31 ago 2009

PEÑA + FIESTA


CLARIN Y LA DERECHA LLORAN. CON K Y GRONDONA NADA ES GRATIS

AGENCIA DE NOTICIAS
Prensa Nuevo MAS

Por Ariel Orbuch
El deterioro de la economía K, la propia crisis del fútbol y el escenario de división burguesa instalado a partir del conflicto entre las patronales agrarias y el gobierno, son la base para empezar a comprender la fractura de un matrimonio que convivió tres décadas entre Julio Grondona y algunos medios de comunicación –en especial Clarín–. Relación siempre que tuvo como tercera pata al poder político de turno.
Hace 30 años, con Grondona recién asumido en la presidencia de la AFA, Clarín organizó el partido Argentina-Resto del Mundo para festejar el primer aniversario de la obtención del Mundial 78, utilizado políticamente por la dictadura de Videla. A esos tiempos hay que remontarse para ponerle fecha de inicio al romance.
El millón de dólares que dejó ese evento se utilizó una década después –interminables negociados de por medio– en la compra del predio de la AFA en Ezeiza en el que Kristina y todo su gabinete, junto a Grondona y Maradona, celebraron los "nuevos tiempos" en el fútbol.
Televisión Satelital Codificada (TSC), integrada por Clarín y Torneos y Competencias, nació de la mano de Grondona sin licitación en 1991 y desde entonces fueron socios con la AFA de Don Julio en el millonario negocio de la televisación del fútbol.
El botín que se repartieron durante estos años fue tan grande que hasta un bizarro menemista como Daniel Lalín, en su momento, intentó rediscutir los términos del negocio de la televisación del fútbol "en nombre de los clubes". Don Julio, a su estilo, cerró la discusión, soltándole la mano al Racing quebrado, al que recién salvó junto al poder político una vez que Lalín quedó fuera de juego con la cabeza aturdida por un redoblante que los hinchas le revolearon en la sede cuando el campeonato transcurría y Racing "había dejado de existir", como había sentenciado la síndico Ripoll. El negocio AFA-Clarín y TyC siguió sin trabas.
Pero en este nuevo escenario político y ante la negativa de TSC de rediscutir la sociedad para aliviar la crisis del fútbol, Grondona encontró en el gobierno K un socio para romper la alianza.
Con el grupo Clarín a la cabeza, la mayoría de los medios y los políticos patronales, salieron a poner el grito en el cielo en nombre del "respeto a los contratos", el "libre juego del mercado" y demás principios que recitan desde cuanta tribuna disponen. Ante todo defienden su derecho de propiedad sobre rentas extraordinarias incluso cuando está en juego la salud del propio negocio al que desangran, en este caso el fútbol.
Nuevamente, sacaron su costado altruista al argumentar que "es una barbaridad" aportar fondos al fútbol cuando el país está hundido en la pobreza. Lo que se esconde atrás de este argumento es que la televisación del fútbol es un negocio en el que cualquier inversión inicial se recupera bien rápido y que el entretenimiento de ver un partido de fútbol, en su consideración, debe estar privado a quienes no pueden pagar.
El gobierno logró volcar en parte a la población trabajadora a su favor a partir de la medida de pasar los partidos por televisión abierta. Los hinchas-televidentes tuvieron una razón concreta para tomar partido de una pelea en las alturas.
Sin embargo, en algunas fábricas aún así los compañeros no apoyan la medida del gobierno por su experiencia de 6 años con el kirchnerismo, en los que más allá de alguna concesión mínima, siempre defendió los intereses de los capitalistas.
La transmisión de los partidos por los canales privados América y 9 es una temprana muestra de que el gobierno no quiere "estatizar" la televisación del fútbol. También de que no hay contradicción entre que el De Narváez político esté en contra de la ruptura del contrato a Clarín pero el De Narváez patrón de América haga negocios con su derrotado Kirchner. Está claro que la "intervención del Estado" va a estar destinada también a que grupos económicos afines al kirchnerismo también puedan hacer su juego.
Una estatización "en serio" no es compatible con hacer negocios con medios privados. Y en el caso de Canal 7 requiere de su funcionamiento bajo control de sus trabajadores –y los televidentes– ya que los medios estatales son oficinas gubernamentales de propaganda K y negocios.
El acuerdo de los K con el propio Grondona, responsable junto a los dirigentes que lo secundan de la crisis del fútbol argentino, reafirma que no hay ninguna vocación de acabar con las mafias que pinchan la pelota de un fútbol cada vez más devaluado, totalmente orientado a proveer "materia prima" a Europa, que convierte en mercancía a pibes que todavía no se afeitan, con una entrada popular de 30 pesos, y sin la posibilidad de ir a la cancha de visitante en el ascenso. Orden garantizado por las barras bravas, fuerzas de choque de los dirigentes y la clase política toda.
El proyecto "emancipador" del fútbol de los K, no pasa de un ajuste de cuentas con Clarín para abrirle el negocio a otros multimedios, y garantizar que la pelota no se pare: la situación no está como para que en el marco de crisis existente, encima, no haya fútbol.

ESCRACHE A LA SALADITA del dueño de Cromañón

El lunes 31 a las 19 horas la Alameda con los cartoneros del MTE, junto a los familiares de las victimas de Cromañón y vecinos de Once realizaremos una protesta y clausura simbólica del megaemprendimiento textil que pretende inaugurar el verdadero dueño de Cromañón, Rafael Levy, en la misma manzana de la tragedia.
En efecto, Levy, quiere inaugurar una inhabilitada saladita y en la misma manzana en la que 194 chicos perdieron sus vidas en el boliche del cual Levy es el dueño. Su negocio textil, relacionado a talleres clandestinos (vale recordar el taller textil descubierto en el subsuelo de Cromañón) y marcas falsificadas, es posible por la misma empresa fantasma, National Urnamus Corporation, que lo encubrió para organizar recitales en Cromañón.
Textirama, la saladita de Levy, fue clausurada por obra clandestina y luego continúo en actividad. Tiene dos ingresos, por la avenida Rivadavia 3011 y Ecuador 50 frente a la Plaza Miserere, todo a metros del santuario por los 194 muertos en el incendio.
Levy irá a juicio oral y público por la tragedia. Pero sobre lo que nunca avanzó la justicia es sus empresas radicadas en paraísos fiscales. La Sala D de la Cámara Comercial y la jueza María Cristina O’Reilly archivan la causa.
Los padres de las victimas de Cromañón y la Alameda y el MTE no se cansarán de reflotarla hasta que haya justicia.

De Página 12 de hoy.

ABRIRA UN LOCAL SIN HABILITAR A LA VUELTA DE CROMAñON
Un escrache a Levyatán
Militantes de La Alameda y familiares de Cromañón denuncian al “shopping textil” que pretenden abrir, a la vuelta de la disco, los dueños de la sociedad propietaria del local incendiado.

Por Eduardo Videla
Hay por lo menos dos personas que aún no rindieron cuentas con la Justicia por la tragedia de Cromañón. Se trata de los empresarios Rafael Levy y Raúl Vengrover, dueños del local que fue una trampa mortal para 193 personas, y también de gran parte de los locales ubicados en la misma manzana del barrio de Once: la cueva donde funcionó un taller clandestino de costura, un local nocturno donde se ejercía la explotación sexual de mujeres y un hotel alojamiento no habilitado como tal, ambos clausurados en diciembre. Ahora se suman los locales de Textirama, una gran feria de indumentaria ubicada en la estratégica esquina de Rivadavia y Ecuador, frente a Plaza Miserere, a la vuelta del local incendiado, que está a punto de inaugurarse, pese a que no cuenta con habilitación del Gobierno de la Ciudad.
Textirama se promueve como “el primer Shopping textil de Argentina”. Gustavo Vera, presidente de la Fundación La Alameda, dedicada a la lucha contra el trabajo esclavo, advierte que “las prendas que se van a comercializar en el lugar provienen en su mayoría de talleres clandestinos, con lo cual esto se convertiría en una nueva ‘Saladita’ en pleno Once”, dijo, en alusión a las ferias que funcionan en Puente La Noria y en Constitución. Hasta esa esquina llegará hoy a las 19 un grupo de familiares de víctimas de Cromañón y militantes de La Alameda, para denunciar esta nueva actividad del dueño del local donde ocurrió la tragedia.
Los dueños del local donde ocurrió la tragedia en diciembre de 2004 no llegaron al juicio oral que finalizó hace diez días con la condena a Omar Chabán, el manager de Callejeros, Diego Argañaraz, y el subcomisario Carlos Díaz. Pero Levy, que fue procesado por el juez Alberto Baños y sobreseído luego por la Cámara del Crimen, volvió a ser investigado por orden de la Cámara de Casación. Es que, como propietario del local, sería el responsable de la habilitación e incluso de la colocación de las media sombras cuya combustión intoxicó a la mayoría de las víctimas.
De acuerdo con una investigación de la publicación digital Noticias Urbanas, la propiedad de los locales de Textirama en el Registro de Inmuebles y el permiso de obra en el Gobierno porteño están a nombre de las empresas Nacional Uranumus y Leven SA, dos compañías off shore creadas por Levy y Vengrover para manejar las propiedades de esa manzana. Así lo había determinado una investigación de la Inspección General de Justicia (IGJ) publicada en su momento por Página/12. La denuncia de la IGJ para desactivar esa off shore se encuentra en la justicia comercial desde hace cuatro años.
Los locales de Textirama comenzaron a construirse en forma irregular, de acuerdo con una denuncia de una organización vecinal de Balvanera, que dio lugar a una causa que se tramita ante la Fiscalía de Cámara Nº 2, a cargo de Verónica Guagnino, y una clausura, el 16 de febrero. En julio último hubo una nueva denuncia por el derrumbe de una cortina metálica en el frente de los locales, accidente en el cual, milagrosamente, no se registraron víctimas. La feria iba a ser inaugurada este fin de semana, pero la apertura fue suspendida. “No tiene habilitación, si la abren, la vamos a clausurar”, dijo a Página/12 una fuente de la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño.
Los negocios del dueño Levy no se limitan al boliche de la tragedia o al shopping Textirama. A fines del año pasado, tras la publicación en este diario de que en Rivadavia 3007 funcionaban un prostíbulo y un hotel alojamiento clandestino, ambos locales fueron clausura-
dos. Se trata de la whiskería Quatro Cat’s y el Hotel Leblon. La propiedad de ambos locales se atribuyó a las empresas off shore de Levy y Vengrover. La clausura se realizó después de una denuncia penal por el presunto delito de trata de personas, presentada por la Defensoría del Pueblo y una cámara oculta realizada por militantes de La Alameda, donde quedaba en evidencia la explotación sexual de mujeres. El único comercio abierto hoy en esa esquina es el Hotel Star, sobre la calle Ecuador. Allí fijó su domicilio Vengrover cuando se le tomó declaración indagatoria.
En cuanto al local donde funcionó República Cromañón, la propiedad estaba registrada a nombre de Nueva Zarelux, una sociedad off-shore radicada en Islas Vírgenes Británicas. La habilitación del comercio estaba en posesión del Hotel Central Park –también propiedad de Levy– y figuraba a nombre de otra empresa off shore, Lagarto S.A., que según el juez Baños también controlaba Levy

OTRAS VOCES...OTRAS PROPUESTAS

Martes 1 de Septiembre
de 19 a 20 hs
Por FM 89,3 RADIO GRAFICA

Todo lo que silencian o tergiversan los grandes medios de “desinformación”.

