28 jul 2007

FOGONEROS DE URUGUAY: LIBERTAD A LOS PREOS DEL IMPERIALISMO



Montevideo, 27 de julio de 2007
LIBERTAD A LOS PRESOS DEL IMPERIO. LIBERTAD A FERNANDO

Desde las 18 horas se fue juntando la gente en la explanada de la universidad. La causa esta vez era la libertad de todos los presos políticos que mantiene el imperialismo en nuestra tierra América Latina.
Organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos se hicieron cargo de la movilización que agrupó a unas 200 personas.
Esta jornada fue coordinada a nivel continental, contó con actividades en muchos países del continente exigiendo la libertad de los cinco héroes cubanos, René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañimo, presos por luchar contra el terrorismo norteamericano. Por Sonia y Simón Trinidad, combatientes colombianos, por el intercambio humanitario, ya, en Colombia. Por Melinka, militante chileno, preso en Estados Unidos. Por la libertad de los internacionalistas chilenos presos en Brasil y Perú. Por la libertad de los presos políticos vascos. Por los combatientes tupacamaristas, entre los que destacamos a su comandante Victor Polay, prisioneros de guerra. Por la libertad de los presos del Partido Patria Libre y campesinos de Paraguay. Por la libertad de los presos Mapuches. Por la libertad de los presos de Quebracho en Argentina. Por la libertad de Fernando Masseilot, preso por repudiar la visita de Bush a Uruguay. Por la libertad de todos los luchadores populares. Por la libertad de los presos del imperio. Por su libertad y por sus sueños de liberación, de un mundo libre de toda opresión.
A poco de empezada la movilización, se comenzó con el señalamiento al imperialismo, enemigo acérrimo del pueblo latinoamericano y principal carcelero de nuestros compañeros. De esta forma los graffiti en Mc Donalld´s y en los bancos transnacionales decoraron la ciudad.




Los cánticos estuvieron presentes durante todo el transcurso de la marcha, denunciando a los presos y a los responsables, avisando también que a los presos del los sacará el pueblo en las calles, luchando de forma decidida.
Al llegar a la plaza Libertad, se leyeron las adhesiones de las diferentes organizaciones locales e internacionales, entre las que se hicieron presentes las del FPMR (Chile) Quebracho, PRT Santucho y PRml (Argentina) y P.L (Paraguay).
El último grito de "¡liberar a los presos por luchar!" retumbó al incendiarse al calor popular la bandera yanqui, símbolo de la opresión a nuestro continente.


Lentamente sus llamas se apagaban y un silencio se hizo presente, con la esperanza de que con lucha y conciencia lograremos devolverle la libertad a los compañeros presos, con la esperanza de liberar a nuestras tierras de la opresión extranjera.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS DEL IMPERIO!
¡VENCER O MORIR!
FOGONEROS

LA MATANZA: SEMINARIO SOBRE LA REVOLUCION RUSA

1917 - 2007
90 años de la Revolución de Octubre
Seminario sobre la Revolución Rusa
Organiza el Partido Obrero regional La Matanza en cuatro clases los días:
Lunes 30 de Julio, Miércoles 1, Jueves 2 y Viernes 3 de Agosto
Horario: 17:30 hs.
Paraguay esquina Ocampo
(San Justo).
Para mayor información enviar
mail a mediospomatanza@yahoo.com.ar
Partido Obrero

PARO EN EL HOSPITAL DEL KM 32

ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION DE LOS TRABAJADORES
Gonzalez Catán, 25 de julio de 2007
El lunes 23 de julio se realizó la primera jornada de paro en el Hospital del Km 32 de Gonzalez Catán. Durante todo el día se paralizó totalmente la actividad de consultorios externos e intervenciones programadas, funcionando normalmente los servicios de emergencias. Los trabajadores reclaman el pase a planta permanente de más de 200 trabajadores cuya condición laboral es precaria y cuyos salarios son sensiblemente más bajos que aquellos que ya están efectivizados. Así mismo se reclama el pago de un plus por zona desfavorable con el mismo régimen que el que se está pagando a los docentes, con lo cual se extendería al 60% del salario y la recomposición de los planteles de emergencias. Se pone el acento en la situación crítica del servicio de pediatría, cuya internación está cerrada desde el año pasado y la guardia solo atiende 3 días a la semana, todo esto por falta de recursos humanos y la posibilidad de que ocurra lo mismo con neonatología. Por último se reclama el pago del SAMO, que es un aporte proveniente de las obras sociales, que nunca se pagó en los 4 años de historia del Hospital. El Ministerio de Salud de la Provincia, que había comprometido su presencia para esta semana a través de funcionarios de la Dirección de Hospitales, nunca envió a dichos funcionarios y entregó solo un par de docenas de compromisos de efectivización, lo que los trabajadores reunidos en asamblea el mismo día del paro consideraron insuficiente y decidieron profundizar las medidas de lucha convocando para los días martes 31 de julio y miércoles 1º de agosto un paro de 48 horas con la misma modalidad y una asamblea para el 31 de julio a las 11 horas para evaluar la oferta del gobierno en una reunión comprometida por funcionarios de esa cartera para el lunes 30.
Además, los profesionales del hospital denuncian que en una actitud de corte netamente clandestino, se ha atentado contra la libertad de acción gremial, ya que se han sustraído del hall central de Hospital durante la madrugada del lunes una serie de carteles que expresaban los reclamos de la Asociación de Profesionales, hecho que se realizó sin contar con la aprobación de esta asociación que considera que ninguno de esos reclamos fue satisfecho. Hasta ahora, sobre este incidente no se conoce ninguna información oficial por parte de las autoridades del Hospital por lo cual los profesionales solicitaran por escrito dicho informe a la Dirección del Hospital.
Asimismo, la Asociación de Profesionales hace un llamado a ATE a que se sume nuevamente a estas jornadas de lucha como lo hizo el último 23, de manera de que los reclamos de los profesionales y los no profesionales se puedan realizar en forma conjunta para beneficio de toda la comunidad hospitalaria.


ASOCIACION DE PROFESIONALES CICOP
SECCIONAL KM 32 GONZALEZ CATAN

EL PARTIDO OBRERO DE LA MATANZA PROCLAMO LOS PRINCIPALES CANDIDATOS DE SU LISTA LOCAL

En un plenario partidario realizado el sábado 21 de julio y que contó con la presencia de toda su militancia del distrito, se aprobaron los ejes políticos de la campaña electoral para construir una alternativa obrera y socialista, además del plan de campaña para instalar en La Matanza las propuestas frente a la precariedad laboral, la crisis de la salud y la educación publica, el déficit de viviendas y la falta de infraestructura en los barrios y la contaminación pavorosa que sufren los habitantes del distrito.
Asimismo el plenario proclamó a los candidatos que encabezarán la lista local:
Romina Del Plá, docente e integrante del Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba por la minoría, como candidata a intendente.
Miguel Bravetti, obrero gráfico, Secretario General de la Comisión Interna de Interpack I, y dirigente de la Lista Naranja Gráfica, como candidato a primer concejal.
Domingo De Cristófaro, docente y delegado de escuela, como candidato a primer concejero escolar.
En el curso del plenario se resolvió la realización de una asamblea Distrital el 11 de agosto para discutir y aprobar la conformación del resto de las candidaturas hasta completar la lista, oponiendo al método habitual de los partidos como el PJ de la designación a dedo de los candidatos, la deliberación colectiva y la selección de los mejores trabajadores y luchadores para defender los intereses de los trabajadores y vecinos de La Matanza.
Estos candidatos acompañan a los candidatos del Partido Obrero ya proclamados: Néstor Pitrola candidato a Presidente y primer diputado por la provincia de Buenos Aires y Daniel Rapanelli candidato a gobernador.
PARTIDO OBRERO
LA MATANZA
24/7/07

ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE AGOSTO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION FLOREAL GORINI

ACTIVIDADES CULTURALES: Investigaciones, charlas, debates, exposiciones, presentaciones de libros. [Entrada libre y gratuita]

Miércoles 8
Encuentro con el escritor Carlos Gamerro: De Las Islas a El secreto y las voces.
Reportaje a cargo de Claudia Szelubsky, investigadora del CCC.
Organiza departamento de Literatura y Sociedad.
Aula Jacobo Laks, 19:00

Martes 14
CONFERENCIA [En el marco del IV Congreso de Historia del Teatro Universal]
El teatro político en Estados Unidos, Europa y el Mundo Árabe. Conferencia a cargo del escritor, investigador, crítico y académico norteamericano Robert Myers -graduado de Yale University y quien actualmente enseña en la Universidad de Beirut-
Tres regiones[EE.UU, Europa y el Mundo Árabe] con distintas tradiciones son comparadas y asociadas por el quehacer teatral contemporáneo. Se ofrece con traducción simultánea y la proyección de imágenes editadas para ilustrar la exposición. Invita el Departamento Artístico y la Escuela de Espectadores del CCC. [Entrada libre y gratuita]
Sala Jacobo Laks 19:00.

Miércoles 15
Las Mujeres y sus Luchas. A Cien Años de “La Huelga de Inquilinos”.
Proyección del documental Historia de un país, capítulo 5.
Con la participación de Jessica Tritten (asesora del Canal Encuentro), Andrea Andujar, historiadora, y de Ana María Ramb.
Coordinación: Nuria Pérez Jacky
Organiza Departamento de Historia y Cátedra Libre “Alcira de la Peña”
Sala Raúl González Tuñón, 19:00

CHARLA-DEBATE
Actualidad de un debate teórico – político: la dependencia en Ruy Mauro Marini y Samir Amin. La charla debate se centrará en la vigencia y actualidad de “la teoría de la dependencia” y del “sistema mundo” para analizar las relaciones entre los países centrales y periféricos y los fundamentos de las diferencias existentes entre éstos. Se discutirá la noción de superexplotación del trabajo, poniéndola en contexto con otras tesis sobre el funcionamiento del sistema mundial . A cargo de Gabriela Roffinelli y Claudio Casparrino.
Organiza Área de investigaciones interdisciplinarias.
Sala Jacobo Laks – 18:30

Jueves 16
CHARLA-DEBATE
Salud para todos: A 30 años de ALMA-ATA. Homenaje por los 30 años de la declaración en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud. Presentación del trabajo de investigación sobre la temática APS realizado por las Doctoras Leticia Andina y Karina Doval, para el Departamento de Salud del CCC Floreal Gorini.
Organiza Departamento de Salud.
Sala Jacobo Laks – 19:00

CHARLA-DEBATE
Defendamos al B.A.U.E.N
Los trabajadores de la cooperativa “Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltda.” (B.A.U.E.N.) han sido notificados judicialmente del desalojo del inmueble recuperado donde hoy trabajan más de 150 personas. La charla-debate tratará los temas relativos a las empresas recuperadas desde el punto de vista jurídico, económico y social y se desarrollará en la sede de la cooperativa como muestra de solidaridad hacia los trabajadores y su proyecto, que se encuentra seriamente amenazado.
La charla se realizará en el Hotel Bauen, Av. Callao 360. Salón Cascada [2º] , a las 19:00.

