31 ene 2009

VENEZUELA: DOS MUERTOS EN TOMA DE PLANTA DE MITSUBISHI

Dos muertos en toma de planta de Mitsubishi en Venezuela
1 hora, 18 minutos
CARACAS (AP) - Dos personas murieron y dos policías resultaron heridos en un enfrentamiento entre agentes del orden y un grupo de trabajadores que tiene tomada desde hace once días la planta de la automotriz japonesa Mitsubishi Motors Corp. (MMC), en la ciudad oriental de Barcelona, se informó el viernes oficialmente.
El gobernador del estado de Anzoátegui, Tarek William Saab, dijo a la televisora estatal que dos personas fallecieron el jueves, por herida de arma de fuego, durante un incidente cuando los agentes policiales acudieron a la planta automotriz para tratar de retomar las instalaciones, por decisión de un tribunal.
Uno de los muertos es un trabajador de la planta y el otro, un hombre que se desconoce qué hacía en el lugar, dijo el viernes a la AP Jorge Díaz del Castillo, vicepresidente de Comercialización de MMC.
En el hecho también resultaron heridos dos policías.
El presidente Hugo Chávez lamentó las muertes durante un acto con simpatizantes en el estado suroriental de Bolívar. "Eso a mi me da muy duro en el corazón, es luto para nosotros", dijo.
Chávez instó a los jueces a ver con "cuidado" los casos en los que estén involucrados trabajadores y afirmó que si "pones aquí a un poderoso y a un débil yo en principio siempre iré al defender al débil (al trabajador) contra el atropello del poderoso".
A los trabajadores involucrados en la protesta les pidió tener "buen juicio".
El gobernante informó que Saab despidió a los policías involucrados en el incidente y ordenó detenerlos mientras se realizan las investigaciones.
Chávez indicó que "no se sabe donde comenzaron" los disparos, a la vez reconoció que "una de las luchas mas duras que tenemos nosotros (es) la inseguridad".
Díaz del Castillo indicó que Saab está participando como mediador entre los trabajadores declarados en huelga y la empresa para tratar de poner fin a la retención de las plantas de MMC, que fueron tomadas desde el 20 de enero por unos 200 trabajadores que exigen a la automotriz que contrate a 130 empleados de una contratista de limpieza, que cesó su relación con la ensambladora el año pasado.
El directivo precisó que entre los huelguistas están 80 empleados de MMC, unos cien trabajadores de la contratista de limpieza, y otros 40 empleados de una empresa privada que presta servicio en el comedor de la planta.
Agregó que "personas no identificadas están dentro de la planta que no pertenecen a ninguna de las compañías", y que hay huelguistas que están armados.
Díaz del Castillo dijo que Mitsubishi tiene paralizada completamente la producción de vehículos y partes desde el 20 de enero, situación que ha afectado a unos 6.000 empleados directos.
Al ser preguntado sobre el impacto económico que ha tenido para Mitsubishi los once días de paralización de sus operaciones, el directivo dijo que la automotriz ha dejado de percibir 3,2 millones de bolívares fuertes diarios (unos 1,48 millones de dólares) por las 80 unidades que debía producir diariamente.

30 ene 2009

CHACO: LAS ORGANIZACIONES TOBAS SALEN A LA RUTA

O.TQ. - M.A.R.
Organizacion Toba Qompi-Movimiento Argentina Rebelde
Corte de ruta por trabajo y vivienda
En Castelli y Miraflores
La O.T.Q.-M.A.R. SALE A LAS RUTAS EN RECLAMO DE TRABAJO EN OBRAS PUBLICAS PARA LOS INTEGRANTES DE NUESTRA ORGANIZACION EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO. ADEMAS DE RECLAMAR A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS POR TIERRA Y VIVIENDA QUE EL EJECUTIVO PROVINCIAL CONTINUA SIN CUMPLIR
NI TEREGUA NI CONCILIACION
LUCHA Y REBELION

DECLARACION DE REPUDIO CONTRA ATAQUE A JUAN C. BEICA Y A OTROS DIRIGENTES SOLIDARIOS CON EL PUEBLO PALESTINO


Las organizaciones y personalidades abajo firmantes repudiamos los ataques perpetrados contra el compañeros Juan Carlos Beica de Convergencia de Izquierda, asi como los que sucedieron con otros dirigentes de organizaciones obreras y populares, como Oscar Kuperman, Luis Delia, Jorge Altamira y Ruben Saboulard entre otros.Repudiamos este accionar dirigido por la embajada de Israel en la Argentina, tildando de "antisemitas" y "fascistas" a quienes luchamos para frenar la agresión del gobierno de Israel contra el heroico pueblo palestino de la franja de Gaza, de manera de ocultar el bloqueo inhumano y la agresión armada que están llevando adelante, que demuestra quienes son los fascistas.Firmas de dirigentes y sectores participantes en la conferencia de prensa:Leon Cristilli, en representación de Luis Delía y la Central de Movimientos PopularesCristian Castillo, PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo)Ernesto Aldana, MAS (Movimiento al Socialismo)Juan Carlos Giordano, IS (Izquierda Socialista)Oscar Kuperman, Coordinadora de Ocupados y Desocupados, MTR-CUBAGustavo Robles, PCT (Partido Comunista de los Trabajadores)Walter, DO (Democracia Obrera)Roberto Martino, FAR en la Coordinadora Guevarista InternacionalistaAlfredo Peñalva, Convergencia de IzquierdaR. Fornari, Militancia ComunistaGabriela Capurro, Coordinadora de Barrios en LuchaNahuel (Juventud por Palestina)Enviaron su adhesión a la conferencia de prensa distintos sectores, entre otros:Gustavo Teres (Secretario General AMSAFE Rosario), Asambleas del Pueblo, MST de Santa Fe, Partido Revolucionario (Marxista Leninista), AARSOPAL (Asociación Solidaridad con el Pueblo Palestino), Socialismo Libertario, Lic. Gustavo Brufman (Sec. General de COAD-Asociación Gremial Docentes e Investigadores UNR y Sec. De Derechos Humanos-CTA-Rosario), Nueva Corriente Docente de Trabajadores de la Educación de AMSAFE, Muni Finkelstein, Sec. De Finanzas Amsafe Rosario, Carlos Ghioldi (dirigente gremial mercantil de Rosario), Demián Romero (Secretario General ATEN Centenario, Neuquén), Julio Arditti (Secretario General Suteba General Sarmiento), Mainónides Roquero (Presidente Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de Bigan, Pcia de Santa Fe), Fabián Naistad y Greta Roquero (Programa "Mirada Interior", Canal 6 Consecor)

DECLARACION DE QUEBRACHO: "NO SOMOS ANTISEMITAS"

Nada más lejos de ser antisemitas
y nada más cerca de ser ANTIIMPERIALISTAS


Desde el M.P.R. Quebracho, manifestamos rechazar las falsas e infundadas acusaciones por parte del sionismo internacional, acerca de que las masivas movilizaciones y restantes actividades llevadas adelante contra el genocidio sionista al pueblo palestino, en muchas de las cuales nos hicimos presentes, son ejemplos del antisemitismo en la Argentina.
El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Únicamente implica una denotación cultural y lingüística. Las poblaciones actuales que tienen lenguas semíticas incluyen a los árabes, los judíos, los etíopes y los arameos (comunidades del Líbano y norte de Iraq). Las lenguas semíticas se desarrollaron sobre todo por Medio Oriente y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje bíblico Sem hijo de Noe, cuyos descendientes serían, según la tradición, los pueblos semitas.
Después del Genocidio Judío en la Alemania Nazi, el Sionismo internacional, ideología de extrema derecha, se apropió del término antisemita para darle una connotación racial contra los judíos, dejando afuera al resto de los pueblos semitas. Pero el ampararse en el semitismo, excluyendo al otro conjunto de lenguas semíticas, carece de rigurosidad científica y desvela una vez más la falsedad del concepto esgrimido por esa nefasta ideología.
No somos antijudíos y no somos anti ninguna religión, grupo cultural o étnico. Somos Antiimperialistas donde hay países y pueblos dominados y saqueados, que resisten a los países que dominan y saquean.

No negamos el Holocausto Judío, ni aceptamos que se niegue el Holocausto Palestino.

El término holocausto deriva del griego, refiriéndose al sacrificio de animales que se quemaban como ofrenda a los dioses.
Antes del genocidio Nazi, se usó la expresión "holocausto" para el Genocidio Armenio en Turquía. Finalmente el término se aplicó al genocidio de judíos europeos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, Gitanos, Árabes, prisioneros de guerra principalmente Soviéticos, Alemanes comunistas, Polacos, Eslavos, los discapacitados, los homosexuales y disidentes políticos y religiosos, durante la Segunda Guerra Mundial. No tiene sentido cuestionar las cifras, sobre cuántos miles o millones de asesinados son, repudiamos toda masacre de seres humanos. No hay nada que nos moleste más, que cuando se cuestiona si los desaparecidos en la Argentina realmente fueron 30.000 desaparecidos, haciendo de los hombres, mujeres y niños injustamente asesinados, matemáticas.
El Holocausto planificado y ejecutado por la Alemania Nazi, dirigido por Adolf Hitler, fue parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado. Ese genocidio provocado por lo Nazis es condenado y repudiado por todos los compañeros del MPR Quebracho, del mismo modo que repudiamos el Genocidio Sionista contra el pueblo palestino en la actualidad. Como M.P.R. Quebracho, consideramos al sionismo como una expresión política de la extrema derecha judía. No aceptamos el discurso oficial que homologa al sionismo con la identidad judía. Estos sectores inventaron la expresión "judíos con autoodio" para explicar el antisionismo del judaísmo progresista. En nuestra fuerza, militan argentinos judíos codo a codo con argentinos que se reconocen en distintas identidades, por un proyecto político común.
Si bien el término de holocausto se puede aplicar perfectamente al caso de Palestina, consideramos más acertado hablar de Genocidio*.

"Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?"
Eduardo Galeano


¡Condenamos y repudiamos el Genocidio Sionista en Gaza!

¡Condenamos y Repudiamos el Genocidio Nazi!

¡Condenamos y repudiamos el Genocidio perpetrado por la última dictadura militar en la Argentina!

¡Exigimos juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy!

¡Basta de utilizar el genocidio nazi de ayer, para justificar el genocidio sionista de hoy!

Dedicado a nuestros compañeros revolucionarios judíos asesinados por la dictadura de Videla, Viola y Masera que Israel asesoró, y por los que jamás movió un dedo.

*Genocidio:
Convención para la Sanción y Prevención del Delito de Genocidio, Naciones Unidas, Art. 2º, 1948: se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo".
Frank Chalk y Kurt Jonassohn: "una forma de exterminio masivo unilateral en el que un Estado u otra autoridad intenta destruir a un grupo, en tanto que dicho grupo y sus miembros son definidos por el perpetrador"
Israel W. Charny: "el genocidio, en un sentido genérico, es el exterminio masivo de un número sustancial de seres humanos, perpetrado fuera del curso de acciones militares contra un enemigo declarado, bajo condiciones de indefensión y abandono de las víctimas".
Daniel Feierstein
Genocidio: ejecución de un plan masivo y sistemático con la intención de destrucción total o parcial de un grupo humano como tal.
Práctica social genocida: aquella tecnología de poder cuyo objetivo radica en la destrucción de las relaciones sociales de autonomía y cooperación y de la identidad de una sociedad, por medio del aniquilamiento de una fracción relevante (…) de dicha sociedad, y del uso del terror producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios.


