28 jun 2013

UNA NUEVA MENTIRA DEL INDEC

Nueva mentira del Indec nos va a costar 4.000 millones de dólares más

El Frente de Izquierda también tiene economistas en sus listas. José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista y candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del FIT, es profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, pertenece al colectivo Economistas de Izquierda-EDI y a la Sociedad de Economía Crítica.

José Castillo afirmó: “La intervención kirchnerista del Indec ha consumado una nueva mentira. Dice que la economía creció un 7% con respecto a abril de 2012. Con este número va camino a 'dibujar' un crecimiento para este año superior al 3,22%, lo que obligará a pagar por el cupón del PBI 2013 U$S 4.000 millones más. Un nuevo regalo a los usureros internacionales. Ese dinero (igual que todo lo que se destina para la deuda externa) debería ir a salario, trabajo, salud, educación y vivienda”.

“Denunciamos y hacemos responsable a la intervención del Indec por malversación de caudales públicos, ya que sus mentiras 'no salen gratis'. Un acto más del proceso de destrucción de las estadísticas públicas que venimos denunciando junto a Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC Nacional desplazada por la intervención, actual miembro de la Junta Interna ATE-Indec y candidata a senadora nacional por el Frente de Izquerda en Capital", concluyó Castillo.

27 jun 2013

COMUNICADO DE LA JUVENTUD GUEVARISTA ARGENTINA SOBRE LA SITUACION EN COLOMBIA

EN EL CATATUMBO SE LEVANTA LO MEJOR DE NUESTRA AMÉRICA

En los últimos días hemos sido una y otra vez golpeados por las noticias que nos llegan dificultosamente desde Colombia. En Norte de Santander, El Catatumbo, miles de campesinos reclaman el mas básico de los derechos: el derecho a la vida.
Los compañeros y compañeras quieren trabajar y vivir en paz. Por ello reclaman se decrete la Zona de Reserva Campesina de El Catatumbo, para contar con la protección del territorio campesino en terminos legales, y que se suspendan los planes de erradicación de los cultivos de coca. Proponen que el estado garantice la sustitución gradual, que garantice la subsistencia de las familias. Suspensión de los planes minero energéticos. Frenar e investigar las violaciones a los Derechos Humanos y garantizar la vida de las personas.
Vergüenza sentimos los revolucionarios cuando en el mundo se lucha como en El Catatumbo. Vergüenza como seres humanos, que en pleno siglo XXI la humanidad se vea forzada aun a luchar por vivir, por sobrevivir, por poder trabajar, cuando las oligarquías y el imperialismo explotan a nuestros pueblos dilapidando ganancias y fugando capitales.
Allí les han roto la vida a cuatro hermanos. Hay herido a miles, y busca el gobierno de Santos montar provocaciones para abortar la Mesa de Diálogos que en La Habana sostiene con las FARC-EP.
Lo mas irracional es que Santos está enseñándole al pueblo colombiano, que el camino a seguir es el de la insurgencia armada. Pues con las FARC dialoga en Cuba, pero con los Campesinos que se movilizan pacificamente no tiene mas que gases, plomo, ESMAD, paramilitarismo y Ejército.
En Cuba se está dando un ejemplo que a Santos no le interesa: pacíficamente, sin armas, y en pie de igualdad, estan guerrilleros y agentes del gobierno debatiendo la agenda nacional.
Teme que a los colombianos y colombianas se le antoje hacer lo mismo en Colombia, y rompan los fusiles y abran mil procesos democraticos de debate, participación y transformación de la sociedad colombiana.
Hoy la América sufrida, morena y nuestra, llora a los caídos, pues son los mejores hijos del pueblo latinoamericano. Hoy los revolucionarios recordamos lo dicho por Fidel: "cuando lloran los que no tienen nada que perder, la injusticia tiembla".


Cuatro campesinos colombianos han sido asesinados
Cuatro activistas populares han sido asesinados
Cuatro militantes de la hermana Marcha Patriótica han sido asesinados
Cuatro revolucionarios han muerto ¡Viva la Revolución!
Nuestro saludo fraterno y solidario, y nuestra disposición combativa a colaborar con todos los colombianos que luchan por una Colombia Nueva.
POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA
JUVENTUD GUEVARISTA DE ARGENTINA

COMO EN BRASIL Y ARGENTINA, EN CHILE

 
Como en Brasil y Argentina, en Chile se viene avanzando en una propuesta política de rechazo a la salida electoral por considerar que los parlamentos de los tres países están amañados por los intereses de los monopolios y cuando legislan son profundamente antipopulares.
 
Es así que las rebeliones populares, las manifestaciones callejeras y el enfrentamiento osado contra la represión viene marcando una tendencia espontánea de los pueblos hacia una salida, sea tarde o temprano, de tipo insurreccional.
 
El vaciamiento de partidos políticos burgueses, en el gobierno o en la oposición deja al acto de votar como un trámite sin expectativas de verdadero cambio, la justicia a favor de los poderosos, incluyendo las medidas restrictivas en el ámbito electoral a través -entre otras-  de inmensos recursos económicos y de medios masivos de comunicación.
 
Esta situación viene generando entre las fuerzas de la izquierda la necesidad de ponerse a la cabeza de éstos procesos que requieren de la unidad y coordinación tras un programa popular, democrático y antimperialista que propugne el voto bronca, en blanco o abstención y que se perfile más allá de cada acto electoral por la continuidad del camino hacia un gobierno popular dirigido por los trabajadores, surgido de los grandes estallidos de masas.
colectivo redjauregui
 
 
 
27-06-13 | Política

Chile enfrentará las protestas con desalojo

A escasos días de las elecciones primarias, los centros de votación se encuentran tomados por alumnos. Barricadas acompañaron las marchas por una mejor educación
Crédito foto: Reuters

 
El Gobierno decidió que en la mañana de este jueves comenzarán los desalojos en los liceos que se encuentran ocupados por estudiantes y que servirán de centros de votación para las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo.
La decisión fue adoptada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras una reunión con los altos mandos de Carabineros, institución que será la encargada de realizar el desalojo.
 
Se conoció horas después de que la Asociación de Municipalidades se acercara al Servicio Electoral (Servel), hasta donde llegó con un listado de establecimientos que podrían haber servido de alternativa para los recintos ocupados.
 
 
 
En Santiago, los estudiantes han ocupado unos 50 colegios, de los que unos 20 están asignados como centros de votación para las elecciones primarias presidenciales de este domingo, y que carabineros desalojarán esta mañana.
Los jóvenes chilenos permanecen movilizados desde el año 2011, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas, entre otras reivindicaciones.
Este miércoles, el gobierno advirtió que "iba a cumplir con su deber" y que los 13 millones de chilenos votarían el próximo domingo en las primarias presidenciales en los locales que actualmente se encuentran ocupados por alumnos.
Los establecimientos que serán utilizados como centros de votación deben estar desocupados a la medianoche del jueves, hora en que éstos quedarán en manos del Ejército chileno, tal como lo estipula la ley.
 
 
La decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera se da en medio de un intenso "caceroleo" que se deja sentir en las principales calles de Santiago en favor de las demandas de los estudiantes y tras una multitudinaria marcha nacional en la que participaron también trabajadores y diversas organizaciones sociales.
Cerca de cien mil personas bajaron esta noche a las calles y coparon varias plazas y otros lo hicieron desde sus balcones donde premunidos de ollas y sartenes aceptaron el llamado que hicieron los jóvenes.
En las primarias del próximo domingo, en la coalición oficialista compiten Andrés Allamand, ex ministro de Defensa, por el partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, ex ministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En la oposición se enfrentan la ex presidente Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Red Jáuregui


26 jun 2013

UTPBA: PARO DE 24 HORAS EN LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA

Paritarias: En la lucha por salarios y condiciones de trabajo dignas


Con movilización a Clarín y el logro de una Asamblea/UTPBA en  Ámbito Financiero
En el marco de las Paritarias de Prensa Escrita 2013, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informa que ante la propuesta “insuficiente y provocadora” de las cámaras patronales, se llevó  a cabo un paro de 24 horas definido en las Asambleas de Base en diarios, revistas, agencias (nacionales e internacionales) y Punto com.

Junto con el paro se realizó una movilización, a partir de las 13 horas, desde la intersección de las calles Caseros y Bernardo de Irigoyen hacia el diario Clarín, en donde los trabajadores resolvieron por Asamblea realizar un paro de 3 horas (de 13 a 16 hs.), acompañar a la movilización y realizar un aplausazo en la puerta del diario. Allí, la Comisión Interna se refirió a la medida de fuerza y el proceso paritario frente a la masiva presencia de trabajadores.

“La UTPBA, señaló su secretario Gremial, Jorge Muracciole, reclama a las patronales de prensa la aceptación del pliego de demandas que los trabajadores hemos realizado y por el cual se mantiene y lleva a cabo éste Plan de Lucha”.
   
Posteriormente, y tal como se había establecido, se marchó hacia al diario Ámbito Financiero en donde la UTPBA, representada por sus miembros de conducción y paritarios, Muracciole y Héctor Sosa, impulsó el ingreso a la empresa para llevar a cabo una Asamblea de Base negada varias veces por la patronal.

Luego de negociaciones entre la Comisión Interna de AMFIN, la UTPBA y representantes de la empresa se realizó una Asamblea de la que participaron numerosos trabajadores de prensa.

