26 jul 2012

CCC: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

compañeros de mesas regionales: en la jornada nacional del viernes 27 de julio en las movilizaciones y actos de todo el pais levantamos todas las reivindicaciones de la ccc de libertador general san martin jujuy que son las nuestras

les enviamos comunicado que nos enviaron ellos.


Invitación a los medios de comunicación

 

EN EL MARCO DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD Y A 1 AÑO DE LA HISTÓRICA TOMA DE TIERRAS EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN

EXIGIMOS JUSTICIA, TIERRA, VIVIENDA Y TRABAJO

26 y 28 de julio de 2012
 
En el marco de los juicios de Lesa Humanidad, de una nueva marcha del apagón y a un año de la histórica toma de tierras en Libertador General San Martín que se cobro la vida de cuatro jóvenes jujeños, Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velazquez, convocamos a todos aquellos que quieran participar en las marchas y actos exigiendo Justicia, Tierra, Vivienda y Trabajo.
 
Jueves 26 de julio de 2012: 29 Marcha del Apagón desde Calilegua a Libertador a 36 años de la noche más oscura.
 
Sábado 28 de julio: misa y acto en “El Triangulo” por Justicia, Tierra Vivienda y Trabajo a partir de las 10 de la mañana. Locreada, exposición de fotografías alusivas, proyección de videos documentales sobre la toma y represión y la presentación de Bruno Arias y artistas populares.
 
Hoy más que nunca exigimos Justicia por Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velazquez.
 
Tierra, Vivienda y Trabajo para las miles de familias que lo necesiten.
 
Convocan:
CCC
CTA
CAPOMA
Frente Norte
ADIUNJU
JUDICIALES JUJUY
CONADU HISTORICA
PCR

PARTIDO OBRERO: JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA - EL 6 DE AGOSTO TODOS A COMODORO PY

Por Mariano Ferreyra ¡JUSTICIA!

Todos a los tribunales de Comodoro Py el 6 /8 a las 8 hs

El 6 de agosto comenzará el juicio oral y público por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y por las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros trabajadores.

En el banquillo de los acusados estarán Pedraza, jefe máximo de la Unión Ferroviaria, miembros de su patota y oficiales de la Policía Federal que colaboraron con el ataque criminal.

Mariano fue asesinado por participar de un reclamo para que los obreros tercerizados pasaran al convenio ferroviario.

En su condición de tercerizados tenían un salario 50 por ciento inferior al de los obreros de planta, por igual trabajo, y eran explotados por empresas truchas, como algunas del mismo Pedraza, que malversaban subsidios del Estado con la complicidad del gobierno nacional.

Los funcionarios de la Secretaría de Transporte, como Jaime y Schiavi, sin embargo, no comparecerán en el juicio, y tampoco las patronales de Ugofe, partícipes del negociado y colaboradoras de la patota.

Esta trama de intereses es la misma que ocupa la primera responsabilidad en la masacre de Once.

Pedraza busca su impunidad no sólo alterando pruebas o intentando coimear jueces de Casación: ahora opera junto a los ‘gordos’ para armar la CGT ‘Balcarce’ con el gobierno nacional y operan juntos en la interna de la CGT.

De esta red de influencias pretende valerse Pedraza para lograr su impunidad, como ocurriera con los responsables de los asesinatos de Cabezas, Puente Pueyrredón, los campesinos Qom y el maestro Carlos Fuentealba, entre otros.

Hay que cambiar la historia.

La condena de los asesinos de nuestro compañero Mariano no sólo será un acto de justicia: será también un gran avance contra la superexplotación, un golpe contra la burocracia sindical y un gran paso al frente para la causa de la democracia sindical y la independencia de los sindicatos de los patrones y el Estado, -y servirá para desnudar la corruptela que enlaza al Estado con los capitalistas.

El asesinato de Mariano ha sido un crimen político contra la juventud obrera, estudiosa, militante y socialista; la condena de la patota y de Pedraza, y de la policía, es una causa nacional.

El próximo 6 de agosto tenemos una cita clasista, cívica y libertaria, desde las ocho de la mañana, en las puertas de los tribunales de Comodoro Py.

25 jul 2012

SOLICITADA - NO A LA ADMISION DE LOS GENOCIDAS EN LA UBA

Las personas e instituciones abajo firmantes repudiamos el intento de represores involucrados en la última dictadura cívico-militar de inscribirse en la Universidad pública. Desde hace por lo menos dos años, los/as coordinadores/as, docentes y estudiantes del Programa UBAXXII de educación en cárceles han soportado hostigamiento y amenazas. Las autoridades, agrupaciones y centros de estudiantes privados de su libertad, el gremio de docentes universitarios y distintos organismos de derechos humanos han repudiado estas agresiones. La Universidad de Buenos Aires, así como otras universidades nacionales, estuvo intervenida entre 1974 y 1983, y su comunidad académica fue objeto del plan de exterminio perpetrado contra el pueblo argentino durante esos años. Miles de docentes, graduados/as, estudiantes y no docentes sufrieron persecución, secuestros, apropiación de bebés, torturas, asesinatos y desapariciones. Las luchas por Memoria, Verdad y Justicia van permitiendo terminar con la impunidad, condenar a los ejecutores del genocidio y también avanzar en la denuncia de sus instigadores, cómplices y beneficiarios. Nuestro repudio se funda tanto en los hechos perpetrados por el terrorismo de Estado -probados en sede judicial como delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles- como así también en los dichos y acciones presentes de quienes intentan justificar y perpetúan esos crímenes presionando, intimidando y en ocasiones secuestrando a testigos u ocultando la información sobre los/as desaparecidos/as y los bebés nacidos en cautiverio. La singularidad de estos crímenes, reconocida mundialmente, como la legislación internacional a la que adhiere nuestro país, los hace incomparables a cualquier otro delito por el que puedan estar acusados los que circunstancialmente comparten el encierro con los genocidas. Su inhabilitación para formar parte de la esfera pública está inscripta además en la condena social que pesa sobre ellos. Los Consejos Directivos de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales propusieron rechazar la admisión de condenados y procesados por delitos de lesa humanidad, posición que fue ratificada por la comisión especial conformada para asesorar al Consejo Superior. Solicitamos al máximo órgano de la UBA que se expida en el mismo sentido, rechazando el ingreso de los genocidas a nuestras aulas.

  • MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA.

    ¡30.000 compañeros/as detenidos desaparecidos, presentes!

    Firman:Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH),APDH, APDH (Santiago del Estero), APDH (San Luis),Comisión por la Memoria de Campo de Mayo, Asociación Anahi, Vecinos de San Cristobal contra la Impunidad, Liberpueblo, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Cátedra Libre de DDHH (FfyL-UBA),Elsa Pavón, Alicia Herbón, Pastor Arturo Blatesky, Atenor Fernandez,

    .......................................................

    UBA: Héctor Hugo Trinchero, Sergio Caletti, Dora Barrancos, Leonor Acuña, Graciela Morgade, Mario Margulis, Waldo Ansaldi, Damián Loreti, Inés Izaguirre, Alejandro Kaufman, Adriana Clemente, Carolina Mera, Mónica Cragnolini, Claudio Guevara,Silvia Llomovate, Alejandro Balazote, Américo Cristófalo, Sofía Thisted, Alcira Daroqui, Juan Pegoraro, Luis Tonelli, Leonor Arfuch, Mercedes Depin, Pancho Langieri,Alicia Entel, Julián Rebón, Maria Cecilia Scaglia

    ......................................................

    Inés Vázquez(UPMPM),Federico Montero (FEDUBA), Daniel Ricci (ADUBA) Felisa Micelli (CEMOP

    Colectivo Agencia Rodolfo Walsh,Comunicación por la Libertad; Oscar Castelnovo (AgruPasión Para La Libertad)

    EL LUNES 06 DE AGOSTO A LAS 17 HS EN EL AULA 108 DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS - CHARLA DEBATE SOBRE EL TEMA -

    Adhesiones: enviar un mail a: nogenocidasenuba@gmail.com con el texto adhiero a la solicitada antes del miercoles 01 de Agosto. Gracias

24 jul 2012

EL POLO OBRERO SE MOVILIZA AL MINISTERIO DE TRABAJO

Buenos Aires, 24 de julio de 2012
 
Comunicado de prensa  del Polo Obrero                                                          
 
El próximo miércoles 25 de Julio los compañeros del Programa de Trabajo Autogestionado del Polo Obrero se movilizan al Ministerio de Trabajo por el pago de sus ingresos.
Más de 400 trabajadores del PTA se encuentran sin poder cobrar, a pesar que sus proyectos han sido objeto de inspecciones y se han agotado todas las instancias de reclamo administrativo, sin respuestas hasta el día de hoy.
 
El ajuste, que ya no se disimula con el cuento de la “Sintonía fina”, viene haciendo estragos en las familias trabajadoras.
El aumento del boleto en más del 100% y el de los alimentos, que no paran de subir todos los meses, engrosan una inflación que supera el 30% y se come el bolsillo de los trabajadores.
Con este panorama el atraso en el cobro del programa es una necesidad vital para estas familias.
Desde las 11de la mañana del miércoles 25 en Corrientes y Alem vamos a acompañar este reclamo hasta la puerta del Ministerio.

ACTO EN LA PUERTA DE FIRESTONE POR LA REINCORPORACION DE MAXI CISNEROS

Acto obrero en la puerta de Firestone el sábado 4 de Agosto 13 hs.


Compañeros como es de público conocimiento el primero de diciembre del 2011, Maxi Cisneros fue despedido de la multinacional Firestone por su condición de activista sindical . El motivo del despido fue la inminente convocatoria a elecciones en el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina), para las cuales Maxi, estaba organizando e impulsando junto a otros compañeros la Lista Naranja en la Seccional Lavallol y a nivel nacional también participó como candidato a Sec. Adjunto de la Lista Marrón.


En las elecciones para Seccional realizadas en marzo pasado, la Lista Naranja se alzó con el 46% de los votos, siendo superada por escasos 50 votos por la lista oficialista de Pedro Wasiejko; y hace pocos días, obtuvo cinco de los doce delegados de la fábrica.


Desde el momento del despido, se ha venido desarrollando una intensa campaña por su reinstalación, la cual cuenta con el apoyo de diputados nacionales, directivas de sindicatos, varias comisiones internas, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas que se han solidarizado firmando el petitorio y marchando al Juzgado Laboral Nº 7 de la C.A.B.A. donde esta radicada la causa.