A continuación, desarrollamos la Crónica de la movilización masiva realizada el pasado 22 de Enero contra la masacre del Pueblo Palestino:


Crónica de la Movilización del jueves 22 de enero
en defensa del Pueblo Palestino
Contra el Genocidio del Estado Terrorista de Israel


El jueves 22 de enero, como M.P.R. Quebracho nos hicimos presentes en una nueva instancia de defensa del pueblo palestino contra la masacre que está sufriendo por parte del estado expansionista, usurpador y genocida de Israel de la mano del imperialismo yanqui: la movilización realizada en la Ciudad de Bs. As., desde el Congreso hasta la Embajada del Estado Sionista. Como decía el documento único leído en la movilización y consensuado por todas las organizaciones convocantes reunidas en el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino (del que el MPR Quebracho forma parte), la "tregua" anunciada por el Estado Sionista es una falsa tregua, es tan sólo un instante para tomar nuevo impulso y continuar con sus planes expansionistas sobre tierra Palestina y con la masacre del heroico pueblo palestino quien continúa de pie articulando su resistencia. La construcción del nuevo Muro del Apartheid continúa. El sionismo utiliza aviones F-16, bombas de racimo, armas de fósforo blanco que quema por dentro y por fuera los cuerpos de los niños, ancianos, mujeres y hombres palestinos, todas estas armas de guerra de destrucción masiva, prohibidas por los organismos internacionales, quienes por supuesto no han hecho nada efectivo para frenar esta masacre y mantienen un silencio cómplice y asesino. Además, el estado sionista junto al imperialismo yanqui, están probando nuevas armas creadas por ellos utilizando al pueblo palestino como "chanchito de indias". En la lectura del documento se recordó que el estado terrorista de israel siempre votó en contra de Argentina en nuestros pedidos de soberanía sobre las Islas Malvinas, escuchándose el canto en la calle de "Malvinas y Palestina! La lucha no termina! Malvinas y Palestina! La lucha no termina!". Además, se planteó que el estado asesino de israel, de victimario quiere hacerse pasar por víctima, recurriendo a la falsa acusación de que todas las manifestaciones que existen contra esta masacre y política expansionista del sionismo son expresiones de antisemitismo, nada más alejado de lo que expresan estas acciones de apoyo al pueblo palestino. El documento prosiguió planteando que el estado terrorista de israel está repitiendo el Holocausto que sufrió el pueblo judío, llevando adelante un Holocausto sobre el pueblo palestino. En este sentido, se fijó la fecha del 27 de enero, día en el que se recuerda el Holocausto del pueblo judío, como un nuevo día de lucha contra el Holocausto que se está perpetrando sobre el pueblo palestino.
En el Congreso, se exigió al gobierno argentino que de por terminados los tratados comerciales que mantiene nuestro país con el Estado genocida de Israel, así como los que se enmarcan dentro del MERCOSUR con el estado sionista.
Más de 50.000 personas participaron de la movilización del jueves 22/1/09, mostrando claramente que el pueblo argentino, como está pasando en la mayoría de los pueblos, se levanta contra un nuevo genocidio, contra una nueva injusticia, y es solidario con el hermano pueblo palestino. Son los pueblos los que se levantan y exigen el cese de esta masacre, lamentablemente los gobiernos de la mayoría de los países se mantienen en silencio, serviles al imperialismo yanqui y al sionismo internacional, como la presidenta Kristina, a excepción de los presidente Evo Morales y Hugo Chávez, quienes han expulsado a las representaciones diplomáticas del estado de israel de sus países, por oponerse al genocidio.
Desde el M.P.R. Quebracho seguiremos abonando todas las instancias de lucha que haya en defensa del pueblo palestino.
El pueblo palestino, viene llevando adelante una heroica, digna y legítima lucha contra el sionismo terrorista-expansionista y el imperialismo opresor, resistiendo con lo que tienen, como lo hace la Intifada con sus piedras como arma. La dignidad y fortaleza del pueblo palestino es un ejemplo para todas las organizaciones y todos los pueblos que quieren avanzar en el camino de la lucha antiimperialista, en el camino de la lucha por la Liberación Nacional y Social, en el camino de construir aquella Patria donde el pueblo pueda vivir dignamente.


VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO!!!



M.P.R .QUEBRACHO

NO AL AUMENTO DE BOLETO!!!: ACTO EN RETIRO

Nos aumentaron el boleto el año pasado, este año vuelven a hacer lo mismo!! y lejos de bajar, los subsidios siguen subiendo... Hasta cuando vamos a dejar que nos sigan robando??
Viernes 30/01, 18:00 hs, Estación RETIRO: TODOS JUNTOS CONTRA EL BOLETAZOUsuarios y trabajadores nos reuniremos en el hall de la estación Retiro línea Mitre y haremos escuchar nuestros reclamos a las concesionarias piratas del transporte, seguiremos con la junta de firmas.
Participan de la convocatoria la Coordinadora de Lucha por el Transporte, la Coordinadora por un Subte Público, Trabajadores de Metrovías, Tendencia Nacional Universitaria 29 de Mayo, el Viejo Topo -Colectivo Universitario- y el Viejo Topo -Poder Estudiantil-, Prisma, En Clave Roja, PRT-Santucho, Contrahegemonía-LaMella.
Sigue la junta de firmas contra el boletazo, para que se vuelva para atrás con ésta medida y por un transporte digno, con boleto popular y acorde a nuestras necesidades... ¡YA SUPERAMOS LAS 10.000 firmas!
................................................
Si estuviste juntando firmas y tenés las planillas, contactate con nosotros, acercate.
NOS PREPARAMOS PARA IR A ENTREGARLAS A LA CNRT
VIERNES 06 de Febrero
Nos CONCENTRAMOS a partir de las 18hs en la puerta de la CNRT (Maipú 88) para entregar las miles de firmas que venimos juntando, y para seguir manifestando nuestro rechazo al boletazo a los organismos que deben defender al usuario y al transporte público.
¡ESTE ES EL MOMENTO PARA HACER VALER NUESTROS DERECHOS!

quenoaumente@gmail.com

DENUNCIAN JUDICIALMENTE A JUCAN CARLOS BEICA

Nota de Pagina 12


NOta:
Para investigar si hubo discriminación
Tras la polémica por los dichos de Lubertino, el Instituto se presentó ante la Justicia y requirió informes de la policía y del Comfer.



Luego de los reclamos formulados por varias instituciones judías, el Inadi decidió abrir dos causas penales por expresiones antisemitas denunciadas en los últimos días. Y pidió una serie de informes a organismos del Estado como la Policía y el Comité de Radiodifusión (Comfer) sobre quienes participaron en las protestas por el conflicto en Gaza. La primera denuncia es contra el dirigente de Convergencia Socialista Juan Carlos Beica (ver aparte) y quedó asentada ayer en el fuero contravencional porteño. La segunda incluye material fotográfico, imágenes de esvásticas y pintadas en las vallas de una escuela primaria de Floresta. En el medio, el
Inadi decidió no promover un juicio a Luis D'Elía. Pero le pedirá que "rectifique o ratifique" sus dichos. En el organismo aseguran que no habrá una caza de brujas.
María José Lubertino tuvo uno de sus días más complicados al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). En declaraciones radiales, la titular del organismo había dicho el martes que "Israel violó las leyes del derecho internacional" al invadir Gaza, y que "eso se le vino en contra", en referencia a las protestas contra el Estado de Israel realizadas en Buenos Aires.
Sus dichos levantaron polvareda entre organizaciones judías, muchas de las cuales ayer se expresaron pidiendo alguna medida del Gobierno. Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, pidió la renuncia de la funcionaria, aunque aclaró que lo hacía a "título personal". El vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, pidió "acciones concretas". Y no descartó que la entidad lleve la situación "en el momento oportuno" a consideración de la Presidenta.
En ese contexto, el Gobierno resolvió impulsar la vía judicial para bajarle el tono al conflicto. El secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, emitió un comunicado señalando que "extremará las acciones para impedir toda actitud que importe racismo o discriminación". También se pronunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa: "Me da la sensación de que fue una frase poco feliz (la de Lubertino), desafortunada. Sobre todo, porque en la Argentina logramos una convivencia entre religiones y tenemos que trabajar para mantenerla".
Lubertino se recluyó ayer en silencio. Dejó trascender que lo dicho fue producto de una "encerrona" en la que la dejaron quienes querían que se pronuncie para condenar a D'Elía. Ella quiso evitarlo.
Anoche el Inadi informó las medidas que tomará. Como anticipó este diario, ayer presentó la primera denuncia en el fuero contravencional porteño, contra Beica. En la protesta realizada el lunes en el Hotel Intercontinental, según la denuncia del Inadi, Beica usó la palabra "rata" para referirse al dueño del hotel. También se mostraron banderas –y se hicieron pintadas– con cruces esvásticas junto a la estrella de David, además de proferir amenazas.
Sin capacidad de sanción, pero sí de impulsar una investigación, el
Inadi pidió a la Justicia que analice los dichos y la simbología, los que fueron considerados "preocupantes", "perjudiciales, estigmatizantes y una ofensa para el pueblo judío". El eje de la segunda presentación judicial que se hará hoy es el colegio Bet Am de Floresta. Sobre las vallas de seguridad aparecieron pintadas en las que decía "asesinos" y "te gustan las de terror", además de esvásticas.

28 ene 2009

ASAMBLEA DE SAN TELMO: LOGRAMOS SUSPENDER EL DESALOJO DE SUIPACHA 548!!!

En el día de ayer, 27 de enero, los 200 inquilinos que viven en el hotel de suipacha 548, con el apoyo de las Asambleas del Pueblo, cortaron la Av. corrientes en la esquina de suipacha para exigir la suspensión del desalojo de ese inmueble.
Como se explica en el volante adjunto que se distribuyo en la protesta , estas 50 familias viven allí desde hace mas de 10 años pagando alquileres usurarios y recibiendo los peores tratos por parte de los propietarios.
Al surgirles a estos una oportunidad de vender el inmueble decidieron expulsar a los legítimos inquilinos utilizando toda clase de recurso ilegal. Cortaron el servidor del ascensor (el edificio tiene 8 pisos) , sacaron la bomba del agua y el agua no llegaba a los tanques por lo que los inquilinos debían subir con sus baldes. Se les cortaba el servidor de luz y gas y se los amenazaba permanentemente para que se vallan, esto derivo a principio al incidente en el cual los vecinos sin negarse a pagar el alquiler le prohibieron ingresar al edificio a los matones y al propietario.
En ese momento cuando la fiscalia Nº 5 de la justicia macrista a cargo de Genoveva Cardinali interviene dándole curso a una falsa denuncia de usurpación hecha por los propietarios .Y , en consonancia con la política de vivienda de su gobierno , decide en el plazo record de 10 días, y sin citar siquiera a los imputados , sin escucharlos , sin ver sus contratos y recibos , sin oírlos y dicta sentencia de desalojo inmediato . Esta decisión ilegal a todas luces fue apelada por los abogados de la Liga Argentina por los derechos del hombre. En el plano jurídico y rechazada por la masiva y contundente movilización de ayer.
Durante 3horas una de las avenidas del centro de la ciudad estuvo bloqueada por esta protesta.
Todos los medios recogieron este nuevo drama que el macrismo infringe a los humildes de la cuidad. Pero también testimoniaron la voluntad de los vecinos de resistir hasta las últimas consecuencias este atropello.
Finalmente la fiscal Cardinali golpeada por la protesta decidió suspender provisoriamente, el desalojo y abrir un proceso de mediación.
Esto es un gran triunfo de la lucha popular, pero es apenas un primer pasó. Los vecinos seguirán organizados y movilizándose para lograr la suspensión definitiva y sus derechos.
Llamamos a todas las organizaciones populares en apoyo a los vecinos de suipacha 548

ASAMBLEAS DEL PUEBLO

ASAMBLEA DE SANTELMO: CONVOCATORIA A MOVILIZARSE CON EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHU

COMUNICADO DE PRENSA
Asambleas del Pueblo

Jueves 29, 11 hs. en Córdova y 9 de julio :

TODOS CON GUALEYGUAYCHU!!

