30 sept 2012

EL 2: PARO Y MOVILIZACION CTA Y ESTATALES BONAERENSES / 10 PARO NACIONAL






Imágenes integradas 5
    Docentes: enfrentemos el ajuste de Scioli y Cristina
Martes 2: Paro y movilización de la CTA y gremios estatales


    El recorte salarial y los despidos en Educación que llevaron a tomar el ministerio y a una lucha histórica en la DGCyE son parte de un ajuste global de Scioli y Cristina. Por eso, las Seccionales Combativas de SUTEBA convocan a sumarse a la Jornada de Lucha del martes 2. Ese día la CTA Provincia llama a paro provincial y movilización a la gobernación con ATE, CICOP, Judiciales, Legislativos y gremios de CGT como UDOCBA y SOEME. Desde Alternativa Docente llamamos a hacer asambleas de escuelas para votar parar con la CTA y sumarse a la marcha o la mayor medida que se decida. ¡Exigiendo a la Celeste de SUTEBA Provincia que unifique ese día!
Un ajuste de hecho recorre las escuelas, debilitando la educación pública a favor de la privada, Muchas están al borde de la parálisis; los problemas de infraestructura se arrastran hace años, las obras están casi paralizadas y la construcción de nuevas escuelas es cuento chino. La falta de provisión o disminución de la calidad de alimentos para los comedores se agravará desde octubre en distritos donde los proveedores anunciaron el cese de entrega por falta de pago. Alumnos de escuelas especiales se quedan sin transporte escolar también por falta de pago.
Centenares de docentes aún no cobran las altas, incluso desde marzo y los que lo consiguen, sólo cobran los 2 últimos meses después de insufribles trámites en contralor y liquidaciones. Lo mismo con el pago de los planes FINES. No hay ninguna resolución que avale esto, la respuesta es: “son órdenes no escritas…”. Atacan el derecho a las licencias, obligando muchas veces a tener que trabajar enfermos, en un maltrato constante.
La aplicación y los aprietes por el nuevo Reglamento vulneran las condiciones de trabajo en nombre de una “continuidad pedagógica” no consensuada. Implementando tutorías y dictado de clases con los mismos maestros, sin producir nombramientos. Las falta de cobertura de cargos y los cierres de turnos de algunas escuelas son otra cara de este “ajuste silencioso”. Cristina y Scioli favorecen así a la educación privada en desmedro de la escuela pública.
Los trabajadores de la DGCyE enfrentan el recorte salarial con masividad y unidad. Y todos los estatales demostramos que luchando unidos hicimos aparecer la plata del aguinaldo. Los docentes debemos apoyarlos y unificar el rechazo al ajuste junto a los administrativos y auxiliares con nuestros reclamos. Denunciando el intento de contratar a una empresa privada para la hacer la liquidación, responsabilizando al gobierno por cualquier atraso en pagar los sueldos.
¡Plata hay! Pero debe salir de poner impuestos a los capitalistas, terratenientes y banqueros. No pagar la fraudulenta deuda “pública” provincial y nacional. Recuperar la coparticipación cedida a la Nación por el Pacto Fiscal I y II (unos 5.000 millones) y eliminar los subsidios a la escuela privada (otros 4.000 millones) como parte de un plan de emergencia al servicio del pueblo.
  • Por eso llamamos a sumarnos al paro y marcha del 2 con la CTA y los gremios estatales.
  • Y darle continuidad el 10 con el paro nacional y la marcha a Plaza de Mayo CTA-CGT
Descargá y difundí el volante docente

Imágenes integradas 1

30 de setiembre de 2012





Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 3

Imágenes integradas 4
Nacional




"POLLO" SOBRERO SE ENTREVISTA CON CTA-MICHELI. "LOS FERROVIARIOS MARCHAMOS EL 10"

 Izquierda Socialista

en el FRENTE de IZQUIERDA

Hipólito Irigoyen 1115 (CP1086)- Tel: 011- 4381-4240 / 4383-7733

Comunicado de Prensa

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2012



Los ferroviarios marcharán a

Plaza de Mayo el 10 de octubre

“Pollo” Sobrero se entrevista con Pablo Micheli-CTA

Lunes 1, 17:30 horas, sede CTA Lima al 600.

Sobrero recibirá a los medios de prensa



El dirigente combativo ferroviario Rubén Pollo Sobrero, junto a otros dirigentes del Cuerpo de Delegados del Sarmiento, el Belgrano Norte, Mitre, Roca y otros ramales, -quienes acaban de presentar listas para enfrentar a la lista Verde del reo José Pedraza en la Unión Ferroviaria-, concurrirán a la sede de la CTA sita en Lima al 600 a fin de entrevistarse con el dirigente Pablo Micheli. Organización que junto a Camioneros ha fijado una marcha a Plaza de Mayo para el próximo miércoles 10 de octubre, a la cual se sumarán los ferroviarios.



Sobrero señaló : “Hemos concertado una entrevista con Pablo Micheli de la CTA para ratificarle que los ferroviarios vamos a hacer asambleas para concurrir a la Plaza de Mayo el próximo 10 de octubre junto a los Camioneros y otros sectores. Los ferroviarios vamos a reclamar lo mismo por lo que paramos y nos movilizamos el pasado 27 de junio ante la convocatoria de la CGT Moyano: contra el vergonzoso impuesto a las Ganancias que afecta a la mayoría de los ferroviarios y el pago de las asignaciones familiares para todos, además de un aumento de salario igual a la canasta familiar, que se prohíban los despidos y suspensiones, contra el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores y contra la criminalización de la protesta y la Ley Antiterrorista, entre otros reclamos”.



Sobrero agregó : “Sería importante que la CGT Moyano convoque a un paro para el 10, lo cual permitiría darle más fuerza a la jornada. Además, vamos a dejar sentado en la entrevista que hay que darle continuidad a la acción del 10 con un plan de lucha nacional convocado por la CGT-Moyano y CTA-Micheli, única forma de pelear en serio para lograr imponer todos nuestros reclamos.”

PLAN DE LUCHA EN LA MATANZA

 MIERCOLES 3 DE OCTUBRE . Plan de lucha en la matanza.



REBELION Informa



Sábado 29 de septiembre.



El FTC-M29 (FRENTE DE TRABAJADORES COMBATIVOS – MOVIMIENTO 29 DE MAYO ) ante la drástica problemática que viven los Matanceros pobres , a causa de la política de pobreza , inflacionaria y represiva que lleva adelante el intendente oficialista Fernando Espinosa , el mismo que este ultimo miércoles envío la policía para reprimir la toma de tierras del kilómetro 35 , en la localidad de Virrey del Pino .donde Vivian 250 familias desde hace siete meses y fueron expulsados a fuerza de tiros ,gases y topadoras. . Nuestra organización se ve obligada a movilizar a la municipalidad del Distrito .con la intención de que de alguna alternativa – NO LA REPRESION – a nuestros justos reclamos.

Invitamos a las organizaciones hermanas a participar de esta jornada de lucha municipal , para reforzar la política de resistencia y lucha contra la represión , la inflación y la pobreza que genera el gobierno nacional y sus obsecuentes.



Concentramos el miércoles 3 de octubre en la plaza de la municipalidad de San Justo a las 12 horas.





NO A LA REPRESION DE LA PROTESTA SOCIAL

ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA

BASTA DE POBREZA, REPRESION E INFLACION.

Por TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL.