Las voces de los trabajadores y las trabajadoras que buscan construir su propia alternativa.

Reunión de la UNASUR en Bariloche:
¿¿Quién ganó y quien perdió??

Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Entrevistamos a Fabiana Arencibia,
miembro de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos).

Además
Nuestras secciones:

Editorial
Frases célebres

Otros voces…otras propuestas

Con la conducción de Luís Angió y Carlos Antón por FM Gráfica 89,3

Podes escucharlo a través se la web:
http://www.radiografica.org.ar


Para enviar un mensaje, también en el horario del programa podes hacerlo a otrasvoces@yahoo.com.ar
O te comunicás al 4166-2848

PARAGUAY: HOMENAJE A LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

PRONUNCIAMENTO DE LA FADDAPY CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

“Nuestros verdaderos héroes de la lucha por la democracia”

El actual hallazgo de tumbas NN en el predio de la Agrupación Especializada, gracias a la lucha incansable de los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado durante más de 40 años, abre la posibilidad concreta de encontrar e identificar a quienes por tantos años, y hasta décadas, permanecen en la condición de Detenidos-Desaparecidos. Pero, al mismo tiempo, ha disparado la ansiedad de los componentes de FADDAPY y de las víctimas en general del Terrorismo de Estado, ante la posibilidad concreta de encontrar EFECTIVAMENTE los restos de nuestros parientes, identificarlos, darles una sepultura digna de un ser humano, y recuperar y reivindicar la causa por la cual ellos lucharon, y homenajearlos como verdaderos héroes de la lucha por la Democracia.
En 1983, por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido-Desaparecido para honrar a las víctimas de la detención extrajudicial y desaparición forzada que América Latina ha sufrido bajo los oprobiosos regímenes dictatoriales, especialmente como consecuencia del Operativo Cóndor, y para alertar sobre los nuevos casos que se iban produciendo bajo los regímenes de transición en América Latina y el mundo.
Por otra parte, el trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia, hoy Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, nos ha permitido vislumbrar una realidad que nos distingue de los demás pueblos hermanos del Cono Sur: la realidad de los Detenidos-Desaparecidos se extiende en el tiempo mucho más atrás del tenebroso Operativo Cóndor. Nosotros ya tenemos detenidos desaparecidos, de las más diversas ideologías y tendencias, desde 1958, cuando se registraron los movimientos insurgentes Movimiento 14 de Mayo y del FULNA.

Esta lacerante realidad, que ha desmembrado familias de la manera más bárbara que se pueda imaginar en una sociedad, no solamente en nuestro país, porque debemos resaltar y enfatizar que los integrantes de FADDAPY actualmente estamos buscando, en el Paraguay y en el exterior a más de 600 Detenidos-Desaparecidos que tenemos documentados fehacientemente con nombres y apellidos, porque nuestros desaparecidos no son anónimos, son personas concretas, hoy la podemos expresar y debatir públicamente porque, por fin, ha concluido la serie de gobiernos herederos del Terrorismo de Estado stronista, y con ello, los 61 años de autoridades que han despreciado todo lo referente a los Derechos Humanos de las víctimas de las desapariciones forzadas en la República finalizaron en las urnas el 20 de abril del año pasado, y hace poco más de un año tenemos un gobierno que un discurso más humanista, preocupado y ocupado con las necesidades del pueblo.
Lo deseable, es que los discursos y buenas intenciones del actual gobierno se traduzcan en hechos concretos. La presencia hoy de los representantes de los Ministerios del Poder Ejecutivo, (y específicamente del Ministerio del Interior nos muestra la posibilidad de hacer realidad varias propuestas con las que todos estamos de acuerdo, pero es hora de exigir sus frutos, porque hay que recordar que la tortura y la desaparición forzada de personas son delitos de Lesa Humanidad, imprescriptibles por nuestra propia Constitución Nacional, y son crímenes continuos, porque hasta hoy siguen atormentando a las familias que los padecen.

Para tal efecto, instamos con urgencia:
1. Al Poder Judicial, más específicamente a la Corte Suprema de Justicia: la designación de uno o más Jueces que atiendan en forma exclusiva las causas de DD.HH. relacionadas con las excavaciones del actual predio de la Agrupación Especializada, a tiempo completo y con presupuesto suficiente. Así como la celeridad de las causas de delitos de Lesa Humanidad y el cumplimiento inmediato de las condenas.
2. Al Ministerio Público, más concretamente al Fiscal General del Estado: la designación de uno o más Fiscales de Derechos Humanos para atender en forma exclusiva las mismas causas, a tiempo completo y con presupuesto suficiente.
3. Al Poder Legislativo: la ratificación inmediata y sin reservas de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, una cuenta pendiente del Estado Paraguayo con los derechos humanos. Cabe resaltar en este punto, que las Comisiones de Derechos Humanos y la de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado ya han dado su dictamen favorable al respecto. La única que hasta ahora no se ha pronunciado es la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Honorable Cámara de Senadores, presidida por el Dr. Marcelo Duarte Manzoni, donde este proyecto de ratificación se halla inexplicablemente empantanado.
4. También al Poder Legislativo: queremos reiterarle la necesidad de la creación de una Secretaría de Derechos Humanos por Ley de la Nación.
5. Al Poder Ejecutivo, que el Gobierno Nacional, en forma perentoria, declare al actual predio ocupado por la Agrupación Especializada como Parque Permanente de Memoria Histórica y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
6. También al Poder Ejecutivo: el cumplimiento irrestricto de todos los tratados internacionales de protección a los DD.HH. así como de la Constitución Nacional y de las leyes respectivas referentes al mismo tema y de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aún pendientes de ejecución tanto en lo genérico como en lo específico.
7. A los tres Poderes del Estado: la aceleración del proceso de recuperación de los bienes mal habidos de los jerarcas y personeros del Terrorismo de Estado y particularmente al Poder Ejecutivo la declaración de la recuperación de los bienes mal habidos como una causa nacional ya que constituye su obligación en el marco de una Política de Estado de protección y reivindicación efectiva de los derechos humanos.
Creemos que con estas medidas concretas se dará un buen comienzo para honrar con hechos la memoria de nuestros familiares, verdaderos héroes de la Patria en la lucha por un país más justo y democrático.

30 ago 2009

MOVILIZACION EN MATHEU POR BRUTAL CASO DE GATILLO FACIL

Estimadas/os compañeras/os:
El 21 de agosto pasado a media noche el policía Omar Brítez (37) entró sigilosamente a la casa de su ex mujer en el barrio escobarense Lambertucchi. Conocía bien la casa pues había vivido en ella hasta la separación dos años antes, y por eso no prendió la luz. Fue hasta el cuarto donde su ex esposa y el la pareja actual de esta se encontraban durmiendo. En penumbras comenzó a disparar sus dos armas acondicionadas con silenciadores apuntando hacia la pareja. En la cama quedó tirada su ex esposa, Cecilia Verón. El muchacho que estaba con ella, muy malherido, alcanzó a salir a la calle y allí fue rematado cobardemente por la espalda. Murió en el acto. Después de los balazos, el policía asesino se subió a su auto y decidió entregarse no en Escobar sino en Matheu, donde tiene policías amigos. La chica está grave y conectada a un respirador.
Todo ocurrió en la casa ubicada en Tapia de Cruz al 2500, del barrio Lambertuchi, en Escobar. Los disparos se escucharon a la 1.25 y los vecinos salieron a la calle a ver lo que había sucedido. Lo primero que observaron fue a un hombre que escapaba y a otro tirado en la vereda. Al principio pensaron que se trataba de un asalto, pero alguien identificó a Benítez y ese dato alcanzó para revelar que se trataba de un drama pasional.
“La mujer recibió cinco proyectiles y tiene los pulmones muy comprometidos. Al hombre le dieron siete balazos, la mayoría de ellos en el abdomen”, explicó a Clarín una fuente de la investigación.
Cecilia Verón había estado casada con Brítez. Tienen un hijo de seis años. Hace dos que se habían separado, pero él no la dejaba tranquila y la amenazaba permanentemente. Varias veces, el policía tuvo arranques violentos y por eso, según explicó la familia de la víctima, lo denunciaron y lograron que se le prohibiera acercarse al domicilio.
El muchacho asesinado se llamaba Hernán Ibiris y salía desde hacía más de un año con Cecilia Verón. Según los vecinos y amigos de las víctimas, Brítez no soportaba que su ex mujer estuviera con otro. Hernán era un muchacho muy querido en el barrio.
“Estaba loco, la amenazaba y por eso lo habíamos denunciado. A menos de un metro de Cecilia dormía su propio hijo, que se quedó llorando después de los disparos”, explicó Gabriel Verón, hermano de la mujer herida, al Diario de Escobar.
El dormitorio donde se encontraban las víctimas quedó con marcas de balazos en la pared. Un gran armario, que es lo único que separa ese ambiente de la habitación del nene, también quedó con las marcas del ataque.
“Después de que terminaran las pericias, limpiamos todo porque en esta casa hay otros nenes (también viven tres chicos que Verón tuvo con una pareja anterior). Esto fue un baño de sangre, mirá cómo quedaron las sábanas…”, repetía Gabriel.
La causa quedó caratulada como “homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado” y en el caso interviene la fiscal de Escobar, Paula Galliotti.
Brítez tenía una tecnicatura en pericia científica y trabajaba como teniente en la Policía Bonaerense en Campana. Después del crimen, Brítez se subió a su auto y fue hasta la subcomisaría de Matheu, donde se entregó. A los policías que lo atendieron les dijo lo que había hecho y les dio su arma reglamentaria, que ya no tenía ni una sola bala en el cargador.
Hoy, domingo 30 de agosto los familiares y amigos de Hernán y Cecilia después de una misa en la parroquia de Matheu se dirigieron hacia la subcomisaría de esa localidad a expresar su bronca y reclamar justicia.
Es que TODOS sospechan que Britez no actuó solo pues hubo vecinos que vieron a dos personas más en el auto del policía esa noche. Temen que la cadena de encubrimientos termine dejando a Brítez libre de culpas o que se le aplique una condena leve por alegar “emoción violenta” o algo parecido. Por otra parte, les resulta altamente sospechoso el hecho que el asesino se haya entregado en la subcomisaría de Matheu, famosa por la gran cantidad de hechos de violencia, apremios a jóvenes y corrupción protagonizados por los efectivos de ese destacamento. Creen que la policía de esa localidad le brindó alguna forma de apoyo y protección a Brítez.
El dolor que embarga a las dos familias es inconmensurable, y por eso piden están pidiendo apoyo a TODOS. Dicen (y tienen razón) que cuanta más difusión tenga el caso y cuanta más gente concurra a las movilizaciones menos probabilidades tendrá el asesino de salir impune.
La agrupación docente Almafuerte por supuesto estuvo hoy junto a las dos familias, y se puso a disposición de todo lo que necesitaran. Les presentamos a la afamada Doctora María del Carmen Verdú de la CORREPI (organización de derechos humanos dedicada a casos de policías de gatillo fácil).
El martes los familiares y amigos harán una reunión con Almafuerte y otras organizaciones sociales para impulsar una movilización en reclamo de JUSTICIA, a la que pedimos que asista la mayor cantidad de gente posible para que el caso no quede impune.

SEÑORA PRESIDENTE: LA SEGURIDAD BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR CASA. CUMBRE UNASUR Y MALVINAS.

