31 oct 2011

SE REALIZO UNA IMPORTANTE CONFERENCIA DE PRENSA POR EL DESPROCESAMIENTO DE NESTOR PITROLA

El día lunes 31 de octubre, por la tarde, en el Hotel Bauen, se realizó una concurrida Conferencia de Prensa para denunciar el procesamiento de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y recientemente candidato a primer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, por apoyar la lucha y reclamos de los trabajadores de Kraft en el año 2009.

Junto a Pitrola, en la mesa central de convocatoria, se encontraban presentes Daniel Farella, del cuerpo de delegados de la línea 60; Javier Hermosilla del cuerpo delegados de Kraft, Rubén “Pollo” Sobrero del Ferrocarril Sarmiento y Vilma Ripoll.

Néstor Pitrola, en su intervención, señaló “Este ataque a los dirigentes políticos que apoyaron una gran huelga, como fue la de kraft, es una fase superior de la persecución al movimiento sindical independiente y de las organizaciones obreras que luchan con autonomía de la burocracia sindical y del gobierno nacional”

Pitrola asoció esta causa de la Justicia Federal a otra causa de la misma Justicia Federal que es la persecución contra Sobrero y la señaló como “una persecución a la izquierda y al movimiento sindical independiente” y denunció que “el gobierno nacional disfraza la represión por medio de una institución digitada que es la Justicia”

Al final de su intervención, Pitrola reivindicó “la gran huelga de Kraft” y planteó “un frente único de todas las organizaciones obreras y populares combativas que plantee un plan de acción por el desprocesamiento de los involucrados en la causa kraft, de los cinco mil procesados en todos el país, y por la libertad de Olivera -(Uocra)- y Oñate –(Petroleros de Santa Cruz)-“

Además estuvieron presentes, entre otros, Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y reciente candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, quien tomó la palabra, Cristian Castillo del PTS y Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista, integrantes también del Frente de Izquierda; Carlos Chile de la CTA Capital; María del Carmen Verdú de la Correpi; Fernanda Gil Lozano diputada por la Coalición Cívica; Carina Maloberti de ATE Nacional; José Piazza de la Comisión Interna del Colón y decenas de comisiones internas, delegados representativos de diferentes gremios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Además, en el transcurso de la Conferencia, se leyeron una enorme cantidad de adhesiones de diputados, organismos de DDHH y de representaciones sindicales.

QUEBRACHO: ANTE LAS DECLARACIONES DE CHADWICK, MINISTRO SRIO. GRAL. DE GOB. DE CHILE 3

En los últimos días y frente a la dinámica lucha popular encabezada por los estudiantes chilenos contra el estado neoliberal se han disparado un sinnúmero de declaraciones descabelladas pretendiendo ocultar el sol con la mano.
Buenos y dilectos alumnos del neoliberalismo lo que hacen es pretender banalizar y desprestigiar la lucha del Pueblo echando mano de cuánta fantasía pueda insinuarse.

Así las declaraciones del infame Chadwik Piñera que alientan a los carabineros a "meter bala" contra los manifestantes para "hacer cumplir la ley", incurren en el mismo error de otras batallas que se dieron contra estados neoliberales en Nuestramérica, como fue pretender encorsetar la protesta popular con el código penal. Y en estos casos donde el estado por filosofía niega la posibilidad de la protesta es justamente donde la reacción ante la proscripción y los ajustes se vuelven naturalmente subversivos.

La lucha del Pueblo chileno le guste a quién le guste o no, es una lucha subversiva, revolucionaria, que apunta a poner a Chile en hora con el tiempo nuestroamericano.

Va demasiado lejos el triste ministro cuando pretende, en su afán por desnaturalizar la lucha popular, en su peregrina intención de quitarle legitimidad, de negar lo genuino y lógico de la protesta; pretende que son unos cuantos piqueteros de la Argentina los que "instruyen" a los bravos cabros chilenos para que se enfrenten al estado neoliberal.

Como una de las Organizaciones que más ha abonado la lucha contra el neoliberalismo en la Argentina, como parte del movimiento piquetero argentino, sostenemos firmemente que el principal y fatal error del mediocre ministro es subestimar la lucha de su pueblo.

Los piqueteros de la Argentina tenemos mucho que aprender y hemos aprendido mucho de la lucha del pueblo chileno y no tenemos nada que enseñarle que ese bravo pueblo no sepa de sobra.

Chadwick pide bala para los estudiantesSaludamos y practicamos la solidaridad internacional. Brigadas internacionalistas de QUEBRACHO han visitado recurrentemente a la militancia de izquierda chilena, a los rodriguistas; han visitado Venezuela, Bolivia; Cuba; Ecuador. Siempre con el norte de la solidaridad internacionalista, aprendiendo de los procesos de los pueblos y en el espíritu sanmartiniano.

En ese marco el gobierno chileno impidió el ingreso en distintas ocasiones de Fernando Esteche, Raúl Lescano y recientemente expulsó de Santiago a Ezequiel Lopardo.

Ningún elemento puede encontrar el estado chileno de comportamientos que ameriten semejantes resoluciones que no podemos entenderlas sino en la lógica proscriptiva de un estado todavía neoliberal y con fuertes elementos fascistas.

Ni siquiera al Coronel Rafael Maroto Yserns al mando de las tropas realistas se le ocurrió pretender hablar ni de infiltrados ni de que el Ejército de los Andes "instruía" a los patriotas que recuperaron y construyeron la independencia. Solamente a alguien con pensamientos chauvinistas y con un gran desprecio por su pueblo se le puede ocurrir semejante fórmula para explicarse las luchas que se suceden hoy en todo Chile.

Lamentamos y deploramos las declaraciones de este oscuro personaje que está en el gobierno de la hermana nación, y saludamos y apoyamos las luchas que los jóvenes chilenos van sabiendo dar con efectividad patriotismo e inteligencia.

Por la dirección nacional del Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO
Fernando Esteche

3 y 4 DE NOVIEMBRE PARO DOCENTE

3 y 4 de noviembre

Organicemos el paro escuela por escuela, por aumento de salarios, defensa del IPS y de las condiciones laborales y pedagógicas en las escuelas

El deterioro de nuestro salario es imparable. La inflación se ha tragado por completo el mísero aumento pactado por la burocracia de Suteba y del Frente Gremial a comienzos de año.

A ese deterioro de nuestros ingresos se suma el descuento salarial que sufrimos por el impuesto al salario que significa el descuento de "ganancias" para aquellos que, deslomándose en dos y hasta tres turnos, superan el tope irrisorio impuesto por el gobierno K de Cristina y Scioli.

Más todavía, el descuento salarial continúa cuando una cantidad importante de docentes no perciben (o cobran parcialmente) las asignaciones familiares. Es decir, el magro aumento pactado por Suteba, que es carne y uña con el gobierno, lo estamos pagando con nuestros descuentos y con la pérdida adquisitiva generada por la inflación.

Mientras nos disminuyen el salario, tanto Cristina cuanto Scioli han anunciado más ataques contra la docencia y los trabajadores. En primer lugar, la presidenta ha establecido con su dedo que el año próximo los salarios deben tener un aumento máximo del 18 por ciento (casi diez puntos por debajo de la inflación actual) y el presupuesto de la provincia de Buenos Aires no contempla aumentos salariales para los docentes y estatales. Es decir, hay una política para eliminar a las paritarias y transformarlas en una simple convalidación de un decreto de la presidenta o del gobernador.

Lo que sí contempla Scioli es un tarifazo, como el impuestazo inmobiliario urbano, que s

erá del 32,5% promedio, desde el 1 de enero. La medida involucra a 4.700.000 contribuyentes. En la misma sintonía, Scioli sigue robando los recursos del IPS, para hacer "caja" para el estado y subsidiar a empresas.
¿Y hay que recordarle, también, a la burocracia celeste el dramático amento de los episodios de violencia que estallan en las escuelas? Los docentes somos la cara visible de las aulas superpobladas, las dificultades edilicias y las promesas incumplidas de acceso a una educación en retroceso. Es la violencia del estado que se ejerce sobre toda la comunidad educativa la que termina manifestándose, en las situaciones de violencia entre alumnos o hacia los docentes, que crecen en forma alarmante en todas las escuelas.

Pero para Baradel y la burocracia del Suteba y del Frente Gremial, los docentes deben esperar.

"Yo prefiero todavía no hablar de medidas de fuerza y sí hablar de exhortar a una convocatoria del gobierno al diálogo" ( Declaraciones de Baradel publicadas en la página de Suteba).

Tribuna Docente convoca a la docencia de la provincia a parar masivamente los días 3 y 4 de noviembre y a organizar un plan de lucha con continuidad.

Inmediato aumento de salarios que compense lo perdido por la inflación de este año. Ninguna cifra en negro y todo el salario en el básico. Salario por un turno que cubra la canasta familiar
Defensa del IPS. Defensa de los convenios jubilatorios docentes y del 82 por ciento móvil
Construcción de escuelas, inmediata solución de los graves problemas de infraestructura que existen en las escuela
La violencia que estalla en las escuelas es responsabilidad del estado, que ha destruido la infraestructura de las escuelas, y las condiciones sociales y económicas de nuestras familias. Inmediata respuesta a todas las necesidades de la comunidad educativa


 TRIBUNA DOCENTE-LISTA ROSA CTERA
en la Violeta, Cons. Ejecutivo SUTEBA Matanza

COMPAÑERO ANTONIO BITTO ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Una gran perdida para el campo popular y politico.



“Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.”





Compañeros: Hemos recibido con gran dolor la noticia del fallecimiento del compañero Antonio Bitto, dirigente del Movimiento Teresa Rodriguez 12 de Abril y cofundador del Bloque Piquetero Nacional.

Despedimos a un compañero entrañable que luchó toda su vida por una sociedad sin hambre ni explotados, codo a codo junto al pueblo y en las calles.

Nuestra clase trabajadora ha perdido hoy a un gran compañero que nos ha dejado físicamente pero la dignidad y el ejemplo de su lucha nos seguirá acompañando a cada uno de nosotros en el camino hacia la contrucción del socialismo.


"El único camino sigue siendo la lucha"




Compañero Antonio Bitto, ¡hasta la victoria siempre!




-------------------------------------------


Sus restos serán velados en Lavalleja 1556 y Gascón a partir del lunes 31 de octubre a las 13 hs. hasta el martes 1 de noviembre a las 11 hs., donde será llevado hasta el cementerio de la chacarita, acompañado por las organizaciones del campo popular marchando y recordándolo como el compañero revolucionario que fue.



-------------------------------------------
FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-

26 oct 2011

MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DE PEPSICO

Se movilizán a la Cámara Federal de Apelaciones, Guemes 3053, San Martín. Y se concentraran en Av. Presidente Perón y Ruta 8 a las 11 Hs.


