29 oct 2010

RIO GALLEGOS: BRUTAL AGRESION DE UNA PATOTA DE LA UOCRA A MILITANTES DEL PARTIDO OBRERO EN SANTA CRUZ

En la tarde de hoy, una patota de la UOCRA de Santa Cruz atacó a militantes del PO en las puertas del sindicato de Comercio de Río Gallegos. La delegación del PO se encontraba acompañando a una lista opositora que reclamaba su legalización, pocas horas antes del comicio.

La patota de UOCRA actuó con completa impunidad, identificada con sus colores y banderas. Dos militantes del PO, Luis Díaz y Jonathan Amerio, debieron ser atendidos en el Hospital local, a raíz de los golpes recibidos.

Los dirigentes del PO de Santa Cruz Miguel del Plá y Ada Vivanco realizaron la denuncia ante la Comisaría 1ª de Río Gallegos y se presentarán mañana ante la fiscalía.
Repudiamos esta nueva agresión de la patota sindical, a sólo una semana del crimen de Mariano Ferreyra. Exigimos el juicio y castigo a los responsables, que fueron filmados y fotografiados por numerosos medios de prensa de la ciudad.

28 oct 2010

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

PRONUNCIAMIENTO



Los convocantes a la gran movilización que exigió justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, nos dirigimos al pueblo argentino y señalamos:



Que con el pasar de los días, las múltiples denuncias sobre la responsabilidad directa de la patota de la Unión Ferroviaria en este crimen han quedado brutalmente confirmadas.

Dos integrantes de esa patota han sido detenidos. Pero el hilo de las responsabilidades debe ir hasta el final, y llegar hasta la más alta cúpula de la Unión Ferroviaria , en la persona de José Pedraza.

Debe llegar a la policía federal, que liberó la zona minutos antes del ataque criminal, y a la policía bonaerense, que protegió a integrantes de la patota al punto de violar su jurisdicción.

Debe llegar a los concesionarios ferroviarios, que habilitaron licencias gremiales a pedido de la UF , y para que formaran parte de la patota criminal.

Debe llegar a la red corrupta que integran todos los anteriores junto a la Secretaría de Transporte; a través de esa red, privatizadas y burócratas sindicales se embolsan subsidios millonarios, a costa de la precarización de los trabajadores y de la destrucción del servicio ferroviario.

A pesar del masivo pronunciamiento popular por Mariano, el gobierno nacional rechazó la audiencia solicitada por las organizaciones convocantes. Asimismo, pretendió equiparar a la movilización obrera con la acción de los asesinos, calificando a los hechos como un “enfrentamiento entre grupos”.

El pueblo argentino, por el contrario, reclama el fin de las patotas sindicales, que recientemente actuaron contra los trabajadores del Hospital Francés, del INDEC, del Casino y del Subte, entre otros casos; por el derecho a la libre organización de la clase obrera; por el fin de la policía de las zonas liberadas; por el fin del trabajo en negro y precario.



Por todo lo anterior, reclamamos:

-el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano, y de la tentativa de homicidio contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y demás trabajadores;

-Reincorporación de los ferroviarios despedidos. Por su pase a la planta del ferrocarril, inmediato y sin condiciones.

-Investigación y destitución de las jefaturas policiales involucradas en los hechos.



FRENTE DE LUCHA POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS



MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Organización Popular Fogoneros - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la democracia directa - Movimiento 8 de abril - Agrup. Territorial Víctor Choque – Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

AL PUEBLO

Nota de tapa de prensa Obrera 1152

Argentina ha vuelto a vivir una Semana Trágica -otra más en la historia de lucha de la clase obrera.
Mariano Ferreyra, estudiante y trabajador, fue asesinado; Elsa Rodríguez, luchadora barrial, lucha por su vida; otro compañero del Partido Obrero y un compañero tercerizado, heridos.

El crimen cometido ha echado una nueva luz sobre cosas que no necesitaban mayor claridad.

La existencia de una burocracia sindical 'protegida' por el aparato del Estado y sus leyes y reglamentos, entrelazada con las patronales y convertida ella misma en empresaria, que organiza grupos armados para la defensa de sus privilegios y de sus intereses.

Una policía, cuya estructura sigue incólume desde la dictadura militar, que franquea el paso a estas patotas, en una suerte de tercerización de la represión y que luego recibe el visto bueno del jefe de Gabinete.

Un régimen político por donde circulan invitados los integrantes de estas patotas asesinas, que les permite sacarse fotos con ministros y operadores del gobierno.

Un gobierno que rechaza un pedido de audiencia para que asuma la responsabilidad política que le cabe y que reacciona con críticas atemperadas hacia los criminales, para poder descargar la masa de sus acusaciones contra las víctimas y sembrar la confusión política que facilita el encubrimiento y la impunidad.

Una llamada oposición que, con algunas excepciones, ha sido incapaz de la menor reacción política; más allá de comunicados medrosos, o incluso de complicidad con las tentativas de encubrimiento oficial, hasta se esconde de las luces de la televisión en las que tanto se exhibe.

Un régimen sindical estatizado que funciona como cerrojo para la libre expresión y organización de la clase obrera y como rueda auxiliar de los intereses capitalistas y de los gobiernos -como lo demostró recientemente el rechazo a la jubilación mínima del 82%.

Un extendido régimen de superexplotación social -la tercerización- para el mayor enriquecimiento de los capitalistas y los burócratas asociados a ellos.

Un régimen de concesiones ferroviarias sostenido con subsidios del Estado, en un vasto esquema de corrupción que reúne al Estado y al gobierno con aquellos mismos que han desmantelado los talleres y las vías ferroviarias, y robado miles de toneladas de material y maquinarias.

Es necesario poner fin a todo esto de una vez por todas.

La gigantesca reacción popular contra estos crímenes, hasta en los más alejados rincones de nuestro país, es la parte verdaderamente luminosa de esta Semana Trágica.

Las innumerables huelgas de solidaridad en las empresas y otras manifestaciones obreras y populares son la representación genuina y verdadera de la clase obrera y de la ciudadanía que luchan.

Por todo esto, planteamos:

Juicio y castigo a todos los culpables; investigación de las comisarías 24 de Capital y 2 de Avellaneda.
Investigación de todas las comisarías denunciadas por torturas y castigos, o que hayan sido partícipes del 'gatillo fácil', y de las responsables de la creación de las zonas liberadas para las acciones delictivas.
Fuera las burocracias de los sindicatos; reconocimiento de los sindicatos inscriptos; derogación de la ley de asociaciones profesionales; por la transformación de los sindicatos en órganos de lucha de los trabajadores, independientes del Estado, escuelas del desarrollo material, moral y político de la clase obrera.
Por una CGT sin burócratas, democrática e independiente del Estado.
Fin de las tercerizaciones, convenio único por industria en todas las empresas; fin a la flexibilidad laboral; reparto de las horas de trabajo para crear mayor empleo para los desocupados y los jóvenes.
Por una jubilación del 82% del último salario.
Expulsión, sin ninguna clase de indemnización, de las concesionarias y de las tercerizadas truchas del ferrocarril; por un sistema ferroviario de propiedad y gestión estatales, bajo el control de representantes electos y revocables de los trabajadores.
Juicio y castigo a TODOS los culpables.

27 oct 2010

PRT: LA MUERTE DE KIRCHNER ES UN FACTOR MAS QUE AGUDIZA LA CRISIS POLITICA DE LA BURGUESIA

27 Octubre, 2010
Por PRT
En el marco de una crisis política de magnitud que viene arrastrando la burguesía en nuestro país y que se profundiza día a día -producto de la ascendente lucha del movimiento de masas y en particular de la clase obrera, y del declarado descreimiento a toda la institucionalidad burguesa, así como el desbarajuste económico a nivel mundial y local- el fallecimiento de Néstor Kirchner es un factor más que agudiza esta crisis a la que hacemos referencia, hasta niveles impredecibles.

En este contexto, el nivel de enfrentamiento entre los distintos sectores monopolistas y todas las facciones políticas que los representan, ahonda las grietas en el poder y deja al desnudo la profunda debilidad que tienen como clase.

La burguesía enfrenta un grave problema político.

Para el movimiento de masas la vida sigue; mañana volveremos a levantarnos para ir a trabajar 10 ó 12 horas diarias, con niveles de superexplotación inhumanos y salarios devaluados; lo que pone blanco sobre negro la necesidad de profundizar las luchas y la organización de los trabajadores, para avanzar en nuestras conquistas y en una salida política revolucionaria para todo nuestro pueblo.

MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL FFCC ROCA

Buenos Aires 26 de octubre de 2010.-

Comunicado de Prensa

Las resoluciones de la asamblea de los Terciarizados del Ferrocarril Roca:

1- De ahora en adelante la Asamblea de los ferroviarios del Roca se llamará Mariano Ferreyra.
2- Se exige el inmediato esclarecimiento, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano. Fuera la patota ferroviaria.
3- Seguiremos luchando por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de los terciarizados.
4- Nuestro mas energico repudio a la medida impuesta por la burocracia Verde de la Unión Ferroviaria y la empresa Ugofe, de parar en el dia de ayer, domingo24, los servicios, en repudio a la detención del burócrata Pablo Diaz, quien estaba a cargo de la patota, desde la cual partieron los disparos de balas hacia los compañeros.
5- Concentración el viernes 29 a las 16.00 hs. en el Obelisco y posterior marcha al Ministerio de Trabajo, cito en la calle Alem al 600, donde se llevará a cabo la audiencia para exigir que se cumpla el Acta Acuerdo, que dice que deben reincorporarse a los 117 despedidos a las empresas terciarizadas. Asimismo, se emplazará al Ministerio de Trabajo para que a partir del 1 de noviembre, los más de 1500 trabajadores terciarizados pasen a planta permanente.-

25 oct 2010

TALLERES DE REMEDIOS ESCALADA: NUNCA MAS

Los permisos solicitados por la Unión Ferroviaria, rápidamente otorgados por las autoridades de UGOFE, para que 120 trabajadores de los talleres de Remedios Escalada salieran con “permiso gremial” para ser parte de la patota de criminales que mataron a Mariano Ferreyra han causado una honda conmoción en el viejo taller del Roca.

En los últimos años entraron al taller más de 150 ferroviarios, que hoy cuenta con unos 400 trabajadores. Los 150 fueron estrictamente seleccionados por la directiva de la Unión Ferroviaria .El propósito del ingreso de la mayoría de ellos era simplemente ingresar para trabajar para la mafia de la Unión Ferroviaria.


Otros propósitos
El taller tiene una importante tradición combativa. Siempre fue opositor a Pedraza, quien perdió siempre las elecciones de delegados del lugar hasta el ingreso de estos 150, que fueron estratégicamente distribuidos en las especialidades más opositoras del taller.

La directiva de la UF dirige ¨a piacere” a los sumisos jefes del taller, y siempre trato de armar un grupo que quebrara la resistencia combativa de los que allí trabajan.

El ¨barra¨ Cristian Favale acaba de declarar que a él también le habían ofrecido el ingreso en estos días al taller -y no precisamente por su titulo de “técnico mecánico”.

De los 120 convocados en el “teatro de operaciones” armado por la banda de la UF un grupo importante de compañeros se fue a sus casas a pesar de las presiones de Pablo Díaz. Cuando vieron la calaña de los elementos reclutados, se retiraron de las vías con expresiones de repudio, aunque otros, presionados, aceptaron participar pasivamente, pero se fueron retirando ante los hechos aberrantes que presenciaban.

El asesinato ha generado un enorme repudio del taller y una crisis entre los propios participantes. La burocracia se valió de los permisos gremiales para cometer un crimen, cuando su función es facilitar a los delegados la tarea de organizar la lucha por las reivindicaciones. Proponemos que, de aquí en más la utilización de los permisos gremiales sea autorizada por una asamblea.

