29 sept 2011

PARTIDO OBRERO: A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

El 20 de octubre, a Plaza de Mayo


El 20 de octubre se cumple el primer aniversario del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las gravísimas lesiones ocasionadas a Elsa Rodríguez y a otros militantes, quienes se encontraban en lucha contra la tercerización en el ex ferrocarril Roca.



Ese día volveremos a la calle miles de trabajadores y ciudadanos para reclamar el castigo a todos los responsables del crimen: a sus autores materiales, a sus instigadores políticos, a la Policía Federal y a las patronales de Ugofe.



Movilización extraordinaria



En un país donde los crímenes contra los luchadores han quedado impunes, una movilización extraordinaria, al día siguiente del crimen de Mariano, reunió a más de 60.000 personas. Lo mismo ocurrió un mes después en un festival multitudinario.



Decenas de militantes y trabajadores ferroviarios desafiaron a la patota y mostraron ante la Justicia los hilos conductores entre la banda criminal y la burocracia de la Unión Ferroviaria.



Bajo esta monumental presión popular, Favale, Sánchez y otros fueron a parar a la cárcel. Meses después, caían detenidos el mismo Pedraza y su segundo, el "Gallego" Fernández.



El gobierno y la burocracia



El kirchnerismo jamás condenó a la burocracia ferroviaria.



El crimen de Mariano puso de manifiesto al triángulo corrupto entre los privatizadores, el Estado y la propia burocracia sindical. En este negocio, los Pedraza lucraban, a título de empresarios, con la miseria salarial de miles de tercerizados.



La lucha persistente de los ferroviarios precarizados logró la incorporación a planta permanente de miles de compañeros tercerizados.



Los Pedraza fundan su expectativa de conseguir la impunidad en la protección del régimen político al cual sirven; la burocracia sindical ferroviaria continúa en la administración del ferrocarril.



Los integrantes y jefes de la Policía Federal que liberaron la zona en favor de la patota están procesados solamente por "abandono de persona", un delito menor que encubre la acción deliberada de las fuerzas policiales para habilitar el crimen y la fuga de los criminales.



Tampoco existe imputación contra los funcionarios políticos que estaban a cargo de la Federal y no podían ignorar lo que ocurría en Barracas.



El patrocinio legal de estos policías ha sido aportado por el flamante Ministerio de Seguridad de Nilda Garré.



En estos días, después del ataque de la Presidenta a los delegados clasistas del subte, la burocracia de la UTA desató otra patoteada -esta vez, contra los choferes de la Línea 60.



Una gran movilización el 20



El 20 de octubre es una cita de hierro que convoca a los trabajadores y jóvenes que batallan contra la precarización laboral, por la recuperación de los sindicatos y por una nueva dirección política y sindical para la clase obrera.



1. Cárcel y perpetua para Pedraza, Fernández y toda la patota.



2. Que la Federal y sus responsables, que liberaron la zona, sean juzgados por los que les cabe, o sea como partícipes del crimen.



3. Fuera la burocracia y sus socios, los privatizadores, del ferrocarril. Por su renacionalización, bajo la gestión de trabajadores.



4. Fuera la burocracia de los sindicatos.



5. Basta de tercerizaciones; contrato permanente y el mejor convenio en cada industria.



Convocamos a todas las organizaciones obreras, populares y democráticas a marchar a Plaza de Mayo, el jueves 20 de octubre, por el castigo a TODOS los culpables.

HOMENAJE AL CHE GUEVARA

Compañeros y compañeras

Los invitamos el próximo miércoles 5 de Octubre a las 19 hs en el Anfiteatro Eva Perón
(Av Belgrano 2527) al acto de homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, organizado por la Asociación de Trabajadores del Estado. La actividad de homenaje consistirá en una muestra fotográfica que ilustra los pasajes más
importantes de su vida y la presentación del nuevo multimedia táctil sobre el Diario del Che en Bolivia, coproducido por ATE y el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, Cuba. La presentación contará con la participación de Juan Martín Guevara, hermano del Che y
padrino del programa "Los Caminos del Che".

En la sede de la CTA Capital tenemos los afiches de la actividad para su difusión.




La Mesa Ejecutiva CTA Capital adhiere y convoca

ATE CAPITAL: SESION DE LA COMISION DE LEGISLACION LABORAL

EL VIERNES 30

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN LABORAL

15:45 HS. EN PERU 160




A LOS COMPAÑEROS DE TODAS LAS JUNTAS INTERNAS DE ATE Y DE LA CENTRAL DE CAPITAL LOS CONVOCAMOS A QUE NOS ACOMPAÑEN A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN LABORAL DONDE SE VA A TRATAR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 2272 (FONDO ESTÍMULO) Y UN PEDIDO DE INFORMES RELACIONADO CON LOS COMPAÑEROS PRECARIZADOS, DESDE YA AGRADECEMOS LA PRESENCIA .


Junta interna de delegados

DIRECCION GENERAL DE CONTADURIA (CABA)

27 sept 2011

INDIGNACION Y COMPROMISO ETICO Y CIVICO

Carta pública del Cura Parroco de Las Heras Luis Bicego

Lunes, 26 de Septiembre de 2011
Se titula la carta pública del cura párroco de la localidad de Las Heras, Luis Bicego.

Yo también me quiero sumar a las distintas manifestaciones de indignación que se están dando en muchos lugares del planeta: los “indignados” de Europa por la situación económica desastrosa que están viviendo, los de Brasil por la corrupción política, los jóvenes chilenos pidiendo igualdades de condiciones para estudiar, los argentinos que han redactado el recordado documento “Nunca más” reclamando que no se repita la triste historia de tantas muertes injustas e inútiles, la proclama “Indígnate” (2010) del anciano Stéphane Hessel, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.
Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la “insurrección pacífica”, a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharlo. Porque Hessel, a sus 93 años, sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador es, además, el único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Solamente un ciego (alguien que no quiere ver…) puede afirmar que no hay razones para indignarse. Yo quisiera intentar presentar un elenco desde mi situación, desde el lugar donde vivo desde hace once años: Las Heras, centro norte de la Provincia de Santa Cruz. Lo hago porque estoy convencido que el que no toma posición y no denuncia, se hace cómplice de la realidad injusta y de muerte que está viviendo.
Tiene que surgir en nuestro corazón una indignación ética: “¡Eso no puede ser!”. “¡Eso no da para más!”. Es lo que afirman nuestros obispos en Puebla: “Vemos a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano la creciente brecha entre ricos y pobres. El lujo de unos pocos se convierte en insulto contra la miseria de grandes masas. Esto es contrario al plan del Creador y al honor que se le debe” (nº 28).
Juan Pablo II en su carta apostólica “Mientras se aproxima el tercer Milenio”, que considero su testamento pastoral, nos recordaba: “A las puertas del nuevo Milenio los cristianos deben ponerse humildemente ante el Señor para interrogarse sobre las responsabilidades que ellos tienen también en relación a los males de nuestro tiempo… ¿Cómo no sentir dolor por la falta de discernimiento, que a veces llega a ser aprobación, de no pocos cristianos frente a la violación de fundamentales derechos humanos por parte de regímenes totalitarios? ¿Y no es acaso de lamentar, entre las sombras del presente, la corresponsabilidad de tantos cristianos en graves formas de injusticia y de marginación social?” (nº 36).

Por lo tanto proclamo con todas mis fuerzas:

¡Basta de entregas sin controles de los recursos no renovables de nuestra tierra¡
¡Basta permitir que las compañías mineras y petroleras usen de nuestra agua cuando nuestros pueblos de la zona Norte de la Provincia no tienen agua en cantidad y calidad¡
¡Basta de gobernantes y sindicatos cipayos de las multinacionales¡
¡Basta de contaminación por una explotación petrolera y minera sin controles y una legislación que cuide nuestras riquezas¡
¡Basta de proclamar que nuestra agua es potable, pero ellos toman agua mineral¡
¡Basta de trata de personas con complicidad del aparato judicial, político y policial del estado¡
¡Basta de desaparición, muerte y apremios de personas con tanta facilidad e impunidad¡
¡Basta de listas sábanas y ley de lemas que destruyen la vida democrática desde dentro¡
¡Basta de clientelismo barato¡
¡Basta de ñoquis y punteros políticos que cobran sueldos sin trabajar¡
¡Basta de pensamiento único y de persecución contra quienes piensan distinto¡
¡Basta de entregas de terrenos, casas o puestos de trabajo como dádivas cuando la Constitución Nacional nos garantiza un trabajo y una vida digna como un derecho¡
¡Basta con imponer a dedo los candidatos en cada elección, cuando el elector es soberano¡
¡Basta de reelecciones al infinito en los cargos públicos¡
¡Basta del manejo de la cosa pública como si fueran capataces de estancia¡
¡Basta de obras públicas faraónicas que sirven para robar más y no son prioridad para la gran mayoría del Pueblo¡
¡Basta de criminalización del obrero por reclamos de trabajo , de pago de haberes o mejor salario¡
¡Basta de zonas liberadas para el despacho de drogas y la explotación del sexo¡
¡Basta de jueces y fiscales nombrados a dedo y serviles al gobierno de turno¡
¡Basta de concejales y diputados mano resorte serviciales a los dirigentes del partido¡
¡Basta de sobreprecios en la obra pública¡
¡Basta de políticos que lo único que les importa es mantenerse en el poder y acomodar la familia y los amigos¡
¡Basta de este gobierno que quiere perpetuar un sistema nefasto, fascista y corrupto¡
¡Basta de permitir que nuestro Gobernador Peralta que no cumpla la ley y no acate los fallos de la Corte Suprema de la Nación¡
¡Basta de impunidad para los matones al servicio del poder¡
¡Basta de gobernantes que se han enriquecidos enormemente a costillas del Pueblo¡
¡Basta de deserción escolar y marginación del más pobre¡
¡Basta de negociados para los amigos del poder¡
¡Basta de mentiras y promesas no cumplidas¡
¡Basta del desgaste y corrupción de la palabra¡
¡Basta que Las Heras sea la capital del preso político y del suicidio¡

¡Basta…¡ Hermana/o te invito a que vos sigas con este elenco para que te convenza que las cosas tienen que cambiar y pueden cambiar con tu compromiso y con tu voto castigo… Ponete a pensar qué futuro les estás dejando a tus hijos o nietos o vecinos si este sistema se perpetúa…
Finalmente creo que no podemos seguir levantando los hombros con fingido despecho: “Son responsables de injusticia todos los que no actúan a favor de la justicia con los medios de que disponen, y permanecen pasivos por temor a los sacrificios y a los riesgos personales que implica toda acción audaz y verdaderamente eficaz” (Medellín II, 18).
Animémonos hermana/o a tomar juntos la posta que nos deja Stéphane Hessel:
“Les deseo a todos, a cada uno de ustedes, que tengan su motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno. Esa corriente tiende hacia mayor justicia, mayor libertad, pero no hacia esa libertad encontrada del zorro en el gallinero. Esos derechos, cuyo programa recoge la Declaración Universal de 1948, son universales. Si se encuentra con alguien que no se beneficia de ellos, compadézcalo y ayúdenlo a conquistarlos”.
Que el Dios en el cual cree cada uno de los lectores y que es Padre de todos, nos ayude a ponernos las pilas y comprometernos con la situación que estamos viviendo y sufriendo y tengamos la valentía de indignarnos y decir “!Basta¡” para construir una sociedad más justa y donde todos tengan cabida.

Las Heras, 25 de Septiembre de 2011.
Padre Luis Bicego

LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PELIGRO

La educación pública en peligro. Tribuna Docente propone paro general y movilización el 4/10

Por un plan de lucha para

pararle la mano al Gobierno

Contra la evaluación educativa y el salario por

mérito. Por la reapertura de las paritarias.



Contra el proyecto de Macri que pretende

eliminar las juntas de Clasificación.



Por la titularización del conjunto de los docentes
interinos de media, artística y superior, en condición
irregular y amenazados con perder su cargo.



Contra el proyecto de 'pasantías' para que

nuestros estudiantes trabajen gratis.

