31 may 2008

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS: NUESTRO COMPAÑERO EL RUSO

Lázaro Gladstein, nuestro compañero, nuestro amigo, murió el sábado 17 de mayo.

Militante montonero, coherente, honesto, incansable.
Luchó por sus ideas, luchó por el socialismo.
Detenido-desaparecido durante la dictadura, secuestrado por los genocidas en la ESMA.
Declaró desde el 84 en busca de juicio y castigo a los genocidas, ante la CONADEP, ante el CONSUFA, en la causa 13, en la causa ESMA. El año pasado participó activamente en el juicio al represor Febres, brindó su testimonio, y se integró a militar activamente en la AEDD.

Cuentan los compañeros que estando desaparecido en la ESMA luchó por sobrevivir, por sobrevivir con la mayor cantidad de compañeros posibles. Incluso allí, en el campo de concentración, el Ruso pensó en sus compañeros, como lo siguió haciendo hasta el día de su muerte.

Lo que queda pendiente es terminar con la impunidad de los genocidas.Tanto el Ruso, como nuestros 30000 compañeros, no pudieron ver la condena de ninguno de los represores de la ESMA.Sus secuestradores y torturadores siguen impunes entre nosotros a pesar de haber sido denunciados hace mas de 20 años.

El Ruso la peleó, el Ruso no bajó los brazos, y nosotros, sus compañeros, lo llevamos en nuestro corazón y en nuestra lucha!

Hasta la victoria siempre Ruso!

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Con estas palabras de Miguel Hernández te despedimos:

Sentado sobre los muertos que se han callado en dos meses, beso zapatos vacíos y empuño rabiosamente la mano del corazón y el alma que lo sostiene.

Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene, eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre.

Acércate a mi clamor, pueblo de mi misma leche, árbol que con tus raíces encarcelado me tienes, que aquí estoy yo para amarte y estoy para defenderte con la sangre y con la boca como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra, si yo he nacido de un vientre desdichado y con pobreza, no fue sino para hacerme ruiseñor de las desdichas, eco de la mala suerte, y cantar y repetir a quien escucharme debe cuanto a penas, cuanto a pobres, cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo desnudo y sin qué comer, y el día de hoy amanece justamente aborrascado y sangriento justamente.
En su mano los fusiles leones quieren volverse: para acabar con las fieras que lo han sido tantas veces.

Aunque le faltan las armas, pueblo de cien mil poderes, no desfallezcan tus huesos, castiga a quien te malhiere mientras que te queden puños, uñas, saliva, y te queden corazón, entrañas, tripas, cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo, leve como el aire leve, asesina al que asesina, aborrece al que aborrece la paz de tu corazón y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda, vive cara a cara y muere con el pecho ante las balas, ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto, pueblo de mí, por tus héroes: tus ansias como las mías, tus desventuras que tienen del mismo metal el llanto, las penas del mismo temple, y de la misma madera tu pensamiento y mi frente, tu corazón y mi sangre, tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada esta vida me parece.
Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte

LIBERPUEBLO: EL GOBIERNO RESPONDE A LA LUCHA CON REPRESION

Después de la masiva protesta agraria, federal y popular de Rosario en la que la presencia de más de 300000 personas marcó la decisión de continuar la lucha, el Gobierno volvió a mentir tratando a confundir a sectores del pueblo mediante el anuncio de supuestas medidas para la resolución del conflicto, cuando en realidad se trata de mas de lo mismo.

Ante la unánime respuesta del movimiento agrario en el día de ayer, el gobierno de los Kirchner avanzó con medidas represivas, utilizando las fuerzas de seguridad y la justicia adicta, fueron detenidos 8 productores de San Pedro e imputados por cortes de ruta Eduardo Buzzi, Margarita Stolbizer y otros dirigentes.

Desde Liberpueblo denunciamos esta escalada represiva que se inscribe en la política oficial de desgastar y dividir la lucha agraria, convocamos a rodear de solidaridad esta histórica gesta.

Liberpueblo
Asociación en Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo
Ciudad de Buenos Aires, 30 de mayo de 2008.

HAITI: CARTA ABIERTA AL SR. IGNACIO LULA DA SILVA PRESIDENTE DE BRASIL

Puerto-Príncipe, HAITÍ
Miércoles 28 de mayo del 2008


Señor Presidente,

Se habrá dado cuenta que su visita de hoy 28 de mayo del 2008 no recibió la bienvenida de aquella del 2006 cuando, acompañado de la “seleção”, enloquecía a medio mundo, tratando de hacernos creer que la luna es un queso.

Es que en realidad, se han caído las máscaras. Primero por el rotundo fracaso de la MINUSTAH respecto a los objetivos del mismo Consejo de Seguridad de la ONU en mayo del 2004. Luego, porque ya más nadie cree en la “desinteresada ayuda” de esa misión. Nosotros, entendimos de inmediato los “subyacentes” de este “benévolo”. La venida del hijo del vice-presidente Alencar, propietario de la industria textil la más importante de Brasil, a localizar las zonas francas y verificar con sus propios ojos nuestra famosa “mano de obra la más barata”, acabó de abrirnos los ojos. Hoy, están igualmente de la visita unos capitalistas, seguramente ávidos ellos también de apostar a este “oro vivo”: se van precisando los objetivos.

Pero hay más. El pueblo entero ha vivido el comportamiento tanto de los altos responsables de la misión, cobrando un dineral - en este país tan desprovisto de todo -, como él de los militares: la represión en los barrios populares no se demuestra ya, al igual que la arrogancia de los jefes en comando, o la actitud de los soldados encaramados en sus tanques, ametralladora siempre apuntada en nuestras frentes, quienes, aprovechándose de la situación de dominación que instalan, acometen violaciones y otras exacciones que no tienen nombres… o el terror sembrado durante los últimos acontecimientos. El fondo y la forma ya no dejan pues ninguna duda: obviamente se trata de una tutela armada, de una ocupación, que la supuesta “ayuda sur-sur” (que no es más que una solidaridad entre clases dominantes de país a país bajo dirección de las rapaces multinacionales) ya no logra engañar más.

¿Cómo todo esto ha llegado a ir tan lejos? ¿Cómo la revolución la más extraordinaria del continente ha podido dar a luz a tal profunda humillación? ¿Cómo gobiernos resultantes de las luchas de los trabajadores y de las movilizaciones populares han podido llegar a jugar conscientemente el papel tan degradante de ejecutor de los planes imperialistas? Tratamos de explicárselo en el texto adjunto. “Todas los ropajes de la mentira”, dice. Expone la lógica de tal sentencia, y los reales objetivos del proyecto imperialista-burgués de explotación ilimitada. Y el papel que allí le toca a Usted.

Rechazando su “ayuda” tal como la concibe y repudiando totalmente la presencia de sus tropas armadas, termina preconizando que otra cooperación es posible “…que unificaría todos los obreros, todos los trabajadores y todos los pueblos, naturalmente fundamentalmente hermanos; en agricultura, en medicina, en construcción de sus ciudades, en risas francas, en danzas y cantos entonces liberados, en producción colectiva e intercambios iguales.”

Así, Señor presidente, considerando que la presencia de las fuerzas de ocupación de la ONU en Haití constituyen una gigantesca bofetada al pueblo haitiano y a nuestros ancestros que lucharon para dejarnos un territorio liberado de toda dominación extranjera: en nombre de esta lucha contra la dominación, en nombre del derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano, en nombre del derecho a la vida de toda la gente caída bajo las balas criminales de los soldados suyos en los barrios populares, pero también con el mismo sentimiento que le ayudó a declarar non grata la cuarta flota estadounidense en los puertos de su país; y considerando la necesidad de establecer una cooperación horizontal entre los pueblos del sur donde no existiría explotación, le requerimos, Sr. Presidente, proceder de inmediato al retiro de sus tropas armadas de nuestro país.


Yannick ETIENNE Batay Ouvriye


Camille CHALMERS Plateforme Haïtienne pour un Droit Alternatif


Marc-Arthur FILS-AIMÉ Institut Culturel Karl Lévêque


Guy NUMA Mouvman Demokratik Popilè

LULA EN HAITI: SUB-IMPERIALISMO BRASILEÑO EN ACCION.

Sandra Quintela
El pasado 28 de mayo, el Presidente Lula visitó Haití por segunda vez. La primera se llevó a cabo en 2004, junto con la selección brasileño. En esa ocasión, desfiló por las calles de Puerto Príncipe en coche (de guerra) abierto. En esta vez, llegaron en la comitiva la Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Corrêa, entre otras empresas invitadas. Una de ellas, cuyo nombre se mantiene en reserva, ya recibió US$ 80 millones del Banco de Desarrollo Europeo para la primera fase de las obras de reconstrucción de las carreteras haitianas. Al mismo tiempo, el movimiento social haitiano Batalla Operaria solicitó autorización a la Policía para hacer un acto en la puerta del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe, para protestar contra la presencia de las tropas militares en el país. La Policía Nacional haitiana negó el pedido.Mientras tanto en Rio de Janeiro, la tropa de elite – el Bope – entrenó en la favela Tavares Bastos, que ocupa, desde el 2000, parte de las tropas brasileñas que componen el cuerpo de 1.213 hombres de las Fuerzas Armadas que están en Haití desde el 2004.Allá, la población que ya no aguanta tanta hambre, sale a las calles a protestar contra el alza abusiva de los precios de los alimentos. Aquí, la población sale a las calles en las favelas a protestar también de forma espontánea contra los abusos policiales que matan diariamente 7, 8, 9 personas en cada incursión supuestamente buscando traficantes.Aquí como allá, la estructura de la desigualdad es llamativa. En Brasil, según recientes estadísticas dadas a conocer por el IPEA (Instituto de Políticas Económicas Aplicadas), el 10% de los más ricos detenta 75% de la riqueza. Allá, el profundo deterioro de la economía haitiana ha llevado al 76% de la población a vivir en situación de pobreza.La situación socio-política de Haití se agudiza. Las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) cumplen, cada vez más con el papel de policía, empleando todas las tácticas de represión a las poblaciones empobrecidas utilizadas por la policía de Rio de Janeiro.La lógica es la misma. Cada vez más los enemigos del sistema son las poblaciones empobrecidas. Haití y Río están sirviendo muy bien como campo de experimentación de esas nuevas estrategias del sistema capitalista.Aquí y allá, hay una proximidad de criterios del gobierno Lula con gobiernos que ponen en práctica esa estrategia. Las visitas de Lula y sus ministros a Río son frecuentes. Las matanzas también. La del Complexo do Alemão, ocurrida el 27 de junio de 2007, dejó 19 muertos y 10 personas gravemente heridas. El Ministro Tarso Genro, en reunión con los secretarios de seguridad de todo el país para discutir el llamado PAC de la Seguridad (Pronascin - Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía), un día después de dicha matanza, consideró que la operación en Río era un ejemplo de cooperación, señalando: “Es una acción de las policías militar y civil, comandada por el gobernador del estado y por el secretario de seguridad, que tienen la retaguardia de la Fuerza Nacional”. (1)También Itamaraty considera un ejemplo de cooperación lo que Brasil está haciendo en Haití. En una reunión del pasado 26 de mayo, los integrantes de la Red Jubileo Sur llevaron un manifiesto firmado por 73 organizaciones sociales brasileñas. Un funcionario de la División de Naciones Unidas de aquel ministerio afirmó: “Haití también es prioridad para el gobierno brasileño, es la misión más importante por ser un país de la región. Es también la única donde Brasil tiene tropas, con apoyo del Congreso”.El pasado 7 de abril, en Puerto Príncipe, 7 personas fueron asesinadas por protestar, junto a 3 manifestantes más, contra la subida generalizada de los precios de los alimentos. El 1º de mayo, en las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo, los nombres de todas las personas que hicieron uso del micrófono durante la marcha fueron apuntados por parte de la MINUSTAH y de la Policía Nacional.El pueblo haitiano también está saliendo a las calles para protestar por la presencia de tropas extranjeras en el país. Crece el clamor por la retirada de las tropas compuestas en gran parte por soldados de los países del sur. La evaluación negativa de la efectividad de misiones como la MINUSTAH también se incrementa. Recientemente, activistas, ganadores del Premio Nobel e intelectuales también firmaron un documento afirmando que esas tropas “violan los derechos humanos con total y escandalosa impunidad, de modo flagrante y en contradicción con el mandato definido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que les atribuyen la tarea de impulsar el respeto a los derechos humanos y reforzar el sistema judicial”.La MINUSTAH fue establecida el 30 de abril de 2004, según resolución 1542 del Consejo de Seguridad, y tiene mandato hasta 15 de octubre de 2008 (S/RES/1780). Es urgente y necesario que se haga un esfuerzo en Brasil en el sentido de presionar/solicitar a los gobiernos nacionales a que retiren sus tropas a partir de un plan discutido con sectores representativos del pueblo haitiano.A la vez, es urgente el debate alrededor de la militarización de las periferias urbanas como estrategia de apropiación de territorios donde viven los más pobres. Lula lleva en su comitiva a Haití a las mismas empresas que harán gran parte de las obras del Plan de Aceleración del Crecimiento. El Complexo do Alemão es el escenario de una de las obras del PAC. Fue necesario que entre la policía para limpiar el territorio y garantizar la obra. ¿No sería justo cuestionar que el mismo papel esté haciendo también la MINUSTAH para garantizar que esas mismas empresas realicen sus trabajos en Haití?Limpiar territorio de negros, mujeres, viejos y niños pobres; ¿será que esto mismo es lo está detrás de esas políticas tanto aquí como en Haití?
(Traducción ALAI)- Sandra Quintela es miembro del Pacs y de Jubileo Sur.

