28 feb 2010

CONCENTRACIÓN Y MARCHA A LA CASA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

RADIO ABIERTA
DÍA CONTRA LA REPRESIÓN INSTITUCIONAL Y POLICIAL
12 DE MARZO
CONCENTRACIÓN 15 HS EN EL OBELISCO, PARA MARCHAR A LA CASA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
ACOMPAÑAREMOS Y NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO CHUBUTENSE, QUE EL MISMO 12 DE MARZO SE MOVILIZARÁ EN ESQUEL A TRIBUNALES, A LAS 10 HS, A UN AÑO DE LA REPRESIÓN EN CORCOVADO Y DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO GONZÁLEZ


Mediante la presente se convoca a todas las organizaciones políticas y sociales, de DD HH, comunidades indígenas, víctimas de la represión policial, familiares y a tod@s, con el objeto de legitimar el día 12 de marzo como el Día Contra la Represión Institucional y Policial. A un año de la brutal represión en Corcovado y en el aniversario de la desaparición forzada de Luciano González, en Cerro Centinela, Chubut, nos llama a manifestar nuestro repudio y a reclamar, no haciendo memoria, sino accionando todos juntos para que ese día represente a todas las victimas de la represión institucional y policial.
Sabiendo que la represión no tiene fronteras ni limites dentro de la vigilancia del Estado, creemos que sólo a través de la acción organizada del conjunto de las organizaciones y de la población, podemos exigir y demandar justicia por el terrorismo de Estado ocurrido en Corcovado, por los desalojos al asentamiento “Dignidad” de Trelew, por los palos y balas de goma a los trabajadores chubutenses, por parte de la policía, que ha sido motivo de halago por parte del actual gobernador de Chubut: Mario Das Neves y candidato a presidente en el 2011. Por los tormentos que sufren hoy día a día en las cárceles cientos de jóvenes, y por todos aquellos que han estado a la deriva de sus verdugos: el Grupo Especial de Operaciones Policiales, la Policía Federal, y demás fuerzas represivas.
Es así también como vemos la creciente necesidad de estar preparados para los golpes que se vienen. Evitemos la represión y los desalojos a las comunidades mapuches-tehuelches, no dejemos que nuestra tierra se llene de sangre de las multinacionales saqueadoras, y que nuestros ríos se conviertan en sus reservas de agua. Porque Corcovado es hoy el firme ejemplo de un plan de terror con intereses económicos de una represa en el río Corcovado.
Sólamente todos juntos, fijando nuestra mirada en lo que nos une y dejando a un lado nuestras diferencias, podemos hacer que este 12 de marzo sea el portavoz de que aun en democracia hay desaparecidos, y que el aparato represor estatal sigue y seguirá respondiendo a los intereses económicos y políticos de turno
30000 compañeros han sido desaparecidos por las fuerzas represivas durante la dictadura genocida. Miguel Bru, Iván Torres, Julio López, Luciano Arruga, Luciano González, entre tantos otros han sido desaparecidos por el Estado desde el regreso de la “democracia”. Desde 1983, todos los gobiernos caratulados de democráticos han matado a más de 2800 personas. Es el plan que tiene el Estado, y el gobierno nacional de oprimirnos como pueblo pobre sin acceso a defendernos por el marco de lo legal. Es la forma de marcarnos los limites, de decirnos “hasta acá podes vos”. No naturalizamos la represión diaria. Creemos que la solución no va a venir desde arriba. Juntos, la tenemos que construir desde abajo.

A 1 año de la desaparición de Luciano González
A 1 año de violentar y sitiar a Corcovado
Luego de castigar con palos a trabajadores
¡¡Basta de represión e impunidad!!!
¡¡Basta de persecución a los que luchan!!
¡¡Basta de desapariciones y gatillo fácil!!
Contra la criminalización de la pobreza y la juventud
¡¡No a la ley antiterrorista!!
¡¡NO naturalicemos el atropello cotidiano!!
PORQUE NO ES UN POLICIA ¡ES TODA LA INSTITUCIÓN!

EL MST MARCHA EL LUNES A LA LEGISLATURA

Parrilli: “Además de asumir queremos debatir
problemas urgentes, como el subsidio a los inundados
y las irregularidades de la policía de Macri”

El MST-Nueva Izquierda informó hoy que el lunes 1º a la mañana marchará a la Legislatura porteña para criticar la gestión de Mauricio Macri y respaldar la asunción de su diputado Marcelo Parrilli, quien tras la renuncia de Patricia Walsh comparte dos años de mandato como estaba acordado.
Parrilli afirmó. “Además de asumir queremos debatir problemas urgentes de la Ciudad, como el subsidio a los vecinos inundados y las irregularidades de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri, cuyos legajos la Ley 3255 ordena controlar y no se ha cumplido. Nos parece mal que esta Legislatura esté casi tres meses de vacaciones, como si ‘estuviera bueno’ Buenos Aires.”

ABAJO LA POLICIA METROPOLITANA Y MACRI


Convocatoria / Comunicado de Prensa

24/2/2010

Abajo el Gobierno de las Inundaciones, los Apagones y la Picanas Pro
Disolución de la Policía Metropolitana - Fuera Macri

Viernes 5 de marzo
Concentramos en el Obelisco 17 hs.
Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad

Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Abajo el Gobierno de las Inundaciones, los Apagones y la Picanas Pro
Disolución de la Policía Metropolitana - Fuera Macri

Finalmente, salieron a la calle los primeros efectivos de la Policía Metropolitana votada en la legislatura porteña por el marcrismo y el kirchnerismo.

A pesar de las crisis que tuvo que enfrentar el Macrismo desde que salieran a la luz el accionar parapolicial de la UCEP, el escándalo de Ciro James servicio de inteligencia de la familia Macri, la renuncia de Narodowsky del Ministerio de Educación; donde estaba contratado el espía James; el sucesor Abel Posse (defensor de la amnistía a los represores), que renunció a los pocos días de asumir debido al repudio popular, la “renuncia” y el procesamiento del “fino” Palacios y de Osvaldo Chamorro (ex jefes de la Metropolitana) por encubrimiento de pruebas en la investigación del atentado a la AMIA.

Todos estos hechos y otros, que oportunamente denunciáramos en varias movilizaciones y actividades desde la Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad No Se Privatiza”, genero una crisis al interior del gobierno de la ciudad que a nuestro entender sigue abierta. Y se expresa en la reciente “renuncia” de Roncatti otro personaje nefasto responsable de la violenta represión en la textil recuperada Brukman.

La Metropolitana, como denunciáramos hace meses, está conformada en un 75% por efectivos provenientes de instituciones tan podridas y corruptas como la Bonaerense, La Federal y las Fuerzas Armadas, muchos de ellos exonerados de las mismas, y reclutados por el impresentable “Fino” Palacios, que ha sido el arquitecto de la mal parida policía.

A todo esto se suma la polémica por la implementación de las pistolas Taser (avaladas por el Kirchnerismo en los dichos del Ministro Aníbal Fernández), las picanas portátiles con las que cuentan los efectivos de la fuerza de choque macrista, que hacen circular por el cuerpo 50.000 voltios, consideradas elementos de tortura incluso por organismos internacionales.

La aplicación de las políticas antipopulares del Macrismo expresadas en el accionar parapolicial de la UCEP, en la infinidad de desalojos, en el desfinanciamiento de la Educación y la Salud pública, en la privatización del espacio público, en el remate de tierras destinadas a la construcción de viviendas, etc. Necesita esta policía para perseguir y reprimir a los sectores sociales desamparados y a las organizaciones sociales y políticas que luchamos por una vida digna para los trabajadores y el pueblo. Por esta razón es que reduce el presupuesto de todas las áreas y lo multiplica para armar la Metropolitana.

Las inundaciones y los cortes de energía que afectan a miles de habitantes de la ciudad son responsabilidad tanto del gobierno de Macri y sus antecesores, como del gobierno nacional que eternamente postergan las obras necesarias para que estos hechos no se reiteren.

Si bien Macri tuvo que retroceder en muchas de sus medidas, fruto de la pelea que hemos llevado adelante desde el campo popular, en particular desde nuestra Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad No Se Privatiza”, estamos convencidos de que para frenar realmente el avance de sus políticas antipopulares, es preciso redoblar esfuerzos construyendo un espacio de Coordinación de todas las luchas.

Hay que unificar las luchas, que desde cada rincón de la ciudad venimos sosteniendo las y los trabajadores, de la educación, la salud, la cultura, el subte, las empresas recuperadas como el BAUEN, el IMPA, las y los compañeros estatales, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y territoriales, las asambleas populares que reclaman ante las inundaciones y los apagones, los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas. Para golpear con un solo puño y pasar de la resistencia a la ofensiva que nos permita conseguir:

Disolución de la Policía Metropolitana
No a las Picanas Pro
Fuera Macri

No al avance represivo
Efectiva disolución de la UCEP y castigo a los responsables
Basta de Espionaje y Persecución a los que luchan
Abajo el Código Contravencional
Basta de Inundaciones y Cortes de Energía
Aumento del presupuesto para educación y salud pública, vivienda y cultura
No a los 1000 despidos en la Ciudad
Salario mínimo igual a la canasta familiar
Basta de Desalojos
Emergencia habitacional Ya!
Por Asambleas Populares en todos los Barrios

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs. As), Juventud Rebelde -20 de Diciembre- (Corriente Julio Antonio Mella - Organización Estudiantil Lobo Suelto - Colectivo La Trifulca, Frente Territorial y Cultural), La Juve (Prisma+FCRG), Un Solo Grito en TER, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Cooperativa de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matrix, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista (PR ml), Partido Obrero, Polo Obrero, FUBA, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Corriente Obrera Popular Antiimperialista por el Socialismo (COPAS), Izquierda Socialista, Central Popular de Lucha, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios(CUES), La Llamarada, Agrupación Sindical de Base, En Clave Roja, Viejo Topo-CU, Organización Territorial Sapucay.
MTL Rebelde
mtlrebelde@yahoo.com.ar
en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

8 DE MARZO DE 2010: DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Contra el imperialismo y el patriarcado

¡SEGUIREMOS LUCHANDO
HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!