Tribuna docente propone:


EL 4 DE OCTUBRE PARO GENERAL Y MOVILIZACION


TRIBUNA DOCENTE

LISTA ROSA

26 sept 2011

LA CONADU HISTORICA DENUNCIO A LOS RECTORES DEL CIN

EL Congreso de CONADU HISTÓRICA denunció que los rectores del CIN pretenden excluir a los Docentes Preuniversitarios del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)

Tras saludar la aprobación del primer nomenclador docente de los niveles preuniversitarios, el Congreso Nacional de Delegados/as de la CONADU HISTÓRICA se pronunció unánimemente en repudio a la actitud de los rectores del CIN. La patronal universitaria definió unilateralmente que solamente discutirá el CCT para los Docentes Universitarios, excluyendo a los casi 30000 Docentes de las Escuelas Preuniversitarias.
Cerca de sesenta Congresales representando a veinte Asociaciones de Base (sobre un total de 22 federadas) sesionaron durante los días 22 y 23 en la Sede Nacional de la organización y analizaron el estado de la negociación con los rectores del CIN por el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Los paritarios denunciaron ante el Congreso la negativa del CIN a discutir un CCT único para todos los niveles, además de mantener vigente el Acuerdo Plenario del CIN Nº 748 /2010 por el cual la patronal se atribuye la potestad de APLICAR O NO EL CCT según lo defina cada Universidad, ignorando la OBLIGATORIEDAD de cumplimiento de los acuerdos de partes establecida por ley. CONADU HISTÓRICA exige a los rectores que en el próximo Plenario que sesionará el 3 y 4 de octubre en Catamarca DEROGUE la citada resolución por atentar contra el principio de BUENA FE que deben respetar las partes en toda negociación.
Finalmente, el Congreso de CONADU HISTÓRICA avaló lo actuado por sus paritarios/as y definió la necesidad de FIJAR PLAZO PERENTORIO para comenzar a debatir la ESTABILIDAD LABORAL y CARRERA DOCENTE como derechos prioritarios del Convenio Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales y salariales de los más de 130000 Docentes Universitarios y Preuniversitarios. Impulsarán una gran Campaña Nacional de Difusión en todas las Asociaciones de Base, las que se declararon en ESTADO DE ALERTA en pos de la concreción del CCT que desde hace tantos años reclaman.

Ciudad de Buenos Aires, 26 de septiembre de 2011.-


José Del Frari Claudia Baigorria
Secretario Adjunto Secretaria General

OTRO “CAPO” SINDICAL QUE FUE BUCHÓN DE LA DICTADURA

OTRO “CAPO” SINDICAL QUE FUE BUCHÓN DE LA DICTADURA

COMUNICADO DE PRENSA NUEVO MAS


Héctor "Chino" Heberling dirigente del Nuevo MAS y maquinista despedido por el menemismo del F.C.Gral.Roca, recordó a Julio Adolfo Sosa acusado de buchón de la dictadura en un artículo del Periódico Socialismo o Barbarie.


Yo sabía, yo sabía, que Julito era policía




Bajo el título “Pasado oscuro” la Revista Veintitrés publicó el pasado 1° de septiembre una nota donde rebela que el actual Secretario Gremial y de Interior del gremio La Fraternidad Julio Adolfo Sosa perteneció a los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea en plena dictadura militar.
Esta investigación llevada adelante por los periodistas Tomás Eliaschev y Franco Mizrahi tiene como base la desclasificación de los archivos reservados de la última dictadura producida en enero del 2010, donde en los archivos del Personal Civil de Inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea, correspondientes al período entre el 1° de enero de 1976 y el 31 de diciembre del 1983 se encuentra con el Nº de Orden 1144 a “Sosa Julio Adolfo, DNI 12.205.023” con dos cruces en los casilleros de los años 79 y 80.
Pasaron 32 años para que este secreto tan bien guardado salga a la luz, para muchos será una novedad, pero para otros que lo conocimos es la confirmación de una sospecha que nunca pudimos concretarla.
Los viejos compañeros recuerdan que “Julito” entró al Ferrocarril Gral. Roca en el año 79 justamente el año en que figura como “PCI de la Fuerza Aérea” más claro echale agua fue un “buchón de la dictadura”.
La historia dice que los planes de los milicos para el ferrocarril eran el achicamiento y el cierre de ramales y talleres en las distintas líneas, así fue que en poco tiempo varios miles de ferroviarios quedaron cesantes, los que quedaron sufrieron salarios de miseria, para los que protestaron la receta fue la represión, la tortura y la cárcel, alrededor de 90 ferroviarios desaparecieron durante los años de plomo.
Para Octubre de 1977 se produjo el primer paro ferroviario, aunque el gremio mayoritario la Unión Ferroviaria se encontraba intervenido por los militares, las bases se organizaron clandestinamente y lanzaron la medida de fuerza que tomó de sorpresa a la dictadura, finalmente se consiguió un aumento de salarios.
Ese fue el comienzo, pese a la represión que desataron los milicos la organización sobrevivió y largó un paro el año 78 y también otro muy importante hacia fines de Noviembre del año 79, ayudaba que los otros gremios como La Fraternidad y Señaleros no se encontraban intervenidos, cuestión que permitía cierta libertad de movimientos para sus afiliados, donde se podían realizar asambleas y reuniones que eran aprovechadas por el activismo para extender la organización.
Con las características propias de cada línea, de cada gremio y de cada especialidad, los ferroviarios en esos años se destacaron como uno de los sectores más combativos del movimiento obrero contra la dictadura y sus planes.
En el Ferrocarril Gral. Roca en especial en la Estación Constitución se organizó una “Coordinadora” que agrupaba a los activistas de los distintos gremios y especialidades.
Y justamente para esa época aterriza “Julito” en la dotación de personal de conducción de la Estación Constitución que estaba organizada en la Seccional Kilómetro 1 de La Fraternidad, en cuyo local se desarrollaron numerosas reuniones.
Está clara la tarea que le encomendaron “al agente Julito” infiltrarse entre sus compañeros como “uno más” para recoger y pasar información a los servicios de inteligencia de la dictadura de las reuniones, de asambleas, de quienes hablaban, de quienes eran activistas, de las opiniones políticas, de los planes de lucha, en fin este deleznable personaje se encargaba de delatar a sus propios compañeros a los asesinos de la dictadura militar.
Varios compañeros de esos tiempos recuerdan que “Julito” participaba de la actividad sindical, y que siempre hubo sospechas sobre la manera que tenía de actuar, pero nunca se pudo comprobar nada. Desde un primer momento siempre su actitud era la de “respetar la decisión de la Directiva” en contra de los que empujaban la lucha, eso le sirvió para congraciarse con el oficialismo dirigente, que a la luz de la revelación de sus verdaderas actividades seguramente también sufrieron las tareas de inteligencia.
Recién lo traté más seguido cuando para el año 1985 fuimos a los cursos para rendir los exámenes para ser maquinistas de la tracción eléctrica que se iba a poner en funcionamiento a fines de ese año.
Transformado en “un hombre de la Directiva” Julito ya maquinista pasa a Remedios de Escalada, la seccional más importante donde tendrá su asiento la dotación mayoritaria de la tracción eléctrica, el objetivo que tenía en su cabeza era “escalar” en el gremio, para ese entonces las decenas de jóvenes que habían ingresado en los últimos años ya tenían cierta experiencia sindical y estaban influenciados por la izquierda especialmente por los militantes del MAS, varios de ellos ya participaban de las Comisiones Ejecutivas en distintas seccionales, los choques con Julito que se decía “radical” fueron moneda corriente de esos días ya que defendía al gobierno de Alfonsín de esa época. Cuando vino Menem y su Plan de Privatizaciones se destacó por ser uno de los que más lo defendió, atacando siempre son virulencia “a estos zurdos que se oponen siempre a todo”, era la hilacha de su pensamiento derechista que afloraba a cada paso.
La huelga de diciembre del 89 contra el gobierno peronista desata un cambio profundo y las comisiones ejecutivas de varias seccionales son copadas por la nueva generación, son estos compañeros los que van a organizar y encabezar la histórica huelga de los 45 días que enfrentó el “ramal que para ,ramal que cierra” que lanzó Menem, lucha dirigida por el Plenario de Seccionales integrado por los delegados elegidos en las asambleas de las seccionales en lucha de La Fraternidad, Señaleros y Unión Ferroviaria.
“La Fraternidad rebelde” fue el nombre que la burocracia nos puso, esa conducción fue un verdadero ejemplo de democracia de las bases, totalmente opuesta a las órdenes que solían bajar desde la cúpula sindical, ese ejemplo era peligroso y había que combatirlo.
Julio Adolfo Sosa como parte de esa repodrida burocracia sindical que vendió a todos los ferroviarios y se enriqueció a costa de ellos, sacó a relucir su faceta más oculta, pasado el tiempo se ve la mano de este nefasto personaje en la provocación montada por la SIDE, la empresa y la burocracia en los acontecimientos del 12 de Marzo de 1992, donde la Policía Federal mete presos a 14 compañeros fraternales, los que luego son echados, pasados a disponibilidad y acusados judicialmente, este ataque es respondido con un paro que luego se transforma en huelga por tiempo indeterminado, ya que el gobierno se juega a descabezar a esa nueva dirección combativa.
La historia dice que el gobierno menemista logró derrotar a los compañeros fraternales y eso dejó la vía libre para la privatización salvaje del ferrocarril que produjo el levantamiento de casi todos los trenes de pasajeros de pasajeros al interior del país, el cierre de ramales, de talleres, dejando en la calle a más de 50.000 ferroviarios.
Su profundo odio contra la lucha de los trabajadores y el activismo de izquierda lo llevó primero a ser “servicio de inteligencia” y luego cuando los milicos ya no cotizaban siguió su camino derechista combatiendo a los zurdos “al servicio del menemismo y los patrones privatizadores”, visto en perspectiva no asombra para nada que este nefasto personaje haya podido hacer “carrera sindical” ya que sus pares como Maturano y el asesino Pedraza son parte de la misma lacra antiobrera.
Lo interesante de todo esto es que se acaba el bonito discurso “progre” kirchnerista que venía teniendo la directiva, ¿sacrificará Maturano a Julito para salvar a los otros tránsfugas de la directiva? en todo caso lo que ocurra depende que las bases fraternales se rebelen y echen a patadas del sindicato a este buchón y junto a los organismos de derechos humanos y compañeros cesanteados en los 90 denunciarlo y luchar hasta llevarlo a la Justicia para que diga el rol cumplió como “PCI de la Fuerza Aérea” y si se demuestra su responsabilidad que vaya preso todo el tiempo que corresponda.

28 - 09 PLAN DE LUCHA POR TRABAJO SALARIO Y VIVIENDA

CUBa MTR en la COD

PLAN DE LUCHA POR TRABAJO – SALARIO

OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA



CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL



Frente a la falta de respuesta por parte del gobierno a los reclamos de los trabajadores precarizados y desocupados, el próximo miércoles 28, algo mas de 50 organizaciones sociales se movilizaran al Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de ratificar los cinco puntos presentados en mesa de entradas de dicha entidad, solicitando una audiencia con la Ministra Alicia Kirchner para plantear la necesidad de dar salida a la angustiante realidad por la cual pasan miles de familias en el país.

La medida será frente al edificio ubicado en Belgrano y 9 de Julio, quedándose los manifestantes hasta poder ser recibidos por la Ministra y se abra un camino de solución sobre los reclamos realizados.



EL TRABAJO – SALARIO Y LA VIVIENDA DIGNA

ES UN DERECHO


MIERCOLES 28 DESDE LAS 14 HORAS

9 DE JULIO Y BELGRANO

MÁS DE 90 % DE ACATAMIENTO AL PARO X TIEMPO INDETERMINADO EN HOSPITALES DE CÓRDOBA

SON 22 LOS HOSPITALES QUE INICIARON HOY PARO POR TIEMPO INDETERMINADO



“MÁS DEL 90 % DE ACATAMIENTO AL PARO EN LOS HOSPITALES DE CÓRDOBA”

Se inició hoy el paro por tiempo indeterminado en los hospitales de Córdoba ante la negativa del gobierno a recibir a los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA). Según Carlos Altamirano, Secretario General de la UTS, el acatamiento es superior al 90 %. A los 16 hospitales que iniciaron la medida de fuerza, 6 de Córdoba Capital y 10 del interior, se sumaron otros, de modo que todos los hospitales de Córdoba capital más 12 del interior están de paro. El ministro de salud provincial, Oscar González, desde hace un año se niega a brindar una audiencia a los trabajadores que reclaman un sueldo básico de 4.160 pesos para los ingresantes. Sólo se atienden las urgencias y a los pacientes internados.



