31 may 2007

EL PO CERRO SU CAMPAÑA ELECTORAL EN LA CIUDAD

El Partido Obrero cerró su campaña electoral porteña en una Casa Suiza colmada, en una acto que tuvo como oradores a Jorge Altamira, Vanina Biasi y Marcelo Ramal. Jorge Altamira, primer candidato a legislador por el PO denunció a la muerte de trece chicos en la ola de frío como “un crimen social de la clase capitalista y de quienes son sus representantes políticos en estas elecciones. Una organización social que no puede colocar al pueblo a salvo de la intemperie, del frío y de la muerte está denunciando a gritos su fracaso, y ninguno de sus candidatos puede disimular esta realidad”.
Marcelo Ramal, candidato a jefe de gobierno por el PO, llamó a emprender “una gran movilización final para defender el voto al Partido Obrero el próximo domingo 3, y dar la batalla, contra todos los obstáculos, para tener un legislador obrero y socialista en el parlamento de la Ciudad”.

CONFERENCIA DE PRENSA DE FERNANDO LUGO EN LA CTA

Mañana viernes 1 de junio a las 15 hs. en la sede de la CTA Nacional, Piedras 1067, se llevará a cabo una conferencia de prensa con el candidato a presidente en las elecciones del próximo año por la Concertación Nacional en la República del Paraguay, Fernando Lugo.

En el marco de su gira Ñemonguetá Guasú, el ex obispo católico se reunirá con la Mesa Nacional de la CTA para intercambiar puntos de vista sobre las realidades de ambos países latinoamericanos. Allí el candidato informará sobre las actividades que realizará durante la campaña para los comicios en Paraguay, a realizarse el 20 de abril del 2008.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DEL OESTE

Hijos de Puta

Sinceramente, no pocas veces creemos que esta expresión es merecida por los que detentan el poder y sus perros de presa, ya sean con uniforme o grupos de choque extraoficiales. Pero esta vez no cabe otra posibilidad que expresarlo asi, con todas la letras: solo asi se califica a quienes llevan a cabo este tipo de acciones.


El hijo de una militante de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste fue secuestrado el viernes 18 por dos horas. El chico de ocho años fue interceptado cerca de las 17 mientras caminaba desde la puerta del colegio en la localidad de Malvinas Argentinas hasta la parada del colectivo.
El menor fue obligado a subir a un auto Ford Falcon blanco y trasladado hasta un galpón. Allí, amenazándolo con un arma en la nuca, le preguntaron sobre la militancia de la madre y de la pareja de ella, ambos militantes de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste. Los hombres amenazaron al chico que se dejaran de joder porque la próxima iban a matar a él y a sus cuatro hermanos.

Alrededor de las 19, el menor fue liberado en la entrada del barrio Agua de Oro. La madre, Débora Bussolini, patrocinada por FIDELA, radicó la denuncia en el Juzgado de Menores Nº 3, con asiento en Moreno dependiente del Departamento Judicial de Mercedes. La causa está actualmente en manos de la UFI Nº2, a cargo de la doctora Chapui.

Hay crisis?: Hay "Gran Hermano"
Este tipo de hecho hace recordar otras epocas cuando ante las desapariciones en los años de la dictadura "nadie sabia nada" y asi parece hoy pues los medios no tienen como prioridad informar sobre los aprietes o el caso de Lopez.

Si informan todo tipo de hecho violento que haga pensar a una clase media aterrada que la solucion es mas seguridad, lease mas patotas con uniforme o sin ellos para realizar aprietes a quienes luchamos por la vigencia de los DDHH reales y no declamativos. Y ni siquiera, si no que vulneran a un niño de ocho años en una muestra de fascismo que hace rato supero los miedos de volver al pasado.

Son ellos o nosotros
Que se vayan todos...
Organizacion y Lucha!

JORNADA NACIONAL DE PIQUETES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE QUEBRACHO

Jueves 31 de Mayo 12 hs.

En La Plata, Varela, Echeverria, Ezeiza, Tigre, Moreno, Quilmes, Capital Federal, Córdoba,

Comodoro Rivadavia, Misiones y Neuquén



En el día de hoy, compañeros de la CTD Aníbal Verón, el Movimiento Estudiantil Liberación, la Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre y el MPR Quebracho, realizaremos cortes de rutas y calles en toda nuestra patria, para exigirle al gobierno nacional la liberación de Fernando Esteche, Raul Boli Lescano, Joaquín Isasi y Osvaldo Martin Lizzano, presos en el penal de Marcos Paz.



LIBERTAD A LOS PRESOS DE QUEBRACHO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

FUENTE:PRENSA QUEBRACHO

JUBILADOS SE CONCENTRAN PARA RECLAMAR POR EL 82% MOVIL

El 31 de mayo a las 10 hs frente a Tribunales (Plaza Lavalle) se realizará una concentración de jubilados pertenecientes a varias organizaciones para reclamar 82% móvil ya y $1000 de mínima.



Los jubilados del Polo Obrero, que participaremos de la movilización, planteamos:

Estatización de las jubilaciones bajo control obrero.
82% móvil
Pago inmediato de las deudas a los jubilados.
Junto con esto se reclamará un Plan de lucha de las centrales obreras para conquistar estos reclamos históricos.

ARGENTINA LATENTE



ARGENTINA LATENTE
un film de Fernando Pino Solanas
Dirección Fernando E. SolanasGuión, textos y relato Fernando E. SolanasMúsica original Gerardo Gandini

Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies”, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.

Son las capacidades inventivas de “nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado “a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.


Fernando “Pino” Solanas

CRONICA DEL ACTO POR EL CORDOBAZO

29 de Mayo Acto por el Cordobazo

Este martes 29 de Mayo , nuestro FTC-M29 fue protagonistas en conjunto con todas las organizaciones del Bloque Piquetero Nacional ( MTR 12 de Abril , MBL y UTL ) de la conmemoración de la gran gesta obrera y popular que sacudió a Córdoba y al país hace 38 años .
El acto contó con mas de un millar de compañeros que copamos Hipólito Irigoyen y la 9 de Julio.
Lugar simbólico para otra de las rebeliones que sacudió la Argentina en diciembre del 2001 , donde cayera nuestro compañero Carlos Petete Almirón.
La clara y certera posición de nuestros compañeros de la mesa política nacional , ( Analia y Gustavo ) quedo plasmado nuevamente este nuevo proceso unitario que vive nuestra organización , desde el 9 de diciembre del 2006.
Condenando la política “gatopardista” del gobierno de Kirchner
Exigiendo el cese de la represión a los luchadores obreros y populares y la libertad de los compañeros Lescano y Esteche mas todos los presos político
También se hizo mención : levantando la banderas del clasismo y el cambio social.
Con la rica historia que ha parido la clase trabajadora contra el imperialismo y las burguesías locales .
Organizando en cada barriada , escuela o puesto de trabajo donde nos toque accionar.
No confiando ni una milésima en gobiernos patronales .Ni tampoco en los buitres del estado capitalistas.
Politizando a cada delegado y bases del movimiento , Esforzando a su conducción , esgrimiendo los métodos de los trabajadores a nivel nacional y mundial , y combatiendo la desviaciones del régimen explotador.
En esa senda larga y ardua preferimos caminar ...por trabajo , dignidad y Cambio Social.

CIERRE DE CAMPAÑA DEL PTS

En el Instituto del Pensamiento Socialista
RIOBAMBA 144

CHRISTIAN CASTILLO, ANDREA ROBLES Y OTROS CANDIDATOS EN EL INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA (IPS) "KARL MARX", RIOBAMBA 144

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30-05-07) Christian Castillo, candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) cerrará la campaña del PTS con una charla-debate este jueves 31 de mayo a las 19 horas en el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx" (IPS), en Riobamba 144 de esta capital. "A cuatro años del gobierno de Kirchner: la situación de los trabajadores y las elecciones porteñas", es el título de la convocatoria".

En la misma harán también uso de la palabra Andrea Robles, primera candidata a legisladora porteña y otros candidatos del PTS en estas elecciones. Al respecto, Castillo afirmó que "esta la última de una serie de charlas que venimos realizando en las Casas de Cultura Socialista que el PTS impulsa en los distintos barrios de la Ciudad. Preferimos realizar esta actividad a la de un acto clásico, sólo con discursos, ya que nos permite explicar profundamente nuestros planteos y establecer un muy rico diálogo con los trabajadores y estudiantes. Estamos muy contentos que entre los participantes de estas actividades se cuenten algunos de los protagonistas de las principales luchas hoy en curso en la ciudad, como los trabajadores del subte o del Casino flotante".

FUENTE: PRENSA DEL Partido de los Trabajadores Socialistas

ATE REALIZA PARO Y ESCRACHE EN LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Jueves 31 de mayo 13 HS. PARO Y ESCRACHE en la Superintendencia de Servicios de Salud
Radio Abierta y escrache al Superintendente Héctor CAPACCIOLI.(DIAGONAL NORTE 530)
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fin de comunicar lo siguiente:
Los Trabajadores de la Superintendencia de Servicios de Salud (SUSS), en el día de hoy, por medio de la Asamblea votó por unanimidad: PARAR LAS ACTIVIDADES EL DIA 31 DE MAYO y 1 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 13 HS. EN LA CALLE DIAGONAL NORTE Y REALIZAR UNA RADIO ABIERTA PARA DENUNCIAR EL SILENCIO Y LA FALTA DE RESPUESTAS.

Luego de diversas Jornadas de lucha dentro del organismo, los trabajadores no soportamos más el silencio de las máximas autoridades. La medida de fuerza parte de la base que “reivindicar a los trabajadores es reivindicar a los beneficiarios y la salud pública”, por eso este jueves, a las 13 horas los trabajadores atendemos al público en la vereda, compartimos la lucha y denunciamos la situación que padecemos. Hacemos responsable al superintendente del organismo, Héctor Capaccioli quien no escucha los reclamos de los trabajadores.Vamos por: ► Pase de ticket efectivo a todo el personal del organismo ► Nueva estructura. (Participación en la realización de la nueva estructura) ► Pase a planta permanente de todos los contratados. ► Basta de trabajo en negro.

IX FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL

BUENOS AIRES, DEL 6 AL 13 DE OCTUBRE DE 2007

El Festival Nacional de Cine y Video Documental es organizado por el Movimiento de Documentalistas desde 1997. Las últimas cuatro ediciones se llevaron a cabo en La Plata, Córdoba y Mendoza, en 2003, en San Salvador de Jujuy y Comodoro Rivadavia, en 2004, en Buenos Aires en 2005, en Villa María, Resistencia, Olavarría y Concepción del Uruguay en 2006. Esta novena edición se desarrollará durante la segunda semana de Octubre de 2007, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Bases y Reglamento
Podrán participar documentales realizados en el país concluidos después del 1 de Enero de 2005 en cualquier soporte, formato, género, tratamiento y duración. El Festival está abierto a TODOS y TODAS, sin distinciones ideológicas, políticas, sociales o culturales. Podrán participar documentales de realización individual o colectiva, de personas, grupos o movimientos, sin limitación temática o estética.
Cada realizador individual o colectivo podrá presentar todos los documentales que desee siempre y cuando llene por cada uno la respectiva ficha de inscripción. El Festival tendrá carácter competitivo. Los materiales en competencia se exhibirán en video y serán seleccionados entre todos los inscriptos por un Comité designado por la Dirección del Festival.
Se otorgará un Premio al mejor documental y menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos. Además, se otorgarán Premios especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales y mejor documental sobre derechos humanos.

Asimismo, se preseleccionarán los cuatro documentales que representarán a la Argentina en el VI Festival Internacional Tres Continentes del Documental 2007, en Venezuela, México y Nicaragua, organizado por el Movimiento de Documentalistas, VIVE TV y la Cinemateca Nacional de Venezuela.
Notas:El envío de la ficha de inscripción implica la aceptación de las bases y reglamento del Festival. Las decisiones del Comité de Selección y del Jurado Oficial serán inapelables.
Cualquier situación no prevista será resuelta por la Comisión Organizadora. Las copias DVD quedarán en la videoteca del Movimiento de Documentalistas y sólo serán utilizadas con fines no comerciales de divulgación.
Los interesados en participar de la Muestra Competitiva deberán enviar por correo postal o entregar personalmente la ficha de inscripción antes del 15 de Agosto de 2007, acompañada de una copia DVD debidamente rotulada por cada documental a:
IX Festival Nacional de Cine y Video Documental
Movimiento de Documentalistas
Piedras 730, CP 1070 - Ciudad de Buenos Aires
Horario de atención: de lunes a viernes de 12.30 a 18 hs.

