29 abr 2010

URGENTE: REPUDIEMOS LA REPRESION EN OAXACA - MEXICO

Desde Diálogo 2000- JUBILEO SUR/AMÉRICAS los invitamos a sumarse a esta acción el día lunes. Betty era una compañera integrante de Jubileo Sur/México entre otras redes. Es un hecho lamentable que repudiamos y exigimos el fin de la represión a los activistas y movimientos sociales de Oaxaca.
++++++
Hoy en Mú a las 20hrs (Hipolito Yrigoyen 1440) para más informacion sobre lo sucedido en San Juan Copala, Oaxaca, Mexico. Lunes 3 de mayo desde las 12:30 pm- Concentración en la embajada mexicana en repudio a la agresión paramilitar contra los y las compañeras de la caravana humanitaria en apoyo al Municipio Autonomo San Juan Copala.Firma el pronunciamiento, enviando tu nombre y organizacion a buenrumbo@gmail.com.
Hola compañer@s,
Somos Irene y Oscar, integrantes del colectivo CACTUS de Oaxaca, México, y radicamos actualmente en Buenos Aires. El día 27 de abril compañeros nuestros, de otras organizaciones, observadores internacionales y periodistas, fueron atacados con armas de alto calibre por paramilitares durante una caravana humanitaria al municipio de San Juan Copala.Murió nuestra compañera y amiga Bety Cariño y un observador Finlandes Jyry Yakkola y otros 4 siguen desaparecidos. Los hechos que sucedieron en San Juan Copala no pueden quedar impunes y necesitamos hacer presion internacional urgente.
L@s compañer@s de CACTUS y VOCAL estan pidiendo actos públicos en embajadas y plazas alrededor del mundo para que se haga justicia, ya que las autoridades en el pais estan deslindadonse de cualquier hecho, cuando estan mas que relacionados en esta situacion. Las constantes agresiones que se viven a lo largo y ancho del pais, muestran la politica belicista que el gobierno federal emprende desde hace varios años. Poco le importan las vidas de nuestr@s compañeros, pero esperamos que la presión en el mundo les hagan ver que la solidaridad de los pueblos es mas grande que el miedo que tratan de imponer sobre la sociedad organizada.
Nos gustaria que nos apoyaran para que organizaciones, individu@s y colectivos de Argentina nos firmen la siguiente carta y concentrarnos en la embajada de México el Lunes 3 de mayo (entregaremos una carta al embajador).
Nuestra compañera Bety Cariño siempre fue un ejemplo para nosotr@s y tenemos que decir que alguien que nos motivo a estar por aca fue ella, siempre con la consigna " de estudiar y devolver a los pueblos". Un video para que la conozcan: http://www.youtube.com/watch?v=TWPkLcoVoaIRenvien este correo a sus contactos y contesten el mensaje con el nombre y organizacion a:buenrumbo@gmail.com
Es necesario que sepan que hay compañer@s desaparecid@s, que al ser emboscados por los paramilitares huyeron hacia las montañas. Asi que la situacion es alarmante...
Los invitamos a participar en una concentracion en la embajada de Méxicoel lunes 3 de mayo desde desde las 12.30
Direccion: Calle Arcos No. 1650, Belgrano, 1426Pronunciamiento para firmar:
A los pueblos de Argentina y del mundo,
a las organizaciones sociales,
a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales,
a los compañeros y compañeras de los medios alternativos,
a la sociedad civil,
ante los recientes ataques perpetuados en contra de la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, México, es necesaria la solidaridad internacional de los pueblos del mundo.
Denunciamos enérgicamente la falta de interés de parte del Gobierno Mexicano en esclarecer estos repugnantes hechos en donde un defensor de los derechos humanos finlandés, Jyry Jaakkola, y nuestra compañera Bety Cariño fueron alcanzados por las balas de paramilitares y asesinados en las inmediaciones del poblado La Sabana en la carretera rumbo a Copala. Desde el 2006, con la represión al movimiento de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) el Gobierno estatal de Ulises Ruiz ha demostrado que la vida de la sociedad civil no importa mientras esté en el poder: ante los ojos del mundo sigue reprimiendo y asesinando a los Pueblos heroicos de Oaxaca.
La caravana tenía por objetivos apoyar activamente a la autorganización del municipio autónomo y su lucha por unir el pueblo Triqui. Al ser una caravana pacífica contribuía a detener cualquier tipo de agresión, rompiendo el cerco mediático y las agresiones del 27 de abril de 2010 demuestran que la organización paramilitar UBISORT (Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui) es responsable de estos hechos en contubernio con el gobierno estatal priista. Las balas demuestran el miedo de las autoridades a la solidaridad y la organización de los pueblos.
Nos solidarizamos desde el Sur del mundo con el movimiento popular oaxaqueño, los observadores internacionales y las organizaciones VOCAL y CACTUS, que desde hace años luchan cotidianamente por la defensa de la tierra y el territorio, por la autonomía de los pueblos y en contra del despojo impulsado por el mal gobierno y empresas transnacionales.
Bety Cariño, luchadora popular mixteca, no muere con este asesinato, ya que sus palabras y acciones recorren su país de las nubes (Ñu Saavi – pueblo mixteco). Junto a los pueblos nuestra compañera demostró que solo se puede construir desde abajo, buscando espacios por todos los rincones del mundo para esparcir enseñanzas de resistencia y de rebeldía. Las comunidades indígenas mixtecas que la vieron nacer demostrarán que Bety vive y lucha con nosotros.
Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación, el asesinato de nuestr@s compañer@s Bety Cariño e Yyry Jaakkola, la desaparición de 4 compañer@s y periodistas, exigimos a las autoridades estatales y federales:
Alto a la paramilitarización de la Región Triqui y del resto de México.
Investigación inmediata y castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyry Jaakkola,
Ingreso a la zona de agresión y búsqueda inmediata y presentación inmediata con vida de los desaparecidos Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.
Castigo para los paramilitares de la UBISORT y para el gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortiz por proteger éstos grupos y negarse a intervenir oportunamente en el conflicto en la región triqui a pesar de que se les ha hecho saber reiteradamente, favoreciendo con ello el actuar de los grupos paramilitares
Por ello, desde Buenos Aires, Argentina, nos solidarizamos y llamamos a una concentración en la embajada de México, en repudio a la represión paramilitar a nuestr@s compañer@s.
Nos encontramos el lunes 3 de mayo en las puertas de la embajada en la Calle Arcos No. 1650, desde las 12:30pm.
¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la represión contra el Municipio Autónomo De San Juan Copala!
¡Respeto a los Derechos y Cultura Indígena!
¡Respeto a la autodeterminación del Pueblo Triqui y de los pueblos del mundo!
¡Que viva la autonomía de San Juan Copala!
¡Bety Cariño vive, la lucha sigue!
Irene Ragazzini (irene.ragazzini@gmail.com - cel: 11 30559150), integrante de CACTUS
Oscar González (ozkargb@gmail.com - cel: 11 65963297 ), integrante de CACTUS
Firmas y adhesiones a: buenrumbo@gmail.com (Organizaciones e Individuos)
Bachillerato Popular Casa Abierta

1º DE MAYO: ACTO DE LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTA
ACTO 1º MAYO 14 HS.
PLAZA DORREGO
DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
ASAMBLEAS del PUEBLO

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA: APOYO A LOS DOCENTES DE NEUQUEN

No dejemos solos/as a los/as compañeros y compañeras docentes de Neuquén. Por paros, movilizaciones y acciones de solidaridad en todos los distritos y un paro nacional de CTERA

Los trabajadores de la educación de Neuquén, organizados en su sindicato, ATEN, están llevando adelante un parazo de casi un mes de duración. La medida de fuerza, que es prácticamente total, se mantiene a pesar de la dureza del gobierno provincial, que ofreció un miserable 5% de aumento en los salarios.
Lamentablemente, mientras Sapag aplica consecuentemente el ajuste de Cristina y de su predecesor y asesino de Carlos Fuentealba –Jorge Sobisch– la dirigencia celeste de CTERA, en vez de convocar a un paro nacional de apoyo, solo realiza alguna acción mediática, como la “toma” simbólica de la Casa de Neuquén que organizó el lunes pasado.

Los trabajadores y el pueblo en general y los docentes en particular deben rodear de solidaridad a los compañeros y compañeras en lucha de Neuquén, porque si triunfan, ganarán todos los docentes del país y todos los trabajadores que están peleando contra las patronales y las políticas de hambre y saqueo del gobierno.

En ese sentido, sería conveniente que las comisiones directivas opositoras del Suteba, de los demás sindicatos provinciales opositores (AMSAFE, AGMER, ADOSAC, Atech, etc.) y todas las agrupaciones y activistas combativos se reúnan rápidamente en cada distrito para organizar una campaña de solidaridad, promoviendo todo tipo acciones locales o unificadas y un fondo de huelga para sostener el paro en Neuquén.
Junto con esto, en cada provincia y seccional hace falta convocar -o exigir que se convoque- a asambleas y plenarios de delegados para votarle a la Comisión Directiva de CTERA la inmediata convocatoria a un Paro Nacional y un Plan de Lucha en apoyo a los heroicos compañeros y compañeras de Neuquén.

Convergencia de Izquierda

30 DE ABRIL: TODOS A LOS TRIBUNALES DE SAN ISIDRO

No al juicio por despido a Ramón Bogado y demás dirigentes de Kraft
La Kraft enjuició a los que dirigieron el conflicto contra los despidos en Terrabusi.
Este 30 de abril es el juicio a Ramón Bogado, luego el 14/5 el de Jorge Penayo. Se espera fecha en mayo también para los de María Rosario y Arcadio Alfonso, recientemente suspendido.
El monopolio imperialista yanqui busca el despido, nuevamente, de los clasistas que enfrentaron los despidos en Terrabusi Kraft durante el 2009 y dirigieron por 15 años la Comisión Interna.
Junto a estos juicios, cada compañero acumula varios procesamientos penales abiertos por la Kraft durante el conflicto,16 causas penales contra Bogado y Jorge Penayo, 12 causas a María Rosario, y 8 contra Arcadio Alfonso. Algunas de estas causas son por doble coacción, usurpación, turbación de la posesión, amenazas, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones, que son delitos con pena de cárcel. En su revanchismo además armó causas penales a trabajadores despedidos, familiares y compañeros que fueron solidarios con la lucha.
Como plantea la Agrupación 1de mayo de la Alimentación “Kraft pretende usar a la Justicia para transformar un conflicto gremial en un problema judicial, para escarmentar a los trabajadores que se atrevieron a enfrentarlos, castigando a sus dirigentes. Y quedar con las manos libres para poder hacer pasar su viejo plan de 750 despidos, eliminación del Jardín Maternal e imponer las doce horas.”
“¿El gobierno nacional y la Justicia van a dejarle las manos libres a Kraft? Los trabajadores no estamos dispuestos a resignar nuestros derechos ni a pagar una crisis que no generamos, por lo que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.”
Los trabajadores de la alimentación están en conflicto porque las patronales como Kraft, Arcor y Nestlé se niegan a dar aumento salarial. Ante esto siguen la lucha por: El cierre de todas las causas penales y laborales contra los protagonistas de la lucha de Kraft, la reincorporación de todos los despedidos, defensa de todos los puestos de trabajo, salario igual a la canasta familiar, paremos el revanchismo de esta patronal.
Concentración el viernes 30, a las 9 hs. en la Estación de San Isidro, para marchar a los Tribunales (Ituzaingó 340).