Martes 21
CHARLA
Obstáculos y perspectivas para la redistribución del ingreso.
¿Qué implican la informalidad laboral, la inflación y la regresividad tributaria para la distribución del ingreso? ¿Existen posibilidades concretas de efectuar una redistribución progresiva en el mediano plazo, o al menos atenuar las causas de la concentración?
Expositores: Jorge Gaggero, Noemí Giosa Zuazua y Guillermo Vitelli.
Coordinación: Alfredo García.
Organiza Departamento de Economía Política y Sistema Mundial.
Sala Jacobo Laks – 19:00

CHARLA
Los partidos políticos de izquierda. Proyectos, similitudes y diferencias
A partir de un breve marco general de las distintas vertientes y tradiciones partidarias de izquierda en Argentina, se hará un análisis de los posicionamientos diferenciales de algunos de los partidos políticos de mayor relevancia, fundamentalmente con posterioridad a la crisis de 2001. A cargo de Fernando Pita. Organiza Departamento de Política y Sociedad.
Sala Meyer Dubrovsky –19:00

Jueves 23
CHARLA-DEBATE
Cooperativas vs. Responsabilidad social empresaria.
Las empresas trasnacionales han inventado un nuevo paradigma en la intervención directa del capital en la “gestión del riesgo social”: la responsabilidad social empresaria. ¿Qué hay detrás de este discurso? ¿Cuál es el alcance de dichas acciones? ¿Cómo operan sobre la organización y la movilización social?.
Las cooperativas, que cuentan entre sus principios la preocupación por la comunidad se ven interpeladas por este nuevo paradigma empresarial ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros? ¿Deben adoptar estos discursos y estas prácticas creadas por el capital trasnacional?
Panelistas: Vanesa Ciolli, Mario Racket, Javier Echaide.Coordina: Santiago Lizuain.
Organiza: Área de Investigaciones Interdisciplinarias y Departamento de Cooperativismo.
Sala Meyer Dubrovsky – 19:00

Jueves 30
CHARLA-DEBATE
Debates sobre “globalización”, “fin del estado-nación”, “sociedad del conocimiento”.
Novedosas continuidades en el sistema mundo: aportaciones teóricas a partir de Althusser, Braudel y Wallerstein. Organiza Área de Investigaciones Interdisciplinarias.
A cargo de Alejandro Blancovsky, investigador del área.
Comentarista: Julio Gambina
Sala Meyer Dubrovsky – 19:00


EDICIONES DEL CCC
Ciclo: Los martes del libro.
Ediciones del CCC, Clacso y el Espacio literario Juan L. Ortiz organizan conjuntamente este ciclo con la intención de promover el encuentro y el debate de todos los interesados en la lectura, el pensamiento crítico y la literatura.

Martes 7
Para leer a Gramsci
Autor Daniel Campione.
Este trabajo ofrece un "puente" que ayuda a comprender los escritos del revolucionario italiano y uno de los más importantes teóricos del marxismo, estimulando el abordaje de su lectura directa. Organiza Departamento de Ediciones y el Departamento Unidad de información.
Sala Osvaldo Pugliese – 19:00 .

Martes 14
El libre comercio en lucha, un análisis crítico del ALCA
Autores : Rodrigo Pascual, Luciana Ghiotto y David Lecumberri Dalía
El intento frustrado de creación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y la resistencia y oposición en torno a dicho intento han sido ampliamente discutidos y estudiados. Esta investigación no ofrece un análisis más del lanzamiento, negociaciones y oposición al ALCA. Este trabajo abierto, honesto y provocativo incluye un esfuerzo teórico-analítico por captar el significado del tratado en su propio contexto histórico.
Panelistas: Ana Dinerstein, Luciana Ghiotto, Rodrigo Pascual, David Lecumberri, Atilio Boron.
Organiza Departamento de Ediciones del CCC y Departamento de Economía política y Sistema mundial.
Sala Osvaldo Pugliese – 19:00 .

Martes 21
Poesía y poéticas: debates y lecturas a cargo de autores invitados. Coordina Susana Cella.
Sala Osvaldo Pugliese – 19:30. Organiza Espacio Literario Juan L. Ortiz.

Martes 28
Piratas del caribe. El eje de la esperanza.
Autor: Tariq Ali
Desde 1998 la Revolución Bolivariana en Venezuela ha atraído la atención del mundo sobre la figura de Hugo Chávez, considerado como el más prominente cuestionador del consenso neoliberal y la política exterior de Estados Unidos.
Basándose en su experiencia directa en Venezuela y sus conversaciones con el líder bolivariano, Tariq Ali muestra cómo las opiniones de Chávez han polarizado a América Latina y examina las múltiples agresiones dirigidas contra su persona. Analiza también la influencia de Fidel Castro sobre Chávez y Evo Morales y, reflexionando acerca de un reciente viaje a La Habana, traza una fecunda comparación entre los procesos revolucionarios cubano y venezolano.
Presenta: Atilio Boron.
Sala Osvaldo Pugliese – 19:00 .

ESPACIO LITERARIO JUAN L. ORTIZ
Sábados 11 y 25
El Unicornio. Taller para adolescentes. Participan: Paola Ortiz, Constanza Arias Monte y Noelia Rivero.
Sala Héctor P Agosti, de 10 a 12:30.

Martes 14
Nuevos poemarios de Huesos de Jibia: Un rastrojero bajo el sol, de Gustavo Gottfried; Movimientos incorpóreos, de Nurit Kasztelan; ¿Con quién dormías? de Guadalupe Muro; Del coyote al correcaminos, de Osvaldo Bossi; Soliloquios, de Beatriz Vignoli. Lectura de poemas por los autores. Presenta Walter Cassara.
Sala Raúl González Tuñón, 1º - 19:00

Viernes 17
Presentación del libro Días de viento, del poeta salteño Hugo Aparicio, con la presencia del autor. Participa Jorge Lafforgue.
Sala Jacobo Laks, 3º - 19:00

Lunes 27
Ciclo Café con palabras. Ciclo organizado por Marcos Silber con la colaboración de Marita Miranda. Invitados: León Rozitchner y Cati Castaño (poeta y ensayista)
Sala Jacobo Laks, 3º - 19:00

Jueves 30
Presentación – homenaje a Cortázar: La historia desconocida de La Maga de Carmen Ortiz. Participan: Daniel Capano, Kelly Gavinoser y la autora. Leerán secuencias del texto Virginia Lago y Onofre Lovero.
Sala Jacobo Laks, 3º - 19:00


EXPOSICIONES

Jueves 2
Inaugura la muestra Cuerpos Dóciles, pinturas de la artista plástica y licenciada en Ciencias de la Educación Susana Di Pietro.
Espacio 1º SS. Cierra 16/09

Jueves 23
Inauguración de la muestra de alumnos de las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Rogelio Irurtia” y “Lola Mora”
Espacio Raúl Lozza 2ºSS – 15:30 Cierra 2/09

Martes 28
Inaugura la muestra De aire en aire. Homenaje a Juan L. Ortiz, papeles de Adolfo Nigro. Se exhibirán también documentos y publicaciones en el marco de una serie de actividades consagradas al gran poeta entrerriano.
Sala Abraham Vigo, PB, 19:00

Continúa la muestra Soy de Matías Tejeda, gigantografías realizadas en collage digital construyendo el rostro de jóvenes restituidos por Abuelas a partir de pequeñas fotos de sus padres.
Espacio Raúl Lozza 2ºSS Cierra 19/08

Continúa la muestra del 2º concurso Expotrastiendas de fotografías Rutas Argentinas.
Sala Abraham Vigo-19:00 Cierra el 20/08

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: Música, Teatro, Títeres, Cine, Varieté, Danza

TEATRO
RE-ESTRENO 24-08
Frida y yo
Vuelve al CCC la obra que toma la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo como punto de partida, para recrear un mundo de artistas, de originalidad, de dolor, y de revolución. Frida, Diego Rivera y Cristina Khalo, son los principales ejes de esta historia que funde pasión, arte, alegría y dolor. Libro y la dirección general: Emilia Mazer.
Funciones: Viernes y Sábados 20:00
Sala Solidaridad
Localidades $ 15,-

Megafón o la guerra
Versión de Adrián Blanco, Hugo Dezillo y Germán Romero sobre la novela de Leopoldo Marechal. Dirección: Adrián Blanco
En un país con olor a bronca, sucederá la epopeya de Megafón, tan desproporcionada como conmovedora, buscará un fin y un destino, no importará la derrota porque su gesta abrirá el curso de las conquistas morales instalando el germen de los valores e ideales megafónicos para que otros los continúen.
Funciones: Viernes y Sábados 22:30
Sala Solidaridad
Localidades $ 15,-

Cartas de amor a Stalin. Autor Juan Mayorga. Dirección general Enrique Dacal. Con Julio Ordano, Jessica Schultz y Enrique Papatino
La pieza es una fantasía basada en la desesperada experiencia del dramaturgo Mijail Bulgakov, al que el stalinismo condenó al silencio. Cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires y un subsidio otorgado por el INT.
Funciones: Viernes y Sábados 20:15
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $ 15,-

La Música
Una pareja se ha separado hace dos años y se reencuentra para terminar los trámites de divorcio. Un encuentro involuntario en un hotel que fue parte de su historia
Disolución y pérdida del vínculo. La desesperación ante el desvanecimiento de una historia de amor. El deseo insatisfecho
Sobre el texto de Marguerite Duras. Dirección: Mariano Dossena.
Funciones: Domingos 19:00
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $ 15,- Descuentos jubilados y estudiantes $10.

La Comedia Mecánica (Teatro épico de estadísticas y comentarios)
El bachín teatro continúa presentando su nuevo espectáculo, con dramaturgia y dirección de Manuel Santos Iñurrieta. Mackie Messer, el más peligroso maleante, hace alianzas y estrategias para asumir el poder. Ante este modo delictivo de hacer política, se plantea una idea: “Para que los hechos sucedan hace falta quién diga que sí y quien diga que no”. La peripecia reside exclusivamente en la voluntad de acción de los hombres.
Funciones : jueves – 21:30
Sala Solidaridad.
Localidades $ 15,- Descuentos jubilados y estudiantes $10.

Esperando a Godot De Samuel Beckett con dirección de Omar Aita.
“En la espera está lo dramático,
el absurdo de al condición humana”
Funciones: Domingos 21:30
Sala Raúl González Tuñón
Localidades $ 15,-

La Maña, Unipersonal de Damián Dreizik. Dirigida por Vanesa Weinberg. Un hombre, obsesionado con el mar, naufraga en aguas dudosas. Esta solo en una isla y tiene que sobrevivir, pero esta tarea se ve entorpecida por un obstáculo: que el hombre no tiene “Maña”, no se da “maña” para resolver problemas.
Funciones: Sábados, a las 22:30.
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $15-

IV Congreso de Historia del Teatro Universal
“De la escena clásica a Jean-Luc Lagarce”
[Del 28 de agosto al 1º de septiembre de 2007]

Durante cinco días, teatristas, historiadores y teóricos del teatro de la Argentina, Bélgica, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y otros países se reunirán en el Centro Cultural de la Cooperación para comunicar sus investigaciones y debatir problemas en torno de la historia de la escena internacional. Habrá conferencias, mesas de discusión, proyección de videos, presentación de publicaciones, y el lanzamiento de un portal especializado en crítica teatral y libros de teatro.
Algunos de los temas a tratarse en el encuentro: el teatro de Terencio en la Roma clásica; proyecciones del teatro clásico en la escena contemporánea; la obra de Alfred de Musset y de Alfred Jarry; las políticas del teatro comercial; el teatro de juventud de Federico García Lorca; la actuación con títeres; la obra de Jean Cocteau y Samuel Beckett; las técnicas de creación teatral en Ricardo Bartís y Mauricio Kartun; el teatro de Jean-Luc Lagarce; nuevas formulaciones en el vínculo teatro y psicoanálisis; nuevas orientaciones de la teatrología en Francia; el teatro comunitario en la Argentina; el teatro en los movimientos populares.
Organiza Área de Artes escénicas.
Inscripción: durante el Congreso en sus sedes del Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038 y Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.

