30 abr 2007

TINELLI QUIERE ACABAR CON LA TIERRA DE LOS MAPUCHES

Me pregunto, qué danza tendremos que hacer los mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lagrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales? ¿Saben que es "Trafipan 2000" ? Marcelo Tinelli, Conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la pcia. sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico. Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio". La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches,casualmente lleva el nombre mapuche:Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo. "Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras". Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales)lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales. Lic. Marisa Burlastegui Universidad Nacional de Mar del Plata

QUEBRACHO: ACTO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

MARTES 1º DE MAYO
14 HS. - CORRIENTES Y 9 DE JULIO - OBELISCO
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Hablan:

-Miguel Astarita, Secretario Gral de SUTEBA Marcos Paz

-El Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE)

-Eduardo Di Bitetti, Secretario de Cultura de SUTEBA La Plata

-Agrupación CHE Docente, en la Lista Violeta de La Matanza

-Agrupación de Ferroviarios 4 de Octubre

-Agrupación Docente en Lucha, en la tricolor SUTEBA Moreno

-Agrupación Independiente de Trabajadores Ferroviarios del Metropolitano

-Junta Interna de ATE Educación de la Prov. Bs. As.

-Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre

Culminado nuestro Acto nos encolumnaremos detrás de la bandera con la consigna "Fuentealba Presente; libertad a los Presos de Kirchner y Sobisch", para marchar hacia el acto central del 1º de mayo.

ACTO CENTRAL DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO
16hs. - PLAZA DE MAYO
CTD Aníbal Verón, OLP, Martín Fierro, MPR Quebracho, MTR Santucho, PRT Santucho, PRml, PCT-RC, OLN Fogoneros, MTR, COD (MAR, MIDO, MIP, EOP, C29 de Mayo, Mov. 1 de Mayo, CUBa-MTR, Mov de Juventud 26 de Junio, MTD Resistencia Popular)
MPR-QUEBRACHO

CUBA MTR REALIZA ACTO POR EL 1º DE MAYO

CUBa MTR
Informa Argentina

1° de Mayo
Dia Internacional de los Trabajadores

En el día de la clase obrera una vez más estaremos en las calles repudiando la política de hambre, miseria, entrega y represión del gobierno de Kirchner.
Mientras desde el gobierno se subsidia a las empresas privatizadas, con sumas de dinero varias veces millonarias, la salud, educación y vivienda para los trabajadores y el pueblo brilla por su ausencia, el aumento diario de los precios de la canasta familiar de alimentos, calzado y vestimenta ha dejado atrás los esqueléticos sueldos.
La militarización de la provincia de Santa Cruz, la represión en Salta, Neuquen, Rosario Capital Federal y en los desalojos del gran Buenos Aires, la cantidad de luchadores populares procesados (llegan a 5000) y los presos políticos que hay en todo el país, demuestran que no alcanza con que Kirchner inaugure museos de la memoria, anule indultos o haga discursos de alto tono combativo.

En ese marco el próximo martes 1° de mayo nos movilizamos al Obelisco a las 14 horas donde realizaremos un acto junto a un importante grupo de organizaciones, una vez finalizado el mismo nos dirigiremos al acto central en la Plaza de Mayo el cual es convocado por Gremios en Lucha, Comisiones Internas Combativas, Piqueteros, Organismos de Derechos Humanos y Partidos Políticos.

POR SALARIOS DE ACUERDO AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA.
DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.
BASTA DE PERSECUCIÓN Y AMENAZAS A LOS QUE LUCHAN.
APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ.

EL PARTIDO HUMANISTA ANTE LAS VISPERAS DEL 1º DE MAYO

NOTA DE PRENSA Buenos Aires, 29 de abril de 2007

1 DE MAYO
POR OTRA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
HUMANISTAS CONTRA LA VIOLENCIA ECONOMICA

Luis Ammann, candidato a presidente por el PH, se refirió al Día Internacional del Trabajo: “Este 1 de Mayo, como todos los años, no hay nada que festejar. Llegamos a este día con otro trabajador asesinado por la represión, el profesor Carlos Fuentealba que murió hace casi un mes, cuando reclamaba mejores sueldos, ejecutado a sangre fría por un policía de la provincia de Neuquén.”

“La violencia económica la padecemos todos, activos y jubilados, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, y desde luego que la peor parte la llevan los desocupados. Es evidente la necesidad de cambiar el actual sistema de distribución de la riqueza por otro que permita a las trabajadoras y trabajadores vivir dignamente. Los humanistas sabemos cómo hacerlo y tenemos un programa de gobierno sensato, con medidas justas y claras para revertir esta situación de injusticia, como la participación de obreros y empleados en la dirección de las empresas”, finalizó Ammann.

Por su parte, el vocero latinoamericano del humanismo, Tomás Hirsch, emitió una declaración para toda la región (cuyo texto completo se acompaña adjunto) en la que afirma:

“Hoy la ganancia no destinada a la reinversión en la empresa, ni dirigida a su expansión o diversificación, no crea nuevas fuentes de trabajo y deriva hacia la especulación financiera. Esto beneficia a unos pocos y perjudica gravemente a los trabajadores y sus familias.”

“Llamo, por consiguiente, a luchar y exigir que el capital se reoriente desde la actual usura hacia la reinversión productiva en beneficio de más industrias, más trabajo y más recreación. Esto sólo podrá implementarse cuando la gestión y dirección sean compartidas entre trabajadores organizados y empresarios conscientes. Esa debe ser nuestra lucha principal hoy.”

Por último, Tomás Hirsch señaló: “No estamos en contra de las ganancias que se puedan obtener como consecuencia del aumento en la productividad y del trabajo digno, pero es imperioso recuperar hoy la consigna sagrada por la que lucharon nuestros mártires de Chicago de «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».”

Secretaría de Prensa
CONSEJO NACIONAL




CARTA A LOS TRABAJADORES DE LATINOAMERICA


Latinoamérica, 1 de Mayo de 2007
Trabajadores y Trabajadoras de Latinoamérica,
Cada Primero de Mayo que pasa tenemos menos que celebrar y más que lamentar. Este año no es una excepción.
Mientras los grandes grupos económicos siguen gozando sus privilegios, millones de latinoamericanos trabajan como esclavos la semana corrida y deben descuidar la familia, el barrio y la escuela.
Es lamentable que se haya olvidado la noble consigna por la que murieron nuestros hermanos sindicalistas en Chicago: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.
Es lamentable que los antiguos cordones industriales se hayan transformado en Centros comerciales donde venden lo que producen niños explotados de otras latitudes.
Es inaceptable que tanto despojo de norte a sur de nuestros países esté generando agotamiento y erosión de nuestras riquezas naturales.
Ha llegado la hora de decir: ¡Basta!
Es hora de imitar a esos héroes de Chicago que a pesar de la manipulación de la prensa de la época y en contra de los intereses del gobierno de turno, se organizaron y generaron el vacío, la conciencia, y la desobediencia.
Queremos trabajo digno y productivo y que nuestras riquezas se inviertan en escuelas, en industrias, en viviendas y en plazas para nuestro pueblo.
Queremos desobedecer al capital especulativo y la usura, denunciando las prácticas engañosas y corruptas. Queremos luchar porque la absurda relación entre capital y trabajo, sea transformada a favor del ser humano y su progreso.
Hoy la ganancia no destinada a la reinversión en la empresa, ni dirigida a su expansión o diversificación, no crea nuevas fuentes de trabajo y deriva hacia la especulación financiera. Esto beneficia a unos pocos y perjudica gravemente a los trabajadores y sus familias.
Llamo, por consiguiente, a luchar y exigir que el capital se reoriente desde la actual usura hacia la reinversión productiva en beneficio de más industrias, más trabajo y más recreación
Esto sólo podrá implementarse cuando la gestión y dirección sean compartidas entre trabajadores organizados y empresarios conscientes. Esa debe ser nuestra lucha principal hoy.
No estamos en contra de las ganancias que se puedan obtener como consecuencia del aumento en la productividad y del trabajo digno, pero es imperioso recuperar hoy la consigna sagrada por la que lucharon nuestros mártires de Chicago de “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.

Tomás Hirsch
Vocero del Humanismo para Latinoamérica

29 abr 2007

AYER Y HOY, ANARQUISMO Y MOVIMIENTO OBRERO

Lunes 30 de abril, a las 18 horas

Ayer y hoy, Anarquismo y Movimiento Obrero

A 121 años del Primero de Mayo de 1886 la lucha sigueReivindicamos la memoria y el ejemplo de los compañeros asesinados por el gobierno y la patronal, Mártires de ChicagoNos juntamos en Brasil 1551 (a 5 cuadras de Plaza Constitución)Habrán proyecciones de películas, mesas de publicaciones y Charla-Debate.
Convocan: Federación Obrera Regional ArgentinaFederación Libertaria ArgentinaGrupo AlavíoBiblioteca Popular José IngenierosRed Libertaria

CASTELLS CELEBRA EL 1º DE MAYO EN EL ESTADIO DE LANUS

El MIJD va a Lanús el
1º de Mayo

A partir de las 14 horas concentraremos en el Estadio de Lanús de la calle Arias y Guidi. El día internacional de los trabajadores realizaremos un masivo acto en el que hablarán dirigentes obreros y populares, Nina Pelozo y Raúl Castells.

Será el acto más importante de los que haga cualquier organización en forma Individual.

"SOBRE LLOVIDO, MOJADO"

La misma lluvia que se llevó dos vidas, inundó casas y destruyó calles también sirvió para mostrar el verdadero rostro del poder. No solo no hay obras ni servicios, tampoco hay voluntad desde el poder político para solucionar ninguno de estos problemas.
En la sesión del Concejo del 25de abril, quedó demostrado que ese cuerpo no representa a nadie. Son seis sujetos que miran la ciudad a través de los expedientes. Seis sujetos que se arrogan la representatividad de 45.000 habitantes de la ciudad, refugiados detrás de un reglamento.
Después de ser ignorados por el intendente ante el pedido de interpelación, después de deslizar que hay malversación de fondos públicos, después de pedir la renuncia del intendente, después de ser denunciados por sedición, después de aceptar la conformación de una comisión mixta para investigar y buscar soluciones, después de escuchar al asesor legal de la municipalidad admitir públicamente que la gestión es un desastre, después de dos cortes de ruta, después de las asambleas de vecinos, después de las denuncias del intendente a vecinos por delitos varios en la sesión anterior, después de no dar quórum por no saber que hacer, después de una catarata de pedidos de distintos barrios para que se haga algo, después de ser rebasados por su propia inoperancia, la respuesta es: "La barra hace silencio y no participa", "Si quieren conformar una comisión vengan fuera del horario de sesión".
Por si alguien no comprende los términos del reglamento del Concejo: "La barra" es la gente. La misma que se inundó y todavía está limpiando y viendo como va a reponer lo que perdió. La barra son los que se movilizaron solidariamente. La barra son los que pagan impuestos a cambio de nada. La barra es la que quiere investigar pero la mandan callar. La barra es la que lleva propuestas y la recibe la policía. La barra es la que debe guardar silencio y esperar las elecciones para volver a empezar.
En lugar de interpelación, renuncias y comisiones: ¡¡¡"Salvemos las instituciones"!!!!.
Para qué mortificar al intendente en este momento si con un pedido de informe sobre el plan de obras todo se va a normalizar. Al mejor estilo de Galileo: "Que se tenga lo dicho por no dicho".
Todo fue planificado y acordado. Cada uno cumplió su rol. El objetivo era mantener las formas y pasarle la pelota otra vez a quien ya se sabe que juega otro juego. A la desidia del ejecutivo: tibio pedido de informe y a los indigentes que padecen la exclusión social: tolerancia cero y mano dura.
Pero faltaba encontrar a los verdaderos culpables y finalmente aparecieron. Entre seis políticos llegaron a la conclusión unánime que la culpa es de los políticos. La culpa del estado de la ciudad es de los que levantan la alfombra y muestran la mugre, la culpa es de los que exigen que se cumpla la palabra empeñada quince días atrás, la culpa es de los que levantan la voz en lugar de mandar diez notas por lo mismo. La culpa es de los que durante la dictadura sufrían la sentencia del "algo habrán hecho" y ahora la discriminación del "están haciendo política".
La barra no puede hacer política, la barra solo debe hacer silencio. La política es sólo para los dueños del reglamento, por algo, cada uno de ellos piensa por 7500 habitantes de esta ciudad.
Estos propietarios del reglamento no tienen autoridad moral para hacer callar a nadie porque en lugar de buscar soluciones, forman parte del problema.
Mientras esto sucede a la vista de todos, los partidos del sistema están preocupados por llegar a la interna sin ser alcanzados por el barro. Todos tienen las "soluciones" en la manga para después de las elecciones, para cuando lleguen al poder, para cuando les toque el turno de aplicar el reglamento y callar a la barra.
Granadero Baigorria, 27 de Abril de 2007.-

Asamblea por la Unidad Popular

LA AGRUPACION QUEBRACHO SE SOLIDARIZO CON LUIS D'ELIA

Desde el MPR QUEBRACHO queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad para con Luis D´Elia, quien ha sido amenazado por el sionismo en voz del presidente de la AMIA, Luis Grynwald. Nefasto personaje que utiliza el terrible y repudiable atentado a la AMIA para justificar las políticas genocidas del Estado de Israel y para agredir verbal o judicialmente a quienes no compartimos sus opiniones.
Como ocurrió meses atrás con la denuncia penal que los titulares de la AMIA y DAIA iniciaron contra nuestra organización, en esta oportunidad han vuelto a mostrar su verdadera cara, amenazando con "hacer desaparecer de la escena" a Luis D´Elía.
En este país, donde Julio López está desaparecido, donde la dictadura militar asesinó y desapareció a 30.000 compañeros, donde Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Darío Santillán, Carlos Fuentealba, y tantos otros, han muerto en manos de las fuerzas represivas, las palabras de Grynwald no permiten ninguna posible doble interpretación, y merecen el más hondo de los repudios por parte de todo nuestro Pueblo.