En 1910, en Dinamarca, la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres proclama, a partir de una propuesta de Clara Zetkin, la creación de un Día Internacional de las Mujeres. Se inspiraba en el ejemplo de las norteamericanas, que tenían su Día Anual de las Mujeres para demandar la igualdad económica y política, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho al voto y contra el trabajo infantil, entre tantas otras demandas.
Retomando el espíritu de esa declaración, luego de 100 años continuamos luchando contra un sistema de dominación que es, al mismo tiempo, capitalista, racista y patriarcal. Un sistema que continúa sometiendo a amplios sectores de la humanidad a las peores violencias, injusticias y desigualdades, y en el cual las mujeres y las niñas somos las más afectadas.
Es por ello que levantamos nuestra voz contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo. Lejos de ello: no queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

Salimos a luchar y nos pronunciamos:
POR CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DIGNAS PARA TODAS LAS MUJERES
La actual crisis económica, social y política no hace más que acrecentar la precariedad de la vida. Al aumento de los precios de la canasta básica y escolar se le suman el avasallamiento de los derechos laborales, la crisis de la salud, de la educación y de los servicios públicos y el aumento de la desocupación. Se trata de una realidad que golpea y afecta en primer lugar a las mujeres, ya que agrava el peso de nuestra jornada laboral y aumenta el trabajo doméstico.
Denunciamos al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las políticas implementadas, ya sea a través del recorte o la ausencia de programas sociales integrales, porque sabemos que estas políticas impactan directamente en las condiciones de vida de las mujeres.
Repudiamos la represión, el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza en nuestros barrios.
Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadorXs, con quienes luchan por acceder al trabajo en cooperativas sin punteros y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral y el desempleo.
Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre lxs trabajadorxs y los pueblos de América Latina.
Denunciamos la feminización de la pobreza en todo nuestro continente, que nos empuja a la miseria y a la exclusión. Por iguales derechos y condiciones de vida para nuestras hermanas inmigrantes.
POR EL CESE DEL SAQUEO DE LOS BIENES NATURALES
Expresamos nuestra solidaridad con la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, la mega minería y contra todas las transnacionales y traslatinas que promueven el saqueo y la recolonización del continente.
Rechazamos la profundización de un modelo económico extractivo y saqueador de nuestros bienes naturales y a los agronegocios, que destruyen el medio ambiente y promueven la exclusión y la marginación de amplios pueblos de nuestro continente.
La concentración del control de la producción agrícola y ganadera en manos de las empresas, la destrucción de la agricultura a pequeña escala y la especulación financiera, han producido un aumento alarmante de los precios de los alimentos. Por ello defendemos el derecho a la soberanía alimentaria y a la lucha contra el hambre, ¡tenemos derecho a una alimentación saludable y a definir nuestros propios sistemas alimentarios y agrícolas!
Luchamos por el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.
POR LA PAZ Y LA DESMILITARIZACIÓN

Luchamos por la desmilitarización de América Latina: tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como estrategia en los conflictos armados.
Rechazamos la invasión militar en nombre de ayuda humanitaria tras la catástrofe ocurrida en Haití. Nos solidarizamos con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos y exigimos el retiro inmediato de las tropas.

Nos pronunciamos contra el golpe de estado en Honduras: exigimos la libertad de todxs lxs presxs políticxs; denunciamos el asesinato de activistas; exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras. ¡Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres! ¡Viva la lucha de las Feministas en Resistencia!
¡No a las bases militares Estadounidenses en Colombia y en América Latina!
Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia. Libertad a lxs presxs políticxs, basta de impunidad, de extradiciones y de condiciones aberrantes de detención. ¡Fuera Uribe y su democracia dictatorial!
No a la militarización de la vida cotidiana, tanto como a la criminalización y judicialización de la lucha popular en América Latina.
Expresamos nuestra solidaridad con los movimientos sociales y procesos populares que desafían y enfrentan al imperialismo en nuestro continente.
POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Luchamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Repudiamos la judicialización de las mujeres por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Repudiamos el avance de las iglesias y de los sectores más conservadores y reaccionarios contra los derechos de las mujeres.

Exigimos justicia por el asesinato de Sandra Ayala Gamboa y de Sandra Cabrera.
Luchamos por la libertad inmediata de Romina Tejerina, símbolo del ensañamiento patriarcal contra todas las mujeres. ¡Todas somos Romina! ¡No más Rominas!

Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de trata para la prostitución y las redes de complicidad política, judicial y policial que sostienen el negocio de la trata y la prostitución.

Defendemos la vida y la libertad de quienes se encuentran en situación de prostitución, esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes de personas persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las víctimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie puede consentir su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.

Denunciamos los asesinatos de mujeres en toda América Latina, y decimos: ¡no son crímenes pasionales, son femicidios!
Rechazamos la utilización del cuerpo de las mujeres como mercancía para la publicidad y denunciamos a la publicidad sexista.
Condenamos la lesbofobia, la travestofobia y la homofobia del patriarcado heteronormativo y racista. Defendemos el derecho de todas las personas a elegir a quién amar y a hacerlo libremente.

CUANDO UNA MUJER AVANZA NINGÚN HOMBRE RETROCEDE,
CRECE LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN

Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) - Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre - La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares
Plataforma Continental Paz con Justicia para Colombia

El 8 de marzo salimos a las calles:
16.30 hrs. Acción frente al Banco Mundial (nos encontramos en Av. Corrientes y Alem)
17.30 hrs. Continuamos la acción en la sede del Fondo Monetario Internacional (Reconquista al 200)
18 hrs. Pasamos por Diagonal Norte y Cerrito y luego confluimos con la marcha en 9 de Julio y Rivadavia.

SAN ISIDRO: MARCHA EN DEFENSA DEL COLEGIO NACIONAL

DEFENDAMOS AL COLEGIO NACIONAL
DE SAN ISIDRO
POR UNA EDUCACION PÚBLICA Y DE CALIDAD


Lunes 1º de Marzo 7:30 hs.
Mástil de Belgrano y Acassuso - San Isidro

Mientras las autoridades discuten en La Plata la implementación de la nueva Reforma Secundaria en nuestro Colegio, los docentes, estudiantes, padres y la comunidad educativa en general nos convocamos el Lunes 1ero. de Marzo a las 7:30am en el Mástil de Belgrano y Acassuso para marchar hacia el Consejo Escolar y mostrar nuestro rechazo a estos cambios, que afectan la calidad educativa de nuestro Colegio y ponen en riesgo los puestos de trabajo de un gran número de docentes.

25 feb 2010

CONVOCATORIA AL XII UAC EN ESQUEL PROVINCIA DE CHUBUT


Primera convocatoria XII UAC en Esquel - Chubut
Prensa Unión de Asambleas Informa 25 de febrero de 2010


XII Encuentro de la UAC

Unión Asambleas Ciudadanas


Esquel - Chubut

26, 27 y 28 de marzo de 2010

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.

Las asambleas y grupos de vecinos autoconvocados llevan a cabo en todo el territorio latinoamericano una constante lucha intentando paralizar la destrucción del ambiente y de las comunidades, proponiendo alternativas en convivencia con la naturaleza y con una mayor equidad social. Desde mediados del 2005, la UAC sirve como punto de encuentro y debate de las distintas realidades de la región.

En los últimos tiempos se lograron frenar diversos proyectos extractivos y destructivos, tal cual como sucedió en Esquel cuando el 23 de marzo del 2003 la ciudadanía autoconvocada en asamblea impulsó la consulta popular que con más del 81% de los votos dijo No al emprendimiento minero. Pero además se logró procesar a uno de los directivos de minera Bajo La Alumbrera, siete provincia tiene ahora leyes que protegen de la gran minería, estas democráticas organizaciones sociales están logrando impulsar el debate en todo el país sobre las lamentables consecuencias del monocultivo de soja, se visualizan las rutas del saqueo, denuncian la crisis del actual modelo de producción y consumo.

Con el propósito de seguir discutiendo y debatiendo, promoviendo el encuentro como base indispensable para volver a diseñar un mundo mejor para todas y todos, la UAC volverá congregar y nutrirse de las experiencias y opiniones de las asambleas de todo el país (Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Río Negro, Chubut, entre otras), de Uruguay y de Chile y con la activa participación de grupos como la Renace, el Mocase, el GRR, Pañuelos en Rebeldía, la Universidad Trashumante, el Agua Manda, Peperina Rebelde, etc, colectivos que, al igual que las asambleas, se manejan de forma democrática y autogestionada.

Los esperamos en Esquel, Chubut, del 26 al 28 de marzo 2010.


NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
SÍ A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS.

CTA: LA LUCHA POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Secretario de Derechos Humanos de CTA dio su testimonio en juicio del Club Atlético-El Banco-El Olimpo por el Terrorismo de Estado

El actual Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, declaró este lunes 22 de febrero en los Tribunales de Comodoro Py en la causa sobre el campo de concentración Club Atlético- El Banco-Olimpo -conocida como ABO- como sobreviviente ex detenido-desaparecido que en mayo del año 1977 estuvo en el Club Atlético dependiente del Primer Cuerpo del Ejército. Dicha causa tiene procesados a los genocidas participes del Terrorismo de Estado implantado por la última dictadura militar donde el Tribunal Oral Federal 2 (TOF-2) juzgará durante ocho meses a diecisiete imputados por secuestros, torturas y homicidios contra 184 víctimas. Los delitos de lesa humanidad que llegan a juicio se cometieron en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, bajo el mando de los generales Carlos Suárez Mason, ya fallecido, y Jorge Olivera Róvere, condenado por el TOF-5 a prisión perpetua simbólica ya que se encuentra en libertad y el torturador Julio Simón, alias “Turco Julián”, entre otros genocidas.

La declaración a sala completa fue con la presencia además de familiares de Peidro junto a militantes de CTA, quienes estuvieron acompañados por representantes de organismos de derechos humanos como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, de Hermanos, del Instituto de Espacio para la Memoria(IEM) junto a delegados de ATE, de la Agrupación Germán Abdala de La Boca y miembros de la conducción de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, el gremio mayorirario de visitadores médicos en el país.

También se contaba con la presencia de la mayoría de los represores genocidas juzgados en el TOF2 como el "Turco Julían" Julio Simon, entre otros.

Ricardo Peidro fue secuestrado con su compañera en el año 1977 a partir de su militancia en la Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista(JP). Luego estuvo en el exilio durante el año 1978. También declaró en la misma causa su compañera Gabriela Funes, militante de derechos humanos y trabajadora del INDEC actualmente.

Frente al relato exhaustivo de más de una hora sobre los hechos del secuestro, tortura y detención junto con las características del campo de concentración del Club Atlético, el Secretario de Derechos Humanos de la CTA Ricardo Peidro en uno de los momentos más emotivos resaltó que "lo que teníamos en común todos los que estabamos en esta situación era ser militantes populares, lo cual sin duda marca que la política criminal tenía el objetivo de eliminar a un colectivo de la sociedad civil identificado como opositor al régimen y al modelo socio-económico imperante. Buscaban claramente quebrarnos, pero no lo lograron. La resistencia de los compañeros y compañeras en el campo de concentración a pesar de las torturas, las vejaciones y humillaciones, los exilios internos y externos y la lucha de los trabajadores, fueron claves para que muchos de los sobrevivientes siguieran militando y este esfuerzo hizo que pudieramos dar testimonio para llegar a estos juicios en busca de la verdad y la justicia".

Y a su vez Ricardo Peidro agregó que "el objetivo final era quebrarnos ya que todo el país era un gran campo de concentración. Pero entramos a esos campos de extermino militantes, y salimos militantes".

Por su parte, la compañera Gabriela Funes resaltó que "las dimensiones de los campos de concentración implicaban incluso que uno no era conciente de lo que un ser humano podía hacer las cosas que hacían los represores y genocidas en estos contextos.".

En la declaración tanto de Peidro como de Gabriela Funes se hizo hincapié en los militantes vistos en el campo de concentración y que aún continúan desaparecidos como: "Rubén Medina, Roxana Giovanoni, Leder (padre e hijo) y el militante uruguayo Gustavo Isaurralde también víctima de la Operación Cóndor, quien fue detenido en Paraguay trasladado a la Argentina y a la espera que los militares uruguayos lo irrerogaran".