EL PARTIDO OBRERO REPUDIA LA REPRESION CONTRA LOS RURALISTAS

El Partido Obrero repudia el accionar de la justicia, que actúa bajo la férula del gobierno kirchnerista contra los ruralistas. Reclamamos la inmediata libertad de los presos y la anulación de todo proceso, en cualquier lugar del país, contra los piquetes rurales.
Repudiamos también que esta criminalización de la protesta haya alcanzado a dirigentes opositores como Margarita Stolbizer. El Partido Obrero defiende el derecho a la movilización, cuya represión termina siempre afectando a los trabajadores y al conjunto del movimiento popular.

CRECE LA PERSECUCION DEL GOBIERNO CONTRA PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y DIRIGENTES OPOSITORES

Buenos Aires, 30 de mayo de 2008.
Crece la persecución del gobierno contra productores agropecuarios y dirigentes opositores: La Justicia Federal imputó a Margarita Stolbizer.
La líder de la Coalición Cívica de la Provinia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer fue imputada hoy por el Fiscal Federal de San Nicolás, Juan Murray por lo que deberá presentarse esta misma tarde a las 17 en la Delegación Morón de la Policía Federal, ubicada en Salta 377 de esa localidad del conurbano bonaerense con el fin de fijar fecha de audiencia de que se le tome huellas digitales.
Se la acusa de violar el artículo 194 del Codigo Penal al haber participado en una de las protestas organizada por productores agropecuarios en la Ruta 9. También imputó a productores agropecuarios y al Intendente de San Pedro.
FRENTE COALICION CIVICA LOMAS DE ZAMORA

JUVENTUD SOCIALISTA DE COMBATE: LOS ESTUDIANTES DEBEN APOYAR A LOS CHACAREROS Y EXIGIR EL RETIRO DE LAS TROPAS MILITARES Y POLICIALES DE LAS RUTAS

Congreso de FUBA: Los estudiantes deben apoyar a los chacareros y exigir el retiro de las tropas militares y policiales de las rutas y de los piquetes

¡Unir a los pequeños productores con los trabajadores de la ciudad y del campo y con los estudiantes exigiendo aumento salarial para todos acorde a la canasta familiar , aumento de salarios y presupuesto para la educación!Mal que les pese a algunos falsos izquierdistas (como D'elía, Pérsico o De Petris) y a algunos otros miembros de la Federación Universitaria, que acusan a los chacareros de 'oligarcas' y de "reaccionarios", la lucha de los pequeños productores está golpeando al corazón del plan económico del gobierno.Es así porque al impedir la salida de los granos del país, están afectando directamente a los oligarcas más importantes del campo y a los acopiadores y dueños de los puertos privados, que controlan la exportación.Los piquetes afectan directamente los intereses de los grandes terratenientes, que no están en los cortes, como Cresud y Grobocopatel y a los dueños de los agronegocios (Monsanto, Cargill, Dreyffus, Aceitera Deheza, etc.) que manejan el mercado de granos y apoyan fervorosamente a los Kirchner.Esta gente, que no será afectada por las retenciones, está empujando al gobierno a profundizar su ataque contra los chacareros, ya que no sólo pretenden seguir ganando millonadas con la exportación, sino que además quieren quedarse con las propiedades y la producción de la mayoría de los pequeños productores, cuando estos 'tiren la toalla' agobiados por los aumentos de los costos.Por esa razón, más allá de las intenciones de los dirigentes conciliadores de la Federación Agraria y de los oligarcas en decadencia de la Sociedad Rural, la lucha chacarera cuestiona objetivamente el plan de concentración monopólica que aplica el gobierno, una política que perjudica al conjunto de los trabajadores y el pueblo.Justamente por esto, si quieren ganar, los pequeños productores, deben jugarse a unir sus reclamos con los demás sectores populares afectados por el mismo ajuste, principalmente los trabajadores y estudiantes de las grandes ciudades.Sólo así habrá condiciones para conquistar medidas de fondo, como una nueva ley de arrendamientos o las 'retenciones segmentadas', de manera que paguen más los que más tienen y que con el producto de esa recaudación se otorguen créditos blandos a los chacareros, se construyan hospitales, escuelas, universidades, caminos, viviendas y fábricas y se aumente el presupuesto para la educación pública y gratuita.Para avanzar en ese sentido es necesario levantar la exigencia del Aumento de Salarios (acorde a la canasta familiar, e indexado de acuerdo al costo de vida) para todos los trabajadores del país, ya que de lograrse, esta medida beneficiará directamente a los chacareros, quienes así contarán con un mercado interno más poderoso, que les permitirá vender y diversificar su producción.Hacemos un llamado a las agrupaciones combativas y de izquierda y a la FederaciónUniversitaria de Buenos Aires para organizarnos e intervenir en este conflicto con una políticaindependiente, que no significa hacerse a un lado, sino tomar partido por los chacareros, que con sus reclamos están cuestionando el plan de concentración monopólica que lleva adelante el gobierno, verdadero agente de la oligarquía financiera internacional.Esa será la mejor manera de combatir la influencia de la Sociedad Rural, la derecha reaccionaria y de los sectores burgueses que no tienen ninguna intención de ir hasta el fondo, sino reformar algunas cosas para que todo siga igual, ganando votos pero perjudicando a los pequeños productores y al resto del pueblo.¡El plan de lucha de la FUBA debe incluir la coordinación con los chacareros, para así estar en mejores condiciones de pelear por aumento del presupueso para educación!¡Como en las rutas, asambleas para discutir que educación necesitamos!¡Fuera las tropas policiales y militares de las rutas y de los piquetes!¡Desprocesamiento de los detenidos y demás dirigentes acusados por la justicia del régimen!Convergencia Socialista Juventud Socialista de Combate

DIRIGENTE DE LA FEDERACION ARGRARIA VA AL CONGRESO DE LA FUBA

Luis Poetto, miembro del Consejo Directivo de la Federación Agraria se presentará hoy ante el Congreso de los estudiantes universitarios de la FUBA (que se realizará en la calle Puan en el barrio de Caballito en la sede de Filosofía y Letras) para reclamar el apoyo del movimiento estudiantil para con los chacareros y en contra de la represión policial.

La presencia de Poetto en ese evento cobrará relevancia, ya que dentro de la FUBA coexisten distintas posiciones en relación al conflicto agropecuario.

Por un lado están quienes apoyan el reclamo de los chacareros (diferenciándose de la oligarquía terrateniente) como el MST, el PCR, Izquierda Socialista, Izquierda de los Trabajadores, el PRml y Convergencia Socialista; y por el otro quienes dicen que "No hay que estar ni con unos ni con los otros, ya que esta es una pelea entre capitalistas", como el Partido Obrero, el PTS y el MAS.

Poetto se presentará ante el Congreso de la FUBA a las 14.30 horas, horario en que comenzará el debate en ese lugar.

EN TRANSITO NO PASA NADA

Asi piensa la gente que conduce sus autos sin importarles la vida de los demás porque total el seguro les cubre si llegan a tener algún siniestro.

Asi piensan los peatones cuando deciden cruzar en cualquier lugar ó esperan el cambio de semáforo abajo del cordón porque no hay penas en nuestro país para los peatones.

Asi piensan los jueces dejando en libertad a los asesinos de tránsito que matan, escapan y cambian pruebas. En este momento en el Tribunal de Casación Penal están apiladas 3000 causas y no se sabe donde las van a re-distribuir. Total, son Homicidios Culposos. Total, los muertos ya no están.

Ayer la sociedad argentina perdió una nueva vida. Leonel fue atropellado en Floresta. La madre había recolectado firmas para la colocación de un semáforo pero como es un tema de tránsito, a nadie le importa. Durante todo el día después de la muerte de Leonel, desde la Asociación Madres del Dolor se buscó en forma desesperada quien podía ayudar a la mamá de Leonel con el velatorio y el entierro. A la gente de la de la ciudad de Buenos Aires no le importó un muerto por tránsito. Terminó ayudando el Ministerio de Bienestar Social por intermedio de Alicia Kirchner a quienes agradecemos de parte de la familia de Leonel

Hace 2 meses el Ministro del Interior prometió a las ONGs que como la nueva ley de tránsito ya fue sancionada, en una semana nos iba a llamar para terminar la reglamentación. ¿A ud lo llamó? A la Asociación Madres del Dolor, NO. La ley NO SE APLICA aunque FUE SANCIONADA

Pedimos audiencias con el gobernador de la Pcia , Scioli pero nadie contesta.

Pedimos hablar con el Ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal, pero para temas de tránsito "no tiene tiempo".

Todos conocemos las estadísticas aberrantes que hay por muertes en el tránsito y aunque muchos piensan "total NO Pasa Nada". Las que perdimos a un ser querido decimos: Sí, pasa. Pasa que vivimos en un país sin orden en las calles, pasa que se nos van hijos como Leonel de solo 3 años, pasa que vivimos en un país sin Justicia para los muertos en tránsito, pasa que nos queda el dolor y vacío toda una vida.

viviam perrone, mamá de Kevin Sedano

ORGANIZACIONES DE ZIQUIERDA JUNTO A LA REBELION DEL CAMPO

JUNTO A LA REBELION DEL CAMPO

El próximo Lunes 2 de Junio nos movilizamos en apoyo a los trabajadores rurales y los pequeños y medianos productores, eje principal de la rebelión agraria la que lleva más de 80 días.
Mientras los Kirchner regalan la riqueza de nuestro suelo y el esfuerzo de los trabajadores a los monopolios, las multinacionales y los banqueros, crece en nuestro país la pobreza, el trabajo en negro y la explotación,
La puja existente entre los de arriba debe ser aprovechada por los de abajo, por los que no queremos vivir sometidos a un gobierno que miente y reprime a los que luchan, los trabajadores y el pueblo debemos avanzar con nuestras propias demandas, uniendo las luchas de los trabajadores petroleros, docentes, estatales, los desocupados, jubilados y estudiantes, convocando a un paro activo, contra la política de hambre, miseria, entrega y represión.
En este marco nos concentramos frente a la Federación Agraria Argentina donde entregaremos un documento de apoyo a la lucha y en contra de la represión y detención sufrida por los ruralistas que se manifestaban sobre la ruta, en la localidad de San Pedro en el norte de la provincia de Buenos Aires.