ESTE JUEVES: ¡TODAS/OS MARCHAMOS EN DEFENSA DE NUESTROS DELEGADOS!


Este jueves 27 de Octubre a las 12 Hs. Los compañeros/as Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, delegados de la Comisión Interna están citados para una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de San Martín.



Esta citación es por la causa abierta por parte del Juzgado Federal de San Isidro a causa de los cortes de Panamericana del año 2010 en reclamo del pase a planta permanente de los compañeros/as tercerizados (ex New Choice), contratados y contra los despidos de estos compañeros/as.



Con esos cortes logramos dar conocimiento de la situación de Fraude Laboral que sufrimos los trabajadores de PepsiCo a la vez que denunciamos los compromisos incumplidos por parte de la empresa.



Los resultados de esos cortes, asambleas y medidas de fuerza dentro de la fábrica lograron el pase de los hoy ex New Choice y de 80 efectivizaciones de compañeros/as de agencia.



Pero el gobierno, su justicia y las empresas quieren condenar esas luchas por eso procesaron a Katy y a Leo. Además Leo fue procesado por participar en otros 6 cortes acompañando a los trabajadores de Kraft - Terrabusi en su lucha del 2009 y por el corte en repudio del brutal asesinato de Mariano Ferreyra en el 2010. La Justicia Federal de San Martín no sólo lo proceso por esos 6 cortes, sino que además le trabó un embargo por la suma de $ 155.000 pesos.



Katy y Leo son parte de los 4.000 luchadores obreros y populares que están procesados por luchar.



Para denunciar esta situación de persecución convocamos a todos/as a movilizarnos el jueves y hacerle sentir a la justicia y al gobierno que no vamos a permitir que enjuicien a nuestros delegados/as por luchar contra las leyes de los noventa, contra la precarización y contra el Fraude Laboral. Esta lucha todavía sigue en curso ya que tenemos actualmente en la fábrica trabajadores/as por agencia que exceden el año de antigüedad, por lo que estamos planteando su efectivización.



Nos movilizaremos a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de San Martín. Nos concentraremos en Av. Presidente Perón y Ruta 8 a las 11 Hs.



Invitamos a las Comisiones Internas combativas, a los estudiantes a los trabajadores/as de la Zona Norte.



COMISIÓN INTERNA DE PEPSICO SNACKS

CAUSA ESMA: DECLARACIONES DE MYRIAM BREGMAN

Myriam Bregman: " CAUSA ESMA: este juicio es producto de la lucha de años.."

Declaraciones de Myriam Bregman:


Bs.As. 26/10/11 -Mañana llega a su fin el primer gran tramo de la causa ESMA. Por la mañana ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 dirán sus últimas palabras los represores Montes, García Tallada y García Velazco. A las 18.00 hs reinicia la audiencia para escuchar el veredicto con las condenas.
En este juicio uno de los casos que se juzga es el asesinato de Rodolfo Walsh, donde se incorporaron novedosas pruebas.




Myriam Bregman recordó que: “En 2007 se había comenzado a juzgar al prefecto Héctor Febrés, que integró también la patota de la ESMA pero fue envenenado con cianuro antes que pronunciara sus palabras finales”

Bregman también destacó que: "Este juicio es producto de la lucha de años de los sobrevivientes y los organismos de derechos humanos". Y afirmó “en este juicio se juzgó a 18 genocidas, pero nosotros logramos demostrar que al día de hoy quedan en actividad más de 4000 miembros de la Armada que actuaron en la dictadura”.

CORDOBA: MARCHA POR LA SALUD

marcha por la salud Comunicado de la ASAMBLEA INTERHOSPITALARIA


Comunicado de Prensa


VIVA LA LUCHA DE LA SALUD!


Desde la Asamblea General Interhospitalaria hacemos un llamado urgente a toda la población de Córdoba. Debido a la grave situación que atraviesa la Salud Pública de Córdoba, en la cual estamos todos involucrados e indudablemente afectados, y ante un gobierno que no nos escucha, es que los convocamos a participar de la marcha con cacerola que realizaremos los trabajadores de la salud el día JUEVES 27/10/11.
Están todos invitados, pacientes, familiares, agrupaciones barriales, centros de estudiantes, centros vecinales, docentes, gremiales, todos y todas los que puedan apoyarnos en esta lucha.
A las 9:30 nos concentraremos en el Hombre Urbano para marchar hacia colón y General Paz.


Asamblea Interhospitalaria

25 oct 2011

DECLARACIONES DE JORGE ALTAMIRA

EL FRENTE DE IZQUIERDA SALE FORTALECIDO DE LAS ELECCIONES NACIONALES Los 660000 votos que obtuvo, en su conjunto, el Frente de Izquierda el domingo constituyen una ratificación formidable de un sector amplio de trabajadores y de la juventud a favor de desarrollar una alternativa política anti-capitalista en todo el país. Este voto principista por su contenido programático desmiente las interpretaciones, en ocasión de las primarias, de que el voto al Frente de Izquierda se limitaba a facilitar una participación en la elección nacional. En la categoría para diputados, el Frente de Izquierda ha reunido porcentajes elevados en Neuquén, Córdoba, la Ciudad y Provincia de Buenos Aires que, en el caso de Salta, llega al 10% de la provincia. Solamente por décimas de puntos, en el caso de la Ciudad, y por una norma proscriptiva vigente en el estado bonaerense, el Frente de Izquierda no logró c! onsagrar los dos diputados que se había propuesto. A partir del mandato que nos otorga esta votación, tenemos la tarea de fortalecer y desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa política, en el marco de los desafíos que plantea la crisis capitalista mundial en forma cada vez más aguda. Los conflictos que esa crisis va a plantear desafiaran la capacidad de salida del gobierno que recibió el domingo una votación plebiscitaria. Las recorridas de los gobernadores reelectos y electos por las principales plazas financieras, indican que se prepara un acuerdo de ajuste social y endeudamiento internacional. El proyecto de Presupuesto 2012 reitera la decisión de seguir pagando la deuda externa, y de recurrir para ello a las reservas del Banco Central y al Fondo de Garantía de la Anses, así como dilapidar los fondos del Tesoro en subsidios a ! las empresas privatizadas. El gobierno habilita los recursos del Banco Central y del Anses para financiar la fuga de capitales. El Frente de Izquierda, fortalecido en las elecciones del domingo, luchará enérgicamente contra estas medidas mediante una intensa labor política entre las masas trabajadoras y la juventud. El Frente de Izquierda se ha posicionado por la apertura de los libros de los grandes conglomerados económicos y los bancos, para poner freno a la fuga de divisas, que ya es de 20 mil millones de dólares desde enero, y evitar una devaluación del peso que perjudica por sobre todo a los trabajadores. Asimismo, planteamos la prohibición de suspensiones y despidos, y el reparto de las horas disponibles entre todos los trabajadores y sin afectar el salario. Asimismo, la Anses debe dejar de servir al rescate de especuladores y capitalistas, y asegurar el 82% móvil a los jubilados; para ello, planteamos que sea dirigido por representantes de trabajadores y jubilados electos. Con estos planteos, trabajaremos para desarrollar al Frente de Izquierda como alternativa y referencia política de los trabajadores y la juventud explotada, a la escala de todo el país.

PERSISTE LA DESIDIA EMPRESARIA EN ACETATOS

GACETILLA DE PRENSA QUILMES 25/10/11

A diez meses de iniciado el conflicto y tras innumerables gestiones realizadas por los trabajadores, los parasitarios dueños de Acetatos se siguen negando a producir.
Al principio manifestaron que el problema era el sector Hilandería y su decadente e improductiva antigüedad.
Luego transmitían que la dotación de personal era excesiva por el sector desafectado.
Después trataron de precarizarnos salarialmente argumentando cuestiones competitivas.
En todo momento disfrazaron sus intenciones rentísticas inmobiliarias, vaciando una empresa septuagenaria, única en su tipo en Latinoamérica.
Todos los actores externos apuestan a favor de la continuidad productiva, todas las condiciones se dan para que el Colectivo Obrero de la tradicional fábrica textil genere riqueza genuina.
Los mismos empresarios vaciadores, los Abramovich, se empeñan en sabotear todos los esfuerzos realizados durante diez meses, dejando de abonar los salarios, intentando romper la unidad obrera.
Sepan todos que no abandonaremos esta fuente de trabajo dejándola en manos de piratas evasores y seguiremos en la lucha aunque nos cueste los mayores sacrificios.
La inmensa incapacidad de los Abramovich para enriquecerse produciendo los transforma en perfectos actores del engaño y la rapiña.

COLECTIVO OBRERO DE ACETATOS ARGENTINOS

MOVILIZACION POR EL DERECHO AL ABORTO

Ripoll x el aborto: "El 1º movilizamos al Congreso"
Buenos Aires, 25/10/11

Comunicado de prensa

Martes 1º, 15.30 - Se reúne la Comisión de Legislación Penal
Ripoll: “Convocamos a movilizar
por la ley del derecho al aborto”

Ante la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados el martes 1º a las 15.30 para debatir los proyectos sobre aborto, la dirigente de izquierda Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) afirmó: “Junto a otras organizaciones convocamos a movilizar al Congreso, porque el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia con las mujeres. Los diputados Juan Carlos Vega y Oscar Albrieu pretenden impedir el avance del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.”
Ripoll agregó: "Hay tres razones básicas para despenalizar el aborto: 1) es un derecho democrático de cada mujer decidir si sigue o no un embarazo no deseado; 2) es un tema de salud pública ya que por abortos sépticos mueren 500 mujeres al año y miles quedan con secuelas, y 3) es una cuestión de justicia social porque las que mueren son las mujeres pobres, que no pueden acceder a las clínicas privadas".

20 oct 2011

MARCHA A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA (IMAGENES)





















MARCHA A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Al llegar la columna de manifestantes a plaza de mayo, luego de su partida desde el Congreso de la Nación, los miles de manifestantes presentes, escucharon la lectura del documento unitario, redactado por las distintas organizaciones convocantes; el mismo dice textualmente:


A un año de del asesinato de Mariano Ferreyra, juicio y castigo a TODOS los culpables

Hoy 20, de octubre, se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes.

En un país donde la mayoría de los crímenes contra el pueblo quedan impunes, la inmensa movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato.

Esa gesta popular colocó, a veinticuatro horas del crimen, a más de 60.000 personas en las calles de la Capital, junto a las marchas, paros y cortes que se llevaron adelante en todo el país, con un reclamo unánime: juicio y castigo a TODOS los culpables.

Otras acciones posteriores, como el festival multitudinario que trajo a Calle 13 a la Argentina, lo refrendaron después. Ese es el mismo reclamo que traemos hoy, 20 de octubre, a esta plaza.

