28 may 2009

BACHILLERATOS POPULARES MARCHAN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN CAPITAL FEDERAL

Docentes y estudiantes de bachilleratos populares y numerosas organizaciones sociales se movilizarán este jueves 28 desde Plaza Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Educación de la Nación, para reclamar por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el estado provincial y nacional desde hace más de 5 años. Exigirán reconocimiento pleno de los bachilleratos y de los derechos laborales de todos los docentes. La movilización arrancará a las 15hs y fue convocada por la Coordinadora de Bachilleratos Populares como continuidad de la actividad realizada en la 35º Feria del Libro en la Rural, donde le reclamaron en persona al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri reconocimiento y financiación . En los últimos dos años se abrieron numerosos bachilleratos que desarrollan clases todos los días para jóvenes y adultos y que hasta ahora no fueron oficializados por el gobierno provincial. Hace más de 5 años empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto con sus comunidades, de impulsar la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas. Desde entonces ha habido numerosas reuniones con autoridades responsables tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad. “No se da el reconocimiento definitivo de todos los Bachilleratos ni el financiamiento a los emprendimientos o a sus docentes.”, cuenta Ezequiel de la Coordinadora de Bachilleratos Populares. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero siempre de manera parcial. “La oficialización se da de manera asistemática: algunos están oficializados y otros no, surgen nuevos sin reconocimiento, y cuando hay oficialización se da con las normas de las escuelas privadas. ¡Nosotros no somos escuelas privadas!”, expresa María, también miembro de la Coordinación.Hoy son más de treinta, incluso se han abierto nuevas escuelas en el interior del país, reuniendo a la fecha más de 3 mil estudiantes y 350 docentes. La matrícula va creciendo significativamente y, con su forma de trabajo cooperativa y popular, los Bachilleratos van dejando aún más en evidencia las consecuencias de los avances del neoliberalismo y la mercantilización en la educación. “Estamos en contra de la privatización de la educación. Creemos que el estado debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con los movimientos sociales”, opinan desde la Coordinación. Así es que funcionan de manera gratuita pero luchan por un reconocimiento integral que incluya también el reconocimiento al trabajo de sus docentes y el financiamiento del conjunto de las escuelas.

EL PARTIDO OBRERO REALIZARA ACTO POR EL CORDOBAZO

Viernes 29 de mayo
Acto a cuarenta años del Cordobazo

Mañana, frente a la Casa de la provincia de Córdoba (Callao y Sarmiento), el Partido Obrero realizará un acto a las 12.30 horas para conmemorar el Cordobazo
Hablarán Jorge Altamira, Marcelo Ramal y Néstor Pitrola.

PARAGUAY: AUDIENCIA A LOS 6 COMPAÑEROS PARAGUAYOS EXTRADITADOS POR ARGENTINA

Informamos que el día 8 de junio se llevará a cabo la audiencia preliminar relacionada con los seis patriotas paraguayos que fueron entregados por el Gobierno Argentino a la Justicia Stronista paraguaya, alterando así por primera vez en casi doscientos años la tradición histórica Argentina de asilo y solidaridad con los perseguidos políticos de cualquier lugar del mundo.-
Como todos saben se trata de seis dirigentes campesinos del Partido Patria Libre y del Movimiento Agrario Popular que ingresaron legalmente a la Argentina sin orden de captura o causa pendiente en su contra y solicitaron refugio ante las autoridades correspondientes acreditando la persecución política de que fueran objeto en Paraguay.-
La respuesta Argentina fue el encarcelamiento.-
La durísima resistencia de los propios compañeros presos, el gran apoyo de los mas amplios y diferentes sectores populares y nacionales y la lucha jurídica del equipo de abogados de FIDELA evitaron la extradicion por mas de dos años, la que finalmente se concretó con la complicidad de las autoridades argentinas y paraguayas y las presiones del imperialismo Yanki.-
Ahora se inicia en Paraguay la parte sustantiva del proceso y es necesario redoblar los esfuerzos para lograr la libertad de los compañeros.-
Nuestra GREMIAL DE ABOGADOS de la Argentina estará presente en la audiencia solidarizandonos con los compañeros campesinos y con la inclaudicable Defensa que ejercen los colegas paraguayos.-
Acompañaremos las luchas de las diferentes organizaciones campesinas que acamparán frente a los Tribunales paraguayos durante el tiempo que tramite la audiencia.-
Sabemos lo dificultoso que es movilizarse hasta Paraguay en los tiempos que corren, pero aún así instamos a compañeros, referentes de distintas agrupaciones, personalidades y a las propias organizaciones que tanto han hecho en la Argentina por la libertad de estos compañeros a que hagan el último esfuerzo para redoblar la presión internacional.-
Vale la pena intentarlo

Gremial Solidaria de Abogadas y Abogados Populares
Buenos Aires, República Argentina
Mayo 2009

SALTA CRIMINALIZA LOS RECLAMOS SOCIALES

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

28 mayo 2009

SALTA CRIMINALIZA
LOS RECLAMOS SOCIALES

SOBRE LA BASE DE UNA DENUNCIA FALSA, UN FISCAL DE LA PROVINCIA DE SALTA PRETENDE LLEVAR A JUICIO ORAL Y PÚBLICO A VECINOS DE CAFAYATE QUE RECLAMARON EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y NORMATIVAS MUNICIPALES VIGENTES.

El 6 de Agosto de 2008 los vecinos de Cafayate fueron sorprendidos por la irrupción en el pueblo de cuatro camiones portando cargas de EXTRAORDINARIAS DIMENSIONES, pertenecientes a Minera Alumbrera, cuyo destino era la mina.
Los camiones, pertenecientes a la empresa Carmona, GUIADOS Y ESCOLTADOS POR GENDARMERÍA NACIONAL ENTRARON AL EJIDO URBANO MUNICIPAL SIN PEDIR PERMISO A LAS AUTORIDADES LOCALES Y EN ABSOLUTA CONTRAVENCIÓN CON LAS DISPOSICIONES REFERENTES AL TRANSPORTE DE CARGAS.
Así es que, ingresando por una calle no apta para transporte de cargas avanzan hasta el HOSPITAL NUESTRA SRA. DEL ROSARIO, rodeando el mismo. Allí quedan detenidos ya que en la siguiente cuadra había un vehículo estacionado y en reparación frente a un taller mecánico, por lo cual no podían seguir avanzando, ya que, debido al enorme tamaño de la carga, estos camiones no logran circular por calles normales donde se encuentren vehículos estacionados.
La reacción popular fue inmediata. La población está cansada de este tipo de camiones que pasan sin controles destruyendo viviendas, arboledas y calles. Se produjo una manifestación PACÍFICA y espontánea frente a LOS CAMIONES QUE SE ENCONTRABAN BLOQUEANDO TODA UNA CUADRA DEL PUEBLO A LA PAR DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL.
Al día siguiente, y según consta en el informe realizado por la policía local, los camiones buscan otro itinerario “DEBIDO A LA INCOMODIDAD QUE PRESENTABA EL RECORRIDO DE CALLE RIOJA”. Finalmente los camiones retroceden optando por un camino rural, rodeando la ciudad. Culminando todo pacíficamente.

Sin embargo, luego de 9 meses del episodio, 11 vecinos de Cafayate son IMPUTADOS DEL DELITO DE ENTORPECIMIENTO DEL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE TERRESTRE y notificados del pedido de JUICIO ORAL Y PÚBLICO. Esto, en función de una denuncia que FALSAMENTE expone que a dichos camiones se les interrumpió el tránsito por esa calle durante 14 días, cuando el propio informe de la policía local contradice la denuncia.
Los imputados: algunos vecinos integran Autoconvocados del Valle Calchaquí- Cafayate, quienes desde hace casi dos años vienen denunciando públicamente las consecuencias de la minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear, y reclamando se respete el DERECHO A UN AMBIENTE SANO amparado en la Constitución Nacional; otros son vecinos del pueblo que se acercaron en ese momento ante la situación escandalosa de los camiones rumbo a Alumbrera estorbando el normal funcionamiento de la comunidad.
A la luz de los hechos,
pareciera que quien reclama el cumplimiento de la ley es tratado como criminal.

CAMIONES PROHIBIDOS EN CAFAYATE
La alteración y daños que este tipo de camiones produce en el pueblo es tan importante que, poco tiempo después del episodio, el Concejo Deliberante de Cafayate sancionó por unanimidad una ordenanza (Nº 13/08) prohibiendo el ingreso de los mismos al ejido urbano y prohibiendo el ingreso de sustancias peligrosas al municipio (con algunas excepciones), la cual fue rápidamente promulgada por el Ejecutivo Municipal.
Mientras los pobladores de Cafayate observan a diario que la ordenanza es permanentemente violada por camiones mineros que continúan pasando sin controles, se pretende llevar a juicio a algunos vecinos por reclamar el cumplimiento de la ley.
Entonces nos preguntamos:
la PROVINCIA de SALTA ¿GARANTIZA IMPUNIDAD A LAS EMPRESAS MINERAS?

ORDENANZA Nº 13/08 - EXTRACTO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DEPARTAMENTO DE CAFAYATE, REUNIDO EN SESION Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES
ORDENA
Sistema de transporte de Cafayate
Art.67: Se prohíbe en el ejido urbano de Cafayate el tránsito de todo vehículo que exceda (el vehículo o la carga) los límites expresos en el art. 53 de la ley 24.449.
Art. 70: Se prohíbe en todo el Municipio de Cafayate el tránsito y transporte de las siguientes sustancias: cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amonio, nitrato de amonio, carbonato y toda otra sustancia química, tóxica y/o peligrosa que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo B de la Ley 24.051.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CAFAYATE A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO.

María Soledad Leiton,
Manuel Mur, D.N.I. 25.209.045
Liliana del Castillo, DNI 20.769796

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ
Miembro de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍESASANOA - UAC

CONTINUA CONFLICTO EN EL DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA

Luego de cinco días de llevar a cabo una retención de tareas de dos horas diarias, ayer los trabajadores de Crítica de la Argentina nos movilizamos a la sede del Ministerio de Trabajo para continuar con nuestro reclamo de recomposición salarial. Allí, acompañamos desde la calle a la comisión interna, que participaba de una audiencia con la parte patronal. La empresa pasó a ofrecer $150 no remunerativos por mes, lo cual fue rechazado por la CI, pues lejos está ese importe de evitar el deterioro del poder adquisitivo de nuestros salarios. Posteriormente, con la intervención directa del director nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, el ministerio exhortó a la parte trabajadora a no realizar medidas de fuerza hasta el jueves 28 de mayo, a las 16, oportunidad en que se celebrará una nueva audiencia, a la cual la empresa se comprometió ante el funcionario a traer una propuesta seria que contemple nuestras necesidades. En consecuencia, ese jueves, luego de la audiencia, llevaremos a cabo una asamblea en la redacción para evaluar lo que ocurra en el ministerio y decidir los próximos pasos. Agradecemos la gran cantidad de adhesiones recibidas y a los delegados de otros medios que se hicieron presentes ayer frente al ministerio para apoyar nuestros reclamos.
COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

EL SUSTO "CHAVISTA"

