30 may 2012

ROSARIO LLAMADO SOLIDARIO

Llamado a la Solidaridad para un compañero de la FOB regional Rosario.
Se llama Daniel, es oficial albañil, labura todos los días ayudando a levantar los locales de copa de leche en los 5 barrios de la FOB rosario  y ayuda constantemente a mejorar las condiciones edilicias de las casas de los compañeros para que vivan dignamente de forma solidaria y cooperativa.
El pasado miercoles unos malandras le entraron a la casa y le robaron lo poco que tenía. El vive solo con su hijito y un perro que les hace compañia.  
Entre muchas cosas le robaron su ropa, la ropa de su hijito de 6 años, su cocina, garrafa, un mechero, televisor, sillas, heladerita, entre otras cosas. Ademas numerosas herramientas de trabajo y un compresor.
solicitamos a Usted (si vive en Rosario o zonas aledañas) si pudiera colaborar en donar algo de lo que se esta necesitando. Pedimos llamen al 0341-152168199 y se comuniquen con el mismo para que el explique la situación y puedan acordar alguna donación.
saludos fraternales
Arriba lxs que luchan!

PARTIDO OBRERO: MOVILIZACION POR LA DEROGACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

“BASTA DE VERSO, NOS MOVILIZAMOS POR LA ANULACION DEL IMPUESTO AL SALARIO Y POR UN PLAN DE LUCHA DE LA CGT”
 
“No se banca más, nos movilizamos el 6 de junio por la derogación de la cuarta categoría de ganancias, o sea la anulación del impuesto al salario”. “Ese día habrá movilización de delegados sindicales a la AFIP y a Trabajo con esa bandera y exigiendo un plan de lucha de la CGT por el tema”, declaró Néstor Pitrola.


Pitrola, electo primer congresal por la minoría en las elecciones de la Federación Gráfica nucleada en la CGT, realizadas el 20 de abril pasado, en la mañana de hoy declaró: “El gobierno kirchnerista está metiendo la mano en el bolsillo de más de 2 millones de asalariados mediante la cuarta categoría de Ganancias, y vamos para muchos más a medida que se vayan pagando las cuotas de paritarias, al extremo que se estima que el 45% de los maestros de la provincia de Buenos Aires tributan el impuesto por deslomarse trabajando doble turno; en otros casos gremios enteros como bancarios, aceiteros o Smata”. “Es plata que va a parar a los banqueros y a las privatizadas por la vía de la deuda pública y de los subsidios”.


Y agregó “Tomada desmintió toda actualización del mínimo no imponible por orden de la Presidenta. Es una política: rebanar los salarios y las paritarias que se vayan de los topes oficiales, incluso lo usan como arma de chantaje para forzar una CGT oficial o para romper la central como rompieron la CTA”.
“Pero ni Moyano ni sus opositores convocan un plan de lucha contra el impuesto al salario, ni por asignaciones familiares y paritarias libres”. “Repudiamos la pugna de camarillas, por eso el 6 de junio nos movilizamos al tiempo que reclamamos un congreso de delegados electos y mandatados en asambleas de gremios para establecer un programa y un plan de lucha del movimiento obrero: eliminación de la cuarta categoría de ganancias, asignaciones familiares para todos, paritarias sin techo”, finalizó Pitrola.


PARTIDO OBRERO

29 may 2012

NUEVO DERRUMBRE - INTOXICADOS EN EL AREA PORTEÑO DE TRABAJO


 Buenos Aires, 29/5/12
Comunicado de Prensa

Otro derrumbe en la Ciudad Cromañón…
e insalubridad en la Subsecretaría de Trabajo


Ante el nuevo derrumbe ocurrido esta mañana en Caballito, donde hubo seis obreros gravemente heridos, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) afirmó: "Se vuelve a repetir la Ciudad Cromañón, donde la falta de controles rigurosos de las obras y las habilitaciones está vinculada a la falta de idoneidad de los directores de las áreas de inspección" .

            A su vez este mediodía, en la Subsecretaría de Trabajo porteña, el SAME tuvo que intervenir para atender a tres trabajadores con principio de intoxicación por monóxido de carbono. Edgardo Castro , miembro de la Junta Interna de ATE de ese organismo, denunció: "Son compañeros administrativos que trabajan en un subsuelo en condiciones de insalubridad e inseguridad deplorables. Nuestros reclamos son desoídos por las mismas autoridades que deben controlar la seguridad en las obras" .

CTA: GANANCIAS. IMPUESTO AL SALARIIO NO ES REVOLUCIONARIO, ES INCONSTITUCIONAL


Buenos Aires, 29 de mayo de 2012

El impuesto al salario no es “revolucionario”, es inconstitucional


Mientras el gobierno anuncia y luego desmiente subas al tope de las ganancias, cada día son más los trabajadores y jubilados que pagan injustamente un impuesto al salario que no solo es una estafa sino que es inconstitucional.

El impuesto actualmente alcanza a más de 2 millones de trabajadores activos y pasivos cuando en el año 2008 no llegaban a 800.000. Un aumento de los contribuyentes que solo se justifica por la inflación y la demora en subir los topes. Demora, a su vez, que se relaciona con la participación del gobierno en la interna sindical y las necesidades de caja.

Por estas razones y frente a las señales de ajuste y la intención del Gobierno de fijar topes a la paritaria y a la pauta salarial, la Central convoca a un Paro Nacional con cortes de ruta y movilización a Plaza de Mayo para el próximo viernes 8 de junio. Una jornada de lucha que ya cuenta con el apoyo de las centrales sindicales latinoamericanas y distintas fuerzas políticas de nuestro país.

No solo por el impuesto al salario sino también por paritarias sin techo, por un salario mínimo de 5 mil pesos, por el 82% móvil, la unificación de las asignaciones familiares con eliminación del tope y paritarias para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja.

secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina

CHARLA DEBATE: LA CRISIS DEL CAPITALISMO Y LA OLA DE REBELDIA MUNDIAL

ACTO POR EL CORDOBAZO

En el día de hoy se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, un acto para recordar el CORDOBAZO.
En la intersección de las av. Corrientes y Callao, donde año a año, partidos de izquierda y organizaciones sociales se reunen para recordar a Agustín Tosco y a otros tantos trabajadores que a pesar de la dictadura militar reinante en ese momento, salieron a la calle para defender sus derechos.
La convocatoria fue realizada por la CUBA-MTR,  MIDO, CPS 29 DE MAYO, MRS, entre otras; y sirvio para que las nuevas generaciones de dirigentes de izquierda manifiesten que lo que hizo Tosco, en su momento, ellos pueden volver a realizarlo.
Y como broche  y simbolo de la lucha: "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE".

28 may 2012

LOS DESAPARECIDOS ESTAN DESAPARECIDOS

Nuestras razones para negarnos a que se califiquen las desapariciones como homicidio
..

