30 jun 2008

ATE SECTOR PAMI

LOS TRABAJADORES Y ATE LUCHAN. ELLOS FIRMAN

En el día de ayer fuimos convocados a una nueva reunión en el marco del funcionamiento de la Comisión Paritaria Permanente.
Lamentablemente nos encontramos con una nueva sorpresa. Fuimos apretados para sumarnos como cómplices del injusto aumento salarial plasmado en el acta anterior, y obligados a avalar y ratificar todo lo actuado.
Ante esto decidimos retirarnos de la mesa de negociación. Una mesa de negociación donde se confundían dirigentes gremiales y funcionarios. Donde no quedaba claro quienes representaban a los trabajadores. Una mesa que se encontraba viciada de complicidad y connivencia.
No había lugar a duda. Nos habían llamado solo para la foto, porque nunca intentaron discutir, solo se limitaba a firmar lo que una vez más se había cocinado a espaldas de los trabajadores.
Pero no nos arrepentimos, porque después de que nos levantamos apareció la propuesta. Y si es imprescindible que nos vayamos para que los trabajadores tengan un aumento salarial, lo vamos a hacer cada vez que sea necesario.
Después llegaron los comunicados; y los aparatos sindicales; Los agravios y las descalificaciones. Todo el barro que acostumbran tirar para tapar la propia incapacidad y mediocridad.
Por eso desde ATE compañeros, solo queremos darles las gracias por el aumento que ustedes consiguieron, porque no queda duda alguna que es un logro de los trabajadores. Queremos agradecer por la contundencia de las batucadas, por las multitudinarias asambleas, por la unión y por la discusión. por ayudarnos a mitigar el frío en la radio abierta, por sentirnos acompañados, por la presencia de los compañeros del interior, por las movilizaciones de los compañeros del conurbano, y por ayudarnos a entender que las verdaderas paritarias se dan en la calle.
Nosotros creemos en la inteligencia de los trabajadores. No permitamos que pretendan hacernos creer de quien es este logro. Lo sabemos bien. Es el logro de los laburantes.


NOS CONOCEN. LOS CONOCEN.

MUJERES DE ZANON: CRONOGRAMA DEL 23 ENCUENTRO DE MUJERES

El día 16 el acto de apertura sera a las 10: 00 hs en el parque central (sarmiento al 400), de 15:00 hs.
17:00 hs se realizaran los talleres (escuelas a confirmar),
18:00hs comenzara un acto político en defensa por la expropiación de zanon en la misma fabrica(parque industrial, ruta 7, km7) esperamos su asistencia y agradeceríamos la difusión.
El día 17 de 9-12 hs talleres, de 12:30-15:00 hs., charla no a la trata (lugar a confirmar) de 15:30-18hs talleres. a las 18:30hs se convoca a la marcha en plaza de las banderas (avenida argentina 0)
El día 18 a las 9 hs se convoca para el acto de cierre, que se realizara en el estadio Ruca Che, después llegara la información oficial de esta comisión organizadora. cualquier tipo de modificación las estaremos comunicando.... saludamos atte.

comisión mujeres de zanon

DESTROZOS Y ROTURA DE OBRAS DE ARTE EN LA ESTACION DARIO Y MAXI

Comunicado de prensa, 30 de junio de 2008

Frente Popular Darío Santillán

A HORAS DEL SEXTO ANIVERSARIO, ROMPEN OBRAS DE LA MUESTRA PERMANENTE Repudiamos los destrozos y la rotura de obras de arte en LA ESTACIÓN DARÍO Y MAXI

El ultimo viernes y sin que hayan transcurrido 24 hs desde que miles de personas se congregaran en el Puente Pueyrredon y la Estación Darío y Maxi, placas de mármol, cerámicos, murales y cuadros homenaje a los militantes asesinados el 26 de junio de 2002 aparecieron rotos, arrancados y dañados adrede. En el marco de la muestra permanente de homenaje esas paredes contuvieron también obras de León Ferrari, de Emei, de Ernesto Pesce, Mildred Burton, Arde Arte, ETC, el TPS, de Contraimagen, de Juan Carlos Romero y muchas mas obras que ya no están, puesto que son sistemáticamente arrancadas por decisión u omisión de las autoridades de la UGOFE (empresa que gestiona la Línea Roca). Muchas de estas obras aparecen tiradas luego en las cercanías del lugar. Lejos de arreglar cualquiera de los pedazos de mampostería carcomida por el tiempo, reemplazar las luces y hacer de las estaciones un lugar más digno para los usuarios, la empresa opta constantemente por la destrucción sistemática de obras instaladas que llegan desde todo el país e incluso Latinoamérica. En esta ocasión han destruído placas homenajes, pinturas y cerámicos, entre ellos los llegados especialmente desde Neuquén realizados por los obreros de Fa.Sin.Pat (ex Zanón). Desde que las organizaciones sociales reinaguramos la estación en marzo de 2004 haciéndola nuestra, cambiando los carteles con el nombre de nuestros compañeros caídos, la estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) es símbolo de lucha. Tras la búsqueda de ese cambio de nombre como homenaje hemos presentado un proyecto de Ley Nacional. El proyecto fue declarado de Interés Municipal por la comuna de Avellaneda, cuenta con expediente iniciado en la Secretaria de Transporte de la Nacional y ha recibido declaraciones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde hace 6 años cada día 26 nos tiene homenajeando a nuestros compañeros y exigiendo juicio y castigo a Eduardo Duhalde y todos los responsables políticos de la masacre de Avellaneda,. El lugar se ha convertido en estos años en punto de encuentro de artistas visuales que montaron allí su muestra permanente, músicos/as, actores y actrices, poetas, murguistas, escritores/as, artesanos/as, militantes culturales, hip hoperos/as, fotógrafas/os, radios comunitarias, hasta un canal de TV, Canal 4 Darío y Maxi que transmite desde Libres del Sur, Colectivo de Cultura y Acción Popular.
Darío y Maxi no están solos, viven en nuestra lucha!!!!Denunciamos y repudiamos estos destrozos, que no detendrán nuestros reclamos.

MEDIDA DE FUERZA EN EL SUBTE

Buenos Aires, 30 de junio de 2008


Comunicado de Prensa

El cuerpo de delegados de subterráneos informa a la opinión pública que la empresa Metrovias viene incumpliendo, desde el 4 de diciembre de 2006, un acta acuerdo firmada en el Ministerio de Trabajo, donde se comprometía a discutir un sistema de ascensos y promociones para el personal.

La empresa Metrovias se niega al diálogo y rompe la paz social, impidiendo a nuestros compañeros la posibilidad de ascender y progresar.

Por esta razón los trabajadores nos vemos en la obligación de tomar medidas de autodefensa, interrumpiendo en el día de la fecha el servicio de pasajeros.

CUERPO DE DELEGADOS DE SUBTERRÁNEOS

EDITORIAL PARA ASAMBLEAS EN RADIO LUNES 30 DE JUNIO

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy, lunes 30, iniciamos una semana que será clave para la resolución (o no!) del conflicto social más importante de los últimos años. En el transcurso de los próximos días, la Cámara de Diputados deberá dar un veredicto, tanto en las comisiones como en el Plenario, acerca de la resolución 125 que estableció las retenciones móviles.-
Es difícil pensar que una pelea de la duración e intensidad como la que estamos viviendo termine resuelta, sencillamente, entre discursos de parlamentarios que no se han caracterizado por su independencia de opiniones ni de chequeras ante el poder central.
Pero, por otro lado, no es menos difícil imaginar que la ratificación de las reten- ciones móviles, así como están y tal como dieron origen a la pueblada del interior, o con un mínimo maquillaje, como pretende Néstor Kirchner, sólo va a significar volver a poner el conflicto en las rutas y extender la crisis política a las instituciones parlamentarias. .
El hecho de que casi el 90% de la soja ya cosechada esté retenida en los campos de los productores evidencia la confianza y persistencia de los chacareros en su reclamo. Retienen los granos no porque les sobre dinero sino, precisamente, porque creen que si siguen peleando pueden obtener un mejor precio por la cosecha. En éste sentido hay que tener presente que, en octubre pasado, cuando se iniciaba el laboreo de la siembra de la soja, las retenciones apenas superaban el 27 %, Y HOY LLEGAN AL 47%.
El estado asambleario en los pueblos y ciudades pequeñas no ha cedido. Los diputa dos son visitados por los vecinos para exigirle lealtad con sus votantes y los intendentes y concejales reciben el pedido de los chacareros para que vengan al Parlamento a defen der los intereses de sus comunidades.
Este estado de ebullición de la sociedad ha quedado registrado, también, en el espectáculo de las carpas en la Plaza del Congreso. A pesar de un notable despliegue de recursos y producción y de visitas estelares –aunque no muy convocantes- como la de Hebe de Bonafini, el pueblo de la Ciudad es ajeno al folklore kirchnerista. A pocos metros, la carpa de los chacareros parece una verdadera romería en la que centenares de personas depositan apoyos a los chacareros junto con sus propias expectativas de cambio, empezando por el agobio del alza imparable de los precios de los alimentos.
Perceptiblemente, el pueblo de la ciudad ha inclinado la balanza de su apoyo hacia el interior profundo, viendo en ésta lucha agraria una identidad con sus propios reclamos. Si el presidente en Retiro Efectivo, Néstor Kirchner, imaginó que podría contraponer a provincianos con porteños, cometió un nuevo error en la larga lista de horrores cometidos.
Junto con ello, el apriete que lanzó contra sus propios diputados, en un acto en el Sindicato Bancario, merece un comentario aparte. En primer lugar, no suena muy seguro un comandante de ejércitos populares –por lo menos así es como se imagina Néstor Kirchner- cuando siente la obligación de salir a cruzar a su propia tropa acusándola de no tener huevos para enfrentar al enemigo oligárquico. Esa inseguridad tal vez tenga que ver con el secreto a voces sobre la deserción de una larga lista de diputados nacionales que, ante las manifestaciones en sus propios domicilios, parecen haber recuperado la memoria acerca de lo que es un representante del pueblo. Ya no basta con la llamada telefónica o con la billetera para contener una sangría en la que están involucrados desde De La Sota hasta Felipe Solá, Cobos y los radicales K.
Por eso, Néstor Kirchner elige el atril de ZANOLA, dirigente sindical de los bancarios, para convocar a una gesta revolucionaria. Resulta como mínimo curioso y llamativo, por no ser ordinario, escuchar a Kirchner hablar contra la oligarquía abrazado a Zanola. Es que los memoriosos recordamos algo del prontuario del bancario, que empieza con su llegada al Sindicato como interventor colocado por la dictadura de Videla, hace 30 años, favor que pagó delatando y haciendo desaparecer a decenas de luchadores del gremio. Este mismo ZANOLA es el que fue lobbista del negociado IBM Banco Nación, sindicalista dilecto de Carlos Saúl y gestor de la frustrada privatización de los bancos oficiales.
Dos días después de su bravuconada, Kirchner tuvo que asimilar dos nuevos golpes. Se vió obligado a suspender una reunión de todo el bloque de diputados K que se iba a realizar en Olivos, ante la dura certeza de que no iba a poder convocar ni siquiera a la mayoría de ellos y, lo que es peor, la creciente debilidad de su capacidad de amenazar y amedrentar quedaría expuesta ante toda la sociedad.
Trató de consolarse mirando en la tele –por C 5N, su canal predilecto- el nuevo acto de utilería organizado por los piquetruchos K frente a sus carpas, quienes le habían prometido una concurrencia multitudinaria. Lástima que debió registrar de que, en ese imponente despliegue de banderas, cotillón, petardos y camión escenario había mas gente, precisamente, en el escenario que en la calle Entre Rios!!