Por Modesto Emilio Guerrero *
Opinión
Como pocas veces, la burguesía argentina de los grandes grupos cerró filas detrás de una de sus naves insignia en una guerra imaginaria contra un nuevo bolchevismo latinoamericano. En menos de 24 horas, entre el jueves 21 de mayo cuando ocurrió el hecho y la mañana del sábado 23, la prensa comercial argentina se llenó de titulares armagedónicos que anunciaban cataclismos revolucionarios en un país del Caribe.Quince entidades empresarias saltaron y formaron una muralla que parecía inexpugnable. Las dos más grandes asociaciones del mundo industrial, tres del sector exportador y dos que agrupan a los bancos, además de tres empresas del servicio eléctrico y seis cámaras binacionales. Todo porque el gobierno de Chávez decidió ejercer el derecho soberano a comprar a precio internacional tres empresas que producen briquetas y tubos sin costura, con el objetivo de acoplarlas a un plan de desarrollo económico integral endógeno.Lo que debió ser una operación comercial tan común en el mundo de hoy como trasladar fondos de una cuenta a otra en el planeta Tierra, se convirtió en el mayor susto chavista de los capitalistas argentinos. Más sorprendió la asonada mediática, lo más parecido a las antiguas fanfarrias en las guerras de posiciones.Esta reacción cerradamente de clase y corporativa tiene su explicación en los hechos desconocidos que condujeron a las nacionalizaciones. Las tres empresas argentinas, como las otras de otros capitales del mundo (Japón, Australia, etc.), traían a cuestas un enfrentamiento insostenible de más de dos años. Pero no con el gobierno venezolano, sino con los trabajadores y sindicatos clasistas de Ciudad Guayana, donde se encuentra el mayor emporio minero-sidero-metalúrgico del país.En Matessi, donde la inversión madre era del 90 por ciento, la empresa dejó de pagar salarios el 11 de octubre de 2008, casi ocho meses antes del susto. Sus 400 obreros resistieron tanto como pudieron en el terreno sindical y legal. La empresa había dejado de entregar briquetas de hierro a Sidor, la siderúrgica mayor, desde hacía cinco meses y tres días (hasta el 21 de mayo), violando una obligación contraída con el Estado.¿La razón? Tan vieja como el comercio: presionar. Presionar en dos terrenos: un mayor precio por la venta de Sidor, nacionalizada hace un año, y por Matessi y las otras. Se la veían venir.En Tavsa, la empresa dejó de cumplir 37 cláusulas (casi la mitad) del convenio laboral en los días finales de diciembre de 2007. Desde el 26 de enero de 2008 el contrato laboral fue dejado en suspenso y, como se sabe, sin él los trabajadores quedan desnudos de derechos. Este desconocimiento del contrato condujo a la negación total de la directiva sindical y a una picardía mayor: vendía los tubos sin costura en el mercado internacional, usando materia prima, trabajo semiesclavo y energía gratis venezolanos. El informe confeccionado por los trabajadores y técnicos de Sidor, tomado para el expediente jurídico, determinó que la madre argentina de estas firmas no pagó electricidad estatal tres años y once meses exactamente, desde 1997.En ambas empresas, y en las otras, la metodología aplicada para rebajar gastos y costos fijos era tercerizar, algo que en la Argentina suelen definir con una aplicación verbal de horrible etnicismo: “negrear”.Estos métodos irracionales de explotación no impidieron un resultado industrial más irracional en términos productivos. Mientras en Corea del Sur y Japón se requiere una tonelada de producción de acero por cada 10-15 empleos, en Venezuela estas empresas invirtieron la ecuación: explotan casi 12 toneladas para generar entre uno y dos empleos.Estas inversiones, como las de otros orígenes nacionales establecidas en el país caribeño desde el plan de privatización de 1995-1996, olvidaron un pequeño detalle cuando facturaban. Las reglas neoliberales de vida social, sindical, económica y política comenzaron a caducar oficialmente en 1999, aunque su derrota comenzó diez años antes con el Caracazo.Un resultado de ese aprendizaje acelerado fue un intenso taller de 48 horas realizado por los trabajadores, técnicos e ingenieros de las plantas de Guayana, el 18 y 19 de mayo.De ese taller, acordado con el presidente Hugo Chávez un día antes de viajar a firmar acuerdos en la Argentina, salió el programa de reconversión y reorganización de las plantas al servicio de un plan nacional de desarrollo endógeno; las nacionalizaciones, la nueva gestión bajo control obrero y el 20 por ciento de salario reducido a los altos gerentes y aumentado a los trabajadores en el mismo acto. Además de la activación de la Universidad de los Trabajadores, prohibida por Techint en Sidor en 2007, aunque implementada en Campana en 2009, bajo criterios neoliberales, claro.Pasado el susto y vuelta la cordura empresaria, ellos sólo esperan lo que más les gusta: la billetera de Chávez.
* Escritor y periodista venezolano, autor de Quién inventó a Chávez

PARTIDO OBRERO: ESTUVIMOS CON LOS OBREROS DE SIDERAR

Nota editorial de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1085
Por Néstor Pitrola
Políticos y burócratas con Techint

A las 13:30 del martes 26 de mayo, mientras una asamblea de la Unión Industrial se reunía para cerrar filas en torno a Techint, el PO desplazó el foco de su campaña política en la provincia de Buenos Aires a la puerta de Siderar, en San Nicolás. Estuvimos para sentar nuestro apoyo a los más de dos mil obreros metalúrgicos que cambian de turno y, más tarde, a las 16 horas, hicimos lo mismo con los 700 obreros de la Uocra que están de paro contra los despidos. Mi presencia y el acto fueron seguidos por el canal y la prensa local.
Todo el sector metalúrgico tiene recorte de horas, suspensiones de algunos días, corte de todas las horas extras, caída de adicionales y, por lo tanto, reducción salarial. Esto se hace crudo entre los metalúrgicos tercerizados, quienes cobran el convenio de la UOM absolutamente pelado. En este sector de contratistas, además, no rige acta alguna de estabilidad laboral, por lo que se producen despidos hormiga de manera semanal.
El foco del conflicto del día es la Uocra, cuyos trabajadores paralizaron sus tareas por 30 nuevos despidos. El achique del ritmo de construcción del nuevo horno de Siderar es enorme, y la precariedad del acuerdo que alcanzó el gobierno es total. Llega con pulmotor al 28 de junio.
Frente a esto, la "retención de tareas" impuesta por la burocracia, en torno a un campamento interno, es inocua. La UOM sacó una solicitada para defender a Techint contra las nacionalizaciones venezolanas. Moyano invocó a Perón para defender a los Rocca.
Antes de la nacionalización, está en debate qué hace Techint con el horno de Siderar en construcción. Todo San Nicolás sabe que no se invierte en la Argentina y mucho menos en la planta de aceros planos de Siderar condicionada por el derrumbe de la industria automotriz y la línea blanca de electrodomésticos. Los primeros 400 millones de dólares de la primera tanda de Sidor fueron depositados en Alemania. Ahora bogan por otras suculentas indemnizaciones.
Llama la atención la posición de Pino Solanas (en Nelson Castro), muy atento "a lo que no se dice, los altos precios pagados por Chávez", pero sin defender el derecho a la nacionalización. ¡Él propone nacionalizar YPF con las reservas del Banco Central!
Nuestro planteo de prohibición de todo despido, de apertura de los libros e intervención del Estado para garantizar la continuidad de toda la siderúrgica, de convocatoria a asambleas de los trabajadores de la UOM y de la Uocra, y a la acción de las centrales sindicales en defensa de los trabajadores y no de Techint fue el gran motivo de debate. Fue una actividad extraordinaria por su oportunidad, por la recepción política de los obreros y por la conexión entre nuestra posición, la realidad de los trabajadores siderúrgicos de San Nicolás y la percepción que ellos tienen del desenvolvimiento de la crisis capitalista en su industria.
La inquietud obrera es muy grande. Hay que llegar a todas las fábricas de la provincia de Buenos Aires y del país, preparando a la clase obrera argentina para que la crisis la paguen los capitalistas, dentro de lo cual cada voto será un primer valioso paso para preparar grandes luchas.

27 may 2009

CHARLA DEBATE: "A CUARENTA AÑOS DEL CORDOBAZO, EL CLASISMO FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL"

PANELISTAS:

JUAN MASCARÓ, DOCENTE DESPEDIDO DE LA UNLAM. INTEGRANTE DEL COLECTIVO DE DOCUMENTALISTAS DOC SUR

MIGUEL BRAVETTI, SECRETARIO DE LA COMISION INTERNA DE INTERPACK I, CANDIDATO A CONCEJAL DE LA MATANZA POR EL PARTIDO OBRERO

VIERNES 29 DE MAYO
18 HRS
PARAGUAY Y OCAMPO, SAN JUSTO
INVITA:
TRIBUNA DOCENTE LA MATANZA

FETERA: POR UNA JUBILACION DIGNA

POR UNA JUBILACIÓN DIGNA.
82% MÓVIL.
PLATA HAY !!!!


En nombre de los jubilados y pensionados, castigados que perciben una jubilación mínima, por debajo de la línea de la pobreza, que han visto rota toda proporcionalidad entre el haber previsional y el salario en actividad, nos dirigimos al Gobierno y a la ANSES para denunciar la situación que atraviesa el sistema previsional.
El régimen previsional argentino es un sistema de reparto solidario que tiene por finalidad esencial pagar con sus ingresos las prestaciones previsionales en los términos del art. 14 bis Constitución Nacional.
Desde que se eliminó el régimen de capitalización ANSES tiene recursos suficientes para pagar correctamente los haberes, restablecer la escala de proporcionalidad y el carácter sustitutivo de las jubilaciones respecto de los salarios, y fijar el 82% móvil como pauta de actualización.
Desde el 1/4/1991, en adelante, se congelaron las prestaciones previsionales, produciendo esta medida un deterioro importante en los haberes que impactó, en mayor medida, con la salida de la convertibilidad (01/2002).
Este deterioro no fue subsanado, ni por los gobiernos, ni por los fallos de la Corte, dado que estos últimos solo se aplican en los juicios individuales al negarse ANSES a generalizarlos a todos los casos similares.
En 1991, solo el 20% de los jubilados percibían el mínimo de $ 150, mientras que el 80 % cobraba una suma mayor; hoy la situación es prácticamente la inversa, el 80% percibe el mínimo de $ 770, y el 20% cobra por encima de ese valor. Claramente se puede apreciar que los jubilados y pensionados han sido sacrificados durantes más de dos décadas argumentando necesidades del Estado.
Anses fue desfinanciado deliberadamente, primero por la reducción de las contribuciones patronales y, luego, por la transferencia de los aportes de los trabajadores a las AFJP.
La eliminación del régimen de capitalización, hecho positivo, no ha servido hasta la fecha para mejorar la situación de los jubilados, por el contrario, se ha mantenido el atraso y envilecimiento en las prestaciones. Seguimos reclamando el reestablecimiento de las contribuciones patronales en su totalidad.
En la actualidad se obliga a cientos de miles de jubilados a realizar un juicio, durante años, para obtener en una sentencia lo que ya fue reconocido por la Corte, y los jueces en casos similares (Sánchez, Badaro, etc.). Mientras tanto asistimos a una disposición discrecional y arbitraria de los recursos de la ANSES, tanto para financiar al Estado, como a los privados.
En lugar de funcionar como un régimen de reparto solidario ANSES funciona como un sistema de capitalización, que presta o invierte el dinero en distintos emprendimientos. Se subvierten en forma deliberada los fines de la institución de la seguridad social. En vez de garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones los recursos previsionales son invertidos en distintas operaciones de salvataje de empresas, necesidades coyunturales del Estado o préstamo de dinero a sectores de mayor capacidad económica de la sociedad. Es decir, los recursos de la ANSES –salario diferido de los trabajadores- sirven para financiar a grupos económicos y a sectores altos o medios con recursos. En ningún caso para mejorar la calidad de vida de los trabajadores o de los jubilados que no son destinatarios de esos préstamos.
Estamos en presencia de una práctica de solidaridad inversa, de los que menos tienen a favor de los que más tienen, o del propio Estado que mantiene un sistema tributario regresivo, en que, también, pagan más impuestos los que menos tienen.
Exigimos que los recursos previsionales se utilicen para cumplir con los fines y derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para que todos los jubilados y pensionados tengan una vida digna.
Decimos hay recursos en el sistema previsional. Hay recursos para elevar la jubilación mínima por encima de la línea de la pobreza y acorde con las necesidades de una canasta básica familiar; hay recursos para que se vincule la jubilación mínima con el salario mínimo vital y móvil, elevando los haberes inmediatamente a $ 1.600.; hay recursos para restablecer la proporcionalidad entre los haberes y el salario en actividad.
El dinero recuperado de las AFJP es dinero de los trabajadores, afectado a un fin solidario y de reparto, está siendo utilizado con fines diferentes, ni siquiera vinculados con los sectores de la sociedad de menos recursos, generando, además, incertidumbre sobre el futuro de todo el sistema previsional.
La realidad muestra que no se quiere cambiar esta realidad, para restablecer los derechos de los trabajadores activos y pasivos, el 82% móvil, vinculado con el salario en actividad, como derecho humano fundamental, darle autonomía económica y financiera al organismo previsional y establecer la administración de la ANSES por los trabajadores activos y jubilados, con participación del Estado.-
SECRETARÍA DE PREVISIÓN NACIONAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA.
FETRAJUB ( FEDERACIÓN DE TRABAJADORES JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA C.T.A.).
MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA C.T.A.-
Fe.T.E.R.A. ( FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - C.T.A.)