Desde la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) no acompañamos el pedido de las demás querellas en el juicio “Escuelita II” (en el que solicitaron que se investigue por el delito de homicidio la desaparición de cuatro compañeros en Noviembre de 1976: ellos son: Orlando Cancio, Javier Seminario, Miguel Angel Pincheira y José Delineo Méndez) por las siguientes razones que nos parece importante compartirlas:
Entendemos que plantear la figura de homicidio significa quitarle la verdad a la realidad de los compañeros/as: que están desaparecidos
La calificación legal que refleja la verdad histórica es la de genocidio que implicó un plan sistemático y no la enumeración de delitos aislados.
Nos negamos a resolverle el problema al Estado, contra el que hemos peleado tantos años por mantener esta impunidad, pues la desaparición forzada significa mucho más que una muerte
Nos negamos a decir que por ejemplo Jorge Julio López esta muerto, Jorge Julio López esa desaparecido y seguimos exigiendo su aparición con vida ya! porque con vida se lo llevaron y con vida lo queremos de vuelta.
Porque la desaparición tuvo otros objetivos por parte de los desaparecedores
Porque si están muertos es el Estado el que nos lo debe decir junto con la información de donde están sus cuerpos, que hicieron con ellos y quienes son los responsables
Porque si bien la desaparición tuvo desde el punto de vista de los genocidas el objetivo de paralizar a la sociedad y sembrar el terror en las familias para que no reclamen, contrariamente genero una lucha histórica con la consigna “Aparición con vida”, de muchos Organismos de Derechos Humanos y el pueblo todo movilizado
Porque hace 36 años que los familiares y el pueblo todo exige que digan que hicieron con los desaparecidos. Es responsabilidad del Estado y el gobierno la Apertura de los Archivos de la Dictadura Militar , y así sabríamos que hicieron con los compañeros y compañeras desaparecidos, a donde los llevaron, quienes participaron, que hicieron con los más de 400 niños y niñas apropiado/as



Por todo eso, seguimos acusando por genocidio y exigiendo la Aparición con Vida de todos los desparecidos de ayer y de hoy



CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)

MEDIDAS DE FUERZA DE ATE EN LA COMISION NACIONAL DE VALORES

Luego del paro de 24 hs. realizado hoy, la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabajará a reglamento los días 29,30 y 31 de mayo


En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente:


Los trabajadores de
  la Comisión Nacional de Valores (CNV), cumplen la jornada de paro por 24 horas con un alto acatamiento.  En asamblea decidieron trabajar a reglamento los días 29, 30 y 31 del corriente mes y realizar una nueva asamblea el día viernes 1º de junio para resolver los pasos a seguir en caso de no tener una respuesta favorable.

Recordamos que las medidas responden al reclamo de recomposición salarial, actualización de la grilla salarial, aprobación de la estructura para el pase a planta permanente de los contratados y una carrera administrativa que contemple a todos los trabajadores. A esto se suma el reclamo por la quita del bonus/gratificación que se cobraba 3 veces al año.

PARO TOTAL DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACION A SU SEDE CENTRAL

COMUNICADO DE PRENSA
Gas Natural BAN:
LUNES 28/05/2012 PARO TOTAL DE ACTIVIDADES  Y MOVILIZACION A SU SEDE CENTRAL

La APJ GAS (Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines - Personería Gremial 397) desea informar a los medios de comunicación y por su intermedio al público usuario del servicio de gas natural, que nos vemos en la obligación de iniciar medidas de fuerza en Gas Natural BAN S.A. (distribuidora de las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires) a partir de este lunes 28 de mayo de 2012.

 Llegamos a esta situación debido a no haber obtenido resultado positivo en la discusión paritaria por la pauta salarial para el año 2012 y a la evidente política de achique que viene llevando adelante la empresa y que coloca al servicio público y a los puestos de trabajo en serio riesgo.  

Un sistema de tercerización extendido en áreas sensibles del servicio público que genera mayor erogación de la necesaria, fomenta la precarización de las relaciones laborales  y al mismo tiempo no garantiza la realización de las tareas en forma eficiente y segura.  La venta de activos, fundamentalmente Sucursales, lesionando las condiciones del Contrato de Transferencia y dejando a las comunidades de los municipios afectados sin la posibilidad de obtener una adecuada atención a los usuarios.  La manifiesta intención de Gas Natural BAN de llevarse fuera del país (España, Brasil y Colombia) bases de información y trabajo concreto.  Una dinámica de vaciamiento que coloca a los trabajadores en Alerta Máxima y al servicio público en el área más poblada de la Provincia de Buenos Aires en estado de debilidad tanto operativa como de planificación y control, de soberanía y de seguridad. 

Defender nuestro salario, los puestos de trabajo y la soberanía energética es parte del mismo objetivo.

Por estas razones, los trabajadores/as de Gas Natural Ban iniciamos un plan de lucha a partir de las 06:00 horas del lunes 28 de mayo y nos movilizamos a la puerta de su sede central, ubicada en Isabel La Católica 939 - Barracas.  

Dejamos constancia que los trabajadores sólo atenderemos emergencias graves que puedan poner en riesgo la integridad de los usuarios, y hacemos responsable a Gas Natural BAN por los inconvenientes que esta situación pueda generar.

Concentraremos a las 12 hs en Sede Central de Gas Natural BAN
Isabel La Católica 939 - Barracas

DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES

28 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS, TODOS LOS DÍAS:
A lo largo de nuestras vidas nos educan para cuidar a los otros. Como hermanas, novias, esposas, madres o abuelas, siempre pendientes y preocupadas por la salud, alimentación, vestimenta y bienestar del resto. El rol históricamente asignado a las mujeres como cuidadoras nos llevó a un olvido y abandono sobre nuestro bienestar, nuestros deseos y nuestra salud.
El 28 de mayo es el día internacional de acción por la Salud de las mujeres, un día mas de lucha y de encuentro de las mujeres y de todxs lxs que nos proponemos cambiar la realidad injusta y la violencia que sufrimos en este sistema capitalista y patriarcal. 
En el año 1987 el movimiento por la salud de las mujeres y feminista decidió instaurar un día de acción mundial para construir conciencia en relación a la mortalidad y morbilidad maternas. Miles de mujeres mueren en el mundo por causas ligadas al embarazo, parto y puerperio, y por complicaciones de abortos clandestinos e inseguros, mientras que miles sufrimos la violencia cotidiana y el control sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos. Aunque ésta terrible situación podría evitarse  con intervenciones y procedimientos sencillos, con políticas publicas de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos y con la implementación del aborto legal, seguro y gratuito, consideramos que el derecho a la salud de la mayoría de las mujeres del mundo esta lejos de los tratados y convenciones, las leyes y las proclamas que los estados hacen sobre los mismos.
El maltrato en los hospitales, las muertes por abortos clandestinos, la falta de acceso a la información necesaria, a la atención integral, a los métodos anticonceptivos y a un sistema de salud acorde a nuestras necesidades (gratuito y de calidad) el disciplinamiento sobre nuestras sexualidades y nuestras vidas , son algunas de las marcas que el modelo médico hegemónico patriarcal deja en nuestros cuerpos y subjetividades. 
Para que nos apropiemos de nuestros derechos sexuales y reproductivos y que estos sean respetados debemos organizarnos y luchar, seguir encontrándonos en las calles y unificar nuestras fuerzas para exigir:


Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el Hospital. Aprobación del proyecto de I.V.E. presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Basta de trabas a los abortos no punibles. Resolución ministerial para la guía técnica de abortos no punibles. 

