29 feb 2008

FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA: MARCHAMOS AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Marchamos al bicentenario de la Independencia
LA DEUDA ES UN SAQUEO AL PUEBLO ARGENTINO
CUANTO MÁS SE PAGA MÁS SE DEBE
La DEUDA EXTERNA, empobrece a los países oprimidos y dependientes del tercer mundo, como el nuestro, y enriquece a los grandes grupos económicos, a los banqueros, usureros, especuladores y funcionarios de toda laya, extranjeros y locales Esta verdad comprobada la repetía Alejandro Olmos, el patriota y luchador que hurgó a fondo en las entrañas de la deuda externa argentina y puso al descubierto su ilegitimidad, su ilicitud y su corrupción.
Entre el año 2002 y el 2007, hemos pagado 165.000 millones de pesos y debemos actualmente 165.000 millones de dólares, 15.000 millones más que en el año 2001. En los últimos 3 años se desembolsaron mas de 35.000 millones de pesos anuales, el 25% del presupuesto nacional. Echaron mano de las reservas del Banco Central, emitieron nueva deuda y le sacaron miles de millones al ANSES, sin importarles que más de 2.000.000 de jubilados viven en la indigencia y en la pobreza.
Cuánto se podría mejorar, realmente, las condiciones de vida de los trabajadores, los jubilados, de nuestro pueblo si ese enorme caudal de recursos se volcara en salarios y jubilaciones dignos, fuentes de trabajo, en mas presupuesto para educación, para las universidades, la salud, la vivienda, los pequeños productores de la ciudad y el campo, para la defensa nacional, para los pueblos originarios que mueren de hambre
Las perspectivas para los próximos cuatro años, 2008-2011, son sombrías. Los pagos suman 190.000 millones de pesos, 47.500 millones de pesos promedio por año. Un enorme saqueo.
Los Kirchner NOS VENDIERON UNA TRAMPA. Los bonos atados a la inflación, al CER, y al Producto Bruto Interno incrementan la deuda año a año. Por cada punto de inflación la deuda aumenta 1.630 millones de pesos. El Bono atado al PBI incrementa 5.500 millones de pesos la deuda en 2008.
Para financiar los vencimientos de 2008 ajustan el presupuesto, reducen los gastos de los Planes Jefes Jefas, de educación, salud, Instituto Nacional de pueblos originarios, asistencia a las provincias, Defensa Nacional, mejoramiento de barrios, obras públicas y otras áreas. Además, aumentan las tarifas para reducir las subvenciones y aumentan las retenciones al agro y al petróleo y naftas sumando así 8.000 de pesos al superávit fiscal para pagar más deuda.
No dicen que gran parte de los casi 50.000 millones de dólares del Banco Central están depositadas en las cuentas de los mismos que nos saquean como la Reserva Federal Yanky y los bancos europeos, que muchos de esos dólares se compraron contrayendo más deuda por lo que están alquilados y que la política económica de CFK, continuista de la de su marido, tiene esas reservas comprometidas para sostener intereses que son ajenos al pueblo argentino.
No es posible pagar la deuda social si seguimos pagando esta ilegítima y fraudulenta deuda. Tenemos que terminar con este saqueo de las riquezas que son fruto del trabajo de nuestro pueblo. Enormes recursos que se llevan las potencias imperialistas o van a las cuentas bancarias de la oligarquía y de los gerentes corruptos de los gobiernos de turno. El pueblo debe conocer estas verdades que ocultan y deforman con mentiras el gobierno y los medios de difusión, al servicio de las clases dominantes y de la usura internacional
Marchamos al bicentenario de la Independencia.
El Foro lucha para que se pague la deuda social y no la deuda ilegítima y fraudulenta y por un pueblo libre y una patria soberana.
Hacia el bicentenario de la Revolución de Mayo convocamos y nos sumamos a todos los sectores, a todos los argentinos dispuestos a seguir el camino de los patriotas de Mayo, por la conquista de la segunda y definitiva independencia de nuestra Patria.
Ellos pudieron. ¿Por qué nosotros no vamos a poder?

SECRETARIADO NACIONAL: Manuel Campos Janeiro Horacio Ricciardelli, Walter Ormazabal, Hugo Castro, Daniel Villani, Aldo Bufa, Eduardo Penello, Rubén Tamborindeguy, Horacio Poggi, Oscar Ortiz, Cristian Levato
Febrero 2008Foro Argentino de la Deuda Externa Regional La Plata, Berisso y Ensenada

ROSARIO: ACTO UNICO EN REPUDIO A LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA 299

ACTO ÚNICO- Lunes 3/3 - 10 HS.
Escuela 299 (José Ingenieros 8663) - Rosario
En repudio a las autoridades que no garantizan el normal desarrollo de las clases en la Escuela Nº299 y en reclamo de la finalización de las obras y la creación del 3º año de la Escuela Secundaria.
___________________________________________________
Padres y docentes de la Escuela 299José Ingenieros 8663
ContactosAmalia 0341-156023245 Ariel 0341-155872258
PARA MUESTRA SE ENVÍAN LAS FOTOS DEL ESTADO ENQUE SE ENCUENTRA LA ESCUELA

LOS TRABAJADORES DEL BAUEN REPUDIAN A LA PATOTA DE LA UTA

Comunicado de prensa del
Hotel B.A.U.E.N & F.A.C.T.A

La cooperativa B.A.U.E.N y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (F.A.C.T.A) repudiamos los reiterados ataques de la Unión Tranviaria Automotor (U.T.A) a los trabajadores de la empresa MONSA -línea 60- quienes fueron violentamente golpeados ayer en las puertas del Ministerio de Trabajo. Producto de la golpiza fueron hospitalizados Daniel Farella y Hugo Schvartzman.

Los trabajadores del BAUEN y FACTA nos solidarizamos y exigimos que se investigue a los agresores y cese el avance de las patotas sindicales contra los trabajadores. Desde ya apoyamos todas las medidas que se tomen por el conjunto de trabajadores del sector.

Prensa BAUEN

OTRO 29: MARCHA DE ANTORCHAS

Otro 29
Gente que sale a gritar por la verdad y la justicia.
Cruces que gritan lo mismo

Otro 29 nos encuentra juntos sin avances en la causa Inundación 2003, y sin juez en la causa 2007.
Este pedazo de la plaza 25 de Mayo es un lugar donde se han inscripto en los inundados marcas de identidad, de historia y de modos de relacionarnos entre nosotros y con los otros. Es como un archivo cargado de hechos, palabras, rostros, amores, dolores, gritos, llantos, risas, recuerdos, olvidos, ambición de justicia.
Estas cruces son el grito que no cesa, la tranquilidad que no llega. Son testigos de cómo se materializa la impunidad que aplasta, amordaza, niega la justicia, ocultándola bajo los escombros que amontona la corrupción. .
Las cruces se robaron varias veces y nunca supimos la verdad ni hubo castigo. Una vez más este 23 de febrero se roban en una acción cobardemente mafiosa al amparo de las sombras. Otra vez nos preguntamos ¿a quién molestan las cruces? ¿A quién preocupa la presencia de este monumento popular que desafía el olvido?
Lo que ocurrió fue un hecho grave. Todos lo sabemos, y exigiremos a quienes tengan la responsabilidad de esclarecerlo, que cumplan con su obligación. Esto no puede quedar como una anécdota porque es un hecho muy grave.
Hoy replantamos las cruces de madera. Metáfora del renovado compromiso de no olvidar, de sacudir de la memoria el polvo, de exigir el castigo, de develar las trampas de la justicia, tan vapuleada, tan desprestigiada. Ni el bronce, ni el mármol. La madera. Las cruces de madera que de tiempo en tiempo, que de tanto absorber vientos, lluvias, tormentas, se opacan, como la memoria….se opaca. Se borronean los rostros, se olvida el timbre de las voces. Es necesario entonces, traer sus nombres de otra forma, con otra voz, y reaparecen,
Habrá intentos de negarnos, o callarnos, con cualquier estrategia, pero lo que no podrán es quitarnos la libertad de pensar, de tener conciencia suficiente para gritar las verdades que más comprometen a los culpables de las inundaciones.

JUSTICIA EN TODO Y PARA TODOS

MARCHA DE ANTORCHAS – 29 de Febrero 2008

PIQUETE EN LA PLATA

Vecinos de las barriadas de La Plata comenzaron un piquete en las calles 155 y 32 de esa ciudad, para reclamar a los gobiernos municipal y provincial soluciones ante la inundación de sus viviendas. Hace instantes vecinos de distintos barrios de la ciudad de La Plata comenzaron un piquete, cortando las calles 155 y 32 de esa ciudad, en reclamo ante la gravísima situación sanitaria y de vida en la que se encuentran luego del temporal que azotó a la ciudad y que dejó como saldo miles de familias sin un lugar donde refugiarse.Cloacas totalmente desbordadas, casas inundadas, cientos de familias sin hogar ni agua potable, con todas sus pertenencias destruidas, sin ropa seca ni colchones donde dormir,... éste es el resultado del temporal; y hasta ahora no hay respuesta oficial para sanear esta situación.Por esta razón, muchos vecinos, entre ellos cientos de compañeros de la CTD “Aníbal Verón” han salido a la calle a reclamar que se brinden soluciones inmediatas, antes de que la actual emergencia se transforme en una crisis sanitaria.

Porque si la vida que vivimos no es dignaLa dignidad es luchar para cambiarla
MPR QUEBRACHO

LINEA 60: CONFERENCIA DE PRENSA

Buenos Aires, 29 de febrero de 2008

Línea 60: Conferencia de Prensa
El Cuerpo de Delegados de MONSA línea 60 comunica a la opinión pública que en el día de hoy, a partir de las 15 hs, se hará presente en las puertas del Ministerio de Trabajo (Alem 650) con el fin de solicitar audiencia y presentar una denuncia a raíz de las violentas agresiones sobre dos delegados ocurridas ayer en la puerta de la sede de Callao 114 luego de mantenida una audiencia por los 48 despidos que rigen en el marco de una conciliación obligatoria a raíz de un conflicto gremial el pasado 18 de febrero.Dichas agresiones fueron cometidas por una patota de la UTA que provocó la posterior atención de los compañeros Hugo Schvartzman y Daniel Farella en el hospital Ramos Mejía como resultado de los golpes recibidos y las heridas provocadas.Así mismo, a las 16 hs tendrá lugar en la puerta del Ministerio una Conferencia de Prensa para esclarecer lo sucedido y comunicar las medidas y resoluciones surgidas a través de las respectivas asambleas.Agradecemos la difusión del presente comunicado.
CUERPO DE DELEGADOS MONSA LÍNEA 60

MADRES DE PLAZA DE MAYO: "EXIGIMOS LA EXPULSIÓN DE RICO TEIJEIRO"

Buenos Aires, 29 de febrero de 2008

COMUNICADO



Al Gobernador de la
Provincia de Mendoza
Celso Jaque,

Nos avergüenza como argentinas su posición frente al represor Carlos Rico Teijeiro, hombre que participó de la dictadura siniestra.

El ex comisario Rico Teijeiro fue seleccionado para participar de un curso en el Centro de Instrucción Contrasubversivo (CIC) de la Policía Federal Argentina. Al egresar de este curso, en julio de 1976, fue uno de los instructores de ese Centro en la provincia de Mendoza, donde dictó el curso del “Plan de actividades teóricas y prácticas de la subversión”. Luego fue parte del Grupo Especial ’78 creado en el marco del Mundial de Fútbol que secuestró e hizo desaparecer a 29 personas en su provincia.

La designación de este genocida como subsecretario de Seguridad de Mendoza y su permanencia en el cargo lo obligan a usted a decidir su inmediata expulsión y ordenar la intervención de la justicia.