Al vestir a la patota con el uniforme de los ferroviarios, la burocracia de Díaz y Pedraza cometieron otro crimen: enlodaron casi 140 años de historia de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos pioneros de la clase obrera de Argentina.

Solamente cuando expulsemos a esta burocracia y le devolvamos a la UF su contenido de clase, podremos recuperar la trayectoria histórica del sindicalismo ferroviario.


Agrupación Causa Ferroviaria

En la Lista Bordó de la Línea Roca
(agrupación fundada en noviembre de 2004)

NO AL DESPIDO DE ARCADO ALFONSO

C C C
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

Dirigente de la lucha de Kraft

El martes 26 de octubre, se llevará a cabo el juicio por despido iniciado por Kraft –ex Terrabusi- contra Arcadio Alfonso miembro de la comisión interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores contra los 162 despidos, en el 2009. La Corriente Clasista y Combativa, como desde el primer día acompañando la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi – Kraft, mañana es una cita de honor en defensa de un dirigente clasista y combativo como Arcadio Alfonso; nos concentramos a las 9 hs en la estación de San Isidro del ferrocarril Mitre para movilizarnos hasta los Tribunales de San Isidro.



Reproducimos el comunicado de la agrupación 1 de mayo de Terrabusi:





26 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

NO AL DESPIDO DE ARCADIO ALFONSO

DIRIGENTE DE LA LUCHA DE KRAFT



Mañana, martes 26 de octubre, se llevará a cabo el juicio por despido, iniciado por Terrabusi - Kraft contra Arcadio Alfonso, integrante de la Comisión Interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores contra 162 despidos, en el 2009.



Kraft, que desconoció durante el conflicto del 2009 toda la legislación laboral argentina, abrió 18 causas penales contra Ramón Bogado y Jorge Penayo, 12 causas a María Rosario, 8 contra Arcadio Alfonso, 2 a Javier Hermosilla y 1 a Gabriela Reinoso. Además, los trabajadores despedidos, y compañeros solidarios con su lucha, enfrentan entre 3 y 4 causas penales.



Pese al fallo favorable a los trabajadores en el juicio por despido a Ramón Bogado, la Kraft insiste con los juicios laborales para despedir a los miembros de la anterior Comisión Interna. Persiste en querer transformar un conflicto gremial en un problema judicial, para escarmentar a los trabajadores que se atrevieron a enfrentarlos, castigando a dirigentes que no se venden. Y quedar con las manos libres para poder hacer pasar su viejo plan de 750 despidos, eliminación del Jardín Maternal e imponer las doce horas.



Por eso impugna por tercera vez la elección de delegados que debían realizarse el 22, 26 y 28 de octubre, porque para la Kraft las cosas están bien así. Claro, si mientras nosotros no llegamos a fin de mes a pesar del 35 % de aumento que se termina de pagar recién en abril del año que viene, ellos ya aumentaron tres veces sus productos, duplicaron la producción con menos trabajadores en las líneas, y por la fusión con Stani-Cadbury despidió más de 250 empleados administrativos, allí donde trabajaba la compañera Marcela Ortega que fue víctima de esa superexplotación.

La facturación de Kraft en el último año fue de 2.800 millones de pesos.



Y nuevamente la comisión interna volvió a impugnar la convocatoria ante el ministro Tomada y ante la justicia ¿por qué? El argumento es que 17 delegados son pocos. Es cierto que son pocos, pero es un paso adelante. Si su pelea por más delegados fuera sincera hubieran hecho asambleas, movilizaciones, hubieran luchado por tener más delegados. Pero no hicieron nada de eso. No es leal tomar un reclamo justo como es que haya más delegados, para terminar haciendo lo que la Kraft quiere, que es que no haya ninguno. Si queremos avanzar tenemos que agarrar estas elecciones para ir por más.



Por el cierre de todas las causas laborales y penales a los protagonistas de la lucha de Kraft.



Todos a los Tribunales de San Isidro

Nos concentramos el martes 26 de octubre, a las 9 hs. en la Estación de San Isidro, para marchar a Ituzaingó 340 (Tribunal laboral Nº 2).





Agrupación

1º de Mayo de Kraft y de la Alimentación

C0RDOBA: COMUNICADO DE LA AGRUPACION NO PASARAN

Dejan libres a gran cantidad de estudiantes del Garzón Agulla

Córdoba Lunes 25 de octubre de 2010 (Prensa No Pasarán) En un acto completamente autoritario las autoridades del Colegio Garzón Agulla dejó “libres” a una enorme cantidad de estudiantes en un ataque a la lucha que vienen dando. Este acto autoritario va a contramano de todo lo que los estudiantes secundarios logramos instalar en la sociedad. Fue la acción de los estudiantes la que obligó al gobierno a dar respuestas ante los problemas edilicios en gran cantidad de colegios, fue también la acción estudiantil la que hizo que el ministro disponga de horas de discusión del ante proyecto de ley, demostrando que teníamos razón en cuestionar su elaboración anti democrática a espaldas de la comunidad educativa. Hemos hecho que hasta la rectora de la UNC, Carolina Scotto, manifieste sus críticas al ante proyecto justamente por ser contrario a la laicisidad de la educación pública y por llevar a la mercantilización de la educación.

Sin embargo las autoridades del Colegio Garzón Agulla a contramano del reconocimiento social a la pelea que estamos dando deciden castigar a quienes somos protagonistas de este proceso. Desde el Movimiento No Pasarán repudiamos totalmente éste acto autoritario y antidemocrático y llamamos a todos los estudiantes a rechazarlo y movilizarse contra las autoridades retrógradas de este Colegio. Incluso esta acción de los directivos, encabezados por Carmen Mamani, la directora, actúan sin ninguna notificación formal del Ministerio sino basándose en los dichos de Grahovac en los medios. Esta situación también empezó a suceder en otros establecimientos ya.

Estas actitudes de atacar a quienes a los que a los 15, 16 y 17 años cuestionamos un ante proyecto de ley va a tono con las declaraciones de Schiaretti contra nuestro derecho elemental a las protesta, calificando al movimiento y a nuestros propios padres de “pro fascistas” y a nosotros de “autoritarios”. Encima de todo aducen que tienen que decidir neustros representantes y no nosotros, cuando los jóvenes no tenemos ni derecho a votar, nadie puede arrogarse ser “nuestro representante”. Los estudiantes secundarios, que nos agrupamos en la Asamblea Interestudiantil repudiamos con todas nuestras fuerzas estos intentos de atemorizarnos e intimidarnos y declaramos que no pararán nuestro movimiento con sus sanciones y actos antidemocráticos. El Jueves 28 vamos a hacer temblar las calles de la ciudad con una gran movilización que demostrará el apoyo con el que contamos a diferencia de esa minoría de funcionarios burocráticos que nos sancionan para congraciarse con las autoridades del Ministerios cómo Grahovac, principal impulsor de las medidas contra los estudiantes.

24 oct 2010

TRIUNFAZO DE LA IZQUIERDA EN MEDICINA

Buenos Aires, 23 de octubre de 2010


Comunicado de Prensa

Triunfazo de la izquierda en Medicina

Luciano Milanesio, militante de la UJS-Partido Obrero, es el nuevo presidente del Centro de estudiantes


En el día de la fecha acaban de finalizar las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA. La lista 8 denominada “El Frente”, encabezada por el Partido Obrero e integrada por otras agrupaciones de izquierda (29 de mayo, La Corriente y el MST), ganaron la conducción del centro de estudiantes derrotando por más de seis puntos porcentuales a la lista 7 representada por el kirchnerismo de la Facultad. Casi 8000 estudiantes participaron de la elección y 2865 votaron por la lista 8.

El nuevo presidente del centro de estudiantes es Luciano Milanesio, militante del Partido Obrero y de la UJS. Esta elección viene precedida por el triunfo obtenido en la Facultad de Farmacia y Bioquímica por la agrupación Antídoto-Partido Obrero que se impuso ampliamente sobre la lista de Franja Morada. De esta forma, las elecciones universitarias de la UBA consolidan una tendencia de gran crecimiento de la izquierda y en particular de las listas del Partido Obrero, y de un retroceso del kirchnerismo y de la UCR-Franja Morada.


Resultados
Lista 8 El Frente (Partido Obrero-29 de Mayo-La corriente-Mst) 2865 votos 36,48 %

Lista 7 QRS-RCP (kirchneristas) 2407 votos 30,61 %
Lista 10 (Nuevo Espacio - Franja Morada) 10005 votos 12,78 %
Lista 69 Colectivos Entre Todos (independientes) 742 votos 9,43%

Lista 1 (Gradiente) 458 votos 5,83%
Lista Lista 5 (Proyecto Sur) 187 votos 2,37%
Lista “6 7 8” 117 votos 1,48 %

PARTIDO OBRERO: EN EL ROCA NO HAY UN PARO; HAY UN LOCK OUT DE LA PATOTA PARA ENCUBRIR UN CRIMEN

En el ferrocarril Roca no hay un paro, hay un lock out de la patota patronal que dirige la Unión Ferrovaria.

La UF maneja las relaciones laborales en el ferrocarril en representación del estado y de las concesionarias, además de ser propietaria de varias de las empresas tercerizadas.

El lock out exige la libertad de un organizador de las patotas de la burocracia sindical, que ha sido detenido por orden judicial, Pablo Díaz, y pretende frenar la detención inmediata de Juan Carlos “Gallego” Fernández y José Pedraza.

El lock out es también una extorsión para que el gobierno frene la actividad de la justicia.

Denunciamos este lock out de la patronal, del Estado y de la burocracia sindical, que pretende imponer la impunidad para los asesinos y abortar la investigación de la justicia – en particular, que no convoque a declarar a los participantes de la patota de la burocracia.

Juicio, castigo y cárcel a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra y de la tentativa de asesinato contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos; reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos y efectivización de todos los trabajadores tercerizados.

Jorge Altamira. Néstor Pitrola. Marcelo Ramal

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO MARIANO FERREYRA

CUBa MTR en la COD

Informa Argentina


Mas de 65000 personas se manifestaron en la jornada del día jueves en el centro porteño, contra el asesinato del compañero del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, realizado por la patota de Pedraza (secretario general ferroviario) en la zona de Barracas, cuando un importante grupo de trabajadores tercerizados reclamaban la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de todos sus compañeros.

Con dolor, bronca e impotencia los manifestantes recorrían las calles de la ciudad coreando consignas contra la burocracia sindical, la presidenta Cristina Fernández, el ministro Aníbal Fernández, la policía, el sindicalista Pedraza y demás miembros del actual gobierno, con el correr de las horas se pudo comprobar que las denuncias realizadas por los grupos que se movilizaban, los nombres de los atacantes que apuntaban a la conducción gremial como el caso de Pablo Díaz, eran correctos, los mismos iban orientados a quienes dirigieron el ataque y la posterior balacera, a tal punto que a esta hora del domingo 24, hay un detenido y se acaba de entregar el presunto autor material de los disparos.

Pero sabemos que si bien es importante, no es suficiente que tengan detenidos o sospechosos, más cuando teniendo pruebas de la desaparición de Julio López hace un poco mas de cuatro años, aun la justicia no ha trabajado claramente sobre el caso. El juez Corazza no profundiza las pruebas presentadas por la defensa y los responsables de la desaparición de Julio siguen impunes.

Desde la CUBa MTR – MIDO en la COD estamos convencidos de que no podemos confiar en esta justicia por que solo representa los intereses de las oligarquías, las patronales, los monopolios y sus socios el imperialismo. En ese sentido debemos conformar una coordinadora de lucha y seguimiento de lo actuado por el gobierno, donde participen Organizaciones Sociales, Piqueteras, Estudiantiles, de Derechos Humanos y Partidos Políticos. Hay que seguir en las calles, debemos duplicar los paros, cortes de rutas y de vías en todo el territorio, manifestarnos junto a los trabajadores, los estudiantes y el pueblo exigiendo al gobierno de los Kirchner que los autores políticos y materiales de este brutal hecho se pudran en la cárcel.