Separación de la Iglesia y el Estado.
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. 
Basta de violencia institucional, que el Estado implemente reales politicas de salud que contengan nuestras necesidades.
Que Manzur se haga cargo de las constantes negligencias en salud que recaen sobre las mujeres, especialmente las trabajadoras. 
Por un sistema de salud apto para todxs lxs generos, con perpectiva de diversidad sexual. Basta de prácticas sexistas en el sistema de salud. 



Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

25 may 2012

ACTO X LA MASACRE DE PACHECO

Martes 29 de Mayo, a 38 años 
 
ACTO HOMENAJE
a los Militantes del PST asesinados por la Triple A en la "Masacre de Pacheco" el 29-5-1974.
 
Oscar Dalmacio Meza, 26 años, obrero de Astarsa.
Mario Zidda, 22 años, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica de Tigre.
Antonio Moses, 24 años, obrero metalúrgico de Wobron. 
 
PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!
 
A partir de las 18 hs en Ruta 197 y Av de los Constituyentes, ex ruta 9, 
 
Participan:  
Comisión Interna del Frigorífico Paty y Rioplatense, Junta Interna de ATE Senasa, delegados de ATE INTI, Lista Verde de SUTEBA Tigre, Encuentro Sindical Clasista y de Base, Periódico El Roble, Gremial de Abogados, Agrupación Fuentealba, conducción del Centro de Estudiantes del ISFD Nº 39, CORREPI, UTD, IS, MAS, OS, MST, DO, PSTU, TPR, CS, La Voz de los Laburantes, Red Obrera y otros....

COMUNICADO DE IZQUIERDA SOCIALISTA: "EL SARMIENTO Y EL MITRE DEBEN SER 100% DEL ESTADO"

Cayó TBA, pero le dan el negocio a los amigos de Cirigliano
¡El Sarmiento y el Mitre deben ser 100% del Estado!
 
Rubén “Pollo” Sobrero (dirigente del Cuerpo de Delegados del Sarmiento) y Juan Carlos Giordano (abogado del ferroviario), ambos dirigentes de Izquierda Socialista, se refirieron a la rescisión de la concesión a TBA.
Sobrero señaló: “La caída de TBA es un gran triunfo de la lucha que vinimos llevando adelante los ferroviarios, los familiares de las víctimas y miles de usuarios. El gobierno estuvo obligado a rescindir la concesión después que intentó salvar a TBA hasta último momento. De Vido dijo que la medida se tomó en el “momento adecuado”: ¡pero el momento adecuado era mucho antes, lo que hubiera evitado la masacre! Que se vaya TBA es un primer paso, pero una medida insuficiente, ya que el Sarmiento y el Mitre van a pasar a manos de empresarios saqueadores como Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Romero), quienes vinieron siendo socios de TBA en la UGOFE. Recordemos que esa empresa facilitó todo para que la patota de Pedraza asesinara a Mariano Ferreyra. Por eso vamos a seguir insistiendo en que el ferrocarril tiene que pasar 100% a manos del Estado, bajo gestión, administración y control de trabajadores y usuarios. El miércoles tenemos asamblea en el Sarmiento donde además de reclamar que se nos garantice la estabilidad laboral, el convenio y pedir aumento de salario, vamos a ratificar nuestra postura de reestatización como ya lo votamos en una asamblea histórica a días de la masacre”.”
 
Giordano agregó: “Como bien dicen los familiares “esto no libera a los funcionarios de ningún tipo de culpa”. ¿Qué va a pasar ahora con los Cirigliano? Tienen que ir a la cárcel y se les tienen que embargar todas sus empresas para que reparen el robo y daño que provocaron. También tienen que ir tras las rejas Schiavi, Jaime y todos los funcionarios del gobierno que actuaron en complicidad con TBA. Pelea que hay que dar junto a la reestatización de los trenes. Porque solo en manos del Estado y gestionados por trabajadores y usuarios como lo vienen exigiendo los ferroviarios del Sarmiento podrán brindar un servicio seguro, confiable, eficiente y accesible”.

22 may 2012

PRT: EL CAMINO DEL PUEBLO HACIA LA EMANCIPACION


El febril crecimiento de la lucha de los trabajadores y el pueblo va cambiando cotidianamente el escenario de la lucha de las clases. Tanto es así que la misma agudiza y tensiona todas las contradicciones clasistas de la sociedad y dan a luz las cualidades y virtudes de las mismas.
Tan frenética dinámica de enfrentamiento del pueblo trabajador con el poder, hace que los techos y limitaciones de la lucha económica y reivindicativa (que en décadas pasadas tardaban en mostrarse o aparecer claramente frente a las vanguardias obreras), hoy asoman. Se hacen claras rápidamente a la vista de todos, de la mano de la tiranía de la oligarquía financiera y sus negocios, que intenta por todos los medios de no abandonar posiciones económicas y políticas, y parar lo imparable, el camino de los pueblos hacia su emancipación.
Allí está el caso de la provincia de Santa Cruz, mostrándose como el ejemplo a seguir, lo más avanzado del enfrentamiento, y a la vez, para poder resolver políticamente las acciones que permitan avanzar a la lucha política franca. 
La crisis económica, política y social en que ha sumergido a la región y la voracidad de los monopolios, ha generado una imparable conflictividad social. Frente a la misma, la burguesía ha respondido con todo su andamiaje institucional estatal para intentar frenar la lucha.
Pusieron en juego todas las piezas de su aparato: Ministerio de Trabajo, policía, justicia, parlamento, represión, persecución, cárcel, etc.
Es en este marco donde aparecen las trabas, que de hecho pretenden desviar y frenar el enfrentamiento político. Sindicatos, agrupaciones sindicales y demás yebas que se llenan la boca con la palabra unidad, pero militantemente sabotean la concreción de la misma, sabedores del potencial político que genera la unidad y su capacidad de subvertir el orden establecido; poniéndose de esta forma, en la vereda de enfrente de la demanda de la inmensa mayoría de los trabajadores.
Los “usos y costumbres” plantados por las prácticas políticas burguesas indican que “primero hay que recuperar” las instituciones y desmalezar así, uno a uno las obstáculos que nos frenan, para desde allí confrontar políticamente con el poder.
Pero la emergencia en que se encuentra sumergido el pueblo no permite semejante infructuoso, por comprobado, desgaste e impone la implementación de acciones políticas que salten por encima estos cercos que no permiten la confrontación política para la resolución de la dramática situación de pueblo. Y a la vez niegue revolucionariamente las actuales instituciones, creando y dándole contenido revolucionario a las organizaciones obreras y populares.
La solución está al alcance de la mano de las nuevas vanguardias: la autoconvocatoria y su democracia directa, eficiente herramienta creada por el pueblo, que ha demostrado su eficiencia en más de una década de práctica a la hora de la lucha.
La actual situación impone la inmediata implementación de este camino, que por más costoso que parezca, siempre será menos doloroso que la actual situación en que se encuentra nuestro pueblo.

