31 dic 2007

INVITACION DE CIERRE DE AÑO DEL MTR Regional Cordoba

Estan todos/as invitados/as, a la actividad de cierra de año de nuestro movimiento.
Nos vamos a encontrar en la Villa Los Tinglados, este sabado 29 de diciembre a partir de las 9:30hs.



Elegimos esta fecha por dos motivos, el primero, porque el 29 de diciembre se cumple exactamente un año de la primera conexion "de pecho" a la red de agua en la Villa Campo de la Rivera y el segundo porque haremos una pequeña toma de tierras en uno de los bordes de la Villa Los Tinglados de poco mas de 1000 metros cuadrados, para sentar las bases de una futura salita de primeros auxilios en el lugar y para reivindicar que es pueblo trabajador quien debe tomar en sus manos su propio destino. Arrancamos con una jornada de trabajo voluntario y desmalezamiento para luego cercar el lugar, junto con la siembra de nuestra pequeña huerta comunitaria de las semillas de la temporada de verano, habra actividades didacticas con los niños/as de la villa y al mediodia compartiremos un almuerzo entre todos y haremos un brindis simbolico. Los esperamos, el que pueda que traiga herramientas, y muchas ganas de ser parte de una jornada de lucha y organizacion mas. MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Trabajo, Dignidad y Cambio Social 1997-2007 10 años de Organizacion y Lucha Direccion: Obispo Maldonado 3752 (entre Leartes y Machado) Colectivos que te traen: E2, E4 y E Central

SUBTE: NO HUBO DOBLE AGUINALDO

Buenos Aires, viernes 28 de diciembre de 2007

Comunicado de Prensa

Subte: No hubo Doble Aguinaldo

El Cuerpo de Delegados de Subterráneos comunica a toda la opinión pública el rechazo y disconformidad manifestados en todos los sectores del Subte frente al acuerdo firmado en el día de ayer entre la empresa Metrovías y el Consejo Directivo de UTA a espaldas de los propios trabajadores, por resultar éste muy inferior a las aspiraciones mantenidas por los mismos.

Por estos motivos, desmentimos que la suma de $500 a ser pagada en dos cuotas durante el mes de enero constituya una respuesta acorde y satisfactoria al pedido de Doble Aguinaldo, tal como fue planteado a través del Cuerpo de Delegados a principios de noviembre.

Vale destacar que en lo referente a las reuniones mantenidas en la sede ministerial como así también fuera de la misma, el Cuerpo de Delegados fue permanentemente excluído de dichas negociaciones, constituyendo esta actitud una más en concordancia con los graves hechos de violencia padecidos la semana pasada que tuvieron por objeto desvirtuar este reclamo salarial al cual aún le queda pendiente la resolución de un sistema de Ascensos y la Bolsa de Trabajo, temas ausentes en dicha discusión.

Por último, queremos destacar que ante el estado de alerta que mantenemos los trabajadores debido a la constante presencia de una patota al comando del Consejo Directivo de UTA, hacemos responsables tanto a la empresa Metrovías como a la propia UTA por las agresiones, lesiones y/o hechos de violencia que pudieran acontecer sobre cualquier trabajador del Subte y sus allegados.

Agradecemos la difusión del presente comunicado.

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRÁNEOS

ACUERDO DE LA ASOCIACION BANCARIA CON LOS BANCOS PRIVADOS Y PUBLICOS DE TODO EL PAIS

La Asociación Bancaria acordó finalmente la apertura de la negociación paritaria para la renovación de todos los acuerdos salariales vigentes que vencen el próximo 31 de diciembre de 2007.

En el día de ayer, 27 de diciembre, suscribió un acuerdo con las cámaras ADEBA, ABA y ABE, que agrupan a la banca privada nacional, extranjera y especializada respectivamente, que determina un pago salarial compensatorio.- que será abonado de la siguiente manera: $ 400.- a mediados de enero de 2008 y $ 450.- a mediados de febrero de 2008. Se dejó expresamente sentado que, a partir del 1ro. de marzo, próximo, se negociará la actualización de la escala salarial, aplicando los coeficientes por antigüedad y categorías. En el acuerdo se ha seguido el mismo criterio adoptado en los años 2005 y 2006.

Hoy, último día hábil del año para el sistema financiero, hizo lo propio con la cámara ABAPPRA que agrupa a los Bancos Oficiales, Cooperativos y Provinciales, que abonarán también $ 400.- en enero, y $ 450.- en febrero del año que se inicia. Está, por otra parte, acordada, para la primera semana de enero de 2008, la firma de un acuerdo análogo con el Banco Central de la República Argentina, entidad que por ser el ente rector del sistema financiero no está asociada a las cámaras patronales.

Al dar a conocer estos acuerdos, el Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, hace llegar su más calido saludo y sus mejores deseos para el año que se inicia a las bancarias y bancarios de todo el país, recordando que la participación activa y solidaria en nuestra organización sindical es la mejor garantía para la vigencia de nuestros derechos como trabajadores.

Buenos Aires, 28 de Diciembre de 2008

SECRETARIADO NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

HALLU RECURRE AL FRAUDE Y LA PROSCRIOCION

Se realizó la elección de Consejeros Superiores de la UBA y el Frente 20 de diciembre, dirección de la FUBA, logró que Mariela Solesio, militante del PO y vicepresidenta de la FUBA, sea electa Consejera Superior. Concluida la sesión Mariela Solesio declaró que : “Fue necesario que el bloque de la Franja Morada y los K, fuerzas que sostienen al rector Hallú, recurra a la proscripción de varias listas para que logren imponerse por muy escaso margen en la elección de Consejeros Superiores de la UBA. Este bloque en forma completamente irregular proscribió la semana pasada la lista encabezada por el Frente 20 de diciembre porque reunía a una clara mayoría de los Consejeros, lo que claramente significaba la derrota del bloque que gobierna la UBA”.

“A pesar de esta proscripción la semana pasada Hallú debió suspender la sesión que debía votar a los Consejeros Superiores ante una derrota segura, lo que sumó una nueva irregularidad a la elección”.

“Mientras Hallú recurre al fraude la FUBA logró realizar el 15 de diciembre pasado su Congreso eligiendo una nueva dirección encabezada por el Frente 20 de diciembre. Los intentos de hacer una FUBA paralela por parte de Hallú, la Franja Morada y los K ha sido derrotada definitivamente”.

FUENTE: Mariela Solesio (Consejera Superior electa)

CAMPESINOS PRESOS POLITICOS EN ARGENTINA

Buenos Aires 26 de diciembre de 2007

Comunicado por la Navidad y Fin de Año.

CAMPESINOS PRESOS POLÍTICOS
EN ARGENTINA

En nuestra condición de presos políticos detenidos en el penal de Marcos Paz nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

1- Queremos desearles a todos felicidades y que estas fiestas encuentre a cada familia reflexionando sobre las injusticias en las que viven hoy millones de personas en el mundo, injusticias contra las que lucho Jesús.
2- Nos pone contentos el posicionamiento antiimperialista del gobierno Argentino, al expresar que este país no es una colonia norteamericana, pero Paraguay si es colonia yankee.
3- Por luchar desde nuestra condición de dirigentes campesinos por la soberanía de nuestro país nos a colocado en esta momento histórico, presos en el extranjero.
4- Nosotros somos o seremos la realidad o la contradicción del discurso del gobierno Argentino, de proceder a extraditarnos a una colonia yankee.
5- Por ultimo si el imperialismo nos llegara a matar y si tuviéramos posibilidad de volver a nacer seguiremos siendo antiimperialistas.

Somos prisioneros del imperialismo norteamericano al igual que los cinco compañeros Cubanos, estamos presos por repudiar a los yankees.
Les dejamos a todos nuestro cariño, nuestro abrazo y toda nuestra ternura desde esta triste realidad de un fin de año tras las rejas de la injusticia.
Desde esta injusta prisión en Argentina, los seis Paraguayos Presos Políticos.

Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Basiliano Cardozo
Arístides Vera

FUENTE: CTA - DERECHOS HUMANOS

ATE PCIA DE BUENOS AIRES: SE LOGRO LA REINCORPORACION DE 151 TRABAJADORES MUNICIPALES

Se abrió una mesa de diálogo para tratar las reincorporaciones pendientes
ATE logra la reincorporación de 151 trabajadores municipales despedidos en La Plata
Nuevamente ATE demostró que su estrategia es la fuerza organizada de los trabajadores porque pelea, gana y así crece.
Luego de una semana de asambleas, marchas concentraciones, permanencias pacíficas en los lugares de trabajo el intendente Pablo Bruera acordó con ATE la reincorporación de 151 trabajadores despedidos y la revisión de 103 casos más pendientes.
ATE presentó ante el ministerio de trabajo un relevamiento realizado de 254 trabajadores. El mismo constataba la relación laboral y el cumplimiento efectivo en su labor cotidiana y de los casos en lo que no se respetaba el derecho constitucional de estabilidad.
La reincorporación se hace efectiva a través de los Decretos 2282 y 2289/07 firmados por el intendente municipal. Además ATE plantea además el pase a planta de los trabajadores precarizados, paritarias para los municipales, temas que se tratarán en la mesa de diálogo acordada con el municipio que también evaluará la situación de los trabajadores que aún están despedidos.
El Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, expresó “esta situación en el municipio de La Plata también se expresa en otros municipios de la provincia donde el 80% de los trabajadores son contratados o precarizados, una forma de esclavitud moderna” además agregó “terminar con las prácticas clientelares a través de la organización de los trabajadores es imprescindible para garantizar la estabilidad laboral y el efectivo trabajo genuino”

NO A LOS 2000 DESPIDOS DE TRABAJADORES

Viernes 28 de diciembre de 2007 , por CTA Capital
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal , nos dirigimos a los medios de prensa y a la opinión pública en general, para comunicar lo siguiente:
Repudiamos la política del nuevo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de dejar en la calle a 2000 trabajadores, argumentando de manera mentirosa y falsa que se trata de contratos políticos o “ñoquis”, como anteriormente había manifestado.
Hoy existen casi 20000 trabajadores con contratos bajo diferentes modalidades de precarización, que diariamente desarrollan sus tareas en las distintas dependencias de la ciudad y sin los cuales, muchos sectores estarían paralizados sin atender al público.
El Estado no se saneara despidiendo trabajadores – como en la década de los ‘90 – sino democratizando las cuentas, a través de un presupuesto participativo, donde intervenga el conjunto de la ciudadanía porteña y con organismos de control de cara a la sociedad.
Los trabajadores no vamos a permitir la hipocresía del PRO, que en la composición actual de la Legislatura son mayoría y nunca acompañaron las propuestas de regularización de empleo público.
Movilizamos a las 15 hs. a Jefatura de Gobierno para escarchar la medida y exigir la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos.
Desde ATE ratificamos nuestra histórica bandera para terminar con el trabajo en negro, pasar a planta a todos los contratados y cualquier otra forma de precarización, en un marco de libertad sindical, convocando democráticamente por igual a todos los gremios con representación en el Estado.

COMUNICADO DE ATE

DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL DE FLORENCIO VARELA

La Multisectorial de Fcio. Varela convocó un plenario el sábado 22 de diciembre con la participación de compañeros / as de la CTA, SUTEBA, MTR, FB-19 de Diciembre, Juv. de Fierro, MTL, MPA, Coalición Cívica, PH, Frente Transversal, CCC, PC, FTV, PS, CICOP, Sind. de Recicladores.
Se procedió a debatir el primer punto del temario (el referido a la nueva institucionalidad y su correlato, las asambleas comunales por un nuevo poder) y pasar para el mes de Febrero la segunda parte -referida a la situación del transporte, la salud, la educación, el medio ambiente y trabajo en el distrito- y a colocar en la agenda de ese plenario la Marcha Federal del 22 de Abril del 2008.