MURIO UN REVOLUCIONARIO, VIVA LA REVOLUCION


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MARIANO

22 oct 2010

DECLARACIONES DE FLAVIO BUSTILLO DEL FFCC ROCA

Comunicado de Prensa

Dirigente agrupación ferroviaria La Bordó Desde las Bases

Bs.As. 22/10/10 -Luego de la masiva marcha de ayer, en donde miles exigimos justicia por Mariano Ferreyra, me encuentro con un operativo de prensa que busca tergiversar mis palabras en relación a los hechos de los últimos días. En “6,7,8” y en “Duro de domar”, se han utilizado dos fragmentos de entrevistas que he dado, haciendo un montaje para intentar mostrar que encubro al sector duhaldista de las patotas que actúan habitualmente con la Lista Verde de la Unión Ferroviaria. Desde hace años venimos denunciado el enorme entramado mafioso con el que opera la burocracia del ferrocarril, sirviéndose de distintas fuerzas de choque, tanto cercanas a las alas kirchneristas de la burocracia, como a las duhaldistas.


Es un burdo intento de utilizar mis mis palabras para resolver las internas del gobierno, la oposición y la burocracia. No estamos con ninguno de ellos. Somos trabajadores; venimos denunciando (y no solo en el Ferrocarril Roca) a las fuerzas que se dedican a amedrentarnos permanentemente, y evitar a cualquier a costo la manifestación de nuestros reclamos. Como demostraron ya, con el asesinato aún impune, del compañero Mariano Ferreyra.



Nos corresponde derecho a réplica en “6,7,8” y “Duro de Domar”. No queremos ser usados por los operativos de prensa, que en última instancia obstaculizan el camino al castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen. Esperamos respuestas de ambos programas.



Flavio Bustillo de la Agrupación Bordó de Ferroviarios

21 oct 2010

QUEBRACHO ANTE EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA MOVILIZACION

Ante el asesinato de Mariano Ferreyra. Hoy marcha en Avellaneda y a Plaza de Mayo desde las 12 hs.

Ataque criminal de bandas para-sindicales en Barracas. Esto no fue un enfrentamiento entre trabajadores. Fue un acto criminal.


En los entornos de la estación de trenes de Avellaneda, un grupo de mano de obra desocupada, que responde a la patronal, asesinó a un militante del Partido Obrero, hiriendo a varios más con balas de plomo, luego de tirotear un grupo de manifestantes compuesto por ferroviarios tercerizados, ferroviarios despedidos que reclamaban por trabajo digno y organizaciones políticas y sociales que los acompañaban en solidaridad, entre estas, el MPR Quebracho.

Se trató de una agresión contra los que protestan, empleando bandas para-policiales que hacen de grupo de tareas al estilo dictadura. Denunciamos este acto criminal que ya se ha cobrado un muerto y una mujer se encuentra en estado crítico. Asimismo denunciamos la inaccion policial quienes están siempre para reprimir a los que protestan pero esta vez dejaron lugar a los grupos de tareas.

Si esto es un hecho aislado corresponderá afianzar y hacer lo necesrio para que asi quede y no vuelva a repetirse. Pero si se trata del primer paso de una nueva lógica de enfrentamiento estamos entonces en los albores de una tragedia que ya supimos vivir hacia mediados de 1970, con las bandas reaccionarias persiguiendo y asesinado a los luchadores populares y revolucionarios.



Toda la militancia de nuestra organización se solidariza y se pone a disposición de los familiares de Mariano, el compañero fallecido, los familiares del resto de los heridos y con el Partido Obrero.



Convocamos a todos los compatriotas, a toda la juventud, a todas las organizaciones populares a movilizarnos a la estación de trenes Avellaneda a las 12 hs y luego a marchar desde Corrientes y Callao hasta la Plaza de Mayo desde las 17hs.

CONTRA LA IMPUNIDAD. NI UN MUERTO MAS

En el día de hoy Mariano Ferreyra, de 23 años, fue asesinado cuando exigía junto a los trabajadores ferroviarios la reincorporación de los despedidos del Ferrocarril Roca y la efectivización de los trabajadores tercerizados. Los testigos afirman que con el consentimiento de la policía de la Provincia de Buenos Aires, que dejó la zona liberada, una patota de la Unión Ferroviaria disparó a quemarropa contra los trabajadores y organizaciones que se retiraban después de que la policía les impidiera realizar un corte. Mariano, militante de la UJS de Avellaneda, murió al llegar al Hospital Argerich, y hubo varios heridos de gravedad, entre ellos Elsa Rodríguez, que sigue hospitalizada en estado gravísimo.


Las organizaciones populares nos movilizamos para decirle basta a la impunidad, basta a la persecución y a la criminalización de la protesta social que crece día a día en nuestro país. El apriete y los negociados de siempre, que mantienen a la mayoría de los trabajadores en situación de precariedad laboral, no nos amedrentan para seguir luchando por trabajo para todos y todas, salarios dignos, educación, salud y justicia.


Para exigir el esclarecimiento inmediato y el castigo a los culpables del asesinato de Mariano, las organizaciones políticas, sociales y culturales convocamos:


Jueves 21 de octubre - 17hs – Callao y Corrientes




Centro Cultural El Surco + Centro Cultural La brecha

FCRG

Frente Cultural Raymundo Gleyzer

NO FUE UN ENFRENTAMIENTO, FUE UN ASESINATO

El asesinato de Mariano Ferreyra -militante del PO y la FUBA de Avellaneda- y las graves heridas recibidas por una compañera y un compañero, son un ataque al conjunto de la clase trabajadora. Las canallescas declaraciones del Secretario General de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, afirmando que “no fue un enfrentamiento entre trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sino con un grupo de piqueteros identificados con el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores” demuestran la catadura de este mafioso.

Todos los testimonios confirman que fue un ataque premeditado de la patota de la Unión Ferroviaria que contó con la complicidad de la policía Federal que liberó una zona de Barracas para que los asesinos de la burocracia actuaran impunemente.

En el día de hoy trabajadores tercerizados de la ex Línea Roca, se movilizaron junto con militantes sociales y políticos en defensa de sus derechos. Derechos estos que nunca han sido defendidos por la UF. Los 117 trabajadores tercerizados hace 90 días están reclamando volver a su trabajo y exigen que se los reconozca sindicalmente. La UF, con la complicidad de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -actual administradora de varias líneas ferroviarias- se opone a ello y han montado una campaña permanente en contra de los trabajadores tercerizados. Todos han podido ver en la estación Constitución, carteles que dicen: “los ferroviarios no cortamos las vías”, negando la legitimidad de la lucha de estos obreros. Esto sucede ante la falta de intervención del gobierno nacional que, por todos los medios, busca no enemistarse con sus aliados de la CGT.

Frente a todos estos hechos, que reafirman una vez más el papel antiobrero de las pandillas burocráticas cegetistas, desde el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del Partido Obrero por la pérdida de este valioso militante popular, y con el conjunto de los trabajadores tercerizados de la Ex Línea Roca. Al mismo tiempo, exigimos al Gobierno nacional que garantice juicio y castigo ejemplar para los asesinos materiales y sus mandantes políticos.


¡Mariano Ferreyra presente!
¡Viva la clase trabajadora!
¡Unidad contra la burocracia sindical!
¡Juicio y castigo!
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Argentina (MULCS)


Agrupación La Cuenca

Bases Socialistas

Colectivo Praxis Crítica (Córdoba)

FAS Frente Antiimperialista por el Socialismo (Capital Federal)

FUL Frente Universitario de Luján

Mayo Socialista (Rosario)

Mesa Coordinadora Barrial de Moreno

Militancia Comunista

MOCEP Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Salta, Santiago del Estero, Quilmes, Lanús, Quebrada de Humahuaca)

MOTOR (Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolución) (La Matanza)

MTR por la democracia directa

PUMA (Proyecto de Unificación Marxista) (Merlo)

SUMA (La Plata)

Compañeras y compañeros independientes



21 de octubre de 2010

CUBA MTR EN LA COD: NOS MOVILIZAMOS POR LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA

La muerte del compañero Mariano Ferreyra es una demostración mas de la situación que viven los trabajadores y el pueblo, frente a un gobierno que no responde los reclamos de los estudiantes, de los trabajadores ocupados y desocupados, de los jubilados y el resto del pueblo que aun no cuentan con un sistema digno de salud, educación y vivienda.

Responsabilizamos a la Presidenta Cristina Fernández, al Gobernador Scioli, al ministro Aníbal Fernández entre otros, por el asesinato de Mariano y la situación de varios compañeros heridos por parte de la patota de Pedraza, la actuación de Pablo Díaz y del hijo de Luna (sub. secretario de transporte) deberán ser investigados y castigados con cárcel, al igual que los que dispararon contra los manifestantes y los responsables policiales que dejaron la zona de Barracas liberada para que los asesinos actuaran sin ningún obstáculo.



HOY NOS MOVILIZAMOS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A LAS 17 HS. A PLAZA DE MAYO



CUBa MTR – MIDO en la COD CONCENTRAMOS EN PLAZA CONSTITUCION PARA IR MARCHANDO HASTA EL LUGAR ARRIBA CITADO

MARIANO FERREIRA, COMPAÑERO, AMIGO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Mariano se hizo compañero y amigo de nosotros -de la UJS y del PO- cuando todavía no había terminado el secundario. Su hermano lo había hecho unos meses antes. Desde entonces fue siempre un orgullo estar a su lado, escucharlo y desarrollar con él nuestras inquietudes.

Lo conmovieron las grandes movilizaciones piqueteras y la rebelión popular del 2001. Desde el comienzo, se destacó como dirigente en Avellaneda. Constructor de la UJS, combinó su actividad en el movimiento estudiantil con la participación en las principales luchas obreras y populares que conmovieron a su pago chico y al país. Estuvo al frente en la lucha por la recuperación de Sasetru bajo gestión obrera. Impulsó el movimiento estudiantil, el centro de estudiantes en el Simón Bolívar de Sarandí, donde cursó la secundaria. La sede del CBC de Avellaneda lo tendrá para siempre en su historia como uno de sus principales organizadores, probablemente el principal. Por su gran autoridad política, sus compañeros de la UJS lo apodaban fraternalmente “el Jefe”. Militaba desde hacía unos meses junto a los ferroviarios. Participó, electo como delegado, de los tres últimos congresos del Partido Obrero.

Fue trabajador metalúrgico. Fanático de la música y el cine, incursionó en distintos proyectos musicales y estaba definiendo su ingreso a alguna de las escuelas artísticas de Avellaneda. Adoraba a sus hermanas y a su hermano mayor.

“Marianito”, el benjamín de nuestros adultos de la zona sur, era concienzudo, parsimonioso, siempre ávido de formación política. Tenaz como pocos, cursó dos años del profesorado de Historia en el Instituto Nº 1, también en Avellaneda.

Nunca se achicó ante situaciones difíciles. Que se encontrara en la primera línea de lucha junto a los obreros no sorprende. Confesó en repetidas oportunidades su deseo de luchar durante toda su vida, una necesidad que había hecho pasión. La juventud y la clase obrera han perdido a quien ya era gran cuadro político.

La lacra burocrática a la que combatió con energía, pasión e ideas segó su vida cuando apenas contaba con 23 años. En nuestro recuerdo, en estas horas tremendas, se mezclan decenas de anécdotas políticas y personales, todas lozanas y divertidas, quizás el resultado, el mejor, de luchas compartidas.

Sus compañeros más cercanos lo recordamos por su gran compañerismo. Reconocía y defendía a ultranza el valor de cada uno de aquellos que combatían codo a codo con él y compartían su lucha y sus ideales.

Marianito va a estar presente en cada día de nuestro futuro. Qué pena tener que decirte tan temprano “por la victoria, siempre”.