CORREO ARGENTINO: CONVOCATORIA: REUNIÓN Y CONFERENCIA DE PRENSA

EL GOBIERNO DESPIDE TRABAJADORES DEL CORREO CON LA GENDARMERÍA

Desde las 20 hs. del martes la planta Monte Grande de Correo Oficial fue sitiada por un escuadrón de la Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Buenos Aires en los alrededores.
En este lugar los días 22 y 23 de mayo sus trabajadores realizaron medidas de protesta ante el mísero aumento del 8,25 % acordado por sus sindicatos y exigiendo la efectivización de los compañeros contratados fraudulentamente y por agencias eventuales.
En una primera marcha, trabajadores de distintas sucursales ya habían presentado ante la empresa sus justos reclamos y el jueves 24 marcharon ante la sede gremial mas de 500 trabajadores.
En la audiencia convocada por la delegación Lomas de Zamora del Ministerio de Trabajo hoy al mediodía, ante las denuncias de delegados y trabajadores, la empresa no solo no se presentó, sino que anunció el inicio de acciones penales contra los trabajadores.
Como se vió con el correr de las horas, no solo la empresa tomó esta actitud sino que respondió a los compañeros telepostales militarizando el Centro de Distribución de Monte Grande, despidiendo a 3 compañeros y evitar, así, toda reacción de los compañeros mediante el amedrentamiento.
Este grave avasallamiento de los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas, constituye una medida típica utilizada por dictaduras militares y el gobierno de Isabel, militarizando, ante conflictos, los lugares de trabajo para "limpiar" de activistas y delegados los escenarios de lucha de la clase obrera.
Peligrosos antecedentes recientes de la situación de los trabajadores del correo, son la represión a los trabajadores de Fargo hace pocos días, por su paro de actividades, con apaleados y detenidos, y las decisiones del Gobierno Nacional de rodear con la misma gendarmería a los petroleros de Las Heras y docentes de santa Cruz.
Por ello, para exigir el inmediato retiro de Monte Grande, y la reincorporación de los despedidos, mañana jueves 31 a las 17 hs. nos encontramos todas las organizaciones obreras y estudiantiles, sus dirigentes, de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales en general en el Hotel B.A.U.E.N, donde junto a trabajadores del Correo denunciaremos los hechos en conferencia de prensa y debatiremos las medidas a tomar ante el desarrollo de los mismos.

FUENTE: PRENSA CEPRODH

A 5 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA: LA ESTACION DARIO Y MAXI DESPIERTA

26 de Junio de 2007 - 26 de Junio de 2002
Estacion Dario y Maxi despierta.
Se reabre la "Estacion Dario y Maxi", la muestra permanente, como escultura politica, cultural y social. Jornada de Resistancia Cultural , de Lucha Artistica, de Trabajo, de Dignidad Llamamos a todos los que han participado y a todos los que quieran participar a la primera reunion de organizacion el 31 de Mayo en TACUARI 1444 (MTD Constitucion). 18:30 hs Como en la inauguracion estamos dispuestos a transformar toda la estacion, con murales, instalando cuadros , pegando poesias, ganandole espacio al olvido, construyendo el compromiso presente, tratando de lograr que nadie que pase pueda pasar por alto nuestra historia, escenario de tanta crueldad. Desde el 25 esperando el 26.
Se cumplen 5 años, pasan 5 años, la memoria de lo compañeros no se rinde, continua, motor fundamental desde el cual fundar nuestro trabajo , todos los dias, en todas las circunstancias por adversas que sean. A 5 años de los fusilamientos publicos de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda tenemos algunas certezas: Dario y Maxi son parte indelebele de la historia en lucha de la Argentina. Quienes decidieron la ejecucion de estos actos estan libres.Quienes controlan y dejan la puerta abierta al aparato represivo estan libres, siguen actuando en la desaparicion del compañero Julio Lopez y el asesinato del compañero Carlos Fuentealba Con el hostigamiento a los luchadores populares y las organizaciones del pueblo y la clase trabajadora. Los responsables politicos de la Masacre de Avellaneda estan LIBRES. Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff, Carlos Soria, Jorge Vanossi, Oscar Rodríguez, y sus cómplices. EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA A 5 AÑOS, DARIO Y MAXI BANDERAS DE LUCHA Y ORGANIZACION DARIO Y MAXI NO ESTAN SOLOS.
Invitamos a que nos acerques tu dibujo, tu poema, tu pintura, objeto,recuerdo o foto. Las obras serán emplazadas al modo de una muestra permanente sobre losmuros, techos, pasillos y andenes de la estación, que renombramos " DARIO Y MAXI". Proponemos también a quienes quieran dejar su obra en forma permanente, que piensen en un montaje duradero al mismo tiempo quesencillo.
Frente Popular Darío Santillán

30 may 2007

NO A LAS MINAS: CONCENTRACION NACIONAL

Viernes 1° de junio 14:00 horas - Sarmiento 1251 - Capital Federal.
Casa de la provincia de San Juan en Buenos Aires.
Ni un paso atrás...Rechazamos el autoritarismo de la Familia Gioja , que sentencia a nuestra provincia a convertirse en: “CAPITAL MUNDIAL DE LA CORRUPCION MINERA ”.
Por el derecho a la determinación popular de los modelos de desarrollo. Por tercera vez el gobierno de San Juan, prohíbe al pueblo de Calingasta, cumplir con el mandato constitucional de consulta popular para decidir por el sí o por el NO a la instalación de la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas en el Departamento.

EDUARDO SALAS: ARGENTINA ES VILLA VALERIA

DECLARACIONES DE EDUARDO SALAS

La crónica de la brutal muerte de la familia de trabajadores rurales de Villa Valeria junto a los anuncios del crecimiento de las reservas en el Banco Central, y de los festejos del superávit, permite sacar una conclusión inmediata: el superávit es la consecuencia de que millones de argentinos no tienen las condiciones más elementales para vivir. Sobra la plata porque no se construyen planes populares de vivienda, sobra la plata porque se hunden la educación y la salud, sobra la plata porque se pagan salarios y jubilaciones de miseria.

“Hay miles de familias, como la que murió carbonizada, en la Córdoba Capital de Juez, en la Córdoba de Schiaretti, en la Argentina de Kirchner. Mientras, ellos se preocupan por asegurarle a los capitalistas de la soja, a las constructoras, a las patronales de los calls y de las automotrices que podrán seguir haciendo negocios a costa de de trabajos precarizados, de alquileres caros y salarios de miseria”.

“La reactivación kirchnerista está hecha sobre las espaldas (¡¡¡y la vida!!!) de millones de trabajadores. Los candidatos que ahora se horrorizan por la “tragedia” son los responsables de los crímenes de Villa Valeria.”
El Partido Obrero llama a desarrollar una alternativa de los trabajadores que coloque los problemas del salario, del trabajo, de la vivienda, de la salud y la educación en los primeros puntos de la agenda.
Comuníquese con Eduardo Salas 155 477 025

JORNADA DE LUCHA EN NEUQUEN

RALY BARRIONUEVO- RAFAEL AMOR-
EDUARDO GUAJARDO- CLAUDIO SOSA
CESAR CABEZA - SERGIO CASTRO

Zanon Bajo Control Obrero


Miércoles 30 de mayo 2007

En el marco de las actividades que se realizaran en la region, para exigir juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
A 2 meses de la represion a todos los trabajdores en Arroyito.

JORNADA DE LUCHA EN NEUQUEN

RALY BARRIONUEVO- RAFAEL AMOR-
EDUARDO GUAJARDO- CLAUDIO SOSA
CESAR CABEZA - SERGIO CASTRO

· VIERNES 8 DE JUNIO. 21,00 HS

· CLUB PACIFICO (NEUQUEN).

· ENTRADA SOLIDARIA $ 5.


Hacemos un llamado a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos de la región para hacer propia esta convocatoria.

ORGANIZA: Zanon Bajo Gestion Obrera-Sindicato Ceramista del Neuquen

PO NEUQUEN: PRESENTO SU PROPUESTA EN EL HOSPITAL

Los candidatos del Partido Obrero para la gobernación, Patricia Jure y Néstor Ibáñez, presentaron su plataforma en el hospital Castro Rendón, invitados por la Junta Interna y la Asociación de Profesionales.

Ante un nutrido grupo de enfermeros, médicos y pacientes, Patricia Jure comenzó su exposición denunciando que “el deterioro de la salud pública y su privatización se deben a que en forma creciente el presupuesto público se ha convertido en un subsidio a la medicina privada, bajo la forma de alquiler de servicios y equipos. Lo mismo ocurre cuando los profesionales que se forman en el sector público se ven obligados a emigrar al privado debido a los bajos salarios”. Aclaró que “así como somos partidarios de la anulación de los contratos con las petroleras también somos partidarios de la anulación de los contratos del Estado con el sector privado de la medicina, que lucra con la salud del pueblo”.

La candidata declaró que “la bancada legislativa del Partido Obrero planteará la triplicación del presupuesto de salud y su aplicación bajo el control de los trabajadores y profesionales del sector. El mismo método proponemos en relación a la elaboración de los programas sanitarios, en la que deben participar los pacientes.”

Jure explicó que los recursos que hoy son apropiados por las petroleras permitirían, entre otras cosas, “crear un Laboratorio de la Provincia para proveer de medicamentos accesibles y de calidad a toda la población” y planteó que el ISSN y el Pami lo dirijan los trabajadores y los jubilados.

Patricia Jure finalmente llamó a votar por la lista del PO “para impulsar estos planteos y desarrollar una alternativa obrera y socialista a los partidos que hundieron la provincia. Una bancada obrera en la legislatura será un terreno ganado también a favor de la lucha de los trabajadores de la salud, cuyas movilizaciones el Partido Obrero viene acompañando sistemáticamente”.

Mañana a las 18hs el Partido Obrero cerrará su campaña electoral con un acto en Catriel y Castelli (Barrio Islas Malvinas).

ACTO DE CIERRE DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Acto de Cierre
Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria
-Lista 506-
Jueves 31, a las 16 - Av. de Mayo y Florida

Este jueves el Frente de Izquierda realizará una gran campaña de difusión con folletos, obleas, afiches, boletas y sonido en Av. de Mayo y Florida. A las 16 habrá un acto de cierre donde hablará el candidato a Jefe de Gobierno, José Castillo.
José Castillo, señaló: “En la campaña han quedado claro dos cosas. La primera, que Macri, Telerman y Filmus gastaron millones pero nadie dijo cómo resolver las urgentes necesidades de los trabajadores y el pueblo. La segunda, que la unidad de la izquierda no es una utopía sino una realidad, como lo hemos probado con el único Frente de Izquierda que hemos conformado en Capital”.
Castillo, finalizó: “Un voto al único Frente de Izquierda es para seguir bregando por más unidad de la izquierda en las presidenciales. Llamamos a no votar por el MST-Patricia Walsh o el Partido Obrero porque dividieron y lavaron el programa, y a apoyar la única unidad encarnada en el Frente de Izquierda Socialista Revolucionaria”.

COLOMBIA: CRUEL SALDO DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ANTE EXIGENCIAS DE INDIGENAS EMBERAS KATIOS EN EL CHOCÓ!!!

