30 sept 2009

REPRESION EN CHACO: MAÑANA NOS MOVILIZAMOS

Hace 5 hs. se produjo un desalojo violento en el acampe de 37 dias en la plaza frente a la Gobernacion de Resistencia-Chaco. Hubo heridos y varios detenidos entre ellos una compañera nuestra de CUba- MTR (referente del Chaco), otra del P.O, un periodista de medios alternativos locales y por otro lado varios del MIJD. Hasta el momento la policia no dice cuantos ni donde estan alojados los compañeros detenidos.
MAÑANA JUEVES A LAS 11.30 HS. NOS CONCENTRAMOS EN CONGRESO PARA MARCHAR A LA CASA DEL CHACO.

AGRUPACION NARANJA DE PRENSA: SIGUE EL PARO EN EL CRONISTA CONTRA LOS DESPIDOS Y POR LA LIBERTAD SINDICAL

Reproducimos comunicado de los trabajadores de El Cronista:

Sigue el paro en El Cronista contra los despidos y por la libertad sindical
Los trabajadores de El Cronista ratificaron hoy mantener el paro general de actividades que llevan adelante desde el domingo a la noche para enfrentar una serie de despidos
La empresa, que se negó a comparecer esta tarde en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, agravó anoche el conflicto cuando prohibió que el sindicato de los trabajadores de prensa, la Utpba, ingresara a la Redacción del diario para participar de una asamblea.
Se trata de un hecho gravísimo y sin precedentes en la historia más reciente del diario, pero que no hace otra cosa que ratificar la política antisindical y persecutoria que aplica la patronal que dirige el diputado Francisco De Narváez contra sus trabajadores. De hecho, los trabajadores vienen denunciando que al menos tres de los despedidos perdieron su puesto de trabajo por su protagonismo en las asambleas.
El paro tiene un alto acatamiento, que se verifica en la salida de un diario de emergencia, con menos páginas, casi sin artículos firmados, con pocas fotos y casi sin infografías, realizado en su mayoría sólo por personal jerárquico.
El lunes, editores y subeditores dirigieron una carta al director periodístico de El Cronista, Fernando González, para expresarle su “profunda preocupación por las medidas adoptadas recientemente para con nuestros colegas y compañeros de trabajo, a quienes les fue presentada la oferta de un retiro voluntario bajo la perspectiva de que, si no se acataba dicha oferta, se harían acreedores a un telegrama de despido, opción que no termina de reflejar su calidad de "voluntario".
Además del paro, los trabajadores de El Cronista realizan distintas acciones de difusión y denuncia de la situación que están atravesando. Integrantes de la Comisión Interna estuvieron hoy reunidos con la senadora María Eugenia Estenssoro, quien se interesó por la situación y se comprometió a realizar más averiguaciones y ver la mejor manera de canalizar la denuncia a nivel legislativo. Lo mismo hicieron la diputada Silvia Giudice, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja y el senador Fredy Martínez.
A su vez, Gustavo Granero, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), denunció ante los senadores que tratan la Ley de Radiodifusión los despidos en El Cronista. El diputado Claudio Lozano, por su parte, tomó contacto hoy con la Comisión Interna de El Cronista para interiorizarse y coordinar una reunión.
Mañana, una delegación de trabajadores de El Cronista concurrirá a la marcha que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará al Ministerio de Trabajo para reclamar su personería jurídica y por la libertad sindical.
En horas en las que la cuestión de la libertad de expresión está en el centro del debate, los trabajadores de El Cronista llamamos la atención a la opinión pública en general acerca de la necesidad de proteger a aquellos en quienes recae cotidianamente la responsabilidad de ejercerla.
Buenos Aires, 29 de septiembre de 2009

QUE SE PREPARA??

Compañeros:
Ya se está viendo más claro. Algunas noticias que me llegan me obligan a realizar algunas reflexiones.
1°)El regreso a la arena de Raúl Castellagente de los servicios y al servicio de lo peor de la derecha. Mariano Grondona llegó a defenderlo calurosamente en la televisión.
2°)Durante tres meses se cerrará proximamente la Plaza de Mayo a los transeúntes--reformas es el pretexto-- y ya tienen celula de desalojo los que están acampando en ella.
3°)El largado a la arena dentro de breves días de grupos antipiquetes al estilo de la polícía Coreana (es el entrenamiento que les darán).
4°)Según algunas reuniones en la cupúla del PJ, la misma se encuentra preocupada por la falta de un líder. La reciente caída de Reuteman y sus posiciones fascistas pueden arrastrar a sectores medios pero no alcanza. El senador por Jujuy Jenefes con apoyo de Reuteman propone una ley fascista para Internet y el senador REUTEMAN firma y apoya esta ley de medios. Al senador Jenefes se le acusa de alambrar campos fiscales y otras menudencias más pero en realidad es un Señor Feudal en Jujuy cuyo pueblo se muere de hambre y enfermedades.
5°)La empresa Kraft junto a la embajada americana exigen que el estado cumpla con su función de asegurar la paz territorial para garantizar la explotación. Por eso sacan a grupos que responden a diferentes sectores caso de la C.C.C. por un lado y Barrios de pié por otro. Sin embargo el gobierno se encuentra ante una parte del senado, legisladores diputados y algunos grupos de poder que están en debate. Por eso es probable que el Senado en los próximos meses SE VAYA PARECIENDO CADA VEZ MAS AL SENADO DE JULIO CESAR. TODOS SABEN QUE LA VERDADERA PROTESTA SOCIAL NO COMENZÓ AUN. ESTA ES TODA UNA HISTORIETA MONTADA--incluso los despidos en Terrabusi-- PARA ASEGURAR EL TERRITORIO Y LA PAZ A LOS EXPLOTADORES Y PARA ELLO QUE MEJOR QUE LOS QUE PASEAN TRABAJADORES Y EXCLUÍDOS POR LAS CALLES DESDE HACE MÁS DE OCHO AÑOS SIN CONSEGUIR PARA ELLOS NINGUNA REIVINDICACIÓN PERO SI DIRIGENTES "POPULARES" CON MUHOS RECURSOS. ETERNAUTA.

TRABAJADORES DE ZANON: CORTE DE PUENTE EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI

Fuera la policía de Terrabusi – Reincorporación de todos los despedidos.

Este viernes 25, millones de trabajadores vimos por todos los medios y en directo el desalojo de Kraf -Foods, ex Terrabusi por parte de la infantería, la caballería, la división perros, y la gendarmería nacional.
Imágenes del 2001. Igual que De la Rua. Igual que Duhalde. El gobierno de Cristina Kirchner y el gobernador Scioli, pusieron a disposición de la patronal yanki todo su aparato represivo. Lo hacen luego de que los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi, resistieran más de 40 días la violación de todos sus derechos, incluyendo la violación absoluta de las conciliaciones obligatorias del ministerio de trabajo, a quienes la patronal yanki trata como a verdaderos títeres.
Por parte de la CGT, una traición total al servicio de la patronal norteamericana, pero también hay que decir que la CTA, salvo tibias declaraciones no ha hecho prácticamente nada. Ninguna medida solidaria. Ninguna iniciativa ante semejante violación de derechos.
Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén desde un principio estamos junto a nuestros compañeros y compañeras de Terrabusi porque entendemos que a los trabajadores en lucha no hay que mirarle la chapa, ni el color de su ropa, donde hay un trabajador peleando sus derechos HAY UN COMPAÑERO.
Llamamos al conjunto de las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales a redoblar esfuerzos en esta lucha contra la patronal yanki de Kraf , contra la represión de estos gobiernos.
Reclamamos a la CTA, que dice pelear por la libertad sindical, a que pase de las declaraciones a los hechos tomando como propios los reclamos de casi 3 mil obreros y obreras de Terrabusi.
Estos días luego del desalojo sigue la fábrica militarizada, con alambres de púa israelíes, con perros, con la montada y la infantería dentro de la fábrica, obligando a trabajar a los obreros y obreras con una itaka en la cabeza, como en la dictadura militar.
Por eso este Lunes volvimos a movilizarnos en el país numerosas organizaciones sindicales, estudiantiles y de DDHH para una vez más repudiar la represión, y decir:
- Reincorporación de todos los despedidos
- Fuera la policía de Terrabusi.

Los trabajadores no debemos pagar por una crisis que no hemos generado.
Una vez más, hacemos un llamado a las organizaciones sindicales a hacer propia la lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi.
Todos sabemos que este es un conflicto netamente político. Junto a los compañeros de terrabusi estamos los sindicatos militantes, combativos y las organizaciones solidarias y la pelea la estamos dando contra una patronal que impulsa golpes de estado en Honduras, que acesora al gobierno Yanqui, que ignora las leyes de nuestro país y que tanto el gobierno nacional de los K y el provincial de Scioli le ponen a disposición las fuerzas represivas para reprimir trabajores que luchan por su fuente de trabajo.-

A pesar de la tregua firmada por la empresa Kraft, nuevamente a violado la conciliación no dejando ingresar a los delegados a la planta, prepara, junto a los gobiernos nacional y provincial una maniobra para decabezar al cuerpo de delegados dejando a los compañeros más combativos y al turno noche fuera de la fábrica.
En jueves 1 de actubre, nuestros compañeros de Terrabusi estarán movilizándose a La Plata para manifestarse por la reincorporación de los compañeros despedidos y suspendidos y por el retiro de las fuerzas represivas de la fábrica.
En ese sentido, desde el Sindicato Ceramistas de Neuquén, junto a organizaciones de DDHH, sindicales, de estudiantes, organizaciones sociales , partidos de izquierda, convocamos a realizar acciones este jueves 1 de octubre sobre el puente carretero Neuquén-Cipolletti, a partir de las 17,30 horas.-

OBREROS DE ZANON – SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

CD "EXPRESIONES DE LUCHA Y JUSTICIA POR CARLOS FUENTEALBA"


ENCUENTRO POR LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO PUBLICO PRIVATIZADO

Sábado 17 de Octubre 10 a 19 hs
IMPA QUERANDIES 4290 (entre Pringles y Rawson)

Estimados compañer@s:

Los invitamos a analizar y debatir el estado de situación del patrimonio público privatizado y a compartir la elaboración de iniciativas tendientes a la recuperación y gestión pública de las empresas estatales.

Al colapsar la convertibilidad y decretarse la devaluación de la moneda se dictó la Ley de Emergencia Económica Nº 25.561 que otorgaba diversas herramientas para encarar una revisión integral de los contratos y reducir las tarifas suprimiendo los innumerables privilegios (dolarización de tarifas, ajuste a la inflación de EE.UU, entre otros) que habían beneficiado con rentas extraordinarias a las empresas. Se abrió entonces un proceso de renegociación de 63 contratos en las áreas privatizadas de energía, transporte, telecomunicaciones, agua y servicios postales para analizar el cumplimiento de los contratos y la ecuación económica financiara de cada empresa, previo al otorgamiento de incrementos tarifarios que debían considerar previamente las capacidades de pago de la población.

Frente a la devaluación, las empresas privatizadas presionaron por exorbitantes incrementos tarifarios tendientes a recomponer sus tasas de ganancia para lo cual reclamaban también un seguro de cambio para hacer frente a su deuda dolarizada. Amagaban con abandonar el país y varias se declararon en convocatoria de acreedores, también amenazaban con futuros cortes de servicios o bien directamente aplicaron cortes de suministros. La mayoría de las empresas recurrieron al CIADI, centro de arbitraje internacional del Banco Mundial que oficia como tribunal, apelando a Tratados Bilaterales para la Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras firmados por la Argentina, para lograr compensaciones y subsidios directos o indirectos para recomponer sus rentas extraordinarias.

El gobierno de Kirchner, planteó inicialmente finalizar el proceso de renegociación de los contratos para poder determinar la razonabilidad de un incremento de tarifas. Sin embargo, al mismo tiempo que el Senado aprobaba la anulación de las leyes de impunidad, daba media sanción al proyecto que facultó al Gobierno a “flexibilizar” aquellos aspectos normativos que protegían los intereses populares y volvió a delegar superpoderes extraordinarios al Ejecutivo, para renegociar las concesiones por vía rápida, otorgar a cuenta de “los acuerdos definitivos” aumentos tarifarios, modificar los contratos de concesión o licencia, la adecuación temporaria de estos y los marcos regulatorios fijados por ley, según su entender sin estar obligado a un debate público, ni parlamentario. Finalmente, la normativa aprobada por ley 25.790 cercena facultades constitucionales del Parlamento, al otorgar un breve plazo de 60 días al Legislativo para que se expida sobre los contratos, prácticamente a libro cerrado y en caso de que no trate el tema en dicho plazo los contratos se dan por aprobados, en forma ficta.