LIBERTAD A LOS PRESOS DE LAS HERASMARCHA A LA CASA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Marcha a la Casa de la provincia de Santa Cruz para reclamar la libertad de los presos por luchar en Las Heras

VIERNES 11 HS DESDE EL OBELISCO. Nuevamente, en el norte de Santa Cruz se encuentran detenidos trabajadores desocupados por manifestarse por sus reclamos.Héctor Blanco, Javier Hernández y Rubén Darío García fueron procesados por participar en una movilización de desocupados al concejo deliberante de Las Heras, que se desarrolló hace casi un año. Pero hace dos meses, la justicia ordenó su detención, bajo la acusación de coacción agravada. El día 26 de abril iniciaron una huelga de hambre en reclamo de su libertad.La apelación de su procesamiento quedó en manos del la jueza Roata de Leone. Su antecedente más conocido es la intervención en la causa Sayago, en la que fue responsable de la privación de la libertad durante más de un año de varios trabajadores petroleros de Las Heras. La Dra. Rosa Rasuri, abogada de los detenidos, y la esposa de Héctor Blanco han llegado a Buenos Aires para extender la campaña por la libertad de los detenidos ante diputados, gremios y organismos de derechos humanos.
Adherimos y convocamos a marchar junto a ellas el día viernes 30, a las 11:00 hs desde el Obelisco a la casa de la provincia de Santa Cruz.

PARTIDO OBRERO: SANTA FE: AYER FUE JULIO LOPEZ, HOY SILVIA SUPPO

BASTA DE IMPUNIDAD

Pasó un mes del asesinato de Silvia Suppo, más de tres años de la desaparición de Julio López. Silvia y Julio fueron testigos claves de causas contra los genocidas.
La impunidad sigue vigente bajo los gobiernos de los K como del Frente Cívico comandado por Binner. Ambos gobiernos necesitan conservar inmune el aparato represivo para mantener salarios de miseria y continuar pagando la deuda externa.
El Partido Obrero acompañará en la movilización el vienes 30 de abril a los familiares de Silvia Suppo exigiendo a los gobiernos provincial y nacional el inmediato esclarecimiento del asesinato de Silvia y cárcel a los culpables. Más que nunca cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas. Desmantelamiento del aparato represivo. Apertura y uso público de los archivos de la dictadura. Aparición con vida de Julio López.

Carlos Blanco
PARTIDO OBRERO Santa Fe

URGENTE: SE SUSPENDIO MOVILIZACION A LA CASA DE NEUQUEN

En el día de hoy SUTEBA Escobar, se iba ha movilizar con distintas organizaciones sociales a la Casa de Neuquen, para brindar su apoyo a los trabajadores de la educación que se encuentran de Paro.
Dicha movilización por el momento ha quedado suspendida.

27 abr 2010

PARTIDO OBRERO: REPUDIAMOS LOS ESCRACHES Y ‘JUICIOS ÉTICOS¨ CONTRA LOS PERIODISTAS DE CLARÍN

No tenemos la menor duda de que la mayor parte (pero de ningún modo todos) de los periodistas de Clarín escrachados por afiches anónimos no tienen la condición de tales, porque son voceros incondicionales de la patronal que los alquila. Varios de ellos ocupan cargos gerenciales que los convierten en intelectuales orgánicos de la patronal. La falta de independencia de estos periodistas puede ser comprobada con toda facilidad por la adaptación constante de sus dichos a la política del medio en cuestión. En su condición de gerentes de Clarín, han sido responsables del despido de numerosos periodistas, que sí tenían, no ya una opinión independiente, sino simplemente una propia. Pero un periodista que despide a periodistas ha quedado privado de su condición de periodista. A diferencia del tra! bajador manual, el periodista alquila a la patronal su fuerza de trabajo intelectual, o dicho de otro modo, que el capitalismo le ha puesto precio a su conciencia. El trabajador de prensa debe tomar conciencia de esta situación y luchar en forma sistemática contra la dependencia ideológica de la patronal, mediante la organización sindical y política socialista.
El escrache anónimo de los K pone en evidencia su propia hipocresía, en primer lugar porque el periodismo oficial, como se manifiesta en los medios que controla, es un equivalente perfecto o incluso peor que el de Clarín. ¿Quién se encargará de escrachar a los que amoldan sus opiniones bajo el estímulo de la prebenda estatal? La libertad de prensa solamente es posible sustrayendo a los medios de la explotación capitalista, privada o estatal, y el otorgamiento de su gestión a los trabajadores manuales e intelectuales. El escrache oficialista ignora este planteo, lo cual lo convierte en un método de intimidación que, en definitiva, amenaza las libertades en todos los planos. Cuando el escrache y el patoterismo es organizado desde el Estado, reúne las características del fascismo. Esta metodolog&i! acute;a pone al desnudo la verdadera vocación de la ley de medios de los K: el control de la prensa por parte del Estado y de los capitalistas con los que hace negocios privilegiados – en primer lugar, los monopolios de las telecomunicaciones.
La realización de ‘juicios éticos’ sería una brillante iniciativa si tuviera por objetivo la lucha contra el monopolio capitalista, privado y estatal, de los medios y si no estuviera financiado por la caja kirchnerista – los fondos públicos, el aparato de coacción del Estado. Los medios que controlan los cruzados de la ética son la antítesis de la libertad de opinión – más allá de los negociados en que intervienen sus protagonistas de la mano del matrimonio presidencial. La provincia de Santa Cruz es el modelo mismo de la mordaza mediática y del patoterismo. El ‘juicio ético’, bajo la protección del Estado, es igualmente una metodología intimidatoria y fascistizante. Los principales capitostes K, como Rossi o Scioli, tuvieron que salir con una demarcación vergonzante.
No podemos, de ningún modo, oponer al escrache K nuestra solidaridad con la línea gerencial señalada por los afiches, pero sí con los periodistas de Clarín que luchan cotidianamente por la defensa de su conciencia y el desarrollo de sus intelectos.
Comité de Redacción de Prensa Obrera

LOS TRABAJADORES DE KRAFT CORTAN MAÑANA HENRY FORD

Comunicado de Prensa
 
Los trabajadores de Kraft volvemos a cortar
Henry Ford

(Planta Pacheco)

Miércoles 28/04

a las 6:30 hs

 

Bs.As., 27/04/10 - Frente a la intransigencia de las empresas que se niegan a otorgarnos el aumento que pedimos, volvemos a movilizarnos.

Exigimos 35% ya y un salario igual a la canasta familiar.

Expresamos nuestra solidaridad con trabajadores de Arcor en Cordoba que estàn luchando firmemente igual que en Felfort en medio de la pasividad de los dirigentes del STIA. Apoyamos a los compañeros y que exigimos un plan de lucha de todo el gremio.

Plan de lucha en serio votado en asambleas hasta conseguir nuestros reclamos.

JUICIO A QUEBRACHO


En la mañana de hoy se realizo un acto frente a los Tribunales de Comodoro Py, para dar el apoyo a los miembros de Quebracho que van a comenzar a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 3, en la causa por la destrucción de un local partidario de Sobisch, el 5 de abril de 2007.
Ese día la policía de Neuquen había matado al maestro Carlos Fuentealba, mientras realizaban un corte de ruta.
Hasta la fecha el entonces gobernador neuquino, Jorge Sobisch no ha sido juzgado como responsable político del brutal asesinato.
Durante el acto hicieron uso de la palabra distintos dirigentes sociales y políticos, entre ellos, Oscar Kuperman, el diputado Marcelo Parrilli, Susy Paz y Luis Delia, quien señaló "Están queriendo condenar a Esteche y a otros compañeros por algo que no nos consta. Nosotros interpretamos a estos compañeros como procesados políticos en los mismos tribunales que se niegan a procesar a represores. El movimiento popular no va a permitir eso".
El juicio que iba comenzar a las 0930 hs., pero se paso para la tarde debido a que uno de los magistrados no había podido llegar al lugar, esto se tomo como una provocación a lo que luego se le sumo que el tribunal tampoco va permitir el ingreso de particulares al juicio.
Según los abogados defensores de los miembros de Quebracho el juicio se extendera hasta mediados de mayo, momento en el que se resolvera la situación procesal de los 14 miembros del Movimiento Patriotico Revolucionario - Quebracho.


26 abr 2010

URGENTE: EL GOBIERNO DE CATAMARCA MILITARIZA EL TERRITORIO DEL PUEBLO DE ANDALGALÁ

ANDALGALÁ – CATAMARCA-ARGENTINA ,
ESTÁ SITIADA DESDE HACE UNA SEMANA POR LA POLICÍA MUNICIPAL, INFANTERÍA, GENDARMERÍA Y EL GRUPO “KUNTUR”.