Por otra parte, y conociendo las diferencias políticas que nuestra organización tiene con el compañero D´Elía, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por la solidaridad brindada a nuestros compañeros detenidos en el Penal de Marcos Paz, quienes han sido visitados en el día de hoy por el Diputado de la provincia de Buenos Aires, Juan José Cantiello.

SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS AGREDIDOS POR EL IMPERIALISMO
BASTA DE PERSECUSIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES
LIBERTAD A LOS PRESOS DE KIRCHNER Y SOBISCH
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

QUEBRACHO VIAJO A GUALEGUAYCHU A BRINDAR SU APOYO A LOS ASAMBLEISTAS

La aguerrida lucha del pueblo entrerriano contra la instalación de las pasteras en la costa del río Uruguay sigue adelante. Y este domingo se realizará, por tercer año consecutivo una movilización hacia el puente internacional General San Martín. Movilización de la que participarán numerosas organizaciones políticas y sociales y que se augura será multitudinaria. Todo el pueblo estará en la calle, como lo viene haciendo desde hace ya mucho tiempo, con el corte de ruta de los pasos fronterizos, respuesta necesaria y urgente ante la pasividad del gobierno argentino y la intransigencia del gobierno uruguayo.
El MPR QUEBRACHO enviará una delegación de compañeros para participar de la movilización. Porque entendemos que la defensa de nuestros recursos naturales, en este caso, del agua es una lucha fundamental en la defensa de nuestra soberanía y contra el imperialismo y sus cómplices locales que pretenden saquear nuestro suelo y nuestra Patria.
Seremos miles los que nuevamente diremos NO a las Papeleras y Si a la Vida.
BASTA DE SAQUEO Y EXPLOTACIÓN
PATRIA O ENTREGA
PRENSA: MPR-QUEBRACHO

26 abr 2007

CICLO DE CHARLAS/DEBATES

Ciclo de Charlas/Debate: “¿Qué hacer en Trabajo Social? Experiencias de práctica en la coyuntura actual”
Experiencias de práctica sobre el problema de género y patriarcado
Organizaciones invitadas:Desalambrando Buenos Aires. Violencia en parejas lesbianas / Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina - AMMAR. Sindicato de trabajadoras sexuales / De Boca en Boca. Colectivo feminista con importante participación de trabajadoras sociales /

VIERNES 27 DE ABRIL – 20 HS - Aula 108 Facultad de Ciencias Sociales – UBA -SubSede Constitución
Santiago del Estero 1029, entre Carlos Carlo y Humberto Primo.
Lo que viene, lo que viene…
Mayo: Experiencias de Práctica en la problemática de la Vivienda
Junio: Experiencias de Práctica en Movimientos Rurales
Agosto: Condiciones de Trabajo y Experiencias
de organización del Trabajo Social
Septiembre: Experiencias de prácticas contrahegemónicas
en instituciones del Estado
Octubre: Experiencias de Educación Popular: los Bachilleratos Populares
Noviembre: Experiencias de Práctica vinculadas al uso de drogas baratas
Agrupación Germinal – El Viejo Topo

25 abr 2007

CORTE FRENTE A LA ESTACION AVELLANEDA PARA RECORDAR A KOSTEKI-SANTILLAN

Comunicado de prensa - 26 de Abril de 2007

Frente Popular Darío Santillán

Jueves 26 - 11hs, Avellaneda: homenaje a Kosteki y Santillán
frente a la estación Darío y Maxi

Seguimos exigiendo Juicio y Castigo
a los responsables politicos de la Masacre de Avellaneda

El pasado lunes 9 de abril, al referirse al asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de la policía neuquina, el presidente Kirchner se refirió a la editorial de La Nación posterior a la represión en Avellaneda, en la que el diario justificaba los asesinatos y sindicó por ello al periódico como "uno de los creadores de la doctrina de la Seguridad Nacional bis". El presidente olvidó mencionar que actuales aliados políticos suyos como el gobernador Felipe Solá, el entonces secretario de la presidencia y actual ministro del Interior Aníbal Fernández y el gran vocero del operativo que culminó con la muerte de nuestros compañeros, Alfredo Atanasof, entre otros, fueron quienes desde las más altas esferas gubernamentales instalaron aquella versión de que los piqueteros se "habían matado entre ellos", demonizando y encubriendo a los polícias asesinos . La rápida denuncia pública de quienes fuimos reprimidos aquel 26 y las posteriores fotografías desmontaron aquel discurso.

Kirchner jamás se refirió a la Masacre para señalar las responsabilidades políticas y estatales de aquellas muertes, ocurridas durante el gobierno de Eduardo Duhalde, con cuyo apoyo, el santacruceño arribó a la presidencia.

En junio de 2005, luego de una serie de escraches que protagonizamos junto a organismos de Derechos Humanos y organizaciones populares, el presidente firmó un decreto para que se abrieran los archivos de la SIDE respecto del caso. La información –remitida al juzgado de Lomas de Zamora- distó mucho de ser completa y el decreto restringió el acceso a las partes. Así lo aseguraron en su conjunto los abogados de la querella, durante el juicio en el que se condenó a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta a la pena de reclusión perpetua. A ese gesto mínimo se limitó el accionar del actual gobierno respecto de la investigación por las muertes de nuestros compañeros, pese a las promesas de investigar "caiga quien caiga".

Los responsables políticos, en tanto, no fueron juzgados. La causa que se tramita en la Fiscalía Federal Nº10 a cargo del fiscal Miguel Angel Osorio, en la que son acusados Duhalde, Juan José Álvarez, Ruckauf, Atanasof y otros, no muestra avances. Mientras, Kirchner, Solá y Fernández aprovechan cualquier oportunidad que se presenta para desvirtuar lo ocurrido: las muertes no fueron producto de "excesos" policiales, sino la consecuencia de la planifiación criminal del gobierno de Eduardo Duhalde .

Como cada 26, seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables politicos de la Masacre de Avellaneda .

Frente Popular Darío Santillán - INTEGRAMOS EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN:
Gran Buenos Aires: MUP de Quilmes, Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD "Darío Santillán" Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD "La Verdad" de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD "Trabajo y Dignidad" de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores "Herramienta" de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA de Luján. La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores "La Fragua", Galpón Sur. Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD "Aníbal Verón". Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros. Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas. Mar del Plata: Mov. Universitario de Base "Darío Santillán", Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Tandil: Lacandona. Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti. Formosa: MUP de Ibarreta. Córdoba: Convergencia.

A UN AÑO DE LA BRUTAL REPRESION EN ATENCO (MEXICO): SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

“Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amig@ que esta pres@
porque ha dicho lo que piensa…
Por el miedo que te tienen,
por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan, yo te nombro…
LIBERTAD!”

A un año de la brutal represión en Atenco, Estado de México, no olvidamos!
Nos juntamos el viernes 4 de mayo frente a la oficina de turismo de México (Av. Santa Fe 920 – y 9 de Julio) a partir de las 16 hs en adelante, para exigir la libertad de los 27 compas que aún siguen presos y el castigo a los verdaderos responsables!!!
No más Atencos en ningún lugar del mundo!!!
No más presos políticos!!!
“Nuestros compañeros no son delincuentes, su único delito es ser de abajo y a la izquierda"

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

ESTE DOMINGO 29 DE ABRIL POR AMERICA: MADRES DE PLAZA DE MAYO 30 AÑOS DE LUCHA

El domingo 29 de abril a las 18hs. por América, DOCUMENTA, el ciclo de documentales del periodista Román Lejtman presenta:

MADRES DE PLAZA DE MAYO
30 AÑOS DE LUCHA

El 30 de abril de 1977 un grupo de madres de desaparecidos se juntaron por primera vez en la Plaza de Mayo. Hasta ese día, cada una por separado, buscaba como mejor se le ocurría dónde podía haber algún dato de su hijo secuestrado. Desde entonces, y luego de la convocatoria de Azucena Villaflor, comenzarían la lucha de las madres en conjunto. Primero fueron “las locas” pero de a poco lograron un lugar en la sociedad y su voz se fue alzando como una de las pocas que se atrevía a denunciar en plena dictadura lo que estaba ocurriendo.
Josefina “Pepa” García de Noia, Marta Vázquez, María del Rosario Cerruti y Mirta Baravalle, quienes formaron parte de las Madres desde el principio, cuentan en entrevistas exclusivas sus historias 30 años después. Cecilia de Vincenti, hija de Azucena Villaflor, recuerda la lucha de su madre, también desaparecida. Asimismo Ulises Gorini, autor del libro La rebelión de las madres y el historiador Osvaldo Bayer analizan este movimiento que cambió la historia reciente de la Argentina.



Evangelina Díaz
Productora general. Periodista
Productora Ramos Generales
Santos Dumont 3409
Tel/Fax: 4554-6519/20

TODOS A SAN RAFAEL,MENDOZA.

CUARTO ENCUENTRO NACIONAL
UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS.
27 Y 28 DE ABRIL DE 2007

Quienes le ponemos el hombro a la Asamblea Mendocina “Por Agua Pura” abrimos nuestras puertas de par en par:
Agrupación Uranionogracias (San Rafael).
Asamblea Popular Contra la Minería Contaminante.
APYME (San Rafael).
Autoconvocados de Las Heras; Tunuyán; Tupungato; San Carlos; Maipú; Guaymallén; Punta del Agua y Malargüe.
Multisectorial del Sur (San Rafael).
Multisectorial de General Alvear.
Cámara de Turismo de Mendoza.
ONGs Nativa; OIKOS Red Ambiental y Cullunche.
El lugar será San Rafael, previendo la recepción de cientos de manifestantes y asambleístas del país. La convocatoria se extiende a todas las comunidades afectadas de la cordillera, meseta y litoral por la contaminación y el saqueo de los bienes comunes de los argentinos.
Todos estaremos en San Rafael los días 27 y 28 de abril del 2007. El objetivo es uno solo: continuar con el diseño de un plan de acción nacional en defensa del agua, del aire, del suelo, de nuestra vida y la de nuestros hijos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Viernes 27: 9hs, jornada de asamblea durante todo el día.
Sábado 28: 10hs, Ciudad de San Rafael, manifestación por calles céntricas. Por la tarde asamblea y conclusiones.

A quienes deseen asistir les pedimos que nos escriban. Desde aquí ofrecemos hospedaje y comida sin cargo para todos los inscriptos. Para más info:
uranionogracias@yahoo.com.ar
agradecemos su difusión

NESTOR PITROLA EN SANTA CRUZ

Néstor Pitrola, candidato a presidente por el Partido Obrero, llegó esta mañana a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. De inmediato participó de un abrazo al hospital regional junto a los trabajadores e inmediatamente se trasladó a la Carpa instalada en la plaza. En sus primeras declaraciones Pitrola planteó que el Partido Obrero está por el triunfo incondicional de los reclamos que están levantando los docentes y el conjunto de los trabajadores en lucha de la provincia. Exigió, además, el retiro de la gendarmería enviada por el gobierno nacional para amedrentar a la docencia.