LUNES 2 DE JUNIO A LAS 17 HORAS
PIEDRAS Y BELGRANO


Convocan: Asamblea de San Telmo – Asamblea del Pueblo – CUBa MTR – CBL – CCC – Izquierda de los Trabajadores – Convergencia Socialista – MST – Izquierda Socialista – PR(ml) – entre otros.

30 may 2008

CORREPI: 2º JORNADA DEL JUICIO - CASO BAEZ

Comunicado de prensa:
Dijo el policía homicida: "Obré dando cumplimiento a las órdenes de la superioridad".
Dijo el perito de Gendarmería: "La versión de Luquet sería extraordinaria dentro de lo raro".
En la segunda jornada del juicio contra el policía federal Justo José Luquet, acusado por fusilar a Marcelo Báez (16) el 4 de marzo de 2002, los peritos aseguraron que su versión de los hechos es imposible, y ratificaron las conclusiones del informe pericial que permitió su procesamiento.

Para tratar de mejorar su comprometida situación, hoy el policía Justo José Luquet decidió declarar al inicio de la audiencia. En absoluta contradicción con lo declarado ayer por el suboficial Ianello, que dejó claro que Marcelo Báez no efectuó disparo alguno ni portaba armas, y que estaba tratando de incorporarse de espaldas a él, luego de caer al suelo de su bicicleta cuando Luquet lo mató de un tiro en la sien, el acusado sostuvo que Marcelo estaba acostado boca arriba en el piso, y desde allí, mirando de frente a Ianello, disparó una vez, lo que hizo que él empuñara su arma y disparara.
La posición señalada por Luquet, según los peritos de Gendarmería Dr. Gustavo Burzstyn y comandante Hugo Iseas, no es compatible con la trayectoria del disparo, que ingresó 8 cm. por arriba y uno por adelante de la oreja derecha, salió del cráneo por la base del cuello en diagonal hacia abajo, y reingresó en el hombro izquierdo, para quedar alojado en el lateral de la escápula. Iseas manifestó en la sala que, para que el disparo se produjera como dijo Luquet, "teComunicado: ndríamos que poner el tirador arriba del techo del auto o en un árbol o escalera", porque "no me da la trayectoria, no lo veo posible". En cambio, aseguró, la conclusión a la que llegaron en la pericia realizada, de que en el momento de recibir el disparo Marcelo estaba agazapado, tratando de incorporarse y caminando hacia atrás, "nos da mejor, es la más probable".
A su turno, el Dr. Burzstyn explicó que la posición indicada en la pericia "Es la única que explica que el mismo proyectil causar las dos heridas". Respecto de la hipótesis planteada por el policía Luquet fue implacable: "Sería lo extraordinario dentro de lo raro". El perito de la querella, el médico legista y criminólogo Dr. Hugo Nandín coincidió con los expertos, y agregó que sería "imposible la trayectoria comprobada en la autopsia como lo describe el Sr. Luquet".
Completaron la jornada el sacerdote Jorge Romero, párroco de la capilla del barrio donde vivía Marcelo, que lo describió como un chico "que estudiaba y trabajaba, muy luminoso, siempre sonriente", y el maestro Eduardo Corazzina, que recordó a su ex alumno como buen deportista, "nada agresivo, siempre dispuesto a colaborar".
Cuando terminó la audiencia, en los pasillos del tribunal resonaban todavía las palabras finales del policía Luquet, que trató de justificar su acto diciendo "Quiero aclarar que obré dando cumplimiento a lo que me ordena la superioridad". Lo dicho, no hay manzanas podridas ni loquitos sueltos. El gatillo fácil es una política de estado.
El jueves 5 de junio se escucharán los alegatos de las partes.
CORREPI Coordinadora contra la Represión Policial e InstitucionalCiudad de Buenos Aires • Argentina

EL PAPEL DE ARGENTINA EN LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL ACTUAL

Luis E. Sabini Fernández ALAI AMLATINA, 28/05/2008, Buenos Aires.-
Desde hace aproximadamente un año se estima que por lo menos en 37 países se han registrado trastornos sociales por la enorme carestía de los alimentos.Fundamentalmente la duplicación repentina y a veces la triplicación de los precios al consumidor de los dos alimentos más básicos de la humanidad, el arroz y el trigo, han desatado manifestaciones callejeras de indignación y protesta que en algunos casos, como Haití, ha significado el asesinato de gente hambrienta, significativamente a manos de fuerzas de ocupación extranjera.Los porqués del hambre mundialSe mencionan varios factores como desencadenantes de tales incrementos en el mercado mundial: alguna sequía gigante, el aumento de consumo indio y chino, la presencia en concurrencia de los bio-agro-necrocombustibles que disputan, ahora para los autos, las tierras para cultivo de alimentos para humanos, la economía-casino, que se ha ido desarrollando cada vez más, dedicada a compras-a-futuro, método que indudablemente es muy proclive a la especulación y que por lo tanto empuja a los alimentos (y a todos los productos) a un alza constante, enloquecida, ajena a la vieja estructura de costos.Hablando de las secuelas del hambre en el mundo, Martín Caparrós en un artículo motivado por una visita suya al África, “Gracias al hambre (Etiopía, 21/5/2008)”, aparecido en el boletín-e Comcosur (Montevideo, 25/5/2008) aporta una valiosa mirada al problema mostrando el no del todo elegante papel que le cabe a la Argentina en la coyuntura del hambre generalizada y provocada no por la ausencia de alimentos sino por su carestía.Caparrós señala crudamente que “nosotros, los argentinos, vivimos del hambre”. Y reseña el grado brutal de hambre que existe en varios países, una enorme cantidad ubicados en lo que se llama el África negra, que proveen el mayor caudal de una estadística que habla de 25 mil seres humanos muertos al día; “son más de mil por hora, 17 por minuto”. Caparrós insiste con datos que procuran hacer conciencia sobre algo que resulta bastante alejado de la cotidianidad argentina (aunque en el invierno anterior pasamos mediáticamente por la muerte por hambre y desnutrición de varios miembros de etnias originarias en el norte argentino). “Va de nuevo”, nos dice Caparrós: “son, en los diez segundos que usted tarda en leer esta frase, mi estimado, tres hambrientos menos. En un país como Etiopía, con 75 millones de habitantes, hay 15 millones que están todo el tiempo al borde de la hambruna. A veces caen: entonces vemos 42 segundos terribles en la tele, chicos raquíticos con panzas como globos, madres ramitas secas estirando la mano como quien ya no espera […].”Caparrós va más allá y describe implacable el proceso de ensimismamiento que, pese a Internet y a la globalización comunicacional, parece afectar a la Argentina: “el mundo es una máquina hipercompleja e integrada, por más que los argentinos actuales hayan decidido hacerse tanto más provincianos ciegos que sus padres y olvidarlo: hacer como si no existiera. O, por lo menos, como si no importara.”El hambre no es joda. Las cifras transcriptas lo testimonian. En Haití se han hecho “populares” una galletas de tierra arcillosa cocida que por ser salobre engaña el estómago de los haitianos más empobrecidos. Alguien pescó “el negocio” con unas tierras del centro del país, zona de Hincha. En Somalía, la crisis golpea por muy distintos lados: hay un gobierno establecido mediante ocupación, igual que en Haití, desconocido por muchos, una crisis monetaria en parte incentivada por la falsificación de la moneda nacional y una suba de precios tal que en un año se duplicaron los que menos aumentaron y se cuadruplicaron los que más. A fines de 2007 se estimaba en un 20% a la población (diez millones de habitantes) en situación de hambruna, en marzo, con el encarecimiento, un millón más de pobladores cayó en la indigencia y se teme la caída de otro millón de sufrientes en lo que resta del año. Mientras tanto, EE.UU. bombardea regularmente el país so pretexto de luchar contra algo, pero con la precaución de no poner pie en tierra después del “tropezòn” sufrido en su último desembarco. Ningún país puede funcionar si entre un tercio y la mitad de su gente pasa hambre de modo estructural, sostenido…En Haití o en Somalia vemos claramente los daños, la destrucción brutal, que la occidentalización, la modernización, provoca en sociedades ajenas, subalternizadas.El papel de ArgentinaCaparrós desnuda el mecanismo de esa ganancia argentina sobre la base del hambre mundial. Por su importancia lo citaremos in extenso:“Y nosotros ganamos con esos aumentos. Nos hacemos los boludos, no queremos verlo: nuestra prosperidad le está costando carísima a millones y millones de personas. La Argentina salió de la crisis gracias al aumento del precio de los granos: por estos precios, millones se mueren de hambre. O sea: las ganancias tan legítimas por las que discuten encarnizados los presidentes K y el campo producen sufrimientos espantosos. No digo que sea a propósito. No, por favor. Nosotros pasábamos por ahí cuando los chinos decidieron empezar a comer y las leyes del mercado hicieron que los precios subieran y las leyes del mercado hicieron que millones no pudieran comprar más comida y se murieran pero a mí por qué me miran, yo hago mi trabajo, yo defiendo lo mío y trato de venderlo lo más caro posible porque así son las leyes del mercado y yo justo estaba ahí, qué culpa tengo.”Y bien: la situación real es todavía más espantosa, mucho más espantosa que lo ya descrito por Caparrós. No es exactamente que “nosotros pasábamos por ahí” como aquel que ve luz y entra.. Queda en pie el deslinde radical con toda teoría conspiracionista según la cual los sojeros hambrean, cuando en realidad lo único que quieren es hacer negocio.Una corrección, empero, basada en dos precisiones: primero, que los sojeros no sólo quieren hacer negocios sino además hacer como que hacen obra, patria o como usted quiera llamar a sus proyectos de ogros filantrópicos, bastante opuestos a los soñados por Octavio Paz, y segundo porque el origen de este escabroso rol que juega hoy Argentina no es tan argentino como parece.- Luis E. Sabini Fernández es Docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, periodista y editor de la revista semestral “Futuros del planeta, la sociedad y cada uno”.

COMUNICADO ATE: EL FALLO DEL JUEZ ARIAS CONTRA EL MINISTERIO DE SALUD

30 de mayo de 2008

ATE denuncia el colapso del sistema sanitario por falta de personal.

EL FALLO DEL JUEZ ARIAS CONTRA EL MINISTERIO DE SALUD
ES IMPORTANTE, PERO NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO.


Se trata de reclamo histórico de ATE: el nombramiento de 2.500 no profesionales y 1500 médicos para comenzar a revertir el verdadero colapso de la Salud en nuestra provincia, que a nuestro entender es producto de la insuficiencia de recursos humanos y de insumos.

Desde ATE exigimos el inmediato cumplimiento del compromiso asumido por el Ministro Claudio Zin, con nuestra organización, en marzo, para la creación de 700 puestos de trabajo comprendidos en la Ley 10.471 y de 1.200 para los comprendidos en la 10.430 mientras se prepara el decreto para la creación de 10 mil cargos que contemplen el pase a planta de mas de 6 mil becarios y otras formas de precarización laboral y la cobertura de personal divididos en la necesidad de trabajadores dentro de las dos leyes.

Desde ATE destacamos que es la responsabilidad y el esfuerzo de los trabajadores de la salud lo que sostiene el sistema, pero la multiplicación de las precariedades en materia de insumo, estructuras y falta de personal médico y auxiliar ha terminado poniendo el sistema en un estado de colapso.

Esta oportuna medida judicial estableciendo la inmediata incorporación de 8 médicos y 24 enfermeros al Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños e La Plata , da cuenta de la índole y alcance de la situación, dejando claro que se trata de una verdadera emergencia sanitaria que es necesario resolver mediante medidas de fondo que atiendan la totalidad de la problemática..

Los insistentes y fundamentados reclamos de ATE ante las autoridades del área y ante el gobierno de Daniel Scioli, como a sus antecesores, han puesto el énfasis en que, por tratarse de carencias que dificultan el normal desenvolvimiento de áreas claves, lo que está en riesgo gravísimo es la salud y la vida de la población.