Recordamos que desde el día 14 de Diciembre de 2009 hasta la fecha, el Pueblo de Andalgalá dijo BASTA!!!!
BASTA a continuar siendo asesinados por la Contaminación de MINERA BAJO ALUMBRERA.
BASTA es NO, NO, NO!!!! a la apertuta para la Explotación de MINERA AGUA RICA (la aprobación del IIA fue firmada por el Secretario de Minería de la Pcia. José Sinner, en el 2009, con una gran cantidad de objeciones en la Resolución).
BASTA es un NO rotundo a PILCIAO 16 (Mina concedida en el 2005 a la Empresa Billingtton, de capitales Ingleses, que cubre prácticamente la Ciudad de Andalgalá, amenazando con indemnizar a la población para expulsarla de su Tierra).
BASTA es NO a FILO COLORADO.
BASTA al AVASALLAMIENTO a los DDHH.
BASTA a la CRIMINALIZACIÓ N DE LA PROTESTA.
El 15 de Febrero de 2010 la Asamblea El Algarrobo, todo el Pueblo de Andalgalá, fueron REPRIMIDOS brutalmente. Desalojados en ése momento del Campamento que la Asamblea levantó en Chaquiago para impedir el avance de maquinarias mineras, camionetas de la Empresa Minera, Policía Minera, etc., con destino a la Planta de Minera Agua Rica, ubicada a tan sólo 17 km de Andalgalá, sobre los Nevados del Aconquija (declarados en la Carta Orgánica del Departamento de Andalgalá como “SANTUARIOS DE LA NATURALEZA”).
Detenidos. Causas abiertas en contra de los pobladores.
Heridos…. Niños y Adultos heridos graves.
La REPRESIÓN duró aproximadamente 12 hs.
Hoy, 25 de Abril de 2010, el PUEBLO DE ANDALGALÁ CONTINÚA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LA VIDA.
LA RESISTENCIA BAJO EL AÑEJO ALGARROBO EN CHAQUIAGO
SIGUE DE PIE!!!!!!!
Hace una semana el Concejo Deliberante de Andalgalá dijo NO al REFERENDUM que el Pueblo está solicitando, argumentando que deben revisar la Constitución Provincial para asegurarse de que el Referendum corresponda…
El Concejo tampoco dio lugar al tratamiento del Proyecto de Ordenanza Municipal presentado por la Asamblea El Algarrobo, acompañado por una gran cantidad de firmas de la población, autenticadas ante Escribano Público.
Éste Proyecto de Ordenanza especifica la PROHIBICIÓN, dentro del Departamento de Andalgalá, de la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO, POR SOCAVÓN Y DE LA MINERÍA URANÍFERA.
El Juez de Minas Raúl Guillermo Cerda, inmediatamente luego de la represión, declaró públicamente la “SUSPENSIÓN de las actividades que desarrolla la Empresa Minera Agua Rica HASTA TANTO SE REESTABLEZCA LA PAZ SOCIAL”.
El Pueblo sabe bien que “NO HABRÁ PAZ SOCIAL HASTA TANTO SE DÉ LUGAR A LA NULIDAD DE TODOS LOS PROYECTOS PARA CATEOS, PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE ANDALGALÁ Y HASTA TANTO SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE ESTE TIPO DE MINERÍA EN LA PCIA.DE CATAMARCA”.
CATAMARCA ENTERA ESTÁ DE PIE!!!!!!!
Desde todos los rincones del país, así como desde el exterior, tanto las Organizaciones Sociales, Organismos de DDHH, Partidos Políticos, Particulares, continuamos EXIGIENDO JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN DE SUS CARGOS a los RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN.
Éstos son sólo algunos de los Nombres de los que tomaron la decisión de reprimir el 15 de febrero del corriente:
- Gobernador de la Pcia.de Catamarca BRIZUELA DEL MORAL.
- Intendente de Andalgalá JOSÉ PEREA.
- Juez de Minas RAÚL GUILLERMO CERDA.
- Juez de Control de Garantías de Andalgalá RODOLFO CECENARRO.
- Subsecretario de Seguridad Pcial. LUIS BARACAT.
- Jefe de Policía FRANCISCO SORIA.
- Fiscal MARTA GRACIELA NIEVA.
- Grupo Especial de Operaciones KUNTUR (con dependencia directa del Comando Superior de la Policía de Catamarca).
____________ _______
NOTA: En Archivos adjuntamos la Resolución Interna Nº 667/02 por la que se crea el Grupo KUNTUR y este Parte de Prensa (debajo de este Parte, transcribimos textualmente la Resolución con la que se crea al Grupo KUNTUR).
____________ _________ _______
Consideramos que éstas son facetas repetidas que adopta el Poder, amparados por Leyes y por la Justicia de turno, para REPRIMIR, SILENCIAR, DESMEMBRAR Y HETEROGENEIZAR LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y COMUNITARIA DE LOS PUEBLOS QUE RESISTIMOS EN LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES, TERRITORIO Y LIBRE AUTODETERMINACIÓ N.
NO HABRÁ PAZ SOCIAL MIENTRAS LA JUSTICIA
Y EL PODER DE TURNO CONTINÚEN
CRIMINALIZANDO, REPRIMIENDO Y MILITARIZANDO
TERRITORIOS! !!!!!!!!
ANDALGALÁ NO CLAUDICA
Y
SIGUE RESISTIENDO! !!!!
Para mayor información, comunicarse con las/os compañeras/os de Andalgalá:
(03835) 15-520-016
(03835) 422-324 (fijo)
(03835) 15-528-071
(03835) 422-154 (fijo)
(03835) 422-006 (fijo)
(03835) 15-690-033

Aclaración: Difundimos lo que está sucediendo a pedido de las/os compañeras/os de Andalgalá y porque la Resistencia y Lucha de éste Pueblo es también la Nuestra!!!!! PORQUE NO NOS HAN VENCIDO!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE- SAN CARLOS-SALTA
Miembros de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
ASANOA
UAC
COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CREA AL GRUPO “KUNTUR”:
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 22 DE AGOSTO DE 2002
VISTO:
Que, la dinámica de los cambios sociales, la complejidad de los hechos delictivos que se están produciendo y las exigencias propias del servicio para atender dicha situación, hace necesario la creación de un grupo especial de operaciones para la inmediata resolución de los mismo, Y:
CONSIDERANDO:
Que, con los cambios globales suscitados, han modificado las actitudes, conductas y hasta las costumbres, no tan sólo los ciudadanos argentinos sino también de los pobladores de nuestra provincia, por lo qu hoy, se están produciendo hechos delicitivos con una complejidad impensables para nuestro medio, la mayoría de ellos protagonizados por personas provenientes de otras provincias y que con esta perspectiva, se avecinan nuevas modalidades que pòdrían poner en riesgo no tan sólo la integridad física y los bienes de las personas, sino también de su porpia libertad.
Que, este grupo conformado por integrantes de nuestra fuerza, ha sido sometido a los correspondientes exámenes psicofísicos y se encuentra debidamente preparado, entrenado y capacitado para ejercer tareas tales como, búsqueda y rescate en zonas rurales, urbanas y suburbanas de personas en riesgo de vida; tratamiento y reducción de enfermos mentales peligrosos; negociación y leberación de rehenes; captura de delincuentes peligrosos; apoyo y salvamento en caso de desastre, inundación, incendios, etc.; operaciones de alta complejidad dispuesta por la Justicia; prevención y represión de ilícitos protagonizados por delincuentes sediciosos, entre otros.
Que, en virtud a las facultades establecidas por el Art. 27 inc. a) y h), de la Ley orgánica de la Policía de la Provincia;
EL JEFE GENERAL DE POLICÍA DE CATAMARCA
RESUELVE
ART. 1º: DISPONER la creación del Grupo Especial de Operaciones, denominado GRUPO KUNTUR, con dependencia directa de este Comando Superior de Policía.
ART. 2º: ORDENAR que el anteproyecto de reglamentació n para su funcionamiento, sea elaborado opotunamente por el Departamento Operaciones Policiales D-3, y puesto a consideración de las autoridades pertinentes para su aprobación.
ART. 3º: A tales efectos, la Jefatura de dicho grupo, será ejercida por un Oficial Jefe.
ART. 4º: Tome nota Inspección General de Policía, Departamento personal D-1, Departamento Operaciones Policiales D-3, Departamento Logística D-4, publíquese en Orden del día Interna y
ARCHÍVESE.-
RESOLUCIÓN INTERNA Nº667/02
(Sello de la Policía de la Provincia de Catamarca – Comando Jefe y Firma y sello de Jefe Policía de Catamarca, cuyo nombre y apellido no se leen claramente)

PARO DE LA CONADU HISTORICA

CON UN PARO NACIONAL DE 24 HS, OTRO DE 48 HS Y UNA MARCHA NACIONAL EN BUENOS AIRES, EL CONGRESO DE CONADU HISTÓRICA RATIFICÓ POR UNANIMIDAD EL PLAN DE LUCHA EN RECHAZO AL OFRECIMIENTO SALARIAL DEL GOBIERNO NACIONAL.

Propician un Encuentro Nacional con los gremios que rechazaron el aumento.

Con la acreditación de 65 Delegados/as pertenecientes a 18 Asociaciones de Base, sesionó el pasado 23 y 24 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA. Se hicieron presentes también dos integrantes de la ADIUC-Córdoba y ADU-San Luis (ambos de CONADU) en nombre además, de los gremios de Rosario, Río Cuarto y Villa María.

En base al rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno nacional y el CIN (9% en abril, 6% en julio y 3,8% en octubre) y al reclamo de adelanto de las cuotas a marzo de 2010, el Congreso RATIFICÓ por unanimidad la continuidad del PLAN DE LUCHA, además de DENUNCIAR LA FALACIA que pretenden instalar la Secretaría de Políticas Universitarias y el CIN (en complicidad con los sindicatos afines al gobierno) al asegurar que “la mayoría aceptó la oferta salarial”, cuando lo real es que la docencia de 26 Universidades la rechazó. Reclaman también la eliminación del impuesto a las ganancias, estabilidad laboral y carrera docentes.

Por estas razones, y aprovechando la visita a nuestro país de una Misión de la OIT en la primera semana de mayo (ocasión en que la CTA convocará a movilizar en todo el país), la CONADU HISTÓRICA realizará un PARO NACIONAL de 24 hs y marchará junto a la CTA exigiendo la Personería Gremial para la Central y para las miles de asociaciones simplemente inscriptas, pero en particular por la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados de la U.N. La Rioja, el cese de los descuentos por paros, de las persecuciones y violaciones a la tutela sindical (en Chilecito, entre otras), contra los gremios patronales armados por las autoridades universitarias y contra la farsa de negociación salarial impuesta por el gobierno y el CIN.

El Plan de Lucha continuará con un PARO NACIONAL DE 48 hs el 20 y 21 DE MAYO, con MARCHA NACIONAL bajo la consigna: “A 200 años de la Revolución de Mayo: sin presupuesto para Salud y Educación no hay independencia ni soberanía.” Contra el pago de la Deuda ilegítima con reservas del Banco Central y por aumento del Presupuesto Universitario, en oposición al documento entregado a la Presidenta con la firma de 31 Rectores, CONADU y FEDUN, avalando vergonzosamente el pago con reservas.

Finalmente - y a propuesta de la Secretaria General - el Congreso de CONADU HISTÓRICA votó por unanimidad “Encomendar a sus 20 Asociaciones la confluencia en un ENCUENTRO NACIONAL con los gremios docentes que comparten estos criterios y que no pertenecen a esta Federación, para coordinar acciones comunes”. Sería en la semana del Paro de 24 horas.

Ciudad de Buenos Aires, 25 de abril de 2010.-


PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA NO ESTA DE ACUERDO CON EL ESCRACHE CONTRA DISIDENTE CUBANA

Convergencia de Izquierda repudia el escrache realizado contra la disidente cubana Hilda Molina en la Feria del Libro, realizado por organizaciones que se dicen de izquierda.

No compartimos las opiniones políticas de Hilda Molina, que actúa con la Iglesia Católica, pero rechazamos categóricamente el ataque a las libertades democráticas contra los que se oponen al régimen castrista, que ha llevado a la muerte de prisioneros políticos en la isla, y que impide al pueblo cubano expresarse y organizarse con libertad.

Los Castro fueron los protagonistas de la heroica revolución de 1959 que eliminó el capitalismo y convirtió a Cuba en el primer territorio libre de América. Pero hoy solo queda la fachada socialista, porque los Castro han vuelto a introducir el capitalismo en la isla.

Las principales riquezas del país están en manos de las multinacionales extranjeras, en sociedad con los generales y funcionarios: los Habanos son de la Imperial Tobacco inglesa, el ron Bacardi de la italiana Martini y Rossi, los hoteles de la cadena española Melia, el níquel y la compañía de gas, de la Sherritt canadiense, y los teléfonos, de una compañía mixta cubano italiana. A Hilda Molina se le prohibió durante años salir de Cuba por haberse opuesto a la privatización de la clínica neurológica que dirigía.

Nuestra corriente siempre defendió la revolución cubana, y ha estado en primera fila en la lucha contra el embargo. Pero como seguidores de León Trotsky, asesinado hace setenta años por Ramón Mercader, que terminó sus días en Cuba como un héroe protegido por los Castro, denunciamos al régimen totalitario que reintroduce el capitalismo y exigimos las más amplias libertades democráticas en la isla.