En cuanto al primer punto y después de un prolongado y rico intercambio de opiniones y debate, se acordó que la nueva institucionalidad que reivindicamos significa un cambio radical con las instituciones tal cual las conocemos ahora. No se trata de que en lugar de tal gobierne cual, sino de una nueva construcción donde el poder radique real y efectivamente en el pueblo trabajador, donde los temas cruciales de la vida pública sean debatidos y resueltos por la inmensa mayoría, siendo los delegados sólo ejecutores de la voluntad popular. Algo realmente opuesto por el vértice al actual precepto constitucional de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”.
Todo esto es lo que el Plenario denomina construcción del Poder Popular.
Creemos que el espíritu de cambio del 2001 sigue vigente (visible en una parte del voto en blanco y el abstencionismo, y, también en los resultados de la elección de octubre, donde perdieron varios gobernadores e intendentes del conurbano).
Acordamos que la Democracia Representativa está en crisis y debemos ir en camino de formas de Democracia más Directa y Participativa. Quedó consensuado que ese camino estamos dispuestos a transitarlo y de forma conjunta, y, que la Multisectorial, como lugar de unidad, promoverá y alentará todo espacio que construya en ese sentido.
Estamos convencidos que el Pueblo y los trabajadores somos la mayoría y que, por lo tanto, sólo involucrando a la mayoría tendremos garantía de poder.
Como parte de esa nueva institucionalidad – identificada en la historia del movimiento obrero con el nombre de Comuna- es que adscribimos al concepto de revocabilidad de los mandatos como a establecer límites al salario de los funcionarios públicos relacionado con el de los trabajadores. En ese sentido nos sumamos a los debates e iniciativas que existen acerca de una Reforma Política que dé cuenta del reclamo social.
El Plenario acuerda que la lucha por la nueva institucionalidad de ninguna manera significa desconocer la posibilidad y conveniencia, en determinados momentos, de la participación en algunos de las instancias de la vieja institucionalidad. En esta línea el plenario reconoce la importancia del ofrecimiento de dos concejales recientemente electos, de poner sus bancas a disposición de la lucha popular.
Otro tema que apareció en el debate es el agotamiento de los partidos del sistema, de que éstos no representan ya el interés de ningún sector del pueblo. En este punto hubo posiciones en el sentido de que no eran los partidos los únicos en crisis (la crisis de representatividad nos atraviesa a todos en distinto grado) y que por lo tanto no debería colocárselos (solos) en el centro del cuestionamiento.
El Plenario reconoce la importancia de la construcción territorial a la que está abocada la multisectorial, pero no desconoce que hay cuestiones de índole nacional que influyen de manera decisiva en la vida de cada uno de los que habitamos el distrito.
En ese sentido se plantea la necesidad de un pronunciamiento público acerca del Pacto Social por las consecuencias para los sectores populares. En este punto existieron posiciones que lo rechazan porque pretende encorsetar las demandas, otras que depositan expectativas para llegar a acuerdos favorables al pueblo y otros que plantean que el pacto social no debe ser un mero acuerdo de precios y salarios sino que puede darse sólo si se conforma como un espacio que permita avanzar en la disputa por la distribución de la riqueza
Se plantea, también, un pronunciamiento acerca del conflicto político y social en la vecina Bolivia. Conflicto que de terminar en guerra civil involucrará a toda la región, en particular al norte de nuestro país, y cuyo desenlace influirá positiva o negativamente en nuestra lucha por la liberación.

Resoluciones

* Poner en marcha 3 Comisiones: 1) Prensa y Propaganda: para incentivar la participación generalizada en las asambleas
2) Formación: charlas, seminarios, conferencias, etc, que
apunten a dotar de elementos teóricos y políticos a nuestra militancia para la tarea de desarrollar las asambleas comunales por un nuevo poder.
3) Demanda Social: que coordine los reclamos surgidos de los espacios participativos.

* Producir un documento fijando posición acerca del Pacto Social, acordando que el piso es impedir todo avance de los sectores empresarios y aliados que pretenden volver a las políticas de los ’90 y estableciendo como norte de nuestras organizaciones, y de la Multisectorial, la distribución de la riqueza y del ingreso.

* Producir un documento solidarizándonos con la lucha del pueblo boliviano y contra los intentos secesionistas y reaccionarios de los prefectos de la llamada “media luna”.

* Organizar actividades para alcanzar una participación masiva de la comunidad varelense en la llamada marcha federal del 22 de abril próximo, la cual debe expresar las reivindicaciones y aspiraciones del grueso del pueblo trabajador.

* Convocar a un nuevo Plenario para el 9 de febrero próximo a las 14 horas a fin de tratar en comisiones la cuestión del Transporte, la salud, la educación, el trabajo y la del medio ambiente en el distrito (situación, programa hacia cada área y plan de acción)



MULTISECTORIAL DE VARELA
(CTA, SUTEBA, MTR, FB-19 de Diciembre, Juv. de Fierro, MTL, Coalición Cívica, PH, MPA, Frente Transversal, CCC, PC, FTV, PS, CICOP, Sind. de Recicladores)

MAR DEL PLATA: COOPERATIVAS SOLICITAN AUDIENCIA CON EL NUEVO INTENDENTE DE GRAL. PUEYRREDON

Cooperativas de Trabajo Resolución 2038 INAES
del Programa de Emergencia Habitacional Techo y Trabajo

SOLICITAN AUDIENCIA CON EL NUEVO INTENDENTE
MUNICIPAL DE GRAL PUEYRREDÓN
EL CNP GUSTAVO PULTI.

TEMA:
PROGRAMA ABANDONADO, VIVIENDAS INCONCLUSAS, CONTINUIDAD DE TRABAJO Y TECHO



27 dic 2007

URGENTE: TOMA DE RUTA EN TRISTÁN SUÁREZ

Hoy, Jueves 27 de Diciembre de 2007, desde las 8 am. algunas organizaciones barriales que representan a tres barrios de Tristán Suárez (ex Llavallol), Partido de Ezeiza, están reclamando por alimentos frente al depósito del Hipermercado COTO. Por tal motivo se encuentran cortando la ruta nacional 205.
Se han acercado al lugar varios móviles policiales y se vive gran tensión en la zona, no se descarta una posible represión.
Acudimos a los medios para solicitar cobertura mediática de los hechos que puedan sucitarse.

MAÑANA TODOS A LA ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DEL CASINO

EN LA ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DEL CASINO REALIZADA EN EL DIA DE AYER EN LA QUE PARTICIPARON MAS DE 300 COMPAÑEROS ,SE INFORMARON SOBRE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES Y REUNIONES REALIZADAS Y SE RESOLVIÒ,ENTRE OTRAS COSAS, LA CONVOCATORIA A UNA NUEVA ASAMBLEA PARA EL DIA VIERNES 28/12 A LAS 12 HS EN PLAZA DE MAYO ,LUGAR EN EL CUAL , LOS TRABAJADORES Y DELEGADOS DEL CASINO VIENEN LLEVANDO ADELANTE EL ACAMPE DESDE EL 20 DE DICIEMBRE PASADO, TAMBIÈN SE CONVOCAN A LOS CUERPOS DE DELEGADOS ,SINDICATOS Y TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÌTICAS QUE PUEDAN PARTICIPAR, PARA DEBATIR ENTRE TODOS LOS PASOS A SEGUIR JUNTO CON LOS TRABAJADORES DEL CASINO EN SU JUSTA LUCHA
POR LA REINCORPORACIÒN DE TODOS LOS DESPEDIDOS
POR LA JORNADA LABORAL DE 6 HS
POR INSALUBRIDAD
FUERA LA PATOTA DEL CASINO

25 dic 2007

MTR - CUBA: "MUCHAS FELICIDADES"

MUCHAS FELICIDADES
NOS VEMOS EN LAS CALLES
LA LUCHA CONTINUA

POR PAN TRABAJO Y LIBERTAD

APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 459

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Número 459 – 24 de diciembre de 2007
SUMARIO
1. Tortura en Formosa: Una excepción que confirma la regla.2. Piqueteros K toman el ministerio de Desarrollo Humano.3. Presos mapuches en huelga de hambre.
4. Gatillo fácil en Del Viso, Quilmes y Mar del Plata.5. Huelgas de hambre en las cárceles.
6. Una mano al compañero: jueces declaran nulo un juicio a un policía.7. Siguen las patotas del gobierno contra los trabajadores.

TORTURA EN FORMOSA: UNA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA
Esta semana dos policías formoseños fueron condenados a prisión perpetua por haber torturado a un detenido que murió como consecuencia de las lesiones. El hecho ocurrió en octubre de 2005 en la localidad de Miraflores, cuando el suboficial Armando Aragón y el oficial inspector Jorge Romero golpearon a Félix Videla, al que habían detenido por un conflicto familiar. Lo apalearon tanto en el vehículo en que lo transportaron como luego, ya en la comisaría.

A diferencia de lo que señalan los pocos medios que reflejaron la noticia, lo llamativo del caso no es que policías hayan matado a golpes a un detendio, sino que se los haya condenado a prisión perpetua por tortura seguida de muerte, y aún más, que a otro uniformado, el sargento Claudio Brizuela, se lo condenara a cinco años de prisión por no haber denunciado el hecho que presenció.

Las pocas condenas -menos de 10 desde 1983- por tortura seguida de muerte son el mejor señalamiento de todos aquellos casos que, debiendo ser castigados de la misma manera, terminan en vergonzantes sentencias por "apremios", "severidades" o diversas formas de homicidios involuntarios (culposos o preterintencionales), como sucedió con el caso de Jorge "Chaco" González, que en nada se diferencia del que acaba de ser condenado en Formosa. Lo que es más, suele ocurrir que una vez dictada la sentencia en el juicio oral, las cámaras de apelaciones borren con el codo lo que los jueces del tribunal oral escribieron con la mano, y esas pocas sentencias terminen revocadas, como en el conocido caso Duarte de Santa Fe.

Por otra parte, esta noticia confirma lo que siempre decimos de nuestro Archivo, en cuanto a su incompletitud, y a la necesidad de que compañeros y compañeras de las diferentes provincias nos paorten permanentemente información local. Recién ahora, al haber trascendido la condena dos años después de asesinado Videla (padre de 9 hijos) tomamos conocimiento del caso, que estará incluido en la actualización 2008.
PIQUETEROS K TOMAN EL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Días antes de ganar las elecciones de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dijo que iba a “recortarle poder a los piqueteros”, y para eso piensa ahorrarse los miserables planes sociales de $150 que no alcanzan para nada, y dice que los va a invertir en un fondo que genere fuentes de empleo genuinos para acabar con el clientelismo y “recuperar la cultura del trabajo”.El lunes pasado, organizaciones piqueteras cooptadas por el kirchnerismo, cuyos referentes formaban parte de la anterior administración de Solá, hoy desplazados del armado del nuevo gobernador, marcharon y tomaron el ministerio de desarrollo humano exigiendo un aumento de los planes sociales. En la puerta del ministerio fueron reprimidos con balas de goma y palos por la policía del gobierno al que estas organizaciones apoyaron en las elecciones de octubre. Uno de sus referentes, entrevistado durante la toma por el canal de noticias de Hadad, se encargó de aclarar que ellos seguían apoyando al gobierno nacional.
Con el ministerio tomado, Scioli mandó al Grupo Halcón, al nuevo jefe de la bonaerense Daniel Salcedo y, por supuesto, a la secretaria de Derechos Humanos, a negociar con los piqueteros oficialistas para que se entregaran a la policía. A cuatro horas de iniciada la toma, alrededor de 60 personas del Movimiento Popular 29 de Mayo y el Movimiento Trabajo y Dignidad fueron trasladadas a la comisaría 1ª y más tarde a la fiscalía de turno a cargo de Ana Medina que, entrada la noche, los dejó en libertad.

Pertenecer tiene sus privilegios: por hechos mucho menores, compañeros que escracharon el local de Sobisch cuando el asesinato de Fuentealba fueron encarcelados durante meses; o como el 22 de agosto, por citar otro caso, cuando fueron encarcelados alrededor de 40 compañeros que marcharon en repudio al “atropello” de Varizat a los maestros santacruceños.La sospecha que deja este acto, a partir del ensañamiento de los medios que hablaron de "piqueteros violentos" y no de internas del gobierno, es la intencionalidad de los métodos que como organizaciones oficialistas pudieron emplear para la toma: armas de fuego, molotovs, destrozos del edificio. Sobre todo en momentos donde el monopolio legítimo de la violencia por parte del Estado, es a tal punto incuestionable mediante acciones directas, que incluso los cortes de calle son duramente reprimidos con detenciones, heridos y muertos.

PRESOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE
(agradecemos el informe al compañero Oskar de Bariloche)
Desde hace más de dos meses un grupo de presos políticos mapuches sostiene una huelga de hambre reclamando su libertad. El 14 de diciembre, con 66 días de ayuno, tres de ellos debieron suspenderlo. Héctor Llaitul y Patricia Troncoso continúan sin ingerir alimentos y, según los informes médicos, se encuentran en un “estado de salud crítico, con riesgo vital”, con pérdida de peso entre 14 y 23 kilos. Ambos son parte de los mapuches que fueron condenados a 10 años de cárcel y al pago de 425 millones de pesos de indemnización a la Forestal Mininco, acusados por la quema de 100 hectáreas de monocultivo de pinos en las tierras ancestrales del pueblo mapuche.

Forestal Mininco es una de las grandes empresas forestales que usurpan territorio mapuche, obteniendo escandalosas ganancias a tarvés de una explotación depredadora, que además de privar a sus verdaderos dueños de la tierra, lo que los condena a la miseria, causa el desplazamiento del bosque nativo; la pérdida de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, ya que los monocultivos los agotan; el envenenamiento y contaminación del ecosistema por el uso indiscriminado de plaguicidas y el tránsito de la maquinaria pesada; y la transgresión de lugares sagrados. El pueblo mapuche viene sosteniendo una campaña de denuncia y reclamo por la propiedad de sus tierras, que los ha convertido en centro de la represión para la cual las empresas reviben el apoyo material y operativo del estado chileno.

Son incontables los hechos represivos, los asesinatos, los autoatentados mediante incendios intencionales luego imputados a la comunidad mapuche, y los procesos penales con centenares de procesados y condenados a penas graves, pues las reivindicaciones mapuches son perseguidas bajo la acusación de ser una amenaza a la estabilidad y seguridad política y social del país.

Los allanamientos y operativos policiales en zonas rurales mapuches de Ercilla, Traiguén, Lumaco, Chol Chol, Imperial, Collipulli, Purén, Tirúa, Lebú, Cañete, entre otras, son habituales, con sus naturales efectos sobre la vida social, cultural y sicológica de las familias. En noviembre de 2002, un joven mapuche, Alex Lemún (17), fue asesinado por un oficial de la policía de Carabineros en medio de una reclamación territorial de un predio de la Forestal Mininco, uno de los grupos que controla la industria forestal y de celulosas contaminantes.
Es el mismo grupo que logró la condena de los presos en huelga de hambre, a pesar de que se probó, en una investigación internacional independiente, que empresas de seguridad que prestan servicios a compañías forestales, integradas por ex uniformados y ex agentes de inteligencia, organizaron y financiaron autoatentados en los predios de sus empleadoras para incriminar a los luchadores mapuche. Hasta hay cartas dejadas por un joven guardia forestal que se suicidó en las que confiesa a su madre esta metodología, que la mujer entregó a los investigadores.

El gobierno chileno, mostrando su sumisión al capital empresario, ha designado ministros especiales y fiscalías militares para investigar los hechos atribuidos a los luchadores mapuches desde 1997. Centenares de ellos están bajo proceso con aplicación de la ley 12.927 de Seguridad Interior del Estado y la ley 18.314 o Antiterrorista, creadas por la dictadura militar y usadas de manera activa durante el gobierno de Ricardo Lagos y el actual de Michele Bachelet. Durante los gobiernos de la Concertación más de 420 mapuches han sido procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista. Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Comité Derechos Económicos y Sociales y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, además del Relator Especial sobre libertades fundamentales y derechos de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, entre otros, han condenado la aplicación de la Ley Antiterrorista para perseguir la protesta social y, eventualmente, delitos comunes que puedan haber cometido los mapuches en el marco de la lucha por recuperar sus tierras. En decenas de oportunidades han emplazado a las autoridades chilenas a que, en cumplimiento de obligaciones internacionales asumidas por el Estado, reviertan esta situación.
Una muestra más de cómo los gobiernos antipopulares y entreguistas, por más "socialistas" que quieran llamarse, sólo gobiernan para los empresarios, y en su nombre y beneficio, reprimen al pueblo.

GATILLO FÁCIL EN DEL VISO, QUILMES Y MAR DEL PLATA El 23 de diciembre, a la hora de la siesta, Sonia Colman, de 45 años, estaba trabajando en el cruce de la ruta 26 con la calle Valentín Gómez en Del Viso. Vendía accesorios de parrilla a los conductores de los vehículos que se detienen en el semáforo camino a sus quintas o countries. Estaba en la vereda, esperando una nueva luz roja que le diera la oportunidad de vender una palita o un atizador, cuando pasó por el lugar un patrullero, persiguiendo un auto presuntamente ocupado por delincuentes. Por supuesto, los policías venían a los tiros.Sonia recibió un escopetazo en el abdomen y murió en el acto. Su marido estaba trabajando también como vendedor ambulante, pero en Pilar. Por supuesto que la versión policial habla de "enfrentamiento", pero son varios los testigos que afirman que sólo los policías dispararon.No es éste, aunque pudiera parecerlo, el primer gatillo fácil ocurrido después que cerráramos la actualización 2007 de Archivo de Casos. El 2 de diciembre una chica de 18 años iba manejando su auto Ford Ka en Quilmes, cuando recibió un balazo en la espalda, disparado por un agente de 29 años de la policía federal, que iba de civil y estaba de franco, aparentemente borracho. La muchacha está internada en gravísimo estado.

Y en Mar del Plata, el 17 de noviembre, Sergio Gómez (15) murió desangrado en la plaza del barrio José Hernández, después que un policía le disparara tres veces en las piernas. El funcionario, después de herirlo, le plantó un arma para simular un enfrentamiento y lo dejó allí tirado, esperando que, como ocurrió, muriera.

A las seis de la mañana personal de infantería se presentó en la casa de Sergio, y en lugar de informar a sus padres lo ocurrido, hicieron un violento allanamiento sin orden judicial, durante el cual intimidaron a la familia y hasta esposaron y amenazaron con un arma en la cabeza a un chiquito de 4 años. Los compañeros del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata han asumido la representación de la familia Gómez, y ya han debido denunciar la actitud cómplice del fiscal interviniente.

HUELGAS DE HAMBRE EN LAS CÁRCELES
Casi 2.000 presos de penales bonaerenses, entre ellos los alojados en Magdalena, la Unidad 9 de La Plata, la nº 8 de mujeres de Olmos, la de Ituzaingó, la Unidad 39 y la 24 de Melchor Romero, se plegaron a una huelga de hambre simultánea reclamando, como cada fin de año, mayor celeridad de las causas penales, tiempos razonables para la prisión preventiva y condiciones de vida mínimamente humanas.

Con el 80 % de los presos sin condena, sometidos a larguísimos procesos en los que la pena fijada en los demorados juicios orales puede ser menor que el tiempo insumido en la prisión preventiva, cuando no directamente dictarse una absolución, no puede sorprender el permanente reclamo de los detenidos, que al mismo tiempo ven como ricos, famosos, y sus sirvientes de uniforme, esperan en libertad y en sus casas los juicios por delitos infinitamente más graves que los que se les reprochan a ellos, hacinados en esos centros de terror y tortura que son las cárceles.

Tampoco puede sorprender que la respuesta oficial frente a estas protestas sea incrementar el pertrechamiento de los servicios penitenciarios, y proponer la construcción de nuevas cárceles, enorme negocio que enriquece a todos los que participan del proyecto y a los que después se reparten la tercerización de servicios, dando lugar a los reiterados hechos de corrupción que cada tanto saltan a la luz.

No se puede soslayar frente a los reclamos de los presos que no es poco frecuente que estas protestas deriven, generalmente por la intencional manipulación del personal penitenciario, en grandes masacres como las de Magdalena o Santiago del Estero, que "liberan" en un instante 30 o 40 plazas en el penal en cuestión.

UNA MANO AL COMPAÑERO: JUECES DECLARAN NULO EL JUICIO A UN POLICÍA
El 15 de diciembre de 1999 el sargento Horacio Pérez, de Drogas Peligrosas, mató por la espalda a Emiliano Méndez (24). Ocho años tuvieron que pasar para que el policía llegara a ser juzgado por homicidio simple. El juicio comenzó ante el Tribunal Oral nº 4 de Quilmes, y ya sólo faltaba escuchar el veredicto, cuando la defensa recusó a uno de los jueces, acusándolo de haber sido parcial en contra del imputado. Los restantes dos jueces resolvieron entonces suspender todo, declarar nulo el debate, y ordenar que se lleve adelante otro juicio ante otro tribunal.

En la práctica, eso puede significar dos o tres años más de espera, como ha sucedido con el caso de Héctor "Pule" Otero, hermano de nuestras compañeras Sandra y Nancy. En circunstancias similares el tribunal de La Matanza que estaba juzgando al asesino de Pule, el policía Smith, suspendió el juicio y hasta ahora, pasado más de un año y medio, no se ha fijado nueva fecha y ni siquiera está sorteado el nuevo tribunal.

Mientras tanto corre el reloj, y como los jueces, obedientes a sus amos, se niegan a reconocer que el crimen de un policía es un crimen de estado, y por ende imprescriptible, se achican los tiempos para que las defensas recurran a la prescripción de la acción penal. Todo, siempre, con alguna ayudita del fiscal, que como en el caso Pérez, en lugar de acusar por homicidio simple, con pena de 8 a 25 años, eligió “homicidio en exceso de la legítima defensa”, y una pena de tres años y medio de prisión en suspenso.

SIGUEN LAS PATOTAS DEL GOBIERNO CONTRA LOS TRABAJADORES
Como dijimos antes que asumiera, el gobierno de Cristina Fernández promete la continuidad y profundización de la represión. Y ya demostró que va a recurrir a todas las herramientas disponibles, especialmente las que le permiten hacerse la distraida como perro que tumbó la olla frente a los ataques a los trabajadores por parte de patotas del partido de gobierno.

Ya pasó con los trabajadores del subte, atacados en medio de una conferencia de prensa en el hotel Bauen por la patota de la UTA, que destrozó muebles y no se privó de golpear periodistas. La policía de Aníbal Fernández, tan dispuesta a hacer multas en la esquina de Callao y Corrientes, y que tanto escombro hacen ante cada movida en esa zona, ni se inmutó por el largo rato que estuvo parado en doble fila el colectivo que trajo y retiró a los batatas sindicales del hotel recuperado por sus trabajadores. Y los medios, desinformando a propósito, imputando la batahola a los delegados y mintiendo que el liso y llano ataque oficial a los trabajadores organizados por fuera de la burocracia sindical era una "interna" entre ellos.

Hoy los trabajadores del Casino, que ya han enfrentado la represión "tercerizada" en las patotas de la burocracia del SOMU en más de una ocasión, están acampando en la Plaza de Mayo, y son insistentes las señales de un intento de "desalojo", una vez más, protagonizado por el sindicato oficial.

Cambió el traje desaliñado por la pollera tubo y la cartera de varios miles de dólares, pero lo que no cambia es el ataque permanente a los trabajadores y el pueblo.
En La Plata, escuchá Atando Cabos, el programa de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.