Nuestra organización aclara que el gobierno provincial nunca respondió a los reclamos y propuestas de solución del ATE, con el agravante de que el actual ministro del área, recién asumido y sin tiempo para haber hecho un análisis exhaustivo del problema, incurrió en la irresponsabilidad de remitir el problema al ausentismo del personal hospitalario.

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA CAMPAÑA CONTRA LA IV FLOTA IMPERIAL

Invitamos a asistir a la Conferencia de Prensa que se realizará el lunes 2 de junio entre las 11 y 45 y las 13 horas en la Sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Capital Federal con la participación de firmantes del Pronunciamiento que figura al pie; actividad diseñada como inicio de la Campaña contra la IV Flota imperial cuya llegada a las costas de Nuestra América está anunciada para el 1º de julio próximo.
Atentamente
Mopassol / Mesa Directiva



Mopassol TE 4951 4985 (lunes a viernes de 17 á 20 horas)
Las nuevas adhesiones de personas y organizaciones se pueden enviar a:
rinaber@datamarkets.com.ar
roquejuan@ciudad.com.ar

* * * * *
En defensa de la paz y la soberanía de los pueblos de Nuestra América
¡ NO A LA IV FLOTA !
El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que a partir del mes de julio de 2008 pondrá nuevamente en funciones a la IV Flota cuyo objetivo sería patrullar los mares y las costas atlánticas y caribeñas de América Latina y el Caribe.
Ante la nueva ofensiva del Pentágono, implementada por el Comando Sur, diversos sectores de la vida nacional, movimientos sociales y agrupaciones políticas, culturales y religiosas, personas y entidades diversas de la Argentina nos autoconvocamos para iniciar una campaña nacional e internacional de denuncia y rechazo a las hipótesis de guerra de los Estados Unidos. No compartimos la agenda norteamericana de seguridad hemisférica. Queremos trazar nuestras propias agendas en materia de seguridad y defensa. Nuestra seguridad común se basa en la defensa de la paz y la soberanía. Los pueblos de Nuestra América necesitamos alimentos para la vida y no buques de guerra y armas para la muerte
Repudiamos la presencia amenazante de la IV Flota imperial. No aceptamos ser el área de ingerencia del Comando Sur ni el teatro de operaciones en el que se despliega la guerra preventiva de Bush para la ejecución de los intereses políticos, económicos y militares de los Estados Unidos de Norteamérica.

EL VANO INTENTO DE HUMANIZAR EL CAPITALISMO

Por Mario Raúl Bordón (*)

El rotundo triunfo de la derecha tradicional y oligárquica, representada por Mauricio Macri, en las elecciones porteñas y las cuatro derrotas electorales sufridas por Frente para la Victoria en 21 días deben movilizar una profunda reflexión acerca de los límites concretos que existen para sostener un proyecto político autodenominado progresista como el de Néstor Kirchner.
Macri no subió el techo programático de la derecha sino que, a la inversa, el piso político del progresismo oficial siempre ha sido más bajo que sus performances electorales. Los orígenes del actual gobierno lo corroboran. Porque Kirchner no es la resultante de una rebelión popular sino de un cambio urgido y organizado por el sector agroexportador de la burguesía argentina que en 2001 se vio obligada a fracturar el monolítico apoyo que toda la clase dominante había brindado al modelo dolarizador (convertibilidad), instaurado por Carlos Menem y Domingo Cavallo, durante la década del ´90.

TRANSICIÓN BURGUESA. Su solución para devaluar fue retirar de circulación al instrumento que mediatiza todas las relaciones sociales en el capitalismo: el dinero. Durante un año circularon las llamadas “cuasimonedas” para forzar una drástica disminución del poder adquisitivo de los argentinos. Cumplido ese objetivo reapareció el dinero y esta transición burguesa se llevó dos presidentes. Al último dolarizador, Fernando De la Rúa, lo vimos huir en un helicóptero. El primer devaluacionista, Eduardo Duhalde, tuvo mejores reflejos y, luego de los brutales asesinatos de Kosteki y Santillán, adelantó las elecciones para Abril de 2003 y renunció a su pretensión inicial de autosucederse electoralmente. Tras un año y medio de agitación social, Kirchner se convirtió en el presidente constitucional menos votado de la historia argentina después que Menem (ganador en primera vuelta) desertara del ballotage. La burguesía devaluacionista le puso una condición innegociable para mantenerle su apoyo: Roberto Lavagna debía continuar como ministro de economía.

CRECE LA ECONOMÍA Y CRECE LA MISERIA. Kirchner no avanzó más allá del tradicional gatopardismo. Su logro más significativo ha sido la instalación social de una concepción que rechaza taxativamente la “teoría de los dos demonios”, que equiparaba a represores y víctimas del terrorismo de Estado y que había sido la premisa filosófica en la cual se fundaron las leyes de obediencia debida y punto final dictadas por el gobierno de Raúl Alfonsín y los indultos de Menem. Ya no podrá haber vuelta atrás en esta postura oficial del Estado argentino. Ello constituye una bisagra histórica y tendrá implicancias políticas concretas en el futuro inmediato.
El manipuleo judicial sigue siendo el mismo. La actual Corte Suprema, aunque con mejor nivel académico, es tan adicta al proyecto devaluacionista de Kirchner como lo era la encabezada por el impresentable Julio Nazareno al proyecto dolarizador de Menem. Además, Kirchner redujo el Consejo de la Magistratura para asegurarse el veto con el número de miembros que responden al Ejecutivo. Gigantescos hechos de corrupción ya salpican al presidente y su círculo áulico.
Pero lo más preocupante es que no hubo modificaciones en la distribución de la riqueza. Crece la economía y, al mismo tiempo, crece la miseria porque esa es la esencia inexorable del sistema capitalista. Ni siquiera se reactivaron las agroindustrias. La deuda con el Fondo Monetario Internacional fue canjeada por deudas con acreedores privados que realizan un monitoreo de la economía nacional menos difundido que el del FMI. Y en el último año se ha producido un rebrote inflacionario porque el Estado comenzó a emitir moneda para anclar el dólar en tres pesos que es el límite del inestable equilibrio entre los intereses de la burguesía agroexportadora y los del gobierno nacional. Un dólar más barato le impediría a Kirchner efectuar las retenciones que necesita para sostener su prebendario asistencialismo electoral. Un dólar más caro le impediría a la burguesía agroexportadora importar los insumos dolarizados que necesita para producir.

EL OCASO DEL PROGRESISMO. El progresismo siempre fue una categoría política insustancial aunque seductora para la clase media argentina. Una amplia y heterogénea franja social que suele ser muy crítica de todas las lacras del capitalismo, pero que es absolutamente renuente al combate frontal contra el sistema y, por ende, funcional al mismo. El “Estado de Bienestar”, emblema del progresismo, fue un modelo con amplia cobertura estatal en servicios que el capitalismo pudo implementar únicamente en los países centrales después de la segunda guerra mundial y lo hizo en detrimento de la población de los países periféricos.
La colosal regresión que ha sufrido la humanidad, en su construcción social, en los últimos 30 años permitió reinstalar esta fantasía pero, al mismo tiempo, tornó inviable su concreción en cualquier parte del mundo porque el modelo neoliberal de los ´90 puso en crisis la idea central del progresismo que concebía a la ciencia como un factor de progreso lineal. Según esta concepción, el mero desarrollo científico posibilitaría no solamente terminar con la miseria sino, también, superar las desigualdades y asimetrías sociales. Esta falacia fue receptada tanto por el pensamiento político liberal como por el socialista. Es por eso que han coexistido “progresistas de derecha” y “progresistas de izquierda”. Pero la historia reciente ha demostrado que el desarrollo científico y tecnológico no es neutro ni apolítico sino que está direccionado a satisfacer las necesidades y los intereses de los sectores que, a escala mundial, pueden financiar ese desarrollo.

ANTIIMPERIALISMO Y ANTICAPITALISMO. El progresismo no puede resolver una contradicción clave. Ya no puede haber antiimperialismo sin anticapitalismo. No será posible llevar adelante ninguna política antiimperialista sin adoptar medidas que ataquen el corazón del sistema capitalista en Argentina. Entre ellas las que permitan al Estado recuperar las grandes llaves de la economía nacional: la banca, el mercado de cambios, el comercio exterior y las operaciones del seguro y reaseguro de las exportaciones. Sería, igualmente, poco para terminar con el capitalismo. Pero es mucho para el débil progresismo de Kirchner. Además, un amplio sector de la burguesía devaluacionista se ha escindido para sostener la candidatura presidencial de Lavagna, que es apoyado por Duhalde y Alfonsín. Y, sobre todo, ya no existen condiciones objetivas históricas para edificar un “capitalismo con rostro humano” como pregona el actual presidente. Aunque Kirchner o su esposa ganen las presidenciales del 28 de Octubre próximo, su proyecto político ya no tiene destino. Lo más probable es que terminen adoptando el programa económico de Lavagna.

MACRIPERONISMO O SOCIALISMO. Kirchner llegará a estas elecciones con un escenario político muy distinto al del 18 de Marzo último cuando, en Entre Ríos, Jorge Busti impuso a su delfín, Sergio Urribarri, como futuro gobernador inaugurando el año electoral. La inocultable imprevisión para resolver la crisis energética complica aún más al gobierno nacional. Es muy posible, además, que el 2 de Septiembre el Frente para la Victoria pierda la gobernación de Santa Fe después de 24 años consecutivos de hegemonía del PJ. El último intento de convertir esta debilidad en fortaleza ha sido adelantar el lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner como candidata presidencial secundada por un “radical K” para contrarrestar el apoyo orgánico de la UCR a Lavagna. El radicalismo perdió entidad política desde que la clase media fue empobrecida y pulverizada como sujeto social.
Mientras tanto, la burguesía dolarizadora se realinea en torno de Macri agitando la bandera de la “capacidad de gestión” que, paradójicamente, había sido una consigna de Kirchner. En el mediano plazo es posible que surja el macriperonismo. Los caciques provinciales del PJ ya están negociando con Macri el préstamo de su estructura territorial a cambio de que el electo Jefe de Gobierno porteño les garantice el manejo clientelar de sus respectivos feudos cuando se apague la estrella de Kirchner. Las otras opciones autodenominadas progresistas (Carrió, Binner, Sabbatella, Juez) no tienen un techo político más alto que el de Kirchner ni base social para proyectarse.
Ante semejante situación histórica las grandes mayorías no deben dejarse atrapar por la falsa disyuntiva burguesa. Urge abandonar el pensamiento mágico acerca de “terceras posiciones”. No hay margen para posiciones intermedias. En América del Sur el socialismo sigue siendo la única gran oportunidad histórica. No hay recetas, pero existen ideas y proyectos. Ha quedado demostrado que el progresismo no puede limitar la voracidad del capitalismo. Esta verdad puede causar alegría o tristeza. Lo que no tiene es remedio.

(*) Abogado de la ciudad de Concordia (Entre Ríos).


Este artículo de opinión fue publicado en el matutino "El Diario" de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) en su edición correspondiente al día viernes 6 de Julio de 2007 (sección primera - página 8).

LAS MADRES ENTREGAN VIVIENDAS EN CIUDAD LUZ

Buenos Aires, 30 de mayo de 2008

La Fundación Madres de Plaza de Mayo entregará el lunes 2 de junio a las 11 horas 24 viviendas a familias de Ciudad Luz (la ex Ciudad Oculta del barrio de Villa Lugano).

El módulo forma parte de la Misión Sueños Compartidos, proyecto por el cual la Fundación capacita y emplea a trabajadores desocupados para la realización de obras de urbanización de los lugares donde viven.

Las viviendas son parte de las 72 unidades (24 ya entregadas y 24 aún por hacerse) proyectadas para Ciudad Luz por las Madres. Las primeras casas entregadas fueron asignadas a las víctimas del incendio que se desató en Ciudad Oculta el 9 de diciembre del 2005 y que destruyó sus hogares.

El acto de entrega de las nuevas viviendas se realizará en el lugar de la obra, con acceso por Avenida Perón al 6.600, y contará con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo. Se espera también la concurrencia de funcionarios del gobierno nacional. El acto tendrá un fuerte contenido simbólico, ya que durante su transcurso se demolerán las casillas de las familias que se mudan. El espacio abierto se utilizará para la apertura de una calle.