Convergencia de Izquierda
Abril 24 de 2010

TELECOM ARGENTINA S.A. DESOBEDECE UNA ORDEN JUDICIAL Y ATROPELLA EL ESTADO DE DERECHO

El pasado miércoles 21/04/2010 en la Ciudad de Córdoba el juzgado de conciliación 6ta nominación resolvió dar lugar a una medida cautelar y ordenar a Telecom Argentina SA que se abstenga de modificar las condiciones laborales del compañero Manuel Salguero. Dos días mas tarde (23/04/2010) Telecom le notifica el despido, desobedeciendo la orden Judicial.
Telecom Argentina S.A. viene realizando un ataque sistemático con una clara violación a los derechos establecidos en leyes Nacionales, en la Constitución Nacional, en tratados Internacionales, resoluciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y avasallando los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero desobedecer una orden judicial es un atropello al estado de derecho con una inusitada impunidad. Debido a que hacia ya 3 años en el edifico de Alvear 66 de la Ciudad de Cba no contaban con representación gremial un grupo de compañeros comenzó a solicitar las elecciones de delegados ante el Sindicato y notificando a la Empresa Telecom Argentina de dicho trámite. El expediente llego al ministerio de trabajo, en donde consta que las elecciones deberán hacerse durante el mes de mayo del presente año. Días después de tal constancia en el ministerio de trabajo Telecom traslada compulsivamente a uno de los compañeros que inicio el reclamo, indicándole que el 15 de abril debe tomar servicio en la provincia de Salta. Ante la inflexibilidad de la empresa se presento la mencionada medida cautelar en tribunales. Las persecución por parte de Telecom SA a los trabajadores deben cesar y es responsabilidad de todos poner un freno a estos hechos gravísimos que atentan contra la Democracia y el estado de derecho; solicitamos su amplia Difusión y tratamiento mediático.
Agrupación UTATEC.

QUEBRACHO: HOY 1200 HS. CONFERENCIA DE PRENSA

Ante el inminente pedido de prisión de varios de integrantes de nuestra organización y el inicio del Juicio a Quebracho

Conferencia de Prensa de Fernando Esteche
Lunes 26, 12 hs.
IMPA
(Querandíes 4290, esq. Pringles. Almagro, C.A.B.A.)

El Juicio a Quebracho inicia el 27 de Abril

23 abr 2010

PRT SANTUCHO: ACTO DEL 1º DE MAYO EN QUILMES


CTA: REUNION DE LA MESA NACIONAL

Convocan a congreso de la CTA para el 14 de mayo

La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina convocó a congreso ordinario y extraordinario de delegados para el día 14 de mayo en la Unidad Turística de Embalse en la provincia de Córdoba. La máxima instancia deliberativa de la Central está conformada por un conglomerado de poco más de 500 congresales nacionales electos en los comicios del 9 de noviembre de 2006. La decisión fue tomada hoy al cabo de un encuentro realizado en el Hotel de ATE en el barrio porteño de San Telmo.
La reunión de la Mesa Nacional que integra el Consejo Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de la Capital Federal y el resto de la provincias resolvió llevar adelante un plan de acción entre el 3 y el 7 de mayo, en coincidencia con la presencia en nuestro país de una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Comisión de Expertos de ese organismo, mantendrá reuniones con representates del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con dirigentes de la CTA y la CGT para avanzar en el proceso de reconocimiento a los principios de libertad y democracia sindical.
El Gobierno argentino, pese a ser firmante de los convenios internacionales 87 y 98, persiste en no otorgar la personería gremial a la CTA y más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas y a no inscribir a cientos de organizaciones sindicales de nuevo tipo. La comisión de la OIT viene a colaborar con el Gobierno en la modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales 23.551 que es la que consagra el monopolio sindical.
En el transcurso de la primera semana de mayo, se realizarán diversas acciones en todo el país para hacer visible la consigna de que no hay justa distribución de la riqueza sin libertad y democracia sindical que confluirá en una movilización general hasta el Congreso de la Nación en una fecha que será establecida por la conducción nacional en los próximos días.
El encuentro también expresó su solidaridad y respaldo a los trabajadores municipales enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que fueron brutalmente reprimidos por la policía en la Intendencia de Quilmes cuando estaban efectuando una marcha de reclamo salarial, a la vez que reclamó al jefe comunal, Francisco "Barba" Gutiérrez que habilite los canales de diálogo con ese sindicato y cese la discriminación sindical de la que es objeto.
En la oportunidad y luego de un informe de situación realizado por Hugo Yasky, secretario general de la CTA, el Consejero Político de la Embajada de Cuba en la Argentina, Francisco Delgado, brindó un pormenorizado informe sobre los ataques perpetrados por el imperialismo norteamericano contra la revolución cubana a propósito de la propagandización de las supuestas "violaciones a los derechos humanos" por el fallecimiento a consecuencia de una huelga de hambre de un preso común convertido por la prensa hegemònica en "preso de conciencia".
La Mesa Nacional de la CTA dio lectura y entregó a Delgado una declaración dirigida a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la que ratifica su solidaridad con el gobierno y el pueblo revolucionario de Cuba ante el sistemático hostigamiento del imperio.
El responsable de padrones de la Central, Rodolfo Córdoba, tuvo a su cargo la exposición acerca del cronograma electoral que desembocará en los comicios previstos para el próximo 23 de septiembre.
En ese sentido, apuntó que el 15 de junio vencerá el plazo para cerrar los padrones de afiliados a la Central y que la publicación del acto electoral en todo el territorio tiene que producirse en un diario de circulación nacional el 22 de julio. Cabe consignar que en la última elección del año 2006 hubo 4.200 lugares de votación y se eligieron 283 comisiones ejecutivas en todo el país.
El plazo para la presentación de listas de candidatos expirará el 5 de agosto, en tanto que la exhibición de listas y padrones se producirá a partir del 12 de agosto, mientras que el período de tachas o impugnación de listas será hasta el 26 de ese mes.
Las convocatorias
Las acreditaciones para el VIII Congreso Ordinario se iniciarán a las 9.30 del viernes 14 de mayo a fin de tratar el siguiente orden del día:
1) Apertura del Congreso.
2) Designación de la Comisión de Poderes.
3) Lectura y aprobaciónd el acta anterior.
4) Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.
5) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario de la CTA.
6) Elección de la Junta Electoral Nacional, siete miembros titulares y siete suplentes.
7) Elección de dos congresales para firmar el acta.
8) Clausura del VIII Congreso Ordinario.
A continuación deliberará desde las 14.30 el X Congreso Extraordinario de Delegados de la CTA con el siguiente orden del día:
1) Apertura del Congreso.
2) Designación de la Comisión de Poderes.
3) Elección de autoridades.
4) Modificación de los Artículos 18 y 19 del Estatuto Social para ampliar el número de secretarías.
5) Designación de dos congresales para firmar el acta.
6) Clausura del X Congreso Extraordinario
Con estas resoluciones, se abre institucionalmente una etapa de amplia participación, debate y síntesis en el seno de la militancia de la Central en todo el país.

QUEBRACHO: LUNES CONFERENCIA DE PRENSA

Ante la inminente pedido de prisión de varios de integrantes de nuestra organización

Conferencia de Prensa
Lunes 26, 12 hs.
IMPA
(Querandíes 4290, esq. Pringles. Almagro, C.A.B.A.).

LA PLATA: MOVILIZACION AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Viernes 23 de Abril: Movilización y cortes en La Plata por incumplimientos del Ministerio de Desarrollo Social
Las organizaciones sociales MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) Federación de Organizaciones de Base (FOB), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Agrupación Barrial Víctor Choque movilizaremos por la Ciudad de La Plata hoy al mediodía para reclamar los proyectos de trabajo presentados desde el año 2007 ante el Ministerio de Desarrollo Social y que todavía no han sido entregados debido a que el Ministerio se gastó el dinero destinado nuestras organizaciones y por la falta de operatividad administrativa.Una vez más debemos movilizar al Ministerio, esa es la realidad que nos toca. Ya en su momento el ex Ministro Daniel Arroyo se había comprometido en mas de una oportunidad a cumplir con nuestras justas demandas, pero Arroyo jamás cumplió ninguna de ellas. En estos momentos la situación empeora cuando el actual Ministro de Desarrollo Social Baldomero Alvarez de Olivera, desconoce totalmente dichos acuerdos.De parte del Ministerio de Desarrollo Social, se nota la falta de voluntad, operatividad administrativa y gestión para aprobar los proyectos de trabajo presentados desde el 2007 y efectivizar los programas sociales que exigimos para que la población de las barriadas más humildes pueda seguir construyendo una vida más digna. Esta incompetencia en agilizar trámites burocráticos hace que no se realicen los proyectos presentados hace años
Nada han cumplido, ni la anterior gestión ni la actual. Es necesario que dejen de dar vueltas en esta “calesita burocrática” y demuestren voluntad de querer solucionar los graves problemas que acusan a los habitantes de las zonas mas pobres. Nuestras exigencias son justas porque apuntan a eso.
Por eso denunciamos la falta de compromiso, las mentiras, y una palabra devaluada del Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires.
QUE SE AGILICE LA GESTION DE LOS PROYECTOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARA PODER CONTINUAR CONSTRUYENDO DESDE LOS BARRIOS OTRA OPCION DIFERNTE A LA POBREZA Y MARGINALIDAD.

Federación de Organizaciones de Base (FOB)
MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF)
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Agrupación Barrial Víctor Choque

ACTO DEL 1ª DE MAYO

La Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” y las/os Trabajadoras/ es en Lucha por “Cooperativas sin Punteros”

convocamos

Al acto del 1º de Mayo en Plaza Lorea (Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, Ciudad de Buenos Aires), el próximo 1º de Mayo, a las 14 horas.

. Por un 1º de Mayo de los Trabajadores en Lucha.
. Unidad contra el desempleo y la precarización.
. Trabajo y aumento salarial para todas/os.

El Frente de Lucha “Cooperativas sin Punteros” está integrado por el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Agrupación Territorial Víctor Choque, Unidad y Lucha (UyL), MTL Rebelde, MTR por la Democracia Directa, OP Fogoneros, OPyR Villa Hidalgo, MOTOR, y Tierra y Libertad.

ROSARIO: POR QUÉ ESCRACHAMOS A DUHALDE

Rosario, 22 de abril de 2010

Duhalde es candidato… ¡pero a la cárcel!

Hoy, jueves 22 de abril de 2010, cientos de hombres y mujeres nos movilizamos hasta la sede de la Fundación Italia , para repudiar la presencia de Eduardo Duhalde en Rosario. Este nefasto personaje de la historia argentina se encuentra en la ciudad como parte de su campaña de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.
Como sucede desde su reaparición pública, Duhalde debe presentarse en el marco de grandes operativos policiales que buscan contener el repudio de las organizaciones populares hacia este asesino.
Junto a compañeros y compañeras de Arte por Libertad, GIROS, Bodegón Cultural Casa de Pocho, Socialismo Libertario, además de referentes del Espacio Juicio y Castigo, nos movilizamos hasta la Fundación Italia para repudiar la presencia de una de las principales caras de la derecha más reaccionaria de nuestro país, que plantea un gobierno “para los que quieren a Videla”.
Duhalde tiene un largo prontuario, que combina políticas serviciales al poder económico concentrado con la represión más brutal. Como vicepresidente de Menem, Duhalde es referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes y empobrecimiento del pueblo argentino; su “Maldita Policía” ha perseguido y asesinado a decenas de jóvenes con el gatillo fácil. Como presidente, a través de la devaluación asimétrica, generó las condiciones para una brutal transferencia de ingresos del pueblo trabajador hacia el poder económico.
El 26 de junio de 2002, mientras miles de trabajadoras y trabajadores desocupados salían a las calles a exigir trabajo, justicia y dignidad, el entonces presidente dio la orden de reprimir a los manifestantes en el Puente Pueyrredón. Dos jóvenes muertos y más de 30 heridos con balas de plomo fue el saldo de lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda. El objetivo político aparecía claro: desarticular al movimiento popular que había protagonizando jornadas históricas como las de diciembre del 2001.
Con la lucha las organizaciones sociales y de derechos humanos logramos la condena a los asesinos materiales de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El entonces presidente Kirchner se comprometió a avanzar con los juicios a los responsables políticos. Pero así como Duhalde apadrinó la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia, éste le garantizó la impunidad en los hechos del Puente Pueyrredón. Incluso, funcionarios de primera línea del gobierno duhaldista como Aníbal Fernández –quien era por aquel entonces jefe de gabinete- fue y es una de las principales caras del kirchnerismo.
Denunciamos también al gobierno de Binner, que hoy puso a la policía provincial en la calle para garantizarle la seguridad a este asesino.
Por todo esto, decimos que Duhalde es nuestro candidato…pero a la cárcel!
Creemos que es nuestra responsabilidad como pueblo repudiarlo dondequiera que vaya impidiendo que los asesinos de la democracia se legitimen en las urnas. Allí estaremos cantando, como en cada repudio a los que tienen las manos manchadas con la sangre del pueblo: “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.