Pitrola denunció al gobierno kirchnerista de Santa Cruz por tener congelado el salario básico de los docentes en $ 162 mientras ha fugado al extranjero centenares de millones de dólares, que están depositados en cuentas bancarias fuera de todo control de la ciudadanía.

Pitrola concluyó sus declaraciones señalando que al calor de la lucha docente pueblo de Santa Cruz está movilizándose con sus cacerolas al grito de que se vayan todos, lo que equivale a decir que se vayan los Sancho y todos los agentes de la camarilla kirchenrista de la provincia que quieren actuar como relevo ante una agudización de la crisis política. Frente a esta situación plantó la realización de una Asamblea Constituyente convocada por las organizaciones populares para reorganizar la provincia en función de los intereses de los trabajadores.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO: CHARLA EN LA FERIA DEL LIBRO SOBRE "LUCHAS DE LAS MUJERES EN EL ULTIMO SIGLO"

Comunicado de Prensa del mas - Movimiento al Socialismo

Las Rojas, Agrupación de Mujeres del Mas, FTC e Independientes

Charla en la 33º Feria del Libro, sobre “Luchas de las mujeres en el último siglo”


Desde la Agrupación de Mujeres Las Rojas ( MAS, FTC e Independientes), invitamos a compartir la charla que el próximo 28 de Abril, a las 22.30 hs, se llevará a cabo en nuestros stands de Librería El Gallo Rojo y Editorial Antídoto, ubicados en calles 18 y 3, stands números 230 y 128. La misma será sobre “Luchas de las mujeres en el último siglo”, estará a cargo de la compañera Inés Masa y contará con la presencia de nuestra candidata a vicegobernadora de la Ciudad en las próximas elecciones y delegada general de los trabajadores del Diario Crónica, Andrea Salmini.

Esta estará dirigida al público en general, pero en especial a las mujeres que dicho día visiten la feria; el temario recorrerá las luchas que en distintas épocas de los siglos XIX, XX y XXI llevaron adelante las organizaciones de mujeres del mundo, para lograr, através de las mismas, derechos laborales, sociales y cívicos.

Asimismo se hará mención a los derechos por los cuales hoy las mujeres están peleando, como caso puntual el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito que hoy reclaman muchas organizaciones y la mayoría de la población, como surge de todas las encuestas al respecto.



mas-FTC e Indepesndientes

H.I.J.O.S-CAPITAL: ESCRACHE AL JUEZ BISORDI

Hace décadas que luchamos por el Juicio y Castigo a los genocidas. Conseguida la Inconstitucionalidad de las Leyes de Impunidad en el 2003, nos encontramos con distintos obstáculos para lograr la condena a todos los responsables del Terrorismo de Estado.
Uno de estos es la justicia cómplice, como por ejemplo, la Cámara Nacional de Casación Penal.
Los jueces que integran esta Cámara son culpables de perpetuar la impunidad y de estar al servicio de los poderosos, a espaldas del pueblo.
Alfredo Bisordi es el presidente de dicha Cámara, y durante la dictadura era secretario de Norberto Giletta, quien fuera juez de la dictadura que rechazaba los habeas corpus de los familiares de los compañeros desaparecidos. Se asumió públicamente a favor del Terrorismo de Estado y hoy paraliza, intencionalmente, las causas por violaciones masivas a los derechos humanos.
Porque jueces cómplices que dejan libres a quienes asesinaron, torturaron, desaparecieron y robaron niños no pueden formar parte de la Justicia convocamos al ESCRACHE A BISORDI:
El Sábado 28 de abril a las 15 hs. en la estación V. Pueyrredón (de la Ex Línea Mitre ) para de allí marchar a su cueva, en Condarco 4863.
BASTA DE CAJONEAR CAUSAS: DESTITUCION Y JUICIO POLITICO DE LOS JUECES COMPLICES DE LA DICTADURA CARCEL COMUN, EFECTIVA Y PERPETUA A LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES-APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ No olvidamos - No perdonamos - No nos reconciliamos.-
H.I.J.O.S. Red Nacional
Convocan: Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Hermanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Abriendo Caminos, Agrupación Territorial Germán Abdala, Comisión por la Memoria y Justicia de Villa Mitre y La Paternal, Comisión por la Memoria y la Justicia de Lugano, Soldati y Villa Celina, CTA – Secretaría de DDHH, ENRED, F.A.C.O.N., GAC (Grupo de Arte Callejero), Grupo Oriente, Hijas e Hijos del Exilio, JP Evita, Juventud Presente, Movimiento Universitario Evita, NBI Derecho, PL (Partido de la Liberación),Iure, Demos, RSP, El Mate, Peronismo 26 De Julio, Motokeros Peronistas, MUP.

LA F.O.R.A CONVOCA AL ACTO POR EL DIA DEL TRABAJADOR

el Consejo Federal de la F.O.R.A. realizará, como todoslos años, un acto publico en plaza once en reivindicacion de la lucha del1º de Mayo.El acto será a partir de las 16 horas, donde hablaran militantes de laF.O.R.A.Quedan entonces formalmente invitados a participar.Salud y anarquia...El Consejo Federal de la F.O.R.A. (Adherida a la AIT)

REPUDIO AL DESALOJO DE FAMILIAS EN JOSE LEON SUAREZ

El MPR QUEBRACHO repudia el violento desalojo perpetrado contra las cerca de 200 familias en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Es una demostración más de lo que éste gobierno ofrece a nuestro Pueblo, represión y cárcel como respuesta a legítimos reclamos. Así lo ha demostrado en Neuquén, en Salta, en Santa Cruz con los docentes, así lo ha demostrado cada vez que un argentino digno se le ha plantado enfrente, cada vez que un argentino digno lo ha señalado, cada vez que el Pueblo se cansa y sale a las calles, a las rutas.
Desde el MPR-QUEBRACHO saludamos a quienes resisten, saludamos a esos argentinos rebeldes y dignos, a los que pelean por su salario, a los que pelean por una vivienda digna, a los que queremos una Patria más justa.

FUENTE: PRENSA MPR-QUEBRACHO

CORRIENTES: SIGUE LA LUCHA POR AUMENTO SALARIAL

Unidad para luchar por el Salario
Para este miércoles 25, la Conducción de ATE convoca a una medida de fuerza de los empleados públicos, por aumento de salarios ese mismo día en distintos hospitales se realizan medidas en el mismo sentido convocado por ATSA.
Es que con estos salarios no se puede seguir viviendo, y la mayoría de los trabajadores del estado no ganamos ni siquiera un tercio de lo que el "Intervenido" IndeK dice que es lo necesario para poder afrontar la canasta familiar ($ 2.400).Se suma a esto que en la mayoría de las reparticiones las condiciones de trabajo son deplorables y aumenta la persecución laboral, por que los funcionarios comulgan con la idea que a los empleados hay que perseguirlos con el rebenque.Pero también vemos como una minoría se beneficia de nuestro esfuerzo diario, en todas las reparticiones se conforma una minoría que tiene prebendas, adicionales, "horas extras", viáticos y funcionarios que se hacen diseñar oficinas de lujo, mientras que la mayoría de los empleados tenemos que tener suerte para que no se nos caiga un pedazo de mampostería desprendido de los viejos edificios. Es por ello que es muy justa la lucha que están encarando los trabajadores de distintas reparticiones.Desgraciadamente el Ministro Tressens, le tuvo que dar un portazo a la actual conducción de CTA - ATE, para que ellos se dieran cuenta que en la Mesa de Relaciones laborales no conseguían ninguna conquista para los trabajadores. Es que el Gobierno de Colombi, se desdijo de la promesa de un aumento del 19 % que había lanzado en la campaña para la constituyente, y ahora solo ofrece un 8% muy por debajo del incluso insuficiente "techo salarial" del Gobierno Nacional.Es por ello que desde la Agrupación 17 de Diciembre - Lista Gris, apoyamos el paro y la movilización del Miércoles, pero decimos que es una medida solo parcial ,que para lograr torcer el brazo del gobierno y lograr una recuperación del salario del empleado público,necesitamos unificar a todos los sectores en lucha: docentes que con su unidad obtuvieron un importante incremento salarial y que se aumentára el básico, pero también con los empleados de la DPEC, que luchan contra la privatización y los trabajadores de la Salud, que están llevando a cabo una importante lucha por el salario.Pero también necesitamos organizarnos, en la mayoría de las reparticiones no hay delegados (situación en la que tiene gran responsabilidad la actual conducción de CTA - ATE), es por ello que llamamos a garantizar asambleas en todas las reparticiones para unificar un pliego de reclamos y elegir representantes (delegados) para organizar la lucha por el salario y mejores condiciones laborales.Movilicémonos este miércoles por
Salario acorde a la Canasta Familiar ($ 2.400)
Condiciones dignas de trabajo
Pase a planta del personal contratado-
Estricto cumplimiento de la Ley 4067
Basta de persecución laboral y avasallamiento a la carrera administrativa
Basta de trabajo en negro
Unificación de todos los sectores en lucha
Organización de los trabajadores con elección de representantes electos en asamblea.
Recuperemos ATE para los trabajadoresAgrupación 17 de Diciembre - Lista Gris

24 abr 2007

JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION DE LA CTA

Mañana miércoles 25 de abril

El próximo miércoles 25 de abril, los trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina se movilizarán en todo el país en lo que será el lanzamiento oficial de la campaña nacional "Volvé a Reparto". En la Capital Federal, la concentración será a las 15 horas en el Congreso Nacional. El recorrido de la movilización será desde el Congreso de la Nación, por Avenida Callao hasta Avenida Corrientes y luego por Corrientes hasta Paseo Colón.


En el marco de la campaña nacional de la CTA en defensa del sistema público de reparto, mañana miércoles se realizarán marchas, acciones, actos y radios abiertas en distintas plazas del país. El objetivo es que millones de trabajadores que están presos de la estafa de las AFJP vuelvan al sistema público de reparto y así poder defender derechos como el 82% móvil y la reactualización del haber jubilatorio.
Esta acción está en línea con la coherencia histórica de la CTA, que defendió el sistema estatal todos estos años, reunió un millón de firmas y se movilizó junto a los jubilados y pensionados cada miércoles. Por eso, la conducción nacional reunida los días 16 y 17 de marzo resolvió movilizarse a lo largo de los próximos seis meses y sentar así las bases para la creación de un nuevo régimen, adecuado a los principios y derechos reconocidos por la Constitución Nacional y estableciendo un sistema público, solidario y distributivo, cuyos recursos estén administrados democráticamente por los trabajadores, jubilados y pensionados con la participación del Estado.
Asimismo, la CTA indicó que es falso que haya dos sistemas de jubilación: el sistema público de reparto es el único y las AFJP sólo representan un sistema de ahorro particular, de capitalización con un beneficio incierto ya que está sujeto a variables financieras y bursátiles. El sistema público alberga el derecho al 82% móvil y a la reactualización del haber.
Por otra parte, indicó que es necesario fortalecer el sistema público porque eso permitirá recuperar la posibilidad de ejercer el derecho a la administración del Instituto de Previsión Social y sus fondos. Porque la jubilación estatal permite plebiscitar democráticamente en elecciones cada dos y cuatro años las políticas en materia de Seguridad Social, mientras que las AFJP son administradas a través de directorios que nadie elije y en las que nadie participa.
Los integrantes de la CTA porteña y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, se reunirán el 25, desde las 15 horas, junto a los jubilados para marchar luego hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se llevará a cabo un acto público en demanda de libertad y democracia sindical, por la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vita l y Móvil, contra el trabajo en negro y los despidos sin causa, por la reicorporación de Guillermo Carrera despedido de la Ford por su militancia en la Central y para explicitar la agenda social que ponga sobre el tapete de discusión nacional los temas atinentes a la deuda interna.
La agenda social de la CTA incluye temas coyunturales y otros de características estratégicas vinculados a la creación de un fondo para garantizar un Salario Federal para los trabajadores del Estado, la necesidad de promover el debate sobre una nueva ley de Salud, la discusión sobre bienes naturales y modelo productivo, la reforma impositiva, la renacionalización de los recursos naturales y una nueva Ley de Radiodifusión, entre otros.
Cabe recordar, que la CTA le reclamó el 15 de marzo al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la urgente convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario; expresó su rechazo a la caída del plus indemnizatorio para los despidos sin causa y señaló a la tercerización de obras y servicios como el rostro más visible de la precarización laboral.