Altamirano explicó que “en la provincia el básico de un médico es de 2100 pesos y el sueldo de bolsillo de 4300. Los trabajadores del sector reclamamos un básico de 4160 pesos que, con los adicionales, que representan el 35 % del salario de bolsillo, debería ser cercano a los 7000 pesos para un ingresante”.



“Los cordobeses tendrán que esperar al próximo gobierno para atender sus problemas de salud y no porque los trabajadores del sector asi lo quieran sino porque su actual gobernador considera que el problema deberá ser resuelto por el próximo titular del Ejecutivo que asumirá recién el 10 de diciembre”, señaló Jorge Yabkowski, Presidente de la FESPROSA, ante las declaraciones Juan Schiaretti.



En la capital de la provincia, a los hospitales Córdoba, San Roque, Rawson, Misericordia, Niños y Materno Neonatal, se sumaron el Tránsito, el Pediátrico (en forma parcial), el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogradicción y el Neuropsiquiátrico, mientras que en el interior, al de Jesús María, Domingo Funes (Cosquín), Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Maria, Bell Ville, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores y Cruz del Eje, se sumó el de Marcos Juárez y Río Tercero.



“Si bien el Ministro dice que está dialogando con los trabajadores en conflicto, eso no es asi. Las conversaciones a las que hizo mención son con los empleados públicos que no están en conflicto y con los anestesiólogos que no representan a los trabajadores de la salud. Intenta así dividir al movimiento en lugar de resolver el problema que llevó a los trabajadores de la salud a implementar esta medida”, reclamó Altamirano.



“Esta crisis tiene nombre", dijo Altamirano: "se llama Necedad y se apellida González, quien prefirió hablar con su socio de la cúpula del sindicato de empleados públicos, desoyendo el pedido de sus propios afiliados, y no con los verdaderos conocedores de la problemática hospitalaria que son los empleados de la salud nucleados en la UTS”, reclamó

19 sept 2011

CORDOBA: ACCIDENTE EN FIAT-IVECO Y ABANDONO DE TAREAS

Comunicado de prensa

Accidente en FIAT-Iveco y abandono de tareas

“Solo quieren ganancias millonarias aunque cueste la salud de los obreros”

Comunicado de prensa

Accidente en FIAT-Iveco y abandono de tareas

Hernán Puddu: “Solo quieren ganancias millonarias aunque cueste la salud de los obreros”

Córdoba 19/09/11 (Prensa-FIT) Una vez más tenemos que lamentar el accidente laboral de un operario de la fábrica de FIAT Iveco en Ferreyra que sufrió tres fracturas en un brazo y que tiene seriamente comprometidos dos dedos de su mano, luego del accidente los trabajadores hicieron un abandono de tareas. Hernán Puddu, delegado de los trabajadores de dicha planta expulsado del gremio y despedido por la empresa, hoy candidato a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores afirmó que "según nos informan los compañeros este operario estaba trabajando sobre una máquina que ya funcionaba mal, a la que se le había agregado un repuesto defectuoso, cuestión que sabían perfectamente los encargados de la empresa. No se hacen tareas de mantenimiento, no se compran repuestos para maquinas rotas y autoelevadores, lo cual viene generando varios accidentes en el último mes, se presiona a los obreros contratados a trabajar de lunes a lunes hasta 12 horas, extorsionándolos con la no renovación de dicho contrato, los ritmos de producción son altísimos y sobre esto basan millonarias ganancias estas empresas y el sindicato, comandado por el delasotista Omar Dragún, no hace nada al respecto".
Puddu, también señaló que “en esta campaña electoral estamos planteando el pase a planta permanente de los trabajadores, basta de trabajadores de segunda con contratos basura, hoy en Iveco hay alrededor de un 40 % de operarios en esa condición y están en las peores condiciones de trabajo como demuestra el accidente de este compañero”.

CORDOBA: ACCIDENTE EN FIAT-IVECO Y ABANDONO DE TAREAS

Comunicado de prensa

Accidente en FIAT-Iveco y abandono de tareas

“Solo quieren ganancias millonarias aunque cueste la salud de los obreros”

Comunicado de prensa

Accidente en FIAT-Iveco y abandono de tareas

Hernán Puddu: “Solo quieren ganancias millonarias aunque cueste la salud de los obreros”

Córdoba 19/09/11 (Prensa-FIT) Una vez más tenemos que lamentar el accidente laboral de un operario de la fábrica de FIAT Iveco en Ferreyra que sufrió tres fracturas en un brazo y que tiene seriamente comprometidos dos dedos de su mano, luego del accidente los trabajadores hicieron un abandono de tareas. Hernán Puddu, delegado de los trabajadores de dicha planta expulsado del gremio y despedido por la empresa, hoy candidato a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores afirmó que "según nos informan los compañeros este operario estaba trabajando sobre una máquina que ya funcionaba mal, a la que se le había agregado un repuesto defectuoso, cuestión que sabían perfectamente los encargados de la empresa. No se hacen tareas de mantenimiento, no se compran repuestos para maquinas rotas y autoelevadores, lo cual viene generando varios accidentes en el último mes, se presiona a los obreros contratados a trabajar de lunes a lunes hasta 12 horas, extorsionándolos con la no renovación de dicho contrato, los ritmos de producción son altísimos y sobre esto basan millonarias ganancias estas empresas y el sindicato, comandado por el delasotista Omar Dragún, no hace nada al respecto".
Puddu, también señaló que “en esta campaña electoral estamos planteando el pase a planta permanente de los trabajadores, basta de trabajadores de segunda con contratos basura, hoy en Iveco hay alrededor de un 40 % de operarios en esa condición y están en las peores condiciones de trabajo como demuestra el accidente de este compañero”.

JUJUY: GRAN TRINUNFO EN LA LUCHA POR LA TIERRA EN LIBERTADOR

GRAN TRINUNFO EN LA LUCHA POR LA TIERRA EN LIBERTADOR

La heroica lucha de la CCC y el pueblo de Libertador, que tuvieron el atrevimiento de tomar las tierras del imperio Ledesma SA trajo un triunfo muy importante:

Se consiguió que la empresa donara las tierras de “El Triangulo”, que actualmente siguen ocupadas, y que se donaran 25 hectáreas más ya que las 1231 familias censadas por la CCC no entran en el Triangulo.

Estas tierras se suman a la expropiación de las 40 hectáreas que hizo el gobierno, pero estas tierras se encuentran más alejadas.

También se consiguieron obras de infraestructuras como paredones de contención, etc., y el trazado de calles junto con la inmediata instalación de la luz y el agua ya que los problemas sanitarios en la zona van en aumento.

La tensa negociación del día 15 de septiembre, que fue precedida por grandes movilizaciones y una gran solidaridad provincial y nacional, duró 4 horas. Participaron de la reunión: el gobierno provincial; la Intendencia de Libertador Gral. San Martin; los representantes de la empresa Ledesma SA Nicholson, Nougués y Gatti; y delegados de la CCC Libertador, delegados del Triangulo y el coordinador nacional de desocupados de la CCC Juan Carlos Alderete.

Terminada la reunión se realizó una asamblea en “El Triangulo” de Libertador donde el triunfo llenó los ojos de lágrimas de los presentes.

Las lágrimas se mezclaron con fuertes abrazos, con la esperanza y la alegría de construir la vivienda propia, con el agradecimiento a las muestras de solidaridad y con un fuerte compromisos de que las muertes de Ariel, Felix, Juan José y Alejandro no quedaran impunes.



C C C
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

15 sept 2011

COMUNICADO DE LA CUES A 35 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

Comunicado de la CUES frente al 16 de septiembre



Comunicado de prensa de la CUES frente a la marcha del 16/9

Jueves 15 de septiembre de 2011



A 35 años de “La Noche de los Lápices”

Marcha unitaria de los secundarios:
¡No Olvidamos, No Perdonamos, No nos reconciliamos!



Viernes 16/9

17:00hs: Radio abierta en el Congreso de la Nación

18:00hs: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo, pasando por el Consulado de Chile

19:00hs: Acto en Plaza de Mayo



El viernes 16 de septiembre, a 35 años de “La Noche de los Lápices”, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) va a movilizarse desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, pasando por el Consulado de Chile. Concentraremos a las 17hs en el Congreso donde realizaremos una radio abierta, luego iremos al consulado de Chile ubicado en la calle Diagonal Norte 547, para concluir con un acto en la Plaza de Mayo.



La movilización del 16/9 nos encuentra en un año en el que la CUES viene protagonizando movilizaciones, cortes de calle y tomas en defensa de los planes de obra conquistados durante 2010, que están siendo incumplidos por el gobierno de la Ciudad. La movilización, a su vez, enfrenta la avanzada a través de la cual el gobierno de Macri lanzó el decreto N°330 que burocratiza nuestros centros de estudiantes, quiere instalar cámaras de seguridad en nuestros colegios, creó una nueva división de la Policía Metropolitana destinada específicamente a reprimir cortes de calles y sancionó la ley anti-acampes que prohíbe acampar en la Ciudad de Buenos Aires. Estas medidas demuestran un claro ataque a todos los que defendemos la educación pública y esta movilización está al servicio de la lucha contra la ofensiva represiva del macrismo.



Al mismo tiempo, desde la CUES, al igual que los compañeros desaparecidos el 16 de septiembre de 1976, levantamos las banderas del boleto estudiantil gratuito para todos. En este sentido es que criticamos el proyecto de boleto presentado por una fracción del kirchnerismo, ya que no plantea la gratuidad del boleto para todos los compañeros universitarios y terciarios, la emisión de una credencial única por parte de cada establecimiento educativo, y la vigencia del boleto gratuito para todos durante los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Por eso es que exigimos en base al proyecto presentado ser recibidos en el Congreso para realizar las modificaciones planteadas por los secundarios y de esta manera sea tratado y aprobado en lo inmediato.



Reglón aparte merece la convocatoria para este 16 de Septiembre realizada por parte de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que fue hecha oficialmente por Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, y por Leonardo Grosso, coordinador nacional de la JP Evita. Mientras el llamado de la CUES fue hecho en base a los mandatos de los colegios y después de haber realizado un Congreso abierto con cientos de estudiantes el pasado 3/9 como venimos haciendo desde hace años, la convocatoria de la FES fue hecha desde arriba y determinada por organizaciones ajenas al movimiento estudiantil secundario que responden directamente al gobierno nacional.



Por eso para encubrir su aparateada divisionista, la FES pretende atribuirse para sí misma la continuidad de las marchas del 16/9 y la lucha del movimiento secundario. Pero las organizaciones kirchneristas que componen la FES no tienen ningún tipo de autoridad para reivindicarse como los continuadores de la lucha, cuando fueron ellos los que se opusieron a las tomas protagonizadas este año por la CUES, fueron ellos los que se negaron a marchar juntos argumentando que no podíamos hacerlo porque nosotros no estábamos a favor del gobierno de Cristina. Y así es como terminaron dividiendo esta importante marcha ya que no se bancan que los secundarios denunciemos que bajo su gobierno hay luchadores asesinados y criminalizados, como lo demuestran los casos de Mariano Ferreyra, los compañeros del Parque Indoamericano y del predio de Ledesma en Jujuy, los compañeros Qom y los miles de procesados por luchar que hay a lo largo y ancho del país. Incluso con tal de no responsabilizar al gobierno por el estado actual de la educación a nivel nacional o por las leyes anti-educativas como la Ley de Educación Nacional, la LES, o la Ley de Artísticos es que prefirieron no movilizarse con quienes lucha por la educación pública por fuera de la Capital. El ejemplo más claro de esto es que este 16 junto a la CUES-Capital se estará movilizando la CUES-Matanza que viene enfrentando el derrumbe edilicio en la Provincia de Buenos Aires donde gobierna Scioli.