En la reunión realizada ayer, martes 27, en la Asamblea de San Telmo,20 organizaciones políticas, ambientales, sociales y de DD.HH. acordaron movilizarse mañana en apoyo a la asamblea de Gualeguaychú y a su inhabitable lucha contra la pasteraBOTNIA.
Una definición de P A.C.A.GCHU, encabezaban la protesta que recorrerá el centro porteño. El recorrido preciso será decidido en el inicio de la actividad, prevista para las 12hs.
En momentos en que el gobierno nacional a metido una campaña contra la Asamblea de Gualeguaychú, para quitarles del puente y liquidar su reclamo, es mas importante que nunca expresen nuestra solidaridad activa con su lucha.
Las Asambleas del Pueblo y la Asamblea de San Telmo ratifican una vez mas su sólido compromiso con el pueblo entrerriano, convocan a la participación en la marcha

Viva la lucha de la asamblea de Gualeguaychú!!!

FUERA BOTNIA!!

Asamblea de San Telmo Asambleas del Pueblo

APEMIA: CON LOS OJOS EN GAZA

A . P . E . M . I . A .AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DELA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA
apemia2002@yahoo.com.ar
CON LOS OJOS EN GAZA
Cuando este 27 de enero se conmemore a las víctimas del Holocausto y se recuerde la resistencia del gueto de Varsovia contra el opresor nazi, en medio del aislamiento internacional al que fuera sometido por los Estados "amigos", los ojos de la humanidad seguirán puestos en la Franja de Gaza, aún sitiada, aislada y sometida por uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Este día de homenaje y recordación fue instituido por las Naciones Unidas, las mismas que facilitaron 22 días de bombardeos a la población palestina, y que aún no saben si sentarán al gobierno de Israel y a sus jefes militares en el banquillo de los acusados por crímenes de guerra y por violar la legislación internacional de ayuda humanitaria.
Los ojos de la humanidad miran y acompañan a las víctimas masacradas en Gaza y repudian las políticas terroristas del Estado de Israel en esa región.
La analogía con la conmemoración no es caprichosa: es el mismo Estado de Israel el que impulsó la recordación de las víctimas del nazismo y hoy propagandiza un incremento del antisemitismo global como producto de su invasión y del genocidio en Gaza. Toda una confesión, de parte de quien se supone iba a defender a los judíos del mundo para que no sufriéramos más este tipo de agresiones.
En nuestro país, donde se han movilizado decenas de miles contra esta criminalidad, no se ha registrado una sola víctima del supuesto "tsunami antisemita". De esta manera, DAIA y la Embajada de Israel vulgarizan el concepto de antisemitismo al confundir deliberadamente el repudio popular a los ataques del Estado de Israel con los ataques a individuos o a instituciones por su condición religiosa o étnica. Cuando los hubo durante la dictadura militar y en la voladura de la AMIA, los ataques antisemitas fueron cometidos y/o encubiertos por el Estado argentino y sus fuerzas de seguridad. Israel fue entonces su cómplice en el encubrimiento y sostén internacional. Ahora, es el Estado argentino el que refuerza sus vínculos económicos (Tratado del Mercosur, Ley 26.437) y su complicidad política con el Estado de Israel en la masacre de Gaza.
El gobierno israelí manipula una acusación internacional de antisemitismo y pretende que los Estados enfrenten y prohíban la manifestación del repudio popular contra esta política de exterminio.Un aspecto de esta manipulación consiste en descalificar y hasta ocultar que somos muchas las víctimas del terrorismo de Estado en AMIA que nos solidarizamos con las víctimas del terrorismo de Estado en Gaza. Resulta que ahora yo, que soy una damnificada de la masacre de la AMIA y de origen judío, que sé que el Estado argentino es responsable de este atentado en, al menos, su "encubrimiento agravado", y que defiendo a las víctimas de la criminalidad de los Estados en Israel y en la Argentina, me estaría aprovechando de esta situación internacional para provocar el antisemitismo hasta ahora encubierto y reprimido. ¡Un verdadero disparate! El nivel de manipulación para confundir a la opinión pública no conoce límites.
Los ojos de la humanidad están ahora más abiertos que nunca. La política genocida en Gaza nos afecta a todos, nos avergüenza y sus consecuencias serán padecidas por generaciones. Su crítica y su cuestionamiento se hacen indispensables para defender los valores éticos y morales de la vida y del derecho a la existencia de los pueblos del mundo.
En el homenaje de este 27 de enero a las víctimas del Holocausto y en la recordación de la heroica resistencia del gueto de Varsovia, sumamos nuestra solidaridad para con el pueblo de Gaza que se resiste a vivir en un gueto, confinado entre muros y condenado a subsistir en condiciones infrahumanas.
Laura GinsbergIntegrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)
Buenos Aires, 24 de enero de 2009

JORGE ALTAMIRA DISERTARA EN MAR DEL PLATA SOBRE LA MASACRE EN GAZA

Los invitamos a asistir hoy, miércoles 28 de enero, a las 20 horas, a la mesa redonda sobre la masacre sionista en Gaza en la que participarán Jorge Altamira (dirigente del Partido Obrero), Kamel Elcheij (presidente de la Unión Árabe y del Centro Islámico de Mar del Plata) y Laura Ginsberg (Apemia).

La misma se realizará en el Sindicato de Canillitas, Moreno 3370 (Mar del Plata).

TRABAJADORES DE INDUGRAF: RODEADOS DE SOLIDARIDAD

La decisión de los trabajadores del taller gráfico INDUGRAF de defender la fuente de trabajo de 88 familias está recibiendo numerosas muestras de solidaridad y apoyo.
El día domingo 25 -ante la amenaza de desalojo expresada por la fiscal en una entrevista con los trabajadores- más de 500 personas, vecinos del barrio, trabajadores, estudiantes, integrantes de organizaciones políticas y sociales y de derechos humanos se hicieron presente frente al taller y acompañaron a los trabajadores durante toda la noche.
El lunes 26 visitó el taller la incansable luchadora Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acercando su compromiso y apoyo a la defensa de los puestos de trabajo.
La determinación de la lucha de los trabajadores crece día a día y a igual medida crecen las expresiones de solidaridad con esta justa causa. Así, el viernes 30 se realizará un Festival de teatro y artes escénicas, que contará con la presencia de los artistas Raúl Rizzo, Norman Briski, y Juan Palomino. Y el día 31, un gran plenario abierto de trabajadores, organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y derechos humanos.
Las trabajadoras y los trabajadores de INDUGRAF invitan a toda la comunidad a seguir acercándose, a colaborar con el fondo de lucha -ya que hace 4 meses que no cobramos salarios- y a defender la continuidad de la fabricación de manuales y libros, el producto final del trabajo de estos 88 trabajadores.

¡NI UNA FAMILIA EN LA CALLE, NI UN LIBRO MENOS EN EL PAIS, NI UNA FÁBRICA CERRADA!
NO AL CIERRE

TRABAJADORES DE INDUGRAF EN LUCHA
Sánchez de Loria 2251, Pque. Patricios, CABA

26 ene 2009

¿TORTURADORES EN FORO SOCIAL DE BELEM?