Secretaría de Comunicación y DifusiónCentral de Trabajadores de la Argentina.

PARO Y MARCHA DE 48 HS. HOSPITALES PORTEÑOS

Miércoles 25 y Jueves 26

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal , nos dirigimos a los medios de prensa y a la opinión pública en general, para comunicar lo siguiente:

En el Plenario General de Delegados de ATE de los trabajadores, dependientes del Gobierno de la Ciudad, decidió parar por 48 horas las actividades. El paro comprende a Hospitales porteños, Administración Central, Sectores del Ministerio de DDHH, Programa de Reciclado Urbano, Centros Culturales, etc. Además el plenario repudio nuevamente el asesinato del docente en lucha Carlos Fuentealba.
“Esta medida de fuerza se da en el marco donde el gobierno de la ciudad esta más preocupado por la campaña política, y no da respuesta al reclamo de los trabajadores en relación a la recomposición salarial y a terminar con la precarización laboral en el distrito porteño”.
Movilización enmarcada en la Jornada Nacional de Lucha

14 HS. Concentramos en el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Hipólito Irigoyen)

Luego marchamos a Casa de Gobierno de la Ciudad

Finalizamos en el Ministerio de Trabajo
POR TODO ESTO:


► AUMENTO SALARIAL, IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
► COBRO INMEDIATO DE LOS SUELDOS ATRASADOS.
► EQUIPARACION Y PASE A PLANTA PERMANTE DE CONTRATADOS.
► PLUS SANITARIO.
► RECHAZO A LA CLAUSULA 6º EN LOS CONTRATOS DE LOCACION
DE SERVICIOS.
► DESREGULACION DE LA OBRA SOCIAL O.S.B.A
► 82 % MÓVIL.
► LIBERTAD SINDICAL EN EL G.C.B.A.

NI UN SOLO DESPIDO EN LA CIUDAD


POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL

CARTA DE MARCELO JUAN (PRESIDENTE DE COOPTRA) AL PRIMER MANDATARIO DR. NESTOR KIRCHNER

La Plata, 07 de Marzo de 2007

Presidente de la
Nación Argentina
Dr. Néstor Kirchner
SU DESPACHO

De mi consideración:

Es lamentable que Ud. Aún no haya tomado cuenta de la difícil situación de al menos un sesenta por ciento de los argentinos. Este alto grado de porcentaje es el que no llega a fin de mes con sus magros ingresos, y aún debe soportar un tema que Ud. Todavía no ha tocado: la inseguridad.

A nuestro entender, la inseguridad se resuelve eliminando todo tipo de prebenda con aquellos que tienen a su cargo la seguridad de la ciudadanía argentina.

Aún no podemos entender que todavía permanezca en su cargo un Ministro que desde su cargo defiende a integrantes de las fuerzas de seguridad, puntualmente Gendarmería Nacional, mas específicamente el Comandante Thones, a cargo del Escuadrón que funciona en el puente Zarate-Brazo Largo. Por esta Cooperativa fue denunciado el accionar irregular de este Oficial quien fuera defendido desde el Ministerio del Interior con mentiras, dándole de esta manera la oportunidad para que ejerciendo su ya conocido abuso de poder, el día seis de Enero del corriente año, me prive ilegalmente de mi libertad, violando todos mis derechos constitucionales y humanos que me asisten y que Ud. Desde sus discursos tanto defiende.

Por si nunca lo sufrió, le cuento que es un momento horrendo, el que se vive cuando se es detenido sin que medie la justicia y los derechos legales, si tiene cinco minutos para evaluar esto, le pido que lo piense.

Por último, y sin que esto se tome como un ataque a la Gendarmería Nacional, quisiera saber como ciudadano de este país, cómo es posible que un Oficial de Gendarmería, el Sargento Castro, quien fuera expulsado de la fuerza en Diciembre del año antepasado, a raíz de los malos tratos hacia la gente, delante de las cámaras de Televisión por el Comandante Buchanan aún continúe en el mismo puesto en el puente Zárate-Brazo Largo, a las órdenes del también denunciado Comandante Thones. Es una vergüenza nacional que seamos “custodiados” y “fiscalizados” por funcionarios así, por supuesto, avalados por el no menos veces denunciado Ministro del Interior, Dr. Aníbal Fernández.

Creemos que si Su Gobierno vela por la seguridad de los ciudadanos, los funcionarios antes mencionados no deberían formar parte del mismo. Por lo menos los ciudadanos que vivimos del trabajo de nuestras manos lo vemos así. Sin otro particular, quedando a la espera de su respuesta, lo saludo atte.:

Por COOPTRA- Marcelo Juan
Presidente

MOVILIZACION POR DIEGO ABREGO

hoy martes 24 de abril a las 09:00 hs., en Beruti 3345, de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (Tribunal Contravencional nro.23), se va a pedir por el desprocesamiento inmediato de Diego Abrego cantante de Exocet.
Su pecado ha sido organizar en abril del 2006 un festival homenaje a Osvaldo Civile (Horcas) en el que también se recaudaban alimentos para un comedor comunitario. Se le cuestionaron "recaudos de organización y seguridad" (baño químico, personal de seguridad, corte de calle, ambulancia, entre otras cosas) y se le inició una causa por violar el código 96 del Código Contravencional de la ciudad.

Convoca – Contacto: Artistas y Trabajadores de la Cultura en el Polo Obrero

DOCENTES DE BAHIA BLANCA SE SOLIDARIZAN CON LA LUCHA DE LOS MAESTROS DE NEUQUEN Y SANTA CRUZ

Recibimos noticias de los compañeros de Neuquén denunciando que el gobierno de Sobich el lunes intentará designar suplentes.
También en Santa Cruz los docentes resisten con acampes y cacerolazos mientras el Vicegobernador Carlos Sancho mandó amurallar la gobernación.

¿Y la Ctera dónde está? ¿Por qué se callan ante estos nuevos ataques de los gobiernos provinciales? ¿Para cuándo el paro nacional que reclaman las provincias en lucha? ¿Ya se terminó el duelo? ¿Vamos a permitir que Sobich le designe un suplente a Carlos Fuentealba?
Es necesario que nacionalicemos este conflicto y rompamos el aislamiento al que lo condena la Ctera de HugoYasky. En ese camino aportamos nuestro informe sobre el viaje que realizamos a Neuquén la semana pasada, que difundiremos las escuelas, junto al bono de fondo de huelga, sumando voluntades para imponerle a la Ctera la nacionalizació n de la lucha.
Todos somos Carlos Fuentealba
Crónica de nuestra experiencia en Neuquén
En la reunión de delegados del Suteba de Bahía Blanca, del 12 de abril, propusimos viajar a Neuquén a llevar nuestro apoyo a la lucha de los docentes y el dinero recaudado en el Fondo de Huelga. Dicha propuesta fue aprobada y viajamos a la madrugada siguiente 8 compañeros delegados y miembros de la Comisión Directiva.
También llevamos cartas y dibujos de alumnos de EPB y ESB a partir de las charlas realizadas en las escuelas, que fueron entregados a compañeros docentes con los que quedamos en contacto para seguir trabajando juntos, en defensa de la educación pública.
Docentes Neuquinos, un ejemplo de lucha
A pesar de la angustia sufrida en estos días, del trajín de semanas de huelga, cortes en los puentes, asambleas y acampes, los compañeros nos recibieron con una ancha sonrisa.
Concurrimos a la Asamblea y al finalizar la misma nos dieron la palabra, junto al compañero Gustavo Lerer, que concurrió por mandato de la asamblea del Garrahan y anunció la próxima llegada de 35 compañeros del Hospital.
Incansables, nos invitaron a almorzar a sus casas, nos llevaron a recorrer carpa por carpa y escuela por escuela, a los distintos grupos que se concentraban alrededor de la casa de gobierno. Allí conocimos a los trabajadores de Zanón con quienes recorrimos la fábrica, experiencia que nos comprometemos a informar próximamente.
Podemos decir que nuestro objetivo de solidaridad y unidad en la lucha fue ampliamente cumplido. Y volvimos enriquecidos por la experiencia y las enseñanzas proporcionadas por los protagonistas de este “Escuelazo Neuquino”
¿QUÉ DEBATEN LOS DOCENTES EN ESTE MOMENTO DEL CONFLICTO?
En la asamblea, con 1300 docentes presentes, el debate se centró en dos mociones. La primera, sostenida por miembros de la directiva de Aten Capital y que fue apoyada por más de 800 votos, mantenía las resoluciones de las asambleas anteriores: que se vaya Sobich, desmantelamiento de las fuerzas de represión policial, junto a los reclamos del pliego con respecto a la cuestión salarial, pero ahora agregaba la discusión de una propuesta que el gobierno presentaría por escrito. La segunda, en cambio, que recibió casi 400 votos rechazaba cualquier discusión con el gobierno de Sobich, exigiendo su inmediata renuncia.
Un conflicto político, que no se resuelve en el plano económico
La huelga de Neuquén y el crimen del docente Carlos Fuentealba , junto al conflicto de Santa Cruz y Salta cuestiona fuertemente no sólo a los gobiernos provinciales sino también al gobierno de Kirchner, a la Ley de Educación del Ministro-Kandidato Filmus y a la conducción de la Ctera de Hugo Yasky .
Por eso, si bien es cierto que la decisión de Aten de discutir en este momento una oferta salarial, bajaba en los hechos el carácter del conflicto del plano eminentemente político al económico, el durísimo cuestionamiento al gobierno manifestado en las calles por miles de docentes y el pueblo de Neuquén ha impedido que éste se cierre. A la fecha la “propuesta por escrito” no ha sido presentada .
No negociar la sangre de Carlos Fuentealba
Mas allá de apoyar una u otra postura en la asamblea todos los docentes están indignados con el gobierno y convencidos de que Sobisch se tienen que ir.
Cual es la mejor forma de lograrlo es lo que está en discusión. “No podemos hacerlo solo los docentes”, plantean muchos compañeros. Sienten que están al límite de la capacidad de movilización, al límite de sus fuerzas para llevar adelante las tareas que se plantean en sus afiches y pintadas. También tienen en claro que hay plata en la provincia. Denuncian que los monopolios del petróleo se llevan por año 7.671 millones de pesos, mientras que el presupuesto provincial es de 3.700 millones.
Por eso la lucha de los maestros va mucho más allá de una reivindicació n salarial.
La profundizació n del conflicto
El paro provincial del lunes 16 de la CTA y de algunos gremios de la CGT convocó a miles de trabajadores y constituyó un paso importante en la profundizació n de la lucha. Pero para que ésta triunfe, derrotando al gobierno de Sobisch y a las leyes de ajuste, Responsabilidad Fiscal y de Educación y Financiamiento, que son de carácter nacional, es necesario nacionalizar el conflicto.
Filmus y Yasky acordaron un techo salarial de 1040$, legalizando en todo el país y en cada provincia, las sumas en negro. Porque no determinaron un salario básico, sino un mínimo (= 1/3 canasta familiar) del que debían hacerse cargo las provincias. Este está cuestionado por las luchas provinciales, pero sólo puede ser derrotado con un Plan de Lucha Nacional.
Hugo Yasky, Secretario General de la Ctera y la CTA, es el responsable del aislamiento de las luchas provinciales, que permitió a los gobernadores desoír el justo reclamo de los trabajadores docentes y estatales y reprimir brutalmente recurriendo a Fuerzas Policiales Especiales, Gendarmería, atentados, matones y punteros.
Y ante la emergencia educativa decretada por el gobernador neuquino, con la que pretende suplantar a los docentes que están de huelga ¿qué hace la Ctera? ¿acaso aislar nuevamente el conflicto educativo, sin ni siquiera amagar con una medida que ponga coto a tanto atropello?
Por eso la directora de la escuela de Carlos Fuentealba fue tan clara en sus declaraciones contra la dirección de la Ctera, por eso en las paredes de la gobernación no sólo está escrito ¡Fuera Sobisch! sino también ¡Fuera Yasky!
Estas dos tareas tenemos que tomarlas en nuestras manos los docentes y los trabajadores de todo el país, comenzando por los dirigentes que encabezan las luchas provinciales, como ATEN y Adosac, los sindicatos que no están alineados con la celeste, como Amsafe Rosario, Ademys, AMP la Rioja, los Autoconvocados de Salta, los Sutebas recuperados , las minorías y agrupaciones opositoras y también los sectores opositores de ATE y la CTA.
El Plan de Lucha Nacional que necesitamos para que caiga Sobisch, para que triunfen los reclamos provinciales, que rompa el techo de los 1040 , no va a ser llamado por Hugo Yasky . Necesitamos forjar una nueva dirección nacional para los docentes y estatales a partir de las provincias y sectores en lucha. Que a la inversa de la actual lista celeste, no puede partir de acuerdos partidarios ni de cúpulas.
Tampoco puede ser una “ocasional” alianza electoral. Debe surgir del debate de las necesidades de la base docente, en Plenarios locales, provinciales y nacionales, que confluyan en una acción nacional de protesta que unifique las luchas provinciales, que continúan a la fecha en Neuquén y Santa Cruz
Junto a los docentes de Neuquén, no vamos a olvidar a Carlos Fuentealba. Y nos comprometemos a seguir junto a ellos en la lucha.