Días decisivos se avecinan y el pueblo argentino ha hecho conocer su opinión mayoritaria de manera contundente: el gobierno debe retrotraer la situación a antes del 11 de marzo y a partir de allí buscar un acuerdo negociado que contemple, en primer lugar, los intereses de los pequeños y medianos productores y encarar, urgentemente, una política de control de los precios, de lucha contra la inflación y de redistribución efectiva de la riqueza con los recursos que tiene en su poder.
Si el matrimonio presidencial persiste en su negativa a aceptar la realidad en la que vivimos el resto de los mortales que habitamos estas latitudes, si persiste en la chicana, en la agresión, en la mentira y en la maniobra rastrera no sólo no va a resolver ésta crisis sino que estará creando las condiciones para que la violencia se apodere de todo conflicto y de todo reclamo social.
Es sabido que toda crisis involucra una oportunidad, en la medida en que la crisis sea reconocida como tal. Ahora, si quienes tienen el poder optan por negar los reclamos, por silenciar y perseguir a los reclamantes, por suprimir por decreto la lucha, lo único que se consigue es que, en lugar de crisis y oportunidad, haya una escalada de violencia sin fin. El gobierno, para eso ha sido elegido, es el que debe decidir qué rumbo prefiere que tome la vida política y social de nuestro país. Como ciudadanos de este país esperamos que, antes del precipicio, alguien, dentro del gobierno, decida ponerle freno a éste disparate transformado en política oficial.
Si así no lo hicieran, esto sí es claro en medio de la confusión, toda la responsabilidad de los días aciagos que vendrán recaerá sobre el matrimonio presidencial.

asambleaspueblo@yahoo.com.ar

CUBa MTR en la COD: INFORMA ARGENTINA

El próximo miércoles 2 de julio a las 9 y 30 horas comienza el juicio oral al compañero Oscar Kuperman, dirigente nacional en la mesa ejecutiva de nuestra organización. En el juzgado Nº 16 a cargo de la Dra. Claudia Alvaro se acusa al compañero Kuperman de exhibición de armas no convencionales y entorpecer el transito terrestre, durante el mes de enero, en el primer caso se refiere a una movilización al gobierno de la ciudad, para evitar el cierre de la salita Ramos Carrillo de Villa Soldati, la atención permanente de pediatras y clínicos en la misma y la entrega de medicamentos a los vecinos teniendo en cuenta que son personas de muy bajos recursos, en segundo punto se reclamaba la regularización de la entrega de alimentos a los vecinos, los que no se recibían hacia 3 meses y por ultimo nos solidarizábamos con los 2500 trabajadores de la salud, la educación y otras áreas, amenazados por Macri y cia con ser despedidos. El otro caso se trata de la movilización realizada el día 25 de enero convocada por trabajadores del Casino de Buenos Aires quienes habían sido despedidos y golpeados por la patota Kirchnerista, en esa oportunidad nuestra organización junto a partidos políticos y organizaciones sociales nos concentramos en el Parque Lezama para luego marchar hacia el Casino en puerto madero.
Rechazamos el intento constante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de criminalizar la protesta imputando a dirigentes como en el caso de INTI, Casino, Kuperman entre otros.

NO A LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
DESPROCESAMIENTO Y O AMNISTIA DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES
APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ


MIERCOLES 2 DE JULIO A LAS 9 HORAS NOS CONCENTRAMOS EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO PARA MOVILIZARNOS AL JUZGADO UBICADO EN LA CALLE TACUARI 138

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: PRESENTACION DEL LIBRO "LAS ABUELAS Y LA GENETICA"

GACETILLA DE PRENSA
Abuelas de Plaza de Mayo invita a la presentación de un nuevo libro de la Asociación: Las Abuelas y la Genética. El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos. La publicación cuenta la historia de cómo un grupo de mujeres sin antecedentes científicos logró que la genética, que durante mucho tiempo había estado al servicio de intereses retrógrados, se pusiera al servicio de la vida. El acto se realizará el miércoles 2 de julio a las 18 en el salón auditorio "Emilio Mignone" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en 25 de Mayo 552. Estarán presentes la presidenta de la Asociación, Estela Barnes de Carlotto; la vicepresidenta, Rosa Tarlovsky de Roisinblit; y Víctor Penchaszadeh, profesor de Genética de la Universidad de Columbia y consultor de la Organización Panamericana de la Salud y el Dr. en Biología Diego Golombek.A través del relato periodístico de Guillermo Wulff, con entrevistas a las Abuelas protagonistas y a reconocidas personalidades de la ciencia como Morris Tidball Binza, Marie Claire King o Víctor Penchaszadeh, Las Abuelas y la Genética… reconstruye el camino para identificar científicamente a los nietos, paro también lo que en este recorrido el impulso de las Abuelas brindó a la sociedad y a las ciencia.

MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS: TALLER INTENSIVO INTERNACIONAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

por Miguel Mirra
Asistente de trabajos prácticos: Damián Barrera - Asistente de análisis y crítica de films: Fernando Alvarez
Del 21 al 26 de Julio, en Buenos Aires.
Clases teórico prácticas: de martes a viernes por la mañana. Trabajos prácticos asistidos de análisis y escritura del guión: de martes a viernes por la tarde.Proyección y análisis de material audiovisual: martes y jueves por la noche. Encuentro con guionistas y realizadores: sábado por la mañana.Asesoramiento post-taller vía Internet.Aranceles y cupo: No residentes en Argentina: a la inscripción: E 200 y al comenzar el Taller: E 300 - Residentes en Argentina: idem en pesos.La reserva de cupo se realiza por correo electrónico. Se confirmará la vacante a la recepción del arancel de inscripción.
Programa completo en www.documentalistas.org.ar - sección Agenda Reserva de vacantes y consultas: formacion@documentalistas.org.ar

SEMINARIO DE DISEÑO, PLANIFICACION Y PRODUCCION DE DOCUMENTALES por Miguel MirraSábado 12 y Domingo 13 de Julio, en Buenos AiresSe abordarán y desarrollarán los conceptos de diseño, planificación y producción en el campo del documental y el institucional. Sábado de 10 a 13 y de 14 a 17 hs. - Domingo de 10 a 13 hs.Arancel nacional: $200 - Arancel Internacional: E200 - Para estudiantes latinoamericanos: media beca sobre el arancel internacional.
Programa completo en: www.documentalistas.org.ar - sección Agenda - Reserva de vacantes: formacion@documentalistas.org.ar

X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL
BUENOS AIRES, DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE DE 2008

El Festival Nacional de Cine y Video Documental es organizado por el Movimiento de Documentalistas desde 1997. Las últimas ediciones se llevaron a cabo en La Plata, Córdoba y Mendoza, en 2003, en San Salvador de Jujuy y Comodoro Rivadavia, en 2004, en Buenos Aires en 2005, en Villa María, Resistencia, Olavarría y Concepción del Uruguay en 2006. Esta décima edición se desarrollará durante la segunda semana de Octubre de 2008, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Bases y Reglamento
Podrán participar documentales realizados en el país concluidos después del 1 de Enero de 2006 con cualquier soporte, formato, temática, tratamiento y duración. Cada realizador podrá presentar todos los documentales que desee siempre y cuando llene y presente por cada uno la respectiva ficha de inscripción.
El Festival tendrá carácter competitivo. Los materiales en competencia se exhibirán en video y serán seleccionados entre todos los inscriptos por un Comité designado por la Dirección del Festival.
Se otorgará un Premio al mejor documental y menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos. Además, se otorgarán Premios especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales y mejor documental sobre derechos humanos.

Notas: Solicitar Ficha de inscripción a documentalistas@documentalistas.org.ar o bajarla del Blog del Festival: http://10festivaldocumentales.blogspot.com/

El envío de la ficha de inscripción implica la aceptación de las bases y reglamento del Festival. Las decisiones del Comité de Selección y del Jurado Oficial serán inapelables.
Cualquier situación no prevista será resuelta por la Comisión Organizadora.
Las copias DVD quedarán en la videoteca del Movimiento de Documentalistas y sólo serán utilizadas con fines no comerciales de divulgación.
Los interesados en participar de la Muestra Competitiva deberán enviar por correo postal o entregar personalmente la ficha de inscripción
antes del 31 de Agosto de 2008 acompañada de una copia DVD debidamente rotulada por cada documental a:
X Festival Nacional de Cine y Video Documental
Movimiento de Documentalistas
Piedras 730, CP 1070 - Ciudad de Buenos Aires
Horario de atención: de lunes a viernes de 12.30 a 18 hs.
Los ojos cerrados de América Latina
un documental de Miguel Mirra

El largometraje documental Los ojos cerrados de América Latina, de Miguel Mirra, sobre el saqueo y la contaminación en el continente, concluido en marzo de este año, ha sido invitado ya a participar de festivales de Portugal, Italia, Dinamarca y Noruega. Se espera su estreno para el próximo mes de Septiembre en Buenos Aires.

Los ojos cerrados de América Latina recorre el continente -desde México y Guatemala a Uruguay y Argentina pasando por Colombia, Perú y Paraguay- describiendo las modalidades del saqueo y la contaminación y sus consecuencias: la destrucción de selvas y bosques, los monocultivos y la pasta de celulosa, la depredación del mar, el agotamiento de los suelos, la minería a cielo abierto, el desplazamiento de las poblaciones...Pero tambien describe los distintos modos y formas de la resistencia social. Realizada con la participación de documentalistas de varios países del continentes y editada y dirigida por Miguel Mirra, Los ojos cerrados de América Latina, contiene terstimonios de Adolfo Pérez Esquivel, Jorge Rulli, Ana Esther Ceceña, Fernando Buen Abad, Pablo Bergel y de pobladores y campesinos mexicanos, guatemeltecos, peruanos, colombianos, paraguayos...

Consultas por compra de copias en DVD en español o subtituladas en portugués, inglés o francés para Instituciones y Universidades: Susana Moreira: smoreira@cponline.org.ar Consultas por derechos para cine, video y televisión: Alvaro Matínez Toledo - Americine: atoledo@americine.com

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Comunicado de Prensa


Los trabajadores del la Salud de la Ciudad de Buenos Aires asistimos a la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos. Ante la falta de respuesta a todos los reclamos y pedidos de diálogo con las autoridades, Ing. Macri, Lic. Michetti y Dr. Lemus, convocamos a una Conferencia de prensa en la que denunciaremos la situación crítica de la salud de la Ciudad.

CONFERENCIA DE PRENSA

Miércoles 2 de julio de 2008
11.15 hs
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Puerta de Bustamante y Paraguay


Convocan:

INTERHOSPITALARIA
Asociación de Profesionales Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Asociación de Profesionales Hospital Fernández, Agrupación 4 de Mayo de Talleres Protegidos, Frente de Recuperación Gremial en la AMM, Agrupación D. Marull de la Maternidad Sardá,
Autoconvocados Hospital Ramos Mejía, Autoconvocados Hospital Ricardo Gutiérrez, trabajadores de la salud de los hospitales y centros de salud
de la Ciudad de Buenos Aires.

HACIA EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Ciclo de video- debate sobre la problemática de la mujer en su doble opresión de género y de clase
- Sábado 12 de julio, 17 hs: Proyección del film "4 meses, 3 semanas y d días", sobre la problemática del aborto

- Sábado 19 de julio, 17 hs.: Video debate: "Las mujeres de verdad tienen curvas" , sobre los estereotipos sociales y culturales que atraviesan

- Viernes 25 de julio, 19 hs: Video- debate y para finalizar Peña Folklórica

En Casa de los Trabajadores y Trabajadoras Carlos Fuentealba
14 de julio 140, Temperley

Organiza:
M - IR

Adhiere:
Casa de los Trabajadore/as Carlos Fuentealba

URUGUAY: MARCHA EN REPUDIO A IV FLOTA YANQUI

Martes 1 de julio, 19 horas.
Desde la Universidad a la Embajada Yanqui.