A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO CHARLA CON BEBA BALVE

A 40 años del Cordobazo

Facultad de Filosofía y Letras – UBA
2º Ciclo – Materia Paralela

Historia Argentina III “B” (cátedra Sartelli)
Desde 1916 hasta la actualidad

Invita a una charla / entrevista con

Beba Balvé

Socióloga, directora de Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CICSO), autora de los clásicos Lucha de calles. Lucha de clases y El 69, investigadora, militante y protagonista de las luchas populares de la década del ´60 y ´70


· ¿Qué fue el Cordobazo?
· ¿Cómo se estudia la lucha de clases?
· El papel de la clase obrera en los conflictos sociales
· Lucha armada, peronismo y partido revolucionario
· La lucha sindical y la lucha política



En un nuevo aniversario del Cordobazo, la cátedra propone esta charla con una especialista en la investigación histórica y el debate político sobre la lucha de clases en la década del 60 y 70 que además fue militante y protagonista de las luchas revolucionarias de la época.



Sábado 30 de mayo- 11 hs.
Facultad de Filosofía y Letras – Puan 480
Aula 324 (3º piso)


Entrada libre y gratuita

Visitá la web de la cátedra:
http://argentina3b. wordpress. com/
Consultas por mail: historia_argentina_ 3b@yahoo. com.ar

VILMA RIPOLL, ANTE EL AFFAIRE CON CHAVEZ Y LULA:

“Cristina se inquieta por su imagen, pero deja que Techint eche 760 obreros en Argentina”

Ante el affaire de la presidenta con Chávez y Lula, la candidata a diputada nacional Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) señaló: “Cristina se inquieta por preservar su imagen política, pero deja que Techint eche 760 trabajadores acá en Argentina, que además son la primera tanda de un total de 2.400. ¿Con qué cara el oficialismo habla de “cuidar el empleo” si deja pasar los despidos todos los días? Nuestra propuesta es que Siderar sea nacionalizada de verdad, no con un interventor K como en Massuh sino bajo el control de los trabajadores.”

COOPERATIVAS PROTESTAN CONTRA MACRI PORQUE LES NIEGAN FONDOS

Mañana, 10 hs - Instituto de la Vivienda


Mañana a las 10, los vecinos de la cooperativa “La Caridad del Cobre” realizarán una protesta ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad (C. Pellegrini 211) en reclamo de fondos para vivienda, acompañados por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, candidatos del MST-Nueva Izquierda.
El Presupuesto 2009 de la Ciudad destina 76.314.491 pesos al Fondo de Vivienda Ley 341, que incluye la compra de predios para que las cooperativas construyan. Pero Gustavo Gillo, gerente de crédito del IVC, les respondió a los vecinos en una nota que “por razones presupuestarias no está prevista la compra de nuevos inmuebles en el marco del Programa de Autogestión para la Vivienda Ley 341”. Por eso la cooperativa irá mañana a exigirle respuestas.

PARTIDO OBRERO: PLAN OFICIAL PARA COMPRA DE VIVIENDAS

EL BANQUERO ELSZTAIN FESTEJA. LOS INQUILINOS, NO.

El “plan de créditos hipotecarios” anunciado por el gobierno podrá ser celebrado por el banquero Elsztain y toda la “patria constructora”. Pero no podrán decir lo mismo los trabajadores que aspiran a un techo.
Para acceder a unos 60.000 dólares –lo mínimo que reclama un departamento en la Capital o municipios del “primer cordón”bonaerense- los préstamos “boudou” exigen una cuota de 3700 pesos, y un ingreso familiar mínimo de 8700 $. Pero en la Capital, el ingreso promedio de las 350.000 familias que alquilan se ubica entre los 2500 y 3000 pesos: no alcanza ni para pagar la cuota del plan oficial.
Para forzar los números, y presentar al plan como socialmente “viable”, el gobierno permitirá que la cuota represente hasta el 40% de un ingreso familiar. Es una proporción enorme, que condena a una familia trabajadora a todo tipo de privaciones para pagar una cuota.
El plan oficial presenta intereses más benignos en el caso de “construcción nueva”. Pero de esa franja, se beneficiarán las constructoras y grupos inmobiliarios, no los particulares. Estos emprendimientos de franja “alta” reforzarán la especulación con el suelo y, por lo tanto, el encarecimiento de los alquileres.
La ANSES le prestará al Banco Hipotecario en pesos, pero recibirá de éste un título en dólares. ¿Significa eso que el banquero Elsztain asumirá el riesgo de un “descalce”, en caso de una desvalorización del peso? No. Según ha trascendido, “el plan es transferir (el riesgo) al Banco Central (La Nación, 27/6). Elsztain se embolsará los beneficios de su intermediación parasitaria entre el ANSES y los “beneficiarios”, sin arriesgar absolutamente nada.
Nuevamente, los recursos del ANSES acuden al salvataje de banqueros y capitalistas, a costa de los trabajadores y consumidores.
Un verdadero plan de vivienda popular exige, en primer lugar, la nacionalización de la banca. En segundo lugar, colocar los recursos del suelo, que en la Ciudad están acaparados por corporaciones seudoestatales (Puerto Madero, Sur) al servicio de una urbanización de carácter social. Sobre esta base, podría diseñarse un plan de viviendas con cuotas que no excedan el 20% del ingreso familiar, lo que abatiría –al mismo tiempo- el valor de los alquileres.

EL NUEVO MAS, PRESENTA SUS CANDIDATOS

El nuevo MAS presenta sus candidatos en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.


Comunicado de prensa del nuevo MAS 27/05/09


El jueves 28 de mayo a las 21 hs , en la sede Marcelo T, aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales, los candidatos del nuevo MAS darán una charla acerca de elecciones y luchas obreras, y ¿ por qué votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores ?.

Panelistas:

Héctor “ Chino” Heberling ( Dirigente Nacional del nuevo MAS )
David Contreras ( Obrero de la papelera MASSUH reabierta por la lucha obrera)
Trabajadores de Pilkington
Andrea Salmini ( Delegada Gral. Diario Crónica )
Manuela Castañeira ( agrupación Las Rojas )
Daniel Rodríguez ( de la lucha del Hospital Francés )


Antes de comenzar la charla los candidatos harán declaraciones a los medios de comunicación.

LOS H.I.J.O.S. VOTAMOS A PATTI

H.I.J.O.S.
Miércoles 27 de mayo de 2009

Los H.I.J.O.S. votamos a Patti

No hay dudas de que Patti es el mejor candidato. Su desempeño en el país lo demostró y sus declaraciones públicas lo avalan. Por eso vamos a votarlo como principal candidato.

Conocemos su historia, sus actos, sus ideas, sus proyectos de país. Luis Abelardo Patti es el mejor candidato que podemos encontrar en la actualidad, porque en su persona concentra todos los atributos necesarios para el cargo, representando a muchos más. Patti es el candidato preferido de los H.I.J.O.S. y nos atrevemos a decir que de cualquier persona que tenga una lectura crítica de la historia argentina y que actúe situado.
Por eso convocamos a votarlo masivamente. Nadie puede pasar por alto esta candidatura y dejar de votarlo. Es un hecho histórico.

Toda persona que tenga memoria tiene que votarlo en esta oportunidad, porque “el voto vale”, claro que sí, y mucho. No hay dudas, nadie puede dejar pasar esta oportunidad de hacer historia con lo justo, de ejercer el derecho democrático de elegir, porque de eso se trata este sistema. No se lo pierdan: voten a Patti con nosotros.


Los H.I.J.O.S., Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, postulamos a Luis Abelardo Patti como principal candidato para el día Nacional de la Impunidad a consagrarse el 28 de junio de 2009.

Porque es un asesino confeso, porque cometió sus crímenes en el marco de un genocidio, por lo tanto son de lesa humanidad e imprescribtibles. Los hijos de sus víctimas todavía tienen que verlo reivindicar el asesinato de sus padres. Patti representa a la impunidad mejor que nadie, o por lo menos se esmeró en destacarse. La impunidad (que sólo genera más impunidad) representada en el letargo de la Justicia, posibilita que Patti aún no haya sido juzgado y condenado. Si Patti estuviera donde tiene que estar este debate no se estaría dando. Patti y todos los genocidas tienen que estar en cárcel común, perpetua y efectiva.

Por eso convocamos a votar Patti como principal exponente y representante de la impunidad en el país:

El 28 de junio votá a Patti:
candidato a presidente de la impunidad nacional

¡Sumate!


H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital

MARCELO PARRILLI Y FERROVIARIOS PROPONEN REESTATIZAR LOS TRENES

Mañana 16 hs. – Hall de Constitución

Marcelo Parrilli, primer candidato a diputado nacional por las listas de la Alianza MST-MIJD “Nueva Izquierda en Unidad” de la provincia de Buenos Aires, instalará una mesa junto a trabajadores ferroviarios y usuarios del Roca para difundir sus propuestas de reestatización del sistema ferroviario.
Parrilli señaló “El gobierno se cansa de anunciar obras en épocas electorales para después no cumplir nada. Es insoportable que millones viajen diariamente como ganado. Vamos a llevar al Parlamento un proyecto de ley que apoye el reclamo de miles de ferroviarios y la mayoría la población: la reestatización de los trenes con control de sus trabajadores y usuarios. Recorriendo así el camino que muchos pueblos latinoamericanos están transitando en defensa de sus servicios, recursos naturales e industrias básicas.”

"EL AREA METROPOLITANA EN EMERGENCIA"

Marcelo Ramal, en mesa redonda sobre la situación ambiental en el área metropolitana
Mesa Redonda Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo3er piso - Aula 316- Ciudad Universitaria Miércoles 27 de mayo - 19 horas
Participan: Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría Amigos del Lago de Palermo - APEVU* - RENACE* - queremos buenos aires Arq. Edgardo Estrin Asociación Medio Ambiente y Ciudad - Región Metropolitana Norte APEVU* - queremos buenos aires Arq. Emilio Grass
Por la Reserva. Vecinos Autoconvocados - APEVU* - RENACE* - queremos buenos aires
Marcelo Ramal, candidato a legislador porteño del Partido Obrero

TUCUMAN: Encontraron con vida al testigo Orlando Argentino González

La Agrupación Tucumana Contra la Impunidad (ATCI) comunica que en horas de la mañana fue encontrado con vida Orlando Argentino González, quien estaba desaparecido desde la mañana de ayer, cuando debía presentarse a declarar por la causa del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Al mismo tiempo exigimos que la justicia y el Estado provincial y nacional interpongan todos los mecanismos que sean necesarios para proteger a las víctimas, testigos, querellantes y abogados en las causas que se llevan adelante por los delitos de Lesa Humanidad. Exigimos también que el aparato represivo que aún hoy opera en la provincia sea de una vez por todas desmantelado y se investigue al círculo del ex comisario Francisco Camilo Orce, quien sigue amenazando a los pobladores de la localidad de Ranchillos.
Agrupación Tucumana Contra la Impunidad
www.atcitucuman.blogspot.com/
atci08@yahoo.com.ar

26 may 2009

ELECCION DE SUTEBA: CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL

CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL

EL 10 DE JUNIO VOTAMOS A LA VIOLETA MARRÓN VERDE

PORQUE?