OPCIÓN UNIDAD Y LUCHA
Agrupación de estatales y docentes Bahía Blanca, 22 de abril de 2007

23 abr 2007

¡¡FUERA SOBISCH!!

Más de 40 días de paro de ATEN, una feroz represión en la que mataron a nuestro compañero Fuentealba, masivas marchas en las que confluimos miles de trabajadores, han transformado nuestra lucha en una única lucha del conjunto de los trabajadores, con un mismo reclamo: ¡QUE SE VAYA SOBISCH!
Ante la creciente unidad que venimos dando desde las bases, el gobierno intenta dividirnos: acuerda con la burocracia de UPCN a espaldas de los trabajadores e impone, al mismo tiempo, por decreto una supuesta “respuesta” a nuestras reivindicaciones, que no es más que una nueva provocación a los trabajadores. Y éste lujo se lo puede dar porque, aún debilitado, Sobisch sigue en el gobierno.
Frente a estas maniobras, nuestra respuesta debe ser contundente: TENEMOS QUE ECHARLO, sosteniendo y profundizando los paros (ATEN, SALUD, ADUNC, etc) y las medidas, y consolidando la unidad. Para lograrlo, los trabajadores debemos discutir y pronunciarnos en todas nuestras asambleas y lugares de trabajo, por un llamado urgente a poner en pié una Asamblea donde confluyamos todos los sectores que ya estamos de paro, y convocando a las demás organizaciones y sectores en lucha para construir una gran huelga general, que paralice la provincia para echar a Sobisch, y así crear mejores condiciones para imponer todos nuestros reclamos.
· ¡FUERA SOBISCH! ¡NO NEGOCIAMOS CON EL ASESINO!
· ECHÉMOSLO CON LA HUELGA GENERAL
Seccionales Senillosa, Picún Leufú y Plottier / Agrupaciones Negra, Colorada y Púrpura de ATEN / Frente Docente por la Resistencia / Estudiantes Universitarios / Delegados y compañeros de base de ATEN / Agrup Universitaria Educación Proletaria / Agrupación Quiñe Piuquen Có / NO PASARAN –Juventud socialista de combate

22 abr 2007

AMENAZAN A DIRIGENTE DEL MTR-SANTUCHO

Comunicado de prensa BS AS 22.4.07


CONTRA LA ENTREGA, EL HAMBRE Y LA REPRESION
UNIDAD Y LUCHA


Los diversos hechos de represión que se vienen produciendo en distintas partes del territorio
y contra diversos sectores del pueblo en resistencia. Debemos sumarle las amenazas vía telefónicas seguimiento y hostigación que esta siendo objeto la referente Susy Paz, del MOVIMIENTO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIO “MARIO ROBERTO SANTUCHO”

INTRODUCCION
El asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén por parte de la policía de esa provincia; la provincia de Santa Cruz, que está militarizada por fuerzas federales y provinciales para enfrentar las luchas docentes y de sectores populares; en la provincia de Salta se han producido repetidos hechos de violencia policial contra los maestros en huelga; en la ciudad de Bs. As.y Gran Buenos Aires la policía han desalojado por la fuerza a centenares de familias sin viviendas.

El 5 de abril la represión que fuera objeto la manifestación popular que hostigó el local de Sobisch en la Capital Federal, con el resultado de la detención de 12 personas.

Que con la lucha y movilización ya fueron liberado 9 compañeros, quedando 3 entre ellos Fernando Esteche más Raúl Lescano , que fue secuestrado el 17 de abril al finalizar el acto por el día internacional de los presos políticos, estos dos últimos integrantes de la mesa nacional de Quebracho.

Debemos sumarle que en estos últimos días la referente del MOVIMIENTO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIO “MARIO ROBERTO SANTUCHO”(M.T.R. SANTUCHO) ,Susy Paz ,esta siendo objeto de amenazas vía telefónicas, seguimiento y hostigación.

A continuación reproducimos los mensajes que fueron enviados desde el celular 01166841950, que fueron mandados en distintos días:


19.4.07: SI TE MATAMOS A TU HIJA Y NIETA TE VAS A DEJAR DE JODER SANTUCHISTA.

19.4.07: DESPUES NO DIGAS QUE TE AVISAMOS Y A LLORAR X TU HIJITA Y NIETA QUE LASTIMA NO ES UN BEBE.

19.4.07: TE ASUSTATE QUE LLAMAS TANTO ZURDA.
20.4.07: BUENO CAMARADA POR DONDE EMPEZAMOS POR TU PRIMOGENITA O LA BEBITA.DEJARIAS A TU HIJA SIN SU BEBITA O A TU NIETITA SIN MAMA?

21.4.07: NO TE MOLESTA SI ENTRAMOS A TU CASA? ZURDA DE MIERDA .LO UNICO QUE VAMOS A ROBARTE ES A TU HIJA Y NIETA NADA MAS.

22.4.07: NO APRENDES YA TE MATAMOS TU MARIDO AHORA QUERES QUE MATEMOS A TU HIJA Y NIETA.
Pero, aunque se esfuercen por silenciarnos, las luchas populares ahí están, con unidad, resistencia y organización.

CARLOS FUENTEALBA ¡PRESENTE!

*BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LAS REIVINDICACIONES POPULARES*JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA*LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE, RAUL LESCANO
*Y A TODOS LOS PRESOS DE KIRCHNER Y SOBISCH*LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
*CESE DE LAS PERSECUCIONES
*DESPROCESAMIENTOS DE TODOS LUCHADORES


MOVIMIENTO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS
“MARIO ROBERTO SANTUCHO”

VOLANTE DE LA LISTA ROJA-MARRON PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES EN ATE

Apoyemos la Lista ROJA-MARRÓN contra el gobierno de Kirchner y los gobiernos provinciales, contra la verde y sus aliados. Una lista antiburocrática


Luego de dos meses de discusiones, lamentablemente no se pudo unificar la oposición y armar una lista única clasista antiburocrática y antigubernamental. Las elecciones que se realizarán el 30 de mayo en ATE son elecciones nacionales, es decir se elige la conducción nacional del gremio al mismo tiempo que las provinciales y seccionales. No se trata de la elección de una junta interna aislada. Entonces el acuerdo para una lista de carácter nacional antiburocrática debe partir del criterio elemental de que las corrientes que la integran en ningún lugar, sea provincial o seccional, apoyen a la burocracia verde.
Por eso planteamos que para integrar una lista nacional había que tener una posición claramente delimitada de todos los sectores de la burocracia tanto de la lista verde nacional como de las verdes locales. Una lista nacional no puede ser antiburocrática en un lugar e ir con la burocracia en otro. Así no se hace avanzar a los trabajadores, se los confunde.
La razón por la cual ocurrió esto fue porque la CCC y el MIC (MST y otros) privilegiaron sus acuerdos regionales y seccionales con la burocracia sindical de la verde. Puntualmente la CCC en la provincia de Entre Ríos está en la lista verde que dirige la ATE provincial hace varios años. Según la CCC, la verde de Entre Ríos es opositora a Micheli (Sec. Gral. de ATE en el ámbito nacional), pero se negaron a hacer una declaración escrita con este contenido. Y por si esto fuera poco, van en lista sábana (pegada) con la verde nacional. Dicen que Micheli armó otra lista en Entre Ríos. Serán dos variantes de la burocracia verde como acá en capital o en otros lados en donde la verde va dividida. También van con la verde en Avellaneda en un acuerdo con Calvo del secretariado verde de Pcia. de Buenos Aires y parece que también van con la verde en Chubut.
Por otro lado, Marcos Miño, miembro de la mesa nacional del MIC, dirigente de la agrupación Agustín Tosco que nuclea a un grupo de delegados y activistas antiburocráticos de distintas reparticiones, declaró públicamente que estaba acordando con la verde, y ante semejante claudicación, ni su agrupación: A. Tosco, ni el MIC hicieron publica una mínima denuncia a este ex opositor que se pasó a la burocracia Verde, y hoy Miño formalmente sigue siendo dirección del MIC. El PO, la CCC, el MIC (MST), el MAS dicen que estaban de acuerdo en que Gustavo Lerer del Htal. Garrahan encabezara la oposición, pero la lista unitaria no se rompió por candidaturas, se rompió porque la CCC y el MIC van con la verde en capital y en E.Ríos por lo menos.
Dicen que ni la Verde de Entre Ríos (integrada por la CCC), ni el sector de Miño, integran la lista nacional. Pero por supuesto, ya que van con la Verde. Los que si integran la Lista nacional Multicolor son la CCC y el MIC, las mismas agrupaciones que mantienen acuerdos locales con la burocracia verde.
Bueno, y entonces, ¿por que van en la lista Roja- Marrón con el PTS que hizo una alianza con la CCC en Ensenada? Nos puede preguntar cualquier compañero, y tiene mucha razón en preguntárselo. Hicieron una lista con los que hacen acuerdos con la burocracia, pero no con la burocracia misma. La asamblea de activistas y delegados de Ensenada se pronunció por escrito contra los dirigentes nacionales y provinciales de la Verde, cosa que no hizo la directiva de E. Ríos. No estamos de acuerdo con esta alianza del PTS(Lista Marrón). Hicimos esta concesión para que hubiera una alternativa clasista, antiburocrática y antigubernamental en estas elecciones de ATE. Además, las corrientes que integramos la Lista Roja-Marrón nacional no vamos en acuerdo con sectores de la burocracia verde en ningún lugar, como si ocurre con la CCC y el MIC, y por lo tanto es una alternativa para que puedan votar los trabajadores que quieran luchar contra los traidores de la lista verde de Micheli , Depetris y de todos los demás dirigentes verdes, contra todos los patrones, el gobierno de Kirchner y todos los gobiernos provinciales y municipales.

¡Abajo la burocracia sindical!
¡Fuera la lista verde de la dirección de ATE!
¡Por un sindicato independiente del estado, del gobierno y de los partidos patronales!
¡Plan de lucha por $2400 de básico igual a la canasta familiar!
¡Pase a planta de todos los trabajadores precarizados: contratados, planes jefes y jefas, pasantes, becarios y monotributistas!
¡Contra el techo salarial del gobierno, la burocracia y las patronales!
¡Aumento de salarios en base al no pago de la deuda externa!
¡Enfrentemos el plan patronal y proimperialista de Kirchner!

Trabajadores estatales del PRS e independientes.

MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA: 30 AÑOS DE LUCHA

1977 - 30 de Abril - 2007

29 de Abril: Recital en la Plaza de Mayo a las 18:30 hs. A las 24:00 hs. Cierre del Recital con las Madres haciendo una Ronda con antorchas.
30 de Abril: Homenaje de "Herman@s de desaparecidos por la Verdad y la Justicia" a las Madres de Línea Fundadora en la Plaza de Mayo, a las 15:30 hs.
30 de Abril: En Casa de Madres LF (Piedras 153 1A) se descubrirá una placa como homenaje de ATE (DDHH) de la legislatura, a las 18:00 hs. Proyección del video “30 Años de Resistencia”. Idea, Emiliano Giacobe y Teresa Albistur. Realización y Dirección, Soledad Gonnet
30 de Abril: El Instituto Espacio para la Memoria homenajea a Madres Línea Fundadora, Sala Gorriti, frente al Pabellón Ocre, de 20:00hs. a 22:00 hs. Feria del Libro. Recital de Mercedes Sosa.
3 de Mayo: Preestreno de la película "Madres". Dirección, Eduardo Walter, Productor, Andrea Bello, Co-producción, INCAA. Cine Gaumont, 20:30 hs.
4 de Mayo: Alcira Argumedo presenta el libro "Presentes, ahora y siempre", Sala Gorriti, frente al Pabellón Ocre, Feria del Libro 20:30 hs. Recital de Adrián Goizueta.

DELEGADOS DE SUBTES: EL SERVICIO, CADA DIA PEOR

Buenos Aires, 20 de abril de 2007
Comunicado de prensa
Desde ayer, las deficiencias de Metrovías en diversos sectores empezaron a hacer eclosión.-
Durante el día de hoy algunas boleterías permanecieron cerradas por no cumplir con las mínimas normas de higiene y seguridad (baños en mal estado o clausurados, falta de agua potable, vestuarios insuficientes). También en diversas estaciones los molinetes debieron ser abiertos ya que la escasa provisión de monedas por parte de la empresa obliga a tomar esta medida y así dejar viajar gratis a los pasajeros, por ser imposible entregar los vueltos correspondientes.
Pero las fallas no se limitan a las boleterías o los talleres. En todas las líneas, la falta de personal habilitado y las malas condiciones de las formaciones, hecho reiteradas veces denunciados por este Cuerpo de Delegados ante la CNRT y la Secretaria de Transporte, impidió que varias formaciones puedan ser habilitadas para salir a servicio.
Adicionalmente, se suma la salida de servicio de la usina que alimenta la corriente de tracción de la línea "E" por falta de mantenimiento. Metrovias , en vez de reparar la usina, reduce la cantidad de formaciones que circulan durante el día, especialmente en la hora pico, causando gran malestar entre los pasajeros, que debe ser soportado por el personal que se encuentra a bordo de los trenes y en las boleterias.
Esperamos que estas situaciones sean tenidas en cuenta por los responsables de cada sector y se tomen las medidas necesarias para lograr una empresa mejor.

COMISION DE PRENSA Y DIFUSION
CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTERRANEO

BOGOTÁ – COLOMBIA: PRIMERA GRAN MARCHA ANTIFASCISTA

Invitamos a todas las organizaciones, movimientos, colectivos, parches, crews, combos, a que participen de la Primera Gran Marcha Antifascista que se llevará a cabo el próximo Viernes 20 de Abril a las 3 de la tarde. La cita es en el parque nacional, donde haremos una concentración significativa y de ahí, saldremos para la Plaza de Bolívar donde terminaremos con las palabras de diferentes colectivos y movimientos de la capital.

Esta multitudinaria marcha de carácter multicultural está dentro del marco de lo que se ha llamado “Abril Antifascista” y espera la asistencia de toda la juventud bogotana pues es un tema que nos concierne a todos y al cual no le podemos hacer oídos sordos. Está todo el mundo invitado a participar ya que se cuenta con la seguridad y logística para esto. Es una marcha aprobada por la Secretaría de Gobierno en aras de fortalecer el derecho a la libre expresión y el derecho a la tolerancia.

La lucha contra el racismo, el fascismo, la xenofobia, la homofobia, y cualquier tipo de discriminació n, es una lucha de todos, por eso esperamos de tu colaboración y activa participación. La iniciativa es que cada combo, movimiento y/o persona que quiera asistir, elabore y lleve banderas con símbolos que identifican a estos grupos y que han identificado estos movimientos a lo largo de la historia para hacer una gran quema significativa de toda esta simbología del odio. Por lo tanto sería muy adecuado y concerniente llevar banderas de Estados Unidos y diferentes impresiones o dibujos con el mayor representante del fascismo en Colombia en estos momentos.

Esperamos nos ayuden a difundir esta información y a reproducirla por todos los medios posibles que quieran. Es nuestra voz la que esta vez debe ser escuchada, la voz de la juventud antifascista.

Convova: Coordinadora Antifascista Bogotana

20 abr 2007

ARGENTINA: LA LUCHA DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA

Entrevista a Benigno López, referente del Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor). Esta charla tiene lugar en la semana en que los campesinos y campesinas del mundo reafirman su compromiso en la lucha por la tierra. Según lo resuelto por las propias organizaciones desde 1996, el 17 de abril es considerado como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en homenaje a 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil asesinados por la policía
Sobre los orígenes del Mocafor
“Nuestro movimiento empieza a tomar forma en la década del 90. Los primeros intentos de organización comienzan en julio del 95. Y el Mocafor se constituye ya plenamente el 28 de febrero de 1999. Claro que sus raíces son sumamente profundas. Tenemos a las Ligas Agrarias, muy fuertes en el nordeste argentino, duramente reprimida por la dictadura militar. Quienes fueron de ese movimiento son parte del inicio del Mocafor y actualmente los sobrevivientes siguen estando. Tenemos una importante presencia de gente de origen guaraní y de descendientes de paraguayos. Podemos decir que el Mocafor está integrado por pequeños productores agropecuarios, con escasas hectáreas de tierra, por obreros rurales que son campesinos sin tierra, y por algunas comunidades de pueblos originarios”.
- En el plano de lo práctico, ¿cómo es el trabajo que realizan ustedes?
- Nosotros no observamos ninguna receta preexistente, sino que siguiendo las formas democráticas fuimos eligiendo el camino y las metodologías de decisión e intervención.
En la práctica, una de las reivindicaciones es el acceso a la tierra y la garantía de la tenencia, ya que hoy la tenencia es precaria. Nuestras reivindicaciones más importantes son el acceso a la tierra y el cuidado de los recursos naturales.
Después tenemos la cuestión productiva. El sistema económico fue exterminando el modelo productivo tradicional del campesino. Respecto de esto salimos a reivindicar la necesidad de contar con bancos de semillas, de combatir lo transgénico (que lo vemos como el invasor que nos desplaza, nos quita la tierra, envenena el medio ambiente, y que es producido por la concentración de la riqueza en muy pocas manos, en detrimento de lo que proponemos nosotros que es distribución de la tierra, de la producción, una producción sana y un consumo sano).
También están las cuestiones sociales. El sector campesino-indígena en todo el país, y en Formosa en particular, es víctima del actual sistema de salud, educación, vivienda. El mayor abandono en cuestiones de salud se da en el campo. La vivienda: un noventa porciento de los campesinos viven en ranchos precarios, hacinados, con enfermedades que provienen de esa situación. En energía, además de la evidente exclusión, queda poca leña, que es el combustible del campesino. Los caminos pésimos.
- ¿Y el agua?
- ¿Agua en Formosa? Una catástrofe. El agua es el insumo más importante para la vida y para el campesinado. En una época del año hay abundante agua y después tenemos de siete a nueve meses de sequía constante. En una parte de la provincia, una de las fuentes más importantes es el río Paraguay y sus afluentes. Después el Pilcomayo al norte y el Bermejo al sur, además del sistema de bañados, esteros y lagunas que hay en todo el territorio. La zona más árida es el oeste de Formosa. La provincia se divide en tres zonas climáticas. La zona húmeda al este, la zona de transición en el centro de la provincia, y la zona casi árida en el oeste. Problemas de agua tenemos en todas las regiones, y por supuesto que en el oeste es peor, donde llueve mucho menos. La mayor parte del consumo humano se hace a través de reservorios, represas o aljibes. Los pozos son muy escasos, para la población campesina se da todo por acumulación de lluvias. Cuesta conseguir agua apta para beber. Tal vez a mayor profundidad se encuentre. Entendemos que parte del Acuífero Guaraní lo tenemos cerca, que alguna parte nos tocaría.
- Entonces tampoco podemos hablar de un riego por parte del campesino.
- El campesinado no utiliza riego porque no tenemos cómo hacerlo. No tenemos reservorios de agua ni el equipo básico para regar. Si llueve bien, y de lo contrario no hay producción. La sequía no sólo afecta lo sembrado, también produce mortandad de animales, porque no tenemos un sistema para reservar agua para la producción y paliar la sequía. El problema del agua en Formosa es más que grave.
- ¿Qué nos podés contar sobre los desmontes?
- Se han iniciado grandes desmontes en todos los puntos de la provincia. Eso es terrorismo contra la naturaleza. Topadoras, pisamontes y fuego. La eliminación de árboles y animales silvestres de todo tipo, no queda nada. Algunos siembran soja, otros hacen pastizales. Entendemos que hay mucha especulación con esto, algún lavado. Es una opinión. No tenemos mucha información al respecto, es difícil de conseguir.
- ¿Cuándo empiezan los desmontes?
- Esto empieza en la década del noventa, la parte más fuerte. Podemos nombrar a Liag S.A., una empresa australo-canadiense que se instala en el centro-oeste de la provincia, cerca de Las Lomitas, que utiliza el agua de los canales que supuestamente eran para las comunidades, pero se la quedan toda ellos. Se adueñaron de 50 mil hectáreas según sabemos, y lo pudieron comprar a 1 dólar la hectárea, para eso desplazaron a familias de criollos y campesinos. Después la empresa Caminos Ganadera en la zona norte de la provincia, al margen del Pilcomayo, que está desmontando mucho también. Hay otras, pero nosotros en principio entendemos que hay sectores o empresas que no están apostando a la producción. Que si siembran soja es para justificar, porque hay sembradíos de soja o algodón que no se han cosechado. ¿Eso es extraño no? Es probable que en algunos de estos campos existan pistas clandestinas de aterrizaje, por ejemplo. La concentración excesiva de la tierra está muy ligada a la actividad mafiosa regional.
- Frente a una realidad tan difícil, desde lo político, desde lo social, ¿ustedes logran agrupar mucha gente con el Mocafor?
- Hay unas 5 mil familias que podemos considerar parte del movimiento, teniendo en cuenta los distintos grados de participación posibles. Hay un grupo importante muy comprometido, otros que participan a medias, otros que dicen ser parte, y otros que activan sólo en los momentos difíciles.
En principio los objetivos de mínima son resistir en las tierras que ya se ocupan. Porque existen dos opciones: irse desalojado por las autoridades, o resistir los desalojos sistemáticos, incluso buscando la tenencia definitiva de esas tierras. El gobierno ha entregado títulos gracias a la presión del Mocafor. Muchos pudieron efectivizar la tenencia y mejorar la producción, diversificarla, dar valor agregado a algunos productos.
- ¿Los títulos son para las familias? Una familia, en promedio, ¿cuántas hectáreas trabaja o tiene?
- Eso es muy complejo. Hay que tener en cuenta las tres regiones de la provincia. Existen campesinos que tienen una hectárea de tierra y existen campesinos, también pobres, con 200 hectáreas. En una etapa de transición e inicio en que estamos nosotros las cosas se complementan. Entre el que tiene 30 hectáreas, el que tiene una hectárea y el que no tiene. Si hay voluntad de resistencia, de seguir en el campo y cambiar la situación, hay solidaridad. Se trabaja en conjunto.
Pero nosotros queremos avanzar hacia cosas mucho más profundas: propiedad colectiva, planificación de la producción, auto abastecimiento, venta de excedentes, valor agregado, en la línea de lo que nosotros soñamos que es la soberanía alimentaria. Pero hoy estamos en una etapa de inicio, de transición de un sistema. Reconocemos que tenemos muchas deficiencias y que nos falta mucho para llegar al objetivo.
- ¿Cómo imaginás la implementación de la propiedad colectiva?
- Los campesinos de origen paraguayo tenían experiencias como los piquetes comunales, las aguadas comunales, que eran parcelas importantes de tierra donde todos los vecinos pastoreaban a sus animales y les daban de beber el agua. Eso fue liquidado en el último proceso militar. También está la minga, el sistema de ayudarse entre todos. Hoy hasta donde podemos avanzar nosotros es hasta la forma cooperativa, la propiedad de tierras a través de una herramienta legal que es la cooperativa. Hemos construído y legalizado siete cooperativas y queremos profundizar eso, la propiedad colectiva de los implementos agrícolas y de las parcelas de tierra. También tenemos mucha experiencia en la compra en forma conjunta de insumos, en la venta en forma colectiva de los productos.
- Un tema ineludible, que sufren todos movimientos campesinos, es la criminalización y judicialización de sus miembros. ¿Cómo está la situación en Formosa?
- Este país está en una etapa de transición jodida: autoritarismo, represión, persecución política, esto existe en todos los puntos de Argentina. Creemos que tenemos para rato. Pero en Formosa es un poco peor por su historia. Tenemos que recordar que pertenecemos a esa historia de despojo y genocidio que sucedió con la guerra de la Triple Alianza. Pero la cosa no terminó ahí. En el año 1947 también hubo una masacre. Sabemos que más de 800 indígenas de la etnia pilagá fueron masacrados por la Gendarmería Nacional en la zona cercana a Las Lomitas. La justicia ha ido más que lenta con esto. Cuando los cadáveres fueron desenterrados quedaron a la intemperie, no hay colaboración del Estado en cuidar lo que constituye una prueba.
Las autoridades de Formosa están ligadas a ideologías fascistas, están consolidados en el poder, es una cosa como feudo-capitalista-neoliberal, y desde una cooperadora escolar hasta una comisión de una capilla que se elige democráticamente son vistos como amenaza política. Cualquier intento de organización o solidaridad no lo toleran, lo persiguen y destruyen si pueden, con todos los elementos a disposición: la policía provincial, la Gendarmería, los medios de comunicación. Una parte de la Iglesia Católica colabora también con el autoritarismo. Las iglesias evangélicas que son apéndices del poder político, que también hacen como trabajos de inteligencia y fragmentación en las comunidades aborígenes particularmente.
Cómo se expresa ésto. Espionaje ilegal y marcación en rojo de todas las personas que ellos creen que somos peligrosos. La protesta social se enfrenta al apriete de la policía, de los punteros y de la justicia adicta al poder político. Es así que estamos cerca de los 150 compañeros con causas judiciales.
Lo que sucede con el local central del Mocafor es una muestra más de ello. Es un galpón que está en un predio de la localidad de General M. Belgrano. Ese galpón fue construído por los productores con una cooperativa hace como veinte años. Desde diciembre el gobernador Gildo Insfrán está buscando la forma de desalojarnos de allí. Nosotros decidimos quedarnos y no entregarles lo que no les pertenece. Nosotros vamos a resistir allí. Ya intentaron sacarnos a través de civiles armados pero no pudieron. Principalmente allí funciona la parte administrativa y social, de reuniones y encuentros. Creemos que con la unidad de los productores le vamos a dar una lección al gobierno. Esto es algo urgente que está sucediendo ahora.
Este gobierno de Formosa, según sabemos nosotros, viene de Guardia de Hierro, con eso se puede explicar mucho. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia es un comisario general retirado involucrado en la represión de la pasada dictadura militar en Formosa. Gildo Insfrán, el actual gobernador, fue siempre ultramenemista, hoy se declara ultrakirchnerista y viene con esa historia.
- Hay muchísimas denuncias que sostienen que en Formosa hay fraude electoral.
- Nosotros intervenimos en algunas cuestiones electorales y pudimos probar que en Formosa no hay elecciones democráticas. Rige la ley de lemas, con lo cual se legaliza el fraude, y si eso no alcanza se queman las computadoras con las que se hacen los conteos del comicio. Pero en las comunidades aborígenes usan el sistema de encerrar la gente durante varios días, quitarles los documentos por meses alquilando el DNI a dos pesos por semana, y llevando a las personas hasta la urna con la boleta en la mano. Esa metodología la utiliza el gobierno con todos los pobres. Tratan de comprar los votos también con chapas, con mercadería, con colchones. Y eso lo avalan las autoridades que tienen que custodiar las elecciones, los gendarmes, que tienen la orden de no hacer nada.
- Una manipulación de los pobres en una provincia con los índices de pobreza muy altos.
- Estamos en lo más alto. Con Chaco y Jujuy ahí cerca. En mortalidad materno infantil, en analfabetismo. A pesar de los dibujos que se hacen, con dibujo incluído y todo. Necesidades básicas insatisfechas, falta de vivienda adecuada, falta de agua potable.
- ¿Ustedes tienen perspectiva de intervención provincial a nivel más político?
- Sí, nosotros en un encuentro del año pasado, con gente de todo el país y del exterior también, nos propusimos la construcción de un frente social amplio. Buscamos un denominador común y lo llamamos Frente Sanmartiniano. Es una construcción a mediano plazo. Sabemos que los campesinos en Argentina somos minoría, que solos no podemos cambiar la historia, pero sí podemos aportar. La situación de Formosa y de todo el país sólo la podemos cambiar desde abajo, con unidad, organización, solidaridad, ayuda mutua entre los movimientos sociales. Estamos hablando del estudiantado, de obreros organizados y no organizados, de la gran masa de trabajadores desocupados. Existen ya muchos movimientos, pero ninguno por su lado va a cambiar la situación de este país, por eso se da esta coyuntura electoral en Argentina donde no hay opción y hay que ver cuál es el mal menor. Tenemos que construir opciones apuntando al largo plazo. Con el Frente Sanmartiniano queremos apuntar a construir una herramienta que permita en Formosa la unidad de todos los sectores sociales, de los movimientos ya existentes. Por supuesto que algunos no van a estar porque nosotros no compartimos que los movimientos se construyan en base al clientelismo, seguramente con esos sectores nunca podremos lograr la unidad.
En lo político también nosotros acompañamos humildemente el proceso que se da en Bolivia, que lleva adelante el pueblo boliviano. También está Paraguay, donde tenemos una relación de unidad muy fuerte. Allí hay un proceso muy interesante del pueblo y de los movimientos campesinos, barriales, indígenas, que están avanzando y se están planteando la cuestión del poder. Hoy existe una figura que es el ex obispo Fernando Lugo, que de alguna manera es el fruto de ese proceso del pueblo paraguayo que está avanzando. Esto es una cuestión clave para América Latina. A Paraguay la recuperamos para los latinoamericanos o será el enclave de los Estados Unidos.
Por Marcelo Maggio
Para Agencia de Noticias Biodiversidadla