Desde la CUES por el contrario, llamamos a todos los estudiantes a movilizarnos, en defensa de los planes de obra, para enfrentar la ofensiva represiva de Macri, para exigirle a Cristina el boleto estudiantil gratuito para todos, en defensa de los estudiantes chilenos y por el juicio y castigo a los asesinos de Manuel Gutiérrez y Mario Pinto, exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, exigiendo que haya juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, el Parque Indoamericano, los QOM, los compañeros de Jujuy, los compañeros de Bariloche, contra el gatillo fácil, y por el desprocesamiento de todos los luchadores procesados. ¡Vamos todos a la marcha unitaria de los secundarios este 16/9, a las 17hs, de Congreso a Plaza de Mayo!



CUES

Coordinadora Unificada de Estudiantes

CONVOCATORIA DEL FOC CONTRA LA FARSA ELECTORAL

En conmemoración y homenaje, a 43 años del asesinato del Cte, Ernesto Che Guevara, acto contra la farsa Electoral.


“luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral, por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldía; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos que la anterior; una huelga que se gana, diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retrocede; una victoria sectorial por aquí, diez derrotadas por allá; y, en el momento preciso, se cambian las reglas de juego y hay que volver a empezar ”. Publicado en la revista Verde Olivo el 6 de octubre de 1968.

Esto lo sostenía nuestro querido comandante hace exactamente 43 años, desde entonces y tal como lo podemos apreciar, nada de eso no solo, que no ha cambiado sino que las razones que lo impulsaron a estudiar y aplicar a fondo las leyes del Marxismo Leninismo, hasta empuñar las armas en defensa de los pueblos oprimidos y sojuzgados, hoy en día esas razones se han multiplicado. A la vez que nuestro pueblo intensifica sus resistencia, surgen también sus debilidades, los vacilantes y los traidores, todo esto pasa cuando vemos como en el mundo se acentúan los dramáticos síntomas de una crisis acelerada en los centros del capitalismo mundial, y cuando se puede esperar cualquier cosa de las distintas fracciones del imperialismo, menos una tregua económica en su feroz arremetida contra los pueblos trabajadores del mundo y si no veamos los sufridos pueblos de África o como resisten los pueblos Europeos la pretensión de descargar los efectos devastadores de la crisis sobre sus espaldas, tal como nos tienen acostumbrados buscando cualquier maña o engañifa y así, extraer nuestros recursos y riquezas, que con tanto sacrificios generamos los trabajadores del mundo entero.

Ante esta situación es claro que la estructura armada por el Kirchnerismo sobre la política de Derechos Humanos, se caracteriza por una debilidad extrema e incurable, desde el gobierno y aun desde la oposición, desde el gobierno triunfante, pero en esta situación de expectativa, ya que deberá disolver el actual elenco aun no renovado, a causa de la espera hasta octubre, y con la contradicción no resuelta entre la ortodoxia peronista y la agitada juventud de “ la Cámpora ”, pero aun mas, hasta es probable desde una alianza articulada entre oficialismo y oposición para dar paso a un gobierno de “unidad nacional” en ese sentido, aparecen algunos sordos ruidos que indicarían que esto no es descabellado, baste ver los intercambios de piropos con Macri en calzoncillos o bermudas, según los dichos de la propia presidenta el 15/08/2011, de todas maneras estaría condenado a seguir escrupulosamente los dictados por el capitalismo financiero internacional, eso y no otra cosa, vino a confirmar la llegada de Santos, presidente de Colombia, y las reiteradas reuniones de la Unasur a la que descaradamente vino a indicar como deberá seguir actuando por pedido expreso de Washington, lo cual quiere decir y corrobora la imposibilidad terminante de consolidar el respaldo popular que eventualmente lograran en las urnas en las próximas elecciones.

Seguramente y es que porque hay sectores numerosos, incluso franjas considerables del Movimiento Obrero con o sin ocupación que serán arrastradas por la noción cobarde y tramposa del “mal menor”, si estuviesen en condiciones los trabajadores, la juventud, el pueblo en general, deberíamos irrumpir en ese terreno con candidatos propios, un programa independiente, por medio de un partido de masas antiimperialista y anticapitalista. Pero no existe esa herramienta imprescindible .

Es preciso transformar esa debilidad en un punto de fuerza, y es por eso que hacemos este llamamiento a quienes votan en blanco, o anulan su voto y a todos aquellos que impugnan el voto de una manera u otra, a realizar un gran acto, todos juntos, de rechazo a esta farsa electoral. En la coyuntura que atravesamos nosotros creemos que, la labor política se expresa en las consignas de voto de bronca e intransigencia que exprese nuestro descontento y enfrentamiento a la injusticia en general y asambleas de obreros estudiantes profesionales y campesinado etc. barriales , locales, regionales hasta llegar a una gran asamblea nacional, el primer argumento contra este voto de rechazo, por parte de activistas sinceramente embarcados en la lucha social es que se trata de un voto perdido que favorece porcentualmente al partido gobernante, contra esta noción, además de recordar que el “mal menor” contra Menen fue De la Rua y que Kischner lo fue a Duhalde, es preciso plantear la clave, que transforma un acto de rebeldía en fuerza efectiva.

Para el Movimiento Obrero, para los explotados y oprimidos, a su vez, esta elección supone la opción entre votar por el supuesto “mal menor” en este caso Cristina, abstenerse o poner un voto a candidatos de izquierda que no tienen autoridad ni reconocimiento ante las masas y no expresan el sentimiento de la sublevación en curso, o finalmente sentar las bases de una labor futura con obreros, estudiantes, desocupados, capas medias, profesionales etc. En lo único que los unifica a todos estos sectores sociales la bronca frente a la situación actual , el rechazo a los partidos del sistema, la actitud de distancia y no identificación con los candidatos de izquierda.

Ante de emitir su primer gemido, la política del “Frente de Izquierda de los trabajadores, FIT” ya tuvo un estrepitoso fracaso por el respaldo obtenido, por mas que lo nieguen o pretendan ocultarlo, que es como intentar tapar el sol con la mano, el “milagro de Altamira”, que si existieran los milagros no tendrían propietarios, como es el caso de Jorge Rial y de Chiche Gelblung, los verdaderos autores y quienes de divinos tienen bien poco. Nunca de lo obreros y del pueblo trabajador, si a esto consideran un triunfo!! desde ya les decimos y reafirmamos que su suerte esta sellada, al menos en relación con las elecciones de octubre próximo. Hoy el absurdo de presentar candidatos propios (que en la mejor de las hipótesis lograrían un 0,5% de los votos) no es un despropósito adicional de la izquierda Argentina sino una política directamente enfrentada con la necesidad fundamental de las masas frente a la coyuntura en general plasmada en las elecciones. Como quiera que sea ya es un hecho el fracaso del propósito de encubrir el electoralismo con la etiqueta de “frente de izquierda”. Ante esta evidencia los partidos tradicionales de la izquierda tendrán que optar por ir a las urnas solos o en bloques menores y sin principios, o sumarse a alguna variante del voto bronca e intransigente.

En la medida en que las movilizaciones en curso no quiebren la dinámica impuesta por el capital, que mantiene todavía la iniciativa en todos los órdenes, el eje del conflicto social continuara siendo la elección gubernamental de octubre frente a ello el F.O.C . Frente de organizaciones Clasistas, deberá levantar la consigna de Voto bronca e Intransigente, con un programa de uno 5 o 10 puntos y sin candidatos, apuntando a la necesidad de edificar una fuerza política para realizar ese programa.
En su mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental , El Che Guevara afirmaba: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo- si alguna vez la tuvieron- y solo forman su furgón de cola. No hay mas cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución”.
Convocamos a todos aquellos que coincidan con la necesidad de denunciar esta nueva gran estafa al pueblo Argentino

Frente de Organizaciones Clasistas,
Movimiento Argentina Rebelde, Resistencia Unida y Popular, Movimiento 29 de Mayo, Movimiento Independiente Popular, Organización Clasista Revolucionaria, Espacio Abierto de Obreros, Agrupación Lucha y Fuerza, Agrupación Camilo Cienfuegos

TRABAJADORES DE SUBTE Y TARJETA SUBE

Comunicado de prensa

LA AGTSYP Y LA TARJETA SUBE
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 8 de septiembre de 2.011.-
La Comision Directiva de la AGTSyP comunica su posicion respecto de la implementacion de la tarjeta SUBE:
Apoyamos la implementacion de la tarjeta SUBE, ya que entendemos que es un elemento que permitira la reasignacion de los subsidios, dirigiendolos a quienes realmente lo necesitan, en lugar de entregarlo a los concesionarios de los medios de transporte.-
La tarjeta SUBE funciona como medio de pago o dinero electronico para diversos servicios de transporte, no solo para viajar en subte. La falta de lugares habilitados para su recarga, combinada con la rapida aceptacion que tuvo entre los usuarios produjo un aumento exponencial en las tareas que realiza el boletero convertido ya, no en boletero del subte, sino de todos los medios de transporte de C.A.B.A. y Gran Buenos Aires, sin que la carga de la misma haya sido incorporada a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.-
A raiz de ello, es que nos encontramos reclamando desde hace varios meses la regulacion de esta tarea y su incorporacion al CCT, el aumento de la dotacion de personal y puntos de venta en boleterias, acorde a la demanda generada y la reubicacion del equipo POST en el escritorio, que permitiria cuidar la salud de los trabajadores.-
Sostenemos la legitimidad de nuestro reclamo, apoyando a los trabajadores que adhirieron a la medida y reafirmamos nuestra voluntad de dialogo que permita encontrar una salida pacifica que satisfaga a nuestros compañeros y a las demas partes intervinientes en la Mesa de dialogo.-

COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

ELECCIONES 23 DE OCTUBRE: SE LANZO EL FRENTE DE IZQUIERDA

Izquierda Socialista

Comunicado de Prensa

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011

Elecciones 23 de Octubre

Se lanzó el FRENTE de IZQUIERDA

En el día de la fecha , en instalaciones del Hotel Conte y con la presencia de los candidatos a la fórmula presidencial Jorge Altamira – Christian Castillo y los candidatos José Castillo, Edgardo Reynoso, Myriam Bregman, Jose Montes, Néstor Pitrola y Gabriel Solano; se lanzó el Frente de Izquierda para las próximas elecciones de octubre.

José Castillo, y Edgardo Reynoso, candidatos de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda -a diputado nacional por Capital, y senador por provincia de Buenos Aires, respectivamente-,señalaron: “El Frente de Izquierda relanza su campaña en vistas a las elecciones de octubre tras el éxito de haber superado el piso proscriptivo el 14 de agosto. Llamamos a votar por la fórmula Altamira-Castillo para las presidenciales y a seguir sumando votos para meter diputados de izquierda al Congreso Nacional. Un voto para fortalecer una alternativa unitaria de la izquierda para seguir apoyando los reclamos populares y luchar por una salida de fondo al servicio del pueblo trabajador”.



Declaración del Frente de Izquierda



Octubre: los nuevos desafíos que propone el FRENTE de IZQUIERDA

Por el desarrollo de una alternativa política y de lucha de los trabajadores:

Votá ALTAMIRA- CASTILLO

Por el ingreso de diputados de izquierda al Congreso y a las legislaturas



El Frente de Izquierda ingresa en las elecciones generales con una importante conquista política. Gracias a un importante apoyo popular, el 14 de agosto obtuvimos 527.000 votos, lo que nos permitió superar holgadamente el piso proscriptivo del 1,5%, y también la meta de 400.000 votos que nos habíamos trazado públicamente.

Un sector del electorado mostró su voluntad, a través del voto, de que la izquierda -de inocultable protagonismo en las luchas obreras, estudiantiles y barriales- pueda participar de las elecciones de octubre con sus candidatos y programa.

