30 nov 2008

NO AL PRESUPUESTO DE MACRI, CONTRA EL IMPUESTAZO

EL LUNES 1, A LAS 17 HS., ABRAZO A LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. PARTICIPA!!!!

En pocos días el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cumplirá un año al frente del gobierno porteño. A lo largo de estos doce meses, ha llevado adelante una política que claramente atenta contra lo público como espacio común de todos porteños para la construcción de una ciudad más democrática, justa e igualitaria.
A lo largo de este año, la gestión Macri implementó políticas dirigidas contra el rol indelegable del Estado como prestador de servicios públicos de calidad que garanticen y promuevan el ejercicio de la ciudadanía. Esto se expresó en medidas contundentes: la política salarial docente, la reducción drástica de las becas estudiantiles, la eliminación de los subsidios a las cooperadoras escolares, la centralización de las compras de insumos para hospitales, la firma de convenios con universidades privadas para las residencias de los estudiantes de medicina, el aumento de ABL y de patentes, la sub-ejecución y suspensión de obras públicas, el incumplimiento de la ley de comunas, el aumento de los peajes y el incremento abusivo en el pago a las empresas recolectoras de residuos, son alguna muestras de esta orientación del gobierno.
Este plan de gobierno neoliberal tardío se plasma en su forma más brutal en el Impuestazo y en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2009 que Macri envió para su aprobación a la Legislatura.
El Impuestazo es absolutamente injustificado ya que la ciudad de Buenos Aires tiene recursos suficientes y repercutirá negativamente en la economía de la ciudad generando aumentos de precios y recesión.
El presupuesto, expresa claramente el proyecto de ciudad que Macri quiere imponer, una ciudad para pocos, con un estado ausente de lo público y alienta los negociados privados con el dinero de todos. El aumento de los gastos corrientes, la sub-ejecución en infraestructura para salud y educación, subtes, obras contra inundaciones y la reducción en el presupuesto total de las porciones correspondientes a educación, cultura y vivienda así lo demuestran. A esto debemos sumarle el descomunal aumento presupuestario para pagar el servicio de recolección de residuos domiciliarios y el aumento de la partida presupuestaria para los colegios de gestión privada, son muestras de hacia donde se orientan los aumentos en el presupuesto.
Por todo esto convocamos al conjunto de las fuerzas políticas y sociales a manifestarse el lunes 1 de diciembre a las 17 hs. realizando un abrazo simbólico a la Legislatura contra el Presupuesto de Macri y el Impuestazo que lo acompaña, e instamos a los representantes con responsabilidad institucional en la legislatura porteña a manifestar este rechazo con su voto negativo.
Movimiento Libres del Sur Agrupación Causa Estudiantil y Profesional
Agrupación de Docentes y Graduados Porteños
Agrupación Estudiantil DEMOS
Agrupación Estudiantil IURE
Agrupación Estudiantil La Scalabrini
Agrupación Estudiantil RCP
Agrupación Rodolfo Puigross
Asoc. Civil Aguasfuertes
ATE Capital Federal
Centro Comunitario El Portal de la Sabiduría
Centro Social y Político Almagro
Centro Social y Político Rodolfo Puiggros
Colectivo Militante
Comedor El Jardín de los Abuelos
Comedor La Boca del Riachuelo
Comedor Los Pibes
Comunarte Espacio Social y Cultural
Cooperativa de Trabajo Damasco
Cooperativa Nueva Esperanza
Foro Permanente por el Derecho a la Vivienda
Frente Grande Capital Federal
Frente Progresista y Popular
Fuerza Abasto
Jóvenes de Pie
Movimiento Estudiantil Secundario "Sudestada"
Movimiento Universitario Sur
Nueva Comuna
Partido de la Victoria Ciudad de Buenos Aires
Partido Proyecto Popular
Red de Mujeres Solidarias
Sindicato Unico de Publicidad
UTE Capital Federal
Movimiento Barrios de Pie

CONVERGENCIA SOCIALISTA: REPUDIAMOS EL ASESINATO DE TRES CAMARADAS TROTSKISTAS EN VENEZUELA


Rodrigo, Orlando, Miguel, y todos los compañeros de la Unidad Socialista de Izquierda, la UIT-CI e Izquierda Socialista:
Recibimos con consternación la noticia del asesinato de Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, por bandas armadas desconocidas, que sirven a los intereses de las patronales, mientras defendían valientemente a los trabajadores de Alpina de la represión policial.
En Izquierda de los Trabajadores, sentimos la pérdida de los tres valiosos dirigentes obreros revolucionarios, como nuestra, porque con ellos, y en especial con Richard, compartimos la militancia en la misma organización, la UIT-CI, y porque, a pesar de estar en distintas agrupaciones hoy en día, no hemos dejado ni por un minuto de apoyar y de respaldar la valerosa pelea de los compañeros dirigentes obreros de CCura, la USI y de la UIT-CI, por la independencia de clase y por construir un partido revolucionario.
A lo largo de estos años, Richard, Luis y Carlos, junto con Chirino y los demás compañeros, han sido los más destacados dirigentes de la combativa clase obrera venezolana, el orgullo del morenismo y del trotskismo latinoamericano.
En medio de todas las dificultades políticas, los compañeros han dejado su vida enfrentando a los patronos, y al gobierno de Hugo Chávez. Han dado una batalla política admirable por construir la UNT independiente del Estado, y tuvieron el valor de no ingresar al PSUV, proponiéndose construir la USI como un partido revolucionario, resistiendo a las brutales presiones del chavismo.
No solo eso, sino que también fueron militantes de un partido internacional, la UIT-CI.
Conocimos a Richard en Caracas y en Buenos Aires. Si bien desde Izquierda de los Trabajadores hemos mantenido diferencias con las políticas de la UIT-CI en Venezuela, pueden estar seguros de una cosa: nunca hemos perdido de vista que estamos ante un puñado de valiosos dirigentes obreros revolucionarios, un patrimonio que trasciende las fronteras coyunturales de los partidos y que pertenece a todos los trotskistas revolucionarios, y a los morenistas en particular, patrimonio que todos debemos defender como nuestro.
Por eso la pérdida de Richard, Luis y Carlos nos duele como propia, y nos ponemos a su disposición para realizar todas las tareas necesarias para esclarecer este crimen atroz y para llevar a los asesinos ante la justicia.
Cuenten con nosotros. Reciban el más fraternal de los abrazos revolucionarios, con bronca e indignación, ante esta pérdida irreparable.
Richard, Luis y Carlos, ¡hasta el socialismo siempre!
Comité Ejecutivo Izquierda de los Trabajadores

II ENCUENTRO GUEVARISTA: 28, 29 y 30 de Noviembre en Montevideo, Uruguay

II ENCUENTRO GUEVARISTA
Los días 28, 29 y 30 de Noviembre, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizará el II Encuentro Guevarista. El mismo tendrá lugar en momentos que la crisis capitalista amenaza sumir a las masas laboriosas en una situación de hambre y miseria, además de trastocar el orden existente.
Cuando la elección de Barak Obama pretende ser presentada por las oligarquías financieras como la llegada de un nuevo mundo, del fin del imperio – o al menos de sus políticas agresoras – es sin duda importante el debate para organizar y coordinar el trabajo que impida la penetración de estas ideas, realmente nefastas para los intereses de la clase obrera y el pueblo.
De hecho, varios de los voceros del capital (encubiertos o por equivocación) festejan ruidosamente el triunfo demócrata buscando adormecer con ello la insurgencia de los pueblos.
Las elecciones norteamericanas juegan un rol trascendental (políticamente hablando) en el curso de la crisis capitalista, pues exponen de manera diáfana la correlación de las clases en pugna y las políticas que se desprenderán de ellas. Permiten evaluar el curso futuro de la lucha de clases, los desafíos de las vanguardias revolucionarias y las posibilidades de un cambio radical que abre una situación como la que comienza a desenvolverse, siempre y cuando los destacamentos de avanzada sepamos interpretar adecuadamente el momento y definir correctamente las tareas que se desprenden de ello.
Además, en este Encuentro se analizarán también el desarrollo de la crisis capitalista; su repercusión en el nivel de vida como el grado de resistencia a la misma; el verdadero alcance de las fuerzas revolucionarias y populares y los planteos que enarbolan.
Teniendo en cuenta el marco general y conociendo la situación en cada uno de nuestros países, buscaremos encontrar las conclusiones capaces de servirnos para orientar la acción de cada uno de nuestros destacamentos, a la luz del hilo conductor que es el desarrollo del capitalismo en nuestra América Latina.
Será tema muy importante entonces el debate sobre la necesidad de un Partido Continental, que tomando la rica experiencia del combate por la Primera Independencia, como la de las Internacionales – en particular la 1ra. y la 3ra – y más recientemente la OLAS y la Tricontinental, nos permita ir sentando mojones sobre el cual construir dicho edificio.

PARTICIPANTES:
Argentina: Frente de Acción Revolucionaria / Movimiento Argentina Rebelde / Movimiento de Izquierda Revolucionaira / Frente Único Barrial y Desocupados
Uruguay: Refundación Comunista / Movimiento Revolucionario Artiguista / Movimiento Revolucionario Oriental – Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista / Colectivo Militante
Bolivia: Patria Insurgente
Guatemala: Alianza por la Vida y por la Paz
Italia: Brigadas de Solidaridad y por la Paz

FALLECIO RAUL LAGUZZI

Con enorme tristeza, comunicamos que en el día de hoy falleció Raúl Laguzzi, en su departamento en París, como resultado de un ataque cardíaco.

Raúl, quien se desempeñaba desde hace años como destacado investigador del INSERM, Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, nos había hecho llegar hace horas su adhesión a la campaña por el desprocesamiento de los 10 dirigentes de la FUBA.

Raúl Laguzzi fue Rector de la Universidad de Buenos Aires y Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y en tal carácter enfrentó la barbarie del Gobierno de Isabel Perón y López Rega. Proponía iniciativas para que la medicina y los medicamentos "dejaran de ser una mercancía".

El y su familia sufrieron el ataque de la triple A, quienes asesinaron a su pequeño bebé de 4 meses con una bomba en su domicilio, el 7 de setiembre de 1974. A pesar de querer mantener su puesto, las amenazas a su vida y a su esposa impusieron que 20 días después solicitara el asilo político protegiéndose en la Embajada de Méjico. En su lugar el Gobierno impuso al fascista Ottalagano.

Raúl Laguzzi y su esposa Elsa mantuvieron desde el exilio su compromiso con las causas populares y democráticas, con su apoyo e impulsando programas de comedores y de apoyo a los más necesitados en el interior, y a la producción pública de medicamentos.

Expresamos nuestro cariño y acompañamiento a su esposa Elsa, a sus amigos y colegas

AGD UBA, junto a Memoria verdad y Justicia, representa con orgullo a la familia Laguzzi en la causa contra las Tres A, organización criminal que asesinara a 800 luchadores, entre ellos a Silvio Frondizi, Ortega Peña, Miguel Buffano, Jorge Fischer...

Nuestro redoblado compromiso en esa causa.

AGD UBA organizará un homenaje a quien dignamente formara entre los defensores de la Universidad Pública.

Néstor Correa
Secretario General AGD UBA

VENCINOS CONTRA LA CONTAMINACION DE WILDE: "NO A LA SUBESTACION DE RIGOLLEAU"


PARTIDO OBRERO: REPUDIAMOS EL ASESINATO DE TRES DIRIGENTES OBREROS CLASISTAS EN VENEZUELA

En la noche de este jueves 27, los dirigentes obreros venezolanos Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena fueron cobardemente asesinados desde un móvil.
Los tres pertenecían a la Unión Nacional de Trabajadores del estado de Aragua, y militaban en la organización Unidad Socialista de Izquierda.
Hernández, Gallardo y Requena estaban participando en actividades de apoyo a la lucha de la fábrica alimenticia Alpina, cuyos patrones acababan de anular una conquista salarial de sus trabajadores. Ante la reacción del sindicato, integrante de la UNT, los patrones amenazaron con cerrar la planta y retirarse del país si no era desplazada la dirección obrera de la planta. En la tarde anterior al triple crimen, una brutal represión policial se desató sobre los obreros de la planta, en apoyo a las pretensiones patronales. Pero una gruesa columna de trabajadores se movilizó sobre Andina, y los trabajadores recuperaron el control de la planta. En esa acción, habían participado los tres compañeros asesinados.
Reclamamos al gobierno venezolano la investigación y castigo de este crimen, y apoyamos todas las iniciativas internacionales de movilización y solidaridad obrera con ese fin.

BOLIVIA: BRANCO MARINCOVIC: LA PUNTA DEL OVILLO DEL GOLPE FASCISTA

Por Freddy Tarcaya Gallardo

Las fuerzas fascistas que habían confluido en la asonada golpista de septiembre y octubre pasado, generando condiciones para desplazar del poder al gobierno de Evo Morales y con ello instituir un gobierno títere timoneado por la embajada norteamericana. Esta intención fue abortada por la movilización del pueblo que opuso resistencia a las intenciones de la burguesía gamonal y terrateniente.

La derecha en desbande y desarticulada muestra fracturas en su interior, al aflorar denuncias de los “siervos” contra los “señores”, a quienes acusan de haber participado directamente en los hechos terroristas, este hecho no es casual porque evidencia que los grupos fascistas al fracasar en su aventura golpista se hallan en pugnas intestinas, pues el aborto estrepitoso de la asonada trajo consigo desazón en las filas reaccionarias.


Al no ser coronado el objetivo supremo: el derrocamiento de Evo Morales, lo que implicaba masacrar a sectores sociales como ocurrió en Porvenir. Los “generales” del “Golpe Cívico Gamonal”, reciben la artillería de sus propios secuaces de ayer, Branco Marinconvic fue acusado de haber promovido directamente los actos violentos de las bandas fascistas que asolaron Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando donde se llevaron la vida de 16 campesinos brutalmente masacrados, por las huestes del “Carnicero de Porvenir”.

La acusación de Moreno, tiene como telón de fondo el quiebre de la fidelidad perruna al amo, el cual ayer los amantaba con dadivas de la embajada norteamericana. Los acérrimos de Branco Mariconvic desmienten desesperadamente las afirmaciones del desertor, lo acusan de estar soliviantado por el gobierno, sin embargo, queda claro que los oligarcas participaron y financiaron directamente las atrocidades terroristas de sus mercenarios.

No olvidemos que Mariconvic tiene el perfil fascista elaborado desde sus raíces ancestrales croatas, pese a ello su esta enclenque formación ideológica le hacen ver fantasmas comunistas en cada acción del gobierno, peor aún si vienen de los movimientos sociales. Ya en una ocasión aseguró que se “derramará sangre” y que “no será vano”.