Mesa Politica Nacional FTC-M29

EL CONFLICTO DE LA EDUCACION EN LA CIUDAD TIENE SOLUCION: ¡QUE EL GOBIERNO INTERVENGA PARA DESTRABAR EL CONFLICTO!

Mientras seguimos exigiendo a Macri-Bullrich

¡Que el gobierno nacional intervenga para destrabar el conflicto!



Para Macri, la educación pública es un gasto y hay que achicarla. Por eso busca llevarse puesto todo a su paso. Pero tiene un problema: en Buenos Aires hay un movimiento estudiantil y una docencia que defendemos la escuela pública y el derecho a decidir nuestro destino. Por eso tenemos una pulseada permanente contra su modelo educativo empresarial.

En 2010 luchamos por las condiciones edilicias y el gas. Con tomas y marchas le impusimos un cronograma de obras al jefe de gobierno. Este año Macri intentó cerrar cursos, pero como resistimos no pudo avanzar como quería. Ahora quiere cambiar las currículas de las técnicas, comerciales y artísticas dejando a la comunidad educativa fuera de todo debate. ¡Qué equivocado estás, Mauricio!



El gobierno de Cristina debe suspender la homologación



Aunque hacen que se pelean, el PRO y el gobierno K actúan juntos contra la educación pública. Macri lo hace “sin filtro”. Y con su discurso progresista, el kirchnerismo confunde. Pero el gobierno nacional con una sola medida podría resolver el conflicto: suspender la exigencia de homologación para la Ciudad hasta que no se debata democráticamente con toda la comunidad. Si el gobierno K es “distinto” a la derecha del PRO… ¡que lo demuestre y suspenda la exigencia de homologación!



La CEB = métodos antidemocráticos + política equivocada



Hay un debate en el movimiento secundario: ¿el único responsable es Macri? ¿Sólo hay que exigirle a Bullrich? Desde el MST y representantes de varias escuelas somos categóricos: Macri aplica el cambio curricular inconsulto, pero el que impone la exigencia de homologar sí o sí los contenidos es el gobierno nacional.

Por eso, junto a seguir enfrentando al PRO, hay que reclamarle también al gobierno de Cristina que frene la homologación . Por desgracia, por impulso de la OES -y grupos como el FEL anarquista- se impuso la línea de no criticar al gobierno K y así salvar su responsabilidad. Para peor, esas agrupaciones maniobraron para impedir todo debate e impusieron su equivocada política en la conferencia de prensa del 26 y la marcha del 27. Así ponen en riesgo la unidad de la lucha.



Para ganar, exigirle al gobierno nacional que suspenda la homologación



El gobierno K, a través del Consejo Federal de Educación, es responsable de exigirle la homologación curricular a las jurisdicciones como condición para validar sus títulos. El macrismo aprovecha esa “exigencia” para avanzar con su línea anti-escuela pública. Pero el gobierno nacional puede suspender los plazos para obligar a Bullrich a abrir un debate democrático con la comunidad educativa sobre los cambios curriculares .

Proponemos:



* Incluir en todas las declaraciones esta exigencia



* Definir para la próxima semana cortes de calles simultáneos y una gran marcha unitaria el viernes 5 al Ministerio de Educación Nacional -donde también funciona el Consejo Federal de Educación- para exigir que el gobierno nacional intervenga en el conflicto de la Ciudad

Llamamos a todos los secundarios, terciarios y docentes a debatir estos temas, a resolver en asamblea los pasos a seguir y a continuar esta lucha con total independencia de ambos gobiernos.



¡Qué intervenga el gobierno nacional!

¡Qué el Ministro Sileoni suspenda el requerimiento de homologación!

¡Marchemos al Ministerio de Educación de Nación!

Ignacio Rosas, delegado de la escuela técnica “Ing. Luis Huergo” 

Lucas De Simone, delegado de la escuela “M. Claudia Falcone”

NESTOR PITROLA Y LAURA KHON DEL PO EN LA HUELGA GENERAL DE EDUCACION EN LA PLATA

Ambos dirigentes estuvieron ayer en la toma, confraternizando con los trabajadores.

La dirigente estatal y referente del PO platense, Laura Khon, declaró " Esto no es el corte de un exceso, sino una rebaja salarial nominal del 16% sobre salarios encubiertos, en esta huelga general se juega la mantención de la familia de los 3 mil huelguistas y ocupantes del Ministerio, pero también del resto de los estatales y docentes, por eso vamos al paro general de ATE y de todos los estatales, pasando por encima de encuadramientos gremiales, como ocurre en Educación".

Néstor Pitrola señaló "Esta rebaja salarial indica la orientación del ajuste de Scioli, porque en la misma semana le prometió a Osvaldo Rial, presidente de la UIA de la provincia, que anularía el adelanto de Ingresos Brutos a las grandes empresas, por lo tanto esta formidable huelga lo que está discutiendo es quién paga la crisis de la provincia, si los capitalistas o los trabajadores"; "y lo mismo vale para el vicegobernador Mariotto que conspira todo el tiempo, pero no movió un dedo de su fuerza estatal, en el ejecutivo y como jefe del Senado, para anular la disposición contra los trabajadores", finalizó Pitrola.

SOLIDARIDAD CON LOS DRAGONES ANTE LOS 204 DESPIDOS


SOLIDARIDAD CON LOS DRAGONES ANTE LOS 204 DESPIDOS
INMEDIATA REINCOPRORACION A SUS PUESTOS DE TRABAJO

El Frente Unidad Sur se solidariza con los Dragones ante los 204 despidos que ha decidido la operadora Pan American Energy junto al gobierno kirchnerista de Buzzi. Fue la gendarmería de Cristina Kirchner la que reprimió la lucha de los Dragones durante el mes de junio en beneficio de la operadora Pan American.  Exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores a sus puestos de trabajo. 

Repudiamos las maniobras de Pan American con el aval de los gobiernos nacional y provincial, con los 204 despidos de Dragones, con la baja de 19 equipos de perforación de DLS., y demás maniobras con las que pretende descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.  

Nos preguntamos: ¿Es este el “paraíso de trabajo para todos por 40 años” que prometieron los Kirchner, Das Neves, Buzzi, Di Pierro, Mansilla, etc., cuando le entregaron Cerro Dragón a los Bulgheroni y B.P. de Pan American para sigan saqueando el patrimonio nacional?   Desde el Frente Unidad Sur seguimos la lucha por una YPF 100% Estatal bajo el control de los trabajadores, técnicos y profesionales, siguiendo el camino de Mosconi.

No son los trabajadores de los yacimientos los responsables del conflicto provocado por las diferencias salariales y los distintos encuadramientos sindicales con los que Pan American Energy abarata los costos en yacimiento y divide a los trabajadores.
   
Convocamos a todas las organizaciones y la comunidad a solidarizarse y movilizarse para exigir a inmediata reincorporación de los Dragones a sus puestos de trabajo.

Frente Unidad Sur
Proyecto Sur- MST. Movimiento Socialista de los Trabajadores- Partido del Trabajo y del Pueblo PTP- Partido Comunista Revolucionario PCR- Frente Vecinal Esquel

27 sept 2012

AFICHES DEL XXVII ENCUENTRO DE MUJERES





                                                                                            Buenos Aires, jueves 27 de septiembre de 2012


Afiches XXVII Encuentro Nacional de Mujeres 

 
Compañeros están a disposición los afiches del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Posadas, provincia de Misiones, los pueden retirar por la Secretaría de Comunicación a partir del día lunes 27.
 
 
Secretaría de Comunicación de ATE Capital


REPUDIAMOS AMENAZAS, EXIGIMOS JUSTICIA YA!



Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 923
 
 
 
 
 
COMUNICADO DE PRENSA
Repudiamos amenazas, exigimos Justicia YA!

En el día de ayer, miércoles 26 de septiembre, siendo las 20.30 hs, fue amenazado de muerte el abogado del colectivo "Justicia Ya" Pablo Piatigorsky.
Nuestro compañero interviene profesionalmente en las causas Campo de Mayo y ESMA.
La llamada, desde un teléfono desconocido, dice: "Judío de mierda, te vamos a matar a vos y a todos los guerrilleros disfrazados de abogados. La leche de la misericordia se terminó".
Llamamos a repudiar esta terrible amenaza que nos abarca a todos, exigir a las autoridades nacionales la inmediata investigación y castigo a los responsables de este hecho, y reiterar que la única protección con la que cuentan los partícipes de los juicios, es la cárcel a todos los genocidas.
Una vez más, decimos que las amenazas no nos van a detener.
La lucha contra la impunidad de ayer y de hoy requiere de un redoblado esfuerzo que asumimos todos los que trabajamos por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Asociación Gremial Docente AGD-UBA, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Comisión por los DDHH de la ciudad de Trenque Lauquen, Comité de Acción Jurídica (CAJ), Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), H.I.J.O.S. zona oeste, Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, Patricia Walsh, diputada nacional m.c., querellante ESMA, Andrea Bello, querellante ESMA; en JUSTICIA YA Bs As

Adhieren:
HIJOS La Plata
Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada
Diputado nacional Jorge Cardelli (Proyecto Sur - CTA)

Contacto y adhesiones: justiciaya2004@yahoo.com.ar 

 
 

 

   


__,_._,___

DOCENTES: TODOS A LA MARCHA DEL 3 DE OCTUBRE


NO VAMOS A PERMITIR QUE SE HAGA UN AJUSTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: MOVILIZACION EL MIERCOLES 3 DE OCTUBRE


El SUTEBA realizó una conferencia de prensa para denunciar la situación que se está viviendo en la Provincia de Buenos Aires con respecto al funcionamiento del sistem
a educativo y advertir que el SUTEBA ha decidido convocar a una movilización con el conjunto de los docentes de la provincia de Buenos Aires para el 3 de octubre.
Roberto Baradel, se refirió a temas como el corte del servicio de transporte escolar, la amenaza de suspensión del Servicio Alimentario Escolar (lo que deteriora la cantidad y la calidad de las raciones), las pésimas condiciones de infraestructura, el incumplimiento de acuerdos paritarios y la falta de funcionamiento de las Comisiones Paritarias y dijo: “Vamos a conversar estos temas con los gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y con otros gremios estatales, y vamos a realizar una movilización el día 3 de octubre”.
Al comenzar la conferencia, Roberto Baradel expresó claramente: “Advertimos al conjunto de la sociedad y la comunidad que, de seguir esta situación de parálisis de los servicios educativos, vamos a entrar en un conflicto en la provincia. Es un conflicto que no estamos buscando pero no vamos a permitir que se haga un ajuste en la provincia de Buenos Aires”.
Luego, Baradel explicó: “Se está produciendo un ajuste “de hecho” en la provincia de Buenos Aires. Han cambiado la estrategia, no han tomado una medida concreta ni han firmado una resolución en concreto, pero lo que están haciendo es no garantizar el servicio escolar. Entonces “de hecho”, todo esto implica un ajuste”. Relacionado a esto, después Baradel recordó: “Ante la primera situación de crisis financiera en la provincia, el gobierno bonaerense recurrió al salario de los trabajadores como variable de ajuste. Cuando intentó fraccionar el pago del aguinaldo en 4 veces, lo rechazamos de plano, dimos una pelea y conseguimos volver para atrás esa medida. Después tomaron tres resoluciones que implicaban el cese de 6 mil docentes, no nombrar a docentes para realizar las Comisiones de MAD, no nombrar cargos suplentes, y allí tuvimos que recurrir a otras medidas de fuerza como fue la ocupación de la DGCyE y nuevamente logramosque dieran marcha atrás con esas medidas. Hoy, evidentemente saben que si toman una medida concreta van a tener la respuesta del conjunto de los trabajadores de la educación”.
“Hay un corte del servicio de transporte escolar en algunos distritos, como Rauch, Las Flores, Necochea, ya hubo problemas en Tandil y puede volver a haberlos, porque no se le está pagando a los servicios y hay anuncios de que esto puede ocurrir en otros distritos de la provincia de Buenos Aires”, advirtió Baradel.
Por otro lado, también hay amenazas concretas del corte del Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Este es un tema básico, poder alimentar a los chicos. Los comedores están anunciando en varios Consejos Escolares que es muy posible que corten el servicio si no se normaliza la situación”, sostuvo Baradel y agregó: “No se puede concebir que la provincia de Buenos Aires, siendo la provincia más rica del país, estemos ante una situación donde los chicos no pueden comer. Hay muchos comedores escolares que no tienen la ración diaria porque los proveedores no alcanzan las mercaderías correspondientes. Además, como es poca la plata que se les paga a los proveedores, han bajado notablemente la calidad de los alimentos, entonces los chicos pasan de comer una comida nutritiva a una con alto contenido calórico pero no nutritivo”.
Luego, el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, dijo: “El tema de infraestructura es gravísimo, ya que hay escuelas que directamente no podrían estar funcionando. Se necesitan reparaciones de urgencia”. Sobre esto, Baradel acotó: “Nosotros hace un mes venimos movilizándonos con diferentes distritos (Moreno, La Plata, etc) y escuelas para poder encontrar un camino, una solución. Las obras que se están haciendo en la provincia de Buenos Aires son mínimas. Hay necesidades concretas de funcionamiento a las que no se les está dando respuesta”.
Además, Baradel habló sobre el incumplimiento, por parte de la Provincia de Buenos Aires, de los acuerdos paritarios, como por ejemplo el de las “Comisiones de Asignaciones Familiares y las Comisiones Técnicas Paritarias, que todavía no se ha convocado”. “Es un tema muy sentido por los Trabajadores de la Educación y es un acuerdo firmado en marzo al que todavía no han dado respuesta”, dijo el Secretario General y agregó: “Las nuevas autoridades tampoco han convocado y ya hemos tenido tres reuniones.”.
Ya sobre el final, Baradel denunció: “Es gravísimo que haya docentes que han asumido en los meses de marzo, abril y mayo y todavía no han cobrado su salario”.
Por último, el Secretario General de SUTEBA y CTA remarcó: “Si luego de la movilización del 3 de octubre no obtenemos respuestas a todo lo planteado, la otra semana nos estaremos reuniendo y tomaremos las decisiones necesarias con respecto a medidas de fuerza a llevar adelante”.


ATE: DENUNCIAMOS UNA NUEVA AGRESION DE LA PATOTA DE GUILLERMO MORENO A UN COMPAÑERO DEL INDEC

En el mediodía del ayer (26/9) el compañero Facundo Lahitte, que se encontraba realizando un trámite en el Indec, fue agredido por José Luis Blanco, un prominente jefe de la patota que actúa impunemente en el Instituto y mano derecha de Guillermo Moreno. A los gritos, con empujones y puntapiés, Blanco hizo sacar a nuestro compañero del edificio.
Facundo fue despedido en Febrero de 2011 del Instituto de estadística por denunciar junto con sus compañeros la manipulación de los índices y hoy se encuentra en juicio por su reincorporación. Blanco es un "apóstol" de Moreno que lo acompaña desde la época del mercado central. Ya había actuado con la patota en Plaza de Mayo y en la quinta presidencial en 2008 y en el ataque a los trabajadores del Indec en la Feria del Libro en abril de 2010 al mando de un sector de la barra de Chicago.