Se demostró, por supuesto, el acierto político de haber formado el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, uniendo las expresiones de la izquierda que defienden una política independiente del gobierno, los capitalistas y su Estado.



Lo que se viene



La victoria alcanzada por nuestro Frente cobra mayor valor de cara a dos situaciones decisivas para el futuro de los trabajadores y los explotados: por un lado, el agravamiento de la crisis mundial capitalista y, por el otro, las limitaciones sociales insuperables del llamado “modelo” kirchnerista.

En todo el mundo los gobiernos capitalistas buscan descargar la crisis sobre la clase obrera, que resiste estos ataques en Grecia, España, Gran Bretaña o Italia, entre otros. En Chile, el país al que suele presentarse como “modelo”, tanto por parte de derechistas como de centroizquierdistas, los estudiantes están dando un gran ejemplo de lucha por imponer la educación gratuita.

Para los trabajadores y jóvenes de nuestro país que deberán enfrentar las salidas reaccionarias que oficialistas y opositores preparan ante esa crisis, el Frente de Izquierda postula el desarrollo de una gran fuerza política de los trabajadores, independiente de los partidos capitalistas.

Las elecciones del 14 de agosto sancionaron el derrumbe de los Alfonsín, Duhalde y Carrió, cuyos programas todos conocemos: liberación de precios, tarifazos, contención del salario y mano dura contra los que pretendan oponerse a ello.

Ahora que ellos han quedado fuera de juego en la carrera presidencial, el gobierno no podrá reclamar el apoyo de los trabajadores en nombre de la “lucha contra la derecha”. Menos aún, además, cuando el propio gobierno acaba de imponer un salario mínimo que no llega al 40% de la canasta familiar y mantiene firme la miseria jubilatoria, mientras los fondos del ANSeSsiguen pagando la deuda externa y subsidian a los capitalistas.

Ante el hundimiento de los otros opositores patronales, aparece como sustituto el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, candidato del Frente Progresista. Pero de progresista no tiene nada. A quien quiera oírlo, ha expresado su posición en favor de la liberación de precios agrarios y la devaluación de la moneda, o sea, el programa de los intereses capitalistas agroindustriales de la provincia que gobierna hace ocho años junto al partido de Ricardo Alfonsín.



Qué planteamos



En oposición a quienes rescatan a los capitalistas a costa de los que trabajan, el Frente de Izquierda concurre a esta campaña electoral con un programa de lucha por la defensa integral de las conquistas obreras y populares a costa del capital.

Ante el deterioro del salario, el Frente de Izquierda lucha por un salario mínimo igual al costo de una canasta familiar, y por su indexación mensual automática frente a la inflación.

Frente a un 40% del trabajo en negro, precarizado o tercerizado, el Frente de Izquierda lucha por el pase de los trabajadores contratados a planta, y la vigencia del convenio más favorable en cada industria o establecimiento.

En la Argentina donde la plata de jubilados y trabajadores sostiene a especuladores y hasta multinacionales, el Frente de Izquierda plantea que el ANSES sea colocado bajo control de trabajadores y jubilados, para asegurar el pago del 82% móvil.

El Frente de Izquierda plantea el no pago de la deuda externa para satisfacer las enormes demandas populares.

El Frente de Izquierda quiere recuperar los sindicatos para los trabajadores, terminando con la lacra de la burocracia sindical de los Pedraza, Zanola, Moyano, Martínez o Barrionuevo, que han copado las organizaciones obreras en su propio beneficio y liquidado la democracia sindical. Defendemos a los delegados antiburocráticos de base, contra toda persecución laboral o penal: no a los desafueros, desprocesamiento de todos los luchadores.

Ante la crisis de vivienda, que convive con el acaparamiento de tierras por parte de los grupos sojeros, mineros o inmobiliarios, el Frente de Izquierda plantea: impuestos progresivos a las viviendas ociosas; la puesta a disposición y expropiación de tierras públicas y privadas necesarias para el desarrollo de un plan de viviendas populares, urbanización de villas y asentamientos.

Frente a la confiscación cotidiana que soportan los trabajadores a través del régimen impositivo, el Frente de Izquierda plantea la eliminación de los impuestos al consumo y al salario, y su reemplazo por impuestos progresivos a los beneficios capitalistas, a sus rentas y patrimonios.

Frente al saqueo de las privatizadas, de los recursos naturales y la fuga de capitales, el Frente de Izquierda plantea la reestatización de todas las privatizaciones, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, los recursos energéticos e industriales fundamentales -sin resarcimiento a sus vaciadores- así como la gestión de la economía nacional bajo la dirección colectiva de los que trabajan.

Frente a las luchas que libran la clase obrera y la juventud en distintos países, el Frente de Izquierda llama a la solidaridad internacionalista con los “indignados” españoles, con los trabajadores de Grecia, Gran Bretaña e Italia y con el movimiento estudiantil y la clase obrera chilena.



Los nuevos desafíos



El Frente de Izquierda postula estos puntos programáticos, entre otros, para las elecciones de octubre, teniendo la autoridad de ser la única fuerza política que lo defiende cotidianamente en las fábricas, los lugares de trabajo, de estudio y en las barriadas. Somos parte constitutiva de la lucha de los trabajadores y el pueblo, y nuestras listas están integradas por trabajadores y jóvenes.

Desde el progreso alcanzado -obteniendo diputados de izquierda en Neuquén, renovando la banca en Córdoba, conquistando otra en el Concejo de Capitán Bermúdez y derrotando el piso de las internas el pasado 14 de agosto- nos planteamos ahora nuevos desafíos.

En primer lugar, desarrollar al Frente como una alternativa política de la clase trabajadora. Frente a la oposición derrotada de los Alfonsín y los Duhalde, convocamos a la clase obrera, a la juventud y a los luchadores a desarrollar una oposición de izquierda y de los trabajadores al kirchnerismo, que batalle por conquistar a una mayoría de la clase obrera y de los explotados a la lucha por una transformación social.

Como parte de este objetivo, en este turno electoral, y con la fórmula Altamira-Castillo, vamos a la pelea por colocar diputados obreros y socialistas en el Congreso, las legislaturas y los concejos, una posibilidad que ha quedado particularmente planteada en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Salta.

En agosto, convocamos al voto al Frente de Izquierda para romper el monólogo de los partidos capitalistas en la elección general. Ahora, llamamos a terminar con otro monólogo, el del Congreso, con el ingreso de diputados del Frente de Izquierda.



Frente de Izquierda y de los Trabajadores

- F.I.T. -



Izquierda Socialista - Partido Obrero - Partido de los Trabajadores Socialistas

CRONICA DE LA JORNADA DE PLAN DE LUCHA

CUBa MTR en la COD

Informa Argentina



La Jornada Nacional de Lucha por Trabajo, Salario y Vivienda realizada el 14 de septiembre, convoco a 47 organizaciones las cuales reunieron quince mil desocupados en la Capital Federal y mas de veinte mil en las provincias de Chaco, Corrientes, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy entre otras.

Tras haber entregado en el Ministerio de Desarrollo Social un pedido de audiencia y un petitorio reclamando la nacionalización del “Plan Argentina Trabaja”, dado que este plan solo se aplica en el conurbano bonaerense y en algunas pocas provincias del país y solo es para 150.000 trabajadores en total al día de hoy.

El otro punto solicitado es el aumento del pago a los trabajadores de dichas cooperativas que en la actualidad perciben 1200 pesos, suma que quedo desactualizado dada la inflación que disparo el costo de la canasta familiar. También se solicita en la nota entregada el jueves 8 del actual en mesa de entradas del ministerio, un plan de obra pública la que ocupara mas trabajadores desocupados y la construcción urgente de viviendas que permita dar un techo a las miles y miles de familias que hoy no cuentan con esa posibilidad.

La movilización comenzó con el corte de la calle Corrientes frente al Obelisco en el centro porteño, desde las 8 horas y a medida que transcurría la mañana, miles y miles de desocupados con sus herramientas (palas, rastrillos, escobas) iban encolumnándose sobre la Avenida 9 de Julio, para luego movilizarse al medio día hasta el Ministerio, a la espera que funcionarios de esa cartera atendieran a los once delegados designados por las organizaciones. Pasadas las 16 horas y frente a la falta de una respuesta por parte de la ministra, los desocupados organizaciones realizaron una asamblea a mano en alto, donde se ratifico la continuidad del plan de lucha, volviendo los piqueteros a movilizarse nacionalmente en los próximos días con una medida mas contundente.

CUBa MTR – MIDO en la COD ratifica su compromiso de la unidad piquetera y la continuación del plan de lucha, frente al doble discurso, la mentira y la soberbia del gobierno de Cristina Kirchner.

PÉREZ ESQUIVEL CONDENÓ LA JUDICIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MACRISTA CONTRA LA LUCHA DEL HOSP GUTIÉRREZ

5/10 JORNADA DE LUCHA Y 19/10 PARO DE 24 HORAS


PÉREZ ESQUIVEL CONDENÓ LA JUDICIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MACRISTA CONTRA LA LUCHA DEL GUTIÉRREZ

Tras cumplirse el décimo tercer paro desde que comenzó el conflicto el 5 de abril, los médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez recibieron el apoyo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez (APHG), calificó de "fundamental este nuevo apoyo que recibimos los trabajadores que nos movilizamos en defensa del hospital público, por el derecho de la población a insumos de calidad, recuperación edilicia, actualización tecnológica y nombramientos que completen los planteles necesarios; y por el derecho de los trabajadores de la salud a salarios y jubilaciones dignas". El 5 de octubre, los trabajadores realizarán una nueva jornada de lucha y difusión y el 19 de octubre un nuevo paro de actividades por 24 horas en el que se realizará además un plenario con trabajadores de los distintos hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar las condiciones laborales y la situación en la que se encuentra cada uno de los centros de atención porteños.

Tras el Festival que distintas organizaciones realizaron en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo entre otras medidas gremiales y que contó con el apoyo de diversos artistas, el gobierno de Macri inició una causa contravencional contra el doctor Pablo Posternak, Presidente de la Filial Gutiérrez de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). “Además de la falta absoluta de pruebas en contra del compañero, la causa contravencional nunca debió iniciarse porque las personas presentes el día de la manifestación se encontraban ejercitando derechos básicos que el Estado, en este caso de la Ciudad no puede ni debe conculcar.
El ejercicio de los derechos de reunión, de manifestar y de peticionar a las autoridades por parte de las personas que estaban presentes en dicho festival se encuentran garantizados por la Constitución Nacional y esos derechos en modo alguno puede ser considerados como delito o contravención”, indicaron asesores legales del dirigente.
Y agregaron que, ”en igual sentido, el aviso previo enviado por ATE al gobierno porteño días previos a la realización del festival determinó por este solo hecho la inexistencia de la contravención, lo que torna aun más arbitraria e injusta la causa.

A partir de entonces, los trabajadores del hospital comenzaron a recibir diversas muestras de apoyo a la lucha y de repudio a la medida intimidatoria y persecutoria impulsada por el gobierno porteño.




Pérez Esquivel repudió que "ante los reclamos el Gobierno de la Ciudad ha respondido con la judicialización de la protesta. Expreso mi solidaridad con la lucha de los trabajadores de la salud del Hospital Gutiérrez y me sumo a las voces que condenan esta judicialización en lugar del diálogo que resulta imprescindible para encontrar una solución a los problemas actuales y exijo el inmediato cierre de la causa".

En esta nueva jornada, los trabajadores del Gutiérrez reclamaron que el Gobierno de la Ciudad en lugar de generar instancias de diálogo para resolver los problemas que afectan la atención en el centro sanitario, implementó una serie de medidas que buscan intimidar y perseguir a los que luchan en defensa del hospital público. En este sentido, los profesionales señalaron que "casualmente" todas las auditorías realizadas el último tiempo se hacen los días de paro y sobre el personal, aunque no sobre las condiciones de trabajo, además de los descuentos salariales por los paros realizados. Desde abril los trabajadores denuncian las serias carencias del hospital, los bajos salarios que genera falta de recurso humano que se forma en el hospital público pero luego, en algunas especialidades médicas y en enfermería, pasa al sector privado y en los que reclamaron la reapertura de paritarias para una recomposición salarial, entre otros puntos.