Jacyn, El Bé y los pibes de la UJS Avellaneda

EL SISTEMA, SU VERDADERO ROSTRO, EL MAGNICIDIO

Buenos Aires, Argentina, 20 de octubre del 2010



Estimadas compañeras y compañeros:


Hoy con la cruel sinceridad que los caracteriza, fruto de la única neurona que posee, la cual lo hace experto en el uso de las manopla y las cortas, por lo tanto desde ese lugar habla: Pablo Díaz (que ficha de secretario general de la U.F. del Ferrocarril Roca) viejo matón al servicio de Pedraza, al cual ha incorporado a su joven hijo del mismo nombre, para darle continuidad a la dinastía de esbirros dispuestos a ser la mano de obra sucia que el sistema necesita, pronunció sin ambagues: LO QUE NO HACE LA POLICÍA Y LOS JUECES LO HACEMOS NOSOTROS, esta es la inusitada vuelta de tuerca, en la violencia de clase, que irá indefectiblemente in crescendo, porque así responde la clase dirigente al aumento de la presión que la clase obrera le da a la puja, todavía defensiva, pero con vistas a pasar a la ofensiva, para lisa y llanamente no hacerse cargo de pagar los platos rotos de la fiesta de embriaguez del capitalismo, que indefectiblemente lo llevaba a esta crisis sistémica en que se encuentra y solo ve y tiene una salida, lo de hoy, el magnicido que más temprano que tarde pinta como genocidio.



Por eso la clase dominante de nuestro país, no se puede hacer la distraída, cuando le dio el gerenciamiento del estado, para administrar sus interés, a estos provincianistas en política de raigambre vizcachista, en suma profundamente incultos y de una audacia maquiavélica y delictiva sin límites, no se podía ignorar que terminaran así, apelando y pegándose a los Moyano, los Pedraza, los Gerardo Martínez, los Fernández de la UTA etc., porque hacen, lo que ellos hicieron en la década del setenta del siglo pasado, donde hasta dejaron que fueran parte de la consumación del genocidio del proceso contra el movimiento obrero: 70% de los desaparecidos son miembros de comisiones internas y organizaciones de base del movimiento obrero.



Consiguientemente tampoco pueden ignorar que la supuesta redistribución del ingreso se reduce, a la manera de los bonapartismos del siglo XIX, (no casualmente la señora asumió el mismo día que Luís Bonaparte 159 años después, repitiendo aquello que fue tragedia hoy es farsa), a la máxima precarización laboral, a planes asistenciales, subsidios y prebendas clientelistas, en tanto que la proclamada recuperación del salario es socavada por la inflación y lo que no, con la nefasta cuarta categoría de ganancias, tema este del que el Gobierno no quiere ni puede hablar, porque es una consecuencia inevitable del modelo económico, que el capitalismo transnacionalizado socio y correveidile del imperialismo, decidió para la etapa, indefectiblemente productor de pobreza .

Parece que también pretende olvidar, que la primarización forzada de la economía para satisfacer con comodites baratos a las necesidades, (intento que todo indica fallido), del capitalismo prebendario para zafar por un tiempo, profundiza la desigualdad social, que alcanza cifras sin precedente y trae como efecto colateral, imposible de evitar, el vertiginoso enriquecimiento de los nuevos ricos de la era kirchnerista, incluidos los propios Kirchner, sus allegados y lógicamente la burocracia sindical o acaso piensan que no pretenden cobrar, dada su característica delictual, APRENDIDA EN LOS MEJORES MANUALES DEL CAPITALISMO: la provisión, desde subsidios desmesurados que extraen de las arcas del estado, incluido el pago de la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda externa ( 45 % de los fondos del ANSES por ejemplo, por eso no se paga el 82 % móvil), hasta el suministro de matones, para intentar disciplinar al movimiento obrero que clama por más libertad y democracia sindical, de raigambre clasista anti capitalista, anti imperialista con el objetivo de construir una herramienta política para consolidar el frente de liberación nacional. Por ello el reciente intento fallido de difumar a la CTA. es parte esencial y constitutiva de esta necesidad ideológica, la rápida reacción de la conducción recientemente asumida, en lo sucesos de hoy, demuestran que el olfato del sistema funciona bien, pero la lucha de clases es dinámica y el movimiento obrero ha decidido proteger el triunfo que ha logrado, con altibajos por cierto, pero así de difícil es esta etapa de confrontación, tan dura, que no escatimará, como siempre, derramar a raudales su preciosa y heroica SANGRE, como la del compañero MARIANO FERREYRA en el día de hoy

Compañeros, se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites, como los K por ejemplo. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?

VIVA LA CLASE OBRERA Y EL CAMPO POPULAR, QUE SE HA DADO UNA CONDUCCIÓN DE LA CTA., PARA INSTRUMENTAR SUS MÁS CARAS ASPIRACIONES, ESTAMPADAS A FUEGO EN SU LÍNEA FUNDADORA, LA CUAL ES LA HERENCIA COMPILADA DE 150 AÑOS DE LUCHA RESISTENTE ENFRENTANDO AL CAPITALISMO DONDE, GERMÁN AL CREARLA, LE HIZO HUNDIR SUS RAÍCES, PARA QUE FLORECIERA CON LA EXPERIENCIA ACUMULADA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 20: ABREVANDO EN LA INTRANSIGENCIA CONTRA LA FUSILADORA IMPLANTADA EN 1955, CON LA IMPRESIÓN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA , DE LOS CONGRESOS DE HUERTA GRANDE Y LA FALDA DE LA CGT , DEL CORDOBAZO Y OTROS AZOS DE IGUAL ENVERGADURA, DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS, DEL GLORIOSO VILLAZO DE VILLA CONSTITUCIÓN, TODO ELLO CON EL FIN DE LOGRAR LA DEFINITIVA LIBERACIÓN HUMANA



COMPAÑERO MARIO FERREYRA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE

GARANTIZAR EL PARO GENERAL DE MAÑANA DECIDIDO POR LA CTA. Y MÁS DE 200 ORGANIZACIONES DEL CAMPO POPULAR ES UNA FORMA DE AFIRMAR QUE NO PASARÁN Y EL MEJOR HOMENAJE AL COMPAÑERO CAÍDO.


REITERAMOS:

A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.



MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.



¡SOCIALISMO O BARBARIE!



¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !



A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.

José Martí



FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.)

20 oct 2010

COMUNICADO DEL PTS ANTE EL ASESINATO DEL MILITANTE DEL PO

JOSE PEDRAZA Y LA PATOTA DE LA UNION FERROVIARIA: ASESINOS



La patota de matones organizada por la burocracia empresaria de José Pedraza de la Unión Ferroviaria atacó a tiros la protesta de un grupo de despedidos ferroviarios del Roca, asesinado al militante del Partido Obrero, de 23 años, Mariano Ferreyra e hiriendo de bala a otros dos manifestantes.



Es de conocimiento público que la lucha de los ferroviarios tercerizados y despedidos del Roca, en las que participan los obreros ferroviarios del PTS, ha sido reiteradamente hostigada y atacada por la banda de matones de estos dirigentes millonarios que permiten que miles de trabajadores ganen la mitad que sus compañeros y trabajen en las peores condiciones. Esta vez fue directamente a tiros, y con la cobertura de la policía bonaerense que dejó la zona liberada, para que la banda de asesinos atacara a los ferroviarios y las organizaciones solidarias que nos movilizamos.



En estos momentos esta convocada una primera acción de repudio en Corrientes y Callao. Todas las organizaciones del sindicalismo base como las comisiones internas de Kraft, los delegados del subte, los centros de estudiantes que vienen luchando, junto a los organismos de los derechos humanos y la izquierda debemos movilizarnos masivamente para castigar a los culpables y desterrar definitivamente del movimiento obrero a esta lacra de matones a sueldo pagadas por dirigentes millonarios protegidos y alimentados por este gobierno.



PTS

Partido de los Trabajadores

PARTIDO OBRERO: MARCHAMOS ESTE JUEVES 21 A LAS 17 HORAS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A PLAZA DE MAYO

CONVOCATORIA

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a toda la población a movilizarnos masivamente. Reclamamos el esclarecimiento inmediato de este nuevo crimen que le costó la vida a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Como otros heridos de bala, algunos en estado gravísimo, fueron atacados a mansalva por una patota armada perteneciente a la cúpula de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, que actuó impunemente en una zona liberada por la Policía Federal, lo cual plantea la responsabilidad del gobierno nacional. Los manifestantes reclamaban por trabajo: exigiendo la reincorporación y efectivización de trabajadores tercerizados en el ferrocarril, luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas al gremio, a las empresas y a la Secretaría de Transporte. Conocido el crimen, organizaciones de trabajadores y sindicatos ya anunciaron paros, movil! izaciones y actos de protestas. El crimen se inscribe en una escalada que se expresa en el procesamiento de luchadores y activistas obreros e inclusive en la existencia de presos políticos del campo popular.


No debe haber impunidad, por eso nos movilizamos unitaria y solidariamente mañana. Juicio, castigo y cárcel a los responsables y cómplices de este asesinato.


Convocantes:

Partido Obrero, Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo), Comisión de Tercerizados del Roca, FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), CEP, CEV; CECSO, CEFYL, CEADIG, CECEN, CEFYB, Federico Miranda, FUA (Federación Universitaria Argentina) FULP ( Federación Universitaria de la Plata), AGD UBA, CONADUH, CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Proyecto Sur, Victoria Donda Pérez, Jorge Cardeli (Diputados Nacionales), Eugenia Semino (defensor de la tercera edad), Eduardo Fachal (jefe área Defensoría del Pueblo CABA) Partido Socialista, Ariel Basteiro, Partido Socialista Autentico, Franja Morada y Juventud Radical en la Cantera Popular, ATE SUR Norberto Señor, SITRAIC, CORREPI, Corriente Asociación de ex detenidos desaparecidos, Memoria Verdad Y Justicia, MTR, Organización de Trabajadores Radicales, Guillermo Acev! edo, Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Toti Flores, Fernanda Reyes, Junta Interna del INTI, TPR, nuevo MAS, PTS, En Clave Roja, Izquierda Socialista, José Castillo, Liberpueblo, PCR, CCC, CEPA, MST, Vilma Ripoll, Guillermo Pacagnini, Marcelo Parrili, Corriente Julio Antonio Mella, Juventud rebelde 20 de diciembre, Lobo Suelto, Universitaria Plan B, Corriente Universitaria Rebelión, Movimiento Libres del SUR, Barrios de Pie, Sudestada secundarios, Agrupación ferroviaria bordó desde las bases, MUS, Quebracho, CUBA MTR, Oscar Kuperman, COR; Frente Popular Darío Santillán, Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, MULCS, PRT, Convergencia de Izquierda, MAS, las rojas, Agrupación Juvenil Ya Basta, Suteba Tigre, comisión Interna del Hospital Italiano, Cesar Latorre, Bloque piquetero Nacional, Comisión Interna de Paty, Comisión Interna del Frigorífico rioplatense, ATE frente transversal, Izquierda Socialista, LCT, Partido Comunista, Fogoneros, Comisión interna de KRAFT, ATE INDEC, Comisión Interna Banco Nación, Comisión Interna diario Crónica, delegados Fate, SUTNA San Fernando, José Sebriano, Cuerpo de delegados del Sarmiento, Movimiento Brazo Libertario, Herman Schiler, MAR, RUP, FOC, PCT, Agrupaciones estudiantiles convergencia, neopraxis, la piedra, Liberación (Mar del Plata) Juventud Guevarista, Trabajadores ocupados y desocupados unidos, Alejandro Cabrera Britos 8delegado ATE Zona Norte, PRIS, OIR, FEL, Alfredo Cáseres Opinión Socialista, Comité de fusión FOS – COI, LSR, cuerpo de delegados de Ecotrans, Corrientes de estudiantes del Pueblo, Centro de Estudiantes de la EMPA de Avellaneda, Organización de Trabajadores revolucionarios, trabajadores docentes de base, Frente! de Accion revolucionaria, Comité por el cese de persecución a Martino, MIR, FUP (Federación Universitaria de la Patagonia), La voz de los laburantes, FER, PR-ML, Manuel Malvichino, Asambleas del Pueblo, Manuel Saboulard, Asamblea de San Telmo, Agrupación ferroviaria 4 de octubre, Radio la milagrosa Villa ciudad oculta, Lista bordó judiciales, Centro de Estudiantes del Alicia Moreau de Justo, Movimiento cultural hagamos lo imposible, Organización Libres del Pueblo, Roberto Perdía, Nicolás Lista, CTD – Anibal Verón, Corriente nacional Carlos Fuentealba, Corriente Nacional de medios alternativos, antena negra TV, Instituto de relaciones ecuménicas, espacio sindical desde el pie, frente antirrepresivo Mar del Plata, Comisión de homenaje a los combatientes revolucionarios, Agrupación Monte, Agrupación docente Haroldo Conti, Comisión de DD HH Barracas, Carlos Lordkipani! dse (Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad), Movimiento de documentalistas, Unión de trabajadores por la dignidad, Tigre, MTR 12 de Abril, Rubén Carballo, Encuentro Nacional de estudiantes de organizaciones de base, Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina, siguen las firmas…

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: ANTE EL BRUTAL ASESINATO DE MARIANO FERREIRA

miércoles, 20 de octubre de 2010, 23:10


COMUNICADO DE PRENSA


El Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudia el brutal asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreira cometido por una patota de la Unión ferroviaria, con la anuencia de la Policía Federal.