Debido al receso estival de la Radio Porteña, ex Radio Ciudad, el programa Leña al Fuego del periodista Herman Schiller, con la columna de opinión de nuestra compañera María del Carmen Verdú, volverá al aire el sábado 2 de febrero en su horario habitual de las 18:00.
CORREPICoordinadora contra la Represión Policial e InstitucionalCiudad de Buenos Aires • Argentina

DE LAS GUERRAS POR PETROLEO A LAS GUERRAS POR AGUA

Amy Goodman
Democracy Now!
Esta semana se concedió el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. Al Gore compartió el galardón con el Panel Intergubernalmental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (PICC), que representa a más de 2.500 científicos de 130 países. La ceremonia solemne tuvo lugar mientras los Estados Unidos bloqueaban un significativo progreso en la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bali, Indonesia, y en el senado estadounidense los republicanos habían tumbado ya una ley aprobada por el parlamento que habría acelerado la adopción de fuentes de energía renovables a expensas de las grandes corporaciones petrolíferas y carboníferas.
Gore definió el escenario: "Así, hoy hemos lanzado otras 70 toneladas de polución hacia la fina capa de la atmósfera que envuelve nuestro planeta, como si se tratara de una alcantarilla abierta, que aumentará el calentamiento global. Y mañana lanzaremos una cantidad ligeramente mayor, concentrando su acumulación, atrapando más y más calor procedente del sol. Como resultado, la Tierra tiene fiebre. Y la fiebre está creciendo. Los expertos nos han explicado que no es una aflicción pasajera que se curará por sí sola. Preguntamos una segunda opinión. Y una tercera. Y una cuarta. Y la conclusión más consistente, reafirmada con alarma creciente, es que algo básico va mal. Nosotros somos lo que va mal, y debemos hacer que vaya bien."
Continuó: "El 21 de septiembre, mientras el hemisferio norte se alejaba del sol, los científicos informaron con una inquietud sin precedentes que el casquete polar nórdico está 'desmoronándose'. Un estudio ha estimado que podría desaparecer completamente durante el verano en menos de 22 años. Otro nuevo estudio, presentado por investigadores de la marina estadounidense esta misma semana, advierte que este hecho podría tener lugar en tan sólo siete años. Siete años a partir de ahora." ¿Cómo explican esto los escépticos del cambio climático? (Las grandes empresas ya están celebrando la ruptura del casquete polar, ya que abrirá una ruta marítima en el norte desde el Atlántico al Pacífico, creando una vía más barata para transportar más cosas innecesarias.) Es difícil imaginar que el Polo Norte, esa gigantesca expansión de capas de hielo y de nieve, desaparezca en sólo unos pocos años. Tan perdida como el vasto almacén de información arqueológica atrapado en el hielo: miles de años de historia del clima terrestre se encuentran en las capas de hielo que allí se cuentan por miles. Los científicos están precisamente ahora aprendiendo a leer e interpretar esa historia.
El enorme derretimiento tendrá con toda seguridad efectos catastróficos en el ecosistema del norte, acelerando la extinción de especies como el oso polar. Rajendra Pachauri es un científico indio aceptado en el PICC de la ONU. Es un científico cauto y con la suficiente diplomacia política como para ocupar una silla del IPCC, a pesar del continuo antagonismo de los Estados Unidos. Ha señalado el desmedido efecto del cambio climático en el mundo pobre: "[L]as consecuencias del impacto del cambio climático en algunas de las comunidades más pobres y vulnerables del mundo son extremadamente perturbadoras... tendrá consecuencias en el acceso a agua limpia, alimentos básicos, condiciones de salud estables, fuentes de energía naturales y seguridad para los poblados." Pachauri predice guerras por el agua y emigraciones en masa. "La emigración, normalmente temporal y a menudo procedente de zonas rurales con destino a áreas urbanas, es una respuesta común a calamidades como las inundaciones y las hambrunas."
Gore invocó la memoria de Mohandas Gandhi, diciendo que él "animó la mayor democracia de la Tierra y forjó una solución común que llamó 'Satyagraha' (o 'la fuerza de la verdad'). En cada país, la verdad –una vez es conocida– tiene el poder de liberarnos." Satyagraha, como Gandhi lo practicó, es la aplicación disciplinada de la resistencia no-violenta, que es exactamente lo que Ted Glick está haciendo en Washington D.C. Glick lidera el Climate Emergency Council [Consejo de Emergencia Climática]. En su nonagésimo-noveno día de huelga de hambre, el día después de la ceremonia de los Nobel, Glick se unió a 20 personas en una sentada en la oficina del líder de la minoría del senado Mitch McConell. Los senadores republicanos están bloqueando una ley federal de la energía para invertir en el desarrollo de fuentes de energía renovables en los EE.UU., a la vez que terminar con la amnistía fiscal de la que se benefician el petróleo y el carbón, y que genera millones de dólares. Glick me explicó lo siguiente: "Estamos dispuestos a ir a prisión. Al Gore mismo habló hace un par de meses sobre cómo los jóvenes tendrían que organizar sentadas frente a las plantas de carbón para evitar la construcción de otras nuevas. Es verdad. Los jóvenes tendrían que estar haciendo eso. Los hombres de mediana edad tendrían que estar haciendo eso. Los mayores tendrían que estar haciendo eso. Y Al Gore tendría que estar haciendo eso. Vamos a ponernos serios con esta crisis."
Mientras Glick estaba en la sentada, los noticiarios empezaron a informar de cómo el bufete de abogados del candidato republicano a la presidencia Rudolph Giuglani cabildeaba contra la ley de energía. De acuerdo con las noticias de Bloomberg, Bracewell & Giuliani LLP fue contratada por el gigante energético Southern Co. para derrotar la ley. En un acto de 1.000 dólares el plato organizado para recaudar fondos que tuvo lugar el pasado agosto, dirigiéndose a los miembros de la industria del carbón Giulani dijo que "tenemos que aumentar nuestra dependencia del carbón."
Mientras los cofres de Giuliani engordan con el dinero procedente del petróleo, el gas y el carbón, Glick ha perdido más de 20 kilos, y la temperatura de la Tierra continua subiendo.

Amy Goodman es la presentadora del programa radiofónico de emisión nacional Democracy Now!
Proutista Universal es una organización educacional social e internacional sin fines de lucro que lucha por la espiritualidad, los derechos humanos, la democracia economica y la ecología .Con sede en Copenhague Dinamarca esta registrada en la ONU como organización no gubernamental .Sus objetivos son promover los principios de PROUT como alternativa socioeconomica para solucinar los problemas economicos y promover una salud mental equilibrada en la sociedad creando una conciencia ecologica humanista y espiritual, organizar conferencias y debates , grupos de estudio, enseñar yoga y meditacon, realizar trabajo social con poblaciones carenciadas , publicar revistas , libros , dar respuestas a los problemas económicos locales, crear movimientos locales , fundar cooperativas y unidades maestras ( comunidades ecológicas agrícolas autosuficientes ) con el objetivo de mostrar PROUT en funcionamiento http://www.agora.ya.com/proutrevista

INTENTAN DESALOJAR DE SUS TIERRAS A FAMILIA MAPUCHE

Un nuevo atropello contra los mapuches intenta consumar un conocido terrateniente de la Línea Sur. Se trata de Alfredo Abi Saad que inició juicio por desalojo contra la familia mapuche de Luis Cona que vive en el paraje de Colitoro, a unos 70 kilómetros de Jacobaci. Los Cona recuperaron esas tierras el 2 de febrero del 2004 y desde esa fecha han vuelto trabajar el campo con pastoreo de caprinos y viven en el lugar. Pero esta semana fueron sorprendidos por el acta judicial que da cuenta de la demanda en su contra. Ahora disponen de ocho días para realizar los descargos correspondientes. Luis Cona dijo que “la tierra donde estamos viviendo es nuestra. En esas tierras vivió y trabajó mi papá”. Luego relató que hace 15 años, luego de perder todos los animales que tenía en el campo por causas climáticas debió salir a trabajar y que en esas circunstancias los Saad se adueñaron del campo y nunca les permitieron entrar nunca más, hasta que recuperaron el campo hace casi cuatro años.La recuperación de esas tierras ancestralmente indígenas contó con apoyo del Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlántica, vecinos de Jacobaci y jóvenes que se solidarizaron con la comunidad mapuche y todos los años realizan una cabalgata para reafirmar los derechos aborígenes.Acompañados por dirigentes del CAI, los Cona realizaron esta mañana en Viedma distintas gestiones en la Dirección Provincial de Tierras y en el Consejo de las Comunidades Indígenas para obtener documentación que será presentada en los tribunales de Bariloche, donde está radicado el juicio por desalojo.

EL TESCO: "PACTO SOCIAL: CERROJO SALARIAL"

El pacto social que prepara el nuevo período del gobierno K es una versión resucitada de la “Mesa de Dialogo” que Duhalde llevara adelante en 2002. Los mismos actores sociales, los sectores del empresariado, las multinacionales y la burocracia sindical son convocados por el gobierno de Cristina para acordar el reparto de la torta. Como en aquella mesa de 2002, hay un gran ausente: la clase trabajadora, cuya dirigencia no ha sido invitada para defender los intereses de clase sino para frenar los reclamos, especialmente los salariales.
Esta mesa ha de producirse en un contexto en el que ya se ha anunciado el aumento de tarifas que venían exigiendo las empresas de servicios, un aumento de las retenciones que subirá el superávit y la acumulación de reservas, la designación de un ministro de Economía ligado a los sectores financieros y el anunció de la renegociación de la deuda. En definitiva, un escenario de mayor concentración de la riqueza en manos de los sectores dominantes.
En el campo internacional, los medios masivos nos ofrecen una versión singular de los sucesos en América latina, que ponen el foco en la descalificación de aquellos dirigentes que no están resultando funcionales a los intereses de Estados Unidos en la región y dejan oculto los procesos de lucha de la clase trabajadora y los sectores populares contra los intereses capitalistas de las oligarquías locales, las multinacionales y el imperialismo.
El rey de España no se enojó en la cumbre de Chile por una simple cuestión de uso de la palabra sino por el cuestionamiento que se venía realizando al desempeño de las empresas españolas en la región. De la misma manera el conflicto de la papelera Botnia es presentado como un problema de desentendimiento entre dos gobiernos, cuando se trata de un ejemplo de los manejos de las multinacionales que emplazan a gobiernos títeres y producen enfrentamientos entre los pueblos mientras superexplotan a los trabajadores y envenenan el medio ambiente.
Detrás de la máscara de periodismo independiente, las empresas mediáticas encarnan el discurso de sus propios intereses como parte de los sectores del capitalismo concentrado.
Estos intereses siguen intactos en Argentina y, cuando el porcentaje de crecimiento disminuya, como está previsto, harán uso de todo su poder para seguir concentrando la riqueza en sus manos en acuerdo con dirigencias sindicales dispuestas a la transa por privilegios para frenar la lucha conjunta de los trabajadores.
En nuestro gremio pudimos observar este año como los dirigentes de SUTEBA, CTERA y CTA, que dicen representar una línea democrática del sindicalismo, han jugado a favor de los intereses de los gobiernos de Solá y de Kirchner, al tiempo que concentraban las decisiones en las cúpulas y clausuraban asambleas y plenarios de delegados.
Baradel forzó el levantamiento del paro a cambio de monedas y Yasky impidió la nacionalización del conflicto y dividió la lucha en sectores.
A pesar de esto, los docentes llevamos adelante un principio de organización más allá del aparato sindical y demostramos con la alta adhesión al paro que ningún dirigente puede frenar la lucha si estamos dispuestos a pelear por lo nuestro.
El no inicio de clases el próximo marzo es una tarea para la cual debemos darnos una organización en base a la coordinación de escuelas para no permitir que otro arreglo de cúpulas, ahora con los gobiernos de Scioli y de Cristina, nos impida obtener un salario que cubra las necesidades reales del trabajador y su familia.
ORGANIZACIÓN desde la BASE, COMPROMISO y PARTICIPACIÓN contra la TRANSA EMPRESARIADO-GOBIERNO-BUROCRACIA
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN POR UN SINDICALISMO COMBATIVO
eltesco@yahoo.com.ar - diciembre de 2007

EDITORIAL MADRE SELVA: LIBRO "RESISTIRE"

Resistiré
Emotiva historia de un grupo libertario que intentó el entrismo en los años ‘70.
Por Leonor Silvestri
Resistencia LibertariaVerónica DizFernando TrujilloMadreselva111 páginas.
El libro de Verónica Diz y Fernando Trujillo es una rara avis, no tanto por su estilo, sino por la historia que viene a sacar del silencio después de más de tres décadas de oscuridad. Se trata de Resistencia Libertaria, un pequeño grupo que intentó la táctica del entrismo en la política de masas. Lo que más asombra al lector de hoy, más allá de las críticas y diatribas, de los yerros o aciertos, es comprobar que Resistencia Libertaria fue un grupo de jóvenes anarquistas que, en el peor momento histórico para el movimiento anarquista, y en el período más cruel para todos los luchadores, emprendió el desafío de la horizontalidad dentro de las estructuras mismas. Como el libro lo deja en claro, la historia de este grupo no fue tenida en cuenta, especialmente, entre los anarquistas. Las relaciones con el movimiento libertario local fueron conflictivas y excluyentes: convocados por el tradicional periódico anarquista argentino La Protesta, fueron expulsados también cuando RL se negó, entre otros hechos, a desacreditar el accionar de grupos armados como el ERP. De la lectura se desprende que las corrientes enraizadas del anarquismo de entonces, que quizá continúe hasta hoy, suponían que el individuo anarquista era revolucionario por definición. Por ende no participaba en la lucha por el poder. No sin sorna e invectiva, Trujillo y Diz presentan los documentos exactos para mostrar que esta manera de concebir al activista anarquista está más cerca de un “monje shaolín” (dixit) que del pueblo. Por el contrario, RL consideraba su actuación como “acelerador del proceso histórico”, sembrando el soplo antiautoritario y antiburocrático no sólo en la realidad del sistema capitalista, sino también dentro de los programas revolucionarios que enarbolaban las izquierdas autoritarias, con las que muchas veces se articularon. Estos estudiantes proletarizados concibieron una doble lucha: por un lado la socialización de los medios de producción junto a otras organizaciones marxistas, y por el otro reclamaban la socialización del poder político, hasta su completa atomización y desaparición, como lo postulan los principios anarquistas.
En esta investigación abundan las citas eruditas que invitan a retomar el trabajo, no para fomentar el archivismo o la inacción de la recolección de datos, sino el pensamiento crítico. Sin respiro ni sosiego, el último documento que el libro rescata son dos testimonios de compañeros “chupados” en un campo de concentración donde se distingue la solidaridad y el temple de los compañeros de RL, aún desaparecidos.
En las palabras de los autores, esta obra “propone ser un sentido homenaje a compañeros y compañeras para que el olvido y el silencio no perpetúen el carácter de desaparecidos que el poder quiso imponerles, devolverles su lugar en la historia de donde jamás se han ido ahora”. Diz y Trujillo responden al mismo compromiso de RL, poder hablarle al hombre de hoy, con la praxis, autoritaria a falta de otra, en su mundo actual. Esta hermosa historia inspirará corazones nuevos y no tanto, a jamás tirar la toalla, tras haber aprendido de la experiencia histórica específica.