El gobierno a través de la Unidad Renegociadora (UNIREN) convocó a diversas audiencias públicas para renegociar los contratos donde se plantearon otorgar los aumentos de tarifas (primero a grandes usuarios y pymes y en una segunda etapa a los usuarios residenciales) por las cuales presionan las concesionarias y condonar y/o reprogramar deudas a cambio de suspender y posteriormente retirar las demandas contra el estado nacional presentadas en el CIADI. Las audiencias no son vinculantes, se convocaron en lugares poco accesibles y tuvieron escasa participación. Las decisiones que finalmente se concretaron en diversas actas acuerdos donde se renegociaron los contratos favorecieron y ampliaron aún más las prerrogativas que beneficiaron a las empresas privatizadas. En el proceso renegociador no participaron las organizaciones populares y se desconocen datos básicos. Se han definido revisiones contractuales e incrementos tarifarios sin conocer los reales costos de producción alegados por las privatizadas.

La disyuntiva planteada recientemente con los tarifazos, entre la continuidad de los subsidios a las empresas privatizadas y los incrementos tarifarios tendientes a eliminar los primeros en función de reducir el déficit fiscal para obtener recursos para pagar la fraudulenta deuda externa, revela una vez más la ausencia de alternativas que respondan a los intereses de nuestro pueblo. No se han exigido metas de inversiones y expansión de los servicios a las concesionarias y no se ha planteado la recuperación del control público sobre la renta de recursos estratégicos no renovables. Falta incorporar al actual proceso de revisión unas 200 concesiones entre los que se encuentran las productoras y generadoras de petróleo y energía. Los incumplimientos flagrantes de estos contratos por parte de las petroleras ameritan que se les retire las concesiones, pero no han sido objeto de revisión y han sido favorecidas con extensiones de contratos fraudulentos.

Las organizaciones sociales que venimos trabajando sobre la problemática de las empresas privatizadas consideramos importante analizar el estado actual de situación principalmente para encarar propuestas de acción sobre el control de estos servicios públicos y para buscar alternativas de gestión pública de estas empresas estratégicas para que respondan a las necesidades populares y a un modelo de desarrollo soberano y sustentable.

Esperamos contar con su presencia y los saludamos fraternalmente.


Sábado 26-09-09

10.00 hs
Introducción
Balance del estado de las renegociaciones con las concesionarias y licenciatarias de empresas de servicios públicos privatizadas. Cambios en la tenencia accionaria. Rescisiones de contratos y características de las nuevas empresas estatales. Subsidios y Tarifas Escenarios futuros
Los juicios pendientes ante el Ciadi.

11.00 hs.
. Mesa de Comunicaciones:
Correo Argentino. Víctor Jerez ex Srio Gral de Fejeproc.
Telefónicas: Representante de Sindicato de Foetra Bs.As. (a confirmar)
Entes de Control: Junta Interna ATE CNC (a confirmar)

. Mesa sobre Energía: 13.30 hs.
Petroleras y Gasíferas, Felix Herrero MORENO
Entes Reguladores y situación Tarifaria
Eléctricas. Gabriel Martínez de FETERA
Gas. Rubén Ruiz APJ

. Mesa de Transporte: 15.00 hs.
Ferrocarriles Raúl Surroca. Auditor
MONAFE Dante Miranda y Ramón Duarte
APDFA (a confirmar)

. Mesa de Agua: 16.00 hs
Marco Regulatorio de Agua sobre la concesión de AySA. Las nuevas empresas de agua y saneamiento con mayoría estatal.
Mónica Colman Foro en Defensa del Río de la plata y su Ecosistema
Alberto Muñoz. Usuarios y Consumidores Santa Fe

. Reflexiones respecto al proceso de estatizaciones de empresas privatizadas. Alternativas del control ciudadano y popular. Propuestas de gestión alternativas. 17 hs

Plenario 18.00 hs

Cierre 19.00 hs

Convocan:
Foro por el Pensamiento y la Construcción Social. Comisión de Recursos Estratégicos
Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE)
Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Empresas Privatizadas

CRÓNICA DE GRAVISIMO ACOSO LABORAL EN EL MOYANO

INFORMO Y REPUDIO, los gravìsimos sucesos padecidos por los Colegas del Hptal Moyano el dìa viernes 25 de Setiembre, en el Servicio de Guardia. La presente es una crónica reducida de lo sucedido al mejor estilo de la època negra de nuestra historia. Sugiero se realice un repudio expreso de nuestra Asociación y que tome conocimiento pùblico, como tambièn que la Comisión Directiva tome contacto directo con los colegas como manifestación de respaldo y solidaridad.
Propongo fortalecer acciones, unificar luchas HOY TODOS SOMOS SALUD MENTAL

A las 9,30hs aprox., la Dra. Alicia Martí, jefa de guardia a cargo, fue informada por el Director Monchablón (recientemente designado por el macrismo) que debìa renunciar a su cargo por razones polìticas, porque necesitaba el cargo para ubicar a otra persona y como le tenía mucha estima le daba la opción de elegir el servicio donde ir. La Dra. le responde que consideraba haber trabajado bien por lo tanto le solicita le de un plazo hasta el lunes 28 para responderle. No obstante esa misma mañana recibe en 3 ocasiones a un empleado administrativo de la Dirección con la nota de su renuncia para que firme. La Dra.en todas las oportunidades le responde, que le recuerde al Dr. Monchablón que le responderá el lunes como habían acordado.
El día viernes, 25 de Setiembre a las 10hs. aproximadamente se presentan 2 empleados administrativos con una nota de similiar tenor, la Dra. serenamente pero en forma enfática les responde que le informen al Dr. Monchablón que le responderá el lunes y que si continúa considerará que la está acosando.
Media hora despuès, se presentan al Servicio de Guardia las autoridades del Hptal Moyano: Dr.Monchablón (Director Interino), Dr.Luis Biganzoli (sub.director), Dra. Susana Caruso Jefa de Largo Trat., el Sr. Norberto Benedetti, Jefe de Personal, la Enfermera Sra. Irma Gómez, supervisora, el Dr. Daniel Bravo, neurólogo delegado de FEMECA, y también la médica Norma Derito, que portaba una hoja de papel en la mano. Todos ingresaron al Consultorio de la Dra. Martí quien se encontraba con el Dr. Pablo Armando Berrettoni, Jefe de Dpto. De Agudos, Ambulatorios y área Programática,con la puerta abierta donde permanecieron varios profesionales del Servicio de Guardia, expectantes por lo que iba a suceder. El equipo de la Dra. Martí respaldando a su jefa, a la que consideran una excelente profesional. El Dr. Monchablón, de pié y frente a la Dra. Martí, también de pié, enfatizando sus dichos, le espeta “me la estás haciendo difícil, ya te dije que necesito que renuncies, el puesto es para la Dra. Derito, vos te tenés que ir”, La Dra. Martí responde que “yo tengo palabra y quedamos de acuerdo que esperábamos hasta el día lunes para mi respuesta”, Monchablón dice “pero que ya hoy quede a cargo la Dra. Derito, vos si querés te podés quedar hasta el lunes, no me molesta”. Etc., etc., etc. El Dr. Berretoni al intervenir como Jefe del Área de Agudos en defensa de todo su equipo, refiriendo entre otras cosas, que no tiene atribuciones para designar a nadie sobre profesionales con 30 años de carrera y que conocen sus derechos. El Dr. Monchablón comienza a gritar fuera de sì en forma insultante al Dr. Berretoni e imponiendo que la Dra. Martí deje el cargo para que asuma la Dra. Derito. Ante la insistencia del Dr. Berretoni en : “Si estamos ante un acto administrativo de designación de función quisiera ver la designación escrita", el Dr. Biganzoli que hasta el momento se encontraba en silencio se aproxima AL Dr. Berretoni LO TOMA DEL CUELLO Y DE LAS SOLAPAS DEL GUARDAPOLVO, MIENTRAS LO EMPUJABA HACIA ATRÁS Y APROXIMANDOSE A LA CARA COMENZÓ A GRITARLE "TE VOY A CAGAR A TROMAPADAS, HIJO DE PUTA, TE VOY A MATAR". El Dr. Berretoni a quien toma de sorpresa la situación, se encontraba con las manos en el bolsillo pierde el equilibrio cae de espalda sobre un sillón que amortigua la caìda y logra entender que querían que reaccione mal y comienza a gritar que le quieren pegar por lo que el Lic. Demián Goldstein, que se encontraba en la puerta de entrada se apresura a ingresar para auxiliar al Dr. Berretoni. El Dr. Monchablón se interpone (para que Biganzoli continuara con su tarea), toma de las ropas y zamarrea al Lic. Demiàn Goldstein dicièndole "vos quien sós, qué querés acá, para vos tambièn va a haber, tomátelas". Comienzan a entrar otras personas y los sueltan a ambos, mientras el Dr. Berretoni pide por la vigilancia por lo que empiezan a retirarse los de la "delegación de apriete", salvo el Dr. Monchablón, que dándose cuenta de la gravedad de lo sucedido, le pide unas forzadas disculpas al Lic. Goldstein, mientras le advierte al Dr. Berretoni, “cuidá tu lengua, que es muy filosa, y tené cuidado con lo que decís, te va a llevar por mal camino”.
A su vez las médicas Caruso y Derito se quedan tratando de persuadir a la Dra. Martí. El Dr. Berretoni y el Lic. Demian Goldstein salen al pasillo de la Guardia, donde se encuentra el Dr. Bravo, quien le dice al Dr. Berretoni: “vos sós boleta, le vamos a pagar a un tipo para boletearte, hijo de puta”, “a vos te vamos a internar en el Borda, vas terminar en el Borda, te voy a hacer electrochoque yo personalmente"
REENVIAR A TODOS LOS DELEGADOS. FUE DENUNCIADO EN EL ENCUENTRO DEL COLECTIVO 448, AL COGESAM, ASOCIA. PROF. DEL AMEGHINO, A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA LEY 448 DE SALUD MENTAL DE LA LEGISLATURA BLOQUE DIP. ALICIA BELLO,y demás instituciones de la Salud Mental y la Comunidad que estuvieron presentes.
Lic. Alicia Rotela
Delegada S.S.Mental
Hptal Argerich
Asoc.Psicólogos Bs.As.

MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE SUBTE POR EL RECONOCIMIENTO SINDICAL


29 sept 2009

C C C: MARCHA AL MINISTERIO DE TRABAJO POR LA EMERGENCIA LABORAL

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

Marcha al Ministerio de Trabajo por la emergencia laboral

El miércoles a las 13:30hs, la Corriente Clasista y Combativa se concentra en Av. Belgrano y 9 de julio, para marchar al Ministerio de Trabajo. Confluyendo con la CTA.

Solicitamos:
Reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos de Terrabusi kraft - Foods y el pago de los salarios a todos los trabajadores.


Emergencia laboral ya, contra los despidos y suspensiones.

FORMOSA: 9HS. Marcha al Ministerio de Trabajo (CCC, Patria Libre, Barrios de Pie)
ESTE MIÉRCOLES DESDE LAS 12:30

EN AV. ILLIA (EX CATAMARCA) ESQUINA ENTRE RÍOS. SAN JUSTO.

LECTURA DEL VEREDICTO

Luego de dos jornadas de debate, quedó demostrado que el juicio a los hermanos Aguilera es claro elemplo de la represión preventiva.

Desde el tráfico de armas con responsabilidad institucional del estado a través de la policía, la naturalización de la tortura hacia los pobres, pasando por la complicidad del propio aparato judicial legitimando la "tragedia" que significa estar preso por más de cuatro años, hasta las condenas a perpetua por crímenes que no cometieron.

Mientras en la calle CORREPI junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, hacía visible el hecho, los compañeros abogados llevaron esa voz, silenciada por los medios, ante los jueces.

Lograron que se acuse a testigos pagados por falso testimonio y se abra una investigación sobre las torturas recibidas en la Brigada de San Justo.