Sin embargo de ello, no todos los golpistas se hallan detrás de las rejas y a buen recaudo, los prefectos Cossio, Costas, Suarez y los “lideres” cívicos como Branco, se pasean las calles libres de toda culpa, apadrinados desde las esferas corruptas de la justicia boliviana, donde fiscales, jueces y ministros de corte se revuelcan en el charco del soborno.

¿PARA QUIEN JUEGA EL PROCURADOR RIGHI?


Denuncian al procurador de la Nación por defender a funcionarios en su estudio privado

El funcionario fue denunciado en el fuero penal por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública y encumbramiento agravado.
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, fue denunciado penalmente porque como jefe de los fiscales es querellante en causas contra funcionarios acusados de corrupción y, a la vez, su estudio jurídico, "Righi y asociados", supuestamente los defiende, se informó hoy oficialmente. La denuncia recayó en el juzgado federal de María Servini de Cubría, bajo el número 15.663, y allí se pide a la magistrada que investigue si el Procurador incurrió en los delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública" y "encubrimiento agravado". El estudio jurídico fundado por Righi es muy conocido en el foro porteño, ya que antes de fuese Procurador, él mismo defendió a figuras del sindicalismo como Juan José Zanola, de la Asociación Bancaria, y José Rodriguez, del SMATA, pero ahora lo dirige su hijo, también abogado, según la denuncia. Entre los funcionarios imputados que defendería el estudio jurídico figuran, según la denuncia, Alessandra Minicelli, "esposa de Julio De Vido que estuvo a cargo de la Sindicatura General de la Nación"; Guillermo Moreno, por las mediciones del INDEC; y los intendentes de las localidades bonaerenses de Malvinas Argentinas e Ituzaingó, Jesús Cariglino y Alberto Descalzo. También figuran en esa lista la investigación del atentado contra la AMIA "y las responsabilidades políticas que pudieran caber por presunto encubrimiento de los terroristas" , y contra el ex juez en lo Penal Económico Carlos Liporace en la denominada "Causa Southern Winds". La imputación está contenida en una "ampliación de denuncia" en una causa impulsada el 12 de noviembre pasado por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, con el patrocinio legal de su colega Rafael Díaz Flaque. Ese expediente originalmente se refería a los supuestos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de tratados concluidos con naciones extranjeras y presumible cohecho y trafico de influencias judiciales", a raíz de los recortes a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. La ampliación, en tanto, sostiene que "muchas de las causas de corrupción que se encuentran en plena tramitación y que el Ministerio Público Fiscal encabezado por el denunciado ejerce el rol de parte acusadora son defendidas por el estudio jurídico "Righi y Asociados, fundado por el actual Procurador General de la Nación, y en la actualidad en manos de su hijo Federico Gastón". "A raíz del reclamo de los funcionarios judiciales, el caso ya fue tratado en la Asociación de Fiscales y en la de Magistrados. Es que a la presión de tener que investigar a funcionarios públicos... se suma una presión extra: los escritos que presenta la defensa llevan el sello de Estudio Righi y Asociados", añade la denuncia. El denunciante, quien pidió ser tenido como "parte querellante" en la causa, además pidió el allanamiento de la Procuración "a efectos de requerir, encontrar, buscar y secuestrar toda documentación, libros, papel, soporte informático, magnético, digital o similar relacionada y vinculada a la presente encuesta". También reclamó que sean citados a prestar declaración testimonial el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido; la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; la diputada nacional por esa fuerza Marcela Rodríguez; el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

CRONICA DEL ACTO POR AMNISTIA YA! FRENTE AL CONGRESO

CUBa MTR en la COD
Informa Argentina



En el marco de la presentación de un proyecto de Ley de Amnistía, con la iniciativa de varios Legisladores quienes trabajan contra el procesamiento de mas de 5000 luchadores populares, se realizo en el día de ayer jueves 27 de noviembre, una conferencia de prensa en la Sala J.L Cabezas del Congreso Nacional, seguida por un acto en la calle Rivadavia entre Riobamba y Callao, el mismo comenzó alrededor de las 16 horas, con la presencia de la organización, Antirrepresiva del Oeste, Asamblea de San Telmo, Comisión por la Libertad de los Presos Políticos, PR (ml), CCC, LADH, Asociación de Detenidos Desaparecidos, Izquierda Socilista y COD (MIDO – EOP CUBa.MTR) entre otras, alrededor de 3500 compañeros se hicieron presentes para exigir al gobierno de los Kirchner amnistía ya para todos los procesados por reclamar pan, trabajo y libertad, que cesen los despidos de trabajadores, la aparición con vida de Julio López y la libertad de todos los presos políticos.
Hubo una cantidad importante de adhesiones y el saludo de dirigentes de las organizaciones presentes, quienes coincidieron en no dar tregua a esta política de hambre, miseria, represión y corrupción del gobierno de los Kirchnerista.

UN DIA DE FURIA

ACCION POPULAR NACIONALISTA
San Martín - Rosas - Perón



Furia y caos en la Ciudad ante los cortes de luz

Hay cacerolazos en distintos barrios que hace varios días están sin luz ni agua. El ministro Julio de Vido finalmente admitió que hay 44 mil afectados, luego de celebrar ayer en la Cámara de la Construcción la ausencia de crisis energética. El gobierno presionó a fondo a las empresas distribuidoras, como si fuera un tema de mala voluntad.


Ayer nomás, el ministro Julio de Vido canchereó ante sus amigos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) encabezados por Wagner, afirmando que la Argentina “vive un pico de consumo eléctrino y no hay cortes, pese a lo que decían los agoreros de la crisis enerégitica” Por supuesto, todos los integrantes de esa cámara que disfrutan del “Club de la Obra Pública”, aplaudieron a rabiar. En ese momento, ya había cortes en el Conurbano y en distintos barrios de la CapitalBueno, hoy la realidad se encargó de ajustarle las clavijas al gobierno, que en medio de la ola de cacerolazos y protestas que afectan a la Capital, salió desesperado a presionar a las distribuidoras Edesur y Edenor, que poco pueden hacer frente a una red que colapsa simpelemnte porque está desbordada por el consumo y en estos años de kirchnerismo, no recibió las inversiones necesarias, por los motivos conocidos.La culpa es de los otros"En el gobierno están como locos, no paran de llamar y amenazarnos, como si por magia se pudiera solucionar una red que simplemente no aguanta la tensión", explicó un directivo de una de las dos distribuidoras que pasó una noche muy agitada.Es que una vez que la crisis trascendió en los medios –antes para el gobierno no existe-, el ministro De Vido, admitió que 44.000 usuarios fueron afectados por el colapso energético y dijo que "podrían aplicarse las multas correspondientes" a las empresas concesionarias.Alberto Lippi, vocero de Edenor, afirmó que el consumo llegó al "récord histórico" de 3.600 megavatios pasadas las 15, pero advirtió que la situación iba a agravarse durante la noche.Edesur, por medio de su vocera Alejandra Martínez, apuntó que la empresa superó el consumo habitual y que la marca registrada fue de "3.310 megavatios", lo que causó "cortes puntuales" en las líneas de baja tensión de algunos barrios porteño.Vecinos de Villa Devoto, Almagro, Boedo, Paternal, Villa Crespo, Caballito, Recoleta, Palermo y Versailles, entre otros, realizaron cacerolazos en diferentes esquinas por la falta de luz que, en algunos casos, sufren desde hace 48 y 72 horas.Las empresas, en tanto, aseguraron que sus operarios trabajaron en la solución de los problemas durante todo el día, que fue el más caluroso en medio siglo con una sensación térmica de 40,1 grados pasadas las 16.De Vido, tal vez sin darse cuenta del efecto de sus palabras, explicó en declaraciones radiales que había informado de la crisis a la Presidenta, que había partido hacia la fresca localidad santacruceña de El Calafate, con la eveidente intención de regalarse un fin de semana largo, que lamentablemente no disfrutan los vecinos que no tienen luz ni agua.Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino reveló que recibió denuncias de vecinos de una decena de barrios porteños y también ciudades del conurbano bonaerense como Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela y La Plata.Caos de tránsitoLos cortes también ocasionaron que los semáforos de más de 80 cruces de calles dejaran de funcionar, lo que provocó un caos de vehículos. El gobierno porteño recomendó en un comunicado a peatones y conductores "trasladarse con precaución" debido a que "la ausencia de luces de advertencia" tornó "caótica" la circulación de autos.Voceros de la administración de Mauricio Macri anunciaron que si el problema se prolonga establecerán un operativo de emergencia con grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de las señales de tránsito.

29 nov 2008

ACTO EN EL DIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO



En el día de ayer, se realizó en ATE CAPITAL, el acto político-cultural, por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
En el año 1977, Naciones Unidas pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre y se centre su atención en la cuestión palestina y para que se conozca la realidad de un pueblo que todavía no ha logrado ejercer sus más elementales derechos.
La concurrencia que colmo el auditorio de ATE, escuchó al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, a Rina Bertacchini, a Rúben Elias, del movimiento de solidaridad con Palestina, a Tilda
Adolfo Perez Esquivel

Rabi, Pablo Rojman (AARSOPAL) y del Embajador de Palestina en Argentina, Dr. Farid Suwwman.
Los distintos oradores coincidieron, en la necesidad de que el pueblo argentino se sume al reclamo del pueblo palestino exigiendo:
  • Detener la construcción del Muro
  • Desmantelar las secciones ya construidas
  • Devolver todas las tierras confiscadas
  • Indemnización por todas las perdidas.
  • Dentro de un contexto emotivo se destacan las palabras de Adolfo Perez Esquivel, quien indicó que "Es doloroso tener que señalar los comporta

Dr. Farid Suwwan, Emb de Palestina en Argentina mientos aberrantes que el Estado de Israel viene cometiendo contra el pueblo palestino, atacando, destruyendo, oprimiendo y masacrando a la población. Mujeres, niños, jóvenes son víctimas de esas atrocidades que no podemos callar y debemos denunciar y reclamar su cese".

"lamentablemente las Naciones Unidas han perdido presencia, coraje y decisiones para poder aportar a la solución del enfrentamiento entre los dos pueblos, situación que pone en serio riesgo la paz mundial. La ONU fue avasallada por las grandes potencias y la usan para responder a sus intereses y no a las necesidades de la humanidad. Es necesaria una reforma profunda de la ONU, democratizar sus estructuras y hacerla más operativa y eficaz en bien de los pueblos", finalizó Perez Esquivel.

Hay que resaltar también a la cantante de tango Maragú y los niños de la comunidad palestina y realizaron un emotivo acto artístico y el video no menos emotivo del éxodo palestino.

28 nov 2008

NO A LOS DESPIDOS EN SIAT (VALENTIN ALSINA)

Compañeros de TENARIS SIAT de Valentín Alsina:

Ante los despidos de todos los compañeros tercerizados de la planta Valentín Alsina de SIAT, repudiamos todo intento de esta empresa, que es una de las grandes empresas multinacionales de la industria metalúrgica, de pretender utilizar la crisis económica internacional como una excusa para despedir o reducir trabajadores, rebajar salarios y condiciones de trabajo, entendiendo que estamos ante una empresa que mantiene gigantescos márgenes de ganancia, en base a la explotación de los trabajadores.

Nos ponemos a su disposición para la difusión del conflicto, y para las tareas que la situación requiera.



Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

. Norberto Señor (Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).
. Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Borrego).
. Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Brown – Presidente Perón de ATE).
. Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna Shell de Dock Sud).
. Carlos González (Delegado General de Comisión Interna SIDERAR Haedo – UOM).
. Luis Angió (Delegado General de Comisión Interna Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires).
. Susana Ancarola (Secretaria de Prensa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).
. Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de AMSAFE Seccional Rosario).
. Comisión Interna de Acetatos Quilmes.
. Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez (Agrupación Verde de SUTEBA Almirante Brown).
. Marcos Britos y Pablo Goodbar (Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la UBA en el ETUN).
. Raúl Wanzo (Lista Negra de ATE Río Turbio).
. Miguel Ruocco (MTR 12 de Abril).
. Jerónimo Altschuller (UTP).

Correo electrónico: cpsrompiendocadenas @gmail.com


TRABAJADORES DE
TENARIS SIAT
(GRUPO TECHINT)

VALENTIN ALSINA
LANÚS

NO
A LOS DESPIDOS
SUMATE A NOSOTROS
noalosdespidos2008@ yahoo.com. ar
noalosdespidos2007@ yahoo.com. ar
noalosdespidos2007@ gmail.com

POR LA PRESENTE NOS DIRIGIMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A QUIENES SEAN SOLIDARIOS CON ESTA CAUSA.
HACER CONOCER NUESTRO DESCONTENTO COMO TRABAJADORES PRECARIZADOS EN "TENARIS SIAT" DE VALENTÍN ALSINA (EMPRESA DEL GRUPO TECHINT) LA CUAL ROMPE RECORD DE VENTA E INVERSIONES. DEBIDO A SUPUESTOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA (CASO SKANKA, RETRASO DE LA OBRA GASODUCTO GNEA, LA TIMBA FINANCIERA MUNDIAL QUE NOS QUIEREN HACER PAGAR A TODOS LOS TRABAJADORES… ), LA MISMA NO CUMPLE CON LOS COMPROMISOS Y ACTAS FIRMADAS SOBRE "EFECTIVIZACIONES" , DE TODO EL PERSONAL CONTRATADO EN FORMA EVENTUAL, (CUANDO EN REALIDAD REALIZA TRABAJOS DE PLANTA PERMANENTE) LO CUAL HACE CONVIVIR A LOS TRABAJADORES CON UNA INCERTIDUMBRE LABORAL QUE AFECTA EN SU TOTALIDAD A LA FAMILIA "METALURGICA" .
SOMOS 65 FAMILIAS QUE QUEREMOS Y EXIGIMOS CONTINUIDAD LABORAL Y "EFECTIVIZACIONES".

H.I.J.O.S: VNI AL RUIDAZO POR EL JUICIO Y CASTIGO

VENÍ AL

RUIDAZO POR EL JUICIO Y CASTIGO

Y DESPERTEMOS A LA JUSTICIA:
TERMINEMOS CON LA IMPUNIDAD

LUNES 1 DE DICIEMBRE
A LAS 12.15 HORAS

RUIDAZO PARA DESPERTAR A LA JUSTICIA

CON BOCINAS, CORNETAS, ALARMAS, TAMBORES, LO QUE QUIERAS…
CACEROLAS DE TEFLÓN ABSTENERSE!

