31 ene 2013

FOGONEROS MAR DEL PLATA: URGENTE

ATENCIÓN!!!!
En este momento organizaciones sociales y políticas nos encontramos realizando un corte de ruta en la ciudad de Mar del Plata, exigiendo al gobierno TRABAJO GENUINO Y DIGNO.
La respuesta ante este reclamo, es una vez mas desplegar el aparato represivo, a travez de gendarmeria y grupos especializados para amedrentar a los que luchamos y nos organizamos.
Agradecemos la máxima difusión!!!
por trabajo genuino!!!
Basta de reprimir a los que luchan!!!

30 ene 2013

NEUQUEN: ¡JUSTICIA POR BRIAN!

Neuquén, 31 de Enero de 2013

Comunicado de prensa



El día 29 de enero se reunió la Multisectorial ¡JUSTICIA POR BRIAN! en el local de Aten Provincial. En dicha oportunidad se hizo un balance de las actividades artístico-culturales del día sábado26 de enero y se destacó la participación de la comunidad en la misma.

Para continuar con las actividades llevadas adelante se decidió realizar una Radio Abierta, con pegatinas, pintadas y números artísticos en Matheu y Godoy del Barrio San Lorenzo el día sábado 2 de febrero a partir de las 19 Hs.

El día martes 5 de febrero a las 19 Hs. está prevista una concentración y Radio Abierta en el Monumento al Gral. San Martín, en repudio a la represión y encarcelamiento de los compañeros de Bariloche y de los hermanos de la comunidad Quom, por la violencia policial en la zona y el asesinato de Brian Hernández, actividad que coincide con la marcha que se llevará a cabo en Buenos Aires organizada por “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.

CRONICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONTRA LA REPRESION

CUBa  MTR – MIDO en la COD
Informa Argentina

CONTRA LA REPRESION - PERSECUCION – DETENCION Y TORTURAS


Se realizo la conferencia de prensa frente a la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, convocada por Memoria, Verdad y Justicia, donde se dio lectura de los últimos acontecimientos represivos en todo el país, entre los mas destacados, el caso de los originarios asesinados en el norte del país (Chaco y Formosa), los jóvenes detenidos y torturados en una seccional policial en Resistencia (Chaco) – La persecución, allanamientos y detención de militantes y trabajadores de cooperativas en Bariloche (Río Negro) – o el caso de la represión y detención de 21 vecinos y amigos del Parque Centenario en la Capital Federal – entre otros casos.
Además con la presencia de Organizaciones Sociales, Piqueteras, Sindicales, de Derechos Humanos y Partidos Políticos se convoco a una movilización para el próximo día Martes 5 de Febrero a las 17 horas, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo donde se realizara un acto en repudio de la escalada represiva por parte del Gobierno.
Cristina Kirchner y el resto del gobierno “nacional y popular” piensa que reprimiendo los reclamos de los sectores que menos tienen podrá imponer mas ajustes y tarifazos que perjudican aun mas la economía de los trabajadores y el pueblo, día a día en las declaraciones y discursos el gobierno  trata de minimizar la ascendente inflación, la desaceleración de la industria, el aumento del trabajo en negro, entre otras cosas, si bien con nuevos anuncios se trata de tapar los diferentes conflictos que se duplican en el país, la realidad es que de a poco los trabajadores y el pueblo se van dando cuenta que con discursos no se come, con promesas no se vive, con el recorte presupuestario la salud, la educación y la vivienda se aleja de las posibilidades de los mas carenciados.
Lejos del 54 % del total de los votos emitidos que le dieron un nueva mandato a la presidenta tiempo atrás, pero con la misma soberbia, el gobierno intenta imponer las nuevas pautas económicas reprimiendo a los que luchan, en este camino las organizaciones repudiamos lo actuado por Gobernadores, Intendentes, Policías, persiguiendo, reprimiendo y torturando a los que luchan por pan y trabajo para todos.

CAMPAÑA POR LA LIBERACION DE LOS 11 PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE

Urgente!!! Campaña por la Liberación de los 11 Presos Políticos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

CONFERENCIA PRENSA EN SECRETARIA DDHH DE NACION X FUTURAS MOVILIZACIONES EN EL PAIS Y LATINOAMERICA ~ CARTA DE LOS PRESOS DE VIEDMA Y LOS PRESXS DE BARILOCHE ~ CRONICAS DE INDYMEDIA SOBRE REPRESIÓN EN RIO NEGRO - ENTREVISTA A LAS PRESAS EN HUELGA DE HAMBRE (POR EL GRUPO KASANDRAS DE NQN)

Conferencia de Prensa espacio Memoria Verdad y Justicia
Difundimos imágenes de la Conferencia de Prensa realizada (hoy) Martes 29 de enero de 2013-12 hs. Frente a la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (25 de Mayo 544).
Ante la escalada represiva llevada adelante por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para denunciar la situación en todo el país y las próximas medidas a llevarse a cabo en forma colectiva en diferentes provincias así como también en embajadas y consulados de países vecinos. 

Libertad a los presos políticos de Bariloche 

Basta de detener ilegalmente y torturar a los militantes populares en la Provincia de Chaco 

Basta de asesinar al Pueblo Qom 

Basta de perseguir, judicializar y asesinar a los militantes populares 

No a la criminalización de la protesta 

Encuentro Memoria Verdad y Justicia 
_____________________________________________________________

Carta desde penal de Viedma, 28 Enero 2013 
(fuente Kuruf Editora Distribuidora) 
Desde el penal de Viedma donde nos encontramos privados de nuestra libertad hace dos semanas. Fuimos trasladados desde Bariloche de la forma más inhumana posible que solo podrían entender aquellas personas que han pasado por lo mismo y los compañeros que tienen pensamiento de libertad y justicia. 

Todo esto empezó después del 20 de diciembre después de los denominados saqueos en Bariloche y que los medios de comunicación fascistas solo mostraron gente llevando plasmas cuando en realidad fueron miles las familias que pudieron comer gracias a la expropiación de alimentos. 

Queremos contar que pertenecemos al Movimiento Social 1 de Mayo en el cual nos agrupamos 3 cooperativas: Mártires de Chicago, Trabajadores Libertarios y 1 de Mayo. Hace más de 10 años nos venimos movilizando para luchar contra la desocupación y toda clase de injusticias que hemos tenido que soportar producto de las políticas de clientelismo y asistencialismo como única respuesta a la necesidad de trabajo. 
La lucha social nos ha dado que es lo que pedimos, solo trabajo dignidad y sentimos una satisfacción muy grande al ver que al lado nuestro hay compañ que nos enseñan valentía y libertad. 

Después de luchar durante 1 año hemos logrado que se nos adjudiquen algunos trabajos como la realización del plan calor para el cual entregamos más de 2000 metros de leña; la contratación para la construcción de 1200 metros cuadrados de vereda para la ciudad y la refacción de tres centros comunitarios ya que somos trabajadores de la construcción. 

Somos del Alto de Bariloche rodeados de un hermoso paisaje natural, cerros, lagos y montañas pero el contraste es la cruda realidad de represión, hambre, miseria y muerte. Más de 15 son los jóvenes asesinados por la policía y las cárceles sobrepobladas por los hombres y mujeres de nuestros barrios. Por esto y por todo que   de clase sufren, es que exigimos al estado y lo responsabilizamos de haber sometido a nuestra clase a la miseria privándonos de nuestros derdchos de libertad, dignidad y autogestión. 

Queremos denunciar al gobierno provincial gobernador Weretilneck, al ministro Paillalef, y al gobierno nacional en la presidenta Cristina de Kirchner que se llenan la boca hablando de justicia social cuando en realidad solo hay clientelismo y represión, para lo cual utilizan el dinero del pueblo para preparar y equipar el aparato represivo. Con lo que se gasta en una bala come una familia, señora presidenta y con lo que vale un arma se construye una casa. Con esta simple lógica se puede llegar a la conclusión de que solo se quiere un estado policial que controle que reprima todo intento de la verdadera justicia social con igualdad y libertad que nos lleve a una verdadera democracia. 