Lo que hemos logrado por Mariano sólo puede ser un aliciente para llegar hasta el final en la cadena de responsabilidades por este crimen político, y para impulsar una batalla a fondo contra la criminalización de la protesta social y las patotas. Por todo esto, nos hemos convocado a esta Plaza en este día 20.

El crimen de la tercerización laboral

La lucha por Mariano sacó a la luz el infame negociado de las tercerizaciones en el ferrocarril, por el cual miles de trabajadores perciben un salario inferior al que les corresponde por la misma tarea que realizan los compañeros bajo convenio.

En el caso del ferrocarril, quienes lucraban con esta precarización eran los jefes de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, propietarios de varias de las cooperativas truchas que empleaban trabajadores en condiciones indignas.

Los ferroviarios tercerizados y quienes los acompañaban se pusieron de pie contra ese negociado. La burocracia sindical lo defendió a sangre y fuego: el crimen de Mariano pretendió ser un castigo ejemplar contra los tercerizados que luchaban por pasar al convenio y quienes los apoyaban.

Contra lo que pretendieron afirmar –y siguieron afirmando- voceros oficiales, como el Ministro Tomada, en el crimen de Mariano no hubo “enfrentamiento” alguno: los tercerizados y los militantes que los apoyaban fueron emboscados por la patota de Pedraza cuando ya se retiraban de la zona de las estaciones ferroviarias.

Incluso después del crimen de Mariano, el gobierno y las privatizadas rechazaron una y otra vez la incorporación de los tercerizados a la planta. Las sucesivas medidas de lucha de los ferroviarios fueron objeto de ataques políticos e incluso represivos contra el movimiento de lucha de los tercerizados y las fuerzas que los apoyaban.

Mientras tanto, Pedraza y los suyos intentaban zafar de su responsabilidad criminal. Pero la acción obrera y la tenaz movilización popular desbarató uno y otro intento: miles de tercerizados tuvieron que ser incorporados a la planta, y Pedraza fue a la cárcel.

Si hoy, en esta plaza, reivindicamos estas conquistas, es para decir: queremos el juicio y castigo a TODOS los culpables. Queremos el desprocesamiento de los luchadores y el fin de las patotas.

No a la impunidad

Estamos a pocos meses del inicio del juicio oral a Pedraza y su patota. Las tentativas de impunidad no sólo se despliegan en su favor, sino también de los cómplices y participes necesarios en este crimen contra la clase obrera.

Ello se expresa en las tres causas que se encuentran abiertas: la causa contra la patota; contra la policía y por el intento de coimas a la cámara de Casación.

En la causa principal, la patota de la Unión Ferroviaria, y sus jefes, José Pedraza y el “Gallego” Fernández, tienen su procesamiento confirmado por homicidio calificado contra Mariano, y en tentativa contra los compañeros Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

En esa causa, la valoración del plan criminal que aquí denunciamos sólo puede dar lugar a una condena: prisión perpetua para sus organizadores y ejecutores del plan criminal. Pero denunciamos también la tentativa de exonerar a las otras partes necesarias del crimen: los privatizadores de la UGOFE y el aparato represivo del Estado.

A pesar de haber otorgado licencias laborales en favor de muchos de los que luego integraron el grupo de choque contra los tercerizados, los directivos de UGOFE no han sido imputados. A lo sumo, fueron convocados como testigos, es decir, como simples espectadores.

Al mismo tiempo, la investigación sobre la conducta de la Policía fue separada de la causa principal. En ese expediente paralelo, jueces y fiscales apenas admiten para los comisarios, subcomisarios y oficiales un “abandono de persona”, esto es, una mera negligencia, y no lo que ocurrió: su participación necesaria en un escenario criminal donde la “liberación de la zona” fue premetidada, facilitó la acción de la patota y su posterior huída.

En la causa contra los comisarios, subcomisarios y oficiales de la federal, varios de sus abogados defensores fueron colocados por el propio ministerio de Seguridad, través de su Dirección de Asuntos Jurídicos.

Nos referimos al ministerio encabezado por Nilda Garré, quien debutó en sus funciones deteniendo e impulsando el procesamiento a los luchadores ferroviarios y a los militantes y organizaciones que los apoyaban.

Por último, y en la causa por las coimas que intentaron los defensores de la Unión Ferroviaria sobre los jueces de la cámara de Casación, se revela todo el poderío económico que siguen desplegando los asesinos, a partir del lugar que continúan ocupando en el ferrocarril privatizado.

No es un dato menor que las coimas millonarias –según lo revelan las escuchas judiciales- provinieran de la caja del Belgrano Cargas, que Pedraza aún cogerencia.

Pero lo mismo ocurre con la Sociedad de Operaciones Ferroviarias y la Administración de Inversiones del ferrocarril, entes oficiales que manejan poderosos recursos y que están encabezados por personeros directos de Pedraza.

Lo mismo ocurre con la subsecretaría de transporte, al frente de la cual continúa Antonio Luna, hombre de La Fraternidad, cuya comisión directiva encubre al número 4 del gremio, Julio Sosa, acusado de pertenecer a los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea entre 1974 y 1980.

La permanencia de los hombres de Pedraza en el ferrocarril es sólo un aspecto de la protección del poder político sobre la burocracia sindical. Esa protección se expresa, todos los días, en la impunidad con que actúan sus patotas, y en la propia persecución estatal y judicial sobre los luchadores, avalada desde el gobierno.

A su turno, la sociedad entre esa burocracia, los privatizadores y el Estado continúa el vaciamiento de un sistema ferroviario en ruinas, que todo el tiempo se cobra víctimas fatales.

Después de Mariano Ferreyra

Después del crimen de Mariano, se produjeron gravísimos hechos contra los luchadores populares, a la escala de todo el país. Sólo un mes después, tres dirigentes de la comunidad qom fueron asesinados en La Primavera, en Formosa, por parte de las fuerzas policiales al mando del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán.

Al poco tiempo, en la Capital, otros tres compañeros en reclamo de vivienda eran asesinados en el Parque Indoamericano, en medio de la represión que comandaron la Federal de Aníbal Fernandez y la metropolitana de Mauricio Macri.

También se produjo la sospechosa muerte del dirigente campesino chaqueño Mártires López, aún no esclarecida. En el mes de Julio, la lucha por la tierra se cobró la vida de varios compañeros en Libertador (Jujuy), donde la policía de otro gobernador oficial actuó en defensa del monopolio explotador de los Blaquier.

La acción represiva no ha cesado tampoco sobre los luchadores obreros que desafían a las patronales y a las burocracias, como los compañeros petroleros de Santa Cruz o el compañero Olivera, del SITRAIC. Mientras Olivera está preso, se ha revelado que otro burócrata sindical, Gerardo Martínez, fue integrante del batallón 601 de inteligencia bajo la dictadura.

Hoy, existen miles de compañeros procesados, perseguidos o con amenazas de desafuero en todo el país, entre los que se cuentan delegados obreros de base, estudiantiles, dirigentes políticos y de derechos humanos. Desde esta tribuna, reclamamos la libertad de Oñate y Olivera, y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.

Pero tampoco ha cesado la acción de las patotas y la criminalización de los luchadores. Lo han vivido los delegados de la línea 60, y los reiterados ataques contra ellos y sus familias por parte del mismo triángulo represivo que llevó adelante el crimen de Mariano: la burocracia sindical, la patronal y el estado, en este caso, con su pasividad cómplice.

Venimos a esta marcha después de haber derrotado, también con la movilización, otra enorme provocación contra los ferroviarios que luchan. En este caso, contra Rubén “Pollo” Sobrero, virtualmente secuestrado e incomunicado durante setenta y dos horas, en un operativo fraudulento de la justicia y los aparatos de inteligencia que tuvo como instigador y vocero al Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández.

No es casual que la provocación contra Sobrero se produzca en las vísperas del aniversario de Mariano. Después del encarcelamiento de Pedraza, el régimen político y social que lo sigue protegiendo necesita colocar en el banquillo de los acusado a los luchadores ferroviarios.

Es una nueva tentativa de encubrir el crimen de Mariano, con los mismos argumentos que usaron desde el primer día: presentar a los hechos de Barracas como un “enfrentamiento”, igualar a las víctimas y a los victimarios.

Rechazamos esta nueva tentativa de impunidad, y señalamos: basta de persecución a los luchadores ferroviarios! Que vayan al banquillo los que deben estar allí: las patotas, los privatizadores, los represores y sus encubridores y jefes políticos.

Culminamos este acto señalando: que el de Mariano Ferreyra fue un crimen político. Porque involucró al estado, a las burocracias sindicales que le sirven, a sus aparatos de represión y a los capitalistas que usufructúan el ferrocarril privatizado. Pero también porque terminó con la vida de un militante revolucionario.

Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, organizador de la Federación Universitaria de Buenos Aires en el CBC de Avellaneda, palpitaba todas y cada una de las luchas obreras de su zona.

Pero también fue un apasionado del teatro, del cine, de la música, de la amistad y la juventud militante, que es la que lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados.

Mariano forma parte de una generación obrera y juvenil que hoy, en las fábricas, colegios y facultades, se pone de pie para dotar a los sindicatos, federaciones estudiantiles, organizaciones barriales de una nueva dirección para sus luchas.

Por todos ellos, por Mariano, por Elsa, por todos los luchadores criminalizados o perseguidos, desde esta plaza decimos:

1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.

2.-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.

4.-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.

5. -Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate, a Olivera, a Germano y a todos los presos políticos y luchadores sociales.

6.-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.