EL PTS LLAMA A LA IZQUIERDA A CONSTRUIR UN PARTIDO COMUN

La siguiente carta fue discutida y votada en la Conferencia Nacional realizada por el PTS el 16 de diciembre, con más de 100 delegados de todo el país. Ha sido entregada el 18 de diciembre a las direcciones del Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MAS, a quienes hemos solicitado entrevistas para conocer sus opiniones respecto a la propuesta aquí formulada.

A 6 años de las jornadas revolucionarias
CARTA A LA IZQUIERDA OBRERA Y SOCIALISTA

A los compañeros del Partido Obrero y de las organizaciones que formamos el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo, a Izquierda Socialista, al MAS, a todos los grupos y militantes de la izquierda obrera y socialista; a los trabajadores clasistas y estudiantes de izquierda.
Abramos el debate para la construcción de un partido revolucionario en común.

Nuestro partido, el PTS, considera urgente buscar la unidad entre quienes nos consideramos de la izquierda obrera, socialista y revolucionaria.

Nuestra preocupación es que mientras ya hay signos que preanuncian tiempos de nuevas crisis económicas, políticas y choques de clases más violentos, estamos retrasados en la preparación de una dirección política, un partido revolucionario que pueda intervenir decisivamente en los acontecimientos. Esta es para nosotros, la principal conclusión con la que deberíamos rendirle “homenaje” a las jornadas revolucionarias del 2001.
Cristina Kirchner, en su discurso de asunción, las definió como “hechos trágicos”. La principal “tragedia” de aquella crisis fue que los trabajadores no contaron con una dirección política que impidiera que la catástrofe económica fuera descargada sobre sus espaldas, mediante la devaluación del peso con que pagan los salarios mientras el dólar alto significó la más alta rentabilidad para los grandes empresarios exportadores de la industria y el campo.

La crisis financiera internacional -que comenzó en el gran centro del sistema capitalista, los propios EE.UU,- no sólo pondrá límites al crecimiento económico sino que puede generar nuevas convulsiones agudas. Aunque es prematuro predecir cuáles serán los ritmos, las crisis volverán, con su secuela de miseria para los trabajadores y el pueblo. Empieza a terminarse una etapa de desvío de las jornadas del 2001, en base a que millones creen poder mejorar evolutivamente su nivel de vida, y se viene otra donde reaparecerán los signos de la crisis capitalista.

En segundo lugar, los gobiernos latinoamericanos que expropiaron políticamente el odio de masas contra el “neoliberalismo”, también pasaron una primera etapa y ya dan muestran de desgaste y cierto agotamiento.
En Venezuela, mientras la derecha -que fogoneó el No en el referéndum- se estancó en el mismo caudal de votos de las últimas presidenciales, una franja de millones de trabajadores que apoyaban a Chávez rechazaron -mediante la abstención y, en menor medida, el voto nulo- su reforma constitucional, hastiados de las promesas no cumplidas por “el socialismo con empresarios”;. y el régimen chavista prepara acuerdos y pactos con la derecha pronorteamericana que, fracasado su intento golpista en el pasado, arremete ahora con ropajes “democráticos”.
En Bolivia, la derecha -fortalecida por años de conciliación de parte de Evo Morales- directamente apela a acciones en las calles, proclamando la autonomía de las regiones que gobierna, para dar su salida reaccionaria contra la emergencia campesina y obrera que iniciaron los levantamientos del 2003, lo que preanuncia enfrentamientos de fondo, tendencias larvadas a la guerra civil.
En este marco, en los primeros días del gobierno de Cristina ya hay muestras de tensiones que anuncian lo que viene. El segundo mandato de los Kirchner será más descaradamente reaccionario que el primero. El Pacto Social que quieren imponer desde arriba incluye más tarifazos, topes salariales, mayor explotación obrera vía cláusulas de productividad, represión, persecuciones y matonaje contra la vanguardia de nuevos delegados y luchadores, mientras Kirchner intentará montar una fuerza política oficialista que apoye estas “políticas de Estado”. Particularmente, esto último tiene especial importancia: lejos de suponer que el crecimiento económico será eterno, se preparan para futuras crisis con el intento de reconstruir un partido que pueda actuar de “contención” como lo hizo el viejo PJ luego de las jornadas revolucionarias del 2001.

En tercer lugar es un hecho decisivo que en la clase trabajadora se está fogueando una nueva generación que empezó una experiencia con el kirchnerismo. La incorporación de más de 3 millones de nuevos trabajadores al mercado de trabajo, la pérdida del miedo al desempleo, la inflación y los bajos salarios en que se basa el “éxito” del modelo de los Kirchner ha llevado a la recomposición de la clase trabajadora que se expresa en una mayor disposición de lucha y en nuevas organizaciones. La clase trabajadora ha comenzado un camino de aprendizaje, incorporando crecientemente a la actividad a franjas de casi todos sus sectores que, con desigualdades, ensayan formas de lucha y organización, empiezan a elegir nuevos dirigentes y van ganando experiencia. En este marco las actuales luchas económicas tenderán a transformarse en luchas políticas que terminen enfrentando al gobierno y su Pacto Social.

Por último, pero no menos importante, ante próximas crisis también se preparan variantes de centroizquierda que se presentan como novedosas pero vienen a reeditar viejas recetas del pasado. Como cuando comenzó el declive del menemismo, empiezan a aparecer “disidentes” de las mismas cúpulas de los partidos patronales que volverán a traer nuevas frustraciones. Los 8 diputados del ARI intentan desempolvar las viejas banderas de Elisa Carrió, cuya trayectoria también comenzó con su ruptura con la UCR y “contra la corrupción” de De la Rúa, pero terminó siendo la vocera del Obispo Bergoglio y armando una “coalición cívica” para ocupar el lugar del viejo partido gorila. O reaparece el discurso “nacional y popular” de Pino Solanas, que ya con un programa parecido fue fundador del Frente Grande de Chacho Álvarez y Graciela Fernández Meijide, antecesor del FrePaSO, que se presentaron como progresistas ante el menemismo pero solo sirvieron para ayudar a subir al gobierno de De La Rúa que terminó hace 6 años con el corralito de Cavallo y la represión a sangre y fuego contra la multitud de Plaza de Mayo el 20 de diciembre. Importantes dirigentes de la CTA, como De Gennaro (promotor de Lozano y Solanas) o Marta Maffei (hoy “disidente” del ARI), apoyaron a la Alianza como alternativa al menemismo, presentándola como una opción “realista” en el camino de “humanizar el capitalismo”. Toda variante de conciliación de clases que lleva a subordinar a los trabajadores a alianzas con partidos patronales que se presentan como “progresistas”, termina generando “alternativas” útiles para los capitalistas y desastrosas para el pueblo trabajador.

Dos peligros

Ante estos escenarios, vemos dos graves peligros en las orientaciones de la izquierda, y los dos conspiran contra la necesidad de preparar una dirección revolucionaria.
La primera es la que cede a los nuevos proyectos de centroizquierda. La encarnan los que hablan de “nuevas izquierdas” sin delimitación de clase, “partidos amplios” que promueven la “unidad entre reformistas y revolucionarios” o “frentes antineoliberales” permanentes con la centroizquierda. Son los que rebajan el programa obrero y socialista; y transforman tácticas indispensables como la participación electoral o la conquista de puestos de lucha en los sindicatos en todo su norte estratégico. Una suerte de reedición de la vieja idea que ya a principio del siglo pasado surgía en el movimiento obrero como la “estrategia de desgaste” planteada en la socialdemocracia alemana, mediante la cual la clase trabajadora se transformaría en dominante por vía pacífica y evolutiva, sólo conquistando sindicatos y “mayorías parlamentarias” por el peso de su número, sin necesidad de una estrategia que condujera a destruir el Estado de los capitalistas. Una estrategia que no prepara partidos revolucionarios para la lucha de clases sino para la participación dentro del régimen que aproveche los “espacios” que se abren en los flancos izquierdos de los actuales gobiernos, como lo intenta el PSOL en Brasil o sus imitadores locales del MST de Vilma Ripoll.

Creemos que el otro peligro es que -quienes nos reivindicamos de la estrategia revolucionaria- no demos pasos de acercamiento para agrupar todas las fuerzas posibles o clarificar las diferencias que retrasan la construcción de un verdadero y gran partido revolucionario.
No basta con mantener “claridad política” en soledad esperando que las futuras crisis den como resultado un fortalecimiento de nuestras corrientes por separado. Insistimos: las crisis no quieren decir automáticamente un fortalecimiento de la izquierda revolucionaria si no se llega preparado con decenas de miles de militantes insertos en las principales concentraciones obreras, populares y estudiantiles.
Nuestro llamado no tiene nada que ver con cierta “rutina”, impuesta por el régimen, de abrir debates en la izquierda sólo ante escenarios preelectorales. Nuestra urgencia se debe a que llamamos a tomar conciencia que ese partido no se construye de la noche a la mañana ni se puede improvisar en medio de las crisis, sino que debe ser fogueado previamente en las más variadas formas de lucha, desde las actuales huelgas económicas tomadas como una “escuela de guerra” hasta ensayos de autodefensa contra la represión estatal y distintas experiencias preparatorias para los combates decisivos.
Por supuesto que cada organización considerará que está llevando esta tarea adelante. Pero es evidente que estos esfuerzos están lejos de cubrir la enorme brecha que existe entre el marxismo revolucionario y los sectores avanzados de la clase obrera. Creemos que un partido revolucionario común, construido sobre sólidas bases estratégicas, multiplicaría enormemente la eficacia de nuestra acción.
Toda otra opción sería caer en un nefasto espontaneísmo y lleva inevitablemente a mantenernos, quiérase o no, apenas como “sociedades de propaganda” que no se preparan para vencer en las nuevas oportunidades que darán próximas crisis revolucionarias. Por eso es que llamamos, desde hoy, a poner manos a la obra en esta tarea que debe ser conjunta entre quienes nos reivindicamos de una misma estrategia. Dar pasos en este camino sería recibido con entusiasmo por miles de militantes y simpatizantes de la izquierda clasista.