28 DESAPAREDIOS, 13 HERIDOS Y RETENIDOS...
Las consecuencias del intento de desalojo el pasado sábado por un escuadrón del SMAD de Risaralda, que denunciamos el pasado sábado, han sido subestimadas.
Después de verificar en terreno, las autoridades indígenas de OREWA, en comunicado público dan cuenta de una verdadera barbarie la respuesta del gobierno del CORAZON GRANDE PERO CON MANO DURA, por tanto "los miembros del SMAD de risaralda en nombre del alto gobierno cumplieron a como sea, como ROBOCOT las ordenes del Comandante Ospina ".
Uno de los hechos aberrantes y deplorables del cumplimiento del DEBER ANTES QUE VIDA, "fue la forma como miembros del escuadrón SMAD lanzaron a las aguas del rió San Juan a tres niños indígenas, de la comunidad de Docabu y sus cuerpos fuerón encontrados el día de hoy".
Cifra que se suma a los 28 indígenas desaparecidos, 13 heridos, la detención de dos misioneras de la Diócesis de Quibdo, quienes se encontraban en acción humanitaria, "no contento con ello, la Policía luego de meternos a la fuerza en buses sin saber para donde nos llevaban, quemaron la ropa, las pocas pertenencias y torturaron al Cabildo Mayor de la Zona, quien se encuentra gravemente herido".
Todo ello ocurre, "bajo la complicidad de los gobiernos locales y departamentales, como de Pueblo Rico Risaralda, gobernación de Risaralda y Chocó, del Gerente Social para el Chocó y por ende del gobierno de Alvaro Uribe y del Estado Colombiano en sí, ya que están incitando a la CENSURA y AUTOCENSURA, incluso a los medios locales y regionales de comunicación, por donde no se ha dado cuenta de lo que pasa, pese a las continuas denuncias, por ello hoy están en terreno varios comunicadores de la región, a la espera que de sus centrales le den paso a sus notas y así brindarles a la opinión pública, a la comunidad internacional lo que verdaderamente está sucediendo en el Chocó", así lo manifestó el Presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama.
Por su parte las autoridades indígenas del Chocó, para evitar que se sigan cometiendo más hechos violento, ante la negativa de ceder a sus pretensiones, "decidimos trasladar la mesa de negociación de Quibdó para la comunidad del 18, allí esperamos al gobierno dispuestos a seguir las huellas, el conocimiento y el canto profundo de nuestros ancestros", manifestó Cesar Queragama, Presidente de OREWA.
Ante la brutal e irracional respuesta del gobierno, el presidente la ONIC puntualizó que "lamentamos que el gobierno en vez de responder con la palabra, con cumplimientos a acuerdos, a la razón social, responda con desinformación, y una embestida violenta, y de paso soterradamente induciendo en otras instituciones de que somos responsables de la crisis del Chocó, cuando lo que exigimos es basado en DERECHO, y la acción de hecho es una respuesta a la libre protesta ante las respuestas improductivas del gobierno".
Por ello llamamos al algo gobierno, al Estado, a las autoridades militares, a los organismos de control, a la comunidad internacionales, a los organismos de DDHH, a los medios de comunicación, a todos y todas, a voltear la mirada en uno de las regiones más golpeadas, pero sobre todo que el gobierno responda con hechos productivos, no sólo con la fuerza y con la autocensura, que le de la cara al país contando la verdad y de paso con reparación!!!!
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA, ONIC
OREWA.
Listado desapecidos y heridos (con la atenuante que para los emberas los mayores de edad a partir de los doce años).
1. DESAPARECIDOS
DE LA COMUNIDAD DE CEVEDE:
JUAN GUILLERMO QUERAGAMA CHECHE DE 13 AÑOS
IVAN QUERAGAMA PEPE, ADULTO.
AURORA BIDICHA CHECHE, ADULTA
GILBERTO QUERAGAMA BIDICHA, 12 AÑOS
CALIXTO QUERAGAMA BIDICHA, 10 AÑOS
BEBE DE UN AÑO.
IVAN ALBERTO TEQUIA, 15 AÑOS.
OLIVA CHECHE VITUCAY, ADULTA
JAVIER SINTUA, 19 AÑOS.
GUILLERMO SINTUA, 15 AÑOS.
LEONEL TEQUIA MANUGAMA, ADULTO.
WILLIAN BATEZA CHECHE, 19 AÑOS.
RAFAEL TEUQUIA, 16 AÑOS.
CELESTIMO BATEZA, ADULTO.
AQUILEO QUERAGAMA, ADULTO.
OSCAR BANIAMA ARCE, 10 AÑOS.
DE LA COMUNIDAD DE AGUASAL:
ELKIN MURILLO, 18 AÑOS.
WILMORE MURILLO 12 AÑOS.
MILTON MURILLO, 12 AÑOS.
DE LA COMUNIDAD DE DOS QUEBRADAS:
CLIMICO SINTUA EVAO, 8 AÑOS.
DE LA COMUNIDAD DE CONODO:
GLORIA INES TEQUIA ARCE, 6 AÑOS.
COMUNIDAD DE BRISAS:
SIGIFREDO TEQUIA TEQUIA, 16 AÑOS.
DE LA COMUNIDAD DE VIVICORA:
ERCILIA SINTUA CASTAÑEDA, NIÑA.
EMEREGILDO SINTUA ARCE, NIÑO.
LAURCARIO ARCE SINTUA, NIÑO.
HUMBERTO TEQUIA, NIÑO.
DARIO QUERAMAGA SINTUA, NIÑO.
ANTONIO QUERAGAMA SINTUA, NIÑO.
LOS HERIDOS:
RAUL MURILLO TEQUIA
PEDRO PABLO MURILLO
LEONEL QUERAGAMA
LIBARDO TEQUIA
CRISTINA TEQUIA
AMARCIA PEPE
DIEGO PEPE
JOSE ARGEMIRO PEPE
URIEL EVAO
NICOLAS BATEZA
CESAR NEGUELA
CARLOS QUERAGAMA
LAS DETENIDAS HERMANAS DE LAS DIOCESIS DE QUIDBÓ:
MARTHA JANET PEREZ
NUBIA SALAMANCA
HOY DEJADAS EN LIBERTAD!!!
INFORME COMISIÓN HUMANITARIA Y DE OBSERVACIÓN
NO NOS DEJARON LLEGAR A LA COMUNIDAD INDÍGENA DEL 18
El día de hoy, 29 de mayo de 2007, a las 11,30 am, la COMISIÓN HUMANITARIA Y DE OBSERVACIÓN, integrada por la Diócesis de Quibdó, la Asociación OREWA Amnistía Internacional Francia, que se dirigía de Quibdó a la comunidad indígena de El Dieciocho fue impedida de continuar su ruta en el corregimiento de Tutunendo municipio de Quibdó, por parte de miembros de la Policía Nacional.
Los uniformados en mención dijeron que "los soldados ubicados en el sitio llamado El Veinte les habían dicho que no dejaran pasar ni carros, ni motos, pues había un derrumbe". Posteriormente hubo comunicación con el mando de la policía de dicho lugar y dijo que "no podía dejar pasar porque esa era una orden del coronel de la policía en Quibdó".
Solicitamos a las autoridades competentes que permitan la realización de la labor humanitaria y de observación.
DIÓCESIS DE QUIBDÓ
ASOCIACIÓN OREWA
AMNISTÍA INTERNACIONAL FRANCIA

INFORME COMISION DE OBSERVACION INTERINSTICIONAL
HECHOS OCURRIDOS EN EL PUENTE LA UNIÓN, SANTA CECILIA RISARALDA Y GUARATO, CHOCÓ, COLOMBIA
26-27 DE MAYO DE 2007
Los abajo firmantes de la comisión de observación informamos lo que hemos visto y oído sobre los hechos ocurridos en el Puente la Unión, Santa Cecilia, Risaralda y Guarato Chocó.
SEGÚN EL TESTIMONIO DE LOS INDIGENAS
Los pueblos indígenas del Chocó, han venido negociando con el Estado un pliego petitorio que contiene cuatro puntos importantes: El tema de la educación, de salud, territorio y derechos Humanos. Cada uno de esos temas tienen puntos de acuerdo, firmados en un acta del pasado 27 de abril de 2007. Los pueblos indígenas dieron un plazo para que en los15 días siguientes se adelantaran las gestiones para resolver en especial, lo relacionado con el nombramiento de los y las maestras para que los niños y niñas puedan tener el derecho a la educación.
Como el plazo se cumplió y no se vieron los resultados, los pueblos indígenas decidieron tomarse la carretera que conduce de Quibdó a Medellín en el Kilómetro Dieciocho, desde el pasado 21 de mayo de 2007, donde aún se encuentran. Las autoridades indígenas han estado en diversas reuniones con las instituciones del gobierno departamental del Chocó y dado que aún no se resuelven los puntos de acuerdo, decidieron fortalecer la negociación haciendo un bloqueo de la carretera que conduce de Quibdó a Pereira, con el fin de buscar el cumplimiento de los acuerdos por parte del Estado.
Los indígenas hicieron su presencia en la carretera el día viernes 25 de mayo de 2007, alrededor de 1000 personas entre niños, niñas, mujeres (algunas en embarazo), hombres, jóvenes y adultos mayores. Se ubicaron en un lugar llamado "Puente la Unión" -el puente está sobre el río San Juan-, jurisdicción del Municipio de Pueblo Rico, a 4 kilómetros del corregimiento de Santa Cecilia, de la misma municipalidad. Durante el viernes 25 de mayo, tanto el ejército como la policía estuvieron presentes en el lugar y hablaron con el cabildo mayor para insistir que dejara pasar a tres de los buses que estaban retenidos por el bloqueo. Llegaron al acuerdo de dejar pasar los buses, los conductores reunieron un dinero ($200.000=) para aportarles a los indígenas y uno de ellos, les regaló arroz.
El día sábado 26 de mayo de 2007, mientras se encontraban preparando el desayuno como a las 7 a.m. tropas del ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) de la policía, atacaron con camiones antidisturbios a los indígenas con gases lacrimógenos y los persiguieron intentando disolverlos acorralándolos hacia Agüita, un pequeño caserío al lado de la carretera. Esta situación de caos provocó desconcierto, mareos, visión borrosa y algunas personas resultaron heridas en los hechos. En estas circunstancias el ESMAD disolvió la toma, quemaron y destruyeron los cambuches que habían construido los indígenas a los lados de la carretera, lanzaron al río algunos maletines y pertenencias de los indígenas.
De estos hechos, los indígenas reportan la desaparición de tres menores que presumiblemente cayeron al río San Juan. Sus nombres son: GLORIA INES ARCE de 6 años de edad, de la comunidad Conondo. Los Hermanos JORGE MURRI NARIQUIAZA de 8 años y EMILIO MURRI NARIQUIAZA de 6 años, de la comunidad Dokabú. Los Padres el día 27 de mayo, denunciaron estos hechos ante la corregidora de Santa Cecilia, corregimiento de Pueblo Rico, Risaralda, acompañados por miembros de la Asociación OREWA, Diócesis de Quibdó y de organismos internacionales.
Una vez pasaron los hechos más violentos, la comunidad fue saliendo de diferentes lugares donde se protegieron de los gases y después se agrupó; la policía los montó en sus camiones y otros vehículos particulares conduciéndolos a Guarato, pequeño poblado de la jurisdicción del Chocó a 8 kilómetros de Santa Cecilia, diciéndoles que allí en el Chocó, podían hacer su protesta. Según las versiones de los indígenas, cuando llegaron a Guarato, ellos vieron que los conducían a otro lugar, por lo cual algunos decidieron saltar del carro de la policía para quedarse en ese punto. La Policía se vio obligada a parar los carros y la gente se bajó de sus camiones y se ubicó en la carretera para continuar su manifestación.
Mientras preparaban el almuerzo, hacia las 2.30 p.m., unidades del ESMAD con dos camiones antidisturbios, lanzaron nuevamente gases lacrimógenos y persiguieron hasta las riberas del río san Juan a los indígenas que se protegían de los gases y los golpes. De estos hechos adjuntamos en el anexo, el reporte de 22 desaparecidos, de los cuales 14 son menores, 8 adultos, y la comunidad de Vivícora está a la espera del reporte de 6 niños y niñas de la comunidad de quienes aún no aparecen. De igual manera hubo 13 personas heridas.
También la comunidad nos relató los daños causados a bienes de los indígenas, entre ellos pudimos corroborar la quema de maletines con ropa en su interior, la destrucción de utensilios de cocina. Nos contaron sobre la pérdida de dinero, de medios de comunicación como celulares y equipos (radios y megáfono).
En estos mismos hechos el día 26, fueron retenidas durante cuatro horas dos misioneras de la Diócesis de Quibdó, quienes habían concluido un taller de salud entre las comunidades indígenas. Fueron conducidas en uno de los camiones de la policía a la estación de Santa Cecilia, sin presentar orden de detención.
SEGÚN LA VERSIÓN DE LA POLICIA Y EL ESMAD
Esa comisión se encontró en varias oportunidades con representantes de la policía y del ESMAD, fruto de dichos diálogos se escribe la siguiente síntesis de sus intervenciones:
1. Los indígenas no pueden bloquear la carretera porque esto es un irrespeto a los derechos de los demás ciudadanos, al poner en riesgo el acceso a la alimentación de los habitantes del departamento de Chocó.
2. Esta manifestación estaba poniendo en riesgo la salud de varias personas que se encontraban enfermas en los vehículos que estaban detenidos.
3. Los indígenas estaban exigiendo a cada bus el valor de 200.000 pesos para dejarlos pasar, con lo cual se podría configurar una extorsión y un secuestro simple agravado.
4. Los indígenas estaban causando daño a varios vehículos, al romper sus vidrios.
5. Se dialogó con los indígenas el día 25 de mayo para que levantaran el bloqueo de la carretera, o al menos lo hicieran de forma escalonada. Pero los indígenas no aceptaron esta propuesta.
6. El ESMAD señala que ellos disuadieron la manifestación con la sola presencia del grupo antidisturbios, que usaron gases lacrimógenos que no causan daño, y que al mismo tiempo fueron agredidos con piedras por los indígenas.
7. La policía reconoce que hay tres niños extraviados en estos hechos en la jurisdicción de Risaralda y que desde el mismo momento que se avisó de su pérdida han estado buscando a los menores pero no los han encontrado.
8. La policía llevó a los indígenas después de los hechos de la Unión, en la operación del ESMAD, hacia el área de Chocó, pero los indígenas conspiraron en su idioma y decidieron lanzarse de los camiones para quedarse en Guarato y continuar el bloqueo de la carretera.
9. En uno de los diálogos el mayor Díaz de la policía de Santa Cecilia solicitó copia de las notas que miembros de la comisión estaban tomando, pero la comisión se negó a hacerlo pues eran notas privadas.
10. La policía dice que la retención de las dos misioneras se hizo para lograr la plena identidad y verificar sus antecedentes.
11. La policía expresó su deseo de que los indígenas pudieran llegar a un buen y pronto acuerdo con las autoridades administrativas y que no sigan con este tipo de acciones de hecho.
RECOMENDACIONES
1. Solicitamos a los organismos de control del Estado Colombiano que realicen una inmediata investigación para identificar las responsabilidades de los superiores que dieron la orden para el uso desproporcionado e innecesario de la fuerza por parte de agentes del ESMAD.
2. Solicitamos que se realicen todas las diligencias necesarias y pertinentes para la búsqueda inmediata de los menores, en especial a los tres niños que presumiblemente cayeron al río San Juan en los hechos de la Unión. En especial se urge la intervención de los organismos de rescate y socorro.
3. Instamos al Gobierno Nacional y Departamental a agilizar el cumplimiento de los acuerdos a los que habían llegado con los indígenas, que motivaron estas nuevas protestas, que redundarían en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas en el departamento.
4. Pedimos al mismo gobierno central y departamental, así como a los organismos de ayuda humanitaria, que atienden las necesidades alimentarias, de salud y de vestido a los indígenas que perdieron sus bienes en estos lamentables hechos.
Para constancia de lo anterior suscriben este informe a los 28 días del mes de mayo de 2007 en Quibdó, Chocó,
Diócesis de Quibdó, Chocó, Colombia.
Christian AID de Gran Bretaña e Irlanda
Diakonía de Suecia
Amnistía Internacional Francia,
PTM Mundu Bat, del Estado Español