EL NUEVO MAS REPUDIA ATAQUE PROVOCADOR EN LA MARCHA POR MARIANO

COMUNICADO DE PRENSA


EL NUEVO MAS REPUDIA ATAQUE PROVOCADOR EN LA MARCHA POR MARIANO

Héctor "Chino" Heberling dirigente del Nuevo MAS denunció que en el transcurso de la marcha por Mariano Ferreira, en momentos en que la columna del Nuevo MAS cruzaba la Avenida 9 de Julio, fué brutalmente agredida por un grupo autodenominado "F.O.C." con el claro intento de montar una PROVOCASIÓN A LA MARCHA y de esa manera lograr que la noticia sea "incidentes entre grupos en la marcha" dejando en un segundo plano la importante movilización que se estaba desarrollando con la presencia de miles de manifestantes.
Desde la Dirección Nacional del Nuevo MAS queremos ser claros, el accionar de este grupo provocador (que ya realizó una acción similar en una marcha en apoyo a los docentes de Santa Cruz) solo se lo puede entender como funcional a la política del gobierno K y sus servicios de inteligencia para intentar con estas "operaciones" desacreditar a la izquierda y los luchadores, como intentó hacerlo hace pocos días con "el invento" de la causa al "Pollo" Sobrero.
Por otro lado informamos que el brutal ataque que recibió nuestra militancia, dejó como saldo varios compañeros con cortes en la cabeza y una compañera con una fractura de brazo, producto de los golpes que recibieron con palos y fierros que portaban estos patoteros funcionales al gobierno K.
Está claro que la provocasión si bien tuvo como víctima al Nuevo MAS, fue dirigida a la marcha de conjunto, por ese motivo llamamos a todas las organizaciones presentes en la marcha a repudiar junto a nosotros este ataque a la izquierda y los luchadores opositores al gobierno, la burocracia y la patronal

EL NUEVO MAS REPUDIA ATAQUE PROVOCADOR EN LA MARCHA POR MARIANO

COMUNICADO DE PRENSA


EL NUEVO MAS REPUDIA ATAQUE PROVOCADOR EN LA MARCHA POR MARIANO

Héctor "Chino" Heberling dirigente del Nuevo MAS denunció que en el transcurso de la marcha por Mariano Ferreira, en momentos en que la columna del Nuevo MAS cruzaba la Avenida 9 de Julio, fué brutalmente agredida por un grupo autodenominado "F.O.C." con el claro intento de montar una PROVOCASIÓN A LA MARCHA y de esa manera lograr que la noticia sea "incidentes entre grupos en la marcha" dejando en un segundo plano la importante movilización que se estaba desarrollando con la presencia de miles de manifestantes.
Desde la Dirección Nacional del Nuevo MAS queremos ser claros, el accionar de este grupo provocador (que ya realizó una acción similar en una marcha en apoyo a los docentes de Santa Cruz) solo se lo puede entender como funcional a la política del gobierno K y sus servicios de inteligencia para intentar con estas "operaciones" desacreditar a la izquierda y los luchadores, como intentó hacerlo hace pocos días con "el invento" de la causa al "Pollo" Sobrero.
Por otro lado informamos que el brutal ataque que recibió nuestra militancia, dejó como saldo varios compañeros con cortes en la cabeza y una compañera con una fractura de brazo, producto de los golpes que recibieron con palos y fierros que portaban estos patoteros funcionales al gobierno K.
Está claro que la provocasión si bien tuvo como víctima al Nuevo MAS, fue dirigida a la marcha de conjunto, por ese motivo llamamos a todas las organizaciones presentes en la marcha a repudiar junto a nosotros este ataque a la izquierda y los luchadores opositores al gobierno, la burocracia y la patronal

19 oct 2011

COMUNICADO DE PRENSA NUEVO MAS: EN LA UF DIRIGENTES ASESINOS, EN LA FRATERNIDAD DIRIGENTES "SERVICIOS" DE LA DICTADURA.

Héctor "Chino" Heberling dirigente del Nuevo MAS y maquinista del F.C.Gral. Roca despedido en los 90' por luchar contra la privatización menemista declaró: "el jueves 20 de octubre, a un año del asesinato de Mariano Ferreira vamos a participar de la Marcha para lograr que todos los responsables materiales, políticos y los cómplices del crimen de Mariano sean juzgados y se pudran en la cárcel. También marchamos para exigir que cese la persecusión y por el inmediato desprocesamiento del "Pollo" Sobrero" .

"Por otro lado también vamos a denunciar a la directiva de La Fraternidad no solo por defender al asesino Pedraza, sino también por encubrir dentro de sus filas a Julio Adolfo Sosa, siniestro personaje que fué "personal civil de inteligencia de la Fuerza Aérea" entre los años 79' y 80' y que actualmente es el Secretario Gremial y representante del sindicato en la ITF (Federación Internacional del Transporte)".
Julio Sosa (segundo desde la derecha) junto a la Directiva de La Fraternidad

CONTACTOS

Héctor "Chino" Heberling 1558910664

Secretaría de Prensa 1562997493


Bajo el título “Pasado oscuro” la Revista Veintitrés publicó el pasado 1° de septiembre una nota donde rebela que el actual Secretario Gremial y de Interior del gremio La Fraternidad Julio Adolfo Sosa perteneció a los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea en plena dictadura militar.
Esta investigación llevada adelante por los periodistas Tomás Eliaschev y Franco Mizrahi tiene como base la desclasificación de los archivos reservados de la última dictadura producida en enero del 2010, donde en los archivos del Personal Civil de Inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea, correspondientes al período entre el 1° de enero de 1976 y el 31 de diciembre del 1983 se encuentra con el Nº de Orden 1144 a “Sosa Julio Adolfo, DNI 12.205.023” con dos cruces en los casilleros de los años 79 y 80.
Pasaron 32 años para que este secreto tan bien guardado salga a la luz, para muchos será una novedad, pero para otros que lo conocimos es la confirmación de una sospecha que nunca pudimos concretarla.
Los viejos compañeros recuerdan que “Julito” entró al Ferrocarril Gral. Roca en el año 79 justamente el año en que figura como “PCI de la Fuerza Aérea” más claro echale agua fue un “buchón de la dictadura”.
La historia dice que los planes de los milicos para el ferrocarril eran el achicamiento y el cierre de ramales y talleres en las distintas líneas, así fue que en poco tiempo varios miles de ferroviarios quedaron cesantes, los que quedaron sufrieron salarios de miseria, para los que protestaron la receta fue la represión, la tortura y la cárcel, alrededor de 90 ferroviarios desaparecieron durante los años de plomo.
Para Octubre de 1977 se produjo el primer paro ferroviario, aunque el gremio mayoritario la Unión Ferroviaria se encontraba intervenido por los militares, las bases se organizaron clandestinamente y lanzaron la medida de fuerza que tomó de sorpresa a la dictadura, finalmente se consiguió un aumento de salarios.
Ese fue el comienzo, pese a la represión que desataron los milicos la organización sobrevivió y largó un paro el año 78 y también otro muy importante hacia fines de Noviembre del año 79, ayudaba que los otros gremios como La Fraternidad y Señaleros no se encontraban intervenidos, cuestión que permitía cierta libertad de movimientos para sus afiliados, donde se podían realizar asambleas y reuniones que eran aprovechadas por el activismo para extender la organización.
Con las características propias de cada línea, de cada gremio y de cada especialidad, los ferroviarios en esos años se destacaron como uno de los sectores más combativos del movimiento obrero contra la dictadura y sus planes.
En el Ferrocarril Gral. Roca en especial en la Estación Constitución se organizó una “Coordinadora” que agrupaba a los activistas de los distintos gremios y especialidades.
Y justamente para esa época aterriza “Julito” en la dotación de personal de conducción de la Estación Constitución que estaba organizada en la Seccional Kilómetro 1 de La Fraternidad, en cuyo local se desarrollaron numerosas reuniones.
Está clara la tarea que le encomendaron “al agente Julito” infiltrarse entre sus compañeros como “uno más” para recoger y pasar información a los servicios de inteligencia de la dictadura de las reuniones, de asambleas, de quienes hablaban, de quienes eran activistas, de las opiniones políticas, de los planes de lucha, en fin este deleznable personaje se encargaba de delatar a sus propios compañeros a los asesinos de la dictadura militar.
Varios compañeros de esos tiempos recuerdan que “Julito” participaba de la actividad sindical, y que siempre hubo sospechas sobre la manera que tenía de actuar, pero nunca se pudo comprobar nada. Desde un primer momento siempre su actitud era la de “respetar la decisión de la Directiva” en contra de los que empujaban la lucha, eso le sirvió para congraciarse con el oficialismo dirigente, que a la luz de la revelación de sus verdaderas actividades seguramente también sufrieron las tareas de inteligencia.
Recién lo traté más seguido cuando para el año 1985 fuimos a los cursos para rendir los exámenes para ser maquinistas de la tracción eléctrica que se iba a poner en funcionamiento a fines de ese año.
Transformado en “un hombre de la Directiva” Julito ya maquinista pasa a Remedios de Escalada, la seccional más importante donde tendrá su asiento la dotación mayoritaria de la tracción eléctrica, el objetivo que tenía en su cabeza era “escalar” en el gremio, para ese entonces las decenas de jóvenes que habían ingresado en los últimos años ya tenían cierta experiencia sindical y estaban influenciados por la izquierda especialmente por los militantes del MAS, varios de ellos ya participaban de las Comisiones Ejecutivas en distintas seccionales, los choques con Julito que se decía “radical” fueron moneda corriente de esos días ya que defendía al gobierno de Alfonsín de esa época. Cuando vino Menem y su Plan de Privatizaciones se destacó por ser uno de los que más lo defendió, atacando siempre son virulencia “a estos zurdos que se oponen siempre a todo”, era la hilacha de su pensamiento derechista que afloraba a cada paso.
La huelga de diciembre del 89 contra el gobierno peronista desata un cambio profundo y las comisiones ejecutivas de varias seccionales son copadas por la nueva generación, son estos compañeros los que van a organizar y encabezar la histórica huelga de los 45 días que enfrentó el “ramal que para ,ramal que cierra” que lanzó Menem, lucha dirigida por el Plenario de Seccionales integrado por los delegados elegidos en las asambleas de las seccionales en lucha de La Fraternidad, Señaleros y Unión Ferroviaria.
“La Fraternidad rebelde” fue el nombre que la burocracia nos puso, esa conducción fue un verdadero ejemplo de democracia de las bases, totalmente opuesta a las órdenes que solían bajar desde la cúpula sindical, ese ejemplo era peligroso y había que combatirlo.
Julio Adolfo Sosa como parte de esa repodrida burocracia sindical que vendió a todos los ferroviarios y se enriqueció a costa de ellos, sacó a relucir su faceta más oculta, pasado el tiempo se ve la mano de este nefasto personaje en la provocación montada por la SIDE, la empresa y la burocracia en los acontecimientos del 12 de Marzo de 1992, donde la Policía Federal mete presos a 14 compañeros fraternales, los que luego son echados, pasados a disponibilidad y acusados judicialmente, este ataque es respondido con un paro que luego se transforma en huelga por tiempo indeterminado, ya que el gobierno se juega a descabezar a esa nueva dirección combativa.
La historia dice que el gobierno menemista logró derrotar a los compañeros fraternales y eso dejó la vía libre para la privatización salvaje del ferrocarril que produjo el levantamiento de casi todos los trenes de pasajeros de pasajeros al interior del país, el cierre de ramales, de talleres, dejando en la calle a más de 50.000 ferroviarios.
Su profundo odio contra la lucha de los trabajadores y el activismo de izquierda lo llevó primero a ser “servicio de inteligencia” y luego cuando los milicos ya no cotizaban siguió su camino derechista combatiendo a los zurdos “al servicio del menemismo y los patrones privatizadores”, visto en perspectiva no asombra para nada que este nefasto personaje haya podido hacer “carrera sindical” ya que sus pares como Maturano y el asesino Pedraza son parte de la misma lacra antiobrera.
Lo interesante de todo esto es que se acaba el bonito discurso “progre” kirchnerista que venía teniendo la directiva, ¿sacrificará Maturano a Julito para salvar a los otros tránsfugas de la directiva? en todo caso lo que ocurra depende que las bases fraternales se rebelen y echen a patadas del sindicato a este buchón y junto a los organismos de derechos humanos y compañeros cesanteados en los 90 denunciarlo y luchar hasta llevarlo a la Justicia para que diga el rol cumplió como “PCI de la Fuerza Aérea” y si se demuestra su responsabilidad que vaya preso todo el tiempo que corresponda.