El test del chavismo

El crecimiento económico de los últimos cuatro años y el alto consumo de las clases medias ha recreado ilusiones de masas en que no volverán las crisis capitalistas, y que las soluciones vienen desde arriba y en el marco del mismo régimen social. Esta realidad impactó fuertemente sobre sectores de la izquierda donde se fortalecieron las tendencias reformistas en todo el continente en base a la falsa ideología que estos gobiernos o Estados pos-neoliberales son un territorio de “disputa” en las que las organizaciones obreras y de masas pueden resolver a su favor la relación de fuerzas en su interior.
Hoy en todo el continente la teoría de los “gobiernos (y Estados) en disputa” es patrimonio de un amplio arco político que va desde la centroizquierda a una “nueva izquierda” que se reivindica “socialista” pero se confunde con el reformismo.
La versión más derechista la representan las burocracias sindicales semi-oficialistas como la PIT CNT en Uruguay detrás del pronorteamericano Tabaré Vázquez, los sectores de la “izquierda” del PT de Brasil o la dirección oficial de la CTA en la Argentina que empuja por un lugar “con personería gremial” en el Pacto Social y llega a integrar el gabinete del gobierno municipal de Neuquén dirigido por los radicales K.
Pero también están las versiones “antigubernamentales” como el Proyecto Sur de Pino Solanas y Claudio Lozano de la CTA, que plantean un programa de “recuperación del petróleo nacional”, sin expropiación ni administración obrera, y una “democracia participativa” dentro de un “Estado nacional fuerte” al estilo del venezolano.
La vertiente “socialista” de dicha estrategia la esgrime en la Argentina el MST de Vilma Ripoll, que ha girado de la autoproclamación de “una nueva izquierda” sin delimitación de clase alguna, a llamar, directamente, a “la unidad de la izquierda con la centroizquierda” de Solanas u otros por el estilo.
En su actual versión latinoamericana esta política de mezclar las banderas del socialismo con el “nacionalismo burgués” tiene su coronación en Venezuela donde están por integrar el partido del “socialismo con empresarios” del presidente Chávez (PSUV); es decir el partido del gobierno del capitalismo de empresas mixtas entre el Estado y las petroleras extranjeras.
Esto lejos de expresar el imprescindible deber de los revolucionarios de estar en primera fila, como en abril del 2002, de las acciones contra cualquier intento de la reacción golpista y los ataques proimperialistas en Venezuela, representa una completa subordinación política y programática al chavismo que pacta con la derecha y permite su sobrevivencia.
Ubicados desde esta óptica de modificar las relaciones de fuerzas en el seno del mismo Estado burgués, el MST afirmó ante el referéndum en Venezuela: “La consigna de ‘Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos’ se resume acá en: para vencer hay que combatir y sacar de sus puestos a todos los burócratas y corruptos” (Marea Clasista y Socialista- vocero y aspirante del PSUV, noviembre 2007). Luego de la derrota de Chávez profundizan dicha orientación: “Todos los sectores socialistas bolivarianos esperamos que se avance a un cambio profundo y urgente del equipo de gobierno... Hay la necesidad de que el presidente le meta la lupa a esta situación que pesó enormemente en la decisión de votar no y abstenerse” (Declaración 6 de diciembre).
Coincidiendo con el discurso oficial del chavismo, el MST y sus corrientes aliadas en Venezuela no sólo llamaron a apoyar la reforma constitucional del gobierno sino que ahora pugnan por una especie de “limpieza” del aparato de Estado que conserva las relaciones sociales capitalistas.

Tanto nuestra corriente internacional, la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, como aquellas a que pertenecen Izquierda Socialista (UIT-CI), el PO (CRCI) y el MAS, ante el referéndum convocado por Chávez hemos coincido con fundamentos similares, aunque con formas políticas de voto diferentes, en rechazar la reforma constitucional denunciando su carácter capitalista (defensa de la propiedad privada) y bonapartista frente a las organizaciones de la clase trabajadora (negando sus derechos democráticos), y su negativa a combatir seriamente la dominación imperialista y la gran propiedad terrateniente. A su vez, coincidimos en impulsar la construcción de un partido de los trabajadores, que exprese la independencia política de clase frente al PSUV de Chávez.
Programa y estrategia revolucionaria

La experiencia de Venezuela muestra que es particularmente nocivo que organizaciones que dicen pertenecer al movimiento fundado por León Trotsky, lo utilicen para embellecer el bonapartismo burgués de Chávez y renieguen de sus consejos: “Sería un error desastroso, un completo engaño, afirmar que el camino al socialismo no pasa por la revolución proletaria, sino por la nacionalización que haga el estado burgués en algunas ramas de la industria (...) Para los marxistas no se trata de construir el socialismo con las manos de la burguesía.”

Ante esta “nueva izquierda” que habla de “construir el socialismo con las manos de la burguesía”, el PTS propone a los compañeros del PO, de Izquierda Socialista, el MAS y a todos los grupos y militantes de la izquierda clasista, hacer todos los esfuerzos por presentar ante los trabajadores un partido en común que sostenga -como vuelve a demostrar la experiencia de Venezuela- que las tareas nacionales de liberar a las semicolonias de la opresión imperialista y la liquidación de la propiedad terrateniente, que ya no pueden garantizar la burguesía nacional y su Estado, será obra del gobierno obrero y de la mayoría explotada y su estado de transición al socialismo.
La “nueva izquierda” se hace eco de una de las máximas de Chávez: “no queremos la dictadura del capitalismo, tampoco queremos la dictadura del proletariado que decía Marx. Queremos democracia, socialismo" dijo el presidente de Venezuela. El régimen capitalista no produce pobreza porque sea antagónico con esta “democracia” sino porque una clase minoritaria se apropia de la riqueza social. Esta es la verdadera "dictadura" imperante; opuesta a la de Marx en la que las mayorías ejercerían su "dictadura" sobre la minoría explotadora, y por ello, cualitativamente más democrática.
No había en Marx ni en Lenin, Trotsky y quienes pusieron en práctica la “dictadura del proletariado” hace 90 años en Rusia la más mínima asociación con la idea del mando de unos pocos o de uno solo, sino, por el contrario, era la forma política en que las masas se dotaban de sus propios órganos de autogobierno como la Comuna de París o los soviets de la Revolución Rusa.
Las connotaciones en que ha derivado el término de “dictadura del proletariado”, luego de la experiencia estalinista, requiere de la más resuelta defensa y clarificación por parte de quienes nos reivindicamos de la estrategia revolucionaria. Sólo ese nuevo Estado de los trabajadores que sustituirá las actuales Fuerzas Armadas por el armamento de todo el pueblo y se basará en un sistema de consejos de delegados obreros, puede iniciar un camino al socialismo y al mismo tiempo combatir la corrupción estatal en base a disponer la remuneración de todos los funcionarios administrativos y del gobierno obrero nunca superior al salario normal de un trabajador.

El PTS llama a los compañeros del Partido Obrero y a quienes conjuntamente formamos el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo, a presentar una reivindicación de la estrategia revolucionaria ante las distintas variantes del reformismo imperantes en la izquierda. Unifiquemos esfuerzos en un bloque por un partido revolucionario en común, para abrir en debate ante toda la militancia y la vanguardia obrera con qué programa y métodos construir el partido acorde a esa estrategia.

Tres ejes para abrir el debate

A partir de ese primer gran punto de acuerdo, no ocultamos nuestras diferencias, ni con los compañeros del PO, ni con el resto de las fuerzas. Pero pensamos que todos los debates que hemos hecho durante estos años hay que ponerlos en función de una nueva perspectiva.
Sin duda, la formación de un verdadero partido revolucionario común debe ser democráticamente centralizado y no una suma de tendencias permanentes que se contrarresten unas a otras, anulándose a la hora de las acciones de combate. La ideología de las “nuevas izquierdas” que promueven partidos con un funcionamiento laxo, donde conviven por siempre disímiles orientaciones políticas, es la confirmación que buscan partidos que puedan actuar solo en el terreno electoral. En cambio, aún para intervenir en las más elementales luchas sindicales y reivindicativas, es inconcebible actuar con dos o más posiciones ante una huelga, es decir ante los comandos centralizados de la patronal, la burocracia sindical, el ministerio de Trabajo o la policía. Menos aún si de lo que se trata es de vencer sobre ese Estado, que no duda en utilizar los métodos represivos a su alcance para aplastar todo intento revolucionario. Lo que los marxistas llamamos el “centralismo democrático” no es un dogma, sino que surge de la necesidad de la propia lucha de los trabajadores y del rol del Estado de los capitalistas. Pero esto no se consigue en un acto, sino que debe ser el resultado de un proceso de debate franco, leal y abierto, y de una práctica y experiencia común en la lucha de clases.
Apuntamos en esta Carta, sin intención de agotar la agenda, algunos puntos que creemos centrales para iniciar ese camino.

1. Un programa de reivindicaciones transitorias y la lucha por organismos que tiendan al doble poder

La actual recomposición de la clase obrera argentina se desarrolla aún en las aguas relativamente calmas del crecimiento económico burgués, lo que le imprime su sello al actual movimiento sindical. El veneno en la conciencia de clase de los trabajadores es considerar que este desarrollo evolutivo y medianamente pacífico durará para siempre. Imaginar una Argentina económicamente estable por años sólo es posible si se hace abstracción absoluta de la realidad internacional del capitalismo.
El actual auge de la producción industrial colocará ante las próximas crisis, -distinto que el 2001 que se produjo luego de años de recesión y cierre de fábricas- a la clase trabajadora de las grandes concentraciones en el centro de los acontecimientos.
Un programa de transición que partiendo de las más elementales necesidades cuestione la propiedad privada y tienda un puente hacia el poder de los trabajadores, volverá a estar a la orden del día. Las ocupaciones y administraciones obreras de las empresas –como las que los revolucionarios del PTS impulsamos en Zanon y Brukman- podrán ser planteada en más amplia escala que en la anterior etapa: en los ferrocarriles y subtes, en los grandes servicios privatizados de la energía, en las comunicaciones y la gran industria. Ya hay que plantear medidas transicionales en relación a la inflación, haciendo agitación masiva y proponiendo a los sindicatos la demanda de la escala móvil de salarios, al mismo tiempo que, para superar los marcos sindicales, luchar por comités populares de vigilancia de los precios.
En nuestra opinión, cada lucha parcial por el salario, así como la tarea de agrupamiento del activismo obrero en oposiciones clasistas en los sindicatos que superen a las cúpulas burocráticas de la CGT y la CTA, debe ser abordada como parte de pequeños ensayos para la formación de una dirección revolucionaria de la clase trabajadora que dé una salida favorable a las mayorías ante futuras catástrofes como la de 2001. En ese camino, el acercamiento de nuestras fuerzas ayudaría a proponer ya a la nueva militancia obrera de activistas, delegados, comisiones internas y seccionales sindicales combativas y antiburocráticas, un reagrupamiento en la perspectiva de una tendencia sindical clasista en los sindicatos.
De la misma manera, la cuestión de la lucha contra el genocidio de la pasada dictadura debe ser abordada de esta misma perspectiva revolucionaria; con un programa que combata el intento de “limpieza del viejo aparato represivo” que ensaya el kirchnerismo, como una campaña por desprestigiar ante los ojos de millones al conjunto de las Fuerzas Armadas y debilitar lo máximo posible el poder de fuego del pilar del Estado capitalista, que volverá a actuar como última salvaguarda del orden burgués ante próximas crisis revolucionarias.
En ese marco de acción y organización unitaria de la izquierda obrera y socialista, tenemos que abrir una discusión estratégica entre toda la militancia y la vanguardia obrera: la cuestión más importante del método del programa de reivindicaciones transitorias es que –dicho programa- no puede ser entendido sino como una guía de acción que desborde los límites de la propiedad privada y el régimen burgués. De allí que el PTS pone especial énfasis en impulsar las organizaciones de autodeterminación de los trabajadores y las masas en lucha (desde comités de fábricas hasta coordinadoras, o las formas que adquieran según su propia experiencia) en perspectiva hacia la formación de consejos obreros que superen los marcos gremiales y formen sus propias milicias volviéndose irreconciliables con el Estado capitalista. Esta cuestión, sin duda, debe ser parte de un debate clave en camino a la formación de un partido revolucionario común.