TRIBUNALES DE TALCAHUANO Y LAVALLE


CONVOCA: H.I.J.O.S. RED NACIONAL

En el marco del 13º Encuentro Nacional de H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

ADHIEREN: H.I.J.O.S. París, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, APDH Rosario, Asociación Asturiana de Familiares de Desaparecidos del Estado Español en la Argentina, GAC (Grupo de Arte Callejero), Mesa por el Juicio y Castigo, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, MEDEHS Goya (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad de Goya), Centro de Participación Crítica y Política, Pablo Llonto –periodista y abogado querellante en Causa Campo de Mayo, FM La Tribu, Radio Gráfica, Comisión Vecinal por la Memoria de Paternal, Encuentro por la Democracia y la Equidad, ATE Capital, GEN, La Vertiente (UBA-Sociales), PR (Sociales), Secretaría Derechos Humanos CTA Nacional, JP Evita, Partido Comunista Congreso Extraordinario y FJC(ce), Movimiento Universitario San Martín, Agrupación Simón Rodríguez (FFyL-UBA), La Santiago Pampillón (FSOC-UBA), La Fórmula (FMED-UBA), Estudiantes x Psico (Psico-UBA), La Fórmula (FFyB-UBA), Revista La Culturoza, Mirta Clara - Ex Presa Política, Familiar de la Masacre de Margarita Belén-, Alicia Jardel, Oscar Galante, Alberto Burruchaga, Mirtha Bardaro, Cecilio Manuel Salguero -sobreviviente, testigo y querellante en las Causas La Perla, La Ribera, UP1 y D-2, Marcos Arrue, Alberto Marani, Inés Izaguirre-APDH, Hugo Boiero

ADEMYS: "¡ATENCION! DOCENTES PENSANDO".

Aunque nos quitaron las jornadas de reflexiòn, los docentes debatimos igual.


La escuela que tenemos
La escuela que queremos.

Què docente,para què educaciòn, para què escuela


Charla- debate con

Susana Vior
Profesora de Polìtica educacional en el Departamento de Educaciòn y directora de la maestrìa en Polìtica y Gestiòn de la Educaciòn- Universidad Nacional de Lujàn.


Laura Marrone
Docente enseñanza primaria.

Darìo Balvidares.

Docente enseñanza media. Licenciado en Letras. Autor de : "La novela educativa".


Sàbado 29 de noviembre 10 hs.
Mateada y debate en nuestra sede de capacitación Venezuela 1455 dpto. 9

PARTIDO OBRERO: APAGONES: EL GOBIERNO ENCUBRE A LOS VIEJOS (Y NUEVOS) PRIVATIZADORES

La oleada de apagones masivos que sacude a la Capital y al conurbano no puede justificarse por el “pico de demanda”. El consumo de energía cayó ostensiblemente en el comercio y en la industria: los cortes de luz, por lo tanto, desnudan el derrumbe completo del sistema de distribución eléctrica en manos de los “viejos” y “nuevos” privatizadores. Las renegociaciones de los contratos de concesión le han permitido a los pulpos eléctricos desinvertir con la venia del gobierno. En 2005, los Kirchner autorizaron a Edesur a invertir un 40% menos de lo programado, y un 30% menos en 2006. Según De Vido, la inversión restante se realizaría a través de fideicomisos oficiales: pero el dinero de éstos fue desviado a la compra de títulos públicos.
Edenor, por su parte, pasó a manos del empresario kirchnerista Mindlin (grupo Dolphin) en 2005. Ese mismo grupo controla otras actividades cruciales del sistema eléctrico –Transener-, donde abundan las maniobras bursátiles, pero no la inversión.
Cuando Dolphin se quedó con Edenor, De Vido prometió el “relanzamiento” de la distribuidora. Hoy, lo que está “a la vista” son las velas y los cacerolazos. Pero el presidente de Edenor ya se encargó de culpar a las “bajas tarifas” de los cortes. Los pulpos quieren justificar un tarifazo.
Los cortes masivos sacan a la luz un doble fracaso: el de las privatizaciones menemistas, y el de la burguesía kirchnerista, idéntica a las anteriores en materia de vaciamiento y desinversión.
Planteamos: inmediata intervención de Edesur y Edenor, bajo control de comités electos de trabajadores y usuarios. Resarcimiento a los consumidores afectados contra la presentación de una declaración jurada sin dilaciones judiciales y burocráticas (existen medios técnicos para verificar rápidamente el lapso de la interrupción del servicio); por un plan de inversiones bajo control obrero y popular, en base a un fondo de capital que debe constituirse con los aportes no realizados por los vaciadores. Organicemos asambleas populares en cada cacerolazo, para llevar este reclamo al Estado.

ASAMBLEA DEL PUEBLO-ASAMBLEAS DE SAN TELMO: "A PARAR LA MAQUINA DE DEMOLER MACRISTA!"

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 28 de Noviembre de 2008

A PARAR LA MAQUINA DE DEMOLER MACRISTA!
NO A LA DEMOLICION DE PASEO
COLON!!
EN DEFENSA DEL BARRIO, DEL ATLETICO,
LA ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTORICO
Y EL EDIFICIO DEL SINDICATO PORTUARIO

ACTO EN EL ATLETICO, MARTES 2, 17 HORAS.

En los últimos días varios vecinos de la Av. Paseo Colón, entre Garay y EE.UU., frentistas del lado este de la avenida, han sido notificados de que el Gobierno de la Ciudad se propone demoler parte de sus propiedades para llevar a cabo una ampliación de la arteria.
Amparado en una cuestionada ordenanza de sus viejos amigos de la dictadura militar y de la gestión Cacciatore, Macri se dispone a tirar abajo una serie de propiedades antiguas del barrio para llevar adelante un ensanchamiento que significará encajonar al barrio de San Telmo entre dos grandes heridas urbanas: la 9 de Julio y la proyectada Paseo Colón ancha. Los vecinos del barrio que sí sabemos la irreparable ruptura barrial que significó la 9 de Julio, no podemos creer que se intente llevar a cabo otro desastre similar sin consultar a ninguno de los que vivimos en el barrio.
Esto se suma al conflicto planteado por la arbitraria e inconsulta peatonalización de la calle Defensa, el levantamiento de los adoquines, la instalación de las nuevas farolas, el desconocimiento de la audiencia pública del 31 de octubre, la colocación de parquímetros que arancelaron el estacionamiento automotor en perjuicio de los vecinos, etc. etc. Pareciera que la gestión Macri tiene como uno de sus objetivos destruir –o al menos cambiar la fisonomía- del barrio en el que vivimos sin consultar a nadie.
Pero en el caso de la ampliación de la Avenida Paseo Colón, el problema es más grave, ya que entre los lugares amenazados por la piqueta macrista están la Escuela Taller del Casco Histórico, de la esquina de la calle Garay, en la que se reciben más de 300 alumnos por año, calificando mano de obra muy especial para restaurar, por ejemplo, el Teatro Colón o la Casa Rosada. También está manezado por la piqueta el antiguo edifico del Sindicato de los Obreros Portuarios, de Paseo Colón 1068, en el que se organizó la gloriosa huelga contra la dictadura de Onganía y en la que hoy funciona una imprenta de una mutual portuaria y la Asamblea de San Telmo.
Sin embargo, el problema más importante que se ha planteado es la amenaza que se cierne sobre las ruinas de lo que fuera el Campo de Concentración El Atlético, en el que fueron asesinados más de 1000 compañeros durante la dictadura de Videla. Es que el “Atlético” está en Paseo Colón bajo la Autopista, precisamente del lado Este, por lo que si se avanza con demoler hacia el sur y hacia el norte de allí, es claro que, tarde o temprano el “Atlético” se convertirá en un tapón sobre el tránsito de la ampliación. Algunos funcionario involucrados en el proyecto nos han admitido en reserva que, efectivamente, de poco servirá la ampliación si no se remueve el “Atlético”, por lo que cabe esperar que una vez tirados abajo los otros edificios nos propongan una suerte de “traslado” del sitio en el que fueron masacrados y después “trasladados” nuestros compañeros.
A pesar de haber pedido, reiteradamente, explicaciones ningún funcionario ha recibido a los vecinos. La soberbia es la respuesta a los pedidos de audiencia.
Por ello es que la
ASAMBLEA DE SAN TELMO-ASAMBLEAS DEL PUEBLO
junto a organizaciones de derechos humanos y sociales
y otros partidos de izquierda convocan a un acto, en el Atlético,
Paseo Colon y Autopista, este martes 2 a las 17 horas
para rechazar su eventual traslado,
la demolición de los edificios mencionados
y para rechazar éste descabellado proyecto del macrismo.
MARTES 2 DE DICIEMBRE 17 HORAS.

FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA-NEUQUEN: RECHAZAN PROPUESTA del TSJ

(28/11/2008).- El SEJUN rechazó por unanimidad el ofrecimiento de $1.500 como suma fija no remunerativa ni bonificable realizada por el TSJ y, de no mediar una oferta aceptable, aprobó profundizar las medidas de fuerza y realizar el 3 de diciembre un paro en las cinco circunscripciones judiciales de Neuquén.
La oferta del alto Tribunal fue hecha ayer en la Mesa de Diálogo salarial que tuvo con la dirección de la filial neuquina de la FJA , en el marco de una movilización de trabajadores judiciales procedentes de Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes y Chos Malal.
El SEJUN ratificó la voluntad de diálogo, exigió una nueva reunión con el TSJ, convocó a asambleas en todos los distritos y una vez más se dejo expresa constancia ante el alto Tribunal de la grave cuestión de inseguridad edilicia de las oficinas judiciales de la provincia.
Precisamente en momentos previos a la reunión de la Mesa de Diálogo, se desplomó el cielo raso suspendido del edificio sede del Juzgado Civil de Zapala, por suerte sin causar víctimas.

DECLARACION ALBA

DECLARACION APROBADA AYER EN CARACAS POR TODOS LOS PRESIDENTES DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA DE LAS AMERICAS.
BORRADOR

DECLARACIÓN ESPECIAL DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA – TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP) EN SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

LOS PRESIDENTES DE LAS REPÚBLICAS QUE FORMAN PARTE DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA-TCP), REUNIDOS EN LA CIUDAD DE CARACAS, EL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2008, CON OCASIÓN DE LA III CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA-TCP.

CONSIDERANDO:

1. QUE LA CRISIS DEL SISTEMA MONETARIO MUNDIAL Y EL FRAUDE FINANCIERO NOS AFECTA A TODOS.
2. QUE LA DEUDA EXTERNA CONSTITUYE UN CONSTANTE FACTOR DE CONDICIONAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES SOMETIÉNDOLOS A LA OBLIGACIÓN DE TRANSFERIR IMPORTANTES SUMAS DE DINERO EN CONCEPTO DE INTERESES Y AL PAGO DE OBLIGACIONES CONTRAÍDAS, EN ALGUNOS CASOS, ABUSIVAMENTE, Y QUE LOS MECANISMOS DE ALIVIO DE DEUDA CREADOS, NO HAN SIDO LOS MÁS IDÓNEOS PARA LA MAYORÍA DE LAS NACIONES, POR REPRESENTAR LA IMPOSICIÓN DE POLÍTICAS CONTRARIAS AL INTERÉS NACIONAL.
3. QUE LOS GRUPOS FINANCIEROS INTERNACIONALES HAN FIJADO, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE MANERA UNILATERAL, LAS PAUTAS CONTRACTUALES ESTABLECIENDO CLAÚSULAS ILEGALES, INVALIDAS Y ABUSIVAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE NULIDAD POR AFECTAR LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y LAS NORMAS DE ORDEN PÚBLICO DE LOS PAÍSES ENDEUDADOS.
4. QUE LOS PAÍSES QUE INTEGRAN EL ALBA, RECOGIENDO EL LEGADO HISTÓRICO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, TENEMOS UNA CONCEPCIÓN CLARA DE CUÁLES DEBEN SER LOS VALORES QUE DEBEN REGIR LA COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.
5. QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, ECON. RAFAEL CORREA DELGADO, DECIDIÓ AUDITAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA, INTERNA Y EXTERNA DE SU PAÍS EN UN VERDADERO EJEMPLO DE DIGNIDAD SOBERANA.
6. QUE EN ESA AUDITORÍA SE HA ENCONTRADO LA REALIZACIÓN DE ACTOS ILEGALES, ILÍCITOS, ILEGÍTIMOS E INCLUSIVE INDICIOS CLAROS DE DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA.

RESUELVEN:

1. APOYAR Y SOLIDARIZARSE CON LA DECISIÓN ADOPTADA POR EL GOBIERNO DEL ECUADOR DE REALIZAR UNA AUDITORÍA INTEGRAL DEL CRÉDITO PÚBLICO.
2. RECOMENDAR A LOS PAÍSES ENDEUDADOS LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTEGRALES, A LOS EFECTOS DE PONER EN EVIDENCIA LOS ACTOS QUE HAN LESIONADO SUS ECONOMÍAS Y EL QUEBRANTAMIENTO DEL ORDEN JURÍDICO QUE DEBE REGIR A UN ESTADO DE DERECHO.
3. ACOMPAÑAR AL ECUADOR EN LAS DECISIONES QUE PUDIERE ADOPTAR EN RELACIÓN A SU DEUDA, QUE ESTÁ EN POSESIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL, Y MEDIANTE UNA ACCIÓN COMÚN ENTRE NUESTROS PAÍSES, RESPALDAR LA POSICIÓN DEL ECUADOR DE SALVAGUARDAR SUS DERECHOS SOBERANOS.
4. ALERTAR A LOS ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES SOBRE RESPUESTAS CONCERTADAS ENTRE NUESTROS PAÍSES PARA ENFRENTARLOS EN CASO DE QUE SE EJERZAN ACCIONES QUE ATENTEN CONTRA LA VOLUNTAD DEL ECUADOR DE IMPUGNAR LOS CRÉDITOS QUE HAYAN LESIONADO LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y SU ESTADO DE DERECHO.

CARACAS, 26 DE NOVIEMBRE DE 2008

TRABAJADORES DE ZANON: ANTE LA CRISIS

A LA COMUNIDAD

Una nueva crisis económica internacional comienza a golpear en el mundo y en nuestro país. Durante este año, se perdieron más de 70 mil puestos de trabajo, la mayoría en la construcción. Pero esto ya empezó a afectar a todas las ramas de la producción y también los servicios. Otra vez como en años anteriores, los titulares de los diarios y de todos los noticieros anuncian despidos, suspensiones, preventivos de crisis, etc.
Por otra parte escuchamos solo declaraciones de las centrales sindicales sin tomar una sola medida, incluso retrocediendo en los reclamos salariales y de derechos.
Los gobiernos, tanto nacional como provinciales, comienzan planes de salvatajes millonarios para las grandes empresas.

En este marco de una nueva crisis económica los obreros y obreras de Zanon, luego de 7 años de lucha, hemos logrado imponer en la agenda provincial la discusión de la expropiación de nuestra fábrica.