En el día de hoy un grupo de trabajadores tercerizados de la línea General Roca intentó realizar un corte en reclamo por los despidos de numerosos trabajadores. La policía que estaba en el lugar impidió la realización del corte y cuando los compañeros se retiraban una patota de la Unión Ferroviaria con más de cien personas llegó para atacarlos. Todas las fuerzas de la policía se habían retirado mientras algunos de los miembros de la patota de José Pedraza disparaban a mansalva sobre los compañeros.

Como consecuencia del accionar de esta patota, Mariano Ferreira de 23 años, trabajador y estudiante de la UBA, fue asesinado, Elsa Rodríguez recibió un balazo en la nuca y su condición es de pronóstico reservado después de una compleja operación y otros dos compañeros se reponen de impactos de bala en sus piernas.



La respuesta de trabajadores, estudiantes y organismos de derechos humanos ha sido inmediata. Hoy se realizó durante toda la tarde un corte en Callao y Corrientes mientras se organizaba la respuesta unificada ante este increíble crimen.

Las diferentes seccionales de la CTA y sus gremios han convocado a un paro para mañana, los trabajadores del subte han realizado cortes en el servicio en repudio a este crimen, la Facultad de Ciencias Sociales ha suspendido sus actividades académicas y para mañana a las 12 hs los trabajadores tercerizados, junto con numerosas agrupaciones, realizarán un corte en la línea General Roca.



Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigimos el inmediato castigo para los responsables materiales e ideológicos de esta masacre y denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional que da vía libre al accionar de estas patotas sindicales para que hagan su trabajo sucio intentando frenar la organización y la lucha de los trabajadores.



Convocamos a la Marcha que se realizará mañana jueves a las 17 hs desde Callao y Corrientes hasta Plaza de Mayo para exigir juicio y castigo YA por el crimen de Mariano Ferreyra.



ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

COMUNICADO DE DIPUTADOS DE PROYECTO SUR SOBRE EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

“La criminalización de la protesta sigue vigente”


Los diputados nacionales del Interbloque Movimiento Proyecto Sur repudiaron el asesinato del militante ferroviario Mariano Ferreyra, de 23 años, quien recibió dos balazos luego de reclamar en la estación Avellaneda de la línea Roca por la situación de los trabajadores tercerizados.



La policía bonaerense impidió que se haga el corte, por eso los militantes se trasladaron hacia la primera estación de la ciudad, donde fueron atacados. Dos militantes más permanecen internados en grave estado.



“Fue asesinado por luchar contra las políticas de flexibilización laboral que se mantienen desde los 90”, sostuvieron los referentes de Proyecto Sur al resaltar que este es un crimen contra la protesta social y la organización de los trabajadores por defender sus derechos. “Esto demuestra que a pesar de lo que sostiene el gobierno nacional, la criminalización de la protesta social sigue vigente”, sostuvieron.



En ese sentido, expresaron su solidaridad con las compañeras, los compañeros y la familia de Mariano, y la preocupación por el estado de salud de los internados.



Fernando "Pino" Solanas, Victoria Donda, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Miguel Bonasso, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Cecilia Merchán, Verónica Benas, Liliana Parada y Graciela Iturraspe.

FTC-M 29: MARIANO FERREYRA PRESENTE!

Rebelión Informa:



20 de octubre 2010



Nuevamente las fuerzas de choque del régimen de explotador, negrero y asesino. Ha fusilado a un compañero del campo obrero y popular.

Así como en el 2001 asesinaran las fuerzas genocidas de la alianza (UCR –Frepaso) a nuestro compañero Carlos Petete Almirón, en el 2002 el gobierno de Duhalde (PJ) a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, hoy la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, obsecuente al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner asesinaron al compañero Mariano Ferreyra y dejando a otra compañera (Elsa Rodríguez) en estado crítico.

Como de costumbre los administradores del hambre, intentan llenar de excusas y dudas los asesinatos de los militantes obreros y populares.

Cuando queda bien claro que la patota (apéndice del PJ, Burocracia Sindical y la empresa de trenes) ataco impunemente, con la complicidad de la policía federal a los trabajadores y manifestantes en la estación Hipólito Irigoyen. El cual reclamaban la incorporación a planta permanente de los asalariados tercerizados y negreados por este trípode (patrones – gobierno y burocracia sindical) explotador, marginal y asesino.




NO HAY DERECHOS HUMANOS CON ASESINATOS DE MILITANTES OBREROS Y POPULARES.

CASTIGO A LOS ASESINOS ( politicos y materiales ) DE MARIANO FEREYRA.

MARIANO FERREYRA ..PRESENTE !!!



Mesa política nacional FTC-M29

ANTE EL ASESINATO DEL COMPAÑERO DEL PO: Declaración Dirección Nacional del PRT-Santucho

ANTE LOS HECHOS DEL FERROCARRIL
En el día de hoy, en el marco de una justa jornada de lucha de los compañeros tercerizados del ferrocarril Roca, una patota de la Unión Ferroviaria protegida por la Policía Bonaerense, perpretó un brutal ataque contra la jornada de protesta. El cobarde crimen desarrollado, con la muerte del compañero Mariano Ferreyra, dos compañeros graves, y decenas de heridos, no puede ni debe quedar impune. Esta acción fue perfectamente planificada por la burocracia sindical de la Verde (comandada por el burócrata empresarial José Pedraza) y las fuerzas represivas, claro está, con la connivencia del Poder Político. La burocracia de la Unión Ferroviaria planteó a través del patotero Pablo Díaz: "Mientras estemos nosotros no vamos a permitir cortes de vías". Eso, en todo caso, lo resolverá el pueblo.



Esta cobarde acción debe recibir la fuerte respuesta popular con movilizaciones, paros, huelgas, actos, cortes y todos los repudios necesarios. También, los trabajadores ferroviarios deben repudiar activamente este hecho.

Ante la grave situación es necesario abrir una clara senda en el cerco que buscan imponer el régimen y sus bandas represivas a base de engaños y violencias. Las palabras de Pablo Díaz no son más que una provocación ante esta situación, al sostener que los propios compañeros se dispararon, que nos hace recordar las jornadas de la brutal represión en el Puente Pueyrredón y los argumentos oficiales del Gobierno de Eduardo Duhalde. Mientras esté el pueblo explotado, oprimido, en condiciones de precarización laboral, habrá cortes de vías y protestas populares. Y el pueblo tendrá que prepararse para garantizar sus luchas y que estas bandas de criminales no asesinen más impunemente a nuestro pueblo. Es la hora de que no quede crimen de los enemigos del pueblo y sus bandas sin responder.



Ante esta violencia es preciso organizarse para responder con todo el peso popular, para superar el actual estado de indefensión. Y ello, como base mínima, significa avanzar en la construcción de cada vez más organizados órganos de autodefensa y en el impulso de la acción directa de masas.



¡CASTIGO POPULAR A LOS ASESINOS!

¡ANTE LA VIOLENCIA REPRESIVA QUE SE IMPONGA CON TODO SU PESO LA VIOLENCIA POPULAR!

¡NO HABRÁ IMPUNIDAD, EL PUEBLO HARÁ JUSTICIA!

¡ANTE LAS MENTIRAS REACCIONARIAS, LA VERDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO SE IMPONDRÁ!



Dirección Nacional

PRT-Santucho

Buenos Aires, 20 de octubre de 2010

LA CCC REPUDIA EL ASESINATO DE MARIANO FERREIRA

C C C
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

La Corriente Clasista y Combativa repudia el asesinato del compañero Mariano Ferreira y el ataque a balazos a otros compañeros y compañeros por parte de una Patota de Pedraza y la cúpula de la Unión Ferroviaria a quien sostiene el gobierno de los Kirchner y Moyano desde la Confederación del Transporte cuando estaban luchando por las efectivizaciones de los trabajadores ferroviarios de las tercerizadas y contra los despidos. Exigimos la investigación, y el castigo a los responsables políticos y materiales del brutal ataque a los trabajadores y expresamos nuestra más profunda solidaridad con los familiares del compañero asesinado y los demás atacados, lo mismo con el Partido Obrero la organización política a la que pertenecía Mariano Ferreira. Lamamos a apoyar el paro de 24 horas convocado por la CTA Capital y a movilizarse en todo el país mañana a las 17 horas.

PUEBLOS ORIGINARIOS: MOVILIZACION AL MUNICIPIO DE TIGRE

28/10: Movilización al Municipio de Tigre para salvaguardar el espacio público y sagrado

“Desde las entrañas mismas de la Pachamama se levantan las voces de nuestros ancestros reclamando la descolonización”

Convocamos a todos los sectores sociales, culturales y políticos a acompañarnos ya que lo que está en juego es mucho más que el pedazo de territorio que estamos defendiendo; este conflicto es símbolo de una nueva colonización. De un lado, un proyecto de sociedad para pocos, sin costas públicas, sin humedales y sin historia, que los empresarios inmobiliarios llaman “progreso”; del otro lado, una propuesta inclusiva que tiene en cuenta a todos los sectores de la población, defiende el ambiente y el ecosistema propio de estas latitudes y reivindica a las culturas originarias que fueron barridas por la conquista europea a fines del siglo XVI.

Los últimos acontecimientos sucedidos en las tierras que defendemos en Dique Luján (Partido de Tigre) nos empujan a movilizarnos hasta la sede del Gobierno Municipal para exigir a las autoridades que tengan la voluntad política necesaria de resolver este conflicto. Pronto también lo haremos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional.

Ayer martes 19 de octubre los camiones que trabajan para EIDICO –del Opus Dei- ingresaron tierra para rellenar Punta Querandí, el predio que contiene restos arqueológicos de las culturas preexistentes de la provincia de Buenos Aires. Uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, que protagoniza un campamento en el lugar desde febrero, fue amenazado con ser golpeado por uno de los camioneros quien le tiró el vehículo encima. Un día antes, uno de los principales directivos de EIDICO, Juan Bosch, dijo a los acampantes que era “imposible” que la empresa entregara el terreno. “Tenemos otro proyecto pensado para el lugar y mucha plata invertida”, aseveró.