Amig@s: luego de la cumbre de UNASUR el Grupo Ulises quiere hacerles llegar estas reflexiones.
Atentamente
Mario Cafiero
Grupo ULISES.

SEÑORA PRESIDENTE: LA SEGURIDAD BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR CASA.
UNASUR Y LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS.
De cómo se desperdició la gran oportunidad de colocar el tema de la megabase militar inglesa en Malvinas en la agenda regional y global.
Luego de la cumbre de UNASUR, celebrada en la ciudad de Bariloche (Argentina), con la participación de los todos sus miembros, el Grupo Ulises manifiesta:
El tema central y virtualmente excluyente en la reunión fue la grave preocupación por la seguridad militar en el subcontinente sudamericano. El acuerdo entre Colombia y EEUU, que facilita a este último país la utilización de bases militares colombianas en territorio colombiano, motivó una honda preocupación en la región, en especial por parte de Brasil, Venezuela y Ecuador. A su vez, Colombia observa con ojo crítico la militarización de algunos países sudamericanos.
Brasil, principal país de la región, teme que la presencia militar norteamericana en las cercanías de sus fronteras refuerce la amenaza para sus dos grandes reservorios de recursos naturales; a saber: la Amazonia (biodiversidad y recursos renovables) y su plataforma marítima atlántica (megayacimientos de hidrocarburos, también conocida como la Amazonia Azul). La geopolítica y la puja por la soberanía de los recursos naturales (en especial energéticos)-que conmueve al mundo, se ha incorporado al tope de la agenda de la América del Sur.
A la par que se preocupa legítimamente por la instalación de bases extranjeras, Brasil lleva adelante una efectiva política de defensa de sus recursos soberanos y territorio. Muy por el contrario, lamentablemente en nuestro país existe un desinterés manifiesto de la gran mayoría de la dirigencia política argentina por esta temática.
En este marco, no ha resultado sorprendente, la insulsa e ineficaz intervención de nuestra Presidente en la cumbre de UNASUR. Argentina no levantó como hubiera correspondido la voz frente a la presencia en las islas Malvinas de una megabase militar británica en expansión, cuya única justificación es el control estratégico del Atlántico Sur y la apropiación de sus recursos naturales. Esta potencia extracontinental no puede alegar ninguna otra razón ya que la Argentina es un país de larga tradición pacifista, que no puede acusarse de estar en carrera armamentista alguna, ya que sus FFAA están sometidas a la dieta presupuestaria más exagerada de su historia.
Argentina no levantó su voz tampoco para denunciar ante la comunidad sudamericana e internacional, que la megabase Malvinas, que constituye el mayor enclave militar británico en todo el Hemisferio Sur, está siendo ofrecida por Inglaterra a la Unión Europea. Ver Informe Ulises 8.
La minúscula, tangencial y elíptica referencia de la Presidenta al tema fue notoriamente insuficiente frente a la magnitud del conflicto existente. Ni siquiera tiene la excusa que no era un tema de agenda, dado que otros mandatarios sudamericanos incluyeron, de manera inteligente y solidaria, el tema Malvinas en sus intervenciones.
La excelente intervención del Presidente Uruguayo Tabaré Vazquez, explica y sintetiza lo que debiera ser la posición argentina en relación con la megabase militar MALVINAS. Tabaré actuó como estadista, dejando de lado diferendos circunstanciales por el caso Botnia, que por otra parte derivaron en buena medida de otras actitudes tardías y elípticas de nuestra política exterior. También resultan de interés las intervenciones antes y durante la reunión de Brasil; Chile y Ecuador.
La Presidente desperdició una enorme oportunidad de colocar el tema en la agenda regional y global. Pero esto no es un error, sino parte de una decisión política, que se quiere ocultar.
La razón oculta de este “bajo perfil” es “hacer buena letra” ante las potencias centrales frente a la necesidad de volver a los mercados internacionales y multinacionales de crédito. Una vez más es la deuda la que condiciona la política económica, la política económica la que condiciona la política exterior y ambas se desentienden de los intereses estratégicos nacionales. Otra vez sopa. Otra vez se invierten las prioridades.
El principal activo público nacional son sus inmensos recursos; incluidos los de su mar, lecho y subsuelo. La Argentina mejoraría notablemente su situación económica financiera con solo anunciar una firme política de puesta en valor y recuperación y protección de sus recursos naturales. La desidia de nuestra clase dirigente frente a esta temática o su complacencia o complicidad con esta situación lejos de disminuir el riesgo país lo acrecienta. Es un mito creer que actitudes complacientes frente a los británicos en el Mar Sudatlántico facilitan el acceso al crédito internacional. Como así también es un mito creer que los países pueden fundar su desarrollo en un permanente endeudamiento externo.
Por el contrario, un país que gestione y administre con responsabilidad y eficacia sus ACTIVOS NATURALES generará en el mundo confianza y prestigio. Nadie respeta a quién, en lugar de defender y aprovechar lo que le es propio, confía su suerte a ilusorias dádivas internacionales.
El Atlántico Sur duplicará o triplicará su participación en la producción mundial de petróleo en las próximas dos décadas. Brasil, Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial son hoy los nuevos y casi inesperados protagonistas del mercado energético. (Fuente International Energy Outlook 2007 pág.188/189 US Departament of Energy ). Esta información no es novedosa para los EEUU y mucho menos para Inglaterra. De acuerdo al documento del Departamento de Estado (Fechado en 1976 y desclasificado en el 2004 nro S200000044) United States-Argentine Relations, uno de los puntos de interés de los EEUU en la Argentina es: “PETROLEO: El Servicio de Geología de los EEUU ha estimado que la plataforma submarina de la Argentina puede contener más del doble de las reservas existentes comprobadas en el Hemisferio Occidental”. Respecto al Reino Unido reiteramos lo que dijéramos en el informe Ulises 1: “el máximo experto oficial británico sobre este tema, Christ Carleton, Jefe de la División del Derecho del Mar de la Oficina Hidrográfica Británica, el volumen del petróleo existente bajo el mar solo en la región de Las Malvinas es inmenso, ya que pruebas sísmicas indican que allí hay alrededor de sesenta mil millones (60.000.000.000) de barriles de crudo. (The Guardian 20/9/2007: “¿El nuevo imperio británico? El Reino Unido planea anexar el Atlántico Sur”).”
La producción de petróleo offshore o submarino es el motor de la expansión energética global, por ello los países serios han creado empresas estatales adhoc. Noruega con la Offshore Oil Company , Brasil adoptando el modelo noruego con PRE SAL y China la China National Off Shore Oil Company .
En la Argentina, en la reciente campaña electoral solo una agrupación incluyo en el debate la temática de los recursos y obtuvo un inesperado éxito electoral, el resto de las fuerzas políticas mostró apatía e indiferencia e incluso una cierta hostilidad.
Candidatos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), incluso con aspiraciones presidenciales, llegaron a decir que el subsuelo no es importante, que el petróleo solo interesa a las provincias y que no hay que preocuparse porque a breve plazo será reemplazado por otras fuentes energéticas. Nada de esto es cierto a la luz de la realidad contemporánea y así lo intuyó una buena parte del electorado.
Los recursos de la plataforma continental argentina existen y son propiedad del Estado nacional, y por lo tanto patrimonio de todos los argentinos, incluidos los habitantes de la CABA que por otra parte no disponen dentro de los límites de la CABA de otros recursos naturales excepción hecha de la Reserva Ecológica y los Lagos de Palermo. Por lo tanto debieran tener un interés primordial en el manejo de los únicos recursos naturales de los que podrán disponer desde que el resto pasó a ser de dominio originario de las provincias por el artículo 124 de la Constitución Nacional de 1994.
Se insiste, en declaraciones a los medios de funcionarios de la década del 90 (ex vicecanciller Cisneros y ex secretario de energía Daniel Montamat), en negar desenfadadamente la existencia de toda hipótesis de conflicto externo para la Argentina. El caso Malvinas contiene todos los ingredientes de un caso de manual de hipótesis de conflicto. Existe una controversia de soberanía no resuelta, una megabase militar de última tecnología, petróleo, gas, pesca y vocación expansiva marítima territorial por parte del ocupante-usurpador. Estas personas pretenden negar una realidad que salta a los ojos.
Desde el Grupo Ulises instamos a todos los argentinos de buena fe a tomar conciencia de lo que está en juego y a la dirigencia a no seguir con la política vergonzosa y claudicante que a nada bueno nos ha conducido.
Grupo Ulises, 29 de agosto del 2009.

RIPOLL, DURA CONTA LA UNASUR

“Fue una ‘cumbre’ de muy bajo vuelo, que aceptó las bases yanquis que los pueblos rechazan”

En un acto en Rosario, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda), quien ayer en Buenos Aires encabezó una importante marcha contra la instalación de bases yanquis en Colombia, criticó muy duramente la reunión de la UNASUR: “Fue una ‘cumbre’ de muy bajo vuelo, que más allá de las divergencias terminó aceptando las bases yanquis que los pueblos de toda Latinoamérica rechazan. Consideramos que no hay mayor golpista, terrorista y socio del narcotráfico en el planeta que el imperialismo norteamericano. Por eso nadie puede afirmar seriamente que el despliegue de sus tropas no sea una amenaza contra la soberanía de nuestros países. ¿O acaso el TIAR le impidió a Estados Unidos apoyar a Gran Bretaña durante Malvinas? ¿O acaso no participaron en cuanta invasión, intervención militar o golpe de Estado hubo en el mundo y en nuestro continente, incluidos el de Argentina ayer o el de Honduras hoy? En cuanto al rol de Cristina, su imagen trayendo del brazo a Álvaro Uribe basta para desenmascarar todo el doble discurso setentista del kirchnerismo.”

EL 1º DE SEPTIEMBRE LA CCC SE MOVILIZA POR LA ABSOLUCION DE JORGE LEZICA

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

¡¡¡ABSOLUCION A JORGE LEZICA YA!!!

BASTA DE PERSECUCION A LOS QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO

El 1° de septiembre en la Ciudad de Tandil ante el Tribunal Oral nº 1 se llevara a cabo el juicio oral contra el compañero Jorge Lezica, coordinador de la CCC de Tandil y miembro de la mesa federal de la CCC, acusado de cometer el delito de exacciones ilegales (art. 266 CP).
Primero la causa se inicia por la falsa denuncia que imputa a Lezica como responsable de la baja de tres planes sociales, realizada por el gobierno de Kirchner a travez del Ministerio de Trabajo de la Nación en el Juzgado Federal de Azul. En realidad los planes sociales fueron dados de baja por la política de ajuste aplicada por el Gobierno Nacional de Kirchner, la que se ha descargado con especial dureza contra los desocupados pertenecientes a organizaciones populares independientes como la CCC. Por esa razón el Juzgado Federal de Azul declaró la falta de merito y archivó la causa contra Jorge Lezica.
La justicia provincial ligada al Gobernador Scioli, reinició la causa por exacciones ilegales, aceptando la falsa denuncia de los mismos sectores políticos que la iniciaron en la Justicia Federal de Azul.
Esta es una acusación infame que lo que realmente se pretende es destruir el funcionamiento democrático de las organizaciones de desocupados y sus métodos de toma de decisiones. Son los desocupados quienes libremente asociados y en asamblea deciden realizar o no realizar aportes a las organizaciones en las que militan.
Ante esta ofensiva de criminalizar a los luchadores populares, la Corriente Clasista y Combativa se moviliza en todo el país exigiendo la absolución ya! de Jorge Lezica.
Convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares, estudiantiles y de derechos humanos a solidarizarse y movilizar el lunes 1 de septiembre al Tribunal Oral Nº 1 de Tandil.