Esperando escuche nuestra exigencia,

Lo saluda

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

CORDOBA: "FORO EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHOS POR EL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE"

TinkuYaku III
Foro en Defensa de Nuestros Derechos
por el Agua, la Tierra y el Ambiente
Córdoba (Argentina) - 28 y 29 de marzo de 2008.
Queridos/as amigos/as, compañeras/os
El agua fue, es y será uno de los elementos fundamentales para la subsistencia sobre la tierra; sin embargo, hoy está seriamente amenazada por distintos factores: la apropiación y contaminación que niega el derecho a la comunidades y a todo ser humano al manejo de sus fuentes de agua y a disponer libremente de su uso.
La lógica del mercado imperante en las políticas públicas exige que el agua sea considerada una mercancía y un recurso estratégico. Es por ello que quienes se benefician de esa postura sostienen que el acceso al agua sólo podrá ser garantizado por inversores privados ya que el Estado no contaría con recursos económicos necesarios para sostener eficientemente este servicio público.
Por todo ello creemos que es imperante organizarnos y articular acciones entre todos los movimientos con inquietudes sobre el agua como bien público. Pensamos además que es urgente difundir la problemática y contraponer a la lógica del mercado una lógica de justicia y equidad donde el ambiente integre al ser humano y el ser humano se integre al ambiente.
Para ello exigimos por un lado que se reconozca el derecho al agua como un derecho humano esencial y por otro lado proponemos una empresa estatal, pública, integral con control de trabajadores y usuarios, con rango constitucional y anti mercantil.
Para aunar fuerzas y aprender de quienes ya iniciaron el proceso de desprivatización del agua a través de luchas sociales es que estamos organizando junto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba el TinkuYaku III "Foro en defensa de nuestros derechos al agua, la tierra y el ambiente".
El foro:
El objetivo principal del foro es instalar la necesidad de articular acciones con los movimientos sociales y políticos que se ven afectados por las distintas problemáticas en torno al bien común agua. Para ello proponemos un encuentro para debatir y difundir sobre los siguientes ejes:
El AGUA, como derecho humano y no como mercancía.
Gestión integral de los recursos hídricos (por parte de una empresa pública)
El agua en relación a: * El Consumo humano
* La Minería (explotación a cielo abierto)
* La Agricultura (riego) y la Ganadería y la industria.
El Foro se desarrollará en los días viernes 28 y sábado 29 de marzo del presente año; también habrá actividades culturales artísticas relacionadas con la temática durante los días previos. La modalidad del encuentro será la presentación de ponencias que luego serán debatidas en talleres abiertos.
Quieren darnos una mano? y que articulemos acciones?
Como Uds. sabrán, organizar una actividad como esta requiere dedicación y compromiso. Eso lo tenemos, pero también es necesario que seamos más para poder distribuirnos las tareas organizativas del Foro. Si les interesa participar, se pueden acercar a la Casa de los Trabajadores (Tucumán 367) los martes a las 20 hs. o se pueden comunicar por alguno de los medios que al final.
Los cambios los hacemos a medida que nos unimos y nos organizamos para actuar en los distintos frentes de la misma lucha en la que estamos, por ello creemos que sería bueno que continuemos articulando acciones y solidaridades más allá de este espacio.
Sobre la Comisión Popular por la Recuperación del Agua
Como Comisión Popular por la Recuperación del Agua venimos trabajando en:
Organizamos Cabildo abierto por la recuperación del agua el 31 del marzo del 2006 día nacional del agua.
Articulando alternativas en defensa del agua, la tierra y el ambiente a partir el 15 de mayo del 2006 (TinkuYaku I) y en el 2007 (TinkuYaku II), en estos encuentros buscamos fortalecer las relaciones que mantenemos con el movimiento campesino, Foro de Organizaciones Sociales y Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
Llevamos adelante la campaña por la consulta popular en octubre del 2007 en la ciudad de Córdoba, con nuestro propio programa, extendiendo el debate hacia otras localidades de la provincia, respecto al saneamiento y control del agua por sectores sociales, con los resultados favorables al "NO" al contrato con la empresa Suez-Roggio.
La articulación internacional con los movimientos y redes que luchan por el agua como la Red Vida.
Coorganizamos la marcha por el día internacional de los Derechos Humanos en diciembre de 2007.
Freno al tarifazo reclamado por Aguas Cordobesas en febrero de 2006.
Repudio a la renovación del contrato con Aguas Cordobesas en noviembre de 2006, en esa manifestación las compañeras y compañeros presentes sufrieron la represión policial que dejo treinta heridos y diez detenidos.
El objetivo es que el agua tenga rango constitucional como un derecho humano y no una mercancia.
La Comision Popular por la Recuperacion del Agua es una organizacion que trabaja horizontalmente, en asambleas, todos aportamos para una construccion colectiva, con el aporte creativo de cada una de las personas, organizaciones y movimientos sociales que la componen. La lucha por el agua y contra la privatizacion nos pertenece a todas y todos.
Comisión Popular por la Recuperación del AguaNos reunimos los martes a las 20 hs. en La Casa de los Trabajadores: Tucumán 367 - Ciudad de Córdoba.http://cordobesesporelagua.blogspot.comSi tienen alguna duda o sugerencia no duden en escribirnos o llamarnos:Correos electrónicos: comisionagua@hotmail.com, comisionaguacba@gmail.com, comisionagua@yahoo.com.arRelaciones institucionales: Alfredo 4662220, Estela 156216547, Andrea 153720338Prensa y difusión: José 156193142, Mónica 156609819, Marta 4603389, Miguel 4216056¡El agua es un derecho humano, no una mercancía!

COMUNICADO DE LA EMBAJADA PALESTINA EN LA ARGENTINA

Comunicado de Prensa de la Delegación General de Palestina en la República Argentina

Buenos Aires, 29 de febrero de 2008


En las últimas 48 horas el Estado de Israel ha lanzado una serie de ataques militares indiscriminados por tierra, mar y aire, contra Gaza y su población, a cortos intervalos. Gaza es un territorio palestino ocupado, sufriendo ya de graves problemas en todos los ámbitos, debido al bloqueo israelí. Como resultado 31 palestinos han muerto hasta este momento, la mitad de ellos civiles, siendo 9 niños que jugaban al fútbol al aire libre y un bebe de 5 meses dentro de su casa. El viceministro de Defensa Israelí, Matan Vilnai, ha advertido hoy que “llevaremos un holocausto mayor a Gaza, porque usaremos toda nuestra fuerza para defendernos”, usando por primera vez esta palabra, holocausto, aplicada a la franja de Gaza.

31 palestinos muertos y la amenaza de producir un holocausto en Gaza, territorio ya bloqueado y atacado por Israel, no han merecido mucho destaque en los medios de comunicación. Como siempre, nos preguntamos si hubieran siso asesinados 9 niños israelíes que jugaban y un bebe en su cuna, cual hubiera sido la reacción.

La intención israelí es acabar con cualquier posibilidad de compromiso de paz y socavar a aquellos que propugnan la negociación como vía para alcanzar la paz. Los ataques militares contra Gaza y todos los territorios palestinos ocupados son destructivos para cualquier tipo de negociación pacífica y para las esperanzas suscitadas en Anápolis. Estas negociaciones y estas esperanzas se encuentran totalmente estancadas en el terreno político. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, está actualmente considerando una consulta a los jefes de estado árabes acerca de la viabilidad de la continuación de las negociaciones, vía ésta patrocinada por todos los Estados Árabes y por todos los gobiernos de los países partícipes de la Conferencia de Anápolis para la paz.

Reafirmamos que el pueblo palestino no se va rendir ante la fuerza, por más brutal que ésta pueda ser, y que el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino, junto con la creación de su estado sobre su tierra, es la única vía de solución para el conflicto palestino – israelí.


Dr. Farid Suwwan
Embajador de Palestina

BERAZATEGUI: CHARLA INFORMATIVA

el dia 14 de marzo de 2008 a las 19 hs. en Lisandro de la Torre 1736 - Berazategui frente a las vias del ferrocarril del lado de los trenes que van hacia La Plata se realizará una charla- informativa sobre CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA PRODUCIDA POR LINEAS DE ALTA Y MEDIA TENSION EN CASCO URBANO SE PROYECTARA EL VIDEO LUZ MALA DE LA LUCHA DE LOS VECINOS DE BERAZATEGUI . PARTICIPARAN VECINOS EN LUCHA DE BERAZATEGUI - EZPELETA - FCIO VARELA - WILDE.

CONFERENCIA MUNDIAL POR LA PAZ

Entre los días 8 y 13 de abril se realizará en Caracas, Venezuela la Conferencia Mundial por la Paz con la asistencia de delegaciones de todas partes del mundo, incluso de la Argentina, donde ya han adherido numerosas organizaciones locales sociales, obreras, estudiantiles, profesionales, de derechos humanos y partidos políticos. En esa reunión se debatirán todos los problemas atinentes a las distintas luchas que se libran en el planeta por la soberanía y contra todo tipo de opresión imperialista y colonialista, así como también el derecho de todos los seres humanos a la alimentación, el trabajo, la educación y la vivienda.

La Conferencia tendrá el siguiente temario: 1. La respuesta del movimiento pacifista mundial a las crecientes agresiones imperialistas (militarización de las relaciones internacionales, expansión de las bases militares, OTAN, democratización de las Naciones Unidas)2. La lucha de los pueblos en contra de la guerra y la ocupación militar, la lucha por la soberanía y la libre determinación de los pueblos en contra de las amenazas imperialistas y la injerencia extranjera.3. Defensa de los derechos de los pueblos (derecho al trabajo, a la educación, a las libertades civiles y democráticas, derechos sociales)4. La lucha por la justicia y la igualdad y en contra de cualquier tipo de neocolonialismo y de dominación imperialista (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Medio Ambiente, Cultura, Pobreza)
5) Colombia. Contribución a la solución pacífica del conflicto.

Mopassol, como referente del Consejo Mundial de la Paz, en Argentina está construyendo junto a numerosas personalidades y organizaciones un espacio a los efectos de garantizar una nutrida participación en la conferencia.

CHARLA DEBATE: POLITICA DE TRANSPORTE. Y LOS FERROCARRILES PASADO, PRESENTE Y FUTURO"

Charla Debate
Política de transportes, y los ferrocarriles
Pasado, presente y futuro
Sesenta años después, entre el tren bala, la recuperación de algunos servicios, la caída del tren blanco…nos preguntamos a donde vamos, que se hizo, que se puede hacer . Disertara: Daniel Cardozo


Huerta de SAAVEDRA

Plaza Oeste 3536 entre C. Larralde y Nuñez

Sabado 1º de Marzo 19:30 Hs

Buffet Solidario

Organiza:Red Cultural Carpani, Asamblea de Saavedra
Centro Cultural Cine Teatro
Daniel Hernan Garcia


“Piensen ustedes que la recuperación de los ferrocarriles, de la importación, de la exportación, de los servicios financieros y de los transportes de ultramar son el problema de la recuperación nacional”

Juan Perón. 1 de junio de 1951
“Aquellos hombres y mujeres…fueron capaces de forjar una verdadera cultura de trabajo y – aún artesanalmente y bajo condiciones cada vez mas precarias– mantuvieron lo servicios… aquellas formas tenían bastante de improductivas y mucho de ineficientes, pero nadie puede dudar que resultaron eficaces, y que estaban sustentadas en un espíritu de servicio público... ese conocimiento propio, acumulado y transmitido de generación en generación hizo posible que -a pesar de todo- los servicios se prestaran...
Lucita, Eduardo; La Patria en el Riel.

LOS TRES EJES

COMISIÓN NACIONAL
SALVEMOS AL TREN
Miembro fundador del MONAREFA
Por el país a todo tren.



Gobierno sin gestión es solo corrupción


La nueva ley ferroviaria, que si no es rápidamente enfrentada desde los sectores populares que usamos el tren todos los días, nos terminara de liquidar lo poco que nos queda del patrimonio ferroviario, esta ley tiene tres ejes de acción que pasamos a comentar:

LIQUIDACION DE LOS TERRENOS: La absoluta falta de controles y discrecionalidad que este instrumento legal le da al ministro Devido profundizara la entrega y venta de los terrenos ferroviarios dificultando luego enormemente el proceso de reconstrucción de nuestros Ferrocarriles.

CONSOLIDACION DEL FESTIVAL DE SUBCIDIOS: La ley blanquea los subsidios otorgados y los subsidios y obras que se encaren a cuenta del estado en provecho de los concesionarios tanto de carga como de pasajeros.

PERSECUCION DE LOS OBREROS FERROVIARIOS: Permite sacar del medio (echar suspender o separa del servicio) a todos aquellos trabajadores que se opongan al presente modelo o que simplemente se manifiesten en defensa de su fuente de trabajo.

Los argentinos tenemos memoria de muchas leyes que se dictaron en contra de nuestro pueblo y también tenemos memoria de cómo se las enfrenta adecuadamente, recordemos entre otras el famoso corralito, la nueva ley del tren, lamentablemente seguirá ese rumbo de acción.

Los argentinos deberemos hacer también el ejercicio de memoria correspondiente para evitar que las 173 manos que se levantaron para aprobarla vuelvan al congreso con el voto popular, si no hacemos esto estaremos condenados por siempre a repetir nuestros errores.


CNST

NEUQUEN: MARCHA EL 1 DE MARZO A LEGISLATURA

Comunicado de Prensa POLO OBRERO Neuquén



Sapag y Farizano, contra los trabajadores sin techo

El Polo Obrero se moviliza el 1º de marzo a partir de las 9 horas a la Legislatura. Concentramos en el Mon. a San Martín.

El masivo proceso de tomas y ocupaciones de terrenos a lo largo y ancho de la provincia es una oleada que se nutre de grandes capas populares y crece acicateado por la especulación inmobiliaria, el alza de los precios y el deterioro de los salarios, además del abandono de la construcción de viviendas populares por parte del Estado.
Las soluciones de Sapag y los municipios no salen de anuncios que, en el mejor de los casos, comenzarían a poner algún parche dentro de varios años. Algo inaceptable para los miles y miles de jóvenes que viven hacinados con sus parientes o en inquilinatos, o que ven como sus hijos mueren calcinados en casillas de madera y nailon como acaba de ocurrir hace 48 horas.
El Polo Obrero considera que el planteo del gobierno provincial sobre un "plan de regularización" de las tomas anteriores al 10 de diciembre, consistente en una hipoteca sobre los terrenos y las viviendas; constituye un principio de enajenación de la urbanización realizada por los trabajadores sobre la base de su propio sacrificio.
El Polo Obrero plantea a todas las organizaciones involucradas, la preparación de un gran Congreso Provincial por la Tierra y la Vivienda que resuelva un programa de reivindicaciones y un plan de acción para imponerlo y a movilizarse en forma unitaria é independiente del gobierno y las propuestas demagógicas de Canini el próximo 1 de marzo a la Legislatura.

ANDRES NIETO
POLO OBRERO
NEUQUEN

CONVOCATORIA DE LA CORREPI

Martes 4 de marzo, 11:00: Movilización a los tribunales.
Gacetilla de Prensa:
Concentración de CORREPI en Plaza Lavalle el próximo martes 4 de marzo a las 11:00

Marcelo Báez, de 16 años, fue fusilado con un disparo en la nuca por el policía federal Justo José Luquet el 4 de marzo de 2002. A pesar de que ya estaba procesado por armar una causa a un joven, plantándole estupefacientes, el policía nunca estuvo preso, y siguió trabajando en las comisarías 42ª y 48ª, hasta que la persistencia de los escraches y la denuncia pública lograron su exoneración. Pero aunque fue procesado por el homicidio, y en 2004 fue condenado por la causa fraguada, siguió en libertad. La causa por el fusilamiento de Marcelo se elevó a juicio hace más de dos años, y sólo al anunciarse esta movilización decidió el tribunal oral nº 18 fijar fecha para el debate, que se realizará el 28 de mayo próximo.