PITROLA, CASTILLO, MONTES Y RAPANELLI VISITARON EL ASTILLERO RIO SANTIAGO

“El Frente de Izquierda es el único que se opone a todo intento de privatización del Astillero Rio Santiago”

Los candidatos del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, Christian Castillo, José Montes y Daniel Rapanelli, junto a los candidatos regionales, recorrieron hoy la planta del Astilleros Río Santiago, en Ensenada.

Ante una muy nutrida concurrencia de trabajadores del ARS, que se nucleó al lado del buque en construcción, los candidatos del Frente de Izquierda hablaron y repartieron sus plataformas, llamando a votar este domingo por una alternativa política en defensa de los intereses de los trabajadores.

En un acto realizado en el lugar, el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola declaró: “Se gastan 7 mil millones de dólares en fletes en este país por no tener una flota naval propia. El Frente de Izquierda va por un bloque de diputados para impulsar la nacionalización del petróleo, de los ferrocarriles, de todo el transporte, para sacar al astillero de la isla a la que lo están sometiendo y colocarlo en un plan de desarrollo integral de la industria naval del país”.

Pitrola finalizó señalando “hay que cambiar el eje de discusión política en el país, introduciendo un bloque de diputados obreros en el Congreso Nacional. El Frente de Izquierda es un equipo como el de ustedes en esta enorme fábrica, al servicio de terminar con los aumentos al salario en negro, por el 82% de jubilación, y el fin de todo un edificio de precarización laboral montado por todos los gobiernos".

17 oct 2011

A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

Convocatoria



El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, los que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos diez víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la Línea 60.



Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una movilización este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:



1) juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros;



2) juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio;



3) juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces: los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy;



4) basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera;



5) fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.



Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.



Primeras firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Liberpueblo, CTA Nacional, CTA Capital, Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Sociales (UBA), Agrupación Estudiantil Prisma, Cepa, La Mella, Juventud del PTS, Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), Frente de Estudiantes Libertarios, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", Asambleas del Pueblo/Revista La Maza, IS, Libres del Sur, MST en Movimiento Proyecto Sur, Nuevo MAS, PCR, PO, PTS, PSTU, SL, siguen firmas...


JUEVES 20/10 - 17:30 Hs. MOVILIZACION

DE PLAZA CONGRESO A PLAZA DE MAYO

CTA: QUE LA CRISIS NO LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES

Buenos Aires, 17 de octubre de 2011

Comunicado de Prensa


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) quiere expresar su opinión ante la crisis del capitalismo mundial y sus posibles consecuencias sobre nuestro país:

Cuando en el 2001 la crisis impactó en Argentina y América Latina, las organizaciones populares lograron instalar el No al ALCA y la necesidad de la integración latinoamericana.

Hoy, en un contexto diferente, con gobiernos populares en los principales países latinoamericanos con una distinta realidad económica, gracias a aquella lucha, resulta propicio incrementar la unidad de los países de América Latina y avanzar hacia la integración al ALBA antes que a los acuerdo con el G 20 a los que aspira el gobierno nacional.

En momentos donde el mundo se muestra “indignado” por el atropello del capitalismo sobre los derechos de los pueblos y ante las amenazas de ajustes propios del neoliberalismo, es indispensable aclarar que esta crisis manifestada en EEUU en el 2008 y que ahora se traslada a Europa tampoco pasará desapercibida para Argentina y Latinoamerica.

El capitalismo mundial no cambia, ni piensa hacerlo, sus pautas principales y las “soluciones” previstas pasan por frenar las políticas sociales para que la crisis la paguen los trabajadores.

En un mundo globalizado, nadie puede sentirse demasiado seguro de evitar la crisis y sus consecuencias. Nadie puede decir con seguridad que por aquí no pasará. Por esa razón los trabajadores y sus organizaciones sindicales tienen un papel fundamental a la hora de organizarse para evitar las consecuencias de la crisis y las remanidas recetas neoliberales.

Por todo lo expuesto, la CTA convoca a sus afiliados y militantes a estar alerta y movilizados para que la crisis no la paguen los trabajadores, exigiendo la prohibición de los despidos en todo el país y una mayor distribución de la riqueza mediante aumento de salarios, fin de trabajo precario, eliminación del impuesto al salario y 82 % móvil para todos los jubilados.

De la misma manera, exigimos despenalización de la protesta social y desprocesamiento de los miles de militantes populares con causa judicial por luchar.


Si en el 2001 dijimos No al ALCA, ahora digamos Si al ALBA .

José Rigane
S ec. General Adjunto
Ricardo Peidro
Sec. General Adjunto
Pablo Micheli
Secretario General

JUSTICIA YA: CADENA PERPETUA A ASTIZ

17 de Octubre de 2011
COMUNICADO DE PRENSA


BASTA DE AMENAZAS.

CADENA PERPETUA PARA EL GENOCIDA ASTIZ









Los Organismos de DDHH firmantes, nucleados en JUSTICIAYA, ante los dichos vertidos por el GENOCIDA ASTIZ en la audiencia del día 14 de Octubre durante el desarrollo del juicio que se realiza en el Tribunal Oral Federal Nº 5 a los acusados por delitos gravísimos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) quien reiteró la defensa del Terrorismo de Estado y su consecuente Genocidio.



DECIMOS:



*Que sus dichos adquirieron mayor relevancia cuando profirió reiteradas amenazas a los testigos, a las partes querellantes e inclusive al Tribunal.

*Que el probado genocida, durante dos horas, atacó verbalmente lo que en la dictadura atacaba con secuestros, torturas y asesinatos; reivindicando el papel exterminador de la Armada , y en una bravata esperpéntica -e insólitamente tolerada por el Tribunal- ha amenazado a los testigos, que ayer fueron sus víctimas , a sus familiares querellantes, y a los abogados que representan la querella.

*Que las sucesivas maniobras dilatorias convertidas en única estrategia por parte de la defensa y consentidas por el tribunal, agregan nuevos elementos de presión, especialmente sobre víctimas-testigos y sus abogados representantes.
*Que estas bravuconadas proferidas por uno de los más emblemáticos criminales de la ESMA, podrían prestarse a burla sino fuera porque las mismas amenazas proferidas por el comisario Etchecolatz fueron la antesala de la segunda desaparición de Jorge Julio López.



En la causa ESMA hay decenas de criminales que gozan del beneficio de prisión domiciliaria y por ello es necesario que las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial tomen, de una vez por todas, la decisión de encarcelar a los genocidas en vez de poner escoltas policiales a los testigos de sus crímenes. Ante las amenazas de este genocida la única forma eficaz de protección es sin lugar a dudas la investigación de sus contactos fuera de prisión.



CONTRA LAS AMENAZAS DE LOS CRIMINALES, SEGUIMOS EXIGIENDO: CARCEL COMUN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS.JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS!



30.000 compañeros detenidos desaparecidos

PRESENTES!



ASOCIACION GREMIAL DOCENTE DE LA UBA
ASOCIACION ANAHI
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS-AEDD
ASOCIACION DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL)
COMITE DE ACCION JURIDICA-CAJ
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DDHH-CEPRODH-
COMISION POR LOS DDHH DE TRENQUE LAUQUEN
EATIP
HIJOS Zona Oeste
INSTITUTO DE RELACIONES ECUMENICAS -IRE
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH)
LIBERPUEBLO
VECINOS DE SAN CRISTOBAL CONTRA LA IMPUNIDAD
adhieren:
COLECTIVO DE ABOGADOS POPULARES LA CIEGA
MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
HERMANOS ZARAGOZA

siguen las firmas....

ENVIAR ADHESIONES A:
aedd@exdesaparecidos.org.ar



*****************************************************************************************

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

MARCHA MULTISECTORIAL NACIONAL POR LA TIERRA

Mañana martes 18 de octubre, a partir de las 12 horas, la Corriente Clasista y Combativa, junto a Pueblos Originarios en Lucha, Federacion Agraria, Asoma, Federacion Nacional Campesina, Movimiento de Mujeres en Lucha, Diputados, y organizaciones sociales y politicas, se concentraran frente al Congreso Nacional para marchar en primer lugar a la Casa del Chaco, luego a la Corte Suprema de la Nacion, para finalizar en Plaza de Mayo donde se realizara un acto, con los siguientes reclamos:
 
Devoluciòn inmediata de las tierras ancestrales a las Naciones y pueblos originarios
Un terreno y una vivienda para cada habitante del pais que lo necesita
Tierra para un millon de chacras . Terminar con la extranjerizaciòn
Basta de represion,muerte,carcel y judicializaciòn a los luchadores populares
En la Corte Suprema de Justicia se presentara una nota solicitando la continuidad de la medida cautelar resuelta por la misma en el 2007, por denuncia del defensor del pueblo de la nacion contra el Estado Nacional y de la Provincia del chaco por exterminio silencioso, progresivo y sistematico de los pueblos originarios del departamento de San Martin y Guemez del Chaco

ACTO A FAVOR DEL VOTO EN BLANCO O NO VOTAR

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS PARA EL VOTO BRONCA

INFLACION – FALTA DE TRABAJO GENUINO

TERCERIZACION Y PRECARIZACION LABORAL

TRABAJADORES EN NEGRO – BAJOS SALARIOS

DESOCUPACION

FALTA DE SALUD PÚBLICA – EDUCACION

Y VIVIENDA DIGNAS

INCUMPLIMIENTO CON EL PAGO DEL 82 % MOVIL A LOS JUBILADOS

PERSECUCION – CRIMINALIZACION Y REPRESION

A LOS QUE LUCHAN

VOTE EN BLANCO

ANULE SU VOTO

O NO VOTE



MARTES 18 – 17 HORAS

EN RIVADAVIA Y CALLAO

PLAZA CONGRESO

Acto de cierre del FRENTE de IZQUIERDA

¡DIPUTADOS de IZQUIERDA al CONGRESO!

Martes 18, 18:30 hs, Unione e Benevolenza (Perón 1372, Capital)



Este martes el FIT hará su cierre de campaña. Hablará el candidato a presidente Jorge Altamira; el Vice, Christian Castillo y Edgardo Reynoso, candidato a primer Senador Nacional de Izquierda Socialista por la provincia de Buenos Aires y dirigente ferroviario del Sarmiento junto al Pollo Sobrero.