LOS TRABAJADORES PORTUARIOS VAN AL PARO

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE ADMINISTRACIONES PORTUARIAS
FUNDADO EL 25 DE OCTUBRE DE 1974
Inscripción Nº 1171 –Personería Gremial 1427/MT 87

Buenos Aires, 20 de Abril de 2007
COMUNICADO DE PRENSA

PARO Y MOVILIZACION DE PORTUARIOS

Habiéndose agotado todos los plazos a fin de llegar a acuerdos por reivindicaciones postergadas, y la negativa de los funcionarios responsables a dar tratamiento a los temas en cuestión, los trabajadores portuarios bonaerenses, iniciamos a partir de la próxima semana, medidas de acción directa con paros sorpresivos, corte al Polo Petroquímico y movilización con sus familias a los Ministerios de la Producción de Trabajo y a la Casa de Gobierno en la Ciudad de La Plata por:

1) Sinceramiento salarial congelado desde 1993.

2) Pase a planta de los compañeros contratados y de la Ley 10430, con iguales derechos convencionales y Ley de Contrato de Trabajo.

3) Ingreso de personal inmediato a cubrir las vacantes existentes.

4) Reactivación del Muelle Público en Puerto Dock Sud y traslado de las oficinas a la Zona Portuaria.

5) Nueva estructura orgánica para todos los Puertos Bonaerenses.

Las medidas de fuerza comenzaran a partir del día lunes con un estado de alerta y movilización, el día martes cerraremos los accesos al Polo petroquímico del Dock Sud y el jueves 26 paramos las actividades portuarias y nos movilizamos a la Ciudad de la Plata para exigir a las autoridades del gobierno provincial que nuestros reclamos sean escuchados.

LOS TRABAJADORES DE SUBTES VUELVEN EL 23 AL MINISTERIO DE TRABAJO POR AUMENTO SALARIAL

La negativa por parte de la empresa Metrovias a otorgar un aumento salarial lleva la negociacion a una situacion de conflicto.-
El martes 17 de abril, los Delegados del Subte participamos de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la paritaria salarial.
Lamentablemente, la empresa Metrovias continua con su negativa a reconocer los reclamos de los trabajadores y por esta razón las negociaciones se encuentran, a la fecha, estancadas.
Ante esta situación, con las posiciones endurecidas y tras el anuncio de que era inminente la aplicación de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria por 15 días hábiles y fijar una nueva audiencia para el 23 del corriente.
Luego de finalizada la audiencia, los delegados se reunieron en el Bauen y resolvieron la realización de asambleas en todos los sectores para decidir entre todos los pasos a seguir.
20% de Aumento al Básico del Maniobrista Recategorizacion en 5 niveles salariales Todos los plus o adicionales Equiparación de los Ticket en $237 Aumento del Viático a $9 por día
Por la unidad de los trabajadores

CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTERRANEO

MARCELO RAMAL: "TRES CANDIDATURAS COLONIZADAS POR EL CLERO"

En una recorrida por el barrio de Flores, Marcelo Ramal, candidato a Jefe de Gobierno por el PO, señaló: “La reunión del arzobispo Bergoglio con Telerman-Olivera, Filmus-Heller y Macri- Michetti demuestra la completa colonización de las candidaturas porteñas por parte del clero. No es casual que la convocatoria eclesiástica se relacionara con la cuestión educativa: con su concurrencia, los candidatos se comprometieron a sostener la educación privada de cuño clerical, el sometimiento de los contenidos de la educación sexual a la Iglesia y a continuar vaciando de contenido a las políticas de salud reproductiva. Ese es, en definitiva, el programa de la Iglesia. Ha quedado en claro, también, que Filmus- Heller van a enfrentar el acuerdo Telerman Carrió –que tuvo como celestinos al arzobispado y al sionismo- con un mayor sometimiento al oscurantismo y a la reacción política. ¡Y todavía quieren ser votados en nombre de la lucha ‘contra la derecha’!”
Por último, Ramal declaró: “Invitados por el arzobispado, los candidatos del Partido Obrero, no concurrimos al conclave de Bergoglio. En estas elecciones, las banderas de la educación laica, pública y gratuita, el derecho al aborto y una educación sexual debatida socialmente, sin los manuales de la Iglesia, son defendidas por el programa y los candidatos del PO”.

PARA APOYAR A NEUQUEN, SALTA, SANTA CRUZ Y LAS DEMAS PROVINCIAS: ¡HACE FALTA UN NUEVO PARO NACIONAL DE CTERA, LA CGT Y LA CTA!

Algunos compañeros se sorprenden de que el gobernador Sobisch no haya renunciado. Creen que el gobernador neuquino ya es un cadáver político que se supervive. Pero Sobisch no es estúpido. Aferrarse al poder es para él fundamental, pues comprende que el conflicto neuquino puede ser un punto de inflexión en la hasta ahora imposible reorganización de la derecha. Sabe que hay, en las capas medias y altas, una base social dispuesta a encolumnarse tras él si logra vencer la resistencia de los trabajadores neuquinos, si logra transformarse en el que logró, mediante la represión, meter en caja a los docentes y a los trabajadores. Detrás vendrán Zanón y otros gremios, si logra imponerse. Por eso, Sobisch no va a renunciar. Echarlo es una necesidad imperiosa porque una derrota o un empate en el conflicto representarán una salida o, cuando menos, un punto de apoyo para la derecha.
El gobierno nacional es prisionero de la contradicción entre el decir y el hacer, entre el maquillaje de la reforma menemista vía ley Filmus y la necesidad de reorganizar el sistema educativo sobre la base de su nacionalización, en función de las necesidades del desarrollo científico y técnico nacional y de la clase obrera y el pueblo. Entre Neuquén y Santa Cruz…
Algunas fuentes sostienen que el gobierno, está dispuesto a poner la plata para solucionar el conflicto en Santa Cruz, pero Kirchner no quiere aparecer cediendo porque teme que los reclamos se generalicen. No entiende que la derrota del conflicto docente es el triunfo de la derecha, y que será él, y no Sobisch, quien pagará el costo. Dejando pasar el tiempo y apostando al desgaste, no hace otra cosa que cavarse su propia tumba.
La dirección de CTERA es la que cumple, sin dudas, el papel más criminal en todo este proceso. Después del paro por el asesinato del compañero Fuentealba, la dirección celeste no ha hecho otra cosa que maniobrar. Ya tiene que convocar a un nuevo paro nacional en apoyo a Neuquén, Santa Cruz y las demás provincias en conflicto, además de convocar a un Congreso Nacional del gremio para definir un plan de lucha. La CTA y la CGT, como ya lo están haciendo en Neuquén, deben apoyar con medidas de lucha nacionales el conflicto, y no con paros de 1 hora.
Es deber de las tendencias opositoras a la celeste convertir este reclamo de paro nacional en el eje de la acción en el gremio. No tiene sentido convocar a inexistentes paros de 72 hs. que cumplen el 5 % de los compañeros, y de los que la mayoría ni se enteran. Con eso algunos militantes salvarán su “moral combativa”, pero no prestan a los compañeros de las provincias ningún apoyo eficaz. Tienen mucho más sentido acciones como las del SUTEBA- Bahía Blanca, que realizó una colecta entre los compañeros de la seccional y llevó lo recaudado a Neuquén.
Unas pocas seccionales no pueden, por más esfuerzo que hagan y buena voluntad que tengan, “construir” un plan de lucha nacional. Hoy más que nunca se impone, como en el 2001, marchar al sindicato para imponer a Yasky el Plan de Lucha Nacional que necesitamos, o echarlo si no se pone a la altura de las circunstancias.