Si no hay oportunidades para todos no habrá paz para nadie. Nuestros hijos merecen una oportunidad y por ellos es que hoy estamos en lucha. 

Contra toda represión a organizaciones. 
Lucha y resistencia. 
Libertad a los presos por luchar. 
No más tortura y muerte en las cárceles. 

Miguel Mansilla y José Paredes 
Movimiento Social 1 de Mayo 
28 de enero del 2013
_____________________________________________________________
Carta de los detenidos politicos por corte ruta 40
(fuente FM Gente de Radio Bariloche 90.3)

A la  intendenta interina: María Eugenia Martini:
                                                                               Por la presente nos dirigimos a usted con el propósito de que ponga fin a esta injusticia que nos priva de nuestra libertad y demuestra una vez más cual es el trato que ustedes, políticos de siempre, infringen al pueblo pobre: miseria y castigo.
¿Desde cuándo pedir comida y trabajo es un delito?¿desde cuándo hay presos por cortar rutas?¿desde cuándo reclamar por la libertad de nuestros familiares y amigos nos convierte en criminales?
El único instigador de los saqueos fue Omar Goye, dos semanas antes de que sucedieran, los anuncio y propago. Los únicos responsables de los saqueos son ustedes, el gobernador y la clase política que sumerge a la marginalidad a los habitantes de los barrios de la periferia, siempre estigmatizados por pobres, siempre reprimidos por humildes.
Claro, Goye, al ser de las clases altas, a lo sumo lo desplazan de su cargo y puede seguir con sus negocios( como DE LA RUA asesino del pueblo en el 2001), como SOBICH responsable de la muerte del maestro Fuentealba, todos absueltos, siempre).
¿Y cómo resolver la crisis social, la desocupación? Trayendo 400 gendarmes y encarcelándonos a nosotrxs once, miembros de los barrios de la periferia, del pueblo pobre.
O será que nuestro delito es mostrarles a los turistas que ingresan millones de dólares, el verdadero Bariloche, el que quieren ocultar, el que enriquece a un puñado de comerciantes y políticos y a nosotrxs nos siguen hundiendo cada vez más en la pobreza, ahora presxos y más pobres que nunca.
Usted se beneficia de esta situación, usted asumió a partir de una profunda crisis y es su deber resolverla. Su gestión se inicia con una gran mancha negra que para nosotros es una profunda agujero que nos tiene aprisionadxs.
Le pedimos que intervenga públicamente en pos de nuestra liberación inmediata, solo así podrá demostrar que no pertenece a la misma mafia que de siempre nos somete a nosotros los pobres.
          En espera de una pronta respuesta las saludan atte.
      Alderete Claudio, Mansilla Pablo, Careaga Maximiliano.

____________________________________________________________

Carta de una de las presas politicas detenidas en celdas de castigo de Bariloche por protestar contra la detención de los 5 presxs politicxs (fuente ANB)
Hace tres días que estamos detenidas en la Policía Federal de Bariloche por el corte de ruta que se realizó el día 21 de enero y que es de público conocimiento.
Ayer 23 de enero comenzamos una huelga exigiendo la excarcelación, ya que nos fue denegada a las seis personas que estamos por la misma causa. En mi caso el juez me la negó, dice por no aportar la dirección de mi casa.
Yo vivo en una toma ubicada en el barrio San Francisco IV y la misma no tiene calles con nombres ya que no figura en los planos de catastro. ¿Cómo hacer para darle una dirección que no existe? Es absurdo.
Otras de las razones de la huega es que no nos dejan juntarnos ni para tomar un te entre las tres, y me pregunto ¿si nos levantaron la incomunicación, por qué seguimos incomunicadas?
Imagínence que recién hoy nos pasaron un rato la lapicera porque vino la abogada, pero apenas se fue nos dijeron que era sólo por un rato y que la teníamos que devolver. También nos requisaron las celdas o mejor dicho los buzones por que son de 3x1, no podemos caminar, ni estirarnos, ni nada que se le pueda ocurrir acá adentro.
Yo personalmente quiero responsabilizar a la policía federal, al juez moldes, al fiscal, al gobernador de Río Negro, al estado y a la presidenta de la Nación por si algo llega a sucedernos a cualquiera de los seis que nos encontramos detenidos ya que la causa es totalmente irregular.
Imagínence que a pesar de haber visto al juez, el cual nos niega la excarcelación, nuestra abogada no puede ver la causa porque esta en secreto de sumario ¡Malísimo, muy sospechoso e irregular!
Quiero dar las gracias a toda la gente que nos apoya desde afuera, amigos, familiares, organismos de DDHH, medios de prensa.
Las rejas no callaran nuestras voces!!!!
Seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, porque la verdad siempre triunfa!!!!
Puño en alto hasta el final, arriban los que luchan!!!!
Carla Sampirisi- LA TANA
_____________________________________________________________

DECLARACION DEL FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

logoposta


Frente Popular Darío Santillán:
Seguimos construyendo Poder Popular. Por el socialismo desde abajo.


Las regionales y movimientos que desde hace más de 8 años venimos construyendo el Frente Popular Darío Santillán, reunidos en la instancia nacional de la organización más de 80 delegados y delegadas de Río Negro, Neuquén, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Capital, reafirmamos nuestra construcción histórica, nuestro horizonte político, y nuestra fundamental vocación de unidad con todas las organizaciones de la izquierda independiente y del campo popular en general. Nos sentimos parte de una tradición de organizaciones que luchan por el cambio social y asumimos una identidad marcada por la rebelión popular del 2001.  

Ante los últimos acontecimientos en el FPDS consideramos que la decisión reciente de un sector importante de compañeros y compañeras de abandonar la organización es un error político que impacta en nuestra organización en particular, y en la izquierda independiente en general. Es una responsabilidad colectiva el no haber podido procesar los debates políticos internos que hubiesen evitado esta situación. Nos hacemos cargo de la parte que nos corresponde en esto que consideramos, a las claras, un retroceso político. Lamentamos la decisión de estas organizaciones que decidieron irse del Frente Popular Darío Santillán en lugar de apostar a un mayor debate interno y una síntesis en búsqueda de la unidad de la izquierda, cuando no vemos las profundas diferencias en la proyección política que justifiquen una ruptura.


Quienes integramos el Frente, en cada una de las provincias y en cada uno de los sectores (territorial, estudiantil, sindical, rural) reafirmamos la construcción de poder popular para el cambio social. Somos una organización anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, síntesis de distintas tradiciones políticas y organizativas de nuestro pueblo. Tenemos como objetivo estratégico el socialismo desde abajo y buscamos prefigurarlo en nuestras prácticas desde el ahora.

Además, entendemos que este desafío no puede ser afrontado sin poner en práctica nuevos valores y una  ética militante revolucionaria necesarios para la sociedad que queremos. Sentimos que la militancia expresa el compromiso en la lucha, el trabajo y la organización impulsado por el más profundo amor a nuestro pueblo. Reivindicamos la concepción de entrega y responsabilidad en la lucha poniendo en práctica las palabras del Che al sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Construir poder popular es construir nuestra autonomía como pueblo trabajador, lograr un poder hacer, democrático y de lxs trabajadxs. Esto creemos que hay que desarrollarlo en dos planos: la construcción de base y la proyección política como un todo que permita el fortalecimiento del pueblo en un sentido integral.

Seguimos apostando a la construcción multisectorial, que busca confluir con cada vez mayor cantidad de sectores de nuestro pueblo y tiene como principio fundamental el protagonismo popular. Es el pueblo trabajador en toda su diversidad (en negro, en blanco, trabajadorxs tercerizadxs, contratadxs, desocupadxs, los pueblos originarios, los campesinos y campesinas pobres, lxs estudiantes, lxs intelectuales, así como quienes pelean contra la megaminería o la sojización indiscriminada), quienes protagonizan la lucha por la transformación social.