Los sistemáticos ataques contra los trabajadores -particularmente los nucleados en ATE que han encabezado las denuncias- con despidos, sanciones y agresiones físicas, estuvieron al servicio de la presentación de estadísticas al gusto del Gobierno.
Exigimos la inmediata separación del patotero José Luis Blanco y el fin del amedrentamiento contra los luchadores del Indec y hacemos responsable al Gobierno Nacional y a la Dirección del Instituto por cualquier agresión que pueda sufrir el compañero.



Estatales en Lucha - Lista Violeta de ATE

PARTIDO OBRERO: CONTRA LOS AJUSTADORES K Y LOS DE LA "OPOSICION"

 PARTIDO OBRERO
LA MATANZA

Contra los ajustadores K y los de la “oposición”


Los ataques al salario, las jubilaciones y las condiciones laborales son tan claros como conocidos. El gobierno no ha cedido un peso del impuesto al salario.
La jubilación mínima representa la tercera parte de una canasta familiar.
La poda de las asignaciones familiares afecta a más trabajadores.
Los ajustes en las provincias son brutales.
Pero la convocatoria de Micheli y Moyano para el próximo 10 de octubre no se propone iniciar un plan de lucha por esas reivindicaciones.
Moyano y la CGT ni siquiera prevén parar ese día.
El desinterés por empujar los reclamos es manifiesto.
Pero el afán está puesto en otro lado: en armar frentes con políticos antiobreros.
Moyano, con De Narváez, De la Sota y hasta Macri.
Micheli, con otro ajustador -Binner- y con una pata de la Mesa de Enlace, la Federación Agraria.
Ninguno de ellos nos va a ayudar a derrotar los tarifazos, la confiscación impositiva a los trabajadores o el régimen antiobrero de riesgos del trabajo.
La razón es sencilla: comparten con los K el objetivo de pasarle la factura de la crisis a la clase obrera.
Los trabajadores no tenemos nada que ganar ni con el gobierno de las ART y el impuesto al salario, ni con los opositores capitalistas que quieren liquidar nuestro salario con una devaluación.
Luchemos por nuestra propia salida, por una alternativa política de los trabajadores.
El 10 de octubre marchemos con un programa y una plataforma clara: por el salario igual a la canasta familiar, por el 82% móvil a los jubilados, contra el impuesto al salario y el régimen antiobrero de las ART.
Por un plan de lucha.
Por nuestra independencia política.

IBM DESPIDE A 200 TRABAJADORES

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012


IBM despide a 200 trabajadores   



IBM lleva concretados 200 despidos y se anuncian más de 500 antes de fin de mes. Ante el silencio de la empresa, los trabajadores reciben los telegramas de forma masiva de la mano de una oferta de acuerdo que oculta la figura de los “despidos masivos”.


Frente a esta situación CePETel anunció que no negociará “retiros voluntarios, ni ningún tipo de acuerdo fraudulento”, es por ello que abre la lucha por la defensa de los puestos de trabajo.


La multinacional IBM anuncia cada año sus ganancias millonarias, mientras que mantiene los sueldos congelados o con aumentos mínimos y, dado que la legislación laboral del país aún lo permite, avanza con despidos masivos ante trabajadores desprotegidos.


Cepetel dijo además que la variable de ajuste para incrementar las ganancias en base a despidos no tiene excusas y llamó a los afectados por la medida a que no negocien su fuente de trabajo, que participen de la lucha colectiva y a los trabajadores que no fueron afectados los invita a solidarizarse con sus compañeros . 

       

secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina    

ROSARIO: CORTES FRENTE AL PALACIO POR INTENTO DE DESPIDOS DE 2 COMPAÑEROS MUNICIPALES

 CORTES FRENTE AL PALACIO Y ASAMBLEA CONTRA EL INTENTO DE DESPIDO DE LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES FERNANDO Y ANAHI

LOS TRABAJADORES/AS MUNICIPALES DE ECONOMIA SOLICARIA DE ROSARIO SALIMOS A LA CALLE PARA DENUNCIAR INTENTO DEL EJECUTIVO DE DESPEDIR A 2 COMPAÑEROS

Estaremos concentramos mañana Viernes 28/09 a las 9hs. frente al Palacio de los Leones para realizar cortes de calle, volanteada y amablea permanente exigiendo de forma urgente la CONTINUIDAD LABORAL DE ESTOS 2 COMPAÑEROS: FERNANDO Y ANAHI. No aceptaremos excusas, los queremos laburando como lo hicieron todos los días durante los 2 últimos años.


Solo la garantía de continuidad laboral de ellos logrará desactivar este conflicto.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!!!

Municipales de Promoción Social

ELECCIONES EN EL SINDICATO DE CERAMISTAS DE NEUQUEN

CON EL 90% DE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES SE RENOVÓ LA CONDUCCIÓN DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

La Lista Marrón se impuso con un Abrumador 71% de los votos a la Lista Gris.

Desde las 4 de la mañana, los obreros ceramistas, dimos otro paso fundamental en nuestra historia. Pusimos en práctica otro aspecto "revolucionario" de nuestro estatuto clasista: la libertad de tendencias y la representatividad de las mismas en la Comisión Directiva. En un hecho inédito en una organización gremial fabril e industrial las minorías pueden formar parte de la conducción con el 27,8% de los votos.
Estamos orgullosos de poder mostrar a los trabajadores y al pueblo nuestra confianza absoluta en nuestra clase obrera y en sus métodos. Desde el inicio de nuestra lucha fue así. Por eso desde la Marrón (Independientes y PTS) dimos una gran pelea para que ingresen a nuestra Gestión Obrera liberada de patrones y burócratas, todas las tendencias. Apostamos, y así fue, a llenar de posiciones, y "de colores" nuestras asambleas.

El paso que dimos hoy es tan importante como los anteriores, como la recuperación de la Comisión Interna, del Sindicato, la toma de Zanon, Del Valle y Stefani, la defensa de las conquistas en Cerámica Neuquén. El Sindicato Ceramista sale fortalecido y con renovada militancia en una elección con altísima participación para seguir aportando otro grano de arena a nuestra clase.

LAS TOMAS DE LOS COLEGIOS TIENEN QUE SER CONTRA LA REFORMA CURRICULAR DE MACRI Y CONTRA LAS LEYES ANTI-EDUCATIVAS DE CRISTINA



COMO YA VOTÓ EL CENTRO DEL LICEO 4: PARA QUE LOS ESTUDIANTES Y LOS DOCENTES PODAMOS DECIDIR Y DEFENDER NUESTROS PLANES DE ESTUDIO…

LAS TOMAS DE COLEGIOS TIENEN QUE SER
CONTRA LA REFORMA CURRICULAR DE MACRI
Y CONTRA LAS LEYES ANTI-EDUCATIVAS DE CRISTINA

IMPULSEMOS UNA CAMPAÑA PARA QUE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES SE PRONUNCIEN POR:

  1. ABAJO EL ATAQUE DE MACRI A LOS TÉCNICOS. DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1281 DE MACRI.
  2. NO A LA REFORMA CURRICULAR DE MACRI EN EL RESTO DE LOS COLEGIOS. BASTA DE ARBITRARIEDADES Y DESINFORMACIÓN. EXIGIMOS QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD PUBLIQUE TODAS LA INFORMACIÓN SOBRE LA REFORMA COLEGIO POR COLEGIO.
  3. DEROGACIÓN DE TODAS LAS LEYES ANTIEDUCATIVAS DE CRISTINA (LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL, LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR). NO A LA DESVALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS Y A LA ELIMINACIÓN DE ORIENTACIONES. NO AL TRABAJO GRATUITO Y PRECARIZADO, NO A LAS PASANTÍAS. QUEREMOS UN TÍTULO NACIONAL Y LA MISMA EDUCACIÓN PARA TODOS, NO UN TÍTULO VACIADO Y BAJO CONTROL DE LAS EMPRESAS, LOS CURAS Y LA EDUCACIÓN PRIVADA.
  4. NO A LAS JORNADAS TRUCHAS DE MACRI. QUEREMOS INFORMACIÓN PARA DECIDIR. QUEREMOS JORNADAS RESOLUTIVAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.
  5. ¡BASTA DE PERSECUSIÓN Y AMENAZAS! EXIGIMOS A LOS DIRECTIVOS Y AL GOBIERNO DE MACRI QUE RESPETE NUESTRO DERECHO A REALIZAR ASAMBLEAS Y TOMAS DE COLEGIOS.
  6. CONTRA LA PROSCRIPCIÓN Y POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS: ORGANICEMOS ACTIVIDADES EN LOS COLEGIOS TOMADOS PARA PROMOVER EL DEBATE ENTRE LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS COLEGIOS Y TODAS LAS AGRUPACIONES QUE APOYAN LAS TOMAS. 
¡TODOS A LA MARCHA DEL JUEVES 27/9 A LAS 14HS
DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD!


Los estudiantes de la Capital Federal estamos tomando 31 colegios para exigir la suspensión de la reforma curricular de Macri y Bullrich, la apertura de un diálogo entre el gobierno y los representantes de los centros de estudiantes y la participación de los estudiantes y docentes en la elaboración de los nuevos planes de estudio que deben surgir de la aplicación de la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) de 2009. Muchos de los colegios tomados son técnicos, lo que expresa un repunte muy importante de la enorme lucha que los compañeros libraron durante todo el primer cuatrimestre y que había terminado con que Macri había logrado sostener la resolución 1281 y el vaciamiento de los títulos técnicos. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), saludamos con fuerza que se vuelva a poner en discusión esa resolución anti-educativa. Tenemos que derrotarla.

EL ESTUDIANTAZO DE LA CEB: UN ESTUDIANTAZO CONTRA LA REFORMA DE MACRI… ¿Y A FAVOR DE LAS LEYES ANTI-EDUCATIVAS DE CRISTINA?

A su vez, otro dato central es que Macri y Bullrich han respondido diciendo que “los cambios propuestos en la currícula fueron consensuados con los docentes y también se realizaron charlas informativas con 38 centros de estudiantes” (Ámbito Financiero, 25/9) y que “los cambios previstos obedecen a los lineamientos del Consejo Federal de Educación, emitidos en 2009” (La Nación, 27/9). Por lo tanto, los medios de comunicación han puesto de relieve que la reforma macrista es la aplicación práctica de las leyes del kirchnerismo y de las resoluciones del CFE encabezado por Sileoni. Los funcionarios de Macri se amparan en la Ley de Educación Nacional de Filmus y Néstor Kirchner para legitimar su propia política anti-educativa.  

Frente a este hecho aberrante de complicidad entre el macrismo y el kirchnerismo, ni la OES (agrupación filo-kirchnerista que encabeza las tomas) ni la CEB (la “nueva” coordinadora capitaneada por la OES) hacen mención a este hecho en ningún momento y siguen reclamando diálogo y participación de forma totalmente autista.

La razón por la cual no dicen nada es porque la OES misma ha decidido alinearse con el kirchnerismo posicionándose A FAVOR DE LAS LEYES ANTI-EDUCATIVAS DE FILMUS, NÉSTOR Y CRISTINA. Por ese motivo, la FES se ha sumado a las tomas encabezadas por la CEB sin ningún problema: saben que de los jornadas truchas que nos propone el macrismo (o incluso de las jornadas resolutivas que reclamamos) puede terminar surgiendo una reforma igualmente anti-educativa según los lineamientos de la Ley de Educación Nacional kirchnerista.

Por el contrario, lejos de omitir esta situación, los estudiantes tenemos que tomar el guante y responderle a Macri y a los medios diciendo claramente que, como la reforma curricular en la Ciudad es la aplicación de las leyes nacionales, entonces nosotros vamos a luchar tanto por la derogación de la resolución 1281 de Macri como por la derogación de todas las leyes anti-educativas de Cristina. Para que las jornadas sean en defensa de nuestra educación, previamente tenemos que fijar posición contra la reforma kirchnerista. Para que el debate sea en defensa de los intereses de estudiantes y docentes, tiene que colocarse en el terreno de la independencia política de los gobiernos.

En este sentido, es muy importante destacar la votación del Centro de Estudiantes del Liceo 4: los compañeros han votado un mandato con este mismo planteo, colocándose como un ejemplo para todo el resto de los secundarios. Esto, cuando los compañeros enfrentan un intento de Macri de dividir a los normales de los liceos, haciendo correr el rumor de que todavía no aplicaría la reforma a los normales para separarlos del resto e ir imponiendo el vaciamiento curricular por partes. Contra este intento de división, el planteo de los compañeros del Liceo 4 permite unificar a todo el movimiento secundario contra los gobiernos de Macri y Cristina que destruyen nuestra educación pública.

MACRI Y BULLRICH ESCONDEN EL CONTENIDO DE LA REFORMA PORQUE ES PARA BAJAR CONTENIDOS Y VACIAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Es por este contenido anti-educativo de la reforma que Macri y Bullrich esconden su contenido concreto. A través de los medios de comunicación, ellos dicen haberse reunido con representantes de 38 centros de estudiantes, con docentes y con directivos para elaborar la reforma que quieren aplicar. Sin embargo, no han difundido públicamente en los medios el contenido concreto de esa reforma, de forma tal que se mantenga oculto su objetivo vaciador. En esa misma línea, no hay un informe claro de parte del gobierno hacia el conjunto de los estudiantes explicando punto por punto la reforma que quieren aplicar.

Si ocultan su contenido, es porque saben que la reforma es inaceptable. Los estudiantes ya sabemos cómo pretenden destruir los títulos técnicos directamente eliminando materias propias de las distintas orientaciones de los colegios. Por ese motivo, nos tenemos que oponer de plano a la reforma del macrismo. No puede ser que pretendan que aceptemos una reforma de la cual no tenemos absolutamente ninguna información. Por eso, tenemos que exigir la publicación de todos los proyectos de reforma que haya elaborado el gobierno para cada colegio, entendiendo que la única posibilidad de lograr una modificación de los planes de estudio en nuestro beneficio es sobre la base de que primero nos unifiquemos todos para derogar la resolución 1281 y para enfrentar las leyes anti-eduKativas.

LOS KIRCHNERISTAS QUIEREN NEGOCIAR CON MACRI CÓMO APLICAR LA REFORMA VACIADORA Y ANTIEDUKATIVA

Como la reforma de Macri implica la aplicación de la normativa nacional impuesta por el kirchnerismo, el bloque legislativo de los K en la Ciudad no movió un dedo por la anulación de la resolución 1281. En esa misma línea, ni Sileoni ni Cristina abrieron la boca para repudiar el ataque macrista contra la educación secundaria en la Capital Federal. El kirchnerismo, por lo tanto, es cómplice de la ofensiva del PRO contra la educación.