Juan Bosch reconoció haber pateado la Apacheta, el altar indígena que identifica los lugares sagrados y de ofrenda a la Pachamama, hecho que denunciamos la semana pasada. Expresó que no fue su intención herir nuestros sentimientos: “lo pateé porque me molestaba en el camino”se excusó; dijo que desconocía su significado y la gravedad de su acto, cosa extraña siendo que se presentó como salteño y profesor de historia. Juan Bosch no es cualquier directivo de EIDICO, es quien firmó como apoderado de la sociedad anónima Muquebari el boleto de compra-venta en abril de 2007 del lugar en disputa.

Ante estas dos situaciones, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha en asamblea resolvimos impedir el acceso al lugar por parte de camiones para rellenar los predios. La decisión fue comunicada a funcionarios municipales de Tigre y al responsable de los trabajos, Carlos Panzeri. La posibilidad de violencia en el lugar está latente y depende del Municipio evitarla, ya que las obras de relleno deben contar con la habilitación del mismo.

El viernes 15 de octubre nos reunimos con el Subsecretario de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, quien manifestó la voluntad del Intendente Sergio Massa de solucionar el problema. Al funcionario municipal le elevamos nuestras peticiones: que el Municipio de Tigre intervenga ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que deslinde, de una venta efectuada en el 2007, la parte correspondiente a Punta Querandí, Partido de Tigre. Esto no tendría costo económico alguno ya que aún no se escrituró y una de las cláusulas del boleto de compra-venta permite al Municipio reclamar una parte para calles, plazas u otros espacios públicos.

El Municipio de Tigre debe además garantizar el acceso público a estas tierras, que están ubicadas sobre la calle Brasil cruzando el Arroyo Garín. Actualmente se cruza este arroyo a través de un puente prefabricado propiedad del Ejército Nacional. Es imprescindible que las autoridades pongan otro puente vehicular, ya que de otra manera quedarían aisladas y en peligro dos familias con numerosos chicos, una anciana de 94 años, los integrantes del acampe y todos aquellos que visitan Punta Querandí y la costa del Canal Villanueva para pescar y compartir en familia. Destacamos el valor educativo de estas tierras ya que son visitadas por alumnos, docentes y directivos de las escuelas, universidades y toda clase de instituciones educativas y culturales de Ingeniero Maschwitz, Dique Luján y otras localidades bonaerenses.

La asamblea del Movimiento en Defensa de la Pacha resolvió movilizarse, conjuntamente con todas las organizaciones que nos acompañan, al Municipio de Tigre para exigir soluciones al Intendente Sergio Massa. A la marcha se suma la adhesión de distintas organizaciones sociales y culturales que consideran nuestra causa justa y digna de acompañar. Concentraremos a las 10 de la mañana en la Estación de trenes de Tigre para marchar al edificio municipal ubicado en Avenida Cazón al 1500.

Detrás de nuestro reclamo se encolumnan los voces postergadas por siglos que emergen en la provincia de Buenos Aires. La fuerza de los antiguos nos empuja y nos guía. Luchamos por defender este espacio como público para reenterrar los cuerpos de nuestros ancestros que fueron profanados por los arqueólogos, a quienes pedimos su devolución. Luchamos por mantener este espacio sagrado con diversas actividades culturales y educativas. Ténganlo claro los empresarios y políticos: la descolonización del país también se juega desde Tigre, y esa fuerza ya no la podrán frenar.

Movimiento en Defensa de la Pacha

Campamento de Punta Querandí, Dique Luján, Tigre
20 de octubre de 2010









Logramos que la Ministra Garré suspenda el retiro del puente que comunica Punta Canal

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha agradecemos a todos los funcionarios, legisladores, organizaciones sociales y políticas, y personas de a pie, que se movilizaron para evitar que las tierras que defendemos en el norte del Partido de Tigre queden aisladas beneficiando a los empresarios que construyen barrios privados.

El miércoles pasado fue una jornada extensa, a las 8 de la mañana arribó al paraje Punta Canal (en el norte del Partido de Tigre y sur del Partido de Escobar) el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, perteneciente al Ejército Nacional, con el fin de desarmar y llevarse el puente militar Bailey que permite el único acceso público a las tierras que defendemos con un acampe desde febrero para evitar su privatización y destrucción. A las 15 horas logramos que la propia Ministra Nilda Garré diera la orden de echar atrás la decisión de quitar el puente. El sector que habría quedado aislado es un predio triangular de unas 4 hectáreas donde viven dos familias y una anciana de 94 años, además de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que protegemos las tierras arqueológicas y sagradas de Punta Querandí, aledañas al Canal Villanueva, y rodeadas de emprendimientos de barrios privados. ¿Qué habría pasado ante una emergencia al no poder ingresar una ambulancia? ¿Cómo se iba a garantizar que los chicos de estas dos familias -7 en total- vayan a la escuela de Dique Luján? Vale aclarar que el puente cruza el Arroyo Garín y permite transitar sobre la calle pública Brasil hasta el Canal Villanueva, ubicado a 200 metros, donde se encuentran nuestras carpas. A este lugar además acuden pescadores y familias de la zona a disfrutar de la costa, así como cientos de personas de localidades más lejanas que visitan el sitio para conocer la lucha de Punta Querandí.

A través de diversas gestiones se logró llegar a la propia Ministra de Defensa Nilda Garré quien a las 15 horas dio la orden inmediata de suspender la medida. Agradecemos la sensatez y sensibilidad de la Ministra, a pesar del perjuicio económico que podría significar la medida, ya que es un puente en alquiler y hoy nadie se está haciendo cargo de su gasto. Destacamos la actitud comprensiva de los miembros del Batallón 601 de Ingenieros, quienes entendieron la injusticia que se estaría cometiendo y escucharon respetuosamente nuestros planteos.

La lista de funcionarios y legisladores que actuaron rápidamente ante este problema es larga y trataremos de no dejar a nadie sin mencionar. Destacamos la labor de Horacio Esber y Enrique García de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quienes iniciaron gestiones días antes ante el Ministerio de Defensa; de Claudio Morgado Presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- quien el mismo miércoles se comunicó directamente con Nilda Garré para alertarla por la situación al igual que la Diputada Nacional Elsa 'Tata' Quiroz. Agradecemos también la ayuda dada por Carmen Salcedo, funcionaria nacional a cargo del PAMI Tigre, quien a partir de nuestro llamado actuó inmediatamente comunicándose al Ministerio de Defensa. También damos las gracias al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (del Ministerio de Desarrollo Social), al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la Dra. Andrea Burucua de la Fundación ECOSUR, a la abogada mapuche Sandra Painefilú especialista en derechos indígenas; al despacho de la Diputada Nacional Verónica Benas, a la Diputada Provincial Liliana Piani, a los compañeros del partido Nuevo Encuentro (de Martín Sabatella) y al Concejal de Tigre Luis Cancelo que se apersonó al lugar del conflicto desde la mañana y se retiró una vez que todo estaba solucionado.

Las organizaciones sociales también nos acompañaron, como la Asamblea Delta y Río de la Plata, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Unidos por el Río (de la asamblea contra el Vial Costero de Vicente López) y diversos integrantes de las organizaciones del Espacio Intercuencas.

No podemos dejar de destacar la actitud de Cecilia, la directora de la escuela secundaria de Dique Luján, y de otra docente de esa institución educativa quienes visitaron el acampe preocupadas por las noticias que habían llegado al pueblo respecto a que estaban sacando el puente. Y otro más: el interés del actor Rodrigo de la Serna, vecino de Ingeniero Maschwitz, siempre solidario y acompañando nuestro reclamo.

Todos estos respaldos nos hacen sentir seguros y firmes en nuestras demandas, sabemos que no estamos solos. Como ya hemos dicho en otro comunicado de prensa, el respaldo a nuestro reclamo por parte de los vecinos es total y cada vez tenemos más eco en las instituciones del Estado. Recordemos que ADIF (ex ONABE), el organismo que vendió las tierras en abril de 2007 para hacer dos countries – mediante dos boletos de compra-venta con muchas irregularidades y que aún se pueden anular –, nos respondió recientemente que están estudiando nuestro pedido de que anulen esta venta.

LO QUE VIENE

Al Gobierno de Tigre le exigimos la instalación de un puente vehicular en reemplazo del puente militar, ya que éste sólo permanecerá provisoriamente, y es responsabilidad de la intendencia garantizar el acceso público a Punta Querandí, ubicado en el Partido de Tigre. ¿De dónde saldrá el financiamiento? Sugerimos un aporte económico de EIDICO, ya que fue esta empresa la que desde fines de los 90’ destruyó los otros dos caminos públicos preexistentes:
1) el camino del terraplén que comunicaba a Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Benavídez (Tigre)
2) los 1000 metros de la calle Brasil que comunicaban con la ruta 27.

Al Gobierno de Escobar le exigimos que obligue a EIDICO a ceder como calle pública el camino aledaño al Arroyo Garín, haciendo cumplir la normativa provincial de los barrios cerrados.

Los funcionarios del Gobierno de Tigre se acercaron hasta la zona en conflicto al poco tiempo que llegaron los militares; estuvieron: el Director Coord. de la Delegación de Dique Luján Norberto Ponte, el Concejal oficialista Alejandro Forlong y el Subsecretario de Control de Servicios Públicos II, Ricardo Cazachkoff. Este último prometió la instalación de un puente peatonal en 20 días, sin dar demasiadas precisiones, lo cual no nos ofrece ninguna garantía. ¿El Gobierno de Tigre no debería haber llamado a la propia Ministra de Defensa? Antes del mediodía todos estos representantes del Municipio se fueron, dando por cumplido su rol, mientras todavía se realizaban las tareas de remoción del puente.

Mientras permanecía la orden de retirar el puente, el Intendente del Barrio San Benito, Nicolás Camaño, hizo un llamativo ofrecimiento. Dijo que permitirían el acceso vehicular a Punta Canal a través de la calle perimetral aledaña al Arroyo Garín (la cual hace un recorrido similar al camino del terraplén que se encargaron de destruir con la complicidad del Estado Nacional y los municipios). Eso sí: había que pasarles una lista con nombre y apellido de las personas que quisieran transitar por dicho espacio. A este directivo le planteamos que esa calle debiera ser pública. Respondió que la tiene que pedir el Municipio de Escobar y que en ese caso a cambio éste tendrá que “acelerar papeles y habilitaciones pendientes”. También dejó entrever que si queda como acceso público la calle Brasil, no están obligados a cederla, negando que la normativa de barrios cerrados obligue a que los mismos tengan calles perimetrales.

Algo más grave aún: las policías de Escobar y Tigre se pasaban la pelota respecto a la jurisdicción de esta calle, primero arribaron efectivos y el Subinspector del Destacamento de Villa La Ñata, luego de Benavídez (ambos de Tigre) y por último de la Comisaría de Maschwitz, del Partido de Escobar. Estos últimos aseguraron que su jurisdicción termina en el Arroyo Garín. Es decir que el territorio correspondiente a los barrios privados San Marco y San Benito, que según sus propios planos y contratos firmados con los propietarios corresponden a Ingeniero Maschwitz, es zona liberada. Pedimos al Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que ponga un poco de orden en esta situación que ya es insostenible.

Recordemos que el camino del terraplén, que era utilizado por pobladores y vecinos como acceso al lugar, fue vendido por el ONABE en abril de 2007 -con una suma de irregularidades- y destruido por EIDICO a partir de 2008. En el 2009 el vecino Carlos Arrambide logró dos medidas cautelares para evitar la destrucción de este camino, debido a que era la única forma de acceder a su domicilio, sin embargo la instalación de este puente tras un acuerdo entre EIDICO y AYSA -que construye una planta potabilizadora de gran envergadura a 1 kilómetro de distancia sobre la ruta 26- hizo que esta medida judicial fuera revocada. Ahora, con el camino del terraplén definitivamente destruido y apropiado por los countries San Marco y San Benito, y el retiro del puente militar, los vecinos, pobladores, originarios y visitantes de Punta Canal quedarían aislados.