El Frente Popular Darío Santillán hoy

Nos sentimos parte de las disputas latinoamericanas junto a todos aquellos que entregaron sus vidas en las luchas por la liberación, por la emancipación, por el poder popular, por el feminismo y por el socialismo.

La unidad del campo popular en Nuestramérica es una tarea clave para articular las luchas. Por eso participamos de la articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA, la Marcha Mundial de las Mujeres, y de todo espacio común que surja en este sentido en Nuestramérica y en nuestro país. La disputa por la transformación se da en conjunto con los pueblos hermanos de Nuestramérica y el mundo, desde abajo y a la izquierda.

En la última década del país se ha avanzado en concretar algunos reclamos históricos que el pueblo ha levantado, y se han logrado avances parciales en políticas sociales. Hemos valorado medidas como la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario y los juicios contra los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar, en tanto representan reivindicaciones ganadas por la lucha popular.

A pesar de estas medidas, el kirchnerismo encarna un proyecto neodesarrollista asentado en el extractivismo, la sojización, y la precarización laboral, que jamás podrá expresar un proyecto de transformación profunda para nuestro pueblo. Nuestro desafío, como parte del campo popular, sigue siendo generar una alternativa superadora por izquierda al kirchnerismo y a cualquier proyecto dominante en Argentina. Una alternativa que pueda expresar otro proyecto de país desde el protagonismo popular y con perspectiva socialista.
Concebimos a nuestra organización como una herramienta político-social con vocación estratégica. Es decir, que se propone ir abordando el conjunto de las tareas que vayan demandando las luchas por el socialismo en un sentido de largo aliento. Vemos necesario desarrollar, consolidar y proyectar nuestra herramienta político social, al tiempo que ponemos todos nuestros esfuerzos en la construcción de síntesis superadoras que expresen y potencien los anhelos de cambio de nuestro pueblo. Buscamos desarrollar una política amplia que priorice la solidaridad entre los de abajo y comparta con generosidad experiencias y saberes para ponerlos en juego en función de una construcción teórico-práctica colectiva.

En este sentido entendemos como esencial la unidad de la izquierda y del conjunto del  campo popular en la construcción de poder desde abajo, con la convicción de que debemos sostener, fortalecer y ampliar la articulación y coordinación con otras organizaciones. Es por eso que como FPDS sostenemos la participación en la Coordinadora de Movimientos Populares de Argentina (COMPA) a nivel nacional; participamos de diferentes articulaciones sectoriales, como la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (AGTCAP), la Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, ATE desde abajo, Colectivo de Trabajadores de Prensa; por la educación como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) o la Coordinadora de Bachilleratos Populares; de comunicación popular como la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y la Coordinadora de medios Comunitarios, Alternativos y Populares; así como numerosas otras coordinaciones y luchas en cada una de las provincias y distritos donde se asienta el FPDS.

Por todo esto que expresamos, y manteniendo en alta la banderas de nuestros compañeros Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Javier Barrionuevo, Jeremías Trasante, Adrián “Patón” Rodriguez, Claudio “Mono” Suárez, y, César Oviedo, y todxs los compañerxs que con su ejemplo nos muestran el camino. Seguiremos hoy como siempre luchando junto a todas las organizaciones hermanas, por trabajo, dignidad y cambio social construyendo poder popular.

Frente Popular Dario Santillan

Regional Neuquen-Rio Negro

MTD (barrios Costa Norte-Costa Sur-Antártida-10 de enero-Cipolletti-Awka Liwen)

La Fragua Neuquén-Río Negro
Estudiantes y docentes del FPDS en la Facultad de derecho y ciencias sociales
Colectivo Vientos del Sur
Espacio de Genero

Regional Córdoba
Movimiento Convergencia (barrios Pilar-Villa Pigue-Villa El Chaparral-Villa Las Canitas-Villa La Tablita-Ciudad Evita-Oña- Villa los 40 Guasos-Villa El Trencito)
Militantes organizados en el FPDS.

Regional Rosario
Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno-Tablada-Alvear-Cristaleria-Via Honda)
Juventud Darío Santillán-Rosario

Regional Tucumán
Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas-COBA (Barrios Alberdi Norte-Asentamiento La Via-San Roque-Smata)

Chaco
Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli

La Plata
Unión de Trabajadores de la Tierra (De Banderitas, Abasto, Los Hornos, El Peligro, Parque Pereyra)

Conurbano  Sur
Roca Negra-Predio Recuperado Trabajo, Educacion y Cultura Popular
Polo Textil y centro Cultural en la Estación Darío y Maxi-Ex Avellaneda
MTD Lanus (La Fe-Gonnet-Villa Urquiza-La Torre)
MTD La Cañada
MTD Lomas

Querandies
MTD Javier Barrionuevo de Esteban Echeverria (barrios La Quinta-Las Colinas-El Pial-9 de enero)
Unión de Trabajadores de la Tierra (Parque Pereyra-Berazategui)
Trabajadorxs ocupadxs de la zona sur
Movimiento Darío Santillán (Dock Sud-Valentin Alsina-Avellaneda)
Barrio Villa Itati-Quilmes
Juventud Darío Santillán-Conurbano
Bachillerato Popular El Puente
Bachillera Popular Roca Negra
FM 105.1 Radio Roca Negra
FM De Frente
Murga Picadillo Murguero
Estudiantes organizados en el FPDS.
Cátedra Darío Santillán (Universidad de Avellaneda).

Regional Capital
La Fragua Capital
MTD Lugano (Villa 20)
Movimiento Dario Santillan (Constitucion-San Telmo-Villa 21/24/Barracas-La Boca-Pompeya)
Colectivo SurAlterno
Radio FM Che Barracas 99.7
Espacio de mujeres Luchadoras Latinoamericanas
Bachillerato Dario Santillan (Barracas-Constitución)
Juventud Darío Santillán - Capital

29 ene 2013

FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON PEPINO FERNANDEZ

MP LA DIGNIDAD: 
 
En el marco del Festival en Solidaridad con Pepino Fernández y la lucha de la UTD de Mosconi (Salta)

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "MOSCONI", de Lorena Riposati.

Sinopsis: En el pueblo de Gral. Mosconi, al norte de la Argentina, la privatización de la explotación del petróleo en los años ‘90 desarticuló el esquema de vida de sus habitantes. Desde entonces, el trabajo comenzó a ser precarizado y la contaminación se fue acrecentando. Así surgieron los primeros cortes de ruta y la conformación de la UTD -Unión de Trabajadores Desocupados-. En Mosconi, una comunidad y un movimiento social dan cuenta de las diferentes experiencias de resistencia y dignidad de todo un pueblo.

ESTE MIÉRCOLES 30 DE ENERO A LAS 19 HORAS
BAR LA DIGNIDAD, AGUIRRE 29
(A METROS DE ÁNGEL GALLARDO Y CORRIENTES)

CARTA DE LOS KUMPAS DE BARILOCHE DETENIDOS EN VIEDMA!!

NOVEDADES DESDE VIEDMA!!!!!!!!

Por favor difundir!!!!