VARIETÉ

ESTRENO
Muerte Rea, Tangos Reos
Sobre Texto de Antonio Botta, monólogo estrenado por Pepe Arias en 1932.Dirección: Daniel ZabalaFunciones: Sábados 21:00.
Sala Osvaldo Pugliese.
Localidades $12-

MÚSICA

Martes 7
Hugo Fumero con León Gieco
Presenta el CD De este lado
Músicos invitados
Gabriel Spiller, Martín Telechansky, Jero Santillan,
Pepa Viovanco, Nicolás Netto, Lucía Babino, Luli Carabelli,
Tomás Gaggero, Ana Kusmuc, entre otros.
Sala Solidaridad, 21:00.
Localidades $10-

Jueves 2
La Filarmónica Cósmica
(Música popular)
Sala Osvaldo Pugliese, 22:00.
Localidades $ 10,-

Jueves 9
Hugo Fumero e invitados
Presenta su CD De este lado
(Música popular latinoamericano)
Sala Osvaldo Pugliese, 22:30.
Localidades $ 10-

Mes de la Pachamama- Ciclo de música instrumental de Latinoamérica
Una original propuesta, un puente entre lo ancestral y lo moderno; entre los sonidos étnicos captados en los permanentes contactos con los pueblos originarios, y la música contemporánea, a través de las sonoridades de los instrumentos de viento (quenas, sicus, flautas), de la percusión latinoamericana y de guitarras con sonidos procesados, incorporando también en forma experimental diferentes sonidos y voces del mundo

Jueves 16 y 23
Nuria Martínez Trío
Invitados Bandas de Sicuris
Sala Osvaldo Pugliese, 22:00.
Localidades $ 10-

Jueves 30
Sattva
Sala Osvaldo Pugliese, 22:00.
Localidades $ 10-

CICLO EMERGENCIA

Viernes 3
Pinkat
(Pop-canción)
Sala Osvaldo Pugliese, 23:30.
Localidades $10-

Viernes 10 y 31
Flopa
Presenta temas nuevos de "Emoción Homicida", y reversiones del primer disco Dulce Fuerte Grave. En set acústico con Juan Ravioli en piano, Fernando Kabusacki en guitarra, Marcos Rocca en bajo y Lucas Herbin en batería.
(Canción)
Sala Osvaldo Pugliese, 23:30.
Localidades $10-

Viernes 17
Loch Ness
(Pop)
Sala Osvaldo Pugliese, 23:30.
Localidades $10-

Viernes 24
Dos tierras
(Pop)
Sala Osvaldo Pugliese, 23:30.
Localidades $10-

CICLO DE JAZZ EN LA PUGLIESE

Miércoles 8
Hayno (José Saluzzi Trío)
Huayno centra su música en la búsqueda de un nuevo lenguaje que nace de las raíces sudamericanas, y se complementa con la música de cámara y el jazz. Los conciertos requieren del silencio y la complicidad de los oyentes, para desarrollar así sonidos sutiles con variados timbres que hacen uso del espacio, gobernado por la improvisación y la interacción de sus integrantes.
Sala Osvaldo Pugliese, 21:30 .
Localidades $ 12,-

Miércoles 22
Ale Demogli Quinteto
El quinteto formado en abril del 2006 con prestigiosos músicos argentinos, presenta temas de su próximo disco Just Songs. Con Alejandro Demogli guitarra, Pablo Ledesma en saxo
Fernando Pugliese en piano, Mariano Sivori contrabajo y Ezequiel Piazza en batería.
Sala Osvaldo Pugliese, 21:30 .
Localidades $ 12,-

LA CIUDAD DEL TANGO
una TORMENTA de TANGETNIA nos BUENOSAIRECE
El tango está vivo a través de estos nuevos creadores.

Miércoles 1
Walter Hidalgo cuarteto
Presenta TANGETNIA
Sala Osvaldo Pugliese, P.B - 21:30.
Localidades: $ - 10

Miércoles 15
Albertango
Presenta su disco TORMENTA
Sala Osvaldo Pugliese, P.B - 21:30.
Localidades: $ -10

Miércoles 29
La Biyuya
Presenta su disco BUENOSAIRECE
Sala Osvaldo Pugliese, P.B - 21:30.
Localidades: $ -10

TITERES Y ESPECTÁCULOS INFANTILES

Pulgarcita.
Teatro negro con títeres y objetos basado en el cuento de H. C. Andersen, por el Área de Títeres y Espectáculos Infantiles del Departamento Artístico del CCC Floreal Gorini y el Grupo Kukla, bajo la dirección de Antoaneta Madjarova. ACE 2006 al mejor Espectáculo infantil. Para chicos a partir de los 3 años y para toda la familia.
Funciones: Sábados y Domingos a las 16:30.Vacaciones de invierno - Funciones de martes a domingos a las 16:30.
Sala Solidaridad
Localidades $10 y $ 8.

Un tigre en el gallinero Títeres para los más chiquitos por el grupo “El Nudo”. Dirección Nelly Scarpitto. La tranquila vida en el gallinero se ve alborotada por la imprevista llegada de Kike, un tigre. (Para niños a partir de los 2 años y toda la familia)
Funciones: Sábados y Domingos 15:00. Vacaciones de invierno - Funciones de martes a domingos a las 15:00.
Sala Osvaldo Pugliese,.
Localidades $8,-

Chiches. Teatro en cochecito. De María Inés Falconi, con dirección de Carlos de Urquiza. Un espectáculo para los más chiquitos, aquellos que hacen su primera experiencia teatral antes de los dos años. Con un lenguaje simple propone divertidos juegos que recrean la relación con los juguetes y las dificultades y el placer de crecer junto a otros, acompañados con música y canciones en vivo.
Funciones: Sábados y Domingos 16:00. Vacaciones de invierno - Funciones de martes a domingos a las 16:00.
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $8,-

CINE

Fusilados en Floresta
Un documental de Diego H. Cevallos
Los últimos días de 2001 la Argentina entra en ebullición. Saqueos y gigantescas movilizaciones toman las calles atestiguando una situación política y social ya insostenible. La respuesta del poder no tarda en llegar: una violenta represión que causa más de 30 muertos en todo el país. La madrugada del 29 de diciembre, ocurre una de las muestras más salvajes de brutalidad policial. Un agente federal asesina a sangre fría y a quemarropa a tres jóvenes en el barrio de Floresta. La violencia estatal no es nueva en la Argentina. Como muchas otras veces se activan viejos mecanismos para garantizar la impunidad. Se simula un robo, se planta un arma, se amenaza testigos. Sin embargo esta vez algo distinto pasa.A partir de ese día todo un barrio se une y empieza a reclamar justicia.
Funciones: Jueves 19:00 y 21:00
Sala Raúl González Tuñón.
Localidades $- 6

DANZA

Su Frida viva la vida. Dirección Teresa Duggan-Compañía Duggandanza.
Desde una mirada personal y llena de admiración la coreógrafa Teresa Duggan celebra los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo con un estreno de teatro-danza, homenaje poético en referencia y aproximación a la vida y obra de la pintora mexicana. En Su Frida viva la vida se despliegan cuatro elementos: teatro, danza, música y plástica, provocando sensaciones y sentimientos que invitan al espectador a transportarse al “universo Frida”, un mundo luminoso, atormentado, fascinante.
Funciones: Domingos 20:30 .
Sala Solidaridad.
Localidades $-15

Miércoles 29
Encuentro de Coreógrafos. Debate y charla. Se presentará el último estreno de Gabriela Prado y Gerardo Litvak, con escenografía de León Ferrari y video de Julia Fiscaro. Organiza Área de Danza del CCC y el Programa Danza del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. [Entrada libre y gratuita]
Sala Giribaldi, 15:00


BOLETERÍA (MIÉRCOLES: 17 A 22 HS. - JUEVES: 17 A 22:00 HS. - VIERNES: 17 A 00 HS.
SÁBADO: 14:00 A 00:00 HS. - DOMINGO: 14:00 A 21 HS.)

Av. Corrientes 1543 - www.centrocultural.coop

ANTE LA AMENZA DE DESALOJO DEL BAUEN: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Se consensuaron una serie de actividades desde la fecha hasta el 24 de agosto, en que se realizará un acto central en Callao y Corrientes a las 17 horas.

1) Viernes 3 de agosto / 18 horas: acto artístico frente al hotel con la participación de La Covacha y Poder Sicus.
2) Lunes 6 de agosto: presentación judicial en Marcelo T. de Alvear y Callao. Se sale del hotel a las 11 horas.
3) Jueves 9 de agosto / 18 horas: Conferencia de Prensa en el hotel.
4) Viernes 24 de agosto / 17 horas: Acto en Callao y Corrientes.

Durante este periodo se colocaran mesas para informar y entregar volantes en distintos lugares como ser: Retiro, Lacroze, Once, Constitución, Florida y Corrientes y Callao y Corrientes, etc, con la participación de trabajadores del Bauen con el apoyo de distintas organizaciones (en Plaza Once se instalarán los miércoles a partir de las 17 horas). Estas, a su vez, realizarán por su cuenta distintas actividades de apoyo y difusión en diferentes espacios territoriales.
Se está en conversaciones con el Grupo Catalinas para realizar una actividad teatral con los grupos de teatro comunitarios. Se tomó en cuenta visitas a distintas instituciones universitarias en acuerdo con centros de estudiantes. Otras actividades artísticas y propagandisticas se coordinaran en la medida en que aparezcan propuestas al respecto.
Los trabajadores del Bauen pueden enviar correo con el texto del volante para que cada organización, si así lo desea, lo reproduzca con sus propios logos y consignas.

SE REUNIERON LA CTA Y EL PIY-CNT DE URUGUAY

Diálogo obrero rioplatense sobre las pasteras y el medio ambiente
Por Mariano Vazquez.
Representantes de las centrales obreras de Argentina y Uruguay, la CTA y la PIT-CNT, se reunieron hoy en Buenos Aires para continuar el diálogo en el marco del plan de trabajo elaborado por ambas organizaciones a partir del conflicto entre ambos Estados por la instalación de las papeleras sobre el Río Uruguay. “La idea es comenzar a discutir un protocolo medioambiental con la visión de los trabajadores”, explicó el dirigente charrúa Luis Puig.El encuentro se llevó a cabo en la sede nacional de la CTA, Piedras 1065, y contó con la participación de veintena de dirigentes de ambas centrales obreras. En diálogo con ACTA, Luis Puig, coordinador y secretario de Derechos Humanos del Plenario Intersindical de Trabajadores Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) sostuvo que estas reuniones “forman parte de una vinculación histórica entre la CTA y el PIT-CNT, de un trabajo conjunto que venimos realizando en el cono sur en diferentes áreas; en este caso, se trata de la continuidad de reuniones con el objetivo de elaborar protocolo medioambiental con la visión de los trabajadores, sobre el tema de los modos de producción que se intentan imponer en la región de la mano de las trasnacionales”.“Nuestra propuesta -continuó el dirigente- es que los gobiernos tienen que resolver estos temas con un control férreo sobre la cuestión medioambiental, con respeto al ecosistema y su recuperación”. “Estamos -indicó- en un proceso de discusión, evaluando los protocolos y retomando, lo que dicen los compañeros de la CTA, las normas legales que existen, los convenios internacionales que han sido suscriptos por los países y que tienen carácter de ley”.Puig también le reclamó responsabilidades a los gobiernos de ambos países, que a raíz de la instalación de la pastera Botnia a la vera del Río Uruguay se encuentran en un diferendo bilateral, “ya que deben solucionarlo y para eso se necesita la voluntad política”. “El desafío de nuestros países es que quieran asumir claramente su soberanía y exigir a la trasnacionales el cumplimiento de eso compromisos”, concluyó.
A renglón seguido, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, informó acerca de las decisión conjunta de ambas centrales de “latinoamericanizar la realidad ambiental, la conflictividad de las trasnacionales, la depredación, por eso en la Central creamos el Área Recursos naturales, modelo productivo y distribución de la riqueza en la que venimos trabajando la realidad argentina en estas cuestiones, para así tener las herramientas para poder plantear la alternativa al modelo productivo actual”. Al respecto apuntó a que esta alternativa “sea generadora de trabajo, con un fuerte contenido de distribución de la riqueza”.En cuanto a la cuestión propositiva, Aguirre planteó la necesidad de “llevar iniciativas al Parlamento del Mercosur, para empezar a pensar en la cantidad de inversiones que van a venir a la región; y el aprendizaje que estamos teniendo con lo ocurrido en Botnia debe servir pata tener una agenda de prioridades y control de la inversiones, como en el caso de la minería, el tratamiento de la basura, el recurso itícola, el rol de los parque naturales, de los ecosistemas”. Señalo además que los institutos de estudios y formación de la CTA y el PIT-CNT se reunirán el mes que viene para empezar a trabajar los protocolos medioambientales. Sin embargo recordó que “las dos centrales tienen una capacidad de intervención limitada, en cambio, las herramientas que puedan tener los gobiernos son más contundentes”, afirmó en ese orden.“No sólo continuaremos con el diálogo en torno al conflicto de las pasteras, sino que también analizaremos la dimensión que va tomando en la región el avance de las trasnacionales por sobre el medio ambiente y los recursos naturales, para finalmente construir un protocolo ambiental en el marco de la integración regional”, explicaron desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.La delegación uruguaya estuvo integrada por Puig; José Facio, secretario de Relaciones Internacionales; Jorge Taborda, secretario de Relacionales Nacionales y Jorge Burgueño, representante del sindicato de Papeleros y miembro de la Comisión que trabajó el tema de las pasteras. Por la CTA estuvieron los integrantes de la Mesa Nacional de la Central Pedro Wasiejko, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman y Gustavo Rollandi. También estuvieron presentes militantes ceteatistas que trabajan en el Area de Recursos naturales y modelo productivo.Campaña contra la impunidadEn el marco de la reunión entre ambas centrales obreras, la CTA se comprometió con su par uruguaya a apoyar la campaña que se iniciará en el Uruguay para reforma la Constitución Nacional y así poder anular las leyes de impunidad. En ese sentido, Puig reconoció y agradeció a la Central “el ofrecimiento para poner toda su infraestructura a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de los uruguayos en la Argentina: es un gesto que no es nuevo para nosotros, forma parte de la solidaridad permanente de los trabajadores argentinos con el pueblo uruguayo”.