29 may 2007

MIERCOLES DOCUMENTALES

Todos los miércoles, en el Teatro de la Ranchería, la sala del Movimiento
México 1152, San Telmo, Buenos Aires. Miércoles 30 de Mayo, a las 20 hs.

Rebeliónde Federico Urioste
Un contundente documental sobre el "Cordobazo"
a 38 años de la rebelión del pueblo cordobés contra la dictadura de Onganía.
CON LA PRESENCIA DEL REALIZADOR
Miércoles 6 de Junio, a las 20 hs.

Marcos, historia y palabra
de Cristian Calónico, director del Festival Voces contra el Silencio, de México
La más extensa y profunda entrevista filmada al Subcomandante Marcos, donde describe su historia desde la llegada a la selva de Lacandona hasta la rebelión del EZLN.

SIEMPRE CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Los Documentalistas, en Canal (a) Todos los viernes de 22 a 24 hs, en Canal (a)


Viernes 1 de Junio

Del Río Negro al Usumacinta
de Ainoa Rodríguez
El ejército guatemalteco masacró a 400 personas que se negaban a abandonar sus tierras que serían
anegadas por el lago de una represa.

Bajo la lluvia del norte
de Natalia Zuloaga Ospina
La fumigación de tierras campesinas con glifosato como parte del Plan Colombia.


Viernes 8 de Junio
Tu sangre
de Julián Larrea
La lucha electoral del partido Indígena Pachacuti, de Ecuador, contra la polítiquería de los partidos tradicionales.

El Huecú
de Diego Vilas
Sobre la vida, la cultura y la lucha de una comunidad mapuche de la Patagonia.

CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS TRABAJADORES DE SUBTES

Buenos Aires, martes 29 de mayo de 2007

Comunicado de prensa
Esta semana abrimos mas molinetes

Ante la negativa de la empresa Metrovias de entablar una instancia de dialogo, los trabajadores decidieron en asambleas la continuidad de las medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones salariales y del reconocomiento de la insalubridad y de la jubilacion anticipada con el 82% movil.

Por ello, el Cuerpo de delegados anuncio que durante dos dias de esta semana se permitita viajar gratis en algunas estaciones de la red.

Cronograma de apertura de molinetes
-Línea
- Día -
- 7 a 10 Hs. -

- 17 a 20 Hs. -

Mie 30/5 LINEA B
TODA LA LINEA
TODA LA LINEA
Vie 01/6 LINEA D
TODA LA LINEA

TODA LA LINEA

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRANEOS

PO NEUQUEN: ACTIVIDADES DE FIN DE CAMPAÑA

El Partido Obrero anunció las actividades que realizará en el tramo final de su campaña electoral.

Mañana a las 10:30hs, la fórmula integrada por la docente Patricia Jure y el trabajador telefónico Néstor Ibáñez debatirá sus propuestas con los trabajadores del Hospital Castro Rendón.

El día jueves a las 18hs el PO realizará el cierre de su campaña electoral en su local partidario del barrio Malvinas, cito en Castelli y Catriel.

Los militantes del Partido Obrero comunicaron asimismo que resolvieron anticipar el acto de cierre de campaña para poder participar de la movilización convocada por la comisión Co.Ca.Pre. para el día viernes, en la que se reclamará “por el castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Fuentealba”.

“Tenemos la convicción de que los docentes y obreros ingresaremos a la legislatura. Nuestro objetivo es convertirla en una tribuna de lucha por los derechos de los trabajadores, de la mujer, de la juventud y de todos los sectores explotados del pueblo”, expresó su candidato a diputado provincial, Marcos Munguía –trabajador de ex Zanón.

“Quiroga no puede ser una alternativa al MPN porque ha cogobernado con ellos por casi una década; Quiroga ha acompañado a Sobisch en todo lo fundamental, como en la constituyente, de la política de `alianzas estratégicas´ de Sobisch con los pulpos petroleros y en la entrega de Loma de La Lata, por citar algunos ejemplos. Llamamos al pueblo a desarrollar una alternativa obrera y socialista votando por el ingreso de los trabajadores a la legislatura”, concluyó Munguía.

EL PARTIDO OBRERO PREPARA EL CIERRE DE CAMPAÑA

Con recorridas por hospitales, escuelas y barrios los candidatos del partido Obrero estan realizando sus ultimos esfuerzos de campaña.
El partido Obrero se prepara para cerrar su campaña en la capital con un acto que tendra lugar el jueves 31 a las 18.30 , en la casa Suiza de la calle Rodriguez Peña 254.
Estan previstos como oradores Jorge Altamira, candidato a primer legislador, Vanina Biasi, candidata a vice jefa de Gobierno, y Marcelo Ramal, candidato a jefe de Gobierno.
Bajo la consigna "Los trabajadores necesitamos una alternativa", el Po reunira a la militancia y simpatizantes, y delegaciones gremiales y estudiantiles de la capital.

FUENTE: PRENSA PO

CONADU HISTORICA CON LA LUCHA DE LA ESCUELA DEL CARLOS PELLEGRINI

Ciudad de Buenos Aires, 29 de mayo de 2007

A los Compañeros Docentes, Estudiantes, No Docentes y Padres
de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”
de la Universidad de Buenos Aires
Desde la CONADU HISTÓRICA – Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios les hacemos llegar nuestra adhesión, compromiso y solidaridad en la lucha que con tanta fuerza están llevando a cabo por la libre autodeterminación de los destinos de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”

La tenaz negativa al natural reclamo de democratización por parte de las autoridades universitarias e integrantes de las corporaciones docentes que hoy gobiernan a muchas UUNN, pone de manifiesto un claro sesgo autoritario, reaccionario y discriminador que lamentablemente cunde en el ámbito de las Universidades Nacionales.

Si tenemos en cuenta que en el ámbito puramente universitario el ejercicio democrático está restringido sólo a una minoría; en el universo de la comunidad preuniversitaria la negación al diálogo, al disenso, a la opinión, a la posibilidad de elegir las propias autoridades, adquiere ribetes escandalosos.
La ciudadaní­a plena para todos y la democratización de las Universidades Nacionales son unas de las reivindicaciones centrales de la CONADU HISTÓRICA y de cada una de las 22 asociaciones de base que la componen.

Compañeros:

SI GANAN LOS COMPAÑEROS DEL CARLOS PELLEGRINI,
GANA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.
Reciban un caluroso abrazo solidario.
Claudia Baigorria
Secretaria General CONADU HISTÓRICA

Sergio Zaninelli
Secretario General CONADU HISTÓRICA

Néstor Correa
Secretario de Acción Social CONADU HISTÓRICA

INVITACION DE HECTOR BIDONDE A PARTICIPAR DE UN FORO SOBRE CULTURA

En Camino a un Congreso de la Cultura desde las Bases...
“UNA CULTURA MIRANDO AL
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”
Abre el debate
Héctor Bidonde
(Actor, legislador, miembro de la Comisión de Cultura de
la Legislatura Porteña y candidato a Vicejefe de Gobierno)
Te invitamos a participar con tus opiniones,
propuestas y problemáticas de un gran
Foro sobre la Cultura
en la Ciudad de Buenos Aires.
Jueves 31 de Mayo – 19hs
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puan 480, 1º piso, aula 108
Queremos reflexionar sobre cómo fortalecer un frente de resistencia que amplíe el concepto de Cultura, no circunscrito sólo a actividades artísticas o de espectáculo y gestar una convocatoria a un Congreso de la Cultura desde las bases que cumpla con el Art. 32 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde: "creadores, trabajadores y sus entidades deben participar en el diseño y la evaluación de las políticas culturales", lo que nunca fue cumplido.
QUE NO NOS VENDAN BUENOS AIRES COMO UNA "MARCA":

· Pasando Industrias Culturales del Ministerio de Cultura al Ministerio de Producción.
· Impulsando la "Marca Buenos Aires"
· Sancionando la Ley de Mecenazgo, diciéndole a la gente que es un aporte privado a la Cultura, cuando en realidad se trata de dinero público que no se paga a Ingresos Brutos.
· Proponiendo la creación de cuatro entes autárquicos con el Teatro Colón; el Complejo Teatral San Martín; el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Recoleta.
· Bajando el Presupuesto de Cultura del 4,37 % en el 2003 al 3,14 % en el 2007.
· Congelando los presupuestos de los programas de Cultura Popular. Cerrando los Centros Culturales Independientes.
· Manejando discrecionalmente el Fondo Metropolitano de Cultura.
· En concreto; entregando la Ciudad como botín a los capitales extranjeros, concentrados y monopólicos. Plan privatista que lleva a tratar la Cultura como: Mercancía del Siglo XXI.
---------------------------
Para más información comunicarse al 4338-3051/2 o al 15-5855-2332 (Héctor Bidonde)
----------------------
Invita:

BloqueDelSur
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE FATE

Se realizó con gran éxito el Festival de solidaridadcon los obreros de FATE
Desde las 13 del 25 de Mayo último, hasta la noche, se extendió el Festival para expresar la solidaridad obrera y estudiantil con los trabajadores en lucha. El remolque-escenario lo presidía un gran cartel que resume todo: "BASTA DE ESCLAVITUD", el grito que se empieza a escuchar cada vez en las fábricas y empresas. Los obreros de FATE "hacen la punta" de este clamor generalizado. Por eso, no están solos.
Todos los candidatos del MAS que se presentan para las próximas elecciones en Capital estuvieron presentes, Héctor “Chino” Heberling, Martín González Bayón, Oscar Alba, los cuales, como no podía ser de otra manera, son candidatos de la clase y aunque se presentan para las elecciones de Capital, su compromiso esta en acompañar la lucha de todos los sectores que hoy levantan las banderas contra el “techo salarial de Kirchner y contra la precarización laboral.
A lo largo de la jornada desfilaron las más diversas expresiones musicales, desde compañeros de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Argentina de La Plata hasta bandas de rock y heavy metal, algunas de ellas conformadas por compañeros de FATE y otras fábricas.
Entre músico y músico, fueron subiendo al escenario las delegaciones solidarias de trabajadores y estudiantes, que vinieron a dar su aliento a los obreros de FATE en lucha, entre ellas de Terrabussi-Kraft (que días pasados cortó con FAT la Panamericana), de las secciones del SUTEBA de Sarmiento, La PLata y Lomas, de la panificación Fargo (que también está en lucha con trabajadores presos y hospitalizados por la represión K.), de Pepsico, de los trabajadores del Casino, etc., y también de organismo estudiantiles como la FUBA y centros de estudiantes de la UBA, de Gral Sarmiento (Polvorines), Luján y La Plata. También se leyeron adhesiones del MAS, el PTS y el Partido Obrero. También se acercaron al micrófono muchos activistas de FATE, transmitiendo sus reflexiones, experiencias y balance de esta gran lucha, que enfrenta una durísima patronal explotadora, respaldada a toda costa por el gobierno K para impedir que se le perfore el techo salarial de hambre, y ayudada como de costumbre por las agachadas de la burocracia.
El desfile en el público de centenares de compañeros durante toda la tarde y parte de la noche, con venta de choripanes, gaseosas y bonos de solidaridad, permitió lograr una buena recaudación para el Fondo de Huelga.

FUENTE: Prensa del Movimiento al Socialismo

26 may 2007

RIO GALLEGOS: EL CONGRESO DE ADOSAC RESOLVIO SUSPENDER EL PARO QUE VENIA REALIZANDO

En el día de hoy, se reunió el Congreso Provincial de A.DO.SA.C, y resolvio por unanimidad suspender la medida de fuerza que comenzo a principios de año con paros parciales y ya en el mes de mayo había estado sin dar clases.
Esta resolución salió despues de una reunión que se extendio por mas de 6 horas y de la que participaron mas de 40 congresales, pertenecientes a las filiales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, entre otras.
Es decir que a partir del lunes 28 de mayo los docentes de Santa Cruz vuelven a clases y a partir del 01 de junio, tal como lo señala la propuesta del Gobierno Provincial a partir de la intervención de la cartera laboral a nivel Nacional, comienzan las rondas de negociaciones para encontrar una respuestas al reclamo de los trabajadores del sector que en un prinicipio han logrado un aumento al básico de $ 500, pero que esperan llagar durante las negociaciones que se van a efectuar hasta el 01 de septiembre a una cifra de $ 780.
Otro tema de discusión es pasar el presentismo al sueldo dado que cada vez que un docente pasa parte de enfermo, por turno pierde $ 250.
El último punto importante que tienen que discutir las partes es el tema de los días que los docentes han perdido de cobrar de su sueldo por haber estado de paro, dado que tienen que tratar de llegar a un arreglo por los meses de marzo, abril y mayo.
Tambien se acordó que la "CARPA DE LA DIGNIDAD", se va mantener mientras duren las negociaciones con el gobierno, y ademas en apoyo a los trabajadores que siguen acampando frente a la Gobernación Provincial.
En fin, luego de tanta luchas, parece que Santa Cruz, esta volviendo a su ritmo normal, todo dependera del nuevo Gobierno provincial, ya que esta en sus manos que las negociaciones lleguen a buen puerto.

FUENTE: PROTAGONISTAS

25 may 2007

RIO GALLEGOS: SE LEVANTA EL PARO DOCENTE

En el día de hoy se realizó en la EGB 11 de la ciudad de Río Gallegos, la asamblea de los docentes enrolados en A.DO.SA.C., en la misma se definió levantar la medida de fuerza - es decir levantar el paro de actividades que estaban efectuando- y aceptar la propuesta ofrecida por el gobierno provincial.
La decisión no fue unanime pero no dejo dudas sobre lo que pretendían los docentes en conflicto.
Igualmente, habra que esperar hasta mañana, momento en que se reune el congreso provincial de A.DO.SA.C., que definirá definitivamente sí se levanta el paro o no.
Pero según consultas efectuadas en las últimas horas en las distintas filiales de A.DO.SA.C., entre ellas Caleta Olivia y Río Turbio, que son las filiales más grandes, ya sus asambleas habrían decidido levantar la media, lo que culminaría con un paro que afecto a la provincia por más de 90 días.
Igualmente, los docentes se declararon en estado de alerta y movilización mientras continuen las negociaciones con el gobierno provincial.
Además, la filial Río Gallegos, resolvió marchar el día de mañana hacia la casa del Gobernador, Daniel Peralta, para exigirle que las negociaciones comiencen a la brevedad.

DETIENEN A MILITANTES DE QUEBRACHO

En el Día de la Patria, una delegación de 5 compañeros del MPR QUEBRACHO, viajaba a Mendoza lugar elegido por el gobierno nacional para montar su circo electoralero.
Al llegar a la frontera entre las provincias de Mendoza y San Luis, son detenidos por la policía, quién les niega el acceso a la provincia.
Los compañeros se encuentran detenidos por averiguación de antecedentes, en el Destacamento de Investigaciones de la localidad de Desaguadero, sobre la Ruta 7.
Este es un nuevo acto que muestra la verdadera cara represiva y cipaya de este gobierno, que persigue a los que luchan.

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
LIBERTAD A LOS PRESOS
DE QUEBRACHO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

FABRICA FARGO: VIOLENTO DESALOJO Y DETENCION DE OBREROS

“Palo fácil” contra la lucha obrera
Violento desalojo y detención de obreros de Fargo (Moreno)

A las dos de la madrugada, más de un centenar de policías y miembros de la guardia de infantería irrumpió en la fábrica FARGO (planta Moreno) y desalojó violentamente a los trabajadores que estaban realizando un paro con permanencia en los lugares de trabajo. Este paro fue precipitado por la provocación patronal de despedir a tres trabajadores, en un intento de cortar el proceso de organización sindical en la fábrica para reclamar la equiparación salarial de esta planta con las otras que tiene la empresa en diversas zonas del Gran Buenos Aires.

Es un grave hecho que la policía actúe penalmente frente a un reclamo laboral. La policía de Sola y Arslanian se olvida del ‘garantismo’ y aplica la política del ‘palo fácil’ contra las luchas obreras. Los compañeros Julio Gudiño y Gabriel Morales fueron detenidos y golpeados. Gudiño ha sido llevado al hospital con traumatismos varios.

Los trabajadores de Fargo han acampado frente a la fábrica, situada en Cuartel V, partido de Moreno, a metros del cruce de las rutas provinciales 24 y 25.

El Partido Obrero apoya la lucha de los trabajadores de Fargo, reclama la libertad y el desprocesamiento de Morales y Gudiño, la reincorporación de los despedidos y el inicio de negociaciones con los representantes elegidos por los trabajadores para satisfacer las demandas de aumento y equiparación salarial. Además llama a todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones obreras y populares a solidarizarse con esta lucha y concurrir a la puerta de la planta. Hay que esclarecer quién ha dado la orden del ‘palo fácil’ contra los trabajadores. Investigación y castigo a los responsables de este atropello.

FUENTE: PRENSA PARTIDO OBRERO

23 may 2007

COLOMBIA: MOVILIZACIÓN

Estudiantes y sectores populares organizan Paro NacionalLos estudiantes colombianos junto a la Federación Nacional de Educadores, el Polo Democrático Alternativo y sectores sociales de distintas regiones preparan el Paro Nacional que realizarán este miércoles 23 de mayo. Los estudiantes y profesores se encuentran en estado de asamblea permanente desde los primeros días de mayo.
Estudiantes y docentes señalan que el Plan Nacional de Desarrollo y la denominada Ley de Transferencias significan un recorte al presupuesto público de educación superior.
El Paro Nacional del miércoles 23 de mayo se extenderá por tiempo indeterminado.
Las protestas estudiantiles se reproducen desde la Universidad Nacional en Bogotá hasta las universidades del Cuenca, Sur colombiana, de Pamplona, la Industrial de Santander, de Caldas, del Quindío, en Palmira y Manizales.
"Nuestra lucha en contra del recorte presupuestal, las reformas estatutarias, académicas y reglamentarias excluyentes, es una lucha estructural en procura de la excelencia académica y de pertinencia histórica de la educación pública", señalaron los estudiantes en un comunicado.

FUENTE: AGENCIA PULSAR

PARTIDO OBRERO NEUQUEN: PRESENTA SU PROPUESTA EDUCATIVA EN LA UNCO

El Partido Obrero realizará mañana a las 20hs, en el aula 16 de la Facultad de Humanidades de la UNCo, la presentación de su propuesta frente a la crisis educativa y universitaria.

En el panel estarán presentes, además de la postulante a la gobernación Patricia Jure, los dirigentes estudiantiles Pablo Calarota y Alejandro Rodríguez y la reconocida docente Silvia Mansilla, todos candidatos a diputados por el PO.

Por otra parte, en declaraciones realizadas esta mañana, Patricia Jure se refirió a la propuesta de “descentralización” de Quiroga: “la propuesta de Quiroga implica traspasar a municipios que se encuentran quebrados la responsabilidad de la manutención de las escuelas, en la línea política inscripta en la Ley Nacional de Educación. Esto llevará a un mayor deterioro educativo que el que ya tenemos. Recordemos sino el retroceso que significó el pase de las escuelas de nación a las provincias.”

FUENTE: PRENSA PO NEUQUEN

MARCHA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CCC

El jueves 24 el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la C C C se concentra a las 11:30 hs en Av. De Mayo y) de Julio para movilizarse hacia el PAMI y al ANSES por:

· Aumento de la jubilación y la pensión, que ninguna este por debajo de la pobreza.

· Subsidio para los jubilados que están pagando moratoria, porque solo cobran 250 $ y 300$ de jubilación.

· Aumento del valor del bolsón alimenticio.

QUBRACHO REPUDIO A KIRCHNER Y A FILMUS

En el mediodía de hoy, mientras Kirchner junto a Daniel Filmus hacían campaña electoralera barata, esta vez en el Instituto de Oncología Angel Roffo, militantes del MPR QUEBRACHO nos manifestamos allí, exigiendo la libertad de nuestros compañeros Fernando Esteche, Raul Boli Lescano, Joaquín Isasi y Osvaldo Lizzano, presos políticos de este gobierno que persigue, reprime y encarcela a los que luchan, mientras se llena la boca de Derechos Humanos.Una gran bandera con la consigna “LIBERTAD A LOS PRESOS DE QUEBRACHO” fue agitada en la propia cara de Kirchner, Filmus y Scioli, mientras flameaban por el aire volantes que decían: “FILMUS, sos ministro de Educación de un gobierno que fusila docentes, llena de gendarmes las escuelas y mete presos a los que luchan. BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO, LIBERTAD A LOS PRESOS DE QUEBRACHO. Estas elecciones son una farsa: GANE QUIEN GANE, PIERDE EL PUEBLO”.El MPR QUEBRACHO, estará presente en cada uno de estos actos cirqueros, denunciando la verdadera cara represiva y entreguista de este gobierno cipayo.

LIBERTAD A LOS PRESOS
DE QUEBRACHO
BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO
EN ESTAS ELECCIONES,
GANE QUIEN GANE, PIERDE EL PUEBLO

FUENTE: PRENSA QUEBRACHO

CONFERENCIA DE PRENSA DE SANDRA RODRIGUEZ (ESPOSA DE CARLOS FUENTEALBA)

En el día de mañana, 24 de Mayo, se llevará a cabo una Conferencia de Prensa en el Hotel Bauen, Av. Corrientes y Callao, a partir de las 17 hs.

