26 jul 2013

ACTO - FESTIVAL: "QUE EL FRENTE DE IZQUIERDA SUME A TODOS LOS LUCHADORES"

Sábado 27/7 - 16hs - Obelisco

Tocan: Siempre Tarde // Sin Excusas // Nuevas Malas // Mantra Pumba // Inocente Calavera

Habla: Juan Marino Tpr

TPR // MCC // Movimiento 20 de Diciembre // CC-POR // POS
COORDINADORA EN DEFENSA DEL FRENTE DE IZQUIERDA

25 jul 2013

NUEVO MAS: DENUNCIA QUE EN CHILE NO PERMITIERON REALIZAR UN ABORTO NO PUNIBLE

Hoy hubo una gran concentración en Congreso, denunciando que en Chile, una nena de 11 años fue abusada por su padrastro, quedó embarazada y en dicho país le impidieron realizarse un aborto no punible.
Desde el Nuevo MAS y Las Rojas, nos manifestamos junto a compañeras chilenas y mexicanas, ya que en Chile y México también hubo movilizaciones exigiendo el aborto no punible para la nena violada, así como también aborto libre, legal, seguro y gratuito en los hospitales públicos.
Lamentablemente, las fuerzas que integran el FIT (PO+PTS y compañía) privilegiaron sus actividades poroteras de campaña electoral en vez de una lucha real, siendo recién un par de días que se acordaron de mencionar el derecho al aborto, el día que hace falta salir a luchar, estas corrientes se olvidan completamente de lo que es la lucha en las calles, todo sea con tal de ganar un par de votos. Más triste fue aun Marea Popular, que hizo un acto justo al lado nuestro en vez de sumarse a las compañeras chilenas y mexicanas que estaban con nosotros, ya que tomando el eje del aborto, utilizaron eso para hacer campaña en vez de sumarse a una actividad de lucha.

Esto deja todo en claro, por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, para que ninguna víctima de violación sea doblemente ultrajada obligándole a llevar a término el embarazo y para que ninguna mujer más muera por aborto clandestino: Vamos con Las Rojas, única agrupación de mujeres de lucha en las calles que siempre, y sin excepción, se la está jugando para impulsar el reclamo del movimiento de mujeres en todos lados.

FALLECIO LEON FERRARI!!

Federico Lopardo ha compartido la foto de Lucía García.
¡Hasta a victoria siempre León Ferrari!
El artista plástico cuyas muestras provocaron siempre la reacción de las bandas fascistas murió hoy a los 92 años. Vivió su exilio en San Pablo, Brasil, a donde se fue luego de la desaparición de su hijo. Su obra simbolizó los más siniestro de la dictadura y en particular su vínculo con la Iglesia.
Un día me lo encontré cruzando la 9 de julio, le dije: Buen día, maestro. Se rió: Buen día alumna.
Un grande.

23 jul 2013

ACTO EN LA LEGISLATURA POR LOS PRESOS POLITICOS Y SOCIALES


¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE BARILOCHE, CORRAL DE BUSTOS!! ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS!!

 Acto Público Se proyectó la película "Se me ha perdido una niña",referida a la pueblada de Corral de Bustos (Córdoba) y sus consecuencias: los presos políticos de esa ciudad que aún continúan encarcelados por denunciar la corrupción del poder. Coordinó: HERMAN SCHILLER Hablaron: * VICENTE ZITO LEMA. Poeta, dramaturgo, docente, fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y miembro de la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos * EDUARDO SOARES. Presidente de la Gremial de Abogados e integrante del Movimiento de Resistencia Nacional * Familiares de los presos de Corral de Bustos. *ALEJANDRO BODART (MST - Nueva Izquierda) COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES ADHIERE: ASAMBLEAS DEL PUEBLO

NO A LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS





  