Muracciole y Sosa, brindaron un informe a los compañeros de Ámbito sobre la marcha de las Paritarias de Prensa Escrita 2013, la situación de los Colaboradores, la marcha del plan de lucha y rescataron la importancia de incluir la perspectiva de género en próximas discusiones paritarias.

Finalmente, la UTPBA informó que “quedó planteado organizar otras asambleas en las diferentes secciones de Ámbito Financiero, en donde la Organización y la Comisión Interna informarán acerca de las condiciones internas de trabajo y paritarias 2013.

PRT: LA PRESIDENTE SE COMPARO CON BELGRANO

20 de junio en Rosario. La presidenta mostró los resultados de su “modelo”
25/06/2013
Por PRT Argentina

La presidenta Cristina Fernández inició su discurso del 20 de junio en Rosario, diciendo que cuando llegaba en helicóptero a la ciudad, no podía ver el monumento a la bandera debido a que había una gran cantidad de nuevos edificios altos que lo tapaban.

Inmediatamente, afirmó que esa riqueza y ese desarrollo eran producto del “modelo” nacional que su gobierno sostiene.

¡Cuánta verdad no reflejada en los medios masivos ni en los comentarios de políticos de todo signo sobre el discurso presidencial! Estos prefirieron hablar del baile del himno interpretado a ritmo de murga y de la comparación que la primera mandataria hizo de ella misma con Manuel Belgrano.

Precisamente, lo que dijo la presidenta ostentando un sincero orgullo, es la realidad. Su “modelo” fomenta la construcción de gran cantidad de edificios con departamentos lujosos sobre la costa del Paraná, edificios inteligentes computarizados, con la apreciada vista al río, con solarium, piletas de natación, yacuzi, saunas, spa y otros servicios. Estos emprendimientos están siendo ejecutados por consorcios de inversión, es decir capitales para la especulación inmobiliaria.

En la ciudad de Rosario, en el año 2011, se acusaba un déficit de 30.000 viviendas, pero contradictoriamente había 50.000 viviendas desocupadas.

Pasando en limpio: las 30.000 familias (más de 100.000 habitantes) que no tenían vivienda, no podían pagar por ocupar parte de esas 50.000 que estaban desocupadas. Menos podrán pagar estas viviendas lujosas. Más profunda se hace la brecha entre la necesidad y lo que ofrece el sistema o “modelo” como prefiere llamarlo la representante de la oligarquía quien, a viva voz, fanfarroneaba desde el escenario.

¡Ella lo describió con perfección inobjetable! La obra del capitalismo monopolista de Estado que ella llama con pedantería “su modelo”, se basa en la ganancia y la especulación y nunca es motivada por la satisfacción de las necesidades humanas, salvo que la lucha de clases, la presión y el enfrentamiento, los obligue a torcer el rumbo y ceder parte del lucro que las masas conquistan.

Lo que pasa con la vivienda se repite en todos los rubros y en todos los planos. Eso lo sabemos con seguridad. Ahora, las mayorías nos preguntamos cómo damos fin a tanta descomposición.

Todo lo que podemos contar a nuestro favor ha sido arrancado a los distintos gobiernos que vienen sirviendo a los monopolios. Nada le debemos ni a éste ni a anteriores gobiernos y eso ya es un gran logro.

El ascenso creciente y sostenido de las movilizaciones de masas que hoy vivimos nos proporciona la base para que avancemos hacia un nuevo nivel. Los pueblos del mundo y la región nos acompañan en la movida.

Ahora no sólo debemos conquistar sino transformar cada conquista en un nuevo escalón de una lucha superior. La unión de cada necesidad irresuelta y de cada reivindicación a conquistar sólo podremos encontrarla en un proyecto político común que represente los sueños de las mayorías que ya no creemos en todas estas mentiras e impunidades de la clase dominante. Una lucha política, lejos de la politiquería electoral del sistema, por un proyecto revolucionario que ponga fin a esta historia repetitiva de enfrentamiento diario contra la burguesía que sostiene estos privilegios.

Ahora se trata de unir, desarrollar y extender las fuerzas populares capaces de vencer a la oligarquía financiera, y sus funcionarios y alcahuetes, en forma definitiva y de construir un país que nos permita resolver nuestras necesidades básicas y desarrollar el camino de satisfacción de nuestras más altas aspiraciones sociales.

EL NUEVO MAS ESTUVO EN EL PUENTE PUEYRREDON A 11 AÑOS DE LA MASACRE

COMUNICADO DE PRENSA
CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
CÁRCEL PARA DUHALDE, A.FERNÁNDEZ Y SOLÁ
Héctor "Chino" Heberling candidato a diputado nacional en Pcia. de Bs.As. declaró en el Puente Pueyrredón: "en un nuevo aniversario de los asesinatos de Darío y Maxi el Nuevo MAS marchó con la consigna 'CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY', ya que el gobierno de Cristina continúa la política de Néstor Kirchner de impunidad para los responsables políticos que dieron la orden de reprimir, al día de hoy Duhalde, A. Fernández, Solá y otros funcionarios siguen libres y caminan impunes por las calles.

Este caso se suma a otros no menos escandalosos, como los asesinatos de Carlos Fuentealba y de Mariano Ferreyra, donde gracias al rechazo de amplios sectores de la sociedad y de la movilización se ha logrado condenar a los que apretaron el gatillo, pero nunca se llegó condenar, ni siquiera llevar a juicio a  los funcionarios políticos responsables. 

Es aquí donde se ven los límites de la política de derechos humanos del gobierno K, mientras se trate de militares ancianos  fuera de actividad  dejan correr algo, pero cuando se trata de ex-presidentes, gobernadores o ministros, la política cambia a una defensa cerrada de los políticos patronales involucrados en estos hechos represivos, porque aunque se trate de Duhalde o Sobisch personajes no queridos por el oficialismo, jamás van a permitir que se los juzgue, para que no haya ningún antecedente, porque su deber en definitiva como políticos patronales que son, es la defensa del régimen, sus instituciones y de los funcionarios que cuando se necesita ordenan reprimir alguna protesta social".

ATE CAPITAL SE MOVILIZA AL CONGRESO NACIONAL

MAÑANA 27/06 ATE CAPITAL MARCHA AL CONGRESO


Buenos Aires, 25 de Junio del 2013



Comunicado de prensa



JUEVES 27 DE JUNIO



JORNADA NACIONAL DE LUCHA



MARCHAMOS AL CONGRESO NACIONAL



Concentramos a las 12 hs

Av. Callao y Pte. Perón



¡LIBERTAD Y PLURALIDAD SINDICAL! ¡BASTA DE PERSECUCIÓN!



En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Consejo Directivo Capital Federal , nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente:



El jueves 27 de junio, en el día de los trabajadores estatales, concentraremos a las 12 horas frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires, para marchar al Congreso de la Nación. Previamente nos concentraremos en Suipacha y Viamonte para repudiar la gestión del Gobierno de Macri que persigue, impugna y despide a nuestros delegados; como es el caso de la secretaria general de la Junta Interna de Estadísticas y Censos de CABA, Tamara Lescano; y las 15 Juntas Internas que han sido impugnadas por el Ministerio de Modernización de la Ciudad.



El acto frente al Congreso Nacional a partir del mediodía, decidido en el Congreso de ATE Nacional, concentrará a trabajadores de los estados municipales, provinciales y nacionales del área metropolitana que componen la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Asimismo, se realizarán en las capitales de cada provincia actos y movilizaciones conmemorativos por el 27 de Junio.



Ante las reivindicaciones no resueltas y que son parte de nuestras banderas de lucha este 27 de Junio nos encontrará movilizados porque entendemos que el día del Trabajador Estatal es un día de lucha:



· Por el pase a Planta Permanente

· Contra la Persecución Gremial

· Por Paritarias democráticas y sin techo

· Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias en el Salario

· Por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados

· No al tope de las Asignaciones Familiares



CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

25 jun 2013

COMUNICADO DEL POLO OBRERO A 11 AÑOS DEL CRIMEN DEL PUENTE PUEYRREDON


 A 11 años del crimen del Puente Pueyrredon


COMUNICADO POLO OBRERO
A 11 años del crimen del Puente Pueyrredon
Sigue la impunidad, siguen los asesinos libres
El próximo 26 de junio se cumplen 11 años desde que un plan criminal se cobró la vida de Maxi y Darío y fueron heridos más de 30 compañeros integrantes del movimiento piquetero.
Ese día fuerzas combinadas de la federal , la bonaerense , la prefectura y la side , respondiendo a la orden política de Dhualde y Felipe Sola reprimieron salvajemente a una movilización que recamaba trabajo.
El conjunto de los Partidos patronales no solo avalo la represión sino que después de la masacre se negaron a reclamar juicio y castigo.
Desde el kirchnerismo hasta los candidatos a “representar” al pueblo en las próximas elecciones , como Felipe Sola en las listas de Massa , Marta Maffei en el Degenarismo o la propia Carrio todos cerraron filas en defensa del estado de derecho .
Sin embargo la reacción popular, que encabezaron las organizaciones piqueteras , el mtd , el polo obrero , el bloque piquetero, terminaron con el gobierno de Duhalde quien, antes de irse , eligió a su sucesor que fue Néstor Kirchner.
Hoy a 11 años la impunidad es casi total : los 2 únicos condenados , los autores materiales , Acosta y Fanchotti gozan de un régimen abierto y están prontos a ser liberados..
Los responsables políticos nunca pisaron los tribunales , Kirchner prometió a los familiares abrir los archivo de la Side , pero nunca lo hizo..
Hay que realizar una gran movilización que levante los reclamos de juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales.
Como lo hicimos con Pedraza , que purga una condena de 15 años por el crimen de Mariano Ferreyra , podemos hacerlo con Duhalde Y Sola y todos los responsables .
Vamos al Puente por el juicio y castigo !!!
25 DE JUNIO 18 HS HS INICIO DE LA VIGILIA Y CORTE DEL PUENTE
26 DE JUNIO MOVILIZACION Y ACTO A PARTIR DE LAS 11 HS ESTACION AVELLANEDA
Polo Obrero