TRIUNFO HISTORICO DE ATE EN LA ESCRIBANIA GENERAL DEL GOBIERNO BONAERENSE

Pase a planta de cros/as contratados
70 trabajadores de la Escribanía General de Gobierno provincial pasan a planta permanente, los mismos encuadrados antes como contratados serán ahora parte de la planta de ese organismo, garantizando además los haberes y demás condiciones que hasta hoy percibían.
Este logro es producto de un reclamo histórico de los trabajadores de la Escribanía General que organizados en ATE, conquistan este derecho.
Asimismo se suma a lo anterior el triunfo de los trabajadores del organismo al no permitir que avanzara la probable tercerización de las escrituras sociales.

26 ago 2009

LOS DOCENTES SEGUIMOS RECLAMANDO

*EL AUMENTO DEL 9% DE MARZO YA SE ESFUMÓ.
REAPERTURA DE LAS PARITARIAS YA.

$2000 DE BÀSICO COMO EXIGE LA CTA Y
$500 DE EMERGENCIA AL BÁSICO
QUE SE VAYA EL SUTEBA-CTA DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

*CONVOCATORIA INMEDIATA A ASAMBLEAS POR ESCUELAS Y PLENARIO DE DELEGADOS CON MANDATO PARA DISCUTIR Y RESOLVER EN BASE A ESOS MANDATOS

*AUMENTO DE PRESUPUESTO EDUCATIVO YA, PARA DESARROLLAR UN PLAN DE INSFRAESTRUCTURA EN NUESTRO DISTRITO Y EN TODA LA PROVINCIA QUE SOLUCIONE DEFINITIVAMENTE TODOS LOS PROBLEMAS QUE PADECEMOS EN LAS ESCUELAS.
BASTA DE SUBSIDIAR A LAS ESCUELAS PRIVADAS

* BECAS COMO MINIMO DE $1000 PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO Y LA PROVINCIA. TRIPLICACION DE LAS PARTIDAS DE COMEDOR

* NO A LA REFORMA DE LA SECUNDARIA DE SILEONI Y OPORTO QUE DESTRUYE LA ESCUELA SECUNDARIA Y PRECARIZA A LOS DOCENTES.

* SALUDAMOS LA EXPROPIACIÒN DE ZANÓN BAJO CONTROL OBRERO LOGRADA HACE UNA SEMANA

* SEGUIMOS EXIGIENDO LA APARICIÒN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA, DESAPARECIDO HACE CASI 7 MESES EN EL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR.

* ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS! SOLIDARIDAD CON LA HERÓICA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO.
ABAJO EL FRAUDE DE BARADEL EN SUTEBA LA PLATA
LA CELESTE DE BARADEL CON EL AVAL DE LA CTA QUIERE LLEVAR ADELANTE UN FRAUDE ESCANDALOSO CONTRA LA DOCENCIA PLATENSE Y SU SINDICATO
CONVOCAMOS A FIRMAR EL PETITORIO EN APOYO A LOS COMPAÑEROS Y A MOVILIZARNOS AL MINISTERIO DE TRABAJO Y A LA CTA
EL PROXIMO 27 DE AGOSTO

DOCENTES, DELEGADOS Y REPRESENTATES
LISTA VIOLETA-MARRON-VERDE, 2° MINORÍA CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA MATANZA

GRAN TRIUNFO OBRERO EN LA PATAGONIA

Sigamos el camino de los petroleros de Santa Cruz

Los obreros petroleros de la provincia de Santa Cruz consiguieron un triunfazo. A partir del paro por tiempo indeterminado que duró 20 días, las tomas de las plantas de almacenamiento de petróleo y el corte de la ruta 3 en Caleta Olivia, lograron arrancarle a las petroleras extranjeras un aumento que casi llega al 33% y las derrotaron en su negativa de no pagarles los días de huelga.
La lucha de los petroleros de la Patagonia nos marca un camino que es posible ganar y derrotar la política de congelamiento salarial del gobierno nacional y los patrones. Los Kirchner, las multinacionales y los grandes empresarios nos quieren hacer pagar los costos de la crisis mundial con sueldos congelados, suspensiones, despidos y tarifazos, pero los trabajadores estamos dando claras muestras que es posible enfrentarlos y ganar.
La huelga de los metalúrgicos a nivel nacional, la de los petroleros del sur y la de los compañeros de la alimentación de Terrabussi, nos allanan el camino para seguir luchando por lo que nos corresponde y nos quieren quitar.

Gran enseñanza

Los petroleros nos han dado una ejemplar enseñanza. Las petroleras (Repsol YPF, Pan American y la yanqui Oxi) habían propuesto un aumento salarial del 20% repartidos en tres cuotas que se iban a terminar cobrando el año que viene, pero los laburantes se negaron y rechazaron el acuerdo que los sindicalistas ya había firmado con los empresarios y el gobierno.
Con una asamblea multitudinaria los obreros rechazaron la oferta empresarial y exigieron a la conducción del gremio que se iniciara un paro por tiempo indeterminado. Así empezó la huelga que concentró a cerca de 6.000 trabajadores que se fue endureciendo ante la falta de respuestas, causando además crisis en el ámbito político santacruceño ya que el gobernador Peralta (designado a dedo por Néstor Kirchner) se vio en la obligación de poner del lado de los trabajadores exigiéndole soluciones e inversiones a las petroleras.
Las empresas se vieron obligadas a ceder con el aumento, otorgando el 25% pedido por los trabajadores (que casi llega al 33% porque también incluye los adicionales que se cobra en el sur), pero se negaron a pagar los días caídos en la huelga. Como respuesta, los obreros profundizaron el paro y cortaron la ruta 3 en el acceso a Caleta Olivia.
Mientras tanto, los dirigentes traidores de la Federación Petrolera Nacional jugaron el juego de las empresas y buscaron que los petroleros agacharan la cabeza queriendo quitarle la personería gremial al Sindicato Petrolero de Santa Cruz. En lugar de llamar a un paro nacional petrolero para que gane Santa Cruz, la Federación se puso del lado de los empresarios y el Gobierno, pero tampoco aparecieron los dirigentes de la CGT Regional y Nacional que como siempre suceden se hacen los distraídos cuando los laburantes salimos a luchar.

Hacer como los petroleros

Desde Convergencia de Izquierda estamos convencidos que este es el momento de salir a pelear con toda la fuerza contra los planes de ajuste y los tarifazos del gobierno de Cristina, enfrentando los congelamientos salariales, las suspensiones y los despidos de los empresarios y las multinacionales.
Los trabajadores de la Argentina necesitamos un plan de lucha nacional, convocado por la CGT y la CTA para derrotar a este gobierno y los empresarios hambreadotes.


CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

EL TARIFAZO EMPIEZA EN EL POZO PETROLERO


MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2009

MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA EL TARIFAZO
La fragmentación del negocio energético, promovida y mantenida por todos los gobiernos desde 1989, hasta hoy; las distintas políticas empresarias, las tasas de ganancias que todas persiguen y los dividendos que esperan los accionistas estaban subsidiados por el estado para garantizar un saqueo innecesario.Hoy ese subsidio se transfirió a las facturas de luz y gas y se llamaTARIFAZO.
Conseguimos la suspensión provisoriade los aumentos,pero el TARIFAZO SIGUE VIGENTE.¡SUMESE A LA LUCHA POR LADEROGACIÓN PERMANENTE!APOYE EL PROYECTO DE LEY:Expediente 0789 -D- 09Articulo 1º.- Deróganse las Resoluciones Nº 1070/08 y 1417/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias.(Que autorizaran los aumentos registrados en las tarifas del servicio de gas natural)Artículo 2º.- Derógase el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional y sus normas complementarias y modificatorias.(Norma que obliga a los usuarios a pagar un recargo destinado a financiar las importaciones de gas ante la declinación de la producción local –debido a la minimización de las inversiones que están obligadas a realizar las empresas para ampliar el horizonte de reservas y la maximización de la extracción de hidrocarburos para su exportación-)Articulo 3º.- Derógase la Resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias, así como las Resoluciones Nº 324/08 y 628/08 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y sus normas complementarias y modificatorias.(Que autorizaran los aumentos registrados en las tarifas del servicio de energía eléctrica)Articulo 4º.- Derógase la Resolución N° 415/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación y sus normas complementarias y modificatorias.(Norma que dispuso la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía -PURE-, el cual ha demostrado ser un instrumento arbitrario, ineficaz, desmedido, ilegal e ilegítimo, aplicado a través de mecanismos poco claros y que atentan, contra el logro de su principal objetivo: propender a un uso racional de la energía a través de la adopción de conductas conservativas en su uso por parte de los usuarios).Artículo 5º.- El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instruirá a quienes han sido designados como agentes de percepción de los cargos tarifarios que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de los servicios de energía eléctrica y gas natural a raíz de la falta de pago de las facturas emitidas mediante la aplicación de las normas referidas en los arts. 1, 2, 3 y 4 de la presente.Queda sin efecto toda sanción que derive de las normas derogadas por la presente Ley.Asimismo, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instruirá a los agentes de percepción de los cargos tarifarios que se abstengan de percibir los importes correspondientes a dichas facturas, debiendo realizar una refacturación conforme a los cuadros tarifarios vigentes con anterioridad al dictado de las normas que por los arts. 1, 2 y 3 de esta Ley se derogan.A partir de dicho recálculo y en el caso de aquellos usuarios que ya hubiesen abonado las facturas, los agentes de percepción deberán devolver los excedentes percibidos.Artículo 6º.- Se procederá a una revisión integral de la estructura tarifaria de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica, gas natural. El nuevo cuadro tarifario resultante deberá atender a la situación socioeconómica de cada uno de los usuarios, teniendo en cuenta los costos locales debidamente verificados por autoridad estatal, asegurando el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento.Artículo 7º.- Invítase a todas las provincias, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios, a actuar consistentemente con el sentido de la presente Ley ante las prestadoras de servicios en sus respectivos territorios.Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
Correo Electrónico:agenciafetera@gmail.com

CONVOCATORIA DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES POPULARES

Somos una coordinadora integrada por distintos Movimientos, agrupaciones y colectivos que venimos de distintas experiencias de lucha y resistencia de los 90. Hemos participado de múltiples coordinaciones de lucha. Conocemos, como tantos argentinos, lo que es una situación de miseria, hambre y represión porque la hemos vivido.
Por la organización y la lucha hemos construido diversas experiencias en distintos rincones del país que tienen que ver con el cuidado de la vida.
Nos escandaliza que los mismos que generaron el hambre, la miseria y la represión hoy hablen por nosotros; repudiamos a estos personajes siniestros: Buzzi, Llambías, Bergoglio, Biolcatti, De Angelis continuadores de las políticas de Martínez de Hoz que trajeron hambre, muerte y la desaparición de nuestros 30.000 compañeros.
Es legítimo defender lo que hemos construido y deseamos profundizar políticas que son para la dignidad del pueblo trabajador.
Movilizamos a Plaza de Mayo

2 de Septiembre, 13 hs en Av. De Mayo y 9 de Julio

“A LA DERECHA HAMBREADORA LA PARAMOS ENTRE TODOS”
Movimiento: 5 de Abril
Agrupación Angelelli
Agrupación Pueblos Libres de Quilmes
Coordinadora J. W. Cooke
M.P.L 17 de Octubre
Movimiento Dignidad
FAP: Fuerza de Acción Peronista
CTU: Coordinadora de Trabajadores Unidos
Movimiento de Colectivos Maximiliano Kosteki: Guernica, Varela, Solano, Bernal

GRUPO DE EMPLEADOS DE LA CLINICA REGIONAL EN LA PLATA

Miembros de un grupo de empleados de la Clínica Regional comunicaron la participación en un encuentro de trabajadores invitados por la CTA provincial.-“Con gran satisfacción miembros del grupo de empleados de la Clínica Regional luchando por un trabajo digno participaron este fin de semana del segundo encuentro provincial de trabajadores de la actividad privada en La Plata,invitadas por C.T.A Provincial.Alli se expuso la díficil realidad que atraviesan estos trabajadores y la falta de apoyo a la defensa de nuestros derechos laborales,entre ellos el derecho a cobrar el sueldo completo para mantener a nuestras familias,asi como la situación de discriminación con respecto a los demas trabajadores de la clínica,pues aún no se nos ha realizado una propuesta formal para retomar nuestros puestos de trabajos a pesar de poseer mejores ingresos en la clínica por la llegada de Pami y del Subsidio Repro.Se dialogó con autoridades de C.T.A Provincial y Nacional y con miembros del nuevo sindicato de la salud de capital federal,entre otros.Agradecemos a C.T.A por la invitación a participar del proximo encuentro de trabajadores de la actividad privada a nivel nacional y a Jorge Larrañaga (Secretario General de C.T.A Necochea) y demás integrantes de C.T.A por el acompañamiento en la defensa de nuestros derechos. ”
Grupo de trabajadores de Clínica Regional luchando por un trabajo digno.