26 jul 2007

TELEFONICOS

ASAMBLEA PERMANENTE EN INSTALACIONES DE MOVISTAR
600 trabajadores telefónicos, nucleados en FOETRA Sindicato Bs. As., se encuentran en estos momentos dentro de las instalaciones del Edificio Movistar, Corrientes 645 de esta Ciudad, efectuando una Asamblea Permanente, como parte del plan de acción que están llevando adelante en reclamo de aumento salarial.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLINICAS

Ciudad Autonoma de Buenos Aires 26 de Julio de 2007

COMUNICADO DE PRENSA


La Comisión Interna del Hospital de Clinicas pone en su conocimiento y por su intermedio a la comunidad toda que en la Asamblea del día 26 de Julio de 2007 se ratifico por unanimidad la continuidad de las medidas de fuerza adoptadas desde el inicio del conflicto el día 2 de Julio de 2007.
Por lo tanto los trabajadores de la institución continuamos en estado de ALERTA y MOVILIZACION con GUARDIAS MINIMAS, dejando en claro que seguimos prestando atención al publico con las mismas deficiencias y falta de insumos como lo viniéramos denunciando desde el inicio de las medidas de fuerzas.
Ratificamos una vez mas las medidas adoptadas, no descartándose las profundización de las mismas ante la falta de respuesta por parte del Rector Hallú y del Director Interventor Da Ruos, los trabajadores no aceptamos bajo ningún punto de vista los Interventores nombrados a dedo con sueldos que van desde los $ 6000 a $ 8000, no aceptamos que se use al Hospital de Clinicas como promesa de campaña, no aceptamos la falta de insumos, no aceptamos la falta de aparatología ni la decadencia edilicia.
Por ello exigimos la urgente salida de los Interventores, el pase a planta de todos los compañeros contratados y un presupuesto acorde a las necesidades de la institución.

LA FORA ORGANIZA CHARLA DEBATE SOBRE LA "LEY ANTITERRORISTA

SABADO 4 DE AGOSTO A LAS 17 HS
CHARLA SOBRE:"LA LEY ANTITERRORISTA".
Fundamentos e implicancias legales.A cargo de Daniel Stragá (CORREPI)En el local de la FORACoronel Salvadores 1200 (esquina Hernandarias), La Boca.Sociedad de Resistencia Oficios Varios de Capital Federal(Adherida a la F. O. R. A.)

LOS TRABAJADORES DE TELEFONICA SE MANIFESTARON EN AV. CORRIENTES Y MAIPU POR RECLAMO SALARIAL

Los trabajadores de Telefónica de Argentina representados por FOETRA Sindicato Buenos Aires, se movilizaron hacia la sede de Av. Corrientes y Maipú en reclamo de un urgente aumento salarial que viene discutiéndose desde principio de Abril. Mientras en Telecom se normalizaron las tareas, se cumple desde hoy en Telefónica un nuevo paro de 72hs dispuesto ayer en el último Plenario de Delegados.

Anoche a las 24hs culminó el Estado de Asamblea Permanente en todo el ámbito de Telefónica de Argentina para dar inicio al paro de 72hs resuelto ayer en el Plenario de Delegados. En la mañana de hoy, los telefónicos se concentraron en la sede de FOETRA, Perón 1435 de esta Ciudad Autónoma y se movilizaron hacia la sede de Telefónica situada en Av. Corrientes y Maipú en rechazo a la última propuesta hecha por la empresa, la cual incluye “pautas operativas de trabajo” que están fuera de la discusión salarial y en reclamo de una imperiosa recomposición de la mismal. Mañana, volverán a concentrarse en FOETRA a las 10hs y volverán a marchar a la misma sede de Telefónica donde instalarán una radio abierta para difundir el conflicto.

FUBA: EL 6 DE AGOSTO NOS MOVILIZAMOS A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Basta de desmantelamiento y privatización
Democratización del gobierno universitario

La Asamblea Universitaria del próximo 6 de agosto estará copada por las mismas camarillas profesorales que controlan la Universidad en su entero beneficio. No debe llamar la atención que todos estos sectores ya han anticipado que no piensan avanzar en la democratización del cogobierno, tal como se comprometieron a fin del año pasado.

Por el contrario plantean, entre otras cosas, seguir los lineamientos de la OMC (Organización Mundial de Comercio) es decir, la autogestión., la descentralización y la privatización. Por otro lado, pretenden acrecentar el Ciclo Básico Común a 2 años para crear una especie de escuela universitaria que otorgue títulos intermedios basura y quiebre la relación de los contenidos de los primeros años con sus respectivas carreras.

Contra toda esta política llamamos a movilizarnos ante la propia asamblea para exigir el salario para todos los ad honorem, postgrados gratuitos y todas las reivindicaciones de estudiantes y docentes, que serán conquistadas en una asamblea universitaria realmente democrática electa por los estudiantes y docentes de la =iversidad.

FOGONEROS URUGUAY: LIBERTAD A LOS PRESOS DEL IMPERIO

El continente, los pueblos del mundo, se estremecen, se indignan, juntan fuerzas y se lanzan decididos a la lucha.
Los opresores salen desesperados a frenar lo irrefrenable, a intentar detenar las fuerzas de la historia, la fuerza de los trabajadores, del pueblo todo. Para sostener un mundo basado en la injusticia, en el privilegio de unos pocos en detrimento de las grandes mayorias, profundizan la represión. Así, pretender amedrentar la resistencia poniendo de rehénes a los mejores hijos del pueblo.
El imperialismo y sus oligarquías serviles, masacran naciones enteras y encarcelan a sus luchadores.
Hoy los esfuerzos de unidad construidos entre las fuerzas revolucionarias a lo largo y ancho del continente, retomando el ejemplo de los libertadores, redundan en la calificación de la resistencia que en mas de un rincón pasa a la ofensiva.
Muestra de ello es esta jornada continental bajo la consigna "Libertad a los presos del imperio".
Jornada que se desarrollará en vastos paises de nuestra América y a la que se suman los hermanos de Euskal Erria, con los que nos unen fuertes lazos de solidaridad regada con la sangre de nuestros últimos mártires.
En está jornada estaremos exigiendo la libertad de los cinco héroes cubanos, René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañimo, presos por luchar contra el terrorismo norteamericano.
Por Sonia y Simón Trinidad, combatientes colombianos, por el intercambio humanitario, ya, en Colombia.
Por Melinka, militante chileno, preso en Estados Unidos.
Por la libertad de los internacionalistas chilenos presos en Brasil y Perú.
Por la libertad de los presos políticos vascos.
Por los combatientes tupacamaristas, entre los que destacamos a su comandante Victor Polay, prisioneros de guerra.
Por la libertad de los presos del Partido Patria Libre y campesinos de Paraguay.
Por la libertad de los presos Mapuches.
Por la libertad de los presos de Quebracho en Argentina.
Por la libertad de Fernando Masseilot, preso por repudiar la visita de Bush a Uruguay.
Por la libertad de todos los luchadores populares.
Por la libertad de los presos del imperio.
Por su libertad y por sus sueños de liberación, de un mundo libre de toda opresión, FOGONEROS construye junto a sus hermanos del continente esta jornada, como un jalón más de revolución.
Estaremos levantando la voz de nuestros compañeros por la Avenida 18 de julio desde la Explanada de la Universidad a las 18:30, hasta Plaza Cagancha, pasando por Cárcel Central, donde se encuentra Fernando Masseilot, procesado por sedición.
Señalando al enemigo, reivindicando a los compañeros detenidos en forma y contenido.

NI UN PRESO POR LUCHAR
Ni UN REHÉN DEL IMPERIALISMO
VENCER O MORIR

FOGONEROS

JORNADA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DEL IMPERIO

Este jueves 26 de Julio, en el marco de la Jornada Internacional se desarrollarán una serie de actividades por la LIBERTAD DE LOS PRESOS DEL IMPERIO. El Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT-Santucho, en coordinación con las actividades a realizarse en Uruguay, Chile,Venezuela y en Euskal Herria, desarrollaremos una Radio Abierta en Capital Federal para exigir la Libertad de los compañeros del Quebracho, de los trabajadores de General Las Heras y de todos los presos políticos.

Actividades: Argentina: Jueves 26 de julioRadio Abierta en Plaza Italia, Capital FederalA partir de las 12 hs. Uruguay: 26 de julio18:30 horas desde la Explanada de la Universidad hasta la Plaza Cagancha , pasando por la Cárcel Central donde se encuentra preso por luchar Fernando Masseilot.

Euskal Herria: 27 de julioConcentración en solidaridad.Con la presencia de los familiares de los presos vascos en las cárceles francesas y españolas, se hará énfasis en la solidaridad internacionalista con todos los presos del imperio. Venezuela: 26 y 27 de julioDía 26: Foro y acto cultural: "Solidaridad con la insurgencia de los pueblos de la Patria Grande ".05h00 PM en la Univeridad Bolivariana de Venezuela de Caracas.Día 27: Acto Político Cultural en solidaridad con los presos del imperio y sus luchas07h00 PM en la plaza Bolívar de LA VEGA.

LIBERTAD Y CESE DE HOSTIGAMIENTOS AL COMPAÑERO MELINKA!! LIBERTAD A LOS 5 HEROES CUBANOS: RENÉ GONZÁLEZ, FERNANDO GONZÁLEZ, ANTONIO GURRERO, GERARDO HERNÁNDEZ, RAMÓN LABAÑIMO!!LIBERTAD A SONIA Y SIMON TRINIDAD!!LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO PRESOS POLÍTICOS DE QUEBRACHO EN ARGENTINA!!

LIBERTAD A AGUSTÍN ACOSTA, ROQUE RODRÍGUEZ, BASILIANO CARDOZO, SIMEON BORDON, ARÍSTIDES VERA, GUSTAVO LEZCANO, LOS 6 PATRIOTAS PARAGUAYOS PRESOS EN ARGENTINA!!

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LAS HERAS en ARGENTINA: JUAN PABLO BILBAO, DARÍO CATRIHUALA, RAMON CORTES; HUGO GONZALEZ, FRANCO PADILLA, ALEXIS PEREZ!!

LIBERTAD A KARINA DANA GERMANO LOPEZ (LA GALLEGA)!!