CARTA DE LOS KUMPAS DE BARILOCHE DETENIDOS EN VIEDMA
Desde el penal de Viedma donde nos encontramos privados de nuestra libertad hace dos semanas. Fuimos trasladados desde Bariloche de la forma más inhumana posible que solo podrían entender aquellas personas que han pasado por lo mismo y los compañeros que tienen pensamiento de libertad y justicia.
Todo esto empezó después del 20 de diciembre después de los denominados saqueos en Bariloche y que los medios de comunicación fascistas solo mostraron gente llevando plasmas cuando en realidad fueron miles las familias que pudieron comer gracias a la expropiación de alimentos.
Queremos contar que pertenecemos al Movimiento Social 1 de Mayo en el cual nos agrupamos 3 cooperativas: Mártires de Chicago, Trabajadores Libertarios y 1 de Mayo. Hace más de 10 años nos venimos movilizando para luchar contra la desocupación y toda clase de injusticias que hemos tenido que soportar producto de las políticas de clientelismo y asistencialismo como única respuesta a la necesidad de trabajo.
La lucha social nos ha dado que es lo que pedimos, solo trabajo dignidad y sentimos una satisfacción muy grande al ver que al lado nuestro hay compañer@s que nos enseñan valentía y libertad.
Después de luchar durante 1 año hemos logrado que se nos adjudiquen algunos trabajos como la realización del plan calor para el cual entregamos más de 2000 metros de leña; la contratación para la construcción de 1200 metros cuadrados de vereda para la ciudad y la refacción de tres centros comunitarios ya que somos trabajadores de la construcción.
Somos del Alto de Bariloche rodeados de un hermoso paisaje natural, cerros, lagos y montañas pero el contraste es la cruda realidad de represión, hambre, miseria y muerte. Más de 15 son los jóvenes asesinados por la policía y las cárceles sobrepobladas por los hombres y mujeres de nuestros barrios. Por esto y por todo que nuestr@s herman@s de clase sufren, es que exigimos al estado y lo responsabilizamos de haber sometido a nuestra clase a la miseria privándonos de nuestros derdchos de libertad, dignidad y autogestión.
Queremos denunciar al gobierno provincial gobernador Weretilneck, al ministro Paillalef, y al gobierno nacional en la presidenta Cristina de Kirchner que se llenan la boca hablando de justicia social cuando en realidad solo hay clientelismo y represión ,para lo cual utilizan el dinero del pueblo para preparar y equipar el aparato represivo. Con lo que se gasta en una bala come una familia, señora presidenta y con lo que vale un arma se construye una casa. Con esta simple lógica se puede llegar a la conclusión de que solo se quiere un estado policial que controle que reprima todo intento de la verdadera justicia social con igualdad y libertad que nos lleve a una verdadera democracia.
Si no hay oportunidades para todos no habrá paz para nadie. Nuestros hijos merecen una oportunidad y por ellos es que hoy estamos en lucha.
Contra toda represión a organizaciones.
Lucha y resistencia.
Libertad a los presos por luchar.
No más tortura y muerte en las cárceles.

Miguel Mansilla y José Paredes
Movimiento Social 1 de Mayo
28 de enero del 2013

LUCIANO ARRUGA: A 4 AÑOS DE SU DESAPARICION


LUCIANO ARRUGA: A 4 años de su desaparición

Avances en la causa y amenazas a familiares y amigos
Luciano Arruga es un joven desaparecido por la policía bonaerense el 31 de enero de 2009 por haberse negado a robar por encargo de sus propios secuestradores. Luciano fue secuestrado cuando tenía 16 años y hay sobradas evidencias de que fue capturado por la policía en la esquina de su casa, en Lomas del Mirador, y llevado al destacamento policial. Desde que Luciano había rechazado la “oferta” de la policía de robar para ellos, fue víctima de una serie de ataques que fueron denunciados en su momento.
El pasado lunes 7, y a pedido de dos fiscales, se concretó la detención del policía Julio Diego Torales. El efectivo está imputado por “Vejaciones y Severidades” a partir de la detención de Luciano Arruga en el Destacamento de Lomas del Mirador, ocurrida el 22 de septiembre de 2008. Esa detención ocurrió meses antes de la desaparición de Luciano.
Aquella vez, Luciano estuvo durante todo el día en la cocina de la dependencia policial, que, por tratarse de un Destacamento, no podía albergar detenidos. Su mamá y su hermana pudieron escuchar cómo era torturado y lo llevaron posteriormente al hospital. Luciano señaló a Torales como uno de sus agresores. La familia del joven desaparecido reclama que la carátula de la causa sea “Torturas” y que vayan presos todos los policías presentes aquel día. De más está decir que esto se podría haber resuelto casi cuatro años atrás, cuando la familia de Luciano denunció este hecho. Ello no ocurrió por la negligencia de la fiscal a cargo de investigar la desaparición del joven, Roxana Castelli, que fue denunciada  por este motivo ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados.
En relación a la causa que investiga la desaparición de Luciano, si bien la carátula continúa siendo “Averiguación de paradero”, el miércoles 9 de enero el Juez Gustavo Banco dio lugar al pedido de federalización de la causa, entendiendo que el caso Arruga trata de una desaparición forzada. Ahora depende de la Justicia Federal aceptar o no que la carátula sea la que debió ser desde un principio: “Desaparición forzada de persona”. En el caso de que la Justicia Federal no dé lugar al cambio de fuero, la familia apelará a la Corte.
Estos resultados, aún pocos e insuficientes, son producto de la lucha de la familia de Luciano, así como también de organizaciones y partidos que la acompañan en la pelea por darle visibilidad a un caso que fue ninguneado por los poderes político y judicial. Para los que reclaman por el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la desaparición de Luciano Arruga, la detención de un policía y la aceptación al pedido de cambio de carátula de la causa nos sirve de impulso para ir por todo lo que falta: la aparición de Luciano Arruga y el juicio y castigo a todos los responsables.
En este cuadro, el grupo de familiares y amigos de Luciano Arruga viene denunciando hostigaciones continuas. Además de llamadas telefónicas y amenazas, hace poco tiempo Mario (hermano de Luciano) fue parado por dos policías, uno uniformado y otro de civil, sin identificación. El entorno de Luciano sostiene que los amedrentamientos son muy graves y responsabilizan al poder político de cualquier cosa que les pudiera suceder, por denunciar a la mafia policial que es encubierta y reforzada por el gobierno de turno.

Secretaría de DDHH-ADEMYS

ACAMPE FRENTE A LA JEFATURA DEL GOBIERNO PORTEÑO

Comunicado de Prensa. Martes 29 de enero

CONTINÚA  EL ACAMPE DE LOS TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA “LUCHA Y TRABAJO” EN LAS PUERTAS DE LA JEFATURA DE GOBIERNO. A LAS 9 HS SE REALIZARÁ UN CORTE DE CALLE SOBRE AV DE MAYO AL 500

El martes 29 de enero, los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo”, que mantienen un acampe frente a la Jefatura de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA, realizarán un corte de calle sobre Av de Mayo a las 9 de la mañana. Continúa el reclamo por la renovación de su convenio y la continuidad de los puestos de trabajo.
En el día de ayer, en el marco del acampe, se realizó un festival con bandas invitadas de folklore, cumbia y rock. En la presentación del festival, Sergio Párraga, presidente de la cooperativa, dijo: “Si sigue sin haber respuestas de este Ministerio, son 36 las familias que hoy están quedando en la calle, y está en juego el trabajo de todos los miembros de la Cooperativa. Vamos a seguir hasta tener una respuesta que garantice todos los puestos de trabajo”. Por la noche las familias organizaron una olla popular que compartieron con todos los presentes.
El martes pasado, el jefe de Gabinete del Ministerio Ignacio Pérez Riba, se comprometió a convocar una nueva reunión para avanzar en la solución del conflicto pero esta nunca fue convocada.
A principios de este año, los funcionarios de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informaron que no se renovaría el convenio y el mismo sería traspasado a otra cooperativa. “Lucha y Trabajo” agrupa a unos 250 trabajadores de los barrios de Soldati y Lugano que prestan servicios a través de convenios con el Gobierno de la Ciudad, realizando tareas de mantenimiento en escuelas y espacios públicos. Desde el año 2007, cumple con todos los compromisos asumidos.