A UN AÑO DE LA MUERTE DE JUAN EMANUEL AGUIRRE EN LA COMISARIA 1° DE CAMPANA

Juan Emanuel Aguirre tenía 25 años y era padre de Matías, Sol y Joel de 2, 7 y 8 años respectivamente.
Vivían en Las Praderas un barrio humilde de las afueras de Campana, y sobrevivían con lo que pudieran producir con un precario horno para fabricar ladrillos comunes.
 El 17 de mayo del 2011 cuando un patrullero del Comisaría 1º de Campana se acercó a “pedirles” la “donación” de 3000 ladrillos Juane ( tal su sobrenombre familiar ) se negó.
 La respuesta no se hizo esperar, ante semejante “desacato a la autoridad “era necesario un escarmiento ejemplificador.
A los pocos días  ( el 21 de mayo del 2011 ) se lo llevaron preso con una causa inventada.
 Así fue que el último en verlo con vida dentro de la Cría. 1º de Campana fue  uno de sus sobrinos, que lo fue a visitar, en donde le habían dicho que, “era cuestión de horas....”, en breve iba a salir en libertad.
Ese 21 de mayo en horas de la tarde Juan Emanuel,  según el parte policial elaborado por la  Cría. 1º de Campana,  se ahorcó con su propia remera, en una celda en donde, de las muchas variantes para suicidio, el ahorcarse es la más complicada porque prácticamente no hay donde colgarse.
La Cría. estaba a  cargo en ese momento  (y hasta el presente ) del comisario Marcelo Paez.
Pero para completar el panorama (ya en el velorio realizado en Cochería Torres de Campana ), los familiares de Juane descubrieron que el cuerpo tenía múltiples hematomas y golpes, e incluso un hombro dislocado.
Esto quedó registrado en  21 fotografías que ellos mismos tomaron del cuerpo.
Estas fotografías fueron aportadas a la causa judicial abierta por la denuncia de muerte .
Hoy, a un año de su asesinato, la única explicación que han recibido  es la asombrosa hipótesis del fiscal de la causa;(Dr. Juan José Montani del Depto. Judicial Zarate – Campana )... “los hematomas se justifican porque cuando lo trasladaron para realizarle la autopsia lo golpearon en la ambulancia”....

Nota al margen: el fiscal Dr. Juan Jose Montani inició una causa a miembros de la familia Aguirre por la toma de las fotografías .

 La justicia, esa a la que los pobres como la familia Aguirre nunca acceden,  muestra una vez más que el “Gatillo Fácil” tiene dos patas ejecutores y cómplices – funcionarios policiales y judiciales .

Las denuncias de la flía. Aguirre hechas en sede judicial involucran en esta muerte al comisario Marcelo Paez jefe de Cría. 1º de Campana y varios otros policias en funciones hasta el día de hoy en la citada comisaría.
Ellos son Pablo Pujol, Peñalva, Rios (Jefe de calle) Monzón, Daniel Mendieta y Santamarina.
Consideramos estos hechos y las denuncias realizadas como de extrema gravedad , máxime cuando luego de casi 1 año de ocurrido el hecho los funcionarios judiciales a cargo de la investigación no han dado muestras de ninguna acción concreta, si no que por el contrario permanentemente han tratado de entorpecer , dilatar y aún amedrentar a la flía.Aguirre
Pensamos que una adecuada política criminal y de seguridad requiere: una policía eficaz en la prevención, de alta profesionalidad y debidamente remunerada; una justicia penal que investigue y juzgue en tiempo oportuno a quienes infringen la ley, garantice la plena observancia de las reglas del debido proceso y de la defensa en juicio.

 Una concepción integral de la seguridad implica tanto la prevención de la violencia física como la garantía de condiciones de vida dignas para toda la población.  Estos recursos estatales deben estar distribuidos de manera igualitaria, y generar una mayor protección para los sectores excluidos, de modo de no profundizar la desigualdad.

Los hechos de violencia policial conocidos popularmente como gatillo fácil requieren de respuestas estructurales y enérgicas  que reemplacen de manera definitiva el modelo autoritario e ineficiente de autogestión policial que solo incrementa el delito y provoca mas muertes.

A las respuestas judiciales hay que sumarles respuestas politicas.
La unificación de las responsabilidades de seguridad y de justicia en un solo ministerio contribuye e sostener el autogobierno policial , en la medida que reduce las capacidades institucionales del área seguridad y profundiza la delegación de la gestión en la policía.
El poder estratégico y administrativo sobre una fuerza de 52.000 efectivos y un presupuesto anual de  casi 5000 millones de pesos no puede recaer en una jefatura cuyo poder se encuentra concentrado en un Jefe de Policía y unos pocos comisarios generales.

Todo gobierno tiene la responsabilidad de ejercer la conducción civil y estratégica de las policías, que supone el pleno control de la institución.
La prevención y sanción del delito, de modo eficiente y respetuoso de los Derechos Humanos requiere un sistema policial estrictamente subordinado a las directivas de seguridad democrática formuladas por las autoridades gubernamentales.
La historia reciente demuestra que la delegación de esta responsabilidad permitió la conformación de “estados mayores policiales”, autónomos, que han organizado vastas redes de corrupción, llegando a amenazar incluso la gobernabilidad democrática.

Tomado del Documento del Acuerdo Para La Seguridad Democratica ( año 2011)
Comision Provincial por la Memoria .

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en los últimos 10 años murieron 1323 personas particulares en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de fuerzas de seguridad .
Esta violencia institucional también es producto de que la respuesta represiva es parte del disciplinamiento social a los sectores populares ,especialmente los excluidos, que tuvo su apogeo en el neo liberalismo de los 90' s.

En este marco denunciamos la permanente acción persecutoria de la policía de Campana hacia los jóvenes de barrios populares, acción esta que se traduce en malos tratos , detenciones arbitrarias , “apretadas” y atropellos varios en los mismos barrios y en sede policial.

La construcción de un arquetipo ” peligroso“: joven , pobre, y excluido da lugar a que una parte de la sociedad y de las fuerzas policiales sostenga que ese “otro “ no sea sujeto de derecho y por lo tanto pasible de persecución, arbitrariedad , violencia y en casos extremos, pero no excepcionales ,la muerte misma enmascarada como suicidio resistencia , fuga ,etc.