2. La lucha por la independencia de clase y la propuesta de un gran partido de trabajadores

Si entre el 2001 y 2003, fueron los movimientos de desocupados y las fábricas tomadas el actor predominante junto a las asambleas barriales, desde hace 3 años son los trabajadores de los servicios y la industria los que salen a la lucha para recuperar el salario perdido con la devaluación y la creciente inflación, contra las condiciones precarias de empleo y casi en ninguna parte se aceptan ya despidos sin resistencia obrera, al tiempo que son extendidos los intentos de reorganización en los lugares de trabajo que durante años no tenían vida sindical.
Al mismo tiempo, se dan fenómenos populares, como la enorme lucha en Gualeguaychú u otros movimientos ambientalistas que chocan contra aspectos del capitalismo, o sectores que se inclinan a la izquierda en el movimiento estudiantil universitario y secundario, a los que es necesario dirigirse, desde la independencia de clase, para lograr una alianza obrera y popular.
El PTS viene intentando establecer un diálogo con esos miles que comienzan una experiencia política, mediante una consigna que ayude a acelerarla: la formación de un gran partido de la clase trabajadora.
Somos conscientes que aún no hay claras tendencias a la independencia de clase en franjas significativas de los trabajadores, salvo molecularmente en sectores minoritarios de vanguardia, producto del actual grado de maduración de la acción obrera, que apenas recién comienza. ¿Cómo puede conquistarse la independencia de clase de sectores de masas sin que los trabajadores ocupados tengan sus gestas como fue el Cutralcazo para los desocupados, rebeliones contra el capital que empiecen desde adentro de las grandes industrias y empresas, hasta insurrecciones urbanas como el Cordobazo? No vemos que una ruptura de clase de sectores de masas con los lazos que todavía los atan al peronismo y su burocracia sindical u otras variantes patronales, se de en forma evolutiva y pacífica. Sin embargo, entendemos que la consigna de un gran partido de trabajadores ya puede jugar un rol educativo en amplias franjas que comienzan una experiencia política y es de enorme utilidad ante variantes de frentes de conciliación de clases como la que ensayan sectores al interior de la CTA y ATE con el “movimiento político y social” con patronales de las pequeñas y medianas empresas y la Federación Agraria, o el agrupamiento de centroizquierda entre Claudio Lozano y Pino Solanas. Al interior de la CTA se está procesando una crisis que es eminentemente política y los revolucionarios tenemos que intervenir en ella dirigiendo a todas aquellas internas y seccionales de sus sindicatos que rechacen el Pacto Social una propuesta de este tipo.
Con los compañeros de Izquierda Socialista, actualmente coincidimos en Venezuela en proponer la construcción de un partido de trabajadores basado en las organizaciones sindicales que mantengan su autonomía del Estado. Sin embargo, en el terreno nacional, los compañeros tienen como lema central “la unidad de la izquierda”, a menudo sin una clara definición de clase.
Por su parte, los compañeros del MAS adoptaron un planteo parecido al nuestro que definen como “un movimiento político de los trabajadores” aunque, nos parece, reducen su formación a un acto de voluntad de las actuales fuerzas organizadas de la izquierda, subvaluando el trabajo sistemático, paciente y profundo de construcción de verdaderas tendencias clasistas en la vanguardia obrera.
Nosotros consideramos que aún si nos uniéramos las organizaciones de la izquierda clasista y socialista, estaría planteada una gran batalla política por conquistar franjas significativas de los trabajadores para la independencia de clase, empezando por instalar este planteo político en forma amplia. Consideramos nuestra propuesta de un partido de trabajadores para ser dirigida, por empezar, a todas las organizaciones sindicales combativas y antiburocráticas, y un punto de enorme importancia táctica para no ceder al sindicalismo, una rama del pensamiento burgués según Lenin, en la lucha por construir un partido verdaderamente revolucionario.

3. En defensa del marxismo y la estrategia para la revolución obrera y socialista

Como ya señalara Lenin, siguiendo a Engels, junto a la lucha económica y la lucha política, los marxistas deben dar importancia a la lucha ideológica, indispensable para forjar un partido y una dirección conscientemente revolucionaria que se prepare para derrotar a la burguesía.
Partiendo del hecho que no se producen revoluciones con peso decisivo de la clase obrera desde hace más de 30 años, y especialmente después del 89-91, con la caída del “socialismo real”, los intelectuales de la burguesía han desarrollado una verdadera sobreproducción de ideologías reaccionarias contra el marxismo como teoría y programa para la liberación de la clase trabajadora, que se transforman en “sentido común”, y son adoptadas por la centroizquierda y las “nuevas izquierdas” influyendo negativamente en la vanguardia obrera y juvenil.
La unidad revolucionaria de nuestras fuerzas debería permitir la defensa de los “núcleos duros” de la teoría marxista que son el fundamento de la lucha por construir partidos revolucionarios anclados en la clase trabajadora: a) la definición de la época de “crisis, guerras y revoluciones” contra las reediciones del evolucionismo burgués que son la base del reformismo; b) El rol de la clase obrera como sujeto de la revolución socialista, dirigente de la alianza de las clases explotadas y oprimidas; c) la dictadura del proletariado basada en organismos de autoorganización de las masas (soviets) como única fase transicional posible entre la dictadura de la burguesía y la desaparición de las clases y el Estado en el comunismo.
El gran punto acuerdo planteado anteriormente alrededor del test de Venezuela y la estrategia revolucionaria de la cual nos reivindicamos las organizaciones de la izquierda obrera y socialista, no implica agotar el debate de nuestras diferencias en el terreno de la teoría y el programa para la revolución. No las ocultamos. Por ejemplo, entre los debates que hemos tenido con los con los compañeros del Partido Obrero, está el rol que le asignan a la llamada táctica del “frente único antiimperialista”. De la misma manera, son claras nuestras diferencias con los compañeros de Izquierda Socialista en cuanto a la teoría, a nuestro modo de ver equivocada, de la “revolución democrática” en “los marcos del Estado burgués” ante dictaduras o regímenes fascistas. Ambas posturas, de ser llevadas consecuentemente a sus conclusiones programáticas, pueden conducir, a nuestro entender, a la subordinación al nacionalismo burgués o los sectores burgueses “antifascistas” respectivamente. Es por eso que debemos abordar la discusión sobre estas cuestiones teórico-programáticas, y las que surjan en el desarrollo del debate, si nos proponemos construir un partido marxista revolucionario común.

Compañeros y compañeras:

Miles de militantes de la izquierda clasista son parte de las luchas cotidianas, en los gremios docentes, entre los activistas y delegados de base de telefónicos, ferroviarios, subterráneos, de los hospitales; y hasta en la industria militantes obreros de la izquierda intentan organizar los lugares de trabajo en la alimentación, en textiles, gráficos o metalúrgicos, frente a una persecución doble: de la dictadura patronal y de los burócratas sindicales a la vez. Cientos de jóvenes trabajadores y de los colegios secundarios están abiertos a tomar las ideas de la izquierda. En las universidades una amplia franja de estudiantes de izquierda participa activamente en la lucha contra el caduco régimen universitario de prebendas, acomodos y pactos entre el gobierno y la derecha académica. Son las fuerzas de izquierda el principal motor de la lucha contra los secuestradores de Julio López y por encarcelar a los genocidas. Aún siendo una minoría numérica en la clase trabajadora y la juventud, la izquierda puede ser un claro polo de oposición de clase que se dirija a millones que aún confían en el gobierno de los Kirchner.
Proponemos dar pasos formando ya un Comité de Enlace por un partido revolucionario, que empiece por intervenir en común en la lucha de clases, que desarrolle conjuntamente campañas internacionalistas y organice el debate sobre los puntos programáticos y las áreas de diferencias planteadas.

Les hacemos llegar nuestros saludos revolucionarios,
Conferencia Nacional del PTS
Buenos Aires, 16 de diciembre de 2007

SITUACION DE LOS ARTESANOS EN NECOCHEA

Los compañeros de necochea hace buen rato que vienen sufriendo aprietes, amenazas, e injusticias por parte de los mercantiliztas, orilas de las ferias y la policia.
Ellos son nativos de necochea desde hace años.Hace 5 años que hacen temporada de verano, a ellos le niegan la posibilidad de ingresar de forma permanente en la plaza central de necochea, como lo establece el art. 8 de la ordenanza municipal 1697/93.
Los violadores con la ordenanza, javier ferreira y jorge manuel sabastake, ademas de adueñarse de la feria y hacerles falsas denuncias alos compañeros de necochea Karina colombo y diego quiroga, incluso fueron "visitados por personal policial", en la feria poseen un galpon en la calle 59 y 96, donde tienen a varias personas produciendo ceramicas que venden en su propio puesto y a quienes les paga con planes jefas y jefes de familias. Esto ya lo han denunciado en la subsecretaria de cultura, quienes ademas de exigimos refiscalizacion, y pruebas de talleres que sabemos, los usurpadores de ferias le huyen como gato al agua.
hoy por hoy los compañeros en necochea estan en una situacion de "dialogo"con cultura despues de varios encuentros que no llegaban a nada, mas que nunca necesitamos el apoyo de cada uno de nosotros para escribirle nuestro desagrado a cultura ante los tratos desinteresados y agresivos que tuvieron con nuestros compañeros. Para que el dia de mañana la feria sea integramente organizada y vivida por artesanos de verdad, y no por mercantilistas patoteros y oportunista.
mande su apoyo a los compa o manifestar su opinion en la subsecretaria de cultura de necochea, para que vean estos ñoquis que nada entienden del tema, que no estan solo y que la dignidad del artesano la respetamos desde todos los puntos del pais.

PERIODICO NPTOCOAS BOLIV_AR: "VERDURAS Y CLOACAS"

“Nuestra campaña contra Goulart tuvo mas o menos la misma línea de las que realizamos contra la infiltración comunista en los gobiernos de Velasco y Arosemena, en Ecuador. Según Holman la estación de Rio y sus bases mas importantes estaban financiando las manifestaciones urbanas masivas contra el gobierno de Goulart, demostrando que los viejos temas de Dios, el país, la familia y la libertad son tan efectivos como siempre. La caída del presidente de Brasil se debe, sin duda, a las campañas de propaganda cuidadosamente planificada que comenzaron por lo menos en las elecciones de 1962” – testimoniaba el 1 de abril de 1964 el entonces agente de la CIA, Philips Agee en relación con el derrocamiento del presidente constitucional del Brasil en marzo de 1964 (1). Y mas adelante, volvía a escribir, en relación con Brasil y el golpe de Estado contra Joao Goulart: “¡ Y que régimen creamos!. No solo a través de la organización de la CIA y del entrenamiento de los servicios de inteligencia militar, no solo a través de los programas de asistencia militar, no solo a través del programa de seguridad de AID, no solo a través del programa de ayuda económica que prestaron los Estados Unidos en ese país, lo mas importante fue cada uno de los cientos de millones de dólares privados que se invirtieron en Brasil, porque cada dólar estaba apoyando al fascismo”.
El 15 de mayo de 1964, el entonces agente secreto norteamericano nuevamente sostenía: “Otro asunto molesto. La estación de Santiago mantiene una gran operación para que Salvador Allende no salga electo presidente.(…) El problema es que la oficina de Finanzas del cuartel general no puede obtener suficientes escudos chilenos de los bancos de Nueva York, así que tuvo que recurrir a oficinas compradoras en Lima y Rio, pero aún así no alcanzaron a cubrir las cifras que necesitaban y nos han pedido ayuda a nosotros. En esta area el agente comprador del circulante es el First Nacional City Bank, pero la estación de Buenos Aires, al ser de ‘clase A’, generalmente puede manejar los asuntos del circulante a través de su oficina financiera. Como estación de ‘clase B’ nosotros estamos restringidos a cambiar dólares por moneda local solo en casos de emergencia. A pesar de ello, el cuartel general nos envió un cheque girado sobre una cuenta del New York City Bank. (…) En dos días estaba acá la moneda chilena (según Hennesy(norteamericano y funcionario del City Bank de Montevideo, N. de R.) por lo general traen el dinero en valijas y les pagan ‘coimas’ a los funcionarios de la aduana para que no se las revisen). Paul Burns y yo fuimos a buscar el dinero y cuando volvimos a la estación, pasamos el resto del día contándolo¡ escudos por mas de 100.000 dólares!. Ahora lo enviaremos a la estación de Santiago por vía diplomática. ¡ Deben estar gastando millones si tuvieron que recurrir a este sistema y Nueva York, Lima y Rio de Janeiro juntas no pudieron cubrir la demanda!”.
De un lado a otro del globo terráqueo y para desestabilizar aquí y allá a los gobiernos que no les eran afines o financiar a aquellos que servían fielmente sus intereses, los servicios de inteligencia norteamericanos, ojo y garra del Estado imperial, actuaron y actúan de la forma transcripta mas arriba. La guerra psicológica desplegada contra los díscolos no sabe de fines de Guerra Fria, democracias restringidas o abiertas, libertades o liberticidades o cualquier otra cosa. Para resguardar el orden imperial, las verduras monetarias surgidas de las cloacas del poder hicieron y hacen de las suyas. Pero, claro, seriamente. Como corresponde.
Ahora el mal fundamental a enfrentar son los gobiernos de Chavez en Venezuela, Evo en Bolivia y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina quienes, aunque transitando distintos derroteros ideológicos y enmarcados en diferente profundidad e intensidad temporal con respecto a los cambios sociales, políticos y económicos, han decidido aunarse, junto a otros países de la región, para dar batalla por la unidad y la soberanía .