"Desde la Central de Trabajadores de la Argentina nos reivindicamos como herederos de nuestros compañeros y compañeras que soñaron con otro país y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, siguen siendo parte nuestra. Aunados en su proyecto, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país. Básicamente, el terror fue parte de la instalación de un proyecto económico que aún regula la vida cotidiana de los trabajadores; desindustrialización, inédito endeudamiento externo, concentración y extranjerización económica; esto gestó las condiciones para el aumento del desempleo, la precarización laboral y la expansión de la pobreza", consideró Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de CTA y actual Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, el gremio mayoritario de visitadores médicos en el país.

"No debemos caer en una trampa cultural y simbólica del propio poder: Las denuncias únicamente de la desaparición y la tortura tienden a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa y coloca a los compañeros sólo en el lugar de víctimas. Como si cada uno de los compañeros/ as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares y no la foto de un momento histórico", puntualizó Ricardo Peidro horas antes de declarar en la causa del Club Atlético.

"Debemos trabajar sobre la concepción de los derechos humanos no ya sólo ligados a los derechos civiles y políticos o de Memoria, Verdad y Justicia, sino desde una perspectiva integral y de ciudadanía universal hacia la región priorizando en esta etapa los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el Trabajo, la Seguridad Social y Salud, Educación, Trabajo, Niñez, Pueblos Originarios y su lucha por las tierras con el Convenio 169 de OIT, Género, Juventud, entre otros. Es una trampa del sistema social vigente y del neoliberalismo tardío capturarnos sólo en que los derechos humanos radican en el Terrorismo de Estado excluyendo los derechos sociales, económicos y ecológicos", concluyó Ricardo PEIDRO, secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de Argentina y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.

"Los 30.000 compañeras/os secuestrados y asesinados bajo la perversa figura de la desaparición no fueron el único saldo de la Dictadura. Lo fue también la destrucción de miles de experiencias organizativas que construían un país más justo, la desarticulación de un proyecto de liberación nacional y la instalación, a partir de las políticas del neoliberalismo, de una matriz económica, política y cultural de profunda desigualdad vigente aún. De todas formas estos 30 años nos sitúan en un escenario diferente. Muchos de los responsables políticos-militares están presos estableciendo un antecedente histórico, aunque aún no hemos tenido el poder de juzgar a los responsables económicos que hoy siguen acumulando la riqueza que producen los trabajadores", aseguró Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional y Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA).

ANTECEDENTES:
En la causa ABO hay diez de los imputados son de la Policía Federal, entre ellos el principal Roberto Antonio Rosa, alias “Clavel”, de breve fama por su relación con el juez Norberto Oyarbide en un caso de protección de prostíbulos; el oficial Ricardo Taddei, alias “Padre” o “Cura”, detenido en 2006 en Madrid y extraditado desde España, donde vivió veinte años; el subcomisario Samuel Miara, alias “Cobani”, condenado a doce años de prisión por la apropiación de los mellizos Reggiardo Tolosa; el suboficial Simón, que va en busca de su tercera condena; y el guardia Juan Carlos Falcón, alias “Kung Fu”, por su destreza en las artes marciales. Los últimos tres son investigados en primera instancia por abusos sexuales denunciados por sobrevivientes. Acompañarán a los policías un agente del Servicio Penitenciario Federal, dos oficiales superiores de Gendarmería responsables de la seguridad de los centros clandestinos y los traslados a Campo de Mayo, y cuatro integrantes del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, donde se procesaba la información obtenida en las mesas de torturas y se ordenaban nuevos secuestros: su ex jefe, coronel Carlos Alberto Roque Tepedino; el agente civil Raúl Guglielminetti, famoso por su eficacia en secuestros extorsivos a principios de los ‘80 y ex custodio del presidente Raúl Alfonsín; el capitán Enrique José Del Pino, alias “Miguel”, detenido en 2007 luego de un año y medio prófugo; y el coronel Mario Alberto Gómez Arenas, condenado en Neuquén por su actuación como jefe del Destacamento de Inteligencia 182. Gómez Arenas será juzgado esta vez como segundo jefe de la Central de Reunión del batallón de Viamonte y Callao.

Secretaria de Derechos Humanos- Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

TRIBUNA DOCENTE: EN COMODAS CUOTAS, EL ACUERDO DEL SUTEBA CON SCIOLI REDUCE EL SALARIO

El “aumento” se divide en 4 cuotas:
En marzo el aumento es de $100 al básico con índice 1, una suma remunerativa de $104 (aporta a jubilación y sufre descuentos, pero no aporta a la antigüedad, es decir achata la pirámide) y asì el cargo inicial de maestro pasa de $1.600 a $1.800.
Esto significa que recién en abril cobraremos un aumento de bolsillo que será del 12,5 % para un cargo de maestro y para 10 módulos de profesor, con 12 años de antigüedad, es decir $200 de aumento neto que llevará el salario de bolsillo a $1.800.

En julio el aumento consiste en $50 de aumento en el básico y $56 como suma remunerativa (sin antigüedad), llevan el salario por cargo de maestro o 10 módulos prof. 12 años ant. a $1900, representando un aumento del %5. Como esta segunda cuota del aumento se dará en la segunda mitad del año, sólo impacta en un semestre del año, es decir se reduce al 2,75% anual real.
En septiembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5%..
En noviembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5% para fin de año.
El aumento del 12,5% se percibirá recién en abril y los demás en agosto, octubre y diciembre¡!! Por lo tanto el porcentaje de aumento anualizado que declaran la burocracia y el gobierno es falso. Los porcentajes de aumento son, además, sobre salarios que están en la canasta de pobreza, que no recuperan el 10% de inflación que perdimos en el 2009, ni la perspectiva de la inflación presente que sólo en enero fue del 4%. Continúa el achatamiento de la pirámide ya que mantiene las sumas en negro que sufren sólo descuentos y no aportan a la antigüedad, además de la suma por excelencia en negro, a nivel nacional, que es el incentivo. Para las categorías con mas antigüedad los porcentajes de aumento caen porque es muy bajo el aumento del básico (menos de $200 en diciembre). El pago en cuotas reduce el porcentaje, cuando en realidad se debería haber incluido la cláusula gatillo para subir el % de aumento según el aumento del costo de vida y no al revés. . En términos reales es un decrecimiento salarial.
Sigue vigente el reclamo por un aumento del 25% del inicial, en blanco, en todas las categorías, al básico y ajustado por carestía, que a modo de ejemplo, elevaría el salario de bolsillo por cargo de preceptor o 10 módulos de profesor a $600, representando un aumento neto de bolsillo del 30%, EN MARZO.
El acuerdo de Suteba ya está “comido” por la inflación, antes de cobrarlo, a cambio del cual han firmado la paz social desde ahora y por todo el año, como figura en el acta suscripta en la “paritaria” nacional por la burocracia celeste y de la FEB.
LLAMAMOS A LA DOCENCIA A RECHAZAR ESTA ENTREGA, A PLANTEAR EL NO INICIO, HASTA OBTENER UN MINIMO DEL 25% DEL INICIAL AL BÁSICO, SIN SUMAS EN NEGRO Y UN BÁSICO MÍNIMO DE EMERGENCIA DE $2000, EQUIVALENTE A MENOS DE LA MITAD DE LA CANASTA FAMILIAR. ASAMBLEAS, PLENARIOS DE DELEGADOS CON MANDATO QUE DISCUNTAN Y RESUELVAN ESTE PLAN DE ACCION
TRIBUNA DOCENTE

FUERA LAS PATOTAS DE LA UOCRA DE ATUCHA II - BASTA DE AGRESIONES A LOS LUCHADORES

Convocamos a todas las organizaciones y personalidades políticas, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, culturales, etc. a defender el derecho democrático de expresarse y organizarse de los trabajadores de la empresa Atucha II, ya que la patota de la UOCRA, dirigida por Gerardo Martínez y comandada por Mario Almirón, agrede sistemáticamente a quienes levantan la voz reclamando por sus derechos.

Así sucedió el día viernes 18 cuando un grupo armado de más de 50 miembros atacó salvajemente al delegado de la empresa Techint, a un colaborador sindical suyo y a Luis Yedro (foto), referente opositor de la empresa Vialco.

El "Colo" Fernandez, delegado de Techint fue elegido por una asamblea de los casi 1000 trabajadores de su empresa para ponerse al frente de los reclamos, contrariando así la política sindical de la UOCRA, que juega en favor de las distintas patronales involucradas en la construcción Atucha II, una mega obra en la cual trabajan cerca de 5000 obreros.

Luis Yedro participó en las últimas elecciones de delegados encabezando la Lista 4 en la empresa Vialco, bregando desde ese lugar por un sindicato de lucha y democrático. El compañero pertenece a la Agrupación Naranja, Pancho Lagunas y es simpatizante de Convergencia de Izquierda.

Para enviar las adhesiones y pronunciamientos: 1166029427 - hernandiego74@yahoo.com.ar


Modelo de pronunciamiento para firmar:


BASTA DE PATOTAS CONTRA LOS TRABAJADORES

El Viernes 18 de Febrero, una patota de de la UOCRA, con más de 50 integrantes (ninguno identificado como empleado del lugar), golpeó salvajemente y con total impunidad a tres trabajadores de ATUCHA II (Zárate) en el interior de sus instalaciones: frente a la oficina gremial de TECHINT y en el almacén de la empresa Na-Sa.

El hecho obligó a la inmediata hospitalización de los compañeros golpeados, uno de ellos delegado de Techint (Hernán "Colo" Fernandez) y otro un referente opositor de la empresa Vialco, Luis Antonio Yedro.

La agresión tuvo lugar gracias a una verdadera zona liberada por la gendarmería, fuerza de seguridad que se desempeña dentro de la planta de ATUCHA II.

Frente a este nuevo y brutal ataque a los trabajadores, los abajo firmantes nos solidarizamos con los compañeros agredidos y manifestamos nuestro total repudio al uso de patotas para frenar la lucha obrera por la defensa de la fuente de trabajo, mejores condiciones y democracia sindical.