Compañeros la persecución patronal a los activistas, la discriminación por defender los justos derechos, la pelea por recuperar los organismos de los trabajadores en manos de dirigentes vendidos, no son patrimonio de la fabrica Firestone, son una realidad que afecta a cientos de trabajadores y a la gran mayoría de las organizaciones sindicales. Es por esto que entendemos que la lucha por la reincorporación de Maxi es una causa común a miles de trabajadores y que debe ser bandera de todos los delegados independientes y antiburocráticos.

Para redoblar la campaña haremos un acto el sábado 4 de agosto en la puerta de Firestone (Av.Antártida Argentina 2715 Llavallol), por ese motivo invitamos a una reunión para el próximo lunes 30 de julio a las 18 hs en ATE Sur (Boedo 120 Lomas de Zamora), a todos los delegados, comisiones internas, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, para organizar en común esta acción y la campaña.

Convoca: Maxi Cisneros Lista Naranja- Jorge Ayala, Marcelo Quiroz y Guillermo Silva delegados de Fate Lista Marrón. Walter Espinosa Junta Interna Frigorifico Eco carnes.

CONFERENCIA DE PRENSA PARA DENUNCIAR LA REPRESION EN TINOGASTA


En el mediodia de hoy se realizo un conferencia de prensa, en las puertas de la Casa de Catamarca, en la ciudad Autonoma de Buenos Aires, en donde se Denuncio la represión y el avasallamiento de los derechos constitucionales en el desalojo violento del acampe de Cerro Negro con el posterior secuestro de un colectivo lleno de asambleistas e integrantes de agrupaciones sociales que fue sacado de la provincia de catamarca a la fuerza por fuerzas policiales en complicidad con patotas promineras.
 
Tambien se  denuncio la detencion arbitraria en la via publica de un periodista por policias de civil, por algunas horas no se supo su paradero y luego, una vez ubicado en la comisaria de Tinogasta fue liberado por la presion social.

CTA: REPUDIO A LA REPRESION EN CHUBUT CONTRA TRABAJADORES DE LA SALUD

Buenos Aires, 24 de julio de 2012





La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) quiere expresar su repudio ante la represión desatada contra los trabajadores de la salud en la ciudad de Rawson por parte de efectivos de la policía provincial. 

Los hechos se sucedieron el lunes 23 en la puerta del Ministerio de Salud provincial donde una delegación de los trabajadores esperaba ser recibida por el ministro y fueron agredidos salvajemente por efectivos policiales. 

La CTA Nacional se une a la Regional Sureste del Chubut para expresar su más enérgico rechazo al accionar del gobierno provincial quien manifiesta su carácter autoritario y lejos de solucionarle los problemas a los trabajadores, los agrede inexplicablemente.

De la misma manera exige el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables políticos y policiales de la represión y se solidariza con los trabajadores y trabajadoras agredidos.

SALTA: HUELGA DE HAMBRE

   
      La compañera Mónica Carmona, trabajadora de la municipalidad de Campo Quijano, pcia de Salta y miembro del FPDS Salta, comenzó este lunes 23 de julio una huelga de hambre en contra de la discriminación que sufre por parte del Ejecutivo Municipal y por el incumplimiento de la negociación por la cual debía pasar a PLANTA PERMANENTE. Ella trabaja desde más de 15 años en esa repartición cobrando un sueldo básico de $ 150,00 (pesos: ciento cincuenta) y un salario de bolsillo de $ 700 (pesos: setecientos) mensuales.
      En horas de la mañana el intendente la recibió y le dijo que no podía darle una solución debido a "LA CRISIS MUNDIAL"!!!!!! (sic).
      Mónica está acompañada por su fortaleza, su convicción y por todo el pueblo de Campo Quijano al cual está profundamente agradecida.
     Hay otros trabajadores del municipio que estan en una situación de precariedad laboral escandalosa cobrando $7,00 (pesos: siete) la hora y en NEGRO TOTAL. En Mónica se sintetiza la lucha de todos ell@s.
    Desde el FPDS Salta, estamos participando al lado de Mónica.

                                                             ¡¡¡ FUERZA COMPAÑERA!!!!


Para acompañar el reclamo de la compañera Mónica Carmona llamar al municipio a los número: 0387 4904008 - 0387 4904050

23 jul 2012

LA REPRESION A LOS MILITANTES EN CERRO NEGRO, ES PATROCINADA POR LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS




FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA
Miembros de la UAP y la UAC

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
El AGUA vale mas que el ORO



22-07-2012

Represión a cielo abierto

Plaza de Mayo


La policía de Catamarca y grupos de choque reprimieron a asambleístas que rechazan la megaminería. En 2012 hubo seis represiones sobre militantes socioambientales de la provincia. 56 activistas fueron obligados a dejar la provincia. El Estado-minero y los derechos humanos.
Seis represiones en sólo siete meses en Catamarca, siempre en respuesta a protestas sociales contra la megaminería. Esta vez fue en Cerro Negro, donde la policía provincial y un grupo auto denominado “pro minero” avanzaron sobre el corte en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, al oeste provincial, donde se bloqueaba desde el lunes el paso de camiones de Minera Alumbrera, el mayor yacimiento metalífero del país. “Los principales responsables de esta represión son la gobernadora Lucía Corpacci y el gobierno nacional que es el aliado incondicional de las corporaciones mineras”, denunció Jorge Ramos, asambleísta de Andalgalá (Catamarca). 56 militantes fueron forzados por la policía a dejar la provincia.
“Acampe nacional contra la megaminería”, es el nombre del colectivo que desde el 9 de julio se instaló en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, lugar estratégico de paso para los vehículos de Minera Alumbrera –empresa en manos de las compañías Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold–, que desde hace quince años extrae oro, cobre y molibdeno del oeste de Catamarca. El acampe estaba integrado por militantes de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires.
Ayer a las 14 llegaron hasta el acampe 120 personas que se identificaron como “pro mineros” (y que los asambleístas llaman “patota de Alumbrera”). A los pocos minutos llegaron tres decenas de efectivos de infantería (que se sumaron a los diez policías que ya estaban en el lugar). A las 14.40, la fiscal provincial Silvia Alvarez informó que tenía orden de permitir el paso de un camión con explosivos con destino a Alumbrera.
Ante la magnitud del operativo, las asambleas y organizaciones sociales del acampe decidieron dejar la ruta. El camión pasó.
Media hora después, el grupo de choque comenzó a tirar piedras y bombas de estruendo sobre el acampe. La fiscal Alvarez notificó que (además de liberar la ruta) tenía orden de levantar el acampe. Los efectivos de infantería –caras tapadas, escudos, bastones e itakas– dieron diez minutos para levantar el acampe. La fiscal nunca mostró la orden de desalojo.
Para evitar mayor violencia, las asambleas levantaron el acampe.
Cerro Negro está ubicado a sólo tres kilómetros del límite con La Rioja. Hacia esa provincia quisieron marchar para reagruparse, pero sobrevino lo insólito: el micro que llevaba 56 personas del acampe fue obligado continuar camino hacia Córdoba, seguido por la policía catamarqueña.
“Quisieron bajarse en el primer pueblo de La Rioja, pero la policía los reprimió y los volvió a subir a palazos”, denunció Ramos, asambleísta de Andalgalá. En el micro viajaban, entre otros, militantes de la Coordinadora de Organizaciones y Movimiento Populares de Argentina (Compa), Quebracho, CTD Aníbal Verón y del Movimiento Estudiantil Liberación.
A la medianoche, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) –que transmitió los hechos todo el día desde su radio online– logró comunicarse con los militantes del micro. Explicaron que la policía los obligó a continuar viaje hasta Córdoba con una excusa del mundo del revés: les dijo que la patota minera seguía el micro, que ellos (la policía) no podía garantizar su integridad y por eso los “custodiaba” hasta Córdoba.
“Es increíble cómo la patota de Alumbrera y la policía de la provincia articulan la represión, se complementan. Todo ante la mirada de la gobernadora, la ceguera de los jueces y el silencio cómplice del gobierno nacional”, denunció Martín Musarra, asambleísta de Catamarca y periodista de la radio comunitaria El Algarrobo.
Botón de muestraBajo la Alumbrera se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro. La campaña publicitaria de la empresa y el poder político de turno prometía la construcción de un barrio para cinco mil personas, nuevas escuelas, un hospital de alta complejidad, rutas asfaltadas, 6000 puestos de empleo. Ninguna de esas obras se plasmó.
Alumbrera acumula denuncias por contaminación del dique de colas (un basurero minero de 30 hectáreas y 150 metros de profundidad), roturas del mineraloducto (un caño de 300 kilómetros de extensión que traslada el mineral en forma de barro a presión) y el monumental consumo de agua. Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros por segundo, 66.000 litros por minuto, casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica. La empresa tiene permiso para utilizar hasta 100 millones de litro de agua por día. La Organización Mundial para la Salud (ONU) establece que una persona requiere, para paliar todas sus necesidades, 50 litros de agua por día. Alumbrera usa por día agua equivalente a dos millones de personas.
A fines de 2009 el gobierno provincial dio luz verde a Agua Rica, un proyecto minero de oro, plata, cobre y molibdeno en manos de la canadiense Yamana (accionista de Alumbrera) y publicitado como tres veces más grande que el yacimiento en explotación. El agravante: se ubicará a sólo 17 kilómetros del centro urbano de Andalgalá, donde nacen los ríos que alimentan a la región (el Blanco, Candado y el Minas). El nuevo yacimiento tiene permiso para usar 390 litros de agua por segundo, casi 34 millones por día.
En marzo de 2010 se conoció que el gobierno provincial había otorgado el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera. Incluso aclaró que, de ser necesario, los vecinos dejarían sus viviendas para que la minera avance con la extracción del mineral. La beneficiada era la empresa Billiton Argentina BV, perteneciente al grupo internacional BHP Billiton.
El proyecto se llamó “Pilciao 16” y la documentación oficial (expediente 770B2005) confirmaba la posibilidad de expropiar viviendas para que avance la actividad minera. El informe también precisa que sobre el departamento de Andalgalá pesaban 280 permisos mineros de prospección y exploración. Sólo Pilciao 16 involucraba 4465 hectáreas, gran parte del casco urbano.
La movilización popular, y la lluvia de críticas al gobierno provincial, hicieron dar marcha atrás con Pilciao 16. La voracidad minera fue ganando voces críticas en Catamarca.
RepresionesEn diciembre de 2009, asambleístas de Andalgalá, Santa María y Belén cortaron el camino de acceso al proyecto minero Agua Rica. El 15 de febrero de 2010, al anochecer, sufrieron una dura represión por parte de la policía provincial. ¿El motivo? Que la maquinaria de Yamana Gold pudiera avanzar con Agua Rica. Hubo masivas movilizaciones y el Poder Judicial suspendió el proyecto hasta que exista “paz social”.
En enero de 2012, las asambleas catamarqueñas cortaron los caminos hacia Alumbrera.
El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María.
Al día siguiente, 27 de enero, hubo 18 detenidos y represión.
El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años). Muy similar a la represión de ayer.
Los cortes de rutas y caminos se mantuvieron.
El jueves 9 de febrero, en un discurso público, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó una puesta en escena con un “trabajador” minero que reivindicó la actividad y cuestionó a los ambientalistas. La Presidenta remarcó que su interlocutor (Armando Domínguez) no era dirigente política, ni era de la empresa Barrick Gold, sino un simple “trabajador”. Pocas horas después, los medios de comunicación dejaron al descubierto que Domínguez era dirigente del PJ de Olavarría, sindicalista del gremio minero y que había sido interventor del gremio en San Juan, donde cerró filas con Barrick Gold para acordar salarios en el yacimiento Veladero. La Presidenta pidió iniciar “una discusión en serio” respecto a la minería.
Sólo nueve horas después, el viernes 10 de febrero a las 3.45 de la noche, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle, donde también se frenaba el avance de camiones de Alumbrera. El mismo día, a las 9 de la mañana, un centenar de efectivos reprimió violentamente a hombres, mujeres y niños. Balazos de goma en rostros, patadas a mujeres, gases lacrimógenos para todos. Fue transmitido en directa por el Canal TN (del Grupo Clarín) y relatado por Radio El Algarrobo (comunitaria de Andalgalá).
El mismo día, la Asamblea de Tinogasta restableció el corte.
El 13 de febrero, allanaron las casas de ocho asambleístas de Andalgalá. Por orden de la fiscal Karina Name, ingresaron a las viviendas en busca de armas y bombas molotov. No encontraron nada.
Durante diez días, un grupo de personas vinculadas a la actividad minera bloqueó el acceso a Andalgalá. Durante diez días, cerró la entrada y salida a todos los que suponían eran críticos a la actividad extractiva. En un virtual estado de sitio, cerraron el paso a asambleístas, periodistas e incluso diputados nacionales.
El 15 de febrero, impulsado por el Gobierno Nacional, se conformó la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), integrada por Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Catamarca. Un claro respaldo a la actividad minera. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que reúne a las grandes empresas del sector, celebró la creación de la Ofemi (incluso firmó el acta de conformación).
El 12 de mayo, otra vez en Tinogasta, la policía avanzó sobre el bloque y detuvo a tres asambleístas.
El 1 de junio, la gobernadora Lucía Corpacci solicitó a la Corte de Justicia provincial que ordene el desalojo del bloqueo selectivo de Tinogasta.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca, Amelia Sesto de Leiva, no tardó en responder: señaló que “la cárcel es la solución para los ambientalistas”.
El jueves, en discurso transmitido por Canal 7, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la megaminera brasileña Vale invertirá 29.500 millones de pesos en un proyecto destinado a la extracción de potasio en la localidad mendocina de Malargüe. El proyecto es muy cuestionado por las asambleas socioambientales de Cuyo por el enorme consumo de agua y gas que conlleva. Y la empresa Vale acumula denuncias de contaminación y vulneración de derechos en Brasil, Mozambique, Canadá, Indonesia y Colombia, todos países donde opera.
El proyecto (llamado “Potasio Río Colorado”), afectará a cuatro provincias: Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Ante los directores de la compañía Vale y con la presencia de los gobernadores de la Ofemi (Organización Federal de Estados Mineros), la presidenta celebró: “Este mega emprendimiento es hoy el emprendimiento minero más grande del mundo en materia de Potasio (…) Es un emprendimiento formidable que nos convierte en el tercer exportador mundial de Potasio y quinto productor mundial (…) Queremos agradecer a la gente de Vale que hayan confiado en el país. Porque hay que poner 29.500 millones de pesos, hay que tener confianza en el país, en los fundamentos macroeconómicos de un país para poder hacer semejante inversión. Y quédense tranquilos que eligieron bien, que no se equivocaron”.
Menos de 24 horas después, la policía de Catamarca avanzó sobre el bloque y el acampe de las asambleas que cuestionan la megaminería.
Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientales, destacó que “no son casuales las coincidencias”. “En febrero, la Presidenta se burló de las luchas socioambientales y al día siguiente hubo represión. Ayer (por el jueves), transmitido por todos los canales, se tiró flores con el máximo directivo de Vale, una empresa muy cuestionada, incluso más cuestionada que la misma Barrick Gold. Esas acciones públicas no son inocentes, son espaldarazos políticos para que los gobernadores avancen, tienen vía libre ”.