LIBERTAD A FERNANDO MASSEILOT PRESO EN URUGUAY!!

LIBERTAD AL COMPAÑERO VITOR POLAY!!LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!! LIBERTAD A MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA “RAMIRO” Y DEMÁS INTERNACIONALISTAS CHILENOS EN BRASIL Y PERÚ!!

CIERRE INMEDIATO DE LA CARCEL DE GUANTÁNAMO!!

LIBERTAD A LOS PRESOS DEL IMPERIO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS


ENCUENTRO
ConoSur

25 jul 2007

MOVILIZACION DE QUEBRACHO A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY PARA PEDIR POR LA LIBERTAD DE ESTECHE Y LESCANO



El día Lunes 23 de Julio, más de 300 compañeros de la CTD Aníbal Verón y el MPR QUEBRACHO, nos movilizamos hasta los Tribunales de Comodoro Py, acompañando la presentación ante la Cámara de Casación de la apelación al pedido de Excarcelación de los compañeros Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano.Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara de Apelaciones Sala II confirmó el procesamiento de 14 de los 17 compañeros que en su momento fueran detenidos por haber repudiado el local partidario del gobernador neuquino Jorge Sobisch, responsable del asesinato del docente Carlos Fuentealba y hoy, pretendidamente candidato a las elecciones presidenciales. Y dictó la prisión preventiva para los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lescano, dejando en libertad a los compañeros Joaquín Isasi y Martín Lizzano.Esta causa, plagada de violaciones a los Derechos Humanos, como el secuestro de Raúl Lescano, el intento de allanamiento al local de Quebracho, los apremios ilegales cometidos contra los compañeros detenidos, es a las claras una causa política, que busca criminalizar la protesta social, persiguiendo a quienes nos oponemos a las políticas de entrega de los kirchner y los fernández.Pero como venimos diciendo desde que los compañeros fueron detenidos, y como hemos demostrado a lo largo de los casi 12 años de existencia del MPR QUEBRACHO, si lo que buscan encarcelando a nuestros compañeros o persiguiendo a nuestra organización es acallar la Resistencia, no lograrán hacerlo.Seguiremos peleando, en cada barrio, en cada universidad, junto a los trabajadores, en cada rincón de nuestra Patria hasta echarlos a todos, hasta, como dijera el Comandante Mario Roberto Santucho, alcanzar "la segunda y definitiva independencia de los pueblos".

LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE Y RAUL "BOLI" LESCANOPRESOS DE QUEBRACHO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

FOTOS DE LA MOVILIZACION DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO






En el día de ayer trabajadores del INDEC, Hospital de Clínicas, Frances, y Casino, entre otros, se movilizaron de congreso a plaza de mayo. Los trabajadores del INDEC antes de sumarse a la marcha realizaron un abrazo al Instituto, para reclamar entre otras cosas por los "aprietes" que vienen teniendo diariamente por parte de la intervención.

MARCELO RAMAL: "NI ES EL FRIO NI EL FUEGO: LO QUE MATA ES LA ORIENTACION SOCIAL Y HABITACIONAL DEL GOBIERNO"

Esto señaló el dirigente del Partido Obrero, frente al incendio del conventillo de La Boca que terminó con la vida de una niña de 10 años.

"De Kirchner a Macri, pasando por Telerman, los incendios recurrentes en los conventillos de la Boca son el resultado de una política criminal en materia habitacional y social. Por un lado, la precariedad de los conventillos convierte a cada uno de ellos en verdaderas hogueras potenciales. Por otra parte, los privatizadores no extienden las redes de gas, y obligan a las familias a calefaccionarse con métodos riesgosos y caros. A esos pulpos, Kirchner se apresta a premiarlos con tarifazos. Mientras tanto, Macri quiere expulsar a los pobres de la Boca, para favorecer el negocio inmobiliario. Por el derecho al techo, y a todos nuestros reclamos, los trabajadores de la ciudad tenemos que construir nuestra propia alternativa".

PROCLAMA DEL FRENTE DE MUJERES: "TODAS CONTRA EL TLC"

"Todas Contra el TLC" es la manifestación colectiva de las numerosas organizaciones e iniciativas individuales de mujeres que trabajamos activamente para impedir la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), y para defender la democracia y la libertad de expresión.

Porque se quiere aprobar este Tratado a cualquier precio: doblando brazos, comprando votos, tratando de poner bozales y robando logos. Como en las páginas más nefastas de las dictaduras latinoamericanas de los años 70, se concentra el poder en una persona y se trata de silenciar a las Universidades, a las y los dirigentes del movimiento social. ¡Todo esto (en un país y) en el gobierno de un Premio Nóbel de la Paz!

¡Alerta, Costa Rica! El camino del autoritarismo y de la intolerancia asoma en el horizonte!

Las mujeres estamos contra este Tratado porque implica un modelo de desarrollo que:

· Viene a destruir los pilares que han permitido a la sociedad costarricense convivir en democracia y en paz social, como son el acceso universal a la educación pública, la seguridad social, la electricidad y las telecomunicaciones

· Ensancha la brecha social y las inequidades entre la población, pues un grupo minoritario de costarricenses se vuelve cada día más rico mientras se deteriora la calidad de vida de la clase media y aumenta el número de familias y personas en la pobreza.

· Borra 50 años de conquistas sociales y laborales legadas por generaciones anteriores de costarricenses que lucharon por la jornada de 8 horas, el salario mínimo, las prestaciones sociales, el auxilio de cesantía, la licencia por maternidad y el derecho a vacaciones, entro otros.

· Profundiza la venta del país al capital extranjero y la pérdida de la soberanía sobre nuestro territorio, riquezas naturales, incluida el agua (privatizada) y hasta los órganos del cuerpo humano que son considerados simples mercancías.

· Atenta contra la calidad de vida de las mayorías nacionales y reduce las oportunidades reales para nuestros hijos e hijas al aumentar el desempleo y estimular la generación de empleos de mala calidad: sin contratos, con horarios extenuantes, sin seguro social.

· Violenta la legalidad nacional al colocar el TLC por encima de las leyes nacionales y al obligarnos a resolver los conflictos comerciales en tribunales de arbitraje extranjeros que son manejados por las grandes transnacionales.

· Limita aún más las opciones de desarrollo para las mujeres: las mujeres microempresarias no podrán competir con las empresas transnacionales; las mujeres campesinas no podrán colocar sus productos porque los mercados estarán abarrotados de productos extranjeros que gozarán de todo tipo de ventajas; la riqueza en biodiversidad, que con tanto celo han protegido generaciones y generaciones de mujeres indígenas y campesinas, no gozarán de ninguna protección pues, por el contrario, el TLC favorece su usurpación por parte de las empresas extranjeras mediante las cláusulas de propiedad intelectual.

La Costa Rica que conocemos está en peligro. Si no actuamos ahora, muy pronto nos vamos a encontrar con un país que no nos pertenece: un país donde tendremos que pedir permiso para acceder a nuestras playas y ríos, permiso para beber nuestra agua. Un país de mujeres y hombres extenuados y pobres que laborarán largas jornadas por una mala paga, con servicios de salud de mala calidad y con una educación pública cada día más desfinanciada.

Queremos comercio con los Estados Unidos y con todos los países del mundo. Pero queremos un comercio justo, donde todos los países podamos ganar y avanzar en desarrollo. No nos interesa ser comparados con China o con la India donde millones de personas trabajan por menos de 500 colones al día, viviendo en la miseria, donde prevalece el trabajo infantil y la explotación laboral y económica mientras unos pocos acaparan toda la riqueza social.

Exigimos otro concepto de desarrollo y progreso donde importe la vida de las personas y del planeta y donde la riqueza no se mida solamente por lo material.

Queremos riqueza espiritual que permita que las personas vivamos con dignidad y donde a nadie le falte ni le sobre comida. Una riqueza que nos permita absolutamente a todas las formas de vida vivir plenamente, en armonía unas con las otras.

Aspiramos a un desarrollo humano en el cual nadie se sienta con derecho a arrasar con la riqueza natural y con la vida de las personas para acumular bienes materiales, la mayoría de las veces innecesarios. Donde predomine la riqueza de la diversidad natural y de las personas.

Ya ha sido ampliamente demostrado que la vía del desarrollo como un fin en sí mismo NO es sostenible. Enfrentamos momentos en que debemos hacer cambios profundos para que la humanidad pueda sobrevivir sobre esta tierra. El TLC consolida este camino materialista de desarrollo que ya la Tierra no puede sostener y que traerá grandes padecimientos a las grandísimas mayorías.


Por estas razones:

· Llamamos a las mujeres y a toda la población a informarse sobre el TLC y las graves consecuencias que tiene para nuestro país y a no dejarse engañar por la campaña multimillonaria que solo pone de manifiesto los grandes intereses que se escudan detrás de quienes apoyan el TLC.

· Llamamos a las mujeres y hombres costarricenses a ser parte activa de una ciudadanía que se expresa libremente, a resistir los engaños, amenazas y chantajes que buscan empañar el proceso, a vigilar la pureza de esta consulta y a denunciar todo acto que la amenace.

· Llamamos a toda la población a votar NO AL TLC: NO con la razón y con el corazón porque aspiramos a construir una Patria con oportunidades para nuestras hijas e hijos, para nuestras familias, una Patria donde la libertad y el derecho a vivir dignamente no sea más una promesa traicionada cada cuatro años.

Por eso estamos TODAS CONTRA EL TLC

NI UNA MUJER MAS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCION

En el Marco de La Campaña:
Ni una Mujer más víctima de las redes de prostitución.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro y las Mujeres del Socialismo Libertario
Te invitan a la proyeccción y debate del documental:
Sábado 28 de Julio 17:00hs
Señorita Extraviada
( 2001, Lourdes Portillo)
Dedicado a las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juarez
Lugar: Espacio de Cultura y Arte Popular El Cid
Av. Angel Gallardo 752 ( Entre Acoyte e Hidalgo)
Entrada $ 3Asociación Civil La Casa del EncuentroEspacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679Av. Rivadavia 3917Buenos Aires- ArgentinaTEL. (005411)4982-2550
www.lacasadelencuentro.com.ar

ENTRE RIOS: CONTRA LA PERSECUCION A LOS TRABAJADORES

Agmer Paraná repudia los dichos vertidos por el Gobernador de la Provincia Jorge Busti, en un intento poco feliz de querer deslegitimar la fuerza que tiene la lucha docente.
Atribuir la pelea a una “interna sindical” es, lo que en psicología se llama una Proyección en la entidad sindical de lo que acontece en su partido político.
El 95% de adhesión avalan nuestro accionar, siempre democrático y respetuoso de las diferencias.
Tratar de desviar el tema de conflicto es una táctica recurrente de este gobierno cuando no tiene voluntad de consensuar una solución justa. El presupuesto educativo refleja la importancia que le asigna a la educación en el presente y en el futuro.
Durante muchos años hemos padecido el castigo de una política neoliberal que destruyó el sistema productivo, las economías regionales, que sembró desocupación e injusticias a lo largo y a lo ancho del país. Política que tuvieron su máxima expresión en la infame década menemista. Estas políticas fueron posibles por el Temor , el individualismo sembrado a fuerza de golpes balas y amenazas en la Dictadura y la desarticulación de lar organizaciones sindicales y políticas de resistencia.
Usted, señor Gobernador desde que optó por el KIRCHNERISMO ha intentado despegarse a través de sus dichos de aquella política nefasta. Pero lamentablemente sus acciones nos remontan a esas políticas de devastación y amedrentamiento. Sus últimas declaraciones que hacen referencia al castigo que deben sufrir los trabajadores por reclamar un salario acorde al costo de la vida: “si no trabaja no cobra”, nos retrotrae a la frase de Menem: “ramal que para , ramal que cierra”.
Mucho se ha hablado de la gestión del ex Gobernador Sergio Montiel, de lo inflexible y persecutorio de su gobierno. No hace falta que nos lo recuerde permanentemente. Nosotros sobrevivimos a los meses sin sueldo, a los meses con federales, a la persecución, a los golpes de la policía. Sobrevivimos gracias a la solidaridad, a la organización y la fuerza de la lucha, mientras usted se agazapaba para volver al poder.
Hoy usted es el legítimo gobernador de nuestra provincia y está legitimado con el voto popular, pero eso no lo habilita a repetir las políticas que el pueblo entrerriano ha repudiado.
Extraña manera de homenajear a “Evita” en el 55 aniversario de su fallecimiento, persiguiendo a los trabajadores, castigando sus luchas, vendiendo las tierras de la escuela 151 de Paraje el Quebracho, con edificios escolares que solo garantizan frío e inseguridad a los gurises, con partidas para comedores de 0,99 centavos por chico.
Nuestra lucha es por la justa distribución de la riqueza, para que la cobija de la justicia sea para todos.