Reynoso señaló: “Vamos a pelear el voto hasta el último día para meter diputados de izquierda. La voz de la izquierda tiene que estar en el Congreso Nacional para fortalecer a los que luchan, estar más fuertes para enfrentar la crisis mundial y mantener la unidad lograda con el FIT para después del 23 de octubre. Acto donde llamaremos a concurrir masivamente a la marcha del próximo 20 de octubre a un año del asesinato de Mariano Ferreyra, por el desprocesamiento del Pollo Sobrero y contra la criminalización de la protesta social”.

12 oct 2011

MOVILIZAMOS POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y POPULAR

LOS MOVIMIENTOS POPULARES TENEMOS UNA PROPUESTA DE PAÍS
14 DE OCTUBRE | JORNADA NACIONAL DE LUCHA:


ACTO CENTRAL//CONCENTRAMOS A LAS 14HS, FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN//

HABRÁ ACTIVIDADES EN LA PROV. DE BUENOS AIRES, LA PLATA, MAR DEL PLATA, CÓRDOBA, FORMOSA, ROSARIO Y SAN LUIS.



Este 14 de octubre, en vísperas del día internacional de la Soberanía Alimentaria, convocamos a una jornada de lucha a todos los movimientos y organizaciones populares de nuestro país y al pueblo en general.

Movilizamos por un país con soberanía alimentaria y popular.





Distintos modelos de producción y de país se disputan hoy en nuestra Argentina. Este 2011 nos encuentra con un nuevo Plan Estratégico Agroalimentario y con propuestas de Leyes de Tierra impulsadas por el gobierno nacional. Sin embargo desde nuestras organizaciones de base en el campo, en los barrios, en las universidades, en las fábricas, en los colegios, etc. sostenemos que en un país en donde las políticas de estado fortalecen el agro-negocio y en donde las propuestas de ley no combaten la concentración en la propiedad y en el uso de la tierra ni el modelo productivo, no se puede hablar de Soberanía Alimentaria.

www.10propuestasdelacompa.wordpress.com


Adhesiones: jornadasoberania@gmail.com



El modelo dominante de producción “agro minero exportador”, definido como agricultura industrial o “agro-negocios”, se caracteriza por una fuerte intervención del capital financiero en la actividad, uso indiscriminado de insumos derivados del petróleo, contaminación, exclusión de pequeños productores, pérdida de biodiversidad, etc.




En este modelo las ganancias formidables son para las grandes empresas, generalmente multinacionales, que son las productoras de semillas y otros insumos (agroquímicos y fertilizantes), que participan en toda la cadena de comercialización, inclusive en los puertos privados por donde se exporta la producción. Además, los capitales funcionan como fondos de inversión que arriendan gran cantidad de hectáreas, para el desarrollo de unos pocos cultivos apareciendo así la modalidad de “agricultura por contrato” donde los agricultores pierden autonomía y son las empresas las que definen todas las prácticas. Este es un modelo de agricultura sin agricultores.




Además, tiene un fuerte impacto negativo sobre el ambiente, por perdida de nutrientes en el suelo, pérdida de biodiversidad, uso indiscriminado de agroquímicos y la introducción del riego en zonas donde el agua es un recurso escaso. Este modelo ha llevado a la producción prácticamente de un solo cultivo, soja. En la última campaña se han sembrado 20 millones de hectáreas de esta oleaginosa, superficie que se ha duplicado desde el 2001 a la actualidad, siendo más del 50% de la superficie total sembrada en nuestro país.




Entre los desafíos planteados por el plan Agroalimentario están el aumentar la superficie sembrada de 32 millones de hectáreas a 41millones con lo que avanzara la frontera agrícola hacia territorios donde hoy las comunidades campesinas e indígenas están resistiendo desalojos. También se explicita la intención de aumentar la productividad de 100 millones de toneladas a 158 millones por lo que todo indica que el modelo antes descripto tendera a profundizarse.

Las intenciones de contemplar otro modelo de desarrollo de la sociedad, escribiendo algunos párrafos para la agricultura familiar y la soberanía alimentaria en el PEAA quedan empañadas y desdibujadas cuando el tronco central del plan muestra una cara productivista poniendo como principal objetivo de nuestro país para los próximos 10 años, ubicarse entre los principales exportadores mundiales de granos de oleaginosas y cereales.




En este marco está también en discusión el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional sobre ley de tierras, como forma de evitar la extranjerización de un recurso estratégico y no renovable. En primer lugar creemos necesario hacer algunas consideraciones: es muy valioso que el estado y el pueblo debatan este tema, porque entendemos que el territorio nacional es fundamental para el debate de la soberanía nacional y por lo tanto se comparte la necesidad de limitar la extranjerización de la tierra, al igual que cualquier otro recurso. Sin embargo el proyecto no afecta los derechos adquiridos a los grandes terratenientes extranjeros y establece un máximo de 20 % de tierras rurales del territorio nacional en manos extranjeras. Considerando que hoy esta superficie se estima en un 10 %, esta ley permitiría casi duplicar este porcentaje.




Nuestro proyecto

Las organizaciones de campesinos/as, desocupados/as, trabajadores/as ocupados/as, estudiantes, culturales y de género, agrupadas en la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), apostamos y construimos desde abajo un país libre, justo y soberano. Queremos un país en el que la tierra se use en función del bienestar social y no del lucro del agro-negocio; en el que se cuiden nuestros bienes comunes y respete a la naturaleza; en el que la tierra esté en manos del pueblo y sea éste el que decida qué y cómo producir alimentos. Es necesario para esto dar pasos concretos en la construcción de la Soberanía Alimentaria y Popular.




Por eso los movimientos y organizaciones de Argentina tenemos un proyecto de país, expresado desde la COMPA en 10 puntos, que se construye día a día en los distintos territorios. Creemos que el único camino hacia una verdadera justicia social es la construcción de un proyecto popular, diseñado e impulsado desde las organizaciones que construyen poder popular tanto en el campo y en la ciudad.


Luchamos por una agricultura que priorice la alimentación del pueblo, y exporte los excedentes, sin dependencia de agroquímicos ni corporaciones que fijen las reglas para ello es necesario avanzar sobre la cadena de comercialización y la estatización de las exportaciones. Queremos un campo con gente trabajando y viviendo de la tierra, sin la urgencia de trasladarse a las grandes ciudades para engrosar las villas miseria, sin vivienda y sin trabajo. Es necesaria una integración de la comunidad rural y urbana en la producción de materia prima, valor agregado y un comercio justo. Es necesario una infraestructura energética y de acceso al agua para que todas las comunidades rurales y urbanas puedan vivir dignamente. Es necesario el cuidado y uso sustentable de nuestros bienes comunes. Así entendemos y construimos la soberanía alimentaria y popular, en nuestro caminar por una vida digna y plena.


Por eso los movimientos y organizaciones de Argentina tenemos un proyecto de país, expresado desde la COMPA en 10 puntos, que se construye día a día en los distintos territorios. Creemos que el único camino hacia una verdadera justicia social es la construcción de un proyecto popular, diseñado e impulsado desde las organizaciones que construyen poder popular tanto en el campo y en la ciudad.



Por la defensa de la soberanía alimentaria y popular



Por la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos



Contra la criminalización y represión de las resistencias populares



Solidaridad con los campesinos del Bajo Aguán y la resistencia Hondureña



Solidaridad con el movimiento campesino criminalizado en Colombia



Por una ley de tierras que priorice la agricultura familiar y el autoconsumo popular





//CONCENTRAMOS A LAS 14HS, FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN//





Envío de adhesiones:

jornadasoberania@gmail.com



Actividades en todo el país:




Buenos Aires:

MARTES 11/10: Sexto Encuentro de la resistencia indígena, barrial y campesina | Música, arte y cultura indígena

Plaza del Puente La Noria, 14hs.



VIERNES 14/10. CONCENTRACION EN PLAZA CONGRESO A LAS 14HS. MARCHAMOS HATSA EL OBELISCO.



La Plata:

MIÉRCOLES 12/10: Charla – Debate: “Construyendo la integración de nuestros pueblos: el ALBA de los Movimientos Sociales”

Facultad de Humanidades, 18hs.



Mar del Plata:

MIÉRCOLES 12/10: Presentación del ALBA de los Movimientos Sociales

Centro Cultural América Libre (20 de septiembre y San Martín), 18:30hs.



Formosa:

VIERNES 14/10: Concentración, difusión y radio abierta

Plaza San Martín, 07:30hs.


Rosario:

MARTES 11/10: Charla - Debate "Los movimientos sociales marchamos hacia el ALBA"
Sede de ATE Rosario (San Lorenzo 1879), 18hs.



DOMINGO 16/10: Jornada por la Soberanía Alimentaria | Intervención cultural, radio abierta y música

Feria del Boulevard (Oronio y Rivadavia), 15hs.



San Luis:

VIERNES 14/10: Concentración y difusión de las 10 propuestas emancipatorias.

Lugar y hora a confirmar.



Córdoba:

VIERNES 14/10: Intervenciones - Semaforeada (agite con pasacalles, afiches, volantes y cartillas).

Av. Vélez Sarfield esquina 27 de abril, 16 a 20 hs.



SÁBADO 15/10: Radio abierta y difusión de materiales.

Plaza de la Intendencia, 18hs










COMPA- Coordinarora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Región Buenos Aires
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Garabatos la Aceitera; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Organización Popular Fogoneros; Rebelión - Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN); Grupo AMAICHA.



Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)

Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.



Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan)

Colectivo La Minga; El Espejo; Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Grupo de Educación Popular Minga.



Región Patagónica (Neuquén y Río Negro)

Frente Popular Darío Santillán.



Región del NEA (Chaco y Formosa)

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.



Región Centro (Santa Fe y Córdoba)

Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario

UN IMPORTANTE PASO EN LA COORDINACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN ANTI-OBRERA

Ayer noche, 11/ 10/11 se realizo en una sala repleta de trabajadores, la reunión mas importante de los últimos tiempos, por el tipo de discusión política-sindical y por el grado de unidad en los planteos y coincidencias expresados.

Desde hace mas de dos meses se vienen efectuando reuniones entre varios comisiones internas y delegados de la zona norte, en Pacheco, con miras a formar algún tipo de coordinación donde se había aprobado en su ultima reunión el siguiente programa:

1- Libertad de los presos por luchar (Rubén “Pollo” Sobrero del Ferrocarril Sarmiento, Leo Portorreal, docente imputado en la misma causa, Oñate (petrolero) en Santa Cruz, Olivera del SITRAIC y los que reclaman tierras en Jujuy).