El modeloCerro Negro está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Tinogasta, donde desde enero pasado se mantiene el bloque a camiones mineros en la ruta 60. En ese lugar, Paso San Francisco, hubo dos represiones en cuatro meses (febrero y mayo) sobre la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua. Darío Moreno, de Tinogasta y también presente en Cerro Negro, denunció que “ya son al menos 50 los activistas procesados por luchar contra el la minería en Catamarca”.
En el acampe rechazaron que se los catalogue como “antimineros” y precisaron que no rechazan la minería. “No estamos contra la minería, estamos en contra la megaminería transnacional, parte del modelo extractivo de saqueo y contaminación, donde también entran la soja transgénica con agrotóxicos, el robo del petróleo y este invento de contaminación que se llama gas no convencional”, precisó Darío Moreno.
La asamblea de Tinogasta denuncia que, sólo en ese departamento, existen ocho proyectos mineros en estudio, incluso un emprendimiento de uranio a sólo diez cuadras del centro del pueblo.
La Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (Redaj) alertó que en la actualidad se encuentran en explotación 14 yacimientos y existen al menos 121 proyectos en “exploración avanzado” (ya se conocen las ubicación y calidad de las reservas pero aún no se resuelve la solvencia económica para dar inicio a la explotación). En su “Informe preliminar sobre vulneración de derechos y conflictividad socio-ambiental minera”, encabezan la lista Santa Cruz (36 proyectos), Salta (17), Chubut (14), San Juan (11) y Jujuy (ocho). Le siguen Neuquén (siete); Mendoza, La Rioja y Río Negro (seis cada una) y Catamarca (cuatro). La Secretaría de Minería de Nación, mediante su informe “La minería en números”, en 2003 había sólo 40 proyectos mineros. En 2009 ya eran 336 (840 por ciento). La misma Secretaría de Minería reconoce que en 2012 se llegó a 600 proyectos mineros en estudio: un 1500 por ciento más que en 2003.
Derechos Humanos“La criminalización en países de América Latina ocurre con el objetivo de intimidar o acallar las voces y acciones de resistencia frente a actividades y proyectos extractivos”, advierte el Observatorio de Conflictos Ambientales de América Latina (Ocmal) en su último informe “Cuando tiemblan los derechos: extractivismo y criminalización en América Latina”. Y aclara que la criminalización se expresa con procesos judiciales, amenazas contra la vida, agresiones, militarización, represión y, también, asesinatos.
El informe, de 180 carillas, resalta coincidencias que se repiten en todos los países de la región: “Los Estados han aceptado cumplir el rol de guardianes del sistema extractivista protegiendo sus intereses a costa de la integridad, seguridad, y derechos de las poblaciones nacionales. La criminalización se torna una práctica común tanto en gobiernos neoliberales como en los llamados ‘progresistas’ (…) Cada derecho otorgado a una empresa extractiva transnacional significa la resta de uno o varios derechos a las comunidades afectadas”.
Enrique Viale, de la organización Abogados Ambientalistas, evaluó que la megaminería “sólo puede avanzar así, con violencia, criminalizando la protesta porque no hay licencia social, sólo la pueden imponer con violencia. El Gobierno Nacional terciariza la represión con las provincias, y éstas hacen el trabajo sucio junto a grupos de choque. Cerro Negro es un claro ejemplo de esa represión”.
Ayer a la mañana, previo a la represión, el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel entregó un documento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la violencia hacia quienes protestan contra el modelo extractivo. “Solicitamos al máximo órgano del Poder Judicial de la Nación la adopción de las medidas peticionadas con suma urgencia a los efectos de tutelar y proteger los derechos fundamentales de las personas que ejercen su derecho a peticionar, a protestar, a reunirse, a manifestarse públicamente, a proteger la salud y la vida de los habitantes de nuestras comunidades y cumplen con su obligación de defender al ambiente y la naturaleza”, comienza el escrito.
El documento entregado al máximo tribunal alerta que en las provincias “se incrementa de forma notable la criminalización de la protesta social”, denuncia que el Estado (en sus distintos niveles) “tienen como objetivo la intimidación y el acallar las voces y acciones de resistencia de los pueblos frente a proyectos extractivos”.
Tal como se observa en Catamarca, respecto a la represión de las manifestaciones públicas y la criminalización de la protesta no existe un Estado de Derecho. Existe una connivencia absoluta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, donde éste último no tiene ninguna independencia y, por lo tanto, el derecho de defensa es de imposible ejercicio”, afirma el documento, encabezado por Perez Esquivel y también firmado por Hermes Binner, diputados (Jorge Cardelli, Victoria Donda, Roy Cortina, Omar Duclós, Pablo Bergel), académicos (Maristella Svampa y Andrés Carrasco) y una decena de organizaciones sociales.
Horas antes de la represión en Catamarca, el documento presentado ante la Corte Suprema advertía: “Las personas que actualmente participan del bloqueo selectivo en Cerro Negro defienden los derechos humanos, el territorio, la salud, la vida, la biodiversidad y los bienes comunes, y ejercen su derecho a preservar y proteger el ambiente y demás derechos fundamentales (…) El Gobierno de Catamarca y el Estado Nacional tienen antecedentes sólidos de ejercer violencia institucional sobre las personas que protestan contra los emprendimientos megamineros”.
El documento, de doce carillas, alerta sobre la situación puntual de Cerro Negro, y lo hace extensivo a todas las luchas contra el modelo extractivo (megaminería, agronegocios): “Resulta crítica y riesgosa la situación en la que se encuentran las comunidades y asambleas. Las autoridades que tienen como fin controlar a los Estados y proteger a los habitantes tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que continúen estas violaciones a los derechos humanos”. Los firmantes del documentos, encabezado por el Nobel de la Paz, exigieron que los conflictos sean resueltos por la vía democrática “y no a través de la violencia estatal o privada”.
El documento fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría General de la Nación y, también, ante el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
Dos horas después, el Estado-minero no se dio por enterado y volvió a reprimir en Catamarca.
Fuente: http://www.plazademayo.com/2012/07/represion-a-cielo-abierto/0

PARAGUAY: LA RESISTENCIA DESDE LOS MEDIOS

Desde la Brigada Angirû del FPDS en PARAGUAY: Participacion de de los brigadistas en el programa Red Pública de la Radio Nacional Paraguaya.