La misma contará con la presencia de Sandra Rodriguez, esposa del compañero asesinado en Neuquén por el gobierno de Sobisch Carlos Fuentealba, Memoria Verdad y Justicia y sectores en lucha.

FUENTE: PRENSA DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

MST-NUEVA IZQUIERDA: LOCRO EN PARQUE LEZAMA

Viernes 25, acto y locro popular en Parque Lezama
Hablarán Walsh, Parrilli y Bidonde

Este viernes 25, a las 12.30 horas, en el anfiteatro del Parque Lezama, el MST-Nueva Izquierda realizará un acto y locro popular donde hablarán sus principales candidatos para las próximas elecciones porteñas: Patricia Walsh, Héctor Bidonde y Marcelo Parrilli.
Tras los discursos y el locro habrá también música y balie, amenizados por grupos de folklore y cumbia.

SANTA CRUZ: EL CONGRESO DE ADOSAC VOTO CONTITUAR CON EL PARO DE ACTIVIDADES

En el congreso realizado el 22 de mayo, en el INDU Nº 4, de la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el congreso provincial del gremio docente resolvio continuar el paro de actividades por 24 hs., mientras tanto Pedro Muñoz y Eduardo James, viajaron a la Ciudad de Buenos Aires, para reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con autoridades Nacionales y Provinciales, para destrabar este conflicto que ya lleva casi tres meses.
Los dirigentes llevan en su poder lo acordado en el congreso provincial que les da el mandato para negociar con el gobierno la contraoferta enviada oportunamente a la cartera laboral y que hasta el momento no han recibido una repuesta.
Cabe recordar que los docentes de Santa Cruz, están exigiendo como para levantar el paro de actividades un sueldo básico de $ 780 y que no se les descuenten los días no trabajados durante los meses de marzo, abril y mayo.
Asimismo, los maestros han acordado un nuevo congreso provincial para el próximo 26 de mayo, donde esperan ya tener una respuesta a nivel gubernamental y a partir de allí definir los pasos a seguir.

CONTINUAN LAS PROTESTAS EN RIO GALLEGOS

Miles de trabajadores municipales, docentes y estatales marcharon por las calles de Río Gallegos para pedir la renuncia del Jefe Polícial, Comisarío General Wlfredo Roque y el Comisarío Juan Carlos Hasan, quienes fueron los autores de la represión sufrida hacia los municipales el pasado 9 de mayo, que culmino con la renuncia del gobernador provincial, Eduardo Sancho.

La manifestación arranco en la "Carpa de la Digna", que se encuentra hace más de un mes frente a la Gobernación local, y entrego petitorios en el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, en la Fiscalía a cargo de Andres Bibanco, y en la casa de Gobierno, donde entregaron otro petitorio en el despacho del Ministro de Gobierno, Dr. Pablo Gonzalez.

De la actividad realizada hoy, los trabajadores quedaron conforme con la reunión que mantuvieroncon el juez que lleva adelante la causa, dado que el Dr. Santiago Lozano les explicó que la causa se esta llevando adelante, pero les dijo que "el no puede sacar de sus funciones a los dos comisarios involucrados, dado que esa decición la tiene que tomar el gobierno provincial".

21 may 2007

CONTRAOFERTA PRESENTADA POR EL CONGRESO PROVINCIAL DE ADOSAC AL GOBIERNO DE SANTA CRUZ

Luego de sesionar el pasado sábado 19 de mayo, en el obispado de Río Gallegos, por más de 16 horas los congresales de A.DO.SA.C, elaboraron una contraoferta, para presentar ante el Gobierno Provincial, el documento al que tuvo acceso "Protagonistas", dice textualmente:

CONGRESO PROVINCIAL DE ADOSAC - 19-05-2007

En virtud de los mandatos volcados por la filiales de A.DO.SA.C. y atendiendo a la negociación llevada adelante por el Gobierno Provincial y esta organización gremial en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Congreso de la A.DO.SA.C, RESUELVE:

1º) - TOMAR a cuenta los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Propuesta Salarial efectuada con fecha 16 de mayo de 2007 retroactiva al 1º de mayo del corriente, aclarando que en la continuidad de las próximas negociaciones se deberá establecer plazos para la modificación del valor índice hasta alcanzar 0,52 puntos, llevando la asignación básica 780 pesos, priorizando la incorporación del presentismo al básico.

2º) - En cuanto a la recuperación de días previstos en el punto 7 de la propuesta se determine el compromiso y reconocimiento de ambas partes a partir del 5 de marzo, conforme las formas de instrumentación y seguimiento que se acuerden entre las autoridades del Consejo Provincial de Educación y la A.DO.SA.C.

3º) - Consideramos pertinente lo planteado en punto 6, proponiendo fijar una agend de trabajo a partir del 1º de junio.

4º) - No se penalice l protesta social, ni judicial, ni administrativamente; dejar sin efecto la conciliación obligatoria, atendiendo a la continuidad del diálogo.

5º) - Que se realice y firme el acta acuerdo para suspender las medidas de fuerza, conforme los puntos señalados.

Ante esta situación las autorides de A.DO.SA.C, tienen previsto viajar mañana martes, a la Ciudad de Buenos Aires, para continuar con las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

22, 23 Y 24 DE MAYO PARO DE LA CONADU HISTORICA

El martes 22, miércoles 23 y jueves 24,
PARO NACIONAL de la CONADU HISTÓRICATODAS LAS CLASES a la CARPA EDUCATIVA
frente al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y en los hall, ante las puertas o en los alrededores de cada unidad académica.PAREMOS LA UBA.Más de 70 clases públicas ya programadas, charlas debate, proyección de videos, recitales y un acto central para reclamar el esclarecimiento y el castigo a todos los responsables del asesinato del compañero Carlos Fuentealba y en apoyo a la lucha de los docentes de Santa Cruz.
(Ver cronograma de clases y actividades)Porque la propuesta del Gobierno avalada por tres sindicatos
ataca derechos conquistados (trabajo = salario,
movilidad jubilatoria, escala de antigüedad).
Porque no da respuesta a nuestros reclamos de media canasta (en lugar de eso, propone un incremento proyectado a 2008 con la inflación de qué año).
Porque plantea la reforma (en lugar de su derogación) de la nefasta Ley de Educación Superior hoy vigente y porque convalida la asfixia presupuestaria que se manifiesta, además, en el colapso edilicio generalizado en las universidades, en la falta de equipamiento para enseñanza e investigación, en la creciente limitación de becas para nuestros estudiantes.
Porque, mientras el Gobierno no da respuesta, algunos "sindicatos" firman por el 2% y la mayoría de los consejos superiores miran para otro lado o hacen su negocio privado; los docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica presentamos una contrapuesta que constituye un principio de salida a la profunda crisis del sistema universitario en su conjunto.
Porque si no es ahora -cuando promocionan mensualmente
una economía superavitaria- ¿cuándo?Todos los docentes -titulares, auxiliares, con salario o ad honorem- estamos todos convocados. Son nuestros derechos!
AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA

LA PLATA: CHARLA DEBATE "EL CORDOBAZO"

Unidad en la lucha, Unidad sin traidores
Unidad antidictatorial y antimperialista

LUNES
28
MAYO
18.30 HS.
En SUTEBA LA PLATA
13 entre 56 y 57
Proyección de Video sobre El Cordobazo de Enrique Juárez
Habla: Beba Balvé, directora del Cicso

Corriente de Trabajadores

. "19 de Diciembre"

QUEBRACHO: CONFERENCIA DE PRENSA LUNES 21 de MAYO A LAS 11:30 EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY

El 11 de octubre de 2006 el Congreso nacional votó y aprobó la Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, ley que profundiza el saqueo de nuestros recursos garantizando la continuidad de las políticas entreguistas y cipayas del menemismo, asegurándoles a los monopolios energéticos la expoliación de nuestros suelos, violando la SOBERANÍA NACIONAL.Ése día, cientos de compañeros de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre ellas el MPR QUEBRACHO, nos concentramos desde el mediodía en el Congreso de la Nación para repudiar este nuevo acto de entrega. Durante horas cortamos las calles y los accesos al Congreso vallado y rodeado por la infantería, mientras un grupo de compañeros ingresó al recinto donde los senadores pretendían aprobar la venta de nuestros recursos. Cuando comenzó la sesión, volaron miles de volantes con la consigna “LEGALIZAR EL SAQUEO DEL PETRÓLEO ES TRAICIONAR A LA PATRIA”. A pesar del repudio popular, un grupo de senadores, traidores a la Patria, resolvieron en menos de 3 horas y casi sin discusión, el destino de un recurso estratégico y no renovable de nuestro país.Hoy, 7 compañeros de nuestra organización son llamados a declaración indagatoria acusados de “entorpecer el funcionamiento de la cesión pública”.Hoy nuestra organización, perseguida por este gobierno cipayo y entreguista, con dos compañeros de su Dirección presos en Marcos Paz, es acusada por desnudar la verdadera cara de este gobierno que, con un discurso hipócrita, no duda en regalar nuestros recursos naturales a las multinacionales.
Mientras que en Chubut, los gobiernos nacional y provincial, acaban de prorrogar la concesión del yacimiento de Cerro Dragón a la empresa pirata British Petroleum, hasta 2047, quienes nos oponemos activamente a estas políticas de sumisión y entrega, somos perseguidos y procesados. Cabe entonces preguntarse quiénes son los que comenten delito: ¿los argentinos comprometidos con la defensa de nuestra Soberanía, o este gobierno y sus lacayos, que consuman la estafa, la entrega, el saqueo, traicionando a la Patria?

Nuestro pueblo no olvida a quienes lo traicionan, y seguirá luchando hasta expulsar a los cipayos y sus cómplices imperialistas, hasta recuperar nuestras tierras, nuestros recursos naturales, nuestra dignidad, hasta echarlos a todos y construir una patria justa, libre y soberana.
PUEBLO O PETROLERAS PATRIA O ENTREGA

LIBERTAD A LOS PRESOS DE QUEBRACHO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
MPR-QUEBRACHO

20 may 2007

RIO GALLEGOS: LOS DOCENTES PRESENTARAN UNA CONTRAOFERTA AL GOBIERNO PROVINCIAL

Luego de un maratonico Congreso, los docentes de Santa Cruz enrolados en ADOSAC, decidieron realizar una contraoferta al gobierno provincial.
Las sesiones comenzaron a las 11:00 hs., del día del 19 y finalizaron a las 03:00 de la mañana, del 20, luego de que los 43 congresales de los 45 que debián participar, dado que no puedieron llegar los dirigentes de Perito Moreno, pudieron ponerse de acuerdo sobre los distintos puntos donde tenía que apuntar la contraoferta.
Además, resolvieron realizar un paro de 48 hs., para el lunes y martes próximo, mientras continuan las negociaciones (se prevee que en Capital Federal), y convocaron a un nuevo congreso para el martes 22 de mayo.
La idea de los docentes es elaborar un documento para para "clarificar algunos puntos" y mejorar la propuesta oficial.
Los asambleistas determinaron no rechazar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno, de un aumento al basico de $ 161 a $ 500 pero presentaran un minucioso detalle de los cuestionamientos opuestos por cada una de las asambleas, fijando plazos firmes para llegar a las aspiraciones del sector hasta llegar al valor indice de 0,10 a 0,52 y así lograr un basico de $ 780 en el corto plazo.
Durante el congreso hubieron varios cuartos intermedios, pero siempre los asambleistas buscaron el mayor acuerdo posible para evitar de esta forma un quiebre entre las distintas posturas que habian llegado al congreso.
Por la tarde, y mientras se realizaba un descanso para almorzar se llegaron hasta el obispado -sede del encuentro- una manifestación de alrrededor de 2500 personas, que estaban marchando por el centro de Río Gallegos al cumplirse un mes de la "Carpa de la Dignidad", que se encuentra acampando frente a la gobernación de Santa Cruz, allí los manifestantes dieron su apoyo a la lucha de los docentes.
A pesar, de que el encuentro se realizó en la sede del obispado local, Mons. Romanín no participó del encuentro, solo tuvo por la noche una reunión informal con el secretario general del gremial, Pedro Muñoz, en donde el prelado pudo saber como se estaba desarrollando el congreso.
De ahora en más habrá que ver como evolucionan las negociaciones entre ADOSAC y el gobierno provincial, y como se toman las autoridades la contraoferta de los "docentes en lucha".