ataquedigital@aventura.com.py/
Luís Agüero Wagner

El Obispo Fernando Lugo estará en el Foro Social de Belem a fines de este mes de enero de 2009, y aunque anuncia una disertación sobre la teología de la liberación, muchos desearían escuchar su opinión sobre la tortura. Aunque los militares paraguayos todavía no rindieron cuentas por los delitos de lesa humanidad que cometieron durante la dictadura, ya resurge la Tortura con fuerza en el Paraguay de Fernando Lugo, de la mano de los operativos de extensión del Plan Colombia en este país. La impunidad de un pasado de brutales represiones incentiva el resurgimiento de estas prácticas, arraigadas con la dictadura y que llegaron a su cúspide bajo el gobierno de Alfredo Stroessner. Miles de ciudadanos paraguayos fueron desaparecidos, torturados y descuartizados en ese tiempo. Luego los tiraron en el Río Paraná y a otros los tuvieron en las mazmorras por más de 20 años. Actualmente han recrudecido las viejas prácticas, sobre todo en San Pedro, con el establecimiento del PLAN Colombia de la mano de los acuerdos entre Lugo y Alvaro Uribe. DENUNCIAN TORTURAS EN EL PARAGUAY DEL OBISPO El diario La Nación de la capital paraguaya denunció torturas a detenidos por un supuesto ataque a un puesto militar, establecido en el predio de la estancia de una brasileña. Ver: http://www.lanacion.com.py/noticias-224025.htm La nota denuncia que los detenidos el domingo en Nueva Fortuna y luego trasladados a Tacuatí fueron torturados por militares por varias horas, según denunciaron los hermanos Alcides y Héctor Martínez, en la Fiscalía de Horqueta. EL TERROR QUE NUNCA SE FUE Un medio digital paraguayo publicó que el monseñor Zacarías Ortiz reconoció que la Policía torturó a varios de los detenidos en el marco de los operativos de control que se desarrollan en la zona norte del país. Ver: http://www.neike.com.py/articulo.php También aparece en la prensa digital el desesperado reclamo de los familiares de un campesino asesinado por el terror impuesto por los ganaderos: http://www.democraticamente.com/judiciales/reclaman_autopcia_del_campesino.html LA IMPUNIDAD FACILITA RECRUDECIMIENTO DEL TERROR Los violadores a los Derechos Humanos siguen muriendo inocentes y facilitando que la tradición sobreviva. "Se pueden citar los casos de Stroessner, Rodríguez, Edgar L. Insfrán, generales Patricio Colman, Leongino Escobar, Otello Carpinelli Yegros, Johansen, Alejandro Fretes Dávalos, y otros", dijo el incansable luchador por los derechos humanos, Martin Almada. Muchos de los colaboradores y propagandistas del dictador, como Aldo Zucolillo, Humberto Rubín, Alcibiades González Delvalle, inclusive se encuentran en privilegiadas posiciones con respecto al nuevo gobierno. "Los que nos negaron el derecho a la vida, a la libertad están gozando de ellas como si nada hubiera ocurrido", añadió el defensor paraguayo de derechos humanos al reprochar la actitud de jueces y fiscales que no se animaron a procesar ni castigar a los verdugos de miles de paraguayos. El imperio norteamericano, el principal responsable de haber militarizado la política y convertido en industria la represión, tampoco ha hecho un mea culpa de todos los daños ocasionados. Lo peor de todo, es que la negra historia de la asistencia del Imperio a los tiranos criminales del Plan Cóndor, sigue sin tan siquiera relatarse debidamente por los cronistas. ¿NOS CREEN ESTÚPIDOS? "Nos prometieron el cambio y ahora el ministro del interior Rafael Filizzola nos mete los fusiles por el ojete" graficó la situación el periodista Rubén Velazquez. ¿Este es el cambio prometido?, se pregunta como muchos. "¿Qué cree este Filizzola? ¿Qué somos tontos?" se pregunta Juan A. Martens Molas, Abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). El Relator de la ONU sobre Tortura, Manfred Nowak, reconoció en un reciente informe que la tortura sigue siendo una realida palpable en Paraguay, por lo que los intentos de Filizzola de negar los hechos se asemejan a querer tapar el sol con un dedo. Más aún si se considera que las imágenes no mienten, y las fotografías de campesinos muertos luego de haber sufrido torturas hablan por sí solas. UN FORENSE AL SERVICIO DE LOS TORTURADORES Oscar Mieres, médico forense de Concepción, quien chequeó el estado de salud de tres campesinos detenidos en Concepción, dijo que no encontró signos de tortura en los agricultores. "Es la opinión de alguien que hace de juez y parte" afirma el conocido médico rural Joel Filártiga, quien hizo un diagnòstico enfrentado al de Mieres.Voceros de la fuerza represiva policial-militar en San Pedro, por su parte, desmienten la existencia de nuevas detenciones y armas incautadas en Yrybu Cua, como lo aseguraban en principio radioemisoras de la región. El dirigente campesino Demetrio Alvarenga, en tanto, denunció la tortura de que fueron objeto sus compañeros y aseguró que temía por su vida. Alvarenga, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) hizo la denuncia ante la prensa fue respaldado por Monseñor Ortíz. El líder campesino anunció que su vida está en riesgo, por lo que ya se trasladó de la zona conocida como Kurusu de Hierro, donde se mantendrá en la clandestinidad ante el temor de ser “ajusticiado” por las fuerzas militares que “rastrillan” la zona. El Obispo dijo al respecto: “Estoy moralmente seguro que si. Algunos jóvenes lloraron al contar el hecho”. Monseñor Ortiz dijo que intentó hablar con el presidente de la República, pero sin éxito. “En el tiempo del estronismo estábamos acostumbrados a estos hechos. Los detenidos, hoy ya liberados por falta de pruebas, no están implicados en el ataque al destacamento militar de Tacuatí”, afirmó. LOS TORTURADORES DEL OBISPO Aplicando la misma estrategia de la policía política del dictador Stroessner, el gobierno del obispo Fernando Lugo, que ha desatado una guerra contra los campesinos paraguayos, niega que los campesinos sean torturados en San Pedro, o los acusa de ser delincuentes comunes. Las imágenes, cuyo valor supera a las palabras, dicen lo contrario. Ver: http://www.democraticamente.com/judiciales/foto_de_los_restros.html Es conocido que el Departamento de Investigaciones que dirigía el temible Pastor Coronel, negaba la existencia de torturas, acusaba a los presos políticos de ser delincuentes comunes o directamente afirmaba no conocerlos. Cuando en Septiembre de 1976 los detenidos por el caso de la OPM que atiborraban el Departamento de Investigaciones fueron trasladados al campo de Concentración de Emboscada, Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba no salieron con vida de Investigaciones. Por alguna razón que no quedó registrada, una orden superior ordenó eliminarlos. Posteriormente la policía afirmó que los detenidos jamás pasaron por el tenebroso organismo de la represión estronista. Octavio Rubén González Acosta, detenido en noviembre de 1975, sufrió el mismo destino. En octubre de 1976 Pastor Coronel respondió a un requerimiento de Amnesty International asegurando que González Acosta "no resgistra antecedente en esta Dirección". Las conspiraciones y guerrillas que sólo estaban en la imaginación del tenebroso jefe de la policía política estaban a la orden del día, para detener opositores al régimen, como hoy los opulentos sojeros brasiguaos acusan con el dedo en forma atrabiliaria a los dirigentes campesinos que les molestan, para que sean detenidos y torturados en San Pedro por los subordinados del ministro Rafael Filizzola. Todo el aparato de propaganda de la dictadura: ABC color de Aldo Zucolillo, vinculado al Plan Cóndor y la secta Moon, o Radio Ñandutí, propiedad con la que se quedó el animador de los cumpleaños de Stroessner Humberto Rubín, se mantiene intacto para negar o desviar la atención con respecto a la salvaje represión que ha convertido San Pedro en un gran Abu Ghraib. Mientras se torturaba en San Pedro, el ministro Dionisio Borda, se reunía con los referentes de USAID en Paraguay para recibir instrucciones. Precisamente Borda es referente de un grupo, aglutinado en Tekojojá, que recibió fuerte apoyo de USAID a través de ONGs fantasmas y espaldarazo de James Cason, para ganar las elecciones del 20 de abril.
ADJUNTADO:
BORRADOR DE QUERELLA PARA TORTURADORES La abogada Raquel Talavera se encuentra preparando el borrador para la querella que será presentada contra el gobierno del obispo Fernando Lugo, por Torturas y otros crímenes de Lesa Humanidad. No se justifica que por la pobreza de nuestra gente venga un imperio y a imponernos estos maltratos y humillaciones" declaró indignado esta siesta en diputado Elvis Balbuena en el programa del locutal Raúl Melamed, el más escuchado en Paraguay. Dice el borrador, sujeto a revisión por la CODEHUPY y otras organizaciones de DDHH de Paraguay y el exterior: SEÑOR RELATOR ESPECIAL SOBRE TORTURA DEL ALTO COMISIÓNADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Tenemos el Honor de dirigirnos al Señor Relator Especial, los suscribientes de esta denuncia a fin de manifestar las torturas de los que fueron víctimas seis personas campesinas en la República del Paraguay. Siguiendo el cuestionario pertinente y manifestando que tenemos los poderes que nos acreditan como sus representantes, como también las organizaciones Campesinas y las o­nG de Derechos Humanos cuentan con las cartas de autorización para realizar esta comunicación, que se enviaran por correo convencional y por correo electrónico una vez aprobado y suscrito por los peticionarios. Ø SITUACION GENERADA POR LA MILITARIZACION DE LOS DEPARTAMENTOS DE SAN PEDRO y CONCEPCION DEL PARAGUAY. Por disposición del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez dispuso que militares y policiales sean destinados en la zona de Tacuatî- del II Departamento de San Pedro y realizando incursiones también en Curuzu de Hierro del I Departamento de Concepción - Paraguay. La causa principal fue la quema de un pequeño destacamento militar y para combatir el crimen organizado, pero en la práctica, torturan a los campesinos detenidos, y muy especialmente a los dirigentes perteneciente a la Organización Campesina del Norte (O.C.N) afiliado a la M.C.N.O.C (Mesa Coordinadora de Nacional de Organizaciones campesinas) según el relato de las mismas víctimas los hechos de torturas existieron y así lo denunciaron ante la Abogada Miriam Villalba y el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz. Que son testigos de los relatos de las víctimas. Entre los torturados se encuentra Sebastián Martínez (65 años) sus hijos Héctor Martínez, Alcides Martínez (estos últimos aun están detenidos por una causa de supuesto homicidio, que se está obteniendo los datos para examinar la legitimidad y legalidad de la causa); También, fueron secuestrados y torturados Crispín Fernández, Américo Fernández y Néstor Daniel Ocampos todos fueron aprehendidos, por militares, a las 13;00 hs aproximadamente el día Domingo 11 de enero de este año y puestos en libertad el lunes 12 de enero a las 19:00 aproximadamente. I. DETENCION ARBITRARIA; Los detenidos, fueron aprehendidos por militares, sin orden escrita de autoridad competente, sin que les sea exhibida ningún documento a fin de conocer la causa de la privación de libertad, los militares estaban cumpliendo de manera ilegal la aprehensión, pues no son competentes y pese que los artículos, 9, 11 y 12 de la Constitución Nacional[1] establece claramente las condiciones en que los ciudadanos y habitantes de la República del Paraguay pueden ser privados legalmente de libertad, y en caso de no regirse estrictamente nos encontramos ante detenciones arbitrarias e ilegales , como este caso. II. DETENCION DE CIVILES POR MILITARES RETENCION EN DESTACAMENTO MILITAR, FALTA DE COMUNICACI`ÓN CON FAMILIARES Y DENUNCIAS DE TORTURAS: El Domingo 11 de enero de este año los familiares de los detenidos, especialmente las esposas, hermanos/as y madres preocupados ante la noticia dadas por las radios locales que estaban detenidos desde las 13:00 hs recurrieron desesperados ante el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz y a la Abogada Myriam Villalba, para saber realmente el paradero de los mismos y el motivo de la detención. De tratarse de una aprehensión policial por falta de documentaciones como surgió como primera versión la Policía Nacional podría haberles retenido hasta seis horas comunicando a la Fiscalía, es decir, que hasta las 19 horas y luego deberían salir en libertad. Pero esto no sucedió y ya a las 22:30 horas aproximadamente la Abogada Myriam Villalba presento un Hábeas Corpus ante la Actuaria del Juez de Concepción, que como no existe mesa de entrada permanente el hábeas corpus tuvo entrada recién el día lunes 12 de enero de este año. Salió sorteado la Jueza MATILDE RIVAS todos familiares, Abogada y amigos fueron nuevamente a pedir auxilio al Obispo Zacarías por no saber siquiera si realmente estaban detenidos, secuestrados y en qué condiciones físicas pues la privación de libertad se realizó en Curuzu de Hierro jurisdicción de Concepción y Trasladados luego a Tacuaty, jurisdicción de San Pedro. III. TRASLADO A TACUATY; Se acordó que ese lunes 12 de enero que irían al destacamento militar, la Abogada para asistirles y el Obispo por una cuestión humanitaria de poder ver a los prisioneros y sus condiciones físicas a fin de darles cierta tranquilidad y noticias a sus desesperados y humildes familiares. Salieron a las 9:00 hs aproximadamente de Concepción, llegaron a las 12:00 hs más o menos a Tacuaty. IV. ATENCION PREPOTENTE Y ARBITRARIA DE NINFA AGUILAR; El Obispó y la Abogada llegaron al destacamento militar de Tacuaty y fueron atendidos de la manera más grosera posible, por la Fiscal NINFA AGUILAR, increpándoles en fuerte tono ¿qué querían? y ¿quiénes eran? Se presentaron educadamente el Obispo y la Abogada y le ex y solicitaron ver a los detenidos a lo que respondió la Fiscal Ninfa Aguilar !NO SE DAN CUENTA QUE ESTOY EN UN PROCEDIMIENTO NO VAN A VERLOS ¡ESPEREN SI QUIEREN, ES UNA ORDEN SUPERIOR![2] V. OBLIGARON A DECLARAR A DETENIDOS, EN HORAS DE LA NOCHE, EN SEDE MILITAR, SIN PRESENCIA DE ABOGADO Y POR MILITARES: Prohibido esta para la policía tomar declaraciones, bajo nulidad absoluta en Comisarias contemplado en el artículo del artículo 90 del Código Procesal Penal. Tanto más la proscripción para los integrantes de las Fuerzas Armadas, pues no están autorizados a tomar declaraciones, intervenir en contras de civiles. La supuesta declaración de civiles por militares y bajo tortura buscando “confesiones” o “inculpar bajo apremios físicos a otros campesinos” sin asistencia de defensor, por supuesto, además de ser nula, ilegal, arbitraria es un acto de prepotencia y barbaridad jurídica y reprochable desde cualquier perspectiva. que ya debe ponerse fin de inmediato, Juzgar y condenar a los responsables. VI. EL OBISPO ZACARIAS Y LA ABOGADA ESPERARON EL CAMBIO DE APTITUD DE LA FISCAL PARA VER A LOS DETENIDOS; El Obispo y la Abogada esperaron hasta las 14: 25 hs más o menos y el Juez Cesar Domínguez de Santa Rosa – Departamento de San Pedro que se encontraba en el lugar se retiro y le manifestó a la Abogada y al Obispo que él no podía hacer nada, pues la Fiscalía no había presentado ninguna imputación, orden de detención y el Juez se retiro del lugar. VII. SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 14:30 hs LA FISCAL NINFA AGUILAR AUTORIZA; La Abogada y al Obispo Zacarías ver a los detenidos, pero en una carpa rodeado por cuatro custodios militares dentro del lugar, se les solicito que la entrevista con la Abogada debería ser privada, se consiguió que los militares rodearan la carpa y quedaron el Obispo, José Villalba, la Abogada Miriam Villalba y los detenidos relataron las torturas y apremios sufridos buscando involucrar a otras personas que los torturadores mencionaban insistentemente. VIII. TORTURA Y MALOS TRATOS EN DESTACAMENTO MILITAR: De acuerdo al relato de Crispín Fernández, tras ser detenidos alrededor de las 13:00 h, del día 11 de enero inmediatamente todos, fueron llevados a un destacamento militar en Tacuaty, donde fueron encerrados en un calabozo. Luego, ya entrada la noche fueron retirados uno a uno del calabozo, se les vendó los ojos, se les ato de pies y manos; y fueron llevados a unos metros del lugar. En el lugar fueron y por separados fueron desnudados ante la presencia de efectivos militares y policiales. Con intervalos de una hora aproximadamente se les cubría la cabeza con bolsas de plásticos para darles la sensación de asfixia; luego le apretaban los testículos y les daban patadas por el estomago y golpes por todo el cuerpo. Al mismo tiempo les exigía que involucren a algunos dirigentes campesinos en la quema del destacamento militar, ocurrido el 31 de diciembre de 2008, entre ellos, insistían en involucrar en medio de torturas a Demetrio Alvarenga, Casildo López, Alejandro Ramos y otros Dirigentes de la (OCN). de meterles armas en la boca, diciéndoles que sus vidas dependían de sus confesiones. Fueron brutalmente golpeados todos. IX. TODOS FUERON AMENAZADOS DE SER VIOLADOS INTRODUCIENDOLES LITERNAS EN EL ANO. X. NINGUNA AUTORIDAD DEL ESTADO PARAGUAYO INVESTIGO LAS DENUNCIAS DE TORTURAS: Paraguay ha ratifico casi todos los tratados de Protección Internacional de Derechos Humanos, tanto del sistema interamericano como del universal, pero al momento de darles cumplimiento, desconocen sus obligaciones u el principio del “PACTA SUN SERVANDA” .