Por eso, la burocracia de UTE-CTERA y la FES no quieren la derogación de la reforma macrista sino que quieren “formar parte activa de su elaboración”. Es decir que quieren NE-GO-CIAR junto con Macri cómo aplicar la legislación anti-educativa impuesta por el kirchnerismo a nivel nacional.

LA CEB, QUE ENCABEZA LAS TOMAS, TIENE QUE ROMPER CON EL KIRCHNERISMO Y DESARROLLAR UNA LUCHA UNITARIA JUNTO A LA CUES

La Coordinadora de Estudiantes de Base, denominada CEB, se formó luego de que la OES rompió con la CUES para sumarse a la posición del kirchnerismo, reclamando poder discutir junto con el macrismo la reforma curricular. Los compañeros reclaman la suspensión de la reforma hasta tanto no se incluya a los estudiantes en su elaboración. Plantean que la Ley Nacional de Educación es correcta y que el problema es que su aplicación debe ser coordinada entre el gobierno de la Ciudad, los docentes y los estudiantes. Pero este planteo le da la espalda al conjunto del movimiento de lucha educativo a nivel nacional, que el 18 de mayo pasado marchó a la Plaza de Mayo planteando “derogación de las leyes antieducativas”

A su vez, el planteo de la CEB a lo único que conduce es a que avance la política vaciadora y privatizadora, ya que los propios postulados de las leyes nacionales tienen el sentido de subordinar la escuela pública a los intereses de los empresarios privados. Es por ese motivo que el gobierno de Macri se niega a incluir a los estudiantes en la elaboración de los nuevos planes de estudio, y es por eso que el propio kirchnerismo le da la espalda al reclamo de la CEB. ¿O acaso Sileoni, Cristina, La Cámpora o los legisladores K están desarrollando una campaña para que los estudiantes puedan decidir sobre la reforma curricular?

LA PERSPECTIVA DEL FEL: VAMOS POR MÁS TOMAS, MÁS CORTES DE CALLE Y MÁS CLASES PÚBLICAS CONTRA LA REFORMA CURRICULAR DE MACRI Y LAS LEYES ANTIEDUCATIVAS DE CRISTINA

Ahora Bullrich pretende imponer el levantamiento de las tomas prometiendo que va a abrir espacios de debate sobre la reforma curricular con participación de los estudiantes. Fue lo mismo que hizo Kirchner en 2005 para imponer la Ley de Educación Técnico Profesional. Sin embargo, nada bueno puede salir de eso, dado que el marco normativo sigue siendo privatizador y no hay ningún mecanismo de debate que garantice que prevalezca la voluntad de los estudiantes contra la de los privatizadores del gobierno de la Ciudad y del gobierno nacional. La única posibilidad de lograr una reforma del plan de estudios en función de nuestros intereses existirá sobre la base de que deroguemos las resoluciones y leyes con las cuales estos gobiernos buscan privatizar nuestra educación.

En paralelo, las autoridades buscan doblegar nuestra lucha. En el Esnaola acataron la indicación de Macri y llamaron a la policía, cuya presencia fue rechazada por estudiantes y padres. En el Liceo 4, los directivos se negaron a permitir las asambleas porque “hay muchos colegios tomados” y los estudiantes, que votaron apoyar las tomas de los otros colegios, tienen miedo de ir a la toma porque recuerdan muy bien lo que hicieron directivos contra el Estudiantazo de 2010: pusieron faltas por los días de toma, sancionaron a los que tomaron el colegio, abrieron las listas negras e impidieron la inscripción al año siguiente de los compañeros. Una brutalidad que deja en claro que, por más copados o amistosos que pretendan ser, los directivos siempre terminan siendo los representantes del gobierno dentro de los colegios contra los luchadores. Los estudiantes tienen ganas y razones de sobra para salir a luchar y las autoridades buscan impedir esa justa lucha metiendo miedo para defender la política anti-educativa de Macri y Cristina.

Es contra estos atropellos que el Centro de Estudiantes del Liceo 4, integrante de la CUES, votó un mandato planteando “derogación de la reforma curricular de Macri, de la Ley de Educación Nacional de Kirchner-Filmus y de todas las leyes anti-educativas”, y ya discutió sumarse al plan de lucha impulsando cortes de calle. Los compañeros, por lo tanto, merecen el apoyo de todo el movimiento secundario y son un ejemplo a seguir.

Llamamos al conjunto de los centros de estudiantes a pronunciarse en ese sentido, impulsando las tomas, los cortes de calle y las clases públicas, y defendiendo la CUES como el espacio de todos los estudiantes secundarios que quieran defender la independencia del movimiento secundario frente a los gobiernos de Macri y Cristina que destruyen nuestra educación. Con este planteo, marchemos masivamente el jueves 27/9 desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad.

MATÍAS MLOTEK
27 DE SEPTIEMBRE DE 2012


31 COLEGIOS TOMADOS:
UN NUEVO ESTUDIANTAZO
COPA LA CAPITAL FEDERAL

Al día de hoy, están tomados los siguientes colegios:

  • Fader,
  • Falcone,
  • Técnica 27,
  • Técnica 35,
  • Hicken,
  • Cortazar,
  • Yrurtia,
  • Arránz,
  • Normal 8,
  • Esnaola,
  • Piñero,
  • Técnica 8,
  • Nacional 17,
  • Comercial 23,
  • Krausse,
  • Huergo,
  • Acosta,
  • Normal 10,
  • Lengüitas,
  • Naval (Técnica 37),
  • Normal 6,
  • Saavedra (Técnica 17),
  • Técnica 13 (Delpini),
  • Moreno,
  • Técnica 30,
  • Técnica 8,
  • Rumania (Media 2),
  • Media 3,
  • Comercial 30,
  • Comercial 33
  • Danzas Nº 2


UN EJEMPLO A SEGUIR PARA TODO EL MOVIMIENTO SECUNDARIO
EL LICEO 4 MARCA UN RUMBO INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES Y LOS GOBIERNOS

A continuación, reproducimos el mandato votado por el Centro de Estudiantes del Liceo 4:

“Los estudiantes del Liceo 4 nos pronunciamos a favor de las tomas por la derogación de las reformas de Macri, por la derogación de la Ley de Educación nacional de Filmus-Kirchner y de todas las leyes anti-educativas”.


UNA MENTIRA DE LOS DIRECTIVOS CONTRA LA IZQUIERDA Y LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SECUNDARIO
¿QUIÉN DIJO QUE A UNA TOMA “NO PUEDEN ENTRAR” ESTUDIANTES DE OTROS COLEGIOS?

Una de las “novedades” de este Estudiantazo dirigido por la CEB es que se ha generalizado el criterio reaccionario de que “no pueden entrar estudiantes de otros colegios”. Esto, si bien es la orientación histórica de la OES para bloquear que la izquierda pueda apoyar y participar de las tomas, en realidad es un reclamo histórico de los directivos contra los luchadores. Los compañeros de la OES no inventaron nada sino que, desde el Estudiantazo de 2005, Ibarra en su momento y Macri después se han empeñado en atacar sistemáticamente a la izquierda e instalar el prejuicio de que las tomas “son manejadas desde afuera por la izquierda”. Es como contraparte directa de esa presión derechista y anti-partido que la OES “aplica” la política macrista de barrer con la izquierda actuando como un verdadero 0-800 contra la “política”, es decir, contra la política de independiente de luchar contra los gobiernos junto a la izquierda y a favor de la política macrista (¡y kirchnerista!) de regimentar los centros de estudiantes.