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 546 – 22 de febrero de 2010.
Sumario:
1. Gatillo en Merlo.
2. Gatillo en pleno centro.
3.La Metropolitana.
4. Presos muertos por “ejercicios físicos que infartan” y por “abstinencia de alcohol”.
5. ¿Qué es un buen policía?
6. Continuado de polichorros.
7. Próximas actividades.
GATILLO EN MERLO
El 27 de diciembre pasado, Rocío Gómez y un puñado de hombres, mujeres y pibes del Barrio Altos de Merlo presenciaban una discusión entre otros vecinos. Imprevistamente llegó al lugar un patrullero de la Comisaría del Parque San Martín del que bajaron los policías López y Toledo, "sacados" según los vecinos. Insultando, uno con la 9 mm y otro con la escopeta (ambas armas provistas por el estado provincial) aplicaron el método disuasivo que nunca muestra el programa Policías en Acción: López disparó a los pies de uno de los que discutía mientras Toledo descerrajó varios escopetazos sobre los que miraban.
De éstos últimos, dos tiros a quemarropa impactaron con decenas de perdigones sobre las piernas de Rocío, de 21 años, que intentaba volver a su casa a menos de 100 metros del lugar. Las heridas fueron de tal magnitud que aún hoy se desconoce si volverá a caminar normalmente. Los policías se dieron a la fuga sin atender a la piba herida.
Después, lo de siempre: los policías escaparon y causaron algunos daños al patrullero para simular un presunto ataque vecinal; el propio Toledo merodeando, intimidante, la casa de su víctima, y la complicidad del aparato judicial (en este caso Morón), que, hasta la intervención de CORREPI no había instado ninguna acción para investigar el accionar policial.
A dos meses del hecho, todo el objetivo de la justicia consistió en saber que pasó antes de la llegada de los delincuentes uniformados y ni una sola medida dispuesta sobre los policías. El Barrio se movilizó y escrachó la comisaría, mientras CORREPI asumió la defensa de la víctima. Causa emblemática de gatillo fácil si las hay. Barrio pobre, violencia policial con uso indiscriminado de las armas provistas por el estado, inexistencia o intrascendencia del hecho que motivó su presencia, lesiones gravísimas, intimidación posterior, complicidad del aparato judicial, impunidad. Política de estado que sólo se desenmascara y se combate con la resistencia organizada del barrio en la que no sólo se lucha por una sentencia sino mejor, por la conciencia. CORREPI es una de sus herramientas.
GATILLO EN PLENO CENTRO
Otro asesinato de las fuerzas represivas contra jóvenes pobres, ocurrido el miércoles 17 de febrero, forma parte de los más de 2.900 casos que ya registra el Archivo de personas asesinadas por la represión policial e institucional, que lleva CORREPI.
Esta vez, en la boca del subte de Corrientes y Callao, pleno centro porteño. Un policía de la seccional 5ª, que iba de civil, asesinó a un pibe de 25 años con tres tiros en el tórax.
El argumento, que el pibe entró a robar... en una pollería (¿se habrá querido llevar patas, o pechugas?). Los dueños que lo sacaron corriendo, y el policía que terminó la faena.
Los medios locales y nacionales titularon “tiroteo” y “enfrentamiento”, a pesar de que ni siquiera pudieron sugerir el pibe llevara un arma. Otro “confuso” episodio. Otra muestra del método de disciplinamiento social.
__._,_.___
LA METROPOLITANA
Hace dos semanas que se produjo la tan anunciada aparición, en la calles, de la Policía Metropolitana. Cerca de 500 agentes han sido volcados por Macri a las calles porteñas. Medio millar más de armas 9 mm que incorpora el estado para facilitar la tarea del gatillo fácil. Nuevos asesinos a sueldo bajo una misma política represiva, cuyo correlato no resulta ser otro que el fusilamiento de un pibe cada 24 horas.
Más del 70% de los agentes de la “nueva policía” fueron, antes, de la bonaerense, de la PFA o de otras fuerzas represivas del estado. Los propios testimonios periodísticos así lo corroboran.
“Entré a la Metropolitana porque me atrapó lo que proponía. Estamos en blanco, trabajamos ocho horas y podemos ascender. Además, siempre lo voté a Macri", dijo el subinspector Sebastián Ahumada, un ex oficial de la policía federal con doce años de experiencia. En esa Fuerza ganaba $ 2.600. “Casi todo en negro”, aclara. Hoy recibe $ 9.200. Más adelante, en la misma crónica publicada por el diario Clarín el 13 de febrero, afirma: “Vengo de una familia de policías. Papá es comisario inspector retirado y abogado. Es socio del doctor Fernando Burlando”.
El actual oficial mayor metropolitano, ex infante de marina, Luis Javier Mendicino, dijo en la misma nota: “A la Armada le debo todo lo que soy, pero necesitaba un crecimiento personal”. De $ 3.800 pasó a ganar $ 6.400.
En todo este entuerto, no podemos dejar de destacar otra de las patas legitimadoras, el papel de los medios de comunicación, como el multimedios Clarín, que mientras se pelea con el gobierno nacional por el manejo de papel prensa, beatifica desde sus páginas al macrismo y celebra la aparición de la metropolitana.
Mientras en los hospitales municipales no hay insumos o los pacientes internados reciben comer comida vencida, eso si tienen agua y luz, el presupuesto de la ciudad se destina a la “seguridad. ¿Seguridad, para quién?. Para ellos y sus intereses de clase.
__._,_.___
PRESOS MUERTOS POR “EJERCICIOS FÍSICOS QUE INFARTAN” Y POR “ABSTINENCIA DE ALCOHOL”
Ya no es noticia. Entre el 6 y el 13 hubo cuatro muertes más de personas encerradas bajo custodia estatal. Fue en distintos penales de las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.
En Entre Ríos, después de una pelea, uno de los hombres al cuidado del estado murió de una puñalada. Algunos medios mostraron por TV cómo los penitenciarios dejaban pelearse a los internos y luego retiraban al fallecido como una bolsa de papa.
En Santa Fe, Luciano Andrés Gómez apareció muerto en la sub-comisaría de Fighiera con un cinturón en su cuello. Estaba preso por una reyerta familiar.
Los dos hechos más llamativos tuvieron lugar en Santiago del Estero y en Misiones. El miércoles 10, el chileno Germán Astudillo Ramírez, de 42 años, fue muerto a golpes en una comisaría de Río Hondo. Nueve policías fueron detenidos, pero no faltará mucho para que la justicia de clase los deje en libertad. ¿La forma de deslindarse de culpa de los funcionales represores del sistema? Que el recluido tuvo “una muerte natural por abstinencia de alcohol”.
Y en el penal misionero de menores de Villa Lanús, un joven de 17 años “falleció de muerte súbita luego de realizar actividades físicas que se autoimpuso”.
Vaya anotando. A las tradicionales excusas del “forcejeo y el autodisparo en la nuca” en los gatillos y “suicidios” en comisarías y penales, hay que tener en cuenta dos nuevas falacias: “los ejercicios físicos que infartan” y “la muerte natural por abstinencia de alcohol”. En lo que no repara el estado, es en mentirnos y en seguir asesinando al pueblo trabajador.
¿QUÉ ES UN BUEN POLICÍA?
Sin duda, para el ministro bonaerense Stornelli, es un policía que merece ser premiado por el cumplimiento del deber y el buen desempeño en sus funciones.
En consecuencia, el Ministerio de Seguridad de la provincia, junto a la policía bonaerense, premió a un policía que ofició de jefe de los torturadores en el Centro Clandestino de Detención “Puesto Vasco” durante la última dictadura.
Ya el Juez Arnaldo Corazza lo había beneficiado con la excarcelación “ya que se habían vencido los plazos para la prisión preventiva”. Pero como si esto fuese poco, a fines de enero de este año, la abogada defensora de Eros Amílcar Tarela, el policía bonaerense excarcelado, informó al Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata (TOF1) que su defendido viajaría a Puerto Iguazú por siete días, premiado por la bonaerense en reconocimiento a sus 50 años de servicio en la fuerza de seguridad provincial.
No caben dudas, los mejores policías son los mejores perros guardianes de los que dominan. Por eso los funcionarios del “gobierno de los DDHH” premian a quienes mejor saben utilizar las herramientas represivas del estado para mantener el disciplinamiento y el control social.
CONTINUADO DE POLICHORROS
En el barrio porteño de Saavedra, ocho policías de la 49ª, incluyendo comisario y subcomisario, fueron acusados por asociación ilícita para cometer delitos extorsivos. Tres son las modalidades que usaban para recaudar sus buenos dineros: “las quintas”, “las habilitaciones” y “la máquina de cortar boletos”.
“Las quintas” son los comercios y locales de la zona en las que los policías, al viejo estilo mafioso, vendían “protección” exclusiva. Al contribuyente remiso, como por arte de magia, de inmediato le caía un oportuno asalto que lo hacía cambiar de idea. Siendo conservadores, se calcula que recaudaban con este método entre 80 y 120 mil pesos mensuales.
La modalidad “habilitaciones” tiene por destinatarios al trabajo irregular en la calle, como puestos callejeros, paradas de “trapitos”, venta ambulante, etc.
El “corte de boleto” no es otra cosa que el pago de “peaje” para hacer la vista gorda ante la circulación de bienes robados y los pedidos de captura de personas.
Pero no deben preocuparse demasiado los policías en desgracia. La investigación quedó a cargo de la fiscalía distrital de Saavedra, del archifamoso fiscal José María Campagnoli, habitual pasajero de los patrulleros de la comisaría de su barrio.
El 13 de febrero, en Mar del Plata, un cliente de un banco dio aviso a la policía porque no podía sacar el dinero de un cajero automático. Resultó que había un dispositivo en la boca del cajero que retenía el dinero. Los bonaerenses pescaron a dos hombres con las manos en la masa, cuando se llevaban la plata. Para variar, eran policías federales, los dos de 26 años. Uno dado de baja hace poco, y el otro en actividad en la comisaría 44ª del barrio de Liniers, que aprovechó sus vacaciones para hacer una “changuita”.
Al día siguiente, después de una serie de allanamientos en Salto y Pergamino, Pcia. de Bs. As., fueron detenidos varios integrantes de una banda de piratas del asfalto que venía siendo investigada desde el año pasado. Se dedicaban a asaltar camiones en la Ruta 8, con una notable precisión sobre datos como el itinerario, valor de lo transportado, funcionamiento de los sistemas de alarma, etc. Como para no ser precisos. El jefe de la banda era un efectivo de la policía bonaerense, del destacamento de infantería
Mientras tanto, en la provincia de Santa Fe, según tuvo que confirmar el ministro de justicia provincial, Héctor Superti, hay 8.500 causas judiciales que involucran a más de 6.500 policías provinciales. La santafesina tiene, en total, 17 mil hombres. Saquen sus cuentas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
16 y 17 de marzo, movilización frente a los tribunales de San Isidro, Ituzaingó y Acassusso, durante el juicio oral por el fusilamiento de la niña Romina Lemos.

24 feb 2010

SOBRE LA INTERRUPCION DE LA LINEA "C" DE SUBTERRANEOS

Buenos Aires, miércoles 24 de febrero de 2010

Comunicado de prensa

Durante la mañana de hoy, el servicio de la línea C, sufrió una interrupción que tomó por sorpresa a los usuarios y a los propios trabajadores del subte.

Ante esto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, expresa:

1- Que un reclamo laboral es razonable si responde a las necesidades y a las expectativas de los compañeros.
2- Que este reclamo es viable si es la mayoría la que tiene la voluntad de solicitarlo.
3- Que una vez agotadas las instancias de petición, la acción gremial directa es legítima, siempre y cuando, sean los trabajadores los que toman la desición y la ponen en práctica.

Nada de esto sucedió en los hechos que se desataron hoy en la Línea C, cuando un grupo de autoconvocados que responden al ex gremio subterráneo, tomó la desición de imponer la interrupción del servicio por razones que se desconocen y que los trabajadores no apoyaron.
Estos personajes actuaron de la misma forma el jueves último en la Línea H.

Nos llama la atención que pasen estas cosas mientras se están desarrollando una serie de reuniones entre nuestra Asociación, la empresa y el Ministerio de Trabajo, para resolver reclamos colectivos muy sentidos por los compañeros, como la implementación de la bolsa de trabajo, más tiempo de descanso semanal y ante la inminencia de la paritaria salarial.