Fernando Grenno, militante de una agrupación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, pintó en una pared “APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ” el 1º de mayo de 2007. Se le aplicó el sistema de “instrucción sumarísima”, similar al nuevo sistema de flagrancia bonaerense, y en cuestión de meses se elevó la causa a juicio por el delito de daño calificado.

El mismo tribunal oral que demoró 26 meses para fijar fecha para el juicio contra el policía Luquet tardó menos de 6 meses para estar listo para juzgar al estudiante Grenno. La misma justicia que mantiene excarcelado a un policía ya condenado por un grave delito y procesado por homicidio, persigue y quiere condenar a un estudiante que reclama la aparición con vida de un desaparecido.

Por eso el próximo martes 4 de marzo a las 11 horas vamos a concentrarnos en Lavalle y Libertad, frente al TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nº 18, para denunciar estas dos situaciones concretas que ponen en evidencia el principal rol del aparato judicial en la sociedad en que vivimos: garantizar la impunidad de los represores y criminalizar a los luchadores.

Exigimos JUSTICIA PARA MARCELO BAEZ y ABSOLUCION PARA FERNANDO GRENNO.

LA ‘SOLUCIÓN’ DE CRISTINA Y DE MACRI

La "Solución" de Cristina y de Macri

Para los cartoneros, los maestros y las paritarias
De repente, se supo la verdad. A la "Argentina exitosa" que suele recitar la presidenta se le cayó la careta.
La brutal represión a los cartoneros de Belgrano sacó a la luz lo que ocultaban.
En la Argentina de los Kirchner y los Macri, siete mil familias trabajadoras siguen ingresando a la Capital, todos los días, para hurgar en las bolsas de basura.
Ponen en peligro su salud, sus vidas, el futuro de sus hijos. Pero si no lo hicieran, estarían condenadas a una miseria aún más atroz.
Los voceros oficiales los llaman "excluidos del sistema".
Los Macri se quejan: "¿por qué no van a trabajar, si hay tantas actividades que están demandando mano de obra?"
La razón es sencilla: en el país del "modelo productivo", con unos cuantos kilos de cartón y de plástico se reúne más dinero que el que aporta un salario mínimo. O un básico de los que se gana en un "call center", un supermercado o un taller textil.
¿"Excluidos"? La permanencia del cartonero retrata la miseria social que envuelve a los "incluidos", o sea, a los trabajadores ocupados.
La lista de responsables por la "Argentina cartonera" es, por eso, más extensa.
Incluye a los Moyano, que firmaron un aumento real del 7% para todo el año cuando la inflación prevista no bajará, en ningún caso, del 20%.
También están los Yasky, que pactaron un salario "conformado" que deja a los maestros muy cerca del ingreso cartonero.
Mientras tanto, el valor de la canasta familiar crece al compás de los alimentos que se venden al mundo, y que llenan los bolsillos de la patronal exportadora.
Los controles de precios del impotente Moreno terminan siempre en lo mismo: en la falta de leche, aceites o naftas. Y luego, en los aumentos que exigen los pulpos agrarios e industriales.
Después del fracaso en contener la carestía, el gobierno optó por disfrazarla: por eso, han agravado la falsificación de los índices de precios, y la persecución a los trabajadores del Indec.
Pero ninguna careta o disfraz dura demasiado tiempo.
El pueblo que trabaja está haciendo oír su voz. Así ocurrió con la juventud trabajadora del Casino, en su histórica huelga de cien días.
Así actuaron también los obreros petroleros de la Patagonia, en lucha contra el mismo patrón Cristóbal López.
También los compañeros del la textil Mafissa, que ocuparon la planta contra los despidos y el lock-out patronal.
Es, también, la extraordinaria reacción de los asambleístas de Belgrano, que enfrentaron a la represión policial en defensa de los cartoneros.
Todos ellos levantaron con fuerza el mandato que Moyano y Yasky entregaron sin luchar.
Sigamos a Mafissa, al Casino, a los petroleros del Sur: asambleas en los talleres, en los colegios, en hospitales y reparticiones: por un salario que cubra el costo de la canasta familiar, hoy, en los 3.000 pesos.
Por la vigencia del convenio superior en cada industria, para terminar con las tercerizaciones; por la efectivización y el pase a planta, para terminar con el trabajo en negro.
Elijamos a nuestros paritarios.
La Argentina de Kirchner, Macri, Lavagna o Carrió ya ha mostrado lo que le depara al pueblo trabajador.
Construyamos una alternativa propia de los trabajadores.
Para que el trabajo deje de ser un "cartoneo". Y el cartonero sea un trabajador del medio ambiente, con salario, jubilación y obra social.

Partido Obrero

CONFIRMAN LA MAGNITUD DEL GENOCIDIO EN TUCUMAN

Por Marcos Taire.

Un sobreviviente del campo de concentración y exterminio que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga fue colocado al amparo del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados (Ley Nº 25.764), dada la importancia de sus declaraciones, que confirman la magnitud del genocidio en la provincia.

La decisión fue adoptada por el juez federal (subrogante) Raúl Daniel Bejas quien, desde su asunción en el cargo el año pasado, produjo un vuelco en las investigaciones que se llevan a cabo en Tucumán sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa provincia en la década del ´70. Recientemente el magistrado ordenó la elevación a juicio oral de la causa en la que el represor Antonio Bussi está acusado por el secuestro y desaparición del ex legislador Guillermo Vargas Aignasse.

El testigo, cuya identidad se preserva, permaneció secuestrado y sometido a tormentos alrededor de un año en el campo de concentración que funcionó en el Arsenal. En distintos períodos, según la voluntad de sus captores, realizó tareas varias, desde limpieza y corte de leña, hasta la elaboración del parte que la Inteligencia Militar elevaba diariamente al Comando de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, cuyo titular era Bussi. Ese informe detallaba los nombres y la cantidad de prisioneros, con las variaciones derivadas de sus traslados y/o asesinatos. Según ese parte, en el período en que este sobreviviente estuvo secuestrado habrían sido asesinadas alrededor de 800 personas.

El testigo ya habría identificado a personal militar, de las fuerzas de seguridad, policías y civiles del aparato de Inteligencia que cumplían las tareas represivas en el campo de concentración. El paso siguiente sería identificar en el terreno las ubicaciones del galpón donde los militares mantenían a las personas secuestradas y un pozo donde llevaban a cabo los asesinatos y la cremación de los cadáveres.

Las declaraciones de este sobreviviente son de una importancia trascendental, ya que en muchos períodos permaneció “destabicado”, es decir, sin vendajes que cubrieran su rostro.

Hasta ahora la justicia contaba con muy pocos testimonios. Los más importantes, pero que se limitaban a la descripción de la vida en el campo de concentración y los tormentos a los que eran sometidos los prisioneros, fueron brindados por el doctor Argentino Augier –recientemente fallecido- y Juan Martín, un ex prisionero. En ambos casos no identificaban a los represores, por haber permanecido todo el tiempo de su cautiverio con los ojos tapados. Otros testimonios, brindados por sobrevivientes en años recientes, identificaron a un jefe de interrogadores y a un par de integrantes de la patota que se encargaba de los secuestros. El testimonio de un ex gendarme, integrante de un destacamento móvil que tenía a su cargo la custodia del campo y de los prisioneros, identificó a personal de esa fuerza de seguridad y reveló que Bussi y otros altos jefes militares y policiales participaban en la ejecución de los sentenciados

El gendarme afirmó que en el Arsenal se fusilaba entre 15 y 20 personas cada dos semanas. Era en esas macabras “ceremonias” que Bussi y otros altos oficiales del Ejército efectuaban el primer disparo, “invitando” a los demás a imitarlos, sellando de esa forma el “pacto de sangre” instituido por el general Luciano Benjamín Menéndez en el ámbito del Tercer Cuerpo de Ejército.

El gendarme dijo que vio que dos prisioneros recibieron disparos en la nuca, efectuados por el propio Bussi, al borde del pozo donde caían los cuerpos y luego eran cremados. Las víctimas, en esas oportunidades, fueron Ana Cristina Corral, una estudiante secundaria de 16 años y Luis Falú, estudiante universitario.

En el campo de concentración del Arsenal también fueron asesinadas muchas personas que no estaban prisioneras allí y que eran trasladas desde otros lugares de cautiverio, tales como la Jefatura de Policía y el ex ingenio Nueva Baviera, donde funcionó, en la segunda etapa del Operativo Independencia, un llamado Comando Táctico. Los jefes máximos de esos lugares eran el comisario Roberto Heriberto Albornoz, el teniente primero Arturo Félix González Naya y los tenientes coroneles Antonio Arrechea y Augusto Neme. Solamente Albornoz (a) “El tuerto”, está detenido, gozando de la placidez de su hogar en la Banda del Río Salí.

Según algunas declaraciones, fueron llevados desde la Jefatura de Policía y asesinados en el Arsenal ex funcionarios y ex legisladores del gobierno justicialista depuesto el 24 de marzo de 1976, entre ellos los ex senadores provinciales Damián Márquez y Dardo Molina.

Testimonios obrantes en la Justicia y en la secretaría de Derechos Humanos revelaron hasta ahora la identidad de pocos jefes e interrogadores que operaron en el Arsenal. Según esas declaraciones, uno de los máximos responsables era un capitán del Ejército identificado como “Naso” Varela, aunque existen dudas sobre su nombre verdadero, al igual que sobre la identidad del más cruel de los interrogadores, un gendarme al que llamaban “Saba”, cuyo apellido sería Sabadini.+ (PE/Argenpress)

28 feb 2008

MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DE ZANON

Neuquén, Jueves 28 de febrero del 2008


Comunicado de Prensa:

Movilización de Zanon Bajo Control Obrero a la Legislatura

En el marco de la lucha por la Expropiación definitiva de la fábrica y con motivo de la inaguración del período legislativo 2008, las Obreras y Obreros ceramistas resolvimos en asamblea movilizarnos este sabado 1 de Marzo a la Legislatura Provincial.
Una vez más exigimos que se trate el proyecto de ley de Expropiación de la fábrica que duerme en los cajones de la Legislatura.
Por este motivo reclamaremos una reunión a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Consideramos fundamental que el Gobierno Provincial trate este proyecto de ley tal como se ha comprometido públicamente el gobernador Jorge Sapag.

Llevamos más de 6 años de lucha y producciòn y en el mes de octubre se vence el plazo de nuestra cooperativa, FASINPAT (FABRICA SIN PATRONES).

Invitamos a toda la comunidad y las organizaciones hermanas a movilizar junto a las obreras / os de Zanon, concentramos este sábado 1 de marzo a las 9 hs en el monumento a San Martín, para exigir:

Por la Expropiación y Estatización de Zanon Bajo Control Obrero
Por Plan de Obras Públicas
Por Viviendas Dignas
Por la Salud y Educación Pública
Basta de Impunidad !!!

LOS CARTONEROS SON ELLOS

COMISIÓN NACIONAL
SALVEMOS AL TREN
Miembro fundador del MONAREFA
Por el país a todo tren.

Los cartoneros son ellos.


Gobierno sin gestión es solo corrupción


Un día como hoy hace 60 años comenzaba un proceso que terminaría tres días después en el cual el gobierno del Gral Peron por consejos de hombres como Scalabrini Ortiz entre otros se hacia cargo de los ferrocarriles Ingleses que a partir de ese momento pasaron a ser Argentinos.

Probablemente hoy, si se vota la nueva ley de Ferrocarriles, la historia recordara este día como el día que murieron definitivamente los Ferrocarriles Argentinos.

Ironías del destino y la historia que uno de los mayores logros de la administración Peronista sea destruida definitivamente por otro gobierno que se dice también peronista.

En los años que llevan las privatizaciones los distintos gobiernos que se han sucedido desde el del riojano, lamentablemente todavía no prófugo, se han vendido y regalado innumerables terrenos pertenecientes a nuestros ferrocarriles, patrimonios de todos los argentinos, entre otros gran parte de los de Puerto Madero y los que hoy necesitaría para montar su terminal en Rosario el futuro tren bala, terreno en el que hoy se levantan hermosas torres de departamentos.

Hasta ahora, la venta de terrenos se ha realizado casi siempre casi por izquierda, con complicadas peripecias administrativas para justificar su venta y siempre puenteando numerosos controles.

Si hoy se vota la ley, el ejecutivo, es decir el Ministro Devido y por lo tanto su secretario Jaime, tendrán las manos libres para vender todos los terrenos que quieran.

Dicho de otro modo el festival inmobiliario con los terrenos ferroviarios alcanzara una dimensión nunca vista, y eso es sin ninguna duda el certificado de defunción de nuestros queridos ferrocarriles.

Si a esto sumamos que la ley convierte a la CNRT en un órgano de policía cuyo fin será y así lo dice, poder separar de sus cargos a aquellos trabajadores ferroviarios que según el organismo interfieran en la ejecución del funcionamiento del sistema de transporte.

No es necesario ser muy zagas para concluir que todas aquellas comisiones internas o trabajadores que arriesgando su fuente de trabajo levantes su voz para denunciar las tropelías del sistema simplemente pasaran a ser ex trabajadores.

Hace 60 años los que levantaron la mano en el congreso para apoyar la iniciativa fueron sin duda patriotas, los que levanten la maño hoy para aprobar esta nueva infamia serán menos que cipayos.



CNST


PD porque los cartoneros son ellos, casi al cierre de esta nota se estaban quemando tres coches del Mitre de la línea Retiro Tigre, según las imágenes que mostró la televisión el fuego se produce en la parte media del tren, muy probablemente en la zona de los tableros eléctricos de los sistemas de aire acondicionado o de control de puertas de uno de los flamantes Pumas.