MARCHA DE LOS SECUNDARIOS

 MARCHA DE LOS SECUNDARIOS - 28 DE JUNIO



Comunicado del Centro de Estudiantes del Liceo 4

Lunes, 24 de junio de 2013



TODOS A LA MARCHA DEL 28 DE JUNIO



ANULACION DE LA REFORMA DE MACRI, DEROGACION DE LAS LEYES DE CRISTINA, POR LOS RECLAMOS DE TODOS LOS COLEGIOS



PONGAMOS EN PIE UN BLOQUE INDEPENDIENTE DE LA CUES Y LOS CENTROS DE ESTUDIANTES



El presidente del Centro de Estudiantes del Liceo 4 fue convocado junto con representantes de los centros de estudiantes y estudiantes de otros colegios del distrito a una reunión el día jueves 27 de junio con el Director de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires y los supervisores de la región, para discutir sobre la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC). Como CEL4 nos pronunciamos exigiendo la anulación de la reforma de Macri y la derogación de las leyes de educación de Cristina.



LA REFORMA DE MACRI VACÍA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y ATACA EL SALARIO DOCENTE



La reforma de Macri, en su conjunto, se propone vaciar la educación pública de los colegios secundarios. A partir del “Material para la consulta” presentado por la Dirección General de Planeamiento Educativo, podemos ver que dicha reforma plantea un recorte de horas de determinadas asignaturas como Historia o Geografía y elimina asignaturas como Informática, Plástica y Música, convirtiéndolas en talleres optativos a contraturno, los cuales, sin embargo, no podrán desarrollarse por la falta de las aulas y de la infraestructura necesaria en los colegios (muchos de ellos compartidos como el Liceo 4 y el Normal 1). De conjunto, esta reforma implica un ataque directo a los docentes, ya que al ser optativos los talleres muchos podrían quedarse sin sus horas, mientras que quienes sufran un recorte de horas de trabajo, sufrirán un recorte salarial. Es en ese sentido contra los docentes en el que, según dijeron los supervisores en las jornadas, los obligaran a tomar un curso de capacitación no remunerado para impartir sus asignaturas como lo establece la reforma.



LA REFORMA DE MACRI ES LA APLICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN Y DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LOS KIRCHNER


A su vez, es importante destacar que la reforma de Macri se encuadra en las resoluciones del Consejo Federal de Educación creado por la Ley de Educación Nacional redactada por Filmus-Kirchner y aprobada en el año 2006. En dicha ley, el kirchnerismo establece la subordinación de la educación a “los intereses productivos” de las empresas capitalistas, y no a la formación integral de los estudiantes, dándole poder a los directivos para asociarse con los empresarios. De hecho, la “opción institucional” de la reforma de Macri deja en mano de los directivos la decisión sobre determinadas horas de asignaturas, vehiculizando que puedan realizar dichos negociados. Es, en ese sentido, que muestra la asociación entre las empresas y el propio Estado. Por último, las resoluciones del Consejo Federal establecen un piso de 10 orientaciones por distrito, dejándole el poder a Macri para recortar aproximadamente 140 orientaciones en la Ciudad de Buenos Aires.



¡TODOS A LA MARCHA DEL 28/6!



En defensa de la educación pública, desde el Centro de Estudiantes del Liceo 4 convocamos a todos los estudiantes secundarios a desarrollar un movimiento de lucha por la anulación de la reforma de Macri y por la derogación de las leyes de Cristina, levantando los reclamos edilicios e infraestructurales de todos los colegios, y a movilizarse el viernes 28 de junio a las 14 hs. del Ministerio de Educación de la Nacional al Ministerio de Educación de la Ciudad poniendo en pie un bloque independiente de la CUES y de los centros de estudiantes que levante estos planteos.



Centro de Estudiantes del Liceo 4

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY DARIO Y MAXI PRESENTES

 

CUBa MTR MIDO en la COD          
Informa Argentina

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

A 11 AÑOS DE LA MASACRE  DEL PUENTE PUEYRREDON

MAÑANA 26 DE JUNIO 10 H. ESTACION AVELLANEDA
MOVILIZACION Y ACTO

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE CRISTINA FERNANDEZ CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS
DARIO Y MAXI
PRESENTES!!!

24 jun 2013

FALLECIO LAURA BONAPARTE

Murió Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo
Fue un emblema de los movimientos de derechos humanos. Sufrió la desaparición de tres hijos, dos yernos y el padre de sus hijos y fue una de las precursoras de la campaña internacional para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas. Además, interpuso un recurso judicial para impedir que se privatizara el predio de la exESMA en los '90. Es velada desde las 18.30 en Tacuarí 470.
La vida de Bonaparte, miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, fue relatada por la periodista francesa Claude Mary en "Laura Bonaparte. Una Madre de Plaza de Mayo contra el olvido".
Durante la presentación del libro en la Biblioteca Nacional, en 2010, se destacó su “coherencia en la vida y en la acción”.
En aquel momento se resaltó, además de su militancia por los derechos humanos en el país, su trabajo en la Operación Santuario en los años ’70 y como observadora de Amnistía Internacional en campos de refugiados en El Salvador y en la frontera con Guatemala, durante la guerra en Centroamérica, mientras estaba exiliada en México.
Además, más tarde viajó al Líbano para expresar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos realizadas por la invasión del ejército israelí, y también a Bosnia para solidarizarse con las mujeres musulmanas, cuyas familias habían sido víctimas de la política de exterminio étnico de serbios y croatas.
En uno de los capítulos del libro de Mary, Bonaparte habló sobre el hecho de pasar de ser madre a ser “madre del desaparecido”:"¿Qué queda de la identidad de una madre cuando sus hijos desaparecen?
Algunas tuvieron el dolor de padecer la desaparición de todos sus hijos.
Es el caso de René Epelbaum, fallecida sin nunca haber sabido algo del destino de sus tres hijos secuestrados.
¿Puede desaparecer la genealogía?
En mi caso, ¿me considero madre porque Luis está vivo?
Pero ¿cuál es mi papel de madre con respecto a mis otros hijos desaparecidos?
Quiero que me entiendan bien, estoy hablando de una función materna, y no de la lucha que llevaré hasta mis últimos días para aportar mi testimonio, para intentar saber cuál fue el destino de mis hijos y el de los treinta mil desaparecidos.
Sé que cuesta mucho escucharlo, pero no hay madre si no viven más el hijo o la hija.
Es el/la hijo/a quien significa a la madre.
La madre cuyos hijos desaparecieron se encuentra expulsada del significante.
Se vuelve el espectro de lo que ha sido. Se la llama “madre del desaparecido” en un lenguaje que la nombra al mismo tiempo que la despoja.
Un lenguaje que borra lo que fue y la nombra por lo que ya no es.
Es el motivo por el cual hablo de la crueldad que esos canallas han incrustado hasta en el lenguaje.
Recuperar nuestra capacidad de pensar en medio de tanta brutalidad quiere decir recuperar nuestra dignidad.
Quisiera que estas palabras lleguen a las mujeres que en todo el mundo están viviendo situaciones parecidas a las nuestras.
El surgimiento del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, su fenomenal continuidad hasta hoy en día no se deben a heroicas cualidades propias, de nosotras, madres argentinas."

Nuestro reconocimiento a esta gran luchadora, para ella, para sus hijos y para los represaliados de ayer y de hoy, seguimos la lucha a fondo!

Red Jáuregui

REFERENTES DEL "SINDICALISMO COMBATIVO" EN LAS LISTAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Izquierda Socialista

en el FRENTE de IZQUIERDA


Comunicado de Prensa

Buenos Aires, 24 de junio de 2013



Castillo, Giordano, Reynoso, Almeida, Schlotthauer, Calderón...

El Frente de Izquierda presenta sus candidatos



Entre los candidatos del FIT, nuestro partido aportó con luchadores de importancia para integrar sus listas. Además de nuestros referentes José Castillo y Juan Carlos Giordano (candidatos a diputados nacionales en Capital y provincia de Buenos Aires respectivamente, acompañando a Altamira y Pitrola), van dirigentes del denominado "sindicalismo combativo". Es el caso de Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer (dirigentes del Cuerpo de Delegados del Sarmiento junto al "Pollo" Sobrero, que vienen de encabezar la denuncia contra el gobierno y empresarios mafiosos en la nueva masacre de Castelar). El primero a diputado nacional en provincia y la segunda en la estratégica 3 ° sección electoral.

También va en la 3 ° sección Graciela Calderón (IS), actual secretaria general adjunta del Suteba Matanza, referente de la oposición docente de los Sutebas combativos y dirigente de la agrupación Docentes en Marcha, entre otros dirigentes.