El Movimiento en Defensa de la Pacha continuará protegiendo el sitio sagrado de Punta Querandí, los derechos de los pobladores del paraje a la libre circulación y garantizando el acceso público al patrimonio natural y cultural milenario de estos territorios

SEGOVIA: "REPUDIAMOS EL ATAQUE DE LA PATOTA SINDICAL Y VAMOS A RESOLVER MEDIDAS DE ACCION"

Ante los hechos ocurridos hoy, Néstor Segovia, dirigente de los trabajadores del subte, declaró: "Repudiamos este ataque de la patota sindical que causó la muerte de un compañero y varios heridos. Son los métodos de un viejo modelo sindical que no va más y no representa a los trabajadores. Me solidarizo con los familiares del compañero Mariano Ferreira y las demás víctimas. En el subte vamos a hacer asambleas para resolver medidas de acción en repudio a este asesinato."

RIPOLL Y PARRILLI, ANTE EL ATAQUE A LOS FERROVIARIOS:

“El gobierno defiende a las tercerizadas y, cuando los trabajadores reclaman,
la patota sindical los ataca y asesina”



Ante el ataque a los ferroviarios y la acusación de José Pedraza contra la izquierda, la dirigente Vilma Ripoll (MST) y el diputado Marcelo Parrilli, desde el corte de Callao y Corrientes, afirmaron: "El gobierno defiende a las tercerizadas negreras y, cuando los trabajadores reclaman dignidad, la patota de la burocracia sindical los ataca y asesina. Hay que investigar y castigar a los culpables, incluida la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Transporte, la patota del burócrata Pedraza y la Policía Bonaerense. El MST llama a todo el pueblo trabajador a sumarse a las medidas de repudio."

PARAGUAY: COMUNICADO A LA OPINIO PUBLICA, EL EPP DECLARA:

El comando número 6 General José Eduvigis Díaz del EPP ha ajusticiado al pyrague informante de la Policía Florencio Núñez, del asentamiento Nueva Fortuna del departamento de Concepción, en fecha 10 de agosto del año en curso.

Esta acción es una advertencia de que no quedarán impunes todas las personas que siguen cometiendo esta falta, engañados o interesados por el sucio dinero ofrecido por los tiranos del poder para atentar contra su propia clase.

En otra acción de fecha 16 de junio del presente año, la columna número 7 Mariscal López ha repelido un ataque enemigo en el lugar denominado Kurusu de Hierro de Concepción causando dos bajas a las fuerzas represivas y recuperando armas de guerra muy valiosas para nuestra lucha guerrillera y sin ningún herido en nuestra fila.

Instamos a la unidad de todos los luchadores, hombres y mujeres, para intensificar las acciones contra los ricos explotadores y los gobernantes de turno de los poderes del Estado, encabezado por Fernando Lugo, desenmascarado por sus propias acciones represivas y criminales, capataz de los terratenientes brasileros, siervo incondicional del paramilitarismo colombiano y el imperio yanqui, mayor enemigo de la humanidad.

Por una segunda y definitiva independencia de nuestra patria, los gloriosos combatientes del EPP gozan de buena salud y de una moral inquebrantable para seguir avanzando en esta lucha libertaria.

Saludo fraternal del EPP en nombre de nuestro comandante supremo Alexander a todos los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, en especial a los niños y niñas de esta tierra que siguen pagando con su vida y sacrificio el alto precio de la libertad, hoy de una manera mucho más escalofriante de lo que pasaron los niños mártires de Acosta Ñu.

Saludamos a nuestro comandante en jefe Alcides Oviedo Britez, a la valiente compañera Carmen Villalba, a todos los prisioneros políticos y a las organizaciones revolucionarias del continente.

Juramos vencer, rendirnos jamás!

EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO (EPP)

URGENTE: ASESINAN A MILITANTE DEL PO EN MANIFESTACION DEL TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL ROCA

16 oct 2010

ESPACIO JUSTICIA YA Y PABLO RIEZNIK REALIZARAN SU ALEGATO ANTE EL TOF N° 2

Comunicado de Prensa

El lunes 18 de octubre, a las 12 horas, la querella integrada por el Espacio Justicia Ya y Pablo Rieznik realizarán su alegato ante el TOF Nº 2, en los Tribunales de Comodoro Py. Solicitarán condena por Genocidio a los quince represores imputados por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico - militar en los campos clandestinos de detención del circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo. Los abogados que representarán a la querella son Claudia Ferrero, integrante de APEL, y Liliana Molinari, integrante del Codesedh.

Los imputados, entre los que se encuentran el “Turco” Simón, Miara y Guglialminetti, pertenecían a la Policía Federal, al personal de inteligencia del Batallón 601, al Servicio Penitenciario y a la Gendarmería. Se calcula que por allí pasaron más de 2000 detenidos-desaparecidos, aunque en este juicio responden sólo por 181 víctimas.

A pesar que varios juicios son llevados adelante a lo largo del país contra los represores, el número de procesados y condenados está muy por debajo de las fuerzas que actuaron en los más de 900 campos clandestinos de detención. La impunidad que todavía pesa sobre la mayoría de los represores sigue vigente hoy con la desaparición de Jorge Julio López y, más recientemente, con el asesinato de Silvia Suppo. Por eso, este juicio no es un juicio del pasado, sino un juicio del presente.

¡Juicio y Castigo a todos los culpables!

14 oct 2010

PARO DOCENTE

Ademys informa: 14 DE OCTUBRE de 2010

MARTES 19 Y MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

PARO DOCENTE

Adjuntamos cartel para imprimir y pegar en tu escuela

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad sobre el pliego de demandas planteadas por los docentes,la Asamblea abierta de Ademys realizada en el día de hoy ratificó la medida de fuerza prevista para los días 19 y 20 de octubre.

AUMENTO DE $500 AL BÁSICO Y SUELDO INICIAL DE $2200

ESTABILIDAD PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

JUBILACIÓN CON EL 82 % MÓVIL

DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA Y DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO

PAGOS DE SUELDO EN TIEMPO Y FORMA

PLAN DE OBRAS QUE DE RESPUESTA A LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

BASTA DE PERSECUCIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES

Ademys

ASOCIACIÓN DOCENTE

JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN POR LA SOBERANIA POPULAR

Numerosas organizaciones sociales realizaremos el viernes 15/10 a las 13 hs. una movilización contra el saqueo del modelo agrominero-exportador, en reclamo de soberanía sobre nuestros bienes naturales.


Iremos al Ministerio de Agricultura, Av. Paseo Colón 982;
a las oficinas de Grobocopatel, Corrientes al 500;
al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), San Martín 451;
a la Secretaria de Minería. Av.Julio A. Roca 651;
y finalizaremos con un Festival en Plaza de Mayo.


Concentramos a las 13 hs. en 9 de julio e Independencia

CONVOCAN:
COMPA - Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina.


Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA - Argentina (Central de Trabajadores de la Argentina - Movimiento Nacional Campesino Indígena - Frente Popular Darío Santillán - Pañuelos en Rebeldía - Grupo de Estudios de América Latina - Juventud Rebelde 20 de Diciembre)


UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)


Movimiento Nacional Chicos del Pueblo - CTA
ORCOPO - Organización de Comunidades de Pueblos Originarios.






Información detallada:
BUENOS AIRES 13 hs. desde Independencia y 9 de julio, Capital Federal, marcharemos al Ministerio de Agricultura, la secretaría de Minería, al INAI, a las oficinas de Grobocopatel para finalizar en Plaza de Mayo.





RIO NEGRO: Movilización por el centro de la ciudad de Cipolleti.


TUCUMAN: Movilización por el centro de la cuidad de San Miguel de Tucumán





Luego de realizar numerosas actividades por la soberanía popular durante toda la semana a nivel nacional, cerramos las actividades con movilización.

En Buenos Aires, el viernes 15, a las 13 Hs nos concentraremos en la Avenida 9 de Julio e Independencia para realizar una movilización "Contra el hambre y el saqueo, por la soberanía popular" y marcharemos:

- Al Ministerio de Agricultura. Av Paseo Colón 982


- A las oficinas de Grobocopatel. Corrientes al 500.


- Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) San Martín 451, Entrepiso


. A la Secretaria de mineria. Av. Julio A. Roca 651, Piso 3º



Finalizaremos en Plaza de Mayo, donde realizaremos un festival en donde se leerá un documento consensuado entre las organizaciones y participarán las bandas de música:

- Contraviento

- Abelardo

- Pantera Record
- Comunidad Sikuris
- Banda Venezolana "Dame pa matala"

--
La Fragua
Agrupación de trabajadores.as ocupados.as
Frente Popular Darío Santillán
Argentina

HUMBERTO TUMINI: "SERIA UNA VERGÜENZA Y UNA TREMENDA"

Frente a las declaraciones de connotados miembros del gobierno y del oficialismo, como el ...senador Pichetto y Aníbal Fernández, respecto de que el gobierno finalmente
vetará la ley aprobada anoche, que otorga el 82 % móvil a los jubilados,
queremos señalar que dicha decisión -de tomarse- solo revelaría la enorme
insensibilidad social de este gobierno y de la presidenta Cristina
Kirchner.
Como es sabido, hace años que es una bandera del movimiento
popular recuperar ese derecho de los trabajadores pasivos argentinos; que
innumerables luchas se han desplegado a tal fin; que no es un privilegio, sino
apenas un modesto paso para que millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro
país puedan tenar una vejez aceptablemente digna.
Como sabido es también, que es absolutamente falso que no
sea posible para el Estado Argentino afrontar ese gasto; que sea una
"irresponsabilidad" la ley; que aplicarla llevaría a "la quiebra al Estado", o
que no haya de dónde obtener esos recursos. Para no ir mas lejos, Proyecto Sur
presentó una propuesta al respecto, sería, racional y posible, que empieza por
aumentar los aportes patronales a las grandes empresas a los niveles que tenían
antes de que Cavallo se los bajara a la mitad.

Solo una gran cobardía política para tocarles los intereses
a los poderosos, explica tantas mentiras de parte del gobierno. Solo una gran
falta de sensibilidad para con los mas débiles podría explicar -además- que se
vetara la ley.
HUMBERTO TUMINI

12 oct 2010

HUELGA DE HAMBRE DE LOS MAPUCHES PRESOS EN CHILE

A 518 AÑOS SIGUEN OPRIMIENDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

En este nuevo 12 de octubre se cumplen 518 años de la llegada de Colón a América y con ellos de una conquista que significó el aniquilamiento de las culturas originarias.

Algunos pueblos mas avanzados fueron sometidos con mayor rapidez y la autoridad de los caciques, fue traspasada a los europeos recién llegados que se impusieron a sangre y fuego.

Otros pueblos con un desarrollo mas precario de sus sistemas de producción, sin embargo ofrecieron una resistencia mas prolongada que recién fue controlada hacia finales del siglo XIX, es el caso del pueblo araucano y mapuche de los andes del sur.

Los últimos decenios han llevado a una revisión histórica y a abandonar por ejemplo en el caso de Argentina la oprobiosa denominación de Día de la Raza, pero no a abandonar el feriado que ha sido transformado en un incomprensible “encuentro de culturas”

En algunos casos se ha revisado legislación en el sentido de realizar las apariencias de una “reparación histórica” que tiene mas de discursiva que de real, y resulta en un anacronismo cuyo verdadero contenido es la demagogia mas vulgar.

En otros casos como el Chileno, se considera la protesta social de los mapuches que reclaman por sus legítimos derechos a la tierra, como parte del “terrorismo internacional” y por eso los encuadra al juzgar los supuestos delitos cometidos en sus protestas en el marco de la “ley antiterrorista”.

En esta jornada luego de cinco siglos de sometimiento es oportuno recordar que 35 comuneros mapuches están desde hace 87 días en huelga de hambre en distintas cárceles de Chile.