MARTES 28 DE ENERO
9hs /  Corte de calle  / Av. De Mayo frente a Jefatura de Gobierno
Acampe frente a Jefatura de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Económico (Av. de Mayo 575 - CABA)

28 ene 2013

DECLARACION DEL FPDS-CORRIENTE NACIONAL// MARTI, TU SUEÑO SIGUE VIVO



28 de enero de 2013

DECLARACIÓN DEL FPDS-CORRIENTE NACIONAL ::


Martí, tu sueño sigue vivo ::

Contacto:

- Manuel Bertoldi (móvil) (00549) 221 548 7003

“Pueblo que se somete, perece”.
José Martí.





Un día como hoy, hace 160 años, nacía en La Habana uno de los patriotas más grandes de esta rica tierra que es Nuestra América: José Martí. Si hubiera que ilustrar su fecunda vida, basta con recordar una de sus frases: “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”.

Poeta, periodista, luchador incansable por la independencia de Cuba y la unidad de América Latina y el Carible, Martí murió a los 42 años en Dos Ríos, territorio cubano, combatiendo contra el invasor europeo. Pero su sueño sigue vivo y como él mismo dijera, no ha desaparecido su pensamiento. Hoy, en este nuevo aniversario de su natalicio, el ideario de este patriota forma parte de las luchas que recorren el continente. En esta hora americana, mujeres y hombres de estos pueblos nos organizamos y avanzamos en procesos de unidad, ante una nueva fase de ofensiva imperial que amenaza la propia supervivencia de la especie humana.

Así, mientras las trasnacionales, junto a algunos gobiernos cómplices, pretenden continuar con el saqueo de nuestros territorios, los movimientos populares, junto con los líderes bolivarianos de la región, apostamos a construir un proyecto de vida, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Pese a derrotas y traiciones, el espíritu que cultivó Martí, sigue vigente en América y alumbra nuevos pasos de unidad de nuestros pueblos, como es el caso de la CELAC, que por primera vez en la historia, agrupa a los países del continente, con exclusión de EE.UU y Canadá.

El mérito de esta época de integración se debe fundamentalmente a las luchas incansables de los pueblos, que a fines del siglo pasado comenzaron a derrotar el neoliberalismo, alumbrando las condiciones para avanzar hacia un proyecto humanista, de unidad popular, en el marco del socialismo del siglo XXI.

En el marco de estos objetivos, cobran especial relevancia los ejemplos del digno pueblo de Cuba, que desde ahora -en un merecido reconocimiento- se encuentra en la presidencia del organismo, y el de la Revolución Bolivariana en Venezuela, encabezada por el compañero comandante Hugo Chávez Frías. A ellos, desde el sur del continente enviamos un abrazo fraterno y todo nuestro reconocimiento por la tarea desarrollada por el presente y el futuro de la Patria Grande.

“Hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que van para atrás, sino para adelante”, dijo Martí, y también: “Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”.

Como dijera hace pocas horas el presidente Hugo Chávez, en carta a los demás jefes de Estado reunidos en la CELAC, "hemos reemprendido real y verdaderamente El Camino de Nuestros Libertadores, y tan trascendente lema exige que lo llenemos cada día de más y más contenido histórico, político, económico y social".

Desde el FPDS-Corriente Nacional, en la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, hoy rendimos homenaje al apóstol de los pueblos y lo hacemos en lucha, un día después de haber participado de una nueva Cumbre de los Pueblos, esta vez en Santiago de Chile; con participación en Brigadas de Solidaridad permanente con los pueblos de Haití, Venezuela y Paraguay, con la construcción de un proyecto social y político cada vez más amplio, en Argentina y toda nuestra América.

Desde este trabajo que venimos desarrollando en unidad con muchas otras organizaciones populares del continente, convocamos nuevamente a las jornadas de solidaridad con Venezuela y el presidente Chávez , a desarrollarse en todo el continente el próximo lunes 4 de febrero de 2013.





¡Viva el legado de José Martí!

¡Vivan las luchas de los pueblos en toda Nuestra América!
¡Viviremos y venceremos!

CUBA MTR: CONFERENCIA DE PRENSA

CUBa MTR – MIDO en la COD
Informa Argentina

Texto de la gacetilla de prensa para convocar a la conferencia del martes 29 de enero.

ANTE LA ESCALADA REPRESIVA
CONFERENCIA DE PRENSA MARTES 29 DE ENERO 12HS
FRENTE A LA PUERTA DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION.

Ante la escalada represiva llevada adelante por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decidió convocar a una conferencia de prensa el martes 29 de enero a las 12hs frente a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para denunciar la situación en todo el país y las próximas medidas a llevarse a cabo en forma colectiva.

Libertad a los presos políticos de Bariloche
Basta de detener ilegalmente y torturar a los militantes populares en la Provincia de Chaco
Basta de asesinar al Pueblo Qom
Basta de perseguir, judicializar y asesinar a los militantes populares
No a la criminalización de la protesta
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

14 ene 2013

ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES EN BARILOCHE (CORREGIDO)

 Comunicado de Prensa: Allanamientos y detenciones en Bariloche.

COMUNICADO DE PRENSA:

URGENTE: NUEVOS ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES EN BARILOCHE
LIBERTAD A MANSILLA Y LOS DEMÁS DETENIDOS ÉSTA MADRUGADA!!
       BASTA DE ALLANAMIENTOS! BASTA DE PERSECUCIONES!

En horas de la madrugada de hoy, domingo 13,  el Juez Calcagno, a cargo de la causa por los saqueos de diciembre pasado, ordenó otra serie de allanamientos y detenciones en los barrios pobres de Bariloche, cumpliendo así con las órdenes del gobierno de Cristina Fernández de perseguir y encarcelar a los referentes  de esos sectores.
En uno de esos allanamientos fue detenido en su domicilio Miguel “Mohicano” Mansilla,  de la Cooperativa 1 de Mayo, en conjunto con su esposa y un menor. Se  lo acusa de  haber ingresado al supermercado Chango Mas en el momento del saqueo, cuando, en realidad,  está filmado  dando una entrevista a los medios periodísticos en las afueras del supermercado, permaneciendo ajeno, en todo momento,   a esos hechos.
Por otra parte, también en horas de la madrugada pero en el Centro Cívico, donde la Cooperativa estaba realizado un acampe en protesta por las persecuciones, se desató una cacería para apresar a José Paredes, vocero de la organización, quien estaba acampando en el lugar. La resistencia de los demás compañeros terminó en choques con la policía que se prologaron durante varias horas en varios sectores del centro barilochense, con vidrios y autos dañados y precarias barricadas ardiendo frente a la comisaría local. En los hechos fueron golpeadas y detenidas otras tres compañeras (Haydee Grande, Catalina Lineros y Giselle  Poblete) acusadas de resistencia a la autoridad y daños.
No es una casualidad que la represión kirchnerista pegue un salto en medio de la enorme crisis política de la provincia y la Ciudad, en la que el oficialismo se tira la pelota ardiendo de la responsabilidad sobre el estallido social mientras preparan un golpe institucional para destituir al intendente de Bariloche.
En un escrache realizado este viernes ante la Casa de Rio Negro en Buenos Aires por las ASAMBLEAS DEL PUEBLO y CONVERGENCIA SOCIALISTA denunciamos lo que estaba preparando el gobierno de CFK y su sirviente, Sergio Berni, a cargo del operativo represivo. Lo que acaba de suceder confirma lo que denunciamos: quieren silenciar el grito de los desesperados, quieren escarmentar a los oprimidos, quieren que se mueran de hambre en el Alto y en los barrios pobres pero que no molesten los negocios de la burguesía y las clases medias en la temporada turística.
Quieren, también, reducir la dimensión de la miseria en la que vive la mayoría de la población, de la que los saqueos fueron su cabal expresión, a un problema policial.
Una vez más decimos: los saqueadores son quienes nos gobiernan, encabezados por la banda cleptómana de la millonaria presidenta siempre ausente!! Los saqueadores son los que entregan el patrimonio de la Nación, hipotecan sus recursos naturales y  pagan deudas ilegítimas e ilegales a sus socios usureros!! Los saqueadores son los desertores de las luchas de los 70, los cobardes de ayer devenidos en apropiadores de banderas de libertad e igualdad que nunca levantaron!!  Los saqueadores son los que envían gendarmes y milicos a patear los ranchos de los pobres para requisar los alimentos expropiados a los ricos!! Los saqueadores son los mismos que asesinan pibes qom, son los que bancan el gatillo fácil y persiguen a los que luchan mientras se abrazan con alcahuetes de los servicios de la dictadura como Sergio Berni y Gerardo Martinez!!

     EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE MIGUEL MANSILLA, JOSÉ PAREDES Y LOS DEMÁS DETENIDOS!!
                         EXIGIMOS EL FIN DE LA PERSECUCIÓN POLICIAL EN BARILOCHE!!
 LLAMAMOS  A  LOS  ORGANISMOS  DE  DD.HH.  Y  A  TODAS  LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, SINDICALES Y ESTUDIANTILES A SOLIDARIZARSE CON LOS COMPAÑEROS!
 
Convocamos a una reunión, el martes 15 a las 18,30 horas en el local de las Asambleas del Pueblo, Chacabuco y México, para organizar una respuesta unitaria a esta escalada. 
 
ASAMBLEAS DEL PUEBLO- CONVERGENCIA SOCIALISTA- COOPERATIVA 1º DE MAYO (Bariloche)

ASAMBLEAS DEL PUEBLO: NUEVOS ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES EN BARILOCHE


COMUNICADO DE PRENSA:
URGENTE: NUEVOS ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES EN BARILOCHE
LIBERTAD A MANSILLA Y LOS DEMÁS DETENIDOS ÉSTA MADRUGADA!!
BASTA DE ALLANAMIENTOS! BASTA DE PERSECUCIONES!
En horas de la madrugada de hoy, domingo 13, el Juez Calcagno, a cargo de la causa por los saqueos de diciembre pasado, ordenó otra serie de allanamientos y detenciones en los barrios pobres de Bariloche, cumpliendo así con las órdenes del gobierno de Cristina Fernández de perseguir y encarcelar a los referentes de esos sectores.
En uno de esos allanamientos fue detenido en su domicilio Miguel “Mohicano” Mansilla, de la Cooperativa 1 de Mayo, en conjunto con su esposa y un menor. Se lo acusa de haber ingresado al supermercado Chango Mas en el momento del saqueo, cuando, en realidad, está filmado dando una entrevista a los medios periodísticos en las afueras del supermercado, permaneciendo ajeno, en todo momento, a esos hechos.
Por otra parte, también en horas de la madrugada pero en el Centro Cívico, donde la Cooperativa estaba realizado un acampe en protesta por las persecuciones, se desató una cacería para apresar a José Paredes, vocero de la organización, quien estaba acampando en el lugar. La resistencia de los demás compañeros terminó en choques con la policía que se prologaron durante varias horas en varios sectores del centro barilochense, con vidrios y autos dañados y precarias barricadas ardiendo frente a la comisaría local. En los hechos fueron golpeadas y detenidas otras tres compañeras (Haydee Grande, Catalina Lineros y Giselle Poblete) acusadas de resistencia a la autoridad y daños.
No es una casualidad que la represión kirchnerista pegue un salto en medio de la enorme crisis política de la provincia y la Ciudad, en la que el oficialismo se tira la pelota ardiendo de la responsabilidad sobre el estallido social mientras preparan un golpe institucional para destituir al intendente de Bariloche.
En un escrache realizado este viernes ante la Casa de Rio Negro en Buenos Aires por las ASAMBLEAS DEL PUEBLO y CONVERGENCIA SOCIALISTA denunciamos lo que estaba preparando el gobierno de CFK y su sirviente, Sergio Berni, a cargo del operativo represivo. Lo que acaba de suceder confirma lo que denunciamos: quieren silenciar el grito de los desesperados, quieren escarmentar a los oprimidos, quieren que se mueran de hambre en el Alto y en los barrios pobres pero que no molesten los negocios de la burguesía y las clases medias en la temporada turística.
Quieren, también, reducir la dimensión de la miseria en la que vive la mayoría de la población, de la que los saqueos fueron su cabal expresión, a un problema policial.
Una vez más decimos: los saqueadores son quienes nos gobiernan, encabezados por la banda cleptómana de la millonaria presidenta siempre ausente!! Los saqueadores son los que entregan el patrimonio de la Nación, hipotecan sus recursos naturales y pagan deudas ilegítimas e ilegales a sus socios usureros!! Los saqueadores son los desertores de las luchas de los 70, los cobardes de ayer devenidos en apropiadores de banderas de libertad e igualdad que nunca levantaron!! Los saqueadores son los que envían gendarmes y milicos a patear los ranchos de los pobres para requisar los alimentos expropiados a los ricos!! Los saqueadores son los mismos que asesinan pibes qom, son los que bancan el gatillo fácil y persiguen a los que luchan mientras se abrazan con alcahuetes de los servicios de la dictadura como Sergio Berni y Gerardo Martinez!!
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE MARTINEZ, PAREDES Y LOS DEMAS DETENIDOS!!
EXIGIMOS EL FIN DE LA PERSECUCIÓN POLICIAL EN BARILOCHE!!
LLAMAMOS A LOS ORGANISMOS DE DD.HH. Y A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, SINDICALES Y ESTUDIANTILES A SOLIDARIZARSE CON LOS COMPAÑEROS!

Convocamos a una reunión, el martes 15 a las 18,30 horas en el local de las Asambleas del Pueblo, Chacabuco y México, para organizar una respuesta unitaria a esta escalada.

ASAMBLEAS DEL PUEBLO- CONVERGENCIA SOCIALISTA- COOPERATIVA 1º DE MAYO (Bariloche)

Contactos:
15-37808374 Analía, Asambleas del Pueblo
15-65860838 Mercedes, Convergencia Socialista
2944631863 Noelia, Cooperativa 1° de Mayo, Bariloche

13 ene 2013

PROTESTA DE BODART Y EL MST

subte: mañana 12.30, protesta de Bodart y el MST

Buenos Aires, 13/1/13



Comunicado de Prensa

Mañana 12.30 - Protesta ante Jefatura de Gobierno

Bodart: "Macri ataca el bolsillo del

usuario para cuidar el de Metrovías"



Mañana a las 12.30, ante la Jefatura de Gobierno porteño, el diputado de izquierda Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) encabezará una protesta contra el nuevo aumento del boleto del subte a 3.50 pesos.

Bodart , defensor de la reestatización del subte con control social, afirmó: "Hasta hace poco Mauricio Macri decía desconocer los costos, aún no se hizo la auditoría y ya lanza este nuevo tarifazo. Macri ataca de nuevo el bolsillo del usuario para cuidar el de Metrovías. Sólo un criterio privatista y antipopular puede justificar una suba del 163% en un año.”

DEL GENOCIDIO SILENCIOSO A LA MUERTE ABIERTA O DISIMULADA


Villa Río Bermejito tiene un intendente, Lorenzo Heffner, que ostentaba una cruz esvástica en su despacho y decía que no debían entrar aborígenes a la municipalidad “porque dejaban olor”. Asumió con los radicales y ahora está con Capitanich.
En la mañana del Sábado 5 pasado,el niño Qom de 12 años, Ilmer Flores, aparece muerto por golpes que lo desfiguraron, a metros del balneario. Se había realizado el festival de inicio de la temporada veraniega en la villa y habían destinado centenares de policías de distintos lugares de la provincia para la seguridad, dada la masiva concurrencia.