PROFESOR LUIS D`ELIA: MAGDALENA NO ES DERECHA NI HUMANA.

Concientes que este comunicado no va a ser levantado por ningún medio de comunicación amigo del poder económico, le decimos a la sociedad argentina que:
Cuando el 25 de junio del 2004 caía asesinado el compañero Martín Cisneros, víctima de esbirros que trabajaban clandestinamente como quedó probado en el expediente para la comisaría 24 del barrio de La Boca, sentimos la misma impotencia y la misma perplejidad que nos generó en la mañana de hoy el comentario artero, xenofóbico y mentiroso de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien me acusó aprovechando la impunidad que le da un micrófono, de golpista por haber ido a exigir esa noche a la citada dependencia policial que se detuviera a Juan Carlos Duarte quien finalmente fue condenado por la justicia a 17 años de prisión.
Esa señora -gorila y anti-peronista- me acusa de golpista a mi, que mientras militaba haciéndole frente a la dictadura militar, siendo el responsable del Zonal Oeste del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y coordinador general de las Comunidades Eclesiales de Base de La Matanza, ella durante los años 76-77 y 78 trabajaba junto a Bernardo Neustad en un programa financiado por la Aeronáutica que le cantaba loas al proceso militar, denominado Teleshow, que se emitía por el viejo Canal 11, y era participe infaltable en los cumpleaños de “Joe” (José Alfredo Martínez de Hoz) hasta que ya entrado los años `80 asesinan a su amiga Helena Holmberg y por fin se da cuenta de que en la Argentina no éramos derechos y humanos y que el terrorismo de estado azotaba al conjunto de la sociedad. Bueno, más vale tarde que nunca!!!
Señora, su ética de cartón y su olor a bosta de vaca no nos construyen. Su gorilismo y su xenofobia nos desprecia tanto como nosotros la despreciamos a Usted, que por más premios que le den el Grupo Clarín, los E.E.U.U. o los grupos económicos, nunca va a ser ejemplo de nada ni de nadi.
Profesor Luis D`Elía
Presidente de la FTV

ECUADOR: ENCUENTRO CON ACTITUD SOSPECHOSA


ENCUENTRO
Con Actitud Sospechosa por el respeto a las diversidades... no más discriminación
Domingo 1 de Junio - 10h00 Tribuna de los Shirys - Parque de la Carolina
1. Tambores y Otros Demonios
2. La Grupa
3. Margarita Laso
4. Alma Rasta
5. Tombak
6. Huipala
7. África Rumba
8. Yage Jazz
9. Mashicuna For-ever
10. ChusiK
11. Suburbia
12. Alberto Caleris*
13. Hugo Idrovo*
14. Orquesta Latin Son
15. Karla Kanora*
16. Africans Homosapien
17. Cantoras de Santa Ana
18. Luisito Napa
19. Orquesta Azúcar Negra
20. Grupo Perlas Negras
21. Grupo Ochún
22. Grupo Cimarrón
23. Grupo Azúcar
24. Grupo Magué
25. Grupo Son y Sentimiento
26. Grupo Raíces Negras
27. Escuela Tránsito Amaguaña
28. Grupo Kylago
29. Ataulfo Tobar
30. Orquesta Manglar
31. Grupo Improvisa

29 may 2008

LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA: "LA GRAN CONTRADICCION DEL CORDOBAZO"

(Un artículo de Jorge Guidobono para Bandera Roja Nº 41, 15/6/1999)

Contra lo que gustaba repetir Menem acerca de que “el peronismo nunca apoyó un golpe de estado”, el golpe de Onganía contra el gobierno radical de Arturo Illia –el 28 de junio de 1966– lo desmiente. Perón no se pronunció en contra sino que, ante la asunción de Onganía afirmó esperanzado: “Al rengo hay que verlo caminar para saber de qué lado cojea”. La principal figura del peronismo en el país, el dirigente de la UOM y las 62 Organizaciones, Augusto Timoteo Vandor, se puso una corbata por primera y única vez en su vida para asistir a la ceremonia de asunción de Onganía.
Pero los primeros meses de 1969 empezaron a complicarle la vida al tirano: fuertes movilizaciones contra el encarecimiento del comedor universitario, el asesinato de los estudiantes Bello y Cabral y un clima de creciente descontento social, terminaron estallando el 29 de mayo de 1969 en Córdoba, a partir de la huelga de los trabajadores de las automotrices.
Ese día marcó un antes y un después en la historia del país. Los trabajadores, los estudiantes y el pueblo conquistaron la ciudad e hicieron huir a la policía.
La llamada Revolución Argentina de Onganía, entraba en una acelerada cuenta regresiva. En las altas esferas burguesas y militares se profundizaban las fisuras. Y entre los trabajadores y los estudiantes se soldaba la unidad en profundos procesos de radicalizació n, con importantes sectores de vanguardia y el grueso de las bases acompañando la lucha antidictatorial.
La lucha que abrió el cordobazo siguió en todo el país. Los “azos” se desparramaron por los cuatro puntos cardinales. De ellas fueron parte figuras como Agustín Tosco, René Salamanca, José Francisco Páez, Gregorio Flores y muchos otros.
Mucho se discutía entre la vanguardia de esos años, sobre las grandes líneas estratégicas de la revolución: si foco o partido, si guerra popular prolongada del campo a la ciudad, si insurreción urbana, si la clave era luchar por la conciencia de la clase obrera o implantar un foco rural y/o urbano.
Miles de compañeros participamos de esas polémicas, acompañados por la simpatía de decenas de miles.
La radicalizació n de franjas obreras, estudiantiles y populares, aumentaba. La división de la burguesía también. La caída de Onganía, dio lugar a un interinato de nueve meses del brigadier Levingston. Cuando asumió Lanusse la burguesía se había puesto de acuerdo, en lo fundamental, en una política común: el único que podía apagar el incendio iniciado en Córdoba, era el general Perón. Así nació el Gran Acuerdo Nacional (GAN), que fue un permanente “tire y afloje” con el general exiliado, para que volviera al país con las manos más o menos libres.
Ese proyecto se apoyaba en una realidad social y política altamente favorable para la burguesía: mientras el activismo discutía –y actuaba– sobre la necesidad de una estrategia revolucionaria, el grueso de la clase obrera y el pueblo seguían anestesiados por la educación de conciliación de clases, instrumentada en la época de bonanza del país (la segunda guerra mundial y la posguerra). Para esa gran masa, quienes discutían acerca de la revolución eran “buenos muchachos” que no se daban cuenta de que bastaba con lograr “que vuelva Perón, y se arregla todo”.
La experiencia de los trabajadores con Perón, que fue interrumpida con el golpe gorila del ’55, se transformó de hecho en una formidable palanca política para la burguesía: sólo él podía acabar con ese proceso de radicalizació n que amenazaba con extenderse, ya que era el depositario de todas las ilusiones de las masas.
El regreso de Perón y la alternativa electoral fueron “cuestión de Estado” para la burguesía. La vieja UCR aportó el funcionario para encabezar el Ministerio del Interior –Mor Roig– que fue posteriormente asesinado.
Como un hábil mago, Perón desplegó un mazo de cartas con un juego diferente en cada mano. Mientras con la izquierda hablaba de la “juventud maravillosa” y alentaba la lucha armada de Montoneros y otros grupos peronistas, con la mano derecha armaba los conflictivos pactos con Lanusse y el gran capital, e incluso dejaba correr la preparación de los “escuadrones de la muerte” de la ultraderecha, llamados posteriormente “Triple A”, que hicieron su debut con la masacre de Ezeiza de junio de 1973.
La maquiavélica conspiración armada por la burguesía y el Estado Mayor, tuvo múltiples idas y vueltas con Perón, pero funcionó.
Entre otras cosas, este funcionamiento se vio facilitado porque el grueso de las corrientes que se reclamaban anticapitalistas y socialistas no fueron capaces de comprender ni de enfrentar esta maniobra, ya que ello le significaba enajenarse la simpatía –así fuera pasiva– de una franja de masas peronista.
Así, a medida que avanzaba el GAN, se achicaba el espacio para la lucha sindical revolucionaria o para “los fierros”: la situación reclamaba definiciones políticas claras. Y eso era lo que faltaba. Un amplio espectro del llamado clasismo –desde Tosco y Salamanca hasta Santucho y Altamira– acuñó el impotente “Ni golpe ni elección, revolución”. A medida que se acercaba el tiempo electoral, esta consigna se tradujo en el llamado al voto en blanco.
La heroica vanguardia que actuó desde el Cordobazo en adelante no fue capaz de enfrentarse a Perón, y levantar una opción clasista y socialista ante el movimiento de masas. Hizo de cuenta que había “superado el electoralismo” y, por esta vía, de hecho le hizo un favor a Perón. Y este favor no se pudo tapar con el ruido de la más graneada salva de ametralladora. El PC, por su parte, constituía un bloque burgués (llamado Alianza Popular Revolucionaria, APR) con el PI de Oscar Alende y con la curia de la Democracia Cristiana encabezada por Horacio Sueldo.
La única corriente que tuvo la valentía política de enfrentar a Perón –a pesar de su pequeñez y, seguramente, también con errores– fue el PST. “No vote patrones, burócratas ni generales” fue la consigna que presidió las candidaturas de Coral-Ciappone en marzo de 1973 y de Coral-Páez, enfrentando a la fórmula Perón-Perón en septiembre del mismo año. Fue respaldada, respectivamente, por 70.000 y 180.000 votos.
Esta posición colocó al PST en un lugar de privilegio durante muchos años dentro de la izquierda (y estuvo en la base del desarrollo del MAS desde 1983 hasta 1990). Pero no fue suficiente para frenar el terrible curso a la derecha, abonado por Perón primero y por su señora después, que llevó al auge de las Tres A y culminó con el golpe del 24 de marzo de 1976.
Hoy es imposible saber si un bloque político de la izquierda clasista hubiera podido cambiar el curso de los acontecimentos. Lo que sí es seguro es que se hubiera podido oponer una mayor y más firme resistencia. También es seguro que los votoblanquistas de distinta procedencia, renunciaron –aunque con un discurso ultraizquierdista– a disputarle a Perón la “cabeza” del movimiento obrero. Y le facilitaron al general, la tarea de ser el enterrador político del Cordobazo.
jorge guidobono

UN SAQUEO BIEN PENSADO

Antofagasta: depósitos de Barrick, Alumbrera y Agua Rica
El cobre de Agua Rica saldría por el Pacífico
Por Javier Rodríguez Pardo