Cuando la familia Zanon la cerró, en plena crisis del 2001, fuimos los obreros quienes pusimos a producir la fábrica para defender los 260 puestos de trabajo. Enfrentamos el boicot, intentos de desalojo y quisieron llevarla al remate. Durante estos años, y producto de nuestra lucha se confirmaron nuestras denuncias y la familia Zanon quedo PROCESADA por vaciamiento, lock out patronal y ahora ultimo por evasión fiscal y tributaria. La “justicia” nos dio la razón, pero ninguna solución.
Por eso fuimos nosotros los que la pusimos en marcha. Durante todos estos años no recibimos ningún tipo de ayuda de los gobiernos. Ni créditos, ni subsidios, ni nada. Con nuestro esfuerzo y el apoyo de la comunidad la fuimos levantando y creando puestos de trabajo. Somos la única fábrica en la provincia que duplicó los puestos de trabajo genuinos directo y miles de indirectos: canteras, fletes de camiones y camionetas, la fábrica de cajas, y la compra de todos los insumos y materias primas, etc.
Todos estos años trabajamos solidariamente con la comunidad. Con la construcción de un Centro de Salud, viviendas, donaciones mensuales permanentes a escuelas, hospitales, comedores, guarderías, familias, etc.

Nuestro proyecto de ley es sencillo, que la fábrica se expropie y quede en manos del estado. No queremos ser empresarios ni dueños. Que la producción se ponga al servicio de un plan de obras públicas de viviendas escuelas y hospitales para la comunidad y que el estado, garantice los sueldos y las condiciones para trabajar. Esa expropiación tiene que hacerse sin pago porque ni la población, ni los trabajadores de Zanon ni el estado tienen porque hacerse cargo de la deuda fraudulenta del grupo Zanon.

El gobierno y la mayoría de los diputados consideran que la fábrica tiene que pasar a nuestras manos y que la expropiación tiene que hacerse con pago. Como siempre, nosotros estamos dispuestos a debatir las distintas ideas pero siempre sobre la base de defender los intereses de los trabajadores y la comunidad. Nuestro proyecto fue apoyado por miles de firmas y redactado con la universidad.

La crisis económica mundial ya pega en la argentina. Las patronales están despidiendo y suspendiendo para mantener sus ganancias.
Incluso las grandes Citibank o General Motors. Los gobiernos ponen millones en salvatajes y subsidios de todo tipo.
Los obreros y obreras de Zanon, que ya resistimos la crisis del 2001, ocupando la fábrica y poniéndola a producir, salvando nuestros puestos de trabajo, no podemos ser empujados a la calle nuevamente.
Justamente ante esta crisis donde las empresas más grandes y concentradas reciben millones de dólares para salvar sus ganancias, los trabajadores tenemos que exigir al gobierno subsidios y las garantías para poder trabajar, para mantener nuestras fuentes de trabajo.
No para enriquecernos como ellos, sino para poder producir sin pagar facturas millonarias de gas o luz que ellos no pagan y seguir manteniendo la fabrica al servicio de la comunidad.
La crisis económica que ya están haciendo pagar a los trabajadores, nosotros ya la pasamos una vez, y somos totalmente concientes que los trabajadores NO somos responsables de la crisis. Por eso es que les reclamamos al gobierno provincial y también al nacional, las garantías para no poner en riesgo una vez mas nuestra fabrica con sus mas de 450 puestos de trabajo.


Obreras – obreros de Zanon- Sindicato Ceramista de Neuquén

ARGENTINA: EPISCOPADO CATOLICO ROMANO CAMBIA SU ACTITUD HACIA EL GOBIERNO

Domingo Riorda.
Argentina.

La reunión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la delegación del Episcopado de la Iglesia Católica Romana fue una fuerte señal del cambio de actitud hacia el gobierno nacional por parte de la dirigencia católico romana.

Finalizado el encuentro del jueves 27, en la Casa Rosada, el vocero del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld, insistió ante los y las periodistas sobre el carácter protocolar de esa reunión –“saludo protocolar” lo llamó- que fue pedida por motivo de la elección de la nueva Comisión Ejecutiva del Episcopado en la última Asamblea Plenaria de ese organismo.

Ese cuidado de Oesterheld para encuadrar la reunión Presidenta-Episcopado, se engarza con el realizado por el obispo Jorge Casaretto en relación con el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016)”, aprobado en la mencionada Asamblea Plenaria del Episcopado.

Dado que en ese documento se analizan situaciones negativas del quehacer nacional y los medios lo relacionaban con una crítica al gobierno, Casaretto insistió en repetidas ocasiones que no era esa la verdad, pues el documento se refería a todo el marco de actores del país.

Si bien la mayoría de los medios de comunicación siguieron con su idea de que era una critica al gobierno de turno, la actitud de Casaretto marca la intención del Episcopado de ir blanqueando la relación con el Gobierno flexibilizando sus propias declaraciones. Antes de la Asamblea no hubiera usado su tiempo en ese intento más que una o dos veces.

Sobre ese estilo informativo mediático es que Oesterheld se preocupó por aclararlo. AICA, la agencia de noticias católica romana local, da a conocer ese gesto del vocero episcopal diciendo que “Sin embargo, precisó que no hay una ¨distancia¨, como se plantea desde los medios, que la Iglesia, no es la oposición, ni debe ponerse en ese papel, ni tampoco en el papel del oficialismo.”

La dirigencia de la ICR no es monolítica aunque se presenta ese se estilo, de otra forma dejaría de ser lo que es hoy. Se puede presumir que los sectores “moderados” hacia el gobierno nacional influyeron en el cambio de estrategia. No piden que se hable bien de él, pero si limar ciertas asperezas que provienen de la historia reciente y de personalismos de ambas partes.

La gestión de Néstor Kirchner, como presidente de Argentina, marcó un hito importantísimo en la defensa de los DD.HH. y el rescate de sectores contrarios a la Dictadura del 76 que aun estaban soslayados. Evidente que eso le traía problemas a la ICR que aún seguía identificada a los sectores represivos y hacia su interpretación de la “reconciliación” como el gesto salvífico para el país.

Esa etapa ya fue y quedó como gananciosa para el país. Así que ahora, en el documento del Bicentenario, el término que más se repite es el del “consenso” que, si bien hay que conversar sobre que se entiende por tal cosa, ya no es la irritante “reconciliación” que tiene una gran dosis de sumisión al poderoso.

Por otra parte, el Episcopado de la ICR debió tomar en cuenta que era necesario rever el rol de su Presidente, Jorge Bergoglio ante el hecho de que ya no estaba Néstor Kirchner como Presidente.

Desde lo personal, Jorge y Néstor son iguales. Responsables de sus convicciones, del cargo que ocupan y celosos del poder que le toca ejercer. Kirchner es confrontativo, explosivo. Bergoglio cuida las palabras y los gestos en el esquema de la diplomacia tradicional, bien vaticana. Estas son actitudes estratégicas y tácticas, pero los dos son iguales así que la “distancia” entre ellos era un hecho, menos en lo “formal”, pues Néstor Kirchner como presidente siempre atendió al Episcopado cuando se le pidió una reunión.

Bergoglio hace tiempo que dejó de emitir criticas hacia el gobierno nacional. Aun más, si bien es casi indudable que apoyó a Macri y al sector propietario rural, es cierto que se movió con mucha sutileza y que ambas cosas no son fáciles de probar.

Asumió el cambio de lugar de los Te Deum. Sabe de la mesura del gobierno nacional en los asuntos de sexo como el aborto, que está en discusión, pero no avanza en cuanto a la legislación; que deja hacer a la justicia en casos de curas u obispos que están ante los estrados judiciales; que solucionó el asunto del embajador ante el Vaticano, que el Vaticano aflojó y se retrajo de la creación de las dos diócesis en el Sur que dejaban de lado Las Malvinas, también que lo del Obispo Baseotto quedó en punto muerto por ahora.

En fin, una serie de hechos visibles y sutiles por lo que Bergoglio cambió su actitud y se mostró más comprensivo hacia la gestión presidencial. Un año atrás, en la primera oportunidad que se reunieron, Bergoglio le regaló a Cristina una medalla de la virgen Desatanudos, de la cual Bergoglio es muy fiel y promotor. Ahora no llevó ningún regalo. De la sugerencia “le recomiendo esto” pasó a la neutralidad. De no mencionar nada bueno sobre el gobierno, en esta oportunidad el Cardenal coincidió con la Presidenta sobre la crisis económica mundial, el cuidado del empleo, la promoción de la cultura del trabajo y la felicitó por la campaña contra el narcotráfico. No es poco en este tipo de reuniones.

La invitación a la Presidenta para que asista a un ceremonia religiosa, un misa, también fue muy bien escogida. Se trata de de los 30 años de cuando Juan Pablo II intervino en el conflicto con Chile. También bien presentada. La ceremonia será dirigida por Bergoglio, pero la predicación estará a cargo de Casaretto que, según se comentó, ya tiene un hilo conductor cuyo eje será el encuentro de la paz y como preservarla. Luego de la ceremonia la Presidenta tendrá la oportunidad de hablar.

La flexibilización de la dirigencia católica romana hacia el gobierno nacional es un bien para el país. No hay que esperar grandes hechos. Los cambios de actitudes son lentos. Aprender a conversar no es fácil, más cuando la tradición impone criterios de épocas donde privaba el monólogo.

FUENTE: ECUPRES

CUMBRE DEL ALBA CONSOLIDA LA UNION LATINOAMERICANA

III Cumbre del Alba efectuada en Venezuela. (Foto:Efe) TeleSUR _ Hace: 01 hora
En el marco de la III Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Venezuela Hugo Chávez leyó el borrador la declaración final de la reunión y concluyó que "para nosotros la patria es América".
Dentro de las conclusiones a las que llegaron los gobernantes reunidos está que la "salida de la crisis no puede encontrarse en respuestas oligárquicas y erráticas que no tomen en cuenta a los pueblos, ni en la pretensión de refundar un sistema financiero internacional, necesita ser sustituido por otro sobre la satisfacción de las necesidades de los pueblos".

La cumbre del Alba también debatió en torno a los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), figura que se contrapone a los Tratados de Libre Comercio (TLC) implantados en algunos países por Estados Unidos, estos últimos no contemplan un mercado regulado.

Además en la reunión del ALBA - TCP los mandatarios avanzaron en la "designación de representantes permanentes que ocuparán la sede de la coordinación del ALBA-TCP en Caracas (Venezuela), así como la de directivos del Banco del ALBA".

Los gobernantes participantes cuestionaron al "sistema financiero internacional que ha promovido la libre circulación de capitales y el dominio de la lógica de la especulación financiera".

Durante la III cumbre del ALBA - TCP se consolidó "el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre sus pueblos y sus gobiernos, como fruto de una común adhesión a los ideales de unidad y libertad latinoamericana".

También durante la reunión surgieron una serie de propuestas para proteger a los países de la "depredación del capital transnacional" y fomentar el desarrollo de las economías.

En este sentido, se concretó la idea de establecer una zona monetaria que incluirá a los países miembros del ALBA y a la república de Ecuador. Esta zona contará con "un fondo de estabilización y de reservas con aportes de los países miembros".

El fondo financiará "políticas expansivas de demanda" con el fin de enfrentar la crisis y "sostener una política de inversiones para el desarrollo de actividades económicas complementarias".

La estrategia económica servirá además para "articular una respuesta regional, (...), que busque la independencia respecto a los mercados financieros mundiales, cuestione el papel del dólar en la región y avance hacia una moneda común, (...)y contribuya a la creación de un mundo pluripolar".

La designación que se realizó de un grupo de comisionados presidenciales servirá para transformar las propuestas en "políticas concretas".

A continuación TeleSUR transcribe el texto íntegro que corresponde la borrador de la declaración final de la III Cumbre:

Declaración de la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP)

El Presidente de la República de Bolivia, el Presidente de la República de Honduras, el Presidente de la República de Nicaragua, el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, el Presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, el Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba y como invitado especial, el Presidente de la República del Ecuador, país observador del ALBA - TCP, reunidos en la ciudad de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, en el contexto de la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), el 26 de noviembre de 2008, se congratularon por el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre sus pueblos y sus gobiernos, como fruto de una común adhesión a los ideales de unidad y libertad latinoamericana.

Pasaron revista a los proyectos grannacionales del ALBA - TCP y a otros asuntos relativos al funcionamiento de este nuevo esquema de integración y aprobaron la asignación de recursos provenientes del Banco del ALBA para iniciar los estudios correspondientes de los proyectos seleccionados y dar continuidad a la campaña de alfabetización en Bolivia y Nicaragua.

Reflexionaron acerca de la consolidación institucional del ALBA - TCP, y avanzaron en la designación de representantes permanentes que ocuparán la sede de la coordinación del ALBA - TCP en caracas, así como la de directivos del Banco del ALBA.

Compartieron sus análisis acerca de la crisis que estremece los cimientos del capitalismo mundial, y reiteraron sus críticas al modelo económico depredador imperante en nuestro planeta, resultado de un orden geopolítico signado por las relaciones de dominación. Coincidieron en su cuestionamiento a un sistema financiero internacional que ha promovido la libre circulación de capitales y el dominio de la lógica de la especulación financiera por sobre la satisfacción de las necesidades de los pueblos.

Elaboraron un diagnóstico acerca de las diferentes formas en las que la crisis financiera que se ha desatado desde los países capitalistas del norte, impacta a cada uno de nuestros países y a la región en general. Se mostraron preocupados por la ausencia de propuestas creíbles y contundentes para enfrentar sus efectos devastadores.

Coincidieron en que la salida de la crisis no puede encontrarse en respuestas oligárquicas y erráticas que no tomen en cuenta a los pueblos, ni en la pretensión de refundar un sistema financiero internacional que necesita ser sustituido por otro donde impere la solidaridad, la estabilidad para el desarrollo en armonía con el planeta y la justicia social.

En ese sentido, reiteraron su firme convicción de que el espacio regional es el privilegiado para dar respuestas inmediatas y efectivas, y formularon propuestas concretas para constituir una zona económica y monetaria del ALBA - TCP que proteja a nuestros países de la depredación del capital transnacional, fomente el desarrollo de nuestras economías y constituya un espacio liberado de las inoperantes instituciones financieras globales y del monopolio del dólar como moneda de intercambio y de reserva.

Construir una zona monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del ALBA (la Mancomunidad de Dominica participaría en calidad de observadora) y a la República del Ecuador, mediante el establecimiento de la unidad de cuenta común SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) y de una cámara de compensación de pagos. La creación de esta zona monetaria se acompañará del establecimiento de un fondo de estabilización y de reservas con aportes de los países miembros, con el fin de financiar políticas expansivas de demanda para enfrentarse a la crisis y sostener una política de inversiones para el desarrollo de actividades económicas complementarias.