DOCUMENTALISTAS: LOS HOJOS CERRADOS DE AMERICA LATINA

El documental Los ojos cerrados de América Latina aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, los monocultivos y la depredación
de suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales,
la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina. Asimismo refleja, frente a la complicidad o la inacción de los gobiernos nacionales, un muestrario de las luchas populares de resistencia frente a ese saqueo, frente a la contaminación, el desplazamiento forzado de las poblaciones, la destrucción de las producciones regionales y de las fuentes de trabajo de millones de latinoamericanos.
Próximas proyecciones:

LA PLATA
JUEVES 27 DE AGOSTO, A LAS 18 HS
CALLE 1 ENTRE 61 Y 62 - (LOCAL DE LA CTA)

PARANÁ
VIERNES 28 DE AGOSTO, A LAS 17 HS.
SALON DE ACTOS DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - UNER

ROSARIO
SABADO 29 DE AGOSTO, A LAS 18 HS
CORRIENTES 450 - (CONVOCA FORO POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA)


En todos los casos se contará con la presencia de su realizador Miguel Mirra, con entrada libre y gratuita.

SUTEBA LA PLATA: PRIMERA MOVILIZACIÓN A LA CTA EN LA HISTORIA DE LA CENTRAL CONTRA FRAUDE ELECTORAL EN SU INTERIOR

COMUNICADO DE PRENSA

Gran Marcha a la CTA el 27 de Agosto
Los abajo firmantes, sindicatos, comsiones internas, congresales de gremios, agrupaciones sindicales del movimiento obrero argentino, organismos y personalidades de los movimientos de derechos humanos nos pronunciamos en contra del fraude de la CTA en el Suteba La Plata y convocamos a una marcha el jueves 27 de agosto a la CTA para reclamar que se respete la voluntad de la docencia platense, que votó por la Lista Rosa- Roja-Marrón. La cita es a las 13 horas en Independencia y 9 de Julio.

Por la defensa de la democracia sindical.

Inmediato reconocimiento del triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón.
Ese mismo día, nos movilizaremos al ministerio de Trabajo de la Nación, sito en Callao esquina Bartolomé Mitre

Convocantes:Suteba La Plata; AGD UBA; Amsafe Rosario; Junta directiva Suteba Escobar; Junta Interna de ATE Educación, de Ate Niñez, de Ate Ioma, del Hospital Garaham; trabajadores de ATE Desarrollo Social, Producción y Economía; delegados y congresales de Suteba y Ute; delegados de Ecotrans; ATTA subte-ferroviarios-prensa; trabajadores de la contrucción zona sur, de Papelera Kimberley; despedidos de ICT-Telecom; trabajadores no docentes de la UNLP, FULP, FUBA, INDEC Capital.

AMIA: LA SALIDA DE PALACIOS ES UN TRIUNFO

La Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) manifiesta su profunda satisfacción por la obligada salida del ex jefe de la Policía Metropolitana "Fino" Palacios.
Su destitución fue un reclamo masivo desde que Macri lo designó el pasado 2 de julio. Es una victoria popular contra las políticas de Macri y de la misma oposición política y kirchnerista que votaron la ley de Seguridad Pública, a sabiendas que el Fino iba a ser el futuro jefe de Policía.
Su renuncia no fue el producto de una supuesta "torpeza" política de Macri al designarlo.
Gracias a la gran oposición popular, no tuvieron más remedio que aceptarle la renuncia, con la intención declarada de "proteger la futura Policía Metropolitana".
Decenas de miles de firmas contra Palacios no fueron una casualidad. No fueron producto de grupos "minoritarios" de familiares de AMIA, como afirman Macri y Montenegro. Son producto de un sentimiento generalizado de repudio a los peores métodos criminales, al encubrimiento y a la reivindicación del terrorismo de Estado de las fuerzas armadas y de seguridad.
Macri se jugó a fondo para imponer a su "mejor cuadro" y fracasó. Ahora apuesta a mantener vigente la estructura de la Policía Metropolitana fundada por Palacios.
El significado de su destitución se realza si tenemos en cuenta que Macri, Montenegro y la DAIA pretendieron reciclar a este encubridor del atentado a la AMIA, presentándolo como un "aporte" para su esclarecimiento y la seguridad de los porteños.
Rechazamos tanta manipulación y reclamamos la verdad y el juicio y castigo a los culpables de la masacre de la AMIA.
Exigimos la anulación de la ley 2894 de Seguridad Pública que fundó a la "maldita Policía Metropolitana" y la apertura de los archivos secretos del crimen de la AMIA en poder del Estado, para impedir el reciclado de los encubridores y asesinos de ayer y de hoy.
APEMIA
Buenos Aires, 26 de Agosto de 2009

CONADU HISTÓRICA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

PARTE DE PRENSA
En la tarde de ayer el Ministro de Educación de la Nación (Prof. Alberto Sileoni) recibió a la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA.
Acompañaron al funcionario recientemente asumido, el Secretario de Políticas Universitarias (Alberto Dibbern) y los Jefes de Gabinetes del Ministerio (Jaime Perczyk) y de la SPU (Daniel López), respectivamente. En representación de la CONADU HISTÓRICA asistieron la Secretaria General (Claudia Baigorria, de la Univ. Nac. del Litoral) y miembros titulares y suplentes del secretariado nacional de diferentes procedencias: Luis Tiscornia (Comahue), Estela Cruz (La Rioja), Néstor Correa (UBA), Sergio Zaninelli (Sur), Ester Salas Soler (Jujuy), Gustavo Alborch (San Juan), Ma. Mercedes Testa (Tucumán), Eduardo Bombera (Patagonia S.J. Bosco) y Carlos Molina (IUNA).
En primer lugar, hubo un firme reclamo por la insostenible situación que persiste en la U.N. de La Rioja, no sólo por los docentes del gremio ARDU aún cesantes, sino por los gravísimos hechos de corrupción y abusos de autoridad del todavía Rector Enrique Tello Roldán, que son de dominio público en diversos ámbitos (Defensoría del Pueblo, SIGEN, Diputados, Oficina Anticorrupción, Arzobispado, Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, Ministerio de Trabajo, de Educación, OIT, Justicia Federal, entre tantos). “No se puede naturalizar ó justificar tamaña impunidad, ni aún en nombre de la autonomía universitaria; es una vergüenza y además es inmerecido un trato igualitario para con otras autoridades universitarias que se esfuerzan y dan testimonio de sus actos”, manifestó Baigorria. “Esta persecución a los representantes gremiales no quedó focalizado en La Rioja, sino que se reprodujo en otras UUNN en las que - desconociendo la tutela sindical - se ha separado de sus cargos a docentes electos, como ocurrió en la U.N. Tucumán con la Delegada Marta Ponce”, denunciaron.
Durante las más de dos horas que duró la reunión, los/as dirigentes de la Federación expusieron al Ministro y a la SPU las asignaturas aún pendientes con el sector y lo que consideraron debería ser la agenda para la etapa, no sin antes manifestar la alegría por el enorme triunfo logrado por la reciente sanción de la Ley de Jubilaciones Móviles, cuya promulgación aguardan para los próximos días. En ese sentido se le remarcó al Sr. Ministro la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional garantice la efectiva y plena aplicación de la movilidad descripta en la reciente Ley. Idéntica formulación se le señaló para los regímenes especiales jubilatorios de docentes de niveles preuniversitarios (leyes 24.016) e investigadores (leyes 22.929; 23026 y 23.626).
La Federación comunicó asimismo, la decisión de reclamar la reapertura de la discusión salarial para corregir el desfasaje salarial producido por la inflación, planteando la necesidad de trabajar con antelación al debate del Presupuesto 2010 para proyectar futuros aumentos, continuar con el pago a docentes ad-honorem y posibilitar los refuerzos para sostener el funcionamiento y condiciones seguras de trabajo en las Casas de Altos Estudios.
El tema de mayor preocupación se centró en la situación de los docentes interinos y contratados, con total ausencia de estabilidad laboral y de una carrera docente que asegure no sólo la permanencia, sino también la promoción sujeta a evaluación. Aseguraron que trabajarán este reclamo tanto en el ámbito legislativo (con la futura Ley de Educación Superior) como en paritarias, discutiendo el Convenio Colectivo del sector. “Esta será nuestra prioridad para la etapa”, anunciaron.
Otros ejes formulados fueron la derogación de la LES y el debate de otra que garantice –además de los fondos para el sistema y la carrera docente-, la democratización de las UUNN, con claustro docente único y derechos ciudadanos plenos para universitarios y preuniversitarios.
El Ministro registró las demandas formuladas, comprometiendo sus esfuerzos para mantener el diálogo permanente, pero adelantando que está descartada cualquier posibilidad de discutir aumentos salariales para este año.
Ciudad de Buenos Aires, 26 de agosto de 2009.-
PRENSA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA

RED ECO ALTERNATIVO: QUEREMOS LA LEY, CON NOSOTROS EN ELLA

Los/as abajo firmantes, medios comunitarios, populares y alternativos; organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y culturales; periodistas y comunicadores/as; trabajadores/as y luchadores/as de nuestro pueblo, compartimos las modificaciones al anteproyecto de LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (SCA) presentadas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y:
1- Esperamos que las modificaciones presentadas por la RNMA en los distintos Foros desarrollados por todo el país, hayan sido incluidas por el Poder Ejecutivo Nacionalen en el anteproyecto de Ley de SCA. Consideramos que las mismas son un aporte esencial para democratizar la comunicación y limitar el poder de los oligopolios....