Al cabo del debate el fiscal NO ACUSO POR LA CAUSA DEL ROBO que se les imputaba a los hermanos Aguilera.

Los compañeros defensores, solicitaron la libre absolución de los jovenes, ya que el allanamiento fue hecho al estilo horda asesina, provocando en quienes eran allanados no la idea de un procedimiento sino la de una agresión ilegítima.

CONVOCAMOS A LA LECTURA DEL VEREDICTO EL MIERCOLES 30 A LAS 12.30 HS EN AV. ILLIA (EX CATAMARCA) ESQUINA ENTRE RÍOS. SAN JUSTO.

Para llegar...

Tren Sarmiento Once-Ramos Mejía combinable colectivos hasta San Justo.
Tren Roca Lomas de Zamora - San Justo. Desde Capital, colectivos líneas 96-88-113-55-174.
Acceso Oeste bajada Ramos Mejia hacia Av. de Mayo, continuación Florencio Varela hasta Entre Ríos
La movilización es imprescindible
CORREPICoordinadora contra la Represión Policial e InstitucionalCiudad de Buenos Aires • Argentina

PRESENTACION DEL LIBRO: "VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO"


CORRIENTES: EL 4 DE OCTUBRE VOTE EN BLANCO

La Agrupacion política Opinion Socialista llama a no confiar en los responsables que, aplaudiendo las politicas nacionales e implementandolas en nuestra provincia en los ultimos 8 años, fueron los culpables de que el 46% de los correntinos esten por debajo del indice de pobreza, es decir que 500 mil correntinos vivan con 1033 pesos que, segun el Indec K es lo que se necesista para salir de la pobreza.La profunda crisis del capitalismo mundial que las patronales y el gobierno nacional pretenden que las paguemos los trabajadores y el pueblo, los tarifazos de todo tipo, la inflacion, los despidos y las suspensiones son algunas de las politicas que le impondran a cualquiera de los gobernantes que surjan de las urnas el 4 de octubre y ninguno de ellos; ni la version conservadora (Arturo) ni la renovada y prograsista (Ricardo) estan dispuestos a enfrentarla sino más bien a obedecerla.Continuará el despojo del medio ambiente y la sangria que hacen los grandes capitalistas de nuestros recursos naturales. Es que estos dirigentes del domingo proximo son solamente la expresion última de un regimen que no pudo cerrar las heridas del 99 (en Corrientes) ni del 2001 (en Argentina). Independientemente del color y la bandera que se pinten o se envuelvan, ellos no representan los intereses de los trabajadores, al contrario quieren que seamos nosotros quienes paguemos sus platos rotos.Por eso llamamos a la unificacion de los que luchan en contra de los despidos, a favor de los salarios, resisten las debacles ambientales y se oponen al despojo de nuestros recursos naturales; porque cada una de esas batallas parciales precisan de la coordinacion y unidad para lograr el exito final.El Voto en blanco, activo y militante, significa que no tenemos confianza en ninguno de estos partidos ni dirigentes e invitamos a repudiarlos en las urnas el proximo 4 de octubre.
POR LA UNIDAD DE TODOS LOS LUCHADORES
EN CONTRA DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES
POR LA RESISTENCIA A LAS DEBACLES AMBIENTALES Y EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.
EL 4 DE OCTUBRE VOTE EN BLANCO
opinion socialista

DISTINTAS ORGANIZACIONES REPUDIARON LA AGRESION QUE RECIBIERON LOS TRABAJADORES DE KRAFT - TERRABUSI

Martes 29 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
Los organismos abajo firmantes manifestamos nuestro enérgico repudio al accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que el viernes 26 fueron guardianes de los intereses de la empresa norteamericana Kraft.
Hacemos responsables directos de la brutal represión policial al Ministro del Interior Aníbal Fernández, al Gobernador de la Provincia de Bs. As. Daniel Scioli y al Gobierno Nacional que abiertamente apoyan las violación sistématica de los más elementales derechos laborales de parte de la empresa Kraft-ex terrabusi.
La represión sufrida el viernes por los trabajadores se suma a otros tantos hechos que implican una indiscutible violación a los derechos humanos en nuestro país, ya que todo trabajador tiene derecho a defender su fuente laboral, a defenderse de los atropellos de la patronal y a protestar libremente, tal como está contemplado en la Constitución Nacional.
La policía sigue adentro de la fábrica actuando a las órdenes de la empresa, revisando los armarios privados de los trabajadores y exigiéndoles que trabajen bajo amenaza de despido. Además, la empresa ha redoblado la provocación y ha sumado decenas de suspensiones a los 160 despidos que desataron este conflicto.
La empresa Kraft maneja las fuerzas represivas argentinas como si su planta de Pacheco fuera una base norteamericana.
Exigimos al gobierno nacional el cese inmediato de la represión y persecución a los trabajadores y la imposición a la empresa que reincorpore a todos los despedidos y pague los salarios adeudados.
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
LIBERPUEBLO
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
CEPRODH
APEMIA
VECINOS DE SAN CRISTOBAL CONTRA LA IMPUNIDAD

TERRABUSI-KRAFT: 160 COMPAÑEROS MAS, DESOCUPADOS....

“…¿A los obreros de Terrabusi? A los que elaboran las masitas? Cómo se puede reprimir a gente que hace cosas tan ricas?...(Osvaldo Bayer)


TERRABUSI-KRAFT :

160 compañeros mas, desocupados…

Pienso…¿Con qué palabras poder explicar a mis compañeros del Garrahan la importancia de defender esos puestos de trabajo?

¿En que nos puede tocar a nosotros que estamos acá, en plena Capital Federal, un conflicto que se está librando allá en zona Norte, lugar bastante alejado como para poder afectarnos directamente ¿no?...y además son “obreros”, en un hospital donde una gran parte son profesionales… cuánto puede afectarnos?…

La empresa, que deja sin trabajo a 160 familias, es una multinacional norteamericana Kraft-Food, que factura fortunas gracias a someter a los laburantes en varios lugares del planeta, a una terrible explotación.
El conflicto, que se generó hace como 40 días y que tuvo como inicio el reclamo por mejores condiciones sanitarias durante la pandemia de gripe A H1N1, tiene un trasfondo que va mas allá de ese reclamo, que es despedir el equivalente a un turno de trabajadores (tal vez 600 ó 700 personas), para implementar turnos americanos de 12 horas, que significarán mayor explotación para los trabajadores, mas desocupación y mayores ganancias para los patrones, así de sencillo.
Por supuesto, para poder hacer todo esto, no solo necesitan de un gobierno que lo avale a través de su Ministerio de Trabajo; de una burocracia sindical, la de la Alimentación con Daer a la cabeza, ex Sec Gral de la CGT durante el Menemismo, que firmó la flexibilización laboral con millones de despidos a cuesta y precarización de las condiciones de trabajo, sino que también precisa sacarse de encima a una Comisión Interna y al grupo de trabajadores, que organizarían a los obreros para resistir semejante medida.
Y es lo que han hecho.

Igual, me sigo preguntando... ¿en que les puede afectar a los trabajadores del Garrahan, que despidan obreros de Terrabusi no?

Tal vez las consecuencias más cercanas las veamos en las Historias Clínicas de nuestros pacientes.

Los desocupados, tanto los de Terrabusi, como los de tantos otros lugares, no son personas de otro planeta, no, son seres de carne y hueso, como nosotros.

Los desocupados son los padres, los abuelos, los hermanos de nuestros pacientes.

Esos 160 compañeros que se están quedando sin laburo ahora, aquí delante de nuestras narices, son 160 familias que se pueden quedar en la calle –con sus hijos- por no poder pagar el alquiler, son los futuros pacientes nuestros que la historia clínica dirá por ejemplo:

OBRA SOCIAL: NO, PADRE/PROFESION: DESOCUPADO

OTRA AYUDA: PLAN TRABAJAR, ESCOLARIDAD: NO

MOTIVO DE AUSENCIA A LA CONSULTA: NO TIENE DINERO PARA VIAJAR

MOTIVO DE AUSENCIA A LA CONSULTA: FALTA DE COBERTURA QUE LO TRASLADE etc…etc…

Pero tal vez, eso tampoco sea motivo para sentir que el conflicto de Terrabusi nos pueda afectar a los trabajadores del Garrahan.

Pienso, estoy segura, que veremos también las consecuencias un poquito más alejadas, pero ya no en “el otro”, sino en nosotros mismos.
Si estos compañeros son derrotados, estaremos más débiles todos los trabajadores del país para poder enfrentar un ajuste que SI o SI lo van a intentar hacer –en breve- con nuestros salarios, con el presupuesto de la salud, con el de educación, para hacer frente a los compromisos fraudulentos en millones de dólares que el gobierno quiere seguir pagando a costa de hambre y desocupación.

Y para muestra local: la Carrera hospitalaria, donde nos afanan la antigüedad, la letra y encima nos quieren hacer perder la estabilidad laboral que tenemos los estatales…

Pero no todo es desolación.
Nosotros, los trabajadores, tenemos sensibilidad y además sabemos practicar algo que ellos, los gobiernos y los patrones no tienen y es la SOLIDARIDAD DE CLASE: ver en el otro a uno mismo; el otro soy yo; el obrero de Terrabusi soy yo; el despido de ellos me tiene que doler como propio y tenemos que salir a defenderlo de la misma manera.
Debemos demostrarles que no se trata de unos “loquitos inadaptados de izquierda”, ni de “Terroristas”, como nos dijo a nosotros Ginés en la huelga del 2005; debemos dejar en claro que no hay que terminar con los cortes de calle en la ciudad para que se termine el “CAOS” como les gusta decir a los medios de comunicación patronales, sino que hay que terminar con la injusticia y la desocupación y no habrá más motivos para cortar las calles.

Me pregunto ¿qué haría cualquiera de nosotros si nos dejaran sin trabajo? Solo lleva un minuto pensarlo. ¿Y si encima nos reprimen mandándonos la infantería, la Caballería, Helicópteros y perros entrenados como si fueran a invadir Irak?

Seguramente nos rebelaríamos y saldríamos a defender nuestro legítimo derecho a un trabajo digno, como ya lo hemos hecho en el 2005.
Por eso, para poder seguir mirando a nuestros pacientes con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para que no pasen a engrosar el ejército de desocupados, llamo a solidarizarnos por nuestras condiciones de trabajo, por la dignidad de todos los trabajadores:
¡TODOS SOMOS TERRABUSI!
¡BASTA DE REPRIMIR TRABAJADORES!
¡NO PERMITAMOS UN DESOCUPADO MAS!

Mercedes Mendez, Enfermera profesional
Hospital de Pediatría Garrahan

MEXICO: TRIUNFO INDIGENA, MINERA CANADIESE CIERRA PLANTA EN CHIAPAS

ISAíN MANDUJANO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de septiembre (apro).-
La empresa minera canadiense Linear Gold Corporation cedió a la presión de los indígenas que se oponían a la explotación de yacimientos de oro y plata y anunció el cierre de sus oficinas en el estado para el próximo 30 de septiembre.
Después de varias manifestaciones de protesta que derivaron en detenciones de algunos líderes indígenas, la empresa canadiense puso fin a cuatro años de operaciones.
En un oficio enviado al gobernador Juan Sabines Guerrero, la empresa Linear Gold México, S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense, expuso que el "Proyecto Ixhuatán" que puso en marcha en 2005 para explorar oro y plata en la región norte del estado llegó a su fin, y anunció que el proyecto de inversión será "replanteado".En la carta, fechada el 18 de septiembre pasado, la empresa explicó al gobernador que por "instrucciones superiores", a partir del 30 de este mes suspenderá todas sus operaciones y cerrará sus oficinas en Chiapas.
"Se analizarán los estudios geológicos realizados en este tiempo de exploración a la situación financiera mundial y el replanteamiento de inversión para el proyecto", argumentó.Pero eso no es todo, la empresa minera expuso que su cierre también tuvo que ver con otros factores: "En una baja escala, en los últimos tiempos hemos enfrentado algunos problemas de apatía y peticiones fuera de contexto por parte de algunos ejidos, lo cual nos complicó el trabajo cotidiano de exploración."En la carta firmada por Gerardo Cano Mendoza, gerente de relaciones comunitarias y de gobierno de la empresa para el Proyecto Ixhuatán, se advierte que si bien éste no es un cierre definitivo, se notificará a las autoridades correspondientes cuando se "esté en posibilidades de retomar nuevamente las actividades".Una postura similar a esta carta se expone en la página electrónica de la empresa canadiense: http://lineargoldcorp.com/Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.
Uno de los principales opositores al proyecto ha sido la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que en lo que va del 2009 aceleró su activismo para exigir que se retiren del estado."Otros mundos", es un organismo no gubernamental que ha estado encabezando esta protesta, en su portal electrónico tiene una serie de documentos que exhibe cómo estas empresas mineras contaminan los mantos freáticos en donde tiene presencia.