La Resistencia desde los medios

Los integrantes de la Brigada Angirû del FPDS en el ALBA participaron este viernes como invitados en el programa Red Pública de la Radio Nacional Paraguaya.

El programa Red Publica conducido por el periodista Carlos Goncalves es uno de los pocos espacios de la Radio publica paraguaya que resiste a la censura ideológica que viene implementando el gobierno de facto de Federico Franco. Este programa que se caracteriza por difundir las distintas luchas del pueblo paraguayo, sigue denunciando el golpe de estado acontecido el pasado veintidós de junio y las medidas políticas y económicas implementadas en estas semanas.

En este marco la brigada del FPDS en el ALBA fue invitada para contar sus objetivos y las tareas que viene realizando además de aportar la visión que se tiene desde Argentina sobre lo que esta sucediendo en Paraguay.

Durante las dos horas de programa se hablo sobre la actuación de los medios hegemónicos los dos países vecinos; sobre la problemática de la tierra y los agronegocios; la expropiación de los bienes comunes por parte de empresas multinacionales. En relación a esto se hizo referencia a la lucha que se esta dando en Cerro Negro por parte de asambleistas, organizaciones sociales y diversos activistas contra la empresa megaminera Bajo de la Lumbrera.

En otro tramo del programa se contó que es el Frente Darío Santillán y se hizo énfasis en la apuesta que se viene teniendo por la comunicación alternativa y popular a través de los distintos formatos. También se contó la experiencia de las radios comunitarias del FPDS y de la Red Nacional de Medios Alternativos.

También se abordó la situación actual de Paraguay, sobre la cual denuncio fervientemente las torturas y detenciones injustificadas de los 11 campesinos detenidos como chivo expiatorio luego de la masacre de Curuguaty. Hecho planificado y utilizado para derrocar a Fernando Lugo y por sobretodo para avanzar contra las organizaciones populares y profundizar la dependencia con EE.UU. a nivel económico y militar.

PARA ESCUCHAR EL AUDIO:
http://www.ivoox.com/resistencia-desde-medios-audios-mp3_rf_1346675_1.html



ALBA Movimientos


Brigada Angirû en Paraguay - Frente Popular Darío Santillán
en la articulacion de movimientos sociales hacia el ALBA

AMMAR NO APOYA EL CIERRE INDISCRIMINADO DE LOCALES DE DIVERSION NOCTURNA

Buenos Aires, 23 de julio 2012 - Ante la mala intepretación de los pedidos que Ammar viene haciendo, las trabajadoras sexuales aclaramos que no estamos de acuerdo con el cierre indiscriminado de locales de diversión nocturna.

El eje del proyecto que se discute en Venado Tuerto no es como se dice el cierre de whiskerías, sino la lucha contra la trata, de manera conjunta con el reconocimiento de derechos para las personas que ejercen el trabajo sexual de manera autónoma, y es esa lucha y ese reconocimiento lo que nuestra organización apoya.

Desde AMMAR seguimos insistiendo que las medidas que intentan tomar desde distintas legislaturas del cierre indiscriminado de los locales de diversión nocturna no resuelven el problema de la Trata de personas ni la esclavitud.

Una vez más vemos cómo con el argumento de terminar con delitos se toman medidas demagógicas que no atacan el problema para el que dicen legislar. Por eso es necesario que reiteremos y aclaremos que la propuesta de AMMAR en el proyecto de ordenanza en la ciudad de Venado Tuerto no es el cierre indiscriminado, sino la clausura de aquellos lugares donde se queden con las ganancias de las trabajadoras sexuales en su pase con el cliente.

Lo que AMMAR pide y exige es que se controle que se cumpla debidamente con la modalidad de trabajo contratada.

    1.

Si se trata de local de diversión nocturna, que se respete la ley volviendo a la forma de trabajo que teníamos antes de la precarizacion de nuestra actividad (como sucedió en toda la República Argentina con todas las profesiones y ocupaciones, previo a la década de los 80 y que se agudizó en la década del 90). Que nuestras compañeras trabajen como alternadoras, bailarinas, etc. y los dueños de los locales se beneficien solo del ingreso y consumo de bebidas y alimentos de los clientes.
    2.

Si se trata de trabajo sexual autónomo por personas mayores de edad, contactando clientes en la calle o lugares cerrados, que nadie se beneficie de éste más que nosotras
    3.

Si se trata de proxenetismo, trata de personas, etc, que se persiga sancione y condene a quien corresponda.


AMMAR agradece a la intendencia de Venado Tuerto por consultarnos y tenernos en cuenta a la hora de legislar sobre temáticas que se vinculan a nuestra actividad, pero vemos que quizás los medios no han sabido interpretar los motivos y conclusiones de estás reuniones, desvirtuándose irresponsablemente nuestra propuesta. Por ello debe aclararse que AMMAR no apoyaría jamás una propuesta que pudiera dejarnos sin los espacios donde las trabajadoras sexuales podemos contactar a los clientes. AMMAR defiende el ejercicio del trabajo sexual autónomo en lugares cerrados y en la vía pública donde nadie gane sobre nuestros servicios con el cliente.

Pero debe quedar en claro también que jamas estaremos de acuerdo en que haya lugares cerrados donde se cometan abusos y se explote a nuestras compañeras. Por eso exigimos una legislación que nos de las herramientas para la situaciones de abuso que hoy en día se dan por la falta de derechos de nuestro sector.

CERRO NEGRO: ACUSAN AL INTENDENTE DE BELEN DE APOYAR PATOTA

Buenos Aires, 23/7/12

Comunicado de prensa

Denuncia sobre los hechos de Cerro Negro:

"Desde la intendencia de Belén se facilitó

el accionar de la patota prominera"



Vilma Ripoll y el diputado porteño Alejandro Bodart (MST) rechazaron la persecución del intendente de Belén, José Arnoldo "Nolo" Ávila , contra el ambientalista Mariano Cervantes , reconocido luchador contra la minera Barrick Gold ( va foto ). Como en su facebook Cervantes acusó a Ávila de "financiar con dinero de la Municipalidad de Belén el acampe de Minera Alumbrera" , el intendente lo amenaza con acciones penales ( ver carta-documento ).

Bodart afirmó: “La complicidad de Ávila con Alumbrera es evidente y por eso persigue a quienes se oponen. Hay pruebas de que se facilitó el accionar de la patota prominera con micros y recursos cercanos al intendente” ( ver foto adjunta ) . Ripoll agregó: “Para seguir saqueando los recursos intentan criminalizar la protesta popular contra la megaminería. Si Ávila no abandona su actitud persecutoria, lanzaremos una campaña nacional de denuncia”.

PARTIDO OBRERO SALTA: MINISTRO DE SEGURIDAD EN DIPUTADOS

Por pedido del diputado del Partido Obrero

Ministro de Seguridad de Salta en diputados

El Ministro de seguridad de la provincia de Salta, fue citado para el próximo lunes a dar explicaciones ante la Cámara de Diputados de esa provincia, por el caso de tortura en la comisaría de general Güemes. La citación se hizo a instancias de un pedido del Diputado Claudio del Plá, del Partido Obrero, y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Hace una semana un funcionario reconoció excesos policiales en cinco casos denunciados por el diputado Del Plá. Uno de estos casos fue el de dos jóvenes de Güemes, golpeados por policías que terminó con los jóvenes en el hospital local, donde los profesionales fueron apretados por la fuerza de seguridad para que no los atiendan.

Miembros de la policía salteña, además, han sido detenidos por tráfico de drogas y algunos son los principales sospechosos de femicidios, como en los casos de Cintia Fernández y Mirta Llanos, cuyas familias, que integran la Comisión de Familiares contra la impunidad ya llevan 57 marchas.
“Queremos saber, entre otras cosas, porque recién se denuncia este caso, cuando el video fue filmado el año pasado, e incluso se dice que fue subido a internet ese mismo año” explicó Del Plá.

“Venimos denunciando estos hechos desde por lo menos el año 2001 cuando ingresamos al parlamento. Hubo casos de detenidos muertos en comisarías durante el gobierno de Romero. En los primeros cuatro años de Urtubey, de 400 denuncias, solo se resolvieron tres”, agrego el legislador obrero.
“La tortura es un modus operandi de la policía salteña, es su método de “investigación”. El primer detenido por el crimen de las francesas, un puestero de San Lorenzo, fue torturado para que confiese el crimen que no cometió. En Tartagal, un joven aborigen, fue torturado a niveles tales, que dijo haber matado y descuartizado a Evangelina Pisco, que, si su cuerpo no aparecía en las cloacas, donde cayó por negligencia de Aguas del Norte, tal como denunciaban sus primas, ese joven estaría hoy con cadena perpetua siendo totalmente inocente” concluyó el diputado del PO, Claudio! Del Plá.

Diputado Claudio del Plá. Partido Obrero

MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DE GAS NATURAL BAN



MOVILIZACION TRABAJADORES DE GAS NATURAL BAN. 
VENCE CONCILIACION OBLIGATORIA Y PODRIA
VOLVER EL CONFLICTO.

La Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural (APJ GAS) informa a la opinión pública que, en el marco del proceso conciliatorio dictado por el Ministerio de Trabajo en el conflicto que mantenemos los trabajadores con la empresa Gas Natural BAN, en el día de hoy se realizará la última audiencia en el intento por resolver las diferencias.

Los trabajadores acompañaremos dicha audiencia con una movilización a las puertas del Ministerio manifestándonos sobre la Av. Callao al 100.

El conflicto que mantenemos con esta empresa, que distribuye gas natural en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires a más de 1.500.000 usuarios, se tornó extenso y ridículo.  Los trabajadores aspiramos a resolver el diferendo salarial en el día de hoy, pero siempre y cuando logremos arribar a acuerdo en los puntos más sensibles (Aumento 25% / Bonificación Anual / Incremento antigüedad).  Pondremos nuestra creatividad y buena voluntad; esperamos que de la otra parte existan respuestas satisfactorias. 

Si bien con firmeza y paciencia estamos construyendo los intentos de salida para este conflicto de manera de no afectar el servicio en los días más fríos del año, no podemos descartar que, de no haber acuerdo,  retornen las medidas de fuerza en forma más profunda y extendida.