Entre las modificaciones propuestas destacamos las siguientes:* La derogación del decreto 527/05 (modificación del artículo 146 o agregar como último párrafo del articulo 143: “A partir de la vigencia de esta ley reanúdanse los plazos suspendidos por el Decreto Nº 527/2005”).* El reconocimiento expreso en el texto de la Ley de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores diferenciados de los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro” (modificación del artículo 21), con el siguiente alcance: a) Asignación específica del espectro (modificación del artículo 77). b) Asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén trasmitiendo, y devolución de los equipos decomisados (modificación artículos 101 y 102). c) Mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico. d) Representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (modificación de los artículos 14 y 16) e) Fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a los medios comunitarios, populares y alternativos (modificación del artículo 85) y exención del pago de los gravámenes del articulo 84.* Reducción del máximo de licencias permitidas para un mismo operador de 10 a 4, en todo el país (modificación del artículo 38).2-Reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional que, tal como se ha difundido públicamente, dé entrada al Parlamento Nacional del proyecto para su debate, con las modificaciones mencionadas en el punto anterior.
3-Al Parlamento Nacional el pronto tratamiento del proyecto. En ese proceso exigimos que la RNMA participe del debate en la/s Comisión/es en que sea tratado, como una garantía de transparentar el mismo ante los sectores directamente involucrados.4-Además exigimos que la RNMA participe del proceso de reglamentación de la norma una vez que la misma sea aprobada por el Parlamento.

Spot Campaña:
Descargar:Campaña: QUEREMOS LA LEY, CON NOSOTROS EN ELLA 1.41 Mb
Adhesiones: rnma@rnma.org.ar
1-RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
1. Revista PESO- Entre Ríos
2. Revista Barrilete - Entre Ríos
3. Colectivo Arriba la Luna - Entre Ríos
4. Colectivo Rompecabezas – Provincia de Buenos Aires
5. Programa Te digo Más (AM Radio del Pueblo) – Ciudad de Buenos Aires
6. Programa Bestiario (FM Flores) – Ciudad de Buenos Aires
7. Canal 5 Señal Oeste TV Provincia de Buenos Aires
8. Colectivo Indymedia – Córdoba
9. Radio Tucural – Provincia de Buenos Aires
10. Programa del MTL (FM Popular de Santa Fe) – Santa Fe
11. La Colectiva Radio – Ciudad de Buenos Aires
12. Red Eco Alternativo - Ciudad de Buenos Aires
13. Centro de Producciones Radiofónicas– Ciudad de Buenos Aires
14. Programa Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu) – Ciudad de Buenos Aires
15. KIEV Productora Social – Santa Fe
16. Organización y Resistencia (OyR) - Neuquén
17. Colectivo Contrapunto- Tucumán
18. Agencia Nacional Redacción (ANRed) – Ciudad de Buenos Aires
19. Antena Negra TV– Ciudad de Buenos Aires
20. De TeLevision (DTL)- Ciudad de Buenos Aires
21. Noticiero Popular – Mendoza
22. Revista Tierra de Alguien – Santa Fe
23. El Club de la Pluma – Córdoba
24. Colectivo Kermarak – Ciudad de Buenos Aires
25. Periódico Nuestra Propuesta – Santa Fe
26. Periódico Cercano Oeste – Provincia de Buenos Aires
27. El Espejo de Argentina y el mundo- Buenos Aires
28. Fm Freeway -Buenos Aires
29. Programa El Desarmadero- Provincia de Buenos Aires
30. Programa Golpeando en caliente- Provincia de Buenos Aires
31. Observatorio Comunicacional de la UNER – Entre Ríos
32. Fundación Mujeres Tramando – Entre Ríos
33. Revista La Chancleta –Entre Ríos
34. Periódico Código de Barras –Santa Fé
35. Periódico Infos, nuestro papel – Buenos Aires
36. FM Radio Nexo - Córdoba
37. Dirección de comunicación, INTI – Ciudad de Buenos Aires
38. Radio Abierta Chamuyo FM – Unidad Penal Nº1 – UNER – Entre Ríos
39. Resumen semanal “Novedades Comunitarias”. Área de Comunicación Comunitaria. FCE. UNER – Entre Ríos
40. Grupo UMM – Ciudad de Buenos Aires
41. FISYP – Ciudad de Buenos Aires
42. Radio en La mira- Santa Fe
43. Canal 4 Darío y Maxi – Provincia de Buenos Aires
44. Radio Cualquiera – Entre Ríos
45. FM Popular – Santa Fe
46. El Militante- Entre Ríos
47. El Juego Verdadero - Radio Cualquiera - Entre Ríos
48. Estudiantes de comunicación de la UNER-Entre Ríos y Santa Fe
49. Docentes de la provincia de Salta
50. Agencia Walsh - Buenos Aires
51. Radio Viga - Buenos Aires
52. Gacetillas Argentinas - Buenos Aires
53. Barricada TV - Buenos Aires
54. Radio Sur FM 102.7 - Buenos Aires
55. Periódico Rompiendo Cadenas- Corriente Político Sindical - Buenos Aires
56. Pañuelos en Rebeldía - equipo de educación popular y Editorial América Libre - Buenos Aires
57. Periódico El Roble – Buenos Aires
58. Metrodelegados / Desdeelsubte - Espacio de los Delegados y los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires. - Buenos Aires
59. Sitio web Amigos de Cuba http://www.amigosdecuba.com.ar (Movimiento de Solidaridad con Cuba - Buenos Aires
60. Asamblea Popular Mercedes- Buenos Aires
61. Programa La Patria Grande y Programa Lunares – Radio Vida FM - 104.3 - Mercedes- Buenos Aires
62. FROYD (Portal digital de noticias por ediciones) - Buenos Aires
63. Hormigas y Cigarras. Periódico barrial mensual - Barrios de Villa del Parque, Santa Rita- Buenos Aires
64. El Gen Periodístico-Córdoba
65. Indymedia Rosario - Santa Fe
66. Programa Contrapuntos de Venado Tuerto- Santa Fe
67. Periódico zonal del PC Rosario- Santa Fe
68. Periódico El Urbano Digital - Granadero Baigorria- Santa Fe
69. María Rita Montiel-Cronista Parlamentaria del Concejo Municipal- Santa Fe
70. Periódico Pagina Abierta-Santa Fe
71. Prensa Unidos -Cañada de Gómez- Santa Fe
72. Radio Sin Dueño-Tupungato- Mendoza
73. TV Ojos del Plata/Revista La Cresta/FM 97.9 La Leñera - Luján de Cuyo- Mendoza
74. OyR (Organización y Resistencia) -Neuquén
75. Radio Camino de Humo Negro-Neuquén
76. Programa Los sueños del ratón - Radio Calf Universidad-Neuquén
77. Natalia Cantero- Militante de DDHH- Neuquén
78. Programa El Reloj- FM Flores- Ciudad de Buenos Aires
79. Prensa De Frente – Buenos Aires
80. Radio Sur FM 102.7- Buenos Aires
81. Periódico Rompiendo Cadenas – Buenos Aires
82. Programa radial Otras voces...otras propuestas - Radio Gráfica – Buenos Aires
83. Elizabeth Vilma Rodríguez. Trabajadora de nuestro Pueblo. Ashpaniy.(tierra mía) .Lote 2 . Otumpa - Santiago del Estero.
84. Pagina Abierta www.sutribuna.com.ar otro punto de vista - Cañada de Gómez – Santa Fe
85. Asociación Nuestra América- Colectivo Código Sur- Buenos Aires
86. Elio Brat, periodista - Noticiario Patagónico "Dede el Pie" - Neuquén

2-Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Fac.de Filosofía y Letras- UBA
3-Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina.
4-Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
5-Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos (Mopassol)
6- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
7- Frente Popular Darío Santillán
8-Colectivo Universitario Rebelión (El Andamio, El Estallido, Los Necios) - UBA
9-Asociación de Ex trabajadores y familiares de desaparecidos de Mercedes Benz Argentina
10-Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)
11-Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)
12-Fundación de Investigaciones Sociales y políticas (FISYP)
13-Comuneros y Comuneras por el Socialismo- Tucumán
14-Aporta herramientas- Boletín tucumano de trabajadores - Tucumán
15-Bloque Piquetero Nacional
16-Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril
17-Asociación DDHH Cañada de Gómez
18-Modesto Emilio Guerrero-escritor y periodista venezolano
19- Miguel Mazzeo – Historiador y escritor - Buenos Aires
20-Periódico El Equeco - Grupo Fogón Andino – Tucumán
21-Antonio Sánchez - Revista La Franela –Buenos Aires
22- Carlos Prado - Programa Bajo el volcán- FM La Tribu- - Buenos Aires
23- Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE)
24- Adrian Galarza - Mesa directiva de A.P.D.H. Rosario- Santa Fe
25- Radio en la Mira FM 87.7 – Santa Fe
26-Programa La Deuda Eterna - FM Flores 90.7 – Santa Fe
27-Programa La Brújula –FM GBA Morón-Buenos Aires
28-Lic. En Administración Pública Amalia Beatriz Molinari
29- Colectivo editorial de Insurrectasypunto -www.insurrectasypunto.org
30-Kaos en la Red
31-María Sol Copley - Buenos Aires
32- Ruben Esper Ader (director) Daniel Gallardo, Abel Biagiotti y Marcos Barroso(equipo de redacción) de revista " La Vena" - Mendoza.
Enviar Adhesiones a: rnma@rnma.org.ar
Contactos:Ceppas: 011- 4373-6304
Francisco Godinez Galay: 011- 15-5329-4680
Inés Binder: 011- 15-6170-1674
Fabiana Arencibia: 011- 15 6350 8859
Documento 20/4/09: “La RNMA frente a la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

¡NINGUNA BASE YANKY EN LATINOAMERICA!

La instalación de bases yankyes en nuestra querida latinoamérica está hoy de nuevo en el centro de la discusión. Con la excusa de la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, el imperio quiere seguir ganando territorio por sobre nuestra soberanía.
Para eso, utiliza a los cipayos de siempre, a los oligarcas locales
y a sus voceros baratos. Uribe es el primero de ellos.Sabemos que el verdadero interés imperial es apropiarse de nuestros recursos naturales y
frenar los procesos revolucionarios en la región. La ofensiva imperialista es la respuesta al avance de los Socialismos latinoamericanos y los proyectos soberanos juntos, basados en el ALBA y el UNASUR. Esto no es algo nuevo: los yankyes siempre han desarrollado una política imperial, desde sus comienzos como nación hasta hoy. Hoy sólo cambia su apariencia: busca a través de tener un presidente de color relegitimarse mundialmente, cuando todos sabemos que los intereses que se esconden detrás son los mismos de siempre: seguir sometiendo a los pueblos del mundo. El golpe de Estado perpetrado en Honduras, que dejo en el exilio forzado al presidente Zelaya, es una clara muestra de ello. La condena de latinoamérica toda ha sido clara: NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.Así como en el 2005 dijimos “ALCA: ALCArajo!” en Mar del Plata, de la mano del Comandante Chavez, los pueblos de latinoamérica están más fuertes que nunca para frenar esta invasión yankye encubierta bajo la palabra “base”. Hoy los presidentes de nuestra Patria Grande son cada vez más parecidos a nuestros pueblos, hoy hay procesos revolucionarios en marcha que no se detendrán hasta lograr la liberación de todo el continente.Como dijo Evo, “si los presidentes no acabamos con las bases norteamericanas en nuestros países, tarde o temprano nuestros pueblos acabaran con ellas”. Hoy nuestros presidentes se reúnen para acabar con ellas en el UNASUR, base de la integración latinoamericana. Y nosotros, el pueblo en la calle, salimos a decirle al imperio y su Cipayo servidor, Uribe, que no queremos ni una base yankye en Nuestra América.
¡FUERA INGLESES DE MALVINAS,
FUERA YANKYES DE AMERICA LATINA!Viernes 28/8 - 11hs - Santa Fe y Esmeralda
Marchamos a la Embajada de Colombia
M.P.L-17
CONVOCAN:
-M.P.L-17 (Movimiento Pueblo en Lucha 17 de Octubre)
-Peronismo Militante
-Juventud del MUP
-Coordinadora de Organizaciones Populares (COP)
-Movimiento: 5 de Abril
-Agrupación Angelelli
-Agrupación Pueblos Libres de Quilmes
-Coordinadora J. W. Cooke
-Movimiento Dignidad
-FAP: Fuerza de Acción Peronista
-La Fogata
-CTU: Coordinadora de Trabajadores Unidos
-Movimiento de Colectivos Maximiliano Kosteki:Guernica, Varela, Solano, Bernal
-Centro de Estudios Hernández Arregui
-Frente Universitario Popular-Tandil
-JP Evita Tucumán
-JP Evita Florencio Varela
-Cooperativa de Trabajo Descamisados
-Cooperativa de Trabajo Patria Grande
-Agrupación La Gironda de Sociales UBA
-Colectivo de Comunicadores para el Pueblo (CCP)
-Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos
-Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENAP)
-Colectivo de Comunicación Paco Urondo
-Federación Bolivariana de Estudiantes