A esta orientación proscriptiva, a su vez, se ha sumado el autodenominado “Frente de Estudiantes Libertarios” que usurpando el nombre de nuestra organización (FEL) sacó un supuesto “manual sobre las tomas” (cómo si hubiese una toma de manual, ¡qué ridículo!) planteando que se prohíba el ingreso de militantes y activistas a las tomas si no son del colegio. O sea, promoviendo el aislamiento y la despolitización de las tomas. El mejor terreno para que avance La Cámpora, el PRO, la burocracia docente y los directivos. Esto,  lógicamente, en función de romper la CUES y no denunciar la integración de la OES al kirchnerismo.

En oposición a esta política proscriptiva y anti-izquierda, desde el FEL planteamos que la libre deliberación política entre todos los partidos políticos es una condición excluyente para el desarrollo de una conciencia crítica en el estudiantado. No se puede reivindicar al Che y al mismo tiempo querer aplastar a la izquierda. No se puede defender el voto a los 16 años y al mismo tiempo impedir que los estudiantes se organicen en partidos de izquierda e impedir que nosotros ingresemos a los colegios. Corremos el serio riesgo que, bajo la bandera de la “anti-política”, se continúe desarrollando el kirchnerismo y luego venga la juventud del PRO.

Tenemos que retomar el desafío y el método de promover el debate entre los luchadores, por lo tanto, impulsar que los colegios tomados organicen actividades entre todos los colegios y todas las agrupaciones que participen de los centros de estudiantes y apoyen las tomas.


UJS-PO: DEL “NI MACRI NI KIRCHNER” DE 2010 A LA DISOLUCIÓN DETRÁS DE LA OES Y LA FES

La ruptura de la CUES también ocurrió porque la izquierda, principalmente la UJS-PO, no batalló contra la kirchnerización de la OES. De hecho prácticamente la UJS no saca materiales para secundarios y, cuando lo hace, omite sistemáticamente referirse a la OES. Pretenden que sin nombrarlos van a dejar de existir, se equivocan. Por el contrario, ante el boicot de la OES hacia la CUES durante el primer cuatrimestre de 2012, la izquierda que protagonizó las tomas y la semana de lucha de la CUES se paralizó, se dividió y se atomizó. Es decir que retrocedió frente a la presión del Estado, en vez de plantear el reagrupamiento de los luchadores contra la ofensiva estatal.

Primero, la UJS rompió el bloque de la izquierda y los luchadores (que habíamos constituido entre el FEL, el PO, Izquierda Socialista, Tinta Roja, Bandera Negra e independientes) porque eso “era hacerle el juego al FEL” y, después, directamente decidieron sumarse a la política liquidacionista del PTS de romper la CUES e ir detrás de la OES. Del “Ni Macri ni Kirchner” en 2010 (que oponían al “¡Fuera Macri! Los K son cómplices” haciendo gala de un supuesto anti-kirchnerismo), ahora la UJS-PO decidió entregar la CUES. Mucho peor, en varios colegios los militantes del Partido Obrero votaron participar de la CEB y la FES porque “hay que estar en todos las coordinadoras”. Léase bien, hay que estar en todas las coordinadoras… menos la CUES.

Contra su actual política de romper la CUES para disolverse en la CEB y la FES, desde el FEL llamamos a los militantes del Partido Obrero a romper con su adaptación al kirchnerismo, retomar la defensa de la CUES e impulsar juntos una campaña para que los centros de estudiantes se pronuncien contra la política anti-educativa de Macri y Cristina.


LA CEB SURGIÓ POR LA POLÍTICA DE LA OES DE ATACAR A LA IZQUIERDA Y ALINEARSE CON EL KIRCHNERISMO
LA CEB: ¿COORDINADORA DE LUCHA CONTRA MACRI Y CRISTINA JUNTO A LA CUES O HERMANA MENOR DE LA FES QUE APOYA LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL KIRCHNERISTA?

El 18 de mayo, los secundarios marchamos junto a la CUES, la FUBA y la CONADU (H) contra las leyes anti-educativas de Cristina. Hoy, por responsabilidad de la OES, la mayoría de los colegios se fueron de la CUES y están con la CEB que apoya las leyes anti-educativas de Cristina. Esto es una victoria del kirchnerismo debido a la adaptación y la disolución del FIT (PO-PTS-IS). Por el contrario, el FEL sigue defendiendo a la CUES y llama a los estudiantes a luchar contra Macri y Cristina.

Muchos medios de comunicación buscaron instalar la idea de que la CUES había desaparecido y que la CEB ahora había asumido la representación del movimiento secundario. En este punto, es necesario señalar dos cosas.

La primera es que la CEB no es una “nueva” coordinadora sino que su propia creación en ruptura con la CUES va en la línea de los ataques divisionistas del gobierno a las organizaciones obreras y populares, como son los casos de la CGT, la CTA, la FUA y la FUBA, donde el gobierno rompió dichas organizaciones para organizar sindicatos y organizaciones estudiantiles adictos al gobierno nacional. En este sentido, todavía está por verse si la CEB se va a desarrollar como un instrumento de lucha de los secundarios (es decir, impulsando las tomas en el mismo sentido que la CUES) o si va a terminar siendo la hermana menor de la FES (si predomina el apoyo a las leyes anti-educativas que propone la OES).

Y, dicho esto, lo más importante: la CUES no desapareció. Por el contrario, la CUES-Capital encabezó junto con la CEB y la CUES-Zona Sur la última marcha del 16 de septiembre. El Centro de Estudiantes del Liceo 4, que forma parte de la CUES, movilizó una importantísima columna para dicha fecha, ya votó un mandato planteando la derogación de la resolución 1281 y de todas las leyes antieducativas, y ya ha comenzado a sufrir la persecución de los directivos por impulsar asambleas para apoyar las tomas de colegios. Por su parte el Centro de Estudiantes del Roca, también miembro de la CUES, participó de la columna de la CUES en la marcha del 16 y la propia bandera de la CUES fue pintada por estudiantes en la puerta de su colegio. Por último, en la marcha fue notoria la presencia de varias CUES de provincia y a nivel nacional muchos compañeros utilizan la misma denominación para sus coordinadoras demostrando que la CUES tiene un lugar ganado y es un ejemplo de cómo defender la educación con independencia política contra cualquier gobierno de turno. Por eso, frente a la CEB y la FES, la CUES se postula como la alternativa para reagrupar a los centros de estudiantes que defienden una orientación de independencia política contra el macrismo y el kirchnerismo.


LA REFORMA CURRICULAR DEL MACRISMO ES LA APLICACIÓN DE LAS LEYES ANTIEDUCATIVAS DE CRISTINA
¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA VACIADORA DE MACRI Y CRISTINA?

Los compañeros técnicos ya han visto con sus propios ojos de qué se tratan las reformas curriculares de Macri y Cristina: han sufrido directamente la eliminación de materias necesarias para determinadas orientaciones que ahora ya no estarán más. Por ejemplo, “se pretende hacer de Dibujo Técnico una materia cuatrimestral, se suprimieron horas de química orgánica e inorgánica, y se las quiere reemplazar por materias que poco tienen que ver con las escuelas industriales” (Noticias 26, 18/9). “Quitan horas de dibujo técnico, taller, laboratorio y educación cívica y se las reemplaza por una mayor carga horaria de lengua, matemática e inglés” (Clarín, 27/9).