Este 1 de julio zarpará de Estados Unidos su IV Flota hacia aguas latinoamericanas.
En tiempos en que los pueblos del continente avanzan en la resistencia, el imperialismo lanza su contraofensiva. Promueve la fragmentación de naciones, alienta golpes de estado, interviene en Haití, instala bases militares, bombardea campamentos guerrilleros, coordina los servicios de inteligencia, y ahora lanza su IV Flota, con el fin de hacer retroceder lo que hemos avanzado en la conquista de nuestros derechos, en el desarrollo de nuestra fuerza.
Donde no sirve la coptación, la derrota, tienen que usar la fuerza. Así lo han hecho siempre que lo han necesitado y para ello se preparan.
Esta IV Flota forma parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Estará bajo el mando del Comando Sur, con el cual los yanquis intervienen en nuestro continente, según el área que le ha tocado dentro de la división que estos hacen del mundo para su dominio. Estando a su vez bajo el mando del Pentágono.
La IV Flota inicialmente se constituye de once navíos entre los cuales hay un portaviones nuclear y un submarino nuclear que surcarán las aguas de nuestro continente.
Esta campaña contra nuestros pueblos y nuestras patrias llamada por ellos "lucha contra el terrorismo" es el marco para desplegar esta ofensiva contra todos nosotros. Su seguridad, es nuestro peligro porque para defender sus privilegios están dispuestos a todo, y porque vienen a perpetuar su dominación, o sea, nuestra hambre, nuestra opresión.
En este escenario solo cabe alimentar la resistencia antiimperialista y manifestar nuestro repudio a esta nueva contraofensiva yanqui, a señalar a nuestros enemigos, y a hacerlo con la mayor contundencia, preparando en la resistencia de hoy las grandes batallas de mañana por la libertad de nuestra Patria Grande y de todos nuestros pueblos.
A eso los convocamos este primero de julio, junto a nuestros hermanos latinoamericanos.

América Latina vencerá
Fuera Yanquis de Nuestra América
Vencer o morir

FOGONEROS

29 jun 2008

TRASCENDENTE ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA.

SE CREÓ EL "FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA" PARA ANALIZAR Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES MINERAS Y GRANDES OBRAS PÚBLICAS Y ASEGURAR LA PROTECCIÓN DE LAS CUENCAS HÍDRICAS DEL SUR DEL PAÍS.

CONCURRIERON LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE ARGENTINA.

EN SU PRIMERA DECLARACIÓN EL FORO CONDENÓ EL EMPRENDIMIENTO MINERO DE NAVIDAD Y DENUNCIÓ QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA DE LOS MONOS HARÍA PELIGRAR LA PROVISIÓN DE AGUA PARA COMODORO RIVADAVIA, RADA TILLY Y CALETA OLIVIA.

EL FORO ADVIRTIÓ ADEMÁS QUE LA REPRESA PROVEERÍA DE AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA A LAS EMPRESAS MINERAS Y PETROLERAS.


Comodoro Rivadavia (Chubut) y Buenos Aires (Argentina), junio 28 de 2008.- Como resultado del encuentro realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) se creó el "Foro Ambiental y Social de la Patagonia" para el análisis de los problemas que afectan a la región. Al encuentro asistieron las principales organizaciones ambientalistas y sociales de Argentina. La trascendente iniciativa abre una nueva y necesaria instancia de análisis y vigilancia de las actividades mineras, grandes obras públicas y protección de las cuencas hídricas en el sur del país.

En su primera declaración, el Foro condenó el emprendimiento minero de Navidad (localizado en el centro norte de la provincia de Chubut) y denunció que la construcción de la represa de los Monos haría peligrar la provisión de agua para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz). El Foro advirtió además que la represa "proveería de agua y energía eléctrica a las empresas mineras y petroleras pero afectando gravemente el valle fértil de Sarmiento".

En lo referente a la represa de Los Monos, el Foro indicó que de concretarse el proyecto de regulación del río Senguerr en Chubut y Santa Cruz elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación "se produciría un grave y negativo impacto ambiental y se afectaría en forma irreversible el tejido social de la comunidad de los lagos para beneficiar, en realidad, a las grandes corporaciones mineras y petroleras del norte de Santa Cruz". El Foro sostuvo que la iniciativa pública de construir la represa de Los Monos "está basada en actos administrativos ilegales, crea instituciones manifiestamente anticonstitucionales, privatiza el agua, y desmembra la Comarca Senguerr San Jorge". El Foro indicó que "sin perjuicio de las investigaciones que pudiera disponer la justicia federal sobre los procedimientos administrativos que llevaron a la aprobación de este proyecto, debe realizarse una evaluación de impacto ambiental independiente con veedores del Foro para que sus resultados sean debatidos en legítima audiencia pública".

Con respecto al proyecto Navidad, que sería una de las minas de plomo y plata más grandes del mundo, el Foro condenó "el accionar de las empresas mineras sobre las poblaciones del noreste de Chubut, en complicidad con el estado provincial, por cuanto ya provocó serias fracturas sociales. En ese sentido, la arbitraria creación de la figura de "comarcas provinciales" supone "verdaderas zonas de sacrificio condenando a los pobladores de la meseta chubutense". La explotación, que se realizaría en una extensión mayor a 26.000 kilómetros cuadrados (cuatro veces la superficie del Parque Nacional Los Alerces), afectaría y pondría en riesgo la cuenca misma del río Chubut y las poblaciones que utilizan sus aguas (más de 300.000 habitantes)". El Foro sostuvo que "la seguridad jurídica que el gobierno le garantiza a las empresas mineras viola los derechos a vivir en un ambiente sano. Cada una de las personas que habitan y habitarán el territorio deben tener asegurado a perpetuidad el aire, el suelo y el agua en cantidad y calidad".

Integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia
El Foro quedó constituido, entre otras instituciones, por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Vecinos Autoconvocados de Puerto Deseado, Observatorio del Agua de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia (Sede Esquel), Asociación Docentes Universitarios de Comodoro Rivadavia, Vecinos Autoconvocados de Comodoro Rivadavia, Organización Ideológica Mapuche (LOF, Comarca Chubut), Centros de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales, de Ciencias Económicas, de Ciencias Jurídicas y de Ingeniería, Federación Universitaria Patagónica, periódico La Prensa de Santa Cruz (corresponsalía Puerto Deseado), Encuentro Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), Vecinos Autoconvocados de Sarmiento e Intendencia de Rada Tilly.

Comprometieron su apoyo al Foro Ambiental y Social de la Patagonia: Asamblea de Esquel, Observatorio del Agua de Esquel, Asamblea de Autoconvocados de Los Antiguos, Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM, Córdoba), y Grupo Cine Debate de Comodoro Rivadavia.

URUGUAY: EL BASURERO DE EUROPA POR SU GOBIERNO CORRUPTO


Una breve reseña
El conflicto que mantienen la Argentina y Uruguay comenzó tras la autorización del gobierno uruguayo a las pasteras Ence y Botnia para instalarse en su territorio, sobre las costas del río Uruguay, violando el estatuto que ambos países habían firmado en 1975. En julio de 2005, el grupo Botnia de Finlandia comenzó la instalación de la inmensa fábrica de celulosa a cuatro kilómetros de la ciudad de Fray Bentos. Esto generó fricciones entre los representantes de los gobiernos de ambos países: pedidos de suspensión de obras, acusaciones cruzadas y movilizaciones. Después muchas idas y venidas, en 2006 comenzaron los cortes de la ruta 136 por parte de la Asamblea Ambientalista. Este grupo de vecinos de Gualeguaychú fue el principal protagonista de la lucha contra la instalación de la papelera. Ese mismo año, el tema llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aun así, se siguió adelanté con el proyecto. Entre las protestas y cortes de los principales puentes que unen a nuestro país con el Uruguay, Botnia empezó a funcionar el 10 de noviembre del año pasado.“La contaminación se sentirá en tres o cuatro años”Esta pastera contamina. Está comprobado por todos los estudios técnicos de las personas que nos han brindado asesoramiento. Además, en el resto del mundo está comprobado que el sistema empleado por Botnia contamina irreversiblemente. Igualmente la planta está trabajando en un porcentaje menor a su capacidad, menos del 30%. La mayor contaminación está en el aire y no se mide. En el agua es acumulativa, así que hasta que no se ponga en funcionamiento real no se va saber cuánto va a contaminar. Recién se sentirá en tres o cuatro años. En el futuro tendremos los perjuicios en el agua. Por ejemplo, en el mar Báltico están prohibidos la pesca y el consumo de los productos de allí por la contaminación. Aquí no queremos que pase lo mismo.Hoy, la asamblea se junta todos los miércoles y domingos, porque la lucha continúa. Tenemos reuniones con el gobernador, con expertos, nos oponemos a que la Argentina venda madera al Uruguay. Entre otras acciones. La crisis con el campo nos sacó un poco de los medios pero nosotros no paramos de trabajar.José Gómez, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú.La causaEn marzo de 2008, el juez federal argentino Guillermo Quadrini citó a prestar declaración indagatoria a los directivos finlandeses y uruguayos de la pastera Botnia. Amparados en la legislación del Mercosur, los apoderados de la firma finlandesa decidieron contestar mediante exhortos las indagatorias ordenadas por el magistrado de Concepción del Uruguay. Los cuatro ejecutivos de Botnia están acusados de tentativa de contaminación ambiental.“Afectará la vida en el río”La industria de la celulosa es contaminante por sus efluentes líquidos y por sus gases. Por la regulación europea se cierran plantas, no se abre ninguna nueva y entonces vienen a instalarse en nuestra región. El golfo de Finlandia en el mar Báltico está sin oxígeno por la contaminación química y bioquímica según las autoridades finlandesas y rusas.Botnia, en violación del Estatuto del Río Uruguay, se ha ubicado mal por la proximidad de las poblaciones y porque el modesto caudal del río Uruguay no puede recibir la contaminación. La autoridad uruguaya consiente que operarios y supervisores de Botnia ejerzan el control ambiental interno, lo que permite encubrir irregularidades.El débil control externo uruguayo llegará sin capacidad para prevenir ni detener un mal funcionamiento. La CFI dijo que es muy caro reprocesar completamente el agua para volver a usarla, subestimando la salud de la población y la relación argentino-uruguaya. La contaminación afectará la vida en el río y desarrollará algas. Con los años veremos que los gases con contaminantes orgánicos envenenaron progresivamente la producción primaria y su contenido de azufre acidificó el suelo.Raúl Estrada Oyuela, abogado y ex presidente del Comité para la Elaboración del Protocolo de Kioto.La lección que Botnia nos dejóEl conflicto entre la Argentina y Uruguay se planteó en torno al incumplimiento de procedimientos fundamentales en el manejo del río Uruguay, no sólo en relación a las cláusulas de su Estatuto, sino también por aplicación de la normativa internacional y propia de cada uno de los Estados. En este sentido, la falta de un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental binacional en el momento oportuno, en el marco de una Evaluación Ambiental Estratégica, con la necesaria instancia de participación ciudadana de las poblaciones de ambas márgenes, contribuyó aún más a la escalada del conflicto actual. Quizás debamos preguntarnos no sólo si Botnia va a contaminar o no, sino también si en base a esta experiencia no debiéramos trabajar hacia adentro de nuestro país y con los países de la región en la profundización de evaluaciones estratégicas y procedimientos de evaluación ambiental que involucren a los distintos Estados y sus poblaciones, para evitar que otros emprendimientos se impongan en forma unilateral sin una estrategia integrada regional.Mientras se espera una decisión de fondo en la Corte Internacional de la Haya por este tema, sería entonces preciso plantearse si hemos aprendido la lección en torno a nuestra política ambiental doméstica e internacional.María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de FARN.

EL IMPERIALISMO ACECHA

(Editorial Revista Insurrección, Nº 114 - ELN Colombia)
El pasado 12 de mayo, el embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, anunció el traslado de la Base de Manta, Ecuador, a La Guajira colombiana fronteriza con Venezuela: "Nuestro Gobierno podría proponer y el anfitrión decidirá si permite este tipo de colaboración".Por su parte el Presidente Uribe en recientes declaraciones, afirma que esta posibilidad puede contemplarse dentro de la lucha contra “el terrorismo y el narcotráfico”, sin que represente una amenaza para los países vecinos.La Base de Manta fue establecida en Ecuador en 1.999 con el pretexto de combatir el narcotráfico, en el contexto del mal llamado Plan Colombia, por lo que su traslado a nuestro país concuerda con los planes de la potencia del norte y la anuencia del gobierno colombiano.

El imperialismo acecha al continente con especial agudeza, cuando varios pueblos y gobiernos han tomado distancia de su tutelaje y se enrumban por caminos de democracia y soberanía, mientras la rancia oligarquía colombiana hace de peón incondicional de los planes imperialistas, en el contexto de la Guerra de Cuarta Generación. Razón tienen los pueblos y gobiernos de Venezuela y Ecuador cuando rechazan agresiones contra su soberanía, tales como bombardeos, secuestros, penetración de tropas a sus territorios y diversas acciones de infiltración de Fuerzas Armadas colombianas, con la asesoría y complicidad de EEUU.El plan de intimidación imperialista se evidencia con el anuncio en la primera semana de abril, del resurgir de la IV Flota de la Marina de guerra estadounidense, un mes después que Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología norteamericanas, con el pretexto de combatir el terrorismo.La IV Flota comenzará a operar el próximo primero de julio y tendrá bajo su responsabilidad el control de más de 30 países de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos de este lado del Atlántico.Estados Unidos como gendarme mundial cuenta con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo, el Atlántico Oriental y el Pacífico Occidental. Ahora con la IV Flota, completa su amenaza a todos los mares del planeta.¿Cuál es el objetivo de la IV Flota? Según el Gobierno de EE.UU, será "combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico", pero la razón de fondo es enviar un mensaje a los países y pueblos del continente, que se abren paso por el camino de la democracia y la soberanía, distanciándose de los dictados imperialistas. Los revolucionarios colombianos repudiamos el juego sucio y de Cabeza de Playa, que asume la clase dominante de Colombia en este plan guerrerista.Sólo la grandeza para ver la urgencia de la unidad de los revolucionarios, demócratas y patriotas junto al pueblo, en la lucha contra nuestros comunes enemigos, nos colocará a la altura del momento que vivimos.Mucha razón tuvo el Libertador Simón Bolívar, cuando advirtió el peligro de Estados Unidos para los pueblos de nuestro continente. La patria es todo el continente americano.

EL CONSUMIDOR SE COME EL GARRON

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne SI..G.B.A
EL CONSUMIDOR SE COME EL GARRON
LA CARNE NO BAJA
Se terminaron todas las excusas del alto precio de la carne al consumidor Los productores cumplen lo firmado el 17/04/08.
Los frigoríficos cumplen con lo pactado con la Secretaría de Comercio Interior. Tal es así que se publicó el 24 del corriente una solicitada, con los precios de referencia, dirección y teléfono de los frigoríficos.
Los precios en punta de planta por Kg. son:
½ Res de Ternera $ 7,86
½ Res de Vaquillona $ 7,06
Paleta Novillo $ 6,55
Paleta Novillito $ 8,10
Roast Beef Novillo $ 6,17
Roast Beef Novillito $ 7,46Cuadrada Novillo $ 8,00
Cuadrada Novillito $ 9,54
Sin embargo los precios al consumidor sobrepasan el precio de referencia en un 40%, como mínimo. ¿Quiénes son los responsables de esta gran estafa? ¡Los productores no, los frigoríficos no!!! ¿Quienes son los perjudicados? Los consumidores y los trabajadores de la industria de la carne. Porque esta especulación hace que se retrotraiga el consumo en un 35% y las exportaciones continúan cerradas. ¿Quienes son los beneficiados?
La CADENA COMERCIALIZADORA!!!!!!!!!!!!!!
Siempre ponemos el ojo visor sobre la producción.
¿PERO CUANDO VAMOS A PONER EL OJO SOBRE LA ESPECULACION?
Por ello luchamos por una Ley Federal de Carnes, donde todos los integrantes de la cadena cárnica deben estar identificados, terminando con la especulación, donde el trabajo de muchos es aprovechado por unos pocos, perjudicando al sector y a la comunidad en su conjunto, provocando un mercado negro y por supuesto una gran evasión fiscal.
Adolfo Silvio Etchehun Secretario General SICGBA
Miguel Angel Pessoa Vicepresidente Movimiento Federal Argentino de Trabajadores de la Industria de la Carne
29 de Junio de 2008

EL LUNES 30 TODOS AL CONGRESO


El lunes 30 todos al Congreso a las 18 horas para exigir que las retenciones se las aumenten a los oligarcas y se las rebajen a los chacareros (concentramos 17.30 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio)Mañana lunes, a partir de las 17 horas, volverá a funcionar la comisión parlamentaria que trata el problema del "campo".Por esa razón, desde Convergencia Socialista, junto a Izquierda de los Trabajadores, la Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza y la Asamblea de San Telmo, marcharemos al Congreso para realizar un acto solidario con el reclamo de los pequeños productores.En ese lugar exigiremos que las retenciones se las aumenten a los oligarcas y se las rebajen a los chacareros en lucha, a quienes con esa recacaudación el estado les debe proveer créditos baratos y todo tipo de facilidades para seguir produciendo.En el acto insistiremos en la necesidad de imponer un mecanismo democrático que supere los límites del congreso y sirva para que la mayoría de los trabajadores y el pueblo decidan que hacer con el campo, pero también con todos los problemas que aquejan a los de abajo: la inflación, los bajos salarios, la falta de trabajo, la crisis de la salud y la educación pública, etc.Ese mecanismo, que está previsto por la constitución nacional, es la Asamblea Nacional Constituyente. Allí los socialistas propondremos nuestra salida a la crisis, como la nacionalización del sistema bancario y del comercio exterior, la creación de una Junta Nacional de Granos (controlada por los trabajadores y los pequeños productores) el desconocimiento de los pagos de la deuda externa, la implementación de impuestos progresivos para los monopolios y los terratenientes, la aplicación de una reforma agraria para darle la tierra (hoy en manos de los oligarcas) a los miles de chacareros y trabajadores rurales dispuestos a trabajarla, etc.

CUBA NO PODRA BECAR.....

La muerte de Atahualpa:
No es nada nuevo en Argentina, ya lo hemos visto y lamentablemente lo seguiremos viendo.
No es extraño que haya sucedido, madre comprometida con la lucha, hijo con sueños de futuro, la "impertinencia" de tomar tierras mientras a algunos les sobran tantas forman un cóctel peligroso, inadmisible.
Una eterna lucha de clases que se acrecienta disfrazada, aunque algunos no se atrevan a mencionarla para tapar la realidad lacerante dentro de un sistema que aniquila sueños y derrumba esperanzas, eso muchas veces hemos visto que resulta imperdonable, aunque sea heroico...
Atahualpa fue asesinado en democracia, no sabemos por qué pero intuimos, no somos tontos, no podemos ser ingenuos. Son mensajes, a mí no me caben dudas.
Un muerto más, poco se dijo al respecto pero hay corazones partidos de dolor e interrogantes, ¿dónde está la mano asesina? Quién lo sabe, pasó antes con Fuentealba, desapareció Julio López y tampoco hubo culpables.
Al menos no los hubo presos...
Fuerza para su familia, Justicia para Atahualpa, es deber de todos agregar su nombre en la lista de los ejecutados en una patria que se dice libre.
Y exigir justicia y decir BASTA. Aunque en medio de la escena circense que se dio en estos días, el asesinato de Atahualpa haya quedado sepultado bajo carpas absurdas que mostraban la verdadera cara de un país en el que no importa una vida más o una vida menos, sobre todo si es la vida de un pobre…
Ingrid Storgen
Junio 29 de 2008. Mientras otras noticias ocupan las tapas de la prensa corrupta…

Ya no estará tu nombre, Atahualpa

Ya no estará tu nombre en un aula en la ELAM
No responderás ¡presente! ante el pase de lista…
No estará tu sonrisa compartiendo horizontes
Ni habrá un medico nuevo en tu pueblo aymará

Pero estarás disfrutando cada nueva victoria
Porque aunque te hayan matado
No podrán asesinar tu sonrisa
No mataran la primavera de tu pecho
No detendrán la marcha
De tu pueblo y mi pueblo

Porque desde ahora, Atahualpa de Viedma,
Vas trazando senderos
Vas sembrando esperanza
Vas junto al Che

¡¡Por siempre!!

Rosa C. Báez, La Habana, 28 de junio de 2008

CORREPI: LOS MATAGUACHOS

“Villa Fiorito es un barrio de territorios difusos, disputados por adolescentes cuyo futuro es apenas una esperanza de sobrevida. Las historias de tiroteos ocupan largas horas de charla, e incluso algunos se grabaron en la memoria colectiva como escenas de una guerra civil”
Estas palabras, nacidas de la pluma del periodista de oficio Sebastián Hacher, describen como nadie la terrible realidad que hoy se vive en las sufridas barriadas del conurbano bonaerense.
Es que la violencia social en Argentina crece en proporción geométrica. Los periodistas profesionales –aquellos quienes, según el payador Martín Castro, “mojan la pluma en la bota del amo / y escriben con la sangre del rebelde y del paria”- no desmayan en señalar como responsables de esta situación a los morochos carenciados menores de 25 años, acusándolos de ser unos degenerados capaces de cometer las mayores violencias con tal de no trabajar, proveerse de zapatillas de marca, y de dinero para satisfacer su consumo de drogas.
Este discurso cala hondo en una sociedad como la nuestra, de profundas raíces autoritarias, hasta el punto de lograr que aún las personas mejor intencionadas, concedan que “es cierto que sus condiciones de vida son terribles, pero ellos también tienen la opción de elegir un camino diferente”.
Esto último es, ciertamente, una verdad a medias. No hay mejor manera de comprender a un ser humano, que ponerse en su propia piel por un instante. Si es que a uno le importa, sinceramente, el sufrimiento de ese ser humano.
Venir al mundo en una casa de chapas fría, que se llueve, donde no todos los días hay algo para comer; y si lo hay, la comida no siempre es rica. No hay padre: embarazó y huyó, o está muerto, o está preso. La madre casi no está en el hogar, rebuscando en casas de familia unas monedas con que alimentar a los hijos, quienes quedan a merced de la calle. Ser mirado con miedo y desprecio por quienes tuvieron la suerte de nacer con tez blanca y comprarse alguna ropa de marca. Provocar, con la sola presencia, la alarma en un comercio, aunque solamente vaya a comprar una leche a pedido de su mamá. Ser interpelado por el patrullero del barrio, de muy malos modos, desconfiando de su palabra, y a menudo recibiendo un insulto o un comentario desdeñoso.
En resumen, el conjunto de la sociedad no lo considera como un semejante.
El inevitable resultado de esa violencia solapada, es el síndrome que tan bien describiera la escritora Mary Wollstonecraft Shelley en su famosa novela “Frankenstein” (1818): La criatura, dotada de un espíritu sensible –como el de todos los seres humanos en sus primeros años de vida- pero de un atemorizante aspecto exterior, puede elegir voluntariamente provocar el terror, dado que no pudo inspirar amor.
De esta manera se explica cómo una parte del pobrerío sale armado a la calle a ganarse el sustento, a costa de la otra parte del pobrerío que se lo gana en pequeños comercios de bajísima rentabilidad o en trabajos miserables, casi siempre en negro, y mal remunerados.
De lo cual se desprende la siguiente reflexión: ¿es verdadera opción para un marginado someterse a esta infame explotación laboral, y eso si es que tiene la “suerte” de conseguirla?
La sociedad argentina es como una perversa Esfinge de Tebas, aquella monstruosa entidad mitológica que planteaba a los viajeros un dilema imposible de resolver, tras lo cual devoraba sin piedad a sus víctimas indefensas.
En términos criollos, el dilema se plantea en estos términos: “¿Quieres ser un esclavo sumiso y miserable, soportando humillaciones cotidianas, para ganar apenas un triste mendrugo de pan? ¿O prefieres convertirte en victimario, drogarte para tomar coraje, salir armado a robar a la calle, sin saber jamás si regresarás con vida o si pasarás largos años sometido a tortura en prisión?
Sí, la sociedad argentina, a través del estado que la representa y de la policía que la defiende, crea las condiciones ambientales exactas para que la violencia social crezca en proporciones geométricas.
Una vez logrado ese objetivo, hace magníficos negocios, tales como la prostitución de menores de edad, las zonas liberadas para los robos “autorizados” por la superioridad, o la obtención de mayor presupuesto para fortificar a las fuerzas represivas .
Y esto, sin contar al comercio más lucrativo de todos, el cual también está gerenciado por oficiales de policía y políticos de carrera: la venta de “paco” fabricado en las “cocinas” suburbanas. Esta fabulosa idea del estado, permite a la sociedad deshacerse de miles de seres humanos “sobrantes”, los cuales compran con buen dinero esa terrible droga que los descerebra hasta matarlos. De esta manera, se ha concebido un método muy superior al de Adolfo Hitler y el régimen nazi: no se derrocha el dinero de los contribuyentes en cámaras de gas, pólvora ni balas; la víctima paga su lenta pero inexorable ejecución.
Pero nada es perfecto, y aún hay pibes “sobrantes” cuya expulsión definitiva requiere del gasto de plomo calibre 9 mm, y de los matarifes que deben encargarse de esta faena: ellos son los “mataguachos”.
Individuos cuyos valores éticos poco tienen que ver con los postulados humanistas, los mataguachos fueron pobres que encontraron un lugar de “respeto” en la sociedad ingresando a la policía, institución que les brinda un arma, un uniforme, el derecho de matar y extorsionar, y un cobijo legal en caso de ser atrapados con las manos en la masa.
Los archivos de CORREPI están plagados de estos siniestros personajes. Y como para muestra basta un “botón”, el presente trabajo se referirá a un matarife que ejerce su perverso oficio en jurisdicción de la comisaría 5ª de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires: Ramón “El Oso” Peloso.
Años atrás, en tiempos que los vecinos de Fiorito prefieren no recordar, “El Oso” era jefe de calle del mencionado matadero policial. Como tal, establecía los “honorarios” que los pequeños comerciantes del barrio, los dealers, y los familiares de los pibes pobres debían abonar para gozar de la “protección” policial. Hacia el año 2003, Peloso ya se había retirado de la policía, pero –como es común en este tipo de personas- siguió ganándose la vida como matón particular, siempre en estrecho contacto con la institución que lo apadrinó en todas sus correrías.
Como de costumbre, “El Oso” se dedicaba a “verduguear” a los pibes del barrio, con el objeto de obligarles a robar para su propio beneficio. Uno de estos chicos era Matías Barzola, conocido como “Barzolita”, un pibe de 16 años cuyos amigos describían como “Un buen pibe, sin ningún vicio”. Una vuelta, Barzolita pudo poner dos cuadras de distancia entre su humanidad y la del energúmeno de Peloso quien, demasiado excedido de peso, juró venganza contra el pequeño rebelde que se negaba a consentir con sus actividades delictivas.
El 18 de febrero de 2003, “El Oso” experimentó un fugaz momento de felicidad, al balear por la espalda a un chico, confundiéndolo con Matías. Pero se había equivocado: momentos después, la madre del adolescente baleado se presentó en la comisaría 5ª, para increparlo por su salvajismo. Peloso –quien a pesar de estar retirado se encontraba allí- le dijo, muy suelto de cuerpo, la siguiente frase, que la llenó de espanto: “Yo soy el mataguachos. Pero con tu hijo me equivoqué, lo confundí con 'Barzolita'. A ése es al que estoy buscando”
“Persevera, y triunfarás” dice una voz popular. Y efectivamente, el matarife tuvo su hora de gloria el 3 de junio de ese mismo año: mientras patrullaba el barrio en su auto particular, encontró a Matías caminando junto a un amigo por una calle de tierra. Rápido como el rayo, lo obligó a arrodillarse o a acostarse en el piso, para descerrajarle un tiro en la cara, que lo atravesó “de atrás hacia delante, y de arriba hacia abajo”, como refiere el lenguaje neutro de la autopsia judicial.
“La letra con sangre entra”, reza un conocido proverbio de neto corte conductista. La lección estaba impartida: los pibes del barrio ya sabían a qué atenerse si se decidían, como Matías, a negarse a “colaborar” con este héroe de la sociedad argentina y del orden establecido.
Para cubrir las apariencias, los cómplices de Peloso en la comisaría 5ª aseguraron que Matías fue muerto mientras intentaba asaltar a un automovilista. Pero su madre, Estela Velásquez, no pudo creer que el hijo estuviera implicado en semejante asunto. Y empezó a investigar: caminó, preguntó, buscó testigos, y finalmente averiguó lo que se supone que el estado debería averiguar: la verdad de los hechos.
Poco más de un año después, en agosto de 2004, Peloso se anotó otro éxito en su “lucha” contra el delito: el ex policía vio a un grupo de jóvenes que asaltaba a un sodero sin haber solicitado el pertinente permiso policial, y les disparó desde atrás, sin decir “agua va”: como resultado de su gesto heroico, hirió a un pibe en la pierna, y mató de 7 (siete) balazos en la espalda a un muchacho de 18 años, conocido como “Calo”.
Se supone que la excesiva cantidad de tiros en el cuerpo no habría obedecido a un ensañamiento bestial, sino a la necesidad de asegurarse que el peligroso delincuente no tuviera tiempo de darse vuelta para repeler la acción parapolicial.
Un familiar de Matías que vivía cerca de allí y oyó los disparos, fue a ver qué ocurría: y lo que vio, lo llenó de lágrimas: “Me dio mucha bronca –dijo- ver cómo todos los policías lo abrazaban a Peloso, como si fuera un héroe”.
Y es que, efectivamente, criminales como Peloso son vistos como héroes necesarios para “terminar con el crimen” en la sociedad. Toda una contradicción, netamente argentina.
Después de mucho andar, los familiares de Matías Barzola solicitaron la ayuda de CORREPI para llevar al banquillo de los acusados a este “mataguachos”. El juicio oral tendrá lugar los días 3 y 4 de julio de 2008, en los juzgados de Lomas de Zamora, sitos en Larroque y Camino Negro.
Pero no sería prudente esperar un fallo imparcial de estos tribunales. Apenas unas semanas atrás, otro matarife –Justo José Luquet, de la Policía Federal- fue absuelto de culpa y cargo por el asesinato a sangre fría de otro chico pobre, Marcelo Báez.
Hoy, las tarifas por la “protección” policial en Villa Fiorito alcanza stándares “aceptables”: por liberar a un detenido –haya o no cometido algún delito- se pagan 2.000 pesos; un vendedor ambulante puede pregonar su mercancía oblando desde 10 pesos en adelante; para vender drogas, el dealer debe aportar a la “familia” policial entre 200 y 500 pesos semanales; y un menor, para evitar ser arrestado, puede optar por robar para la Corporación, debiendo rendir a sus benefactores un monto de 200 pesos por jornada de “trabajo”.
Es que en la República Argentina, obtener justicia es una verdadera utopía. Porque no se debe confundir a la justicia con el Poder Judicial, ya que este último es parte de la injusticia social, por ser parte –como la policía- del estado.
Ser obediente y agachar la cabeza, es una falsa opción. Como dijera hace ya un siglo un viejo revolucionario mexicano, Práxedis Gilberto Guerrero, “La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, así como la rebeldía no significa salvajismo (...) La justicia no se compra ni se pide de limosna; donde no existe, se hace”

COMUNICADO DE PRENSA DEL NUEVO MAS

DESDE LA CARPA ROJA EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

LA CARPA ROJA ADOPTA COMO SIMBOLO A CARLOS FUENTEALBA

Héctor Heberling declaró este medio día, desde la carpa Roja situada en la Plaza de los Dos Congresos, que "como símbolo de esta carpa obrera e independiente, hemos decidido adoptar a Carlos Fuentealba".

Heberling fundamentó esta decisión en que "mientras la 'carpa K' pone como símbolo un pingüino y la 'carpa del campo' un toro, desde el Nuevo Mas y dándole más seriedad al asunto, hemos decidido adoptar como representación a la figura de Carlos Fuentealba, ya que consideramos un símbolo de la lucha de los trabajadores para amplios sectores populares".

Heberling señaló también que "está claro que desde la carpa roja creemos que esta es una inmejorable ocasión, que cuando se está discutiendo, en estos momentos, los destinos del país, adoptamos como representación la reivindicación de 'un luchador, un trabajador, un docente y un socialista que terminó dando la vida por un proyecto de los trabajadores para el país, independiente de todo sector patronal, sea el gobierno K o las entidades del campo'".

Por último Henerling agregó que "el próximo lunes 30 de junio, en horas de la tarde, jóvenes del Ya Basta, llevarán adelante una obra artística, en homenaje a Carlos, invitando a su vez a todos aquellos que quieran participar de este homenaje".

ACTO Y RADIO ABIERTA DEL PO FRENTE AL CONGRESO

Acto y radio abierta del PO frente al Congreso
“EL CONGRESO ES EL ESCENARIO DE LOS LOBBIES CAPITALISTAS”
En la tarde de este viernes 27, el Partido Obrero realizó un acto frente al Congreso Nacional. Allí, Marcelo Ramal denunció a “los dos bloques capitalistas que se disputan el botín de la patria sojera”. “Por un lado, las entidades patronales agrarias defienden una mayor rentabilidad a costa de los consumidores y trabajadores. Por el otro, tenemos a un gobierno que pretende mayores retenciones para pagar la deuda externa y que gasta 12.000 millones en dólares en subsidiar el tipo de cambio en beneficio de los monopolios exportadores”.
“Mientras sigue la pelea entre las "carpas de la abundancia", la canasta popular ha subido un 15 ó 20%”.
“La supuesta discusión parlamentaria no existe”: “el Congreso es sólo el escenario de las presiones de los lobbies capitalistas, y de las trenzas políticas que los representan”.
En la esquina de Rivadavia y Callao, Ramal concluyó señalando: “Los trabajadores necesitan intervenir en esta crisis con una política propia, y manifestarnos en forma independiente por nuestro programa: nacionalizar el comercio exterior, los puertos privatizados y la gran propiedad agraria; abrir los libros de las empresas capitalistas y luchar por el control obrero de los grandes monopolios; imponer un salario igual a la canasta familiar para los trabajadores y los jubilados de la ciudad y del campo”.

JORNDAS GUEVARISTAS



CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO
DEL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA
ERNESTO CHE GUEVARA.

JORNADAS GUEVARISTAS
Los homenajes que el pueblo argentino le hizo a Ernesto Guevara entre trabajadores, estudiantes, comerciantes, amas de casa, niñas y niños, ancianas y ancianos, chicas y chicos de la calle, pueblo, mucho pueblo pasarán a la historia como ardientes jornadas guevaristas que tuvieron su momento culminante cuando Aleida Guevara evocó la personalidad de su padre: el Che. Ella, sin apartarse un segundo en su sentimiento como hija, con palabras mesuradas y cálidas, embellecidas por su acento cubano, pronunció un discurso de altísimo contenido político revolucionario. Tan hermoso fue aquello que al no encontrar palabras en el diccionario político para describirlo dijimos simplemente: nos pareció maravilloso...
info@juventudguevarista.com
correoguevarista@gmail.com

www.juventudguevarista.com
www.catedracheguevara.com.ar

PARAGUAY - PT: LUGO RECICLA A EX MINISTRO DEL GENERAL ANDRES RODRIGUEZ PARA EL MEC

Juventud Socialista del PT
Lugo recicla a ex ministro del General Andrés Rodríguez para el MEC
¡Rechacemos el nombramiento de Galeano Perrone!
Fernando Lugo finalizó la conformación de su gabinete ministerial con la designación del colorado Horacio Galeano Perrone en la cartera de Educación y Cultura. Desde este ministerio, será el encargado de implementar la política gubernamental hacia la educación en todos los niveles.

Galeano Perrone ocupó el mismo cargo durante el gobierno del General Andrés Rodríguez, conocido mafioso y narcotraficante buscado en su momento a nivel internacional. Nicanor Duarte Frutos en ese entonces, era su vice-ministro. ¿Qué hizo a favor de una educación gratuita y universal cuando fue ministro en esos años?

Se suma a este pasado político, un proceso judicial al borde del juicio oral por un caso de estafa y cobro indebido de honorarios. El futuro ministro del gobierno de Lugo, además, es un defensor ideológico del aparato represivo de las FFAA y está ligado a los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

Desde la Juventud Socialista del PT, llamamos a todo el movimiento estudiantil y al pueblo en general a rechazar el nombramiento de Galeano Perrone. El estudiantado nacional no puede esperar absolutamente ningún cambio sustancial en política educativa de la mano de este reciclaje, de este “hombre escombro” de antiguos gobiernos.

El movimiento estudiantil debe mantener su total independencia política y orgánica del próximo gobierno. Debemos exigir juntos que el gobierno de Lugo garantice, como primera medida, la gratuidad absoluta y real de la educación en todos los niveles. Exigimos que Lugo se posicione a favor de los aranceles cero, del boleto sin subsidio y de una estructura de gobierno paritaria en las universidades nacionales.

El estudiantado organizado debe seguir la lucha por sus reivindicaciones históricas, de forma independiente y con mucha osadía. Sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas y movilización autónomas para encarar la lucha por una educación pública, gratuita democrática y de calidad.

Juventud del PT
Asunción, 24 de junio de 2008
PT

SOLICITADA DE MOVIMIENTO PROYECTO SURPOR UN CAMPO PRODUCTIVO AL SERVICIO DE LA NACIÓN Y NUESTRO PUEBLO

Frente a la decisión del Poder Ejecutivo de remitir al Congreso de la Nación el tratamiento de las retenciones móviles, Movimiento Proyecto Sur expresa su posición ante la "cuestión agraria", considerando que no estamos frente a una problemática sectorial sino nacional, puesto que se compromete el interés de todos los argentinos, en especial el de los sectores de más bajos recursos.
A 100 días de conflicto, no podemos dejar de señalar la responsabilidad de las partes: el gobierno, con una medida correcta pero mal aplicada, permitió que entidades gremiales agrarias que representan diversos intereses se abroquelaran y pusieran en práctica medidas de fuerza inaceptables que produjeron graves perjuicios y desabastecimiento. No es lo mismo la Sociedad Rural asociada a todas las dictadura y el saqueo de la nación, que quienes nacieron del "Grito de Alcorta". A nuestro juicio, una cosa es actuar en defensa del legítimo reclamo de los pequeños productores y otra muy distinta que, apoyados en él, se termine siendo funcional al privilegio de las grandes multinacionales del cereal, los agroexportadores, la oligarquía y los terratenientes nacionales y extranjeros.
También marcamos el lamentable papel que ha jugado parte del sistema de medios masivos de comunicación, asociados en los hechos con el sector más rentable de la actividad agraria. Reafirmamos que Proyecto Sur no participa ni participará de ninguna maniobra que pretenda utilizar la situación con el fin de menoscabar o debilitar al gobierno democráticamente elegido, al tiempo que deplora la utilización de la idea de "golpe" para cerrar filas e impedir el debate que nos debemos.
Asimismo, hacemos constar que si bien nos manifestamos en todo momento a favor de un régimen de retenciones móviles y muy gradualmente escalonadas, por entender que es justo gravar más al que obtiene los máximos beneficios y mayor rentabilidad, denunciamos al mismo tiempo el doble discurso del gobierno de los Kirchner, en tanto no aplica el mismo criterio para la gran minería. El oro, el cobre y decenas de metales aumentaron un 300% su precio en los últimos años, pero no pagan retenciones y goza de exenciones impositivas y subsidios. Estos beneficios también alcanzan a la actividad ictícola y a las corporaciones petroleras, no obstante que el crudo duplicó su valor en los últimos siete meses.
Si algún beneficio ha arrojado este costoso conflicto, fue el amplio debate que por primera vez se desarrolla y pone en evidencia que la cuestión agraria es algo más que la soja y la pampa húmeda. Allí están: las multinacionales del cereal –Cargill, Dreyfus, AGD, Nidera y Bunge, entre otras-, que continúan siendo un sector intocable y se queda con casi un tercio de la renta agraria; los pools de siembra y arrendatarios; y los grandes terratenientes nativos o extranjeros. En el otro extremo del abanico, el campo son también los pequeños y medianos productores, campesinos y pueblos originarios. Hay que destacar que sobre más de 300 mil productores, 200 mil están ausentes del conflicto, ya que tienen menos de 10 has. cada uno. En contraposición, 6.900 familias-empresas poseen 49.7 % de la tierra y continúan extendiendo la frontera sojera, produciendo innumerables desalojos de poblaciones. A esto se suma la irresponsable extranjerización y concentración de la tierra, las condiciones de injusticia que soportan los trabajadores rurales -800.000 de ellos trabajan en negro-, las miles de hectáreas de bosque nativo destruido, el envenenamiento de las aguas por uso de agrotóxicos como el glifosato; todo lo cual ha sido permitido desde 2003 por el gobierno kirchnerista.
Proyecto Sur entiende que es hora de avanzar en otra dirección. El conjunto del campo argentino, exige atender el reclamo de las dos terceras partes de los productores del país que están fuera del conflicto actual. Es hora de asumir el reclamo de miles de campesinos, pobladores originarios y sus organizaciones (Mocafor, Mocase, Frente Nacional Campesino, entre otros). No hay mayor urgencia que propiciar una justa distribución de la riqueza, terminar con el trabajo en negro, la desnutrición y la pobreza. ¿Cómo puede justificarse que produciendo 134 millones de toneladas de alimentos y habiendo en el Banco Central 50.000 millones de dólares de reservas, existan regiones como el norte jujeño, Salta, Formosa y Chaco, con 50% de desnutrición, y que en el país haya más de 5 millones argentinos en estado de indigencia y 13 millones en la pobreza?
Por estas razones, Movimiento Proyecto Sur propicia:
Retenciones móviles y escalonadas como instrumento legítimo. La producción agropecuaria para exportación fue eje de la recuperación nacional tras la crisis de 2001, situación que resultó posible porque todos los argentinos soportamos una devaluación de 200% y su consecuente inflación. Por ello, conceptualmente, entendemos que las retenciones son correctas, pero nunca como un fin en sí mismo, sino como instrumento de redistribución de la riqueza.
Por lo expresado, Proyecto Sur propone la aplicación de retenciones móviles y muy escalonadamente segmentadas en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario que impulse una profunda evolución del agro protagonizada por políticas activas del Estado en aras de lograr un modelo productivo independiente, de alta calidad y adecuada variedad (en contraposición al monocultivo sojero), todo ello garantizado únicamente por el repoblamiento del territorio argentino.
Este plan debería contemplar: una seria modificación del régimen impositivo vigente desde el menemismo, que es netamente regresivo y propicia que fondos financieros como Cresud/Irsa (de Soros, con 600.000 hectáreas) estén exentos del impuesto a la ganancia; el establecimiento del monopolio estatal del comercio exterior de granos y juntas nacionales de granos y de carnes, con "mesas de concertación" por producto; una equitativa coparticipación federal; revisión y limitación a la gran propiedad y extranjerización de la tierra y titularización de las tenencias irregulares; reconstrucción del Tren Para Todos, como un servicio justo para los productores regionales; sistema de créditos y subsidios con el propósito de repoblar el campo y diversificar la producción; bancos de semillas para recuperar y multiplicar la biodiversidad agrícola; poner fin a la depredación de bosques nativos e impulsar un gran plan forestal; promoción de la empresa cooperativa como herramienta organizativa solidaria; profunda readecuación e impulso del INTA; propiciar e incentivar la participación de las Universidades Nacionales en la "cuestión agraria"; desarrollo de semillas, tipos y especies nacionales, con entregas gratuitas a los productores más pequeños; impulso a la educación rural y cuidado integral de la salud; prohibición del uso de agroquímicos contaminantes; registro de productores y de trabajadores rurales; investigación y sanción penal para las multinacionales exportadoras, si se comprueba que han estafado al fisco.
Frente a la etapa legislativa, Proyecto Sur considera que la iniciativa enviada al Congreso debe contemplar las modificaciones necesarias según los criterios expuestos. Debiendo aclarar el gobierno nacional, previo a todo otro debate, lo que ocurre hoy en materia de retenciones, porque de acuerdo con datos disponibles, después de la resolución 125, las multinacionales han exportado soja con retenciones sustancialmente menores que las anunciadas (22% al 27%), mientras que los productores pagan un porcentaje muy superior; por lo cual se estima que la norma regimentada por el gobierno en marzo no sólo no se cumple, sino que está posibilitando ganancias extraordinarias al sector más concentrado.
Se puede. Sólo hace falta la decisión política de llevar adelante un Gran Proyecto Nacional, estratégico y sustentable, que priorice la defensa de la vida y del ecosistema por sobre el concepto de rentabilidad neoliberal. El objetivo debe ser el desarrollo de las capacidades, la alimentación y el bienestar de los argentinos. Para ello resulta indispensable una Argentina política y económicamente soberana e integrada a la región latinoamericana.
Desde sus inicios Movimiento Proyecto Sur expresó que nada de esto puede lograrse si no se nacionalizan los recursos naturales, el petróleo y el gas. Hoy volvemos a reiterarlo.

MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Buenos Aires Para Todos
Proyecto Sur
Partido Socialista Auténtico



Claudio Lozano
Fernando "Pino" Solanas
Mario Mazzitelli
Jorge Cardelli
Alcira Argumedo
Jorge Selser
Leopoldo González
Luis Brunati
Carlos Del Frade

27 jun 2008

CONTRAMARCHA CHACARERA

Convergencia socialista, la Asamblea de San Telmo e Izquierda de los Trabajadores marcharán hoy, luego de la marcha oficialista para apoyar el reclamo chacarero.

La marcha partirá de 9 de Julio y Av. Mayo a las 18.30hs para dirigirse hacia la carpa verde.

El vocero de Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica, aclaró que "las organizaciones de izquierda que apoyamos el reclamo chacarero nada tienen que ver con la oligarquía". Nuestros partidos exigen justamente que sea a los oligarcas a quienes se le aumenten las retenciones mientras se le otorgan facilidades y créditos a los pequeños productores para que puedan seguir produciendo.
En ese sentido, Beica explicó que "la izquierda va mas allá de las retenciones, proponiendo una medida más radicalizada: la expropiación lisa y llana de los grandes latifundios y agro negocios para entregarle esas tierras y propiedades a los pequeños productores y demás trabajadores del campo.

KOSTEKI - SANTILLAN: MILES DE PERSONAS CORTARON EL PUENTE PUEYRREDON


Miles de personas cortaron el Puente Pueyrredón en un nuevo aniversario del asesinato de Darío y Maxi
Desde Convergencia Socialista y la Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza participamos en el corte del puente Pueyrredón y el acto posterior, exigiendo el castigo de los responsables materiales y políticos del asesinato de Maxi y Darío, al cumplirse 6 años de su fusilamiento.Miles de personas marchamos nuevamente reclamando justicia y repudiando al gobierno, que a pesar de la demagogia y su discurso a favor de los "derechos humanos", reprime y encarcela luchadores y no hace nada para que aparezca con vida Julio López.Sin embargo no firmamos el texto de convocatoria, ya que algunas de las organizaciones firmantes introdujeron un párrafo, planteando que la inflación y el desabastecimiento se producen por culpa del conflicto entre el gobierno y el "campo".Los trotskistas consideramos que la inflación, el desabastecimiento y todas las calamidades que sufrimos los de abajo son esencialmente culpa del gobierno, que aplica un plan de ajuste al servicio de los más importantes explotadores y oligarcas del país.En esa contienda, los chacareros y demás sectores en lucha, más allá de susintenciones y la ideología de sus dirigentes, están cuestionando objetivamente al plan de concentración monopólica que lleva adelante Kirchner y compañía.Por lo tanto, si el gobierno se ve obligado a retroceder, ganarán todos los trabajadores y el pueblo, que contarán con mejores condiciones para pelear, ya que su principal enemigo se debilitó.Esta diferencia política no fue motivo para que nuestra organización deje de participar en la marcha y en el acto, donde concurrimos con una columna importante de compañeros y compañeras de varias barriadas del Gran Buenos Aires.
FUENTE: CONVERGENCIA SOCIALISTA

ESTE SABADO FIESTA EN VETERINARIA


ATE CULTURA REALIZO UNA OLLA POPULAR POR RECORTE DE SUELDOS

Los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación hace 8 meses que cobramos una suma no remunerativa de $320 pero que se encuentra incluida en nuestros recibos de sueldo. Hace dos semanas, los asesores del Secretario de Cultura, José Nun, informaron que serán recortados de nuestro salario.

Desde ese comunicado, los trabajadores de la Secretaría nos reunimos en asambleas en los lugares de trabajo y firmamos un petitorio que fue entregado el 19 de junio con más de 500 firmas. Hasta la fecha no nos han dado ninguna respuesta.

El Secretario General de ATE Cultura, Eduardo de Bianchetti, dijo: “La suma de $ 320 fue arrancada con la lucha de los trabajadores en octubre del 2007 cuando se reclamaba una compensación a los salarios atrasados y devaluados con los niveles de inflación actuales. Para muchos trabajadores los $ 320 significan un tercio de sus ingresos si se tiene en cuenta el alto porcentaje de trabajadores en categoría E, que cobran $ 1.100. Con salarios como estos los trabajadores estatales no superan la línea de pobreza que el propio IndeK señala”.

Este recorte salarial se suma a la mala situación que atraviesan los trabajadores en la Secretaría: alto porcentaje trabajadores contratados que se encuentran en negro, mal categorizados, sin tareas, desfuncionalización, entre otros problemas.

El jueves 26 a las 14 se realizará un paro y una OLLA POPULAR en la puerta de la Secretaría, en Av. Alvear y Rodríguez Peña, en pleno barrio de Recoleta.

ROSARIO "MADRE PRODIGA" ACOGIO TRAS 40 AÑOS A SU HIJO DILECTO CHE GUEVARA

Dedicado al Arq. Rodolfo Livingston y a todos los que como él no pudieron asistir, pero que tanto merecían estar en primera fila.