En Capital, a senadora nacional lo hace Marcela Almeida, ex directora del IPC nacional perseguida por la intervención de Cristina y Moreno en el Indec, entre otros valiosos luchadores.



Castillo y Giordano señalaron: “Somos los candidatos que vamos a pelear no sólo por superar el piso proscriptivo en las internas de agosto, sino fundamentalmente para lograr meter diputados de izquierda al Congreso Nacional y en las legislaturas, el gran desafío que tenemos desde el Frente de Izquierda, enfrentando a todas las variantes patronales y de la centroizquierda.”

AHORA: OCUPAN LA JEFATURA DE LA CIUDAD POR TRABAJO

En estos momentos, más de 50 delegados del Polo Obrero, de las villas 1-11-14, Barrio Charrúa, 20, Bajo Flores, etc. están ocupando la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, mientras decenas de vecinos de estos mismos barrios se manifiestan en Av. de Mayo.



El reclamo es el mismo desde hace 11 meses: Trabajo para la juventud (cercada por las mafias narcopoliciales que asolan las villas).



Ante un nuevo fracaso en las negociaciones y la negativa a ser atendidos a pesar de tener una cita previamente acordada, las compañeras y compañeros han resuelto quedarse en el lugar hasta que los funcionarios de Macri den la cara.



Rechazamos las amenazas de los funcionarios de la Metropolitana.



Exigimos respuestas ya.


Polo Obrero

23 jun 2013

EL FRENTE DE IZQUIERDA PRESENTO SUS LISTAS

PARTIDO OBRERO

Altamira y Pitrola pelearán el ingreso al Congreso Nacional

En el curso de este sábado 22, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores inscribió sus listas en 19 distritos del país, cubriendo más del 80% del padrón electoral.
En la Capital Federal, la lista de diputados nacionales del Frente estará encabezada por Jorge Altamira. Lo secundan Andrea Datri, José Castillo y Gabriel Solano. En la categoría de senadores, se inscribieron Claudio Dellacarbonara y Vanina Biasi. La lista de legisladores porteños será encabezada por Marcelo Ramal.
En la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola lidera la lista de diputados nacionales, seguido por Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano. La lista de diputados provinciales de la tercera sección estará encabezada por Christian Castillo y Guillermo Kane. El FIT presentó listas en 75 partidos de la provincia, que representan el 93% del padrón electoral del distrito.
Al frente de la lista de diputados de Córdoba, estarán Liliana Olivero, Hernán Puddú y Eduardo Salas. En Salta, Pablo López, del PO, peleará por una banca al Congreso, y el diputado Claudio del Plá encabeza la lista de legisladores provinciales.
En vísperas de la inscripción de las listas, Jorge Altamira señaló “Somos una alternativa de izquierda y anticapitalista a un régimen agotado, como se expresa cotidianamente en múltiples agravios al pueblo que vive de su trabajo. La salida al desmoronamiento del kirchnerismo no puede quedar en manos de los herederos del menemismo o de la Alianza. Para ello, convocamos al electorado a asegurar una gran votación del Frente de Izquierda en agosto, para lograr el ingreso al Congreso en octubre”.

17 jun 2013

COMUNICADO ANTE LA TRAGEDIA DE TAREFERA EN LA RUTA 220



En la tarde de hoy lunes 17 de junio, sobre la ruta 220 cerca de Aristóbulo del Valle volcó un camión que trasladaba tareferos provenientes de Campo Grande y Villa Bonita a Cerro Moreno. A estas horas se habla de 4 tareferos fallecidos Miguel Miranda, Luis Godoy, Fabían Da Silva y Hugo Franco; y mas de una docena de heridos, algunos de gravedad trasladados al Hospital Madariaga de Posadas. Varios de ellos son del Barrio Evita de Villa Bonita, donde crecen día a día en un gesto de dignidad nuestros compañeros de TAREFEROS UNIDOS en la CTD “Aníbal Verón”.
 
Nuestras más sentidas condolencias con las familias de los compañeros, los abrazamos fuertemente ante el dolor de la pérdida.  
 
Otra vez son los tareferos las victimas directas de la explotación de los poderosos y la especulación tercerizada. Éstas muertes son el resultado de las condiciones de trabajo inhumanas que se repiten a lo largo y ancho de la provincia, tanto en el transporte de los compañeros como en los campamentos en los yerbales.
 
Expresamos nuestra convicción de que sólo el paso firme en la UNIDAD y ORGANIZACION de los tareferos de la provincia es la garantía de ponerle freno a las CORPORACIONES YERBATERAS, mercaderes de la muerte; y lograr el pleno cumplimiento del NUEVO ESTATUTO DEL PEON RURAL sancionado en 2011 por el Congreso de la Nación. No sirven aquí los especuladores de ningun tipo, ni los que esperan órdenes para andar el tranco de los Pueblos, ni los "luchadores de ocasión" que confunden cuanto tengan a mano en pos de un triste lugarcito de oposición.
 
SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA
 
¡COMPAÑEROS TAREFEROS VICTIMAS DE LA EXPLOTACIÓN PRESENTES!
 
 
Movimiento Patriótico Revolucionario 
QUEBRACHO 
Misiones

TREN SARMIENTO - NI UN MUERTO MAS


13 jun 2013

GREMIAL DE ABOGADOS: JUICIO DE EXTRADICION DE ROLANDO. EMPIEZA EL DEBATE

Juicio de extradición de Rolando. Empieza el Debate. Inscribirse, enviar datos para presenciarlo


INFORMAMOS que el juicio por ROLANDO ECHARRI se producirá el 25 de junio a las 9,30 hs en Comodoro Py.-
Como todos saben Rolando fue un prisionero político peruano que estuvo muchos años detenido en el penal de la Isla del Frontón.- Ante una rebelión de prisioneros, la Armada peruana bombardeó el Penal y luego la infantería concretó la matanza de mas de 300 presos, Rolando fue uno de los veinte sobrevivientes llevando aún en su cuerpo las secuelas de disparos y metralla.-Fundador del MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) que lucha por lograr su personería como partido político para poder presentarse a elecciones habiendo cumplido en exceso todos los requisitos formales.-Fue acogido por el Gobierno Boliviano y refugiado por ocho años con estatus de perseguido político.-Hace tres años llegó a la Argentina y se presentó ante la Autoridad de Migraciones con funciones para determinar los refugios, el CONARE, explicó su situación a las autoridades argentinas y acreditó su carácter de perseguido político.-Cada dos meses se presentaba a firmar en la oficina de refugiados.-Y en diciembre fue detenido DENTRO DE LAS INSTALACIONES de la dependencia argentina destinada a preservar la integridad de quienes solicitan refugio.-Una situación similar -calcada- a la de los seis patriotas paraguayos que hoy cumplen condenas de treinta y cinco años de prisión.-Rolando había sido condenado por los denominados "jueces sin rostro" peruanos, una aberración jurídica y procesal que disponía que los procesados desconocían la identidad de sus juzgadores.-Ello fue nulificado posteriormente por la propia justicia peruana, cuando aquellos "jueces" dejaron de administrar "Justicia".-Los delitos que le imputaron a Rolando son dos:El primero es el hecho: haber agitado en la vía pública una bandera roja con una hoz y un martillo, haber efectuado pintadas pidiendo democratización y amnistía, y haber llevado a cabo volanteadas con mismo pedido.-Todo eso en la Argentina no constituye delito pero en Perú tiene una pena de 20 años de prisión, a lo que debe sumarse la posibilidad de otros 20 por terrorismo.-El Gobierno Argentino por medio de la Cancillería ya se expidió en forma favorable a conceder la extradición de Rolando al Perú, habiendo concluido que el pedido está ajustado a Derecho,.En los juicios de extradición el Estado requirente (el peruano en este caso) siempre está representado por el Fiscal, sin embargo, la Embajada ha contratado a un Estudio privado de abogados para que también ejerza la representación,  con el fin de que Rolando pueda ser extraditado.-  La Embajada será una suerte de querellante, junto con el Fiscal.-Frente a ellos nuestra Gremial de Abogados ha sido designada por el MOVADEF en la Argentina para llevar adelante la Defensa de Rolando.-El Juzgado nos dijo que la idea original era hacer el juicio en la oficina privada del Juez, pero le solicitamos que se pida una sala para albergar mínimo 30 o 40 personas, si es mayor tanto mejor.-Les pedimos a las organizaciones y a todos los que quieran participar en el juicio que nos remitan a nosotros o al MOVADEF los datos de los cros/as que deseen estar presentes en el Debate.
movadef_argentina@hotmail.com
Consideren que no hay muchos lugares de manera que limitarse a no mas de uno o dos en los casos de organizaciones, en todo caso, si hay mas lugar, pediremos mas ingresos.-
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS
Buenos Aires, ARGENTINA
Junio 2013

EL PARTIDO OBRERO FRENTE AL DESASTRE DE CASTELAR


1. El choque de trenes en Castelar, después de las advertencias de los familiares de las víctimas de Once y las denuncias de los trabajadores, deja una conclusión inapelable: el entrelazamiento entre privatizadores, burócratas sindicales y funcionarios para malversar el sistema ferroviario y el presupuesto público está en el corazón del “modelo” oficial. El kirchnerismo fue incapaz de modificar este régimen parasitario incluso después de los mayores desastres ferroviarios de la historia. Antes de Once, esa misma trama fue puesta de manifiesto con el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra.