¡BASTA DE DESPIDOS EN DANA!

El sábado 17 de enero la empresa DANA Estructural en el talar de pacheco despidió a 15 trabajadores entre los cuales nos encontramos cuatro candidatos a delegados a los que no se nos permitió presentarnos en la elecciones del 12 de diciembre del 2008, así como también a varios activistas que apoyaron a los candidatos.
Esto es un claro ataque de la patronal sobre todos nosotros. Con la excusa de la crisis económica mundial la empresa aprovecho para comenzar a limpiar a todo compañero que organiza y lucha por sus derechos para dejar el terreno libre para descargar la crisis sobre los trabajadores. Sabiendo de los despidos el lunes 19 fuimos a la puerta de la fábrica para exigir a los delegados que se opongan a los despidos, es así como el gremio tuvo que hacer una denuncia en el ministerio de trabajo de José C. Paz contra los despidos y ahora piden la reincorporació n de los 15. Ayer fuimos a la audiencia en el ministerio, la patronal llamo a una nueva audiencia para el jueves 29 de la semana próxima.
Es por ello que convocamos para el lunes 26 de enero a las 15:30hs a todos los compañeros a solidarizarse con nuestra lucha y a discutir de que forma nos podemos organizar para tratar de combatir este y todos los despidos de las distintas empresas de la zona ya que esto es un claro ejemplo de cómo las patronales en esta situación de crisis económica querrán avanzar sobre los trabajadores e intentar descargar la crisis sobre nuestros hombros.
La reunión la realizaremos en el SUTNA de San Fernando que queda ubicado en la Calle Paúl Harris 2950 a media cuadra de la fabrica Fate.
TRABAJADORES DESPEDIDOS DE DANA.

23 ene 2009

PUEBLOS ORIGINARIOS: MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA CON TUS LLAVES

El escultor bonaerense Andrés Zerneri, nacido el 6 de octubre de 1972, autor de la estatua de bronce del Che Guevara emplazada en la ciudad de Rosario, apela a la solidaridad colectiva para erigir un monumento a la mujer originaria en la Capital Federal.

En el 2008, 14.575 personas participamos construyendo e inaugurando el primer monumento de bronce a Ernesto "Che" Guevara en Argentina. Donando llaves y otros pequeños objetos de bronce construimos un monumento a la dignidad humana, un monumento que mientras lo construíamos, él, nos construía también.
Este año lanzaremos el proyecto "Monumento a la Mujer originaria" una gran escultura, para erigirla allí donde ahora está el monumento al General Roca a una cuadra de Plaza de Mayo.
Una propuesta del historiador Osvaldo Bayer que el artita plástico Andrés Zerneri está construyendo en su taller de la calle Cabrera 3653 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acercá tus llaves en desuso u otros pequeños objetos de bronce para que construyamos juntos esta obra, justa, solidaria y reivindicadora.

INFECCION DE TUBERCULOSIS EN LA LINEA B

Buenos Aires, 23 de enero de 2009

Comunicado de Prensa

Infección de Tuberculosis en la línea B

El Cuerpo de Delegados legítimo y los trabajadores de la línea B queremos informar a la opinión pública que en los primeros días del corriente mes se detectó un caso de tuberculosis en un trabajador de tráfico de la línea B. Hay que recordar que la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que se vuelve crónica y puede provocar la muerte.
Ante el caso declarado y con el riesgo que significa para todo el personal y también para los usuarios que tienen contacto directo con los trabajadores, solicitamos a la empresa Metrovías que como responsable de velar por la salud de sus empleados, se aplicara un tratamiento preventivo indicado para estos casos, cuestión a la que se negó sistemáticamente de llevarlo a la práctica.
Lamentablemente, como producto de la negligencia de Metrovías y su servicio médico, se produjo un nuevo caso en la línea B.
Por este medio exigimos a la empresa Metrovías, a su servicio médico y al jefe responsable de la línea B que dejen de poner en peligro a los trabajadores y usuarios, y que de manera inmediata implementen la campaña preventiva de neutralización, erradicación y combate de esta enfermedad en el ámbito de la línea B.

No descartamos que en el transcurso de los días, incluyendo el presente, se realicen medidas de protesta que puedan afectar la normal prestación del servicio.

Agradecemos la difusión del presente comunicado.

COMISIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
- Metrodelegados -

LIBERARON A LOS DETENIDOS DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO

En el día de ayer, 22 de Enero, Facundo Escobar, Damián Dos Santos, German Lovari Marx y Ariel Scalercio Ratto, 4 compañeros del Frente Territorial 26 de Junio, luego de un mes y 4 días de soportar una injusta prisión, producto de su detención por la policía bonaerense con objeto de acusarlos de actos que no cometieron, y del armado de una causa penal trucha a partir de que la maldita policía de Stornelli les plantara un arma de fuego a los compañeros en el momento de su detención, nuestros compañeros han sido excarcelados. Por esto, hoy se encuentran en su merecida libertad, nuevamente en la calle junto al pueblo. Esta es una nueva lucha que hemos ganado, pero no termina aquí, ya que el proceso judical continúa.
Desde el Frente Territorial 26 de Junio, agradecemos a todas las organizaciones sociales, políticas,de DDHH y personalidades, que se hicieron solidarias con esta nueva injusticia que cometió el régimen contra luchadores populares, agradecerles a todos aquellos que no miraron a un costado, y sintieron como propia esta causa, comprometiendose en las distintas actividades y tareas que se realizaron, solidaridad sin la cual hubiera sido muy difícil lograr la libertad de los compañeros.
La criminalización de la protesta social y la persecución a los luchadores populares, como la que sufrieron nuestros 4 compañeros, son unas de las herramientas de este régimen represor y opresor, para intentar frenar la lucha del pueblo y la resistencia de las organizaciones del campo popular, que se enfrentan a sus políticas de hambre, miseria y saqueo.
Pero más firmes que nunca, desde el Frente Territorial 26 de Junio, seguiremos en la calle, en las barriadas, con nuestro trabajo y militancia cotidiana, luchando para que más temparano que tarde, como pueblo podamos vivir con dignidad, y terminar con el hambre, la miseria y el saqueo de los bienes comunes que se profundiza con este gobierno K.

¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!!

BASTA DE HAMBRE, MISERIA Y SAQUEO K!
FRENTE TERRITORIAL
26 de JUNIO

MAR DEL PLATA: "NO AL DESALOJO DE LOS VECINOS DE BARRIO PUEYRREDON"

-Viernes 23 de enero
Comunicado de Prensa, se agradece su difusión
Mar del Plata: "No al desalojo
de los vecinos del Barrio Pueyrredón"

Durante la mañana del jueves 15 de enero, 65 familias del barrio Pueyrredón de Mar del Plata, organizados en la Junta Vecinal de los Sin Techo, ocuparon un predio de viviendas ubicado en la esquina de las calles 47 y Friuli. El predio cuenta con 60 casas, la mitad de ellas terminadas y no adjudicadas por el municipio y el resto a medio construir, que fueron abandonadas por las empresas constructoras a causa de la falta de presupuesto.

"La ocupación del predio no se limita sólo al reclamo por una vivienda, sino que pretende ser un proyecto autogestivo de mayor envergadura: como lo demuestran el desarrollo de huertas comunitarias y la relación con grupos culturales, de artistas, universitarios, docentes, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales y los propios vecinos de la zona, que apoyan las iniciativas de los Sin Techo" expresaron desde la Junta Vecinal.

En el barrio Pueyrredón, con el aval de asistentes sociales y cumpliendo con todos los requisitos, más de 200 familias fueron empadronadas constatándose serios problemas habitacionales, a pesar de lo cual el gobierno municipal a cargo de Gustavo Pulti no dió ninun tipo de respuestas a los reclamos de vivienda. Ayer los vecinos a través de sus abogados lograron que el Juez Juan Tapia titular del juzgado de garantías Nº 4 dicte un medida cautelar y un recurso de amparo tendiente a evitar que las familias sean desalojadas. Lejos de buscar una solución al problema concreto de vivienda, el poder político marplatense y funcionarios judiciales, continúa presionando para desalojar a las familias.

Desde el FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÀN
hacemos nuestra la lucha de los vecinos del barrio Pueyrredón,
que es la lucha por vivienda digna para todos y todas!
NO AL DESALOJO DE LA TOMA DE BARRIO PUEYERREDÓN!!!

22 ene 2009

PARTIDO OBRERO: HAY EN MARCHA UN PLAN PARA HACERNOS PAGAR LA CRISIS

La extorsión que el Ministerio de Trabajo pretende imponer a los obreros de Paraná Metal reúne los elementos fundamentales del plan del gobierno y su ‘burguesía nacional’ frente a la crisis capitalista. La patronal quebrada de Paraná Metal será reemplazada por un interventor designado por el gobierno, pero que no es otro que un accionista de Acindar, Arturo Acevedo –del palo del kirchnerismo y asociado de la Belga Mineiro.
La función de Acevedo es presidir el desguace de Paraná Metal, notoriamente obsoleta, para entregarla a un ‘inversor’ ya digitado, Carlos Leone, que la comprará a precio de remate.
El desguace principal afectará a la fuerza de trabajo, pues los salarios serán primero reducidos y luego congelados; una parte de la remuneración será pagada por el Estado; un elevado número de trabajadores quedará suspendido, cobrando el 70 por ciento de sus sueldos básicos (no de bolsillo).
Si este plan logra quebrar la resistencia de los trabajadores, que es lo que esperan los funcionarios y la burocracia sindical de la CTA, sería el modelo para la ‘solución’ de los otros conflictos por despidos provocados por la bancarrota capitalista.
Los conflictos principales atañen a Siderar, del pulpo Techint, y próximamente a Aluar, el pulpo del aluminio; en conjunto se prevé el despido de los contratados, suspensiones y reducción de los salarios.
En Iveco, Renault y Volkswagen, en Córdoba, las suspensiones de trabajadores han sido prorrogadas, con el cobro del 70 por ciento sobre el básico.
Pero estas salidas apuntan más alto, pues suponen la reducción y/o el congelamiento de los salarios de todos los trabajadores de Argentina.
Si los José Rodríguez y los Alberto Piccinini firman acuerdos de reducción y congelamiento salarial, o suspensiones por el 70 por ciento del salario básico de un trabajador, ¿de qué aumento de salarios están hablando los Moyano, los Yasky o los De Gennaro?
El mazazo contra Paraná Metal anuncia una política de desvalorización salarial generalizada para el conjunto de todos los trabajadores –que las patronales y el gobierno justificarán, como lo hacen en Paraná Metal, con el argumento de ‘la crisis’.
El plan apunta también contra los jubilados, a los que se promete para marzo un aumento del 11 por ciento, cuando de acuerdo con los parámetros de la reciente ley no debería bajar del 16-18 por ciento.
¿De qué reactivación hablan los chirolitas del oficialismo, toda vez que están promoviendo la rebaja de los salarios y las suspensiones, y por lo tanto una caída espectacular del consumo personal?
Ningún plan de obras públicas puede compensar una reducción salarial, porque mientras la reducción del salario afecta al consumo de forma inmediata, la obra pública demora muchos meses en tironear la demanda.
¿O el gobierno quiere financiar los negocios de la patria contratista con los salarios de 2002?
La desvalorización de los salarios y de las jubilaciones también están inscriptas en el plan para devaluar el peso y volver a los planes del FMI – que fogonean los Carrió, Buzzi, Solá, Reutemann, Duhalde, Macri, con la complicidad del matrimonio oficial.
Como los Bush, los Obama o los Sarkozy, los Kirchner
(y los opositores patronales) están empeñados en rescatar al capital responsable de la crisis, no a los trabajadores, que deberán pagar con su sacrificio el salvataje imposible del capitalismo.
Porque cualquiera que haya visto los noticiarios de TV se habrá enterado que la banca mundial quebró –‘finito’; y que está sostenida por el pulmotor de la emisión monetaria y el subsidio fiscal, o sea al borde de la nacionalización.
El sacrificio de los trabajadores en beneficio del capital es inútil, no resolverá la crisis sino que hundirá más a la producción; en esto consiste el impasse histórico que trae aparejado la bancarrota capitalista mundial.
No hay que rescatar al capital, sino que hay que rescatar – del capital– a los trabajadores, a la sociedad, al parque industrial.
No permitamos ninguna suspensión, ningún despido, ninguna rebaja salarial.
Que se repartan las horas de trabajo al cien por ciento del salario; que el personal afectado por una reconversión reciba un seguro de desempleo, sea contratado o permanente, por el cien por ciento del salario; que se establezca un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y que se destine la recaudación fiscal al 82% móvil para las jubilaciones y no al pago de la deuda externa; que las paritarias discutan los salarios y condiciones de trabajo con delegados elegidos en asambleas.
Podemos asegurar estas reivindicaciones si, en lugar de dilapidar los recursos para salvar al capitalismo, tomamos para un plan de desarrollo nacional los recursos que el capitalismo no quiere ni puede poner a trabajar.
Esto plantea la nacionalización sin compensación de los bancos, los monopolios comerciales y las empresas que cierran o suspendan, bajo control de los trabajadores.
Está en bancarrota el capitalismo, no la humanidad; rescatemos los recursos de la humanidad, sus posibilidades, su cultura y su tecnología de las manos del capital, y pongámoslos al servicio de la gran mayoría.