19-4-07

Por un Plan de Lucha Nacional de CTERA, CONADU y FUA por:
No al maquillaje de la reforma menemista: nacionalización del sistema educativo
Convenio Colectivo Nacional Unico
Salario igual a la canasta familiar para el cargo testigo en todo el país

Plan de Lucha Nacional de la CGT y la CTA por:
Renuncia de Sobisch y castigo a los asesinos del compañero Fuentealba
Aparición con vida del obrero Julio López
Salario mínimo igual a la canasta familiar

Por una educación al servicio del desarrollo científico y técnico de toda la Nación,
de la clase obrera y el pueblo, y no de los monopolios nacionales y extranjeros


Agrupación “23 de mayo”- Lista Gris

19 abr 2007

CUBA MTR: A LOS COMPAÑEROS LA LIBERTAD

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE KIRCHNER:
LA INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

EL DESPROCESAMIENTO Y O AMNISTIA DE LOS MILES DE LUCHADORES POPULARES.

BASTA DE PERSECUCION A LOS QUE LUCHAN.

JUCIO Y CASTIGO A LOS RESPOSABLES MATERIALES Y POLITICOS DEL FUSILAMIENTO DEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA.

APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ

Para comunicarse Oscar Kuperman de la mesa ejecutiva de CUBa MTR en la COD – cel. 15-5325-3150 correo okuperman@hotmail.com

CUARTO ENCUENTRO NACIONAL UNION DE ASAMBLEAS

SAN RAFAEL, MENDOZA, ARGENTINA

El objetivo es uno solo:
Continuar con el diseño de un plan de acción nacional en defensa del agua, del aire, del suelo, de nuestra vida y la de nuestros hijos.
A quienes deseen asistir les pedimos que nos escriban.Desde aquí ofrecemos hospedaje y comida sin cargo para todos los inscriptos.uranionogracias@yahoo.com.ar
Organizan y convocan:Asamblea Mendocina "Por Agua Pura".Agrupación Uranionogracias (San Rafael).Asamblea Popular Contra la Minería Contaminante.APYME (San Rafael).Autoconvocados de Las Heras; Tunuyán; Tupungato; San Carlos; Maipú; Guaymallén; Punta del Agua y Malargüe.Multisectorial del Sur (San Rafael).Multisectorial de General Alvear.Cámara de Turismo de Mendoza.ONGs Nativa; OIKOS Red Ambiental y Cullunche.
El lugar será San Rafael, previendo la recepción de cientos de manifestantes y asambleístas del país.
La convocatoria se extiende a todas las comunidades afectadas de la cordillera, meseta y litoral por la contaminación y el saqueo de los bienes comunes de los argentinos.Agradecemos su difusión.

Cronología de ASAMBLEAS DE LA U.A.C. (UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS).
Primer encuentro: Colonia Caroya, Córdoba.
Segundo encuentro: Calingasta, San Juan.
Tercer encuentro: Ciudad de Buenos Aires.

ARGENTINA: NO HUBO AVANCE EN LAS PARITARIAS SALARIALES

(18/04/07) Las negociaciones paritarias entre empresarios y los gremios de los trabajadores de los subterráneos, gastronómicos y los maquinistas de trenes continuaron estancadas, mientras que los ferroviarios
mantienen la decisión de ir al paro por 24 horas el jueves próximo.
Pese a las maratónicas reuniones que se están desarrollando en el Ministerio de Trabajo, el gobierno aún no consiguió cerrar acuerdos en sectores considerados clave como los metalúrgicos y los ferroviarios.
En este marco, no sólo se acrecientan los riesgos de medidas de fuerza sino también se aleja la postura del Gobierno de negociar pautas salariales del 15 por ciento.
En cuanto a las medidas de fuerza, la Unión Ferroviaria (UF), que agrupa a auxiliares, guardas y personal administrativo, decidió mantener el paro para para el jueves.
La Fraternidad , el gremio que agrupa a los maquinistas de trenes, retomó las negociaciones pero "no se pudo llegar a ningún acuerdo", señaló Horacio Caminos, secretario General del sindicato.
"No hubo ningún tipo de consenso. Queremos demostrar nuestro malestar por la intransigencia de las empresas para acceder a los reclamos y porque especulan con la conciliación obligatoria que termina el jueves a la medianoche", sostuvo el gremialista.
Por otra parte, fuentes del sindicato de los gastronómicos señalaron que ante el escantamiento en las negociaciones convocaron a un Plenario de Delegados para este miércoles a las 18 en la sede de Avenida de Mayo 930 de Capital, donde se analizará la propuesta empresaria.
Las mismas fuentes indicaron que los empresarios ofrecieron un incremento cercano al 20 por ciento, pero el sindicato que encabeza Luis Barrionuevo reclama una suba del 30 por ciento.
Además, indicaron que mañana podría decidirse un "plan de lucha" ante la negativa de los empresarios de acceder al reclamo gremial.
"Los empresarios dicen que no pueden dar el aumento, pero los precios en el sector gastronómico subieron un 20 por ciento y si se le suma el 10 por ciento de inflación se llega al 30 que estamos pidiendo", señalaron las fuentes.
Tampoco hubo acuerdo en el conflicto salarial con los trabajadores de subterráneos, pese a la reunión de casi tres horas que se desarrolló en la sede del Ministerio de Callao al 100. En el encuentro, el cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos ratificó su pedido de un aumento del 20 por ciento y el reescalafonamiento del personal.
Sin embargo, las empresas concesionarias del servicio de subtes y del Premetro ofrecieron una mejora en los sueldos del 7 por ciento. Norberto Pianelli, secretario General del gremio, dijo que "pese a que aún no hay una medida de fuerza, el Ministerio decidió aplicar la conciliación obligatoria" para evitar un paro de los subtes.
Otra paritaria que continúa estancada es la de los metalúrgicos de la UOM que agrupa a unos 200 mil trabajadores y cuyo secretariado nacional tiene mandato de un Plenario del gremio para convocar a una medida de fuerza.
Las negociaciones se mantienen estancadas desde el viernes pasado y aún no hubo una convocatoria de la cartera laboral, señaló el secretario de Organización del gremio, Antonio Cattáneo.
Según trascendió, la oferta salarial de los empresarios es una mejora del 10 por ciento a partir del primero de abril y 6 por ciento más desde el 1 de junio.
Sin embargo, el sindicato reclama un 20 por ciento y una suma fija no remunerativa de 200 pesos a pagar el primero de setiembre, la eliminación de la categoría de peón --que significaría un reescalafonamiento- -.
Tras trece reuniones formales y muchos más encuentros informales, las dos partes están "muy lejos" de un acuerdo, sostuvo Cattáneo.
En el mismo punto se encuentran las negociaciones con los trabajadores telefónicos de FOETRA, quienes desde este jueves comenzarán un plan de lucha, con movilizaciones y protesta frente a los grandes usuarios de las telefónicas.
En este caso, el gremio reclama un aumento del 25 por ciento, y la propuesta empresaria no llega al 10 por ciento, según fuentes gremiales.
En tanto, los trabajadores de neumático enrolados en el SUTNA que encabeza Pedro Wasiejko, volverán a negociar mañana con las empresas del sector.
Los trabajadores piden una mejora del 38 por ciento, pero las empresas ofrecen un 10 por ciento.

FUENTE: DIARIO GREMIAL

CINE EN LA ASAMBLEA DE ALMAGRO

Viernes 17 de abril a las 21 hs
Medrano 475, entre Sarmiento y Perón. GRATIS si podés colabora con un libro para la Biblioteca Popular "Los Lanzallamas"
La Haine (El odio)La historia de El odio está inspirada en la muerte en 1993 del árabe Makomé, de 17 años, muerto de un disparo mientras era interrogado por la policía. Trata la historia de tres jóvenes: Hubert, negro de origen africano, Vinz, judío y Saïd, árabe. Los tres viven en la ciudadela de París que despierta en estado de sitio tras los disturbios entre jóvenes y policías.

ULTIMO MOMENTO: “ EL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO IMPUGNO LISTAS DE TELERMAN

EL MAS IMPUGNA NOMBRE DE COALICIONES DE TELERMAN

Como parte de la puesta en marcha de su campaña electoral a Jefe de la Ciudad, Hector Heberling (junto con el apoderado legal del MAS, Leonardo Sinitri) señaló que “el Movimiento al Socialismo se ha visto obligado a impugnar sendas listas de Legisladores de la Ciudad que apoyan a Jorge Telerman. Este ha sido el caso del ‘Frente MAS por Buenos Aires’ (integrado por los partidos Demócarata Cristiano, la Corriente Porteña, Reunión Renovadora Popular e Iniciativa Verde) y el ‘Frente Buenos Aires por MAS’ (Patria Libre, Partido Socialista, UCR y otros). Desde ya que esta impugnación no tiene que ver con nuestro conocido rechazo político al gobierno del mismo Télerman, sino que se trata de una impugnación si se quiere ‘técnica’ relativa al indebido uso del nombre MAS en sus listas”.

Como fundamento de la impugnación Heberling señaló que “es conocido y reconocido que legalmente no se puede utilizar el nombre de otro partido u organización reconocida y legal cuando se pone en pié nuevos partidos, listas o frentes electorales. Esto es de usos y costumbres y estas dos listas –queremos creer con un increible desconocimiento de esto que incluso tiene estatus legal- han puesto el nombre ‘MAS’ en sus listas y –para colmo- con mayúscula, lo que no podemos permitir de ninguna manera so pena de una confusión irremediable de parte del electorado”.

Heberling también señaló que “insistimos que la impugnación que estamos haciendo a estas dos listas es de carácter meramente ‘técnico’, no cuestionamos su derecho a presentarse a elecciones y defender las ideas, políticas y programas que quieran defender. Claro está que decimos esto sin menoscabo de denunciar –a la vez y con la misma fuerza- el carácter totalmente antidemocrático de un proceso electoral donde las candidaturas como las del mismo Telerman, un Macri o un Filmus pueden poner en pié campañas financiadas con millones y millones de pesos y el absoluto monopolio de los medios de comunicación masivos, mientras las candidaturas de la izquierda obrera y socialista como las del MAS, tienen practicamente bloqueados los medios de comunicación de masas y –claro está- no tienen ningún gran empresario o aparato político estatal o municipal que los financie”.

Finalmente agregó: “demás está decir que el MAS se coloca politícamente como un opositor intransigente a un gobierno que como el de Telerman desarrolla una gestión capitalista de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivos centrales el que sea funcional a los grandes grupos inmobiliarios, de la construcción y de la cultura para que hagan sus negocios y no a los trabajadores y desempleados de la ciudad, a los que viven con un sueldo cada vez más rápidamente devorado por la inflación o a los que carecen de trabajo o vivienda digna. En esto Télerman es casi una fotocopia de sus oponentes –sean estos Macri o Filmus o el propio Kirchner a nivel nacional- y el MAS intenta encarnar una oposición socialista radical a estos gestores capitalistas de la ciudad”.



Secretaria de Prensa del mas
Abril 18 de 2007