LA COBARDIA DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL Y DE DAER

Néstor Pitrola respondió a Daer, quien lo acusó de "oportunista", señalando que "apoyar oportunamente una huelga no está mal, en cambio entregar a los obreros despedidos a la patronal de Kraft es espantoso. En el fondo, Daer ha seguido la cobardía del matrimonio presidencial, que reprimió muchas huelgas (petroleros y docentes de Santa Cruz, Casino, Puerto marplantense, subtes), pero esta vez lo hizo con libreto de la embajada norteamericana".
Pitrola puso de manifiesto que "Moyano dio la señal de la represión al poner la CGT del lado de la patronal" y acusó al gobierno de "tender una mesa de negociación con la planta militarizada, lo cual no es negociar sino discutir más despidos con un revolver en la cabeza". Finalizó reclamando "la reincorporación de todos los despedidos que no agarraron la indemnización por hambre, y el respeto de todo el cuerpo sindical y no de la mitad de él como pretende el ministerio de trabajo". Llamó también a "redoblar la movilización en favor de los obreros de Kraft ex Terrabusi".


Partido Obrero
La Matanza

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD RECONOCE A DIRIGENTE DE AMMAR POR SU LUCHA A FAVOR DE LOS DDHH DE LAS MUJERES

Elena Reynaga, fundadora hace 15 años de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, es declarada “personalidad destacada en la lucha por los derechos humanos de las mujeres”.

Participarán del acto trabajadoras sexuales de todo el país y los principales referentes de la CTA, Hugo Yasky y Víctor de Gennaro.

La cita es mañana, miércoles 30 de septiembre, a las 19:00 Hs en el Salón Montevideo de la Legislatura, en Perú 160.

(Buenos Aires, 29/09/09) Con la presencia de trabajadoras sexuales de todo el país, mañana miércoles 30 de septiembre a las 19:00 en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se realiza el acto de reconocimiento como Personalidad Destacada en la lucha por los derechos humanos de las mujeres a Elena Eva Reynaga, fundadora y secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina.

Durante el acto expondrán Hugo Yasky, actual secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Víctor de Genaro, ex secretario general de CTA e impulsor de que las meretrices se organicen en la década del ´90; la legisladora de la ciudad Gabriela Alegre y una representante de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).

Elena Eva Reynaga nació en San Pedro, provincia de Jujuy. Es fundadora y secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe. Comenzó a organizarse en 1994 para frenar la violencia policial e institucional contra las trabajadoras sexuales. Luchó por la derogación de los Edictos Policiales en la ciudad de Buenos Aires y la sanción del primer Código de Convivencia, convenció de la importancia de organizarse a trabajadoras sexuales de todo el continente y es reconocida a nivel internacional por sus acciones para acabar con el estigma y la discriminación hacia las trabajadoras sexuales. Elena ha sido invitada a exponer la visión de las trabajadoras sexuales en foros de todo el mundo, incluso en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en Cuba. En el año 2008 fue la primera mujer trabajadora sexual panelista de una sesión especial de la Conferencia Mundial de Sida, realizada en México.

Miércoles 30 de Septiembre 19:00 Hs
Salón Montevideo – Legislatura de la Ciudad
Perú 160, Ciudad de Buenos Aires

ROSARIO: RECLAMO POR EL BARRIO ITUZAINGO 60 BIS

Marchamos todos el viernes 2 de octubre a las 9 de la mañana desde la plaza 25 de Mayo hasta Sede de Gobierno
día en el que Binner debe dar una respuesta concreta ante esta forma cruel de marginación Convocamos a las organizaciones movimientos sociales y a todos aquellos que sientan justa nuestra causa que es la de las muchas familias que no tienen el acceso a una vivienda digna
Se levantó el acampe y se organiza la resistencia en Ituzaingo 60 bis
La medida de acampe de los vecinos de Ituzaingo 60 bis ha sido levantada por esta semana, dado que en el barrio peligran las viviendas. La decisión de aplicar la fuerza represiva para llevar adelante el desalojo ya fue tomada por la Cámara Judicial y el Gobierno de la provincia.
26 de septiembre de 2009. Los vecinos que acampamos frente a la Municipalidad de Rosario, en reclamo de la expropiación de las tierras donde construimos nuestras viviendas, en el barrio Republica de la Sexta, abandonamos el lugar donde sufrimos lluvias, mentiras y frío. Lugar donde también nos hicimos aún más fuertes para continuar esta lucha.
La decisión de la asamblea de retirar las carpas de la Plaza 25 de Mayo, donde estuvimos durante 11 días, prioriza la reorganización en el barrio donde nuevamente peligran nuestras viviendas. En cualquier momento puede llevarse a cabo el desalojo, según afirmó el Juez Gonzáles (quien atiende la causa), ya que una cámara superior suspendió la orden que lo pausaba con el fin de otorgar el tiempo necesario a los responsables políticos de esta situación para solucionar el problema de vivienda.
El Municipio se comprometió a darnos una “solución integral”, como expresa uno de los documentos que expidieron desde la Municipalidad de Rosario en el mes de mayo, y luego a “iniciar los trámites de la Ley de Expropiación ante el Gobierno de la Provincia de Santa fe”. Ante esto, quedan involucrados directamente con esta situación de exclusión social y son los únicos responsables de las consecuencias que puede tener un desalojo por la fuerza, mediante la represión policial.
Con las últimas medidas de lucha (acampe y encadenamiento de tres vecinas en el Consejo Deliberante de la ciudad), sólo logramos una reunión más, pero esta vez con el Gobernador Hermes Binner, pautada para el viernes 2 de octubre a las 11:30 de la mañana en Sede de Gobernación. Pero también, y lo más importante en función de nuestra lucha, nos fortalecimos y crecimos como grupo organizado para defender esta causa al mismo tiempo que fuimos instalando el tema de la vivienda como prioritario en las reivindicaciones sociales. Esto se evidencia principalmente en el creciente apoyo de las personas, organizaciones y movimientos sociales que nos acompañaron y se solidarizaron ante esta injusticia que ambiciona hacer negocios con la dignidad de la gente.
El reclamo es sencillo, EXPROPIACIÓN del terreno para los vecinos que habitamos el predio de Ituzaingo 60 bis; paso fundamental en esta lucha por VIVIENDAS DIGNAS PARA TODOS.
Por esto marchamos todos, el viernes 2 de octubre a las 9 de la mañana, desde la plaza 25 de Mayo (Bs. As. y Córdoba) hasta Sede de Gobierno (Dorrego y Santa Fe), día en el que Binner debe dar una respuesta concreta ante esta forma cruel de marginación. Convocamos a las organizaciones, movimientos sociales y a todos aquellos que sientan justa nuestra causa, que es la de las muchas familias que no tienen el acceso a un derecho fundamental.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA CTA

Jueves 30 de septiembre

EN ATE CAPITAL PARO Y ABANDONO DE TAREAS A PARTIR DE LAS 10 HS.
MARCHAMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO
ATE CAPITAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES y CTA CAPITAL CONCENTRAMOS 11,30 EN EL CORREO ARGENTINO FRENTE A LA TERMINAL DE OMNIBUS DEL GCBA
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Nacional, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fin de comunicar lo siguiente:

El Plenario de delegados de ATE Capital, con la presencia de los compañeros organizados en el Correo Argentino en ATE, decidió sumarse masivamente a la marcha organizada por la CTA, y decidió realizar un paro de actividades a partir de las 10 horas, con concentración a las 11,30 horas frente al edificio del Correo frente a la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires para movilizarnos a la Cartera Laboral, en L.N. Alem al 600.
La jornada de movilización del 30 de septiembre, se llevará adelante para plantear con toda firmeza que es hora de avanzar en serio en la defensa del derecho a la libertad y democracia sindical, terminar con la precarización laboral y el fraude de las tercerizaciones y promover una urgente recomposición salarial para hacer frente a la carestía de vida.
La concentración y marcha tendrá como protagonistas principales a los compañeros de las organizaciones gremiales representativas del sector privado, y está en línea con la estrategia de la CTA que ha vuelto a reiterar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el informe anual donde denuncia la violación flagrante por parte del Gobierno argentino al principio de la libertad sindical.
Además esta semana esta enmarcada en el repudio a la brutal represión que sufrieron los compañeros de la ex Terrabusi, por defender sus derechos laborales y contra los despidos, que marcharan junto al resto de la Central.
La Central denunció que por cuarto año consecutivo se siguen haciendo oídos sordos a la recomendación de la propia OIT para que se reconozca a la Central de Trabajadores de la Argentina. Que inclusive se ignoró el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Nación de noviembre del año pasado que señala claramente que los tratados internacionales, como los firmados con la OIT, tienen preeminencia por sobre las leyes nacionales en lo que hace a este tema del reconocimiento de la CTA y de más de dos mil organizaciones sindicales
Todo esto traba la posibilidad de protagonismo de los trabajadores en un momento sensible para la discusión del reparto de la riqueza, donde justamente estamos luchando para que no seamos los trabajadores quienes paguemos esta crisis del sistema capitalista de la que no somos responsables.
Además, y en consonancia con los lineamientos fijados por la Central, la marcha del 30 de septiembre servirá para volver a poner sobre el tapete la exigencia al Gobierno para que proceda a reconocer distintos convenios de la OIT referidos a la prohibición de los despidos sin causa (158); la previsión social (102) y el salario mínimo (131).
"Basta del verso de la distribución de la riqueza con la que machaca el Gobierno: No existe distribución si los compañeros tienen las manos atadas en su lugar de trabajo y no pueden pelear por sus derechos, y para ello hay que cambiar la legislación vigente y conseguir la personería gremial y la libertad sindical”, dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA al inaugurar el encuentro del 9 de septiembre.
Por su parte, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central, afirmó en esa misma oportunidad que la estrategia de la Central tiene que ser "hablarle a los 10 millones de trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato, a los que no tienen organización o dejaron de creer en ella". Y para ello propuso "convocar a un nuevo encuentro de trabajadores del sector privado, antes de fin de año, donde ya no sólo estemos nosotros, sino los miles de delegados de nuestras organizaciones para debatir, en dos o tres días, nuestras fortalezas y un plan de trabajo en común, en definitiva, definir la posición de la Central para esta nueva etapa que hoy se está abriendo".
HOY MAS QUE NUNCA
LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL YA!!!!

CONTRA EL HAMBRE Y LOS DESPIDOS, DEFENSA DEL TRABAJO Y COOPERATIVAS SIN PUNTEROS PARA TODOS

Jueves 1, CORTE TOTAL DE LA AV. 9 DE JULIO Y ACAMPE DE 24 HS. frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Ministra Alicia Kirchner, el hambre y la desocupación no pueden esperar, queremos respuestas YA! Por cooperativas sin punteros, ¡queremos trabajar!