Ni duda que al muy “demócrata” presidente Piñera le ha venido como “anillo al dedo” que la fecha del rescate de los 33 mineros, cuyo caso ha conmovido al mundo, haya coincidido con el 12 de octubre, ya que ha eludido tener que afrontar el grito desesperado que surge de estos otros 35 hombres, de uno de los mas bravos pueblos originarios que no están enterrados en una mina, sino en las mazmorras de un poder heredero del pinochetismo.

Sería necesario que todos los sectores democráticos se pronuncien por la libertad de los mapuches presos en Chile y realizar una campaña solidaria por su liberación y la satisfacción de sus justos reclamos.



Miguel Del Plá Dirigente del Partido Obrero

ECUADOR : TRAS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Escritor ecuatoriano dijo que aún existen riesgos de conspiración
"El propio presidente reconoció que cayó "en una trampa" al ir al regimiento policial de Quito, por lo que "la revisión del caso debe conducir a revisar las redes de Inteligencia", dijo Jaime Galarza. Afirma que el origen puede darse en "el descontento de compañías petroleras a las que el gobierno está obligando a cambiar sus contratos de participación por otros de prestación de servicios".

Imprimir Enviar a un amigo Aumentar - Reducir tipografía
El escritor y pensador ecuatoriano Jaime Galarza aseguró que aún existen riesgos en el país relacionados con la crisis vivida el 30 de septiembre, y advirtió que el gobierno deberá "controlar las redes de inteligencia" que no advirtieron al presidente Rafael Correa de la conspiración surgida con la sublevación de un grupo de policías.

Galarza, un reconocido escritor ecuatoriano, autor de dos libros sobre el pillaje en los años 70 del petróleo de este país por las trasnacionales, dijo a Télam que "el propio presidente reconoció que cayó "en una trampa" al ir al regimiento policial de Quito, por lo que "la revisión del caso debe conducir a revisar las redes de Inteligencia".

"Tengo mi propia impresión. Creo que las redes de inteligencia continuaron penetradas, nunca se las deshizo. Es decir, se descabezó algunas, pero no hubo una vigilancia y no se llegó a establecer cómo funcionaban, quiénes las integraban", señaló en su despacho de la Casa de la Cultura en Quito quien conoció la cárcel por ser autor de aquellos libros de denuncia sobre las petroleras.

Galarza apuntó varios antecedentes de lo que llama el "gutierrismo" (el coronel y ex presidente Lucio Gutiérrez, 2003-2005) en la conjura golpista contra Correa desde principios de año a esta parte, y sumó "el descontento de compañías petroleras a las que el gobierno está obligando a cambiar sus contratos de participación por otros de prestación de servicios".

En los contratos de "participación", explicó, el Estado recibía, por ejemplo, "un 10 por ciento de la renta y las petroleras el 90". Con los contratos de servicio, las trasnacionales obtendrán "pagos puntuales por sus actividades de exploración y explotación", pero los hidrocarburos y el grueso de la renta serán de Ecuador.

"Ellas (las petroleras) están con absoluto disgusto por esa razón, y se niegan a firmar los nuevos contratos. El gobierno les ha dado plazos, unos han vencido, otros están por vencer, y hay un verdadero choque de intereses entre el Estado y las compañías", afirmó.

Según el escritor, en enero de 2010 circularon profusamente correos electrónicos entre las Fuerzas Armadas "indisponiendo al presidente con los institutos militares", en los que se decía que "suprimiría planteles educativos castrenses y recortaría presupuestos".

"El ex jefe del Comando Conjunto, (general) ingeniero Oswaldo Domínguez, en esos días señaló que era auténtica la circulación de esos e-mails y que trataban, efectivamente, de provocar una situación de conflicto entre el presidente y las Fuerzas Armadas", recordó Galarza, quien es vicepresidente de la Casa de la Cultura de Ecuador.

Agregó que Fausto Lupera, un representante de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez) y miembro del Parlamento Andino por esa fuerza, sostuvo que Correa "había creado un organismo de espionaje para perseguir a los militares, y habló del plan secreto FOPPE (de Fortalecimiento y Penetración) ideado por el presidente para el control total de las Fuerzas Armadas".

"Se parecía mucho al plan Zeta que se atribuyó a (el ex presidente chileno) Salvador Allende, que era en los mismos términos, y que supuestamente Allende había creado para la guerra psicológica dentro de las Fuerzas Armadas", dijo.

A su juicio, "ese famoso plan Zeta permitió ideologizar los institutos militares contra el presidente Allende y, claro, meses después se descubrió que todo había sido una invención de grupos vinculados a la (agencia norteamericana de inteligencia) CIA".

"Lupera en ningún momento pudo demostrar la existencia de ese plan. Pero permitió crear todo un ambiente de dudas en las Fuerzas Armadas" ecuatorianas, advirtió Galarza.

También en esos días -el 5 de marzo- un reconocido presentador de televisión, Carlos Vera, dijo haber participado de una reunión conspirativa "con militares retirados y políticos fracasados, que hablaban de la eliminación del presidente Correa, por lo que se retiró del grupo, según aseguró".

Curiosamente, apuntó el escritor, "Vera, que hoy impulsa una campaña de recolección de firmas para pedir la revocatoria del mandato de Correa, dijo no recordar los nombres de quienes lo invitaron".

Galarza recordó que hace dos años Correa destituyó de la jefatura de Inteligencia militar a Mario Perludo, y de un organismo especial de Inteligencia de la policía a un mayor de apellido Silva, en ambos casos por haber "entregado información a la embajada norteamericana y no al gobierno de Ecuador".

También mencionó a una mujer de origen libanés, que había sido importante agente de la CIA, según documentos que se hicieron públicos en su momento sobre sus relaciones con altos jefes de la policía y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la que misteriosamente desapareció del país, "o sea que se le dio facilidades para que se fuera sin investigar el caso".

Por último, el escritor, autor de una veintena de libros y ministro fundador de la cartera del Ambiente, consideró como otro antecedente importante, la decisión del gobierno de Correa de no renovar el año pasado el contrato de la base militar estadounidense de Manta, al norte de Ecuador, a la que definió como "estratégica" para el Plan Colombia y el control del Pacífico.

"Cosa muy curiosa: en los 10 años que estuvo la base de Manta, supuestamente para combatir el narcotráfico, Ecuador se convirtió de un país de tránsito, en un poderoso centro de tráfico, producción y comercialización", aseguró.

MIERCOLES 13: JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LA CTA

Marchamos por el 82% Móvil
MARCHA A CONGRESO NACIONAL
En la Ciudad de Buenos Aires concentramos a las 14.00 hs. en 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar al Congreso y sumarnos a los jubilados y su "Carpa de la Dignidad "

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Nacional, comunicamos a los medios de comunicación y a la opinión pública en general lo siguiente:



Las organizaciones de jubilados y pensionados nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizarán a partir de hoy un "acampe" frente al Congreso de la Nación con la instalación de una "Carpa por la Dignidad " en apoyo al tratamiento durante este miércoles del proyecto de Ley del 82% Móvil en el Senado de la Nación , que ya tiene media sanción en Diputados. Desde la Asociación trabajadores del Estado nos sumamos y la lucha de los jubilados con una jornada con movilización en todo el país.

La Secretaría de Previsión Social de la CTA , la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la CTA , la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) señalaron en un comunicado de prensa que "difundir la Seguridad Social como un derecho humano fundamental de carácter universal solidario, reconocido constitucionalmente, implica también denunciar que estos derechos no se tuvieron en cuenta por los distintos gobiernos civiles y militares de nuestro país desde hace muchísimos años".

Agrega que "se pretendió imponer el Régimen Privado de Capitalización como sistema único. Esto formaba parte de la estrategia aprobada en el Consenso de Washington impulsado por el Banco Mundial, es decir, entregar al mercado las prestaciones que tenía que proporcionar el Estado".

Y recuerda:" La CTA junto a los jubilados organizaron la resistencia popular con la colaboración de las organizaciones políticas y sociales mediante lo cual se juntaron un millón de firmas en defensa del Sistema Provisional Universal y Solidario impidiendo así la desaparición del sistema de reparto".

"Las manifestaciones de los jubilados de que las AFJP eran una estafa para los trabajadores, fueron recogidas por el actual Gobierno que las derogó a partir de la Ley 26.425 con la cual se crea el Sistema Previsional Argentino (SIPA) que integra el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y las comisiones encargadas de su control", añade el documento.

La declaración sostiene que "a pesar del fabuloso ingreso de una masa de dinero que provino de la derogación de las AFJP, en ningún momento se intentó reparar la deuda histórica que tiene con los jubilados restituyendo el 82% móvil y fijando los haberes según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Caso Badaro".

Para las organizaciones de jubilados adheridas a la CTA , se requiere de "una ley de reparto y solidaria que responda a los lineamientos constitucionales con criterio de proporcionalidad de las jubilaciones con respecto a los sueldos de los trabajadores en actividad, que defienda la salud, la educación y la vivienda. Es decir, el bienestar del individuo desde que nace hasta que muere, tal como la manifiesta el Artículo 14 de la Constitución Nacional ".

TECHINT... GO HOME

Este martes 12 de octubre bajaría el texto del proyecto "Nueva Costa del Plata" de Techint al Consejo Deliberante de Quilmes.

En caso de aprobarse y llevarse a la práctica la "re-urbanización de la costa quilmeña" se eliminarían los humedales y la serva marginal. Esto, en lo concreto, significaría mayores inundaciones, desalojos, contaminación y el impedimento del libre acceso a la rivera. El Intendente Francisco Gutiérrez, el Secretario de Medio Ambiente Claudio Olivares y sus concejales han sido los principales defensores de la entrega de la Rivera y del gran negocio inmobiliario de Techint.



No nos sorprende que este tipo de gobierno pro monopolista, en sintonía con el nacional y provincial, diga una cosa y haga otra. Valga recordar que en su resúmen de gestión, Gutiérrez fijó entre uno de sus objetivos centrales el "... cuidado del medio ambiente" (Informe de gestión municipal de Quilmes 2010). Entonces queda más que claro que al Intendente de los monopolios no le da verguenza ni siquiera desarrollar los talleres "Quilmes recicla", "Cuidemos los árboles" y "Cuido mi Ciudad", impulsados por su gestión en el marco del programa "Medio Ambiente y la Escuela". Entonces nos preguntamos: ¿la Intendencia "impulsa la capacidad de generar proyectos que articulen hábitat, sustentabilidad e inclusión y manifiesten un compromiso con el ambiente, la calidad de vida y la equidad urbana"? Categóricamente no. Gutiérrez gobierna al servicio de los negocios de los grandes grupos empresarios que concentran el poder y la riqueza no sólo de Quilmes, sino de toda nuestra Patria.



Pero el pueblo quilmeño ya no está dispuesto a ser engañado más ni con "discursos" ni con "zanahorias" como el Presupuesto Participativo que es migaja de un banquete ajeno.

No se pueden anunciar cambios ni hablar de "causas justas" cuando en la realidad se hipoteca la Ciudad y se la entrega a la voracidad de los monopolios como Techint. Por ello nada podemos esperar de estos representantes de la usura y la opresión como Gutiérrez y su equipo.

La voz del pueblo está en las calles, en los cortes de ruta, en la toma de colegios, en las movilizaciones, en las asambleas populares y en cada medida de lucha frente a cada atropello de este Gobierno y sus secuaces. Y allí estará la resistencia frente a este mega negocio inmobiliario, no sólo para enfrentar a Techint, sino también para marcar a los entreguistas que habitualmente se corrompen en el Consejo Deliberante al servicio de los monopolios.


¡DE LA BRONCA A LA PROTESTA POPULAR!

¡ENFRENTAR A TECHINT SIN DAR TREGUA!

¡SOLO LUCHANDO EL PUEBLO AVANZA!


PRT-SANTUCHO

Zonal Quilmes

Lunes 11 de octubre de 2010