También fue llamativa la manera de actuar de la jefatura de Metrovias que, ante el requerimiento de los compañeros para trabajar, no prestó ningún tipo de colaboración para normalizar el servicio. Y no permitió el ingreso de los medios de prensa en la Estación Constitución, impidiendo de esta forma su labor en el lugar donde sucedían los hechos.

CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTERRANEO

ACTO DE PROTESTA FRENTE AL HOSPITAL RIVEDAVIA


El macrismo quiere cerrar el Hospital Rivadavia Jueves 25 de Febrero - 11.00 hs.
Av. Las Heras y Austria

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente: En el marco de poder ir encontrando respuesta a los distintos planteos efectuados en materia salarial, la efectivización del pase a planta permanente de todos los contratados, la reincorporación de los despedidos y por la gravedad de la situación del Hospital Rivadavia, donde hemos presentado una denuncia por abandono contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hemos decidido convocar a una concentración en la puerta del Hospital a fin de hacer público lo siguiente:
Aumento salarial para todos
Efectivización del pase a planta permanente de todos los contratados
Ningún despido
No al cierre de los Hospital Públicos
En el Hospiatal Rivadavia denunciamos:
Falta de gas en los pabellones de servicio de Unidad Coronaria (UCO), Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) y, desde hace un año, clínica médica y otros.
Problemas edilicios en el Pabellón de Psiquiatría.
Problemas en Estadística (Filtración de Agua)
Obras de mantenimiento paralizadas por falta de insumos

“NUEVO REVÉS JUDICIAL PARA MACRI”


COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Interna de Delegados (A.T.E.) de la Dirección General de Contaduría del GCBA pone en conocimiento de los medios de comunicación y de la población en general, que la Sala II de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha resuelto ordenar la devolución de los descuentos de haberes efectuados en el mes de mayo de 2009, con motivo de las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores, en el conflicto provocado por el Gobierno de la Ciudad
a partir de la decisión de desguazar la Contaduría, situación que los trabajadores seguimos resistiendo a la fecha.

PARA MEJOR INFORMACIÓN:

El Gobierno de Mauricio Macri mediante el Decreto 393/09 está desguazando la Contaduría de la Ciudad, con el fin de evitar los controles que naturalmente realizamos los trabajadores. Desde hace mas de un año sostenemos el conflicto y continuamos efectuando esta denuncia en defensa de los derechos laborales, pero también con el fin de preservar la institucionalidad, las funciones de la Contaduría, y la legalidad y transparencia en el manejo de los fondos públicos provenientes de los impuestos que pagamos los vecinos.
· EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
· NOS OPONEMOS AL DESGUACE Y VACIAMIENTO DE LA CONTADURIA.
· NOS OPONEMOS AL DESMANTELAMIENTO DE LOS CONTROLES QUE REALIZA EL ORGANISMO.
· SI A LA UNIFORMIDAD Y TRANSPARENCIA CON UN SISTEMA UNICO E INTEGRADO.

JUNTA INTERNA DE DELEGADOS
DIRECCION GENERAL DE CONTADURIA GCBA

A.T.E. C.T.A.

JUBILADOS PORTUARIOS MARCHAN AL MINISTERIO DE TRABAJO

Buenos Aires, 24/02/10


Este mediodía, a las 12.00hs, jubilados portuarios marchan a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, sito en Leandro N. Alem al 600, para exigir al jefe de la Cartera Laboral, Dr. Carlos Tomada, la inmediata firma de la resolución reglamentaria que resolvería el proceso jubilatorio de miles de ex trabajadores portuarios, marítimos y navales, que se encuentra arbitrariamente demorada desde el mes de diciembre pasado.

Recordemos que el proceso jubilatorio de los portuarios, iniciado mediante el Decreto de Reparación Histórica 1409/06, se encuentra paralizado desde el año 2007. Desde entonces, los trabajadores realizaron innumerables movilizaciones y actos de reclamo. Durante el año 2009, los portuarios presentaron un Recurso de Amparo, y una denuncia penal contra el ex titular de la ANSES, hoy ministro de Economía, Amado Boudou por esta maliciosa demora.

Al respecto, el abogado de los trabajadores portuarios, Dr. Juan Lenta, dijo: “En 1992, con su decreto 817, Carlos Menem perjudicó a miles de ex trabajadores de la actividad portuaria, marítima y naval. En 2006, el decreto 1409 significó una reparación histórica por la que ya se jubilaron más de 2.000 de ellos. Pero en diciembre de 2007 los funcionarios denunciados suspendieron arbitrariamente el pago de las prestaciones y reajustes de otros miles de portuarios que tenían el trámite iniciado en la ANSES”.

El dirigente del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, Francisco ‘Pancho’ Montiel, agregó: “Esta maliciosa demora, que ya lleva veintisiete meses, lesiona los derechos adquiridos de más de 3.500 compañeros portuarios y perpetúa el genocidio económico del menemismo. Nosotros no estamos pidiendo que se dicte una nueva norma, sino que se aplique la que ya está vigente y que estos funcionarios se niegan a aplicar”.

CIERRAN FILIALES EN EL BANCO PROVINCIA

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires) informó hoy que, en el marco de un plan de acción para denunciar los planes del “cavallismo” para el achicamiento del Banco Provincia y el cierre de filiales, REALIZARÁ UNA “RADIO ABIERTA”, MAÑANA JUEVES 25 A LAS 11:00 HS. EN LA FILIAL POMPEYA, EN ESQUIU Y FOURNIER, DE DICHO BARRIO PORTEÑO, cuya desaparición dispusieron las autoridades de esta institución financiera.

El Directorio presidido por el “cavallista” Guillermo Francos, avalado por la administració n Scioli, por supuestas razones de rentabilidad dispuso en el corriente mes el cierre de las delegaciones Av. Del Libertador, Puerto Madero, Express Beiró y Recoleta, y la sucursal Pompeya, arraigada en el barrio que lleva su nombre desde hace varias décadas. Pero en el caso de esta última con el argumento de estar emplazada en una “zona de riesgo” por haber sufrido asaltos, no obstante estar bien posicionada en el ranking de filiales por su rendimiento económico-financiero en una zona de gran movimiento comercial.

El cierre de estas filiales, unido a las delegaciones Reconquista y Abasto, el CAR Berazategui, el Autobanco Luis Guillón y los Anexos Morón y Avellaneda, que dejaron de operar en el 2009, comprueba los planes de achicamiento del Banco de los bonaerenses, y al verificarse además más de 1000 jubilaciones compulsivas, sin un serio plan de reemplazo de empleados, lo que agudizará inevitablemente las consecuencias por la sobrecarga de tareas y la atención a la clientela. Por otro lado, terceriza sectores que históricamente están a cargo de personal estable del Banco, como la recaudación, la colocación de créditos (microcréditos) o los Talleres Gráficos y de Mantenimiento.

La gestión de Guillermo Francos inició el cierre de Centros de Recaudación de impuestos y servicios transfiriendo esta operativa a la empresa Provincia Pagos S.A. (Ex Bapro Pagos) dentro del sector de comercio, y autorizando a sus bocas de cobros a entregar dinero en efectivo a clientes del Bapro. Lo que se traduce además en mano de obra en el ámbito de comercio con sueldos miserables al dejar de aplicarse nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, y afectando en consecuencia los aportes a nuestra Caja de Jubilaciones y servicios sociales.

La Comisión Gremial Interna (Seccional Buenos Aires) y el Cuerpo de Delegados, vienen denunciando esta nefasta política contra la banca pública y el achicamiento del Banco Provincia ejecutada por el Dr. Francos, quien fuera presidente de Acción para la República, el partido de Domingo Felipe Cavallo, en la nefasta época menemista. Al mejor estilo de la “dictadura militar”, el Directorio del Banco Provincia, respondió persiguiendo y discriminando a la organización gremial bloqueando los canales de información con los trabajadores como correos electrónicos, la página web de la Comisión Gremial y eliminación de carteleras gremiales.

Los trabajadores del Banco Provincia llaman a los vecinos, clientes y usuarios del barrio de Pompeya a rechazar el cierre de esta filial y alerta sobre las consecuencias en la atención de nuestras casas y sucursales por esta política de achicamiento de esta centenaria institución. Desde la Comisión Gremial Interna –Seccional Buenos Aires- convocan a la sociedad argentina, a los legisladores Nacionales y Provinciales, a la Asociación Bancaria, sus Seccionales y Comisiones Internas Bancarias, a todas las organizaciones populares y de trabajadores a investigar, repudiar y accionar en forma conjunta para detener este duro ataque a la banca pública.

Se invita a visitar la página web www.cgibuenosairesb pba.org, donde podrán obtener información ampliada sobre estas denuncias y las luchas realizadas durante los últimos meses en defensa de las condiciones laborales y de jubilación.

Mari Chiconi – Secretaria General

Convergencia de Izquierda participó en un acto unitario frente a la Casa de Jujuy para reclamar por la libertad de Romina en un nuevo aniversario de su encarcelamiento. Luego del acto la columna machó hacia la esquina de Callao y Corrientes, donde se realizó una radio abierta.

SOLICITAN QUE SE DEJE DE FUMIGAR EN TORNO A LOS SITIOS URBANOS EN TODA LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA

VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PETICIONAN AL EJECUTIVO QUE SE EXTIENDA A TODA LA PROVINCIA LA DECISIÓN RESUELTA POR LA JUSTICIA DE PROHIBIR LAS FUMIGACIONES EN CAMPOS ADYACENTES AL BARRIO URQUIZA DE SAN JORGE