Ante el anuncio del Programa “Ingreso Social con Trabajo”, y la insistencia del gobierno en el manejo restrictivo y clientelar que deja afuera a miles de desocupados, las organizaciones barriales y Cooperativas de Trabajo volvemos a movilizar en todo el país y reclamamos:
· Trabajo en cooperativas para todas y todos los desocupados, bajo gestión autónoma de las organizaciones sociales y sin el manejo clientelar de intendentes y punteros políticos.
· Urgente implementació n del programa en todo el país.
· Todos los derechos sociales para los trabajadores cooperativos.
Martes 22 de setiembre, jornada nacional de lucha con cortes y movilizaciones en Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Sgo. del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Misiones, San Juan, Catamarca, Río Negro, Chubut, Formosa y Santa Cruz.
Por primera vez en años el Gobierno Nacional ha introducido novedades en política social de alcance masivo, a través del programa: “Ingreso Social con Trabajo”. Este programa dice promover el trabajo en cooperativas para obras de infraestructura, aunque lo que en realidad están haciendo son cuadrillas municipales manejadas por los punteros políticos. Cualquier cooperativa libremente constituida, por el solo hecho de ejercer su elemental derecho de libertad de asociación, queda automáticamente excluida del programa: funcionarios de primera línea del ministerio que conduce Alicia Kirchner, se vienen negando sistemáticamente a recibir los proyectos de trabajo cooperativo independientes.
Por el contrario, quien pretenda trabajar deberá ganarse los favores de algún puntero político para ser “pre-anotado”. Ya hemos vivenciado en todos los distritos que es en vano presentarse en los cuasi-secretos operativos de inscripción oficiales: solo inscriben a los pre-anotados por los punteros. Cualquier Cooperativa formada por fuera de todo este mecanismo, por más perfecta que sea en forma y contenido su constitución, tiene vedado de hecho su ingreso al programa en una clara actitud discriminatoria e ilegal, que apunta a marginar y debilitar a las organizaciones populares independientes y reforzar el aparato clientelar de punteros políticos de los intendentes del conurbano.
El formato jurídico de cooperativas es forzado para encubrir lo que en el fondo constituye una relación laboral de dependencia con el Estado, negando así la estabilidad laboral y el acceso al conjunto de los derechos sociales que le corresponden a cualquier trabajador. Denunciamos la existencia ya concreta, antes que el programa haya empezado a funcionar, de maniobras fraudulentas por parte de punteros, tales como anotar gente a la que se le ofrece no trabajar a cambio de entregar la mitad del ingreso mensual a quien lo inscribió.
Actualmente, el programa –que fue anunciado por la presidenta en Cadena Nacional- está en implementació n sólo en 35 distritos de la provincia de Buenos Aires. Reclamamos la urgente implementació n del programa en todo el País para todas y todos los que necesitan trabajar, con total posibilidad de ingreso a cualquier cooperativa autónomamente constituida, y con la totalidad de los derechos sociales para sus trabajadores.

Jueves 1, CORTE TOTAL DE LA AV. 9 DE JULIO Y ACAMPE DE 24 HS. frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Ministra Alicia Kirchner, el hambre y la desocupación no pueden esperar, queremos respuestas YA! Por cooperativas sin punteros, ¡queremos trabajar!
Convocan:
Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - Fogoneros - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP) - MTR por la Democracia Directa - Agrup. María Claudia Falcone - MoTOR - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - MTD Aníbal Verón NF - Agup. Territorial Víctor Choque - FUBADEyO

PERU: PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡CONTRA LA NEGACIÓN ABSOLUTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL DOCTOR ABIMAEL GUZMAN REINOSO!

¡RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA!

1.-Los familiares de los prisioneros políticos y de guerra; Comité de Refugiados y las organizaciones de masas que suscribimos la presente, nos pronunciamos en contra de la negación absoluta de los derechos fundamentales del doctor Abimael Guzmán Reinoso, quien permanece por 17 años en una prisión militar, en un sistema de aislamiento social y de aniquilamiento sistemático que busca socavar su salud física y mental y reducir su condición de ser humano. Este trato inhumano e ilegal, debe cesar y demandamos al gobierno el respeto de sus derechos fundamentales y políticos.

2.-Respaldamos y nos solidarizamos con la petición de visita familiar de la profesora Elena Iparraguirre, petición amparada en el ordenamiento legal vigente, y rechazamos la discriminación de la que son objeto en razón de sus ideas políticas y por haber sido dirigentes.

3.-En un Estado de derecho con independencia de poderes, no es legal la injerencia del Presidente de la Republica en las decisiones del Poder Judicial, por ello, no estamos de acuerdo con las declaraciones del Presidente García, quien estigmatizando al Dr. Abimael Guzmán Reinoso y la profesora Elena Iparraguirre, pretende injerir en el Poder judicial.

4.-Consideramos que en lugar de seguir alentando el odio y la venganza, debiera resolverse políticamente los problemas derivados del más grande movimiento de transformación social de la historia peruana, en los años ochenta. Pues se trata de un hecho político y corresponde una solución política, no se puede judicializar ni tomar como pretexto para criminalizar la protesta popular y proseguir estigmatizando y persiguiendo a los revolucionarios. El pueblo necesita de una Amnistía General porque es la forma histórica de solucionar los conflictos políticos, y de una Reconciliación Nacional por ser el reconocimiento público de que hubo una guerra y que ésta tuvo causas políticas, económicas y sociales.

5.-Los prisioneros políticos están en prisión entre 17 y 21 años, creemos que para ellos la libertad es un derecho. Rechazamos que el Estado peruano haya introducido la exigencia del pago íntegro de exorbitantes reparaciones civiles para impedir sus libertades; deviniendo su prisión en ilegal, pues conforme a la Constitución no existe prisión por deudas.

6.-Expresamos nuestro decidido apoyo a las luchas del pueblo peruano por sus derechos fundamentales.



Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio
Movimiento Popular de Control Constitucional.
Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú, Amnistía y Reconciliación
Movimiento hijas del Pueblo
Asociación Internacional de Refugiados “Solidaridad”- Argentina
Taller de educación.....
Coordinadora Popular Primero de Mayo
Movimiento Clasista Magisterial.
FRESUT
Instituto de Investigación Jurídica Justicia y Libertad.
Frente Democrático Estudiantil.

Perú, 9 de septiembre 2009

KRAFT FOOD, ALIMENTOS PODRIDOS

Por Jorge Luis Ubertalli
Periodista y escritor argentino


La empresa alimentaria Kraft Food Inc., verdadero pulpo internacional con sede central en EE.UU. que en el 2007 ganó 37.000 millones de dólares a través de sus 159 sucursales derrapadas por el mundo, ha montado una provocación a los trabajadores locales que ha costado cientos de cesanteados, reprimidos y heridos. En el marco de la crisis mundial capitalista y la consecuente arremetida regional del fascismo, este emporio alimenticio presiona al gobierno para que ceda ante sus demandas de superexplotación, a la par que alimenta, con sus provocaciones, la ira popular.

Juego de palabras
Los food de kraft son garvish en todas partes. Y aquí no son menos. La lógica de concentración y centralización del capital preanunciada por Carlos Marx en 1876, se centró en esta empresa que, aterrizando en el país en el 2000, se tragó a Nabisco Co., otra multinacional de orígen yanqui afincada aquí desde 1981 y que durante los años 90 del menemismo se había tragado a su vez a Terrabusi, Canale y otras empresas alimenticias, cuyos “pioneros” fundadores locales -creadores de la Coordinadora de Productos Alimenticios( COPAL) en el marco de la dictadura militar del 76- se dedicaron a negocios mas florecientes. Ante las adquisiciones de Kraft Food que homologaron al embudo, las leyes del valor y de la acumulación capitalista rigieron sin cortapisas: miles de trabajadores quedaron en la calle. Sin embargo, los food de kraft, marketing mediante, lograron hacerse dueños absolutos de un mercado alimenticio local signado por la ingeniería genética- los 76 productos mas vendidos de Kraft Food que incluyen cereales, chocolates, bizcochos, alfajores, jugos dietéticos, bocaditos, panes de salvado, empanadas y mousses se producen con semillas manipuladas genéticamente- y la utilización de materia prima africana obtenida a través del trabajo esclavo de Costa de Marfil.
A partir del 2004, y ante una caída de las ventas, la empresa decidió desprenderse de 10.000 trabajadores y cerrar veinte fábricas, lo que llevó al combate a sus asalariados de España, Venezuela y Colombia, entre otros países. Pero no menguaron por ello sus ganancias, ni tampoco su futuro económico financiero esplendoroso, vinculado con los avatares políticos de EE.UU. En las últimas elecciones, la multinacional corrió con el caballo del comisario Barack Obama, y este, una vez arribado al gobierno, la premió con la dirección de la Comisión Nacional de Valores, de la cual se hizo cargo la directiva empresaria Mary Schapiro. También el magnate Warren Buffet, dueño de la mayoría de acciones de Kraft Food, se coronó entonces como asesor económico del presidente norteamericano.

Rehenes
En el 2005, cuando los trabajadores colombianos de Kraft Food decidieron sindicalizarse, la empresa despidió a sus representantes. Y paralelamente encerró a treinta de ellos en el comedor de la planta fabril para que firmaran sus renuncias bajo coerción. Obviamente se negaron y fueron mas tarde reprimidos por la Policía Nacional. Ante estos hechos, el sindicato colombiano de la alimentación, Sinaltrainal, denunció en un documento que la compañía “quiere el aniquilamiento del sindicato y avanzar en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra”.
Lo mismo ocurre aquí. A partir de julio de este año, Kraft Food montó provocaciones vinculadas con la salud de los trabajadores de la planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, que culminaron en agosto con la cesantía de 162 delegados. Look out patronal, retención de obreros en el interior de la empresa, manipulaciones, burlas amparadas en la Justicia y otras yerbas, acrecentaron el conflicto. Ante el apoyo popular a los obreros en lucha y la toma de la planta de Pacheco para conminar a la multinacional a reincorporar a los trabajadores cesanteados, la Justicia determinó un desalojo violento de la misma, que se llevó a cabo hace pocos días a través de más de 200 policías armados hasta los dientes y acompañados de perros. Mas de 60 trabajadores fueron tomados de rehenes dentro del establecimiento y prontuariados allí mismo por la policía, que negó el paso a los abogados defensores y se comportó como juez de Instrucción, pretendiendo obligar a los agredidos y gaseados a firmar declaraciones que los inculparan.
Aquellos familiares de los despedidos y militantes de partidos populares que desde afuera apoyaron la toma fueron también gaseados y garroteados. Nadie se salvó de la “táctica de disuasión” utilizada por la Policía Bonaerense que, al igual que las otras fuerzas de seguridad, no movió un dedo para reprimir a los provocadores “del campo” cuando paralizaron el pasado año el país, cortaron rutas y echaron a la basura miles de litros de leche y otros alimentos como “protesta” por las retenciones que el gobierno puso a los embarques al exterior de soja.

Lo mismo que a usted
Kraft Food forma parte de la dirección de la Cámara de Comercio Hondureño Norteamericana, que apoyó el golpe y reconoció el gobierno de facto de Micheletti. Aquí, la multinacional también se halla contenida en la Cámara de Comercio Argentino Norteamericana y es miembro de la Coordinadora de Empresarios Alimenticios, COPAL, cuyo titular, Jorge Zorreguieta, ex ministro de agricultura de la dictadura de Videla, Massera y Agosti de 1976, vinculado al grupo azucarero Ledesma y a Arcor, pidió al gobierno que reprimiera a los trabajadores de la compañía alimenticia. Pedido al que adhirió el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren.
La actitud de Kraft Food, a la cual apoya, claro está, la Embajada de EE.UU., se enmarca en dos elementos:
- la presión sobre el gobierno, a través de este tipo de provocaciones, para que reprima a los trabajadores y ceda ante las exigencias empresarias de una mayor explotación ante la crisis mundial y local del capitalismo.
- la eliminación de la fábrica de los dirigentes sindicales, que en número de 156 fueron echados de ella, en función de liquidar a las comisiones internas y acrecentar la superexplotación laboral y obtener altas tasas de plusvalía absoluta ( a lograr mediante el alargamiento de la jornada de trabajo de 8 a 12 horas) y relativa (mediante la eliminación de la masa laboral equivalente a un turno). Este sistema “americano” ya fue impuesto en la planta harinera de la provincia de San Luis, una de las tres con que cuenta la empresa.

En la primera mitad de este año, Kraft Food, que emplea a 3.500 operarios repartidos en las plantas bonaerenses de Pacheco y Tres Arroyos y de Villa Mercedes, en San Luis, reportó ganancias por 1.487 millones de dólares. Ganancias que seguramente se ampliarán a costa de la expulsión de trabajadores del mercado laboral, si Kraft Food se traga también a la empresa yanqui Cadbury, que opera en el país. Es de ‘manual’ que ante la caída de los precios como corolario de la recesión mundial, las empresas capitalistas mas poderosas fagocitan a sus competidoras y simultáneamente recurren al aumento de la productividad del trabajo para abaratar costos, ser competitivas y poder liquidar a otros competidores. Esto se logra reduciendo la masa laboral-salarial y superexplotando a los trabajadores que permanecen en actividad, por un lado, y aumentando a la vez el parque de maquinarias con alta innovación tecnológica paralelamente al abaratamiento de materias primas, por cuyo mercado existe una competencia intercapitalista feroz. Lo mismo, como lo hace ahora, hará Kraft Food que, al igual que todos los emprendimientos capitalistas, pretende salir de la crisis “pateando la pelota para adelante”.