 
MOVILIZACION A MINISTERIO DE TRABAJO

17 HS SEDE DE AV. CALLAO 112  ESQ. BME. MITRE

PIQUETE PARA QUE SCIOLI PAGUE LOS PLANES SOCIALES

Lunes 11hs. piquete en AU BsAs-La Plata (Quilmes). Para que Scioli ponga la plata que debe de planes sociales y comida para comedores populares

Lunes 23 de julio, 11hs.

Autopista Buenos Aires-La Plata, Altura Quilmes, Prov. de Bs.As.

Concentramos en Plaza Estación Quilmes



PARA QUE SCIOLI PAGUE LOS PLANES BARRIOS BONAERENSES QUE DEBE

PARA QUE SCIOLI ENTREGUE LA COMIDA QUE DEBE A LOS COMEDORES POPULARES

PORQUE LOS POSTERGADOS SIEMPRE SON LOS MÁS POBRES



El gobierno de la provincia de Buenos Aires, ante la creciente inflación, que golpea especialmente a los más pobres y en especial a los trabajadores desocupados, sigue produciendo serios recortes en las partidas presupuestarias destinadas a asistir a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social.

Salimos para que Scioli pague los Planes Barrios Bonaerenses que le debe a nuestros compañeros. Este plan que cubre poblaciones en riesgo social que no son contempladas en la Asignación Universal por Hijo, viene siendo notablemente recortado en sus partidas, con el agravante de no cumplir con las fechas de pagos en tiempo y forma.

Desde hace dos meses también los comedores populares de nuestras organizaciones no están recibiendo alimentos, comedores donde comen miles niños por día durante el año, y que hoy deben también cubrir los comedores escolares por el receso invernal.

El gobierno bonaerense se gastó los 13 millones de pesos que estaban destinados a este derecho social, dinero que debía ser destinado a pagar esos

planes y para la comida de los comedores populares y copas de leche.

No pagar los planes Barrios Bonaerenses y no entregar la comida a los comedores populares es ajustar sobre los que menos tienen.



Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, MTR Santucho

MDVG, OLP, Resistencia Popular) - FTC 29 de Mayo - MTL

22 jul 2012

EN FORMOSA AMENAZAN A COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

COMUNICADO DE PRENSA

Miembros de la comunidad NAM-QOM, situada a 10 km. de la ciudad de Formosa, denunciaron que 74 familias están siendo amenazadas para que desalojen terrenos que son de su propiedad, y que el Gobierno provincial y la Justicia los acusan de haberlos usurpado.

Más de 100 policías, guardia de infantería con perros y caballería tienen rodeado el barrio, exigiendo desocupen los terrenos, argumentando una orden de desalojo de parte de la Jueza de turno Nº 1 de Instrucción Correccional, Viviana Taborda, pero nunca han mostrado dicha orden.

En el predio reclamado tiene su antena instalada Canal 11 de Formosa, pero quienes la reclaman no han podido demostrar a quien se vendió esa fracción y quien la vendió, teniendo en cuenta que el lote 68, ahora reclamado era parte de terrenos administrados por el Ministerio de Bienestar de la Provincia desde el año 1975 y cedidos a dicha comunidad.

El Gobierno de la Provincia de Formosa a cargo de Gildo Isfrán dice que no tiene respuestas y los medios de comunicación de Formosa en general, se burlan ante esta situación gravísima y están siendo cómplices de este crimen de estado. No informan, y cuando lo hacen lo hacen en la línea de una operación de prensa para señalar como responsables a las víctimas.

La comunidad NAM-COM hace responsables a los gobiernos Nacional, Provincial y la Justicia por los hechos de represión que se puedan suceder teniendo en cuenta las amenazas que vienen soportando de parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo denuncian que no pueden entrar ni salir, están privados de la libertad, sin agua y sin comida, han golpeado a una mujer embarazada, que fue internada, y varias personas se han descompensado y se han desmayado en momentos que la policía continúa avanzando y acorralándolos como animales y no respetando sus derechos.

COMUNIDAD NAM - QOM

ALTAMIRA: PARA KICILLOF LA ANSES ES UNA GRAN AFJP



El vice ministro dijo: “…Eso es pensar que el sistema solidario que reconquistó este gobierno sigue siendo ese sistema mezquino, egoísta y privatizado, que decía que los aportes de una persona eran sólo para esa persona, cuando ese sistema no funcionó porque las inversiones financieras que realizaron las AFJP fueron ruinosas. No hay autoridad moral para esto, pero además es mentira”.

1. El sistema sigue siendo mezquino porque, los fondos y los aportes pasaron a la ANSeS, pero la legislación previsional sigue siendo la misma que la de los 90, con el agravante que este Gobierno vetó el reajuste de haberes como lo ordenaron los fallos de la Corte.
2. Las inversiones de la ANSeS se hacen a costa de los haberes de los jubilados ya que no respetan los fallos de la Corte (Badaro,Elliff, etc.).
3. La jubilación sustituye al salario, algo que ratificó la Justicia. En ese sentido, el sistema actual no es “solidario”. Asi como para las AFJP la jubilación no tenia nada que ver con el salario (los aportes iban a cuenta individual pero la jubilación de esa persona dependía de los rendimientos del fondo, de las comisiones, de la edad, etc) los K son partidario de una especie de “jubilación para todos” de carácter asistencial, al nivel del haber mínimo. El achatamiento de las jubilaciones va en esa dirección.
4. Los K han hecho de la ANSeS una gran AFJP: despilfarran los fondos como las AFJP. No aseguran una jubilación acorde con el salario de los últimos años del trabajador sino un mínimo de subsistencia. Las inversiones de la ANSeS son tan ruinosas como las de las AFJP: el 60% está en bonos del Estado, en la misma proporción que cuando estaban en manos de las AFJP. Ademàs la ANSeS financia al Tesoro para que pague la deuda y los intereses de la deuda a favor de los acreedores financieros internacionales.Y el resto son créditos a multinacionales, inversiones en acciones de multinacionales,etc.etc.

JORGE ALTAMIRA

FETIA: CONVOCATORIA

 CONVOCATORIA / LUNES 14 HS / JUEGOS OLÍMPICOS / CAMPAÑA INTERNACIONAL DE REPUDIO A RÍO TINTO

Los convocamos a participar este lunes, a las 14 horas, de la campaña de repudio a Río Tinto. Adjuntamos la información correspondiente.


CONVOCATORIA - LUNES 14 HORAS / PRESENTACIÓN ANTE EL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO / JUNCAL 1662, CABA

DELEGACIÓN DE LA FETIA-CTA PARTICIPARÁ DE CAMPAÑA INTERNACIONAL DE REPUDIO A RÍO TINTO, PATROCINADORA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PROVEEDORA DE LA MATERIA PRIMA DE LAS MEDALLAS


Convocamos a todos los compañeros a sumarse a la presentación que el próximo lunes, a las 14 horas, realizará una delegación de la FETIA-CTA encabezada por Pedro Wasiejko que asistirá al Comité Olímpico Argentino. Se entregará en esta oportunidad una petición a través de la cual se solicitará que se exija al Comité Olímpico Internacional el desplazamiento de la empresa Río Tinto de la competencia que comenzará los próximos días en la capital británica. Río Tinto es patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y proveedora del 99% del metal de las medallas olímpicas de 2012 de la competencia. La medida se adopta en el marco de una campaña internacional en la que se denuncia a esta empresa por daños al medio ambiente, abuso de los derechos humanos y violación de los derechos laborales en todo el mundo.


“Río Tinto se presenta ante el público y la comunidad de inversores como una empresa minera responsable y ética comprometida con el desarrollo sostenible. Sin embargo fue denunciada, entre otras muchas presentaciones que se hicieron en la justicia de diferentes países, por presuntos desalojos forzosos de ciudadanos, contaminación de vías acuáticas locales y violación de los derechos humanos en la mina de oro Kelian situada en Indonesia; por daños al medio ambiente y contaminación en minas de E.E.U.U, en Utah, Michigan y Wisconsin; por haber dejado de lado e ignorado a comunidades locales y no respetado el medio ambiente en minas de Namibia, Madagascar Camerún. Por otra parte un tribunal chino declaró culpables y sentenció a largas penas de cárcel a ejecutivos de Río Tinto por los cargos de corrupción y robo de secretos comerciales.




De esta manera, se instará al Comité Olímpico Argentino a sumarse a esta campaña para que “los premiados reciban medallas que enorgullecen y no medallas que deshonran”.

SITRAIC REALIZA DENUNCIA CONTRA GERARDO MARTINEZ


Denuncia del SITRAIC contra Gerardo Martinez de la UOCRA

COMUNICADO DE PRENSA


La denuncia realizada por el SITRAIC y organismos de Derechos Humanos en los Tribunales Federales el día 12 de Julio de 2011 contra Gerardo Alberto Martínez por integrar el Batallón 601 de inteligencia, ha tenido hoy su confirmación al salir a la luz el legajo del ex agente de inteligencia y Secretario General de la UOCRA.

En la nota periodística del Diario Clarín del día de la fecha, queda clara la participación de Gerardo Martínez no sólo como agente secreto sino como integrante de grupos represivos.

Desde el SITRAIC exigimos la renuncia de un represor, indigno para representar a los trabajadores de la construcción en la UOCRA.

Hoy 22 de julio, a tres años de la fundación de nuestro sindicato, el compromiso sigue siendo construir un sindicato clasista, combativo e independiente del Estado y los empresarios; que no someta a los trabajadores con patotas ni con el uso sistemático de la violencia. No permitiremos que se impongan los peores sistemas antidemocráticos y la entrega del salario y las condiciones de los trabajadores.


Victor Grosi
Secretario General
SITRAIC
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción

"QUE PASA SI LIQUIDAMOS EL BANCO CENTRAL?"


 Escribe Hector Giuliano


Como es conocido el gobierno de la Dra Fernandez de Kirchner, reiteradamente y por cadena oficial, ha levantado como bandera de logros el "desendeudamiento" y confirmado que va a seguir el camino, de ser el gobierno mas pagador de la deuda, de la historia argentina. Eso sin investigarla y no actuar sobre el origen de su carácter ilegítimo y fraudulento.
Con que y como se paga es el tema que viene abordando el amigo y compañero Giuliano. En el medio de los impresionantes montos utilizados del ANSES, el PAMI, el BCRA, etc, que son restados para atender las condiciones de vida mas elementales de millones de argentinos.
Recordamos que para el enmarque del tema global del sistema perverso de la usura y el endeudamiento como sistema de dominación que venimos difundiendo, e sta la exposición completa sobre el tema en el video de Hector Giuliano en: http://www.ustream.tv/recorded/23969091
Ademas invitamos a los compañeros y amigos a recibir nuestras actividades y artículos en nuestro facebook: http://www.facebook.com/foro.laplata . Y desde ya nuestro blog: forodeudalp.blogspot.com



Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA









ADJUNTO UN ARTICULO MIO TITULADO "QUÉ PASA SI LIQUIDAMOS EL BANCO CENTRAL?".
CON PERMISO Y AGRADECIMIENTO POR SU DIFUSIÓN.
VA EN DOS VERSIONES: WORD Y PDF.
CORDIALMENTE.-
HECTOR GIULIANO
BUENOS AIRES, 21.7.2012






¿QUÉ PASA SI LIQUIDAMOS EL BANCO CENTRAL?