Prender fuego un tren lleno de gente en un atentado, además de ser difícil es sin duda un acto suicida, ya que los demás pasajeros no solo verían al atacante si no que además seguramente lo ajusticiarían por acción u omisión en el mismo lugar.

TBA ha deslizado que esto ha sido un atentado de los cartoneros, por el conflicto que mantiene por el tren blanco.

Nosotros creemos que si han sido los cartoneros, pero no los que juntan cartón para vivir, si no los cartoneros mentales ( cartonero como sinónimo de ciruja, con perdón de los recicladotes urbanos) que sustentan la propiedad de la línea, nos referimos al grupo Plaza de la familia Cirigliano, los cuales han sido denunciados hasta el cansancio por la falta de mantenimientos en sus unidades rodantes y equipos, (ver en nuestra pagina la denuncia sobre el sistema de señales que realizo el cuerpo de delegados del Sarmiento como muestra de lo dicho) http://groups.google.com.ar/group/comision-nacional-salvemos-al-tren

Pero debido a lo descuidados que son, en este grupo, al momento de recibir los suculentos subsidios por el Mitre, el Sarmiento y la parte que les toca del Roca el San Martín y el Belgrano sur, y debido que por ese accionar descuidado seguramente siempre se le caen algunos billetes creemos que el inefable secretario de transporte ha decidido dejar tambier caer en saco roto, la pormenorizada denuncia realizada tomando en consideración como decíamos antes, de lo desordenados y descuidados que son los titulares de TBA.

La pregunta que nos hacemos es si en lugar de haber sido en el ramal Retiro Tigre el incendio hubiese sido en el Sarmiento en un coche de piso doble, atestado de pasajeros, a quien le echaríamos la culpa de este hipotético cromañon Ferroviario.

SALE EL MOVIMIENTO PIQUETERO POR LA EDUCACION Y POR LA JUVENTUD

En el día de mañana, viernes 29 de febrero se concentra a las 10hs. en Independencia y Av. 9 de Julio una importante movilización piquetera de la que participarán el Polo Obrero, la CCC, El Teresa Vive y la FTC. Los manifestantes se dirigirán a varios ministerios para culminar en Educación y Trabajo.

El movimiento piquetero llevará a la cabeza de esta movida a miles de jóvenes de las barriadas más sumergidas de la Capital y el Gran Buenos Aires y a miles de familias desocupadas que carecen de suplemento a la hora del comienzo de clases de sus hijos.

Néstor Pitrola declaró: "Como ocurrió con la crisis de los cartoneros, se expresará una Argentina en la que cerca de un millón de jóvenes no estudian ni trabajan, planteamos una salida para ellos tanto en la escuela como en la inserción laboral, mediante becas y capacitación con integración efectiva a puestos de trabajo".

Y agregó: "el ANSES nada en superávit pero la escolaridad sigue en 130 pesos cuando un kit de los primeros grados está en 265 y las familias desocupadas -que por ello reciben un plan social- no perciben un centavo, de esa manera el gobierno de Cristina promueve la deserción escolar. Reclamaremos un importe de emergencia de cien pesos para las familias desocupadas con chicos en la escuela, o contra el ingreso de aquellos que no están concurriendo".

POLO OBRERO

VANINA KOSTEKI EXIGE QUE SE LOS ACUSE POR FALSO TESTIMONIO

"Viendo la causa, y habiéndome entrevistado con el ministro de Justicia Casal al día siguiente de la salida de Fanchiotti, queda claro que todos han incurrido en falso testimonio y que se han puesto de acuerdo en una misma coartada" declaró la hermana de Maxi Kosteki, asesinado por Fanchiotti.

"Hasta que declararon, todos sabíamos que habían ido a la casa de la ex jueza Lima (hermana de uno de los detenidos que salió con Fanchiotti). Eso mismo me informó el día jueves el ministro de Justicia Casal. Ahora, según el ex subjefe del penal 25 de Olmos, lo sacaron porque estaba deprimido. Se están burlando de los familiares y compañeros de Maxi y Darío, y no lo vamos a permitir"


"Queda claro para mí que las salidas y la impunidad de Fanchiotti tienen su origen en la impunidad de quienes idearon la masacre del Puente Pueyrredón. Desde hace años inicié una causa federal contra Duhalde, Attanasoff, Juan José Alvarez y todos los responsables políticos que está congelada. Mientras tanto, los que han ido presos por la movilización y nuestra lucha gozan de privilegios que le otorgan los que aún siguen libres"

¡ALERTA!

En forma casual y a través de informaciones de personal militar de absoluta fe democrática, me he enterado de que el Ejército Argentino, a través de una llamada "Dirección de Bienestar", ha instalado en los cuarteles del ex - Comando del I Cuerpo de Ejército en Palermo y compartiendo alojamiento con el Regimiento de Infantería 1 "Patricios", una serie de oficinas e instalaciones donde es citado todo el personal militar, en actividad o en retiro, que debe prestar declaración en los juicios que en todo el país se desarrollan para juzgar a los acusados de crímenes de lesa humanidad o concomitantes. Allí se les presta todo tipo de asesoramiento legal y apoyo moral y material para encarar sus presentaciones ante los jueces para rendir cuentas. Parece increíble pero así funciona. Me pregunto ¿saben esto el Comandante en Jefe del Ejército, la Ministro de Defensa y la Presidenta de la Nación que es la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país?
Como esposa de un militar comprometido con la defensa de los derechos humanos y de la democracia me quedaría más tranquila, y creo que la sociedad también, si esa Dirección de Bienestar estuviera asesorando y apoyando a las víctimas sobrevivientes y a los familiares de los detenidos desaparecidos y asesinados para ayudar a colocar en manos de la justicia a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad y del Terrorismo de Estado.

PROFESORA ELSA M. BRUZZONE.

ADEMYS DECIDIO LEVANTAR EL PARA PREVISTO PARA EL 3 DE MARZO

De acuerdo a lo resuelto por la Asamblea Gral. de afiliados de Ademys realizada el sábado 23 de febrero, en el día de ayer, Miércoles 27, se llevó a cabo en las instalaciones del Joaquín V González una asamblea abierta de docentes de la Ciudad de Buenos Aires en la cual participaron afiliados de Ademys y miembros de su Consejo Directivo. En dicha asamblea se informó sobre la propuesta salarial entregada por el gobierno de la ciudad a los sindicatos.
Como resultado de las opiniones de la inmensa mayoría de los compañeros presentes arribamos a las siguientes conclusiones:

· La propuesta salarial del gobierno de la Ciudad continúa siendo insuficiente, no arribando a los $1400 de básico que solicitaba Ademys. Por lo que nuestra entidad no firmará el Acta Acuerdo de aceptación de la propuesta gubernamental.
· A pesar de esta insuficiencia, el 24 % de aumento de bolsillo propuesto, ejerce un impacto importante en los trabajadores, lo cual nos llevó a evaluar que no se encuentran dados el clima y la predisposició n para realizar el paro propuesto por Ademys para el 3 y el 12 de Marzo, por lo tanto se acordó levantar las medidas de fuerza anunciadas.
· Continuamos con los reclamos centrales de $1400 de básico y la estabilidad laboral de todos los contratados.
· Llamamos a una próxima asamblea de docentes de la Ciudad para el 18 de marzo donde se tratarán las acciones a seguir para el próximo 4 de Abril ante un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba cuyos autores aún siguen impunes.


Informamos también que en el día de la fecha se reunirá nuestro Consejo Directivo para ratificar estatutariamente lo resuelto en la asamblea de ayer.


28 de Febrero de 2008

EL GOBIERNO DE MACRI INTENTO CLAUSURAR EL HOTEL BAUEN, SIMBOLO DE LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES

(AW) Los trabajadores del hotel BAUEN denunciaron públicamente el intento, por parte de La Dirección General de Habilitaciones y Permisos, dependiente de la Subsecretaría de Control Comunal de la Ciudad de Buenos Aires, de clausura del local sito en Corrientes y Callao. La contravención presentada por los representantes del gobierno PRO estaba caducada.

Comunicado de prensa hotel BAUEN

Intento de clausura a la cooperativa

El domingo a las dos de la madrugada personal de La Dirección General de Habilitaciones y Permisos, dependiente de la Subsecretaría de Control Comunal de la Ciudad de Buenos Aires, intentó clausurar el Hotel con una denuncia contravencional caduca. Inmediatamente los trabajadores de la cooperativa presentaron el expediente y el fallo favorable de ésta contravención hacia la cooperativa e impidieron la clausura. Los funcionarios de turno del gobierno de Macri, tuvieron que admitir que no tenían información sobre la resolución pero aún así se disponían a clausurar el sector del Bar de la Planta Baja. Este nuevo ataque a la gestión de la cooperativa no es aislado sino que es parte de la política que aplica Macri contra los trabajadores, basta recordar el brutal ataque a los cartoneros en Barrancas de Belgrano la semana pasada y los reiterados desalojos que vienen sufriendo los sectores de bajos recursos en toda la ciudad, bajo el actual mandato de Macri.
Los trabajadores del B.A.U.E.N estamos en estado de alerta permanente y llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, y culturales a que nos acompañen y apoyen en este nuevo ataque a la autogestión.

Prensa B.A.U.E.N

ATE LE ENTREGO AL GOBERNADOR SCIOLI UN INFORME SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA PROVINCIA




Masiva movilización de estatales para exigir condiciones dignas de Seguridad e Higiene Laboral
Una numerosa movilización de trabajadores estatales recorrió hoy las calles platenses para llevar al gobernador la exigencia de que se cumpla con la normativa en materia de Seguridad e Higiene Laboral, entre otros reclamos. ATE viene denunciando las precarias condiciones en que desarrollan sus funciones miles de trabajadores en toda la provincia, situación que ocasionó la explosión en el Astillero Río Santiago que le costara la vida al trabajador Juan Manuel Rollieri y serias heridas a otros once compañeros.
Más 2.5OO Estatales de distintas localidades se concentraron al mediodía en Plaza Moreno para marchar hacia la Casa de Gobierno con pancartas y banderas que denunciaban la desprotección que sufren en sus lugares de trabajo. Al llegar a la Gobernación, una representación gremial de ATE y CTA encabezada por el secretario General de ATE-CTA Provincia, Hugo Godoy y por miembros de la CTA nacional: Victorio Paulón, Daniel Barragán; por la conducción provincial de la CTA, Roby Baradel y Hugo Blasco, y por ATE provincia Orestes Galeano, presentaron un informe al gobernador Scioli en la que se denuncia la inexistencia de prevención y la falta de cobertura de riesgos de trabajo.
Los representantes sindicales fueron atendidos por el secretario general de la Gobernación José “Pepe” Scioli y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango quienes se comprometieron convocar a todas las representaciones sindicales para abordar el tema y evaluar en forma conjunta las condiciones de trabajo de los estatales provinciales. Por otro lado reafirmaron su compromiso de resolver en forma inmediata la apertura de la unidad especial para quemados, del Hospital San Martín que pondría en funcionamiento el lunes próximo.
Además ATE exigió la implementación de tres medidas con carácter urgente: la constitución de los comités mixtos de salud y seguridad laboral creando en su seno la figura del delegado de prevención; la constitución de un organismo específico que se ocupe de la salud y seguridad en el trabajo en el Estado y la implementación de un sistema de gestión basado en las directrices de la OIT que propone la mejora continua de las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Y también que no se vuelva a al sistema de ART.

Hugo Godoy Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires al inicio del acto frente a la Casa de Gobierno señaló:” las autoridades han tomado nuestros reclamo y el gobernador instruyó a sus ministros para en un breve plazo se de cause a nuestra propuesta. Para nosotros esto es muy positivo hoy estamos atravesando un momento difícil, a raíz del fallecimiento de nuestro compañero Juan Manuel Rollieri, cada trabajador muerto en un accidente de trabajo es un mártir de nuestras luchas. No se puede cambiar la vida de un trabajador por nada, no hay nada más importante que su vida, y hoy le rendimos homenaje a todos ellos en esta marcha y con nuestra pelea diariamente.”
Por su parte el Secretario gremial de la CTA nacional Victorio Paulón haciendo uso de la palabra en el cierre del acto señaló: “El dolor por la muerte de un compañero no es algo individual y se tiene que transformar en bronca y organización colectiva, la única forma de enfrentar la muerte silenciosa de la enfermedad, es manifestando sus causas y haciendo lo público. Lo único que tienen los trabajadores para ganar su salario, es la salud, su principal herramienta. La conformación de comités paritarios y una ley sobre seguridad laboral es nuestros objetivo porque además es una batalla cultural que tenemos que ganar, frente ala precariedad laboral” sostuvo.

La falta de medidas de seguridad como lo advirtiera ATE en la paritaria del 12 de febrero y de inversión técnica-tecnológica por parte de la empresa y el estado, desencadenaron la explosión en el Astillero; hecho que podría replicarse en otras áreas del estado provincial. A esto se suma la falta de un Convenio con la ART y el no funcionamiento del autoseguro provincial, lo que deja a los trabajadores del estado, en la absoluta improvisación en materia de seguridad laboral.

En la reunión paritaria prevista para el jueves 28 ATE volverá a plantear sus reclamos vinculados a la seguridad e higiene laboral, además de exigir aumento salarial, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y Convenio Colectivo con un nuevo escalafón y una nueva carrera administrativa.