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), es el camino del saqueo que está en marcha desde hace tiempo: un nuevo enclave en el norte de Chile forma parte de la ruta minera. Mientras los fiscales argentinos se sorprenden por las omisiones aduaneras de La Alumbrera que embarca el concentrado por el Atlántico ¿se controla acaso el que parte por la cordillera?
Los camiones que en mayo del corriente fueron paralizados por los asambleístas de Tinogasta provenían de Chile y cada vez que lo hacen no retornan con las bodegas vacías.
Ya funcionan en el puerto de Antofagasta gigantescos galpones construidos por iniciativa de dos firmas: Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y la Fundición Altonorte, para acopiar el concentrado de cobre proveniente del extranjero. El gerente general de Altonorte, José Antonio Urrutia (Presidente de Barrick Gold en Chile) y la División Norte de Chile de Xstrata Copper (La Alumbrera), inauguraron una planta para “importar”el concentrado de cobre que no es un galpón cualquiera. Tiene capacidad para veinte mil toneladas de ese mineral “con el objeto de acopiar el que se obtiene de los yacimientos de Argentina y Perú”, fueron las palabras del propio Urrutia.
La instalaciones poseen un sistema de humectación mediante duchas en el techo del galpón porque de ese modo se evita que el concentrado entre en combustión espontánea y además se puede guardar por treinta días, tiempo para ser embarcado y sacado del continente.
A Chile le vendieron el negocio de importar cobre y reexportarlo con mayor valor agregado, además de garantizar movimiento lucrativo constante por el puerto de Antofagasta.
En la actualidad, Mina Alumbrera pierde mineral en cada rotura del mineroducto y los costos de recuperación más el conflicto con las poblaciones afectadas, multas tucumanas, levantamientos populares en Catamarca y Santiago del Estero, descarrilamiento de los trenes hacia San Lorenzo y las denuncias por contrabando de embarques por esa aduana rosarina, le hicieron retornar a la idea de que el camino más corto y seguro es la línea recta y el Pacífico una buena salida. Cuestión de rentabilidad y costos, pero también de eludir conflictos y pesquisas.
Uno de los cerebros de esta gestión es el chileno José Antonio Urrutia, el mismo que no tuvo reparos en admitir que el texto del tratado binacional minero de implementación conjunta es obra suya porque “Barrick necesitaba estabilidad política e integración entre los dos países para explotar minerales.” Por aquellos años él aún no era ejecutivo de Barrick sino funcionario del gobierno de Chile.
Agua Rica no quiere historietas raras con mineroductos de 316 kilómetros y mientras espera caminos y ductos del IIRSA hacia los puertos del Pacífico, duda en hacer una planta procesadora propia o bien gestionar los depósitos de Antofagasta, al lado de la Fundición Altonorte.
La compañía de origen suizo, Xstrata Copper, intenta construir tres centrales hidroeléctricas en la patagonia chilena, en la zona de Aysen, un área sísmica que en pocos años vivió las cenizas de los volcanes Hudson y Chaiten.
En los encuentros patagónicos que efectuamos entre chilenos y argentinos previendo el avance de mega emprendimientos mineros e hidroeléctricos, se conformó una suerte de Parlamento Patagónico de ambos países porque las fuentes de aprovechamiento eléctrico de las transnacionales mineras y el gran consumo de agua, componen los dos insumos principales para explotar los yacimientos diseminados polimetálicos. Sin ellos no hay minería posible.
Seis mil litros de agua por segundo que viajarían en dos acueductos desde Argentina a Chile (de Salta a Atacama) es el plan de estas trasnacionales que operan minas de cobre en virtuales desiertos. El agua que le falta a las comunidades irá a los lodos mineros.
IIRSA es la mejor planificación para el saqueo de los bienes comunes de los pueblos del sur en los últimos quinientos años. Significa desarrollar la infraestructura en los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones para una suerte de “regionalismo abierto”, en teoría, para beneficio de un continente que desea exportar con el menor costo posible, además de poder hacerlo.
Visto al revés (que es precisamente lo que sucede) IIRSA es la imposición del Norte de una infraestructura para la extracción y exportación de productos primarios en manos de corporaciones transnacionales que operan facilitadas por leyes leoninas.
El plan de obras fue concebido en la reunión de presidentes de América del Sur, en Brasilia, en el año 2000, pero la iniciativa en realidad fue promocionada por la banca mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). El ALCA es la cabeza invisible de miles de proyectos con carácter extractivo, si por ese término se entienden, los combustibles fósiles, los biocombustibles, los minerales críticos y estratégicos, el cereal transgénico, la madera y la celulosa, la depredación pesquera y la forestal, por citar algunos ejemplos. El plan requiere no sólo instrumentos de financiamiento porque para eso están las empresas que lo proponen, la banca internacional, sino fundamentalmente integración energética, tratados binacionales, facilitación de pasos fronterizos (rutas bioceánicas), vías fluviales navegables, puertos, represas hidroeléctricas, sistemas de transporte marítimo, en fin, las vías adecuadas para que con el menor costo se obtenga y se trasladen los bienes comunes que, como se sabe, expresa mejor el concepto depredador que el de recursos naturales. IIRSA, dijimos, son las vías del saqueo, los tratados y las leyes fueron su antesala.
Javier Rodríguez Pardo, MACH-SEPA- RENACE. Unión de Asambleas

PINO SOLANAS: "EL PAIS ENTERO RECLAMA QUE EL CAMPO Y EL GOBIERNO SE PONGAN A DISCUTIR UN NUEVO PLAN NACIONAL AGROPECUARIO"

“El país entero reclama que el campo y el Gobierno depongan rivalidades
y se pongan a discutir un nuevo plan nacional agropecuario”


Así lo expresó el referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas sobre el nuevo paro del campo. En tanto, aseguró que “el conjunto del país pide madurez y no más problemas por quién gane o pierda”.

“Los empresarios del campo están amotinados defendiendo fervientemente la renta agraria como si fuese propia cuando en realidad le pertenece a la Nación entera y no a los dueños de la tierra, porque es producida por la naturaleza y por ende no depende del trabajo humano, razón por la cual debe ser repartida entre toda la economía del país para su uso en beneficio colectivo”. Pino Solanas hizo hincapié en la necesidad de las retenciones móviles y segmentadas como instrumento de redistribución de la riqueza y agregó que “el Gobierno debe, de una vez por todas, cuestionar a los monopolios exportadores, que parecieran quedar todavía fuera de la discusión, y crear la Junta Nacional de Granos".

El referente de Proyecto Sur aseguró que “también se deben aplicar las retenciones a los sectores de la exportación como la pesca y especialmente a la minería que es un recurso no renovable. Además, debe discutirse un nuevo plan agropecuario que garantice la soberanía alimentaria, repoblar el campo y dar solución a los otros 200 mil productores agropecuarios que no producen cereales para la exportación”.

“No debemos olvidar que en el acto de Rosario, entre la multitud, se encontraban muchos cómplices de la dictadura y el genocidio, así como un sector que hoy es rentista de la sojización y que nada le importa de la vida nacional más allá de cuántos miles de pesos va a cobrar por arrendar sus campos pequeños, medianos o grandes a los pools sojeros”, finalizó Solanas.

STELLA CALLONI: GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

Estimados amigos; algo para recordar. Todos debían suponer que los llamados "hombres de campo"(los verdaderos son los que en alpargatas y muertos de frío están trabajando, mal pagados, mientras ellos paran) iban a llevar mucha gente. Son mucho más de cien mil, con sólo 60 mil multiplicados por 5 o 6 de sus familiares llevados en sus camionetas y camiones propios, sumando algunos peones o quinteros en realidad podían haber tenido más de 350 mil personas, sin mucho esfuerzo.
Sumando a los militares de la dictadura y sus familias, sumada la derecha y centro derecha de Rosario, los estudiantes hijos de "chacareros" que son mayoría en ciudades como Rosario y Santa Fe. Estas cosas también hay que decirlas, porque pareciera que "metieron mucha gente", pero hay que decir quienes estaban.
También cuando vemos las fotografías de los festejos de la Revolución Libertadora parece que "el pueblo se había volcado a las calles". Pero el que juntaba tres millones de personas del pueblo, era Perón.
El pueblo era mayoritariamente peronista cuando tiraron a Perón. Y por supuesto que con las familias de los militares, los ricos, la sociedad agraria, la clase media visceralmente antiperonista y los sectores de izquierda que equivocaron el camino y las alianzas parecían multitudes.
Si examinamos bien las fotos, ni la mitad de lo que juntaba el mínimo acto de Perón - A eso había que agregar que cuando viene un golpe militar como aquel del 55 tan propagandizado por los medios, están también los que siempre se acercan a los ganadores, "por las dudas". La demostración de lo que fue el peronismo la vimos en aquel triste día de Ezeiza, cuando tantos años después regresaba Perón.
Fue la primera vez - y la última-que se vio nuevamente tanto pueblo en la calle, pero verdaderamente pueblo, que llegaron caminando desde lugares muy lejanos, como aquel 17 de octubre. Uno puede no ser peronista, pero no ver la realidad como fue, es imposible si se tiene la mínima honestidad.
Los "chacareros" no necesitan como los trabajadores que todos los días toman trenes, colectivos, etc. para llegar a sus trabajos, ningún tipo de transporte extra cuando quieren ir a una manifestación. Lo tienen todo listo. Así que también hay que buscar alguna forma seria de decir todo esto, porque la campaña mediática en Argentina es brutal.
A lo que se añade lo que es el campo de "entretenimientos", que son en todos los casos degradantes, desculturizadores, aplastantes para una sociedad que nunca se ha podido levantar del todo, que es necesario buscar mensajes e informaciones muy precisas y que además logren hacer reflexionar a quienes están siendo educados para la humillación y la dominación.
Tengo muchos años y todo ellos han sido de pelea. Hace por los menos 15 años estoy alertando sobre un tema que manejo porque estudio desde hace más de 50 años las relaciones de Estados Unidos con nosotros y colecciono sus planes.
Esto que nos está sucediendo se llama Guerra de Baja Intensidad y hoy los medios sí han logrado el gran avance en la sociedad. También porque hay una confusión brutal y porque alguna izquierda ayuda infinitamente a esa confusión.
Porque desde nuestro campo no supimos hacer entender que hay infinidad de conflictos no genuinos, forzados y lamentablemente para eso Estados Unidos dice contar con sectores de izquierda haber infiltrado movimientos estudiantiles en todos nuestros países, algunos movimientos sociales, políticos, culturales y otros.
Lo que pasa aquí pasa en Bolivia en Venezuela-incluso le quisieron crear a Chávez una "guerrilla" de izquierda supuestamente-. Cuando yo trataba de explicar todo esto me decían que éramos los eternos conspiradores. Salvando las enormes distancias esto, se lo decían a Walsh cuando denunciaba los planes de Estados Unidos. Queridos compañeros esta es una carta amiga.
Nunca necesitamos tanto unirnos y trabajar sobre estos temas.

LA PELEA ES OTRA

Nota de tapa de Prensa Obrera Nº 1039

Cada día es más notorio que la pelea entre el ‘campo' y el gobierno es una pelea entre capitalistas.
Disputan la enorme torta que crea el trabajo de los obreros del campo y de la ciudad, el que agacha el lomo en la finca o en la chacra, y el que se gasta las manos y los ojos en la industria y en los laboratorios.
Les importa un bledo que los salarios sean miserables, que los trabajadores estén en negro y que los niveles de pobreza hayan vuelto a crecer, incluso entre los que tienen trabajo.A los obreros nos aplican una ‘retención móvil' que no deja de funcionar ni siquiera un segundo - la inflación- , pero ni el ‘campo' ni el gobierno discuten abolirla.Ningún jerarca pide para esto una ‘mesa de diálogo'.
Todas las retenciones, móviles o no, las pagamos los trabajadores con menor salario y una mayor carestía, del mismo modo que pagamos con mayores impuestos los subsidios o la eliminación de retenciones.
Si a un patrón del campo se le pregunta por qué sus trabajadores están en negro, en seguida encuentra razones: dice que sólo de este modo puede competir contra los más grandes.Si el mismo reclamo se le hace al gobierno, contesta que sólo con el trabajo en negro de los docentes y estatales llega a obtener un ‘superávit fiscal'.
Para los capitalistas el mundo funciona a mano única.
Desde el pejotismo anacrónico, Kirchner dio a entender el otro día, como si el Presidente siguiera siendo él, que modificaría las retenciones a las exportaciones agropecuarias en forma ‘unilateral'.
Lo que quiso decir es que va a ceder a gran parte del reclamo de la patronal agraria para que una porción mayor de los disparados precios internacionales de los alimentos vayan a sus bolsillos.
Se pone severo porque va a ‘arrugar'.
Mientras tanto, nos enteramos, por boca del mismo ‘campo', que no solamente ellos evaden con el trabajo en negro: también en los puertos privados se roba al fisco por mil millones de pesos al año.
Y que las cerealeras falsifican sus declaraciones juradas para embolsarse cifras similares.Son éstos los que tienen que pagar: las cerealeras y puertos evasores, la patronal que explota a trabajadores en negro.
Sin embargo, ninguno de los líderes populares del agro plantea esta reivindicación, por la sencilla razón de que defienden intereses patronales.
La crisis en curso lleva ya demasiado tiempo para que permitamos que funcione como medio de distracción.
Tenemos que ir por lo nuestro.
Lo firmado en las paritarias ha sido un fraude: la inflación se acerca al 30 por ciento y la burocracia firmó por 20 - esto en el mejor de los casos.
Que se reconvoquen las paritarias con delegados elegidos en asamblea.Aumento general de salarios y jubilaciones; ajuste por inflación.Por un doble aguinaldo en junio.Que paguen los patrones negreros del campo y de la ciudad, criollos y extranjeros.