RECLAMAN QUE LA JUSTICIA PROHIBA LAS FUMIGACIONES CON GLIFOSATO

Para frenar los agrotóxicos

Una organización que viene denunciando los efectos de los agroquímicos en la salud humana pidió que la Justicia federal suspenda la venta y el uso de esas sustancias en todo el país. La demanda puntualiza acusaciones de una decena de provincias.

Una organización que viene denunciando los efectos de los agroquímicos en la salud humana pidió que la Justicia federal suspenda la venta y el uso de esas sustancias en todo el país. La demanda puntualiza acusaciones de una decena de provincias.
Por Darío Aranda
El Grupo de Reflexión Rural (GRR), organización que impulsa desde hace tres años una campaña para detener las fumigaciones con agrotóxicos, realizó una presentación judicial para suspender la venta y uso de agroquímicos en todo el país. Radicada en los Tribunales de Comodoro Py, la denuncia toma como uno de sus fundamentos la “emergencia sanitaria” del barrio cordobés Ituzaingó Anexo –saturado de casos de cáncer, enfermedades respiratorias y malformaciones– , solicita penas de hasta 25 años de cárcel y apunta contra el modelo de agronegocios, personificado en empresas (Monsanto), ámbitos académicos (Facultad de Agronomía de la UBA y Conicet) y organismos oficiales (INTA, Secretaría de Agricultura y Senasa). La entidad Madres de Ituzaingó, que se organizó a medida que las enfermedades se multiplicaban en su barrio, ya tuvo su primera reunión con la comisión investigadora del Ministerio de Salud, creada por orden de la Presidenta. “Queremos creer lo que nos dicen, pero tenemos miedo de que todo quede en la nada”, advirtieron.
La denuncia encuadra legalmente el uso de agrotóxicos en la “modalidad agravada” del artículo 200 del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años el que envenenare o adulterare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez a veinticinco años de prisión”. El Grupo de Reflexión Rural (GRR) cita la muerte de tres niños en Entre Ríos (caso conocido como “los primitos Portillo”) y puntualiza acusaciones de una decena de provincias.
“Se ha afectado de un modo inexorable la salud pública. Y ante la gravísima situación de contaminaciones masivas, se solicita se dicte la medida cautelar tendiente a suspender y/o limitar la venta y uso de agrotóxicos que afectan la vida de las personas”, destaca la presentación. Jorge Rulli, fundador del GRR, puso nombre y apellido al químico que apuntan: “El Roundup de Monsanto es una de las referencias obligadas de este modelo. De mínima, hay que cambiar de manera urgente la graduación toxicológica, aún hoy se lo considera inocuo, lo cual es un crimen”, afirmó. El Roundup es el nombre comercial del glifosato, un agroquímico pilar de la industria sojera. Sólo en la campaña 2007/2008, los campos argentinos fueron rociados con 168 millones de litros del agrotóxico.
La demanda también apunta contra los distintos eslabones del modelo agropecuario. “Es imprescindible que se investigue la eventual responsabilidad criminal de quienes producen los agroquímicos, y los funcionarios que han autorizado y liberado el uso de esas sustancias. Resulta imprescindible indagar en los ámbitos que han promovido el modelo y si estos actores han actuado con culpa o dolo”, reclaman a través de las seis carillas de la presentación, realizada el jueves 15 de enero y ampliada el lunes último, radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N8, a cargo de Jorge Alejandro Urso, y en la fiscalía N12, dirigida por Oscar Ricardo Amirante.
Los denunciantes solicitan que se determine la responsabilidad de lo que denominan “impulsores y/o sostenedores” de los agronegocios: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Secretaría de Agricultura. “Sería importante determinar en base a qué prueba científica se han basado las autoridades de aplicación para la aprobación de los agrotóxicos”, reclama y acusa: “Los graves hechos por los que se denuncia a los agroquímicos no hubieran sido posibles sin la participación de funcionarios estatales”.
También culpa a la Facultad de Agronomía de la UBA y el Conicet como los “ámbitos académicos, científicos y tecnológicos desde donde se ha impulsado este modelo criminal de producción agraria”. En cuanto a las empresas responsables, indica que “existen indicios graves, precisos y concordantes que indican que las corporaciones se han servido de publicidad mentirosa o engañosa para comercializar sus productos”.
Luego de una investigación de este diario, el miércoles 14 la Presidenta ordenó al Ministerio de Salud la creación de una comisión investigadora que se ocupe de las denuncias por contaminación y efectos sanitarios que existen en todas las zonas sojeras, con punto de inicio en el barrio Ituzaingó de Córdoba. El lunes último, el decreto 21/2009 le dio sustento administrativo.
El mismo lunes 15, la comisión llegó por sorpresa al barrio Ituzaingó y se reunió con las Madres. “Le remarcamos dos puntos: nuestro barrio es sólo uno de la gran cantidad que hay, que tienen que ocuparse de todos. Y, el segundo punto, que necesitamos urgente ayuda médica y, en casos concretos, también ayuda social para familias que han quedado postradas por el glifosato”, explicó Sofía Gatica, de la organización.
El caso testigo fue el de la familia Olariaga, que sufría permanentes fumigaciones. Yolanda, de 64 años, tiene dos tumores en la cabeza y sufre discapacidad motriz. Débora tiene 26 años, tres tumores en la cabeza y aún no pudieron operarla. Ezequiel Olariaga tiene 25 años y 22 tumores distribuidos en la cabeza y el estómago. Sufre sordera, producto de la enfermedad, y espera turno para ser tratado. “La salud de ellos tiene directa relación con las fumigaciones. Y eso destruyó sus posibilidades laborales. Desde Nación se comprometieron a ayudarlos”, explicó Gatica.
La reunión entre la comisión del Ministerio de Salud y las Madres de Ituzaingó se extendió por dos horas. También intervino la Secretaría de Salud local y se acordó realizar estudios ambientales y un relevamiento sanitario. Formó parte de la comitiva nacional el subsecretario de Prevención Sanitaria, Humberto Jure, un conocido del barrio. “El fue funcionario de salud provincial, sabía de nuestros reclamos y nunca nos escuchó. Queremos creer que no pasará lo mismo con esta comisión”, advirtieron las Madres de Ituzaingó.

FUENTE: PAGINA12

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA: MOVILIZACION A LA QUINTA DE OLIVOS EN CONTRA DEL TARIFAZO


El viernes 23, a las 19 horas, todos/as a la Quinta Presidencial a repudiar el Tarifazo (declaración Convergencia de Izquierda) En medio de la Crisis el gobierno le vuelve a meter la mano en el bolsillo a los de abajo con un nuevo tarifazo que liquida el poder adquisitivo de la mayoría de los/as argentinos/as.Los Kirchner hacen todo en función de los grandes empresarios; por eso pretenden que la crisis la paguen los trabajadores.Mientras tanto, a los patrones del transporte y los servicios, que no invierten un peso para aumentar la calidad de sus prestaciones, no les exigen nada.Hay que pelear contra estos aumentos, siguiendo el camino de los vecinos de Tigre y de otras localidades, que se organizaron en comisiones y convocaron a una marcha hacia la Quinta Presidencial, para mañana a las 19 horas.Es necesario coordinar esas iniciativas vecinales, junto a los cuerpos de delegados, los sindicatos y los centros de estudiantes, organizando de esa manera un repudio masivo, que podría comenzar con una marcha a la Plaza de Mayo.En las fábricas y empresas hay que exigirle a los dirigentes que decreten un Paro Nacional para ese mismo día, contra el tarifazo y por un aumento de salarios que compense lo perdido frente a la inflación.En definitiva, la única manera de frenar, rebajar y congelar las tarifas y los precios es mediante una gran lucha que ponga al gobierno y a los empresarios contra las cuerdas.