BOLETIN MENSUAL DE CORREPI SUR

“Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución” (León “Toto” Zimerman)
boletín mensual de Correpi Sur- Febrero 2008
Sumario
- Murió el militante del MST apuñalado por patotas de Sobisch
- La política de (in)seguridad en Buenos Aires
- Libertad a Karina “la Gallega” Germano
- Patotas y represión policial: la solución a los conflictos gremiales
- La aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches
- Desprocesaron a 15 compañeros anarquistas
- Próximas actividades

Exigimos cárcel a los asesinos de Lázaro Duarte
Tras permanecer más de 30 días en terapia intensiva, el pasado 20 de febrero murió Lázaro Duarte, el integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores de Neuquén que fue atacado el 18 de enero por una patota del Movimiento Popular Neuquino de Jorge Sobisch. En esa oportunidad, cuatro miembros del MPN ingresaron a un local del MST destrozando todo a su paso e hiriendo de nueve puñaladas a Lázaro, de 81 años, y siete a otro compañero.
Tal como expresan los compañeros del MST “este brutal ataque ocurrió en una provincia cuyo Estado es altamente autoritario y represivo, no solo por su policía sino también por las bandas a sueldo del MPN de Sobisch, partido que gobierna Neuquén desde la dictadura”. Al crimen de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba se agrega hoy el de este compañero del MST, víctima de la misma política represiva.
Nos solidarizamos con los compañeros y familiares de Lázaro Duarte y exigimos cárcel a los responsables materiales y políticos de su asesinato.

Con Kristina y Macri, más represión en Capital
El gobierno de Macri ha anunciado recientemente que, al no haber conseguido el traspaso a su jurisdicción de una porción de la Policía Federal Argentina, creará una fuerza propia. ¿Qué puede esperarse de la policía macrista? Una duplicación de la PFA, con sus peores características y facultades. Los diversos proyectos le otorgan la (inconstitucional) facultad de detener por averiguación de identidad o antecedentes y permiten el ingreso de personal de todas las fuerzas policiales y de seguridad, garantizándoles su grado (o el equivalente), sin excluir a los que hubieran estado implicados en el terrorismo de Estado ni en las represiones postdictatoriales. A esto se suman los problemas operativos: ¿cómo se dividirán la nueva policía y la Federal la administración territorial de los delitos, las coimas a vendedores ambulantes y personas en situación de prostitución y las restantes fuentes de ingreso policiales?
Mientras tanto, el gobierno nacional acaba de entregar a la PFA 320 patrulleros, 1320 motocicletas y cinco camiones (entre ellos tres para neutralizar explosivos), material que se destinará en un 90 por ciento a las comisarías de Buenos Aires y se suma a la incorporación de 400 nuevos agentes. No hay que ser adivino para pronosticar a quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires, trabajan o aun pasean en ella (especialmente los pobres), un aumento en las probabilidades de ser víctimas del accionar policial…

Libertad a Karina “la Gallega” Germano
La Cámara de Casación Penal le denegó recientemente las salidas transitorias que le corresponden por ley a Karina Germano, “la Gallega”, detenida desde hace un año en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Karina es hija de desaparecidos y fue apresada y condenada en Brasil en el año 2002 a 30 años de prisión, en el marco de una causa de secuestro extorsivo, atribuido a organizaciones políticas revolucionarias.
La Comisión de Familiares y Amigos de Karina “La Galle” Germano denunció que esta medida es un claro caso de persecución política hacia una militante popular, agravado por el hecho que el fiscal de la causa, Oscar Hermelo, fue miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.
Luego de cumplir cinco años de prisión efectiva en una cárcel de San Pablo, fue trasladada a nuestro país bajo el amparo jurídico de un acuerdo firmado entre ambos Estados, según el cual se deben respetar las condiciones de ejecución de la pena regidas por la ley brasilera. Sin embargo, mediante esta decisión la Cámara de Casación Penal viola su derecho a las salidas temporales que, según la ley de aquel país, le corresponden desde diciembre del 2006.
Desde CORREPI SUR llamamos a redoblar los esfuerzos para promover una gran campaña por la libertad de La Gallega y de todos los presos políticos.

Casino, Dana Spicer, Mafissa: la brutal respuesta a los reclamos sindicales
Militarización, represión, persecución y patotas que atacan a los trabajadores: la respuesta a cada uno de los conflictos gremiales desatados en los últimos meses obedece al mismo patrón. El sindicalismo burócrata y el gobierno nacional, lejos de mediar a favor de los laburantes, aplican en todos los casos la misma receta para defender los intereses empresarios. Los relatos sobre el accionar represivo parecen recordar los tiempos de la dictadura, con fábricas militarizadas, “zonas liberadas” para ataques de grupos civiles de choque, amenazas y movilizaciones ferozmente castigadas, incluyendo el uso de capuchas y todo tipo de maltratos hacia los detenidos. Pero, a pocas semanas de cumplirse el trigésimo segundo aniversario del último golpe de Estado, estos hechos no son un “recuerdo” o una costumbre “heredada” de aquellos tiempos, sino la confirmación de que estas metodologías están a la orden del día cuando se trata de conservar los privilegios de las clases dominantes. Como en las petroleras de Santa Cruz, como en los hospitales de la Capital, como en las luchas docentes en diversos puntos del país, la represión está vigente.
En momentos de “recuperación económica”, resurge también la puja salarial y los reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo. Y en la respuesta a estos reclamos, resulta claro ver quién es quién en el escenario político-económico. El gobierno “de los Derechos Humanos” es el que ordena militarizar la fábrica autopartista Dana Spicer y reprimir, encapuchar, desnudar y apalear a los trabajadores del Casino. Es el que avala, con la inacción, el lock out patronal en la petroquímica Mafissa. El que prorroga por decreto la concesión del Hipódromo de Palermo a uno de los titulares del Casino, Cristóbal López, y que garantiza la continuidad de la exención de impuestos millonarios de Mafissa. ¿Y quién ordena retirar las fuerzas policiales para que las patotas actúen libremente atacando a los trabajadores, como sucedió en estos y tantos conflictos gremiales? ¿Y quién está detrás de ese trabajo sucio? ¿La burocracia sindical? ¿La patronal?
Ante esta realidad, nuestra respuesta tiene que ser: SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS. ¡BASTA DE REPRESIÓN! REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS. TRABAJO Y SALARIO DIGNO PARA TODOS.

El conflicto mapuche y las leyes antiterroristas
Un proceso judicial en el que no está garantizado el derecho de defensa. Una condena a 10 años de prisión y multas por casi un millón de dólares por provocar un incendio. 112 días de huelga de hambre para conseguir “beneficios” carcelarios. Estas son las dimensiones de la aplicación de las leyes antiterroristas al estilo chileno. ¿Un ejemplo de lo que se puede venir en Argentina?
El pasado 30 de enero, Patricia Troncoso, activista mapuche chilena presa desde el año 2002 por “incendio con fines terroristas”, levantó la huelga de hambre que sostuvo durante 112 días, tras conseguir que el Estado chileno le concediera los beneficios carcelarios que le corresponden a cualquier detenido en su situación, y que le eran negados arbitrariamente. Aunque en el petitorio original Troncoso reclamaba su libertad y la de todos los presos mapuches, así como la derogación de la Ley Antiterrorista y otras reivindicaciones, con esta medida que la dejó al borde de la muerte logró para ella y otros dos luchadores mapuches el traslado a un Centro de Educación y Trabajo y las salidas dominicales.
Troncoso y sus compañeros fueron condenados a 10 años de prisión y multados por casi un millón de dólares en una causa por “incendio con fines terroristas” contra un terreno de la forestal Minenco que ocurrió en diciembre de 2001. Estas altísimas penas corresponden a la aplicación de una Ley Antiterrorista sancionada durante la dictadura de Pinochet, aunque la reforma que permite la tipificación como delito de “terrorismo” al simple incendio (sin que existan víctimas ni daños materiales importantes) fue introducida por el gobierno constitucional de Patricio Aylwin, lo cual es un ejemplo de cómo el Estado puede convertir un delito común en un hecho terrorista, si le sirve a los fines de perseguir a los luchadores populares. Además, tal como sucede en otras legislaciones antiterroristas, en Chile no está garantizado el derecho de defensa para los acusados, ya que se permite la declaración de los llamados “testigos sin rostro”, cuya identidad es desconocida para la defensa y solo pueden ser interrogados por el fiscal y los jueces.
El caso de Troncoso y sus compañeros no es un hecho aislado, ya que desde hace años el Estado chileno persigue, asesina y encarcela luchadores populares. La comunidad mapuche es una de las más afectadas por esta política, y cuenta hoy con más de 20 presos políticos y tres militantes asesinados por los carabineros, el último de ellos, Matías Catrileo Quezada, muerto en una represión el pasado 3 de enero. La situación chilena es un claro ejemplo de cómo y contra quiénes se aplica la legislación antiterrorista. Por eso decimos: ¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Cárcel a los carabineros asesinos! ¡Derogación de las leyes antiterroristas!
Se logró el desprocesamiento de 15 compañeros anarquistas
El pasado 15 de febrero la Cámara Federal Criminal y Correccional de la Capital hizo lugar a la apelación que CORREPI SUR presentara contra la resolución dictada por la jueza Servini de Cubría, en la cual se procesaba a 15 militantes anarquistas por el delito de daño agravado. Tal como informáramos en el boletín de noviembre pasado, estos compañeros fueron detenidos en el marco de una manifestación por la libertad de Fernando Masseilot, luchador uruguayo que en ese momento se encontraba detenido en el vecino país acusado del delito de "sedición" por asistir a una protesta local contra Bush. En el fallo, la Cámara admitió que el procesamiento resultaba arbitrario e infundado, ya que no existía prueba alguna que incriminara a los acusados, y resolvió anular lo decidido por Servini de Cubría.
De esta forma, se dejó en evidencia la persecución ideológica de la jueza, que procesó sin pruebas a 15 personas, utilizando como fundamento de la acusación las banderas y volantes secuestrados y el motivo de la manifestación. El desprocesamiento logrado en esta causa permitió frenar un claro intento de judicializar y criminalizar la protesta, en este caso, persiguiendo a compañeros por solidarizarse con un preso político y exigir su libertad.

Próximas Actividades
8 de Marzo: Acto-Homenaje a León “Toto” Zimerman, en el 1º aniversario de su ausencia. Saenz Nº 240, Lomas de Zamora, a las 19 hrs.
22 de Marzo: Movilización de la Multisectorial “Chau Pozo” al Pozo de Banfield. 15 Hrs. ¡ NI BAÚL DE LOS RECUERDOS, NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO ! ¡ SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN !
24 de Marzo: Movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, de Congreso a Plaza de Mayo. 15 Hrs. ¡ CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY !


Para contactarnos:
Correpi Sur se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º “C”, capital (teléfono: 4371-8066).
Mail: correpisur2@yahoo.com.ar

En zona sur nos encontrás todos los miércoles a las 20 horas en la reunión de la Multisectorial “Chau Pozo”, en el Centro Cultural y Comunitario “La Toma”, República Árabe Siria 75 2º piso (Estación de Lomas de Zamora)

Los sábados entre las 10 y las 12 horas escuchá la columna de Correpi Sur en el programa “Rompecabezas” (FM La Boca, 90.1).

Teléfonos de contacto:
155-499-2811/155-706-7707
Blog de Correpi Sur
http://correpisur.blogspot.com/

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
CÁRCEL EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
FRENTE A LA REPRESIÓN:
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

TRIBUNA DOCENTE: "CTERA LE PUSO LA FIRMA AL PROGRAMA DEL GOBIERNO"

Patricia Jure, dirigente de la agrupación Tribuna Docente y congresal de Ctera por la provincia de Neuquén, viajó a Buenos Aires para participar del congreso de la confederación docente. Jure adelantó planteos críticos a los acuerdos suscriptos por la dirección que encabeza Maldonado con el gobierno.

“No hubo ninguna participación de las bases docentes en la elaboración de ese acuerdo. De hecho, los dirigentes de Ctera y FEB suscribieron el programa que elaboró, no la docencia, sino el gobierno. Sus lineamientos los expuso Cristina Fernández en su discurso de asunción y luego en la reunión con la cúpula de la CTA.”

“Con el piso salarial de $1290 seguimos perdiendo frente a la inflación. Los docentes neuquinos ya tenemos un piso inicial (conformado con cifras en negro) de $1240.”

Jure también repudió la conformación de una comisión federal de mediación en los conflictos: “la conducción de Ctera asumió un compromiso antisindical, de garantizar los 180 días de clase contra las huelgas y medidas de lucha de cada provincia. Es una renuncia por parte del sindicato a hacerse cargo de las demandas de los trabajadores de la educación”.

La dirigente neuquina anticipó que mocionará contra la aceptación del acta acuerdo y exigirá la realización de asambleas en cada sindicato. “Nuestro planteo es rechazar este acuerdo hecho a espaldas de los docentes y exigir un básico (no un conformado con cifras en negro) de emergencia de $1500. En varias ciudades del interior del país hay una enorme deliberación, han comenzado a realizarse marchas convocatorias a paros provinciales. La situación salarial de los docentes argentinos es desesperante y el acta va en contra de una recomposición”.

JORNADA: "DESAFIOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI CON VISTAS AL BICENTENARIO"


KOSOVO: UN CONFLICTO DISTINTO Y DISTANTE?