2. Luego de la masacre de Once, el ferrocarril Sarmiento fue intervenido por el Estado. Pero para operarlo, el Estado se asoció –nada menos- que a los socios de Cirigliano, los empresarios Romero y Roggio, que compartían con TBA el consorcio Ugofe. Es el mismo “enroque” de concesionarios que se había realizado en 2007 con el ferrocarril Roca, después que hubiera sido vaciado por el empresario K Taselli. Aunque Metrovías y Ferrovias siguieron desmantelando al Roca tanto o más que Taselli, el gobierno los premió con la concesión del Sarmiento. Mientras tanto, Cirigliano era apartado de la operatoria del Sarmiento pero no del principal filón del negocio, que son los talleres de reparación de trenes. Las formaciones del Sarmiento siguen yendo a los talleres EMFER, propiedad del empr! esario que será juzgado por la masacre de Once. Idéntica actitud está siguiendo Macri, que ha decidido tercerizar la reparación de las formaciones del subterráneo en los talleres de Cirigliano, Romero y Roggio.



3. La permanencia de los responsables del vaciamiento ferroviario se extiende incluso a las empresas estatales que creó el gobierno para administrar las concesiones, o en las recientes ´estatizaciones´. En la SOFSE, es director Rosauro Araya, un personero José Pedraza. En el Belgrano Cargas, por su lado, es director el nuevo secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien a su vez es dueño de una tercerizada que presta servicios al ferrocarril.



En estas condiciones las llamadas “estatizaciones” son un recurso para ocultar la responsabilidad de los vaciadores y transferir al Estado los pasivos de las concesionarias privadas.


4. Frente a esta situación el Partido Obrero plantea: 1. juicio y castigo a los responsables de la masacre de Once, de Castelar y de todas las tragedias del sistema ferroviario. 2. Investigación del uso de los subsidios millonarios otorgados por el Estado, apertura de los libros de las empresas. Ejecución de su patrimonio en el caso que se comprueben desvío de fondos u otros hechos de corrupción. 3. Fuera las concesionarias privatizadoras, nacionalización integral del sistema ferroviario bajo el control y gestión directa de los trabajadores, incluyendo a los talleres 4. Por un juicio de responsabilidades a los funcionarios políticos encargados de velar por el funcionamiento del sistema ferroviario. 5.-Por un plan de reconstrucción del sistema ferroviario, financiado con los recursos que se destinan a los Roggio-Cirigliano Rom! ero, por un lado, y a la deuda usuraria, por el otro.


PARTIDO OBRERO


SARMIENTO LISTA VIOLETA: "LAS PERICIAS NO PUEDEN SER HECHAS X MIEMBROS DE LA TRILOGIA SINIESTRA"

Buenos Aires, 13/5/13



Comunicado de prensa




La Lista Violeta del Sarmiento ante la tragedia en Castelar

“Rechazamos que las pericias sean hechas

por miembros de la trilogía siniestra”



Ante el nuevo choque de trenes en nuestra línea Sarmiento la Lista Violeta responsabiliza al gobierno nacional y a Randazzo en particular de la continuidad de la matriz de funcionamiento del sistema ferroviario en el Sarmiento y en todo el país, este es el verdadero motivo del siniestro, porque los trenes no se renuevan, siguen siendo reparados por los Cirigliano, Roggio y Romero es decir nada cambio desde la masacre de once más que anuncios grandilocuentes y mucha pintura nueva.
Además rechazamos que las pericias sean realizadas sólo por el gobierno o por alguno de los otros integrantes de la trilogía siniestra que definió el juez Bonadío en la causa de la masacre de once. Para saber la verdad debe haber una comisión investigadora independiente que tienen que integrar los familiares de las tragedias de Once y Castelar, los trabajadores del sarmiento y los usuarios y para evitar nuevas tragedias hay que reestatizar el servicio con control social real integrado por estos mismos protagonistas.



Lista Violeta, Tren Sarmiento Lista Violeta, Tren Sarmiento

CASTELAR: OTRA TRAGEDIA QUE ES UN VERDADERO CRIMEN

Cuando sucedió la masacre de Once, lo que fatalmente tenía que suceder ocurrió.Y una tragedia que es anunciada se convierte en un crimen.

Ahora apenas un año después se repite en la misma línea con tres muertos y más de 240 heridos en Castelar.

El choque se produjo a las 07:04 de la mañana y los vecinos acudieron a auxiliar a las víctimas en medio de la oscuridad y el caos, hasta cedieron puertas de madera para efectuar los primeros traslados.

La gendarmería y los equipos de rescate principales se hicieron presentes a las 09:00 aproximadamente.

El milico Berni fue especialmente para desalentar cualquier manifestación de protesta y el Pro Crescenti del Same apareció para la fotogalería electoral.

Como en las inundaciones recientes, el pueblo ayuda al pueblo.

Randazzo, a las 11:00, en conferencia de prensa sin preguntas, con la intención de despegarse y despegar a CFK llamó a la “responsabilidad” , como siempre la fuga es para adelante, igualito a Macri y Montenegro respecto a la represión del Borda.

El ministro, una vez asegurada la zona con un fuerte cordón de gendarmería, recaló en Castelar de impecable camisa blanca para observar su obra. Será para armar nuevos spots electorales sobre los avances en materia de transportes?

La complicidad entre el gobierno K y el gran capital privado se la forma legal que adquiera es encubrimiento mutuo y se repite ya se trate de energía, un recurso natural como la minería o un servicio público como los trenes.

Solidaridad con las familias de los trabajadores víctimas de este drama y con todos los trabajadores ferroviarios en los que, nuevamente, intentan descargar culpas los verdaderos responsables.


· Por la inmediata estatización de los ferrocarriles con control de sus trabajadores.

· Por el castigo penal a los concesionarios privados, funcionarios estatales y dirigentes sindicales patronales responsables del vaciamiento y destrucción del tren.

· Disolución de la Ugofe y demás concesionarios privados.

· Por un ferrocarril al servicio y bienestar de los trabajadores y el pueblo a través de la rebelión popular.

· Movilización en la calle para ir por justicia a las víctimas.


no transar

Órgano de Prensa del PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINSTA

JUAN CARLOS GIORDANO: D'ELIA ACUSO A RUBEN POLLO SOBRERO. D'ELIA STALIN, UN SOLO CORAZON

D´Elía acusó a Ruben Pollo Sobrero´Elia-Stalin, un solo corazón

D´Elía reproduce las calumnias y difamaciones del ex dictador José Stalin. Acusó a Sobrero de ser el responsable de los choques de trenes y, por ende, de los muertos y heridos. Lo mismo hizo Aníbal Fernández y la justicia cuando acusó al “Pollo” de quemar trenes, mostrando hasta donde puede llegar este gobierno de la “década ganada” y sus defensores para justificar su complicidad en las privatizaciones mafiosas y los subsidios millonarios que sigue entregando a las patronales ferroviarias a costa de más muertes y un servicio deplorable.

Delía asume el rol de perrito faldero de este gobierno y de los empresarios asesinos y negreros. La teoría del “sabotaje” (acusando a los trabajadores del Sarmiento) siempre fue el recurso de la patronal de TBA para justificar el vaciamiento y desquicio del ferrocarril. Los mismos que nos llevaron a la masacre de Once con la complicidad criminal de los funcionarios del gobierno, según lo dijo el propio fiscal de la causa. El ministro Randazo vuelve por el mismo sendero diciendo que van a investigar si esto fue un accidente o un siniestro. Es decir, un sabotaje. Es decir, provocado por los trabajadores del Sarmiento y Sobrero. ¡El mismo ministro que mantiene en el Sarmiento a los funcionarios que trabajaban para TBA! Para ello cuenta con su abogado defensor el piquetero “Luis D´Elía”. Mas que nunca hay que luchar por la reestatización del Sarmiento y de todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios.

RIPOLL: "ASI TERMINO LA REVOLUCION FERROVIARIA DE CRISTINA"

Comunicado de Prensa



Bs. Aires, 13/06/13

   

VILMA RIPOLL

Dirigente del MST    

Chocó el Sarmiento dejando muertos y heridos

Ripoll: “Así terminó la revolución

ferroviaria de Cristina. ”

Frente al nuevo choque de trenes en el Sarmiento, la dirigente del MST y candidata a diputada bonaerense del Frente PODES, Vilma Ripoll , cuestionó la política ferroviaria y señaló: "Continuar con las concesiones en manos de Romero, Roggio y Cirigliano para las reparaciones mantiene al sistema ferroviario en estado deplorable. Aplicaron soluciones cosméticas y compraron vagones a China en lugar de reactivar nuestros talleres. La revolución ferroviaria del Cristina no cambió nada desde Once y sigue habiendo victimas, como viene denunciando Paolo Menghini y los familiares de Once.”

Ripoll agregó: “Para que no haya más muertes hay una única salida, reestatizar de verdad, con control social, y no trucho, como hace el gobierno. Recuperando la industria ferroviaria nacional y generando miles de puestos de trabajo.”