Por Héctor GIULIANO (20.7.12) . [1]




Lo que sigue es un borrador de ideas primario acerca de la real situación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hoy y las consecuencias de haberlo puesto al servicio del financiamiento del Estado para el pago de la Deuda Pública.



La Ley 26.739, modificatoria de aspectos básicos del sistema monetario y cambiario argentino, ha “blanqueado” una realidad: que el gobierno Kirchner, a los fines de cumplir escrupulosamente con su política de pago a ultranza de los servicios de capital e intereses de la deuda, ha cambiado la Ley 23.928 de Convertibilidad y la 24.144 de Carta Orgánica (CO) del BCRA para posibilitar tales pagos trasladando el costo financiero de la misma a la Deuda Intra-Estado.



La nueva ley le da así “carta blanca” al gobierno para disponer de las reservas internacionales para el pago de la deuda externa, para emitir dinero sin respaldo con los mismos fines para deuda interna - a través del aumento de los Adelantos al Tesoro - y además le da la consecuente cobertura legal a los funcionarios superiores responsables que están a cargo de tales operaciones que desfinancian y/o descapitalizan al Estado.





CAMBIOS INSTITUCIONALES DEL BCRA.



Dada la nueva Crisis de Deuda [2] por la que está pasando hoy la Argentina, el gobierno Kirchner viene apelando a una serie de medidas de emergencia monetaria, cambiaria y bancaria a los fines de evitar un nuevo default que terminaría con su precaria estabilidad financiera y también con su estabilidad política.



El eje de dichas medidas está centrado actualmente en cumplir a rajatabla los compromisos de pago a costa de la Deuda Intra-Estado, que se utiliza para lograr una sistemática conversión de deuda pública pagando las obligaciones con acreedores privados y organismos financieros internacionales usando dinero que se toma de los grandes entes oficiales, principalmente ANSES, BCRA y también Banco Nación (BNA).



La finalidad de este mecanismo – tal como lo hemos explicado en trabajos anteriores - es cumplir los compromisos con terceros por medio de “operaciones de administración de pasivos”, esto es, refinanciaciones o novaciones de deuda, y tomar nuevos compromisos.



Por esta vía se recicla permanentemente la deuda cuyo vencimiento le va cayendo al Estado y se asumen deudas nuevas, lo que determina el aumento constante - no el “des-endeudamiento” del Estado - que se sigue así produciendo.



La Ley 26.739 – del 27.3.2012 – fue dictada por el Congreso a instancias de las urgentes necesidades de fondos del gobierno Kirchner para el pago de la deuda y habilita una importante serie de medidas al efecto:



a) El artículo 11 modifica el 20 de la Ley 24.144 de CO BCRA para permitir que el BCRA duplique el monto de adelantos transitorios al Tesoro, que se usan para el pago de gastos públicos en general y de servicios de la deuda en especial. El dinero utilizado para ello se emite sin respaldo, lo que presiona sobre el nivel de los precios ya que aumenta la Base Monetaria (BM).



b) El artículo 22 modifica el 6 de la Ley 23.928 de Convertibilidad para posibilitar que el banco aumente las reservas internacionales que le presta al Tesoro para el pago de deuda externa. Esto se autoriza permitiendo que sea el sólo Directorio del BCRA - por el artículo 14 inciso q) de la nueva CO - quien determine la metodología de cálculo de las Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) o reservas excedentes de la cobertura de la BM que pueden ser prestadas. Con el agravante discrecional que el BCRA no informa dicha metodología ni el monto de las RLD al que se llega con la aplicación de la misma.



c) El artículo 23, como “disposición transitoria”, prorroga la vigencia del llamado Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA) – creado por Decreto 298/10 para el pago de deuda externa con reservas del BCRA – en forma prácticamente indefinida, ya que dice que el mismo “subsistirá hasta cumplir el objeto para el cual fuera instituido”, siendo que la finalidad del FDA, según el decreto, es “la disminución del costo financiero por ahorro en el pago de intereses” utilizando este fondo que “se destinará a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados”. [3]



d) El artículo 13 modifica al 28 de la CO BCRA, en favor de las entidades financieras, permitiéndoles que integren sus encajes bancarios con títulos públicos, una medida que debilita seriamente la garantía de los depósitos. [4]



e) El artículo 22 modifica al 6 – tercer párrafo – de la Ley de Convertibilidad permitiendo integrar también las reservas internacionales con títulos públicos nacionales, lo que debilita y expone aún más las reservas externas del BCRA. [5]



Con esta batería de medidas legales el Directorio del BCRA – dependiente ahora en forma directa del Poder Ejecutivo – se encuentra facultado para disponer en forma cuasi irrestricta de las reservas del banco para el pago de servicios de la deuda pública.



Como la nueva finalidad del BCRA – según el reformulado artículo 3 de la CO – ya no es preservar el valor de la moneda argentina sino promover... “la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social” (objetivos éstos que corresponden más al Ministerio de Economía que al Banco Central) ello significa en la práctica que el BCRA, despegado de la obligación legal de garantizar el valor del peso, pasa a tener un nuevo y determinante rol como fuente de pago de los servicios de la deuda pública, interna y externa.



La importancia de este replanteo del papel institucional del BCRA va unida a la grave situación financiera del banco.





CUADRO DE SITUACIÓN DEL BCRA . [6]



El estado de situación financiera y patrimonial del BCRA se ha venido deteriorando progresivamente en los últimos tiempos – en particular a partir de la crisis de 2010 – y este problema está directamente relacionado con la política de pagos de la deuda pública del gobierno Kirchner utilizando los recursos del banco (lo mismo que los del Fondo de Garantía de Sustentabilidad-FGS de la ANSES y otras agencias oficiales); y todo ello en el marco de la mayúscula Deuda Intra-Estado que se viene acumulando (una deuda para la que, por otra parte, no tiene capacidad de repago).



Conforme los últimos datos oficiales disponibles – según el Balance al 30.6.2012 - y tratando de resumir los principales números en que se basan estas afirmaciones sobre la gravedad de la situación del BCRA, vamos a circunscribirnos aquí al breve análisis sólo de tres puntos clave: la posición de Reservas Netas, la Deuda del Tesoro con el banco y el problema de la Deuda cuasi-fiscal del banco.



a) LA POSICIÓN DE RESERVAS.



Las Reservas Internacionales del BCRA suman 46.300 MD. Si a este total se le restan 5.200 MD por Depósitos en Moneda Extranjera, 23.400 MD por deudas de Lebac/Nobac [7] y Otros Pasivos [8] por unos 4.300 MD, el saldo de Reservas Netas o efectivamente disponibles queda reducido a unos 13.400 MD.



Pero en este cálculo no está considerado el problema clave del respaldo con Reservas de la Base Monetaria (BM), que ahora, según la modificación de la CO BCRA por la Ley 26.739, ha dejado de figurar como misión principal del banco.



La BM equivale actualmente – todo está tomado al 30.6 pasado – a unos 54.000 MD (244.200 M$), de modo que la relación Reservas/BM resulta de 85.9 % (46.400/54.000); es decir, unos 7.600 MD menos que la cobertura.



Esto significa que el BCRA no sólo no tiene la cantidad de dólares necesaria para responder a una corrida generalizada contra el peso con sus Reservas Brutas sino que además – computando como corresponde la verdadera posición de reservas – mucho menos puede responder a una emergencia menor con los 13.500 MD disponibles.



Con el agravante que se sigue tomando parte de ese magro saldo de reservas para el pago de deuda externa a través del FDA.





b) LA DEUDA DEL TESORO.



El BCRA tiene registrados títulos públicos del gobierno nacional en cartera por 149.100 M$, que corresponden a Letras Intransferibles entregadas por la Tesorería contra los préstamos de reservas dados por el banco para el pago de deuda externa vía FDA.



Estas letras son en dólares – 33.000 MD – con plazo a 10 años (sus vencimientos caen entre 2016 y 2022) y pagan el mismo interés que se cobra por la colocación externa de reservas, que es bajísimo.



Además, el BCRA tiene actualmente prestados al Tesoro 75.500 M$ (equivalentes a 16.700 MD) por concepto de Adelantos Transitorios, que son créditos a corto plazo – un año – renovables; de manera que lo de “transitorio” es un eufemismo porque tales anticipos de fondos no se cancelan sino se renuevan continuamente. Con el agravante que la Ley 26.739, como vimos, autoriza la duplicación de su monto.



Así, en total – sumando títulos en cartera y adelantos al Tesoro – el gobierno le debe al BCRA casi 50.000 MD (49.700 MD ó su equivalente de 224.600 M$).



Nótese que la cifra de este conjunto de deudas del Estado Central con el BCRA – que tiene un ritmo fuertemente creciente – es superior al monto de las Reservas Brutas (209.700 M$ = 46.300 MD) y téngase en cuenta que no está demostrado que la Tesorería Nacional posea la capacidad de repago para poder cumplir en el futuro con tales obligaciones.



Esta situación de créditos de muy difícil cobranza, unida a la debilidad de su posición de Reservas Netas, coloca al BCRA en una situación financiera y contable muy riesgosa debido a la baja calidad de sus activos. [9]



Y este problema, junto con el de la deuda propia del BCRA con terceros afecta directamente su Patrimonio Neto.





c) LA DEUDA CUASIFISCAL DEL BCRA .



El BCRA compra Reservas con Deuda: una parte relevante del actual stock de reservas ha sido adquirida, en realidad, merced a la emisión de títulos de deuda por parte del banco.



Como lo hemos explicado en diversos trabajos anteriores, el banco emite dinero para comprar dólares que pasan a integrar las Reservas Brutas.



Pero luego rescata o “esteriliza” la mayor parte de ese dinero emitido para contener los efectos inflacionarios que provoca tal aumento de la BM sin destino económico productivo.



Para hacerlo, coloca letras y notas, que son las Lebac/Nobac antes citadas (según lo visto en la nota 7).



El stock de estas obligaciones cuasi fiscales del BCRA – 106.000 M$ (equivalentes a 23.400 MD) pesa fuertemente en las cuentas del banco.