Si bien el gobierno no ha difundido cómo pretende aplicar esta reforma al resto de los colegios, ya tenemos la experiencia concreta de la Provincia de Buenos Aires, que ya aplicó la resolución de 2009 del Consejo Federal de Educación. En el Anexo 2 del Expediente Nº 5801-4.863.914/09, a través del cual se aplica la reforma, se especifica que los colegios con orientación en “perito mercantil” pasan a ser “bachilleres en economía y administración”, reduciendo las horas de Micro y Macroeconomía y remplazándolas por horas de Química. Concretamente, si este mismo criterio se aplicara a Capital Federal, el Liceo 4 y el Devoto perderían su título de “perito mercantil”. Por ese motivo, es necesario luchar contra las leyes antieducativas, exigiendo que se terminen las arbitrariedades y la desinformación y se publique, colegio por colegio, qué reforma quiere aplicar el gobierno.

Esto último es muy importante porque la resolución 1281, a través de la cual el Ministerio de Educación de la Ciudad impuso la reforma curricular, es la aplicación de la normativa aprobada en 2009 por el Consejo Federal de Educación encabezado por el ministro de educación a nivel nacional, Sileoni. Dicha normativa estableció que todos los gobiernos provinciales deben adecuar los planes de estudios a la Ley de Educación Técnico-Profesional de 2005 y a la Ley de Educación Nacional de 2006, ambas impuestas por el kirchnerismo.

Ambas leyes son la continuación de la Ley Federal de Menem, dado que plantean la municipalización de la educación y por lo tanto su vaciamiento al crear “un piso nacional” que nivela para abajo, y establecen un criterio abiertamente privatizador, planteando que los planes de estudios tienen que estar al servicio de la “producción”, es decir, de los capitalistas y el trabajo precarizado, tercerizado y en negro que caracterizan al kirchnerismo. Justamente, el gobierno de Cristina impulsa la desvalorización de los títulos (quitando contenidos y eliminando orientaciones), e impuso las pasantías impagas para todos, extorsionando a los estudiantes con el argumento de que es la única forma de “valorizar” su estudio y entregándolos como mano de obra gratuita para los empresarios. La lucha contra la reforma de Macri y Bullrich, por lo tanto, debe ir de la mano de la lucha contra la política anti-educativa del gobierno de Cristina.


LA CONEAU DE LOS SECUNDARIOS: UN PACTO ENTRE CURAS, EMPRESAS, EDUCACIÓN PRIVADA Y BURÓCRATAS
¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
SEGÚN LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DE CRISTINA?

La LEN crea el Consejo Federal de Educación (Artículos 116 a 120) al que le atribuye las funciones de “concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, asegurando la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional” (art 116 de LEN). El Consejo Federal está presidido por el Ministro de Educación y queda integrado por la asamblea general, el Comité Ejecutivo y la Secretaria General (tres organismos que sirven para integrar autoridades educativas y partidos de la oposición a la elaboración del gobierno nacional). Es decir, hasta acá, los artículos explican sencillamente que la reforma curricular de Macri NE-CE-SI-TA el apoyo y el reconocimiento del kirchnerismo (que controla el Consejo Federal de Educación) para entrar en vigencia.

De hecho, en la propia página del CFE (http://portal.educacion.gov.ar/consejo/autoridades/) pueden ver que su presidente es el Ministro de Educación Sileoni (kirchnerista), su secretario general es Daniel Belinche (kirchnerista) y el representante de la Ciudad de Buenos Aires… ¿quién es? Esteban Bullrich. Sí, exactamente: el ministro de educación del PRO.

Por si quedaba alguna duda, el propio sitio web del CFE (http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/decreto_144_08.pdf) declara por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 144/08) de la propia Cristina que la validez nacional de los títulos de Capital Federal (argumento con el cual Macri nos mete la reforma curricular) están subordinados a que respeten la Ley de Educación Nacional kirchnerista:

Art. 4º  — A partir de la cohorte 2009, la validez nacional de los títulos y certificaciones que emitan instituciones de gestión estatal y de gestión privada reconocidas por las autoridades educativas nacionales, jurisdiccionales y de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, correspondientes a estudios presenciales de Educación Inicial, de Educación Primaria y de Educación Secundaria, será
otorgada, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a)            La aprobación por parte de la autoridad educativa jurisdiccional del diseño curricular y/o el plan de estudios.
b)           La inclusión en el diseño curricular de los contenidos curriculares comunes y/o los núcleos de aprendizaje prioritarios correspondientes al nivel y a los años de escolaridad obligatoria, definidos por el MINISTERIO DE EDUCACION, en acuerdo con el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, y los que se definan en el marco de la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL.

Por último, lo que termina de retratar de cuerpo entero el carácter patronal, clerical y profundamente anti-educativo de la Ley de Educación Nacional kirchnerista es el art. 119 de la LEN en el cual se establecen los llamados “órganos consultivos  del Consejo Federal”, donde directamente participan curas, empresas y escuelas y facultades privadas, a saber:

ARTÍCULO 119.- El Consejo Federal de Educación contará con el apoyo de los siguientes Consejos Consultivos, cuyas opiniones y propuestas serán de carácter público:

a) El Consejo de Políticas Educativas, cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas  en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley.

Está integrado por representantes de la Academia Nacional de Educación (organización vinculada en sus orígenes a la Universidad de Belgrano –privada- y que recientemente sacó una declaración en contra del adoctrinamiento partidario en las escuelas en la línea del 0-800 de Macri), representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional (o sea, la burocracia sindical), de las entidades representativas de  la Educación de Gestión Privada (o sea, empresas que lucran vendiendo educación y destruyendo la educación pública), representantes del Consejo de Universidades (o sea, los rectores que meten la CONEAU y los posgrados pagos), de las organizaciones sociales vinculadas con la educación (nunca convocaron a los estudiantes secundarios), y autoridades educativas del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (o sea, ministros de educación). La Asamblea Federal podrá invitar a personas u organizaciones a participar de sesiones del Consejo de Políticas Educativas para ampliar el análisis de temas de su agenda.

b) El Consejo Económico y Social, participará en aquellas discusiones relativas a las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo y la producción (o sea, cómo subordinar nuestra educación a los intereses de los empresarios). Está integrado por representantes de organizaciones empresariales (ya lo dijimos ¡empresarios!), de organizaciones de trabajadores (léase burócratas), de organizaciones no gubernamentales (léase ONGs bancadas con la plata de empresas), de organizaciones socio productivas de reconocida trayectoria nacional (o sea, la famosa “burguesía nacional”) y autoridades educativas del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (más ministros).

c) El Consejo de Actualización Curricular, a cargo de proponer innovaciones en los contenidos curriculares comunes. Estará conformado por personalidades calificadas de la cultura, la ciencia, la técnica y el mundo del trabajo y la producción, designadas por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en acuerdo con el Consejo Federal de Educación (o sea, que empresarios y técnicos se pongan de acuerdo en cómo armar las reformas curriculares).

DESDE EL FRENTES DE ESTUDIANTES EN LUCHA (FEL) DECIMOS:

FUERA LOS CURAS, LOS EMPRESARIOS, LA EDUCACIÓN PRIVADA Y LOS BURÓCRATAS DE NUESTRA EDUCACIÓN.
FUERA EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. FUERA LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DE CRISTINA.

FEL
FRENTE DE ESTUDIANTES
EN LUCHA
Facebook: Fel Secundarios // Tel: (011) 154 087 5631