Articular una respuesta regional, impulsada por el ALBA - TCP, que busque la independencia respecto a los mercados financieros mundiales, cuestione el papel del dólar en la región y avance hacia una moneda común, el SUCRE, y contribuya a la creación de un mundo pluripolar.

Proponer una nueva estructura del sistema de las Naciones Unidas para el siglo XXI, que responda a los desafíos actuales de la humanidad y del Derecho Internacional, que garantice la democratización del consejo de seguridad y los demás organismos internacionales, respete la igualdad y el equilibrio de las naciones.

Estudiar la creación de un Consejo Monetario Mundial que coordine la concreción de acuerdos monetarios entre bloques regionales cuyas funciones prioritarias serían la regulación monetaria, financiera y bancaria internacional y la creación de una moneda mundial que garantice transparencia y estabilidad en la emisión y en el movimiento de capitales, proveyendo recursos para el desarrollo.

Con el fin de transformar esas propuestas en políticas concretas y de impacto inmediato, designaron un grupo de altos comisionados presidenciales quienes, bajo la supervisión directa de los Jefes de Estado y de Gobierno, consolidarán la propuesta técnica para viabilizar esta decisión. Apoyar la propuesta de Venezuela de convocar a una cumbre mundial sobre la crisis financiera en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Los países del ALBA - TCP se solidarizaron con el gobierno de la República del Ecuador y con el presidente Rafael Correa Delgado, en su decisión de realizar una auditoría integral del crédito público y en ese sentido, adoptaron una declaración especial.

PARO EN LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUDA-MOVILIZACIÓN VIERNES 28

Buenos Aires 27 de Noviembre de 2008

LOS INSTITUTOS DE SALUD CONTINUAN EN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
EL PAIS ESTA HACE 13 DIAS SIN CONTROL DE VACUNAS, ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y CASOS DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
RESPONSABILIZAN DE ESTA SITUACION A :
SECRETARIA DE FUNCION PUBLICA: Por continuar con sus políticas de tener un estado chico y bobo , que no controle los medicamentos y alimentos adulterados, que no produzca vacunas, y que oculte los verdaderos datos de las enfermedades de la pobreza que recrudecen en nuestro país
MINISTERIO DE SALUD: Por desconocer las reales funciones de las Instituciones que están a su cargo, y poner en riesgo el sistema sanitario nacional
Por eso en el marco de la 20° semana de protesta y la 2° semana de paro por tiempo indeterminado, decimos:
Debido a un paro por tiempo indeterminado en los Institutos Nacionales de Salud(INSTITUTO NACIONAL DE MEDICAMENTOS, INSTITUTO MALBRAN, INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS y CENARESO), el país queda al borde de una crisis sanitaria, ya que se dejan de producir y controlar vacunas, se suspende la inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos y de laboratorios productores de medicamentos, inspección de establecimientos productores de alimentos, suplementos dietarios, control de alimentos para celiacos y de alimentos y leches de planes sociales. También se paralizan las redes de las principales enfermedades infectocontagiosas del país (Hepatitis, Virus respiratorios, Influenza, Virosis Congénitas y Perinatales, Gastroenteritis Virales y Bacterianas, Micologia, Resistencia a Antibióticos, Dengue, Papiloma, Transmisión Sexual, Síndrome Uremico Hemolítico, Leptospirosis y Fiebre Amarilla entre otras), y la producción y distribución de Reactivos para Chagas
LO MAS ALARMANTE DE ESTO, ES QUE LOS FUNCIONARIOS CONSIDERAN QUE ESTAS TAREAS SON LLEVADAS A CABO EN OFICINAS BUROCRATICAS POR EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS
VIERNES 28: 11,30 A 13 HS. ESCRACHE CON MURGA SANITARIA Y CONFERENCIA DE PRENSA EN GESTION PUBLICA(DIAG.NORTE 511)

FORO DE COMUNICACION SANTAFESINO: REPUDIO DE FOCOS CONTRA UN ACTO DE CENSURA EN C&D

El Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS) repudia el acto de censura cometido contra los periodistas Rogelio Alaniz y Luis Mino, el primero conductor del programa "Hoy y mañana", que desde hace varios años se emite por la señal de Cable&Diario, y el segundo de la FM 91.1 Aire de Santa Fe próxima a salir al aire.
El periodista Rogelio Alaniz denunció -a través de una carta- que los directivos del canal Cable&Diario censuraron la emisión de su último programa, en el que entrevistó a su colega Luis Mino sobre la próxima puesta en marcha de una nueva FM para la provincia de Santa Fe.
Alaniz no fue notificado de la decisión empresaria de censurar la entrevista, que debía salir al aire el pasado fin de semana.
Cuando se utiliza la censura para silenciar la palabra de los periodistas se atenta contra el libre ejercicio de la profesión y el conjunto de la sociedad toda vez que vulnera su derecho a informarse y ser informada.
Una vez más reiteramos que la información no es propiedad de una empresa o de un empresario, la información es un bien social y por lo tanto los distintos sectores sociales tienen derecho a acceder a la misma. Los trabajadores de prensa santafesinos esperamos la pronta rectificación del canal Cable&Diario -propiedad del multimedios El Litoral-, y nos solidarizamos con nuestros compañeros silenciados, en el convencimiento de que sin libertad de expresión no hay democracia.
Al rechazar este acto de censura, que ya fue denunciado a nivel nacional ante la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico de la FETRACCOM (Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación), FOCOS ratifica su compromiso en defensa del derecho a la información del conjunto de la sociedad, contra la censura y por el respeto profesional y laboral de los trabajadores de prensa.

27 nov 2008

LA CONADU HISTORICA PEDIRA PARITARIAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

CONADU HISTORICA
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS

Personería Gremial MTEySS Nº 339/08 INTEGRANTE DE LA Central de Trabajadores de la Argentina
Delegación Buenos Aires: Riobamba 486 - 4º Piso (1017) - Ciudad de Buenos Aires
Tel/fax: (54) (342)4533006 - E-mail: conaduh@arnet.com.ar; conaduhistorica@arnet.com.ar; secretariageneral@conaduh.org.ar
www.conaduh.org.ar

COMUNICADO DE PRENSA
27 de noviembre de 2008

El 28/11 CONADU HISTÓRICA reclama paritarias ante el Ministerio de Trabajo

El Congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA) se constituirá mañana, viernes 28 de noviembre, a las 12.00, frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Av. Leandro N. Alem 650, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), para presentar la solicitud de paritarias.

Así, los congresales de las 22 asociaciones de base de todo el país que integran la Federación reclamarán formalmente las paritarias para discutir salario (para los docentes de los niveles universitario y preuniversitarios), nomenclador, jubilación, salario para docentes ad honorem, condiciones y medio ambiente de trabajo, carrera docente, estabilidad laboral y salarial.

Es la primera vez que los docentes universitarios nucleados en la CONADU HISTÓRICA presentan formalmente el reclamo de paritarias, las que corresponden por Ley de Asociaciones Sindicales. Hasta este momento no pudo haber paritarias porque la CONADU HISTÓRICA no tenía la personería gremial que durante mucho tiempo reclamó y que finalmente el Gobierno tuvo que reconocer y otorgar.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2008

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA - CTA

Universidades que adhieren:
BUENOS AIRES - AGD UBA; CENTRO de la PROVINCIA DE BS. AS. - ADUNCE; CUYO - FADIUNC; CATAMARCA - GDU;COMAHUE - ADUNC; JUJUY - ADIUNJu; LANÚS - ADUNLa; LA PAMPA - ADU - La Pampa; LA RIOJA-ARDU; LITORAL-ADUL; LUJAN-ADUNLu; MISIONES-ADUNaM; NORDESTE- ADIUNNE; PATAGONIA AUSTRAL - ADIUNPA; PATAGONIA SAN JUAN BOSCO - ADU - PSJB; QUILMES-ADIUNQ; SALTA-ADIUNSa; SAN JUAN-ADICUS; TUCUMAN- ADIUNT, BAHIA BLANCA- ADUNS; UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL- FAGDUT; Instituto Universitario Nacional del Arte AGD IUNA

FOETRA: LA 5TA CAMPAÑA DE PREVENCION DE VIH/SIDA E ITS FUE DECLARADA DE INTERES

Telefónicos adheridos a FATEL

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. declaró de Interés la 5ta. Campaña de Prevención del VIH/SIDA e ITS realizada por FOETRA Sindicato Buenos Aires


Mañana viernes 28 de Noviembre, a las 11:30hs., en la Sala de Representantes de la “Manzana de las Luces”, sita en Perú 272, FOETRA Sindicato Buenos Aires recibirá un Diploma en reconocimiento a la 5ta. Campaña de Promoción y Prevención del VIH/SIDA e ITS dirigida a sus representados, la cual no solo refiere a la salud de los mismos sino también a la defensa de sus puestos de trabajo.

Desde el año 2003, FOETRA comenzó a realizar distintas campañas informativas sobre el VIH/SIDA al notar, con preocupación, como los trabajadores telefónicos se veían afectados no solo en su salud sino en su ámbito laboral. A tal fin, nuestra Obra Social Ospetelco garantiza sus estudios, medicación y asistencia psicológica en forma gratuita a la vez que nuestra Secretaría de Derechos Humanos está a disposición de los compañeros para intervenir ante cualquier intento de discriminación laboral y efectuar las acciones pertinentes.

Próximos al 1 de Diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA, y en virtud del reconocimiento, propuesto en el proyecto presentado por la Diputada Gabriela Alegre, del Bloque Diálogo por Buenos Aires, a la tarea desarrollada por nuestra organización gremial, recibiremos esta distinción junto a otros dos sindicatos por la realización de sendas campañas: los compañeros de UTE, Unión de Trabajadores de la Educación y las compañeras de AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina. Estas menciones son una clara señal del compromiso asumido por los trabajadores implementando activas acciones para controlar y erradicar la epidemia.

SOLO CON INFORMACIÓN PODREMOS PREVENIR
SOLO CON PREVENCIÓN PODREMOS VENCER AL SIDA

DOS BALDOSAS PARA RECORDAR NUESTRA IDENTIDAD

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

Gacetilla de prensa
La Comisión Azopardo y Coordinación Federal por Memoria y Justicia colocará dos baldosas en la vereda de Azopardo y Chile, frente a lo que fuera el Centro Clandestino, Tortura y Exterminio Garage Azopardo, donde actualmente funcionan dependencias de la Policía Federal
DONDE NOS ROBARON NUESTRA IDENTIDAD HOY TENEMOS QUE TRAMITAR LOS DOCUMENTOS QUE LA ACREDITAN
Convocamos a una masiva movilización para convertir Azopardo en un sitio de memoria
El Martes 16 de diciembre a las 18 horas
En Azopardo y Chile
COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN AZOPARDO ¡PRESENTES!
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!
APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ

LOS KIRCHNER HABLAN, LOS DESPIDOS CRECEN

Nota de tapa de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1065

En la reciente reunión de la UIA, la Presidenta le ofreció a los patrones una reducción de sus aportes jubilatorios si tomaban trabajadores en blanco.
En otro ámbito, más distendido, hubiera desatado una carcajada grosera.
Los patrones quieren que se les alivie el costo de echar trabajadores, no de tomarlos; por eso, entre otras razones, piden la maxidevaluación del peso.
El mismo verso recitó el marido en un acto de los camioneros, cuando dijo que bajo este gobierno el trabajo y el salario "no serán variable de ajuste".
Los alcahuetes que lo rodeaban lo aplaudieron de puro cómplices.
Porque mientras los Kirchner hablan, las patronales despiden.
Iveco, Renault y VW ya han despedido a más del 10% del personal -a los contratados, claro, que se han convertido en el chivo expiatorio, pero sólo por el momento, de la bancarrota capitalista y de la desidia de la burocracia sindical.
Entre las autopartistas, la masacre social es mayor: un 50 por ciento de la actividad.
En la construcción, la cesantía es masiva -una verdadera vuelta a la desocupación de 2002.
Por medio de los despidos, las patronales no solamente buscan resolver los efectos inmediatos de la crisis sino, por sobre todo, retrotraer las condiciones laborales en su conjunto; ¡por eso el presidente de la UIA le reclamó al gobierno mantener la ley de accidentes de trabajo en los términos en que la dejó el menemismo!
Por las mismas razones, estas patronales exigen -junto a Carrió, Macri y Lavagna-, una maxidevaluación del peso, porque esto reduciría el valor del salario real.
Para detener los despidos y las suspensiones es necesario un plan de lucha por el reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar los salarios.
La defensa de los trabajadores está por encima de las elevadas ganancias de los capitalistas, incluso en medio de la crisis.
Los despidos y las suspensiones forman parte también de una presión concertada de la clase patronal para devaluar el peso, con el argumento de que el tipo de cambio actual no le permitiría exportar y por lo tanto producir.
Pura falacia: si la crisis capitalista mundial les obstaculiza la exportación, siempre está el mercado interno y las enormes necesidades insatisfechas de alimentación, vivienda, vestimenta, salud, educación, infraestructura vial e industrial.
Los Kirchner están cediendo a la presión de los capitalistas con devaluaciones diarias, mientras los Carrió, Macri y Duhalde conspiran abiertamente para devaluar y aceptar un plan del FMI.
La devaluación del peso beneficiaría a los capitalistas que han fugado 25.000 millones de dólares en los últimos 18 meses y a los que especulan contra el peso en el llamado mercado de futuros -otros 10 mil millones de dólares.
Abajo las suspensiones y despidos. Que la crisis la paguen los capitalistas. Plan de lucha. Abajo el colaboracionismo de las burocracias de la CGT y la CTA con las patronales y el gobierno. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.
Mientras los gobiernos capitalistas de todo el mundo gastan billones de dólares para rescatar a bancos quebrados y a especuladores fundidos, reclamemos la nacionalización de los grandes capitales para impulsar una reactivación de las fuerzas productivas al servicio de las necesidades sociales de los que trabajan.

CRISIS DE LA SALUD EN LA PROVINCIA

Paro en 77 Hospitales Bonaerenses:
También medida de fuerza de 72 hs. en el Hospital Posadas


Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) realizarán este jueves 27 de noviembre un paro total de 24 horas en los 77 Hospitales y Centros de Salud Bonaerenses ante el incumplimiento del Gobierno provincial del acuerdo en paritarias referido a desprecarización laboral y efectivización de 700 nombramientos de profesionales. Al plan de lucha se le sumará un paro de 72 horas del Hospital Posadas a partir de este miércoles 26. Se atenderán guardias e internados.