Porque es la única que te garantiza un espacio para organizarte y pelear por nuestras reivindicaciones y por la defensa del nivel inicial .Así fue como lo hicimos frente al intento del gobierno de reemplazarnos por madres cuidadoras. Te acordás? Hicimos asambleas por escuela, el sindicato con la lista violeta a la cabeza nos acercaba información permanentemente, nos reuníamos en zonales docentes y más de mil maestras jardineras teñimos la plaza de San Justo de azul cuadrillé: un plan de lucha que logró frenar el proyecto de madres cuidadoras…

¿Cuál fue la experiencia con las listas celeste y azul y blanca en la dirección del suteba?
La información se ocultó. Tuvimos que descubrir a través de mails de compañeras de otras seccionales lo que estaba pasando en nuestro nivel. La “nueva ley de educación” que estas agrupaciones dejaron pasar habilitaba los Jardines comunitarios contra los que habíamos peleado, la senadora Segarra presentaba su proyecto de ley que considera como “organizaciones para el cuidado integral de niños y niñas de 45 días a 5 años a : los Jardines de Infantes, las guarderías de fábricas y empresas, las creadas en función de la ley de casas cunas y toda aquella que surja a través del ministerio de desarrollo humano”( no la DGE) .
Que hizo la dirección celeste – azul y blanca del suteba frente a esta situación?
Decirnos que no pasaba nada, y hacer una marchita simbólica a la DGE, ningún plan de lucha. Obvio, varios de los integrantes de esa dirección eran funcionarios y estaban del otro lado del mostrador.
Lo mismo hizo el año pasado cuando decían que éramos alarmistas por denunciar que el gobierno intentaba quedarse con el dinero de nuestra caja de jubilación y lo mismo dice hoy cuando denunciamos la intención del gobierno de liquidar el IPS.

Los resultados a que nos han llevado las agrupaciones celeste y azul y blanca en la dirección están a la vista: a los jardines conveniados que han florecido en Matanza en condiciones visiblemente desfavorables para los chicos más necesitados, con cuota mensual para acceder a ellos y sin alternativa , porque todos los años más de 8000 niños quedan fuera del sistema educativo por falta de vacantes aunque la ley de educación diga que es obligatoria hasta la sala de 4, a la caja superavitaria del IPS transformada en una caja deficitaria que no pudo abonar el aumento a sus jubilados.

El suteba debe ser una herramienta que defienda a los docentes y a la educación, ni la celeste ni la azul y blanca lo han hecho.

ES EL MOMENTO DE CAMBIAR LA DIRECCION.
POR
· Horarios de trabajo de 4 hs reales. Implementación de medidas que cubran a los alumnos que se retiran del establecimiento escolar fuera de horario
· Una preceptora por sección
· Ninguna preceptora a cargo de alumnos
· Un Equipo de Orientación por Jardín
· Que el Estado se haga cargo de la provisión del material para trabajar con los chicos
· Basta de Jardines en manos de ONG
· Por la construcción de 100 Jardines de Infantes en el Partido de La Matanza

EL 10 DE JUNIO VOTÁ VIOLETA MARRÓN VERDE
Liliana Kunis Silvia Corti María Inés Miño Natalia Landriel Nancy Avila Sonia Medina
Jub. Jardín 963 Jardín 985 Jardín 952 Jardín 990 Jardín 905 Jardín 961
Vocal Titular Vocal Suplente Congresal Congresal Congresal Congresal

Docentes del Nivel Inicial
en la lista Violeta Marrón Verde

DURO ATAQUE DE PITROLA AL GRUPO TECHINT

El candidato a diputado del PO, en San Nicolás

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por el Partido Obrero en la provincia de Buenos Aires, recorrió la ciudad de San Nicolás. En la puerta de Siderar, conversó con trabajadores sobre la situación de la planta y realizó declaraciones a medios locales: “El pulpo Techint logró que el gobierno kirchnerista le oficie de gestor frente a Chávez, para obtener indemnizaciones cuantiosas. Pero mientras tanto, Techint no invierte un peso en la Argentina. Más aún, los trabajadores están soportando suspensiones, cortes de horas extras y la amenaza de 760 despidos. En oposición a este ataque, planteamos: ‘ningún despido, ninguna suspensión, que se aseguren los puestos de trabajo con los beneficios acumulados por Techint y todos los capitalistas’”.

Pitrola concluyó señalando que “las centrales sindicales, CGT y CTA, tienen la obligación de convocar a una huelga nacional contra los despidos y las suspensiones y por la intervención del Estado en toda empresa que cierre o despida trabajadores”.

JUSTICIA YA!: CONFERENCIA DE PRENSA POR IRREGULARIDADES DURANTE LOS JUICIOS POR EL JUICIO DE FLOREAL, EL NEGRITO AVELLANERDA

Lunes 25 de mayo de 2009


Comunicado de prensa
Se realizó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre la conferencia de prensa denunciando los graves hechos que están teniendo lugar en el juicio contra 6 genocidas por los casos de Floreal, el Negrito, Avellaneda y su mamá Iris Avellaneda.
Se escucharon las palabras de integrantes del colectivo Justicia Ya denunciando el accionar de la presidenta del Tribunal Oral Federal N° 1, Lucila Larrandart.
Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
“Convocamos a esta conferencia de prensa para hacer pública la situación que se está viviendo desde que comenzó el juicio en San Martín en el TOF N° 1 por los casos de Floreal -el negrito- y su mamá Iris Avellaneda.
La situación es muy grave, tan grave que la hemos denunciado ante el consejo de la magistratura, y estamos esperando una respuesta de ese organismo que lo iba a tratar el jueves pasado. Venimos a denunciar el maltrato de la presidenta del tribunal hacia los testigos en general, especialmente a los sobrevivientes y las víctimas directas, pero también a los abogados de las querellas. Fueron notables los maltratos en la primera audiencia testimonial, cuando declararon Iris y Floreal Avellaneda, Arsinoe Avellaneda y la hermana del Negrito.”
“Arsinoe Avellaneda, luchadora de 81 años, dijo en esa audiencia a la jueza, luego de sufrir los maltratos de la magistrada y de la defensa:
-Señora, esto es una falta de respeto, yo no vine a que me maltraten, no voy contestar algo que ya contesté 3 veces.
La jueza le respondió:
-Acá la que decide quien contesta y quien no soy yo, y no usted!”
“Es muy duro decir esto, pero personalmente reviví en ese momento los interrogatorios en el campo de concentración. Me tuve que parar e irme de la sala. Me pareció una falta de respeto infinita, un abuso de poder, una desubicación histórica absoluta de la jueza, que Arsinoe contestó con toda dignidad y altura.”
“El maltrato se ha extendido a los abogados querellantes, a quienes la jueza intenta impedir que desempeñen su función. Lo intenta a través de los testigos que acepta y que rechaza. Lo hace a través de las preguntas que permite y no permite realizar.
El caso más claro es el que se produjo cuando nuestros abogados preguntaron a Floreal Avellaneda por qué lo estaban buscando, si sabía de otros trabajadores detenidos-desaparecidos de la fábrica Tensa, donde él era delegado gremial. La jueza prohibió esa pregunta, argumentando que estaba por fuera del objeto procesal del juicio.
Es decir que en este juicio se está investigando el secuestro y las torturas del Negrito y de Iris, y la desaparición y el asesinato del Negrito, como si fuera un delito común.”
“Rechazó nuestros testigos sobrevivientes de Campo de Mayo de otras épocas, cuando lo que pretendíamos mostrar es que Campo de Mayo fue un campo de concentración, y que los casos del Negrito e Iris no son hechos aislados sino parte de un plan sistemático.
Evitar esto ha sido una actitud permanente de la jueza Larrandart. No sólo rechazándolos antes de comenzar el juicio, sino que también desistió el testimonio del compañero Héctor Ratto, a quien rechazó a horas de su declaración.”
Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
“Se trata esto como si no hubieran pasado 33 años, se impiden los análisis de contexto, cuando todos conocemos el fallo de la causa 13, que reconoce la existencia de un plan sistemático, el terrorismo de estado.”
“Los sobrevivientes han aportado elementos sustanciales al desarrollo de las causas, han sido las pruebas fundamentales a lo largo de todo este tiempo.”
“No hay por parte del Estado Argentino, ni ahora ni nunca, una actitud de desplegar una estrategia que permita saber realmente donde están nuestros compañeros, que pasó con ellos, y quienes son los responsables de sus secuestros, sus desapariciones, sus torturas.”
“Planteamos al tribunal reposiciones ante estas situaciones, y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, porque el compromiso no es solamente con este juicio, es con la lucha contra la impunidad”
“Seguimos reiterando la necesidad de que estas audiencias sean públicas, creemos que los juicios se tienen que difundir por todos los medios en forma permanente. Nuestro pueblo tiene la necesidad de saber lo que está ocurriendo allí, y es un deber hacer que esto se transforme en una acción social que permita la construcción de una conciencia respecto de lo ocurrido en nuestro país.”
Jorge Brioso, abogado de la querella de la familia Avellaneda
“El tribunal está sosteniendo una incongruencia: tratar estos casos en forma aislada, como si fuera un drama penal familiar aislado, cuando son un episodio de un capítulo del genocidio argentino, que se vivió en la zona 4. Separar a Floreal de sus compañeros detenidos-desaparecidos es falsear la historia, debilitar toda la demás prueba existente sobre un campo de concentración donde pasaron 5000 personas que en su mayoría está desaparecida. La megacausa está despedazada en unos 400 incidentes, llevaría cerca de 2 siglos juzgarlos como se está haciendo ahora.”
“Eso es lo que intenta sostener esta jueza, por eso trata de acotar la prueba, y por eso impide que Héctor Ratto, obrero de Mercedes Benz, perseguido por la misma causa por la que fueron a buscar a Floreal padre, fuera considerado testigo apto. Por eso desestimó el testimonio del compañero Scarpatti, quien murió en el camino de estos 30 años de impunidad. Estos hechos de gravedad se producen cuando estamos esperando justicia hace 30 años.”
“Además del testimonio de Héctor Ratto, fue prohibido por la jueza el testimonio de Alberto Calvo, otro sobreviviente de Campo de Mayo, contemporáneo al secuestro del Negrito, y también perseguido por su actividad sindical.
Su testimonio fue impedido el mismo día que tenía que declarar, luego de hacerlo esperar por más de 8 horas incomunicado en la sala de testigos, y este testimonio que lleva más de 3 décadas amordazado fue vuelto a amordazar cuando él ya se encontraba de pie en el estrado, listo para prestar juramento.”
Luis Bonomi, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)
“Lo que vemos es que la estrategia que está siguiendo la presidenta del tribunal no es ingenua. Justamente a estas querellas lo que se les ha prohibido es realizar preguntas que tienen que ver con una estrategia conocida del colectivo Justicia Ya, que es que los represores sean condenados por el delito de genocidio.”
“Todas la preguntas que hemos planteado desde la querella para demostrar que en nuestro país hubo un genocidio, son las preguntas que la jueza impide que realicemos.
No se trata de una estrategia ingenua sino que tiende a obstaculizar que este colectivo de querellantes pueda en el momento de los alegatos hacer su pedido de condena por genocidio. Es decir que prácticamente antes de dictar sentencia, la jueza está diciendo que no va a aceptar que realicemos nuestro planteo, y es algo que consideramos muy grave, junto al maltrato que está implementando sobre los testigos que han sido víctimas del terrorismo de estado.”
Nilda Eloy, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
“Agrego que las excusas dadas por la jueza para impedir la declaración de Alberto Calvo en este juicio, es que él es caso en el resto de la causa Campo de Mayo.
La inmensa mayoría de los sobrevivientes somos casos en un montón de causas, dado el nivel de desguase de las mismas, y si nos van a impedir ser testigos de nuestros propios compañeros desaparecidos, quién va a testimoniar por ellos?”