La Justicia provincial decidió salvaguardar la salud de los vecinos del barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge impidiendo las fumigaciones en 2 campos lindantes al ejido urbano dedicados a la agricultura por un plazo de 6 meses. Numerosas comunidades del interior de la provincia de Santa Fe son victimas de este modelo de producción de monocultivo, agroexportador, que desplaza a la producción ganadera, expulsa a campesinos y campesinas a centros urbanos, envenena y enferma.
Las aspersiones indiscriminadas con agrotóxicos son el detonante por el que pobladores y pobladoras y organizaciones sociales peticionen al ejecutivo que la medida de protección del fallo se haga extensiva y ampare a toda la provincia.
Desde hace aproximadamente 15 años, en la mayoría de las Comunas y Municipios del interior de la provincia, se han comenzado a escuchar testimonios de vecinos preocupados por el aumento de enfermedades como: cáncer, malformaciones, alergias crónicas, abortos espontáneos, etc.; indagando sobre sus orígenes, se comprobó que la aplicación indiscriminada de agrotóxicos que utilizados en la agricultura industrial es una de las causas principales del daño a la salud de las poblaciones y el ambiente.
Desde el año 2006 se ha venido desarrollando la campaña “Paren de Fumigar”, impulsada en la provincia por el Centro de Protección a la Naturaleza y de la que han participado organizaciones sociales y vecinos afectados, con el propósito de concientizar sobre los riesgos que implica para la salud de las poblaciones la utilización en forma masiva e indiscriminada de agrotóxicos.
Además,durante el año 2007 se desarrolló la Campaña Nacional “Soja para hoy, Hambre para Mañana” organizada por la Red Amuyen, representada en Santa Fe por las ONGs Canoa, Incupo y Accion Educativa.Actualmente se ha generado un espacio provincial de articulación entre ONGs, Organizaciones Sociales y Vecinos Autoconvocados comprometidos con la temática.
En el año 2009, el barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge fue escenario de una conquista sin precedentes en relación al derecho a la salud y a un ambiente sano, a partir de que el Juez Tristán Martínez decidió prohibir las fumigaciones sobre los campos lindantes a este barrio1
Esta decisión judicial ha sido ejemplar porque ha permitido proteger la salud de los vecinos y vecinas del Barrio Urquiza de San Jorge.
En diciembre de 2009, la Sala 2da. de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe confirmó el falló de 1ra. Instancia resolviendo que la suspensión de las fumigaciones van a continuar por un plazo de 6 meses y ordenó que en ese lapso el Ministerio de Producción, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia deberá presentar al Juez un estudio conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral a cerca del grado de toxicidad de los productos identificados para fumigar y si por los mismos es conveniente continuar con las fumigaciones o no. De igual forma ordena al Ministerio de Salud que efectúe durante ese mismo lapso un estudio en los barrios comprometidos que permita discernir si durante ese período, las posibles afecciones que se denunciaran disminuyeron o no.
Luego de esto corresponderá al Juez decidir si se continúa con las fumigaciones o no y en qué condiciones.
La cuestión es que existiendo numerosas investigaciones científicas que dan cuenta de los potenciales riesgos que el contacto con agroquímicos puede tener sobre la salud de la población, teniendo público conocimiento de innumerables testimonios de personas afectadas por enfermedades como cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, dermatitis, alergias, etc., y finalmente, resolviendo la justicia a favor de la PRECAUCIÓN, no obstante, miles de santafesinos siguen siendo fumigados todos los días por no contar con una LEY que prohíba las fumigaciones a una distancia prudencial de las poblaciones, priorizando la salud y calidad de vida de los santafecinos y no la rentabilidad económica de unos pocos.
Por lo tanto, vecinos y organizaciones de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe peticionarán al Gobernador Hermes Binner que haga extensivo a la provincia lo resuelto en el fallo “PERALTA, Viviana y otros c/ Municipalidad de San Jorge y otros s/ AMAPARO”, y así, prohíba las fumigaciones a una distancia del límite de los ejidos urbanos de 800 mts. para aspersiones terrestres y 1500 mts. para aspersiones aéreas, durante los próximos 6 meses hasta que se conozcan los resultados de los estudios ordenados por la Cámara. Para ello, en distintos puntos de la ciudad y en el interior se reunirán las firmas que acompañarán el petitorio que se elevará al Ejecutivo. Santa Fe, 23 de febrero del 2010.-
ESPACIO DE ORGANIZ ACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FECentro de Protección a la Naturaleza Santa Fe-Acción Educativa Santa Fe-Asoc. Muyuqui,San Justo-Asoc. Para ell Desarrollo Regional de Villa Minetti-El Grito del Barrio Malvinas,Rosario-Basta de Cáncer de Arroyo Seco, Mov. Campesino de Liberarión/Foro Sur de la Agricultura Familiar, Estación Diaz, Asoc. Ecologista 25 de mayo de Empalme Villa Constitución, Eco San Javier, Asoc. Ecologista Renacer de Villa Constitución y vecinos de Reconquista, Alejandra, Alvarez, Bernardo de Irigoyen, Barrancas, Casilda, Desvío Arijón, Firmat, Hersilia, Malabrigo, María Juana, Melincué, Monje, Monte Vera, Perez, Ricardone, Rafaela, Romang, Rufino, San Carlos Sud, San Jorge, San Lorenzo, Sastre, Sauce Viejo, Totoras, entre otras localidades.

CONADU HISTÓRICA EXIGE AL GOBIERNO NACIONAL Y A LOS RECTORES DEL CIN EL INMEDIATO INICIO DE LA DISCUSIÓN SALARIAL.

Los Docentes Universitarios advierten que si no hay en estos días un ofrecimiento concreto que supere el deterioro salarial de los últimos años a causa de la inflación además de una mejora en las condiciones laborales, podría haber conflictos en la mayoría de las facultades y establecimientos preuniversitarios del país en el comienzo del ciclo académico.

Así lo manifestó la conducción nacional de la Federación, que hace más de un mes solicitó formalmente una audiencia al Sr. Ministro de Educación de la Nación - Prof. Alberto Sileoni - para avanzar en la negociación salarial y en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo para dar respuesta a las decenas de miles de docentes de las UUNN que carecen de las mínimas garantías de estabilidad laboral.

Como todos los años, el gobierno nacional segmenta la discusión salarial en los distintos niveles educativos, rezagando la discusión con los universitarios e intentando imponer topes salariales y cronogramas de cuotas sin escuchar las demandas del sector.

De este modo, el Secretario de Políticas Universitarias – Dr. Alberto Dibbern – decidió unilateralmente convocar a los gremios nacionales en forma individual con reuniones que se extenderán a lo largo de toda la semana, negando así la constitución formal de la Mesa Nacional de Negociación Salarial con los rectores del CIN reclamada por la CONADU HISTÓRICA.

La Mesa Ejecutiva de la Federación se reunirá mañana en la Ciudad de Buenos Aires y convocará para la próxima semana al Plenario de Secretarios Generales de sus 22 Asociaciones de Base, ocasión en la que podrían adoptar medidas de fuerza si se sigue dilatando el inicio de la discusión salarial.

CONADU HISTÓRICA demanda una recomposición salarial que eleve el sueldo inicial al valor de la media canasta familiar (hoy superior a los $2500), la vigencia del nomenclador histórico y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, además de la renta para los ad-honórem y un convenio colectivo que otorgue estabilidad laboral vía el establecimiento de la Carrera Docente, actualmente negada sobre todo por resistencia de los Rectores de las Universidades Nacionales.

Ciudad de Buenos Aires, martes 23 de febrero de 2010.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

CENTRO CULTURAL ALMAGRO: DEFENDER ESPACIOS CULTURALES NO ES DELITO

Contra el Juicio a participantes del Centro Cultural Almagro
Concentramos el viernes a las 9:30 hs. en el Obelisco para marchar al Juzgado Nº2 (Tacuarí 138, Cap. Federal) por el Desprocesamiento

La persecución a militantes sociales se profundiza. Ya son más de 400 procesados penalmente en la Ciudad.
Luego del violento desalojo del Centro Cultural Almagro ocurrido el 12 de agosto del 2009, el Fiscal Walter López del Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As., decidió elevar a juicio a 20 docentes y colaboradores de ese espacio cultural barrial. El Centro Cultural Almagro funcionaba hace años en el barrio de Almagro realizando diferentes actividades. Algunas relacionadas con los trabajadores/as cartoneros/as, otras con actividades culturales como talleres gratuitos de malabares, tango y teatro. Era un espacio del y para el barrio.
El día 11 de agosto alrededor de las 00:00 hs, una persona autodenominándose dueño del lugar y sin mostrar papel alguno, comenzó a levantar una pared en la puerta del Centro Cultural. Luego de la llegada de la policía federal (Comisaría 9na) se generó un intercambio de palabras, nosotros expusimos que había una persona ajena al centro cultural, tapiando las puertas del mismo en plena madrugada, a lo cual la policía reconoció la existencia previa del Centro Cultural. Sin embargo de golpe la actitud policial cambió, extendiendo por horas la discusión, empezábamos a darnos cuenta de que se estaba pergeñando algo sucio. Tantas luchas, denuncias y miles de pesos perdidos en coimas contra los cartoneros, hicieron que la mafia policial de la 9na prepare todo para cobrarse venganza ese día. Entonces la policía empezó repentinamente a hostigar y a amenazar a los integrantes del Centro Cultural por lo que estos decidieron refugiarse dentro del C.C. La trampa de la federal estaba cerrada.
La policía continuó con sus insultos y amenazas, no permitiendo salir del Centro a los integrantes que querían hablar con los medios de comunicación, e impidiendo el ingreso de medios al Centro para explicar lo que ocurría. La policía informo al fiscal que el centro cultural, que funcionaba desde hacia años acababa de ser “usurpado” y el complaciente fiscal sin que medie ningún tipo de investigación, ni averiguación ordenó el desalojo. Hubiera bastado hacer una rápida búsqueda en Internet para constatar de la existencia previa del Centro Cultural.
A las ocho de la mañana llegó la orden judicial. Los participantes del Centro decidieron salir ordenadamente. La policía ofreció garantías de que no agrediría, pero al poco de salir cuatro personas, las golpeó y detuvo. La policía no dejaba salir al resto. Éstos decidieron abrir la puerta del Centro Cultural, y esperar la identificación policial, sentados en sillas y con guardapolvos.
Aquel operativo policial para desalojar el Centro Cultural incluyó represión con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, a las distintas organizaciones sociales y vecinos que se habían acercado al conocer la noticia del desalojo. Tal operativo dejó varios heridos y detenidos.
Los abogados que defienden a los participantes del Centro Cultural Almagro apelarán la elevación a juicio.

Exigimos:
§ Inmediato sobreseimiento

§ Basta de persecución judicial a militantes sociales

§ Basta de Desalojos en la Ciudad

§ Basta de Cierre de Centros Culturales

Concentramos el viernes a las 9:30 en el Obelisco para marchar al Juzgado Nº2 (Tacuarí 138, Cap. Federal)

Centro Cultural Almagro

22 feb 2010

EL CANCILLER DE ABJASIA ESTARA EN EL CONGRESO



Invitado por la agrupación Quebracho el canciller de Abjasia, Maxim Guingia, estara mañana en el Congreso Nacional, y mantendra un charla con Diputados y Senadores.
Breve Historia de Abjasia

SUS ORÍGENES
Abjasia es uno de los más antiguos países en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa.Los primeros poblados en Abjasia se remontan al IV milenio a. C., pero la presencia de "Dolmen" en Abjasia significa que tan temprano como 3,000 años antes del Cristo ya habia habitantes y comunidades organizadas en Abjasia. Estas primeras tribus daba origen a los Apsuas, el pueblo originario de Abjasia.Entre los siglos IX y VI antes de Cristo, fue instaurado el reino de Cólquida en el territorio actual de la República de Abjasia de hoy. La idioma de Cólquida era la idioma de los Apsuas, o sea, Abjaso - tal como la idioma oficial de Abjasia hoy dia. Una de las ciudades fundadas por el reino de Cólquida era Sujum, actual capital de la república. Desde el año 653 a. C., los reinos caucásicos de Cólquida e Iberia debieron enfrentar varios intentos de invasión por parte del Imperio Persa.Igual que el resto de la Cólquida, Abjasia fue conquistada por el Imperio Romano entre el 110 y el 63 adC.
AUTO GOBIERNO DE ABJASIA
Con la caída del Imperio Romano, Abjasia como país ganó independencia, nombrando sus gobernantes, que eran confirmados y protegidos por Roma.Ya como parte del Imperio Bizantino, en el siglo III, Abjasia mantenía su autonomía que llevó al establecimiento de un independiente Reino de Lazica-Egrisi, precursor del Reino de Abjasia. Tras varios años de auto gobierno, Abjasia fue reincorporada al Imperio Bizantino en 562. Sin embargo, los reyes abjasos lucharon contra la dominación política y cultural bizantina.El país mayoritariamente era cristiano y la ciudad de Pityus fue la sede del arzobispo directamente subordinado al Patriarca de Constantinopla.Los árabes entraron en Abjasia en 736 pero una tenaz resistencia hicieron retirarse a los invasores. Sobre esa época se utilizó por primera vez el término "Abjazeti" ("La tierra de los abjazos") en escritos georgianos, considerando así Abjasia un país foráneo - como en efecto lo era, ya que desde su inicio nunca formó parte cultural o histórica de Georgia.