 Para seguir adhiriendo, mandar mail a prensadelaligaporlosddhh@gmail.com
Declaración de organismos de Derechos Humanos
☭☆☭☆☭☭☆☭☭.☭☭☭☭☆☭☭☭☭☭☭☭☭☆☭☆☭☭☆☭
El 28 de noviembre de 2012, con 135 votos a favor y apenas 18 en contra, la Cámara Baja aprobó y dispuso girar al Senado un proyecto de ley presentado por diputados radicales y peronistas de Formosa que pretende indemnizar a víctimas del ataque que la Organización Montoneros realizó al Regimiento de Infantería de Monte 29, en los suburbios de la ciudad de Formosa en 1975; los cuales, como corresponde legalmente ya recibieron en su momento la indemnización establecida para los funcionarios publicos fallecidos en actividad.
El proyecto sancionado implica un retroceso significativo en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, contrario al espiritu de nuestra lucha y emparentado con la sanción de los decretos 156 y 157 del gobierno alfonsinista que establecieron el juzgamiento penal a los responsables de las organizaciones político militares y a los jefes de las Juntas que integraron los sucesivos gobiernos dictatoriales genocidas. Ese fue el inicio de un esquema oficial tendiente a circunscribir la cuestión de las violaciones sistemáticas de derechos humanos a los militares, exceptuando cómplices e instigadores civiles, religiosos y de toda índole comprometidos con el plan político, cultural y económico del terrorismo de Estado. Para ello se legitimó la “teoría de los dos demonios”, institucionalizado en el prólogo que Ernesto Sábato diera al informe “Nunca Más” de la CONADEP.
La inmensa conquista popular que significó la anulación en 2003 de las leyes de impunidad y la reapertura de las causas por los crímenes de lesa humanidad permitió hacer valer una prolongada normativa y jurisprudencia supranacional, constitucional y local que estableció la imposibilidad de equiparar en cuanto a consecuencias y calificación la acción represiva y terrorista del Estado con los actos de particulares. La aprobación de este proyecto contrario a los valores de Memoria, Verdad y Justicia se inscribiría entonces en el marco de un revanchismo de los sectores de derecha que pretenden desoír y borrar los importantes avances logrados con el juicio y castigo a algunos de los responsables del genocidio de los últimos años; revanchismo derechista que es aceptado por sectores “oficialistas” y “opositores” en aras de una supuesta equidistancia de “la violencia”; en una concesión que nos hace retroceder décadas en los debates latinoamericanos.
Ante la nueva puesta en marcha de la construcción del olvido, conviene recordar que el derecho a la rebelión popular es acaso el primero de los derechos de los pueblos consagrados en el mismo prologo de la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos de 1948, cuando dice “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. La propia Iglesia de Roma, conmovida por las tensiones desatadas por la Revolución Cubana y las luchas populares de la región, afirma en 1965 en el documento final del Concilio Vaticano II: “la violencia originaria, raíz y principio de todas las demás violencias sociales, es la llamada violencia estructural, la injusticia de las estructuras sociales, sancionada por un orden legal injusto y orden cultural ideologizado, que como tales constituyen la institucionalización de la injusticia”. O como escribió en el 2006, el Dr. Eduardo Luis Duhalde -entonces Secretario de Derechos Humanos de la Nación-: “es inaceptable pretender justificar el Terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas, como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado que son irrenunciables”.
Por todo ello, llamamos a todo el movimiento de DDHH, las fuerzas populares, progresistas y democráticas de nuestra sociedad a evitar que el Senado convierta en ley el proyecto en cuestión.