Y la magnitud comparativa de las mismas es muy alta: del total de la Masa Monetaria emitida por el BCRA – 350.200 M$ (244.200 de BM + 106.000 M$ de Lebac/Nobac) resulta así que aproximadamente un tercio de la misma está retenida como deuda del banco.



Las Lebac/Nobac pagan una tasa de interés promedio del 14 %, de modo que el costo financiero anual para el BCRA es de unos 15.000 M$ (106.000 x 0.14) ó 3.300 MD.



Se da así un circuito por el cual el BCRA – trasponiendo los pasos, ya que primero emite y luego rescata los pesos - compra Reservas con Deuda: a) el banco toma deuda para comprar reservas, b) presta luego gran parte de las mismas al Tesoro para pagar deuda (en este caso, específicamente deuda externa), c) el Tesoro le entrega a cambio Letras Intransferibles a 10 años de plazo (como “vales de caja” de muy dudosa cobrabilidad) que le quedan en el Activo, y d) el BCRA se queda con una “montaña” de obligaciones ciertas con los bancos – por Lebac/Nobac - en el Pasivo.



Por este motivo (y también por lo dicho en la nota 7 en relación a los seguros de cambio) es que restamos el stock de estas letras y notas del total de Reservas Brutas del BCRA.



Como resultado de todo lo explicado hasta aquí - y como ya ha sido observado – surge que la posición financiera y patrimonial del BCRA está muy comprometida desde un punto de vista técnico.



Sin embargo, a pesar de ello, el banco sigue comprando divisas para integrar reservas, reservas que luego presta al Tesoro para pagar deuda, con lo que sigue aumentando su tenencia de títulos públicos sin garantía de cobranza y por lo que sigue renovando Lebac/Nobac con el consecuente costo cuasi fiscal (por la deuda propia).



Con el agravante que, en función de este cuestionable Balance Contable, el BCRA muestra así un cuadro realmente distorsionado de “utilidades”, ganancias éstas que gira al Tesoro para que, a su vez, el gobierno trate de amortiguar con ellas el peso de su Déficit Fiscal.





EL PROBLEMA DE LA POLITICA FINANCIERA.



La administración Kirchner se encuentra hoy en crisis frente a una muy grave encerrona financiera fiscal:



a) El gobierno ya no tiene superávits sino déficits gemelos (fiscal y externo).



b) La Inflación (oficial del 10 % pero real estimada en el orden del 23 %) va carcomiendo el valor del peso y sus indicadores reales (Costo de Vida, Precios Mayoristas, Construcción, Pobreza/Indigencia, Crecimiento Económico).



d) Esta elevada Inflación – dadas las medidas restrictivas que se toman para mantener un tipo de cambio estable y relativamente bajo (como “ancla” anti-inflacionaria) deriva en una apreciación real del peso frente a otras monedas (fundamentalmente, el dólar) y entonces se produce un fenómeno de inflación con apreciación cambiaria.



e) El retraso cambiario desequilibra la Balanza de Pagos, particularmente por la vía de servicios financieros – intereses pagados y giro de dividendos al exterior – así como por salida de capitales. Y paralelamente estimula el negocio de los capitales financieros que lucran con el arbitraje entre tipos de cambio y tasas de interés diferenciales.



f) Las medidas prohibitivas que se están aplicando sobre el cambio minorista de moneda extranjera (“cepo cambiario”) y las trabas a las importaciones para contener la salida de divisas, tienen como objetivo práctico retener divisas para poder afrontar los próximos pagos de la deuda externa. Pero estas mismas medidas generan peores expectativas devaluatorias e inflacionarias, en la medida que llevan a un desdoblamiento fáctico del mercado cambiario donde el dólar negro o paralelo tiende a tomarse como referencia para los precios locales.



g) La presión inflacionaria se retro-alimenta porque el aumento de los precios no cede. Esto se debe tanto a la continua emisión monetaria, que presiona sobre los precios, hecha para comprar divisas – dólares que se usan principalmente para pagar deuda externa – como al problema de la inflación estructural, que sigue vigente por estímulo de Demanda superior a la capacidad de respuesta de la Oferta.



h) Las autoridades contribuyen al retraso cambiario – ritmo de devaluación inferior al de la inflación - porque si dejaran deslizar el tipo de cambio hacia una devaluación significativa el gobierno entraría en default dado el problema de la concentración de vencimientos creciente por servicios de la deuda.



i) La administración Kirchner privilegia el pago a ultranza de los compromisos de deuda pública con acreedores privados y organismos multilaterales de crédito a costa de incrementar el monto de la Deuda Intra-Estado, con lo que desfinancia y/o descapitaliza al propio Estado.



j) Como resultado de este proceso, el gobierno necesita tomar más deuda, para sobrevivir sin faltar a las reglas de juego del sistema de Deuda Perpetua. Y entonces el ciclo vuelve a empezar.



Es el círculo vicioso de la Usura - en que el deudor nunca deja de ser deudor – y bajo cuyos condicionamientos se desarrolla esquema de las Finanzas del Estado y la Política Económica en general.





CONCLUSIONES.



Se ha dicho – y se ha dicho con razón – que la situación actual del BCRA equivale técnicamente a un estado de quiebra del banco, si se aplicase tal razonamiento a una entidad de tipo privado.



Pero un interrogante que se abre a partir de esta grave situación financiera y patrimonial del BCRA es si realmente al Estado Argentino le conviene mantener un Banco Central en estas condiciones.



Porque, una de dos: o el BCRA es un Banco Central y actúa como tal, manejando y controlando la política monetaria, cambiaria y bancaria del Estado; o se transforma en una agencia o apéndice formal de la Tesorería puesto al servicio del pago de la deuda pública, externa e interna.



El tema obviamente se abre entonces a un debate muchísimo más profundo y complejo, que excede este mero trabajo personal al respecto; pero se entiende que el problema de fondo ya está planteado en la práctica y que necesariamente habrá que pensar en serio en una discusión que deberá conducir a una respuesta política formal en este campo: una respuesta que deberá abarcar tanto los aspectos institucionales (por ejemplo, la salida de un sistema de Banca Central y el paso a una Agencia Monetaria/Cambiaria separada de la Superintendencia de Entidades Financieras) como la forma de implementación de los aspectos operativos consiguientes (caso del control de cambios y del reacomodamiento o distribución de funciones entre organismos nacionales).



Y este debate es más que importante porque lo que finalmente está en juego aquí no es sólo la cuestión conceptual de la autonomía o dependencia del BCRA frente a la política financiera gubernamental en general sino frente a una determinada política de gobierno de acumulación de reservas que – independientemente de los cambios en la CO del BCRA pero en función del cronograma de vencimientos del Ministerio de Economía – tal como están dadas hoy las cosas supedita el rol del BCRA al servicio del pago de la Deuda Pública.-





Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 20.7.2012



Archivo: GIULIANO ARTICULO 2012 07 20 BCRA LIQUIDAC.







NOTAS:



[1] Otros trabajos del autor referidos a este tema:



Deuda Pública y Tipo de Cambio (10.6.12).

Crisis de Deuda y Emergencia Financiera (25.5.12).

Deuda, Convertibilidad y Banco Central (31.3.12).

Pago de Deuda Externa con reservas del BCRA (21.3.12).

Los pagos de la Deuda Pública Argentina (6.2.12).

Las vulnerabilidades del Banco Central (11.6.11).

El lavado de la Deuda Pública (7.6.11).

Un debilitamiento del Banco Central? (11.5.2011).




[2] Con la expresión “crisis de deuda” nos referimos aquí a la crisis cíclica o inmediata de liquidez - derivada de una nueva concentración del perfil de vencimientos – que es parte de la crisis estructural o permanente de insolvencia que sufre el país por incapacidad de repago de la deuda en su conjunto.




[3] Este punto del Decreto 298/10 – el uso de reservas internacionales para pago de intereses y capital correspondientes a acreedores privados – estaría en contradicción con el texto del propio artículo 23 de la Ley 26.739, que modifica a la 23.928, porque dicha autorización del FDA es válida sólo para el “pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales o de deuda externa bilateral” (agregado, este último, obviamente referido a las deudas con los países del Club de París), pero no dice nada de acreedores privados.




[4] La observación corresponde al trabajo de Javier Llorens sobre “El fraude a la ANSES...”, del 25.5.2012.




[5] Esta observación también pertenece a Llorens, quien en su escrito agrega el importante recordatorio que se trata de la misma medida que adoptó en el 2001 el ministro Cavallo frente a la situación crítica de la Convertibilidad (y que llevó a su enfrentamiento con el entonces titular del BCRA Pedro Pou).




[6] Las cifras que se citan en este capítulo – salvo información en contrario - están tomadas de la página web del BCRA y del último informe analítico del Balance del banco que elabora el Dr. Carlos Ragonesi, de la Fundación Buenos Aires XXI (FBA XXI), correspondiente al 30.6.2012.



En todos los casos, los importes se expresan en Millones de Pesos/Dólares (M$/MD) y con redondeo, razón por la que puede haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.




[7] El monto de estas letras y notas del BCRA – que son obligaciones cuasi fiscales a corto y muy mediano plazo – es de 106.000 M$ pero estos fondos (por lo menos hasta el presente) han sido rápidamente convertibles en moneda extranjera).



Por otra parte, se entiende que tales operaciones – que se renuevan semanalmente con un grupo oligopólico de grandes bancos que operan en la Argentina – están calzadas con contratos de dólares a futuro que actúan como seguros de cambio (Llorens).




[8] Una suma relevante pero no identificada exactamente dentro del rubro Otros Pasivos del BCRA – que totaliza 19.400 M$ (equivalentes a 4.300 MD) – corresponde a préstamos de divisas hechos por otros bancos centrales al BCRA.



Se entiende que los mismos corresponderían a préstamos del Banco de Inglaterra, de la Banca Central Suiza y del Banco de Tokio.



Lógicamente, si se trata de fondos prestados para integrar las reservas argentinas, cabe restarlos de las reservas brutas para obtener el neto de divisas realmente disponibles.




[9] Dado que, en el caso de los títulos en cartera, se trata de Letras Intransferibles – que por definición no cotizan en Bolsa y se toman, por ende, a su valor nominal – estos títulos no tienen, en la práctica, valor de mercado. Pero, en algún momento, pudieran tenerlo si se autorizase su conversión para una eventual recapitalización del BCRA. Aunque ello se daría en el supuesto de una suerte de privatización y/o composición mixta del capital del banco.-




--
¡NO AL PAGO DE LA DEUDA! ¡AUDITORÍA YA!