A este panorama inaceptable de la actuación de la policía de Campana en particular y de la Bonaerense en gral . se agregan los malos tratos sufridos por detenidos llevados al Hospital Municipal San José de Campana para su control medico previo , hechos ocurridos en el propio Hospital con la aquiescencia de médicos de guardia de ese nosocomio.

Separación en forma preventiva de los policías implicados en hechos de gatillo fácil.

Juicio y Castigo a los culpables.
 
Desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Investigación, control  y  sanción de los funcionarios judiciales complacientes ante la violencia institucional.

Decimos basta de persecución a los jóvenes por parte de la policía.

Acompañamos a la flía. Aguire  y demás víctimas de la violencia institucional

MARCHA EN REPUDIO A LA PRESENCIA DE ALVARO URIBE EN LA ARGENTINA

Organismos de DDHH, Organizaciones sociales y políticas convocan el miercoles 23 / 5 a las 14 hs, en el Obelisco de Buenos Aires, para marchar en repudio a la “conferencia” del genocida Alvaro Uribe. La misma, es organizada en el teatro gran Rex, por la usina ideologica neoliberal, WON Leadership.

A continuación, con ruego de difusión, reproducimos la convocatoria en toda su extensión:
Buenos Aires, 19 de mayo de 2012.-

La verdadera transformación de Colombia

A propósito de la presencia de Álvaro Uribe Vélez este 23 de mayo en el Gran Rex

Colombianxs residentes en Argentina nos pronunciamos contundentemente en contra de la presencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez el día 23 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del WON Leadership, evento que responde a una estrategia política de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América. En concordancia con ello, presenta a este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, "pacificada" y "altamente atractiva a la inversión extrajera" después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre
lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el "terrorismo" cometió los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional.


Álvaro Uribe Vélez -quien antes de ser presidente fue declarado por el Pentágono como el No.82 en el ranking de los narcotraficantes más peligrosos del mundo- dejó un país con cerca de 5 millones de
desplazadxs internxs, 62.000 desaparecidxs, 3.000 ejecuciones extrajudiciales, 70% de la población en condición de pobreza y miseria, el tercer puesto mundial en desigualdad económica, 12% de niñxs en condición de desnutrición crónica, 11% de desempleo, más de 7.500 prisionerxs políticxs, 6,5 millones de hectáreas despojadas al campesinado, el 52% de la tierra en manos del 1% de los propietarios, el país más peligroso del mundo para la organización sindical y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Cerca del 6% del Producto Interno Bruto del país se destinó a la guerra, mientras la educación y la salud fueron fatalmente desfinanciadas y privatizadas.


Denunciamos que su Política de Seguridad Democrática, mostrada como ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región, responde a lineamientos impuestos por Estados Unidos en el marco de la "lucha
contra el narcotráfico y el terrorismo". Entre 2001 y 2010, a través del Plan Colombia -que se transformó en el Plan Patriota-, Estados Unidos destinó más de 5.000 millones de dólares a las Fuerzas Militares colombianas, posicionando al país como el tercer receptor en el mundo de ayuda militar estadounidense, además de operar desde siete bases en territorio colombiano. En el mismo periodo se negoció la firma del Tratado de Libre Comercio, que lo único que hace es acentuar las asimetrías sociales y legalizar la usurpación de los recursos naturales que pertenecen al pueblo.


Durante toda su vida política, Álvaro Uribe Vélez ha tenido nexos comprobados con grupos paramilitares, y como producto de ello, hoy por hoy varios de los miembros de su gabinete están procesados judicialmente. Sínicamente, en su calidad de expresidente, creó una fundación vinculada a la derecha más recalcitrante del hemisferio, mediante la que se promueve la impunidad y la desarticulación de los procesos de transformación social en América.


Aunque compañerxs han sido arrestadxs y criminalizadxs, madres siguen buscando a sus hijxs desaparecidxs, niñxs han visto masacrar sus familias y pueblos enteros han sido convertidos en fosas comunes, el pueblo colombiano resiste dignamente. Hacemos un llamado a la solidaridad de los pueblos del mundo, entendiendo que el modelo impulsado por Uribe no es asunto del pasado, por el contrario se sigue profundizando con el gobierno de Juan Manuel Santos y se convierte en amenaza latente para toda la región.


Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, AECA - Colectivo
Tinto, Mate y Resistencia - Red de Hermandad y Solidaridad con
Colombia, REDHER - Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina -
Colectivo Político América Mestiza – Agencia de Noticias Aratiri – Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler”

16 may 2012

URGENTE: SE SUSPENDIO LA MOVILIZACION A LA EMBAJADA DE ISRAEL

Compañeros: por inconvenientes de trasporte que imposibilitan la asistencia de los compañeros hemos deicidio suspender la movilización convocada a la embajada de Israel, a 62 años de ocupación del territorio palestino por parte del Estado Sionista.
Los invitamos el jueves 24/5 a una charla para que podamos debatir sobre el tema.

TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO DE LA CABA: PARAN NUEVAMENTE

Comunicado de Prensa
 
16/5/2012
 
 
Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la CABA PARAMOS para EXIGIR la entrega de herramientas para poder desempeñar nuestras tareas.
 
Trabajadores del Programa “Veredas Limpias”, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la CABA, estamos de PARO  y en estado de alerta y movilización, exigimos la entrega de herramientas para poder desempeñar nuestras tareas habituales.
 
La medida de lucha que comenzó el lunes 14, continuará hasta que el gobierno provea las herramientas.
 
A la flexibilización laboral implementada por el macrismo contratando trabajadores mediante cooperativas de trabajo, pagando salarios por debajo de los que fija el convenio municipal, se le suma la esta situación que se reitera cotidianamente: las herramientas e insumos para desarrollar las tareas de limpieza no son provistas en tiempo y forma, además de ser elementos de mala calidad.
 
Ante la actitud del gobierno de Macri, y de los funcionarios del Ministerio que ya la semana pasada prometieron resolver el problema, los trabajadores del Programa Veredas Limpias continuaremos de paro y en alerta permanente, y en asamblea iremos resolviendo nuevas medidas de lucha.
 
Asamblea de Trabajadores del Programa “Veredas Limpias”
 
 
MTL Rebelde

15 may 2012

ATE: PARO Y MOVILIZACION

17 de mayo

10 % junio + 10 % agosto = Insuficiente

35 % de aumento salarial

Trabajadores nacionales
paramos y movilizamos a la
Subsecretaría de la Gestión Pública

(Concentramos 12 horas en Av. de Mayo y 9 de Julio)

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente:

De acuerdo a lo decidido en plenario de delegados nacionales, los trabajadores paramos y movilizamos junto a los trabajadores nacionales de la provincia de Buenos Aires a la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Nación con previa concentración a las 12 horas en Av. de Mayo y 9 de Julio.