AFADER
ASOCIACION FAMILIARES DETENIDOS DESAPARECIDOS DE ENTRE RIOS
ASAMBLEA DE TORTUGUITAS-ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE SAN LUIS
APDH- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS ROSARIO
APDH
ASOCIACIÓN CIVIL PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
ASOCIACIÓN CIVIL SERVICIO PARA LA EQUIDAD SOCIAL
ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DESAPARECIDOS AEDD
ASOCIACIÓN EX PRESOS POLÍTICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES- ASOCIACION DE EX PRESOS POLITICOS DE SANTA FE
CASA DE LAS MADRES JUJUY
CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SJB-CESS (CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y SINDICALES) DEPENDIENTE DEL SITOSPLAD (CTA)
COLECTIVO MEMORIA MILITANTE (CMM)
COLECTIVO HUMOR COMO RESISTENCIA
COMISIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS - BAHÍA BLANCA-
COMISIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE ZONA NORTE
COMISION POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO
COMISION DE DDHH HOSPITAL POSADAS
CTA DE LOS TRABAJADORES-MESA NACIONAL
FRENTE DE RESISTENCIA NACIONAL
FRENTE PATRIOTICO SANMARTINIANO GUEVARISTA
FUNDACIÓN CASA GRANDE
FUNDACION INVESTIGACIONES SOCIALES Y POLITICAS
H.I.J.O.S ESCOBAR/CAMPANA/ZÁRATE
HERMANOS DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
JUVENTUD DE LA UNIÓN CULTURAL ARMENIA
LA MELLA- PRESIDENCIA FUBA-
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH)
MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY
MADRES,HIJOS Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY
MAREA POPULAR
MOVIMIENTO POR EL CAMBIO SOCIAL
MESA DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN CONTRA LA TRIPLE A
MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)
MOVIMIENTO EVITA LUJÁN, BUENOS AIRES
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA-STA. FE
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS/ FUBA
UNIÓN CULTURAL ARMENIA
UNIÓN POR LOS DD HH LA PLATA, EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS, FAMILIARES Y COMPAÑEROS
VECINOS POR LA MEMORIA DE BALVANERA
VECINOS DE SAN CRISTOBAL