AGMER SECCIONAL PARANA
25 de julio de 2007

VIDEO DEBATE EN LA F.O.R.A.

Sábado 28/7 a las17 hrs.
En el local de la F.O.R.A Coronel salvadores 1200 La Boca

Video - Debate:

Se proyectara el Film:


Salvador Puig Antich: La resistencia al franquismo en la España de la Post-guerra.

Sábado 28/7 a las17hrs.
En el local de la F.O.R.A - Coronel salvadores 1200 La Boca

DECLARACION DE LOS CURAS VILLEROS SOBRE LOS DESALOJOS

Después de nuestro aporte acerca de la urbanización y el respeto por la cultura villera, que hemos alcanzado a los candidatos al ballotage a través de sus representantes, hemos quedado sorprendidos por las noticias de nuestros barrios. Hay insinuaciones de desalojos, algún operativo de prensa, cédula de desalojo en coincidencia al tiempo post-eleccionario. Podemos apreciar que los tiempos de la política y los judiciales lamentablementevuelven a trabajar juntos. Cabe señalar el ejemplo de la villa 21 que después de la toma de tierras, los sacerdotes de nuestro equipo plantearon al poder político nacional una posible mediación para buscar una solución. Este llamado fue desoído cuando era solucionable el tema, pero fue transcurriendo el año, se fortaleció la toma y la gente fue haciendo su vivienda. Y, ahora que la situación está más instalada, habiendo pasado las elecciones se presenta una cédula judicial. No creemos que éste sea el camino para tratar la problemática de la villa teniendo en cuenta que en las últimas décadas se destaca:1.- El olvido del Estado en estos actos.2.- El poder otorgado a punteros en una auténtica política clientelista. 3.- La sincronizació n de los tiempos políticos y judiciales.Seguimos insistiendo en el concepto de integración urbana donde el estado debe escuchar al villero. Si hasta ahora han conocido la villa por punteros o técnicos creemos que no será una pérdida de tiempo que caminen y dialoguen con la gente de la villa. ¿Qué son unos meses al lado de años y años de indiferencia o clientelismo ambos males favorecidos por el Estado? Rodolfo Ricciardelli, Enrique Evangelista y Adolfo Benassi de la Villa1 - 11 - 14.José María Di Paola, Carlos Olivero y Nibaldo Leal de la villa 21 - 24 y NH.T. Zabaleta.Sebastián Sury y Walter Medina de la villa 15. Guillermo Torre y Marcelo Mirabelli de la villa 31.Gustavo Carrara y Martín de Chiara de la villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo.Sergio Alejandro Serrese de la villa 19.Jorge Tome y Franco Punturo de la Villa 20.Equipo de sacerdotes para las villas de emergencia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de Julio de 2007.-

FONDO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC

Compañeros les envío el numero de caja de ahorra del fondo de huelga, para que la reenvíen a quienes nos puedan ayudar.
Les comento que el día viernes 27 vamos a realizar una fiesta en Ate Capital (Carlos Calvo 1378), CON CHORIPAN Y BUEN VINITO A DISCRECIÓN; Y BAILE HASTA QUE LAS VELAS NO ARDAN. Esta será una buena oportunidad de juntarnos y relajarnos luego de 6 meses de conflicto.
Va a tener un precio accesible la entrada: alrededor de $ 2 para los trabajadores del Indec y $ 5 para los que sean invitados.

Les mando el N° de cuenta para que lo hagan llegar a todos los contactos que quieran aportar.

Caja de ahorro N° 999-262853/7 del Banco Francés.
Los titulares son: Mónica Scandizzo, Vanina Micello y Liliana Gasco.

AMENAZA DE DESALOJO AL BAUEN

Cerca de 50 organizaciones sociales, sindicales, artísticas, estudiantiles, empresas recuperadas, trabajadores autoconvocados, asambleas barriales concurrieron hoy a la convocatoria de los trabajadores del hotel recuperado Bauen ante la intimación de desalojo. (Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La resolución recibida el viernes, firmada por la jueza en lo comercial Paula Hualde, intima a los trabajadores a desalojar el edificio en un plazo de 30 días , el cual deberá ser restituido a sus anteriores dueños. Los trabajadores plantean encarar la pelea por dos caminos. El judicial, por el cual presentarán la apelación de la medida y un recurso de amparo. "Vamos a cuestionar la venta que hay del Bauen a Mercoteles. (Cuestionamos) la venta bastante extraña entre Bauen SA que era técnicamente el dueño y una empresa Mercoteles que es una empresa fantasma creada por la misma gente del Bauen SA", afirma Fabio Resino, integrante de la cooperativa de trabajadores. Y por el camino de la movilización social. Consideran que esta embestida a las empresas recuperadas, de la cual el Bauen es símbolo, se da dentro del "contexto político que estamos atravesando con el triunfo de Macri en la Capital" por eso "creemos que esta es una pelea bastante grande que no la podemos dar solos". Desde el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires hace ya casi un mes, llamativamente se dieron una secuencia de desalojos sorpresivos en diferentes barrios de la Capital: San Telmo, Parque Patricios y Constitución. En estos siete meses de 2007 la cifra de desalojos ya supera a los del 2006. En este sentido, decidieron la convocatoria a las organizaciones populares "porque queremos discutir con ustedes propuestas y una estrategia de lucha y que tomen la pelea del Bauen como propia". Las actividades definidas hoy entre las organizaciones presentes fueron las siguientes: una nueva convocatoria a todas la organizaciones para el jueves próximo en el Bauen a las 18 horas para dar inicio a una campaña de difusión, el cronograma de la instalación de mesas en las principales esquinas de la capital, plazas y ferias artesanales y el acompañamiento a la presentación de la apelación con una movilización el lunes 6 de agosto a las 10 horas en el Bauen.

MARCHA DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS PESCADORES

300 personas se unieron a 500 marineros en pie de protesta. Fue el sábado y mientras la gente marchaba por las calles en solidaridad con los pescadores, la policía provincial custodiaba un local comercial propiedad del intendente Arturo Rodríguez

El día sábado alrededor de 300 personas, todos vecinos del pueblo convocados por la ADOSAC en apoyo de los marineros marcharon por las calles de la localidad portuaria hasta llegar al conjunto de alrededor de 500 trabajadores de la pesca que se emocionaron al constatar que la gente se solidarizaba con su lucha.
Los manifestantes a la vez que apoyaban a los trabajadores pedían que no se militarice la ciudad y se desplazaron cantando consignas pero en una actitud eminentemente pacífica.
Cuando se reunieron con los marineros hicieron un pequeño acto donde usó de la palabra el profesor Daniel Escobar Secretario Gral del gremio docente en Puerto Deseado quien destacó “debemos ser garantes de nuestros compañeros marineros para que no haya una caza de brujas tratando de buscar culpables en lugar de solucionar el conflicto que nos aflige a todos”. Se leyeron además adhesiones del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de los delegados y obreros de varias empresas petroleras.
A continuación el sacerdote Enrique Lapadula se dirigió a los presentes instándolos a continuar luchando por defender el genuino reclamo e hizo una oración para darle fuerzas a los marineros para continuar el reclamo y llegar a una pronta solución.
Luego hizo uso de la palabra el dirigente marinero Daniel Medina que agradeció al pueblo que se había hecho presente a respaldar al sector que él conduce, que en momentos como este era fundamental sentirse respaldado y apoyado y señaló que iban a continuar la lucha para que todos los sectores que tengan que ver con la actividad pesquera no se vean afectados por los incidentes del día viernes. “Los marineros somos gente de trabajo, no queremos estar en esta situación, miren hasta donde nos ha llevado la indiferencia de quienes tienen que resolver este conflicto y miran para otro lado” dijo Medina en su discurso.
Por último las más de 800 personas cantaron el Himno Nacional tomados de la mano, en un momento de gran emoción, para todos los presentes.
n hecho significativo que no pasó por alto de las personas que concurrieron a la marcha y que repite una metodología puesta en práctica en Río Gallegos, fue la presencia de dos policías de custodia frente al local de la farmacia “Rodríguez”, comercio de propiedad del Intendente de esa localidad, Arturo Rodríguez. Sin embargo el propio escobar aseguró que en ningún momento los manifestantes rompieron vidrieras o atacaron propiedad de privados, la protesta fue contra las empresas y de acuerdo a su visión, el pueblo apoya y aprueba la decisión de los trabajadores.
Agencia OPI

HAMAS APRENDE DE LOS PLANES ISRAELIES PARA ASESINAR A LIDERES DEL MOVIMIENTO EN GAZA



Martes 24 de julio de 2007 12:02Fuentes palestinas informaron, que en el periodico London-Based Al Haiyah, Israel planea realizar una gran-escala ofensiva militar en la franja de Gaza proximamente. Esta ofensiva militar es con el objetivo de asesinar a cuatro lideres de Hamas, entre ellos al Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh. Ataque aereo israeli en Gaza (archivo)Funcionarios y fuentes palestinas no oficiales, didjeron en el Al Haiyah que los paises arabes y europeos informaron del plan de Israel para golpear el Movimiento Hamas despues de que su ofensiva dure un mes en la franja de Gaza. Hamas dijo que el haber tomado el control en la franja de Gaza, fue necesario para "aplastar" a las fuerzas traidoras de seguridad de Mohammad Dahlan. Las fuentes agregaron que la ofensiva militar planeada, implicaria el asesinato de cuatro lideres de Hamas ademas de Haniyeh: el ex-Ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Al-Zahar , ex-Ministro del Interior Sa'eed Siyam , y el Diputado de Hamas Dr. Khalil Al-Hayeh. La ofensiva apuntaria tambien a miembros de las Brigadas de Al-Qassam, el ala militar de Hamas. Segun la fuente informativa, Israel planea realizar ataques aereos en la sede de los Combatientes del Movimiento Hamas y el recinto de Seguridad en la franja de Gaza, inclusive en la sede secreta de las Brigadas de Qassam y la Fuerza Ejecutiva de Hamas. En coordinacion con ataques aereos, una invasion por tierra de gran-escala sucederia en la frontera de Gaza-Israel, utilizando tanques y vehiculos militares para transporte de tropas y armamentos en la franja de Gaza . Las fuentes informativas concluyeron diciendo que Israel habia instruido a los paises arabes y europeos para evacuar a sus ciudadanos de la franja de Gaza en prevision de esta ofensiva militar. La mayoria de los alemanes, franceses y americanos de hecho ya abandonaron la franja de Gaza.

FUENTE: MUJERES DE NEGRO

MOTOR MORAL Y LUCES: ES NECESARIO TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS.