Movilizamos para ratificar y reclamar que el aumento en dos cuotas, 10% en Junio y 10% en Agosto, firmado con representantes parciales de los consignatarios del Convenio Colectivo es  una  clara  violación de los derechos laborales de los trabajadores estatales, del propio convenio colectivo, de la Constitución Nacional y de los convenios de la OIT. 

Teniendo en cuenta que en la Argentina se necesitan $ 5800 para vivir dignamente, con este aumento, el salario mínimo de los estatales nacionales es claramente insuficiente.

Por eso ratificamos  nuestra pelea por un salario mínimo vital de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, la eliminación del impuesto a las ganancias, el pase a planta permanente, eliminación del tope en las asignaciones familiares, el 82% móvil, y como debe ser, la apertura de paritarias libres plurales y democráticas.

CTA: PARO EL PROXIMO 8 DE JUNIO


Buenos Aires, 15 de mayo de 2012

Porque no alcanza

La CTA para en todo el país
el 8 de junio

La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA que se reunió hoy en la sede de Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el paro nacional del 8 de junio con movilización a la Plaza de Mayo y 100 cortes de ruta y puentes en todo el país.

Frente a las señales de ajuste y la intención del Gobierno de fijar topes a la paritaria y a la pauta salarial, la Central reclama que se convoque con carácter de urgente al Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil, único espacio de diálogo tripartito donde actualmente confluyen Gobierno, empresarios y trabajadores.

La intención de la Central en el Consejo del Salario es abordar de manera integral los problemas que afectan al conjunto del pueblo trabajador: inflación, magros salarios, trabajo precario, trabajo en negro y cómo superar los efectos de la crisis mundial en nuestro país.

No al impuesto al salario. Paritarias sin techo: salario mínimo de 5 mil pesos. 82% móvil y unificación de las asignaciones familiares. Ratificamos una vez más que los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

PARO DE 36 HS., EN EL SUBTE

Claudio Dellecarbonara:

 "Los trabajadores no podemos ser rehenes del gobierno nacional ni del de la Ciudad"

  Bs.As.15/05/12 -Según declaraciones del delegado de la Linea B,  Claudio Dellecarbonara: "Hace meses que las administraciones del gobierno de Cristina y el de Macri se pelean para definir quién NO se hace cargo del subte. El disparador de esta crisis fue la masacre de Once y las 51 muertes que aun reclaman esclarecimiento y responsables. Están jugando con los millones de trabajadores que somos usuarios y padecemos el mal servicio y los peligros potenciales de las pésimas condiciones de las formaciones. Tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad, garantes de los empresarios que "se la llevan en pala", como reconoce CFK, tienen en común la defensa de los Roggio, patronal parásita por excelencia".

Dellecarbonara, agregó: "No conformes con esto, toman a los trabajadores, nuestros salarios y las paritarias, como rehenes de sus negociados.  Nadie se hace cargo de nuestros reclamos y denuncias. Tuvimos que hacer medidas de fuerza para que el ministro Tomada se digne a recibir a los representantes de nuestro sindicato, mientras se cansaba de negociar con la burocracia de la UTA. En la alimentación está con Daer y en el subte con Fernández y su patota que no representa a nadie".

  "Los trabajadores del subte paramos mañana miércoles 16 a partir de las 12hs hasta el jueves 17 a las 24hs para exigir una respuesta. Conscientes de las molestias que implica esta medida para los usuarios, queremos que quede claro que no somos los trabajadores y delegados los responsables de haber llegado a esta instancia, después de meses de reclamos sin obtener ninguna respuesta.
 Nuestra paritaria se encuentra vencida desde el día 28 de febrero. El pliego aprobado por el conjunto de trabajadores en asambleas es: 28% de recomposición salarial y viáticos, llevar la antigüedad del 1.3 a 2% y mejoras en las condiciones laborales"

 " Para que se realice el mantenimiento y las inversiones, para resolver las pésimas condiciones del servicio que padecemos trabajadores y usuarios: Fuera Metrovías y los Roggio del subte, reestatización del subte bajo gestión de los trabajadores y comités de usuarios."

Finalmente Dellecarbonara convocó a organizaciones sociales y políticas, estudiantiles y de DDHH a la cabecera de la línea "B" a apoyar las medidas de los trabajadores
.