FUERA DUHALDE DE ROSARIO!
NO queremos la REPRESIÓN
No queremos la MALDITA POLICÍA
No queremos el NARCOTRÁFICO
No OLVIDAMOS, no PERDONAMOS, no nos RECONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

¡DARÍO, MAXI y los 30.000 PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE! ¡POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL!

Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario

"NO CAMBIEN EL CLIMA, CAMBIEN EL SISTEMA"

La lucha de los pueblos de Nuestra América frente a la crisis ambiental

Como era de esperar, en la decimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhague en diciembre del 2009, no se llegó a ningún acuerdo que permitiera avanzar en la búsqueda de respuestas reales frente a la apremiante situación en la que se encuentra el planeta entero, debido las profundas modificaciones climáticas globales que se han dado en las últimas décadas y que se intensifican cada vez más.
Tal es así que ni siquiera se han podido acordar políticas para alcanzar la insuficiente meta de disminuir 2 grados la temperatura promedio mundial en los próximos años. ¿Se trata acaso de un fracaso puntual, o de otra nueva evidencia de la imposibilidad de alcanzar soluciones junto a aquellos que tienen la responsabilidad de habernos llevado hasta este punto crítico, en el que la amenaza para la vida en el planeta se torna inminente?
No todos los países ni todos los pueblos sufrimos por igual, ni tenemos la misma responsabilidad en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ni en el uso irracional y el despilfarro de las energías fósiles, ambos elementos esenciales para el funcionamiento de la economía capitalista y del imperialismo.
La evidencia acerca de estos distintos grados de responsabilidad en las causas de este problema ambiental global salta a la vista: El mismo Banco Mundial afirmó en uno de sus informes que las emisiones per cápita de CO2 en 2004 se promediaron en 0,9 toneladas métricas para los países de bajos ingresos, 4 toneladas métricas en los de ingresos medios y 13,2 toneladas métricas en los de ingresos altos. Estos últimos, que representan el 15% de la población global, son responsables de casi la mitad del total de las emisiones de GEI en todo el mundo. Vemos entonces que un habitante de un país central genera una cantidad promedio muchísimo más alta de dióxido de carbono que un habitante de cualquier país del hemisferio sur.
Sin embargo, creemos que la discusión no deberá centrarse en porcentajes de emisión de Gases de Efecto Invernadero “más o menos aceptables", sino en poner en tensión y combatir los ejes de la lógica civilizatoria que vehiculizó los procesos que hoy estamos lamentando y frente a los cuales comunidades enteras han resistido durante siglos.
Es por este motivo que saludamos con entusiasmo la posibilidad de que –a diferencia de Copenhague– en esta Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que ahora se realiza en Cochabamba, Bolivia, seamos esta vez los movimientos sociales y las organizaciones populares quienes debatamos y acordemos planes de acción para imponer las soluciones necesarias, las cuales implicarán, necesariamente, la reducción de los privilegios de los poderosos.
El momento es ahora, porque la humanidad está atravesando una crisis que lejos de ser meramente económica (como pretenden quienes sólo se preocupan por la rentabilidad de sus empresas, bancos, bonos y acciones), es también una crisis ambiental y del modelo de civilización impuesto por el capitalismo que amenaza con la destrucción de la vida en el planeta.
Esta crisis civilizatoria nos muestra que estamos asistiendo al agotamiento de ese modelo de organización social en todos los aspectos de la vida, no sólo en términos económicos y productivos, sino también ambientales, alimentarios, los referentes a la salud, e incluso en el ámbito ideológico, simbólico y cultural.
Las profundas modificaciones climáticas a nivel global, el agotamiento del agua potable, de los hidrocarburos y de los bienes comunes en general; la destrucción de especies y la degradación de los suelos; la globalización de un modelo agroalimentario y energético concentrado y destructivo de la naturaleza, y la contaminación ambiental en general son, entre otros, consecuencias necesarias de un sistema capitalista incapaz de repensar –por imperio de su propia lógica– su concepción acerca del progreso, el desarrollo, la producción, el consumo y la forma en que se dan los vínculos con la naturaleza y entre los seres humanos.
La propia idea de “desarrollo” que nos inculcan desde los países centrales, los organismos internacionales y las clases dominantes locales, forma parte de las cadenas con que someten a los pueblos de Nuestra América y de todo el “tercer mundo”, dividiendo al mundo entre supuestos países “desarrollados” y “subdesarrollados”, e intentando convencernos de que siguiendo sus consejos algún día viviremos tan bien como ellos.
Así como la conquista europea de nuestro continente se afirmó en nombre de la evangelización, con la pretensión posterior de las clases dominantes de incluirnos en el “mundo occidental”, la última colonización, impuesta por el imperialismo yanqui, se afirmó en nombre de las ideas del “progreso” y del “desarrollo”.
Desde entonces, los últimos sesenta años de historia nos demuestran que el añorado “desarrollo” no ha llegado ni llegará nunca, y es de conocimiento común que si en China, solamente en China, se alcanzasen los niveles de consumo de los países centrales, el planeta colapsaría en pocas décadas, debido al nivel de contaminación y a la destrucción de gran parte de los bienes de la naturaleza, mal llamados “recursos naturales”. Y hacia eso vamos: basta poner como ejemplo que por primera vez en la historia, durante el 2009, China ha fabricado más automóviles que Estados Unidos, lo que para nosotros no constituye un logro sino otro indicio de que el mundo marcha a su destrucción.
El desarrollo ilimitado que nos proponen los funcionarios, los empresarios y tecnócratas del “primer mundo” es imposible. Para ell@s, pareciera que la Tierra y la Naturaleza no tuviesen límites. Pero nosotr@s vemos que sí los tienen, y estos ya han comenzado a manifestarse bajo múltiples formas –sequías, desaparición de especies, derretimiento de los casquetes polares, la violencia de ciertas tormentas tropicales, inundaciones, aluviones y desprendimientos de tierra, entre muchos otros– generando desastres ambientales.
La crisis económica y la crisis ambiental actual son dos caras de la misma moneda, y en la medida en que la economía capitalista enfrente cada vez mayores dificultades para su funcionamiento, mayor será la avanzada de los países imperialistas para apropiarse de nuestros bienes, ya que es aquí, en Nuestra América, donde todavía estos se encuentran disponibles. Por las buenas o por las malas, con préstamos o con la instalación de bases militares en nuestros territorios, los países centrales intentan e intentarán cada vez más, consolidar nuestro rol subordinado en el mercado mundial, proponiéndonos un modelo de desarrollo extractivo-exportador que carga a nuestros territorios con el grueso de los daños ambientales necesarios para sostener la producción global, y que nos despoja de toda soberanía. Ellos sostienen, para remachar nuestras cadenas, que debemos hacer honor a las ilegítimas deudas externas; nosotros creemos, por el contrario, que son ellos quienes deben devolvernos la enorme “deuda humana y ambiental” que han contraído con nuestros pueblos en 500 años de explotación y destrucción.
Está en nosotros, los pueblos, el romper esta cadena de sometimiento. Nosotr@s l@s latinoamerican@s sabemos y debemos poder transmitir a todos los pueblos del mundo (de Asia, de África y a los sectores populares de los países centrales), no sólo que este modelo de desarrollo no es sostenible (ni en tiempo ni en espacio) sino que además no es el modelo que queremos . Los pueblos originarios de nuestro continente, las comunidades mesoamericanas, andinas, amazónicas y patagónicas, con su larga resistencia de siglos, pero también con sus luchas actuales, nos muestran que es posible concretar esta ruptura.
Hoy nos toca la tarea de asumir que el imperialismo en el Siglo XXI es también Imperialismo Ambiental, y que por tanto debemos incorporar esta temática como parte integral del conjunto de nuestras otras reivindicaciones históricas, defendiendo la vida frente al saqueo y la contaminación. La tarea a la que nos enfrentamos los movimientos sociales y las organizaciones populares es enorme, y hoy más que nunca, la transformación radical del sistema capitalista es urgente.
Nuestra América es la región del mundo donde existe actualmente la mayor acumulación de experiencias de resistencia y elaboraciones político-ideológicas que permitan proyectar una alternativa civilizatoria superadora del capitalismo. Los pueblos latinoamericanos debemos hacer uso de toda nuestra riqueza cultural y de toda nuestra experiencia organizativa y de lucha para demostrarle al mundo que capitalismo y naturaleza son enemigos irreconciliables, y al mismo tiempo, que debemos y podemos construir formas de producción y organización social diferentes.
En Cochabamba tenemos una oportunidad de comenzar a debatir políticas que nos lleven a planificar y a implementar en el mediano y corto plazo modelos de desarrollo verdaderamente alternativos, democráticos, equitativos y ambientalmente sustentables, los que no pueden seguir basándose en las exigencias del “mercado”, sino en las necesidades de la sociedad y en el respeto a los ritmos de reproducción de la naturaleza. Privilegiar y luchar por el buen vivir de los pueblos, el Sumaj Kawsay, rechazando la falsa alternativa que constituyen las soluciones de mercado y los instrumentos financieros como los Bonos de Carbono.
Sería muy inocente de nuestra parte creer que la crisis ambiental nos afecta a todos por igual. En este barco global que va directo al naufragio, los sectores populares del “tercer mundo” somos los primeros y los más fuertemente damnificados. Y cuando llegue el naufragio sólo habrá salvavidas para los ricos, para los ricos del Norte, pero también para los ricos del Sur, las clases dominantes, que alegres se enriquecen a costa del pueblo en común acuerdo con las grandes potencias.
Es por eso que los movimientos sociales del campo y la ciudad jugamos un rol fundamental, ya que debemos no sólo enfrentar los intereses de los países hegemónicos sino los de nuestras propias clases dominantes locales, quienes intentarán por todos los medios sabotear iniciativas realmente transformadoras. Los trabajador@s del campo y de las ciudades, los pobres, los pueblos originarios, los grupos étnicos, las mujeres, somos quienes más sufrimos esta situación.
Creemos entonces que no es posible pensar en un único y homogéneo sujeto que pueda enfrentar por sí solo el impacto de las crisis. Debemos construir un sujeto plural y multisectorial, expresión de las distintas resistencias ante las ofensivas de ajuste y explotación, contaminación, saqueo y destrucción. Tenemos en nuestras manos una tarea histórica que no será posible resolver de manera fragmentada, cada quién luchando por su propia necesidad, sino sólo con la unidad de los pueblos.
La implementación de jornadas mundiales de lucha contra el cambio climático puede aportar en este camino, uniéndonos en la resistencia al capitalismo depredador, construyendo poder popular, prefigurando y luchando por un mundo por y para las y los de abajo. Por un mundo que respete la vida, que sea más justo, más digno y mas humano.