¿ANTISEMITISMO?

¡No usen la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos torturados, perseguidos, y masacrados por el nazismo para fines mezquinos, egoístas e indefendibles!
Néstor Kohan ANMCLA Palestina para Kaos en la Red

El activista y pensador marxista Néstor Kohan desmonta con maestría las raíces de la práctica sionista de tildar a todo revolucionario de "antisemita", y pone en evidencia el carácter de clase del pensamiento sionista de dominación.
A la memoria de Simón RadowitzkyyRaymundo GleyzerLos hechos
Se sabe. Salió publicado en la tapa de Clarín y en varios canales de televisión. En Argentina hubo un acto pequeñísimo —algunos pocos cientos de personas que no llegaban al medio millar— en conmemoración del estado de Israel organizado por la embajada de ese país junto con el gobierno porteño de la derecha neoliberal clásica vinculada al empresario Mauricio Macri. Un pequeñísimo grupo de manifestantes —que no llegaba a dos decenas— intentaron disentir con el sionismo repartiendo volantes en el acto y se armó una trifulca. Represión policial. Los manifestantes críticos del sionismo golpeados y presos. Una brutal campaña mediática para ilegalizar a la izquierda piquetera. La acusación central: “antisemitismo”. Persecución, allanamientos, encarcelamientos, judicializació n. Intento de eliminar planes sociales, cuestionamientos a todo el movimiento piquetero no oficialista.Bajo presión de la embajada del estado de Israel y de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner y los jueces allanan un local piquetero en la provincia de Buenos Aires, encarcelan a otros diez militantes además de los que ya estaban presos por el acto. Histeria mediática que acusa a toda la izquierda no institucional—principalmente de origen marxista— de... “antisemita”. ¿Quién escribe y quién opina?
Algunos antisemitas disimulan y esconden sus prejuicios con el ajetreado y manoseado “tengo un amigo judío”. Yo no tengo un amigo judío. Simplemente parte de mi familia fue torturada y masacrada por los genocidas nazis (genocidio que no tuvo nada de “holocausto”. No fue “un castigo de Dios”, sino una empresa política bien mundana y terrenal, planeada y ejecutada en forma burocrática a partir de un proyecto de reordenamiento y contrarrevolució n capitalista, de factura europeo occidental pero cuyas pretensiones imperialistas apuntaban a todo el planeta). Y si mi familia no hubiera sufrido ese genocidio en carne propia igual tendría derecho a opinar. Nuestro vínculo con los presos
Conocemos a muchos de ellos y ellas. Con algunos hemos compartido militancia, formación política y estudio durante años y años, décadas. En barrios de la periferia de la provincia de Buenos aires, Argentina. También en escuelas de formación política del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Igualmente en actividades conjuntas junto a los pueblos originarios e indígenas de Bolivia. Nos conocemos bien, principalmente con los compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).Ellos asistieron a nuestra Cátedra Che Guevara durante años. En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, primero, en el Hotel Bauen, después.Precisamente en el local que fue allanado por la policía, conocido en el barrio de Florencio Varela (uno de los más humildes de la provincia de Buenos Aires) como el cabildo de Castelli, con estos compañeros que hoy están en prisión acusados de “antisemitas” hemos desarrollado una escuela de formación política piquetera y barrial. Lo hicimos en forma totalmente gratuita, absolutamente voluntaria, sin cobrar jamás un solo peso.Con la gente de los barrios leíamos y estudiábamos a Antonio Gramsci y al Che Guevara. ¡Gravísimo! ¡Terrible! También discutíamos sobre historia argentina. Mirábamos con la gente de los barrios, amas de casa, obreros ocupados, obreros desocupados, muchachos y chicas humildes, de la clase trabajadora, películas. Por ejemplo vimos y discutimos “Los traidores” de Raymundo Gleyzer (¿Quiénes hoy encarcelan a estos compañeros se habrán sentido aludidos por esa película?). Incluso alguna vez con estos compañeros hicimos un taller de filosofía en los barrios donde, junto con trabajadores y trabajadoras, amas de casa y muchos jóvenes analizamos el capítulo séptimo del libro Cosmos del investigador, profesor y astrónomo de la NASA (institución norteamericana. .., señor embajador de los Estados Unidos... Sí, norteamericana. .. ¡horror!), Carl Sagan: “El espinazo de la noche”. ¡Gravísimo! ¡Peligro! ¿Clases de filosofía en los barrios? ¿En medio de la calle de barro? ¿En medio de los chicos corriendo y con los perros ladrando alrededor? ¡Inconcebible! ¡Gravísimo! La filosofía es para los niños de la elite, no para la gente humilde y los trabajadores de los barrios. ¡Terroristas!¡ Inadaptados! ¡Autoritarios! ¿Cómo se les ocurre socializar el saber? ¡Subversivos! ¡Deberíamos volver a hablar en latín y que la cultura sea para pocos! ¡Loquitos sueltos!La demonización mediática es tremenda. Presentan a estos compañeros como si fueran oscuros y monstruosos “terroristas” de las películas más baratas de Hollywood. Los conocemos bien. Si no fuera trágico... nos daría risa. Es más, ya nos reiremos juntos cuando estos compañeros salgan de la cárcel...¿El estado de Israel defiende al pueblo judío?
¿Los acusan de “antisemitas”? ¿Israel protege al pueblo judío? ¿La embajada de Israel y la embajada yanqui en Argentina son los «papás» del pueblo judío?El estado de Israel habla hoy en nombre de las víctimas del genocidio nazi, de los sobrevivientes y de sus familias. Para legitimarse, se autopostula “protector” de los judíos y representante de los familiares y las víctimas del nazismo.Pensemos un poco. Hagamos memoriaSi Israel nos protegiera, no entiendo porque el estado de Israel fue un aliado estrecho y fiel de Videla y Massera, dictadores simpatizantes de Adolf Hitler (como todas las Fuerzas Armadas argentinas, según lo demuestra el documental «Panteón militar» del historiador y periodista Osvaldo Bayer). El general Videla era un católico ultramontano, que preconizaba la guerra contrainsurgente como si fuera una guerra santa contra los ateos marxistas. Todos los manuales de la escuela secundaria de aquella época así lo prueban. El almirante Massera, a su vez, era integrante de la logia neonazi P2. ¿Por qué el estado de Israel tenía una alianza tan estrecha con esta dictadura militar?En su época el Movimiento Judío por los Derechos Humanos (MJDH) había calculado que de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en Argentina, aproximadamente entre 1.500 y 2.000 eran de origen judío. Una proporción bastante mayor (en realidad corresponde a 16 veces más) si se la compara con la relación cuantitativa de la comunidad judía con el conjunto de la población total de nuestro país. No fue casual.Eso se explica al menos por dos razones. En primer lugar, por la activa militancia del judaísmo progresista y de izquierda en las organizaciones revolucionarias argentinas (incluyendo las político-militares PRT-ERP, FAR, Montoneros y otras similares). En segundo lugar, por el carácter brutalmente antisemita de los militares argentinos. Hay numerosísimos testimonios, por ejemplo en el Nunca más (un libro que no tiene posiciones de “ultraizquierda” precisamente. .. ya que el prólogo de Ernesto Sábato fortaleció la tristemente célebre “teoría de los dos demonios”) sobre el ensañamiento especial de los torturadores militares con los prisioneros y secuestradosde origen judío, las torturas “especiales”, las marchas nazis que les hacían escuchar en las cámaras de tortura, etc.,etc. El general Camps, jefe policial que se responsabilizó de la desaparición y asesinato de 5.000 prisioneros, era un confeso antisemita. Su odio a los judíos lo expresaba cada vez que podía. No era el único, sólo uno de los más conocidos y cínicos.¿Qué hizo el estado de Israel para proteger no ya a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en general, sino especialmente a los 1.500 ó 2.000 desaparecidos judíos?Según reconoce Pinjas Avivi, el entonces cónsul de la embajada del estado de Israel en Argentina (entre 1978 y 1981), cuando acompaña al periodista Jacobo Timerman (uno de los pocos, quizás el único, que logró salvarse) al aeropuerto de Ezeiza le pide... no que denuncie a la dictadura y las tremendas torturas que sufrió... ¡sino todo lo contrario... ! “Le pedí que no atacara al gobierno militar porque corría peligro nuestro trabajo” (Página 12, 8/9/2001). El funcionario israelí reconoce que este tipo de actitud respondía a que: “no queríamos dañar las relaciones diplomáticas entre Israel y la Argentina”. El mismo funcionario reconoce que “hubo detenidos que rechazaron nuestra ayuda. Ellos nos espetaron: «Ustedes son colonialistas, genocidas y conquistadores. No queremos vuestra ayuda. Ustedes son peores que los generales»”(http://www. hagshama. org.il [1/2/2000]). Iosi Sarid, uno de los diputados de Israel del Frente de Izquierda Meretz reveló que en los archivos de la cancillería israelí y en el ministerio de Defensa de Israel hay pruebas que niegan la versión acerca de la supuesta “ignorancia” del estado israelí respecto a las masivas desapariciones, secuestros y torturas de judíos en Argentina, “pruebas que se trataron entonces de ocultar para no molestar a las «buenas relaciones», y entre ellas la venta de armas” (18/11/2003, www.wzo.org. il).La colaboración del estado de Israel —venta de armas, votos de la dictadura a favor de Israel en Naciones Unidas, etc.— con la dictadura militar, genocida y antisemita del general Videla no fue una excepción. Lo mismo hizo con otros regímenes fascistas o de extrema derecha como los de Augusto Pinochet (que usaba el uniforme nazi) en Chile, Anastasio Somoza en Nicaragua o el régimen neonazi del apartheid en Sudáfrica. Todos estrechos aliados, como Israel, de la cabeza madre de la serpiente extremista, el estado norteamericano: USA. ¿Una casualidad?¿El apoyo entusiasta a Somoza tenía que ver con “la defensa del judaísmo”? Comandos israelíes hoy combaten a la insurgencia marxista de las FARC-EP o asesoran a los narco-militares de Uribe en las selvas y montañas de Colombia... ¿para “defender a los judíos”? ¿Cuáles son los judíos que viven en las montañas o selvas de Colombia? ¡Queremos conocerlos para compartir algunas comidas o mirar juntos algunas películas de Woody Allen!Cuando el famoso intelectual estadounidense Noam Chomsky (de origen judío, quien vivió varios años en Israel y se marchó sumamente decepcionado y amargado) afirma que las FARC-EP de Colombia no son terroristas y que, en cambio, la política oficial del estado de Israel es de extrema derecha, no sólo en medio Oriente sino en todo el mundo... ¿será acaso un “terrorista antisemita”?Lejos de la tradición humanista de Sigmund Freud, Albert Einstein y Karl Marx que supiera defender el entrañable escritor judío Isaac Deutscher, hoy Israel hace culto de la limpieza étnica y la discriminació n, construye un muro de intolerancia (por el que nadie se “ofende” como ocurriera hipócritamente con el muro de Berlín...), legaliza la monstruosidad de la tortura (llamándola con el mismo eufemismo del que hacen galalos “demócratas” norteamericanos. . “interrogatorios fuertes”) y practica sobre los demás lo mismo que alguna vez sufrió en carne propia el pueblo judío.Como bien alertó en su época el pensador judío Martín Buber: “Deberemos enfrentar la realidad que Israel no es inocente ni redentora. Y que en toda su creación, y expansión, nosotros como judíos hemos causado lo que hemos sufrido históricamente: una población de refugiados en la diáspora”.Como alguna vez escribió en su libro Ser judío el filósofo judío y marxista argentino León Rozitchner: “¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío?¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror? Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con su propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”.¿Quién es el enemigo?
¿Nos permiten un consejo? A los muchachos del MOSSAD y las Fuerzas Armadas de Israel, humildemente, les sugerimos que si lo que buscan es adrenalina y venganza por los feroces asesinatos nazis del pasado contra el pueblo judío... pues bien... entonces... ¿por qué no planificar y prepararse para atacar en forma mortífera y demoledora a las grandes empresas europeas y estadounidense que se enriquecieron con el genocidio nazi? Como bien explica el formidable libro Negocios son negocios. Los empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder del escritor judío Daniel Muchnik, el nazismo no fue una “anomalía”.Los jerarcas políticos, militares e ideológicos del nazismo son conocidos: Hermann Göring, Joseph Goebbels, Ernst Röhm, Alfred Rosemberg, Ulrich F.J.von Ribbentrop, Heinrich Himmler, Rudolf Hess, Gottfried Feder, Josef Mengele, entre otros. Mucho menos lo son, en cambio, losempresarios beneficiarios- cómplices, socios de intereses, aliados o colaboracionistas del nazismo en Alemania.La lista es larga y Muchnik la recorre minuciosamente. Entre otros incluye a las empresas Siemens (eléctrica), a BMW y Volkswagen (automotrices) , a Fritz Thyssen (industrial siderúrgico que murió en 1951 en Buenos Aires), a Gustav Krupp (dueño del gigante del acero alemán), a Ernst Heinkel (desde 1938 “führer económico-militar”) y a Emil Kirdorf (empresario del carbón). Estos empresarios, recuerda amargamente Muchnik, aun habiendo utilizado mano de obra esclava de los prisioneros judíos, comunistas o gitanos salieron airosos de los juicios de Nuremberg... ¿Una mera casualidad?¿Acaso hoy en día —vuelve a preguntarse Muchnik— no siguen operando con total impunidad empresas de origen nazi (derivadas de la IG Farben, que fabricaba el raticida de las cámaras de gas) como la Bayer, la Hoesch o la BASF, demandadas por sobrevivientes del genocidio nazi?Muchnik aporta entonces una cantidad enorme de datos sobre la colaboración sistemática, los negocios o incluso la simpatía ideológica que mantuvieron con Hitler—aún durante la segunda guerra mundial— empresas como la General Motors (asociada con IG Farben), la General Electric, la Brown Boveri (filial de Westing House), el británico Unilever, la Shell, la United Steel, el Chase Manhattan Bank de Rockefeller, la Standard Oil, la TEXACO, la ITT (la del golpe de estado de 1973 en Chile), el National City Bank, el grupo editorial Bertelsman, dueño de RCA y accionista mayoritario de American o n Line (el principal proveedor de Internet de EEUU) y la Ford. ¡Todos ellos se llenaron de dinero con el nazismo y hoy, en pleno siglo XXI, siguen abultando sus cuentas bancarias y sus acciones con total impunidad!.Ahí tendrían que atacar y dirigir su violencia mortal, muchachos de MOSSAD y las Fuerzas Armadas de Israel, no a los refugiados palestinos, no a las escuelas palestinas, no a los hospitales palestinos, no a las familias palestinas.. . El enemigo tampoco son los piqueteros de Argentina, la insurgencia de Colombia, los negros de Sudáfrica. El enemigo son las grandes empresas que amasaron fortunas con el nazismo.¿Se confundieron de enemigo, muchachos, o ustedes son amigos y cómplices de ese enemigo? Lean ese libro, “desinformados” muchachos del MOSSAD...