2- Desprocesamiento de los delegados del Rioplatense, Paty, Kraft, Línea 60, Pepsico Snacks, Donnelley, Fate, Teatro Colón, Hospital Garrahan, Disco/Jumbo y los más de 6.000 procesados por luchar por nuestros derechos que existen en el país.

3- Defensa irrestricta del derecho de los trabajadores a organizarse y luchar del modo que crean necesario para defender sus intereses como el aumento de salario, cese de despidos, eliminación de los topes para las asignaciones familiares e impuesto a las ganancias, etc.

4- Movilización coordinada ante cada una de las citaciones que realice la justicia a delegados y activistas en adelante.

5- Enfrentar todas las formas de represión del estado contra la clase obrera, los sectores populares y la juventud, así como la militarización de los barrios y el "gatillo fácil".



Este encuentro de Pacheco tenia prevista una reunión para el 11, pero ante la convocatoria de los delegados de la 60 para ese mismo día, por el ataque a uno de sus delegados y ante la encana del los compañeros ferroviarios, la reunión de Pacheco confluyo en una sola, en el Bauen.

Muy importante la discusión y el nivel de acuerdos en general de los planteos, la represión nos va obligando a dejar de mirarnos sectariamente el ombligo y tratar de coordinar por puntos mínimos.

Esos acuerdos en los intervenciones de mas de 25 oradores se reflejo en algo concreto, realizar una gran marcha el 20 en homenaje a Ferreira y en contra de la represión a las luchas obreras en todas sus manifestaciones y volver a reunirnos a fin de mes en un local más amplio.

Todo es urgente, pero lo mas urgente que tiene el movimiento obrero son los compañeros que esta detenidos, petroleros y de la construcción (por ahora…).

No puede pasar un día que no estemos haciendo algo por ellos. Quizás hay que recordar viejos métodos de la clase obrera que es “el paquete” mientras se prepara la movilización y los paros en los lugares de trabajo en defensa de la libertad obrera.

“El paquete” para el preso, la yerba, el azúcar, los cigarrillos, un jabón, un dulce, una cartita que le lleve el abogado, es lo concreto de no estar solo y aislado, si los carceleros no lo aceptan, no importa estará la pelea porque entre y sino ira a la familia y aunque no fume lo puede compartir adentro. A los de afuera nos permitirá empezar a revertir ese rompimiento de la solidaridad de clase que ha hecho la dictadura y todos los que lo siguieron.

Nos obliga a tener que recurrir al vecino, al amigo, al compañero de trabajo a pedirle algo para el preso, y eso significa una discusión con el otro. Con ello se puede empezar a romper el individualismo y el consumismo que nos han metido en la clase.

La lucha por los preso no es una simple lucha reivindicativa, es una lucha política contra el régimen, el gobierno, el estado y sus órganos de clase hechos para la represión obrera

Corresponsal de EL ROBLE

BANCO PROVINCIA - SCIOLI TERCERIZA

COMUNICADO DE PRENSA


SCIOLI PRIVATIZA TAREAS BANCARIAS



La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires) informó hoy que en el marco de las denuncias y reclamos que viene realizando para denunciar la política de privatizaciones y tercerizaciones de tareas bancarias impulsadas por el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, presidido por el Dr. Guillermo Francos, se realizará una radio abierta mañana MIERCOLES 12 DE OCTUBRE, A PARTIR DE LAS 13 Hs. en las puertas del edificio del Grupo Bapro, sito en Carlos Pellegrini y Bartolomé Mitre de esta ciudad de Buenos Aires.



Este grupo económico a cargo de Santiago Montoya y que responde al gobernador Daniel Scioli, tiene a su cargo el Call-Center del Banco Provincia con salarios y condiciones laborales arbitrarias para sus trabajadores, y que lejos están de asimilarse a las dispuestas por el Convenio Colectivo Bancario, no obstante realizar tareas de este ámbito. Además se han presentado en el Sindicato denuncias por despidos, mal trato laboral y condiciones de trabajo deplorables.



El Grupo Bapro, creado en la década del ’90, incluye varias empresas, entre ellas Provincia Medios de Pago S.A., Provincia Microempresas S.A. (PROMESA), Provincia Leasing S.A., y otras que llevan operativas netamente bancarias, por lo que han sido cuestionadas, tanto por esta CGI como por el propio sindicato bancario (La Bancaria), en el contexto del debate por tercerizaciones que en la actualidad se lleva a nivel nacional. En este marco además, el Banco Provincia ha avanzado en la tercerización tanto de las tareas de seguridad y vigilancia como las de limpieza.



En relación a los Call-Center bancarios, el Ministerio de Trabajo, en su resolución 1633/10 intimó a todas las cámaras bancarias a ajustar su accionar a lo convenido, en relación a “reconocer el carácter de trabajador bancario al personal,. Tanto actual como futuro, que se desempeñe en las tareas denominadas como Call Canter....”. En este contexto, y en una actitud de absoluta deslealtad, las autoridades de este Banco oficial han llamado a licitación pública para la contratación de un Servicio de Contacto Telefónico, con la clara intención de tercerizar la tarea, eludiendo así la disposición ministerial.



Presentado nuestro reclamo, tanto el Presidente, Dr. Guillermo Francos, como los Directores del Banco han ratificado la decisión de entregar el servicio a una empresa privada, situación asimismo que fue elevada al Gobernador Daniel Scioli.



Ante la falta de respuesta, hemos decidido dar trascendencia pública al conflicto organizando la Radio Abierta mencionada, a la cual se ha invitado a legisladores, dirigentes políticos, La Bancaria, Comisiones Gremiales Internas y organizaciones sociales.

11-10-2011



Mari Chiconi – Secretaria General


COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS.

10 oct 2011

MOVILIZACION A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Convocatoria


Mariano Ferreyra: a un año de su asesinato, convocan a una gran marcha el próximo veinte

En la tarde del viernes 7 de octubre, en el Hotel Bauen, se reunió un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, piqueteras y de derechos humanos. Allí, acordaron convocar a una gran movilización a Plaza de Mayo para el próximo 20 de octubre, cuando se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra. A continuación, reproducimos el texto de la convocatoria y sus primeros adherentes.


A un año del asesinato de Mariano Ferreyra: juicio y castigo a TODOS los culpables


El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una MOVILIZACION este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:

1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.

2.-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.

2.-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.

3. -Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.

4.-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.





Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.




Primeras Firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)- Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)- CTA Nacional- CTA Capital- Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)-Centro de Estudiantes de Medicina- Centro de Estudiantes de Farmacia- Centro de Estudiantes Filosofía y Letras- Centro de Estudiantes de Psicología- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales- Centro de Estudiantes Ciencias Sociales- Centro de Estudiantes de Veterinaria- Centro de Estudiantes de Ingeniería- Centro de Estudiantes de Arquitectura- Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)- Agrupación Estudiantil Prisma- La Mella- CEPA- Juventud del PTS-Frente de Estudiantes Libertarios- Agrupación Juvenil Ya Basta - Asambleas del Pu! eblo/ Revista La Maza - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha- Polo Obrero-Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”- Corriente Clasista y Combativa (CCC)- Izquierda Socialista- MST en Movimiento Proyecto Sur- Nuevo MAS - Partido Comunista Revolucionario (PCR) - Partido Obrero (PO)- Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU)-Socialismo Libertario (SL) - COMPA- MPR- TPR

ATAQUE A DELEGADO DE LA LINEA 60

COMUNICADO DE PRENSA


En el día de la fecha a las 18 hs., EL CUERPO DE DELEGADOS DE LA LINEA 60 convocó a una CONFERECIA DE PRENSA en la cabecera de la calle Guahanani, en el barrio de Constitución denunciando el ataque y agresión física a la hija y la nieta del Delegado Daniel Farella, realizado en la madrugada de hoy en su vivienda, cuando el no estaba en su domicilio.



Repudiamos esta cobarde agresión de quienes desde la empresa DOTA y el sindicato UTA no pueden soportar que los trabajadores defiendan sus intereses sin ingerencia ni acuerdos con la patronal ni la burocracia sindical, y en el marco de la democracia sindical, resolviendo la defensa de sus intereses por medio de la asamblea democrática de sus trabajadores.



Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de la línea 60 y exigimos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Trabajo tomen las medidas necesarias para acabar con estos ataques a los trabajadores que luchan por sus derechos.

CARTA ABIERTA AL ELECTORADO DE CRISTINA KIRCHNER

Por Jorge Altamira

El sector de la ciudadanía que votó por la reelección de la Presidente en las recientes “primarias abiertas” es seguramente muy diverso, heterogéneo y hasta contradictorio; votaron por ella los trabajadores que fueron reprimidos (con cuatro muertos) por ocupar terrenos del Ingenio Ledesma, para construir sus viviendas, y también votó por ella el dueño del Ingenio, del grupo Blaquier, que además recibe millones de pesos de subsidios para la producción de biocombustibles.

Esta carta no va dirigida a todos sino al sector obrero, popular y progresista de esos votantes: ¿Qué opinan ustedes de la detención brutal del delegado sindical combativo del ferrocarril Sarmiento, el ‘Pollo’ Sobrero y sus compañeros, arrancado de la cama y esposado, como si fuera el asesino de la niña Candela, apoyada de inmediato por Aníbal Fernández, o sea ordenada por el gobierno nacional que ustedes han votado?

El secuestro ‘legal’ de Sobrero y sus compañeros ocurre un par de semanas después de los accidentes criminales en esa misma línea, en el barrio de Flores, que se llevaron la vida de once personas.

No hay nadie detenido por ese hecho, a pesar de que abundan los testimonios de fallas graves en la barrera del paso a nivel, o sea de la responsabilidad de los empresarios, que manejan millones de pesos en subsidios sin control. No hay empresarios imputados, procesados ni detenidos, pero sí una cacería de delegados luchadores que viven en sus casas y de sus salarios, y no en Puerto Madero y casas de lujo, con la plata que roban a las Obras Sociales.

¿No es claro que el apoyo del gobierno al arresto brutal de los delegados honestos y luchadores, que se ajustan a la democracia sindical con las bases, es un intento de desviar la atención de aquellos accidentes criminales que comprometen a ‘capitalistas amigos’?

¿No es claro que procura desviar la atención del desastre ferroviario y cargárselo a los trabajadores?

¿No es claro, asimismo, que prepara el aumento de tarifas que anunció hace tres semanas el secretario de Transporte, Schiavi, porque los subsidios están sangrando las finanzas del Estado en beneficio de esos ‘amigos’?

¿No es el momento de reflexionar y preguntarse si este gobierno defiende a las patronales y no a los trabajadores; a la corrupta burocracia sindical y no a los luchadores?