PASANTIAS 2008 - FORMOSA




VILMA RIPOLL ANTE EL LLAMADO DE LA FEDERACION AGRARIA

MST - Nueva Izquierda
Movimiento Socialista de los Trabajadores


Buenos Aires, 29/05/08

Comunicado de Prensa

Ripoll ante el llamado de la Federación Agraria

“el lunes haremos acciones de apoyo
a los pequeños productores y autoconvocados”


Esta tarde, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) se refirió a la convocatoria realizada por Federación Agraria de hacer acciones de apoyo el próximo lunes. Manifestó que “venimos apoyando la lucha de los pequeños productores, y el lunes haremos acciones de apoyo a los chacareros y autoconvocados. Mañana hemos convocado a una reunión con organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, porque creemos que la población debe respaldar el reclamo de los pequeños productores, que vienen siendo perjudicados por este gobierno”.


Ripoll agregó que “Cristina no da respuesta a la crisis con el campo, no soluciona la inflación que sigue ni la pobreza que crece. Así todos pagamos las consecuencias de un modelo económico que fracasa apoyado por el viejo PJ y las patotas”.

MUY IMPORTANTE: ADEMY CONVOCA

Ademys convoca
A las ESCUELAS y los DOCENTES

Desde la Asociación Docente Ademys invitamos a un representante por escuela y un representante por alumno para un encuentro en nuestra sede, cita en Santiago del Estero 443, CABA, para acordar acciones en común para enfrentar la crisis edilicia el Lunes 02 de junio a las 10 horas.

CARTA DE PEREZ ESQUIVEL A CRISTINA KIRCHNER

¿Qué nos espera si continúa la política de devastación actual?

Buenos Aires, Mayo del 2008
Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández Kirchner


Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien
Deseándole mucha fuerza y esperanza para llevar adelante los desafíos que el país necesita para fortalecer la construcción democrática en la vigencia de los derechos humanos y un nuevo desarrollo equitativo. No desconocemos los avances positivos en cuanto a la política de derechos humanos, en la búsqueda de Verdad y Justicia por los crímenes cometidos por la dictadura militar, para superar la impunidad jurídica y política.

La renovación de la Corte Suprema de Justicia fue un paso importante en la independencia del poder judicial del poder político. Los logros alcanzados en la recuperación económica son significativos y permitió superar la postración a que fue sometido el país. Esos avances fueron posibles por las decisiones políticas durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.

Es esperanzador que Ud., como presidenta de la Nación, busque profundizar la política de derechos humanos y comprenderlos en su integridad. No sólo lo ocurrido durante la dictadura militar; sino los derechos económicos, sociales y culturales; el medio ambiente y la soberanía sobre nuestro territorio y recursos naturales, hoy gravemente amenazados.

Ésta carta es extensa y breve al mismo tiempo, por lo tanto intento dar una apretada síntesis de algunos de los graves problemas que afectan al país.

Un antiguo proverbio Zen dice: SI NO SABES A DONDE VAS, REGRESA PARA SABER DE DONDE VIENES”. ¿Sabemos los argentinos y argentinas, a donde vamos y de donde venimos? El 24 de marzo recordamos el dolor y la resistencia del pueblo durante la dictadura militar que fue parte de la política continental para implantar el proyecto neo-liberal a través de la Doctrina de Seguridad Nacional, con un alto costo en vidas humanas, muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados y exiliados. Proyecto que tuvo como objetivo la destrucción de la capacidad productiva del país y la apropiación de sus recursos. Esa política nefasta de destrucción y muerte no comenzó en 1976; fue impuesta varias décadas atrás en el país y en todo el continente. Tampoco podemos obviar a las Tres A y el terrorismo de Estado impuesto durante el gobierno de Isabel Perón.

Entre los mecanismos de dominación, está la deuda externa que los gobiernos continúan pagando, generando un círculo vicioso y suicida: “más pagamos, más debemos y menos tenemos”, hipotecando el presente y futuro del pueblo. El gobierno esta negociando con el Club de París la deuda externa con el agravante que los miembros del Club le exigen hacerlo a través del FMI, condicionando la soberanía nacional.

Ésta situación es posible porque el gobierno y los que le precedieron, se han sometido a los intereses internacionales y no tienen el coraje y decisión política de realizar una auditoría, que determine la deuda legítima, de la ilegítima. Disponen de toda la documentación del juicio iniciado por el Dr. Alejandro Olmos y que el juez Ballestero enviara al Parlamento Nacional y pidiendo que se investigue. Sin embargo la decisión tomada es: “de eso no se habla y no se toca. Se paga”; generando la impunidad y permitiendo continuar con el aumento de la deuda y el saqueo del país.
El gobierno debe hacer frente al pago de 52.907 millones de dólares, entre intereses y vencimiento de la deuda., lo que representa casi el 30% de la deuda pública total reconocida por la Argentina que asciende en la actualidad a 137.114 millones de dólares. La deuda pública aumentó en 11.000 millones de dólares por el ajuste del CER
En el presupuesto nacional del año 2008, aprobado por el Congreso Nacional, se destinan cerca de 20.000.000 millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda externa. Mientras el presupuesto para Educación alcanza a los 11.300.000 de pesos y el de Salud a los 6.200.000 de pesos. Si se suman los dos presupuestos son menos que el pago de los intereses de la deuda externa. ¿Cuáles son las prioridades del país? No se puede hacer una abstracción de las consecuencias de la deuda y su relación con las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.


ASIGNATURAS PENDIENTES CON EL PUEBLO

Son los derechos que deben ser defendidos en su integridad. Es urgente enfrentar los altos índices de mortalidad infantil. Según el informe anual de UNICEF (2007) mueren en el país 25 bebés menores de un año por día, la mayoría por causas evitables. La situación de desigualdad se hace más evidente en las provincias pobres. El último informe (2007) de la ONU es alarmante, la mortalidad infantil es de 13,3 por cada mil nacidos.
Los pueblos originarios están sometidos a la marginalidad, explotación y extinción, como el caso del Pueblo Mbya Guaraní, donde la mortalidad infantil alcanza al 90 por mil. Es doloroso el índice de mortalidad entre el Pueblo Tobas que en el año 2007 alcanzó a 20 víctimas de hambre.

El informe señala que un 20 por ciento de la población, se apropia del 60 por ciento de las riquezas que se generan en todo el territorio nacional. Señala el abandono de parte del gobierno y la aplicación de políticas equivocadas desarrolladas en los últimos años.
El modelo político y económico de dominación implantado en el país no desapareció. Por el contrario se fue afirmando en el tiempo a través de los sucesivos gobiernos que continuaron aplicando la misma receta neo-liberal y poniendo al país en subasta al mejor postor, con las políticas de ajuste, capitalizació n y privatizaciones

Muchos de los problemas planteados surgen de las políticas de gobierno que son permisivas. La rebelión del campo hay que analizarla detenidamente y no medir con la misma vara a todos los productores. No son las retenciones el único problema; son las políticas de desigualdad, de explotación y privilegio de las grandes corporaciones. No se hace cargo de las condiciones que el campesino debe afrontar frente a sequías, inundaciones, granizo y pérdida de la producción.

La ley de minería, sancionada durante el gobierno menemista es una de las más nefastas para el país. Sin embargo no se toca. Lo que marca el índice de complicidad directa e indirecta en la destrucción del medio ambiente y daños a la población. La misma actitud tiene el gobierno con la Ley de Radiodifusión impuesta durante la dictadura militar que los gobiernos se niegan a modificar e impiden el ejercicio de la libertad de prensa y medios comunitarios alternativos.

El gobierno no desconoce lo que explicito, pero deja hacer a las empresas sus negocios sin importarle el costo en vidas y pérdida de los recursos naturales. Es cierto que han tratado de detener el desmonte de los bosques y hubo que enfrentar la fuerte oposición de legisladores que defendía el capital financiero. A esa situación se suma el uso indiscriminado de los agroquímicos; la quema de grandes extensiones de bosques para plantar soja trasgénica, provocando daños irreversibles.

Pocas veces se tiene en cuenta nuestros mares y ríos sometidos y amenazados por la devastación y explotación de empresas navieras extranjeras, provocando altos índices de contaminación y destrucción de los recursos marítimos, ante la imposibilidad de disponer de la vigilancia y control de la soberanía sobre nuestros mares. La soberanía sobre el territorio de la Antártida esta amenazada y el gobierno debe actuar antes que sea tarde.

Muchos gobernadores provinciales, como señores feudales, manejan las provincias de acuerdo a sus intereses, vendiendo tierras que no les pertenecen. No se sabe que hacen con el dinero. Cabe preguntarse si existe un Catastro, un seguimiento sobre los recursos y títulos provinciales y nacionales. Mientras, someten y marginan a indígenas y campesinos y les niegan los títulos de posesión. A este respecto, los Pueblos Originarios, con quienes estamos en permanente contacto, nos han expresado su preocupación por la puesta en marcha de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial, ya que la misma corre peligro de vencimiento. Hasta el momento no se conoce qué medidas está tomando al respecto el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI).

No existe en el país una ley que regule y ponga límite a la venta de tierras a extranjeros. La complicidad de legisladores y gobernadores; como de los sucesivos gobiernos nacionales, han impedido que avance la sanción de una ley de protección a la tierra. Es necesario tener en cuenta el documento “Una Tierra para todos” de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, sobre la grave situación que viven los indígenas y campesinos. Los obispos señalan:


“UNA DEUDA PENDIENTE”

“A una década de la incorporación del inciso 17 en el Art. 75 de la Constitución Nacional- que reconoce la pre-existencia de los pueblos indígenas, su derecho a las tierras tradicionalmente ocupadas y otras aptas y suficientes, a una educación bilingüe intercultural, a su propia lengua y cultura y a la participación en aquellas cuestiones que los afecten- pareciera que la situación de las comunidades se agrava cada vez más y los problemas estructurales que padecen se agudizan día a día”.
No es posible que se expulse de sus tierras a indígenas y campesinos y se les someta el hambre y la pobreza; violando la Constitución Nacional, y el Art. 169 del Convenio de la OIT; los Pactos y Protocolos Internacionales que el Estado Argentino suscribió y que no respeta, violando los derechos humanos que deben ser defendidos en su integridad.

Lamentablemente en nuestro país existen categorías de ciudadanos y ciudadanas de primera, segunda y tercera clase. ¿Que democracia se esta construyendo?

Duele tener que decirlo, Sra. Presidenta. EL PAÍS ESTÁ EN VENTA

Se han vendido más de 16.900.000 hectáreas de tierra a extranjeros. Se suma la noticia del proyecto de privatizar el Banco Nación, ( esperemos que sea solamente un rumor) que hoy tiene en sus manos 14.500.000 hectáreas de chacareros endeudados que pasarían a mano de la banca extranjera, suma que en total de tierras vendidas e hipotecadas, asciende a 31.400.000 hectáreas. Lo que significa una superficie semejante a toda la Provincia de Buenos Aires. De ser así, sería una pérdida irreparable de la soberanía nacional y completaría la entrega del país.
Le recuerdo que detrás de cada número hay rostros, de niños, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos que nos cuestionan e interpelan y reclaman un lugar justo y digno en la vida. Debemos preguntarnos si el sueño de nuestros mayores, sus luchas y esperanzas de construir un país libre y soberano fue sólo una quimera.¿Es posible que el pueblo despierte a la pesadilla de la realidad que vivimos y vea cómo han vendido el país y nos encontremos extranjeros en nuestra propia tierra?-

¿Dónde ha quedado el profundo sentido de Patria, hoy casi olvidada?- ¿Qué significa la identidad y pertenencia que nos legaron nuestros libertadores, que lucharon y dieron sus vidas para dar vida y libertad a nuestro pueblo? - ¿Murieron en el olvido?- ¿Fueron idealistas frustrados que soñaron un país distinto, soberano y libre de dominaciones?