¿Los revolucionarios son “terroristas antisemitas”?
La literatura sionista, la gran prensa del poder (monopólico), la embajada de los Estados Unidos y la embajada de Israel han logrado construir un gran sofisma. Todo revolucionario es... “un terrorista”. Si cuestiona la política de estado de Israel o Estados Unidos es, además, un “terrorista antisemita”.¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicació n a uno de los principales fundadores de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) de la Argentina de los años ‘70, el militante de origen judío y comunista Marcos Osatinsky? Marcos Osatinsky no sólo era guevarista, promovía una opción político-militar, era aliado de Cuba y defendía la causa palestina. Estuvo prisionero por la dictadura militar en la cárcel de Rawson, se fugó en tiempos de la “masacre de Trelew”, pasó por el Chile de Salvador Allende y llegó a Cuba, donde además de hacer trabajo voluntario se fotografió con Mario Robi Santucho y otros revolucionarios antiimperialistas de aquella época. Este gran revolucionario de origen judío hoy está desaparecido. ¿Marcos era un “terrorista antisemita”?¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicació n al joven obrero judío libertario Simón Radowitzky que a comienzos de siglo ajustició con un explosivo al feroz coronel de la policía Ramón Falcón, luego de que este último masacrara a obreros indefensos en un acto por el primero de mayo en una plaza porteña? Simón Radowitzky fue castigado con más de dos décadas de torturas, vejámenes y reclusión en las peores cárceles del sur argentino, tras cuya deportación a Montevideo marchó a combatir con las armas en la mano en los batallones internacionalistas en la guerra civil española. ¿Simón era un “terrorista antisemita”?¿Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicació n a Teresa Israel, joven abogada de guerrilleros y militantes populares? Esta joven judía comunista abogada de presos políticos, una de las más audaces que incursionó en el tenebroso cuartel militar de Campo de mayo denunciando las torturas a los detenidos, se metía en los años ’70 en los cuarteles para intentar salvar la vida de los revolucionarios secuestrados y torturados por los militares argentinos (aliados del estado de Israel). Hoy está desaparecida. Muchos centros culturales y barriales llevan el nombre de Teresa, joven judía revolucionaria. ¿Teresa era una “terrorista antisemita”?Cómo llamarían los dirigentes sionistas y los monopolios de (in)comunicació n a Raymundo Gleyzer, joven militante judío, primero comunista y luego combatiente del guevarista Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). En casa familiar de Raymundo se fundó el teatro IFT, uno de los baluartes culturales del judaísmo progresista argentino, hoy ubicado en el barrio de o nce. Raymundo, brillante y apasionado, dirigió el grupo Cine de la Base y fue el gran cineasta de la insurgencia argentina, amiga de la causa palestina. ¿Raymundo era un “terrorista antisemita”?La lista de ejemplos sigue y es incontable. No sólo de Argentina sino de toda América Latina y el mundo.¿El joven dirigente uruguayo Jorge Zabalza, que comenzó militando en la agrupación judía Hashomer Hatzair, visitó Israel, vivió en un kibbutz y luego al regresar se convirtió en uno de los comandantes y uno de los nueve rehenes históricos en Uruguay pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, organización amiga de la causa palestina? ¿El «tambero», como lo llaman en Uruguay, es un “terrorista antisemita”?¿Y Mauricio Rozencof, igualmente judío, otro de los fundadores de Tupamaros en Uruguay? ¿Era un “terrorista antisemita”?Y Enrique Oltusky, joven militante judío cubano, que se convirtió en estrecho colaborador del comandante Ernesto Che Guevara (Oltusky, junto con su amigo Orlando Borrego, fue el organizador de las Obras Completas del Che conocidas por el título El Che en la revolución cubana. Los tres, Oltusky, Borrego y Guevara, estudiaron juntos El Capital en Cuba). Como su jefe Guevara, Oltusky era amigo de la causa palestina.¿Era Enrique un “terrorista antisemita”?Y si nos vamos aún más para atrás... ¿El joven guerrillero socialista Mordejai Anielevich, que mientras los grandes popes del sionismo negociaban con los nazis, organizaba en el guetto de Varsovia el único camino para enfrentar a los fachos, es decir, la lucha armada... ¿Era un “terrorista antisemita”?La criminalizació n macartista de los revolucionarios —especialmente de aquellos que tienen o asumen posiciones radicalizadas— y la falacia de homologarlos con el brutal y monstruoso antisemitismo de origen nazi no reviste el menor análisis histórico. Únicamente a condición de borrar, no sólo la heroica resistencia palestina sino incluso la propia historia de honor y valentía del judaísmo revolucionario y socialista —impulsor de la lucha armada— se puede aceptar la propaganda oficial del MOSSAD, el estado de Israel y la embajada de Estados Unidos.¿La izquierda piquetera “antisemita”?
Todavía hoy sigue sin resolverse el atentado a la AMIA. Mientras la dirigencia oficial del sionismo se abrazaba con los políticos del sistema y aplaudía al presidente Carlos Saúl Menem, todo el mundo sabía que había una “pata local” en el atentado. Atentado que no se hizo en los barrios donde viven los judíos ricos, chetos y millonarios sino en el barrio de o­nce, uno de los más populares de la ciudad de Buenos Aires (precisamente el mismo barrio donde a principios del siglo XX tuvo lugar la “semana trágica”, cuando los hijos y los “niños bien” de los empresarios y las bandas parapoliciales salían a reprimir obreros insurrectos y a cazar “judíos-bolcheviques”, vejando mujeres y niños y asesinando a mansalva en nombre de “la patria”). En la “pata local”· del atentado a la AMIA, todo el mundo sospechaba que había puesto su garra sucia y corrupta la policía de la provincia de Buenos Aires, popularmente conocida como “la bonaerense”. También se sospechó que los militares carapintadas —ex instructores en contrainsurgencia en las escuelas yanquis del canal de Panamá— habían colaborado.Pero a nadie, absolutamente a nadie, ni siquiera a los más delirantes o fantasiosos, se le ocurrió que el movimiento piquetero estuvo mezclado con el atentado a la AMIA.¿Por qué entonces ese odio y esa histeria que ahora vemos en todos los monopolios de la incomunicació n contra la izquierda piquetera?Pedimos permiso para contar una anécdota. Resulta que hace unos años, una de las organizaciones de víctimas del atentado a la AMIA, los compañeros de APEMIA, organizaron un acto en la calle Corrientes y Pasteur, barrio de o nce, Capital Federal de Argentina. Hubo bastante concurrencia. Cuando un trabajador morocho y muy humilde del Polo Obrero intentó subir al estrado a solidarizarse con las familias de las víctimas, algunos sionistas que estaban en el público comenzaron a insultarlo, abuchearlo e intentaron echarlo. Casi nos agarramos a golpes.¿Por qué ese odio de clase? ¿Al sionismo le interesa el pueblo judío o en realidad defiende sus propios intereses, incluso contra los propios judíos? Si de verdad le interesara el bienestar de los judíos NUNCA, repito, NUNCA hubiera apoyado una dictadura antisemita como la de Videla y Massera.¿El sionismo nos protege?
Pido permiso para contar otra anécdota personal, esta de la adolescencia. Resulta que en la escuela secundaria militábamos en el centro de estudiantes. Algunos de nuestros amigos eran judíos, otros católicos y un compañero era de origen árabe, aunque de fe católica. Sin renegar de nuestro origen, nosotros éramos (y somos) ateos. Sin embargo, aprovechando el “día del perdón” (no nos ponían inasistencia) , faltamos a clase, como gran parte de los adolescentes intentando escapar de la disciplina escolar. Junto con los de apellido judío también faltaron nuestros amigos de origen católico y el de origen árabe. ¿Qué se encontró la barra de amigos al día siguiente al regresar a clase? En cada uno de nuestros bancos de madera había pintada una inmensa cruz svástica (nazi) de color rojo con cada uno de nuestros nombres. La primera reacción, instintiva, fue irnos a los puños.Pero rápidamente, pensando políticamente, como militantes del centro de estudiantes hicimos una denuncia pública de este gravísimo hecho antisemita. Como dirigentes del centro de estudiantes recorrimos muchísimos diarios. Nadie publicó nada. El único periódico que publicó la denuncia fue Nueva Presencia, órgano periodístico que había sido en tiempos dictatoriales baluarte cultural de la resistencia popular. Dirigido por el periodista Herman Schiller (a Herman lo conocimos personalmente muchos años después militando con las madres de plaza de mayo), Nueva presencia le dio lugar en sus páginas a la colorida familia de la izquierda argentina, judía y no judía.Inmediatamente después de la denuncia vinieron a la escuela dirigentes sionistas. No recuerdo ahora si eran de la OSA o de la DAIA. Pero era un dirigente entonces de peso y renombre. Vino a averiguar y a pedir explicaciones por el hecho antisemita. El rector de la escuela, facho disfrazado de liberal, jurista legitimador de los golpes de estado y columnista del diario de extrema derecha La Prensa, nos llamó a los estudiantes agredidos y también al agresor (quien vino junto con su padre) que había pintado las cruces nazis. En medio de la discusión, el rector le dice al dirigente sionista, señalándome con el brazo extendido: “Porque este estudiante es marxista y milita en el fascismo rojo”. Automáticamente al dirigente sionista se le cruzaron los ojos. Se olvidó al instante del joven neonazi, de las cruces svásticas, de la agresión antisemita y empezó a insultarme. Yo no entendía nada. ¿No venía a defendernos de los nazis? ¿Nosotros no éramos los atacados? ¡No! Para el dirigente sionista, que no era un muchacho ignorante sino un alto dirigente del sionismo argentino, era más peligroso un estudiante marxista judío que un nazi que pintaba svásticas... ¡¡¡Increíble!!! En aquella época yo era muy chico. No entendí nada. La situación me parecía un absurdo y absolutamente ridícula. De agredido y denunciante yo había terminado siendo acusado... ¡Nada menos que por otro judío! Años después lo comprendí muy bien...¿Los palestinos nos odian?
¿Los palestinos nos odian? No es cierto. Gravísimo error confundir judaísmo con sionismo. Confusión que resulta falsa a todas luces, si se la esgrime en defensa del estado de Israel como si se lo hace en contra de Israel. La resistencia palestina —al menos en sus vertientes y organizaciones más lúcidas, las que provienen de un tronco antiimperialista laico y socialista— lucha contra la política de estado de Israel, no contra todos los judíos en general.Si se me permite, quisiera contar una tercera anécdota para ilustrar este pensamiento.Cuando se inauguró la Escuela Nacional «Florestan Fernandes», cerca de San Pablo, a iniciativa del Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil, allí nos encontramos militantes de muchas partes del mundo, todos unidos por las mismas banderas y los mismos ideales, los más nobles que ha conocido la humanidad hasta el momento. Había, entre muchísima otra gente, judíos no israelíes. También había marxistas israelíes. Igualmente estaban presentes madres palestinas. Estas últimas vestidas con sus pañuelos y túnicas tradicionales. Todavía recuerdo con una emoción indescriptible el inmenso abrazo internacionalista y fraterno que estas madres nos dieron a todos y todas por igual, incluyendo a los judíos no israelíes y a los marxistas de Israel, sabiendo perfectamente quien era cada uno. No me lo contó nadie. No lo leí en ningún libro. No lo vi en ninguna película. Ese abrazo entrañable, afectuoso y fraternal de palestinas y judíos, palestinos y judías, simbolizó para nosotros un adelanto de cómo se podría vivir y convivir si este mundo cruel y mezquino, no lo gobernaran el imperialismo y las burguesías, con todo su abanico de primitivismo político, odio racial, opresión nacional y fanatismo religioso sino los pueblos organizados sobre un proyecto socialista de alcance mundial. No es un sueño delirante, es algo posible y al alcance de la mano, con la condición de sacarnos de encima a los dueños del poder burgués, del mercado, del capital y de la guerra fraticida.Por todo esto, les pedimos a los señores defensores del sionismo que hagan toda la propaganda que quieran y se les antoje, pero...¡Basta ya! ¡No la hagan en nuestro nombre!
¡No usen la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos torturados, perseguidos, y masacrados por el nazismo para fines mezquinos, egoístas e indefendibles!
¡Viva la causa de los hermanos y hermanas palestinas!
¡Viva el socialismo!
¡Libertad a todos los presos y presas políticas!
23 de mayo de 2009
AGENCIA DE NOTICIAS
John Reed
Periodismo Revolucionario
Alejandro Benedetti
Mora Nin
msn: inventario_1917@yahoo.com.ar
Cel: (0341) 156838170
Rosario, Santa Fe. Argentina