ADRIÁN LOMLOMDJIAN
ADRIANA CHEIN DNI 13080940
ADRIANA ROSENZVAIG
ADRIANA SONIA TABOADA DNI 13.995505
ALBERTO ELIZALDE LEAL DNI 8.309.689
ALBERTO MENDES DNI 4632897
ALBERTO TESZKIEWICZ DNI 10130397
ALEJANDRA SWARINSKY
ALEJANDRO ANGEL OLMEDO DNI.10.691.804
ALEJANDRO ERNESTO ASCIUTTO
ALICIA CRISTINA BELLO DNI 10392779
ALICIA RUSZKOWSKI
ALICIA VALENZUELA. DNI. 10432128
ANA BINSTOCK DNI 25226380
ANA CRISTINA PECORARO
ANA EMILIA DEL POZO DNI 4.676.669
ANA MARIA AVALOS GOYCOOLEA DNI 9.3969041
ANA MARIA MAILHES
ANA MARIA MONTOTO RAVERTA DNI 92560289
ANA SALAMONE DNI 12 812.832
ANA TESTA DNI 11028402
ARMANDO ATILIO BENITEZ, DNI 11.653.870
ARMANDO SILVIO BENITEZ, DNI 37262492
ARTURO HELMAN DNI 13636168
BEATRIZ RAJLAND
BENJAMIN ANTONIO DNI 93277160
BENJAMIN GABRIEL ITZCOVICH DNI 4.544.060
CARLOS AGUSTIN LERA DNI 16830219
CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ, D.N.I. 10.916.641
CARLOS G. SPINAZZOLA
CARLOS MENASSE
CARLOS PETRONI
CARLOS PEUCHOT
CARLOS PONCE DE LEÓN DNI 6.248.299
CARLOS ZORZOLI
CARMEN INÉS LERA, NI 12.353.868
CIRO ANNICCHIARICO DNI 10.149.509
CLAUDIA ABRAHAM DNI 16.674.107
CRISTINA ARÉVALO DNI 10.775.437
CRISTINA BARTOLUCCI
CRISTINA TORRES- DNI 10019682
CRISTINA ZUKER DNI 5.652.029
DALIA CANTELORO DNI 10779589
DALMIRO ISMAEL SUAREZ DNI 10428102
DANIEL CAMPIONE
DANIEL DE SANTIS
DANIEL SILBER
DAVID ARNALDO LEIVA
DOLORES FERREIRO RIVAS
DORA APO
EDGARDO IMASELENA PANELLA - DNI 11.166.802
EMILIO E. ARQUIOLA DNI 7.975.179
ERNESTO DANIEL ZEITLIN DNI 10.201.990
ERNESTO FRANCISCO LOMBARDI DNI 8528334
ESTEFANÍA GABRIELA GONCZAR
ESTELA PEREYRA DNI 12.762.092
ETHEL ESTELA AVELLANEDA
FERMIN RIVERA DNI 11194299
FERNANDA NOEMI MOLFINO DNI 29 657 596
FERNANDO DONDERO DNI 11182914
FLORENCIA TAJES ALBANI. DNI 21.710.472
FRANCISCO ALBERTO LEDESMA DNI 10.455.356
GABRIELA GIMENEZ 31977686
GERARDO CAVIGLIA
GLADYS LOYS DNI. 10.536.993
GLORIA CANTELORO DNI 13167815
GRACIELA ITURRASPE
GRACIELA LEONOR BERTON DNI 14653057
GRACIELA NAVARRO DNI 12817476
GUILLERMO A. ROBAINA - DNI 16.998.092
GUILLERMO MARTIN VILLALOBOS DNI 12.976.088
GUILLERMO TEMPERINI
GUILLERMO VARELA
GUSTAVO FONTANALS
GUSTAVO MOLFINO DNI 14596275
GUSTAVO MORENO DNI22061641
GUSTAVO PIEROLA
GUSTAVO TERES
HECTOR C. MARTIN DNI 8208558
HERMAN SCHILLER
HORACIO ÇARO DNI14287781
HORACIO RAVERTA DNI 7.792.064
INES IRENE PEÑA- INES ISAGUIRRE
IRIS ETELVINA PEREYRA DNI 3557783
JORGE FONTANALS DNI 4.623.585
JORGE MARCELO ZURRIAN DNI 8539197
JOSE BECERRO
JUAN "EL NEGRO" ARGUELLO DNI 5526728
JUAN ENRIQUE LOMBARDI DNI 30085373
JUAN QUINTANA
JULIO GAMBINA
KARINA PEREZ
LAURA LOPEZ
LELIA FERRARESE, DNI 4.920.858
LEO VÁZQUEZ,DNI 27778392
LEOPOLDO JUAN GONZALEZ DNI 7627321
LILIA MANNUWAL DNI 5.308.225
LILIANA GARCIA DNI 12022530
LILIANA GÓMEZ DNI 11448023
LINDOLFO BERTINAT
LISANDRO RAUL CUBAS
LUZ DEÑISOFF BENITEZ DNI 34.378.166
MABEL COUTADA
MANOLO AMORINO
MARCELA GUDIÑO DNI 20411327
MARCELO “NONO” FRONDIZI
MARCOS GRAZIANO
MARCOS RODRIGO AVELLANEDA DNI 28053004
MARÍA ADELA ANTOKOLETZ
MARIA CASALINS
MARIA CLARO
MARIA CRISTINA GUERRA
MARIA CRISTINA REBELLO
MARIA FERNANDA GARCIA DNI 33921.892
MARIA JOSE LUJAN DNI 24.341.226
MARÍA JULIA BIHURRIET - DNI 13.974.064
MARIA JULIA RAVERTA DNI 24363661
MARIA MAGGIO DNI 24.214.550
MARIA OTHEGUI
MARIANA MAURER DNI 25788206
MARIO ARIEL RAMIREZ
MARIO LÓPEZ DNI 7695169
MARTIN ALMADA
MARTIN GONZALEZ
MARTIN LIVOLTI
MARTIN MENDIZABAL DNI 21.983.600
MICAELA ELISA LOMBARDI DNI 26.077542
MIGUEL ANGEL MOLFINO DNI 7.855.820
MIGUEL G. MURPHY DNI 4384516
MIRTA SGRO DNI 5758241
MIRTHA ISABEL TOMAS DNI 6189276
MYRIAM CARSEN DNI 18689088
NANCY A.LORENZ- NATALIA GARCIA
NATALIA DEÑISOFF BENITEZ DNI 24.690.663
NELFA RUFINA SUAREZ DNI 6199855
NOEMI CIOLLARO- NORA JIMENO DNI 14206072
NORMA BLANCA FERNANDEZ
NORMA LILIANA RAMLJAK
NORMA NOEMÌ BARROS DNI 4 552 085
OLGA LILIA BENITEZ DNI 5.862.313
ORLANDO SOSA DNI11083304
PABLO ABALBY IMILS DNI 21671872
PABLO FERNÁNDEZ DNI 2543692
PABLO LLONTO
PAOLA GARELLO
PATRICIA ANTELO DNI 13588440
PATRICIA RINDERKNECHT DNI 18257152
PATRICIO TORNE DNI 12047237
PEDRO CAZES CAMARERO DNI 4.539.331
PILAR VENDRELL RAMON LOBO - DNI 6308654
RAÚL ALBERTO CASTRO DNI 10187479
RENE H FLORES DNI 12286881
RICARDO BANEGAS
RODOLFO DE LA PUENTE
ROGELIO ROLDÁN
ROSA MARTA LUNA DNI 5700604
ROSARIO QUIROGA
RUBEN FANESI–
RUBEN MILSTEIN DNI 7590208
RUBEN OSCAR SUAREZ DNI 06073393
RUBEN SACHI
SANDRA VALENZUELA
SILVIA BARANTES
SILVIA M. RIVERA
SILVIA SALAMONE-D.N.I. 10.682.222
SILVIA TOLCHINSKY PASAPORTE 5889052
SOFÍA BELAUSTEGUI
STELLA MARIS LÓPEZ, DNI 22.131.587
SUSANA BEATRIZ LOMBARDI DNI 24.657.973
SYLVIA SCHULEIN, DNI 6.711753
TERESA REY DNI 16732718
TILSA ALBANI
VICTOR HUGO DIAZ
VÍCTOR OSVALDO GARCÍA DNI 10992811
VÍCTOR REGALADO