19 may 2007

SOLIDARIDAD CON LOS TRES ABOGADOS DE SANTA CRUZ DENUNCIADOS INJUSTAMENTE POR EL GOBIERNO DE KIRCHNER

Los abajo firmantes nos solidarizamos con Bernardino Zaffrani, Javier Pérez Gallart y José Luis Janezac, todos representantes de la Asociación de Abogados en Río Gallegos, denunciados por el gobierno de Santa Cruz y el gobierno nacional como supuestos responsables del escrache contra la ministra Alicia Kirchner en aquella ciudad.Como se sabe, el sábado 12 de mayo a la salida de un restaurante hubo una espontánea manifestación de repudio popular a la ministra Kirchner, a la que se le arrojó harina y algunos huevos mientras se le gritaba a voz en cuello “Fuera, fuera” y “corrupta”.Tal circunstancia intenta ser presentada por el gobierno provincial y nacional como una prueba de la presunta “violencia” de los huelguistas docentes y demás empleados estatales. En realidad la verdadera violencia es la ejercida por esos gobiernos mediante la militarización de la ciudad con los centenares de efectivos de Gendarmería que “cuidan” las escuelas y la represión policial con los grupos GOE, que el 9 de mayo provocaron quince heridos, entre ellos dos heridos graves, hoy fuera de peligro, entre los manifestantes municipales.Los responsables de esa represión, entre ellos el entonces ministro de Gobierno Daniel Varizat y el jefe de Policía Wilfrido Roque, aunque fueron denunciados por Zaffrani y demás abogados ante la justicia, aún están impunes.En cambio, rápidamente Zaffrani, Pérez Gallart y Janezac han sido denunciados ante el juzgado del doctor Santiago Lozada por amenazas, lesiones leves y daños.Cabe acotar que los abogados estuvieron presentes en el lugar del escrache espontáneo de centenares de personas pero no tuvieron ninguna participación en los hechos denunciados por el gobierno como “ataque a Alicia Kirchner”. Se los quiere criminalizar para privar de defensa jurídica a los gremios en lucha de Santa Cruz. También como una forma de poner en segundo plano la histórica rebelión docente en aquella provincia y minimizar la brutal represión policial a los municipales.La denuncia gubernamental contra los tres abogados pretende castigar su tarea de apoyo a la huelga docente de ADOSAC, de asistencia a los municipales heridos, de defensa de los familiares de los 14 mineros muertos de Río Turbio y de participación en las luchas de derechos humanos en la Patagonia, entre ellas la defensa de los trabajadores presos de Las Heras.Por eso los abajo firmantes nos pronunciamos en solidaridad con los tres abogados de Río Gallegos y exigimos que no prosiga la perversa causa montada políticamente por el gobierno en su contra. Toda expresión de solidaridad en el país es necesaria, con declaraciones, actos, reuniones, envío de delegaciones de apoyo, etc.Asimismo, reclamamos que se atiendan de una buena vez los reclamos docentes de un sueldo digno, que se les blanqueen las sumas en negro y comiencen ya paritarias libres.Para que la situación en Santa Cruz se normalice, deben investigarse las responsabilidades de Varizat y Roque en la represión policial, retirarse todos los gendarmes de esa provincia y liberarse los presos de Las Heras.FIRMAN:1) Irina Santesteban, delegada judicial de Córdoba y coordinadora de la Tendencia Clasista 29 de Mayo.2) Angel Jaime, médico auditor del sindicato gráfico de Córdoba, integrante del MAP (Movimiento Antiimperialista y por la Paz mundial).3) Jorge Ramírez, secretario de organización de la CONADU Histórica.4) Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina.5) Carmen Hernández, secretaria de Finanzas de ADIUNSa, Salta.6) Irma Ramaccioti de Molina, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires populares.7) Patricia Walsh, diputada nacional (mandato cumplido).8) Sergio Ortiz, sec gral del Partido de la Liberación.9) Dra.Liliana Mazea, Secretaria General FIDELA (Fundación para la Investigación y Defensa Legal Argentina).10) Gerardo Sosa, Agrupación TUPAC, Universidad Nacional de Luján.11) Corriente de Izquierda Socialista de Rosario.12) Marta Speroni, activista solidaridad con Cuba13) Betty Raiter, DNI: 13103951, actriz-directora teatral.14) Jorge Fernando Daffra, Diputado Provincial (M.C.), San Luis15) A.P.D.H. Rosario, Angel Seggiaro: Presidente Honorario16) Norma Ríos-Presidenta y Miembro Consejo Nacional de Presidencia, Miembro C.D. Museo de la Memoria de Rosario, Del. Gral. - Miembro La Bancaria Secc. Rosario.17) Graciela Delnegro- Sec. Mesa Ejecutiva APDH18) Matilde Gatti - Mesa Ejecutiva (abogada)19) Marta Maders- Mesa Ejecutiva20) Eliana Masegosa- Mesa Ejecutiva21) Sigrid Dalostto22) Susana Llera23) Carlos Solero24) Adrián Galarza25) Florencia Delnegro26) Comisión por las Libertades Democráticas de Rosario.27) Raúl Edi Bernardis, abogado, mat. 124 del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, San Luis, DNI: 11474229, diputado pcial con mandato cumplido 1999-2003.28) Eladio González (Toto) director Museo Ernesto Che Guevara, Capital Federal.29) Marcelo Parrilli, presidente del CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos).30) Marina Schifrin, 13915843, docente, Bariloche.31) Enrique Calcagni (DNI: 13.120.242), Mil por Cuba, Córdoba.32) CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital.33) Aurora Tumanischwili Penelón (nieta de José Fernando Penelón).34) Domingo Greco, José Sabia y Guillermo López.35) Inés Izaguirre, docente universitaria, miembro directivo APDH.36) Raul Grieve.37) Patricia Malatesta.38) Agrupación Martín Fierro.39) Eduardo Soares, abogado, presidente de FIDELA.40) Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo.41) Ingrid Storgen: relaciones internacionales.42) Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial Gacetillas Populares.43) Redacción - Gacetillas Populares.44) Liliana Olivero, Legisladora Provincial de Izquierda Socialista, pcia. de Córdoba.45) Elsa Gorbolino: DNI: 21.985.505.46) Marcos Jaime, Agrupación TUPAC, Medicina de Córdoba.47) Dra. Susana B. Etchegoyen, Legisladora de la C.A.B.A. (MC), médica, docente universitaria.48) Asociación de Ex - Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz Argentina.49) Gerardo Caviglia, DNI: 12713414, abogado integrante Comisión Derechos Humanos del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.50) Agrupación Abogados Asambleístas51) Hugo Alberto de Pedro, DNI 13.493.699, Contador Público .52) Pedro L. Cazes Camarero, DNI: 4539331, farmacéutico, jefe de Farmacia Hospital Gervasio Posadas, Magister Scientiae.53) Mariano Arreche, PRT Santucho.54) Gerardo Rey, PRT Santucho.55) Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA (ADIUNPA).56) Andrea Pac, Secretaria de Prensa ADIUNPA57) Dra. Delia Basualdo Bayá, Comisión de Derechos Humanos de la F.A.C.A. (Federación Argentina de Colegios de Abogados).58) Dr Nuncio Toscano, Secretario General de AMRA – Formosa (Sindicato de Médicos).59) Alfredo Grande, D.N.I.: 7866247, médico psiquiatra.60) Antonio Pizarro Lazcano - Eugenia Delia Levin, ciclo de cine "El Ojo Critico", Córdoba.61) Profesora María Cristina Saborido, ex detenida-desaparecida del Pozo de Banfield, Quilmes.62) Maya Lambert, Capital Federal.63) Cristina Avendaño.64) Lic.Lilia Inés Sierra, Antropóloga, Universidad Nacional de La Plata.65) Gonzalo Moyano, médico, docente e investigador, Cátedra Libre de Salud y DDHH.66) Agrupación Socialismo Latinoamericano.67) Carlos M. Grela, D.N.I.: 13.089.397, integrante de la Mesa Directiva Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la comisiones de Seguridad y DDHH y Delegaciones de APDH.68) Dra. Lucía Florencia Saborido, DNI: 14.728.591, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.69) Carlos Zamorano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.70) Mirta Oviedo, por Agrupación de Abogados Asambleístas (Buenos Aires).71) Juan Carlos Wlasic, Profesor Titular Regular de "Derechos Humanos y Garantías Constitucionales" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.72) Martín Leguizamón, DNI: 21644865.73) Graciela Rosenblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).74) Liliana Fontan, Secretaria General de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.75) Elina Aguiar psicóloga APDH, DNI: 1820443.76) Miguel Jordán, DNI: 10.613.900, responsable de DIFUNDIR BAIRES "4 de Febrero".Siguen las firmas……….

SANTA CRUZ: LA ASAMBLEA DE ADOSAC (FILIAL RIO GALLEGOS RECHAZO PROPUESTA DEL GOBIERNO)

En la asamblea que se desarrolló en el día de ayer, en la escuela Nº15 de Río Gallegos, los docentes enrolados en ADOSAC decidieron rechazar la propuesta del gobierno provincial, y resolvieron por unanimidad continuar con la medida de fuerza; además se resolvió que el paro sea por 48 horas.
Aunque esta decisión la tiene que terminar el congreso provincial que se va a reunir en el día de hoy en el obispado local, el hecho de que Río Gallegos posee 15 de un total de 40 asambleistas, hace suponer que lo que definió la asamblea en el día de ayer, se va terminar imponiendo en el Congreso provincial.
A pesar, de que fue rechazada la propuesta oficial, hay que destacar que durante la asamblea hubieron fuertes debates de como seguir con el plan de lucha, y aunque muchos en un primer momento habián pensado en adoptar la propuesta oficial, a último momento dedidieron rechazar tal propuesta.
Tambien fue muy peleada la definición de con que cantidad de días continuaría la medida de fuerza de ADOSAC, la cual fue aprobada por 522 votos, que se inclinaron por un paro de 48 hs., contra 327, que preferián un paro por 96 horas.
Tambien la asamblea de ADOSAC, decidió llevar al congreso provincial las siguientes propuestas:
  • Blanqueo del presentismo
  • Blanqueo del código 323
  • Agenda para el concurso del próximo ciclo electivo
  • Devolución de los días caídos con una agenda corta.
  • Denuncia y juicio al Consejo Provincial de Educación, a la polícia y a las autoridades provinciales.
  • Que las negociaciones se realicen en Río Gallegos
  • Libertad de prensa para los medios locales
  • Deposito del mes de abril a partir del 21 de mayo.
  • Esclarecimiento de los hechos que ocurrieron durante el paro de ADOSAC
  • El retiro de Gendarmería de Río Gallegos
  • Marcha quincenal para no perder la memoria
  • Mantenerse en esta de alerta y movilización hasta el mes de octubre.

Dado lo que se observo durante la asamblea realizada en la escuela 15, solo quedaría definir en el congreso provincial de ADOSAC, sí la media de fuerza continua desde el lunes o se toma otro día para comenzar con el paro previsto en un principio por 48 hs.

FUENTE: PROTAGONISTAS

18 may 2007

CONFLICTO DE DOCENTES EN SANTA CRUZ

EN EL DIA DE HOY CONTINUA LA CRISIS DE LA EDUCACION EN SANTA CRUZ, A PESAR DE LA ASAMBLEA QUE SE REALIZO EL 17 DE MAYO, NO SE HA DEFINIDO COMO TERMINARA ESTE CONFLICTO QUE TIENE PARALIZADA LA EDUCACION SANTACRUSEÑA.
EL GOBIERNO PROVINCIAL REALIZO LA PROPUESTA QUE DETALLAMOS A CONTINUACION:

1) SE PROPONE UNA COMPOSICION DEL SALARIO CONSISTENTE EN:

a. Asignación por cargo
B. Asignación por antiguedad
C. Asignación por zona
d. Asignación por título
e- Bonificación por presentismo
f. Asignación por dedicación exclusiva

2) Se modifica el valor (punto) llevándolo de $ o,1074 a $ o,3333, lo que genera una asignación basica, por cargo de maestro de $ 500,00.