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES - PARAGUAY: RECHAZAMOS LA CENSURA A CARMEN VILLALBA

La conocida activista de izquierda Carmen Villalba, presa en la cárcel del Buen Pastor, actuó de vocera del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y atribuyó a esta organización la colocación de una bomba en el Palacio de Justicia el pasado 30 de Abril. Esta acción fue, según manifestó, un acto de “advertencia” al gobierno de Fernando Lugo “por defraudar la voluntad popular”.
A raíz de estas declaraciones y las sucesivas amenazas de bombas, que ascendieron a 49 en las últimas semanas y que crisparon el ambiente político, llevó al gobierno de Lugo-PLRA en la persona del actual Ministro de Trabajo, Humberto Blasco, a prohibir a los medios de comunicación masivos todo acceso o entrevista a Carmen Villalba.
El ministro Blasco dijo que entrevistar a un preso es “ilegal” y que los entes públicos (refiriéndose a las cárceles) “no son centros para difundir el terror”. El ex ministro de trabajo del gobierno de Lugo, Blas Llano, también opinó en este sentido y dijo: “un terrorista de las FARC no puede hacer una conferencia de prensa, ¿en qué país se ha visto esto?”, sosteniendo que permitir una entrevista a Carmen Villalba sería hacer “apología del delito” (ABC, 18-05.-09)
De hecho, desde el mes de febrero rige una restricción a la prensa mediante la resolución D.G.I.P. Nº 05/05 firmada por directora de Institutos Penales, Olga María Blanco, dentro de la gestión del ex ministro liberal Blas Llano.
La medida es una censura política y viola el derecho a la información del pueblo
El Partido de los Trabajadores (PT) expresa su rechazo a esta restricción porque la consideramos un cercenamiento a la libertad de expresión, de prensa y una expresa violación del derecho al libre acceso a la información que debe gozar el pueblo. Con más razón cuando, en el caso de Villalba, son obvias las motivaciones e intereses políticos para censurar sus declaraciones.
No concordamos con las posiciones políticas ni los métodos que defiende Carmen Villalba y el EPP, pero sostenemos que el pueblo tiene derecho a conocerlas y ella a poder expresarlas públicamente.
Defendemos las libertades democráticas conquistadas por el pueblo
Nosotros defendemos las libertades y garantías democráticas. Entre ellas, la libertad de expresión y de prensa son esenciales. Censuras de este tipo solo demuestran, una vez más, que en el sistema democrático burgués la libertad de expresión y de prensa son un adorno del que se puede prescindir cuando los intereses de los ricos y poderosos así lo determinan. La "libertad de prensa", que se intenta presentar como un valor universal, sólo existe en toda su plenitud para la clase dominante en nuestro país.
Los socialistas revolucionarios propugnamos una libertad de prensa democrática que sea promovida y defendida por un Estado basado en las organizaciones del pueblo trabajador, que garantice las condiciones materiales y técnicas para que todas las corrientes políticas e ideológicas puedan expresarse libremente.
Exigimos al gobierno de Lugo-PLRA que, a través de la cartera de Justicia y Trabajo, se anule la resolución D.G.I.P. Nº 05/05 y se permita el acceso de la prensa a las penitenciarías. Esta es una medida de censura política y por lo tanto antidemocrática y es insostenible que siga vigente. Llamamos a todas las organizaciones sociales y a los demás partidos de izquierda a manifestarse en contra de todo tipo de censura y violación de las mínimas libertades democráticas existentes para nuestro pueblo.

Comité Ejecutivo del PT
Asunción, 25 de mayo de 2009

LA OPOSICION DE SUTEBA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

COMUNICADO DE PRENSA

El próximo 10 de junio se realizarán las elecciones de SUTEBA para elegir los Consejo Ejecutivo tanto a nivel provincial con en todas las seccionales que lo integran.
La dirección celeste de Baradel está orquestando un fraude histórico, especialmente concentrado en las seccionales de los Sutebas recuperados a la burocracia y en aquellos distritos en los que la oposición puede ganar.Han inflado los padrones electorales, que además no han sido entregados a los apoderados, han reducido las mesas electorales eliminando aquellas en donde la oposición ha ganado en las pasadas elecciones, han ubicado las restantes de manera discrecional e implementado urnas volantes de imposible fiscalización. Los docentes desconocen adonde deberán ir a votar, no han entregado las credenciales para los fiscales.
Mientras la Cta de Yasky le reclama al gobierno y al Ministerio de Trabajo que reconozcan a la Central en nombre de la democracia sindical, se la niegan a la mayoría de la docencia armando un operativo de fraude con la intención de mantenerse en la conducción a cualquier precio.
Convocamos a todos los docentes y activistas, a los luchadores y trabajadores a acompañar la presentación que realizaremos ante el Ministerio de Trabajo (Callao 110) el miércoles 27 de mayo a las 12.30 hs. en defensa de la democracia sindical.
Entre los presentes estarán Daniel Sierra; Hugol Lorenzatto; Amelia García; Romina Del Pla y Adriana Sirna

25 may 2009

JORNADA DE LA CTA: NOS MOVILIZAMOS A PUENTE LA NORIA

27 de mayo : PARO NACIONAL de CTA
MOVILIZAMOS a PUENTE DE LA NORIA
29 de mayo se cumplen 40 años del Cordobazo, máxima expresión de las luchas obrero-estudiantiles que en 1969 acorralaron a Onganía y su dictadura al servicio de los EEUU, y los grandes empresarios del campo y la industria.
Hoy como entonces necesitamos luchar con firmeza, volver a ganar las calles y los puentes, cada vez con más fuerza, siguiendo el camino de unidad y lucha iniciado el 22 de abril, haciendo de este PARO NACIONAL el primero de un plan de lucha en el que:
Frente a la decisión de los grupos empresarios, del gobierno y la oposición patronal, de hacernos pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo, seguir subsidiando empresas y pagando la deuda externa…

Los trabajadores y el pueblo luchemos unidos por:

Que la crisis no la paguen los trabajadores

· PROHIBICIÓN de DESPIDOS y SUSPENSIONES en CUALQUIER LUGAR de TRABAJO
 POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR: PARITARIAS PARA TODOS YA, SIN TECHO Y AUMENTO NO MENOR A $500
 BASTA DE PRECARIZACION LABORAL, BASTA DE TRABAJO Y PAGOS EN NEGRO!!
 82% MOVIL PARA TODOS LOS JUBILADOS, DEVOLUCION DE LOS FONDOS DEL IPS
 PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS DESOCUPADOS. UNIVERSALIZACIÓN Y AUMENTO DE PLANES SOCIALES A $550 ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
-- Por el derecho a la tierra y a la vivienda digna
 FABRICA QUE CIERRA O DESPIDA, FABRICA OCUPADA Y PUESTA A PRODUCIR POR LOS TRABAJADORES
 ABAJO LOS TARIFAZOS, SUPRIMIR EL IVA EN PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
 POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA, POR UN ESTADO AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES POPULARES
--- Libertad a los presos políticos,
 CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA, DE LOS JÓVENES Y NIÑOS Y DE LA PROTESTA SOCIAL
- aparicion con vida de LOPEZ y Luciano Arruga
- carcel comun a los genocidas y a los responsables politicos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba
- -no al pago de la deuda externa

¡LOS TRABAJADORES NO VAMOS A PAGAR LA CRISIS!
¡QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS,
LOS BANQUEROS Y LOS TERRATENIENTES!