Pero Octubre es también el mes aniversario del asesinato de mi compañero Mariano Ferreyra, por luchar por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados, por parte de la misma burocracia sindical de Pedraza que hoy apoya, como el gobierno, el encarcelamiento arbitrario del ‘Pollo’ y de sus compañeros.

¿No es claro que este ataque contra los delegados combativos del Sarmiento es una tentativa de contrarrestar las movilizaciones que tendrán lugar por este aniversario y para contrarrestar el reclamo de que Pedraza y sus compinches sean condenados, y se someta a juicio por el mismo cargo a la policía federal y a los empresarios del ferrocarril Roca que colaboraron en diferentes medidas con ese asesinato?

Esta carta a los sectores obreros, populares y progresistas que han votado por el oficialismo es para pedirles que reflexionen sobre estos hechos y para que nos acompañen – en primer lugar y antes que nada – para repudiar la detención de los compañeros y reclamar por su libertad, y para que el 20 de Octubre, cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Mariano, nos acompañen en la movilización que convocamos a Plaza de Mayo, por el juicio y castigo a TODOS, TODOS, los culpables.

No podría sin embargo terminar esta carta, que tiene por objeto invitar a una reflexión sobre este alevoso ataque a la clase obrera, sin exponerles la conclusión que se desprende de todo esto: el gobierno actual es un gobierno capitalista, no un gobierno de la masa del pueblo, menos un gobierno de trabajadores. Frente a un gobierno capitalista es necesaria una oposición política de izquierda, una oposición entrelazada con el activismo obrero, estudiantil y popular. Por eso hemos construido un Frente de Izquierda.

Sin diputados obreros y de izquierda en el Congreso y un Frente de Izquierda en todo el país, la enorme crisis capitalista que se desarrolla en el mundo entero, se llevará puesta las conquistas sociales más elementales de los trabajadores y la propia independencia nacional.



JORGE ALTAMIRA, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN POR EL FRENTE DE IZQUIERDA

Buenos Aires, 1 de Octubre de 2011

JUAN CARLOS GIORDANO: "ANIBAL FERNANDEZ ES UN MENTIROSO. ¡NO HAY QUE VOTARLO!

Izquierda Socialista

Comunicado de Prensa



Buenos Aires, 7 de octubre de 2011



Giordano, abogado de Sobrero y candidato del FIT

Aníbal Fernández es un mentiroso, no hay que votarlo



Juan Carlos Giordano, abogado de Rubén Sobrero y candidato a Diputado Nacional en la Provincia de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, ante los dichos de Aníbal Fernández deslindando responsabilidad en el caso Sobrero señaló: “Después de señalar que había pruebas suficientes para encarcelar a Sobrero, ahora dice que no leyó el expediente y que es culpa del juez. ¡Aníbal Fernández es un gran mentiroso y caradura! Lo viene persiguiendo a Sobrero desde 2005 intentando encarcelar a un modelo sindical opuesto al de sus amigos, los burócratas millonarios y asesinos como Pedraza. El Jefe de Gabinete es parte del doble discurso oficial. Mientras Cristina Kirchner habla de no criminalizar la protesta y los derechos humanos, Fernández y la justicia embisten contra el nuevo sindicalismo que se opone a las patronales amigas del gobierno como TBA-Cirigliano, las privatizadoras que vienen desde el menemismo a quienes el gobierno les otorga subsidios millonarios a pesar que prestan un pésimo servicio y desmantelen el sistema ferroviario”.



Giordano finalizó: “Aníbal Fernández fue premiado por el kirchnerismo como candidato a senador nacional por el FPV en la Provincia de Buenos Aires. No hay que votar por este mentiroso que va a ser el vocero en el Parlamento de la persecución a los que luchan y defender las privatizaciones de los 90. En cambio, el Frente de Izquierda lleva al dirigente combativo del Cuerpo de Delegados del Sarmiento Edgardo Reynoso a 1er Senador Nacional, para llevar al Congreso la lucha contra la burocracia sindical y un proyecto de ley para que el ferrocarril vuelva al pueblo, reestatizando todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios. Ese es el compromiso de todos los candidatos que integramos el FIT”.

6 oct 2011

EL NUEVO SINDICATO DE LA CONSTRUCCION, SITRAIC, REPUDIA EL ACCIONAR DE LA PATOTA DE LA UOCRA

Declaración Comisión Directiva nuevo sindicato de la construcción, SITRAIC:




Sindicato Trabajadores Construccion Sitraic , jueves, 06 de octubre de 2011, 12:23

Nuevamente la UOCRA actúa como fuerza represiva contra los trabajadores, esta vez en Santa Cruz. Como la semana pasada en Viedma, y como ocurre en cada lugar del país donde impunemente las patotas de Gerardo Martínez golpean, amenazan, persiguen a trabajadores que hacen legítimos reclamos por haberes mal liquidados, o por pedidos de puestos de trabajo.

El modus operandi es el mismo, reprimir los reclamos de los trabajadores en complicidad con las empresas. Parece increíble que el sindicato actúe como herramienta de los empresarios y de los Gobiernos de turno en contra de los trabajadores en lugar de defender sus derechos. Lo ocurrido en Santa Cruz es el reflejo de su funcionamiento, y por eso les pedimos a los medios que dejen de reflejarlo como "enfrentamientos" entre facciones. No hay facciones, hay una estructura mafiosa liderada por un ex integrante del aparato represivo de la última dictadura militar, que es fuerza de choque frente a cualquiera que piense distinto, porque si bien las principales victimas de la violencia son los trabajadores de la construcción, también lo han sido los docentes en Santa Cruz, los empleados de comercio, los trabajadores de Obras Sanitarias, políticos opositores, el SITRAIC, o cualquier trabajador que por exigir que se cumpla con lo que les corresponde es golpeado salvajemente o en acuerdo con la empresa, despedido.

Por eso no hay dos facciones, de un lado esta la UOCRA y del otro la sociedad argentina que no quiere que le impongan nada a través de la violencia.



Gerardo Martínez quiso instalarse como embajador de los trabajadores argentinos en el mundo mostrándose en foros internacionales y hablando de libertad sindical en la OIT sin ponerse colorado. ¿Explicará en las conferencias internacionales cual es su original idea de la libertad sindical? ¿les contará como organiza las patotas para golpear a los trabajadores que quieren ser elegidos delegados? La realidad es que el pasado no puede ocultarse y hoy no es más que el líder de una fuerza para-militar y para-sindical que se maneja con los mismos procedimientos que los grupos de tarea de la dictadura militar. ¿Hasta cuándo el Gobierno Nacional y la Justicia van a permitir el manto de impunidad que aún lo protege?



Los trabajadores de la construcción creemos que falta muy poco, y esperamos y deseamos fervientemente que no tenga que ocurrir un hecho lamentable e irreparable, como la muerte de un trabajador en manos de los grupos violentos que lidera Martínez, para que se tome la decisión política de terminar definitivamente con la violencia.

Comisión Directiva Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines, SITRAIC


Recordamos que la UOCRA y la policía de Lomas, junto con la justicia del gobierno y Aníbal Fernández, montaron una causa trucha contra uno de nuestros afiliados, el compañero Carlos Olivera, quien está preso desde el 15 de diciembre de 2009 por el "delito" de construir un nuevo sindicato. La UOCRA y el gobierno hicieron lo mismo que intentaron hacer con el compañero Pollo Sobrero, una causa armada, para sacarse de encima a un dirigente combativo. Por suerte la movilización obrera y popular se los impidió. Desde el Sitraic llamamos a pelear por la libertad de Carlos Olivera.

A 519 AÑOS DE LA INVASION ORCOPO CONVOCA AL CONGRESO EL 12 DE OCTUBRE.

REPUDIAMOS EL INTENTO DE CAMBIO DE "DIA DE LA RAZA" POR EL "DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS"
ES, FUE Y SERA UNA INVASION, UN GENOCIDIO. PUEBLOS DEL ABYA YALA.
JALLALLA!!! MARICHIWUE!!! QAUSACHUN!!!
***********************************************************
ACTO DE REPUDIO AL 12 DE OCTUBRE DE 1492
...
CONVOCATORIA:
ORCOPO (ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS), EL MOINO (MOVIMIENTO INDÍGENA DE NACIONES ORIGINARIAS)
LA COORDINADORA POR EL 12 DE OCTUBRE

CONVOCAN A LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZARÁ EL 11 Y 12 DE OCTUBRE EN LA PLAZA CONGRESO CON MOTIVO DE RECORDAR LOS 519 AÑOS DE LA INVASIÓN POR PARTE DE LA CORONA ESPAÑOLA Y CON ELLA EL PRINCIPIO DEL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA. HOY, LOS NUEVOS ESTADOS, FESTEJAN EL BICENTENARIO Y HABLAN DE RESPETO A LA DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS PERO NO SE RECONOCE LA MASACRE COMETIDA CON LOS PUEBLOS DE ESTE TERRITORIO. POR ELLO LLAMAMOS A LA REFLEXIÓN PARA LA REPARACIÓN HISTÓRICA DE NUESTRAS CULTURA

• EN REPUDIO A LA INVASIÓN, GENOCIDIO, EVANGELIZACIÓN, DEPENDENCIA Y COLONIALISMO, QUE AUN HOY CONTINÚAN, EN COMPLICIDAD CON LOS ESTADOS.
• POR LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS EN TODA AMÉRICA
• CÁRCEL AL ASESINO DE JAVIER CHOCOBAR
• JUSTICIA POR LOS HERMANOS QUOM ASESINADOS EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2010
• JUSTICIA POR LO SUCEDIDO ESTE AÑO EN LEDESMA-JUJUY (4 HERMANOS MUERTOS)

*************************************************************
ACTIVIDADES Martes 11 en Plaza Congreso.

10.00 hs. Ceremonia de apertura. -Reflexión y Exposición del Pensamiento con representantes de Comunidades y Organizaciones Indígenas.
Arte de nuestros pueblos.

Duo Echeverria-Pacheco,
Banda de Sicuris de Moreno,
Ballet de mi tierra,
Pacha Runa,
Bruno Arias,
Jose Lima,
Pablo Martinez "el Grillito Cantor" y MAS !!!

16.00 hs. Lectura del Documento elaborado para la fecha.
18.00 hs. Documentales: Problemática actual de nuestros pueblos.

**************************************************************
ACTIVIDADES Miercoles 12 en Plaza Congreso.

10.00 hs. Ceremonia de apertura.

12.00 hs. Apertura del escenario con nuestro canto y música

14.00 hs. Oradores referentes de las comunidades.

19.00 hs. MARCHA DE WIPHALAS Y SIKURIS por NUESTROS DERECHOS NATURALES Y NUESTRA DIGNIDAD MILENARIA. (Salimos por Callao, Avenida Corrientes, Cerrito y por Av. De Mayo hasta el lugar de partida).