Nuevo desastre ferroviario en el Sarmiento

TRAGEDIA EN CASTELAR Y EL RELATO DE RANDAZZO Y CFK



 
Una nueva tragedia producto de la política del gobierno, empresas y burocracia sindical, donde las víctimas siempre del mismo lado, trabajadores que viajan en pésimas condiciones, inhumanas.
Mientras el Ministro Randazo con la anuencia de CFK pregona hasta el cansancio el relato oficial sobre obras en el ferrocarril, la realidad se impone con toda crudeza mostrando nuevamente muertos y heridos como lo fue en la tragedia de Once.
Sin cambio de estructura monopólica y dependiente de la Argentina no habrá solución, otra parodia de juicio no alcanza para redimir el daño producido por los responsables.
La protesta popular en las calles abrirá el cauce para llegar a un cambio radical, definitivo que expulse a los monopolios y sus personeros del poder.
Es preciso estimular la rebelión popular para canalizar la bronca y la sed de verdadera justicia de los trabajadores y el pueblo.
Avanzar hacia la conquista del poder político a manos del pueblo insurrecto, desoyendo los cantos de sirena de la vía electoral que lo obstaculiza, es la tarea de la hora.
Unidad y movilización callejera para ir por justicia para las víctimas de Castelar!
 
 
Red Jáuregui

NUEVO ACCIDENTE EN EL SARMIENTO: COMUNICADO DEL NUEVO MAS

COMUNICADO DE PRENSA

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE - RANDAZZO TIENE QUE IR PRESO

ESTA ES LA VERDADERA CARA DE LA "DECADA GANADA"

Héctor "Chino" Heberling ex-maquinista del Roca y dirigente de las huelgas ferroviarias de los 90' contra las privatizaciones declaró: "en primer lugar nos solidarizamos con los pasajeros que fueron víctimas de este accidente y enviamos nuestro apoyo a los trabajadores del Sarmiento que también son víctimas de este sistema perverso de nunca acabar, donde tomar un tren para ir a trabajar o directamente trabajar en el mismo se transforma en una condena a muerte.

Cuando todavía siguen impunes los responsables del accidente de Once, sucede otro 'accidente - asesinato', es que no hay otra manera de calificar este nuevo hecho, ya que, desmintiendo la propaganda oficial que prometía 'una revolución ferroviaria', los trabajadores del Sarmiento denunciaron reiteradamente durante los meses posteriores al trágico 22 de febrero del 2012, que solo se estaban realizando 'retoques cosméticos' y que todo seguía 'atado con alambre', advirtiendo que en cualquier momento se podía producir otro terrible accidente.

Desde el Nuevo MAS exigimos la inmediata renuncia del ministro Randazzo y que vaya preso junto a todos los funcionarios y ejecutivos de la UGOMS porque son los responsables de la muerte de 3 pasajeros y de las heridas a más de 50, da mucha bronca ahora recordar cuando este cínico vendía espejitos de colores en las propagandas donde pomposamente festejaban 'la década ganada', da mucha bronca que mientras mueren aplastados los trabajadores, los funcionarios K se llenan los bolsillos con los negocios que siguen haciendo con las contratistas privadas (Ferrovías y Metrovías) que gestionan el Sarmiento.

Este nuevo hecho trágico ratifica que el relato del gobierno de Cristina de la 'década ganada' es solo eso 'un relato, un verso', la realidad es la que viven y sufren a diario millones trabajadores, transportes colapsados que en cualquier momento se transforman en una trampa mortal y eso se debe a que este gobierno no atacó la base del problema que ha sido la privatización de los servicios y los jugosos subsidios que se cobraban, al contrario, mantuvo el mismo sistema impuesto por el menemismo teniendo como socio a la burocracia de Pedraza y Maturano, ahora se ven las consecuencias.

La única solución posible es la re - estatización de todo el sistema ferroviario de pasajeros y de carga, pero bajo control de sus trabajadores (no de la burocracia) y la inmediata implementación de un plan de emergencia diseñado también por los trabajadores que son a estas alturas los únicos verdaderamente interesados en que el ferrocarril funcione como corresponde".

12 jun 2013

MOVILIZACION DE TERCERIZADOS FERROVIARIOS

GRAN PLENARIO DE TERCERIZADOS FERROVIARIOS: Convocan una nueva movilización al Ministerio de Trabajo

El martes 11 de junio, se reunió el plenario de la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios con la presencia de 85 compañeros de las empresas Herso, Hunter, Ferromel, Comsa, CI5 y Cooperativa Ferroviaria Oeste (de las líneas Roca, Sarmiento, Ferrocentral y Mitre).
El plenario fue dirigido por Jorge Hospital, Ricardo Torres y Nelson Bas, de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra-Lista Gris, y por Gustavo Mendieta, abogado de la agrupación y del Partido Obrero.
Se inició con una intervención inicial de Jorge Hospital, que caracterizó los recientes anuncios de estatizaciones ferroviarias del gobierno kirchnerista como expresión de una nueva etapa del vaciamiento, en la forma de un ajuste de tarifazos, reducción de subsidios y congelamiento salarial que llevará adelante el Estado. El gobierno no rompe con los Roggio, Romero, Cirigliano y Taselli, sino que les otorga el nicho de negocios de la restauración del servicio a través de los contratos de obra llevados adelante por una tercerización y precarización laborales crecientes. Esto realimentará una vez más la lucha por el pase a planta con nuevos contingentes de compañeros que se suman en nuevas tercerizadas, que es la forma que adopta la política de hacerles pagar la crisis a los trabajadores.
Luego tomó la palabra Gustavo Mendieta con un balance de la movilización de cien compañeros que ya arrancó un acta de inicio de negociaciones al Ministerio de Trabajo y que empieza por el reclamo de reincorporación de los despedidos, sigue por la equiparación salarial y, por último, exige un cronograma de pase a planta permanente. Mendieta redondeó la propuesta de una movilización para el miércoles 19 de junio, a las 12 horas, desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo.
La asamblea evaluó otras propuestas de acción y, finalmente, aprobó la movilización, votó la edición de un afiche para informar a los usuarios y trabajadores de la iniciativa y comenzó a recaudar un fondo de lucha entre los compañeros activos. Algunos delegados se reunieron al final para el reportaje filmado que acompaña esta nota.

El día anterior, una movilización de los compañeros de Hunter a la sede de la empresa en Munro le notificó a la patronal el acta firmada en el Ministerio por la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios el 31 de mayo pasado y le impuso rehacer una liquidación salarial que desconocía el acuerdo firmado por los compañeros en 2011 por el cual su salario está equiparado a la categoría inicial del convenio ferroviario.
La campaña está en marcha. Todos a la movilización.

SALTA: DESINVERSION EN EDUCACION Y UNA MUERTE ANUNCIADA

Salta, 11 de Junio de 2013

 
El fallecimiento de Ezequiel Cardozo, un alumno del Hogar Escuela,  tras derrumbarse una pared es lamentablemente, la cara visible de una política de degradación de la educación, que viene sosteniendo el gobierno de Urtubey.
El recorte presupuestario se visibiliza claramente en la infraestructura escolar  y en el abandono de muchas escuelas, en contrapartida del presupuesto para la enseñanza privada y de los subsidios para empresas privadas.
Es decir, que los que padecen aulas sin calefacción, techos de chapas, paredes rotas, cielorrasos que se caen, baños que se inundan, cableado al descubierto, y paredes que matan,  son el sector más vulnerable de la sociedad: los niños "pobres".
Tribuna docente viene denunciando reiteradamente, este ataque a la educación pública como así también el bajo salario, el sobre trabajo docente, la sobrepoblación áulica, la regimentación y el disciplinamiento que impone este gobierno para acallar la libre expresión del docente que denuncia.
"Denuncié la semana pasada las condiciones edilicias de mi escuela de barrio San Remo y fui sancionada a través de un acta donde se me llama la atención desde la dirección con la excusa de no seguir la vía jerárquica. Por esta censura que se traduce en sanciones y  persecución, es que los docentes no se animan a informar y denunciar lo que pasa en sus escuelas", dijo la Prof. Eva Erazo integrante de Tribuna Docente. 
El miércoles 12 a hs 10 los  padres, docentes y estudiantes que padecemos estas políticas educativas, nos concentraremos en la Legislatura provincial para que, en la interpelación solicitada por el diputado provincial Claudio del Plá, el Ministro de Educación responda por la muerte de este niño y para que dé explicaciones por la represión ejercida desde el gobierno, a través de directores y supervisores, para amordazar a la docencia.
 

JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LA EDUCACION PUBLICA


 14/6: Jornada Nacional de lucha por la Educación Pública

Tribuna Docente adhiere y convoca a  la Jornada Nacional de lucha por la Educación Pública del 14/6
TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA


10 jun 2013

FIT: ACUERDO DE CANDIDATURAS EN 19 DISTRITOS ELECTORALES

COMUNICADO DE PRENSA
 (PTS, 20-06-2013) Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, informó que “el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llegó a un acuerdo nacional de candidaturas. En Capital Federal, PO encabezará la lista a diputados y el PTS a senadores. En Provincia de Buenos Aires, PO va primero a diputado nacional y el PTS a diputado provincial. Asimismo, el PTS encabezará las listas de diputados nacionales en Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Jujuy, el PO lo hará en Tucumán e Izquierda Socialista tendrá el primer lugar en Córdoba, donde el PTS va en segundo lugar y el PO en tercero. El FIT también presentará listas en los distritos donde hay legalidad de uno solo de sus integrantes, totalizando 19 de los 24 distritos electorales del país, que agrupa a más del 85% del electorado. Para todos los cargos habrá un esquema de rotación de bancas entre los candidatos de los distintos partidos del frente. En provincia de Buenos Aires la rotación será igualitaria entre PO y el PTS”.
Castillo explicó “la unidad del FIT nunca estuvo en cuestión en estas discusiones, ya que de no haber acordado el orden de las candidaturas, existía también la posibilidad de recurrir al mecanismo de las PASO entre los tres partidos que, pese a la cláusula proscriptiva del piso del 1.5%, consideramos una forma posible de dirimir las candidaturas”.