  Secretaría de Prensa
PTS en el Frente de Izquierda

PANORAMA ECONOMICO: INVERSIONES EXTRANJERAS

 Por Alfredo Zaiat
Uno de los postulados rectores del pensamiento económico convencional afirma que un país tiene un horizonte promisorio y una economía sólida y confiable si es receptor de crecientes inversiones extranjeras directas. Esa idea instalada con fuerza durante los noventa en el marco del Consenso de Washington plantea como criterio universal que el flujo de capitales productivos provenientes del exterior representa un beneficio automático para el país receptor. Se trata de un concepto muy arraigado en el sentido común que define la situación presente y futura de la economía dependiendo del grado de convocatoria que provoca en inversores extranjeros. Es una marca cultural compleja de alterar que abarca a diferentes fuerzas políticas, al mundo académico y a no pocos divulgadores. La Cepal elabora su informe anual de IED poniendo foco en aspectos cuantitativos, aunque sin ignorar aspectos cualitativos para permitir una evaluación crítica y amplia del efecto de esas inversiones en las economías latinoamericanas.
En el documento “La inversión extranjera directa en América latina y el Caribe - 2011” difundido hace pocos días, la Cepal destaca que la región recibió 153.448 millones de dólares de inversión extranjera directa, 31 por ciento más que en 2010. La mayor parte de ese incremento correspondió a Brasil, donde alcanzó los 66.660 millones de dólares, casi la mitad del total regional. En ese listado, Argentina contabilizó 7243 millones de dólares, apenas 3,0 por ciento más que el año anterior. Magra variación que fue resaltada en la mayoría de los análisis como muestra del rechazo a la economía argentina por parte de los grandes capitales, que vislumbrarían la ausencia de un contexto amigable para destinar nuevas inversiones. Ese monto presentado en forma aislada facilita la convalidación del menosprecio al ciclo económico argentino, conducta que observó con sagacidad el Premio Nobel de Economía Paul Krugman en la prensa internacional.
Es posible hacer otra evaluación de la magnitud de la IED en Argentina destinando un módico esfuerzo de lectura a la serie de los últimos años publicada también en el informe de la Cepal. Al observarla, los 7243 millones de dólares adquieren otra dimensión. La IED de 2011 es el segundo monto más alto para el período 2001-2011, sólo superado por el pico de 2008, con 9726 millones de dólares. Analizando la IED como porcentaje del PIB, Brasil, a pesar del notable aumento registrado en 2011, sólo recibió el equivalente a 3,0 por ciento de su PIB, por debajo del promedio de 5,8 por ciento de la región. Las otras dos grandes economías latinoamericanas, México y Argentina, recibieron flujos cercanos al 2,0 por ciento de sus respectivos PIB.
Después de precisar la fase cuantitativa, el aspecto relevante de la IED es la calidad y efecto sobre la economía doméstica. Este último factor no es usualmente considerado en ese ranking de países confiables según el destino elegido por el capital extranjero. Se trata de evaluar la capacidad de esas inversiones para desarrollar sectores estratégicos, transformar la estructura productiva, acumular conocimiento y contribuir al incremento y la calidad del empleo. Ese proceso virtuoso está determinado en gran medida por el patrón de destino sectorial de estas inversiones. El resultado no es muy alentador para la región. Una parte importante de la IED continúa llegando al área de recursos naturales en la mayoría de sus economías. “Los altos precios internacionales de las materias primas impulsaron las inversiones para la extracción y procesamiento de recursos naturales”, sentencia el documento de la Cepal.
En ese informe se indica que a lo largo de 20 años de flujos de IED crecientes, las empresas transnacionales han consolidado una amplia presencia en América latina y el Caribe, especialmente en los sectores que requieren más capital. “A consecuencia de este fenómeno, la rentabilidad obtenida por las empresas extranjeras en la región constituye una variable determinante para analizar tanto las entradas de las IED como las rentas de las IED en la balanza de pagos de las economías de la región”, apunta la investigación. Si bien a partir de 2002 la participación de la reinversión de utilidades en el total de la IED ha venido aumentando de manera continua, hasta superar el 40 por ciento en 2011, la repatriación de utilidades hacia las casas matrices ha crecido de forma significativa, de un promedio cercano a los 20.000 millones de dólares entre 1998 y 2003 a un máximo de 93.000 millones de dólares en 2008 de una notable renta total de 153.000 millones de dólares.
El stock de capital que va acumulando la inversión extranjera directa en la región hace que los giros hacia las casas matrices también vayan elevándose. Esto pone en evidencia que la IED no es un flujo unidireccional de recursos. “Por eso, el volumen es sólo una dimensión del fenómeno y la región debe también privilegiar una IED con contenido tecnológico directamente asociada a potenciales beneficios en materia de diversificación productiva, transferencias de tecnología, innovación, creación de nuevas capacidades y ampliación de posibilidades de integración en cadenas de producción global”, aconseja la Cepal, dirigida por la mexicana Alicia Bárcena.
Existe una narración naturalizada en el imaginario colectivo que pondera al capital extranjero como proveedor de mejoras en productividad, innovación, empleos de calidad y virtuosos encadenamientos productivos. Eludir esa fantasía orienta hacia la construcción de un vínculo conveniente con las multinacionales. Los economistas Cecilia Fernández Bugna y Fernando Porta dicen que “los impactos no siempre resultan beneficiosos para la economía local y dependen del tipo de IED recibida, de las estrategias y objetivos de las empresas multinacionales, de las capacidades de la estructura productiva local así como de las políticas de regulación que se apliquen a esas inversiones y, en última instancia, del régimen económico de cada país”.
En Impacto de la inversión extranjera directa en la economía argentina desde los años noventa. Consolidación y cambios en la especialización productiva, esos dos investigadores explican que mientras la IED tuvo un efecto “crowding in” en Asia (nuevas inversiones), en América latina registró un efecto “crowding out” (compra de empresas nacionales), desplazando así inversiones domésticas. “En Argentina, la contribución de la IED a la expansión de la capacidad productiva durante la década del noventa resultó, al menos, inferior a la sugerida por la magnitud de los flujos recibidos”, aclaran. Esto implicó que el efecto neto sobre la formación bruta de capital fue muy limitado, además del restringido desarrollo de proveedores locales. El abastecimiento de insumos y bienes locales fue reemplazado por importaciones, gran parte proveniente de empresas vinculadas, impactando en forma negativa en el incremento de la capacidad productiva doméstica a partir de eslabonamientos con firmas locales. Esa conducta se padece con el déficit comercial sectorial, que ahora se busca compensarlo con acuerdos de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores locales.
Al incorporar en el análisis aspectos cuantitativos y cualitativos de la inversión extranjera se hace más sustancial el debate sobre el desarrollo económico, adquiriendo una dimensión clave el proceso inversor local dinamizado con ahorro interno. Ante un flujo de capitales externos perturbador de la estabilidad futura por la disponibilidad de divisas, además de su escasa contribución en innovación y transferencia de tecnología, la dinámica de la inversión doméstica tiene un papel principal. La restricción argentina en ese frente se encuentra en que el sector privado manifiesta un trastorno obsesivo compulsivo a la fuga de capitales, al atesoramiento de dólares y a desplegar una conducta rentística. Para superar esa limitación, tras la meta de mantener un sendero de crecimiento sostenido, el Estado es conducido a subsidiar inversiones privadas y también a intervenir en sectores sensibles de la economía, como en la actividad de hidrocarburos a partir de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol o en otras que se vayan presentando ante la necesidad de inversiones por la deserción del sector privado.

MAÑANA PARAN LOS SUBTES X 36 HORAS


ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO

     
ANTE FRACASO EN LAS NEGOCIACIONES, PARAMOS POR 36 HORAS

 
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 15 de mayo de 2.012.-          


  La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncia el fracaso de las negociaciones con la empresa Metrovias S.A. que estaban siendo llevadas a cabo en el ambito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Frente a este hecho, se hace inevitable la realizacion de una medida de fuerza que consiste en un paro de 36hs. a partir del dia de mañana, miercoles 16 de mayo a las 12.00hs.
Lamentamos la falta de voluntad negociadora por parte de la concesionaria del subterraneo de la Ciudad de Buenos Aires y los responsabilizamos por las molestias que sufran los usuarios.

Los representantes de la AGTSyP atenderan a la prensa durante la realizacion de la medida en la Est. Constitucion - Linea "C"

COMISION DIRECTIVA


ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO
.


Las paritarias del subte se encuentran vencidas el dia 28 de febrero pasado. El pliego aprobado por el conjunto de trabajadores consiste en un pedido de 28% de aumento en el sueldo basico, viaticos e items remunerativos, aumentar la antiguedad del 1.3 a 2% y la recategorizacion de guardas y personal de limpieza.
Debido a las reiteradas negativas por parte de la empresa Metrovias S.A. de recibir a los representantes de la AGTSyP, representantes en forma mayoritaria de los trabajadores subterraneo, los denominados "Metrodelegados" llevaron a cabo un plan de luchas que consistio en aperturas de molinetes y paros durante tres semanas.
Ante la convocatoria realizada por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada a este sindicato a participar de las mesas de negociacion paritarias, el plan de lucha fue suspendido.
Metrovias requirio en cada una de las reuniones realizadas en el ambito del Ministerio de Trabajo la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad con la amenaza de recurrir a la fuerza publica de ser necesario, segun lo establecido en el artículo 8° del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto en el Anexo II del Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212. 