NEUQUEN: DESALOJO, VIOLENCIA Y PRESOS EN ALUMINE

Hoy miercoles 26 mientras autoridades de la Confederacion Mapuce denunciaban esta situación en neuquen capital, la policia arremetió nuevamente contra los Mapuche que resiten a las balas y los gases. En el día de ayer, 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, el gobierno desalojo a decenas de familias Mapuche, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas. Por Confederación Mapuce del Neuquén Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a cuatro werken de la misma comunidad fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados. La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubieron varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia. El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad. Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, por que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, pero solo la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales. En el día de la fecha, 26 de Agosto de 2009, aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio. A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos. Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.
Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!
El espejo de UribeAtilio A. BoronALAI AMLATINA, 26/08/2009.- La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región como resultado de la instalación no de una sino de siete bases militares norteamericanas en Colombia.En relación a lo primero la UNASUR deberá exigirle a Barack Obama coherencia con sus propias declaraciones a favor de una nueva era en las relaciones interamericanas. Como lo hemos reiterado en numerosas oportunidades este golpe es un globo de ensayo para testear las respuestas de los pueblos y los gobiernos de la región. Y si tiene lugar en Honduras es precisamente porque fue ese el país más meticulosamente sometido a la influencia ideológica y la dominación política de Washington.Fracasada la negociación de la OEA Washington procedió a suspender la emisión de visas para los ciudadanos de Honduras. Medida tibia, muy tibia, pero síntoma de que está tomando nota del clima político imperante en la región. Pero Obama debe hacer mucho más, y dejar de lado el falaz argumento que expresara hace unos pocos días cuando se refirió a la contradicción en que incurrirían los críticos del imperialismo al exigirle ahora que intervenga en Honduras. Es “irónico” –dijo en esa ocasión- “que algunos de los que han criticado la injerencia de Estados Unidos en América Latina se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente”.Sabemos que Obama no está demasiado informado de lo que hacen sus subordinados civiles o militares, para ni hablar de los servicios de inteligencia. Pero debería saber, por ser tan elemental, que Estados Unidos viene interviniendo en Honduras desde 1903, año en que primera vez los marines desembarcaron en ese país para proteger los intereses norteamericanos en un momento de crisis política. En 1907, en ocasión de la guerra entre Honduras y Nicaragua, tropas estadounidenses se estacionaron durante unos tres meses en las ciudades de Trujillo, Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Laguna y Choloma. En 1911 y 1912 se reiterarían las invasiones, en este último caso para impedir la expropiación de un ferrocarril en Puerto Cortés. En 1919, 1924 y 1925 fuerzas expedicionarias del imperio volverían a invadir Honduras, siempre con el mismo pretexto: salvaguardar la vida y la propiedad de ciudadanos norteamericanos radicados en este país. Pero la gran invasión ocurriría en 1983, cuando bajo la dirección de un personaje siniestro, el embajador John Negroponte, se establecería la gran base de operaciones desde la cual se lanzó la ofensiva reaccionaria en contra del Sandinismo gobernante y la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí. Obama no puede ignorar estos nefastos antecedentes y por lo tanto debe saber que el golpe contra Zelaya sólo fue posible por la aquiescencia brindada por su gobierno. Lo que se le está pidiendo es que Estados Unidos deje de intervenir, que retire su apoyo a los golpistas, único sustento que los mantiene en el poder, y que de ese modo facilite el retorno de Zelaya a Tegucigalpa. La Casa Blanca dispone de muchos instrumentos económicos y financieros para disciplinar a sus compinches. Si no lo hace es porque no quiere, y los gobiernos y pueblos de América Latina deberían sacar las conclusiones del caso.En relación al segundo problema, las bases norteamericanas en Colombia, es preciso decir lo siguiente. Primero, que el imperio no tiene diseminadas 872 bases y misiones militares a lo ancho y largo del planeta para que sus tropas experimenten las delicias del multiculturalismo o de la vida al aire libre. Si las tiene, a un costo gigantesco, es porque tal como lo ha dicho Noam Chomsky en numerosas oportunidades, son el principal instrumento de un plan de dominación mundial sólo comparable al que en los años treintas alucinara a Adolf Hitler. Pensar que esas tropas y esos armamentos se desplegarán en América Latina para otra cosa que no sea asegurar el control territorial y político de una región que los expertos consideran como la más rica del planeta por sus recursos naturales -acuíferos, energéticos, biodiversidad, minerales, agricultura, etcétera- constituye una imperdonable estupidez. Esas bases son la avanzada de una agresión militar, que puede no consumarse hoy o mañana, pero que seguramente tendrá lugar cuando el imperialismo lo considere conveniente. Por eso la UNASUR debe rechazar enérgicamente su presencia y exigir la suspensión del proceso de instalación de las bases. Y, además, aclarar que este no es un “asunto interno” de Colombia: nadie en su sano juicio puede invocar los derechos soberanos de un país para justificar la instalación en su territorio de fuerzas y equipamientos militares que sólo podrán traer destrucción y muerte a sus vecinos. Cuando en los años treinta Hitler rearmó a Alemania los Estados Unidos y sus aliados pusieron el grito en el cielo, sabedores que el paso siguiente sería la guerra, y no se equivocaron. ¿Por qué ahora sería diferente?Segundo: mientras Uribe sea presidente de Colombia no habrá solución a este problema. Él sabe, como todo el mundo, que Estados Unidos ha venido confeccionando un prontuario que no cesa de crecer en donde se lo califica de narcotraficante y de cómplice de los crímenes de los para militares. En 2004 el Archivo Federal de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer un documento producido en 1991 en el que se acusa al por entonces senador Álvaro Uribe Vélez de ser uno de los principales narcotraficantes de Colombia, referenciado como el hombre número 82 en un listado cuyo puesto 79 ocupaba Pablo Escobar Gaviria, capo del cartel de Medellín.
El informe, que puede leerse en:
http://www.gwu.edu/%7Ensarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf
asegura que el hoy presidente colombiano “se dedicó a colaborar con el cartel de Medellín en los más altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en el tráfico de narcóticos en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcos. Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y es un estrecho amigo personal de Pablo Escobar Gaviria ...(y) fue uno de los políticos que desde el Senado atacó toda forma de tratado de extradición”.Por lo tanto, Uribe no tiene ningún margen de autonomía para oponerse a cualquier pedido que provenga de Washington. Su misión es ser el Caballo de Troya del imperio y sabe que si se resiste a tan ignominiosa tarea su suerte no será distinta de la que corrió otro personaje de la política latinoamericana, presidente también él: Manuel Antonio Noriega, quien una vez cumplida con la misión que la Casa Blanca le asignara fue arrestado en 1989 luego de una cruenta invasión norteamericana a Panamá y condenado a 40 años de prisión por sus vinculaciones también con el cártel de Medellín. Cuando Noriega dejó de ser funcional a los intereses del imperio pasó velozmente y sin escalas de presidente a prisionero en una celda de máxima seguridad en los Estados Unidos. Ese es el espejo en que día y noche se mira Uribe, y eso explica su permanente crispación, sus mentiras, y su desesperación por volver a ser elegido como presidente de Colombia, convirtiendo a ese entrañable país sudamericano en un protectorado norteamericano, y a él mismo en una suerte de procónsul vitalicio del imperio, dispuesto a enlutar a todo un continente con tal de no correr la misma suerte que su colega panameño.
- Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina.
www.centrocultural.coop/pled http://www.atilioboron.com

MASIVO ACATAMIENTO AL PARO NACIONAL DE ATE

En el marco de un masivo acatamiento en el distrito al Paro Nacional Activo de los estatales convocado por ATE, este 26 de agosto un centenar de delegados y trabajadores de las diferentes reparticiones marcharon por calles céntricas de Lomas, expresando a viva voz sus reclamos.

La concentración se inició pasadas las 10,00 hs. en las puertas del sindicato, en las calles Boedo y Pellegrini, a metros de la estación, en donde representantes de cada sector transmitieron a los presentes y a los transeúntes la grave situación en las escuelas, hospitales, centro de menores, patronato de liberados, registros civiles y oficinas públicas.

Luego de movilizarse hasta la Av. Hipólito Yrigoyen, la columna se detuvo frente al Correo Argentino y, mientras un grupo ingresó a volantear a trabajadores y clientes, en la puerta se denunció con fuerza a la patronal estatal (el gobierno de Cristina Kirchner es quién administra el correo), que produjo el despido de más de 60 trabajadores postales de Monte Grande en represalia al ejercicio de sus derechos democráticos y sindicales: realizar asambleas, suspender tareas, rechazar un convenio acordado a sus espaldas (que consagra una extrema flexibilización laboral y la pérdida del poder adquisitivo del salario) y afiliarse a ATE para que los represente en esa lucha. Luego de exigir la reincorporación de los despedidos allí y en todo sector privado o estatal, se marchó por la peatonal, hasta la Estación.
Allí cerraron la jornada, tras el saludo de compañeros de la agrup. Docente “Carlos Fuentealba” y la agrup. Barrial “Víctor Choque, que acompañaron la movilización, compañeros del gremio, que exigieron además de poner freno a los despìdos, salario acorde a la canasta familiar, aumento de emergencia de $500 al básico, jubilaciones del 82% móvil, nombramientos y pase a planta permanente. Se repudió la decisión de los de “arriba”, el gobierno y los empresarios, de hacernos pagar a los trabajadores y el pueblo, las consecuencias de la crisis mundial y nacional que ellos generaron, y la criminalización de la pobreza, la niñez, la juventud y la protesta social que nos aplican.