Secretaria de Prensa del PTS

LAS ROJAS Y EL NUEVO MAS PRESENTARON SUS CANDIDATOS PARA AGOSTO

COMUNICADO DE PRENSA

En la tarde de hoy lunes 10 de junio, el Nuevo MAS y la agrupación de mujeres Las Rojas realizaron una conferencia de prensa en el hotel Bauen de lanzamiento de sus candidaturas para las próximas elecciones. Encabezada por Manuela Castañeira y Héctor “Chino” Héberling, y acompañados por otros candidatos y candidatas de los distritos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, explicaron las posiciones con las cuales el nuevo MAS participará de las próximas elecciones, no sin dejar de señalar su rechazo a la ley electoral kirchnerista que establece un mecanismo excluyente para acceder a las elecciones de octubre.

Manuela Castañeira, integrante de Las Rojas y candidata a diputada nacional por Capital Federal declaró: “creemos que nuestra candidatura es fundamental porque se trata de la única lista que tiene entre sus principales objetivos llevar la voz de las luchas de las mujeres al Congreso; entre ellas las del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. El gobierno de Cristina se ha dedicado a evitar que el debate por el derecho al aborto llegue al recinto parlamentario y no otra cosa se ha hecho desde la oposición patronal, incluyendo el FAP de Binner que se ha manifestado reiteradas veces contra este derecho elemental de las mujeres”.

Por su parte, Héctor “Chino” Heberling, dirigente nacional del Nuevo MAS y candidato a diputado nacional por la Prov. de Bs.As., agregó: “nuestra campaña electoral será de oposición al gobierno de Cristina, presentando una alternativa desde los trabajadores y la izquierda, pero de una oposición que no mezcla sus banderas con los partidos patronales, sino que defienda los intereses obreros, reclamando la inmediata eliminación del aberrante ‘impuesto al salario’ para que ‘Cristina no te meta más la mano en el bolsillo’, así como de apoyo a todos los nuevos dirigente obreros que surgen hoy desde las bases en distintos gremios expresando una nueva generación luchadora, como nuestro compañero Maximiliano Cisneros al que la justicia laboral ha ordenado sea reincorporado de inmediato en Firestone”.

También serán candidatos a diputado nacional por las listas del Nuevo MAS Jorge Ayala, delegado de FATE y dirigente de la Lista Marrón del Neumático en Prov. de Bs. As.; Eduardo Mulhall ex–delegado de FIAT Córdoba en la provincia mediterránea; y Alcides Christiansen por Neuquén, histórico dirigente de la UOCRA local.   

CHACO: ACTO DE PRESENTACION DE LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT

Comunicado de Prensa del Movimiento Clasista y Combativo (MCC) y el Movimiento 20 de Diciembre
Viernes 7 de junio de 2013


“Nos incorporamos a la Coordinadora en defensa del FIT para que el Frente de Izquierda sume a todos los luchadores”


ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT EN CHACO
VIERNES 14/6 – 18 HS – EN SANTA MARÍA DE ORO Y PEATONAL

HABLAN:

CHARO ALCIRE – DIRIGENTE DEL MCC Y CANDIDATA A GOBERNADORA POR EL FIT EN 2011
JOSÉ PORRETTI – DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO 20 DE DICIEMBRE Y CANDIDATO A VICE-GOBERNADOR POR EL FIT EN 2011
JUAN MARINO – DIRIGENTE DE LA TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA Y DE LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT

El día viernes 14 de junio, a las 18 hs en Santa María de Oro y Peatonal, el Movimiento Clasista y Combativo (MCC) y el Movimiento 20 de Diciembre harán un acto de lanzamiento de su campaña electoral y de presentación de la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Chaco.



QUEREMOS QUE EL FRENTE DE IZQUIERDA SUME A TODOS LOS LUCHADORES PARA PELEAR JUNTOS CONTRA CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP


Charo Alcire, dirigente del MCC y candidata a gobernadora por el FIT en 2011, declaró que “desde el MCC y el Movimiento 20 de Diciembre iniciamos nuestra campaña electoral para llamar a los trabajadores de Chaco a votar en las internas y en las legislativas de este año al Frente de Izquierda contra Capitanich, la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP). Hemos decidido incorporarnos a la Coordinadora en defensa del FIT para dar la pelea junto con otras organizaciones a nivel nacional, como la Tendencia Piquetera Revolucionaria, el Comité Constructor por un Partido Obrero Revolucionario y el Partido Obrero Socialista, para que el Frente de Izquierda sume a todos los luchadores. El 22 de mayo nosotros publicamos una carta llamando a los partidos del FIT a que construyamos juntos el Frente en la provincia y lo rechazaron, luego de que a fines de 2011 nos expulsaran del PO por nuestro carácter de piqueteros. Aun así, los compañeros del MCC y el Movimiento 20 de Diciembre nos mantenemos afiliados al Partido Obrero y al FIT, y de esa forma le garantizamos la personería en la provincia, porque no queremos boicotear sino desarrollar la lucha en común contra Cristina, la derecha y el FAP. Mientras los partidos del Frente de Izquierda se encuentran paralizados, rechazan sumarnos al FIT y están discutiendo si dirimen sus diferencias sobre las candidaturas a través de las internas proscriptivas, los compañeros de la Coordinadora en defensa del FIT les decimos que la salida a la crisis en la que se encuentra el Frente es convocar a un Congreso Abierto a todos los luchadores para votar el programa, las campañas y las candidaturas”.


CAPITANICH ARRANCA LA CAMPAÑA ATACANDO NUESTRO DERECHOS A MOVILIZARNOS; NOSOTROS ARRANCAMOS LA CAMPAÑA LUCHANDO CONTRA EL ‘CÓDIGO ANTI-MARCHAS’ Y POR EL MEDIO AGUINALDO PARA TODOS LOS PRECARIZADOS


José Porretti, dirigente del Movimiento 20 de Diciembre y candidato a vice-gobernador por el FIT en 2011, agregó que “Capitanich lanzó la campaña del Frente para la Victoria y, dos días después, anunció la presentación de un ‘Código Anti-marchas’, que tiene como objetivo regimentar e ilegalizar las movilizaciones populares que recorren nuestra provincia, dando una respuesta positiva al reclamo de Bacileff Ivanoff de meter mano dura contra los luchadores. A su vez, presentó una reforma judicial que es una impostura porque no postula la elección y revocabilidad de los jueces mediante el voto popular, y establece los juicios por jurado solamente para el ámbito penal excluyendo los juicios civiles y laborales contra las patronales y el Estado. Por otra parte, Carlos Martínez y Libres del Sur, representantes del FAP en nuestra provincia, están en campaña llamando a la población a sumarse a lo nuevo, cuando lo único que ofrecen es el intento de re-editar la Alianza junto con la UCR. Ninguno de ellos postula una salida a la crisis nacional y provincial, y dan la espalda a todos los reclamos populares que recorren el Chaco. Por eso, desde el MCC y el Movimiento 20 de Diciembre llamamos a votar contra el kirchnerismo, la derecha y el FAP, y por eso también nos hemos sumado a la Coordinadora en defensa del FIT para poner en pie una salida por izquierda en Chaco y en toda Argentina. Mientras Capitanich arranca su campaña atacando nuestro derecho a movilizarnos, nosotros arrancamos la campaña convocando a todos los luchadores a marchar para derrotar el ‘código anti-marchas’ y conquistar el medio aguinaldo para todos los precarizados”.

IZQUIERDA SOCIALISTA: ES ESTA LA UNIDAD PARA LA LIBERACION DE NUESTRO PUEBLO??


 
LAS UNIONES ELECTORALISTAS, CON DURAS Y MEZQUINAS PELEAS POR CARGOS, LLEVAN SIEMPRE A ESTOS ENFRENTAMIENTOS.