14 de Junio 1845 nace Antonio Maceo, el Titán de Bronce cubano.
14 de Junio 1928 nace Ernesto Guevara de la Serna, el Che argentino.
14 de Junio de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas se rinden a las británicas en Malvinas
14 de Junio 1986 muere el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Natalio y Ana nos llevan hacia Rosario, voy armando una guirnalda con carteles “Chau Bloqueo Argentina” y otros “ICAP Ciego de Avila”. El temor a no conseguir combustible se disipó en la estación de servicio, donde el empleado me desaznó sobre una "calandria" que atrevida me disputaba una galletita que se me había caído y a la que yo acusé de “bicho feo”, luego me sentí con más derecho a lucir mi rojo poncho salteño. Ningún corte de rutas agropecuario interrumpió el apacible viaje de 300 km. Las últimas 10 cuadras las hicimos a pié con Natalio y su silla de ruedas como ladero, atravesamos el enorme Parque Hipólito Irigoyen de varias hectáreas y llegamos a la flamante plaza “Che Guevara”, rodeada de una valla metálica que separaba a las miles de personas, que se agolpaban a medida que llegaban, separados o en gruesas y ruidosas columnas a 80 mts de la estatua de Ernesto Guevara de la Serna, que oculto bajo un enorme y blanquísimo lienzo contenía la respiración aguardándolos, erguido sólidamente sobre un promontorio que oficiaba de pedestal natural. Salté las vallas desnudas y comencé a atar sobre ellas los pasacalles y banderas que llevaba en un enorme bulto. La enorme esquina izquierda de la plaza quedó vestida con el pasacalle reclamando
POR EL REGRESO DE LOS CINCO HEROES
Antonio - Rene - Fernando - Ramón y Gerardo
Museo Che Guevara y Chau Bloqueo
y engalanada por las enseñas patrias de la Cuba de Fidel, el Brasil de Leonardo Boff, el Chile de Allende, el Perú de Mariátegui, el Méjico Zapatista, el Paraguay de Francisco Solano López, la Bolivia de Inti Peredo, del Uruguay de Artigas y de la Argentina de Tamara Bunke Bider. (Tania) El otro pasacalle
¡ Bienvenido Comandante !
La dignidad de América
Chaubloqueo y Museo del Che Guevara les quedó como paravientos a los 2 camiones de la TV. que estaban allí con sus antenas parabólicas, los operarios agradecidos y calentitos. Cerré la tarea colocando la “especial” bandera totalmente roja que porta una enorme estrella amarilla de 5 puntas en su centro y que nos fue entregada en custodia por Truong My Hoá Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam cuando visitaron nuestro Museo y recibieron la “Llave Simbólica del Museo Che Guevara” que le entregamos emocionados a quienes derrotaron a los norteamericanos. A la derecha de la estatua el sobrio escenario sin techo, flanqueado por 2 grupos de blancas sillas donde hijos y familiares del Che, acompañados de la familia del Dr. Alberto Granado (Mial ó Petizo para su amigo Ernesto, primer viaje) de Carlos Ferrer Zorrilla (Calica en el segundo viaje), de Madres de Plaza de Mayo, miembros de la Embajada de Cuba, concejales e intendentes varios aguardaban. Como fondo un cielo azul impecable hacía resaltar a la derecha un gran estadio de fútbol y a la izquierda la antigua y bella Estación de Tren en desuso. Regreso y encuentro que la silla de ruedas de Natalio fue llave para que los invitaran a ingresar al sector y pudieran apreciar todo más de cerca, pero quedó sin utilizar porque la emoción de mi amigo lo sostuvo horas parado con sus bastones canadienses expectante, soportando la gélida temperatura. La Primera fila de ojos era de las decenas de cámaras obturando enloquecidas, empuñadas por los comunicadores de la imagen y atrás 50 mil pares de pupilas registrando cada movimiento, sonido y color para testimoniarlo ante las futuras generaciones. Con ayuda de Ana, Irene y un custodio municipal pude colgar mi guirnalda de Chau Bloqueo, el viento me hizo una galleta con el hilo y hubo que luchar nerviosamente. Mi mástil telescópico puso al tope la bandera con el enorme rostro de Che sobreimpresa en el mapa del continente sudamericano y ahí se me fue el frío. (mientras escribo esto suena el teléfono y desde Australia me reportea Marcia López para una radio hispana, simplemente relato lo que estás leyendo y asevero que en muchos miles de pechos australianos hierven los mejores sentimientos guevaristas.) Salté las vallas y repartí a la primera hilera de la multitud paquetitos de adhesivos de Solidaridad con Cuba, digo que son para pegárselos en el alma, pedí los repartieran hacia atrás, cosa que hicieron mientras otras manos y ganas se estiraban hacia mí, los mil stickers pasaron en minutos a buenas manos. Desde diferentes puntos y a pesar de mi gorro boliviano con orejeras que aumentan mi sordera oí el grito amistoso de algunos nombrándome, se ve que media Capital está aquí pensé. Veía a Irene fotografiando todo, moviéndose y sintiendo emocionada, ¡como lo merece!. Abrió el acto Gerardo Alfonso, le siguió Vicente Feliú también cubano y el uruguayo Viglietti. Agitando la bandera al ritmo de vocalistas cubanos, uruguayos y argentinos me metí tras el escenario y le brindé a fotógrafos y camarógrafos un segundo plano kinético con el rostro del Che, cambiaba permanentemente de sitio porque los guardias municipales estaban preocupados conmigo y me bajaban de empalizadas y tubos hierro. Atrás mío una grúa ponía a los camarógrafos a filmar desde la altura y bajaba y subía con ellos. No se si la alquilaban para que los subieran y tomar una vista elevada. Algunos pedían me ponga en pose para filmar mi bandera, ótros gritan que me aleje para no tapar, ¿Quién entiende a los artistas de la imagen?. La argentina Paula Ferré y otros cantautores prepararon el clima que luego potenciaría la Declaración conjunta de la Multipartidaria rosarina en voz y espíritu de Norberto Champa Galiotti del Movimiento de Solidaridad con Cuba. El “dueño de la pelota” joven escultor argentino Andrés Zerneri, autor de la estatua acusó de autores intelectuales del milagro, a los 17 mil argentinos que aportaron un trocito de bronce en forma de llave, para que la ciudad, cuna del Hombre Bandera, tuviera su primera estatua en 40 largos y vacíos años. Humilde, improvisado parecía que nos hablaba en el living de su casa. En su boca apareció el querido y admirado Profesor Osvaldo Bayer el del proyecto de reemplazar la estatua del General Julio A. Roca por una que simbolice a la “Mujer original” que tantas veces asesinó. El acopio de nuevas llaves de bronce para este proyecto artístico social fue ovacionado. No entendí bien como todavía se sostenía parado este muchacho, tras años de semiocultos, abiertos, solapados y virulentos ataques y calumnias, con que parte de la iluminada y fraternal izquierda argentina intentó fundir el proyecto para que no se concretara. No quisiera estar en su piel. Bien recuerdo que a Irene y a mí nos ocurrió lo mismo en 1996 cuando inauguramos el Primer Museo Ernesto Che Guevara de Suramérica. Vicente Feliú a dúo con Viglietti y luego la gran solista Aleida Guevara March que subió y se le salió el padre por la boca, vocera heredera de conceptos cuya calidez, firmeza, emoción, contundencia, crítica constructiva y estímulo revolucionario nos conmovieron, para quedar como un desafío a probar. ¿Seremos como el Ché? El tiempo pareció detenerse y se corporizó la magia anhelada, imprescindible necesaria, que colmó de energía espiritual al acto, solo como una mujer cubana, una Mariana Grajales (madre de Antonio Maceo, el otro héroe cubano nacido el mismo día que Che) puede hacerlo. La otra hija del Che Celia nacida cuando Che cumplió 35 años estaba allí con sus otros dos hermanos varones y recibió la felicitación por cumplir años ese mismo día. Aleida tenía 50.000 seres humanos delante y una primera línea de 300 mts. de ancho hervía de banderas celestes, blancas y rojas de diferentes agrupaciones saludando su mención a la presencia de los Cinco Héroes, de Fidel, Raúl, Pombo, Ramiro y tantos otros. Tras su “Hasta la Victoria Siempre” descendió emocionada. El hijito de Paula Ferré la solidaria cantautora sostuvo mi bandera y pude quitarme el poncho rojo salteño, para abrigar a una tiritante dama venezolana que aprovechando la vuelta de Ernesto a la Argentina para conseguir su título de médico, asedió al inocente Dr. Alberto Granado hasta rendirlo y casarse con él. Al día siguiente partían hacia Salta y luego volverían a su Cuba, me despedí de ambos emocionado. Alexis Capote su nieto vino desde Suiza a esta Misa Familiar que los convocó y tuvo en Gino el chileno de Familiares de Becados en Cuba, a un tutor de lujo. (Cuba educa jóvenes argentinos y nos los devuelve hechos doctores en medicina que se nuclean bajo el nombre de “Tatu” (apodo del Che en el Congo africano) para laborar solidaria y amorosamente en zonas marginales). Quedamos en que Champa me devolverá el poncho cuando viaje a Capital, y si no “que Dios y la Patria se lo demanden”. Llegó el momento 20 escolares cubanos y argentinos (estos últimos educandos cuya escuela ESB nº 160 de La Matanza, lleva hace años el nombre Ernesto Che Guevara) tiraron del lienzo blanco y como en un parto apareció la bella cabeza, siguieron los hombros, torso cintura piernas y unos pies sólidamente afirmados a peñas americanas. Pensé… lo asesinaron en una escuelita, hoy alumnos de otra lo traen a la vida. El eufórico griterío, redoble de tambores, aplausos, cánticos crecieron gradual e incontenibles como el ansia del público que comenzó a saltar las vallas y fueron a su encuentro. Todas las manos de carne tocando las piernas de bronce, los inundados ojos tratando de definir los detalles de la estatua, las fotos para atesorar toda una vida. El permiso, la corporización de nuestro Patrimonio Histórico del que somos todos portadores sanos, a pesar de que se nos retacea y mezquina desde hace 40 años. El profundo sentimiento Inconsciente Colectivo que las 50 mil almas confirmaban como propio. Voy como loco (sí, lo soy) de un lado para el otro agitando la bandera y bebiendo con ojos, oídos y sensibilidad esta tremenda experiencia de vida, entre Borrego, Calica, Zerneri, Granado, Rogelio Acevedo, Aramís Fuente y VOS a quien no conozco. Un amontonamiento de gente tiene como epicentro a Aleida y junto a ella una silla de ruedas con Natalio emocionado conversándole. Saco mi cámara y “click” inmortalizados. Ana se fotografíó con el cubano Rogelio Acevedo compañero de lucha de Che. La gente que se retiraba lo hizo hacia el Monumento a la Bandera rodeándolo de carteles guevaristas. Luces de colores lo mostraban como un gigantesco señalador celeste y blanco que apuntando al nocturno cielo festejaba que la ciudad “Madre pródiga” hubiera saldado la Gran Deuda con su hijo Guevara. Fuimos al hotel e Irene no quiso salir, ya había cenado emoción y se empachó de amor. A mi me dolían mucho la punta de mis pestañas y más aún brazos y piernas. La bandera donada por el Centro de Estudios Políticos Che Guevara de Madrid, España tiene 12 años, pero yo (nombrado representante de ellos en Argentina) tengo 65 cumplidos, la incompatibilidad entre bandera y agitador (yo) que la movía me fatigó. En el desayuno encontramos al periodista cineasta cubano que nos filmó para el documental sobre Che (donde no aparecimos) estrenada en Octubre del año pasado en el teatro El Vitral (pleno centro). Allí en ese teatro actuó hace años nuestro hijo menor Manuel Emiliano, como “soldado argentino” en el drama histórico de Gerardo Pensavalle “Malvinas 170 años”. Dramaturgo que estrenó luego “Mataron al Che” donde también Manuel cubrió el papel de un periodista boliviano. Curioseé el Libro de Honor del Hotel y el día 13 nuestro admirado y querido Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel había dibujado un bello rostro de mujer, con un breve mensaje de paz y amor. Adherí nuestra tarjeta con el viril rostro de Che sonriente y escribí toda la hoja con mucho amor. De allí fuimos presurosos hacia el Teatro La Comedia donde cientos de compañeros compartían el cierre del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. La antigua sala dispone de un gran escenario donde las banderas cubana y argentina parecían pequeñas ante una platea para 300 personas, pullman para otros 200 y palcos corridos laterales de primer y segundo piso. Ana, Irene, Natalio a pesar de las escaleras y yo nos instalamos en el primer piso junto al escenario. Con ayuda de ellos colgué el enorme pasacalle
POR EL REGRESO DE LOS CINCO HEROES
Antonio - Rene - Fernando - Ramón y Gerardo
Museo Che Guevara y Chau Bloqueo
ahí quedó vestido el lindo teatro, no obstante comencé a dibujar carteles y a pincharlos al barandal de madera que rodeaba la sala. El ¡ VIVA FIDEL ! no sorprendía a nadie, pero muchos se rascaron las neuronas intrigados al leer los que decían ¡ BUSH TARRÚ ! los cubanos disimulaban las risas interiores pues significa “cornudo” en cubano básico. Dejé la bandera con el rostro de Che a cargo de Irene y me mezclé con cientos de personas en la platea y el hall donde compañeros vendían libros ó periódicos de la militancia. Comencé butaca por butaca metódica y puntillosamente explicando lo que entregaba, primero fueron los folletos de Células Madre que nuestro Museo se honra en difundir, otra oleada y llegué con dos periódicos, uno el “Caballito Regalado” de nuestro amigo Eduardo Torres que acabado de volver de Cuba publicó su diario que parece el Bohemia y el otro “Vecinos Memoriosos de Caballito”. Otra oleada de difusión y expliqué entregando el volante como UMMEP (un mundo mejor es posible) alfabetiza desde hace 4 años largos en Argentina y la posibilidad de conectarse con ellos por mail. Mi insistencia informando a gentes (que afortunadamente no me conocían) dió su fruto pues me gané un nuevo apodo (obsequio de Rubén Zácaro de Almirante Brown) “Chuenga” (50 años atrás en las canchas de futbol un hombre ofrecía masticables gritando “chewing gum” –goma de mascar- la deformación en los oídos de hinchas del sonido inglés derivó en un “Chuenga”. Volví con los bolsillos vacíos a mi lugar y tomé mi bandera justo para ver al presentador abrir el acto con trovadores cubanos que nos cautivaron con sus trovas, sones, y simpatía. Tras ellos los compañeros de las diferentes comisiones que funcionaron durante el encuentro expusieron a su turno las resoluciones acordadas y propuestas aprobadas ante las dos primeras filas de la platea ocupadas por hijos, hermanos y parientes del Che a más de los funcionarios cubanos estables en Argentina y los llegados especialmente para la ocasión. La adolescente Alín hija de Ramón Lavagnino (uno de los 5 héroes cubanos prisioneros en EEUU) los corporizó allí entre nosotros. No se cuando me incliné ante la doctora en pediatría Aleida Guevara March y le obsequié un pequeño caracolito que traje de la playa chilena de Isla Negra, donde Pablo Neruda, el poeta admirado y querido por el Che tenía su casa, hoy museo. De la apertura al cierre del acto no dejé de agitar la bandera por sobre la platea acompañando candenciosamente el canto de los trovadores, las resoluciones de la asamblea, la minuciosa exposición del Perro Iván (Mil por Cuba) y las contemporizadoras palabras para estimular la unidad entre compañeros y revolucionarios y promover la potenciación de la lucha, vertidas por el representante de Mil por Cuba Sergio Ortiz. Aunque el toque óptimo lo puso la expresiva alocución del delegado de las juventudes y partidos políticos amigos de Cuba que tuvieron un maravilloso campamento internacional allí en Rosario. Describió lo hecho y parecía que lo veíamos con el alma. Realmente importante, halagueño y prometedor de nuevos aires en las actividades solidarias. Ví la bandera cubana y supe que eran la linda pareja villamercedina Camilo Sosa y señora, que pasearon esa enseña por todos los lugares de Rosario con enorme orgullo y gracia. ¡Viva San Luis y su gente! La proyección de un (lamentablemente breve) trozo del documental sobre Rosario, realizado por los cubanos Leandro González (hijo de Adys Cupull y Froilán González) y Otto Guzman nos dejó con las ganas hasta Octubre, en que anunciaron lo pasarán completo. Tiempos bien argentinos, dos pasitos p´alante y uno p´atrás. La película excelente la abre un taximetrero rosarino (actuado por Norberto Champa) que presenta recorriéndola a la ciudad donde nació el guerrillero heroico. Del teatro fuimos al recital dejando el auto a 3 cuadras, las que recorrimos Irene y yo portando abierto el pasacalle por los 5, llegamos al Monumento a la Bandera y nos zambullimos entre los miles de personas nadando como en un mar humano, yo tiraba del pasacalle e Irene venía arrastrada rebotando en personas, llegamos al gigantesco y pelado escenario, en donde colgué a 3 metros de altura mirando hacia el público bien alto el reclamo por la libertad de nuestros cinco hermanos. Pedí la bandera a Irene y me quedé sentado allí arriba agitandola, pero los custodios municipales me disuadieron reclamando que bajara, lo hice, pero entregando el mástil a uno de ellos y saltando junto a él, del lado de adentro (vip), recuperé mi mástil y lo dejé con la boca abierta corriendo hacia la parte posterior del escenario, encontré una escalera y trepé pasando por el escenario donde cantaba un cubano, me quedé como escenografía agitando la bandera, fueron 3 minutos y me sacaron, me moví rápido haciendo como que me iba y aparecí en otra esquina para trepar la valla que separaba al público de un corredor que rodeaba el escenario. Allí me topé con Mario Marquís, despreciable periodista enemigo del Che (tuvo suerte, a 2 mts. 8 custodios con chaleco naranja nos miraban) y lo dejé para otra ocasión. Subí la empalizada y otra vez los guardias a bajarme, pero pactamos que podía alambrar el mástil con bandera al tope y eso me tranquilizó. Comencé a fotografiar, primero Baglietto que cantaba, luego recorrí el enorme parque que hervía de público, tomando vistas desde las torres de sonido, palcos y desde el mismo Monumento a la Bandera. Distribuí más adhesivos procubanos entre la multitud y tarjetas de nuestro museo con la minibiografía de Che, mail y blog. Seguí con mas volantes de los alfabetizadores argentinos que usan el método cubano y en media hora no tuve más nada que cientos y cientos de personas que apenas me veían estiraban mecánicamente la mano aunque no les diera nada. Me alivió que el enemigo del Comandante Hugo Chávez no cantara allí. Es que Fito Paez es rosarino. Dos cubanos magníficos Tatica y Tejera electrizaron a la masa Guevarista con un poema al Che, recordé cuando actuaron 8 años atrás en nuestro Museo y fue para alquilar balcones. Cada 15 minutos volvía donde Ana, Natalio e Irene aplaudían vibrando y tras dar mi “prueba de vida” como debo hacer cada 3 meses yendo al banco donde me abonan la jubilación, salía a recorrer nuevamente buscando la emoción en los demás, en los rostros, en las posturas que el sagrado momento moldeaba en esos seres humanos de toda edad. En mis trepadas y bajadas un drama, perdí el gran botón de pecho con el rostro de los 5 héroes que Alicia Jrapko me había entregado hace años y que durante años fue inseparable amuleto en manifestaciones, escraches, conferencias y fiestas. Antes del final que fue a todo “Hasta Siempre” cantado colectivamente por Aleida la hija, León Gieco, los demás artistas y el público todo, debimos volvernos a Capital. Dejé sin nombrar a decenas de excelentes compañeros y otros muchos artistas, y necesitaría dos hojas para describir las múltiples actividades que CTA propició, presentaciones de libros, conferencias que brindaron Camilo Guevara el hijo del Ché, u Orlando Borrego su ayudante en el Ministerio. También cátedras y encuentros que de una y mil formas dieron profundidad a la festividad. Juro que me fotografié con un joven anarquista de nombre Ernesto y sus amigos. Esta es solo una más de las crónicas escritas y es solo lo que ví yo.

Por Eladio González - Toto director