Primeras firmas: CONVOCAN: CTA Lomas de Zamora – ATE GBA Sur, Lomas de Zamora –
ATE Alte. Brown,Pte. Perón – APSLZ (CICOP) Lomas de Zamora – OTRO CAMINO SUR (FOL, Foro hidrico, PCT Agrup. Barrial Víctor Choque) - Fund. Che Pibe-Lista Verde Docente, Convergencia Docente, ADOIN, Lista Naranja de UOCRA, Conv. de Izquierda y otros

CONCENTRAMOS 10 HS. EN CAMINO NEGRO Y RECONDO

LA UAC REGIONAL BUENOS AIRES CONVOCA:

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Compañeros y Compañeras:

Los colectivos, agrupaciones, asambleas y movimientos sociales que participamos en la Regional Bs. As. de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), y que venimos luchando contra las políticas de saqueo de nuestros bienes comunes y contaminación de nuestros territorios, creemos necesario comenzar a articular con otros espacios y organizaciones que vienen enfrentando problemáticas relacionadas con esas políticas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Las convicciones en las que se basa esta Regional y l@s participantes que la integran, se pueden sintetizar en un espíritu de horizontalidad, debate y consenso en las acciones comunes, prescindencia de estructuras jerárquicas de conducción, distanciamiento de los partidos políticos cualquiera sea, fuerte rechazo a articular con aquellas ONGs que trabajan para empresas o el propio Estado, y autonomía de cualquier estamento estatal.
Al igual que en el resto de América Latina, en los años 70, la dictadura generó en Argentina una profunda fragmentación y debilitamiento de los sectores populares a la hora de defender nuestros derechos. En los 90, en pleno auge neoliberal, el estado abandonó las regulaciones y controles sobre las industrias y actividades comerciales contaminantes, e incluso fue en muchos casos directamente cómplice y promotor de escandalosos negocios y casos de corrupción vinculados a dichas actividades. Al mismo tiempo se privatizaron las empresas estatales de servicios públicos, quedando el control de todos aquellos bienes comunes y servicios básicos, indispensables para nuestra vida cotidiana, en manos de grandes corporaciones. El agua, el gas, la energía eléctrica, los transportes, las comunicaciones, el manejo de la basura y el saneamiento de los ríos perdieron su carácter social.
Vemos día a día cómo todo se transforma en mercancía y la ganancia capitalista se impone como patrón de vida. En pos de acrecentar riquezas, las empresas externalizan de modo irresponsable y con total impunidad los daños ambientales que producen, a costa de la degradación de las condiciones de vida de la población.
Esta situación no ha cambiado con el gobierno de los Kirchner; por el contrario, se ha profundizado un modelo económico de país basado en el saqueo y la contaminación (minero, sojero, petrolero e industrial) de nuestros bienes comunes; un modelo económico extractivo-exportador, depredador de la tierra y el agua.
En las grandes urbes la contaminación aparece cada vez con mayor intensidad y bajo múltiples aspectos. Sus consecuencias recaen principalmente en los sectores de bajos recursos, potenciando los problemas alimentarios, habitacionales y sanitarios que afectan a la mayor parte de la población.
Hoy más que nunca vemos necesario aunar nuestras fuerzas y luchar todos juntos contra el saqueo y contaminación de los bienes comunes, y contra la privatización y la precarizacion de la vida.

Nos pronunciamos:

· en la defensa de agua como derecho humano para la vida
· no a la mercantilización del agua
· por el saneamiento y la protección de los ríos, las cuencas y los cursos de agua
· defensa irrestricta de los glaciares
· repudio a la minería a cielo abierto de cualquier tipo (aurífera, de uranio, de plata ,etc) y/o con sustancias tóxicas
· no a los agronegocios, a los monocultivos y a los transgénicos de las transnacionales y de los “pooles” de siembra
· en defensa de los bosques
· por la soberanía alimentaria autosustentable
· no a los agrocombustibles ni a la energía nuclear
· no a la explotación petrolera a gran escala
· no a las pasteras, basta de contaminación industrial
· no al CEAMSE y los polos petroquímicos
· no a la privatización del espacio público y a los negocios inmobiliarios
· no a las industrias contaminantes
· respuestas ya a la emergencia habitacional
· no a la criminalización y judicialización de la protesta social
Es por esto que, para comenzar a transitar este posible proceso de articulación, los invitamos a participar de un encuentro en el que podamos conocernos, compartir nuestras problemáticas, las fortalezas y las dificultades de nuestras luchas cotidianas y tengamos la posibilidad de elaborar colectivamente una agenda abierta.
Esperando que puedan participar, nos encontramos el día sábado 30 de Mayo en el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid (Ángel Gallardo 752 e/ Hidalgo y Acoyte, en Caballito), desde las 10hs hasta las 18hs para compartir mates, almuerzo, experiencias, sueños y ganas.
Cronograma de trabajo:

- 10hs a 13hs: Presentación de organizaciones y de las problemáticas que las convocan a la lucha.
Sugerimos que cada organización traiga sus símbolos de lucha para compartir como parte de la presentación.

- 13hs a 14hs:
Almuerzo colectivo.
Sugerimos traer comida para compartir.

- 14hs a 16hs: Trabajo Grupal
En este espacio sugerimos dividirnos en grupos de trabajo para discutir colectivamente sobre las siguientes consignas:
* ¿Somos colectivos ambientalistas? ¿Qué entendemos por ser ambientalista?
* ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en la lucha?
* ¿Qué mecanismos podemos poner en juego para potenciar el trabajo en red?
Cada grupo volcará lo trabajado en un papelógrafo para compartir en el plenario.

- 16hs a 18hs: Plenario
*Presentación de cada uno de los grupos.
*Elaboración colectiva de una agenda abierta de trabajo y acciones en conjunto.
*Posibilidades de continuidad.

CIERRE MURGUERO (a confirmar)

Les pedimos la confirmación de su presencia para ir elaborando la lista de participantes en el encuentro.

Contactos:
- Claudia: claudettear@yahoo.com.ar - Martín: marvibera@gmail.com
- Patricia: patoagosto@gmail.com - Cristina: cristina.mandale@gmail.com


¡Si a la vida y la dignidad!
¡Contra el saqueo y la contaminación!

Organizaciones convocantes:

- COPEAA: “Colectivo por la Educación Ambiental Argentina”.
- Colectivo La Otra Movida.
- Conciencia Solidaria – Consejo de Vecinos.
- Asamblea Vecinal de Carapachay.
- Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López.
- Espacio Chico Mendes en el CID.
- Asamblea Popular de Munro.
- MPR Quebracho
- CTD “Aníbal Verón”
- Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita.
- Agrupación Tupac Amaru.
- Socialismo Libertario.
- “Pañuelos en Rebeldía”, Equipo de Educación Popular.
- Frente Popular Darío Santillán.

Estos colectivos formamos parte de la Regional Buenos Aires de la UAC

PERSECUCIÓN JUDICIAL A ADEMYS

Ademys
Informa 24 de mayo de 2009

El martes 26 de mayo deberá presentarse en la Unidad Fiscal Nº 10 de la Ciudad de Buenos Aires el dirigente de Ademys Carlos Oroz, a quien autoridades de la Ciudad le imputan "obstruir la vía pública". Cabe destacar que en cada oportunidad en que Ademys se movilizó por las calles de Bs As, lo hizo avisando en tiempo y forma y ejerciendo el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades. Entendemos que dicha citación al Secretario de Prensa de nuestra Asociación se inscribe en un marco creciente de criminalización de la protesta social. En este sentido pedimos la solidaridad de los mas amplios movimientos sociales y gremiales, para que se pronuncien con un enérgico repudio para impedir este atropello.

PEDIDO DE SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

COMPAÑEROS NECESITAMOS LA SOLIDARIDAD DE SINDICATOS, DIRGENTES SINDICALES Y DELEGADOS SOMOS LA ASOCIACIÓN Gremial de docentes e Investigadores de la NR y nos quieren hacer caer el proceso electoral los allegados a la patronal del rectorado y del gobierno nacional a traves del Ministerio de Trabajo, sin ningun fundamento unicamente para que la patota de recotrado(Radicales , Franaja Morada y peronistas de nestor y cristina) pueda presentar lista, ya que lo pudo hacer en tiempo y forma. Nosotros independientes y algunos compañeros que vienen de distintos extractos politicos pero independientes de los partidos hemos conducido el gremio estos ultimos dos años y en el proceso electoral abierto en la asamblea del pasado 19 de marzo los docentes allegados a rectorado nos robaron la lista de asistencia a la asamblea y como ninguna de sus impugnaciones tuvieron cabida apelaron al Ministerio de Trabajo quien actuando de oficio lo cual no es legal nos ordena dar marcha atras e iniciar una nueva convocatoria. Abajo hay un modelo de texto para enviar la solidaridad, desde ya muchas gracias
Marcela Delannoy
Sec de Acción Social y Derechos Humanos
COAD ASOCIACION GREMIAL DE DOCENTES

Ante la pretensión del Ministerio de Trabajo de la Nación de desconocer el proceso eleccionario decidido democráticamente por la Asamblea de Afiliados/as al sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), denuncimos y repudiamos esta injerencia de la patronal en la vida interna de nuestras organizaciones, cuyo único objetivo es conseguir gremios obsecuentes a las políticas gubernamentales y sus conducciones subordinadas a ellas “a través de la chequera”.
Demandamos el estricto respeto a la democracia y la libertad sindical con autonomía e independencia de los funcionarios de turno, y exigimos al Ministerio de Trabajo el reconocimiento al proceso electoral abierto y debidamente acreditado en resguardo de los estatutos gremiales vigentes.

Foetra Capital se pronuncia en rechazo de este intento de intervención, al tiempo que se solidariza y se pone a disposición de la COAD y de todos los Docentes de la UNR para defender lo resuelto por sus Asambleas y sus procesos sustentados en la libertad y la democracia sindical.

FOGONEROS: ANTE LA POLÍTICA DE LA URNA Y EL GARROTE

ANTE LA POLÍTICA DE LA URNA Y EL GARROTE


En medio de la campaña electoral destinada a ofrecer al pueblo argentino el menú de opciones para elegir quien administrará el capitalismo local y reprimirá las protestas populares ante la miseria y hambre de millones de personas a lo largo y ancho del territorio nacional, otra ola de violencia estatal se ha desatado. Sostenida por una campaña mediática encarada por los dueños de los medios de comunicación del sistema, la represión contra todas las voces que se alzan contra la injusticia está mostrando el verdadero rostro del régimen.
Violencia contra miembros del Frente de Acción Revolucionaria que repudiaron los festejos por la creación de un estado racista como el de Israel, allanamientos y atentados en locales de las barriadas pobres en diferentes lugares del país, amenazas contra militantes políticos y sociales, advertencias sobre mano dura contra quienes se atrevan a luchar por los intereses del pueblo, son la otra cara de una misma moneda: la que de un lado tiene una urna y del otro tiene un garrote para golpear a los rebeldes.
El ataque del 21 de mayo al local del Movimiento Teresa Rodríguez de Córdoba, donde funcionan la guardería infantil y jardín maternal “Manitos Piqueteras” y la escuelita de apoyo y seguimiento escolar “Niño/as de Palestina”, ejecutado por fuerzas parapoliciales que destruyeron material didáctico, muebles y artefactos, y secuestraron papeles y cuadernos, es una muestra más de la ferocidad de un sistema que presume de democrático mientras encubre la miseria extendida y creciente en todo el territorio nacional.
La represión por parte de las fuerzas de seguridad estatales y paraestatales y las elecciones periódicas para elegir a los representantes políticos del capitalismo son, como dijimos, dos caras de la misma moneda: la urna y el garrote.
En este contexto el aumento de la represión de los últimos meses, agravada en los días recientes, se hace imprescindible dar respuestas comunes ante los enemigos comunes. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso asumido de seguir uniendo todas las luchas de manera conciente frente a la barbarie represiva y a la farsa electoral en curso.


"CUANDO LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO, TODO ESTÁ PERMITIDO, EXCEPTO NO DEFENDERLA"
JOSÉ DE SAN MARTÍN