¡Somos Nosotr@s l@s Acreedores!

20 jul 2012

MOVIMIENTO IZQUIERDA REVOLUCIONARIA: SITUACION EN CERRO NEGRO

Comunicación de último momento sobre CERRO NEGRO:

El grupo de compañeros que estaba apostado en la ruta esta tarde fue reprimido por una patota prominera con la ayuda de la policía, que les impidió escapar. Hace unos instantes nos comunican que esos compañeros han sido detenidos por la policía, golpeados y luego subidos a un micro. Ese micro fue entregado a la patota para que disponga de los compañeros. NO SE SABE EL PARADERO DE LOS COMPAÑEROS NI ADÓNDE SE DIRIGE EL MICRO.

Pedimos difusión urgente por todos los medios posibles.

CERRO NEGRO RESISTE!!! BASTA DE REPRIMIR A LOS QUE LUCHAN!!!

19 jul 2012

¿DONDE ESTA SANTUCHO?


A 36 años de su caída en combate por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Santucho encarna, como representante de su época, y en profunda reflexión con su realidad, el proyecto político que pensó, ideó, propuso, trabajó y planteó una verdadera estrategia de poder para la Argentina.
Hace cuatro décadas la sociedad argentina expresaba en sus organizaciones revolucionarias la madures para presentar una alternativa al sistema capitalista, dando la batalla en todos los terrenos e insertadas en frentes sindicales, estudiantiles, culturales y barriales. Más allá de la tendencia política a la que se perteneciera, el Socialismo se presentaba como única variable para resolver los problemas de raíz para los trabajadores y el pueblo de nuestra patria. Aunque hoy esos valores se encuentran tan distorsionados y hasta parte de nuestro pueblo en lucha ha dejado de creer en la posibilidad de una revolución argentina, creemos fundamental rescatar las experiencias para dar un salto ideológico que cuestione al sistema de raíz.
¿Dónde esta Santucho? es mucho más que a encontrar los restos físicos del compañero, sino que es la necesidad de revalorar el guevarismo en la Argentina. Reivindicamos con Santucho mucho más que un nombre y un hombre. Reivindicamos mucho más que su memoria y su tarea. Reivindicamos la vigencia de aquellas urgencias, que son también las nuestras. El desarrollo de un plan integral, que es también nuestra tarea. La voluntad y convicción de creer en la revolución y ponerse a trabajar en ello, que es también nuestro convencimiento y la misión que asumimos. La decisión de poner su ser al servicio de su pueblo, que es también nuestro ideario revolucionario. La firmeza de una sentencia que es mucho más que una declamación, y que hacemos también nuestra.
A vencer o morir por la argentina! por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
A 36 años de su caída en combate, el único camino sigue siendo la lucha anticapitalista, antimperialista y por el socialismo.

La vigencia de un compañero. La revaloración de una organización.

El lunes 19 de julio de 1976 un grupo de tareas del ejército irrumpió en un departamento de Villa Martelli, caen heridos Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga y capturados Liliana Delfino, Fernando Gértel, Ana Lanzillotto y Domingo Menna, estos últimos asesinados en Campo de Mayo. Todos miembros de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Nuestra reivindicación no es un homenaje, es un compromiso con su pensamiento, con su acción, con su praxis revolucionaria, con su organización. El enemigo los llama terroristas, y con la legislación vigente hoy les sería incluso más fácil. Los que temen su sombra se desentienden o se llaman a silencio para no agitar el fantasma. Nosotros lo llamamos, tan simple como honoríficamente, compañeros.
Santucho es. Santucho vive.
Como Guevara, Santucho y el PRT se plantearon la toma del poder a partir de una praxis revolucionaria, transformando el presente para cambiar el futuro. Recorriendo el país, visitando a los compañeros, acercándose a la realidad misma de nuestra clase para interpretarla y poder transformarla.
Y sí creían en la potencialidad del hombre, en que el momento histórico era favorable, en la necesidad humana, no era para declamar revoluciones por venir o crisis terminales del capitalismo que sirven de teorías infalibles para cuando, efectivamente, llegue el momento. Santucho trabaja por la revolución, vivía por ella.
Artífice fundamental de la experiencia organizativa más acabada de nuestra historia, el PRT, trabajó incesantemente en el impulso de diferentes ámbitos de organización del pueblo. Con la claridad siempre presente de no confundir el núcleo político con los frentes de masas, la estrategia con la táctica, la vanguardia con la proclamación. Se fundaron experiencias que calaron profundamente en el pueblo, porque expresaban sus mismos anhelos y convicciones: el Frente Anti imperialista por el Socialismo – FAS-, el Frente de artista y trabajadores de la cultura –FATRAC-, el Movimiento Sindical de Bases –MSB-, Comisión de Familiares de Presos Políticos y Gremiales –Cofapeg-, entre otras, instancias donde convivían incluso corrientes diversas pero no por ello antagónicas, constituyéndose en ejemplos de cómo lograr construcciones organizativas para los miles, los millones, y de que éstas sirvan realmente como herramientas de participación.
Así, este militante cabal, caminador de su tierra, conocedor de su realidad que era espejo de sus semejantes, asume también la lucha armada como extensión de la lucha política. La necesidad de enfrentar al enemigo de clase hasta las ultimas consecuencias, generó necesariamente la confrontación contra el Estado patronal y su ejercito, por esto impulsó la creación del Ejercito Revolucionario del Pueblo, y con éste la coordinación con otros partidos de pueblos hermanos que luchaban contra el mismo enemigo.
Pero para llegar hasta aquí, antes de llegar al PRT, había iniciado un camino que entonces se llamó el Frente Revolucionario Indo americano y Popular –FRIP- y que ya retomaba como principio no sólo la idea de unidad obrero-campesina sino también la reivindicación fundamental de saberse heredero de una tradición ancestral que pobló nuestra América, y se nutrió de ella.
El PRT se planteó un programa de transformación social que puso en práctica con todas sus fuerzas, con todos y cada uno de sus militantes. Una transformación que se pensaba en términos de sociedad pero que conllevaba como no podía ser de otra forma, la transformación personal: el énfasis en la formación, el compromiso con las tareas asumidas, el respeto ante lxs compañerxs, la responsabilidad como norma, en fin, la construcción de un ser humano integral, aquí y ahora, no imaginario y para más adelante.
Hoy, nos parece imprescindible movilizarnos contra el mismo régimen de explotación, que el PRT enfrentó, porque ellos como nosotros, eran trabajadores, estudiantes, campesinos, obreros, médicos, maestros e intelectuales que dejaron su vida para defender los intereses de nuestra clase, la clase trabajadora. Es así que tenemos la necesidad de recuperar este pasado revolucionario, levantando las banderas, corrigiendo errores e impulsando un fuerte movimiento unitario con el fin necesario de tomar el poder,
¡HACIA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA!

Breve biografía de un compañero:
Santucho nació el 12 de agosto de 1936en Santiago del Estero. De muy joven formó parte del Centro de Estudios e Investigaciones de Santiago del Estero y participó en su revista Dimensión. Fue a estudiar Ciencias Económicas a Tucumán, donde integró la agrupación Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas y fue electo representante al Consejo Académico. Se graduó de Contador Público. Abrazó desde muy joven la causa de los trabajadores y las etnias oprimidas, formando parte del Frente Revolucionario Indoamericano y Popular.
Al lado de los hacheros santiagueños y los azucareros tucumanos, reafirmó un punto de vista clasista, siendo asesor de sindicatos de la F.OT.I.A.
En 1961 presenció la Segunda Declaración de La Habana, cuando la Revolución Cubana proclamó su carácter socialista. A partir de allí, Santucho asumió el marxismo-leninismo como su ideología. En 1963, integra el frente único que el FRIP concreta con la agrupación Palabra Obrera, a la sazón autodefinida como "corriente trotskysta del peronismo obrero revolucionario". Ese frente, que el 31 de enero elige un Comité Central dejando constituido el Partido Unificado de la Revolución.
El 25 de mayo de 1965, en Avellaneda, Santucho es uno de los principales delegados al 1° Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores, nombre que adopta el Partido Unificado, que se plantea la organización de la clase obrera para la lucha por el socialismo.
En 1967 y escribe con otros compañeros “El único camino hasta el poder obrero y el socialismo” (el Librito Rojo) que será la base teórica de la futura estrategia revolucionaria. En ese ensayo, hace una reflexión histórica acerca del marxismo y la cuestión del poder.
En 1968 presencia en París el mayo francés del ‘68, regresa y se pone al frente de las nuevas tareas. Encabeza una gran expropiación al Banco de Escobar para financiar las publicaciones y la educación militante
En octubre de 1969 es apresado en Tucumán. Se fuga meses después.
En julio de 1970 se realiza el 5º Congreso del PRT que funda el Ejército Revolucionario del Pueblo y, en octubre su Comité Central lo elige Secretario General.- Impulsa la creación de Escuelas de formación política de los militantes, la apertura de nuevos frentes de trabajo sindicales, destacamentos armados y de propaganda.
El 15 de marzo de 1971 participa activamente del Viborazo o segundo cordobazo, con una fuerte influencia del PRT en medio de las movilizaciones.
En agosto de 1971 es capturado y torturado en Córdoba.
El 15 de agosto de 1972 encabeza la fuga de prisioneros de la cárcel de Rawson en acción conjunta con FAR y Montoneros.
El 29 de mayo del 73, en el aniversario del cordobazo, Santucho participa en Córdoba de actos en las puertas de las fábricas Perkins y Fiat. En el multitudinario acto central de la CGT encabezado por Tosco y el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, Domingo Menna -fugado junto a Santucho de Rawson- lleva la voz del PRT.
Para 1974 escribe “Poder burgués y poder revolucionario”, donde plantea consolidar las nacientes expresiones de poder obrero y popular a nivel territorial y fabril y la necesidad de sostener las insurrecciones parciales con un ejército popular, ampliando su perspectiva política con un frente antiimperialista.
Durante 1975 Santucho permanece un breve período al frente de la guerrilla rural.
El 24 de marzo del ‘76, el golpe instala la dictadura militar terrorista. Santucho convoca al pueblo a la resistencia en la declaración Argentinos a las armas. El Roby hace una reflexión autocrítica sobre la insuficiencia en el conocimiento del marxismo y la dirección política.
El 19 de julio de 1976 es sorprendido en Villa Martelli. En desigual combate caen heridos él y Benito Urteaga y capturados Liliana Delfino (su compañera), Fernando Gértel, Ana Lanzillotto y Domingo Menna, siendo todos asesinados en Campo de Mayo.

Organizacion MONTE - Agrupacion Hombre Nuevo