Socialismo Libertario
Frente Popular Darío Santillán
Juventud Rebelde 20 de Diciembre
Organización Popular Fogoneros

En la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares

Argentina, abril de 2010

MERLO: DEFENDAMOS LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS. NO A LA PERSECUCION POLITICA

En el día de ayer, Nestor Pitrola y Jose María Escobar del Partido Obrero participaron de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional que funcionó en el distrito de Merlo. Además de la presencia de diputados y concejales se hicieron presentes representantes de diferentes organizaciones sociales, populares, estudiantiles, abogados, periodistas, comerciantes y docentes que sufren la persecución y amenaza permanente del intendente de Merlo, Othacehé, y sus patotas. Los testimonios volcados en la comisión mostraron una radiografía del estado de excepción que se vive en el municipio de Merlo, donde la libertad de expresión, de opinión y de organización independiente es violentada en forma cotidiana con métodos propios de la dictadura. Nestor Pitrola declaró: "las graves denuncias que los vecinos hicieron aquí ponen en evidencia un método pensado y orquestado desde el propio poder político que pretende amordazar cualquier opinión opositora e impedir la organización independiente del pueblo trabajador" Además de llevar la solidaridad con los vecinos, Nestor Pitrola y José María Escobar se hicieron presentes para denunciar el propio hostigamiento que sufre el Partido Obrero por parte del intendente Othacehé. Jorge Altamira, Marcelo Ramal y Nestor Pitrola fueron demandados por el intendente de Merlo a partir de un comunicado de prensa emitido el 30 de marzo de 2008, donde se declaraba que Othacehé había impuesto un régimen de terror. "Queremos señalar que la demanda contra el Partido Obrero tiene por objeto penalizar la actividad política, el derecho a la expresión de los partidos y la libre opinión de las personas. Con esta judicialización, Othacehé pretende reprimir la voz de los opositores y los que nos organizamos contra un régimen de opresión, de negociados y patotas", concluyó Nestor Pitrola. Como conclusión de las jornadas, José María Escobar expresó: "debemos profundizar la unidad de las organizaciones políticas, populares y vecinos de Merlo desarrollando una campaña de denuncia permanente sobre el cercenamiento a las libertades democráticas en nuestro municipio".

SEGUIMOS EN LA CALLE CONTRA EL ESPIONAJE DE MACRI

Viernes 23/4: Seguimos en las calles contra la persecusión y espionaje a los estudiantes, por la disolución de la Metropolitana y el Código Contravencional

(Comunicado de Prensa 22-04-2010) Luego del acto realizado en el día de hoy en Callao y Bartolomé Mitre en repudio al espionaje y las causas abiertas contra los estudiantes que apoyaron el año pasado la lucha de los trabajadores de Kraft, Juan Oribe, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, declaró: “la acción de hoy fue muy contundente. Impulsada por los Centros de Estudiantes de Filosofía y Letras junto al de Sociales y otras organizaciones estudiantiles, con la presencia de Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo, organismos de Derechos Humanos, la Comisión Interna de Kraft y otras organizaciones de trabajadores, repudiamos el escandaloso espionaje y persecución política por parte del fiscal Aníbal Brunet y del gobierno de Macri.”

Por su parte, al salir de la fiscalía, Jesica Calcagno, ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, denunció ante los presentes: “La causa tiene 600 fojas, fotografías de todos los estudiantes, investigaciones sobre la filiación política de los mismos y filmaciones de la propia Policía Federal que apuntan exclusivamente a los cortes realizados en solidaridad con Kraft durante los últimos 6 meses. Nos presentamos ante la fiscalía donde los responsables de la misma se negaron a responder de dónde provenía toda esa información que nada tiene que ver con una simple contravención por obstrucción de la vía pública. Ante esto, nos negamos a declarar para terminar de conocer los hechos por los cuales nos están imputando. Además, hoy también volvimos a corroborar la presencia de policías de civil filmando y fotografiando toda la actividad, lo cual es absolutamente ilegal.”

Otro de los estudiantes imputados, Patricio del Corro, Secretario General del CECSo, agregó: “hoy dejamos bien en claro que los estudiantes vamos a seguir saliendo a las calles cada vez que intenten atacar a las organizaciones estudiantiles o de los trabajadores. Por eso mismo esta tarde estaremos frente al Ministerio de Trabajo acompañando a los trabajadores y trabajadoras de Fel-Fort, y mañana nuevamente estaremos marchando a las 17.30 horas del Obelisco a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, como parte de la coordinadora “La Dignidad no se Privatiza”, para rechazar el espionaje contra los estudiantes, exigir la disolución de la Policía Metropolitana y del Código Contravencional que busca profundizar la criminalización de la protesta y de la pobreza.”

PARTIDO OBRERO - LA MATANZA: "ESPINOZA; BASTA DE BICICLETA ¡QUEREMOS TRABAJAR!

Luego de 8 meses del anuncio del gobierno nacional del plan “Argentina Trabaja” y a 3 meses de los operativos de inscripción organizados por el municipio, somos cientos los desocupados que seguimos sin ingresar a trabajar. Aquellos operativos fueron una respuesta a la lucha por trabajo que el POLO OBRERO llevó adelante junto con otras organizaciones: cortes de ruta y acampes. Sin embargo, advertimos en su momento que aquellos operativos encerraban una trampa y así fue: hubo muchos compañeros que no pudieron anotarse, muchos se anotaron pero nunca los llamaron. El municipio no desperdició la oportunidad de meter por la ventana a parte de su aparato punteril.
En momentos en que el gobierno nacional se apura rabiosamente por pagar la deuda externa, no se preocupa con el mismo énfasis por la plata para el trabajo; mientras la inflación revienta nuestros bolsillos, bicicletea el ingreso al trabajo a numerosas familias de desocupados; mientras el municipio prepara la creación de una nueva policía reciclando el residuo de la bonaerense, para reforzar el aparato de los que desaparecieron al joven Luciano Arruga y a sus encubridores, condena a miles de jóvenes a la desocupación.
Hoy nuevamente tomamos las calles para reclamar un plan de trabajo, basado en las obras públicas y construcción de viviendas populares que necesitamos en nuestros barrios, para generar los puestos de empleo que necesitan los desocupados de Matanza, superando los filtros y arbitrariedades de Espinoza y sus punteros.

Hoy Viernes 23 de Abril a las 10hs concentramos en
Arieta y Ruta 3, marchando al municipio
POLO OBRERO - La Matanza

URGENTE: PAREMOS EL DESALOJO

Este VIERNES 23 de abril desde las 6 horas
Convocamos a DEFENDER el desalojo de
COCHABAMBA 1227 (CONSTITUCIÓN)


LAS FAMILIAS VAMOS A RESISTIR LA EMBESTIDA DE LA POLICÍA
EN LA DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A VIVIR BAJO UN TECHO DIGNO
Y A VIVIR EN LA CIUDAD

NO A LOS DESALOJOS
SI A LA VIVIENDA

CONVOCAN: FAMILIAS DEL HOTEL "COCHABAMBA", "EL CID", "EL EDÉN", "LA FORTALEZA", SARANDÍ Y CONSTITUCIÓN, SANTIAGO DEL ESTERO Y CONSTITUCIÓN, BRASIL Y SAN JOSÉ, SAN ANTONIO 795

SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO

TEL PARA CONSULTAS RAFAEL: 1565324516

Y convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza, Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, y todos los que están programados.

Encuentro POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD


Convocamos: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, Prisma-La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", MTD 1º de Mayo (FOL), Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP, Cooperativa Liberación, Cooperativa Carpa del Aguante, Poder Barrial, Marea del Sur, Cooperativa 10 de Noviembre, Asambleas del Pueblo, Las Piqueteras, Frente de Estudiantes en Lucha - FEL, FEDEVI, Proyecto 7 “Gente en Situación de Calle”.

22 abr 2010

CAMPO DE MAYO: REFLEXION SOBRE ALEGRIAS Y SENTENCIAS

Los milicos se llevaron lo mejor que teníamos, no hay duda.
El plan fue perfecto. Tan perfecto que hoy a décadas de terminado el “Proceso”, no podemos recuperarnos de tanta ausencia que nos dejaron y cada paso que hoy intentamos dar para avanzar nos cuesta tanto.

Presencié algunas audiencias por el juicio a los represores de Campo de Mayo, aunque menos de las que hubiese deseado.
Es duro comprobar cuánto dolor, cuanta muerte planificada de manera perfecta. Duele -aunque por supuesto no lo desconocía- de solo volver a escucharlo.
Pero cada testimonio era, además de dolor, una lección de militancia, de honestidad, de dignidad, de vidas que daban vida soñando una sociedad mejor.

Y uno entiende –poco, pero trata- el por qué de semejante genocidio: había que parar de algún modo la posibilidad cierta de cambiar este modelo de sociedad.
Se estima que pasaron por Campo de Mayo alrededor de 5000 compañeros. Estudiantes, profesionales, obreros anti burocráticos, del combativo gremio ceramista de zona Norte, los mecánicos de la alemana Mercedes Benz que enfrentaban al burócrata, cómplice y entregador José Rodríguez Sec.Gral. de SMATA.


Funcionó dentro mismo de Campo de Mayo una maternidad, equipada por Mercedes Benz, para hacer parir allí a las compañeras embarazadas y así poder vender luego sus bebes.

Tengo el deseo profundo que cada uno de los tipos –civil o militar- que colaboró con la dictadura pague cada cosa, pequeña o grande que haya hecho.
Quisiera ver entre rejas al hijo de puta que levantó a los compañeros, al que torturó, al médico que lo asistió en el “mientras tanto”, a la enfermera que ayudó en los partos y por supuesto a los responsables del plan económico que se instaló, a los empresarios que lo engendraron y se enriquecieron con él y hoy en día aún lo disfrutan.

Pero si algo me queda claro es que a los compañeros de entonces nada les regalaron, lograban organizarse, soñaban y le ponían huevos a la vida.
Por qué hoy nos regalarían la justicia que merecemos?
El sistema capitalista no ha cambiado, sigue siendo el mismo de entonces, los valores son los mismos.

La sentencia de ayer
Juzgados aún pocos genocidas lamentablemente solo por algunos casos, recibieron ayer su condena a ser cumplida en cárcel común.
A pesar de no alcanzar, lo vivimos los allí presentes como una alegría, una enorme alegría.
Y no es que de pronto me haya vuelto “oficialista”, para nada, en absoluto.
Justamente pensé una vez más, que ni siquiera esa alegría nos han regalado. No.
Ayer me sentí una más entre esos militantes; identificada con los rostros de las fotos allí presentes, con sus familiares, con sus hijos; me sentí representada en esos compañeros valientes que declararon a pesar del miedo que sentían.


No, no nos regalan nada, siguen sin regalarnos nada.
Estos juicios –escasos, que saben a poco- son a pesar de todo, el resultado de muchos años de lucha, ni más ni menos.
El resultado del laburo de hormiga, sin apoyo alguno y a puro pulmón de abogados-militantes que gastaron zapatos detrás de un dato, de un testimonio, que pudiera servir para incriminar a las bestias.