3) Se implementa un mecanismo de garantía que haga, ante la nueva composición del salario, que ningún docente perciba una cifra inferior que la resultante de la composición salarial anterior.

4) Asimismo, se establece una garantía de percepción de un incremento salarial de $ 200 neto por cada cargo docente o su equivalente en horas cátedra.

5) Ambas garantías tendrán carácter remunerativo.

6) Analizar y establecer reglas para la titularización de los maestros y profesores y mecanismos de concursos en el ámbito del consejo provincial de Educación, como así tambien el Concepto Profesional 2007. Las cuestiones laborales que se consideren pertinentes incorporar al diálogo entre las partes serán tratadas en el Consejo Provincial de Educación.

7) Las partes se comprometen a reestructurar las actividades educativas previstas y a reprogramar los contenidos pedagógicos a los efectos de la recuperación de días con el respectivo reconocimiento. En los próximos quince días, entre las autoridades del Consejo Provincial de Educación y ADOSAC, se establecerán las formas de instrumentación y seguimiento del presente compromiso.

Mientras el gobierno realizaba la propuesta que detallamos anteriormente, ADOSAC, PROPONIA:

ANTES

VALOR INDICE 0,10

BASICO $ 161

HORA CATEDRA $ 9

AGUINALDO CARGO BASE $ 300

NEGOCIACION EN BUENOS AIRES


AHORA

VALOR INDICE 0,33

BASICO $ 500

HORA CATEDRA $ 28,33

AGUINALDO CARGO BASE $ 900

NEGOCIACION EN SANTA CRUZ

Ademas ADOSAC, reclama:

  • Devolución de abril sin presentismo
  • Devolución de mayo con presentismo
  • Aumento retroctivo al 1º de mayo
  • No habrá sanciones gremiales ni individuales a pesar de no haber acatado la conciliación
  • No se altera el calendario escolar, no hay que recuperar días, sino reestructurar contenidos y actividades.

Por último ADOSAC, INDICA QUE "A PARTIR DEL 1º DE JUNIO SEGUIRÁ LA DISCUSIÓN SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA NEGOCIACIÓN: bLANQUEO (PRESENTISMO), SALARIOS, TITULARIZACIONES E INCIDENCIA DE LOS DÍAS DE HUELGA EN CONCEPTO PROFESIONAL".

Como se ve las cartas estan hechadas hoy en la asamblea que se realizará en la escuela 15, y con ingreso restringido para el periódismo, se resolverá sí continua el paro de maestros en Santa Cruz o a partir del día lunes comienzan las clases y una nueva etapa de negociaciones entre el nuevo gobierno de Santa Cruz, y los docentes que no quieren dejar pasar este momento en donde han logrado que el país entero haya fijado su mirada en la lucha de ellos y que puede ser el puntapie para muchos otros que estan peleando por su justos derechos.

FUENTE: PROTAGONISTAS

17 may 2007

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA - CCC: JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS DESOCUPADOS

Movilización a Plaza de Mayo

En el marco de la marcha de los chicos del pueblo de la CTA, que partieron el lunes 7 de Mayo desde Puerto Iguazú de la provincia de Misiones.

Mañana 18 de mayo, los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa de Matanza, Zona Oeste, se concentraran a partir de 11Hs, en el Parque Rivadavia para marchar juntos hacia Plaza de Mayo, en Plaza once se integraran a la marcha los desocupados de la Zona Sur, Capital Federal, Quilmes, Berazategui y Varela, entre otras. También en el resto del país se realizaran movilizaciones.
La jornada nacional lleva como puntos convocantes:

Solidaridad, y por el triunfo de las luchas de los trabajadores de Santa Cruz

Ni un chico menos, el hambre es un crimen.

Por el triunfo de todas las luchas, paritarias y pase a planta permanente de contratados, terciarizados y planes sociales.

Aumento a los Planes Sociales.

CUBa MTR: INFORMA ARGENTINA

El pueblo argentino no da más y eso se nota en la calle.
Libertad inmediata a los presos y su desprocesamiento por repudiar a Trenes Metropolitanos
El día martes 15 del actual, los usuarios del ferrocarril ex Roca dijimos basta.
Las más de 450.000 personas que día a día utilizamos el ramal que conecta el sur del conurbano con la capital federal, aquellos que no podemos pagar combis o servicios diferenciales para trasladarnos, vivimos la humillación que nos imponen el gobierno de Kirchner y la empresa propiedad de Taselli, al tener que salir horas antes de nuestros hogares para no perder el trabajo por demoras en el servicio y tener que viajar peor que animales en coches sin mantenimiento, ni condiciones de higiene, para llegar a una terminal que se llueve en los andenes, pero que alberga un “shopping” construido en base a subsidios del estado.
Taselli, el operador de la línea, no solo vacía los ferrocarriles sino que tiene una larga lista de vaciamientos y negociados, entre los que se destacan Y.C. Río Turbio, Parmalat, actualmente en conflicto, y la serie de irregularidades contra trabajadores ferroviarios (San Martìn, Belgrano) con despidos por persecución gremial incluida.
En este marco Kirchner sale a declarar que va a salir “pegando patadas donde corresponde”, lo que hasta ahora se puede entender como mas represalia sobre el pueblo, puesto que ni de Taselli ni del su amigo R. Jaime actual Secretario de Transportes, dijo una sola palabra.
Tampoco pidió rendición de cuentas sobre los 700 millones anuales que reciben de subsidio los concesionarios. Y menos aún cumplió con la palabra empeñada hace 4 años cuando dijo en campaña “que no permitirá que la gente viaje como ganado”.
De ahí que esté plenamente justificada la rebelión de Constitución como también lo estuvo oportunamente, el levantamiento en estación Haedo en el 2005 y de la cual aún sigue injustamente detenido el joven R. Canteros.
Frente al fracaso de las privatizaciones continuadas por este gobierno decimos hoy más que nunca: BASTA DE CONCESIONARIOS MAFIOSOS-INMEDIATA REESTATIZACION DE LAS PRIVATIZADAS con participación y control de los trabajadores y usuarios elegidos democráticamente. Repudio activo sobre todas las empresas concesionadas y para que las empresas del estado recuperadas sirvan a su pueblo y no a los grupos monopólicos.
En ese marco convocamos a todos los usuarios a participar de la actividad que realizaremos en reclamo de la libertad de todos los Presos Políticos y la aparición con vida de Julio López, desaparecido bajo el gobierno de Kirchner por declarar contra Etchecolatz, el próximo viernes 18 de mayo, que va a tener como uno de sus puntos de concentración el hall de la estación Constitución a las 12 hs, donde reclamaremos a su vez la inmediata libertad de todos los detenidos y su desprocesamiento durante el operativo represivo del martes y contra tanto atropello de la empresa Metropolitano.
Libertad a todos los Presos Políticos
Reestatización del Ferrocarril Roca con participación y control de los trabajadores y usuarios.
Solidaridad con los trabajadores de Santa Cruz

PEÑA POPULAR LIBERTARIA



Este Sábado 19 de Mayo, desde las 9 de la noche
Peña Popular Libertaria!
Bandas en vivo - Música - Comida - Bebida

En la Biblioteca Popular José Ingenieros Ramírez de Velasco 958 (Capital)

Te llevan: 15 - 19 - 24 - 34 - 39 - 42 - 55 - 57 - 65 - 71 - 76 - 78 - 87 - 93 - 106 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 127 - 141 - 151 - 162 - 166 - 168 (ex-90) - 176 - Subte B (Estación Malabia o Dorrego), Ferrocarril San Martín (Estación Chacarita)

Invita: Red Libertaria

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Después de la gran huelga:
“Nuestra lucha porque se vaya Sobisch y por todos los reclamos pendientes nos plantea luchar por conquistar una representación política de la clase trabajadora”.
La gran huelga que llevamos adelante desenmascaró a todo el arco de los partidos patronales.
Ni uno sólo de ellos salió a defender nuestros reclamos. Ni siquiera después del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Todos los políticos del régimen se pronunciaron sí, por la continuidad de Sobisch, el responsable político del asesinato del compañero.
Sapag fue directamente al grano: Sobisch debe seguir.
Horacio Quiroga, lopezmurphista y candidato de la “Concertación K”, salió a colocar en pie de igualdad a los trabajadores en lucha y al gobierno represor acusándonos de “intolerantes”.
Los legisladores que responden a Kirchner como Podestá, se refugiaron en el juicio político, sabiendo que es inviable por la composición sobischista en la Legislatura.
Y desde ya, se mantuvieron lejos de las calles.
En definitiva su jefe, el presidente Kirchner, ofreció a Sobisch la gendarmería para sitiar la provincia como en Santa Cruz.
El kirchnerismo no tiene autoridad frente a los trabajadores de la educación.
El UNE por su parte, se dedicó a esperar que las aguas se calmen. No movieron un dedo en apoyo a la huelga y sus reclamos.
No podía ser de otra manera, porque estamos hablando de Julio Fuentes, dirigente de la CTA y ATE que integró la lista de Hugo Yasky (el coautor de la “nueva” reforma antieducativa que firmó el techo salarial de $1040 con el Ministro Filmus).
Julio Fuentes fue quien declaró en los medios que el UNE debería abrir el debate “si reprime o no reprime” la protesta social !!!!!!
El conflicto está lejos de haberse cerrado.
El gobierno sigue con la publicidad oficial a todo trapo en la que nos presenta como “vándalos” y sigue con sus punteros actuando en las escuelas. El CPE con una resolución separó de sus cargos a los directivos de la Escuela 4 y solicitó los libros de firmas del personal y registros de alumnos contra los directivos que defendieron el derecho a huelga y para descontar todos los días caídos. Retrata una maniobra más para no devolver ni un solo peso descontado.
El diputado Kogan se suma a esta ofensiva antihuelga. Presentó un proyecto para las condiciones de la “recuperación” de los días de clase (ya no los contenidos), trabajando en vacaciones de invierno y extendiendo el ciclo lectivo como exige Mara Alvarez.
A esta iniciativa negrera adscriben el MPN, los kirchneristas de la Concertación y el Ari (aliado del UNE).
La crisis política sigue su curso.

Las conclusiones de la gran huelga están al alcance de todos y nos proponen en primer lugar reorganizar las enormes reservas de esta lucha para frenar este operativo, para que se vaya Sobisch y en defensa de todas las reivindicaciones que han quedado pendientes. Junto a ello se presenta la necesidad de construir en aten una dirección consecuente con una política propia de los trabajadores.
En segundo lugar y de cara a las elecciones del 3 de junio, Sapag, Quiroga, Podestá y Fuentes que estuvieron escondidos debajo de la cama casi dos meses quieren con sus promesas vacías y demagogia electoralera, servirse de las elecciones para reconstruir al régimen en ruinas sobre las mismas bases que gobernó Sobisch.
Pero para quien luchó de veras en estos dos meses, para quien palpitó esa lucha y colocó su cabeza y su corazón; las elecciones plantean otro desafío: el de conquistar una representación política en sintonía con las aspiraciones y necesidades por las que peleamos en la calle.
Con este objetivo el Partido Obrero da una lucha política en las elecciones llevando como candidata a Gobernadora a la compañera Patricia Jure (delegada de su escuela y Congresal de la CTA), quien jugó un rol importantísimo en esta huelga, en los piquetes, en las asambleas, en la unidad con los padres que apoyan nuestra lucha y con una destacada intervención en los medios nacionales que sacudió a la burocracia de CTERA.
Como primer diputado, Marcos Murguía obrero de Zanón en la lucha por la expropiación y estudiantes, petroleros, desocupados que batallan por una representación política de la clase trabajadora. Una representación política para luchar por el salario igual a la canasta familiar, por la expropiación de Zanón, por la estatización de los recursos petroleros y gasíferos bajo control obrero, por el aumento del presupuesto para salud y educación.
Así como luchamos juntos en la huelga te llamamos a defender una alternativa propia de los trabajadores votando a los compañeros del Partido Obrero.

Sumate a la Comisión de apoyo o como fiscal 155 881 511 – 155 085 065
tribunadocenteneuquén@yahoo.com.ar

FUENTE: PARTIDO OBRERO - TRIBUNA DOCENTE