En el año 2010 el país celebrará el Bicentenario de su grito de libertad. ¿Quedará algo para celebrar de nuestro patrimonio, valores e identidad nacional? ¿Dónde quedó el clamor del pueblo que lucha por su liberación? ¿O es que tal vez, pretendan celebrar la re-colonizació n del país?

Vuelvo al proverbio: Hay que regresar a las fuentes; profundizar en los valores y la memoria compartida de las luchas populares para saber de donde venimos y hacia dónde vamos. Debemos ser coherentes entre el decir y el hacer.
No es posible hablar de soberanía sin tener el control y ser dueños de los recursos naturales con empresas nacionales básicas y estratégicas. Un país que no tiene el control de sus recursos queda cautivo de las empresas transnacionales y lleva a la dependencia, el hambre, la pobreza y marginalidad del pueblo.

Sra. Presidenta. Usted ha reclamado a la sociedad que la ayuden a “defender el modelo de país” Creo que la mayoría estamos de acuerdo en apoyar un proyecto de país y hacer todos los esfuerzos necesarios. Pero: ¿Qué significa el modelo actual de país? Es necesario tener claridad conceptual y desarrollar políticas acordes para construir y defender un país soberano, trabajar para la recuperación de nuestros recursos y la redistribució n de la riqueza a fin de alcanzar el derecho e igualdad para todos.
Sin embargo vemos que ha firmado en París los acuerdos para la construcción del “Tren de alta velocidad o “Tren Bala”.Es una bala dirigida al corazón del pueblo. No hay políticas coherentes que lleven a recuperar los ramales ferroviarios que fueron desmontados; condenando al aislamiento a gran parte de las regiones del interior.


LAS AGUAS BAJAN TURBIAS


Como bien lo señalara Hugo del Carril hace varias décadas, hoy también las aguas bajan turbias e impiden ver lo que ocurre en el país. Es necesario que las aguas se aquieten, que se calme la mente y el espíritu y esperar que se vuelvan transparentes para ver el fondo.
Cuando en los años 74,75 y 76 y durante la lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar y la violencia de diversos signos que sufría el país, reclamamos a dirigentes políticos, sindicales, eclesiásticos que actúen antes que sea tarde, muchos miraron para otro lado, no querían ver ni escuchar; hubo quienes fueron cómplices de la destrucción del país y salieron a golpear los cuarteles para reclamar que salgan las tropas a reprimir. Gracias a Dios hubo hermanos y hermanas en la fe coherentes con el la espiritualidad y el compromiso junto al pueblo. Nuestro mártir de los llanos riojanos, Monseñor Enrique Angelelli decía: “Debemos poner un oído en el pueblo y otro en el Evangelio para saber por donde ir”. Es necesario hacer memoria, para que nos ilumine el presente. Recordar lo que ocurrió con la Forestal en Santa Fe, con la venta de YPF, Aerolíneas Argentinas, Obras Sanitarias de la Nación; Teléfonos del Estado, Ferrocarriles Argentino, entre otras empresas nacionales.

Señora Presidenta. Es necesario restablecer el equilibrio entre los seres humanos con la Madre Naturaleza, con el Cosmos y con Dios, defender la integridad de la creación porque de ello depende el presente y futuro de la humanidad, de nuestro país y de nuestros hijos.
Es necesario recordar la carta del jefe indio de Seatlle, dirigida al jefe blanco: “De una cosa estamos seguros, la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado como la sangre que une a la familia. El hombre no tejió la trama de la vida, él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo… y está tentando a la desgracia si osa romper esa red”. Se pregunta: ¿Dónde está el bosque espeso? Desapareció- ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir”.


¿Qué nos espera si continúa la política de devastación actual?

RESISTIR EN LA ESPERANZA


Que nos permita construir nuevos paradigmas de vida junto a nuestro pueblo y los hermanos del continente latinoamericano, en la integración y diversidad, en la unidad.

Es necesario tener presente que federalismo, no significa feudalismo y desintegració n del país. Existe una gran perversión conceptual y de valores éticos y filosóficos.¿Hasta cuando se puede soportar tanta humillación e injusticias al sentirnos exiliados en nuestra propia tierra?

Para finalizar, Señora Presidenta, lo que señalo es un aporte al gobierno. La situación que vive el país se arrastra desde hace muchas décadas y continuar aplicando ésta política es suicida. Sabemos las dificultades que debe afrontar y que se deben dar pasos concretos hacia los cambios que el país necesita.

Esta situación no se resuelve con paliativos y clientelismo político. Urge la necesidad de políticas dirigidas a recuperar la soberanía, la libertad, el derecho del pueblo a disponer de su patrimonio; de los recursos energéticos, la biodiversidad, el agua y la tierra.

El retroceso que el país ha sufrido en las últimas décadas es alarmante. Es necesario superar el analfabetismo y las enfermedades endémicas, el hambre y evitar que se mueran niños, indígenas y ancianos. La seguridad pasa por implementar políticas sociales y cambios estructurales en el fortalecimiento de la soberanía nacional y vigencia de los derechos humanos desde su integridad.

Escuche el clamor del pueblo y luche por la construcción de un nuevo amanecer, sabiendo que otro mundo es posible y que otra Argentina es posible. Tenemos expectativas a que se sume a la resistencia y construcción en la esperanza.
Le reitero mi fraterno saludo



Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

DECLARACION PUBLICA Y POLITICA - MTR REGIONAL CORDOBA


SARAVIZACION, COSPELAZO Y REBELDIA POPULAR

Una vez mas...
Otra vez el bolsillo flaco de los cordobeses/as es golpeado.
La ilegitimidad como mecanismo perverso y corruptor, como práctica habitual de las clases dominantes y sus políticos de turno.

El 14 de febrero (con represión incluida, heridos y detenidos) se le dijo NO al aumento del Cospel, esta verdadera truchada de sesión e ilegitima votación, violenta todo respeto a las “instituciones” y a la “democracia” de los ricos y poderosos que tanto dicen defender, Giacomino, Schiaretti y los Concejales.
Pero nada se dice de que esto es violento, nada se dice de esta VIOLENCIA, al contrario seguiremos siendo todos/as parte de los negociados entre la FETAP, la burocracia sindical de UTA y los ejecutivos municipales de turno.

Tuvieron que sesionar en la Legislatura Provincial y no en la sede del Concejo Deliberante, se tuvieron que rodear de triples vallados en 100 metros a la redonda, desplegar casi medio millar de efectivos policiales y utilizar todos los métodos del aparato represivo para legislar contra el pueblo, hasta le coartaron la libertad de expresion a los demás partidos del régimen que al menos les hubiera permitido disfrazar un poco mas el circo que estaban llevando adelante, solamente primo el apriete de los empresarios, los espurios negociados y la soberbia que da la impunidad.
Así votaron contra el pueblo, así aprobaron el aumento del Cospel. Y encima se arrogan la representatividad del pueblo, manga de caraduras y farsantes!

Borocoto (ces) con acento cordobés...
Votar en contra hoy, votar a favor mañana, hablar del pueblo y sus necesidades y después meterle las manos en el bolsillo, en definitiva de que sirve votar en esta democracia de los ricos y poderosos....
Teresa Saravia, Oscar Arias o Marta Juárez, por ejemplo, tres de los 16 concejales que aprobaron el aumento, son supuestos referentes sociales, con trayectoria y trabajo en los sectores mas castigados de nuestra Córdoba, que pensaron más en cuidar sus puestitos y sus suelditos que en las necesidades reales del pueblo trabajador.
Fueron los primeros en levantar la mano para metérsela luego en el bolsillo a todos.
Patéticos títeres de los monopolios y politiqueros de turno que entregaron hace rato su dignidad a cambio 11 mugrientas monedas.
Buenos aires tendrá su Borocoto, pero acá en Córdoba los multiplicamos por tres.

Represion a los sectores populares (como politica de Estado de las clases dominantes)
La carta de agradecimiento por la defensa dea instituciones y la democracia del Intendente al Gobernador y al Jefe de policia y el Ministro de Seguridad, fueron la frutilla del postre para quienes no quieren ver que las clases dominantes, con sus politicos y partidos de turno, tienen como unica respuesta a los reclamos del pueblo trabajador, la represion.

El pueblo trabajador pudo ver la presencia y la solidaridad de los organismos de DDHH como la Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos, el CEPRODH, UniDHos, o La Comision por la Libertad de los Presos Politicos, asi como la ausencia de otros.
La solidaridad activa de la izquierda y los luchadores y la ausencia de quienes solo tienen de izquierda el discurso.

Los oligarcas y los sojeros pueden desasbastecer por 21 dias a las ciudades y hambrear al pueblo y es como si no pasara nada, en cambio cuando como pueblo trabajador reclamamos por no seguir permitiendo que nos metan la mano en los bolsillos, encontramos toda la furia del aparato represivo, que continua intacto desde la dictadura y que lo perfeccionan dia a dia.
Si esto no es lucha de clases, que es?

Crece la rebeldía....
La aprobación de la medida más antipopular hasta el momento de esta gestion municipal, como lo es el aumento del cospel, fue el detonante.
Desde que llegamos hasta los vallados, a los mas de cientos y cientos de manifestantes alli presentes, se nos embaucaba con que iban a dejar entrar a representantes de todas las organizaciones políticas, piqueteras, barriales, sociales y estudiantiles que estábamos allí presente, como hubiera correspondido a una sesion publica del Concejo Deliberante.

Una burda maniobra de dilación que enardeció aun más los ánimos, y la respuesta no se hizo esperar. Desde que se supo que ya habian aprobado el aumento, el intento de ingresar a la sesión encontró la brutal represión y la consecuente respuesta de quienes estábamos allí, y que a diferencia del 14 no íbamos a esperar mansamente los gases, las balas y los palos.

Durante casi una hora se combatió sobre la Vélez Sárfield y hasta la calle Humberto Primo, palos, piedras, barricadas improvisadas, huevos y ovarios contra todo el aparato represivo mas perfeccionado que tiene la provincia de cordoba.
Centenares de cordobeses/as dimos pelea, desigual pero la dimos, retrocedimos cuando nosotros quisimos y como quisimos y por donde quisimos.
Nos reagrupamos, recontamos fuerzas, comprobamos los que habían caído detenidos, curamos los heridos, nos volvimos a organizar y volvimos a marchar.

Desde Colon y General Paz se convoco a todos y fuimos a liberar a los compañeros, en el camino fue escrachada la FETAP, hicimos el aguante a los presos durante varias horas en la ex cárcel de encausados, también la escrachamos con bombas de pintura. Luego fuimos marchando hacia los tribunales federales hacia las oficinas del Fiscal Moyano para presionar y exigir la libertad de nuestros compañeros/as presos, y de nuevo el aguante.
Finalmente nos volvimos a movilizar por las calles de la ciudad hacia la comisaría primera donde había 3 de los 4 detenidos, casi a las once de la noche lográbamos liberar al ultimo de los compañeros.

A pesar de la bronca por no haber podido frenar el cospelazo, a pesar de los heridos, de la represion, del cansancio, del frio y el viento, NUNCA NOS FALTO LA ALEGRIA, con las murgas, los bailes, los canticos, la alegria de la lucha, la alegria de estar vivos y sentirnos parte de una construccion colectiva por una sociedad distinta. Alegria y decision, alegria y constancia, alegria y lucha, fueron la constante en la jornada.

El 14 de febrero ganamos una batalla, el 23 de mayo perdimos una batalla, la guerra continua. Y los pañuelos celestes seguiran estando y fogoneando las luchas y la rebeldia de nuestro pueblo trabajador. Y sí, aunque a muchos les pese, la rebeldía sigue creciendo....

TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL