31 jul 2008

RIPOLL CRITICO EL PROYECTO OFICIAL SOBRE AEROLINEAS

“Es tramposo comprar para luego reprivatizar.
La solución es la reestatización definitiva.”


A su regreso de una gira por Mar del Plata y Miramar, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) criticó hoy el proyecto oficial de ley para Aerolíneas Argentinas: “Es tramposo por donde se lo mire, ya que no es una verdadera nacionalización. El Estado comprará las acciones de la empresa transitoriamente, pero para luego reprivatizarla con una nueva licitación, como plantea el artículo 6º. Además, el artículo 3º restringe el papel del Congreso sólo a aprobar el precio de compra. La única solución realmente soberana es reestatizar Aerolíneas en forma definitiva, mediante la Ley nacional Nº 21.499. Es decir, declararla de utilidad pública ‘para la satisfacción del bien común’, expropiarla e incluso, como lo permite el inciso a del artículo 51º de esa ley, no pagarle ninguna indemnización al grupo Marsans, que vació nuestra aerolínea de bandera con el aval de los sucesivos gobiernos.”

EL COMBATIENTE N° 54 y 55 [aproximadamente enero y febrero de 19711]

PEQUEÑA BURGUESÍA Y REVOLUCIÓN
[Julio Parra2]

Este trabajo apareció en los números 54 y 55 de “el combatiente”. La utilidad del mismo para aclarar ante la vanguardia el papel que desempeña la pequeña-burguesía en el proceso revolucionario, nos lleva a publicarlo, con el deseo de que retribuya positivamente a la lucha ideológica y a la formación política. De esta manera creemos aportar a las necesidades crecientes de la vanguardia obrera y combatiente.

La pequeña burguesía juega históricamente un doble papel en el proceso revolucionario. De un lado, positivo; del otro negativo. Veamos porqué. Como lo señaló Lenin los obreros no sobrepasan espontáneamente los límites del reformismo. Esto es así, por cuanto la explotación y opresión a que se ve sometida su clase no se limita únicamente al terreno económico. Abarca íntegramente todos los aspectos de su vida. A la clase obrera le está vedado el acceso a la cultura, la posibilidad de viajar y conocer las experiencias de otros pueblos, el manejo directo de los elementos teóricos del socialismo.
La teoría revolucionaria, en consecuencia, debe ser llevada a los obreros “desde fuera” de su clase, al menos en la primera etapa de su formación política. Este es el aspecto positivo del rol que juega la pequeña-burguesía en la revolución. Históricamente es la intelectualidad, de origen generalmente pequeño burgués la que lleva la teoría socialista a los obreros. Así sucedió en Rusia con los primeros círculos de propaganda socialdemócrata que posteriormente dieron origen al Partido bolchevique de Lenin. Así sucedió en China, Corea, Vietnam, Cuba. Así sucede en nuestro país.
Pero la vanguardia obrera paga históricamente un duro precio por este aporte de la pequeña-burguesía. Junto con la teoría revolucionaria, los revolucionarios llevan al movimiento obrero sus características de clase: el individualismo, la pedantería, la vacilación ante las grandes decisiones, la visión política mezquina que los arrastra al sectarismo, al esquematismo, la disputa encarnizada por cuestiones secundarias y rencores personales.
Por esta razón la historia de todos los partidos revolucionarios está signada en sus primeros tiempos en las disputas fracciónales, las escisiones continuas y los debates de poca monta recubiertos de grandes frases retóricas. Por esta razón los partidos revolucionarios sólo alcanzan su madurez cuando la vanguardia obrera penetra profundamente en ellos, imprimiéndoles su sello, transformándolos en verdaderos partidos proletarios. Se produce entonces un doble proceso de formación dentro del partido revolucionario: de una lado los obreros de vanguardia se elevan a la comprensión de su ideología de clase, que les lleva la intelectualidad pequeño-burguesa. De otro lado, los elementos obreros del Partido exigen a sus camaradas intelectuales la proletarización de su modo de ser y de vivir, obligándolos a romper con su clase. A trabajar, convivir y luchar con las masas, adoptando sus puntos de vista y sus características de clases.
Pero no todos los intelectuales y demás elementos pequeño-burgueses aceptan este rompimiento con su clase, que para ellos significa un duro desgarramiento personal. Muchos de ellos siguen aferrados a sus modos de vida y de ser y se alejan de la revolución en la misma medida que la vanguardia obrera entra en ella. Pero este alejamiento no es meramente personal. Los pequeños burgueses pretenden seguir siendo ellos “los auténticos revolucionarios” pretenden mantener el liderato teñido de paternalismo de que gozaban en la etapa anterior. Se originan así las distintas tendencias pequeño-burguesas en el seno de la revolución: el sin-partidismo o movimientismo, el reformismo y el sindicalismo; el putchismo o militarismo. Al avanzar el proletariado por la senda de la revolución grandes sectores de la pequeña-burguesía comienzan entonces a cumplir un nefasto rol de clases: frenar y distorsionar el avance de las masas obreras y populares, que amenaza su modo de vida y sus costumbres pequeño-burguesas en el marco de la sociedad capitalista.
Muchos comprenden a tiempo su error y retornan al campo proletario. Pero otros no son capaces de hacerlo y continúan cumpliendo su papel negativo. Estos últimos, ante las grandes decisiones, terminan sirviendo abiertamente al enemigo. Así vemos como después de la Revolución Rusa los mencheviques y socialistas revolucionarios de derecha terminaron colaborando con los contrarrevolucionarios blancos y las tropas expedicionarias del imperialismo. Como en China grupos pequeño-burgueses desprendidos del Partido Comunista colaboraron con Chiang Kai Shek o con el gobierno títere japonés. En Cuba, durante el primer proceso a Aníbal Escalante se descubrió que antiguos elementos del Partido Socialista Popular (comunista) habían llegado hasta delatar a la policía de Batista a militantes del 26 de Julio de Fidel Castro.
Veamos como ha cumplido y cumple su rol de clase la pequeña-burguesía revolucionaria en nuestro país, tanto en su aspecto positivo como negativo.


El marxismo antes de perón

El marxismo llegó a nuestro país cuando ya los organismos internacionales que los sostenían habían degenerado en Europa.
Los primeros grupos marxistas se nuclearon en el viejo Partido Socialista de Juan B. Justo, en plena decadencia de la II Internacional, cuando ya la burguesía europea se había convertido en capital imperialista. De este modo, “exportaron” las contradicciones a los países explotados, como el nuestro. Los Partidos Socialistas Europeos se dejaron tentar por el parlamentarismo burgués y el auge económico anterior a la primera guerra mundial, traicionando abiertamente a su clase.
Con posterioridad a la Revolución Rusa, se funda la III Internacional, expresión de un nuevo ascenso de la clase obrera europea. La burguesía logra, sin embargo capear el temporal y, tras la muerte de Lenin en 1924, el Partido Comunista Ruso, bajo la dirección de Stalin, sufre una grave degeneración burocrática. La III Internacional seguirá el mismo camino, transformándose en un simple apéndice del Partido Ruso.
En nuestro país, el Partido Comunista, fundado en 1918 sólo alcanza fuerza y prestigio cuando ya la internacional es un dócil instrumento en manos de Stalin.
Así, fundan la C.G.T. y alcanzan la dirección del movimiento obrero a mediados de la década del 30, para perderla en los años siguientes ante el embate de una nueva realidad, que son totalmente incapaces de comprender revolucionariamente.
La clase obrera pierde entonces su alternativa de clase. Ante ella sólo aparecen distintas variantes del reformismo burgués o pequeño-burgués; disfrazados o no con fraseología marxista. La clase obrera opta entonces por la variante que aparece como más atractiva. La que sostiene el hombre que, desde la Secretaria de Trabajo primero y desde la Presidencia de la Nación realiza a decreto limpio muchas conquistas por la que los obreros han luchado durante tantos años.
Durante más de una década, el peronismo sepultará bajo el peso de su fuerza numérica todo intento de construir un partido marxista-leninista independiente.
Dentro del marco que le prestan los distintos acontecimientos internacionales una cuestión aparece clara, como balance de estos primeros 80 años de marxismo en la Argentina: la intelectualidad pequeño-burguesa ha sido incapaz de comprender a la clase obrera concreta con que tenía que moverse. Ha fracasado en su intento de construir un auténtico partido proletario en nuestro país. El enfrentamiento entre una y otra clase en las elecciones de 1946 es la expresión más dramática de este desencuentro.


El marxismo bajo PERÓN

“Los grupos minúsculos que no pueden ligarse a ningún movimiento de masas no tardan en ser presa de la frustración. No importa cuanta inteligencia y vigor puedan poseer, si no encuentra aplicación práctica para una y otra cosa están condenados a malgastar su fuerza en disputas escolásticas e intensas animosidades personales que desembocan en interminables escisiones y anatemas mutuos. Una cierta dosis de tales riñas entre sectas, ha caracterizado, por supuesto, el progreso de todo movimiento revolucionario. Pero lo que distingue al movimiento vital de la secta árida es que el primero encuentra a tiempo, y la segunda no, la saludable transición de las disputas y las escisiones a la auténtica acción política de masas”. Esta cita de Isaac Deutcher “Trotsky, el profeta desterrado”, le calza como un guante a los grupos marxistas de la Argentina peronista y los primeros años postperonistas.
Obligados a nadar contra la corriente, estos grupos se alejan más y más de la clase obrera, son cada vez más incapaces de comprenderla y actuar sobre ella, terminando por naufragar en riñas domésticas.
Sólo un grupo se salva de la inercia total: es el que se nuclea en el Partido Comunista. Pero su fuerza -la escasa fuerza que logran mantener- no es la auténtica fuerza de la clase obrera, sino una fuerza artificial. La fuerza del aparato, impulsado y sostenido desde Moscú, siguiendo paso a paso los vaivenes de la política de Stalin y sus sucesores.
La clase obrera, sin embargo toma poca cuenta de estas luchas subterráneas. La mayoría de los obreros siente al peronismo como “su” gobierno y goza despreocupadamente las conquistas obtenidas en los ministerios peronistas, sin imaginar lo que aguarda al final de este camino: la revancha gorila del 16 de setiembre.


El marxismo DESPUÉS de perÓn

El balance de este período es más negativo que el anterior: la intelectualidad pequeño-burguesa se enfrenta abiertamente a la clase obrera peronista, colabora con los partidos burgueses opositores.
Sólo a partir de 1955, por tortuosos y difíciles caminos, comienzan los intelectuales marxistas a entrar en contacto con la vanguardia obrera. Vanguardia obrera que también va surgiendo lentamente, por caminos difíciles y tortuosos, tentando distintas experiencias.
Una de estas experiencias es el “peronismo de izquierda” o “entrismo en el peronismo”. Las numerosas variantes de esta experiencia significan la integración de algunos marxistas intelectuales que “entran” al movimiento peronista para trabajar sobre la clase obrera que permanece en él y algunos obreros que por esta vía se elevan a la comprensión - no del todo cabal- de su ideología de clases.
La limitación de esta política es su carácter oportunista. No da una batalla ideológica contra la influencia burguesa en el movimiento obrero y su tesis de conciliación de clases. Sin embargo hay que anotar en el haber de estas tendencias el haber logrado avances políticos importantes de algunos sectores obreros.
El destino común de estos grupos es que lograron éxito a pesar suyo: cuando sectores obreros bajo su influencia avanzaron ideológicamente se alejaron de ellos buscando nuevos caminos, una salida de clase ideológicamente independiente. Pero repetimos, muchas de las semillas que ellos arrojaron al voleo, cayeron en terreno fértil y dieron sus frutos.
Por otro lado, tenemos la actividad de distintos grupos intelectuales marxistas -muchos desprendidos del Partido Comunista- que intentaron acercarse a la clase obrera proclamando francamente sus ideas socialistas. Su destino fue similar al anterior: ayudaron a avanzar a sectores de la clase obrera, pero fueron rebasados por ese avance y desaparecieron o vegetan en la inercia.
Las mejores experiencias, en ambos casos, fueron realizadas por los grupos que abrazaron francamente el camino de la lucha armada.
Ya a partir de 1955 y mucho más después de la Revolución Cubana en 1959, los mejores hombres entre todos los grupos marxistas o marxistoides comprendieron que la única vía de acceso al poder era el enfrentamiento frontal y directo al régimen, con las armas en la mano.
Como todos los precursores de una nueva forma de combate cometieron muchos errores y sucumbieron ante el enemigo. Pero abrieron el camino al posterior desarrollo de la lucha armada en la Argentina. Pusieron para siempre en el orden del día revolucionario el tema de la violencia revolucionaria, que tanto repugnaba y repugna a los reformistas de todo pelaje.
Surgió así la experiencia de los Uturuncos y los grupos terroristas del peronismo, la de Ángel Bengochea y la del Ejército Guerrillero del Pueblo dirigido por Jorge Ricardo Massetti, el nombre de todos ellos, sus primeros combatientes armados que cayeron luchando, no se borrará jamás de la memoria del pueblo. Ellos, con aciertos y errores, abrieron el camino de la guerra revolucionaria en nuestro país.
El balance de este período, que para nosotros abarca desde el 16 de setiembre de 1955 hasta el 29 de mayo de 1969, es mucho más positivo que el de los anteriores. La pequeña burguesía revolucionaria comienza a cumplir el aspecto positivo de su papel histórico. Titulándose peronistas o proclamando abiertamente su ideología, grupos marxistas comienzan a acercarse a la clase obrera, llevando a ellas las ideas socialistas. Sectores obreros muy minoritarios pero importantes, comienzan a elevarse a la comprensión de su ideología de clase, ligándose a estos grupos intelectuales y tratando de proletarizarlos. El conjunto de la clase obrera, por otra parte, desarrolla amplias movilizaciones contra el régimen capitalista, utilizando todavía los métodos tradicionales de organización y lucha -sindicatos, fundamentalmente- pero elevando cada día más su comprensión de las nuevas necesidades. Esta lucha tiene su propio ritmo, con avances y retrocesos, pero mirada de conjunto con la visión retrospectiva que ahora nos permite la historia, señala un proceso de avance hacia el gran período de guerra de clases en el que hemos entrado. Los mejores hombres, en fin, de esta vanguardia intelectual y obrera, empuñan las armas y libran las primeras escaramuzas de la guerra revolucionaria contra el enemigo de clase.


DESPUÉS de mayo

A partir de mayo de 1969, se abre una etapa nueva en el proceso revolucionario argentino. En rigor de verdad, todos los elementos que caracterizan esta nueva etapa venían dándose desde algún tiempo antes. Pero es muy difícil precisar en el tiempo en que momento caduca un proceso viejo y en qué momento nace uno nuevo, o, como dice Mao Tse Tung, en qué momento nace lo nuevo de lo viejo. Por otra parte esos distintos elementos se desarrollaron en forma desigual, cada uno con su propio ritmo. Por lo tanto, es legítimo tomar la explosión de Mayo como el momento que deslinda claramente una etapa de la otra. La etapa del estancamiento del movimiento obrero de la etapa del alza revolucionaria de las masas. La etapa del reformismo pequeño-burgués de la etapa de la toma de conciencia proletaria de las masas. La etapa del pacifismo de la etapa de la guerra revolucionaria.
Estos son precisamente los elementos característicos de la nueva etapa: amplia y sostenida alza del movimiento de masas, avance ideológico, desarrollo de la violencia revolucionaria y su transformación en lucha armada directa.
¿Qué papel juega en este proceso la pequeña burguesía revolucionaria? En este período de transición que constituye los años inmediatamente anteriores y posteriores a mayo se ve con nítida claridad el doble papel de la burguesía revolucionaria que mencionábamos al principio.
De un lado, elementos pequeño-burgueses radicalizados han jugado un activo y positivo rol en la aparición y desarrollo de este proceso. De otro lado, esos mismos elementos pequeño-burgueses radicalizados originan todo tipo de desviaciones en el camino de las masas, resistiéndose a avanzar con decisión por la senda que ellos mismos han contribuido a abrir.
Veamos ambos aspectos con más detalles. En el plano de la acción de masas, debemos señalar dos aportes de la pequeña-burguesía revolucionaria. El primero es el permanente fermento que han llevado al seno de las masas la intelectualidad revolucionaria y el movimiento estudiantil. El segundo, el papel de verdadero detonante que jugó el movimiento estudiantil en las luchas de mayo.
Sin embargo, las masas obreras y populares tienen su propia dinámica, su propio ritmo, mucho más vivo que el de la intelectualidad y el estudiantado.
En la medida en que la clase obrera va asumiendo el liderazgo de las luchas populares, el papel de los intelectuales y estudiantes en las movilizaciones pasa cada vez más a segundo plano.
Por otra parte, no debemos olvidar que es precisamente en la efervescencia del movimiento estudiantil donde las tendencias pequeño-burguesas de izquierda encuentran su mejor caldo de cultivo.
Tras el espejismo de circunstanciales liderazgos, los dirigentes de la pequeña-burguesía revolucionaria se rodean fácilmente de adeptos en el movimiento estudiantil, pretendiendo luego trasplantar ese liderazgo al seno de la clase obrera. De tal manera las características de clase de la pequeña burguesía renacen constantemente al calor del movimiento estudiantil, adquiriendo nuevos bríos y raíces.
Así sucedía antes de mayo y así continua sucediendo. La diferencia radica en que es cada vez menor la influencia que los grupos pequeño-burgueses “estudiantiles” tienen fuera del ámbito de la universidad.
Lo mismo sucede en el plano ideológico durante su corto liderazgo de las luchas populares, la pequeña burguesía revolucionaria fue el único puente entre la teoría marxista-leninista -relegada por el stalinismo y sus sucesores a las bibliotecas y museos- y las masas proletarias y populares.
Pero en la medida que la clase obrera avanza ideológicamente a grandes pasos, en la medida que los obreros de vanguardia muestran una avidez creciente por la lectura y el estudio serio de la teoría revolucionaria y las grandes experiencias de la revolución mundial; se produce una verdadera resurrección proletaria de los grandes pensadores y dirigentes marxistas.
A esta resurrección le queda corto el marxismo de segunda mano que cultivan con gran deleite intelectual los marxistas pequeño-burgueses. La artesanía intelectual de este pensamiento, originado en Europa y Estados Unidos para deslumbrarnos a los subdesarrollados resulta a todas luces insuficiente para resolver los grandes problemas de la revolución Argentina y Latinoamericana. Resurgen en toda su estatura las obras de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mao Tse Tung; los aportes invalorables de la revolución vietnamita, coreana y cubana; la lúcida humanidad del Che.
La clase obrera argentina se reencuentra con el marxismo y nuestros intelectuales retornan confusos a sus bibliotecas tratando angustiosamente de comprender lo que sucede a su alrededor. Más clara aún resultan las vacilaciones y la confusión de la pequeña burguesía revolucionaria en el terreno de la lucha armada. Hombres como Massetti o Bengochea fueron capaces de señalarnos el camino cuando este era aún oscuro y difuso. Pero muchos de sus sucesores vacilan hoy desgarrados en un mar de contradicciones. Acostumbrados al paternal liderazgo de los grupos pequeño-burgueses que empuñan las armas en nombre de todo el pueblo, no aciertan a comprender el hecho cierto de que centenares de manos obreras se tienden a tomar el fusil del Che. Esto es algo que los toma de sorpresa, que rompe sus esquemas preconcebidos y no aciertan con los medios para poner las armas en ávidas manos.


Combatir las desviaciones pequeño-burguesas



Sintetizando nuestro análisis, podemos señalar que hay tres desviaciones fundamentales que en este momento pueden trabar y distorsionar el desarrollo del movimiento revolucionario de las masas: el sindicalismo, el militarismo y el sin-partidismo.
Las tres tienen un rasgo común: son típicamente pequeño-burgueses. Reflejan la vacilación, la mezquindad, la falta de audacia política de una clase condenada por la historia a oscilar permanentemente entre los dos grandes actores de la lucha de clases: la burguesía y el proletariado.
El militarismo o putschismo, reflejan el paternalismo pequeño-burgués, su confianza autosuficiente en su propia fuerza y la subestimación del papel dirigente de la clase obrera en el proceso revolucionario. Se caracteriza por una tendencia a dejar de lado o despreciar el papel de las masas en la guerra revolucionaria. Consideran guerra revolucionaria únicamente a los enfrentamientos directos librados por grupos armados contra las fuerzas enemigas, sin comprender que también forman parte insustituible de esa guerra los combates librados por las masas desarmadas con los múltiples recursos que el ingenio popular pone en sus manos. No comprenden que la guerra revolucionaria sigue en una clara línea de desarrollo: la lucha de las vanguardias armadas y las masas desarmadas marcha al principio por caminos paralelos, pero al ir avanzando el proceso ambos caminos se van entrecruzando por múltiples brazos; hasta que hacia el final de la guerra el camino es uno solo, ancho y seguro; el pueblo en armas enfrentando como un solo hombre al enemigo de clase.
Esta concepción militarista se refleja en el terreno militar propiamente dicha en los siguientes aspectos: sobreestimación del aparato ultraclandestino cuidadosamente montado y subestimación de las masas, la mejor cubierta y el mejor aparato de que pueden disponer los revolucionarios. Falta de una línea de masas para las acciones armadas, dejando de lado aquellas que pueden movilizar inmediatamente al pueblo para realizar únicamente aquellas que concurren a la formación del aparato: armas, dinero, documentación, etc. Es casi innecesario decir que la guerra librada por el pueblo vietnamita está demostrando cuál es la concepción correcta y cuál es la concepción equivocada en este campo. Como dice el periodista Wilfred Burchett en su libro “Por qué triunfa el Vietcong”: “Las unidades que comenzaron su carrera militar en 1959 preparando trampas de púas alrededor de las aldeas, se convirtieron más tarde en batallones veteranos que atacaron las ciudades a fines de enero de 1968, o que hicieron pedazos las unidades escogidas de paracaidistas de Estados Unidos en la batalla de Dark To, en noviembre de 1967”.
En el error contrario cae el reformismo y su error más frecuente, el sindicalismo. Consiste en despreciar el papel de la lucha armada, negándola o posponiéndola para un futuro incierto. Consiste en confundir las luchas políticas de las masas con sus reivindicaciones económicas. Consiste en pretender reemplazar el papel del partido a través de los sindicatos.
Las “sectas áridas” que mencionábamos citando Deutcher caen con frecuencia en este error. Ante la inexistencia de un partido revolucionario fuerte y maduro, carecen de la decisión proletaria para construirlo. La timidez política propia de la pequeña-burguesía prefiere elegir el camino aparentemente más corto, que un teórico de café sintetizó como “las tesis de las rueditas”. El partido es una pequeña rueda, que mueve un engranaje más grande, los sindicatos y estos, a su vez, mueven a las masas.
Nada más falso. El partido revolucionario no necesita de ningún intermediario para dirigirse a las masas con su propaganda y agitación política y su actividad organizadora. El partido no renuncia a ninguna de las necesidades de las masas. Trabaja, convive, estudia y lucha con ellas, tomando todas sus necesidades. Participa en todos los organismos que las masas se dan para defender sus reivindicaciones inmediatas, incluidas los sindicatos y luchando por orientarlos y dirigirlos políticamente.
Pero menos que a ninguna otra, puede el Partido renunciar a satisfacer la necesidad mayor de las masas. Que es justamente tener un partido proletario de vanguardia que las dirija y las oriente en la lucha por un Gobierno Obrero y Popular, en la lucha por el socialismo. Partido que renuncia asimismo, no merece existir.
La contrapartida de este reformismo político de los sindicalistas es su aventurerismo sindical, sectario y ultraizquierdista. Como asignan a los sindicatos las tareas del partido, le impiden a estos cumplir las suyas propias. Los sindicatos y otros organismos son por naturaleza amplios y abiertos. Deben esforzarse por organizar y dirigir a las más amplias masas, lanzándolas al combate contra el enemigo de clase a partir de sus reivindicaciones inmediatas.
Precisamente es la orientación revolucionaria del Partido la que permitirá elevar estas luchas al plano político transformándolas en auténticas luchas de clase. Al mismo tiempo esta orientación revolucionaria permite a los sindicatos utilizar las tácticas más flexibles en el cumplimiento de sus objetivos, sin capitular a las tendencias extremistas de los sectores burocráticos.
Los “sindicalistas revolucionarios” o “revolucionarios sindicalistas”, en consecuencia, traban el movimiento de masas por partida doble: rebajan el papel del partido, pretendiendo asignárselo a los sindicatos y al mismo tiempo impiden que estos últimos cumplan su función específica.
La tercera tendencia pequeño-burguesa en el proceso revolucionario es el sin-partidismo o movimientismo. Consiste en negar la función histórica del partido revolucionario, utilizando a la ligera el remanido argumento de los errores del Partido Comunista. Según esta concepción la burocratización del Partido Bolchevique, de la III Internacional y de todos los Partidos Comunistas del mundo no es un fenómeno histórico específico. No nace de condiciones concretas de la Unión Soviética y Europa en determinada época de la historia, sino que es una condición ineludible de toda formación del partido. La organización del partido, por naturaleza, conduce a la burocratización, es sectaria y provoca rechazo de las masas. Tal la concepción que en el fondo significa la capitulación de la pequeña-burguesía al espontaneísmo de las masas. La renuncia a la tarea ardua y paciente de construir un partido proletario, integrando al socialismo científico con el movimiento obrero.
A las tres corrientes descriptas, que son las más comunes de las que revisten las desviaciones pequeño-burguesas en el seno del movimiento revolucionario, cabe agregar una cuarta: el reformismo burgués liso y llano. Esta variante en la que encontramos organizaciones como el Partido Comunista o sectas como “La Verdad” consiste en la introducción directa del reformismo burgués en el seno de las masas populares, ligeramente recubierto de una fraseología marxista-leninista. Apoyándose en el marxismo aparentemente, estas organizaciones reivindican el pacifismo burgués, pretenden llevar al pueblo por los falsos caminos de “la salida electoral” y combaten abiertamente a los revolucionarios auténticos, tachándolos de “ultraizquierdistas”.
A través de estas desviaciones, la pequeño-burguesía como clase, lleva la lucha de clases al seno del movimiento obrero, a la vanguardia proletaria y a las masas.
En otros términos, la pequeño-burguesía revolucionaria, que se niega a abrazar consecuentemente el camino proletario, capitula a su propia clase y por su intermedio las presiones sociales de la burguesía y demás sectores hostiles se introducen en el movimiento revolucionario trabándolo y obstaculizándolo.
De esta manera, los pequeño-burgueses revolucionarios que se resisten a proletarizarse cumplen un claro rol de clase: el de agentes de las clases enemigas en nuestras filas, transmisores de sus presiones de clase, de sus ideas y de sus características negativas.
Al calor de estas concepciones suelen multiplicarse las siglas políticas que confunden al movimiento de masas. El obrero que busca la salida socialista ya no puede distinguir un volante de otro más que por la firma y no entiende la razón de tantas disputas y escisiones entre sectas áridas. Y el obrero tiene razón. Su clase necesita una alternativa clara frente al enemigo. Un solo, sólido, fuerte y maduro partido proletario que dirija a la clase obrera y las masas populares a la conquista del poder. La multiplicidad de las siglas proporciona a muchos intelectuales el sueño del partido propio, pero no ayuda al obrero a luchar por su clase.
El Partido Revolucionario de los Trabajadores ha luchado contra estas tendencias pequeño-burguesas en su propio seno. Ha pagado el duro precio de la disputa y la escisión para poder arrojar de sus filas a quienes no estaban dispuestos a marchar con firmeza en el camino de la guerra revolucionaria, de la organización socialista y proletaria.
Estas disputas y escisiones nos han dejado el saldo positivo de la experiencia y la firme decisión de transitar el camino que va de la secta árida al movimiento político vital. Invitamos a todos los revolucionarios consecuentes a marchar por el mismo camino. A sumar esfuerzos para construir el partido proletario revolucionario maduro que la clase obrera argentina necesita para dirigir la guerra revolucionaria hacia el poder obrero y popular, hacia la construcción del socialismo.
A combatir las tendencias pequeño burguesas en nuestras filas incorporando a ellas a los obreros de vanguardia y proletarizando a los elementos intelectuales honestos y consecuentemente revolucionarios.
A liquidar toda influencia ideológica de las clases enemigas en nuestro seno eliminando las concepciones erróneas de la pequeña burguesía, correa de transmisión de las concepciones burguesas que sostienen la sociedad capital .Cada paso que demos en tal sentido, será un paso sólido en dirección a la victoria.
1 Fecha estimada. Utilizamos una reproducción de este documento aparecida en setiembre de 1974. De esta edición incluimos a continuación su introducción. [nota del autor]
INTRODUCCIÓN
La burguesía, a través de los muchos años en que ha ejercido su dominación sobre la sociedad, ha logrado no sólo mantenerse, mediante la fuerza, sino además, crear toda una serie de mecanismos mediante los cuales refuerza esa dominación a través del método de hacer que toda la sociedad, incluido el proletariado, viva, sienta y piense utilizando las concepciones burguesas.
Esta hegemonía burguesa, también alcanza con su influencia a las organizaciones revolucionarias en las manifestaciones del individualismo que se dan en sus filas.
La lucha entre estas manifestaciones, la forma de tratarlas y combatirlas es de extraordinaria importancia para la correcta construcción del Partido.
En las páginas que siguen hemos tratado de exponer brevemente el tema y adelantar algunas de las orientaciones para corregirlas. Junto a esto se publican dos trabajos clásicos sobre la cuestión, de Mao Tse Tung y el Comandante Guevara. La sola mención de sus autores y de los títulos (Acerca del Liberalismo y El Socialismo y el Hombre en Cuba) nos exime de mayores comentarios.
2 Este era el seudónimo de un destacado cuadro del PRT que escribió importantes documentos, entre ellos: El Peronismo ya publicado, Pequeña Burguesía y Revolución, y Moral y Proletarización, los cuales incluimos en esta edición ampliada de A Vencer O Morir. [nota del autor]

FUENTE: REBELION INFORMA - VOCERO OFICIAL DEL FTC-M29

POR LAS MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS Y SECUESTRADAS EN DEMOCRACIA

Lunes 4 de Agosto 18:00hs.
Frente al Congreso de la Nación - Buenos Aires - Argentina
Radio abierta, Acciones Públicas
Y ronda alrededor del Congreso.

Por las Mujeres y Niñas Desaparecidas y secuestradas en Democracia
Por las redes de trata para la prostitución
ELLAS NO PUEDEN ESPERAR MÁS.

Diferentes organizaciones de mujeres, sociales, feministas, barriales,
Sociedades de fomento, políticas y personas independientes

Estaremos allí exigiendo:
*Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
*Reforma a la Ley de Trata: Que no diferencie entre víctimas mayores y menores de 18 años para que se constituya delito. Que las víctimas mayores de 18 años no tengan que demostrar que prestaron consentimiento para que se constituya delito. Que en ningún caso las penas aplicadas a proxenetas y tratantes puedan ser excarcelables.
*Pedimos que los secuestros, desapariciones y asesinatos (Femicidios, asesinatos sistemáticos de mujeres por la violencia sexista)
de mujeres se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
*Estaremos allí por los Derechos Humanos de todas las victimas
* Basta de complicidades del poder político, judicial y policial
* Sin clientes no hay prostitución ni trata
* SEXO PAGO ES SEXO ESCLAVO.
*Repudiamos toda la forma de violencia hacia las mujeres y niñxs.
Por Florencia, por Fernanda, por Otoño, por Marita, por Andrea y
Por todas las que ya no pueden esperar más.

Desde una Red Social y Política contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Para información o prensa comunicarse con Fabiana Tuñez Asoc. Civil La Casa del Encuentro 4982-2550 o 155938-4357

EDITORIAL “ASAMBLEAS EN RADIO”

Jueves 31 de julio
“Asambleas en radio” es el programa de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Se emite los lunes y jueves, a las 17 hs., por AM 1530 CADENA ECO
y los sábados a las 11 hs. por AM 570 RADIO ARGENTINA

DE QUE SE RIE SR. MINISTRO, DE QUE SE RIE?
Por Ruben Saboulard
Pasados ya quince días de la derrota del gobierno en el Senado, a todos nos em- pieza a quedar claro que el kirchnerismo no ha entendido lo que pasó.
O peor, aún, lo ha entendido mal, muy mal. Para Néstor, Cristina y, aunque Ud. no lo crea, también para Máximo Kirchner, lo único registrable es una traición protago- nizada por endebles aliados, tales como Julio Cobos, y por un grupito de miserables de- sertores, encabezado por Felipe Solá y Carlos Reuterman.
Y, como para que no haya dudas sobre lo dicho, el hijo pródigo de Néstor y Cristina, inspirador y financista de la agrupación “La Cámpora”, Máximo, acaba de publicar una solicitada en el diario de su amigo Rudy Ulloa, en Río Gallegos, en el que califica al día 17 de Julio como el “Día de los Traidores”.
Ni siquiera el más rudimentario de los cuadros políticos del viejo aparato peronista, caería en ese reduccionismo infantil, más propio de historietas que del análisis serio, de atribuirle las desgracias en las que está sumergido el gobierno a la acción de un puñado de judas. Sin embargo, y para pesar de todos nosotros, esa es la visión predominante en el seno de la pingüinera, tal como se conoce al circulo íntimo del menguante poder kirchnerista.
Están tan lejos de entender la dura realidad en la que vivimos millones de argentinos, que cuando Alberto Fernández cansado de intentar un cambio de rumbo de-
cidió elegir un cambio de trabajo, sólo atinaron a sumar un traidor más a su larga lista.
La aparición en escena del edulcorado Sergio Mazza, una especie de Scioli
más joven y con menos ideas –si es que esto fuera posible!- flanqueado por Julio De Vido y Ricardo Jaime en su primera aparición pública, es una reafirmación de la voluntad del gobierno de seguir en la suya, que no es la nuestra ni la de cuarenta millones de argentinos. Gente tan cuestionada, tan súbitamente enriquecida, tan mencionada en causas judiciales que avanzan lento pero no se detienen, aparecen
allí como un símbolo de la continuidad de lo peor, de lo más criticado, de lo más rechazado del kirchnerismo y de todo aquello que huele a corrupción, a Skanska, a valijas voladoras, a botiquines sorpresa, a sobreprecios generosos.
Y, cuando el primer acto de Sergio Mazza, como nuevo Jefe de Gabinete, es firmar el decreto sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas, ya no pueden caber dudas sobre a qué viene y porqué se abraza, sonriente, con De Vido y Jaime.
La venta de Aerolíneas fue una de las primeras privatizaciones de la década infame menemista, y fue acompañada, en el Congreso, por la abrumadora mayoría de los legisladores peronistas de aquella época, muchos de los cuales, se transformaron, después, en nacionalistas kirchneristas. Iberia exigió que la empresa fuese entregada libre de deudas, pasivos y reclamos de todo tipo, por lo que debimos hacernos cargo de casi 700 millones de dólares de quebrantos para que los españoles se hicieran con nuestra línea de bandera. Iberia se comprometió, por su parte, a abonar 623 millones de dólares por la empresa, pagaderos 130 millones al contado, otros 130 en cinco años y el resto en desvalorizados títulos de la deuda pública argentina, tomados a su valor nominal cuando apenas equivalían al 10 % del mismo. Pero, lo más grave es que de ése plan de pagos no cumplió NADA! Iberia sólo pagó 73 millones de dólares con devaluados BONEX a valor nominal y cuatro años después, en 1994, puso otros cien millones de dólares. Nada más!! Ni una moneda más!! En total poco más de 150 millones de dólares es lo que nuestro país recibió por su admirada línea aérea nacional, sin que ninguna autoridad exigiera el cumplimiento de los pagos comprometidos o la correspondiente rescisión del acuerdo.
Después vino el grupo Marsans, encabezado por la flor y nata del capitalismo predador hispano y recibió aportes del gobierno español por cifras superiores a los 1500
millones de euros para sacar adelante la empresa. Pero como Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, tales los nombres de sus jefes, son viejos zorros en esto de hacer negocios con plata ajena y no devolverla, no sólo desviaron a sus arcas los dineros de la corona y los bienes del estado argentino, sino que lograron armar una fabulosa convocatoria de acreedores: casi 900 millones de dólares están en discusión en los tribunales porteños.
Y todo ello sostenido por una empresa que sólo tiene siete aviones propios –y no los más modernos-, que ha rematado sus oficinas, locales y edificios propios en las principales ciudades del mundo, que ha cedido muy buenas rutas a otras empresas y que, hoy mismo, es sinónimo de un pésimo servicio por el que hay que perder un millón y medio de dólares diarios.
Si Usted escuchó o leyó bien lo que acabamos de señalar, y vio las sonrisas del trío Mazza, De Vido, Jaime, no podrá menos que preguntarse, como en la vieja poesía de DE BENEDETTI, “de qué se ríe, señor ministro, de qué se ríe?”
Lamentamos decirle que se ríen de nosotros, de Usted y de mí y de los millones de pobres argentinos a los que nos quieren volver a vender, como hace quinientos años, caros, relucientes, inservibles espejitos y vidrios de colores como si fueran magníficas piedras preciosas. Y se ríen porque piensan que el pueblo argentino tropezará, otra vez, con la misma piedra, y comprará no sólo los espejitos sino el verso de que estamos ante una nueva gesta liberadora liderada por la compañera en jefe y su esposo en ejercicio y ejecutada por los probos, funcionarios honrados si los hay, Julio De Vido y Ricardo Jaime.
Volvemos entonces al principio y volvemos a la respuesta que el gobierno está elaborando ante los generalizados reclamos sociales que surcan el país y que consiste, en primer lugar, en negar la legitimidad de los reclamos y, en segundo término, en negar la existencia de los “sociales”. Hemos pasado de la vieja formula cesarista de “pan y circo” a una remixada versión kirchnerista que puede sintetizarse en “palo y avioncitos”.
De los palos nos pueden dar fé el Polo Obrero y las demás organizaciones de desocupados que, ante el festival de carpitas en Congreso, intentaron, con muy poca suerte, armar un campamento en Plaza de Mayo y tuvieron que salir corriendo con la carpa a la rastra.
De los avioncitos, en cambio, oiremos hablar bastante, entre los sones del himno nacional y por la Cadena Oficial, a nuestra Presidenta, ansiosa por lograr sino el perdón al menos el olvido y si no hay olvido que sea la indiferencia la que le permita
seguir soñando que la medianoche está aún lejos y que las carrozas todavía no son calabazas.
El principal problema que tiene ésta versión oficialista de la crisis es que nuestra historia, la historia que el pueblo argentino trata de construir, hace mucho tiempo, ya, que ha dejado atrás los cuentos de niños.

asambleasenradio@yahoo.com

COMUNICADO DEL SUTNA: ANTE EL INCUMPLIMIENTO PATRONAL DE LA CONCILIACION OBLIGATORIA

Comunicado del SUTNA (sindicato de trabajadores del neumático) - seccional San Fernando
Ante el incumplimiento patronal de la conciliación obligatoria y amenazas de militarización de empresas
¡Llamado urgente de solidaridad!
En el día de la fecha, a las 06:00AM, los trabajadores del neumático debían ingresar normalmente a sus tareas para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En este caso se trata de una conciliación obligatoria que retrotraería la situación al viernes ultimo, fecha en la cual, tanto Fate, Pirelli y Firestone, las tres firmas que componen el gremio, concretaron despidos masivos. En total, más de 180 en forma repartida, constituyéndose esto en la respuesta al reclamo salarial que esta organización gremial viene sosteniendo a través de extensas negociaciones desde el mes de marzo.
No obstante las patronales del neumático se negaron a permitir el ingreso de los compañeros despedidos como lo dispone el mencionado procedimiento legal. En este estado y reclamando se cumpla, conforme a derecho, los trabajadores de las plantas Pirelli y Fate pudieron ingresar a sus puestos de trabajo superando en forma pacifica el imponente dispositivo policial montado en los ingresos de cada una de estas plantas.
Ante esta situación las patronales han amenazado a sus trabajadores con la posibilidad de desalojar en forma inmediata y por la fuerza las mencionadas empresas, manifestando incluso la necesidad de "militarizar" las mismas!!!
Hacemos un llamado urgente para rodear de solidaridad, de todas las maneras posibles, a todas las organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos, etc. Como así también a todo tipo de personalidades y medios masivos de comunicación, dirigirse a las 12 horas en la fabrica FATE que se encuentra en Blanco Encalada 3003, Victoria, partido de San Fernando.
Para estar alertas ante un nuevo y violento intento de atropello, a los derechos constitucionales, por una parte de los grupos de poder económico que estas empresas representan.
Jueves 31 de julio de 2008

PARTIDO OBRERO: LA PROMETIDA MOVILIDAD CONSAGRA UNA ESTAFA CONTRA LOS JUBILADOS

Nota editorial de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1048

Por: Diego Diéguez
Semanas atrás, en Prensa Obrera (N° 1.045) dijimos: "Con la movilidad jubilatoria la estafa es otra. El gobierno enviaría un proyecto de ley para ajustar a partir de 2009 las jubilaciones por un índice de salarios elaborado por el Indec. Con esto quedará consagrada la confiscación perpetuada desde 2002 a 2008, ya que un gran sector de jubilados tuvo aumentos muy inferiores a la inflación. O sea, no sólo no se le pagará al jubilado la retroactividad, sino que la "movilidad" se implementará a partir de un haber un 40% inferior. La "movilidad" así aplicada, siempre y cuando sea similar a la inflación real, significa que esa pérdida del 40% queda consagrada de por vida".
Este anticipo quedó confirmado plenamente con el proyecto de ley supuestamente de movilidad jubilatoria.
Veamos la estafa punto por punto:
1) La movilidad arrancará a partir de marzo de 2009, dentro de nueve meses. Hasta entonces no está previsto ningún aumento jubilatorio y el que se estableció para este año (dos cuotas del 7,5%) equivale a la mitad de la inflación. La movilidad debutaría con una poda jubilatoria del 15% sólo en un año.
2) Según Clarín (27/7) "el haber medio del sistema - 850 pesos- apenas representa menos de la mitad del sueldo medio de la economía. Y más del 70% del padrón está cobrando el haber mínimo". Esa jubilación media se mantendría de por vida ya que no se contempla ninguna recomposición previa a la nueva movilidad que compense la confiscación de las últimas décadas.
3) Un sector de "jubilados de haberes medios y altos, desde la devaluación, recibió incrementos diferenciados del 63,1 ó 79,4 por ciento. En ese lapso, según el Indec, los salarios subieron el 153,2% y el índice oficial de precios casi un 120%. Con las mediciones provinciales, la inflación real fue del 160 por ciento", informó Clarín (idem). Conclusión: "En relación con la evolución de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo de esas jubilaciones ronda entre el 30 y 35%". Esa pérdida de seis años no será reconocida y tampoco se actualizarán esos haberes para poder arrancar desde un nuevo piso, naturalmente más alto. Esta definición está en abierto choque incluso con el fallo Badaro, que reconoció la retroactividad y el reajuste del haber. Por eso se pronostica que el proyecto llevará "a que más jubilados inicien el reclamo judicial" (Clarín, 28/7).
4) "Tampoco el proyecto abordará la movilidad del sistema privado que seguirá ajustando sus haberes de acuerdo con la rentabilidad de los fondos invertidos", dice Clarín (28/7). Lógicamente, por tratarse de un sistema privado, esa movilidad debería estar garantizada por las AFJP, más aún en un período de fuerte desvalorización y caída incluso nominal de las jubilaciones privadas. Pero eso no ocurre, no hay movilidad.
5) La estafa contra los docentes, investigadores científicos, jueces y diplomáticos es mayor. A esos sectores de trabajadores, activos o jubilados, les corresponden el 82 u 85% móvil del cargo por el que se jubilen o se hayan ya jubilado. "Sin embargo, esa movilidad no se está aplicando y esos sectores reciben los aumentos generales. Arrighi (secretario de Seguridad Social) sostuvo que se está analizando si se dispone de fondos para que se pueda aplicar esa movilidad. "Por ahora siguen los aumentos generales", dijo Arrighi (ídem).
Ante esta estafa, el PO plantea:
Pago de la retroactividad por la diferencia entre los aumentos recibidos y la inflación real.
Ajuste del haber actual por esa diferencia.
Movilidad a partir del haber reajustado, de acuerdo con la evolución de los salarios según las negociaciones paritarias, y sobre la base del 82% móvil. De esta manera, se unifican los haberes de los jubilados a la lucha salarial de los trabajadores activos.

ESTUDIANTES DE VETERINARIA: BECAS DE APUNTES Y FOTOCOPIAS

Como todos los cuatrimestres, ya está abierta la inscripción a las becas de apuntes y fotocopias que otorga el CEV.
Las solicitudes están disponibles en:
Biblioteca
Departamento de Alumnos
Centro de Estudiantes (a partir del 04/08)
Actualmente la Universidad incumple el artículo 70 del Estatuto Universitario, mediante el cual debería garantizarse la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

Dado la alta tasa de deserción en nuestra Facultad (78%, según datos del último censo) y la situación económica actual, el CEV pone a disposición de los estudiantes becas de apuntes y fotocopias al 50 y 100% de su valor. El único requisito es ser estudiante de Veterinaria y/o Bioterio.

No lo dudes, anotate! Pasá este mail a todos tus compañeros, para que este beneficio pueda llegar a la mayor cantidad de gente.

Se recibirán solicitudes hasta el viernes 08/08 y se publicará el listado de becados el lunes 11/08.

Secretaría de Publicaciones
Centro de Estudiantes de Veterinaria
eVet - UJS

PARTIDO OBRERO: CORDOBAZO

Nota de tapa de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1048

Le tocó a un gobernador sojero, adversario de las retenciones móviles, imponer una reducción de las jubilaciones.
Dos pesos, dos medidas: ganancias más altas para los explotadores, menores ingresos para los trabajadores.
No es cierto que Schiaretti ha producido un recorte a las jubilaciones ‘altas', sino especialmente a las que no lo son: en el futuro, las jubilaciones en Córdoba se calcularán sobre el promedio de salarios de los últimos cuatro años, en tanto que hasta ahora se establecían sobre el último sueldo.
Dependiendo de la inflación en cada período, esta reducción de las jubilaciones puede ser infinita.
Pero Schiaretti no actuó por cuenta propia: cumplió con un convenio firmado con el gobierno nacional (entre Duhalde y De la Sota, en 2002) que lo compromete a proceder a esta confiscación para obtener el financiamiento de éste para la Caja Provincial.
Capitanich, el chaqueño, acaba de firmar lo mismo con Cristina Kirchner.
Sojeros y oficialistas, que se enfrentaron durante cuatro meses, se han unido porque en Córdoba se trata de atacar al pueblo.
¿No tenía acaso otra alternativa este gobernador para superar la crisis fiscal que han creado él y sus antecesores?
Sí que la tenía: le bastaba con subir la valuación fiscal de la propiedad rural para recaudar 3.300 millones de pesos en lugar de los 54 millones que cobra en la actualidad.
El capital industrial recibe, en Córdoba, subsidios por 500 millones de pesos anuales.
¡Pero Cristina Kirchner está haciendo lo mismo!
caba de aumentar las tarifas de luz en un promedio del 40%, que aun ‘segmentadas', golpearán principalmente a los trabajadores.
Acaba de pactar con Das Neves un aumento del precio de corte para el petróleo, de 42 a 52 dólares, lo que equivale a una reducción de retenciones para los monopolios.
Lo hace luego de un aumento del 30% en el precio de las naftas.
Aumentan un 16% las prepagas.
El gobierno ‘nacional y popular' está lanzado a un ‘ajuste' contra los trabajadores.
Llevar el salario mínimo a 1.200 pesos miserables o decretar la movilidad de las jubilaciones para el año que viene, y a partir de un nivel desvalorizado, es otra manifestación de la confiscación que sufre el pueblo.
El cordobazo del pasado miércoles en Córdoba no es, por eso, un hecho aislado.
Ya ha comenzado en las provincias lo que rápidamente se convertirá en una huelga general docente.
Durante cinco días se paralizó el transporte en Capital y Gran Buenos Aires, por la incapacidad de patrones y gobierno de ofrecer seguridad a los choferes.
Fate, Pirelli, Firestone, Mafissa, TDO se encuentran en lucha, incluida la huelga general, y acaban de obtener una gran victoria contra la represión patronal.
El régimen político naufraga en medio del debut de una rebelión de los trabajadores y en medio de una crisis mundial imparable.
Desarrollemos una amplia deliberación obrera y popular: por la reapertura de las paritarias, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, por el ajuste del salario por inflación, por el reparto de las horas de trabajo para incluir a todos los desocupados.Por una alternativa obrera y socialista.

PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA: A UN AÑO DE NUESTRO PRIMER CONGRESO

El 15 de Julio cumplimos nuestro primer año. Ya pasó un año desde aquel congreso en que dábamos ese paso de unidad que marcó el nacimiento del PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA. Lo que nos proponíamos desde el nacimiento del PRG era comenzar a acortar las distancias entre el decir y el hacer, como también romper, aportando nuestro grano de arena, la dispersión y la fragmentación del movimiento revolucionario, dando nacimiento a nuestra organización a partir de la fusión de dos destacamentos políticos. Convencidos de que la unidad de los revolucionarios es una tarea de la hora. En este año fueron muchas las cosas que pasamos, muchas fueron las muestras de aliento a este intento, como muchas fueron las trabas que nos pusieron. Desde el principio de este proceso tuvimos que sortear obstáculos tremendos, tan tremendos que ambas fuerzas que iniciábamos este camino sufrimos desprendimientos, ambos fuimos injuriados por atrevernos a dar este paso. En el principio del proceso anunciábamos nuestras intenciones, a sabiendas que era muy riesgoso, ya que en esta materia eran muchos los intentos que se habían tenido y ninguno de ellos se había materializado, pero igualmente decidimos comprometernos públicamente a concretarlo, porque entendíamos que este paso no solo nos aportaría a nuestro crecimiento sino al de todo el movimiento revolucionario, demostrábamos que se podía.. Partimos del acuerdo político ideológico de que la guía para la acción se encontraba en el Marxismo-Leninismo y que el mejor ejemplo de este fue el comandante Ernesto Che Guevara, de que el carácter de la revolución es Socialista, de la necesidad del Partido de cuadros y de que la vía es una sola y no porque nosotros la eligiéramos, sino por que así lo define la propia esencia de la Burguesía, nuestro enemigo de clase.
Debemos decir que la evaluación que hacemos en nuestro primer año es más que positiva, que esta experiencia que estamos haciendo nos ha dejado varias enseñanzas y un gran crecimiento. Podemos decir que este proceso significó un gran paso cualitativo en nuestra acumulación de experiencia.
Una de las principales conclusiones que sacamos de este proceso de unificación y la reciente separación de un grupo, es que la base de la unidad de los Revolucionarios debe estar sujeta a la práctica, que la unidad no es un contrato entre dos partes. La unidad que supieron construir los revolucionarios que llevaron adelante procesos en ese camino era aquella que hacía avanzar la lucha de clases en su concepción socialista. Dicho de otro modo, la unidad se forjaba gracias al accionar de las organizaciones que avanzando con seriedad por el camino de la revolución divisaban los factores fundamentales de los secundarios. El combate ideológico para hacer avanzar la conciencia se ha transformado en un vedetismo de poses que no soporta el devenir propio de la historia y que cede a los reales embates del enemigo. Por lo que no es posible construir la unidad poniendo al factor de cambio revolucionario por fuera del accionar de la propia organización. Mientras que no construyamos con seriedad ese proyecto, que entendemos que nos hermana, no podremos construir unidad revolucionaria. Hoy somos más maduros, hemos crecido cualitativa y cuantitativamente por lo que debemos decir que el primer año de nuestra fuerza ha marcado a fuego los lineamientos generales para la estrategia de poder que nos daremos, sabemos que el camino recién comienza, que los problemas que deberemos afrontar son innumerables, pero tenemos la firme convicción de que estamos por el buen camino. Decididos a trabajar, determinados a vencer. Hasta la victoria Siempre!
PRG

ACTO DEL PARTIDO OBRERO FRENTE A LAS OFICINAS DE AEROLINEAS ARGENTINAS

“SALVAR A AEROLINEAS, NO A SUS VACIADORES”

Este jueves 31de julio, a las 16 horas, el Partido Obrero realizará un acto público frente a las oficinas centrales de Aerolíneas Argentinas (Perú y Rivadavia). En el acto, el PO denunciará que el gobierno kirchnerista no está salvando a Aerolíneas, sino al grupo Marsans, que se irá de la Argentina sin deudas y con plata en el bolsillo. En oposición a la línea oficial, que rescata a los vaciadores a costa de trabajadores y usuarios, plantearemos la expropiación sin pago de Aerolíneas y la confiscación de los bienes de Marsans para recapitalizar la empresa bajo control de sus trabajadores.

En el acto, hablarán Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y trabajadores aeronáuticos.

ANTE LA REPRESION SUFRIDA A LOS TRABAJADORES EN CORDOBA LA COD SE MOVILIZA

CUBa MTR en la COD
Informa Argentina

Frente a la feroz represión llevada a cabo en el día de ayer miércoles 30 en la ciudad de Córdoba, contra los manifestantes que se oponían a los ajustes llevados a cabo por el gobierno de Schiaretti. Convocamos a movilizarnos el próximo viernes 1 de agosto a las 12 horas a la casa de la provincia de Cordoba, en Callao al 300 en esta capital, nos concentramos en la Plaza Congreso Av. Rivadavia y Callao desde las 11 horas.
Es una vergüenza que quien lloro frente a los medios hace un par de horas atrás, después de la condena a represor Menéndez y se llena la boca hablando de derechos humanos, de ordenes de reprimir como pudimos ver ayer, a los trabajadores que defienden sus derechos, ya cansados que tanto el gobierno de los Kirchner como el gobernador de la provincia cordobesa (en este caso) sumerjan al pueblo en el hambre, la miseria y la desocupación, con ajustes, impuestos y tarifazos.

BASTA DE REPRESION -

Convocan: CUBa MTR – ASAMBLEA DE SAN TELMO – ASAMBLEA DEL PUEBLO – CONVERGENCIA SOCIALISTA – IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES – PR (m l) (entre otros).

LAS PATRONALES DEL NEUMATICO INTENTAN NO ACATAR LA CONCILIACION OBLIGATORIA

Las empresas amenazan con militarizar las plantas
Rodeemos Fate y Pirelli en solidaridad

El viernes 25 las empresas del neumático despidieron masivamente a más de 150 trabajadores, fue la respuesta provocadora al rechazo obrero a la miseria salarial que ofrecieron en las paritarias (13% ahora y 15% en el 2009), que se venían desarrollando desde marzo. En el día de ayer el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, y como marca la ley, ambas partes retrotraen la situación al día 25, esto quiere decir que los trabajadores retoman las tareas y la patronal debe permitir que entren los despedidos.
En la madrugada de hoy los trabajadores de Fate y Pirelli regresaron a sus tareas habituales (incluidos los despedidos), la patronal quiere sacar a los despedidos y amenaza con militarizar las empresas. Llamamos a las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos combativos, delegados, a partir de las 12 hs. a rodeear las plantas de Fate y Pirelli en solidaridad con sus trabajadores.

mas
Movimiento al Socialismo

LIBERPUEBLO: BASTA DE REPRESION. LIBERTAD A LOS DETENIDOS

Repudiamos enérgicamente la represión a la que estan siendo sometidos los trabajadores estatales cordobeses en lucha y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos.
Otra vez más los poderes del estado tienen como respuesta ante los legítimos reclamos del pueblo trabajador la represión.

LIBERPUEBLO
Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo

30 jul 2008

DESPENALIZACION DE LAS DROGAS: SUS CONSECUENCIAS

ACCION POPULAR NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón

CONFERENCIA DEL SR. CLAUDIO IZAGUIRREEL DÍA VIERNES 6 DE JUNIO DE 2008
DESPENALIZACIÓN DE LAS DROGAS: SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS
Los cárteles del narcotráfico
Primero, espectacular la presentación que hicieron, les agradezco muchísimo, muchísimas gracias profesora Alicia Quinodoz.
Me han invitado a hablar sobre el tema de la despenalización de las drogas, y es algo realmente importante para todos nosotros, pero preocupante para alguien que no tiene nada que ver con las drogas, porque es el que recibe la agresión del adicto, porque es el que se tiene que encerrar en su casa.
Nos hablan de la despenalización de las drogas desde el gobierno nacional. Yo no tengo absolutamente nada contra la presidente, sí contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Sí, porque él fue el ministro del Interior durante cuatro años. Ser ministro del Interior durante cuatro años significa manejar las Fuerzas de Seguridad y entre otras cosas combatir el narcotráfico. Uno de los más graves problemas que tiene la República hoy son los 750 pasos que hay con Bolivia, los 60 pasos clandestinos que hay con Paraguay, las más de 1500 pistas clandestinas que hay en el norte argentino, tiene que ver con la Ley de Seguridad del Interior, que impide a las Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas, en particular a la Fuerza Aérea, controlar el espacio aéreo argentino. Es decir, nosotros no somos soberanos en nuestro espacio aéreo, no podemos controlarlo, por lo tanto una nave ingresa al territorio nacional sin ningún tipo de inconvenientes, y cada una de ellas trae alrededor de 600 kilos de droga y cada una de estas naves puede hacer hasta dos viajes por día. Un pan de marihuana en Pedro Juan Caballero, localidad paraguaya vale alrededor de 10 pesos, puesta en resistencia vale alrededor de 200 pesos, puesta en el norte de Santa Fe alrededor de 400 pesos, en Capital Federal alrededor de 800 pesos y así sigue subiendo el número hasta llegar a Tierra del Fuego Éste es un poco el panorama en reglas generales, por eso mi enojo con Aníbal Fernández, pero vamos a ver otro tipo de cuestiones.
Yo quisiera empezar con el tema de la publicidad. Es muy importante el tema de la publicidad y cómo manejan ambos grupos en el mundo la publicidad, aquellos que quieren combatir las drogas por medio de la publicidad, y aquellos que promocionan, no sólo el consumo sino también la venta. Los denominados “Corridos”, los “Narco-Corridos”, son los grupos musicales pagados por los grandes jefes en México, que cantan canciones que hieren la sensibilidad de otro jefe narco y a los cantantes les terminan cortando la cabeza y colgándola en el lugar bailable donde acostumbraban ir a tocar. Esto es lo que ocurre en México.
En Argentina, en Capital Federal, ya tenemos instalados tres carteles. Tenemos a los peruanos en la Villa 11-14, tenemos a los paraguayos en Villa Soldati y tenemos a los dominicanos en la zona de Constitución. Casualmente el Diario Crónica va a sacar un artículo referido especialmente a los dominicanos que están dominando la parte sur de la Capital Federal. Estos tres grupos que se han asentado en la Argentina en estos últimos cuatro años, durante la época de Aníbal Fernández se han instalado estos grupos que han sabido como dividirse la Capital Federal y el conurbano bonaerense. En algunos puntos en particular hubo serias discusiones, como en el sector de Barrio Norte, Palermo y Once; en estos lugares ha de habido más de 30 muertes por el control del lugar. Estos grupos, en particular los peruanos que son de Sendero Luminoso, han traído gente propia y la han enviado a las casas vacías o abandonadas, apoyados por algún grupo político que les permite habitar legalmente estos espacios, y desde allí la venta de drogas se hace con mucha más facilidad. En Capital tenemos como 500 puestos de venta de drogas fijos. Este es uno de los problemas que tenemos hoy y acá nosotros.
La perversa falacia de drogas “medicinales” y “recreativas”
Si alguien me dijera que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, recibe 1.400.000 pesos por mes, que le exige a la Policía Federal que le ponga en la mesa, entonces yo entendería por qué está pasando lo que está pasando en la Capital Federal. De algún lado esa policía debe sacar la plata para llevársela al ministro de Justicia todos los meses, y lo mismo pasa con cada una de las otras fuerzas. Querría decir entonces que acá tenemos un serio problema, reitero, si alguien me hubiera dicho lo que acabo de contar. Pero como nadie me lo dijo, queda ahí…
Hay todo un grupo trabajando por la despenalización de las drogas, pero la despenalización de las drogas, de la tenencia de las drogas, tiene que ver exclusivamente con la posibilidad de esclavizar a la mayor parte de gente. Se ha venido hablando demasiado de la “marihuana medicinal”, pero no hay ni un grupo médico que nos diga que la marihuana tiene algún efecto beneficio en el ser humano. Es verdad que la persona después de probarla tiene hambre, pero las consecuencias tienen que ver con la esquizofrenia en particular. La marihuana lo que hace es verter una grasa que recubre el sistema neurológico, que se llama mielina, y es el que ocupa el lugar de los azucares. Entonces, el cerebro pide estos azucares y la persona come desenfrenadamente, pero los lugares que debería ocupar el azúcar lo esta ocupando el THC, por lo tanto con el tiempo la persona va a tener menor cantidad de mielina en su cerebro. La esquizofrenia es una enfermedad que en reglas generales es de nacimiento, y casualmente trae como problema falta de mielina en el cerebro, o la malformación de mielina, entonces la persona va a tener gravísimos trastornos de conducta y generalmente van a tener que terminar internados. En Londres se están recibiendo al año 800 casos de esquizofrenia producida por el consumo de marihuana, esta “planta inocente” como dicen algunos jóvenes, esta planta que “ha traído a Dios sobre la Tierra para que el ser humano la disfrute”. En realidad, lo que dicen los promotores de la despenalización de la droga es contar los diez primeros minutos de la película, el primer momento, la droga recreativa, pero no les cuentan el daño que viene después, cuando se tienen que auto expulsar del sistema educativo, cuando se tienen que auto expulsar del sistema familiar y social, cuando terminan en la calle tratando de pegarle una trompada a una persona mayor para sacarle la cartera y comprarse la próxima dósis.
Se habló mucho de la droga recreativa el año pasado hasta que apareció Gaby Álvarez. Creo que fue un ejemplo espectacular de lo que hace la droga recreativa: terminó matando a dos personas, a gente que estaba de casualidad a su alrededor. Esto es lo lamentable del consumo de drogas, pero como trabajar contra este tipo de gente es muy complicado, porque los medios de comunicación son manejados por gente que son también consumidores de drogas. Tenemos el inconveniente de que en los medios nacionales de comunicación no aparecen las consecuencias, por lo tanto el adolescente no está advertido, por lo tanto la situación es empujada por gente como Pettinato, que le canta a la marihuana desde su programa de televisión, y con la gente de CQC que sonríe frente a las drogas en alguno de sus reportajes. En realidad las drogas no traen sonrisas sino un profundo dolor, no sólo el de la persona que consume sino el del entorno familiar, porque poco a poco va tomando conciencia que ha perdido a un ser que amaba, que amaba con locura.
“Golosinas” y jugos de marihuana
Argentina fuma al año dos mil toneladas de marihuana. Esas dos mil toneladas ingresan desde Paraguay y son fumadas en el país. Esto es un dato interesante: la vez pasada un adolescente me decía “lo que pasa es que la marihuana te da la posibilidad de crear, te da creatividad”, y yo decía, “se fuman dos mil toneladas al año, entonces, ¿cuántos poetas tenemos en el país?…”.
Lo que hace la marihuana es robar la memoria reciente, es decir, el consumidor se acuerda del olor de las pastas de su abuela hace cuatro años, pero no se acuerda lo que dijo la profesora de Historia hace 15 minutos. Esto causa una profunda angustia. Esta angustia a la persona le produce un ataque de ira y eso concluye en que se va separando del grupo social.
Se vende gaseosa de marihuana, jugo y tartas. En este momento y gracias a una revista llamada THC que está en todos los kioscos de Capital Federal, permitida por Aníbal Fernández, que ordenó al juez Torres, después de la denuncia de la Asociación Antidrogas, que continué la publicación de esta revista, se promociona el consumo de drogas. Ellos hablan del “consumo responsable”. En realidad, como las drogas crean tolerancia, la persona necesita mayor cantidad para igual efecto, por lo que es imposible tener un “consumo responsable”. Si hubiera un consumo responsable, hoy no estaríamos hablando acá. Se educa a la gente para que sea responsable en el consumo, pero esto es realmente imposible. Lo que hizo esta revista también es publicar las recetas de la marihuana cocinada. La marihuana común, la fumada, tiene un compuesto activo llamado “delta-9 tetraihidrocannabinol”. Este compuesto activo hace lo que les comenté hace un rato. Cocinado, el delta-9 no hace nada, es descartado, pero sí lo hace el “11 hidroxi tetraidrocannabinol”, que no sólo trabaja como el delta-9, sino que también tiene la particular de reabsorberse, con lo que llega el tóxico a los riñones, que lo reabsorben y de ahí vuelve al cerebro, creando realmente situaciones complicadas. Están ingresando hoy en día chicos con sobredosis de marihuana producto del consumo de los brownies de marihuana. Comentaba un juez penal-económico en una conferencia que una de sus hijas iba en micro rumbo a Bariloche y a la hora y media lo llamaron porque tenían que volverse, porque había cuatro niñas ingiriendo los brownies. La marihuana cocinada tarda aproximadamente una hora en hacer este efecto completo. Las cuatro adolescentes comenzaron a romper primero el vidrio del fondo del vehículo, la parte trasera, y después cada uno de los vidrios. Llegó el micro con todos los vidrios rotos, no las podían contener. Esto es lo que está sucediendo hoy por hoy.
En Estados Unidos están los jugos de marihuana. Los brownies acá ya están. La idea es que la mayor cantidad de adolescentes tenga acceso a las drogas. Por eso tenemos 500 bocas en Capital Federal con cuatro o cinco menores de edad ininputables que hacen el “delivery”. Alguna vez me han dicho que mi discurso es un tanto depresivo. Yo les cuento la verdad tal cual es, es decir, los nietos de ustedes que todavía no nacieron ya tienen su vida hipotecada.
Cero de presupuesto oficial para campañas contra las drogas
Hablemos de las campañas. El tema de las campañas, como contaba al principio, tiene un trasfondo, porque en realidad la persona que esté en contra del consumo de drogas trata de poner todo lo mejor de si para poder dar un ejemplo determinado a la comunidad a la que va dirigida. Por ejemplo, “Fleco y Male” fue una publicidad hecha por el Dr. Miroli, que creo que todos lo conocen acá, quien es una eminencia. Fue muy maltratado por los personeros de la promoción del consumo. “¿Quién va a dejar de consumir drogas con Fleco y Male?”, le decían. En realidad esta publicidad estaba dirigida a niños de hasta 12 años, a los que todavía no habían ingresado al ciclo secundario. Después hubo otra. ¿Se acuerdan de “Maldita cocaína”? Era de la época de De la Rúa, cuando Maradona estaba internado con gravísimos problemas cardíacos, y un médico, el jefe de la sala que lo estaba atendiendo, dijo por qué la gente que estaba afuera, en vez de decir en sus carteles de apoyo “Viva Diego” o “Fuerza Diego”, no ponían un cartel que diga “Maldita cocaína”. Lopérfido, que era el hombre de prensa de De la Rúa, sacó este cartelito (”Maldita cocaína”). Estuvo durante 15 días en la calle y el consumo había bajado un 35 o 40 por ciento. Luego de 15 días la publicidad había sido levantada…
Actualmente la SEDRONAR para hacer publicidad en contra de las drogas en los medios nacionales de comunicación, tiene un presupuesto total de cero pesos. Este presupuesto antes era obviamente abultado, y le fue retirado por Aníbal Fernández cuando fue ministro del Interior de la República Argentina. Esta es la realidad en la que vivimos. Y ha hecho otras cosas más Aníbal Fernández, por ejemplo, y pareciera que no tiene nada que ver con las drogas, las Fuerzas de Seguridad, en particular la Policía Federal, tenian un subsidio post mortem, una indemnización por muerte en actividad, que era equivalente a 30 sueldos de Comisario General y era para las familias del fallecido; a fines del 2007, el ministro del Interior, en ese entonces Aníbal Fernández, retiró este subsidio, esta indemnización. ¿Qué policía se va a jugar la vida por cualquiera de nosotros? Porque encima, si queda vivo, termina siendo procesado, porque no tenía la gorra puesta al momento de tirarle o por cualquier cosa. Pero además, en la República Argentina la Policía Federal invertía hasta este último año 2007 alrededor de 500.000 pesos en accidentes laborales, y lo que hizo Aníbal Fernández fue contratar una ART, por lo que todo lo que tenga que ver con accidentes producidos en acciones policiales no se paga más con aquel fondo sino que se terceriza, o sea que si el agente se agarra un dedo con el patrullero ahí sí se le paga el subsidio por el dedo lastimado, y ahí el gran tema es esta ART contratada por orden de Fernández a la que se le dan 61 millones de pesos. O sea, pasamos de 500.000 a 61 millones de pesos para accidentes, y mientras tanto eliminamos el subsidio para los familiares del agente muerto en servicio. Esto es para que prestemos atención, por eso muchas veces la policía mira para otro lado, también tiene que ver con esto. En todos lados hay gente corrupta, pero también cuando la gente no está protegida, digamos que mira para otro lado.
Los flagelos del paco, la cocaína y el éxtasis
Ahora hablemos del paco. El paco subió alrededor de un 500 por ciento en consumo. Alguien me preguntaba por qué, y cómo fue que apareció el paco. La Secretaría de Lucha contra la Droga, y el Sr. Granero, su máximo responsable en particular, después de un pedido de la Asociación Antidroga, empezó a trabajar para impedir que los percusores químicos cruzaran la frontera. Los percusores son usados para muchas cosas, pero en particular son usados para la cocaína. El SEDRONAR hizo un muy buen trabajo, hizo un cordón de 200 kilómetros y todo aquel vehículo con percusores químicos que estuviera dentro de ese cordón tenía que tener una tarjeta verde. Esa tarjeta decía quién había comprado el producto, hacia dónde iba, y para qué se iba a utilizar. El trabajo fue tan bien hecho que los narcos, al no poder fabricar la cocaína en Bolivia, tomaron la pasta base y la trajeron a la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué? Porque el ministerio del Interior en ese momento no quiso hacer control de venta de percusores químicos dentro del territorio nacional. De esta manera se instalaron las “cocinas” en los alrededores de la Capital Federal.
¿Qué es el paco? El paco no es pasta base, el paco es el residuo de la pasta base. Se rebaja con ácido sulfúrico y clorídico, lo que va a dejar por un lado la cocaína de 98 por ciento de pureza y por otro lado el quedar el residuo que nosotros conocemos como “paco”, que tiene cristales de ácido sulfúrico, clorito, acetona, kerosén, etcétera. Esto ataca fuertemente la parte frontal del cerebro y convierte a las personas en animales. De esa manera van evitando los grupos políticos que los jóvenes crezcan sanos y puedan discutir la vida política de un país. Los jóvenes fueron los que hicieron los cambios a lo largo de toda la historia política del mundo. Hoy los jóvenes están lamentablemente de esta manera y no van a tener la posibilidad, lamentablemente ya el cerebro no es el mismo.
Sobre la cocaína, les informo que se consumen 64 toneladas al año. Es un buen número. El narcotráfico lo que quería en realidad para los años ´90 era llegar a los 50 millones de consumidores, y ya superaron los 200 millones de consumidores en todo el mundo. Creo que han tenido un enorme éxito, y han tenido un gran éxito por varias razones. Una de las razones es que nosotros, los que estamos en contra de las drogas, perdemos el 70 por ciento de nuestro tiempo trabajando y el resto lo usamos para descansar o estar con la familia. Si no nos unimos y luchamos contra estos mercaderes de la muerte nos van a pasar por encima. No es que tenemos la batalla perdida, lo que todavía no nos dimos cuenta es que podemos luchar contra ellos.
En otro orden, el mercado del éxtasis mueve hoy 5 millones de pesos mensuales y quiere llegar a 5 millones de dólares. La situación se complica porque en este grupo de consumidores están los chicos de clase alta, que después son los que terminan consumiendo paco, después de consumir éxtasis. Estamos lamentablemente rodeados.
George Soros y los “grupos de reducción de daños”
Hay grupos muy particulares, como los “grupos de reducción de daños”. ¿Conocen los grupos de reducción de daños? ¿Y a George Soros? ¿Oyeron hablar de George Soros? Este señor lo que hace es invertir 20 millones de dólares en los grupos de reducción de daños, que nacieron en Holanda para tratar de traer hacia la salud a los adictos heroinómanos que tenían HIV. De a poco los iban sacando de la droga y los acercaban al sistema de salud holandés. Estos grupos de reducción de daños tuvieron una variante en Latinoamérica. Los grupos de reducción de daños están en toda Latinoamérica, inclusive Argentina. Argentina tiene como capital nacional de reducción de daño la ciudad de Rosario. Nosotros pudimos sacarlos del gobierno en la provincia de Mendoza, porque la habían tomado, y están en Capital Federal trabajando fuertemente. Estos grupos en toda Latinoamérica le enseñan a los adolescentes cómo drogarse. Son organizaciones no gubernamentales, son ONGs, como la mía, pero que enseñan a través de folletería cómo drogarse. Esta folletería llega vía Internet a sus correos electrónicos, y capturan las direcciones de mail haciendo festivales de rock gratuitos. Se disemina la información, les piden que avisen si van a ir y con cuántos van a ir. Ahí capturan los correos electrónicos. Los chicos van al recital, que efectivamente se hace y efectivamente es gratuito, y efectivamente empiezan a dar marihuana libre. Confunden las palabras “libertad” con “consumo”, como si una fuera si sinónimo de otra. Este hombre, Soros, es entonces la cabeza de todo.
Eugenio Zaffaroni también es parte de los grupos de reducción de daño. Zaffaroni dice en particular que el problema de las drogas es un problema social que lo tiene que arreglar la sociedad y no la Justicia, y a partir de este punto Zaffaroni quiso echar a 144 jueces federales y poner en su lugar a sus jueces subrrogantes. Estos jueces subrogantes están obligados a fallar a favor de la despenalización de las drogas. ¿Quién controla a estos jueces? La diputada Diana Conti, porque es presidenta del Consejo de la Magistratura. Como vemos, por eso desde la justicia se deja en libertad al vendedor minorista de drogas. Usted tiene un vendedor minorista de drogas en la esquina de su casa y lo denuncia. Por ahí viene la policía, por ahí no, depende si el vendedor paga coima. Si no paga coima, vieron como es esta cuestión, lo llevan detenido, pero la persona se agarra del artículo 14 de la actual ley de drogas dice que es un “consumidor” y después inmediatamente lo dejan en libertad, porque ésta es la orden que hay, la de dejar en libertad a los vendedores minoristas de drogas y hacerlos pasar por consumidores.
Silvia Inchaurraga es la presidenta de la Asociación de Reducción de Daños en la Argentina. Esta asociación, ARDA, tiene una pagina en Internet que es infoARDA.ong.net. Tiene toda la folletería sobre las drogas, y yo me voy a permitir leerles a ustedes un párrafo muy corto de lo que esta institución dice habla específicamente de la marihuana “…para las personas que van a probar por primera vez la sustancia, es de gran importancia en tener la precaución tanto como para el consumidor, como a quienes lo acompañan, de graduar muy despacio el primer consumo, sobre todo si el material es de buena calidad y potencia…”. Esta es una doctora, es medica psiquiatra, no es un don nadie, no es el florista de la esquina, es un médico psiquiatra de los más importantes de Santa Fe. Contra esto nos enfrentamos, contra profesionales que han recibido mucho dinero del exterior sólo para decirles a los jóvenes que consuman gradualmente. Estuve en un programa de televisión con ella, en el programa de Mariano Grondona, y le leí esto al aire. No pudo contestar. En otra oportunidad estuve con Pavetto, el vicepresidente de ARDA, y tuve la mala idea de preguntarle si le daba de consumir marihuana a los hijos, tiene hijos chiquitos, me dijo: “no, de eso se habla permanentemente en casa”, entonces le dije, “¿a tus hijos no le das marihuana y a los de los demás les decís que fumen?”. Tampoco él supo qué contestar. Esto es ARDA. Y recordemos que no hace muchas semanas atrás el ministro del Interior, hablando del tema de la despenalización de las drogas, dijo que el tema iba a quedar en manos de ARDA.
Graciela Touzé es presidenta de la Asociación Intercambios. La página es intercambios.org.ar. Nos conocemos con Graciela. Hace alrededor de 25 años empezó trabajar en fondo de ayuda psicológica. Este lugar fue abierto por un médico de apellido Calabrese, una eminencia en el país. Después, cuando fallece su hijo, toma la posta un licenciado, que es muy amigo de esta mujer, y crea este tipo de cuestiones como una folletería con los colores de la bandera de Jamaica. Al adolescente que le llega esta folletería ya tiene un mensaje: “marihuana”, “marihuana libre”, “Bob Marley”. Esta folletería se refiere exclusivamente al paco y da algunas sugerencias. Por ejemplo dice: “Muchas personas que fuman pasta base tienen problemas respiratorios. La vitamina C ayuda a curar las heridas y a prevenir resfríos y problemas pulmonares. Tomá jugo de naranja o cualquier otro cítrico, leche o cualquier otro producto que contengan vitamina C”. ¿Se entiende cuál es el objetivo? Ahora, ¿por qué varias de las personas que están presentes aquí en este lugar no conocían esto? Hay una respuesta, ¿saben por qué? Señores, porque son porque adultos. Pero todos los adolescentes tienen esta información, no hay ni un solo adolescente que no sepa qué es la revista THC, no hay ningún adolescente que no haya pasado por esta folletería. ¿Qué dice esta folletería? Que te podés drogar tranquilo, que total tomás vitamina C y listo. Hay otra folletería que es de cocaína y dice: “La cocaína viene adulterada. Probá un poco y fíjáte cómo te pega. Picála bien y hacé rayitas para romper las piedritas que pueda tener”. Esto es lo que nos está pasando, y lo digo con profunda tristeza Ir por Pompeya y ver a los chicos de 8 o 9 años tirados en la calle es un cuadro grotesco. Por eso estamos convocando a la marcha del 26 de Junio.
También hay galletitas de marihuana con marcas que son similares a las ya conocidas, y con esto le van a dar a sus hijos la posibilidad de que prueben. Lo malo de probar drogas es que da una sensación interesante, da un profundo placer, por eso consumen drogas, porque da un inmenso placer. El placer que da es el que tenemos cuando uno está con su pareja o cuando uno abraza a la madre, en ese momento uno siente profundo placer, en particular la marihuana. Lo que sucede es que el cerebro después queda atrofiado y la persona no siente placer por nada, lo aburre todo, lo único que no lo aburre es el próximo consumo. Está el caso del chico en un domingo en la casa, reunido con toda la familia, y vino el tío Juan y hace algún comentario al pasar que no tiene nada que ver con él y dice “hay gente que va al colegio y no agarra un libro”, y entonces Fulano aprovecha este comentario y dice “lo que pasa es que vos no me querés a mi, me voy de acá”. Da un portazo y se va. ¿Y a dónde va? Al “puntero”. Y poco a poco va entrando a una trama difícil y complicada. De la droga se sale después de 10 años, a veces antes, a veces después, o a veces nunca. Empieza a los 12 años y pierde la vida escolar, la vida social, la vida familiar y termina en alguno de estos tres lugares: el manicomio, la cárcel o algún instituto. El problema del adicto es que está condenado a vivir, depende de él cómo lo va a hacer. Son muy pocos los que se mueren y son muchos los que sufren hasta el último de sus días, destruídos y despreciados por ellos mismos. Al consumidor de drogas cuando vuelve en si, después de algunas semanas “de gira”, le da vergüenza el solo acordarse de las cosas que hizo, un profundo dolor, y termina consumiendo para olvidar el dolor.
La despenalización de las drogas y el “narcoministro”
Granero está haciendo un muy buen trabajo en el SEDRONAR. Prácticamente sin recursos económicos está recorriendo intendencia por intendencia, llevando los planes de prevención de drogas. Es algo para destacar en un momento político muy extraño, en un momento dual, esquizofrénico si se quiere decir, porque por un lado tenemos a un ministro de Justicia a favor de la despenalización de las drogas y por otro, tenemos a un secretario que lucha en contra de las drogas, que está en contra de la despenalización.
Uno de los grandes problemas que trae la despenalización de las drogas es que le da libertad de acción al vendedor cocainita. Hasta el año 1988 estaba penalizado el consumo, es decir, una persona llegaba al hospital drogado e inmediatamente intervenía la Policía Federal y un juez federal y se le hacía un proceso penal. En el año 1988, cuando se aprueba la ley que escribe el doctor Alberto Lestelle, desde ese momento la persona podía llegar al hospital tranquila porque el consumo estaba despenalizado. Lo que quedó bien claro es que estaba penalizada la tenencia, y en este asunto en particular, el artículo 14, discutido por estos días, habla de una pena educativa para el usuario, una pena curativa para el adicto, y una pena efectiva de cárcel para el vendedor de drogas. Lo que quiere hacer Aníbal Fernández es despenalizar la tenencia. ¿Usted tiene drogas? No es un problema penal ni jurídico, es decir, el vecino de la esquina, que es el que le vende drogas a los pibes de barrio, sale con poca cantidad, la lleva a la plaza y vuelve. Esta persona no va a estar penada, y si le vende a uno de nuestros hijos, vamos a tener que ir a prenderle fuego la casa, porque no tenemos cobertura jurídica. Hay un divorcio entre la justicia y la sociedad, y lamentablemente en este divorcio sobreviene el caos, porque no es un 67 bis, es un divorcio que nos va a llevar a tener problemas gravísimos. Tengo que defender a mis cachorros como una leona protege a los suyos, lo que pasa es que esta gente le tira la cola al león, pero hay que ver qué pasa cuando el león reaccione. Esto es orgullo. Un día le van a tirar la cola al león y vamos a reaccionar de una manera fea.
Sé que es muy fuerte lo que digo y lo que les voy a mencionar ahora. Recuerdo que la DEA venía siguiendo un embarque desde Europa hasta Buenos Aires. Lo siguió desde Ezeiza para ver hasta dónde llegaba, y ese embarque se perdió en el Congreso de la Nación… Fue un escándalo tremendo.
Cómo actúan las drogas en el cerebro
Les quiero hablar también de San Roque González de Santa Cruz, el primer ser humano que hizo asistencia en Latinoamérica para adictos En aquellos años los españoles le daban al aborigen aguardiente para poder dominarlo. Lo que hace este curita es agarrar un brebaje que hacen los aborígenes, ponerlo en una calabaza y meterle el sorbete, y en vez de ponerla fría, como hacían los aborígenes, le puso agua caliente. Este hombre crea el mate. Es un curita nacido en Paraguay y crea el mate para sacar al aborigen del alcoholismo. Es el primer hombre que hace algo por el ser humano en este tema. Para mi también el alcohol es una droga, y fíjense, los españoles le daban aguardiente a los aborígenes para poder dominarlos. Está pasando lo mismo señores, lamentablemente. Lo que pasa es que en aquella época los españoles no tenían el apoyo de la televisión.
Yendo a la parte de cómo actuán las drogas en el cerebro, paso a comentarles lo siguiente: hay una parte de nuestro cerebro llamada “cerebelo”. El cerebelo es el cerebro del reptil. Imaginemos un cocodrilo, él se maneja particularmente por instinto, instinto básico. Ese instinto es lo que uno hace para respirar, para que el corazón lata, todo esto domina al cerebro. El cocodrilo se maneja por instinto, cuando quiere comer ataca y come, cuando quiere dormir duerme, cuando quiere hacer algo que se le ocurre lo hace. Cuando yo recibo a algún adolescente, lo meto en esta situación, “ponéte frente al cocodrilo, abrí los brazos y decí ´buenos días´. Decíme, ¿qué va a hacer ese cocodrilo?”. Generalmente me dicen que les arranca la pierna de un mordiscón, y en realidad tiene dos posibilidades el cocodrilo, o huye o ataca, porque tiene un instinto básico que es el miedo, que es lo que lo mantiene con vida. Si al que tiene en frente lo puede dominar lo ataca, si no puede huye. Esto es lo que hacen los pibes de la esquina. Están consumiendo, y si pasa en su metro cuadrado una señora la van a atacar, pero si ven tres policias en uniforme huyen. No es porque sean inteligentes, sino que se manejan, lamentablemente, por instinto. Nosotros lo que tenemos es la llamada “materia gris”. Lo que hace la droga, en particular la marihuana, es adormecer lo que nosotros conocemos como materia gris. ¿Qué es la materia gris? Es la parte del cerebro que inhibe los instintos animales. Al quedar adormecida, los instintos quedan libres, y entonces encontramos a una persona con adicción que domina la esquina, que se ha convertido en un animal. Esto es a lo que se llega, hasta este punto nos llevan las políticas de Estado. ¿Qué hacemos? Unámonos y empecemos a luchar. No hay demasiadas posibilidades si no empezamos a actuar en conjunto.
Para que tengan más idea de lo que pasa en la cabeza de un consumidor de drogas, yo lo titulé “el inquilino”. ¿Recuerdan que les hablé de la esquizofrenia? El esquizofrénico escucha y ve cosas que no existen. En el adicto pasa esto, tiene una voz interior que le está hablando permanentemente. Él me va escuchar por sólo cinco minutos, porque hay alguien en su cabeza que le va a estar hablando permanentemente. Hay veces que ni se dan cuenta que alguien les habla y les da conductas negativas. Cuando empezamos a hablar de este tema y el adolescente descubre lo que le está pasando, de alguna manera se da cuenta de que el cerebro no le está funcionando, y ese es mi trabajo particularmente, demostrarle que su cerebro no está funcionando bien, y a partir de ahí puede pensar en salir del consumo de las drogas. Muchas veces la que no lo permite es la propia familia. He tenido gente en la casa de recuperacion, a chicos que me decían “mi papá era mejor cuando se drogaba, me daba plata y no me andaba buscando en los boliches o lugares que voy”. Una madre decía “mi hijo era mejor cuando se drogaba, por lo menos estaba conmigo en casa, ahora está trabajando, tomando café con los amigos del grupo de autoayuda y yo estoy sola”. Alguna vez una mamá me dijo “esta tarde no va a poder ser porque tengo que ir al veterinario porque la gata anda con problemas”, porque parece que era más importante la gata que la propia hija. Ésta es la realidad que vivimos. No sólo el adicto está afectado, sino que todo su entorno, todos. Por la agresión que esa familia sintió, esa madre nunca está tranquila. Esto esta planteado de una manera muy interesante para dominar un país. Si no hacemos algo nos van a pasar por encima.
Se puede salir de la droga: los grupos de autoayuda
Hablábamos del vacío interior, la insatifacción, la incertidumbre, la negación y la reserva. Las reservas en el adicto, y reserva le llamo a aquellos momentos donde la persona vuelve a consumir, momentos como el “se muere mi vieja” o el “estoy en Mar del plata con dos chicas en una noche de verano y la quiero pasar mejor”. Estas reservas hay que hablarlas mucho con el consumidor en recuperación. ¿Y se recuperan de verdad? Sí, se recuperan. Uno de los casos más lindos que tenemos en la casa de recuperación es el caso de Pedrito. Él llegó con la edad de 20 años, 6 años de calle. Cordobés, desde los 14 años en la calle. Dormía en la Plaza Congreso y un día llegó. Empezó a ir a los grupos de autoayuda, a los pocos días le conseguimos un trabajito y con lo que ganó del trabajo se pudo pagar una pensión. Primera vez en su vida que tenía una cama de dos plazas para él solo, nunca la tuvo con su familia, evidentemente una familia muy pobre. Nos contó que esa noche se metió en la ducha y estuvo tres horas bajo el agua caliente. Después se fue a acostar a dormir y no podía dormir. Al día siguiente viene a verme llorando y me dice “escucho voces”. Lo senté a Pedro, que hoy está haciendo el secundario, y sepan que si yo hubiera sido un psiquiatra lo medico inmediatamente, pero me siento y le digo “¿qué te dicen las voces?”. Me contestó “nada, van y vienen, pasan”. Entonces me dí cuenta lo que estaba sucediendo. Es cuando la mamá arrulla a su bebé, que en los brazos de cualquiera llora pero cuando su mamá lo agarra, canta dos segundos, se calma y termina dormido. ¿Qué fue lo que pasó acá? Pedro estaba acostumbrado a esa madre que lo arrullaba. ¿Quién era esa madre en esos 6 años? La gente que pasaba. Lo que le sucedió a Pedro es que escuchaba a la gente que pasaba. Después de entender esto duerme tranquilamente hasta el día de hoy y que hay que ir a despertarlo para que vaya a trabajar.
Realmente de las drogas se puede salir con una enorme decisión personal, compromiso y la ayuda 24 horas al día de sus compañeros. Los profesionales lo pueden atender una hora o dos horas en un día y por dos días en la semana. Los grupos de autoayuda están permanentemente, y por eso me inclino a los grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos, porque han salido de las drogas y es gente que quiere ayudar a otros a salir, y esta es una cadena de amor excepcional.
La Iglesia habla muchas veces de los “Siete Pecados Capitales”, a los que yo llamo “defectos de carácter”. Tambien las drogas profundizan los defectos de carácter, porque ellos traen placer inmediato. Los adictos se abrazan a los defectos de carácter para tener placer inmediato, eso hace que sean cada vez más autodestructivos. El adicto dice que tiene un “vacío interior”, que en realidad lo inventa el narco. Drogas, mujeres, una moto que ande ligero, plata… Se puede trabajar en la recuperación cuando la persona toma conciencia de que debe frenar los defectos de carácter, que es la cosa mas difícil. Alguno de ellos dicen “a mi me gusta este defecto”, o “a mi me gusta la lujuria” dice otro, o “a mi me gusta la pereza”. Cuando uno enfrenta los defectos de carácter queda con una sensación de precariedad; cuando se trabaja con los defectos de carácter el paciente se achica mágicamente. Es más, la persona con el correr del tiempo empieza a volcarse a su religión original, porque se siente apto para estar ante su Ser Superior.
Para cerrar, acá les leo los “12 Pasos” de Alcóholicos Anónimos”. El primero es admitir el problema de la adicion como problema propio. Si la persona no admite el problema como propio no hay salida posible. Cuando a una persona le dicen que tiene cáncer, que tiene un agujero en el pulmón, la persona se instala en la antesala, se sienta con el médico, y vuelve si tiene alguna consulta. El adicto es el último en aceptar su enfermedad como propia. Si no logra esto, la recuperación va a ser prácticamente imposible. El segundo es llegar a creer en un Ser Superior. La persona, cuando se acerca a los grupos, no cree en nadie, lo único en lo que cree es que varias cabezas piensan mejor que una, entonces por un tiempo cree que el Ser Superior es el grupo de autoayuda. Decidir poner nuestras vidas en manos de Dios este es el tercer paso. El primer paso es la aceptación del problema y el tercero es concebir alguien superior. El adicto, como es egocéntrico, dice que el dios es él, y cuando no está consumiendo dice que es la última basura o primo hermano de satanás, siempre en una punta u otra. La idea es tener la sensación de tener a alguien superior. El cuarto, quinto y sextos consisten en hablar, detectar, admitir y corregir los defectos de carácter de los que hablábamos. Cuántos de nosotros podemos hacer un inventario moral en este momento, detectar nuestro defecto, admitirlo y corregirlo. Pues el adicto tiene que hacer esto porque está obligado, si no lo hace vuelve a consumir, por eso el adicto en recuperación no es buena persona porque se convirtió en un muchachito bueno, sino que no le queda otra. El septimo es sobre la humildad. Los 8 y 9 se tratan de las reparaciones, las reparaciones a las personas a las que el adicto ha dañado. Cuántos de nosotros somos capaces de pedir disculpas, sin importar lo que diga el otro, solo golpear la puerta y decir “vengo a pedir disculpas y arrepentirme de lo que hice”. El adicto en recuperación lo tiene que hacer, porque en eso va su vida. El décimo paso es un exámen de conciencia diario. A la noche el adicto habla consigo mismo, como costumbre, y ve los actos buenos y malos que ha tenido y se propone al otro día hacer bien las cosas que hizo mal. El 11 habla sobre la oración y la meditación, y el 12 es ayudar a otro adicto que esté sufriendo.
Este es un poco el trabajo personal que tiene que hacer una persona, porque a él nadie le previno que la adicción es una enfermedad progresiva y que no tiene cura conocida. No hay médico que pueda curar la enfermedad de la adicción, esa marca la va a llevar el resto de su vida, consuma drogas o no. Esto no lo advierten los medios de comunicación.
Señores y señoras, estos es todo, y gracias por estar.