Enrique O. Rositto
Secretario de Prensa - AGTSyP

14 may 2012

LOS TRABAJADORES DE KRAFT VUELVEN A MANIFESTARSE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Comunicado de Prensa



CORTE 9 DE JULIO Y CORRIENTES

Martes 15/05

7:30 hs.am


Kraft quiere lavarse su cara represiva con la visita de Cristina a Stani Cadbury



Bs.As. 14/05/2012 -Frente a la visita de la Presidenta Cristina a Stani (llamada ahora Kraft-Victoria) Javier Hermosilla, dirigente de la Comisión Interna de Kraft y candidato a Secretario General de la Lista Bordó que obtuvo más del 40% de los votos en las elecciones del jueves pasado declaró: "Lopez Matheu, que fue el responsable del gran conflicto del 2009 en Kraft-Pacheco que dejó a decenas de trabajadores en la calle, quiere limpiar su rostro y el de la empresa con esta inauguración".



"Sin embargo la realidad de Kraft y de los trabajadores de la Alimentación es otra muy distinta. Los despedidos del 2009 siguen en la calle. Además Kraft no acata los fallos judiciales firmes de la Justicia Laboral donde tiene que reincorporar a trabajadores despedidos de ese gran conflicto. Los salarios bajos contrastan con las millonarias ganancias de estos monopolios y de la propia burocracia sindical que como Daer gana "en blanco" 77.000 pesos por mes"



Por su parte Juan Carlos Cabana, congresal electo por la Lista Bordó en Stani Cadbury dijo: "Además en Stani existe desde hace 10 años el convenio Mantecol donde se discrimina a más de 500 trabajadores con un convenio menemista de flexibilización laboral".


Por ello y como inicio de la lucha por las paritarias los trabajadores de Kraft junto con compañeros de PepsiCo y Stani nos concentraremos a las 7:30 en el Obelisco y nos movilizaremos a la COPAL para reclamar por nuestro salario y condiciones de trabajo.

COMUNICADO DE LAS ROJAS LA PLATA: CUADRUPLE FEMICIDIO

El femicida Martínez seguirá preso. El pasado viernes 11 la justicia rechazó el habeas corpus presentado por la defensa de Martínez, la misma justicia que en enero pasado lo había excarcelado. ¿Por qué la justicia fallo ahora a favor de las mujeres?



Desde las rojas afirmamos que esto se consiguió con la lucha en las calles de los familiare...s y organizaciones de mujeres que impulsamos movilizaciones, charlas-debate en las facultades y el acampe durante 5 días en la puerta de tribunales para presionar a la justicia para que el femicida Martinez quede preso. Sabemos que la justicia la mayoría de las veces juega a favor de los femicidas. Durante el acampe, se acercaron 4 familias con mujeres asesinadas por sus parejas, mientras los femicidas están libres o tienen condenas bajísimas. Asimismo, Barreda hoy camina libremente por la ciudad y sigue reivindicando haber matado a sus hijas, esposa y suegra.

Por todo esto, este fallo no es más que el resultado de la lucha. Fallo que es importantísimo no solo para hacer justicia por Micaela, Bárbara, Susana y Marisol sino también porque al ser considerado como femicidio es un avance y precedente para todos los casos de violencia de genero.



Pero también Las Rojas creemos que esto no es solo un problema de que la justicia sea patriarcal. El objetivo no es solo hacer justicia con el hecho consumado sino evitar los femicidios y todos los tipos de violencia contra las mujeres. Muchas veces, cínicamente, la gente pregunta porque las mujeres golpeadas y amenazadas continúan juntos a sus parejas, ¿Acaso no saben que no hay refugios y planes de vivienda con prioridad para las mujeres? ¿Acaso no saben que las mujeres accedemos a los trabajos peor remunerados e informales? ¿Qué no se imparte educación sexual, laica y feminista? El gobierno pretende que las mujeres nos arreglemos con 200 pesos, cuando todos sabemos que eso no alcanza para que las mujeres nos independicemos del varón golpeador.



Para acabar con la violencia de genero, para terminar con los femicidios, para que todos los “Martinez” estén presos, para que no haya ni una muerta mas por aborto clandestino, las Rojas decimos que es necesario un Movimiento de Mujeres que luche por trabajo digno y vivienda para todas las mujeres, por educación sexual, laica y feminista, por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, por el desmantelamiento de las redes de trata y por la libre elección sexual.



Saludamos la fortaleza de Daniel Galle, Miguel, Lorena, Claudia, Rodolfo y todos los familiares que luchando por justicia por Micaela, Barabara, Susana y Marisol, son un ejemplo de lucha para todas las mujeres.



Las rojas

ADEMYS: MARCHA NACIONAL EDUCATIVA Y RADIO ABIERTA EN PQUE. CENTENARIO

1.MARCHA NACIONAL EDUCATIVA


2.RADIO ABIERTA EN PARQUE CENTENARIO

....................................................

1.

MARCHA NACIONAL EDUCATIVA

VIERNES 18 DE MAYO- 17:30 HS

Concentramos en el Palacio Pizzurno

para marchar a Plaza de Mayo





-Aumento de presupuesto;

-Boleto educativo nacional;

-Salario=canasta familiar. Paritarias sin techo, estabilidad, 82% móvil;

-Derogación de las leyes antieducativas;

-No a los fondos de la megaminería en la universidad.


NO AL CIERRE DE GRADOS Y CURSOS

DEROGACIÓN DEL DECRETO 1990

REAPERTURA DE LOS GRADOS Y CURSOS CERRADOS



CONVOCA ADEMYS, FUBA, CUES Y CONADU HISTÓRICA

.................................................
2.



Actividades de difusión y Radio Abierta



Sábado 19 de mayo desde las 13 hs en Parque Centenario





Contra el cierre de Cursos y Grados

No al decreto 330 que limita la libre organización de los estudiantes

Contra el subsidio a las escuelas privadas





Convoca Ademys, estudiantes Terciarios y C.U.E.S

FOC:CARCEL A SHOKLENDER Y A LOS FUNCIONARIOS COMPLICES

Frente De Organizaciones Clasistas


Ante el llamado a indagatoria a Sergio Schoklender y sus secuaces, que continúan en funciones dentro del estado, exigimos cárcel común para todos. Este personaje criminalizaba e injuriaba a quienes denunciamos sus actos de corrupción en reiteradas movilizaciones callejeras.

La ESTAFA NACIONAL del plan habitacional SUEÑOS COMPARTIDOS, tuvo una sola... victima, los sectores populares que no pueden acceder a un trabajo con sueldos dignos y a una casa confortable para sus familias.

Exigimos cárcel a los Schoklender y sus cómplices

Presupuesto para continuar con la construcción de las viviendas

Participación activa e inclusiva de los movimientos sociales en las obras publicas

Trabajo digno y en blanco.

Exigimos terminar con la minería a cielo abierto

Cárcel a los empresarios y funcionarios públicos de la masacre de TBA

MTD EMERENCIANO –MIJD MECHA-FRNTE DE ORGANIZACIONES CLASISTAS

En la Coordinadora de Organizaciones Politicas Antiimperialistas

prensadefoc@gmail.com