FATE: CONTINÚA LA PARALIZACIÓN TOTAL DE LA PLANTA

COMUNICADO DE PRENSA NUEVO MAS



FATE: CONTINÚA LA PARALIZACIÓN TOTAL DE LA PLANTA



Después de una masiva Asamblea realizada en el día de ayer lunes, los trabajadores de FATE encabezados por la opositora Seccional San Fernando del SUTNA y su combativo Cuerpo de Delegados se mantienen paralizando la producción en estado de asamblea permanente en rechazo a la miserable propuesta salarial y la modificación del convenio acordada entre la burocracia y las patronales, especialmente se oponen a la intención de Pedro Wasiejko de utilizar nuevamente la trampa del plebiscito para aprobar la propuesta.



Los obreros de FATE mantienen su reclamo del 35% de aumento y que se realice una Asamblea General del gremio para decidir una lucha de todos lo trabajadores del neumático.




En este marco los trabajadores de Firestone también paralizaron las tareas durante 4 horas en las que en una "caldeada" asamblea increparon a los directivos de la Seccional Lavallol por la propuesta que traían, rechazando también el plebiscito.



El Nuevo Mas llama a todos los sectores que defienden los intereses de los trabajadores a apoyar la lucha de los compañeros de FATE y el neumático, la más importante en esta coyuntura dominada por las mentiras electorales del oficialismo y la oposición.

ESCRACHE A LA CASA DE RIO NEGRO

Escrache a Casa de Rio Negro repudiando patota defensora de violador relacionado al poder provincial


Movilización a la Casa de Río Negro / Solidaridad con las mujeres de Cinco Saltos

El 8 de setiembre un grupo de mujeres de Río Negro que estaban realizando una pegatina escrachando a un violador relacionado al poder, fueron agredidas por una patota de más de 30 personas, dirigidas por la esposa de un dirigente radical de Cinco Saltos.

Entre las agredidas estaba Florencia Lezcano, quien además de ser militante de Convergencia Socialista, es una de las principales promotoras y querellantes en el juicio contra el violador Anzaldo, preso gracias a la movilización de las compañeras y el pueblo de esa localidad. Reproducimos el comunicado editado por las organizaciones que convocan a la acción de protesta frente a la Casa de Río Negro:

El día 8 del corriente mes, las mujeres del Grupo de Apoyo a Víctimas de Abusos y Violaciones de Cinco Saltos fueron salvajemente agredidas por una patota de más de 30 personas, cuando realizaban actividades exigiendo justicia para una víctima de secuestro y violación.

El cobarde ataque fue facilitado por la policía local que tendió un cerco y una zona liberada para que los atacantes actuaran impunemente, identificándose, además, como familiares del dirigente radical de la localidad, Jorge López, y como miembros de la juventud radical.

Exigimos castigo a los responsables de la brutal agresión. Hacemos responsables a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de la integridad física de las mujeres del Grupo de Apoyo a las Víctimas de Abusos y Violaciones de Cinco Saltos. Basta de violencia hacia las mujeres. Cárcel a los violadores y abusadores. Concentramos el viernes 16 en la Casa de Río Negro, Tucumán 1916, a las 16 horas.

Secretaría de Género: CTA Nacional, CTA Capital, ATE Nacional. Convergencia Socialista, Asambleas de San Telmo, Tendencia Piquetera Revolucionaria, La Casa del Encuentro, PCR

JUEVES 15: MARCHA AL POZO DE BANFIELD

14 de septiembre de 2011

JUEVES15 de septiembre

MARCHA AL POZO DE BANFIELD

A 35 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES Y
A 5 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ



La Multisectorial Chau Pozo realizará el próximo jueves 15 de septiembre una marcha al Pozo de Banfield, al cumplirse 35 años de La Noche de los Lápices y cinco años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave y querellante en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. A las 17, las organizaciones se concentrarán en Larroque y 12 de Octubre para marchar hasta el Pozo de Banfield.

Como cada aniversario de la Noche de los Lápices, saldremos a las calles para reivindicar la lucha de los compañeros estudiantes desaparecidos por la dictadura genocida y que fueron mantenidos en cautiverio en el Pozo de Banfield, centro clandestino de detención, tortura y exterminio que fue cerrado gracias a la lucha de la Multisectorial Chau Pozo. Demandaremos juicio y castigo a todos los genocidas, le exigiremos al Gobierno la aparición con vida YA! del compañero López, y reclamaremos el cese de la represión y la criminalización de la protesta y la pobreza.


Convocamos a todos/as a acompañarnos.


30 mil compañeros detenidos-desaparecidos

¡PRESENTES!




POZO DE BANFIELD: NI BÁUL DE LOS RECUERDOS NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO

SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN

11 sept 2011

COMIENZA EL JUICIO CONTRA 26 GENOCIDAS EN LA PLATA

Comunicado de Prensa11 de septiembre de 2011
LUNES 12: COMIENZA EL JUICIO CONTRA26 GENOCIDAS EN LA PLATA


El próximo lunes 12 a las 10 de la mañana comenzará en la sede de la ex AMIA de La Plata (calle 4, entre 51 y 53) el juicio contra 26 represores que actuaron en seis centros clandestinos de detención (CCD) que estaban dentro de la órbita del denominado “Circuito Camps” y por 283 casos de víctimas incluyendo el caso de nuestro compañero Julio López. El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata , que ya juzgó y condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Christian Federico Von Wernich por sus crímenes “cometidos en el marco del genocidio”, así como a catorce penitenciarios que actuaron en la Unidad 9 de La Plata. En esta oportunidad, el TOF1 estará integrado por los jueces Mario Portela, Carlos Rozanski y Roberto Falcone Ante los magistrados pasarán cerca de 500 testigos.


Por los reiterados pedidos de la querella de Justicia YA! en diversas partes del proceso, hemos logrado que los tramos que corrían por separado durante la instrucción de la causa, llegaran juntos este lunes a juicio oral. Por eso, el juicio que arrancará el lunes se centrará en algunos de los crímenes cometidos en la Comisaría Quinta de La Plata, en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el Destacamento de Arana, en Puesto Vasco y en el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) Martínez, Centros Clandestinos de Detención que integraban el “Circuito Camps” compuesto por al menos 29 de ellos y distribuidos en el conurbano bonaerense y La Plata y que dependían del 1er Cuerpo de Ejército. También, se tratará la masacre de “la calle 30”, en la que asesinaron a Diana Teruggi de Mariani junto a otros cuatro compañeros y secuestraron a Clara Anahí, la nieta de tres meses de “Chicha” Mariani que todavía buscamos. También, en el juicio se incluirá la apropiación de Pedro Nadal, hijo de Jorge Nadal e Hilda García (desaparecida).


Como sucede desde que se iniciaron los juicios a los genocidas son pocos los represores que llegan a juicio y son pocos los casos de los compañeros que se tratan en cada proceso: esto multiplica los esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia y conlleva a que el paso del tiempo termine con las causas y fallezcan los represores. Los testigos no son ajenos a esto: nuestra compañera Adriana Calvo, recientemente fallecida no ha podido ver en la cárcel a ninguno de los represores que actuaron en los cuatro CCD donde estuvo secuestrada. Sostenemos que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad.


Sin embargo, nuevamente participaremos del proceso oral con todo nuestro compromiso para exigir una condena por genocidio y la cumplan cárcel común y efectiva para los represores.
En esta oportunidad, los imputados que se sentarán en el banquillo de los acusados son Ibérico SAINT JEAN (ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y su ministro de gobierno Jaime SMART, Miguel Osvaldo ETCHECOLATZ, el médico Jorge Antonio BERGES, Norberto COZZANI, Rodolfo Aníbal CAMPOS, Domingo ALMEIDA, Hugo Alberto GUALLAMA, Luis Vicente PATRAULT, Carlos GARCIA, Horacio Elizardo LUJAN, Alejandro Agustín ARIAS DUVAL, Eros Amílcar TARELA, Roberto Antonio CABRERA, Sergio Arturo VERDURI, Rubén Oscar PAEZ, Miguel KEARNEY, Fernando SVEDAS, Bernabé Jesús CORRALES, Pedro FERRIOLE, Raúl Orlando MACHUCA, Julio César ARGUELLO, Mario SITA, Roberto GRILLO, Daniel LENCINAS y Santiago ANTONINI.


Seis días después del inicio de este juicio, se cumplirán cinco años de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra Etchecolatz. La causa está totalmente paralizada, desde hace ya algunos años. Una vez más, denunciamos que la impunidad reinante en la causa en la que se investiga su desaparición sólo genera más impunidad. Exigimos al gobierno su aparición con vida ya! castigo a los responsables de su desaparición.
A pesar de que el Estado no hizo ni hace nada por encontrar a López, Julio estará con nosotros en este juicio. Su valiente testimonio será incorporado a la causa, al igual que el de nuestra compañera Adriana Calvo. Con ellos gritaremos:

JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS; JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.
Justicia YA! La Plata


Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados Populares, La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CTA-La Plata y Ensenada; HIJOS La Plata; Insurrectos-Trabajo Social, UNLP; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Unión por los Derechos Humanos. Integrantes de Justicia Ya! La Plata.

SANTA CRUZ - PO: LA IZQUIERDA PRESENTÓ CANDIDATOS Y PROPUESTAS

Gacetilla de Prensa


En la tarde del domingo en una concurrida reunión realizada en el local partidario de Urquiza 166, el Partido Obrero presentó a la comunidad sus candidatos provinciales y locales.
Estuvieron presentes y hicieron uso de la palabra la candidata a gobernadora Norma Villamayor, representante de numerosos movimientos sociales que -en sus palabras- “pusieron límites a la desocupación en la zona norte de nuestra provincia, logrando trabajo genuino en el petróleo y en otras actividades para centenares de desocupados, en las épocas de mayor crisis, luego de la privatización de YPF y luego del estallido del 2001”.
Norma Villamayor junto a Joaquina Avendaño como candidata a Vice, conforman la única fórmula femenina que se postula para la gobernación de Santa Cruz.
En su alocución Villamayor destacó la intención de representar a la mujer trabajadora, “doblemente explotada en esta sociedad, víctima de discriminación en variadas formas”. Ejemplificando lo anterior con la situación que se vive en Caleta Olivia, donde dijo que sobre “5000 desocupados reconocidos por la oficina municipal de intermediación laboral mas de 3000 son mujeres y el resto son en su mayor parte jóvenes de menos de 25 años”.
Entre las propuestas que desgranó figuran el planteo de “un salario que cubra la canasta familiar” y “la necesidad de terminar con el empleo precario en Santa Cruz, muchas veces promovido o manejado por el propio estado, que debería garantizar por el contrario, la estabilidad en el empleo y la vigencia de los convenios de trabajo”.
De cara a octubre, Villamayor consideró que “la idea del actual gobernador Daniel Peralta de “profundizar el modelo” y los espejitos de colores que reparte Costa con sus ambiguos planteos políticos, expresan ambas los mismos intereses sociales, de los grupos capitalistas dominantes en Santa Cruz, en especial los intereses de las petroleras y las mineras”. Por el contrario dijo que los planteos de la izquierda, “dan salida a los más urgentes reclamos de los sectores postergados, los trabajadores, la juventud, los jubilados, los desocupados y las capas medias de la sociedad santacruceña”.
Los primeros candidatos a diputados provinciales y nacionales, Miguel Del Plá y Virginia Sutherland, desarrollaron otros aspectos de la propuesta del Partido Obrero y “la gran oportunidad que ha generado para la izquierda la excepcional votación obtenida en agosto pasado en las internas abiertas, en todo el país y también en Santa Cruz”.
Según su proyección “bastarían aproximadamente 10000 votos para consagrar a Miguel Del Plá en la Cámara de Diputados de la provincia, que es el objetivo central que se propone el PO en esta campaña de octubre”. Si tenemos en cuenta que en Caleta Olivia se logró un 8,4 % de los votos, la cifra requerida implica extender esta votación como promedio al resto de la provincia, lo cual las distintas intervenciones consideraron perfectamente “posible” y manifestaron la voluntad de redoblar los esfuerzos militantes para lograrlo.
El candidato a Intendente Juan Manuel Valentín, y los candidatos a Concejales, entre ellos el primer candidato Luis Fernando Díaz, así como la candidata a la diputación por pueblo Graciela Fierro, explicitaron las propuestas de orden local, entre las que pusieron de relieve, “el transporte colectivo gratuito para los estudiantes, la modificación del esquema impositivo eliminando el impuesto inmobiliario a la vivienda única y compensando con impuestos progresivos a las propiedades de mayor valor y a las grandes empresas que operan en el medio”.
Otra propuesta central es el “loteo y entrega de las tierras que hoy ocupa la marina y que están retenidas a la espera de un negociado inmobiliario, así como la aceleración de los planes de vivienda, para cubrir el déficit habitacional”.
En el plano interno de la organización municipal, expresaron la urgencia de “eliminar la ordenanza de cargos políticos y establecer un escalafón de carrera profesional, basado en concursos de ascenso y en la antigüedad del personal”.
En el plano institucional, delinearon la necesidad de avanzar en la “sanción de la Carta Orgánica municipal que viene siendo frenada por los partidos de gobierno y establecer en la misma, un sistema de voto directo, que elimine para siempre la Ley de Lemas, en la ciudad de Río Gallegos”.
Luis Díaz primer Concejal de la lista, que no lleva sublemas, ya que el PO repudia la utilización de la Ley de Lemas como un “fraude al votante”, cerró al conferencia de prensa, expresando la “constante actitud represiva que ha desatado el gobierno frente a los reclamos populares, mientras se procesa a docentes o petroleros por los paros o se declara ilegal una huelga docente terminada hace dos meses, goza de impunidad una patota vinculada al poder político provincial, que atacó trabajadores indefensos y que siguen acompañando al gobernador en sus giras proselitistas. El extremo de esta situación es la situación de los trabajadores del petróleo Oñate y Acosta que siguen detenidos por haber reclamado el cobro de salarios adeudados”.