PARTIDO OBRERO: “ES LA VERSION CRISTINA DE LA SOLIDARIDAD PREVISIONAL MENEMISTA”

Néstor Pitrola, dirigente del PO, ante la ley de jubilaciones:

Néstor Pitrola declaró: “El proyecto de ley sobre jubilaciones de Cristina Kirchner es una versión aggiornada de la nefasta ‘solidaridad provisional’ de Menem y Cavallo. Legitima la desaparición, no ya del 82% móvil de los sueldos en actividad, sino que divorcia por completo la jubilación de los aportes y de todo porcentaje del cargo en actividad de cada jubilado.”

“En cambio, el proyecto actualiza los montos jubilatorios de acuerdo a un índice combinado, que toma en cuenta el aumento de los salarios -según el INDEC- y el aumento de la recaudación del sistema de seguridad social. Pero los índices del INDEC son manipulados y la recaudación previsional está afectada por el trabajo en negro, por los importes en negro de aquellos que están ‘en blanco’, por los despidos y suspensiones e incluso por la evasión provisional.”

“Además, la actualización hace borrón y cuenta nueva hacia atrás: parte de las jubilaciones actuales sin considerar retroactividad alguna, cuando el promedio jubilatorio de 800 pesos es un tercio del promedio del salario en actividad.”

Pitrola finalizó: “Llamamos a todas las organizaciones obreras y sindicales a repudiar y movilizarnos contra esta confiscación disfrazada de ‘actualización’, y en respaldo a los estatales cordobeses que defienden su sistema contra Schiaretti y contra el gobierno nacional”