REINO DE ABJASIA
La exitosa defensa contra los árabes dieron a los príncipes abjasos suficiente poder para reclamar mas autonomía dentro del Imperio Bizantino. Hacia 786, Abjasia gano su completa independencia.Con la independencia total, el Reino de Abjasia fue establecido desde finales de la década de 780. El reino fue formado como resultado de la consolidación de las tribus abjasas. Durante los próximos tres siglos el reino de Abjasia fue consolidando su poder y soberanía. A principios del siglo X, se extendió, de acuerdo con las fuentes bizantinas, a lo largo de 300 millas griegas en la costa del Mar Negro.
PRINCIPADO DE ABJASIA
En los siglos XV y XVI, el Principado de Abjasia se formó como una entidad con autonomía bajo el Imperio Otomano. Aunque se realizaron importantes intentos de islamización en el país, el cristianismo continuó predominando, en parte gracias a la fuerte influencia rusa a partir del siglo XVIII.
ABJASIA Y RUSIA
En ésta epóca el Principado de Abjasia pasó a tener autonomía bajo Rusia, pero finalmente fue incorporado al Imperio Ruso en 1864. En la Revolución Rusa de 1905, Abjasia era leal a Rusia mientras Georgia era opositor. Esta separación política condujo al aumento de desconfianza y tensión entre Abjasia y Georgia, que se harán más profundas en las consecuencias de la Revolución Bolchevique de 1917.Con la Revolución Bolchevique de 1917, los líderes abjazos crearon su propio cuerpo pos-revolucionario, el Consejo Popular de Abjasia. El gobierno de Abjasia apoyaba a Lenin mientras los Georgianos era pro-Mencheviques y contra-revolucionarios.En 1918, los bolcheviques locales de Abjasia bajo el mando de Néstor Lakoba, un cercano colaborador de Iósif Stalin, tomó el poder en Sujum, capital de Abjasia, creando la comuna bolchevique de Sujum.Hoy, varios lideres de Abjasia son descendientes del dirigente comunista Néstor Lakoba, incluyendo el actual secretario del consejo de seguridad de Abjasia, Stanislav Lakoba.
REPÚBLICA SOVIETICA SOCIALISTA DE ABJASIA (RSS DE ABJASIA)
En 1920 el poder soviético estaba establecido en Sujum, con la formación de la República Socialista Soviética de Abjasia, posteriormente reconocida (21 de Mayo de 1921) como independiente y como república igualitaria por el gobierno comunista recién instaurado en la vecina República Socialista Soviética de Georgia.Abjasia y Georgia entraron juntas a formar parte de la URSS el 30 de diciembre de 1922. Dentro de la URSS, Abjasia tenía estatus de República de la Unión Soviética (RSS), no como parte de Georgia sino como república vecina de Georgia y con estatus y condiciones iguales a las de Georgia. Ambos formaban parte de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, donde Abjasia era la República Socialista Soviética de Abjasia (abreviado como RSS de Abjasia).
REPÚBLICA SOVIETICA SOCIALISTA AUTONOMA DE ABJASIA (RSSA DE ABJASIA)
Como Abjasia no era parte de Georgia, Abjasia no participó en el llamado "Levantamiento de Agosto" en Georgia de 1924, el último desesperado intento de restaurar la independencia de Georgia de la Unión Soviética.Sin embargo, en 1931 el estatus de Abjasia fue reducido por Iósif Stalin (un georgiano) al de República Socialista Soviética Autónoma (RSSA) incorporado como parte dentro de la RSS de Georgia. Bajo la dominación forzada de Georgia, el gobierno central de Tiflis realizó una fuerte campaña de georgización de Abjasia. El idioma georgiano pasó a ser de uso obligatorio, y el abjaso fue prohibido.El líder del partido abjaso, Néstor Lakoba, murió repentinamente poco después de haber visitado Tiflis, en Georgia, en 1936.Las purgas en Abjasia fueron acompañadas de la supresión de la cultura étnica abjasa: El Alfabeto abjaso fue sustituido por el Alfabeto georgiano y todas las escuelas en abjaso fueron cerradas. A los étnicamente georgianos se les garantizaron los puestos oficiales claves, y muchos nombres de lugares fueron cambiados al georgiano.
DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
Cuando empezó a desintegrarse la Unión Soviética a finales de la década de 1980, las tensiones étnicas se incrementaron entre abjasos y georgianos con las acciones georgianas para su independencia. Muchos abjazos se opusieron, temiendo que una Georgia independiente eliminaría su autonomía, y lucharon por el re-establecimiento de Abjasia como una República Soviética separada por propio derecho.Mientras Georgia buscaba su propia independencia, y buscaba dividir la URSS, Abjasia a la vez buscaba quedarse dentro de la Unión. Históricamente seria incorrecto tildar el pueblo de Abjasia de "separatistas" ya que los separatistas estaba al lado georgiano. Y como defensores de la permanencia de la URSS, los abjasos eran en realidad "unionistas".Georgia boicoteó el referéndum de 17 de marzo de 1991 en toda la Unión Soviética para votar la renovación propuesta por Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, Abjasia tomo parte en el referéndum y lo aprobó por arrolladora mayoría a favor de preservar la unión.Abjasia, en consecuencia, no participó en el referéndum para declarar la Independencia de Georgia el 31 de marzo de 1991. Pero sin tomar en cuenta la opinión de Abjasia, Georgia declaró su independencia el 9 de abril de 1991, pretendiendo así incluir Abjasia dentro de las fronteras del nuevo país separatista y auto-proclamada de Georgia en contra de la voluntad del pueblo de Abjasia.
BASE LEGAL DE LA INDEPENDENCIA DE ABJASIA
El hecho de incluir Abjasia dentro de Georgia sin consulta previa a la población era un acto ilegal y anti-constitucional.Según la constitución soviética, si bien Georgia podía salir de la URSS, Georgia también tenia la obligación de someter tal decisión al referéndum y cada república autónoma (ASSR) dentro de cada república de la URSS podía elegir su propio camino.Artículo 3 de la Ley de la URSS del 3 de abril de 1990 sobre la Secesión de una República Soviética de la URSS regula la materia:Artículo 3:"En caso de que en la República Soviética haya repúblicas autónomas, regiones autónomas o territorios autónomos dentro de sus fronteras, los referendos se llevarán a cabo por separado en cada una de las autonomías. A las personas que residen en las autonomías se les da el derecho de decidir con independencia si permanecen en la Unión Soviética o en la República secesionista, así como para decidir sobre su propia situación jurídica."Ya como Abjasia era una república autónoma dentro de la RSS de Georgia, el gobierno de Georgia tenía la obligación legal de llevar a cabo un referéndum por separado en Abjasia y respetar el resultado, sea cual sea. Sin embargo, el gobierno de Georgia bajo Zviad Gamsakhurdia se negaba a obedecer las leyes vigentes y negaba el derecho legalmente establecido para que Abjasia podía decidir sobre su propio futuro.Contraviniendo la ley de 1990 (no solo valido sino tambien obligatorio tanto para Georgia como para Abjasia), Georgia declaraba su independencia incluyendo Abjasia y Osetia del Sur, sin que los pueblos de estas dos autonomías tenia el derecho de opinar. Políticos y lideres comunitarios de Abjasia, decidido en no acompañar la salida de Georgia de la Unión Soviética, tomó la decisión de considerar los actos de Georgia como nulos. A pesar de su declaración de independencia en 1991, Georgia no logró tener dominio o control sobre Abjasia. El gobierno de Abjasia, a la vez, solo obedecía mandatos de Moscú, ignorando ordenes de Tiflis, capital de Georgia.Contrario al deseo de los votantes de Abjasia, y muchas otras partes de la URSS, la disolución de la URSS se llevó a cabo al finales de diciembre del año 1991. Tratando de mantenerse dentro de la URSS hasta el final, Abjasia esperaba el máximo tiempo posible y solo declaró su independencia en el año 1992. Tras la declaración de su independencia, la República de Abjasia se organizó como un estado independiente con el apoyo del vasto mayoría de su población.
GUERRA Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE ABJASIA
Aún que Georgia pretendía incluir Abjasia dentro de su llamado "integridad territorial", este último en ningún momento desde 1991 estaba bajo en mando de Georgia. En un intento de establecer su dominio sobre Abjasia, el gobierno georgiano envió 3000 tropas para Abjasia. Como resultado de la invasión, fuertes combates estallaron entre el ejército georgiano y el ejercito abjaso en las cercanías de Sujum. En diciembre de 1993, los líderes georgianos y abjasos firmaron un acuerdo de paz tras la mediación de Naciones Unidas y Rusia. Sin embargo, Georgia todavía mantenía un deseo de someter a Abjasia y Osetia del Sur por medios militares, y en agosto de 2008, tropas georgianas invadieron Osetia del Sur. Voluntarios abjasos viajaron a Osetia a apoyar a las tropas de ese país, mientras fuerzas militares rusas entraron a Abjasia para prevenir la ejecución de "Operación Roca", un plan de Georgia para también atacar e invadir Abjasia.Tras el fin de las hostilidades, y con el apoyo de militares del ejercito ruso, se iniciaron los procedimientos para el reconocimiento de su independencia por parte de Rusia. El 25 de agosto de 2008, las dos cámaras de la Asamblea Federal de la Federación Rusa solicitaron al presidente Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que a su vez ha sido fuertemente rechazado por el gobierno Bush de Washington y sus países miembros de la fuerza invasora OTAN. No obstante, enviando un claro señal al Departamento del Estado de que Rusia es un país soberano, al día siguiente el presidente ruso reconoció oficialmente la independencia de ambos países.El reconocimiento diplomático de la independencia de Abjasia marcó para el pueblo originario abjaso el resurgimiento de su soberanía en el plano internacional. Abjasia, siendo uno de las más antiguas países del Cáucaso, sigue existiendo después de miles de años - solo que ahora con una renovada independencia y soberanía, esta vez basada en el derecho de todos los pueblos a la auto-determinación y con un derecho de existir que es apoyado por el vecino país hermano de Rusia.

http://abjasialibre.blogspot.com/

CADEP: JUICIO CONTRA LA TORTURA.