No es el primer chico o joven que aparece muerto a golpes o flotando en el río en la zona. Habría grupos racistas que operarían con total impunidad y quieren imponer el miedo en la población aborigen, pretendiendo que “no se mesclen con los blancos”, en particular en el balneario, habría testigos que temen declarar.

Familiares, amigosy la comunidad, se movilizaron masivamente a la comisaría del pueblo pidiendo justicia y en Castelli. Crece la indignación ante tanta impunidad y tanto abandono, situación por la que su familia había participado en los últimos reclamos de la zona. El gobernador Capitanich recibió a los familiares y anunció que el gobierno provincial sería querellante en la causa, se iniciaron operativos y hay tres detenidos. En Resistencia, la Multisectorial prepara una movilización por este hecho,  por justicia y por los vejámenes y torturas en una comisaría de la capital.

Los “accidentes”
Casi simultáneamente, en Diciembre y Enero, familiares del dirigente Félix Díaz son atropellados y muertos en Formosa, como una forma velada de persecución y muerte que se quiere ir imponiendo. En este caso a las afueras, en la ruta.

En el caso de Mártires López en plena zona transitada de General San Martín en horas de la tarde, lo que implica encubrimiento. La lucha reabrió su causa que fue rápidamente cerrada en un mes y medio por el fiscal, a pesar de las contradicciones entre los protagonistas del supuesto accidente y los testigos y las características del golpe recibido. El abogado defensor de ese momento no informó el cierre de la causa. Al reabrirla con la lucha, los citados a declarar no se han presentado y se profundiza la investigación y el impulso de una campaña por verdad y justicia. Se ha intimado al gobierno provincial a que aporte pruebas, dada las versiones de que hubo encubrimiento en las actuaciones realizadas en las instancias iniciales de la causa.

Es necesario lanzar una gran campaña nacional contra la persecución y muerte directa o disimulada de originarios que se suma al genocidio silencioso del que son objeto por la falta de alimentos, agua y de las condiciones de vida más elementales, con el objetivo de amedrentarlos y frenar su creciente lucha. No lo lograrán.
firma: 
Corresponsal
Edicion: 
noticias 2013

10 ene 2013

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DEL INCAA (SOBRE DICHOS DE DARIN)

 CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DEL INCAA (Sobre dichos de Darin)



CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DEL INCAA POR LAS DECLARACIONES EN SU RESPUESTA A RICARDO DARIN

Sra. Presidenta del INCAA:

Como representantes sindicales de los trabajadores del INCAA, nos vemos en la obligación de rechazar y aclarar algunos puntos relacionados a la realidad laboral del INCAA que usted menciona en su respuesta a las declaraciones de Darín, vertidas en una entrevista sobre problemáticas que aquejan al cine nacional.

En primer lugar, debemos repudiar que haya hablado en nuestro nombre, haciéndonos partícipes de su respuesta al actor. Nos referimos puntualmente al párrafo en el que usted dice: ”...los trabajadores de la Institución y también los funcionarios, nos hemos visto afectados por tus declaraciones”, “…y por esto también el asombro de nuestra gente…”. Realmente nos sorprende la utilización de este recurso al que ha recurrido para sostener su relato. Hubiera sido muy interesante que convocara a los trabajadores del organismo para conocer nuestra opinión sobre este tema y sobre la realidad laboral en el INCAA. Respetamos las opiniones que Ud. y sus funcionarios puedan tener como gestión, y del mismo modo le solicitamos que respete las opiniones de los trabajadores de la casa.

En segundo lugar debemos aclarar que en el INCAA el clima y la relación entre gestión y trabajadores, lejos está, mal que nos pese, del idilio que Ud. transmite. Basta recordar que Ud. se niega a recibir a este Sindicato, que representa a más 100 compañeros del organismo, desde el 2008. En su lugar ha ido trocando operadores políticos que dan más vueltas que respuestas al reclamo de los trabajadores.

Qué decir del Convenio Colectivo Sectorial INCAA, del cual Ud. se jacta en sus declaraciones. Haciendo un poco de memoria recordará el repudio generalizado que acompañó la sanción de este Convenio que se impuso sin discusión paritaria, que no nos representa ni refleja nuestras funciones y que sólo a partir de medidas de fuerza gremial se logró que contemple la estabilidad laboral y un primer reencasillamiento de puestos de trabajo para todos los compañeros que conformábamos el INCAA en aquel entonces, con la excepción discriminatoria de los Docentes de la ENERC. De todos modos, luego de casi cuatro años, el Convenio, no sólo no se aplicó en su totalidad, sino que fue desconocido sistemáticamente por su gestión, para seguir contratando compañeros con contratos basura, para modificar la “estructura” del INCAA a piacere, y nombrar a dedo a los amigos en los puestos jerárquicos, obturando la carrera de los compañeros de planta.

Por último, es preciso señalar que las Negociaciones Colectivas Paritarias en el INCAA se clausuraron en el 2011 impidiéndonos rediscutir los aumentos salariales y las modificaciones que desde 2009 proponemos para el Convenio y que han sido votadas en Asamblea.

Sinceramente lamentamos que todo lo bien que Ud. habla de nosotros en su respuesta a Darín no se traduzca en la realidad cotidiana del INCAA. Por este motivo esperamos que este nuevo año que comienza sea el año donde Ud. retome el diálogo con los trabajadores, respetando el Convenio Colectivo de Trabajo, reabriendo las Negociaciones Paritarias, garantizando el desarrollo profesional de nuestra carrera con una capacitación real acorde a nuestras funciones, con la apertura de concursos y con la estabilidad laboral para todos los trabajadores con actividades permanentes.

Por último y en relación a las declaraciones de Darín, no encontramos, al leerlas y releerlas, ataque alguno a los trabajadores del INCAA. Más allá de la intencionalidad de los entrevistadores, lo que sí vemos que plantea el actor son problemáticas, que aún con la actividades de gestión que Ud. describe., siguen existiendo y tienen que ver con la distribución y la exhibición de nuestro cine, y trata además, temas de debate permanente como lo son las políticas audiovisuales del INCAA y el destino de sus fondos.

En este sentido y como trabajadores audiovisuales, aunque se nos haya negado este reconocimiento en el Convenio, nos interesa formar parte de estos debates que atraviesa el mundo audiovisual en Argentina y seguramente en muchas otras partes del mundo, y que de ninguna manera debe agotarse entre Darín y usted.


Bienvenido el respeto, bienvenido el diálogo, bienvenido el debate audiovisual.


JUNTA INTERNA | ATE INCAA

ACTO FRENTE A LA CASA DE RIO NEGRO

VIERNES 11 DE ENERO, 12 HORAS,
ACTO FRENTE A LA CASA DE RIO NEGRO, TUCUMÁN 1900, CAPITAL FEDERAL:

BASTA DE PERSECUCIÓN SOCIAL EN BARILOCHE!!
BASTA DE CULPAR A LAS COOPERATIVAS Y LOS LUCHADORES SOCIALES POR LOS SAQUEOS!!