Un currículum impoluto

Aunque resulte aburrido repetirlo por cuanto todo el arco periodístico- propagandístico al servicio de los poderosos lo ha manipulado hasta el cansancio, el hecho que cabe destacar ocurrió hace pocos días, cuando un fiscal norteamericano de Florida se propuso recrear, a través de la confesión y estratagemas del “arrepentido” norteamericano/venezolano Guido Antonini Wilson- quien a principios de agosto fue descubierto por la Aduana argentina ingresando una valija con 800 mil dólares- una situación que, tratada por la gran prensa, derivó en “escándalo”, al presumirse que el dinero, tal cual lo hizo trascender en primera instancia el fiscal, era para solventar la campaña presidencial de Cristina Fernández.
Claro, como era un fiscal de los Estados Unidos, se le debía creer y tener en cuenta sus “objetivas” investigaciones y conclusiones sobre el caso. En la misma Argentina, cuando la presidente Fernández sus funcionarios, partidarios y militantes independientes caracterizaron el hecho como una provocación para evitar la unidad de los países regionales en cuanto a la concreción del Banco del Sur, de proyectos energéticos, de participación en el canje de prisioneros colombianos en poder de las FARC, etc., voceros opositores y periodísticos ratificaron la probidad del fiscal extranjero denunciante y la “independencia” de la Justicia norteamericana de toda tutela estadual, económica o política, amén.
Pero, en primer lugar, ¿ quien es el fiscal de marras?. Según el diario “El Nuevo País” de Venezuela( no precisamente chavista) del 20 de diciembre, el Fiscal Federal del Sur de Florida Thomas Mulvihill, Primer Asistente de esa entidad y “segundo hombre” de la Fiscalía Federal, “procesa todos los crimenes considerados federales como tráfico de narcóticos, espionaje y violación de leyes de exportación”…hacia Cuba, bloqueada desde hace años por los EE.UU. hasta hoy. Siempre según el diario venezolano, Mulvihill trabaja con la DEA, el FBI, los US Marshals y el Servicio Secreto, vive hace 20 años en Florida aunque es originario de Chicago, Illinois, y fue Jefe de la División Criminal y División Narcóticos de la Fiscalía Federal de Florida, hasta que terminó designado en el cargo actual por el otrora Fiscal Federal, “Marcos Jiménez, de origen cubano”. “Es por eso que trabajó muy estrechamente con los fiscales que procesaron el caso de los espías cubanos de la Red Avispa…”. También participó en la investigación y detención del general panameño Manuel Antonio Noriega, secuestrado en su propio país en el marco de una invasión de las Fuerzas Armadas norteamericanas que causó muchos muertos, heridos y destrozos materiales en 1989. Y para que no queden dudas… “otros casos en los que se ha visto envuelto Mulvihill o que ha supervisado”- prosigue el periódico venezolano citado- “ se relacionan con la evasión de leyes de exportación entre las que se encuentra el llamado embargo contra el régimen castrista”. Mulvihill, culmina la nota, “ha recibido numerosos premios y reconocimientos de agencias de inteligencia en Washington D.C.”.
Parece mentira… el probo, distinguido e imparcial magistrado Mulvihill, inspector de valijas ajenas, no es sino un paniaguado de la mafia-cubano americana miamense, apadrinada por el clan Bush e involucrada con el lavado de dinero, el contrabando de narcóticos y el terrorismo, entre otras cosillas!.
Claro, pero el FBI, que detuvo a los tres venezolanos y al uruguayo acusados de ser agentes de inteligencia venezolanos y de extorsionar a Antonini Wilson para que no declare el destino de los 800.000 dólares que ingresó a Argentina, no es la CIA, dicen por ahí. Sin embargo…la llamada Operación Avispa homologa al FBI y la CIA cual fuerzas represivas del Estado burgués imperial norteamericano y perros de presa de sus elites dominantes.
En 1998, Cuba, sabiendo de la acción tramada por terroristas afincados en los EE.UU. que pretendían causar zozobra y terror en la isla, invitó a agentes del FBI y los puso al tanto sobre los planes de aquellos. La reacción del FBI, en vez de detener a los terroristas y neutralizar sus acciones- que provocaron destrucción y muertes en Cuba con atentados a la infraestructura hotelera- fue la de aprehender en los EE.UU. a aquellos cubanos que, infiltrados en los grupos terroristas, preveían sus actividades. Así, con la participación del impoluto Mulvihill y el FBI, se detuvo a los ciudadanos cubanos René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labaiñino, que hoy siguen cargando largas condenas en cárceles norteamericanas. Caso omiso de razones de peso ( entre ellas, militares de alto rango norteamericanos declararon que la actuación de los cinco cubanos no comprometía para nada la seguridad de los EE.UU.), desechamiento de pruebas, intimidación a jurados y algunas otras cosas se hicieron, en complicidad con la Fiscalía en ese momento, para condenar a los hoy considerados Héroes cubanos.
Protegiendo a los Posada Carriles, Armando Bosch, Basultos y otros exponentes del terror, el Estado norteamericano, su gobierno y su Justicia- que también avaló el fraude eleccionario de George W. Bush- condenaron a aquellos que alertaron a los propios EE.UU. sobre acciones terroristas, que hicieron máxima eclosión el 11 de setiembre del 2001 e inauguraron el fascismo vernáculo- y extendido al resto del mundo- sui géneris de George W. Bush.

Aprietes y cortesanos

Como dijimos al principio, la provocación norteamericana de estos días tiene como finalidad:- enlodar al gobierno bolivariano de Hugo Chavez y tratar de aislarlo del resto de sus pares del Cono Sur, fundamentalmente Argentina y Bolivia, pero también enfrentarlo con los “moderados” Lula y Bachelet, de Brasil y Chile respectivamente;- extorsionar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a fín de que conceda beneficios a las empresas multinacionales que operan en el país a la par que se despegue de su apoyo a Chavez, Evo y los proyectos conjuntos del Banco del Sur, Programa Energético y otros;- presionar a Evo, a través de la burguesía medialúnica y sus socios, a fín de que éste de marcha atrás con su programa de reformas sociales, políticas y económicas y se aleje del “mal” chavista. Para eso, claro está, los dueños del circo cuentan con los integrantes de la troupe mediática.
En Argentina, los diarios La Nación y Clarín- mas leídos por los círculos dominantes locales y los sectores medios respectivamente- transcribieron hasta el cansancio detalles del caso de la “escandalosa valija” y sus proyecciones. La Nación del 21 de diciembre le dedicó al tema 4 páginas y la tapa, donde se transcribe textualmente: “Afirman que Antonini fue visto en la Casa Rosada”. También Clarín le dedica al tema ese mismo día parte de la tapa- en donde se transcribe una supuesta visita de Antonini a la Casa Rosada luego de que fuera interceptada su “valija”- y cinco páginas. Sugestivo o no, el caso de la supuesta visita de Antonini a la Casa de Gobierno- testimoniada por una hasta ahora desconocida ex funcionaria traída de la mano a los medios por un “denunciante profesional” ya conocido aquí- se reproduce en las secciones internacionales del mismo día de los periódicos bolivianos El Diario de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba, La Razón de La Paz, el Correo del Sur de Sucre y la Opinión de Cochabamba, entre otros, los que dan cuenta de los entretelones que contienen a los cinco acusados por el delito de “espionaje” a favor del Estado venezolano por el imparcial fiscal Mulvihill. El editorial de El Nuevo Día sostiene que “Evo Morales tiene dos opciones claras. La primera, seguir un rumbo dirigido por Hugo Chavez, que podría conducir a la fragmentación, o el camino de una izquierda democrática y moderna”, y en ese marco acusa a Chavez de utilizar a “Bolivia como escudo”, y sostiene que la visita de Lula y Bachelet a Bolivia para respaldar a Evo sacaron “de quicio” al primer mandatario bolivariano. Sin irle en zaga, el Correo del Sur transcribe en su tapa digital que Evo fue abucheado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista mientras “entregaba cheques venezolanos a alcaldes cruceños”.
Volviendo a la Argentina, el tema de la valija dá para un arcoiris de opiniones, comentarios, denuncias y otras cosillas típicas en estos tiempos. Aunque el gobierno argentino respondió que el valijero hoy arrepentido nunca pisó los umbrales de la Casa Rosada, las especulaciones son varias y las intrigas muchas. Pero hay un hilo conductor en todo esto: los ataques a Chavez.
Una columna de opinión de La Nación titulada El Punto de Partida del escribiente Natalio Botana del 20 de diciembre se refiere a la “conflictividad social en ciernes, a la que no es ajeno el contexto externo.¿Podemos seguir navegando por mas tiempo entre una lealtad a la política exterior de Venezuela y un distanciamiento pronunciado con los Estados Unidos?.(…) Alinearse con Chávez del modo en que lo hace la Argentina- muy diferente del temperamento del que hacen gala Brasil, Uruguay y Chile-depara inevitablemente contratiempos, sospechas y, en el peor de los casos, conspiraciones cuyo disparador se ignora. En los hechos, esto se debe a que el país sigue desguarnecido sobre su flanco crediticio y depende de un lider cada vez mas cuestionado hacia fuera y hacia adentro de su país”. Para muestra sobra este botón, en lo que hace a la sumisión plumífera al imperialismo norteamericano.
Claro que, además de los ataques a Chávez y las maquinaciones imperiales para desacreditar el flamante gobierno de Cristina Fernández y al de Evo, como ya se hizo anteriormente en reiteradas oportunidades, hay otras cosas quizá mas importantes que huelen a negocios y anteriores impunidades empresariales locales e internacionales. En la sección económica de Clarín del 21 de diciembre puede leerse: “Las mineras, en pié de guerra por las retenciones”. Allí se explica el enojo- traduzcase presiones y conspiraciones- de los señores del subsuelo, acostumbrados desde los años 90 a saquear el país, por tener que ingresar lo que corresponde a las arcas estatales. El mismo día, el columnista Marcelo Bonelli se despacha sobre la visita del delegado del Tesoro de EE.UU., William Block, quien se reunió, en las 48 horas que estuvo aquí, con todo el arco de economistas neoliberales y cipayos que caracterizaron a los 90. También se refiere a los informes de consultoras norteamericanas y otras sobre la marcha de la economía en el marco del enfrentamiento con EE.UU. Eurasia Groups, entre ellas, sostiene que “el conflicto político en Bolivia hará que la Argentina y Brasil se peleen por la energía”. La famosa “inflación” y la “falta de incentivos para invertir”, ya pregonadas en Bolivia por las Cámaras empresariales del oriente como CAINCO, son uno de los caballitos de batalla de las consultoras, los empresarios y el tesorero yanqui que destaca el columnista, así como la relación con Chavez del gobierno argentino.

Epílogo

Poco antes de concluida esta nota, se informó sobre la muerte del represor y subordinado de la CIA y el Pentágono en los principios de los años 80, el militar argentino José Hoyas, alias Santiago Villegas. Hoyas, dado de baja en el Ejército Argentino y vuelto a reclutar en los 70 como agente de inteligencia de esa fuerza, revistó en el Batallón 601 de Inteligencia militar. Desde allí, dirigió campos de concentración ( o Centros Clandestinos de Detención) por donde pasaron los que luego irían a una muerte segura, después de ser torturados. Al mismo tiempo, participó, bajo órdenes y financiamiento de la CIA, de la guerra sucia en Centroamérica, siendo jefe de Logística de la Contra nicaragüense. Su misión de destruir la Revolución Sandinista en la era reaganiana lo llevó a concentrar información sobre negocios turbios y operaciones encubiertas al servicio de la CIA, que él mismo y su propia banda llevaron a cabo, financiados por la Agencia yanqui. Ahora debía purgar condena por su participación en la represión de militantes montoneros durante la contraofensiva llevada a cabo por esa organización para recuperar la democracia en la Argentina. Y seguramente iba a hablar mucho.
Pero murió, al igual que el otrora represor Febres, quien hace pocos días fue envenenado con cianuro en su propia celda.
Hoyas sabía, como Febres, cosas que no debía divulgar. Y el imperialismo y sus secuaces los hicieron callar para siempre. Hitos de la operación basura que, aunque tiene varias caras y se lleva a cabo de diferentes formas, huele a podrido desde sus inicios hasta el fin.

Jorge Luis Ubertalli



(1)- “La CIA por dentro-Diario de un espía”, Philip Agee, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1975- páginas 304, 446 y 313/314