En Plenario provincial de Delegados de la Cicop decidió este fin de semana que el jueves 27 de noviembre comenzar un plan de lucha con una medida de fuerza de 24 horas y movilización a las 12 horas al Ministerio de Salud de la Nación (Avenida 9 de Julio y Moreno) para participar, en el marco de la Campaña "Volver a Carrillo", de la clase pública del sanitarista Dr. José Carlos Escudero. En tanto, ya anunció que el miércoles 3 de diciembre volverá a realizar un nuevo paro de 24 hs. y acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires(Av. Callao al 100) a las 10:30 horas. En el día del médico La CICOP brindará con agua en repudio de la actitud del gobierno de Scioli de no cumplir con la incorporación de profesionales al sistema de salud.

"Esta claro que hay un incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados en las Paritarias, por eso vamos a un plan de lucha. La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires no concluyo el trámite de nombramiento de los 700 nuevos cargos acordados en paritarias para el 2008, de los que solo esperan la firma del Gobernador Daniel Scioli y de los becarios de más de dos años de antigüedad. Los becarios son profesionales de la salud con contratos de una precariedad absoluta, con salarios un treinta por ciento menores al de sus compañeros por igual tarea, carecen de aportes previsionales, antigüedad y de obra social. Tampoco se firmo el decreto que incorpora al régimen de desfavorabilidad a los hospitales "Cecilia Grierson" de Guernica y "Mercante" de José C. Paz", explicó Hugo Amor, Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA).
"También el Hospital del Cruce de Varela continúa funcionado ahora a un 10 % de su capacidad potencial, el Hospital del Km. 32 de González Catán acualmente esta sin internación pediátrica y con su Tomógrafo sin funcionar por falta de personal. Estos son ejemplos palmarios de la carencia de recursos humanos en el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires y que continuamos sumergidos en el desmantelamiento del sector público. La gravísima falta de personal profesional y no profesional en pediatría y neonatología afecta a toda la provincia. Aunque sea difícil de creer aun hay expedientes de designación de neonatólogos y pediatras a la firma del gobernador desde mediados del 2007. Esto sigue marcando que la salud pública no es prioridad del Gobierno de Daniel Scioli, por eso la Cicop una vez más lanza un plan de lucha en defensa de los derechos de los profesionales de la salud pero también de la salud pública de la población bonaerense quien padece estos números y estas carencias día a día", denunció Hugo Amor, titular de la Cicop.
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Su referente Hugo Amor(Presidente de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

CUBA MTR EN LA COD: AMNISTIA YA !

ACTO

HOY JUEVES 27 -11 a las 15 HORAS
RIVADAVIA Y CALLAO (Frente Al Congreso Nacional)

Más de 5000 luchadores populares están procesados por exigir al gobierno de los Kirchner:
Pan – Trabajo – Vivienda –Educación - Salarios Justos –

EXIGIMOS EL INMEDIATO DESPRECESAMIENTO

POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE
NI PRESOS POLITICOS

26 nov 2008

COMUNICADO SOBRE EL VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES

Comunicado del Foro de Pensamiento y Construcción Social
sobre el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares



21 de noviembre de 2008
Con la sanción, el 22 de octubre de 2008, de la "Ley de Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial" (ley 26.418), Argentina iba a disponer de un primer instrumento para cumplir con su deber de cuidar nuestras fuentes de agua dulce. Pero el 10 de noviembre de 2008, con el decreto 1837/2008, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner vetó de manera incomprensible e inaceptable esta ley esencial para la protección de nuestro medio ambiente.
El texto de esta ley, elaborado con el asesoramiento del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), disponía dos medidas principales: la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera en los glaciares y en el ambiente periglacial saturado en hielo. Por lo tanto, la ley impedía la realización del mega-proyecto binacional Pascua-Lama, en la frontera argentino-chilena en la zona de San Juan. Detrás de este proyecto minero de una inversión inicial de 1500 millones de dólares, está la poderosa multinacional Barrick Gold, la cual hace un año patrocinaba eventos de la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
Este veto muestra una vez más que el gobierno elige privilegiar los grandes intereses económicos sobre la vida del pueblo. La presidenta no toma en cuenta el contexto internacional actual, de una preocupante escasez del agua; este recurso, además de ser fundamental para la vida, se está volviendo unos de los recursos estratégicos más importantes. En Argentina, todavía el 20% de la población rural no tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable[1]. Esta situación contrasta de manera inadmisible con el uso irracional de este recurso por algunas empresas, como Minera Alumbrera Ltd, que consume alrededor de 100 millones de litros de agua diarios con el permiso de las autoridades públicas. En lugar de proteger nuestro medio ambiente, la decisión presidencial es continuar provocando daños irreversibles.
Además, los argumentos presidenciales son inadmisibles. Como lo reconoce la propia Presidenta en los fundamentos de su decreto, ese veto es producto de las presiones de los gobernadores de las provincias mineras, como José Luis Gioja de San Juan, y de la Secretaría de Minería de la Nación. Por otro lado, la Presidenta invoca la imposibilidad de hacer un inventario de los glaciares porque interferiría en la demarcación de las fronteras con Chile, sin embargo ese país ya posee un inventario de los suyos.
En primera instancia, esa ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y con sólo tres votos en contra en el Senado. Ahora, para rechazar el veto presidencial y que se promulgue la ley, se debe obtener los dos tercios de los votos en ambas Cámaras, algo difícil de lograr a causa de las presiones del lobby minero y de la Presidenta sobre los legisladores.
La vida no se negocia, recordamos el reclamo permanente de las Asambleas de ciudadanos autoconvocados: "el agua vale más que el oro". Al lobby de las poderosas multinacionales mineras y de los gobernadores mineros, tenemos que oponer la unión del pueblo, y exigir a nuestros representantes que actúen con coherencia y responsabilidad, defendiendo el derecho a la vida y a vivir en un ambiente sano.

FORO DE PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Argumedo Alcira. Atuati Rafael. Baravalle Mirta. Barbieri Adriana. Boris Diego. Brunati Luis. Docente. Calgaro Carlos. Cortiñas Nora. Dimarco Juan Carlos. Echeverría Daniel. Fernández Beatriz. Guzman Fernando. Helguera Adela María. Juliá Carlos. Marzano Liliana. Pérez Esquivel Adolfo. Pérez Esquivel Leonardo. Pino Solanas Fernando. Piña Joaquín. Olmedo Jesús. Olmedo Pedro. Pelloni Martha. Raffo Julio C. Ricci Juan E. Saracini Carlos. Torreiro Jorge. Yahdjian Juan.
Siguen las firmas...

ARTICULOS Y MENSAJES DE TRIBUNA BOLIVIANA 26-11-08

§ LO QUE SAVINA OLVIDA
§ ACTIVIDAD PERSONAL COMO SENADOR DEL MAS.
§ RESUMEN CASO MASACRE DE PANDO
§ Bachelet recibe informe sobre matanza en Bolivia
§ LA PARABA URGENTE: CONSTITUCIÓN Y CONCIENCIA
§ RINCON EDICIONES PRESENTA

-----------------------------------------------------
LO QUE SAVINA OLVIDA
Por: Diputada Ximena Martha Flores Castro
Dicen que la mente del ser humano, en lo que concierne a su memoria, suele ser muy frágil. Olvidamos con mucha facilidad hechos, acciones, encuentros, nombres, fechas... de todo, y nuestra naturaleza tan frágil como nuestra memoria, tiende a utilizar el tiempo para olvidar, nos convenga o no.
Ese olvido por conveniencia es lo que Savina usa para llegar hasta donde está. El pasado domingo el Presidente Evo Morales declaró en Tarabuco, bella población indígena dotada de impresionantes huellas históricas, a "Chuquisaca, libre de analfabetismo", y lo recibieron, aplaudieron y abrazaron sus pobladores y todos aquellos ciudadanos que desearon verlo y felicitarlo por tan noble hazaña, dado que para el año 2001 (Censo INE) el 26,97%, de los pobladores chuquisaqueños eran analfabetos y ahora son "cero".
Ese distinguido "cero" incluye a la actual Prefecta de ese departamento, Savina Cuéllar. Ella olvidó por completo que fue el programa "Yo sí Puedo" el que le enseñó a leer y escribir. Aún dirigente de las revolucionarias "Bartolina Sisa" creyó en sí misma y aprendió. Si ahora tiene la capacidad de comprender cada documento que le llega a su despacho, leerlo de cabeza a pies y firmarlo para el desarrollo de su pueblo, es porque aprendió a leer y escribir con el "Yo sí Puedo", pero Savina, lo olvida.
Ella habla a la prensa y dice la misma cosa de siempre, que no permitirá la aprobación del Proyecto de Constitución, proyecto del que fue parte, porque también pudo participar como asambleísta, fue elegida por su pueblo para ser parte de esa redacción y fue asambleísta del MAS, pero Savina, lo olvida.
Campesinos tan humildes como ella (era) fueron humillados a nombre de la "dignidad de Sucre" y no dijo nada, tal parece que también se le olvidó que siendo dirigente campesina defendió y se indignó frente a todo intento de humillación a sus compañeros y compañeras. Seguro que se indignó cuando echaron a Evo del parlamento, o cuando mataron a dirigentes cocaleros, pero todo lo que pasó en Sucre, bajo su silencio, Savina, lo olvida.
También dice que Evo no pisará suelo chuquisaqueño, pero yo pregunto: ¿ella estuvo en Tarabuco para evitarlo?, o será que dudó frente a la votación que le dio el triunfo a medias en su departamento, donde los sectores populares le dijeron NO, le dijeron RACISTA, le dijeron TRAIDORA y prefirió hablar nomás y no hacer nada, como una política tradicional, de esas que están en la alcaldía sucrense a las que antes llamaba "ratas", con la misma rabia que ahora habla de Evo, cosa que ahora a Savina, se le olvida.
En fin, a ella se le olvida muchas cosas, no por azares del destino, sino por conveniencia. Lo duro es aceptar que en Chuquisaca ahora tenemos a una prefecta "olvidadiza" y que puede olvidar en cualquier momento a los que la hicieron candidata a la prefectura, sus consignas y todo lo que le soplan al oído sus asesores políticos. Puede olvidarse del voto de quien la puso en esa silla y de sus promesas que le recuerdo fueron tres: conseguir capitalidad plena para Sucre, no permitir a Evo pisar suelo chuquisaqueño y no dejar aprobar la Nueva Constitución. Tomando en cuenta el resultado de sus acciones o sus inacciones, ya comienzo a pensar que sus promesas a Savina, se le olvidan.

ximena FLORES CASTRO Vicepresidenta PARLAMENTO LATINOAMERICANO H. CONGRESO NACIONAL DE BOLIVIA

Of. calle Comercio, Edif Abdon Senen Ondarza, subsuelo.
Tel. 591 (2) 2144982 Tel/fax 591 (2) 2144221
72069543
Ximena Flores

-------------------------------------------------------
ACTIVIDAD PERSONAL COMO SENADOR DEL MAS.
1ra y 2da semana de noviembre 2008-

I.- LEYES APROBADAS EN EL H SENADO NACIONAL NOVIEMBRE 2DA SEMANA
Ley de Seguridad Ciudadana.
Ley Modificación del Art. 110 del Código Nacional de Tránsito de la Policía Nacional. Categoría Profesional "C" duración indefinida.
Reactivación de la explotación hidrocarburífera del Dto de Chuquisaca.
Prioridad Nacional pavimentación del Tramo caminero que une a poblaciones de Vinto y Huayña Grande del Cercado Dto de Potosí.
Prioridad Departamental la construcción del Corredor Turístico El Lago Titicaca
Declara región subtropical Alto Beni Capital del Cacao Orgánico de Bolivia
Conexión del gas natural domiciliario en los 8 distritos de la ciudad de Sucre
Condecoración Bandera de Oro al Trío Oriental
Designación de Embajadores Concurrentes a 21 embajadores para 67 países; 3 mujeres, 18 varones.
Homenaje a los Colorados de Bolivia.
Prioridad departamental la construcción de la Represa La Laguna en Camargo en Dto de Chuquisaca.
Construcción y pavimentado de la doble vía Santa Cruz - Cotoca

II.- TEMAS DE GESTIÓN.
Homenaje a las Efemérides del Dto. Del Beni. En plenario representando a Cochabamba.
Construcción tramo carretero por el Parque Machía.
Convocatoria y asistencia a la creación de ABIRH y congreso internacional 2009 Asociación de Ingenieros civiles de recursos hídricos.
Respuesta de Ministerios de Planificación y Salud sobre problemas en proyecto brasilero Río Madera e impacto ambiental encargado por el Gobierno a ENDE.
Condecoración en la Prefectura de Cochabamba a la Fundación Cultural Caporales de la Universidad Mayor de San Simón por los 30 años de actividad cultural en el Dto, en los capítulos de los otros departamentos y en el exterior.

III.- FISCALIZACIÓN.
Comisión de RREE. Presencia del Canciller para informar sobre los temas: CAN-UE; Silala; Río Madera, mega- represas e impacto en Bolivia; Llegada de senadores chilenos a La Paz, el 15 de diciembre.
Telecel en el H Senado. Frecuentes cortes de comunicación de celulares habilitados para senadores.
LAB. Informe puntuales de Henry Barbey, de Swiss Trans Atlantic Corp. y de Gustavo Viscarra P al Sindicato de Transporte de LAB.
Contraloría: .Dra. Vania Valderrama Illanes y Edwin Beyer Pacheco. Sobre informe Adquisición irregular de vehículos por el ex – Prefecto Manfred Reyes
Investigación en YPFB sobre publicación del Ing Jorge Tellez Sasamoto contra los contratos petroleros.



OTROS:
163 Aniversario del Himno Nacional
Coordinación y Presidencia de Mesa Redonda en el Seminario Internacional de Cirugía Colo-proctológica. Asistencia de tres profesores Argentinos.
Exposición del tema Ética Política, científica, social en el mismo evento.
Entrevista personal a medios de prensa y televisivos sobre la Ley 2014 aprobada en Congreso por la presidencia de Leopoldo Fernández Ferreira, Gonzalo Molina, Verónica Palenque, Franz Rivero, el 17 de septiembre de 1999 años y promulgada por H Banzer, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis. PL que amplía el mandato de 4 Vocales de la Corte Nacional Electoral elegidos en 1999 hasta octubre del 2005. (gran paradoja de tema y personajes)
Publicación del Discurso en la Condecoración a la Universidad Mayor de San Simón. Opinión 11-18 de noviembre 2008.
Entrevista con María Lohman para Radio sobre Ley de Seguridad Ciudadana, Congreso de Humanismo en Punta de Vacas y Terrateniente Larsen de Santa Cruz donde se descubrió armamento al tiempo de efectuar saneamiento.
Tema Empresa brasilera ODEBRECH expulsada por el Presidente Correa de Ecuador por estafa en la construcción de represas. La misma empresa que no quiere pagar la indemnización por el daño causado, intenta construir la Megarepresa en el Río Madera que dañará a las cuencas de Bolivia inaceptablemente.