Izquierda Socialista reiteró su rechazo a las PASO para dirimir cargos en el FIT

Llamamos a PO y PTS a facilitar un acuerdo

El martes 4 se realizó una nueva reunión entre las tres fuerzas que integran el FIT y nuevamente no se ha terminado de cerrar un acuerdo en el orden de las candidaturas para las próximas elecciones de agosto y octubre. Faltan ocho días para inscribir las alianzas (12 de junio) y se sigue dilatando la resolución de un debate que lleva meses.
La discusión viene girando alrededor de una diferencia entre PO y PTS sobre el orden de las candidaturas en Capital y Provincia de Buenos Aires. Y ahora podría sumarse la dificultad de poder llegar a un acuerdo por la disputa sobre un segundo lugar en otro distrito del interior. Nos parece fuera de lugar. En diversas oportunidades Izquierda Socialista ha insistido que las posturas cerradas de ambas organizaciones no contribuyen a avanzar con sensatez en un acuerdo.
Lo peor es que, además, tanto PTS como PO reivindican como legítimo, si no hay acuerdo, utilizar el mecanismo proscriptivo de las PASO, impuestas por el gobierno kirchnerista. En ese sentido, es bueno retomar la postura de Izquierda Socialista señalada en la carta a las direcciones del PO y el PTS el 14/5/13: “Proponer usar las PASO para zanjar esos matices que existen entre PO-PTS es un grave error político. No solo por aceptar someterse a un mecanismo antidemocrático, proscriptivo y tramposo -ideado contra la izquierda por el gobierno nacional con el apoyo de la mayor parte de los partidos patronales-, sino por el riesgo de ir a una interna que perjudique al conjunto del FIT y lleve al riesgo cierto de no pasar el piso proscriptivo del 1,5% de los votos en las internas del 11 de agosto próximo. Lo cual, de darse, llevaría a que el FIT no pueda participar en la contienda de octubre, donde está planteado salir unitariamente a pelear por obtener diputados nacionales. Justamente la unidad de la izquierda lograda con el FIT contribuyó a dar juntos esa dura pelea y salir airosos en 2011”.
El FIT es una herramienta de unidad de la izquierda muy importante para dar la pelea política electoral contra todas las variantes patronales. El Frente fue avanzando en base a un programa de independencia de clase, a un acuerdo equilibrado entre las fuerzas y, además, con un acuerdo de rotación fijado en 2011 para el caso de cargos electos. Estos acuerdos deben mantenerse y respetarse. Incluso, nuestro partido, que en reuniones previas había propuesto la posibilidad de encabezar la lista de diputados provinciales de Buenos Aires en la 3° sección, retiró su propuesta para facilitar llegar a un acuerdo. Gesto que ha sido reivindicado por PO y PTS.
La tarea de defender al FIT es responsabilidad de todos. Hacemos un nuevo llamado a los compañeros de PO y PTS a dejar de lado posturas cerradas y a buscar propuestas de consenso que faciliten presentar listas únicas del FIT en las PASO y de esta manera poder salir unidos a enfrentar a los candidatos del gobierno y de la oposición patronal.
 

Izquierda Socialista rechaza la propuesta de PO y de PTS de ir a las primarias proscriptivas para dirimir candidaturas en el FIT

Transcribimos la carta enviada por nuestro partido a PO y PTS el 14 de mayo pasado.
“Compañeros del Partido Obrero y del PTS:
En la última reunión de la coordinación nacional del FIT (10/5), tanto PO como PTS coincidieron -contra la postura de Izquierda Socialista- en la posibilidad cierta de utilizar las internas abiertas impuestas por el gobierno (PASO) como un mecanismo factible para dirimir candidaturas en el FIT. Esto ya ha tomado estado público en una nota del diario La Nación (12/5) y en un ‘tuit’ del compañero Pitrola, quien señaló: “si hay internas las habría en todo el país”. Ante estos trascendidos, queremos reiterar una vez más nuestra negativa a este planteo de PO y PTS, haciendo un nuevo llamado a los dirigentes de ambos partidos a desistir de ir a las PASO y a buscar fórmulas de consenso entre ambos partidos, ya que son los que mantienen divergencias sobre quién debe encabezar alguna de las listas de diputados nacionales o a legislador en Ciudad o Provincia de Buenos Aires, lo que ha llevado a que barajen esta alternativa que consideramos equivocada y perjudicial para el FIT.
No hacer los máximos esfuerzos por buscar un consenso, que tome los acuerdos que ya hubo en 2011 respecto al orden de los partidos como una base importante, y sabiendo que existe un acuerdo de rotación entre los tres partidos sobre cualquier cargo legislativo o municipal que se logre, es un verdadero despropósito. Proponer usar las PASO para zanjar esos matices que existen entre PO-PTS es un grave error político. No sólo por aceptar someterse a un mecanismo antidemocrático, proscriptivo y tramposo –ideado contra la izquierda por el gobierno nacional con el apoyo de la mayor parte de los partidos patronales-, sino por el riesgo de ir a una interna que perjudique al conjunto del FIT y lleve al riesgo cierto de no pasar el piso proscriptivo del 1,5% de los votos en las internas del 11 de agosto próximo. Lo cual, de darse, llevaría a que el FIT no pueda participar en la contienda de octubre, donde está planteado salir unitariamente a pelear por obtener diputados nacionales.
Justamente la unidad de la izquierda lograda con el FIT contribuyó a dar juntos esa dura pelea y salir airosos en 2011. Pero hubo distritos en los que no se logró. El famoso “milagro por Altamira” fue la expresión periodística de esa dura pelea política. El FIT logró pasar con lo justo. Fue una victoria, pero en ese marco. Y lo logró porque todos los partidos del FIT salimos unidos a pedir el voto para vencer la proscripción. Ahora PO y PTS, en vez de plantear lo mismo, nos dicen que hay que dirimir las candidaturas del FIT, poniendo en riesgo superar ese piso, cuando dicho intento proscriptivo en nada ha cambiado. Al contrario, se hace más difícil hoy, porque ahora no hay, como en 2011, una fórmula presidencial que unía al FIT en una batalla electoral nacional. ¿Quién puede asegurar que ya tenemos ganada de antemano la pelea por sortear el piso en las primarias del 11 de agosto? Ese riesgo se multiplica si encima el FIT no va a las PASO con una lista única, sino dividido en tres listas (una de PO, otra de PTS y otra de Izquierda Socialista).
Sorprende que tanto PTS como PO reivindiquen este mecanismo proscriptivo. PTS llamativamente lo votó como propuesta para el FIT en su Congreso Nacional de este año. En un texto, PTS define a este mecanismo como “una interesante forma de dirimir el orden de las candidaturas” (carta 27/3/13), mientras PO respondió que “una interna abierta en las PASO es una propuesta legítima” (carta 7/5/13). Reiteramos: las PASO no son ninguna “forma interesante de dirimir”, ni ninguna “propuesta legítima”. Por eso fueron denunciadas correctamente por el FIT en 2011 (junto a otras fuerzas políticas) como un mecanismo proscriptivo impuesto por el gobierno kichnerista para buscar proscribir a las minorías, en especial a la izquierda revolucionaria. Esta denuncia contra la reforma política proscriptiva tiene que seguir siendo tarea del FIT Además, esto generaría una gran confusión y un desánimo en los miles y miles de luchadores que ya votaron y simpatizan con el Frente, lo que nos podría llevar a perder muchísimos votos. El FIT perdería uno de sus puntos fuertes ante los partidos y candidatos patronales y de la centroizquierda, que es su unidad, basado en un acuerdo programático revolucionario. Y apareceríamos centrados en una pelea por cargos cuando lo que ha caracterizado al FIT son sus acuerdos. Llegando incluso a consensuar una rotación de cargos, cosa impensable en partidos o frentes patronales. Justo cuando el kirchnerismo cae en las encuestas, el PJ opositor es una bolsa de gatos, la centroizquierda se divide y el FIT viene de ser noticia con su gran acto el 1° de mayo, ahora PO y PTS proponen dirimir las candidaturas en las PASO.
Si el FIT viene avanzando es en base a un programa de independencia de clase, a la unidad y a un acuerdo equilibrado en la distribución de las candidaturas. IS propone seguir por ese camino, no cambiarlo. El solo hecho de imaginar una “interna” del FIT entre cada una de sus tres listas llamando a votar, no por el FIT contra la proscripción, sino por la lista del PO o de IS versus las listas del PTS o de PO, lo único que provocaría es un tremendo desgaste en sus filas, lo cual debería llamar a la máxima reflexión.
Por otra parte, se pondría esta disputa interna del FIT en manos de la justicia patronal. O sea, el FIT quedaría a merced de jueces del sistema que le pueden imponer cualquier impugnación o decisión arbitraria. Ya sabemos cómo actúa la justicia con la izquierda: siempre le pone más trabas, mayores requisitos y medidas antidemocráticas. ¿Por qué no lo va a hacer ahora, justo cuando el FIT está creciendo?
Todo esto nos podría llevar a que el Frente de Izquierda, en vez de aprovechar la enorme oportunidad política que tiene por delante y los desafíos de sortear las internas y pelear por diputados de izquierda en octubre, sufra una derrota política. Ya que, si no pasa las internas, quedaría afuera de las elecciones de octubre en distritos claves, impidiendo que pueda pelear el voto de una franja de trabajadores y jóvenes.
El argumento de PO y PTS de que “no hay otra salida” si nadie cede en sus posturas no tiene asidero. Aclarando, en primer lugar, que quien no cede son sus partidos, no Izquierda Socialista. Por ejemplo, nuestro partido, que en reuniones previas había propuesto la posibilidad de encabezar la lista de diputados provinciales de Buenos Aires en la 3° sección, retira su propuesta para facilitar llegar a un acuerdo. Por otro lado, con mayor tiempo se podría haber encontrado algún otro mecanismo democrático a convenir para dirimirlas que no sean las tramposas y proscriptivas PASO.
Por todo esto, IS reitera su llamado a que entre todos sigamos buscando salidas de consenso para presentar listas únicas del FIT en las PASO y de esa forma defender la existencia y permanencia del Frente de Izquierda como una alternativa de independencia de clase ante todas las variantes políticas patronales.
Con saludos fraternales.

Comité Ejecutivo de Izquierda Socialista
14 de mayo de 2013

IZQUIERDA SOCIALISTA
en el FRENTE de IZQUIERDA