8 sept 2011

ORGANIZACIONES SOCIALES ANUNCIAN JORNADA DE PROTESTA

nacionales y presentación de pliego de reclamos al Gobierno. Reclaman: Aumento salarial (haber mensual igual al salario mínimo vital y móvil), nacionalización real y efectiva del Programa en todo el territorio nacional, cupos nuevos de Trabajo para los miles de desocupadxs, acceso a la tierra y construcción masiva de viviendas, condiciones dignas de trabajo, acceso efectivo a la obra social, aguinaldo, seguro de vida y accidente, entrega de materiales, herramientas, elementos de seguridad y ropa de trabajo, etc. Anunciarán además que de no obtener ninguna instancia de diálogo, realizarán una jornada de movilización el miércoles 14 de septiembre, de 8 a 18, donde marcharán desde 9 de Julio y Corrientes hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, Avenida 9 de Julio 1925, Cdad. de Bs. As. A las 12.

7 sept 2011

ANTE LAS DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA SOBRE LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

La Presidenta Cristina Kirchner hizo referencia hoy, en medio de un discurso, a la lucha de los trabajadores del subte por la mejora de sus condiciones de trabajo. Criticó en particular - también lo hizo el secretario de Transporte Schiavi - que se reclame la modificación del método de recarga por los boleteros de la tarjeta Sube, que los obliga a extender durante horas el brazo en alto, lo que provoca lesiones, por las que numerosos trabajadores están de licencia médica. Este justo reclamo, incluso, ha sido reconocido por la empresa Metrovías y por el Ministerio de Trabajo que en el día de ayer firmaron un acta donde se coloca que el sistema será modificado para evitar estas lesiones laborales. Un hecho que hace pensar que la Presidente no está bien informada sobre el tema.
Aparte de ello, no es buena la actitud de los organismos de gobierno (Ministerio de Trabajo, Secretaría de Transporte) de los que depende en gran medida, la solución de elementales reclamos de estos trabajadores, como el régimen de francos, la contratación de personal suficiente para el funcionamiento y extensión de la red, con sus respectiva cobertura de cargos y re categorizaciones. La permanente postergación de estas soluciones, enrarece el clima laboral y perjudica la prestación del servicio.
Pero también se refirió Cristina de Kirchner a que su gobierno concedió a los trabajadores del subte la libertad de organización gremial. Esto, lamentablemente no es así. Por el contrario, el sindicato del subte, AGTSyP, ha visto postergado, en más de dos años su reconocimiento gremial. Al día de hoy, la simple inscripción como sindicato de empresa, realizada por el Ministerio de Trabajo, le niega a esta organización, derechos que tienen otros gremios, como negociar y firmar convenios, acordar salarios o intervenir como representación de los trabajadores en los conflictos. Incumbencias todas ellas que el gobierno otorga, en el subte, a la burocracia de la UTA.
Las reivindicaciones pendientes, como el reconocimiento pleno de su sindicato, forman parte de los más elementales reclamos de una organización que tiene el apoyo del noventa por ciento de sus bases y que el gobierno mantiene subordinada a la burocracia de la UTA. La Presidenta debería rectificar estas inexactitudes y aclarar, dado el alto nivel desde donde se pronunciaron, que no implican alguna ofensiva política, sobre el accionar independiente de la organización gremial del subte

ACAMPE POR LUCIANO ARRUGA

8-9-10 de Septiembre ACAMPE frente al Municipio de La Matanza


El día 23 de Mayo familiares y amigos de Luciano

Arruga acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, lxs

compañerxs de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la agrupación

HIJOS Zona Oeste y nuestros abogados Juan Manuel Combi y Damián Piraino, nos

reunimos con el Intendente de La Matanza Fernando Espinoza.



El motivo del encuentro era recordarle al Intendente

Espinoza su promesa de cerrar el Destacamento de Lomas del Mirador en cuanto la

causa presentara algún imputado, en la actualidad dos policías han sido

imputados en una causa por encubrimiento; en conclusión, el destacamento debía

ser cerrado para que comenzara a funcionar un espacio para la memoria cedido a familiares

y amigxs de Luciano para que desarrolláramos ahí actividades sociales y

culturales que nos permitieran generar lugares de contención para los y las

jóvenes del barrio.



Sin embargo, y pese a las promesas, hasta el día

de hoy el destacamento sigue funcionando como tal y familiares y amigxs de

Luciano no hemos recibido una respuesta a tiempo y concreta de quien debía

gestionar el traspaso del destacamento a un espacio para la memoria.



Si bien entendemos la importancia de la

decisión política de cerrar el destacamento, por otro lado sentimos un

preocupante silencio a la hora de saber cuando comenzaremos a trabajar dentro

de un lugar que tiene sus paredes manchadas con sangre de un chico de 16 años

que lleva 2 años y 7 meses desaparecido. Queremos transformar ese espacio de

muerte por otro de vida, oportunidad, solidaridad y alegría.



En esta situación, y habiendo intentado sostener

el diálogo de todas las formas posibles, Familiares y Amigxs no tenemos otra

alternativa que el acampe como medida de fuerza que nos permita recibir alguna

respuesta, porque sabemos que en ese destacamento estuvo secuestrado Luciano

Arruga y entendemos que es motivo suficiente para el cierre YA.



Porque SEGUIMOS BUSCANDO A LUCIANO y queremos JUSTICIA, NO OLVIDAMOS Y LUCHAMOS por

mantener la MEMORIA de lo que no debe ocurrir NUNCA MAS!




Es por eso es que lxs familiares y amigxs de Luciano los invitamos a

participar del acampe con actividades los días Jueves 8, Viernes 9 y Sabado 10

de Septiembre frente al Municipio de La Matanza.



APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA!!!



CIERRE DEL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR YA!!


LUCIANO DEJARÁ DE ESTAR CON NOSOTRXS EL DÍA

QUE DEJEMOS DE EXIGIR JUSTICIA


Familiares y Amigxs de Luciano Arruga

6 sept 2011

MOVILIZACION POR TRABAJO Y SALARIO 7/9/11

CUBa MTR en la COD

Informa Argentina



PLAN DE LUCHA - MOVILIZACION Y PIQUETES

MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE

DESDE LAS 11 HORAS



Basta de mentiras, doble discurso y disfrazar la realidad, hoy son miles y miles los desocupados que no encuentran un trabajo genuino, entre ellos la mayoría son jóvenes. La presidenta y el coro de obsecuentes que acompañan dan a diario cifras de ocupación truchas, como lo hacen mes tras mes con los índices del INDEC, MINTIENDO – FALSEANDO con números inexactos, hoy en la Argentina tres de cada cuatro jóvenes no goza de un trabajo genuino, a nuestros viejos jubilados se les niega el 82% móvil en su jubilación después de haber aportado gran parte de su vida, el costo de la canasta de alimentos básicos no deja de aumentar.

La complicidad de los funcionarios K no tiene limites, todos cumplen el papel de encubridores de una gran estafa política a los trabajadores y el pueblo, mas allá de los resultados de las elecciones primarias de hace 15 días, donde nuevamente trata de ocultarse que un poco mas un millón de personas voto en blanco o no fue a sufragar, respondiendo al hambre y miseria, a pesar que el gobierno de CFK repartió a mano llena subsidios, electrodomésticos, bolsones de alimentos, entre otras cosas en las barriadas mas carenciadas, mientras los punteros del pj repetían sin cesar el argumento que si no votaban el actual “modelo” los pobres perderían todos los subsidios, así todo el voto bronca estuvo presente.

En este marco no queremos promesas, ya hartos de no tener trabajo genuino, salud publica, educación y viviendas dignas, los desocupados organizados continuamos con el plan de lucha nacional y nos movilizaremos el próximo 7 de septiembre por trabajo y salario para todos.

POR TRABAJO Y SALARIO



MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE

11 HORAS

AV. 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO

En las regionales, cada provincia moviliza

a las gerencias de empleo

JUJUY: CONVOCATORIA PARA EL 7 DE SETIEMBRE ¡POR JUSTICIA PARA LOS MUERTOS DE LIBERTADOR!

Convocatoria para el 7 de septiembre

¡Por Justicia para los muertos de Libertador!



El 28 de agosto se cumplió un mes del desalojo en el predio expropiado a Ledesma. A la impunidad ante las cuatro muertes; con los responsables libres, alguno que otro jefe policial removido y algún funcionario renunciado, se suma la farsa judicial donde los responsables son querellantes (gobierno provincial) y el juez que ordenó el desalojo investiga, entre otras cosas, su propia actuación.

Es por ello que el miércoles 31 se realizó una inmensa movilización en Libertador, exigiendo justicia, con la presencia de los ocupantes del predio, de la CCC, centros vecinales, y familiares de las víctimas mortales Ariel Farfán y Felix Reyes.



Las organizaciones sociales (entre ellas CCC, CTA y Túpac Amaru) pidieron una entrevista con el Superior Tribunal de Justicia, la que fue negada el mismo día por el presidente del cuerpo. Es por ello, que dichas organizaciones convocan a una movilización el miércoles 7 de septiembre, en horas de la mañana, pasando por el Superior Tribunal de Justicia (donde se tramita el pedido de jury al Juez Samman), y luego por la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo Penal (donde desde el 25 de agosto se encuentra el expediente en el que dicha Sala debe resolver si aparta o no al juez conforme se pidiera por una querella el 3 de agosto de 2011).



La movilización es por Justicia ante los cuatro crímenes, en medio de un claro curso de impunidad, sabiendo que no será posible dicha Justicia si no se empieza, en primer término, apartando al Juez Samman de la causa, que es quien ordenó el desalojo sangriento del 28 de julio de 2011, cumpliendo con las directivas de la empresa Ledesma.