Por Fernando Ramón Bossi*
1. La cultura dominante es aquella que, desde las clases dominantes, se impone a toda la sociedad. En tanto esta cultura siga siendo hegemónica, la reproducción de las relaciones de producción que posicionan a las clases dominantes como tales, cuenta con una poderosísima arma a su favor. Cuando las elites han perdido su poder político y parte del económico –como es el caso de Venezuela-, entendible es que éstas se refugien en su trinchera más inexpugnable: la cultura. Contra esta trinchera de la reacción, el gobierno revolucionario de Venezuela ha lanzado el Tercer Motor Moral y Luces. Importante iniciativa pero carente aun de la contundencia deseada.
2. Muchos procesos nacionalistas y populares en Nuestra América, como es el caso del peronismo en la Argentina de las décadas del 40 y 50 -pese a haber transformado al país sustancialmente bajo la consigna de una “Patria justa, libre y soberana”-, cayó a los pies de la oligarquía, entre otros motivos, por no haber avanzado más radicalmente en la tarea de confiscar el aparato cultural de las elites y ponerlo al servicio del pueblo. Mientras los argentinos masivamente accedían a la educación como nunca antes lo habían hecho, la oligarquía nativa, acantonada en la trinchera cultural, bombardeaba el cerebro de los estudiantes con su prédica contrarrevolucionaria, su mensaje no estaba centrado en la coyuntura, sino que apuntaba a imponer los valores individualistas, autoritarios, materialistas, consumistas y jerárquicos que a la larga iban a carcomer el gobierno popular del Ge neral Perón. Mientras más estudiaban los hijos de los obreros peronistas, más se alejaban del movimiento que les había permitido acceder a las universidades. El aparato cultural estaba manejado por liberales y conservadores, nacionalistas clericales e intelectuales del establishment, quienes supieron reacomodarse a la nueva situación, preservando la esencia de la educación oficial y enfilando sus cañones a criticar una simple iconografía oficialista que se insertaba en los textos escolares como mera propaganda gubernamental. La nueva clase media argentina, que se había consolidado económicamente con el gobierno peronista, paradójicamente, engrosaba las filas de la contrarrevolución a partir del frente estudiantil universitario.
3. Es que la cultura dominante impregna a toda la sociedad. No es sólo la cultura de las clases privilegiadas, sino que es la cultura que las clases privilegiadas imponen a las subalternas para evitar que éstas piensen y actúen en función de sus intereses. Cuando un ciudadano común, un asalariado por ejemplo, dice: “no me interesa la política, con la política no como ni alimento a mi familia”, no está expresándose la clase asalariada, sino que está hablando la clase dominante a través de ese asalariado, se está manifestando el pensamiento oligárquico, cuyo mayor interés radica en que los asalariados no participen en política. Pero, ¿por qué ese asalariado o ciudadano común expresa esas ideas?, ¿de dónde provienen esos postulados? De la cultura dominante, que por medio de diferentes instrumentos (educación oficial, medios de comunicación, propaganda, publicidad, etcétera) irradia valores, costumbres, impresiones, datos y mensajes que son asimilados acríticamente y que no desafinan en el concierto de la opinión generalizada. Educación, religión y medios de comunicación parecen ser las armas fundamentales de la artillería cultural oligárquica; sin subestimar un espacio muchas veces poco atendido a la hora de dar batalla: el espacio del entretenimiento, el juego, el ocio y la recreación. Las fantasías y deseos impuestos -por las técnicas de manipulación, los mensajes subliminales, la publicidad y el marketing- en el momento en el que la persona se dedica al entretenimiento, penetran profundamente en la mente de los seres humanos, porque justamente ése es el momento en el que se busca un estado de relajación, y por lo tanto la persona baja sus defensas críticas y analíticas. Al mismo tiempo, condiciona la creatividad. Tanto más en el caso de los niños, para quienes jugar es en gran medida su forma de conocer el mundo.
4. Veamos algunos ejemplos: el niño o niña se levanta a la mañana y va a la escuela. Su morral, carpetas y cuadernos están impresos con Barbie, el Hombre Araña, Superman, Barney o Mickey. En la escuela estudian historia: “Colón y las Tres Carabelas”; los romanos, los egipcios, los griegos, Alejandro Magno y los Reyes Católicos, algo de matemática y geometría y algo de lenguaje y literatura, con ejemplos de elefantes, leones, tigres, focas, duendes, príncipes, hadas y dragones. De vuelta a casa los niños ven televisión en Cartoon Network; y si leen libros o historietas estarán presentes los X-Men, Harry Potter, Batman o el Pato Donald. A la hora de los juegos la Barbie ocupará un lugar de privilegio en las niñas; los Transformers, comandos y mercenarios, superhéroes de televisión y naves espaciales con la bandera estadounidense estampad a en algún lugar, serán las opciones más recurrentes para los niños. Cuando practiquen deportes soñarán con algún ídolo de las Grandes Ligas o de la NBA. Los carritos serán Ferraris, Batimóviles o blindados de USA Army. En los días de paseo, los niños y niñas se vestirán con franelas estampadas en inglés, habrá Sambil o cualquier otra versión local de shoppings y grandes galerias comerciales, McDonalds y Coca Cola y, si el presupuesto alcanza para ir al cine, se entusiasmará con las propuestas de cartelera: Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer; El Hombre Araña 3; Harry Potter y la Orden del Fénix, Transformers o Shrek Tercero. A la noche, los niños y niñas verán más televisión, o tal vez podrán ir a algún Video Juego donde se insertarán en el mundo de Super ! Mario BROS, Pac-Man, Carmaggedon o Dragon Ball, seguramente con auriculares para no desconcentrarse, aparatos que usarán antes de dormir para escuchar la música de moda normalmente entonada en inglés. ¿Y un adolescente o joven? Dejo al lector que haga su propio análisis. ¿Y un adulto? Tampoco escapa al bombardeo alienante de la industria cultural en manos de las clases dominantes. ¿Hay diferencia entre una persona rica y una pobre en esta materia? La diferencia es meramente cuantitativa, en absoluto cualitativa. El niño rico tendrá computadora y video-juego en su propia casa, el niño pobre buscará unas monedas para ir ciber, para acceder a los video-juegos o a un local de juegos electrónicos; el niño pobre tendrá un reproductor de música, un niño rico un MP4; un niño pobre tendrá un Transformers o una Barbie (o una imitación de los “originales”) y uno rico tendrá diez. El mensaje, la esencia del mensaje es la misma para ricos y pobres. La cultura dominante impregna a toda la sociedad.
5. Ahora, si aceptamos este perverso, alienante y antiético manejo de la educación y el entretenimiento, como asimismo de la propaganda y publicidad (otro tema es la religión pero aquí no ahondaremos en esta materia), que realizan las clases dominantes ¿cómo vamos a pretender formar hombres y mujeres nuevos? Teniendo en cuenta lo antes mencionado, ¿dónde aparecen los valores de la solidaridad, el desprendimiento, la austeridad, el amor al prójimo, el trabajo, la fraternidad y la honradez? ¿Dónde queda la autoestima del venezolano si desde la infancia sufrimos un bombardeo de enajenación donde la identidad nacional está borrada absolutamente?
6. Es necesario que de manera urgente la revolución bolivariana asuma la responsabilidad de ocupar el espacio de la industria cultural y de entretenimiento. No podemos dejar en manos de las clases dominantes un elemento tan importante que influye en las conductas, actitudes y normas de la vida cotidiana de los ciudadanos. Es fundamental, entre otras medidas:
Convocar a un Congreso Pedagógico que asuma la tarea de revisar y cambiar los contenidos de todos los programas educativos, agregando las asignaturas necesarias para garantizar el Proyecto Nacional, a nivel primario, medio y universitario, con la participación de toda la sociedad bajo el lema “Toda la Patria una Escuela”.
Hacer de las escuelas un lugar de enseñanza y esparcimiento, donde el niño o niña pueda concurrir los fines de semana a jugar, hacer deportes, ver espectáculos infantiles, hacer arte, bailar y compartir con sus amigos.
Trabajar para contar con un canal de televisión dirigido a niños y niñas exclusivamente. Asimismo estimular la producción visual y cinematográfica dirigida a ese público, contemplando los valores de la solidaridad, la identidad nacional y el amor al prójimo.
Generar la infraestructura necesaria para hacer de los espacios públicos (plazas, paseos, campos deportivos, recreos, etc.) lugares de encuentro, entretenimiento y juego para todas las edades. La Misión Cultura no tiene que estar ajena a este emprendimiento.
Impulsar, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES, las escuelas de Educación Técnica, Pequiven, la fabricación de juegos de plaza.
Impulsar, con el aporte de técnicos, creativos, inventores y artistas, fábricas de juguetes nacionales, donde aparezca nuestra fauna: muñecos de guacamayos, caimanes, jaguares, monos, chigüires, morrocoyes; nuestras leyendas y tradiciones, muñecos, marionetas, títeres con los seres fantásticos del imaginario venezolano: el caimán Babá; la Dientona; La Sayona; los Ceretones, Florentino, Carmelo Niño, etcétera; nuestros héroes: Bolívar, Sucre, José Leonardo Chirinos, Guaicaipuro, Andresote, Zamora y tantos; nuestras Fuerzas Armadas: soldaditos del ejército independentista, los llaneros, los guerrilleros, aviones, tanques, el carro Tiuna; nuestra sociedad: ¿por qué no tener Manuelitas con atuendo indígena, de afrodescendiente, de obrera, maestra, con uniforme de coronela, etcétera, en vez de Barbies con moda yanquis o de pasarelas glamorosas?; nuestra tecnología proyectándola al futuro: Satélite Bolívar, naves espaciales con bandera venezolana, nuestro robot “Petrobot” ¿por qué no?; nuestra diversidad racial: muñecos negros, indios, blancos; nuestros paisajes: “puzzle” con paisajes latinoamericanos en vez de Torres Eiffel, Big Ben, Estatua de la Libertad; nuestros juegos de mesas que estimulen la cooperación, la solidaridad, el conocimiento del entorno, en vez de los “Monopoly”; nuestros juguetes de miniatura: con mercalitos para jugar a las compras, equipos de Barrio Adentro para jugar al doctor, obras de infraestructura como puentes y trenes para los constructores, o un barco como el Leander.
Controlar la venta y distribución de juegos electrónicos que inducen a la violencia, la guerra, el delito y la crueldad.
Limitar la publicidad callejera que contienen mensajes ofensivos hacia la mujer y la sociedad toda, como asimismo aquella que en vez de promocionar las virtudes de un productos señalan el status social de quien lo consume. Utilizar los espacios publicitarios callejeros para la promoción de nuestro arte, nuestros paisajes y nuestra sociedad.
Crear una editorial especializada en textos infantiles y para adolescentes contemplando la publicación de libros, revistas, historietas, juegos de salón y material didáctico.
7. Sobre la cultura dominante se podría hablar mucho, sobre hegemonía y contrahegemonía, sobre los valores impugnadores de la cultura popular, sobre los mass media, la comunicación de masas, sobre estética y producción artística y mil cosas más. Pero considero que el tema es demasiado serio como para quedarnos simplemente en un análisis intelectual. El Motor Moral y Luces no es solo una idea, es un emprendimiento en marcha que debemos apoyar y apuntalar. Ya no se trata solo de criticar el modelo imperante, o diagnosticar sobre cómo el enemigo sigue alienándonos con métodos sutiles, sino que se trata de proponer y discutir sobre medidas concretas que den una batalla efectiva y eficiente contra el envenenamiento cotidiano que las clases dominantes siguen suministrando a cuentagotas a la sociedad venezolana.
* Periodista, Presidente de la Fundación Emancipación y Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

RAZON Y REVOLUCION ACABA DE EDITAR CUATRO LIBROS

- "Contra la Cultura del Trabajo" 3ª Edición (precio de librerías: $ 22)-
- "La Plaza es Nuestra" 3ª Edición (precio de librerías: $ 22)
- "Lenin" (precio de librerías: $ 16)
- "Bolivia. La Revolución Derrotada" (precio de librerías: $ 30)

Para más información pueden comunicarse con:
Silvina Pascucci
15-6301-4529
www.razonyrevolucion.org.ar

LOS CORDOBESES SE MOVILIZAN CONTRA LA EXTENSION DEL CONTRATO PRIVATIZADOR DEL AGUA

Hoy, a las 10, realizarán una radio abierta como parte del lanzamiento de la Campaña el Otro No en la Consulta Popular por el Agua, que se realizará el 2 de septiembre próximo.