MARCHA DE LA SALUD A LA JEFATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

COORDINADORA MULTISECTORIAL SUDOESTE

Marcha de la Salud
Jueves 27 de Agosto. 11 Hs.
a Jefatura de Gobierno de la Ciudad


HACE 23 AÑOS SE DICTO LA ORDENANZA (HOY LEY) QUE ESTABLECÍA LA CONSTRUCCION DE UN HOSPITAL PARA LUGANO, NO SE CUMPLIO

CON LA LUCHA DE LOS VECINOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: MOVILIZACIONES, CORTES, ASAMBLEAS, PRESENTACIONES JUDICIALES, LOGRAMOS QUE MACRI INAUGURARA LO QUE LLAMO “CENTRO INTEGRAL DE SALUD” CUANDO SEGÚN LA LEY, DEBERÍA SER EL PRIMER MODULO DEL HOSPITAL DE 250 CAMAS,
ESTE CENTRO NO SOLO FUNCIONA CON HORARIO REDUCIDO, SINO QUE ADEMÁS FALTAN SERVICIOS Y MEDICAMENTOS.

EN Bº INTA INAUGURÓ UN CENTRO DE SALUD QUE SOLO FUNCIONA DOS VECES POR SEMANA.

AL CENTRO DE SALUD DE VILLA 20 LE FALTAN INSUMOS, DESPUÉS DE VARIOS PEDIDOS ENVIARON NADA MÁS QUE TRES REPELENTES.

AL CENTRO DE SALUD DE VILLA SOLDATI LE FALTAN INSUMOS.

EN EL CENTRO DE SALUD RAMON CARRILLO, LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD DIFICULTAN LA ATENCION DE LOS VECINOS.

LA LECHE QUE ENTREGA EL GOBIERNO, EN COMEDORES Y CENTRO SALUD, TIENE OLOR NAUSEABUNDO.

DENGUE/GRIPE: EN LA ZONA MAS VULNERABLE DE LA CIUDAD POR SITUACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES, NO EXISTEN LOS RECURSO PARA COMBATIRLAS, NO HAY RESPUESTA A LOS PEDIDOS DE REPELENTES Y TULES.

MIENTRAS TODO ESTO OCURRE, SE ANUNCIA LA CONSTRUCCION DEL POLO FARMACEUTICO, AL QUE NOS OPONEMOS CATEGORICAMENTE.

Por todo esto convocamos a la Marcha por la Salud de los vecinos de la Ciudad y trabajadores de la Salud.

Coordinadora Multisectorial Sudoeste

COMUNICADO DE PRENSA- HOSPITAL GARRAHAN: MOVILIZACION Y CONFERENCIA DE PRENSA

Buenos Aires, agosto 26 de 2009.-


LA INTERNA KIRCHNER-MACRI PONE EN PELIGRO EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL GARRAHAN

Ante las versiones que en los últimos días echaron a correr desde la Dirección del hospital con la ayuda de los gremios adictos al poder, que sostienen que debido al incumplimiento del Presupuesto por parte de la Ciudad , la provisión de insumos y el pago de los haberes del personal estaría en serio riesgo a partir de septiembre, los trabajadores reunidos en asamblea general, resolvimos:

*Movilización y Conferencia de Prensa, con concentración en C. de los Pozos el miércoles 26/8 a las 13.30 hs
*No permitamos que nos metan en la interna Kirchner-Macri
*Sueldo igual a la canasta familiar
*$900 de suma fija todos los meses
*Aumento de presupuesto destinado a la Salud.
*No a la Carrera Trucha
*Apertura de los libros
*82% móvil de jubilación
*En defensa del Hospital Público y Gratuito
* Que Macri ponga la plata que debe


DEFENDAMOS A NUESTROS DELEGADOS PROCESADOS
POR LA LUCHA DEL 2005

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

ASAMBLEAS DEL PUEBLO: LIBERTAD A LEÓN FERNANDEZ!!

El dirigente socialista peruano León Fernández está preso desde agosto del año pasado por pedido de la justicia peruana, la que quiere extraditarlo acusándolo de terrorista.
León fue torturado y encarcelado por los tribunales militares de Fujimori. Pasó doce años de reclusión en las cárceles peruanas y huyó a la Argentina, con toda su familia, donde pidió refugio político. En respuesta, el gobierno kirchnerista lo mantiene detenido en la cárcel de Villa Devoto.
El 2 de septiembre la Cámara de Casación decidirá sobre su excarcelación.
Las ASAMBLEAS DEL PUEBLO convocan a todas las organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos a exigir su inmediata liberación, la concesión del refugio político y la negativa a la extradición.
Nos concentramos el miércoles 2 de septiembre, a las 12 horas, frente a los Tribunales de Comodoro Py.

ASAMBLEAS DEL PUEBLO

LA MOVILIZACIÓN POPULAR LO HIZO!!

CAYÓ EL FINO PALACIOS!!

EL ASESINO DEL 20 DE DICIMBRE DEL 2001, REPRESOR DE COORDINACION FEDERAL DE LA DICTADURA, ENCUBRIDOR DE LA MASACRE DE LA AMIA Y DE LOS ASESINOS DE AXEL BLUMBERG, SOCIO DE MACRI, DEBIO RENUNCIAR A LA JEFATURA DE LA NUEVA POLICIA.

AHORA EXIJAMOS LA DISOLUCION DE SUS BANDAS REPRESIVAS:
FUERA LA UCEP Y LA POLICIA METROPOLITANA!
BASTA DE DESALOJOS!!
BASTA DE REPRESION!!

MTR-CUBA
Asamblea de San Telmo
ASAMBLEAS DEL PUEBLO
MIDO

INDUGRAF: POR UNA COOPERATIVA DE TODOS LOS TRABAJADORES

Comunicado de Prensa
Acto contra el segundo despido de los delegados
Convocamos, a los medios de comunicación, a todos los trabajadores gráficos, las organizaciones de lucha y del movimiento de empresas autogestionadas, y a todos los que apoyaron esta enorme lucha, a participar del acto que realizaremos hoy, miércoles 26 de agosto, a las 17:30 horas en la puerta de la empresa (Sánchez de Loria 2251), en Parque de los Patricios.
A más de ocho meses de la ocupación de Indugraf, la directiva del sindicato grafico pretende despedir a los delegados que encabezaron esta enorme lucha, la ocupación y la puesta en marcha bajo control obrero de la empresa.
Desde que a fuerza de subsidios estatales y presiones del INAES la dirección sindical gráfica tomó el control de la fábrica, se paralizó la producción, se congeló el proyecto de expropiación que se había presentado en una nutrida conferencia en el Congreso de la Nación, se terminaron las movilizaciones, los festivales, el fondo de lucha, la instalación pública del conflicto, la solidaridad y el aguante en la puerta, y se “avanzó”… en reuniones con la patronal, en las que violando la democracia obrera y lo establecido en la ley, se impidió ingresar a los delegados de los 88 ex trabajadores de Indugraf con mandato vigente. Allí se busco un “acuerdo” con el vaciador para firmar un “comodato” que implicaba un “desalojo voluntario” y la entrega de la planta y de la lucha. Pero el acuerdo con el vacia! dor –hasta el momento- también fracasó.
Hoy se pretende dar un paso más, impidiéndoles el ingreso a la fábrica a los delegados que estuvieron al frente de la lucha y otros trabajadores, negándoles su inscripción en la Cooperativa Loria, al mismo tiempo que se propone impulsar “renuncias” o directamente “desafiliaciones”, de otros compañeros ya asociados. Consideramos que el derecho a participar de la cooperativa corresponde a los 88 ex trabajadores de Indugraf, denunciamos esta persecución gremial implementada por el propio sindicato.
La lucha por la expropiación, contra el desalojo y por la defensa de la gestión obrera requiere la unidad de todos los trabajadores.
Como dijimos desde un principio:
NI UNA FAMILIA EN LA CALLE, NI UN LIBRO MENOS, NI UNA FÁBRICA CERRADA

MAS RECHAZOS A DINEROS DE YMAD – BAJO LA ALUMBRERA

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
rechazó los fondos provenientes de Alumbrera y repudió públicamente "los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD)".

Se propaga así la iniciativa pionera que tomó la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en junio de este año.

"No queremos que la universidad sea cómplice de la depredación ambiental y social. Aceptar los fondos de la Alumbrera es encubrir y avalar este eco-genocidio", sostuvo Miryam Pagano, consejera estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades.

"Es poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental. Las universidades públicas no pueden desconocer que las tres empresas que administran Alumbrera -Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold- han violado derechos humanos y deteriorado el ambiente, y dejan peligrosos pasivos ambientales", sostuvo Montenegro, de FUNAM.

"Mientras las universidades deliberaban por el si o por el no a los fondos, un camión tanque que iba a la mina volcó y contaminó las aguas del río Belén con 34 mil litros de gas-oil ¿Alguien recordará ese pueblo y las aguas negruzcas de su río al momento de votar?", se preguntó.


Córdoba (Argentina), 26 de agosto de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)informó que la rebelión iniciada por la Facultad de Psicología al rechazar los fondos de Minera La Alumbrera "se propaga rápidamente" y que una importante unidad académica de la Universidad Nacional de Salta, la Facultad de Humanidad "también rechazó los fondos de Alumbrera". Dicha Facultad repudió además públicamente "los impactos sociales, ambientales económicos y políticos" que produce esta mina a cielo abierto. FUNAM es una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE.

Miryam Pagano, consejera estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades indicó: "No queremos que la universidad sea cómplice de la depredación ambiental y social. Aceptar los fondos de la Alumbrera es encubrir y avalar este eco-genocidio; es ocultar la falta de presupuesto para la educación y autorizar el avance de la privatización en las Universidades Nacionales".

El presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Arturo Borelli, sostuvo que "aceptar los fondos de la Alumbrera desnuda también la grave crisis presupuestaria que vive la universidad, pero la solución no es aceptar dádivas sino luchar por la triplicación del presupuesto sobre la base de no pagar la deuda externa ni subsidiar a empresas genocidas como La Alumbrera que, al día de hoy, recibe más fondos por parte del Estado que los que deja en el país".

"La plata que recién después de 10 años se dignó dar Alumbrera a las Universidades es parte de una política de legitimación de la empresa. Mientras es denunciada por científicos y juzgados federales, destruye el ambiente de manera irreversible y fuga capitales al exterior, intenta sobornar a la población con obras menores y limosnas para la universidad para callar voces críticas en su contra", sostuvo Elvio Reartes, Secretario de Antropología en el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta le dijo no a los fondos de La Alumbrera.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades aprobó por resolución "rechazar los fondos provenientes de La Alumbrera acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional CIN)" y le propone al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta "que adopte la misma posición".

Mediante el Artículo 1° la Facultad de Humanidades decidió "repudiar públicamente los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y el modo extractivo a cielo abierto".

YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 Universidades Nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional n° 14.771.

Este año el monto alcanza los 36,8 millones de pesos "pero Adolfo Pérez Esquivel, nosotros y muchas otras personas e instituciones hicimos conocer las decisiones que tomó el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, y se desató el escándalo. Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.

FUNAM difundirá por Internet los l istados de quienes integran los Consejos Superiores de universidades nacionales para que la sociedad sepa, con nombre y apellido, quienes votaron a favor y quienes en contra de recibir los fondos de Alumbrera.

Las cifras detrás del escándalo universitario.

Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".


Para mayor información contactar a:

Arturo Borelli
Presidente del Centro de Estudiantes de la
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.

Elvio Reartes
Secretario de Antropología del centro de Estudiantes de la
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.

Miryam Pagano
Consejera Estudiantil en el Directivo de la
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta

Teléfono celular: 0387-154 892 8902

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba)
Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
Premio Nóbel Alternativo 2004
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:

Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail

Quien desee tener copia de la Resolución adoptada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, o del informe elaborado sobre las actividades de Minera Alumbrera, solicitarlo a:

raulmontenegro@flash.com.ar

www.renace.net