Ejemplo
En su página web, Kraft Food informó que en julio del 2003, su “compromiso” para “promover la salud y el bienestar” fue plasmado en un Programa Global, mediante el cual la empresa se comprometió, entre otras cosas, a “fomentar hábitos saludables entre sus empleados”. La nota de prensa decía finalmente: “A Kraft Food Argentina también le importa la salud de su gente. Cuenta por ello con completos programas de medicina laboral y de medicina preventiva, como así también con instalaciones propias dentro de su planta en Pacheco para el desarrollo de actividades físicas y recreativas”.
Seis años mas tarde, en el mismo mes de julio, ante el avance de la denominada Gripe A y la desidia de la empresa, los trabajadores de esa planta realizaron el paro que dio origen al actual conflicto. “Pedíamos que desinfectaran la fábrica porque había compañeros enfermos, la empresa respondió que iba a cerrar el jardín maternal, pero no les dio licencia a las madres, que no tenían donde dejar a sus bebés. Se pusieron duros y no querían dar el asueto correspondiente con tal de sacar la producción. Después del paro, les dieron la licencia, se dictó la conciliación obligatoria y el ministerio intervino obligando a la empresa a que dejara faltar a las personas con problemas respiratorios, a que les pagara a las madres esos días de licencia. El lunes 17 terminó la conciliación obligatoria y al día siguiente mandaron los telegramas de despido. Se sacaron de encima a los que molestaban, dieron de baja a los gremialistas y a toda la gente que se ponía al frente para reclamar”- relató al matutino Página 12 del 27 de septiembre la obrera Gisella Floret, del sector chocolates.
Los trabajadores de la alimentación siguen en la lucha apoyados por todos sus hermanos de clase.
Los alimentos de Kraft Food huelen a podrido.

MULTITUDINARIA MARCHA EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE KRAFT - TERRABUSI

El nuevo mas marchó a Plaza de Mayo junto a los obreros de Kraft- Terrabusi

Héctor “Chino” Heberling dirigente del MAS declaro: “Hoy nos movilizamos junto a los obreros de Kraff- Terrabusi para repudiar y denunciar que el gobierno de Cristina Kirchner es el principal responsable de la brutal represión a los trabajadores. Al mismo tiempo, exigimos la inmediata reincorporación de todos los despedidos. También manifestamos nuestro apoyo incondicional a la comisión interna y los delegados elegidos por los trabajadores enfrentados con la burocracia traidora del gremio de la alimentación”.

Heberling agregó: “No nos olvidemos, que por ejemplo, fueron los Kirchner los que mandaron la patota al Hospital Francés y lo militarizaron, con la gendarmería durante más de un año, ó el caso de los trabajadores del Casino de Buenos Aires, que también fueron salvajemente reprimidos. Una vez más queda demostrado en los hechos que cuando los trabajadores salen a luchar por sus derechos el gobierno “nacional y popular”; el gobierno de los “derechos humanos” cierra filas con las patronales y la burocracia sindical contra ellos”

28 sept 2009

ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL AMEGHINO: RECHAZO A LA DESTITUCION DEL DR. RUBEN SLIPAK

La Asociación de Profesionales del Ameghino declara su más absoluto rechazo a la destitución del Dr. Rubén Slipak de la Dirección del Centro de Salud Mental Nº 3, “Dr. Arturo Ameghino”, tanto como a la designación de su reemplazante, Dra. Celina R. Fabrykant.
Muestra de ello ha sido la masiva participación de sus profesionales en los diferentes actos en que manifestó su lucha y la resistencia pacifica frente a este avasallamiento. Sin embargo y a pesar de la oposición generalizada de sus trabajadores, el Gobierno por intermedio de su recientemente designado Director Adjunto de Salud Mental, permaneció sordo a sus reclamos, desconociendo la legitimidad de los mismos, y persiguiendo “un objetivo”, que permanece aún ignorado- aunque sospechado- entre las filas de los trabajadores, y decidió, llevándose por delante una historia de vida institucional dedicada al trabajo, continuar con la medida y desplazar a nuestra consensuada Dirección. Todo ello sin medir ni las acciones producidas, como se ve en imágenes televisadas, ni las consecuencias que estas traerían.
Por todo ello es que esta Asociación se manifiesta rechazando las ilegitimas acciones que condujeron a la designación de la Dra. Celina Renee Fabrykant tanto como a la designación misma

Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental Nº 3 “Dr. A. Ameghino”

MAS ORGANIZACIONES CONVOCAN PARA REPUDIAR LA REPRESION A LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI

CADeP
(Coordinadora Antirrepresiva por los Derchos del Pueblo)
"Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)


27 DE Septiembre DE 2009


COMUNICADO DE PRENSA

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN TERRABUSI/KRAFT FOOD - EL LUNES TODOS A PLAZA DE MAYO

Desde CADeP repudiamos enérgicamente la represión llevada adelante el día viernes 25 de septiembre por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la planta de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi), en la que hubo más de 60 compañeros detenidos, varios heridos y cuatro hospitalizados. Este feroz hecho represivo es la respuesta que da el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y el Poder Judicial, al justo reclamo de los más de 150 despedidos (incluyendo a toda la Comisión Interna y muchos de los delegados), que fueron echados de la empresa por reclamar sus derechos laborales.
En más de un mes de conflicto desde que se produjeron los despidos, el Ministerio de Trabajo de la Nación actuó avalando la arbitraria actitud de la empresa, lo que sumado a la complicidad del Sindicato de la Alimentación llevó a los compañeros a profundizar la lucha y las medidas de protesta. La respuesta estatal fue una salvaje represión con balas de goma, gases lacrimógenos y decenas de detenidos. Una vez más la respuesta es criminalizar la protesta, defendiendo los intereses de los grandes empresarios, en esta caso una multinacional de la alimentación.
Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Kraft Food y con todos los compañeros que fueron reprimidos en la sede de la empresa. Creemos que ante el avance represivo se debe redoblar la decisión de lucha, debe ampliarse el arco de solidaridad y confrontar a los explotadores y al aparato represivo con organización, unidad y lucha!
El Lunes 28 de Setiembre de 2009, nos movilizamos de Congreso a Plaza de Mayo, en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Terrabusi- Kraft Food.

- BASTA DE CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA!- REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS DE LA EMPRESA KRAFT FOODS!
- LUNES 28/9 18 hrs. NOS MOVILIZAMOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO


BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
FRENTE A LA REPRESIÓN:
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


¡Apoyemos la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi - Kraft!
Frente a la salvaje represión de ayer debemos rodear de solidaridad a los trabajadores y trabajadoras, por la reincorporació n de todos los despedidos y despedidas, contra la represión y en defensa de sus conquistas y organización. Hagamos sentir el repudio en las calles, sumemos nuestras voces y puños a los miles que se alzarán como símbolo de protesta. No podemos negarles nuestro apoyo, esforcé mosnos hasta el límite de nuestras fuerzas y un poco más todavía. Levantemos bien alta la bandera revolucionaria del Anarquismo y pongámosle el cuerpo a esta heroica lucha de todos el pueblo trabajador. ¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN! ¡SOLIDARIDAD!
Desde la Red Libertaria, convocamos en Bartolomé Mitre y Callao, a las 18hs, para confluir luego en la marcha unitaria.
¡Reincorporació n YA!¡Ningún despido, todos y todas adentro!¡Basta de represión!
¡SOLIDARIDAD!
RED LIBERTARIA


El PTS SE MOVILIZA CONTRA LA REPRESION A LOS OBREROS Y POR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS EN KRAFT-TERRABUSI

(PTS. 27/09/09)- Christian Castillo, dirigente del PTS, Partido de los Trabajadores Socialistas, anunció que “:El PTS participará este lunes de la movilización unitaria, convocada para repudiar la salvaje represión contra los obreros de Kraft-Terrabusi y para exigir la reincorporación de lodos los despedidos. Acompañaremos también a los obreros en las medidas de lucha que resuelvan en la asamblea prevista para la madrugada de este lunes en la fabrica".

La marcha en Capital esta convocada a las 18 en la Plaza de Los Dos Congresos para marchar a Plaza de Mayo.

Castillo dijo que: " Al gobierno de los Kirchner y a su gobernador Scioli se les terminó de caer la careta. Poco antes de la represión, el Ministerio de Trabajo actuó como una oficina más de la empresa y previamente Moyano y Daer , habían contribuido con declaraciones bochornosas a demonizar a los trabajadores. Aníbal Fernández, por su parte, cumplió con lo que le ordenaron de la UIA, con la que se había reunido el día anterior. Pero se equivocan si creen que con esta represión brutal van ha parar esta heróica lucha. Son cada vez más las organizaciones que se están sumando al apoyo de la lucha de los trabajadores”.

Por último, el dirigente del PTS, remarcó también: “ Estos despidos apuntan a descabezar la organización de delegados de base de los trabajadores, si se imponen, abrirían el camino al plan de la empresa de terminar con todo el turno noche y reducir a dos turnos de 12 horas, unos 600 o 700 nuevos despidos. Por eso, este fue el turno con mayor número de despedidos, a pesar que los hechos contra la gripe A, utilizado por la empresa como excusa para los despidos, tuvieron lugar en el turno tarde, según ha informado la Comisión Interna. No podemos permitir que esta política se imponga. Hay que seguir por la reincorporación de todos los trabajadores

Partido de los Trabajadores Socialistas

Frente Cultural Raymundo Gleyzer (FCRG) + Agrupacion PRISMA
en La Juve - corriente de izquierda -


Una vez más, un desalojo violento con represión y heridos fue la respuesta al reclamo de un derecho insatisfecho. La orden judicial fue clara: defender los intereses de la empresa, y el operativo que se montó con 20 camiones y 300 policías para desalojar a los trabajadores de la fábrica Terrabusi Kraft Foods dejó un saldo de 65 detenidos y cuatro heridos.

Desde el 18 de agosto esta empresa se encontraba tomada por sus trabajadores, y su producción estaba paralizada, como medida de lucha ante el envío de 162 telegramas de despidos. Para defender el puesto de estos trabajadores que arbitrariamente habían sido echados ( y acusados de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos de la compañía), durante 37 días los hombres y mujeres de Terrabusi exigieron la reincorporación de sus compañeros durmiendo entre cartones y viendo a sus familias a través del portón de entrada, porque decidieron mantenerse en lucha para garantizar un derecho colectivo; aquel que les brinda lo mínimo indispensable a sus familias y no están dispuestos a entregarlo: su lugar trabajo.

Pero los intereses del gobierno siguen coincidiendo con los de las patronales. Esta política de ajuste que encara la corporación norteamericana fue acordada entre la UIA y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández en una reunión noctura en su despacho de la Casa Rosada , y se enmarca en un proceso de vaciamiento que Terrabusi está implementando en toda Latinoamérica para reducir costos y comprar a su competidora Cadbury.

La lógica financiera de Terrabusi dice que en crisis hay que ajustar y reducir personal para bajar gastos y mantener o incrementar ganancias; está en la lucha conjunta de quienes nos oponemos a esa lógica que no haya ni un despido más, que no se reprima a ningún compañero más.

Esta situación nos vuelve a mostrar que los trabajadores, los estudiantes, las organizaciones sociales y todos los actores del campo popular, unidos y organizados, debemos encontrarnos en las calles, rutas y universidades para no dar lugar al avance del gobierno nacional y parar las políticas de desalojo, despidos, represión y miseria. Para seguir construyendo una fuerza capaz de revolucionarlo todo.

¡PAREMOS EL AVANCE REPRESIVO DEL GOBIERNO NACIONAL, PROVINCIAL Y PORTEÑO!
¡BASTA DE DESALOJOS!
¡NI UN DESPIDO MÁS!

MARATÓN CULTURAL: NINGUN DESPIDO EN TERRABUSI – KRAFT

Martes 29/9 - desde las 16 hs. Plaza de Mayo
ACTUARÀN...