(*)Por Lic. Carlos Pereyra Mele

“El profesor Nikolau Kuveljich: “La Europa multiétnica, multinacional, multilingüe, multirreligiosa se ha traicionado a sí misma, ha traicionado su propio modelo. Europa no utilizó sus criterios relativos a soberanías y fronteras con nosotros. Por el contrario, nos dividió. Ellos reconocen repentinamente a Kosovo, lo que han negado y siguen negando a muchos de sus propios pueblos y otros pueblos lejanos del mundo: la separación unilateral respecto a los estados existentes. Occidente sólo está sembrando desintegración, caos y anarquía”.
Kuveljich concluye: “Kosovo fue mantenido en el limbo desde hace 10 años por la Unión Europea, porque quiere ser utilizado como un arma de la Otan en contra de su enemigo Rusia. Lo que han hecho con Kosovo es abrir un camino que tarde o temprano tendrá consecuencias en muchos otros lugares del mundo. Lo que Kosovo significa hoy es simplemente una anexión soterrada de la Otan frente a Serbia y a Rusia. Kosovo es un engendro, un polígono militar y un basurero de la Otan”.(sic)

I Parte

En el año 1982, en medio del fragor de la guerra de las Malvinas, el Presidente del Gobierno Español, Calvo Sotelo, llamó así –“...un conflicto distinto y distante...”- a la confrontación militar de Argentina con Gran Bretaña. Pero, a pesar de la miopía del entonces gobernante democristiano, la batallas en los mares del sur estaban actualizando otro conflicto en las entrañas mismas de Europa, el de la ocupación por los ingleses del peñón de Gibraltar , que el mismo Calvo Sotelo reclamaba como territorio español.

Para no repetir tan flagrante carencia de visión estratégica, las Cancillerias de América del Sur, los expertos en política internacional, y los Centros de investigación de Geopolítica de nuestro continente deberían, 25 años más tarde, descartar la posibilidad de que tanto los argentinos como los suramericanos puedan estar indemnes a las secuelas de este tipo de conflictos. Por ser supuestamente distinto y distante, lo ocurrido en Los Balcanes no deja de afectar ni en lo inmediato ni en el futuro a todo el panorama mundial. Es necesario y urgente, analizar, comprender y prever las consecuencias de las decisiones adoptadas por las naciones implicadas y las formas en que repercutirán sobre este continente. También es momento de proponer las políticas tendientes a neutralizar los efectos negativos que seguramente pueden tener para los intereses nacionales y regionales.

La declaración unilateral de independencia de Kósovo coloca sobre el tapete un elemental principio en política: “Si bien se puede tomar desde el Poder cualquier medida, lo que no se puede hacer es escapar de las consecuencias que derivan de la aplicación de la misma”.

Kosovo, para profundizar en el tema, fue una de las provincias que componían la desaparecida Republica de Yugoslavia y es reconocida históricamente como la cuna de la Identidad Servia. Está poblada mayoritariamente por Albaneses Kosovares (de religión Musulmana), mientras que Servia es de población eslava (Cristiana Ortodoxa), lo cual en si mismo plantea un conflicto de carácter étnico-religioso y que según la doctrina de las Naciones Unidas, no es –y muy por el contrario- una causa para el desmembramiento de las naciones. En consecuencia, es lógico reconocer que este nuevo País, nace solo para ser un elemento de la Geopolítica Atlantista (EEUU y sus aliados Inglaterra y Francia) que al colocar una cuña en la región, plantean un conflicto latente a la Rusia de Putin y a su aliada Servia.

Hablando de Kosovo, se lo puede definir con los siguientes parámetros: Geografía: 10.877 km2 de superficie. Fronteriza al sudoeste con Albania, al sudeste con Macedonia y al oeste con Montenegro. (La provincia de Tucumán tiene el doble de territorio: 22.524 km2). Población: Cerca de 1,8 millones de albaneses, entre 100.000 y 120.000 serbios. El 70% de la población tiene menos de 30 años. (Tucumán su población es de 1.457.357 habitantes), además de su aislamiento territorial, ya que carece de salida de sus productos por puerto propio, su situación económica es grave Es la región más pobre de Europa junto a Albania. La Unión Europea es el principal donante de fondos, con cerca de 1.000 millones de euros invertidos en proyectos de reconstrucción y reactivación de la economía.

Y en este punto está la gran contradicción. En un mundo donde la tendencia es la de conformar cada vez mayores espacios económicos y geopolíticos, tan minúscula creación reúne todas las características de ser un Estado Fallido. Las propias argumentaciones de los neoconservadores de EEUU en la defensa de sus teorías ultra liberales, avalan el principio de que estas mini repúblicas son contrarias a las estrategias del sistema capitalista. En consecuencia, si existen, es solo porque juegan el rol que EEUU y algunos miembros de la OTAN necesitan para cumplir sus premisas de control y expansión. (Para América Latina describen a dos países en esas condiciones: Haití y Bolivia)

Otro punto importante para analizar es el reconocimiento internacional obtenido tras su declaración de Independencia. Solo lo hicieron EEUU, Francia, Inglaterra e Italia, y si bien componen el núcleo central de los intereses de Occidente, ello ha provocado una seria fisura en la Unión Europea porque tal paso diplomático afecta a su “Doctrina de Fronteras”. Ese es el caso de España, quién inmersa en la campaña de las elecciones generales, no se ha sumado a la “obediencia debida” de sus socios comunitarios y ha tratado que el tema no debilite aún más su difícil cohesión territorial. No obstante, el NO del gobierno de Zapatero no ha podido contener la cascada de declaraciones de los líderes independentistas vascos, catalanes y gallegos que han recibido la independencia de Kosovo como “...lluvia en época de sequía...”. Es que en pocas semanas, este incidente ha dado por tierra la doctrina que aplicaba la UE hace 20 años, tendiente a evitar el desmembramiento de sus estados asociados y que había condenado a los movimientos separatistas poco menos que a la proscripción.-

Otro bloque fundamental de países implicados son lo propios vecinos del nuevo estado. Macedonia no ha reconocido la declaración que ha sido completamente rechazada por Servia (lo que queda de la ex Yugoslavia). Sumando a esto, la manifiesta oposición de Rusia y China (miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto) se puede concluir que el contenido conflicto bélico de los Balcanes puede haber sido encendido otra vez por una nueva ingerencia internacional de EEUU.-

Otro tema que no es menor en la actualidad, es que la Unión Europea está inmersa en la discusión por el ingreso de Turquía como estado miembro. Los sectores que se oponen a esa ampliación argumentan que culturalmente los turcos no pertenecen a Europa por ser mayoritariamente de religión musulmana. ¿Cuál será ahora el pretexto para impedir su ingreso? Para peor, se presuponía que tampoco Turquía reconocerá la independencia de Kosovo pues sería reconocerle a los kurdos, que habitan su territorio, la posibilidad de que exijan, también ellos, su independencia (Turquía inicio esta semana una invasión masiva en Irak para atacar las bases Kurdas con aprobación norteamericana). En consecuencia, Estados Unidos no solo ha provocado el inicio de un nuevo conflicto de violencia sino que además ha patrocinado una escalada de segregaciones fraticidas que, con su efecto dominó, pueden arrasar la vieja Europa oriental.-

Una vez descrito el conflicto y sus imprevisibles consecuencias para una región que en otras épocas fue tierra de confrontación entre Occidente y Oriente, entre Cristianos y Musulmanes, causante de la primera guerra mundial y de un equilibro inestable durante la guerra fría, es necesario volver a insistir de que la zona no es distinta ni distante con relación al Continente Suramericano. Se trata de una creación contra natura por parte de un sector de potencias que han creado un “estado fallido” para que funcione como cabeza de puente en sus estrategias de hacerse con el control de importantes reservas naturales y energéticas que les son fundamentales para mantenerse en centro del poder mundial.-
II Parte

En la segunda parte de este artículo se analizará los alcances del conflicto desde la óptica de América del Sur y el riesgo que supone el ser una región de poderosos recursos naturales muy apetecidos por los centros del poder capitalista. Semejante riqueza ya está en los objetivos de la poderosa maquinaria, logística y bélica del Norte Rico: Ahora es el momento de plantear la respuesta a tal desafío: la integración en un gran espacio económico continental y la defensa y la utilización de los recursos para beneficio de sus sociedades.


América del Sur después del tsunami destructor, que fueron la aplicación de políticas neoliberales que su máxima expresión fue la década del 90, cuyo nefasto resultado fueron las catastróficas consecuencias económicas y sociales que afectaron a sus sociedades, ahora Iberoamérica discurre en resistir e intentar cambios y para ello recurrieren sus pueblos a distintos intentos, entre los caminos para salir de la encerrona, unos lo hacen con modelos políticos que los representantes de la globalización estigmatizan con el titulo de: Nacional Populismo (Venezuela, Bolivia Ecuador), otros con medidas intermedias (Brasil, Argentina) si debemos destacar la falta un Proyecto Nacional aglutinador que opere las dos premisas fundamentales que mencionáramos en el párrafo anterior es la gran deuda que tiene el sistema político, de los dos Brasil es el que mas claro tiene una orientación hacia un proyecto nacional y regional. Otros países de la región con el barniz de una izquierda progresista consolidan los proyectos que nos ha programado el Imperio del Norte, a pesar de la resistencia de importantes núcleos de su población a las mismas (Chile, Uruguay y Perú) a través de los TLC.

En nuestro continente son varios los conflictos que de profundizarse ponen en grave riesgo la unidad del mismo. A las dificultades por todos conocidas para afianzar el eje estratégico Argentino Brasilero en el marco del MERCOSUR, junto a Paraguay y Uruguay, la incorporación de Bolivia y Venezuela le han dado un marco potencial de mayor envergadura al mercado regional, que evidentemente afecta y afectara de consolidarse los intereses y al destino que nos han programado el imperio y sus aliados. Por ello es necesario reconocer las debilidades y amenazas que se están desarrollando impidiendo la concreción de nuestro espacio continental económico y estas amenazas son básicamente: la exacerbación de las nacionalidades aborígenes que montados en justos reclamos históricos están siendo utilizados como fundamentalismos étnicos para la disgregación; otro frente de conflicto es el creado por las fuerzas secesionistas que con argumentos de una supuesta no participación en la tomas de decisiones políticas de los estado que los contienen, intentan en un primer paso una amplia autonomía paso previo a una separación que apoyados por los fuertes intereses económicos ligados a la política globalista diseñada por el imperio. Tal es el caso de los movimientos separatistas de la “media luna boliviana” que piden la incorporación de Bolivia a un TLC con USA. Otro conflicto es “Malvinas”, las recientes decisiones del aliado estratégico de EEUU la Gran Bretaña en realizar un desplazamiento geopolítico hacia el atlántico sur, que por ello decidió unilateralmente ampliar la zona de exclusión, no solo en Malvinas sino en las islas del atlántico sur y una proyección sobre el continente antártico, el ultimo territorio todavía no explotado que queda en el planeta con grandes recursos minerales.

EEUU y la OTAN han movido sus piezas en los Balcanes para amenazar un flanco de la alianza Ruso Servia inventando un Peón que es un por sus características es un Estado fallido, pero útil a sus fines. Porque no utilizar el mismo remedio si sus intereses estratégicos y económicos son puestos en peligro por la decisión de actos soberanos de países de América del Sur: Bolivia al nacionalizar su petróleo, se enfrenta a una doble “presión interior”, sectores fundamentalistas indigenistas desestabilizadores y sectores secesionistas que bien pueden utilizar el “caso” Kosovo y solicitar el apoyo de EEUU y sus aliados, esta seria la versión local suramericana del “choque de civilizaciones” que tan cara es a la política de Washington y así volver a controlar el recurso no renovable. Que pasara con Las Malvinas si los Kelpers proclaman su voluntad de independencia siguiendo el ejemplo Kosovar seguramente el Reino Unido la aceptara y sus aliados apoyaran, pues las islas seguirán ligadas a la Commonwealth y a la Unión Europea dependiendo de las empresas multinacionales que explotaran el petróleo en el archipiélago.

Estamos describiendo hipótesis de conflicto potenciales y reales, una de ella en pleno proceso de profundización como es el caso Boliviano. El periodista Enrique Lacolla el domingo pasado escribía en su columna de la Voz del Interior lo siguiente: “Hoy, el escenario de este drama es el mundo. Desde los despedazados Balcanes corren mechas que alcanzan al País Vasco, Irak, Taiwán y, por qué no, las Islas Malvinas, sin olvidarse de las “nacionalidades aborígenes” y las pulsiones centrífugas de Bolivia, para no hablar del mundo árabe y del Asia central”.

América del Sur necesariamente debe tener un destino común y para ello solo vislumbramos una sola alternativa que es profundizar el proceso de integración del MERCOSUR (el eje Argentino Brasilero núcleo duro de la misma), de allí la importancia de las conversaciones mantenidas en estos días por los Presidente Ignacio Lula Da Silva y Cristina Fernández para establecer políticas de apoyo a nuestros vecinos que no permitan la profundización de los separatismos y fundamentalismos de cualquier índole den argumentos a los que pretenden la secesión, fue clave la actitud de Brasil y Argentina ayudando al proceso Boliviano sosteniendo su gobierno y a Paraguay dando apoyo sanitario para enfrentar la epidemia de fiebre amarilla. Y cerrar acuerdos en los campos de energía nuclear, industria militar e intercambio de tecnología y también tratar de eliminar por consensos negociados las asimetrías y problemas de suministro de gas para los socios del mercado.

La integración debe alcanzar todos los ámbitos de nuestras sociedades hasta el militar para defender nuestros recursos, como lo planteo recientemente Brasil, lo que permitirá establecernos como jugadores de primer nivel en el nuevo orden multipolar conflictivo que se esta conformando.

Por ello ratificamos que lo sucedido con el “caso”: KOSOVO No es Un conflicto Distinto y Distante, y por ello los dirigentes políticos del MERCOSUR deben reconocer que lo ocurrido en los balcanes no dejara de afectar ni en lo inmediato ni en el futuro a todo el panorama mundial. Es necesario y urgente, analizar, comprender y prever las consecuencias de las decisiones adoptadas por las naciones implicadas y las formas en que pueden repercutirán sobre este continente para “curarnos en salud”.