Gastón Cornejo Bascopé
Senador del Movimiento al Socialismo
EVENTOS TRASCENDENTES DE NOVIEMBRE.

163 ANIVERSARIO DEL HIMNO NACIONAL.
Con fervor patriótico entonamos en la puerta del Palacio Legislativo nuestro Himno Nacional, de pie con la diestra sobre el pecho y la zurda elevada en puño rememorando el símbolo revolucionario de la izquierda tradicional.
Mirando a la bandera tricolor y evocando al padre en la trinchera, en la Gondra chaqueña, esquivando las bombas paraguayas que incendiaban fortines y postas de emergencia, las mismas que terminaban con los heridos y desgajaban extremidades según su relato memoria dirigida a su padre en escritos de angustia y rebeldía. Ahora, a 75 años después de ese martirio, sigue presente ese recuerdo en mi cerebro y en mi corazón cuando entono nuestro Himno sagrado.
Álvaro García Linera en su elocución expresó: "Qué tienen esas estrofas que no importa donde estemos, nos emociona, cuando las oímos, el orgullo se ensancha, la memoria se llena de recuerdos, y el alma de esperanzas por la patria que amamos. Es la magia de las estrofas, de las palabras aprendidas desde niños que a lo largo de la vida simbolizan la historia y el destino que tenemos por delante en común. Nuestro Himno ha atravesado innumerables momentos históricos sublevaciones, golpes, tragedias, elecciones, guerras, derrotas, victorias, y en cada momento nos ha devuelto la vida y el compromiso con la patria. En las estrofas se resume la historia trágica y la historia épica de los bolivianos, de un país que ha enfrentado fuerzas externas adversas, que han deseado controlar nuestras riquezas, nuestros cerebros y corazones. Hoy, en la tercera y cuarta estrofa, está este destino heroico pero también la defensa de lo que nos pertenece, garantizar la herencia para los que nos seguirán.
¡Loor eterno a los bravos guerreros…/Aquí alzó la justicia su trono que la vil opresión desconoce…/Esta tierra inocente y hermosa que ha debido a Bolívar su nombre, es la Patria feliz donde el hombre goza el bien de la dicha y la paz….! Al término reflexiono: Cuan lejos estábamos de cumplir esos mensajes hasta que rescatamos la Patria agonizante, enferma de la ignominia privatizadora de gobernantes neoliberales cuyo nombre avergüenza repetir.
Álvaro destacó la última estrofa: ¡Si extranjero poder, algún día, sojuzgar a Bolivia intentare, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio agresor!, a propósito de las amenazas violentas, unas armadas, otras silenciosas, que buscaron dividirnos, enajenarnos; frente a ello, se alza la convicción de nuestra bolivianidad, el destino de la unidad, de victoria, el que hoy nos alumbra. Atrás quedarán las estrofas dolorosas que hablan de la derrota, las últimas hablan de la grandeza añorada por los antepasados, posibilitadas al presente por el esfuerzo de los que estamos vivos, hombres y mujeres, convirtiendo las estrofas en triunfo. Concluyó afirmando: ¡Nunca más volveremos a ser una patria desdeñada!
La identificación con su oratoria fue simultanea, ambos pensamos en los agresores del imperio frustrado del norte, la Embajada, USAID, la CIA, la DEA, descubiertos sobornando a funcionarios e instituciones serviles para dar el golpe cívico prefectural.
¡Que los hijos del grande Bolívar han ya mil veces y mil veces, jurado morir antes que ver humillado, de la Patria el augusto pendón! En eso estamos, compañeros, camaradas, hermanos, ciudadanos de este mundo maravilloso que se llama Bolivia, Nuestra Bolivia.
Por vez primera un presidente indígena y un vicepresidente patriota, con su ejemplar austeridad, honestidad y sabiduría cívica, nos convocan a levantar la frente para que la comunidad internacional nos respete; con ellos avanzamos hacia la cumbre de horizontes sublimes.
¡No soy de izquierda y por supuesto no soy de derecha; soy HUMANISTA! Expresó con claridad Evo Morales en el Foro Internacional del Neo-humanismo que con su ideología y su compromiso en favor del ser humano, engrandece el espíritu de los seres de todos los países que persiguen la paz, la democracia, la fraternidad y el respeto a la diversidad y a la dignidad humana.
LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA:
Aprobada por unanimidad en el H. Senado luego de casi un año de tratamiento, debe pasar a la Cámara de Diputados para ser promulgada prontamente. Se trata de una ley que penaliza gravemente el delito consuetudinario, plantea una revisión del Código Penal y del Procedimiento Penal en sus medidas esenciales, acumula las penas sobre el robo, secuestro agravado, hurto, delitos profesionales; penaliza la conducción de accidentes de tránsito en estado de ebriedad con tres años de cárcel (Ninguna enfermedad mata tanto como el alcohol en Bolivia, se confirma que existe una cifra aproximada de diez mil muertos por accidente), duplica la sanción si además existe un óbito en el accidente igual a la de homicidio simple; ataca las pandillas juveniles que han proliferado (en El Alto y La Paz 2500), controla la tenencia de armas, mediante un Consejo Nacional y Departamentales; especializa a la Policía en el tema e introduce la participación de las FFAA y la ciudadanía.
NUEVA CPE. RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
La nueva CPE contiene 47 artículos de constitucionalidad: 9-16-20-33-34-80-124-255-264-311-312-319-337-378-379-380-381-382-385-386-387-388-389-390-391-392-406-407-409-En el artículo 111 (112 en el de Oruro), los opositores del Congreso retiraron ¡Delitos contra el medio ambiente de Lesa Naturaleza son imprescriptibles!

Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Gastón Cornejo B

-------------------------------------------------------

El día 24/11/08, Juan José Flores Rocha <floresjuanjo@gmail.com> escribió:
Compañeras y compañeros...

En datos adjuntos envio información valiosa acerca de la masacre en Pando, se trata de un punteo de las acciones desarrolladas en Pando y que fueron consideradas por los observadores internacionales y la sociedad civil.

saludos cordiales
Juanjo

-- Juan José Flores RochaUnidad de Comunicación Viceministerio de Coordinacion GubernamentalTelf. 2153893CEL. 77917950

RESUMEN CASO MASACRE DE PANDO

- En fecha 09 de septiembre de 2008, el Fiscal General de la República de Bolivia,
Abog. Mario Uribe Melendres, emitió el Instructivo Nº 596/2008, por el que instruyó
a los Fiscales: Edgar Mollinedo, Luis Mamani, Eduardo Morales, Isabelino Gómez y
Félix Peralta, intervengan en todas las diligencias necesarias respecto a los hechos
de relevancia penal emergentes de los actos y delitos contra la seguridad del
Estado, constituyéndose así la Comisión Nacional Especial de Fiscales con
jurisdicción nacional para investigar esos hechos y en su caso procesarlos ante juez
competente.
Dando cumplimiento al Instructivo, la Fiscalía de Distrito de La Paz inició de oficio el
caso signado con el No LPZ0806899 contra los autores por los delitos de
Alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, Sedición, Atribuirse
los Derechos del Pueblo, Conspiración, Terrorismo y Asesinato, en la ciudad de
Cobija. Las víctimas fallecidas fueron: Jhonny Cari Sarzuri, Wilson Castillo Quispe,
Alfonso Cruz Quispe, todos estudiantes de la Normal, nacidos en la ciudad de La
Paz.
- En fecha 15 de septiembre, los Ministros de Gobierno, Alfredo Rada Vélez y de
Defensa Nacional, Walker San Miguel Rodríguez, emitieron Orden de Confinamiento
en cumplimiento del Art. 2 del D.S. Nº 29705 que declaró el estado de sitio en
Bolivia.
- El 16 de septiembre, la Cámara de Diputados conformó la "Comisión Especial
Multipartidaria" para que investigue la masacre que se perpetró en las poblaciones
de Porvenir y Filadelfia-Pando, por trabajadores de la Prefectura e integrantes del
Comité Cívico de Cobija-Pando. Esta Comisión está conformada de la siguiente
manera: presidente: el diputado René Martínez (MAS); la vicepresidenta, Lourdes
Millares (Podemos); secretario, Gonzalo Lazcano Murillo (MAS); vocal, Jorge Silva
Trujillo (MAS); vocal, Arminda Méndez (MAS); vocal, Alejandro Colanzi (UN); vocal,
Marisol Aband (MNR); vocal, William Chávez García (MAS); y el vocal, Ronald
Camargo Suzuki (Podemos).
- El día Miércoles 17 de septiembre los abogados defensores del ex Prefecto
presentaron un recurso de habeas Corpus ante la Corte Superior de Justicia de la
ciudad de La Paz, afirmando que la detención de Leopoldo Fernández era ilegal.
- En fecha 18 de septiembre, en horas de la mañana la Sala Penal Tercera de la
Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz declaró improcedente el Recurso de
Habeas Corpus presentado por la defensa del ex Prefecto de Pando, con lo cual
negó su libertad. La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz,
rechazó esa solicitud porque la orden de aprehensión fue librada por el
Comandante de Brigada, Gral. Walter Panozo Castedo y la Orden de Confinamiento
por los Ministros de Defensa Nacional y de Gobierno, Walter San Miguel y Alfredo
Rada, respectivamente. Ambos documentos, según la Juez Blanca Alarcón, fueron
emitidos en el marco del Decreto Supremo No. 29705 que dispuso el Estado de
Sitio en Pando.
- El 24 de septiembre la comisión se constituyó en Pando para recolectar
información. El presidente de la Comisión Multipartidaria, René Martínez, informó
que una vez que arribaron a Pando iniciaron inmediatamente el trabajo de campo
en las poblaciones de Porvenir, Filadelfia y Cobija, junto a autoridades del
Ministerio Público y de los sectores sociales. En esta inspección, la comisión
multipartidaria de la Cámara de Diputados, constituida en cabeza del Ministerio
Público y que investiga la masacre de Pando, encontró huellas de sangre en los
vehículos que participaron en los hechos. Tomaron varias declaraciones
testimoniales, el caso se encuentra en investigación.
- En fecha 27 de septiembre, la Corte de Distrito de Chuquisaca a través de un
segundo recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa del ex prefecto
Leopoldo Fernández, determinó que el mismo sea trasladado a Sucre y puesto a
disposición del Fiscal General en el marco del juicio de responsabilidades iniciado
por este último. El Gobierno anticipó que no dará curso a esa decisión por ser nula
de pleno derecho, pues no se notificó a las autoridades recurridas.
De acuerdo a las diligencias de notificación, los Ministros de Defensa Nacional y de
Gobierno fueron buscados sólo horas antes de celebrarse la audiencia de hábeas
corpus en sus respectivos despachos, pero no fueron encontrados porque estaban
de viaje y se nombró mediante Decretos Presidenciales interinamente en sus
cargos a los Ministros de la Presidencia y de Justicia.
- Los abogados de Fernández interpusieron el indicado hábeas corpus en la Corte
de Distrito de Chuquisaca contra los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de
Defensa, Walker San Miguel, el Fiscal General, Mario Uribe; el juez Willams Dávila y
el gobernador de San Pedro, Cnl. Manuel Guzmán. En la audiencia, la Vocal Elena
Lawental votó por la procedencia y la Vocal Teresa Rosquellas por la
improcedencia. Al final quien decidió favorecer a Fernández fue el presidente de la
Sala Oswaldo Fong Roca.
La resolución respecto al juez Quinto Instrucción en lo Penal, Willams Dávila,
declara la nulidad de la Resolución 346/2008, del 18 de septiembre del 2008
dejando sin efecto la orden de detención preventiva del ex prefecto.
Con relación a los Ministros de Estado se declaró improcedente el recurso. Sobre el
Fiscal General de La República, Mario Uribe, se declaró procedente y dispusieron
que reasuma su función como director de la investigación de la masacre de Pando
no obstante que esta autoridad presentó un memorial expresamente de manera
contundente indicando que procede un proceso ordinario y no un juicio de privilegio
constitucional.
Con relación al Gobernador de la Cárcel Pública de San Pedro de la ciudad de La
Paz, también se declaró procedente y se dispuso que dentro del plazo de 48 horas
se ponga a Leopoldo Fernández a disposición del Fiscal General de la República,
conforme había dispuesto anteriormente el Auto dictado por la Sala Penal Segunda
del 19 de septiembre.
Al margen de que nunca se notificó con el recurso de hábeas corpus, la resolución
no se puede cumplir debido, no solamente a los defectos en su notificación, sino
también porque el Fiscal General de la República ya determinó que el no es
competente para seguir una investigación contra Fernández y por tal motivo no
puede recibir del Gobernador de la Cárcel de San Pedro a esta persona. Por tanto
la resolución es de imposible ejecución.
Nunca se expidió un mandamiento de libertad a favor de Leopoldo Fernández, y los
Ministros, como parte del Poder Ejecutivo al no tener nada que cumplir o ejecutar
no tienen relación alguna con las órdenes que contiene la resolución.
- El día 05 de noviembre, la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas
(UNASUR) ratificó que por su magnitud, los hechos acaecidos el pasado 11 de
septiembre en el Departamento de Pando constituyen una masacre.
El argentino Rodolfo Mattarollo, Coordinador de esa delegación, adelantó que el
informe final de las investigaciones sería entregado a fines de noviembre.
- El 11 de noviembre la Comisión Especial Multipartidaria que investiga la masacre
del 11 de septiembre en Pando continuó sus funciones recibiendo la declaración
del Fiscal General de la República interino, porque el titular pidió su vacación. El
mencionado Fiscal ratificó que el proceso debe ser conocimiento de la justicia
ordinaria, y no así de un juicio de privilegio constitucional. También se recibió la
declaración del Director del Instituto de Investigaciones Forenses, Antonio Torres
Balanza, quien ratificó la existencia de los cadáveres que son consecuencia de los
delitos acusados.
En base a todo el debate, recursos y acciones legales, se ha establecido que los
delitos de asesinato y terrorismo no pueden ser considerados propios de la función
de un Prefecto, porque ninguna autoridad tiene la función de vulnerar los sagrados
derechos y garantías de la población. Jurídica y doctrinalmente no procede otorgar
un privilegio constitucional a través de un juicio de responsabilidades porque la
masacre de Pando no constituye un delito propio sino un delito de lesa humanidad,
en el que se utilizaron recursos humanos y económicos de la Prefectura y respecto
del cual se debe investigar la participación de los autores materiales, intelectuales
o instigadores y cómplices.
Incluso en caso de existir alguna duda sobre si procede un juicio de
responsabilidades con privilegio constitucional o un proceso en la justicia ordinaria
o común, el Art. 48 de la Ley del Código de Procedimiento Penal Nº 1970 de 25 de
marzo de 1999, establece en forma clara y precisa que la competencia de juzgar es
de la justicia ordinaria.
El caso actualmente sigue en investigación en la comisión multipartidaria del
Congreso Nacional. Existe un conflicto de competencia en el mismo poder judicial
respecto al conocimiento del caso. Sin embargo, algunos Ministros de la Corte
Suprema de Justicia, tomando una posición política más que jurídica, han
adelantado criterio al respecto, para favorecer al ex Prefecto, recluido en la cárcel
de San Pedro de la ciudad de La Paz-Bolivia.
Unidad de Análisis Constitucional
Viceministerio de Coordinación Gubernamental
Ministerio de la Presidencia


floresjuanjo@gmail.com

--------------------------------------------------

Bahelet recibe informe sobre matanza en Bolivia
Martes 25 de Noviembre de 2008
Fuente :Karina Morales, El Mercurio Online