El Bordo/ Bruno Arias / Palo Pandolfo/ Claudio Sosa/
Goldman- Álvarez- Lobos/ La Vitrola / Alejandro Balbis
Hugo Ponce/ José Piazza / Guillermo Tejada/ Correntada/ Ballet Folklórico del IUNA / Pucho Ruiz / Tato Díaz / José Lima/ / Santa revuelta/ Teke Coria

Murgas, proyecciones, danza, exposiciones, malabares y más...
Y más bandas Sorpresas!!!!

§ Ningún despido en Terrabusi Kraft
§ Emergencia Laboral Ya
§ Basta de represión a los trabajadores

Organiza: Comisión de Solidaridad con los trabajadores de Terrabusi Kraft
Invita: Comisión Interna de Terrabusi Kraft

JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN REPUDIO A LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI KRAFT Foods

C C C - CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA



El lunes 28, la Corriente Clasista y Combativa junto a organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas realizará actividades en todo el país por:

§ Repudio a la violenta represión a los trabajadores de Terrabusi Kraft Foods ordenada por el gobierno nacional y llevada a cabo por la justicia y las fuerzas policiales que responden al gobernador Scioli.
§ Repudio a la complicidad del gobierno nacional frente a la violación por parte de la empresa norteamericana Kraft Foods de los derechos delos trabajadores argentinos y de la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de trabajo.
§ Reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos y el pago de los salarios a todos los trabajadores.
§ No se negocian las fuentes de empleo.
§ Repudiamos la actitud de la CGT de la complicidad con la patronal y traición a los trabajadores y sus derechos.

NINGÚN DESPIDO MÁS, BASTA DE DESOCUPACIÓN
EMERGENCIA OCUPACIONAL, SOCIAL Y SANITARIA YA!!!

8HS GAONA Y RUTA 23 (MST, la 29 de Mayo, MTR y CCC zona oeste).

8:30HS PUENTE LA NORIA (CCC zona sur y otras organizaciones)


8:30HS LA MATANZA ruta 3 en Isidro Casanova ( CCC matanza, MTS, FTV disidente, MTR Cuba)


11HS SAN NICOLAS, concentración el centro de San Nicolás, radio abierta y volanteada (CCC, CTA, ATE, jubilados autoconvocados y otras organizaciones).

10 HS. BAHIA BLANCA: conferencia de prensa y volanteada. Tarde: movilización y acto en el centro (CCC, PTS, PO, Centros de Estudiantes).

18 hs. CAPITAL FEDERAL, Marcha unitaria de Congreso a Plaza de Mayo.

ROSARIO: de 11HS a 14HS, corte autopista Bs. As. – Rosario (comisión en solidaridad con Terrabusi: PTS, AMSAFE, Centros de Estudiantes y agrupaciones sindicales). Circunvalación y Garibaldi ( Pueblos originarios en Lucha).


JUJUY. 10 hs. 22 cortes de La Quiaca a Yuto.

CORDOBA: 18 HS movilización y acto multisectorial en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi y Honduras.

SAN JUAN. 6 hs. En el Dto. De Albardón, volanteada en la puerta de la fábrica Dilexis (que junto con Kraft firmaron producir la galletitas Lincoln)
18 hs, en la capital volanteada en el microcentro (CCC, CTA, Org. DDHH, PO, MST)

ENTRE RIOS. Conferencia de prensa y volanteada.

CORRIENTES. 18 Hs. volanteada en el puente Belgrano (CCC, delegados INVICO, Amas de Casa del País, Centro de Estudiantes de Servicio Social, PCR y JCR)

SALTA. 17 HS. Concentración en Plaza 9 de julio.

TUCUMAN. Movilización a casa de gobierno en San Miguel, y en Aguilares.

MENDOZA. 19 HS. Concentración en la Legislatura.

MARCHA POR EL DIA POR EL DERECHO AL ABORTO

BUENOS AIRES

Lunes 28 de septiembre,

Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe

**EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR- ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR-
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR**
**POR UN ESTADO LAICO**
**NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO**
**NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS**
**POR LA INMEDIATA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO**


17 hs Nos encontramos en Plaza de Mayo para luego marchar por Avenida de Mayo hacia Congreso, parando en la calle Perú.
18:30hs Concentración en Plaza Congreso

Convocan:Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Ciudad de Buenos Aires) / Mujeres organizadas e independientes CONURBANAS / Campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” / Pañuelos en Rebeldía - Equipo de Educación Popular / Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del ABORTO / Foro por los Derechos Reproductivos / Revista Baruyera, una tromba lesbiana feminista / Asoc. Civil “ La Casa del Encuentro / Movimiento de Izquierda Revolucionario/ Feministas inconvenientes/ Carne clasista/ Lesmadres / Agrupación de Mujeres de Izquierda / Feministas en Acción /CLADEM Buenos Aires/ Juventud Comunista Revolucionaria / Mujeres de Socialismo Libertario / Agrupación de Mujeres Pan y Rosas / Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras / Partido Obrero / Agrupación de Mujeres Las Rojas (MAS e Independientes) / Converg! encia de Izquierda / Partido de los Trabajadores Socialistas / Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA Nacional / Partido Comunista de la Argentina. CABA / Amas de Casa del País / Comisión de Mujeres del PCR, Federación Universitaria de Buenos Aires FUBA, Centro de Estudiantes del Joaquín, V González.

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN: POR TRABAJO PARA TODAS Y TODOS, ¡COOPERATIVAS SIN PUNTEROS!

Después de las masivas movilizaciones y cortes de los accesos a la Capital y en todo el país del pasado martes 22, el próximo jueves 1º realizaremos, junto a más de 20 organizaciones, una movilización con permanencia por 24 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social diciendo que, contra el hambre y los despidos, hay que defender el trabajo e implementar urgentemente el plan de cooperativas anunciado por la presidenta, pero no sólo en el gran buenos aires y, menos aún, manejado por los punteros políticos en forma restrictiva y clientelar. Queremos autonomía para las cooperativas, que no dependan del poder político de turno.
El 14 de agosto pasado, la Presidenta anunció por cadena nacional un programa por el cual se crearían cien mil puestos de trabajo. Para las agrupaciones barriales y MTDs que conformamos el Frente Popular Darío Santillán el anuncio generó expectativa. Sin embargo, poco después quedó claro que el objetivo no era “fomentar el cooperativismo y la gestión autónoma” –como dijo la Ministra de Desarrollo Social – sino fortalecer el viejo y podrido aparato del PJ en la provincia de Buenos Aires.
El martes pasado miles de familias salimos a la calle para exigir que se implemente el programa en todo el país y que se haga bajo la gestión autónoma de las organizaciones y no a través de un manejo clientelar. Mujeres, hombres y niños cortamos nuevamente el Puente Pueyrredón, el Puente Saavedra, la autopista Buenos Aires La Plata, acceso Oeste y en 15 provincias del país para mostrar que, más allá de lo que el gobierno diga, somos miles los que estamos organizados y enfrentando una realidad cotidiana de hambre, pobreza y desocupación.
Frente a esto, lo que salimos a reclamar es que reconozcan e incluyan en el programa a las organizaciones que venimos luchando y sosteniendo hace más de diez años, cientos de comedores comunitarios, emprendimientos productivos, cooperativas, iniciativas de trabajo y educación en nuestros barrios.
El gobierno evalúa que, de cara al 2011, es más importante mantener contentos a los intendentes y a los punteros y dejarlos que armen cuadrillas municipales con una lista clientelar y manejado de forma punteril que garantizar un salario de 1300 pesos a miles de personas que vienen trabajando de forma cooperativa y autogestionada. Sin embargo, las realidades que vivimos en los barrios día a día nos obligan a reclamar el derecho al trabajo.
Por eso, como hicimos el martes pasado en decenas de ciudades y barrios del país, el próximo jueves volveremos a salir a la calle, acampando frente al Ministerio de Alicia Kirchner, para mostrar nuestras cooperativas, nuestro trabajo y exigir que incorporen nuestras cooperativas dentro del programa de trabajo. Nos volveremos a movilizar junto a los movimientos "Unidad y Lucha", MTL Rebelde, Fogoneros, Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP), MTR por la Democracia Directa, Agrup. María Claudia Falcone, MoTOR, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB), MTD Aníbal Verón NF, Agup. Territorial Víctor Choque y FUBADEyO.
¡Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social!

27 sept 2009

SOMOS TODOS TRABAJADORES DE TERRABUSI: CORTES!!!

CUBa MTR en la COD
Informa Argentina



Frente a la brutal represión contra los trabajadores que cumplían con un plan de lucha, dado los 162 despidos que realizo la empresa, como también contra familiares y compañeros que se solidarizaban con la lucha de los obreros en las puertas y alrededores de la fabrica el último viernes. Organizaciones Sociales, Trabajadores, Políticas, Piqueteras, Estudiantiles y de Derechos Humanos, realizaremos cortes en esta capital, conurbano y el resto del país, fundamentalmente en Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Chaco.
La prepotencia patronal, la traición del Ministerio de Trabajo y la conducción del gremio de la alimentación, la posición fascista y reaccionaria de Moyano, la postura del gobernador Scioli y la orden dada por Aníbal Fernández en nombre de los Kirchner de reprimir y desalojar la fabrica en la que los obreros llevaban 37 días de paro, es una nueva demostración de cuales son los intereses que defiende el gobierno.
En ese marco nos movilizaremos exigiendo
Inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos Desprocesamiento de los luchadores.

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE - Cortes en conurbano y capital

En La Matanza - Ruta 3 Km. 22 desde la desde las 10 hs.
En Zona Sur - Recondo y Camino Negro desde las 8 y 30 hs.
En Capital Federal - 9 de Julio y Av. De Mayo desde las 14 hs.
Luego a partir de las 18 hs. nos concentramos junto a todas las organizaciones en el Congreso Nacional Callao y Rivadavia.

DURA REPLICA DE SCIOLI A NIBAL FERNANDEZ POR EL DESALOJO DE KRAFT

Anibal Fernández: Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

El Jefe de Gabinete del gobierno nacional, muy suelto de cuerpo le dice hoy -con justa razón- al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "pegar palazos no es la manera de resolver los temas, aunque es lo que le gustaría", refiriéndose al reclamo de Macri para que la Policía Federal despejara los cortes de calle que se produjeron ayer en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi.
Claro, parece que él no tuvo nada que ver con la represión desatada ayer en dicha fábrica para desalojar a sus trabajadores. Eso, todo indica, se produjo en otro país. Sin embargo horas antes había dicho al respecto, que el gobierno provincial debía "tomar medidas de mayor contundencia" porque no podía ser que "40 personas no dejaran trabajar a 2000". A buenos entendedores pocas palabras: Aníbal Fernández y el gobierno nacional -como se deduce de todos los elementos públicamente conocidos- ya habían negociado con la empresa el desalojo por la fuerza que se efectivizaría pocas horas después.
El Jefe de Gabinete hace uso y abuso de la hipocresía. Debería usar menos la guitarra y el palabrerío trucho, y en lugar de mandar a reprimir trabajadores respetar en serio los derechos de los mas débiles de esta sociedad.
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN EN Kraft-Terrabusi

Comunicado de prensa

La Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos repudia la salvaje represión sufrida ayer por los trabajadores de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi).El brutal desalojo llevado a cabo por la policía bonaerense dejó como saldo decenas de detenidos y un número elevado de compañeros fuertemente heridos. Hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por la represión, imprescindible para que las patronales puedan aplicar sus planes de ajuste, suspensiones y despidos. Una vez más, repudiamos los dichos del líder de la CGT, Hugo Moyano, quien legitimó con su demonización de los obreros en lucha el accionar represivo.Exigimos el cese inmediato de la represión.Exigimos que no se judicialice la protesta social.Exigimos la reincorporación de todos los despedidos y el pago de los salarios caídos.Solidaridad con los obreros de Terrabusi.

Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos

GLOBALIZAR LA LUCHA, GLOBALIZAR LA ESPERANZA

27 de septiembre de 2009
Campamento de jóvenes y jóvenas
(AW) Entre los días 16 y 20 de septiembre, se realizó el 9° Campamento Latinoamericano de Jóvenes, organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Más de una docena de organizaciones de todo el país y de países hermanos, participaron en una verdadera muestra de que la autonomía, la horizontalidad y la fraternidad puesta en las relaciones, no solo son necesarias, sino que son posibles.