Después de que todo el país fuera sacudido por una ola de saqueos que se desarrollaron en casi 50 ciudades y afectaron a más de 500 comercios con la participación de varias decenas de miles de argentinos carenciados, una escalada represiva se ha descargado sobre los barrios humildes cercanos a los establecimientos saqueados. En Santa Fe, en Buenos Aires y, sobretodo, en Bariloche, la respuesta de los gobiernos locales y del gobierno “popular” (¿?) ha sido lanzar sus guardias pretorianas de gendarmes, prefectos, policías federales y espías y soplones a identificar, perseguir, vigilar y judicializar a cuanto sospechoso de “saqueador” se les cruzase por delante. Para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no hay hambre en el país, no hay desempleo, ni exclusión ni desesperanza, ni inflación comiéndose los magros ingresos de los pobres. Entonces, la protesta salvaje de miles de desposeídos se transforma en un acto “vandálico” perpetrado por bandas de “subversivos” y “hampones”, instrumentados por la oposición burguesa a su gobierno.
Es más sencillo y más fácil echarle la culpa de los saqueos a fantásticas organizaciones criminales que admitir que esas protestas y reclamos son la respuesta de un pueblo hambreado a diez años de mentiras y limosnas para los pobres en medio de la fiesta de los ricos. Claro, el reclamo de los condenados a la miseria fue efectuado de la única manera en la que pueden hacerse oír aquellos a los que se les ha quitado hasta la voz: con la fuerza de la desesperación y con el desprecio por la ostentación obscena de los privilegiados ante la mesa vacía de la Navidad de los humildes.
El punto más alto de esta escalada represiva del gobierno de CFK se está desarrollando en Bariloche, ciudad en la que se produjera el primer incidente y pueblo al que se culpa de haber “contagiado” a miles y miles de argentinos. Bariloche, meca del turismo, es hoy una de las ciudades con mayor índice de desempleo, pobreza, exclusión, deserción escolar y mortandad infantil del país. No fue casual que allí se encendiera la mecha del reclamo popular. Bastaba una chispa para desatar un incendio. Pero CFK prefiere perseguir “hampones”, demonizar organizaciones y luchadores sociales, denunciar complots e “intentos destituyentes” antes que hacerse cargo de que los saqueos son el resultado de sus políticas de hambre, entrega de los recursos y servidumbre ante los usureros internacionales y sus socios locales.
Con mentalidad de comisario de pueblo al servicio de los ricos, CFK ha enviado a su perro guardián, Sergio Berni, y a sus esbirros a perseguir a quienes se atrevieron a hacer un poquito de justicia social por mano propia. En el camino intenta destruir organizaciones populares y cooperativas de trabajo y encarcelar a sus referentes para dar un escarmiento al pueblo que, arrinconado en la desesperación, se atrevió a enfrentarse a sus políticas hambreadoras.
El silencio cómplice de organismos de DD.HH. es fiel testimonio del rol de sirvientes del poder y esclavos de sus prebendas que cumplen en la actualidad. Sólo la voz valiente de Adolfo Pérez Esquivel se hizo oír para reclamar el fin de las persecuciones.
Hoy Bariloche tiene más gendarmes, prefectos, policías y espías que turistas. Los barrios pobres están virtualmente militarizados y con autos sin identificación patrullándolos permanentemente. Casi cincuenta viviendas han sido allanadas violentamente, cuarenta y ocho vecinos han sido imputados de “robo agravado en poblado y en banda” y la Cooperativa 1º de Mayo y su referente, Miguel Mansilla son sindicados por el poder como los “cerebros” de los saqueos, preparando su encarcelamiento. Los verdaderos saqueadores son quienes, desde el poder político y económico, destruyen la economía del país, regalan sus recursos naturales, pagan deudas ilegales, se enriquecen robando al pueblo, aplican políticas de hambre a los trabajadores y los jubilados mientras brindan con los poderosos.
Los verdaderos saqueadores son quienes nos gobiernan!!
Ante estos vergonzosos hechos que ponen de manifiesto la verdadera identidad del gobierno de CFK, las ASAMBLEAS DEL PUEBLO y CONVERGENCIA SOCIALISTA convocan a un escrache ante la Casa de Río Negro para exigir el fin de la persecución a los luchadores y sus cooperativas, el retiro de los efectivos de los barrios y el cese de la criminalización de las protestas.

7 ene 2013

CHACO: OTRO ASESINATO DE UN JOVEN QOM



¿Hasta cuándo tanta impunidad?
OTRO ASESINATO DE UN JOVEN QOM
El VIERNES A LA NOCHE IMER FLORES JOVEN QOM, de 14 años, DE LA COMUNIDAD QOMPI NAQONA'A  FUE MOLIDO A GOLPES POR VARIAS PERSONAS.
EL CUERPO SE ENCONTRÓ TIRADO EN LA PLAYA EL DIA SÁBADO POR LA MAÑANA LUEGO QUE EL CONSEJO DE CARASHE (autoridad indígena) DEL IMPENETRABLE JUNTO A LA COMUNIDAD QOMPI NOQONA'A Y SU CARASHE (dirigente indígena) EDILBERTO PEREZ TOMARAN LA COMISARÍA PARA QUE SE REALIZARA LA BÚSQUEDA.
LA PALIZA DADA HIZO QUE LA MADRE NO PUEDA RECONOCER SU ROSTRO, Y SE LO IDENTIFICÓ PORQUÉ QUIENES LO MOLIERON A GOLPES ADEMÁS LE CORTARON PARTE DE SU PIEL DONDE HABÍA UN TATUAJE SÍMBOLO DE SU ETNIA QOM.
LA COMUNIDAD ESTÁ CONSTERNADA Y LA FAMILIA EXIGE JUSTICIA.
Tomaron comisaría para reclamar por la vida de Imer Flores
Ayer por la tarde el consejo de carashe de El Impenetrable, decidió que el consejo autónomo qom de Bermegito cuyo carashe es Edilberto Pérez, tomase la comisaría de Bermegito, se rodeó con fuego la comisaría y se tom´ el lugar. El reclamo era el esclarecimiento de un joven que había sido asesinado a golpes por un grupo de criollos. El hecho sacudió a la comunidad, el consejo de carashe sigue analizando medidas a tomar. El supuesto agresor esta preso pero por ahora la carátula es de tan solo sospechoso, los fiscales aun no se hacen presentes.
Imer Flores de la Comunidad del Colchón fue asesinado a golpes por la familia Franco, quienes a golpes acabaron con la vida del joven la noche del viernes 4 de enero. El día sábado el consejo de carashe del Bermegito, su carashe edilberto Pérez se movilizo a la comisaría, tomo las instalaciones de la misma y prendió fuego parte del predio en reclamo de justicia. La fiscal y la provincia prometieron tomar intervención en el hecho, el consejo y las 300 personas que estaban en la comisaría se retiraron del lugar, pero avisaron que regresaran mañana.
El consejo decidió movilizarse en todas las comunidades y localidades, a esperas del esclarecimiento del hecho.
Así viven los Qom de El Impenetrable, Chaco
Comunicado:
Consejo de carashe del Impenetrable, provincia del Chaco:
Una ves mas naroqshe impregna de dolor y muerte al pueblo Qom. Qomi nagi  estamos intentando integrar a naroqshe, entenderlo, qomi seque natagataq que es importante llevar bien entre todos y todas, respetando, pero naroqshe nuevamente nos agrede, un carcaia  de la comunidad del colchón Imer Flores, de solo catorce años, integrante del consejo de carashe de bermejito fue asesinado a golpes la noche del viernes, ante este hecho el consejo de carashe advierte;
Que respetamos la justicia de naroqshe y sus leyes, pero si quienes hicieron las leyes las violan no pretendan que qomi saiten sus leyes, cuando para qomi kaika leyes donde se interprete las formas de entender y ver lo justo por el pueblo Qom
Nuestro consejo a decidido que estos hechos no pueden quedar impunes, damos tiempo a naroqshe y al gobierno provincial para que demuestre a qomi que nagi los naroqshe ralagaik saiaten el pensamiento de qomi entonces las cosas pueden ser distintas y comprender al pueblo qom.
Si esto no sucede el consejo decidirá si continuara acatando y respetando leyes donde nunca el pueblo qom fue consultado, si naroqshe tiene sus leyes y no consulta, nos preguntamos por que nosotros debemos consultar.
Pero apostamos a que estos hechos puedan resolverse de una forma rápida y con justicia, no pedimos nada raro ni nuevo solo que los culpables sean juzgados y vayan a prisión.
El consejo esperara a ver con que tiempos y calendarios se maneja la justicia, sino entrará en otros tiempos y calendarios, como señalan nuestros carcañipi ltogoyeq.
Desde Impenetrable, Chaco, Consejo de Carashe