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=449338

SANTIAGO.- Este martes la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe final de la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el 15 de septiembre pasado se creó para investigar los graves acontecimientos ocurridos en el Departamento de Pando, Bolivia, debido a enfrentamientos entre grupos opositores y afines a Evo Morales.La comisión fue presidida por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, quien visitó a Bachelet en La Moneda junto a los demás integrantes de la instancia, entre ellos el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.Mattarollo explicó que el informe consta de testimonios, recomendaciones y anexos, pero evitó entregar detalles, argumentando que la Mandataria les solicitó no revelar los contenidos hasta que los Presidentes de Unasur conozcan el documento, especialmente el Jefe de Estado boliviano.No obstante, el abogado aclaró que "se trata de una comisión que podríamos llamar 'comisión de la verdad', de establecimiento de hechos, no de un tribunal de justicia penal, y por lo tanto, hemos actuado de acuerdo a nuestras convicciones intelectuales y morales".De acuerdo a lo manifestado por Juan Gabriel Valdés, Bachelet -en su calidad de Presidenta pro témpore de Unasur- se contactará telefónicamente con su par boliviano para informarle sobre la reunión y anunciarle que hoy mismo le enviará el informe, con el fin de que "tome las determinaciones que correspondan, a partir de las recomendaciones que se le hacen".Tras destacar el trabajo "imparcial" y "acucioso" de la comisión creada durante la cumbre de emergencia realizada en La Moneda hace dos meses, el comisionado de Unasur informó que a mediados de diciembre se reunirán los Mandatarios del bloque en Salvador de Bahía (Brasil), para observar las recomendaciones de la instancia y adoptar "las decisiones que correspondan".


BACHELET RECIBIO INVESTIGACION SOBRE MASACRE EN BOLIVIA

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20081125181334776138.html
SANTIAGO DE CHILE, 25 (ANSA)- La comisión de juristas internacionales que investigó la masacre de Pando, Bolivia, cuando fueron acribillados campesinos adherentes al presidente Evo Morales, entregó hoy sus conclusiones y recomendaciones finales a Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de Unasur. El informe fue entregado en el palacio de La Moneda por los juristas encabezados por el argentino Rodolfo Mattarrollo y ahora será puesto en conocimiento de los gobernantes del foro. "El informe constituye una importante contribución de la Unión de Naciones Suramericanas al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región", informó el gobierno chileno. La comisión fue creada el 15 de septiembre cuando Unasur realizó en Santiago una sesión extraordinaria de presidentes para abordar la crisis política y social en Bolivia. El informe fue elaborado tras varias semanas de trabajo que incluyeron visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos. JMG
Bachelet recibe informe de la Unasur sobre masacre en Pando

Michelle Bachelet recibe el informe de Rodolfo Mattarollo sobre la masacre de Pando (ABI)

Santiago de Chile, 25 nov (ABI).- La presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, recibió este martes el informe de la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue creada por la Declaración de la Moneda, de 15 de septiembre pasado, para investigar los trágicos hechos acaecidos en Pando, Bolivia, donde resultaron 18 personas muertas y decenas de heridos y desaparecidos. La Comisión fue presidida por el destacado jurista argentino Rodolfo Mattarollo y otros reconocidos abogados de los países miembros de Unasur. Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos, la Comisión elaboró un Informe que contiene conclusiones y recomendaciones que serán puestas en conocimiento de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reportó el Gobierno de Chile. El informe constituye una importante contribución de la Unión de Naciones Suramericanas al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región. A la reunión con la Jefa de Estado asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; el secretario Pro Tempore Unasur, Ángel Flisfisch; y miembros de la comisión especial encabezados por el Dr. Rodolfo Mattarollo. Además de Mattarollo estuvieron los miembros de la Comisión: Juan Gabriel Valdés y Luciano Fouillioux (Chile), Fermino Fechio (Brasil), Francisco Borja (Ecuador), Guido Toro (Perú), Carlos Pita (Uruguay), Freddy Gutiérrez (Venezuela), Fulvia Benavides (Colombia) y Nicolás Gutman, Eduardo Zuain y Ciro Annichiarico (Argentina).UNASUR - MASACRE El pasado 20 de noviembre en Argentina, Mattarollo presentó un breve informe sobre la masacre en Pando del 11 de septiembre donde ratificó que la muerte de 18 campesinos y la desaparición de al menos otros 70 se trató de una "masacre", sobre la que la comisión pudo establecer que algunas "autoridades locales son judicialmente responsables y logró identificarlas". Funcionarios de la Prefectura del departamento boliviano de Pando fueron halladas "judicialmente responsables" por la masacre de campesinos del 11 de septiembre, según la Unasur. Los hechos ocurrieron en las afueras de la localidad de Porvenir cuando indígenas que manifestaban en defensa del gobierno de Evo Morales y fueron emboscados y asesinados a sangre fría por paramilitares y sicarios aparentemente organizados por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz por el caso. En ese informe también menciona al ex presidente del Senado boliviano, el opositor José Villavicencio, que se pasea ante la cámara a los gritos. "Si Evo quiere sangre, va a haber sangre", arengaba, mientras de fondo una turba corría a tiros a un grupo de indígenas.Rq ABI
Bachelet recibe informe comisión Unasur sobre sucesos en Pando
REUTERS y EL DEBER
http://www.eldeber.com.bo
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, recibió hoy un informe de la comisión especial designada en septiembre por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que investigó una masacre ocurrida en el departamento de Pando.
La comisión, creada tras una reunión de los miembros de Unasur el pasado 15 de septiembre en Santiago, fue presidida por el jurista argentino Rodolfo Mattarrollo y otros abogados de los países que integran el bloque.
"El informe constituye una importante contribución de la Unión de Naciones Suramericanas al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región", dijo una declaración del Gobierno de Chile, que no entregó detalles de las conclusiones de la investigación.
Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de la tragedia, testimonios y la opinión de peritos, la comisión elaboró un informe que contiene "Conclusiones y Recomendaciones" que serán puestas en conocimiento de los presidentes de Unasur.
La unión está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Dicha comisión tuvo una serie de críticas en el momento de realizar sus investigaciones, debido a que, según distintas versiones, tuvieron mayor contacto con grupos damnificados afines al Gobierno y no en se dio la misma atención a los opositores.
---------------------------------------

El periodista Richard Sánchez Martínez sugiere mirar un programa de televisión: La Liga, que difundió Telefé de Argentina sobre la crisis política y social que vivió Bolivia:



"Los invitamos a ver nuestro blog (www.lamalapalabra.tk), donde hemos "colgado" un documental de la televisión argentina (La Liga) y que muestra el racismo y discriminación en un café en la ciudad de Santa Cruz.

Saludos"

www.lamalapalabra.tk
www.revistalamalapalabra.tk
www.revistalamalapalabra.blogspot.com


--------------------------------------------
Los nombres, los muertos.
Cada vez que se mata a un ciudadano en enfrentamientos en las calles o en los pueblos; las bancadas oficialistas u opositoras del Parlamento Nacional, además de pedir un minuto de silencio, dedican una buena parte de la agenda parlamentaria a interpelar ministros, conformar comisiones, instruir investigaciones y prometerle al pueblo; mandar a la cárcel a los `´asesinos´´ y enemigos del pueblo, con los que a menudo en el pasado inmediato, entre gallos y media noche, han acabado negociando y pactando `´por la patria´´ `´por Bolivia´´ o por espacios y dádivas para reducidas cúpulas políticas sedientas de poder a cualquier costo.

Siendo aún parlamentaria se me pidió intervenir por los muertos de febrero del 2003 y decidí usar gran parte de esa hora en nombrar todos los nombres de los fallecidos en el periodo 2000-2003. Amaya pampa y Capacipca, Pananti, febrero, Chapare, Chimore, ¡tantos cientos de hombres, mujeres, niños y niñas! Huanca, Quispe, Velasquez, Arancibia, Vargas, Mendez...Para qué? Para qué murieron?

El ayer, el hoy.
Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y Leopoldo Fernández no podrían haber sido jamás prefectos y miembros del CONALDE ni Jorge Quiroga líder político, si Siendo ex presidentes, ministros, aliados, miembros de cúpulas tomaron decisiones que tuvieron que ver con la vida que en `´defensa del estado de derecho´´ durante más de 25 años fue enterrada. Constitucionalmente enterrada. ¿No se hace necesario un sinceramiento claro para una reconciliación política honesta?

El proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a voto no podía ser la excepción. Está también manchado con la sangre de Gonzalo Durán y José Luís Cardozo y en nombre de estos muertos la oposición al gobierno de Morales demanda votar por el NO. ¿Sino hubiesen habido muertos pedirían votar por el SI?...

La promesa prohibida.
Cuando Carlos de Mesa dejó a Sánchez de Lozada afirmando que él no podía mancharse las manos con sangre, algunos se dieron a la tarea de manchárselas. Evo Morales también prometió un gobierno sin muertos. Ya sabemos el resto. Me he preguntado mil veces por qué los candidatos prometen que en sus gobiernos no van a haber muertos a sabiendas de que esta promesa por la vida es una provocación y una tentadora invitación a la oposición política porque `´en política todo vale´´.

Los muertos del periodo llamado la primera democracia 1982-2003 y los muertos de la segunda democracia que empieza a partir del 2003 son altos indicadores de una democracia violenta y una evidente amoral política que hay que abordar. No pueden haber puentes mientras estos se construyan para que se caiga y ahogue el opositor circunstancial. No pueden haber puentes para cruzar más muertos. No pueden haber puentes de cinismo.

Lógicamente no somos la excepción en el mundo. Hasta hoy se sostiene una guerra en Irak por supuestas armas químicas que nunca se encontraron. De los 185 países que votan en el seno de la ONU, 182 votaron por el desbloqueo de Cuba hace menos de un mes y no pasa nada porque esa democracia no es efectiva cuando el cinismo de un imperio impera. En África más de 200.000 niños son soldados y las excusas para armar guerras y generar negocios, status quo, poder, riqueza, hegemonía, son innumerables y los que deshumanizan al mundo son llamados a menudo `´altos estrategas políticos´´.

El proceso Constituyente y las opciones.

¿Cuántos ciudadanos conocen las razones por las qué deben obedecer a raja tabla a quienes les instruyen votar por el NO o por el SI el 25 de enero del año 2009?. La mayoría solo sabe que Evo Morales es un cabrón y los conaldistas unos oligarcas. ¿o sea que debemos elegir entre el cabrón y entre los oligarcas? O votar por el SI porque Fernández masacró en Pando o por el No por los muertos de la Calancha gracias a Morales? (Estos son los argumentos que vamos escuchando de la oposición y el oficialismo).

Chau Autonomía?
A los ciudadanos que en el año 2005 asistieron a las urnas a decirle SI a la autonomía, se les está instruyendo votar por el NO, argumentando que en este proyecto no existe la autonomía deseada cuando no existe otro proyecto alternativo que constitucionalice `´la autonomía deseada´´. Esta consigna significa volver a fojas cero en el proceso De ser así. La tendencia en la región denominada `´la media luna´´ sería de sostenida crisis política en todo el periodo de gestión de gobierno de Evo Morales Ayma.

Evo, Evo Presidente.
El oficialismo ha logrado incorporar el artículo que determina la reelección de cualquier presidente por un periodo más. No dice la constitución que Evo Morales se queda sino que puede ser reelecto y el drama de la oposición es que no tiene un líder que le haga frente, así es que cree que este artículo es darle en bandeja el poder al MAS. Pero, ¿Es culpa de Morales la inexistencia de un liderazgo alternativo que derrote a Morales en las urnas?

`´El silencio de los inocentes´´.
¿Quién escribió el proyecto de la NCPE? Al reformarse el proyecto constitucional en Cochabamba (CONALDE) y en el parlamento, todas las fuerzas políticas salieron al frente reclamando paternidad. Dijeron qué este proyecto no es ni la sombra del aprobado en diciembre del 2007 en Oruro y que había sufrido verdaderas reformas estructurales. Ahora callan. Y lo que queda del CONALDE acusa a los parlamentarios reformadores de traidores y estos a su vez muestran el documento firmado por los prefectos en Cochabamba. Pero esta información ya fue archivada para que el pueblo la olvide.

En realidad el mismo CONALDE firmó un documento en Oruro (septiembre del 2008) y dejó en manos del congreso las modificaciones.
Nosotros en esa oportunidad nos preguntamos cuál sería el motivo para que el CONALDE delegue tan bondadosamente toda su fuerza al parlamento. Hasta ahora seguimos con la duda.

La con-ciencia.

La conciencia o consciencia, del latín conscientia es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientia" significa literalmente "con conocimiento" (del Latín: cum scientia).

Cultura de vida.
`´Las Reformas no pueden ser impuestas ni resistidas´´ a dicho la iglesia católica recientemente. Recojo esta frase y le agrego; deben ser sometidas al voto conciencial de los ciudadanos y ciudadanas que, informados debidamente la apoyen o rechacen.

La única forma de caminar y hacer camino es adquirir conciencia de nuestra realidad, no de la ficción que nos cuentan los que manipulan la verdad a través de millonarias campañas mediáticas encubiertas inclusive en `´informativos´´ o programas de `´análisis´´.

Es importante leer el Proyecto de Nueva Constitución y todos los análisis serios en torno al mismo. En la portada de www.laparabaeditorialvirtual.com sección `´dossiers´´ encontrará algunos documentos, la CPE comparada, análisis, etc.

El proyecto de CPE no `´es del otro´´ o `´mía´´. Es una ley que de aprobarse nos regirá a todos.

Directora www.laparabaeditorialvirtual.com
-------------------------------------------RINCON EDICIONES PRESENTA"MARX Y LA MODERNIDAD"DE ENRIQUE DUSSELHALL DE LA VICEPRESIDENCIAVIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2008HORAS 19:00COMENTANHUGO ZEMELMANJUAN JOSE BAUTISTARAFAEL BAUTISTA S.
VINO DE HONOR

"rafaelcorso"