En nuestra ciudad se realizará el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular por el contrato del Agua, donde se le preguntará a los cordobeses sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas Suez – Roggio.

Esta consulta popular es la primera que se registra desde el retorno de la democracia, y debe ser valorada como una conquista, en la lucha de los cordobeses contra la estafa de más de diez años de Suez – Roggio (Aguas Cordobesas)

Consideramos que la pregunta tal cual está formulada, no garantiza que el servicio pase a otras formas de privatización como empresas mixtas o asociaciones publico privadas.

Una de las mayores objeciones a la consulta es que en ella no se plantea, si el agua es un derecho humano, (según las Naciones Unidas) o una mercancía para el lucro (según el Banco Mundial).

Desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua (CPRA) consideramos: "la Consulta Popular como un mecanismo de democracia semi-directa, nunca antes practicada en Córdoba, como no vinculante en lo institucional, pero sí en lo político. Y entendemos que "No es una dádiva concedida por el Ejecutivo municipal, sino una conquista del pueblo, lograda en dos años de acción, esclarecimiento y luchas."

Es por ello que desde CPRA se impulsara la denominada campaña EL OTRO NO, para de esta forma cargar de contenido una pregunta que no pone en cuestionamiento la propiedad futura de este servicio esencial para la vida.

Convocamos a votar por el NO al contrato vigente de la estafa del Agua, gestionado por el candidato Schiaretti y las multinacionales Suez – Roggio; Las organizaciones y vecinos que componemos la CPRA, reafirmamos: "no abandonaremos el método de la movilización y la acción directa cuando nuestros derechos al agua y la vida son avasallados. Es por ello que nuestros objetivos no se reducen a la dimensión electoral de ningún candidato, partido, grupo político y/o económico."

La Comisión Popular por la Recuperación del agua, con la campaña el OTRO NO intervenimos en la consulta con el objetivo de alcanzar las condiciones para reapropiarse del derecho al agua y avanzar juntos en la construcción de una Empresa Estatal de Saneamiento Integral, Pública y Comunitaria, bajo gestión y control de usuarios y trabajadores.

Comisión Popular por la Recuperación del Agua.

NIÑOS ARGENTINOS PREMIADOS EN CUBA

Buenos Aires, Argentina - El sábado 21 de julio, en la embajada de la República de Cuba, se realizo la entrega de premios del Concurso Infantil Internacional “Defendiendo la Paz”.
Los niños recibieron sus diplomas enviados desde Cuba por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y el Museo Abel Santamaría; la carta enviada por el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino y algunos libros.
Los trofeos, con el logo de los Cinco Héroes, fueron donados por el compañero Jorge Romanos de la Casa de la Amistad Correntino Cubana.
De los 64 participantes argentinos de distintas localidades y provincias, 48 son integrantes del Hogar Pantalón Cortito [ www.pantaloncortito.org.ar ] de La Plata -Provincia de Buenos Aires- quienes obsequiaron a la Embajada un banquito tallado en madera realizado por ellos en uno de sus talleres.
El cantautor Gabriel Sequeira acompañó con su voz y guitarra interpretando un poema de Antonio Guerrero.
PARTICIPANTES
Provincia de Buenos Aires - Ciudad de La Plata
Hogar Pantalón Cortito
Abamonte, Daniela - Ahumada, Luz - Ahumada, Rocío - Ávalos, Fernando - Báez, Cintia - Ballesteros, Julieta - Barrios, Nelson - Bustamante, Nilda - Chamorro, Ariel - Godoy, Susana - Gómez, Camila - Gómez, Camila - González, Liliana - González, Luna - González, Miriam - Ibáñez, Daiana - Ibáñez, Jonathan - Jara Machuca, Bernardo - Jara Machuca, Enrique - Lacich, Rocío - Loizu, Ezequiel - Machuca, Alcides - Melgarejo, César - Melgarejo, Fernando - Montenegro, Ayelén - Montenegro, Jonathan - Mounet, Ezequiel - Ortega, Cecilia - Ortega, Mabel - Ortega, Tamara - Paiva, Arnaldo - Paniagua, Laureano - Pereira, Braian - Pereyra, Ana Laura - Pérez, Ismael - Pérez, Karen - Pérez, Maximiliano - Pérez, Priscila - Picagua, Estanislao - Pistán, Mariana - Pistán, Mariela - Riquelme, Emiliano - Riquelme, Guadalupe - Salas, Lautaro - Tablada, Alan - Tablada, Braian - Talaver, Jonathan - Vega, Dolores
Premio Colectivo: Hogar Pantalón Cortito
Premio en cuento: Pereyra, Ana Laura

Ciudad de La Plata: Juliana, Regis
Ciudad de Berazategui: Carolina Rubini
Ciudad de Mar del Plata: Melody Kalinger - Enzo Alejandro Martínez - Jacquelin Erviti - Luana Morena Binot - Paola Gallardo - Rodrigo Edgar Gallo
Ciudad de Buenos Aires: Galo Rojo
Provincia de Santa Fe
Ciudad de Rosario: Kevin Joel Trumper
Ciudad de Villa Constitución: Gervasio Manuel Hunnego - Victoria Pieretti - Teodoro Pablo Hunnego

Provincia de Formosa
Leandro Federico Solano - Emiliano Ariel Portillo Gómez - César Rafael Peralta Gómez
Premio Poesía: César Rafael Peralta Gómez

24 jul 2007

NO INICIO DE CLASES en Entre Ríos, San Juan y Corrientes

DOCENTES DE BASE DE LA MATANZA

Informe de la página de CTERA (16/7/07)

Publicado el 23/07/2007 Secretaria Prensa y Cultura Gremiales – Nacional

CONFLICTOS PROVINCIALES EN ENTRE RIOS, SAN JUAN Y CORRIENTES: COMUNICADO DE PRENSA

En estas provincias, ante la falta de respuesta de los gobiernos provinciales a las demandas docentes, no se iniciaron las clases luego del receso escolar de invierno.

CTERAConfederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
Buenos Aires, 23 de julio de 2007
COMUNICADO DE PRENSA
CONFLICTOS EN LAS PROVINCIAS DE ENTRE RÍOS, CORRIENTES Y SAN JUAN.
ENTRE RÍOS
PARO DE 72 HS. LUEGO DEL RECESO ESCOLAR.
AGMER – entidad de base de CTERA en Entre Ríos – realiza un paro desde hoy de de 72 hs. los días 23, 24 y 25 de julio. En esta provincia no se iniciaron las clases luego del receso escolar. Continuarán con paros de 48 hs. los días 1 y 2 y 9 y 10 de agosto.AGMER, entre otros puntos, reclama al gobierno provincial:
* Exigir la inmediata devolución de las tierras de la Escuela Nº 151 Paraje El Quebracho, Santa Elena, departamento La Paz.
Reclamar la inmediata solución de la emergencia edilicia, cumpliendo lo acordado y no cumplido por el Gobierno en instancias anteriores, como condición indispensable para sentarse en la mesa de negociación sobre infraestructura.
* Repudiar enérgicamente la actitud del Gobernador Busti, que mediante la directiva Nº 30/07 y Circular Nº 02/07de ajuste y liquidaciones del CGE, se establece el descuento de los días de huelga, violatoria de la Constitución Nacional en su artículo 14 bis y que torna estas disposiciones de carácter ilegal.
* Rechazar el desmantelamiento progresivo de los equipos del Hospital provincial Justo José de Urquiza, de la ciudad de Federal, por parte de los funcionarios de Salud del Gobierno.
* Reivindicar la labor docente del preceptor en su rol pedagógico, proponiendo considerar la actualización de su sueldo teniendo en cuenta que dicha tarea corresponde a un cargo docente de nivel medio de 26 horas cátedras y que esta tarea sea considerada frente a alumnos, para poder acceder a los derechos de jubilación como un cargo docente.
CORRIENTESPARO DE 48 HS. LUEGO DEL RECESO ESCOLAR.
SUTECO –entidad de base de CTERA en Corrientes –y otros gremios docentes convocaron a un paro de 48 hs. a partir de hoy, luego del receso escolar, ya que el gobierno provincial no dio respuestas a sus demandas.
Los gremios reclaman, entre otros puntos, la nulidad del Decreto 1229/07 (que derogó la vigencia del Consejo de Educación de la Ley 3723), como así también que el Ministerio retire el Proyecto de Ley de Concurso cerrado para el Nivel Medio porque es discriminatorio y que se abra una instancia seria de negociación salarial para establecer un aumento desde el 1º de Julio”.
SAN JUAN.
JORNADA DE ESCLARECIMIENTO DE 48 HORAS.
Los docentes de UDAP –entidad de base de CTERA en San Juan- han resuelto 48 horas de Jornadas de Esclarecimiento en las escuelas, sin dictado de clases, en el marco de un reclamo salarial.
Los exámenes de EGB 3 y Polimodal se tomarán normalmente.Esta semana los docentes realizarán un Plenario para definir las acciones a seguir.Los docentes vienen reclamando desde hace tiempo que se incorporen los tickets que cobran al básico, entre otros ítems que quedaron sin acuerdo en la Paritaria con el gobierno provincial.
Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa

SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE CALL CENTER DEL GCBA - 0800-999-2727

Los teleoperadores del Call Center del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0800 999 2727) nos encontramos desde hace meses en Asamblea Permanente. En estos meses hemos tomando diferentes medidas de fuerzas (quite de colaboración, paros totales). A través de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hemos solicitado varias reuniones con el Ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina. El Call Center depende de dicho Ministerio ya que es un programa de la Dirección Gral. de Sistemas de Información, con distintos nombres el Call Center existe desde hace más de diez años. La solicitud de entrevista con el Ministro del cual dependendemos se basa en la precarización laboral que sufrimos desde que trabajamos en el Gobierno de la Ciudad. El Call Center cuenta con 52 empleados, y un coordinador (que dificilmente se presenta en nuestro lugar de trabajo). Atendemos al ciudadano de lunes a viernes de 7 a 20:30 horas y sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas, a los vecinos de la Ciudad los escuchamos cuando realizan reclamos de vía pública, denuncias de seguridad, cuando consultan sus infracciones de tránsito, cuando deben sacar turno para sacar sus licencias de conducir, cuando consultan en qué escuelas pueden inscribir a sus hijos, cuando quieren saber si un comercio se encuentra habilitado, cuando averigua en donde votan, entre miles de problemáticas más. Los operadores del 0800 999 2727 pusimos la oreja cuando se produjeron los incidentes en la Legislatura por la sanción del Código Contravencional de la Ciudad, atendimos a familiares de todo el país que preguntaba por sus jóvenes heridos o fallecidos en Cromagnon, recibimos las denuncias de trabajo ilegal (cuando nuestras condiciones son tan irregulares como en un taller clandestino) y seguimos escuchando día a día a nuestros conciudadanos. Actualmente el personal – que realiza la misma tarea - esta bajo distintos tipos de contratos: Contratos bajo el Decreto 948/05, Contratados Locación de Servicio, y Contratos de Asistencia Técnica, lo cual genera desigualdad en el salario percibido, desigualdad de beneficios sociales y falta de estabilidad laboral para todos. Nuestro principal reclamo desde hace años es la exigencia de estabilidad laboral y a igual tarea, igual remuneración. En este Call Center no hay ñoquis pero siempre somos los primeros que corremos riesgo de perder nuestro trabajo. Hace años que sabemos lo que significa pasar meses sin percibir nuestro salario, no poseer licencias legales, ni remuneración por la antiguedad de nuestra tarea, ni ART, ni beneficios de ningún tipo. Nuestros pedidos son los siguientes: - Pase a Planta Permanente de todo el personal. - Aumento de salario para todo el personal para que nadie quede bajo la línea de pobreza. Los trabajadores del call center nos encontramos en asamblea permante con el apoyo de ATE, manteniendo la lucha por nuestros pedidos.
Miercoles 25 paro de 24 hs.