Hago memoria y me veo y veo a los míos en infinidad de marchas… de denuncias… de pintadas… de siluetas…de amaneceres resistiendo año tras año en una Plaza de Mayo que sentimos nuestra; en el recibimiento de un Año 2000 en esa Plaza brindando por Juicio y Castigo, por Aparición con Vida y redoblando la promesa en la frase “Como a los nazis les va a pasar…”.
Sigo haciendo memoria y me veo embarazada marchando por ellos, los que nos miran desde las fotos; más tarde -arrastrando casi- a una hija pequeña a marchar en círculo y en recto, con pancartas o sin ellas; hago memoria y recuerdo a mi viejo en cada foto, infaltable, marchando casi a la cabecera de Madres y me veo, años más tarde, esparciendo sus cenizas en esa misma Plaza a la que siempre nos imaginamos volviendo.
No, no, nos regalan nada. Al contrario. Esa justicia también nos pertenece, aunque no alcance.
Le pertenece también a Julio López y nos deben aún su valiosa vida.


Me opongo a que se apropien hasta de la alegría que ayer sentimos de solo pensar que, al menos estos genocidas desde anoche, verán interrumpidos sus dulces sueños, con terribles pesadillas que le recordarán el valor de las palabras: “…castigo…justicia… memoria…compañeros…militancia”…

No es fácil reemplazar tanto compañero brillante, entregado, humilde, apasionado y con huevos, muchos huevos, esos…también se los llevaron.



Igual seguiremos intentándolo, aunque a menudo no nos salga del todo bien.
Pero, insisto, no estoy dispuesta a regalarles una alegría –pequeña- que es el resultado de años y que ya nos pertenece.



21/04/10
Mechi.-

MUSICA POR JUSTICIA POR MARIANO WITIS

ESPACIO CULTURAL POR LA MEMORIA
PRESENTA

MUSICA POR JUSTICIA
POR MARIANO WITIS
El cumpleaños de Mariano es el 11 de mayo. La música en esta ocasión cede el lugar al debate con Dr. MARCELO SAÍN (ex Interventor de la Policia de Seguridad Aeroportuaria) , Dr. ROBERTO CIPRIANO GARCÍA (Coordinador del Comite Contra la Tortura de la Comision Provincial por la Memoria) y JOSEFINA MARTINEZ del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre el Acuerdo para Una Seguridad Democrática.
La protección de la vida; la profesionalidad policial en la prevención e investigación del delito; el proceso judicial en tiempo y forma, respetando los derechos; la creación de una policía judicial; la sanción del delito con sentido resocializador; las condiciones dignas de detención; el combate al delito organizado, al tráfico de armas, drogas; la descentralización y el control social y comunal de las policías. Todos estos temas son funciones indelegables del Estado a través de diferentes agencias y mediante un abordaje interdisciplinario.
Como no hay soluciones fáciles ni rápidas proponemos el debate y la construcción de propuestas en forma de foros desde las organizaciones intermedias de la sociedad.
Para sacar el mayor provecho a los aportes de personas idóneas, conocedoras de estos temas tan complejos, los invitamos a construir una sociedad diferente de esta selva violenta en la que todos somos víctimas. Por larga que sea la marcha siempre empieza con un paso.
Los esperamos, Raquel y Jorge Witis

VIERNES 7 DE MAYO-20.30HS
TEATRO MARTINELLI LAVALLE 3021-VICTORIA- Pcia de Bs. As.
Adhiere y convoca:
COMISION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA – ZONA NORTE

CAMPAÑA CONTRA LA EXPLOTACION DE LAS MUJERES EN FELFORT

COMUNICADO DE PRENSA

(PyR, 21/04/09) Bajo el lema "Ricky Fort explotador de mujeres. En la TV como objetos sexuales, en las fábricas como esclavas", la Agrupación Pan y Rosas lanzó una campaña con más de 10.000 afiches y volantes por los derechos de las mujeres trabajadoras y contra la explotación y precarización que impone el mediático empresario del chocolate.

Jesica Calcagno, de la agrupación Pan y Rosas, ex presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales (CECSO) y una de las estudiantes perseguidas por Macri con causas contravencionales por haber apoyado a los y las obreras de Kraft, denunció: "mientras en los medios el patrón Ricardo Fort trata a las mujeres como objetos sexuales, en la fábrica las trata como esclavas. Muchas mujeres son contratadas, cumplen jornadas extenuantes y sufren terribles condiciones de trabajo y humillaciones que incluyen acosos de capataces y supervisores."

Calcagno agregó: "Nosotras venimos de apoyar la histórica lucha de los y las trabajadoras de Kraft –Terrabusi porque sabemos que dentro de las fábricas se vive duramente la persecución y que los patrones se ensañan particularmente con las mujeres". Por esto nos persigue el macrismo, pero no nos amedrentan: "con esta campaña Pan y Rosas se solidariza con la lucha y los reclamos que hace semanas llevan adelante las obreras de Fel Fort, propiedad del millonario empresario, que exigen aumento salarial y mejores condiciones de trabajo."

Finalmente, Jesica Calcagno anunció: "Pan y Rosas va a acompañar a los y las trabajadoras de Fel Fort en la audiencia que tendrán mañana a las 16 hs en el Ministerio de Trabajo sede Callao, y también se movilizará mañana a las 8 hs a la fiscalía (Mitre y Callao) donde declararemos los estudiantes a los que Macri persigue y espía por haber apoyado la lucha de Kraft."


Agrupación de Mujeres Pan y Rosas
(PTS e independientes)

SIGUE EL PARO DE ATEM

Tres años después del fusilamiento de Fuentealba, todo sigue igual
Sigue el paro de ATEN. Declaración de solidaridad con Quebracho

A tres años del fusilamiento del docente neuquino Carlos Fuentealba, la “justicia” de nuestro país pareciera que va camino a confirmar una vez más una triste historia de impunidad e injusticias. El 27 de abril comienza un nuevo juicio contra una organización popular, un nuevo juicio a la lucha del Pueblo Argentino. El Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho será sentado en el banquillo de los acusados imputado por su acción de repudio ante el asesinato del compañero Fuentealba, acción enmarcada en jornadas donde fueron miles en todo el país los que salieron a condenar en las calles este crimen. Todo esto, como si fuera un chiste de mal gusto, mientras el principal responsable de ese asesinato, el ex gobernador Sobisch, goza de la mayor impunidad y privilegios con que son beneficiados los poderosos en la Argentina.

Pero hagamos un poco de historia. Jorge Omar Sobisch gobernó como titular del Movimiento Popular Neuquino la Provincia de Neuquén por doce años. La primera acción de gobierno cuando asumió su segundo mandato en 1999 fue renovar el contrato de concesión con Repsol YPF hasta 2027 cuando aún faltaban 10 años para que venciera el vínculo original. El hecho marcó el rumbo que seguiría su gestión: construir una economía basada casi exclusivamente en la renta petrolera. Tuvo a su favor el precio creciente que registró el petróleo en los últimos años. Esto le permitió contar con presupuestos millonarios para administrar, y mucho dinero para invertir en sus proyectos personales. Pero eso no fue todo. Tuvo que conformar un grupo de empresarios de mucho poder económico, políticamente vinculados a su gobierno.

Entre ese pequeño grupo y el resto de la sociedad se erigió un abismo: en Neuquén, la brecha entre el 20 por ciento de la población más rica y el 20 más pobre, es de entre 25 y 30 veces, lo que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la convierte en una de las más desiguales del país. Los trabajadores del sector público, particularmente de educación y salud, que antes de los años 90 estaban considerados como los mejores pagos del país (aunque eso no signifique sueldos dignos) vieron desmoronarse año tras años sus ingresos. De ahí se explica el nivel de conflictividad de ambos en sectores con el gobierno. De ahí se explica los cortes de ruta docentes, entre ellos los del 2007 donde cayó herido de muerte Fuentealba.

Los niveles de corrupción de los últimos años de gobierno de Sobisch resultaron tan escandalosos como en la década menemista. Por eso, la “colonización” del Poder Judicial fue una obsesión que logró plasmar casi al final de su mandato para “cuidarse las espaldas” cuando el cargo no lo amparase. Hecho que en los últimos años se viene confirmando a partir del sobreseimiento dictado en la causa en la que se lo acusaba de intentar sobornar a un diputado para que acompañe la propuesta oficial de conformación del Tribunal de Justicia neuquino, acusación que contaba con una incriminatoria “cámara oculta” como prueba categórica. Impunidad que parece agravarse en el futuro ante el inminente sobreseimiento a Sobisch en la causa por haber “liberado la zona” en Plaza Huincul para que punteros disfrazados de obreros de la UOCRA reprimieran una manifestación docente en el 2006.

Como contracara de esta situación, a la Justicia argentina no le ha temblado el pulso a la hora de perseguir y encarcelar a compañeros del campo popular y en particular del MPR Quebracho. Organización que nace con sus principales referentes encarcelados, y que tras 14 años de innegable coherencia a la hora de luchar por los intereses de nuestra Patria y su Pueblo vuelve a sufrir como ya tantas veces un nuevo intento de criminalización.
Mientras Sobisch entregaba a las multinacionales el petróleo argentino, Quebracho era encausado por impedir una nueva ley de saqueo con firma kirchnerista. Mientras Sobisch se mostraba sonriente en los afiches de las calles porteñas, tratando de convencer que estaba "100% preparado" para ser presidente, Aníbal Fernández perseguía a Quebracho por esas mismas calles haciendo buena letra con el coro que exigía mas represión y seguridad.

En esta Argentina donde reina la injusticia y la más escandalosa impunidad, pareciera que una vidriera vale más que una vida. Que el premeditado fusilamiento público de un maestro ordenado por quien fue votado para defender los derechos es menos “judicializable” que la justa reacción de aquellos que no pueden soportar ver que se siga derramando sangre de nuestro pueblo.

Luego de tres años, las cosas siguen igual. La persecusión a los que luchan por justicia y dignidad persiste. Los podrosos descanzan en la impunidad. La criminalización de los pobres organizados se profundiza. Los trabajadores deben seguir saliendo a las calles para luchar por sus derechos.

Hoy como entonces, cuando Fuentealba estaba en aquella ruta 22, en Neuquén, la lucha de los docentes persiste. Hoy los trabajadores de la educación de Neuquén están nuevamente en paro y movilización.

Está en manos de todos aquellos que queremos otra Justicia para otra Argentina impedir que los compañeros de Quebracho sean condenados. También está en nosotros lograr que los asesinos y traidores paguen su culpas recibiendo el castigo que realmente merecen.