(*) Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana del CeeS
Córdoba, Febrero de 2008

27 feb 2008

VECINOS DE CIUDAD EVITA Y ZONAS ALEDAÑAS SE MOVILIZARÁN A CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONTRA EL CEAMSE

GACETILLA

Los vecinos autoconvocados de Ciudad Evita, González Catán, Tapiales, Aldo Bonzi y San Sebastián se movilizarán el próximo jueves 28 de febrero a las 11 horas a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) para manifestarse contra la instalación de la llamada Estación de Transferencia de Residuos, así presentada por las autoridades municipales.
Durante los últimos meses, los Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita y alrededores rechazan enérgica y activamente la propuesta del Municipio de instalar una planta de transferencia de residuos en un predio de 40 hectáreas ubicado cerca de Puente 12 (Autopista Ricchieri y Camino de Cintura).

Luego de mantener dos reuniones con funcionarios del Gobierno de La Matanza, los vecinos corroboraron que los gobernantes sostienen y difunden argumentos mentirosos que desinforman sobre el futuro y el impacto socioambiental que ocasionaría dicha planta. Por lo tanto, los vecinos autoconvocados consideran que el único camino para impedir la instalación de la planta de transferencia en Ciudad Evita es la protesta y la concientización de la comunidad. Una vez más los vecinos de Ciudad Evita resisten y dicen: NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA DEL CEAMSE
BASTA DE MENTIRAS
EXIGIMOS A NUESTROS FUNCIONARIOS QUE ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES CON POLITICAS ACORDES AL SIGLO XXI
Agradecemos su interés en difundir nuestra acción!!!
Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita

PIDEN SOLIDARIDAD CON INMIGRANTES

Los trabajadores inmigrantes "sin papeles" que estamos en Huelga Indefinida en Jaén estamos siendo reprimidos. En los últimos días a cuatro compañeros se les ha abierto expediente de expulsión por ejercer su Derecho a la Huelga, y en el caso de uno de ellos ha sido detenido ilegalmente sin cometer ningún delito durante tres días aún estando enfermo en la comisaría. Además, estamos sufriendo la continua tentativa de infiltrarnos personas violentas para desmontar este legítimo derecho reconocido por el Tribunal Constitucional hace pocos meses. La bajeza está llegando muy lejos. A otro compañero lo han encarcelado con un juicio rápido solo por haberse defendido ante una provocación de una persona muy violenta presunta y descaradamente infiltrada en el albergue de temporeros para provocar conflictos entre la comunidad negra y la marroquí. Tenemos siete testigos de este incidente que así lo relatan. Hace unos días nos contaba Juan José Tellez que a las personas inmigrantes que se encerraron para protestar en la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla fueron expulsados de España por ejercer su legítimo derecho a reivindicar pacíficamente. Nosotros estamos bajo la protección de tener reconocido el Derecho a Huelga y además el Subdelegado del Gobierno se comprometió con nosotros a que ningún compañero iba a ser reprimido. Quieren cerrar el albergue, pero saben que si lo cierran dormiremos en la calle y así se verá más aún nuestra pobreza y exclusión. Estamos presenciando situaciones muy racistas y xenófobas dentro del propio albergue como que hay responsables colaborando con la administración para provocarnos y echarnos especialmente uno que es un marroquí que esta traicionando a su propios compatriotas y que anima y ampara a los pocos provocadores presuntamente infiltrados para acabar con nuestra huelga de la manera mas baja: Provocar con violencia a personas pacíficas para que cometan una agresión. También vamos a denunciar a una cocinera del albergue que presume de ser hermana de una concejala del ayuntamiento de Jaén y mantiene actitudes racistas y xenófobas con todos nosotros con frases incluso a voces como: ¡Iros a vuestro país en patera como habéis venido! Aparte de preferir tirar la leche y otros alimentos que sobran antes que dárnoslos. ¿Es ésta la Europa de las Libertades y los Derechos? ¿Por qué ningún partido político nos ayuda? Pese a la represión vamos a seguir en Huelga Indefinida. No nos pueden expulsar porque nos ampara la Constitución Española que respalda claramente nuestro Derecho a asociación, sindicación y huelga. Encima, después de haberos pedido ayuda por internet solo una persona nos ha hecho un ingreso de 100 euros. Sentimos que no importamos a nadie. ¿Dónde están los sindicatos como CCOO, UGT, CGT, CNT, SOC... que dicen que defienden a los obreros y a los trabajadores y a nosotros, que somos los más precarios, ni siquiera nos apoyan? ¿Dónde están las organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Cruz Roja, Sos Racismo, Amnistía Internacional, Red Acoge, Andalucia Acoge, APDHA...? ¿Dónde están los cristianos que debían estar con los más pobres (excluidos y precarios) como somos nosotros? ¿Donde están las organizaciones musulmanas de España como la Junta Islámica? ¿Por qué todos vuelven la cabeza ante nuestra cruda e injusta realidad? Parece que todos quisieran que no existiéramos. Hemos convocado una Rueda de Prensa para explicar todo esto para que todos los votantes sepan que no es justo, ni bueno que haya gobernantes que no apoyan ni defienden los más básicos Derechos Humanos, sino que muy al contrario los reprimen. ¡Todos para uno y uno para todos! ¡Hasta la Victoria! Firmado:Sindicato Obrero Inmigrante (SOI)Correo electrónico: sindicato.soi@gmail.comCorreo postal: C/ Millán de Priego 35, bajo - 23004 - Jaén (España) Portavoces:Guillermo Ramírez (Colombia): +34 678 406 602 Hibrahima Sakho (Senegal): +34 625 918 052

BOLETIN SUTEBA ZONA NORTE-LISTA VIOLETA E INDEPENDIENTES


La conducción acuerda. Los docentes no.
Con carácter urgente, la conducción de SUTEBA llama nuevamente a una consulta. Buscan ratificar lo que ya acordaron con el Gobierno provincial. Una vez más, contra reloj, sin posibilidades concretas de debatir; una vez más, pretendiendo que creamos que actúan de frente, cuando en realidad lo hacen de espaldas a los intereses de la base.
Los docentes recordamos: ¿Quién te preguntó a vos, compañero/a de escuela, cuánto crees que vale tu salario? El año pasado sellaron un acuerdo con el Gobierno saliente a través de una consulta en la cual apenas participaron 30000 docentes, también urgente, también privilegiando los acuerdos políticos y no nuestras necesidades.
Los docentes no acordamos porque:
nos siguen pagando en negro.
el salario básico sigue siendo una miseria.
el piso salarial está muy lejos del valor de la canasta familiar.
la construcción de 1000 escuelas es una promesa de un gobierno que no puede mantener las escuelas que ya tiene.
nos consultan sin posibilidad de debatir y solo para ratificar –de cualquier manera– lo que ya está acordado.

Los docentes recordamos, no acordamos. Y seguimos luchando por:
Un salario acorde a la canasta familiar y el blanqueo de todas las sumas en negro.
Condiciones dignas de enseñar y aprender.
El respeto por las asambleas distritales y plenarios de delegados para definir la política a seguir.

PLENARIO DE LA CCC: "UDAD Y FORTALECIDA"

Gran Plenario Nacional de la CCC
La CCC, unida y fortalecida

Más de 800 delegados de la CCC de todo el país elegidos en asambleas protagonizaron un exitoso plenario donde debatieron la situación de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados; y un plan de lucha para enfrentar la política del gobierno de Cristina Kirchner.

El sábado por la mañana, el compañero Amancay “Chiquito” Ardura, coordinador nacional de la CCC abrió el Plenario con un emotivo homenaje a nuestros mártires y luchadores populares. Primero “a nuestro líder histórico y dirigente del Smata de Córdoba, René Salamanca, secuestrado en la dictadura”. Luego a César Gody Alvarez, dirigente del PCR también detenido-desaparecido, del que tras treinta años de lucha se ha hallado recientemente su cuerpo, y a Luis Márquez, Manuel Guerra y Miguel Magnarelli, jóvenes clasistas secuestrados por el videlismo.
Se rindió homenaje también a Daniel Rodríguez de la CCC, mártir del 19 y 20 de diciembre en Entre Ríos; a Marcelo Cuellar y Cristian Ibáñez, asesinados en Jujuy en octubre de 2003; a Maximiliano Kostequi y Darío Santillán, asesinados en el puente Pueyrredón en el 2002; al compañero Luis López, muerto en la lucha en La Matanza; al docente Carlos Fuentealba; al compañero Lázaro Duarte del MST, recientemente asesinado; y a los caídos en la gloriosa recuperación y guerra de Malvinas. Con los nombres de Ramón Aranda y de Juan Carlos Ortiz, de la CCC se recordó a todos los que han fallecido por distintas razones pero que llevamos sus banderas en alto.
Otro emotivo minuto de aplausos fue para María Conti, Rafael Gigli y Angelita Nassif, que tanto han ayudado a forjar a la CCC. El cierre de aplausos fue para Silverio Méndez, miembro de la Mesa Federal de la CCC y los otros 13 mineros muertos en Río Turbio.
A continuación e intercalando con las presencias de los protagonistas de las conocidas luchas de nuestro país, se leyeron los saludos y adhesiones de personalidades y organizacioes amigas, entre estas, se leyó y aplaudió fervorosamente una carta de los compañeros de Acindar, quienes no pudieron estar presentes.
La Mesa Nacional de la CCC preparó un documento de discusión para discutir en el Plenario, analizando la situación internacional e nacional; el acierto y los errores en el recorrido de las luchas; y un plan de lucha, para debatir entre todos los compañeros. Entre los puntos se destacaron: la pelea salarial, la lucha política contra el gobierno K, por aumento de sueldo en mejores condiciones de trabajo, por el 82% móvil para los jubilados, por el trabajo genuino, por los $ 500 para los desocupados.
El debate en comisiones
Luego de la apertura, el Plenario funcionó en comisiones durante todo el sábado, hasta el mediodía del domingo. En 12 talleres: Legales, Finanzas y Propaganda, Juventud, Cooperativas, Trabajadores originarios, Rurales, Docentes, Docentes universitarios, Estatales, Trabajadores ocupados, Jubilados, y Desocupados, los cerca de 800 delegados acreditados protagonizaron un muy rico debate alrededor del guión de discusión política.
El documento fue aprobado y enriquecido con múltiples agregados en todos los talleres, y en cada comisión se profundizó acerca de la situación de los trabajadores de cada sector, ya que se relataron infinidad de experiencias que muestran el agravamiento de las condiciones de superexplotación, por un lado, y la nueva oleada de luchas que atraviesa nuestro país.
Los jóvenes, que tuvieron destacada participación en el conjunto del Plenario, en su Comisión de Juventud centraron en el flagelo de la droga y el alcoholismo afirmando que “son parte de la política de este Estado para reventar a la juventud, porque quieren acabar con la rebeldía...”. Reivindicaron en este sentido la campaña desarrollada por la JCCC presidida por la consigna “Paremos la mano al Paco”. En lo que hace a los reclamos, el acento estuvo puesto en las “capacitaciones en oficio”, y se propuso una jornada específica de la JCCC en todo el país.

Comisión de Legales: trabajaron sobre dos ejes específicos: el tema de las libertades democráticas, y el de la inseguridad laboral. Se ratificaron los reclamos históricos de la Corriente por la libertad de los presos, contra la judicialización de la protesta, analizando cómo es la situación en este terreno en el gobierno de Cristina K. Se denunció en particular la situación de los trabajadores de Las Heras, a los que han mandado nuevamente a la cárcel, y se planteó la necesidad de la derogación de la “ley antiterrorista”. En lo que hace a la inseguridad laboral, se tuvo como referencia a la masacre de los mineros de Turbio y se contaron los últimos y gravísimos casos en Acindar, San Cayetano, Aluar, la Universidad de Río Cuarto y Astillero Río Santiago producto de la “superexplotación”, se remarcó la necesidad de dar la pelea por una ley de seguridad e higiene laboral, y la derogación de la ley de ART.

Los trabajadores rurales: por su parte, tras un intenso debate sobre la situación política, y detallados relatos de las terribles condiciones de trabajo en el sector, particularmente por el trabajo en negro y la explotación de mano de obra infantil, acordaron en las “grandes posibilidades” para avanzar en las reivindicaciones específicas partiendo de las experiencias de lucha que se volcaron en el taller, de los limoneros de Tucumán, los tareferos de Misiones, los frutihortícolas de Río Negro, entre otros. Entre los reclamos, se destacó la necesidad de luchar contra los pool de siembra, y la derogación de la ley “de trabajo agrario”, la nefasta 22.248 que se mantiene desde la dictadura, ratificada por todos los gobiernos, incluso el de Cristina.

La Comisión de Docentes universitarios remarcó que esta política es continuidad del gobierno de Néstor Kirchner, “y en lo esencial del menemismo” en las universidades. Denunció las nulas condiciones de seguridad y la subordinación de la investigación a las necesidades de los grupos económicos, evidenciada con toda crudeza en la explosión de la Universidad de Río Cuarto, que costó la vida a un estudiante y cinco docentes. Ratificaron la lucha porque el sueldo inicial del docente universitario se equipare a la canasta familiar, y analizando la situación en las dos Conadu, se pronunciaron por un “plan de lucha nacional, masivo y contundente”.
La Comisión de trabajadores originarios, con la participación de compañeros ocupados, desocupados y jubilados mocovíes, ranqueles, qom, collas, mapuches, y charrúas de distintas provincias, puso el centro en la lucha por la recuperación de “nuestras tierras y nuestra identidad, que día a día son robadas por los gobiernos nacionales, provinciales, y municipales”, y en la necesidad de redoblar la lucha junto a todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados de pueblo argentino que sufren día a día la desocupación, el hambre “a lo que nos somete hoy el gobierno de Kirchner”. Plantearon la participación de la CCC en distintas jornadas de los originarios, y que se trabaje para que participen muchos clasistas originarios en el Encuentro de naciones y pueblos originarios a realizarse el 14 y 15 de junio en el Chaco.