BATAY OUVRIYE-HAITI: SOBRE LA CUESTION DEL SALARIO MINIMO

NOTA DE PRENSA SOBRE LA CUESTIÓN DEL SALARIO MÍNIMO
EN DEBATE ENTRE LAS AUTORIDADES EN PODER


Tanto en el parlamento como a nivel del ejecutivo, éste último por medio del ministerio de asuntos sociales y del trabajo, el salario mínimo está en debate. Hay que precisar, antes que nada, que lo está desde hace más de dos años, y que la ley supone que se ajuste a cada aumento de la inflación (artículo 137 del código de trabajo). Ya los 70.00 gourdes (actual monto de este salario mínimo, que equivale a 1.75 US $ al día) del 2003, lo fueron a la baja. Ni hablar de que desde aquel momento nunca siquiera se ha ajustado! Lo cual hace de este gobierno, al igual que todos sus antepasados, uno completamente ilegal. Concerniendo la cuestión obrera, no nos sorprende: estos funcionarios del Estado tienen un campo bien definido, él de los burgueses, el cual aspiran a integrar. Lo sirven, pues, a cabalidad.
Respecto a las discusiones / tergiversaciones de hoy, que pretenden sacar un “promedio” entre las “partes”, ya habíamos descrito lo absurdo de tal posición en una precedente nota de prensa (ver “El salario mínimo de 150.00 gourdes es inaceptable, además ilegal”). Pensamos este texto todavía de gran actualidad. Por esto, lo incluimos de nuevo en este dossier.
Este, sin embargo, trata de ir más lejos y demostrar una vez más, si fuera necesario!, el carácter sanguinario de esta burguesía del textil y aquel tan vil y subordinado del Estado haitiano a su servicio.
Hoy, por medio de la prensa, queremos anunciar al público en general y a las “autoridades” en particular, que tres fuertes luchas llevadas en el 2008, han acabado en victorias por nuestros camaradas. Lejos, sin embargo, de constituir únicamente “noticias”, son todas partes del debate de fondo en curso.
Se tratará, primero, del convenio colectivo del cual la firma ha sido, por fin, realizada entre la compañía de la zona franca de Ouanaminthe, el Grupo M, y el sindicato SOKOWA - Batay Ouvriye. El documento, en francés, se encuentra en nuestro sitio www.batayouvriye.org : (http://tinyurl.com/9ywlho). El hecho de obtener, con lucha, la firma de un convenio colectivo es, a nivel de la lucha democrática, de gran interés para la clase obrera, pues significa de manera concreta cierto nivel de la unidad buscada. Además de difundir la noticia del logro, obtenido después de 5 años de lucha!, lo importante aquí es también anunciar – denunciar – que NINGUNO de los patronos haitianos ha NUNCA aceptado considerar discutir uno de estos tantos convenios preparados por nosotros, aún cuando todos los requisitos legales habían sido cumplidos para exigir la negociación. Despidos, cierre de fábricas, muertes… han sido algunos de los acontecimientos ocurridos durante estos procesos, todos estériles hasta ahora.
Por otra parte, también nos complacemos en anunciar que los obreros de Marnier Lapostole, al Norte del país, han logrado, al realizarse las negociaciones anuales con la delegación de la dirección francesa, obtener 380.00 gourdes (9.5 US $) al día. El año pasado, las negociaciones, correspondientes a la inflación, se habían quedado en 345.00 gourdes (8.625 US $). Este año lograron subir a 380.00 gourdes. Nuestros cálculos nos indicaban 400.00 gourdes (10.00 US $) por lo menos (en esta región del país). La delegación francesa se quedaba en unos 365.00 gourdes (decían, según ellos, sus cálculos…). La pelea, que se acompañó de una semana de huelga, con 8 despidos (por los cuales estamos luchando ahora por la reintegración obligatoria), se quedó en los 380.00 gourdes indicados.


En una nota de prensa anterior, habíamos indicado cómo, para llegar a establecer el PRINCIPIO de ajuste salarial, normal y estrictamente legal, los camaradas tuvieron que sacar del camino a los gerentes haitianos que no estaban para nada de acuerdo y se oponían con una violencia de perros de guardia, que son. En el marco de una lucha feroz, los logramos excluir y, una vez obtenida la conexión directa con la dirección francesa, las discusiones estuvieron inmediatamente desbloquedas y el principio establecido.
Pero hay más. La compañía americana “Knights Apparel Inc.” que vende camisetas (T-shirts), propone instalarse próximamente en la zona franca de Ouanaminthe. A partir de cálculos efectuados por la “Worker Rights Consortium” que nos apoya en este proceso, la “Knights” ha aceptado y se ha comprometido por escrito a pagarle 337.12 US $ al mes a los obreros. Lo cual equivale a un salario diario de 560.00 gourdes (14.00 US $/día). Además, la compañía se compromete en financiar las construcciones necesarias a la vida obrera fuera de trabajo pero en el interior de la zona franca (cafetería, dispensario, guardería…).
Cuando uno se recuerda que el presidente de la cámara de comercio y de industrias y representante del patronato en la tripartita reuniéndose respecto al salario mínimo, había afirmado, sin decencia alguna, que la industria del textil no podía considerar más del 7 % de ajuste salarial (77.00 gourdes!) sin “ir a la quiebra” !!!, se aprecia la amplitud de la comparación y la enormidad de la mistificación de estos burgueses, en este país tan destruido, con un pueblo además tan humillado, y una formación social tan bloqueada.
Cuando uno se recuerda las tortuosas maniobras de los representantes del ministerio de asuntos sociales y del trabajo que trataban (y siguen tratando) de justificar el “promedio” de los 150.00 gourdes (3.75 US $) que tienen la supuesta “sabiduría” de proponer… Cuando se escucha las vociferaciones de los parlamentarios que claman que los 200.00 gourdes (5.00 US $) que ellos avanzan son “mucho más justos”, uno se da cuenta del complot que se trama en contra de los trabajadores haitianos y, por extensión, encima del pueblo entero. Se nos dirá: “como siempre”. Bien. Pero, nunca es inútil volver a evidenciar el sanguinario y el sadismo de estos enemigos.
Estas “noticias” que nos honra difundir, siendo frutos de luchas muy largas y sumamente difíciles, no lo son pues solamente como tal, sino que tienen el objetivo de dejar además clareza adicional sobre el proyecto de explotación ilimitada de los burgueses haitianos, gerentes en esto de las multinacionales imperialistas; el carácter totalmente lacayo del Estado al servicio de tal meta; y lo que viene a defender la OCUPACIÓN vigente.
El salario mínimo está hoy en debate (largo debate, que las “autoridades” se emplean a hacer durar eternamente,,,) pero está también confrontado a la práctica de lucha. Ésta última desmiente radicalmente todas las supuestas “imposibilidades” que los rapaces reunidos presentan para hacer durar su descarada explotación.
Solos tendrán que responder por el barril de pólvora que siguen acercando al fuego.

Batay Ouvriye
Puerto-Príncipe, lunes 19 de enero del 2009

FUERA SIONISTAS: MARCHA DE CONGRESO A LA EMBAJADA DE ISRAEL


Ningún acuerdo de "paz" de los cementerios. Continuemos luchando por el cese de las agresiones y por el fin del bloqueo contra la Franja de Gaza
El ejército sionista se retiró de Gaza empujado por la resistencia encarnizada de los palestinos y la enorme movilización internacional que repudió la invasión, lo que constituye un triunfo de la lucha antifascista.
Sin embargo, detrás de las fronteras, el Estado de Israel continúa bloqueando la Franja de Gaza y amenazando con volver a intervenir militarmente.
Por otro lado los mandatarios de los países imperialistas, encabezados por el presidente de Francia, apoyados por los jefes de estado de la mayoría de los países árabes y las patronales árabes y palestinas, pretenden imponer la paz de los cementerios: un "acuerdo" mediante el cual la Franja de Gaza continúe como campo de concentración bajo la custodia del ejército sionista.
De ser así los trabajadores y el pueblo palestino seguirán muriendo en silencio, privados de comida y medicinas por culpa del bloqueo que hace dos años viene implementando Israel con la complicidad de Egipto y demás estados árabes.
Los trabajadores y los pueblos que salieron a las calles a pelear por la causa palestina deben seguir movilizados exigiendo el cese de las agresiones y el fin del bloqueo.
Es necesario seguir reclamándole al gobierno de Cristina que rompa relaciones con el Estado de Israel, pero por otro lado, para que la presión sea grande hay que organizar acciones de boicot contra los intereses económicos y diplomáticos sionistas en el país.
Los socialistas creemos que la única manera de que haya paz en la región es acabando con el Estado Fascista de Israel, poniendo en pie un Estado Palestino Democrático, Laico y No Racista, que represente a los verdaderos dueños de esas tierras, que fueron usurpadas violentamente por el sionismo.


Hoy, a partir de las 17 horas, Convergencia de Izquierda marchará desde Congreso hacia la embajada de Israel con esta declaración y junto a otras organizaciones que coinciden con esta línea de acción: Bloque Piquetero Nacional, Coordinadora Guevarista Internacionalista, Asambleas del Pueblo, PRml, CUBA/MTR, marchando detrás de un cartel que dirá: ¡Ningún acuerdo! No a la paz de los cementerios. Ruptura de Relaciones y Boicot Ya

NEUQUEN-PO: ALTO A LA MASACRE EN GAZA!!!

El día miércoles 14 de enero se reunieron en la sede del Sindicato Ceramista de Neuquén, las organizaciones abajo firmantes, que ante la masacre perpetrada por el ejército israelí en Gaza resolvieron convocar a una concentración el jueves 22 de enero a las 18hs en el Monumento a San Martín de la Ciudad de Neuquén Capital.
Esta acción se realizará en consonancia con la movilización al Congreso para exigir a ambas cámaras el rechazo al Tratado MERCOSUR-Israel. Luego, marcha a la Embajada de Israel (Avda. de Mayo y Chacabuco), convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo (integrado por decenas de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y de las colectividades Palestina y árabe en la Argentina).
Ambas acciones se llevan adelante en repudio a la masacre sionista en Gaza, en base al siguiente programa:
- Cese de la agresión militar sionista en Gaza. Retiro de Israel de los territorios ocupados.
- Libertad a los presos políticos palestinos de las cárceles sionistas.
- Abajo el terrorismo de Estado de Israel. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
- Por el fin inmediato del bloqueo a Gaza y del Muro del Apartheid.
- Por el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras. Por su derecho a elegir a sus representantes.
- Anulación del tratado Mercosur-Israel. Boicot internacional a Israel: llamado a los trabajadores al bloqueo de cargas provenientes o con destino a Israel.
- Que los gobiernos de los países del Mercosur, Unasur y Grupo Río adopten medidas políticas y diplomáticas efectivas en repudio al genocidio sionista.

Jueves 22 de enero - 18hs Concentración en el Monumento.
Llamamos a todas las organizaciones y a la población a sumarse a las actividades.

SINDICATO CERAMISTA (SOECN)- MADRES DE PLAZA DE MAYO FILIAL NEUQUEN Y ALTO VALLE
ATEN SECCIONAL CAPITAL- ATEN SECCIONAL CENTENARIO- ATEN SECCIONAL PLOTTIER- SEJUN- PLENARIO DE DELGADOS PROVINCIAL ATE-SALUD

PARTIDO OBRERO (PO) - PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS (PTS) - CONVERGENCIA DE IZQUIERDA (CI) - MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST)- PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO (POR) - FRENTE DARIO SANTILLAN - CEPRODH - MIR
CENTRO DE ESTUDIANTES BELLAS ARTES-

KIRCHNER FINANCIA DESARROLLO INDUSTRIAL-MILITAR DE ISRAEL

A . P . E . M . I . A .
AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DELA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA


Después de 22 días de bombardeos sistemáticos sobre la población de Gaza, tanto el Secretario de las Naciones Unidas como los líderes de Europa y los principales países árabes dicen estar dolidos y consternados ante lo "desgarrador" de la masacre. En sus declaraciones a la prensa, reclaman la formación de un tribunal internacional para juzgar los crímenes de guerra y el genocidio. Pero son ellos mismos quienes lo dejan pendiente y sin fecha después de haber sido incapaces de evitar la agresión.
Conviene recordar que frente al generalizado repudio nacional y la movilización internacional de los primeros días, el gobierno nacional ensayó ser "equidistante" de agresores y agredidos. Encajaba en el discurso y complicidad internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU y de los principales mediadores. Salió en defensa del "derecho" internacional y no en defensa de las víctimas, en momentos en que Israel violaba el derecho humanitario y todos los acuerdos internacionales previos en materia de guerras, siendo denunciada por el ensayo de nuevas tecnologías en base a tungsteno y el uso de bombas prohibidas por todas las convenciones: uranio empobrecido, fósforo blanco, de fragmentación.
Pero es poco conocido que, en los primeros días de guerra, la acción del gobierno de Cristina Kirchner pasó de las palabras al compromiso material con el Estado de Israel. El gobierno promulgó la Ley 26.437 (13/01/09) para "desarrollar y fortalecer la cooperación económica, industrial, tecnológica y comercial entre Argentina e Israel" con el objetivo explícito de dar apoyo financiero a los proyectos de "cooperación en la investigación y el desarrollo industrial y tecnológico en el sector privado", definiendo así a "las actividades que tiendan a desarrollar productos nuevos, procesos o servicios para comercializarse en el mercado global".Todo ello a condición de mantener –según reza el texto - el secreto y la confidencialidad incluso sobre los resultados obtenidos en los Programas financiados.
Bajo estas condiciones de `secreto de Estado' ajenas a la actividad científica y no habiendo una tradición de colaboración científica entre ambos países, será un hecho que la Ley termine financiando proyectos basados en las industrias de la guerra y la "seguridad", en áreas donde Israel es una reconocida potencia tecnológica mundial.La ley cumple con recientes promesas del gobierno de Cristina y declaraciones de su Ministro de Ciencia y Tecnología de considerar las políticas de Israel en general como "ejemplo que tomamos muy en cuenta a la hora de decidir nuestras políticas de estado" (declaración a la Agencia Judía de Noticias, 25/11/08). Sus funcionarios elogiaron "el modelo que tienen (en Israel) de gestión privada de los conocimientos producidos en la universidad, sobre todo para nosotros que buscamos articular ambos sectores para mejorar y cambiar el modelo productivo de nuestro país."Asociado al complejo militar y de seguridad de Israel, el gobierno nacional pretende superar así la crítica por la "ausencia de proyectos estratégicos" o por ser ajenos a la actividad científica y de equipos (Clarín 18-09-08).
El Poder Ejecutivo y el Legislativo, que reducen el presupuesto para la educación pública y para los proyectos de investigación científica en nuestro país, se pasaron de una hipócrita y diplomática "tercera posición" frente a la guerra, a otra de financiar proyectos privados para asociarse a las iniciativas del complejo industrial militar y/o de servicios del Estado de Israel, sin poner límites para aquellos proyectos que son materia de seguridad y/o agresión en curso. Las únicas condiciones son las de "proteger la confidencialidad" -con garantías equivalentes de Secreto de Estado- y que los proyectos sean "para comercializarse en el mercado global".
El acuerdo de cooperación "científica" nació en el marco del historial de mutuo encubrimiento que durante años sostuvieron la relación entre los Estados de Israel y Argentina. Cuando Kirchner puso el caso AMIA al servicio de la guerra en Medio Oriente acusando a Irán, Livni firmó el acuerdo felicitando a la justicia y al gobierno argentino por sus "avances" en la supuesta investigación del atentado (Clarín 17/11/06). El Estado nacional es un socio estratégico en la política criminal de Israel y ahora financia la complicidad de su socio internacional.
El gobierno nacional que reconoció que el Estado es el principal encubridor de los terroristas que realizaron el atentado a la AMIA, pretende financiar y no ser sólo un socio político de criminales como Livni, Olmert y Barak. Fueron socios para encubrir a los asesinos de la AMIA y ahora lo son en el genocidio palestino… después de sostener que los atentados en nuestro país fueron producto del involucramiento de la Argentina en el conflicto de Medio Oriente.
La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) suma su reclamo al de tantos miles en todo el país: * Por el cese de la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino; * Por el retiro definitivo de las tropas israelíes de Gaza y la apertura de sus fronteras; * Por el juicio y castigo internacionales a los responsables de los crímenes de guerra; * Por la derogación de la Ley 26.437 y la ruptura de vínculos diplomáticos, económi- cos y financieros con los agresores.
"GENOCIDIO, NO"
A. P. E. M. I. A. AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTODE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA
Buenos Aires, 21 de Enero de 2009

21 ene 2009

HOMENAJE A NAHUEL MORENO

A 22 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
HOMENAJE A NAHUEL MORENO.

El viernes 23 de enero a las 19 hs. en el Centro Cultural La toma, Tucumán 1349, de Rosario se realizará un Acto en Homenaje a Nahuel Moreno, uno de los principales dirigentes del trotskismo latinoamericano.
Invitamos a participar a todo/as.
Convocantes:
Compañeros de la Corriente Morenista
Izquierda Socialista
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Convergencia de Izquierda.

TRABAJADORES DE INTI DICEN QUE BOTNIA SÍ CONTAMINA

LOS TRABAJADORES DE INTI REPUDIAN LAS EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO Ingeniero Enrique Martínez y se solidarizan con la lucha del pueblo de Gualeguaychú.

La Junta Interna de ATE de INTI se hizo presente en la asamblea de Gualeguaychú para acercar la solidaridad de los trabajadores de INTI con la lucha que están llevando adelante y para hacer oir la voz de los trabajadores de INTI respecto de las pasteras.
Recordemos que hace unos días el Ingeniero Martínez virtió expresiones en los medios que han tenido gran repercusión pública. En ellas decía que según los peritajes realizados por INTI hace unos meses la Pastera Botnia no contamina ni el agua, ni el aire, ni el lecho del río.
Curiosa afirmación realizada justo en el momento en que el gobierno amenazaba con desalojar la protesta con la fuerza de la gendarmería.
Sería auspicioso que las autoridades del INTI pusieran el mismo énfasis en mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo de sus empleados (contaminación incluida), porque hasta el día de hoy a pesar de las promesas y bravuconeadas luego del fallecimiento de un trabajador hace un mes lo único que está quedando claro es el inmenso esfuerzo que están haciendo por encubrir lo sucedido y liberar de responsabilidades a TODOS los jefes que tuvieron algo que ver en la muerte del compañero. Un INFAME informe encargado a sus amigos del IITREE apunta a culpabilizar al Propio trabajador de su muerte, y a endiosar a los jefes, esto un ejemplo claro de cómo pueden "dibujarse" las cosas. Luego de ese "accidente fatal dentro de INTI" se han producido muchos otros que no han llegado a la fatalidad tan solo por azar.
Entonces ¿Habría que tomar en serio las declaraciones del Ingeniero sobre la pastera Botnia? ¿O es que se trata de una maniobra orquestada desde el gobierno para atacar y desactivar la lucha del pueblo de Gualeguaychú?
Sea como sea, los trabajadores sabemos que cualquier industria (por más de acuerdo que estemos con la industrialización y la creación de puestos de trabajo que generen valor agregado) siempre algo contamina, y por eso no se puede afirmar con el ciento por ciento de seguridad, como lo hizo el ingeniero, que Botnia no contamina.
De tal manera que mandatamos a un grupo de delegados para que se acerque a la asamblea de Gualeguaychú llevando el parecer de los trabajadores de INTI e invitándolos a que se acerquen hasta el Instituto en los próximos días y dar una charla o realizar las actividades que ellos voten en su asamblea.
Acá les un fragmento de texto del diario "El Día" de Gualeguaychú de hoy.

HUBO CAMBIO DE FECHA Y DE OBJETIVO
El 29 de enero, asambleas de Buenos Aires realizarán un acto en apoyo de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Será en Capital. Habrá una concentración y se decidirá allí hacia dónde dirigirse.
Por Verónica TollerEl punto de reunión será la esquina de Avenida 9 de Julio y Córdoba. A las 11 de la mañana, asambleístas de distintos puntos se concentrarán allí y decidirán hacia dónde marchar: entre las opciones, figuran la Cancillería, las embajadas de Finlandia, Uruguay, la sede de la Unión Europea y, en último término, Buquebús. "Es una opción más, pero no la prioritaria, antes al contrario –dijo a El Día el asambleísta Juan Veronesi, presente ayer en la reunión-. Porque se trata primero de un gran acto de reivindicación hacia la lucha de Gualeguaychú y no tanto de una protesta como tal o una volanteada. Y a mí personalmente no me gustaría que ambas cosas se confundan".De esta manera, cambió ayer lo que se creía, iba a ser el foco de la siguiente acción de la Asamblea. Hasta ayer, se anunciaba una volanteada en Buquebús. Pero la reunión de las asambleas porteñas dio un golpe de timón y viraje al asunto.
Unas 20 ONGs ambientalistas, de Derechos Humanos, sociales, etc, estuvieron ayer en el local de la Asamblea de San Telmo. Por Gualeguaychú, concurrieron Veronesi, Jorge Fritzler, Luis Correa y José Pouler. "En total, unas 25 a 30 personas. El lugar estaba lleno", agregó el asambleísta. "Las asambleas que concurran el 29 lo harán también en contra del saqueo y la contaminación".
La reunión se realizó de 5 a 7 de la tarde, en el local de la Asamblea del Pueblo de San Telmo en Buenos Aires. "Gualeguaychú no está sola ni está encapsulada", dijo a El Día Raúl Saubelard, de San Telmo, el día viernes en Colón.
Trabajadores del INTI en apoyo de la Asamblea
La presencia que más sorprendió a los asambleístas fue una delegación gremial del INTI. "Manifestaron que están preocupados, porque creen que el titular del organismo, el ingeniero Martínez, está convirtiendo al INTI en un nuevo INDEC al servicio del gobierno, y ellos se ven involucrados, cosa que no aceptan. Por eso, nos invitaron a dar una charla o realizar una mesa redonda en el propio INTI, en unas dos semanas aproximadamente, para que expliquemos nuestro punto de vista y las contradicciones de Martínez", agregó Veronesi.
Ayer, en la Secretaría de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se recibió el siguiente correo electrónico: "como conversamos, envío el informe del INTI sobre el impacto ambiental producido por Botnia. Quedo a la espera de los aportes técnicos que puedan hacer ustedes para ayudarnos en esta contracampaña. Los trabajadores del INTI y la Junta Interna de ATE, les hacemos llegar toda nuestra solidaridad con su lucha por la defensa del medio ambiente. Un abrazo. Junta Interna ATE INTI".
Las monedas de cambio y las libres interpretaciones
Esta semana, lunes y martes, un inacabable rosario de rumores por un lado y de especulaciones por otro llenó las páginas de medios nacionales. Sintéticamente, el punto es: "la Asamblea no tiene apoyos, los asambleístas comienzan a capitular. Ahora dicen que podrían negociar el levantamiento del corte de ruta si el gobierno accede a ciertas condiciones, como sancionar la Ley de la Madera, aplicar el Código Aduanero, etc".
Y el declaracionero de funcionarios nacionales y provinciales hace pie en tal mensaje.
Como ejemplo, aparecieron declaraciones de José Pouler y Jorge Fritzler. Éste habría dicho: "sólo cuando el gobierno venga con alguna propuesta efectiva y atienda una serie de cosas que pedimos, vamos a revisar la metodología de los cortes", pero mantiene que "la última y clave condición para levantarlos es desmantelar Botnia". En cuanto a Pouler, se interpretaron libremente sus palabras respecto de que "cuando haya una propuesta superadora, levantaremos el corte".
El público lector, oyente o televidente de Gualeguaychú asume de manera distinta tales declaraciones de los asambleístas. En primer término, porque ninguna de las frases señaladas en novedad: lo hemos escuchado en numerosas asambleas y entrevistas. Segundo, porque los gualeguaychuenses conocemos cómo funciona el pensamiento asambleísta y el mecanismo de decisiones dentro de esta organización.
Entonces, cuando algunos de ellos afirman "si encontramos una acción superadora" o "algo superador", levantamos el corte, hacen referencia a que si dentro de la propia Asamblea, alguien propone una forma de protesta más efectiva que el corte de ruta, entonces podrían discutir su levantamiento.
Si esa misma frase va dirigida al gobierno ("si el gobierno acerca propuestas en serio, podríamos hablar de levantar el corte"), los asambleístas refieren a exigencias remanidas: que el gobierno debe aplicar el Código Aduanero (impedir que pasen por territorio argentino insumos o productos elaborados para o de Botnia), sancionar una Ley Nacional de la Madera (que impida vender madera argentina a Botnia), etc.
Como no han encontrado ellos ni les ha propuesto el gobierno ninguna acción superadora o aplicación de instrumentos legales o institucionales en tal sentido, el corte sigue.
Muchos medios han creído entender que se trataba de propuestas nuevas ("si nos dan… levantamos…") o que reflejaban debilidad actual dentro de la Asamblea. Seguramente, tal interpretación surge del desconocimiento de los antecedentes del caso (por ejemplo, que desde hace más de un año, los asambleístas realizan declaraciones similares).
Y hay que ir un paso más adelante: "si el Gobierno realiza los gestos que le venimos pidiendo, entonces muchos asambleístas se animarían a plantear en reunión un levantamiento del corte. Pero aún cuando esto suceda, será la Asamblea la que votará y podría ser que incluso así no se levante el corte. Ninguna de las medidas mencionadas (Ley de la Madera y otras) es moneda de cambio automática", dijo ayer a El Día el asambleísta Pouler.