PARTIDO OBRERO: PRIMERO DE MAYO A LA PLAZA

Basta de salarios de hambre y entrega K
No a la oposición antiobrera y antipopular
No al pago de la deuda externa
Aumento de salarios ya
Trabajo para todos
Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes
Fuera la burocracia traidora
Defensa de los delegados combativos
Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista en los sindicatos
Por la independencia política de la clase obrera
Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo
Por la unidad internacional de la clase obrera

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA EN BOLIVIA SE VIENE DESARROLLANDO ESTA CUMBRE,CON MAS DE 30.000 PERSONAS ,INTERVINIENDO EN LOS DEBATES ,TALLERES Y CIENTOS DE ACTIVIDADES PARALELAS .
EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO ASISTIO JUNTO A LA CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES, LA COMPAÑERA LILY GALEANO INTERVINO EN LA COMISION DE ESTRATEGIAS DE ACCION . ALLI SE DEBATIO DURANTE ESTOS DIAS -EL PLAN DE ACCION SOBRE LA ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE ACTIVIDADES ,LUGAR DE LA PROXIMA CONFERENCIA MUNDIAL .
EN EL DIA MARTES 20 DE ABRIL SE DIO EL INICIO EN EL ESTADIO MAYOR DE TIQUIPAYA EN UN MARCO DE FIESTA Y CONFRATERNIDAD A LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA CMPCC. UNA SERIE DE RETOS HAN SIDO PLANTEADOS COMO LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y CON LA MISION DE ENCONTRAR LA ESTRATEGIA DE SALVAR AL PLANETA .
CIENTOS DE ORGANIZACIONES ,INVITADOS Y REPRESENTANTES DE TODO EL MUNDO SE DIERON CITA ,EL PRESIDENTE EVO MORALES EXPRESABA ,HAY QUE ENFRENTAR AL PLANETA AL UNICO ENEMIGO DE LA MADRE TIERRA QUE ES EL CAPITALISMO ,AÑADIO SOMOS PARTE DE LA TIERRA ...SI SALVAMOS LA VIDA DEL PLANETA ,SALVAREMOS A LA HUMANIDAD .
MAÑANA JUEVES 22 SE DARA EL CIERRE EN EL ESTADIO ,DONDE SE ESPERA A LOS PRESIDENTES ,HUGO CHAVEZ DE VENEZUELA , FERNANDO LUGO DE PARAGUAY Y CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER DE LA ARGENTINA .
DESDE EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO DENTRO DE LA CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES , SOSTENEMOS QUE ES EL HECHO POLITICO MAS IMPORTANTE DEL CONTINENTE AL PRONUNCIARSE EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA ,Y ASUMIMOS EL COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO ,PARA SALVAR AL PLANETA .
ASISTIMOS NAHUEL SARLI -JUNVENTUD DEL M26
LILY GALEANO .MOVIMIENTO 26 DE JULIO.

20 abr 2010

RIPOLL CRITICO EL FALLO DE LA HAYA

"Parece una burla. Reconocen que Uruguay violó el Tratado, pero no lo sancionan y avalan a Botnia"

La dirigente de izquierda Vilma Ripoll (MST), que desde el inicio del conflicto ha respaldado las medidas de los ambientalistas de Gualeguaychú, cuestionó hoy el fallo del Tribunal Internacional de La Haya: "Parece una burla. Por un lado reconocen que Uruguay violó el Tratado, pero luego no lo sancionan y para colmo avalan que siga Botnia. No nos sorprende esta decisión de jueces que suelen ser funcionales a las multinacionales. Por eso es preciso continuar la lucha y la solidaridad con los asambleístas de Gualeguaychú."

JUICIO DE DESAFUERO A ARCADIO ALFONSO dirigente de la lucha de Kraft

CCC
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA
NO AL DESAFUERO Y DESPIDO DE ARCADO ALFONSO
Dirigente de la lucha de Kraft
El miércoles 21 de abril se llevará a cabo el primer juicio por desafuero y despido iniciado por Kraft –ex Terrabusi- contra Arcadio Alfonso miembro de la comisión interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores contra los 162 despidos, en el 2009. La Corriente Clasista y Combativa, como desde el primer día acompañando la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi – Kraft, mañana es una cita de honor en defensa de un dirigente clasista y combativo como Arcadio Alfonso; nos concentramos a las 8 hs en la estación de San Isidro del ferrocarril Mitre para movilizarnos hasta los Tribunales de San Isidro.
Reproducimos el comunicado de la agrupación 1 de mayo de Terrabusi:
General Pacheco, 20 de abril de2010
Comunicado de prensa

NO AL DESAFUERO Y DESPIDO DE
ARCADIO ALFONSO
Dirigente de la lucha de Kraft

Mañana miércoles 21 de abril, se llevará a cabo el primer juicio por desafuero y despido, iniciado por Terrabusi - Kraft contra Arcadio Alfonso, miembro de la comisión interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores contra 162 despidos, en el 2009.

Este monopolio norteamericano, segundo a nivel mundial y primero en Estados Unidos, que durante el conflicto desconoció todas las leyes argentinas, ha iniciado éste y los demás juicios laborales por desafuero y despido contra los demás miembros de esa comisión interna.
También inició durante el conflicto 14 causas penales contra Ramón Bogado, 15 causas penales contra Jorge Penayo, 11 causas penales contra María Rosario y 8 causas penales contra Arcadio Alfonso. Pretende usar a la Justicia para transformar un conflicto gremial en un problema judicial, para escarmentar a los trabajadores que se atrevieron a enfrentar a este monopolio, castigando a sus dirigentes. Y quedar con las manos libres para poder hacer pasar su viejo plan de 750 despidos, eliminación del Jardín Maternal e imponer las doce horas.

¿El gobierno nacional y la Justicia van a dejarle las manos libres a Kraft? Los trabajadores no estamos dispuestos a resignar nuestros derechos ni a pagar una crisis que no generamos, por lo que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Por eso este miércoles nos movilizamos hasta los Tribunales de San Isidro por:

· NO AL DESAFUERO Y DESPIDO DE ARCADIO Y DEMAS DIRIGENTES DE LA LUCHA DE KRAFT DEL 2009.
· POR EL CIERRE DE TODAS LAS CAUSAS PENALES Y LABORALES CONTRA LOS TRABAJADORES DE KRAFT Y SUS DIRIGENTES.
· POR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS.
· DEFENSA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO.
· SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
· PAREMOS EL REVANCHISMO DE ESTA PATRONAL.

AGRUPACIÓN PRIMERO DE MAYO DE TERRABUSI

PARTIDO OBRERO: CON LA BRONCA DEL PUEBLO DE GUALEGUAYCHU

Néstor Pitrola declaró al término de un acto en la embajada de Finlandia en el que fue orador: “El contraste entre el festejo de la presidenta y la bronca de los asambleístas en Gualeguaychú por el fallo de La Haya, puso blanco sobre negro que la denuncia a ese tribunal fue una operación política para desviar la formidable lucha del pueblo entrerriano, nunca para que Botnia se vaya”.
“El kirchnerismo que viene de reprimir al pueblo de Andalgalá por su oposición a la minería contaminante, encontró en el “respeto futuro al tratado del Río Uruguay” una fórmula para encausar los negocios conjuntos con las papeleras contaminantes y de la industria maderera desde el alto Paraná hasta las orillas del río Uruguay”.
“El Partido Obrero estuvo hoy frente a la embajada de Finlandia y estará el domingo en la marcha al puente San Martín junto al pueblo de Gualeguaychú en función del futuro de la lucha unida de los trabajadores y las asambleas ambientales, argentinos y uruguayos, contra los monopolios capitalistas y su depredación ambiental y laboral.”

TRIBUNAL POSPONE JUICIO A QUEBRACHO

NUEVA FECHA: martes 27 de abril, 10 hs.

El Juicio a Quebracho, con su inicio pautado originalmente para el jueves 22 de abril, acaba de ser suspendido por el Tribubal, y pospuesto para el martes 27 de abril a las 10 hs.

Se suspende también la Conferencia de Prensa del día de mañana.

Ante este inesperado cambio, que sugiere un intento por desarticular la imponente movilización y el gran arco de solidaridad construido hasta el momento, llamamos a redoblar los esfuerzos, ampliar la solidaridad, a seguir con la preparación y profundizar la organización y convocatoria, para que el próximo 27 de abril, al inicio de las audiencias, se exprese en la calle y en el mismo recinto del Tribunal, una inmensa manifestación de unidad por la solidaridad de los perseguidos por luchar, en el camino de la unidad política del campo popular.


Convocamos a concentrarnos el martes 27 a las 8.30 hs en Plaza Canadá (Retiro), para movilizarnos y protagonizar un gran acto de unidad y solidaridad frente a Comodoro Py a las 9.30 hs.

SIGUE LA LUCHA DE LA FUBA CONTRA HALLU, EL GOBIERNO Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Esta semana, la Federación Universitaria de Buenos Aires prosigue con diversas actividades, luego del repudio a la asunción de Hallú el pasado martes. Al respecto, Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA, destacó que "la UBA, bajo el comando de Hallú, está implicada en negocios, como los millones provenientes de los fondos de la minería contaminante de La Alumbrera, y en las maniobras del gobierno kirchnerista, como el aval al Indek y al pago de la deuda".
"Cabe destacar que esta política se lleva adelante a espaldas de la mayoría que compone la universidad, que sin dudas rechaza los fondos contaminados, las patoteadas de Moreno contra los docentes universitarios de la UBA y reclama los recursos necesarios para la educación, que hoy se dilapidan en el pago de la deuda externa", agregó.
Por último, Lipcovich comentó que "en este sentido, en las 13 facultades de la UBA se desarrollarán charlas, asambleas y actividades de diverso tipo durante toda la semana. El miércoles, habrán clases públicas de cara a la marcha educativa convocada para el jueves 22, la que saldrá a las 18 horas desde Plaza Houssay, para culminar en Plaza de Mayo, con la consigna central de 'No al pago de la deuda externa, sí a la educación pública'. El domingo, además, estaremos junto al pueblo de Gualeguaychú, luego de este fallo que no ha resuelto el problema central, o sea la relocalización de la pastera contaminante".

COMUNICADO EN TEMA BOTNIA POR RECIENTE FALLO

SEÑORES PERIODISTAS
Presente

No compartimos el fallo Botnia pero entendemos que la Corte de La Haya se funda en las más antiguas normas del Derecho Romano y no toma en cuenta que en el nuevo Derecho Ambiental es la industria quien debe probar que no contamina. Hoy el moderno Derecho Ambiental en el mundo ha logrado invertir la carga de la prueba, a lo que expresamente se negó ésta Corte.
Se nos hace muy dificil comprender como la Corte expresando en sus fundamentos una apreciación tan crítica al comportamiento del Uruguay en este tema, a su incumplimiento del tratado del Río Uruguay, luego termine sin una condena ejemplificadora.
Es de desear que en el caso Botnia, de manera binacional se llegue a un inteligente FINAL socio-político, con todos los principales actores afectados, sentados a la mesa.
Parafraseando recientes declaraciones del gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri cuando dijo:
"Acatemos el fallo y trabajemos para a impedir que el río sea un nuevo Riachuelo", --- Respetemos entonces localmente el fallo de nuestra Suprema Corte Nacional de Justicia para que cese el atropello vía contaminación al Río Riachuelo -Matanza, y trabajemos para volver a tener una cuenca digna ---

Alfredo Alberti
Asociación de Vecinos La Boca
Presidente.

PARRILLI CONTRA EL PROYECTO DE MACRI

Buenos Aires, 20/4/10

Comunicado de Prensa

“Como en Arizona, pretende castigar por el aspecto"

El diputado porteño Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, comparó el proyecto para prohibir a los acompañantes en las motos con una durísima ley antiinmigrantes votada ayer en Estados Unidos: “Como en Arizona, e igual que con los trapitos, Mauricio Macri pretende castigar por el aspecto de la persona y en este caso directamente criminaliza a todo acompañante sólo por serlo. Esto no va a terminar con las salideras bancarias, muchas de las cuales se arreglan con la policía. La solución pasa por combatir la corrupción policial, en la cual está involucrado el propio Macri por los sucesivos escándalos en su Policía Metropolitana."