Cafayate, Salta, miércoles 23 de septiembre de 2009(AW). Desde hace nueve años, el Movimiento Nacional Campesino Indígena de la Vía Campesina, organiza un campamento Latinoamericano de Jóvenes. Esta vez tuvo lugar en la comunidad de San Luis Chuscha, Salta, a seis kilómetros de la ciudad de Cafayate.
Casi ochocientos jóvenes, pertenecientes a más de una docena de organizaciones campesinas, sociales, barriales, etc., se juntaron a juntar sus palabras, sus pensamientos, sus vidas, sus propuestas, sus luchas cotidianas.
Durante el campamento, compañeros y compañeras de todas las organizaciones se entreveraron y se hicieron cargo de la cocina, la seguridad, la limpieza del predio, el armado de los talleres y de la comunicación, de manera colectiva y horizontal.

Talleres
Los talleres emprendidos fueron desde la panadería, hasta el trenzado de cuero, pasando por hilado, cine y escuela campesina.
Cada organización proponía, cada organización se sumaba a otra organización en la propuesta. Los talleres fueron de la práctica a la teoría. Así es que, luego de juntarse a hacer, la juntada fue para pensarse. Entonces aparecieron los talleres de género, poder popular, agroecología, entre otros.

Organizaciones
Los grupos participantes provenían de distintos puntos del país, así como de países hermanos de Latinoamérica y Europa.
Estuvieron los anfitriones de la Red Puna y el Encuentro Calchaqui, de Salta. Además, el MoCaSe VC, quien realizó el primer campamento en la Simona, Santiago del Estero, en 2001. Otras organizaciones presentes son: Mesa Tierras del Norte Neuquino, Frente Popular Darío Santillán (Rosario, Córdoba, Buenos Aires y La Plata-Berisso), Giros (Rosario), Movimiento Campesino de Córdoba, Grupo de comunicación Chaya, Gürices (Bs. As.), Movimiento Sin Tierra (Brasil), AeChe (La Rioja), Che Pibe (Bs. As.), COBA (Tucumán), Santiago Pampillón (Rosario), Colectivo Piedras pa' la onda (Santiago del Estero), Ingenieros sin frontera (España y Catalunya), Comunidades Unidas de Molinos (Salta), Red de Hermanan Solidaria con Colombia (Colombia), Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Mendoza), Prensa Rural (Colombia), Red de Solidaridad con Chiapas NOA.
Muchas de las organizaciones llegaron con denuncias de atropellos, desalojos, secuestros y encarcelamientos bajo el brazo. Todas se fueron con la certeza de que ese mismo enemigo, el capitalismo que todo lo quiere y por eso todo lo destruye, será enfrentado con la construcción colectiva.

Consignas
Las consignas estuvieron basadas en el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, a la producción de alimentos, a la tierra como bien espiritual y no material, al fin de los desalojos, a la reforma agraria.
Así se fueron sumando las luchas del campo con las luchas de la ciudad. Las denuncias sobre los despidos en la empresa Kraf-Terrabusi, las denuncias sobre el desalojo a una comunidad Quilmes mientras se realizaba el campamento (ver nota aparte). Los barrios y las comunidades se hicieron un solo canto, una sola bandera.

Marcha y cierre
Como se suele hacer en los campamentos, llegando el cierre se realiza una marcha. Esta vez tocó hacerla dos días antes de finalizar el encuentro, dada la distancia entre la comunidad San Luis Chuscha y la ciudad de Salta (130 kilómetros, aprox.), donde se marchó (ver nota aparte).
La última noche, fue un desfile de presentaciones de las distintas organizaciones, quienes mostraron en una mística, lo charlado. Así es que el Frente Darío Santillán recordó a los compañeros Maxi y Dario asesinados aquel año de 2002, así como también trajo a la memoria el secuestro y desaparición de Jorge Julio López. El MoCaSe VC, mostró un caso de desalojo y defensa de la tierra. Jujuy desfiló sobre sus bailes, así como también lo hizo Mendoza. La Rioja habló de la minería y del "pelado" Angelelli, aquel obispo que supo tener un oído en el evangelio y otro en el pueblo
Y luego vino el baile, el brindis por todos y por todas. La polvareda que iba levantando la danza de los pueblos rebeldes.
Publicado por Norberto Costa Alejandro Haddad - Agencia Walsh

3ER. INFORME DESDE HONDURAS DE ROBERTO SAENZ (NUEVO MAS)

¡Basta de represión! ¡Abajo el régimen gorila!

¡Asamblea Constituyente garantizada por un gobierno provisoriodel Frente Nacional de Resistencia Popular!


Barrios y colonias desafían el toque de queda gorila

Al momento de enviar esto, desde los barrios populares de Tegucigalpa y otras regiones del interior del país, se está desafiando el toque de queda por parte de amplios sectores de masas. De hecho, hoy día miércoles 23, el toque de queda ha sido "suspendido" desde las 10 de la mañana y a partir de las cinco de la tarde, nuevamente restablecido.
Está claro que los gorilas están "midiendo" la situación que sigue basculando entre el reforzamiento del golpe militar y el estallido de una suerte de rebelión popular que los barra de la escena.
Pero tampoco se puede descartar un tercer escenario: una salida "intermedia", negociada, que les salve el pellejo a los golpistas por la vía de la imposición de las elecciones fraudulentas del 28 de noviembre e impida que la lucha popular deje piedra sobre piedra del régimen gorila.
En todo caso, desde nuestra corriente SoB y desde el terreno mismo de los acontecimientos, empujamos para el lado de una salida revolucionaria: la organización desde los barrios de la huelga general y la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente garantizada por un gobierno provisional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

LA VIDA DE NARCISO ISA CONDE CORRE PELIGRO

¡Desde nuestra América y el mundo demandamos al Presidente Leonel Fernández impedir plan criminal colombo-estadounidense!

El intelectual y dirigente de la izquierda revolucionaria dominicana Narciso Isa Conde ha insistido en denunciar con precisión la trama contra su vida orquestada por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez y sus aparatos militares y paramilitares en combinación con la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU.

En mayo pasado su esposa y compañera de lucha fue ultrajada y apresada a su paso en tránsito por la ciudad de Miami, esgrimiendo contra Isa Conde las autoridades de ese país la acusación de sustentador del “terrorismo” y aplicando el capítulo correspondiente de la ley de migración contra ella y sus tres hijos. Ya antes, en dos oportunidades, se registraron hechos en que se puso en evidencia la complicidad de autoridades policiales dominicanas en operativos que pusieron en riesgo la vida del destacado dirigente político dominicano.

Organismos internacionales, medios de prensa y múltiples entidades de distintos países se han hecho eco de estas denuncias.

Las intenciones de las instancias criminales colombo-estadounidenses y las conjuras de sus representantes en ese país caribeño han sido oportunamente comunicadas al Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, quien por demás conoce de esas situaciones y de las penetraciones y contactos de ellos con autoridades militares y policiales dominicanas.

En días recientes también se han dado a conocer informaciones discretamente recibidas desde esferas oficiales advirtiendo sobre la reactivación de esos planes y los peligros que pesan sobre la vida de Narciso Isa Conde tanto en República Dominicana como en el exterior, las cuales son del conocimiento de altas instancias policiales y del propio Jefe de Estado.

Esto incluye –según lo denunciado por Isa Conde- propuestas soterradas desde los enclaves extranjeros a jefes militares y policiales dominicanos a cargo de una diplomática colombo-estadounidense de apellido Arena, funcionaria de la Embajada de EEUU, del agregado militar colombiano capitán Manuel Hernández y del propio general Mario Montoya, ex-jefe del ejército colombiano, experto en masacres y guerra sucia, actual embajador de la República de Colombia en la República Dominicana.

El Presidente Fernández, a pesar de conocer en sus detalles esta delicada situación, le dio el “placet” al embajador Montoya y ha tolerado durante meses el laborantismo criminal de sus subalternos, sin adoptar medidas sustanciales que detengan el peligro; limitándose a ofrecer garantías generales que no rebasan la simple formalidad y la admisión de los riesgos. Es como si de dejara pasar el tiempo a la espera de un desenlace trágico.

Por eso, en conocimiento de estos hechos y conductas, las organizaciones y personas que a nivel internacional suscribimos este documento hemos decidido demandarle encarecidamente al Presidente de la República Dominicana y a las autoridades de su gobierno intervenir y actuar eficazmente a nivel nacional e internacional, dando pruebas inequívocas de ello, para preservarle la vida a un revolucionario ejemplar que como Narciso Isa Conde ha dedicado toda su vida a la lucha por la libertad y la justicia social en su país, en nuestra América y en el mundo.

Inspirados/as en la herencia de nuestras tradiciones libertarias llamamos a la vez a una persistente y multifacética campaña internacional por la vida de todos/as los/as luchadores/as de nuestra América y del mundo amenazados/as por la mano criminal del régimen colombiano que preside Álvaro Uribe Vélez y apadrinan los halcones de Washington, empeñado en acciones punitivas fuera y dentro de sus fronteras, ahora sembradas de bases militares estadounidenses.

¡Por la vida, la democracia y la libertad!
Septiembre 2009

Organización Social y Política "Comedor Los Pibes" (Lito Borello, Coordinador Nacional), Izquierda Democrática (Alberto Nadra, Presidente), Merendero Andresito-Garupa-Misiones-Movimiento Nacional Comandante Andresito (Carlos Davalos), Grupo Trus-Voluntariado Universitario (Gabriel Arturo Davalos), La Ripiera, Corriente Peronista Germán Abdala, Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos Capítulo Argentina, Movimiento Nacional Comandante Andresito (Enrique Kozur), Cooperativa de Vivienda Los Pibes (Sandra Espinoza, Presidenta), Periódico Resumen Latinoamericano (Carlos Aznárez), Partido Humanista (Jorge Pardés), Frente Grande (Eduardo Sigal y Jorge Drkos), Frente Transversal (Edgardo Depetri y Oscar Laborde), Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad (Diego Rayme), Partido Comunista (Patricio Echegaray y Jorge Kreynes), Partido Socialista (Estela Molero), Partido Comunista Congreso Extraordinario (Ezequiel D´adamo), Mutual Homero Manzi (Lorena Pokoik), Movimiento Libres del Sur (Héctor Santarén), Movimiento Nacional Comandante Andresito (Norberto López), Movimiento Madres en Lucha (Marta Gomez, Presidenta), Cátedras Bolivarianas, Asociación Personal Legislativo APL (Ricardo González), Sindicato de Trabajadores Viales SITRAVIM (Carlos Brítez), Comisión Vecinal Barrio 130 viviendas (Carlos Duarte), Casa de Encuentro Martín Oso Cisneros, Secretaría de Prensa del Movimiento Nacional Comandante Andresito (Liliana Díaz, Magister en Comunicación Social), Comisión Vecinal Barrio Parque Adam-Provincia de Misiones (Carlos Encina), Asociación Civil Cultural y Biblioteca Popular "Tesis 11", Grupo Tuñón, Iniciativa Socialista, Espacio Popular Padre Mugica-Cipolletti-Rio Negro, Leandro Andrini, Casa Cultural del peronismo Revolucionario, JP Descamisados, Carlos Girotti (Becario Conicet), Jaime Sorín (Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA), Mariano Pi de la Serra (Instituto de Politicas de Estado para el Desarrollo Sustentable-Mar del Plata), Corriente Política 17 de Agosto (Marcelo "Gaucho" Yaquet), Agrupación General San Martín, Pablo Vommaro (Docente e investigador, UBA/CONICET), Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado en Colombia capitulo Argentina, MOJUSO Movimiento por la Justicia Social (Lito Pagés-Alberto Careri-Nestor Pita-Ricardo Arano-Gabriela Ramos-Paula Rivero), Corriente Nacional Martin Fierro (Fabián Pena), Asociacion Jubilados y Pensionados Parque Patricios (Gerardo Codina), Talastilla Trabajo Cultural, Movimiento Tupaj Katari (Carlos "perro" Santillan), Tesis11 (Amado Heller), Liga Argentina por los Derechos Humanos (Graciela Rosenblum, Presidenta), Agrupación Envar el Kadri Peronismo Revolucionario (Marcelo "Nono" Frondizi, Coordinador Nacional, Ignacio Rojo, Guillermo Varela), Espacio Malabia Nacional y Popular (Omar Rincón), Asamblea Popular de Pompeya (Julio "Chino" Tamae), siguen las firmas...