La Comisión de docentes elaboró una declaración pública analizando la política del gobierno de Cristina para la educación, su continuismo con el turno de Néstor, y balanceó las luchas docentes del 2007 en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén, que “le torcieron el brazo al gobierno de Kirchner con el conjunto del pueblo”. Propuso convocar en todo el país a los cuerpos de delegados y asambleas por escuela para rechazar los acuerdos salariales firmados por la dirección de Ctera y otros gremios docentes, convocando a un plan de lucha en unidad con los sectores que integraron la Lista Lila, plan que comienza con una marcha al Ministerio de Educación el 27 de febrero. Los docentes de la CCC plantearon empujar el no inicio de las clases el 3 de marzo, y paro nacional docente el 4 de abril, al año del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba en lucha por un aumento de salario básico unificado que lleve el sueldo de los maestros al costo de la canasta familiar, hoy $ 3.200, y el aumento del presupuesto de educación, entre otros puntos.

En la Comisión de Estatales participaron compañeros de ATE y municipales de 48 seccionales y lugares de trabajo de todo el país. Se analizó el agravamiento de las condiciones de trabajo en el sector, en el ámbito nacional, provincial o municipal. El trabajo en negro, la tercerización y los bajos salarios son la moneda común en este sector. Se destacaron las luchas más importantes del 2007, y entre muchas otras propuestas, se planteó la lucha por $ 3.200 “de mínimo de bolsillo y en blanco”. En lo que hace a las paritarias en el Estado se reclamó que se creen las leyes marco para la convocatoria en todos los sectores del Estado, ya que ahora sólo hay paritarias “donde lo pueden controlar”. Se destacó la responsabilidad de los intendentes y gobernadores para garantizar los fondos destinados a salarios, así como la necesidad que el proletariado participe de la discusión de los presupuestos provinciales, y se ponga al frente del reclamo por el aumento de la coparticipación para las provincias y municipios. También se reafirmó la lucha porque los delegados paritarios sean electos por asamblea en los lugares de trabajo.

Comisión de trabajadores ocupados
Participaron de este taller compañeros de la alimentación, madereros, metalúrgicos, del Astillero Río Santiago, docentes, químicos, bancarios, de cooperativas de trabajo del Movimiento de Desocupados, de la salud, de call center, petroleros, ferroviarios, judiciales, de la carne, pasteleros, del Correo, y compañeros desocupados.
Se destacó la presencia numerosa de jóvenes, lo que expresa el avance de nuevas generaciones en el movimiento obrero argentino. Sedio un rico debate político alrededor del documento y se expresó la realidad de los ocupados, con compañeros con salarios de $ 475 mensuales, hasta los que llegan a la canasta familiar en algunas categorías y especialidades, así como las difíciles condiciones de trabajo.
Se relataron las luchas del último período, y las distintas situaciones en los gremios en cuanto a organización y democracia sindical.
Se acordó que la clave hoy es la lucha salarial, “pero que en las difíciles condiciones que se trabaja en estos gobiernos kirchneristas y de los otros, y por la bronca que bulle por abajo alimentada por los millones de voto bronca, puede saltar por cualquier cosa”. Con relación a esto, se propuso al Plenario llevar la pelea por una propuesta de salario inicial igual a la canasta familiar de $ 3.200 a todos los lugares de trabajo. Y se ratificó la línea de encabezar las luchas y confluir con otros sectores a través de paros, movilizaciones, tomas de fábrica y cortes de ruta atendiendo a la realidad de cada lugar de trabajo, zona o región. El plenario aprobó una campaña de solidaridad monetaria y alimentos para los trabajadores de Mafissa.

La Comisión de Jubilados ratificó el programa trazado por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), centrando en el reclamo del 82% móvil de un salario acorde a la canasta familiar, la estatización de todas las jubilaciones, expropiando a las AFJP. Se denunció la política de este gobierno, que ha llevado que hoy cobren la jubilación mínima 3 de los 5 millones de jubilados nacionales del país. Se planteó la necesidad del crecimiento del MIJP en todas las regionales, acordando que participe al menos un delegado del MIJP de cada mesa regional de la CCC, en el plenario nacional del Movimiento a realizarse en mayo. También se aprobó una jornada específica de movilización en todo el país con las reivindicaciones del sector.

Los compañeros del taller de Cooperativas analizaron la problemática de las empresas recuperadas, exigiendo al Estado que garantice “el trabajo genuino en las cooperativas y la producción en las empresas y fábricas recuperadas”, y denunciaron la llamada “economía social como una farsa y un instrumento que desde el poder tratan de utilizar para desmovilizar a la clase trabajadora y el pueblo”. Propusieron una reunión nacional de trabajadores de cooperativas y recuperadas.

La comisión de desocupados arrancó con la participación de 154 compañeros. Se discutió con gran participación el guión político, acordándose que en este período de Cristina Kirchner se ha agudizado el problema del hambre en todo el país. Se abrieron una serie de debates sobre la táctica y sobre el momento, que exigen la realización de un plenario específico el 12 y 13 de julio en Tucumán, para poder abordar en profundidad la problemática de los desocupados. Se reafirmaron los aciertos políticos de la CCC, en particular la campaña electoral para el voto en blanco, nulo y la abstención en las elecciones del 28 de octubre. También se vio la necesidad de relevar en cada lugar los logros obtenidos en concreto, porque no es la misma situación en cada lugar.
Con relación a las perspectivas, el taller debatió “¿vamos por un Argentinazo mejorado, o vamos por un Argentinazo para coronar? Se discutió la necesidad de mantener un estilo de debate democrático y combatir el caudillismo, y se propuso un plan de lucha.
Uno de los puntos que más se trató es remarcar la necesidad de que el Estado se haga cargo de la situación de desocupación generada por las políticas de los gobiernos de turno, exigiendo la reconversión de los planes actuales en empleo con contraprestación en tareas comunitarias, que se abra un registro para su universalización, y con un salario móvil “que nunca debe estar por debajo de la línea de hambre o indigencia, hoy $ 500”.

El Plenario
El domingo desde el mediodía, las comisiones informaron de los despachos en el Plenario. Cada uno de los participantes tuvo oportunidad de debatir, corregir o agregar sugerencias tanto al documento político como a las propuestas específicas para cada sector. El conjunto de los delegados de la Corriente protagonizó así un debate colectivo de varias horas que enriqueció al conjunto.
Hubo momentos de profunda emoción, como cuando una tarefera de Misiones describió sus terribles condiciones de vida y trabajo, o cuando el compañero Rubén Porta informó de la trágica muerte de los cuatro hijos de los compañeros de la CCC de Jujuy Hugo Mamani y Graciela Noemí Hurtado, arrastrados por el agua en las últimas inundaciones en el barrio Punta Diamante en San Salvador.
Entre otras cuestiones discutidas, apareció con mucha fuerza la realidad de los pueblos originarios, dándose un rico intercambio de opiniones sobre cómo avanzar en la integración de los trabajadores originarios a la Corriente, basándose en las muy buenas experiencias que han incorporado contingentes de naciones y pueblos originarios en distintas partes de nuestro país.
Promediando la tarde se tuvo que retirar la delegación de 6 compañeros del SEOM jujeño. Un dirigente de Perico saludó al Plenario, y se retiraron ovacionados.
El Plenario acordó un plan de lucha en la perspectiva de un “marzo caliente”:
29/2: Jornada nacional de la CCC, con los jóvenes por subsidios para enfrentar los gastos de la canasta escolar.
8/3: Participar de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en todo el país.
13/3: Jornada nacional de la Juventud de la CCC.
24/3: Participación en las actividades de repudio al golpe de Estado de 1976.
2/4: Escrache a la embajada inglesa

Se acordó el mecanismo para la elección de la nueva Mesa Federal, con 3 delegados por las mesas regionales que tengan hasta 500 afiliados, 6 delegados para las que tienen entre 500 y 2.000, y 9 para las de más de 2.000. Esto con el objetivo de integrar los tres afluentes de la CCC, ocupados, desocupados y jubilados, y permitir la expresión de los trabajadores de pueblos originarios de estos afluentes.

Un cierre unitario y combativo
En el cierre del plenario hablaron los compañeros Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura. El coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC calificó de ”extraordinario” al Plenario, ya que demuestra que la CCC “venció nuevamente al gobierno de Kirchner y a las clases dominantes y no nos pudieron dividir”. Destacó que “la Corriente está unida y se ha consolidado para los combates que vienen”, y el esfuerzo realizado por los compañeros para poder participar del Plenario. En su intervención se refirió no sólo a los aciertos, sino que hizo autocrítica de sus errores políticos y que los dirigentes tienen que reconocer sus errores, afirmando la necesidad de profundizar la democracia interna en la Corriente en una demostración de clasismo revolucionario, reafirmando que los trabajadores “nos tenemos que preparar para ser gobierno”.
Por su parte, el coordinador nacional de la CCC reafirmó los conceptos de Alderete, destacando el acierto político de la Corriente por su posición y activa campaña electoral por el voto en blanco, nulo y la abstención que evidenció “este mar rebelde que hay en la Argentina”, y como desde ahí la Corriente está a la cabeza de las luchas en todo el país “avivando las brasas del Argentinazo, y las nuevas que han surgido, con nafta todos los días para que se enciendan nuevos fuegos. Algunas veces con bidones de 5 litros, otras con tambores de 200 litros”.

Tanto Ardura como Alderete se refirieron a la campaña de intrigas que monta permanentemente el gobierno contra la Corriente: “pretenden que nos enfrentemos peludos contra pelados, ñatos contra narigones, los del interior contra los de la capital”, decía Amancay Ardura.
Ardura hizo hincapié en la importancia de la presencia de 276 trabajadores ocupados en el Plenario, para pelear por profundizar el camino del Argentinazo con la clase obrera al frente de un gran reagrupamiento para imponer un gobierno de unidad popular. Y en este camino planteó la necesidad de recuperar para los trabajadores las organizaciones sindicales, comisiones internas y cuerpos de delegados “en los lugares decisivos”.
El coordinador de la Corriente propuso un plan de triplicación de fuerzas tanto en ocupados, desocupados y jubilados, y dentro de esto entre los trabajadores originarios. Finalizó llamando a redoblar los esfuerzos para engrandecer la CCC en todos sus afluentes, y con un vibrante ¡Viva la Corriente Clasista y Combativa! ¡Viva nuestro líder histórico René Salamanca! Dio cierre al Plenario.

Saludos de luchadores populares
Estuvieron presentes y saludaron al plenario compañeros de distintos sectores:
Carlos Bordón, junto a Javier y Julio Catán de la Comisión Interna de Mafissa, Jorge Acedo: Secretario General de ATE y CTA de Rosario, David Garrutti de la Comisión Interna del Hospital Francés, El compañero Fleitas de la cooperativa El Palmar de Laferrere, La Matanza,La compañera Adela : miembro de la Comisión Interna del Indec, Por los trabajadores del Casino, un dirigente del Cuerpo de Delegados, Martín Bustamante: co presidente de la FUBA, Walter Ormarzábal del Secretariado del Foro Nacional por el no pago de la deuda externa, Fabián Alessandrini: Secretario de ATE Zona Norte, junto a Mabel Martínez, Secretaria ATE Tigre-Escobar,el compañero Castro: Subsecretario de Acción Social de la Municipalidad de Quilmes.

Hicieron llegar sus saludos los siguientes compañeros y organizaciones: Cuerpo de delegados de Cerro Dragón Comodoro Rivadavia; Mártires López por la Unión Campesina de Chaco; Liberpueblo; Patricia Walsh, Asociación de Judiciales Bonaerenses (departamentales Quilmes, Morón y Lomas de Zamora); César Baudino, Sec. de Organización de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Susana Acevedo Sec. Gral. de Agmer seccional Paraná; Mauricio Castaldo, secretario de Formación de Agmer (filial María Grande); Agrupación Rojo y Negro de Agmer; integrantes de la Lista Lila Nacional, el secretario de Amsafe Santa Fe-Rosario; Enrique Gandolfo, Sec. Gral de Suteba Bahía Blanca y Sec. Gral. de la CTA Bahía Blanca; Silvia Rivero secretaria adjunta de Aten Neuquén Capital; Nilda Patiño, Sec. Gral. de docentes autoconvocados de Formosa; Guillermo García, Sec. adjunto de Suteba La Plata; Francisco Gutiérrez, coordinador nacional de Alternativa docente del MST Y … Zanini, compañero de la Lista Violeta de la provincia de Buenos Aires. Padre Osvaldo Bufarini de la ciudad de Rosario. Marcelo Rivero, presidente de la Junta Americana por los Pueblos Libres, de Paraná. Estela Almirón, Rita Blanca Rodríguez, Raúl Farías por el ATE zona Norte de La Pampa; y Pedro Coria, Sec. Gral. ATE Norte, La Pampa; Cristina Munro y Daniel Pérez de ATE Moreno; Oscar Guala, lonko del pueblo ranquel de La Pampa; Elena Sanoli y Hugo Gómez, de los Municipales autoconvocados de La Matanza; CTA regional Villa María; Unión Obrera Gráfica de Córdoba; Hilda Bustos, Sec. Gral. ATE Río Negro; Hugo Rojas, de la Unión de Personal de Panaderías de Villa María; Claudio Rodríguez, Sec. Gral. Unión de Veteranos de Malvinas Argentinas de Córdoba, José Luís Puebla de Municipales de Villa María y de Villa Nueva; y delegados de la empresa Oil de Cañadón Seco.