CCC

JUJUY

MARCHA A LA CASA DE FORMOSA

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA


Marcha a la Casa de Formosa

Mañana miercoles 7 de septiembre, a partir de las 11 hs. La Corriente clasista y Combativa junto a organizaciones de Originarios, se concentraran en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo para marchar hacia la casa de Formosa, para:
1) Repudiar el intento de imputacion del hermano Felix Diaz, por parte de la justicia sobre " instigacion a cometer delito".
2) Exigimos la profundalizacion de la causa, por el asesinato del hermano Roberto Lopez determinando los responsables politicos y materiales del mismo y el castigo a los culpables.
3) Basta de persecuciones a los hermanos originarios de la comunidad Potae Napocna Navogoh ( La Primavera).
4) Investigacion de la muerte del hermano Mario Lopez.

5 sept 2011

A QUIEN FAVORECE LA LEY DE TIERRAS K

Artículo de opinión

A quién favorece la ley de tierras K

Por Gabriel Solano

Primer candidato a diputado nacional por Capital Federal del Frente de Izquierda


Luego de las elecciones primarias, los voceros oficiales -con la presidenta a la cabeza- afirmaron que dentro de los principales objetivos del próximo período está la aprobación de la "ley de tierras". El recién formado bloque unificado del Frente Amplio Progresista de Binner anticipó que votaría a favor, lo que hace suponer que el gobierno tiene los votos para su aprobación.

La ley fue presentada como un instrumento para evitar la extranjerización de la tierra y proteger el agua y las riquezas del suelo argentino, en momentos que crece la demanda de tierras. El desarrollo del capital sojero y otros negocios (biocombustibles) ha llevado a que se expanda la frontera agrícola a través desmontes y de la expulsión de campesinos y comunidades de pueblos originarios por parte de capitalistas.

La ley de tierras de los K no pretende evitar este proceso de confiscación, sino reservarles a los capitalistas y terratenientes locales una parte importante del botín. La presidenta dijo que era una "ley nacional y no estatal, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tienen capacidad para invertir y hacer producir la tierra". Según la Presidenta, la cuestión de la tierra es un asunto de los que "tienen capacidad de invertir", es decir de los capitalistas. Es lo que opinan los gendarmes de este proceso de confiscación, los gobernadores K como Isfrán en Formosa, represor de campesinos y de la comunidad Qom, o Barrionuevo en Jujuy, quien reprime por cuenta y orden de los Blaquier. Vale un ejemplo: la propiedad de Blaquier, que estima en 150.000 hectáreas, no sólo no está cuestionada por la "ley de tierras", sino que incluso puede incrementarse, ya que es un capitalista nacional.

Entrelazamiento

Aunque sus voceros digan lo contrario, el proyecto impulsa una mayor asociación entre los capitalistas y terratenientes locales con el capital financiero internacional. Ocurre que el proyecto excluye del límite de las 1.000 hectáreas que se les permite comprar a los extranjeros a aquellas sociedades formadas entre éstos y los capitales locales, en tanto y en cuanto los primeros no tengan más del 50% del capital. Además, el proyecto permitirá duplicar la cantidad actual de tierras en manos de capitales extranjeros, pues pone un techo máximo del 20% del total de tierras que puedan estar en manos extranjeras, cuando en la actualidad se calcula que poseen el 10% de las extensiones.

De todas formas, el control del capital financiero sobre el negocio agrario no sólo depende de la propiedad directa de la tierra, sino del domino de los pool de siembra que trabajan sobre tierras alquiladas, los agroquímicos que producen los monopolios internacionales y la concentración de la exportación en manos de un grupo selecto de grandes pulpos imperialistas, como Cargill, Bunge, Dreyfus, etc. La "ley de tierras" no pone en juego estos intereses, que son los que hoy determinan el negocio agrario. Por eso se explica el apoyo de Binner, que es un representante directo de estos intereses que dominan la provincia de Santa Fe.

Hacia atrás, nada

Los Benetton, quienes compraron un millón de hectáreas, o los Soros y Lewis, los que compraron decenas de miles de hectáreas, tampoco tienen de que preocuparse, porque la "ley de tierras" no revisa las grandes adquisiciones ya consumadas.

Aunque los voceros K se entusiasmen con "la ley de tierras" y la presenten como una reparación que hace a las "cuestiones pendientes" del gobierno, lo cierto es que deja en pie hasta las cuestiones más escandalosas del menemismo, como la autorización para que capitales extranjeros compren las tierras de la frontera, muchas de ellas en manos de empresas off shore. El kichnerismo no pretende tocar esa legislación menemista, porque de hacerlo pondría en riesgo el negocio minero que se desarrolla en toda la zona andina y que ocupa el límite territorial con Chile. El kichnerismo ha hecho del negocio minero una de sus principales bases sociales y a los gobernadores que lo regentean, como Gioja, se los ha habilitado a la reelección permanente.

El apoyo de Binner a la "ley de tierras" K demuestra que es un defensor de los sojeros, pool de siembra, exportadores y capitales mineros. El electorado progresista tiene que sacar sus conclusiones. El Frente de Izquierda es la única fuerza política que defiende una nacionalización de las grandes propiedades agropecuarias, sean de capitales locales o extranjeros, la defensa de las comunidades de pueblos originarios y campesinos contra el acaparamiento capitalista y la nacionalización del comercio exterior.

A 5 AÑOS DEL SECUESTRO DE JORGE JULIO LÓPEZ

¡Salgamos a las calles por el castigo a sus captores y contra el encubrimiento del gobierno!

Jorge Julio López era un militante de base de una unidad básica peronista cuando fue secuestrado durante la última dictadura militar. Fue llevado al campo de concentración llamado Pozo de Arana y después de pasar por varias comisarías, lo trasladaron a la cárcel de Olmos. Luego de meses de torturas y cautiverio, fue liberado.
En el año 2006, cuando se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz, López dio un crudo testimonio del accionar del genocida, al que vio actuar directamente apretando el gatillo contra sus víctimas. Lo llamó “asesino serial”.
¿Quién era este asesino serial? Era uno de los principales responsables de la represión en la Provincia de Buenos Aires. Mano derecha del general Camps, jefe de Policía.
Como muchos otros jefes de la Bonaerense, siguió su apacible vida luego de la caída de la dictadura. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida de Alfonsín y el indulto de Menem lo dejaron a resguardo de cualquier posible condena. Pero las conmociones sociales derribaron paredes que los gobernantes interpusieron entre el juicio y castigo reclamado durante años y los asesinos del proceso militar. Como consecuencia de esto, en el 2003 el gobierno K puso en marcha los juicios a los represores.
En el 2004 Etchecolatz es juzgado por la apropiación de una menor. En el 2006 por su responsabilidad en los crímenes en campos de concentración de la Provincia de Buenos Aires. Fue sentenciado a reclusión perpetua. A su condena le siguió la de otro símbolo de la represión golpista: el capellán Von Wernich. La figura legal que los involucró fue la de genocidio, reconocido como plan sistemático y perfectamente planificado de exterminio de un grupo humano.
Se avanzó por primera vez en forma efectiva sobre los responsables de una fuerza que permanecía casi intacta después de la dictadura. Fue un momento de aguda tensión, donde se jugaba en el ruedo político la estrategia K de condenar a algunos para salvar al conjunto de las instituciones represivas.
En medio de esta aguda polarización, es secuestrado López, el día previo a la condena al “asesino serial”. Fue la revancha fascista de un sector concretada en la desaparición del valiente y abnegado luchador.

NUEVA BANDERA DEL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS: EL DESAPARECIDO 30.001

El movimiento democrático, los luchadores obreros y populares, las corrientes independientes de la izquierda, salimos a dar una pelea denodada por su aparición con vida. Pelea que continúa hasta hoy.
Después de una primera respuesta política vergonzosa en que intentó disfrazar el secuestro, como si se tratara de un “viejito perdido”, el gobierno lo reconoce por la vía de los hechos consumados. Pero nunca desarrolló una campaña sistemática por su aparición. Ni desde la voz de los máximos responsables del gobierno nacional ni provincial ni desde las huestes de sus agrupaciones o movimientos. Éstos jamás participaron de las movilizaciones convocadas.
La investigación se sumó en un mar de denuncias que no llevaron a ninguna parte. A ninguna parte no porque todas fueran pistas falsas. Algunas fueron llevadas a una vía muerta. Fueron aquellas aportadas por querellantes en la causa e integrantes de los movimientos democráticos, que involucraban al entorno de Etchecolatz. Al día de hoy, la investigación está empantanada y no hay ningún imputado.
El gobierno no ha movido un dedo para cambiar esta situación. El reluciente Ministerio de Seguridad de la doctora Garré nos ha inundado de prefectos y gendarmes y programas contra todos los delitos, pero ninguno está destinado a buscar a López.
Porque la decisión política ha sido eliminarlo de la agenda pública: hacerlo desaparecer por tercera vez, como lo vienen denunciando desde distintos organismos independientes. Esta vez de la memoria de los trabajadores y el pueblo. O, a lo sumo, que quede grabada en ésta como una figura simbólica y heroica que fue víctima de un hecho “trágico”.
Coherente con esta orientación, el gobierno, que es hábil para desmontar y desvirtuar legítimas reivindicaciones, prepara el terreno para este 18 de setiembre. El testimonio de López, dado en el juicio a Etchecolatz, junto con el de Adriana Calvo, van a ser aportados en el juicio contra 26 represores que se iniciará en La Plata el 12 de setiembre. Más descarada ha sido la inauguración de un “Parque recreativo” con su nombre por parte del intendente de La Plata el pasado 21 de junio. (eldia.com.ar)

DERRIBEMOS ESTA NUEVA PARED

En la postal que vende el oficialismo de Cristina 2011 no entra la figura del desaparecido 30.001. Menos aún para la pusilánime oposición de derecha y de “centro”.
El gobierno, como parte de su giro conservador y de su triunfo en las primarias, tiene las riendas bien ajustadas en su política de derechos humanos. Continúan los juicios en provincias del interior, uno en Mar del Plata y se iniciará otro más en La Plata. En éste están inculpados figuras muy reconocidas del aparato represivo como el que fue interventor militar en la Provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean y su ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart. Pero ha logrado seguir manejándolos con un cronograma y una lentitud que no mueve ninguna pieza de su lugar. En este contexto lleva adelante la “tercera desaparición de López”.
Los reclamos de los organismos independientes de unificación de causas, protección a los testigos, juzgamiento de colaboradores empresariales y eclesiásticos, no han logrado desbordar los planes del gobierno. Pero que sea una tarea pendiente no quiere decir que no sea necesaria y presente. También lo es la lucha por el juicio y castigo a los secuestradores del testigo.
Esta acción del gobierno y “sus” organismos ha hecho que muchos jóvenes de esta nueva generación obrera y estudiantil conozcan a López por alguna pintada que han visto u otros nunca ni siquiera escucharon hablar de él. Otros, más grandes, pueden haberlo olvidado o recordarlo como un hecho del pasado, aunque sólo transcurrieron cinco años.
Es tarea de las organizaciones de la izquierda y de los organismos independientes, de la vanguardia obrera y popular, del activismo estudiantil, dar un nuevo impulso a la movilización que venimos sosteniendo en estos años.
También debe ser un aprendizaje en su conciencia lo que ha quedado demostrado: que aunque haya cambios de cúpulas, reformas y purgas en las fuerzas de seguridad, no modifican su esencia, no se pueden “reformar” para que estén a favor de los trabajadores. No pueden encabezar una investigación donde están implicados miembros de ellas o éstos simpatizan con su accionar en contra de los luchadores. La única medida efectiva es el desmantelamiento de todo el aparato represivo que está al servicio de reprimir y contener los reclamos populares y democráticos para sostener al régimen y al gobierno capitalista.
Debemos salir con todo a luchar por el esclarecimiento y el castigo a todos los responsables de su secuestro. A denunciar al gobierno K que los encubre. Debemos dar vuelta su maniobra de transformar a López en un sello testimonial del movimiento de derechos humanos. Es y debe seguir siendo bandera de la lucha presente para encarcelar a todos los genocidas y a sus propios captores.

¡BASTA DE ENCUBRIMIENTO!
¡INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES!
¡POR EL DESMANTELAMIENTO DE TODO EL APARATO REPRESIVO!

ANA VÁZQUEZ