22, 23, 24 y 25 de Febrero de 2010, Tribunal Oral en lo Criminal nº 6, Talcahuano 550 6º piso, Ciudad de Buenos Aires

El proximo lunes 22 de febrero comienza el juicio oral y público contra 5 efectivos de la Policía Federal Argentina por las torturas infligidas contra dos jóvenes, hecho ocurrido el 10 de agosto de 2001. En esa fecha, en horas de la noche, Héctor Manuel Olivera y Mariano Giustozzi fueron detenidos por miembros de la Policía Federal Argentina por un incidente en la calle entre éstos jóvenes y un policía de civil, el entonces cabo de la Policía Federal Ernesto Ramón Navarro. Estos jóvenes luego de ser esposados e inmovilizados en el piso, boca abajo, fueron salvajemente golpeados por los efectivos policiales que intervinieron en el procedimiento.Con posterioridad fueron trasladados a la Comisaría 12º y allí fueron nuevamente golpeados en reiteradas oportunidades y amenazados de muerte.Como resultado de la golpiza, el jóven Héctor Manuel Olivera sufrió la fractura del tabique nasal, fisuras en las costillas e importantes excoriaciones y tumefacciones en la zona de la cara, el abdomen y las piernas. Luego de 9 años se ha logrado llevar a juicio a varios de los responsables de las torturas sufridas por éstos jóvenes, quienes serán juzgados a partir del próximo 22 de febrero por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 6 de Capital Federal, entre ellos los integrantes de la brigada que los detuvo, conformada por los oficiales Jorge Alberto Tello y Raúl Andrés Kalcich y el suboficial Roberto Aníbal Flores; uno de los que los golpeó dentro de la Comisaría, el cabo Ernesto Ramón Navarro; y el Jefe de Servicio, responsable de la Comisaría en ese momento, el oficial Adalberto Tomás Rosas.La práctica de la tortura por parte de las fuerzas policiales y de seguridad es una conducta sistemática, avalada y promovida institucionalmente y cuya impunidad es producto de la enorme complicidad judicial en estos casos.
El juicio es los dias 22, 23, 24 y 25 de febrero, en el Tribunal Oral en lo Criminal nº 6, Talcahuano 550 6º piso, Ciudad de Buenos Aires.
El Dr. Martín Alderete, miembro de CADeP, será el abogado de la querella.


CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)

Teléfono de contacto con CADeP:
15 (5) 499-2811 (Dr. Martin ALDERETE)

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
FRENTE A LA REPRESIÓN:
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


Para contactarnos:
CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).
Mail: cadepdh@gmail.com
CADeP
(Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)

MALVINAS: MOVILIZACION A CANCILLERIA


FUERA INGLESES DE MALVINAS, FUERA INGLESES DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y DE CANCILLERIA.
MARTES 23 A LAS 17 HS EN LA CANCILLERIA PEDIMOS LA REVOCACION DEL CONTRATO CON EL BANCO INGLES BARCLAYS

Las organizaciones que nos hemos unido para movilizarnos en contra de la deuda externa , queremos hacer conocer al pueblo argentino de la gravísima lesión a nuestra soberanía en las Malvinas que provoca los espurios manejos de la deuda externa.
Denunciamos concretamente que el gobierno nacional, por intermedio del ministro Boudou , nombró por Resolución 267/09 al banco ingles Barclays a cargo de la Coordinación Global del canje de deuda externa, cuando el banco Barclays es el principal accionista de la empresa petrolera inglesa DESIRE PETROLEUM, que en los próximos días comienza la perforación de petróleo en la cuenca marítima de Malvinas.
Esta es una decisión absolutamente inconcebible y configura el acto más escandaloso de pérdida de soberanía política de la que se tenga memoria. Darle a este banco inglés el manejo de la deuda pone de manifiesto la verdadera trama de intereses que tiene atrapada a nuestra Argentina y revela a quienes realmente responde el gobierno Kirchner.
La política del gobierno Kirchner en relación a Malvinas es igual que en resto de los temas: mucha confrontación verbal, pero en la realidad han permitido que los ingleses avanzaran en la apropiación de nuestro petróleo y de nuestra pesca.
El gobierno K protesta, a veces parece que de manera enérgica, pero siempre de manera inconducente y nunca de manera efectiva.
El gobierno K dice que va a controlar los mares –sin flota para ello- y no controla ni siquiera los puertos interiores. La semana pasada ha dejado escapar al barco ingles que cargaba en el Puerto de Campana de Techint caños petroleros para Malvinas.
Mientras protesta, el gobierno K mantiene intactos los intereses económicos británicos en el territorio continental argentino.
Un análisis de desnuda que en esa trama de intereses,
Además del citado Barclays, los accionistas de las empresas que van a explotar el petróleo en Malvinas son los bancos: HSBC, Credit Suisse, Societe General, Lloyds, Deutsche y la UBS , entre otros. También la minera BHP-Billiton (que tiene 40.000 has de concesiones mineras en Salta) y la minera Xstrata (posee el 50% de Minera Alumbrera en Catamarca y las concesiones de EL Pachón y Los Azules en San Juan).
Todas ellas tienen intereses en el continente argentino y a la vez son accionistas de las empresas inglesas que están a punto de saquear nuestro petróleo en Malvinas. Debe haber una legislación que lo impida.

REPUDIAMOS EL NOMBRAMIENTO DEL banco ingles Barclays en la Coordinación Global del canje de deuda externa y SOLICITAMOS LA INMEDIATA REVOCACION DEL CONTRATO.
Firman: Agrupación Causa Nacional, Agrupacion Las Piqueteras, Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Autodeterminación y Libertad, Asociación de Profesionales en Lucha, Bloque Piquetero, Central Popular de Lucha, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Centro Cultural Alejandro Olmos, Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro, Comisión Nacional Salvemos al Tren, Convergencia de Izquierda, Cooperativa 15 de Enero, Corriente Clasista y combativa, Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista, Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, FETERA Flores en la CTA, Foro Argentino de la Deuda Externa , Foro Patriótico y Popular, Frente estudiantes en Lucha, Frente Obrero y Socialista, Frente Gremial Proyecto Sur, Frente por la Justicia Social , Frente Santuchista, Gestar - Proyecto Nacional, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Intransigencia Popular, Izquierda Socialista, Liberpueblo, Marea del Sur en Proyecto Sur, Movimiento Asambleas del Pueblo, Movimiento Nacional Ferroviario, Movimiento por un Pueblo Libre, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda, Movimiento de Organizaciones Peronistas (Quilmes), Movimiento de Organizaciones Peronistas 17 de Octubre (Florencio Varela), Multisectorial de la Zona Oeste contra la Deuda , Nueva Soberanía, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Organización Libres del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Partido Comunista de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero, PRT Santucho, Partido Socialista de la Izquierda Nacional 2ª época, Polo Obrero, Socialismo Latinoamericano.

MOVILIZACION POR ROMINA TEJERINA

A 7 AÑOS DE SU DETENCIÓN,
¡¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE ROMINA TEJERINA!!

Romina cumplirá 7 años de injusto encarcelamiento, 7 años de castigo, sufrimiento y dolor. Responsabilizamos al poder político de Jujuy y a la justicia jujeña que la condenaron, a la Corte Suprema que ratificó su pena a 14 años de prisión, a la reaccionaria Iglesia Católica que pidió el máximo castigo, y al gobierno nacional que sostiene todas las condiciones sociales para que se repitan las Rominas. Por nuestra parte decimos: ¡a 7 años de injusto encarcelamiento, la bandera que guía toda nuestra lucha es la exigencia de la inmediata libertad de Romina Tejerina!Somos conscientes que la condena a Romina es una advertencia al conjunto de mujeres, especialmente las más pobres, para impedir que nos atrevamos a denunciar y no callar frente a la violencia sobre la mujer. Quieren amedrentar a las mujeres que queremos decidir cuándo ser madres y cuándo no, a las que creemos que cada mujer tiene que poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales. Denunciamos que el sistema carcelario ha continuado con una política de ensañamiento y persecución contra Romina intentando en forma sistemática desconocer sus derechos -y los de sus compañeras dentro de la cárcel-: coartándole el derecho a estudiar limitando la entrada de los profesores de la Universidad, desconociendo las garantías procesales, entre ellas, las salidas transitorias a partir del cumplimiento de más de la mitad de la condena y como si esto fuera poco le han armado una causa por hostigamiento y agresión mediante una provocación claramente planificada por las autoridades del sistema penitenciario. Pero a Romina no han logrado callarla, su tragedia puso de manifiesto el rol reaccionario de los partidos patronales, de la Iglesia, de la Justicia que convalidan y garantizan la violencia contra las mujeres. La lucha por su libertad sacó a la luz otras historias de abusos y violaciones, en las que, por el reclamo popular, las víctimas fueron absueltas y los victimarios fueron condenados (Ely Diaz en Córdoba, L en Entre Ríos, V en Neuquén.) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Jujuy han avalado todos los ataques a Romina a modo de escarmentar al resto de las mujeres. El gobierno ha sido cómplice del avance de la Iglesia. Cristina ha profundizado la criminalización del aborto bajo su mandato. También se ha impuesto la Ley de Educación Religiosa en Salta. A su vez, se ha prohibido la pastilla del día después en Córdoba y la venta de misoprostol (medicamento utilizado en todo el mundo para producir abortos de manera segura y autónoma) en Mendoza. La lucha por la libertad de Romina pasa por la pelea contra el conjunto del régimen capitalista, contra el gobierno, contra la Iglesia y contra la Justicia que ha sido un instrumento de la política patronal.
Por todo esto: ¡Exigimos al gobierno jujeño y al gobierno nacional la inmediata libertad de Romina, y castigo para su violador, el "Pocho" Vargas!
¡Basta de castigar a Romina! Exigimos el cumplimiento efectivo de todos los derechos y garantías que amparan a Romina Tejerina y a todas las mujeres privadas de su libertad.
Cárcel a los violadores.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir.
Por la separación inmediata de la Iglesia del Estado.En todos estos años de injusto encarcelamiento, el abrazo del movimiento de mujeres, organizaciones sociales y de DDHH junto a su familia ha permitido que Romina se mantenga fuerte y siga peleando.
!Te convocamos a participar masivamente de la concentración que haremos: Martes 23/02 a las 16 hs. en la casa de Jujuy, Av. Santa Fe 967 (CABA)Luego, nos movilizamos a Callao y Corrientes donde, a las 18 horas, realizaremos una radio abierta.
Invitamos a todas las mujeres y organizaciones sociales, sindicales y políticas que quieran sumarse a este día de lucha y movilización por Romina y por los derechos de todas las mujeres.
Convocan: Agrupación de Mujeres Las Rojas - Agrupación de Minorías Sexuales Carne Clasista - Agrupación de Mujeres Pan Y Rosas - Agrupación de Mujeres Plenario de Trabajadoras Agrupación Víctor Choque - Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras - Asambleas del Pueblo - ATE Sur - Convergencia de Izquierda - Corriente Nacional 9 de Abril -Trabajador@s de la educación - Estatales en Lucha-Lista Violeta ATE-Lista Marrón Sutecba - Juventud Rebelde 20/12 - Mujeres de Socialismo Libertario - Opinión Socialista - Presidencia FUBA - Presidencia y Vicepresidencia Cefyl - Presidencia CEPPresidencia CEV - Presidencia CECAP - Tribuna Docente Adhieren: Asociación Civil La Casa del Encuentro. Espacio feminista, social y culturalAsociación Civil Las Diversas (Santa Fe)