27 DE JULIO DE 1976 - LA NOCHE DEL APAGON

La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, provincia de Jujuy, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaron y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecerán días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros son liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen desaparecidos. El médico Luis Arédez, intendente de Ledesma y esposo de Olga Márquez de Arédez, fue uno de los secuestrados-desaparecidos. Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por Madres de Plaza de Mayo y muchos vecinos que no olvidaron quien fuera intendente y defensor de los derechos populares. Olga Arédez murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada al aire libre por la empresa Ledesma. Sus cenizas fueron depositadas en la plaza central de Libertador General San Martín, lugar de su incansable lucha por la verdad y la justicia.

Quizá no haya ningún otro acontecimiento que refleje con semejante contundencia la simbiosis entre el poder económico y la represión genocida de los militares.


FUENTE: MARIA TORRES (MISIONES)

MARCHA PARA QUE NO METAN PRESOS A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS

PARA QUE NO METAN PRESOS A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS QUE LUCHARON CONTRA LA TERCERIZACIÓN Y EL IMPUESTO AL SALARIO



La “Justicia” de Santa Cruz, luego de militarizar la ciudad de Las Heras, aterrorizando a toda la población con persecuciones y torturas en el 2006, para conseguir las declaraciones por las que hoy quieren condenar a cadena perpetua a los 13 trabajadores petroleros, vuelve a instrumentar el terror para silenciar las aberraciones que cometió, en defensa de los intereses de las petroleras y su socio el gobierno K, contra los luchadores, que fueron parte de una pueblada que reclamaba cuestiones tan básicas como la eliminación de la tercerización de los trabajadores del petróleo y la reducción del impuesto a las ganancias sobre sus salarios.

Los trabajadores y el pueblo de Las Heras han comenzado a perder el miedo y declaran, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, por todo lo que sufrieron.

En el juicio contra los petroleros de Las Heras que se está realizando en estos momentos se producen detenciones de los testigos. Cuando los mismos comienzan a contar que las declaraciones se las sacaron bajo tortura y apremios ilegales en el 2006, los jueces mandan a detener a los testigos para que “RECAPACITEN” y piensen como van a declarar.

Una de las testigos, Graciela Valencia, contó que la habían torturado en aquel momento y que la jueza Ruata de Leone y la policía la amenazaban con meter preso a su marido y con la vida de sus hijos.

Este tribunal, los abogados de la querella y la fiscalía, amenazan constantemente a los testigos con el “delito” de “falso testimonio”, los presionan amenazándolos con encerrarlos 48hs para que recuerden lo que pasó.

Lo que se está viviendo es una barbaridad, los testigos declaran en un estado de tensión y miedo.

ESTE TRIBUNAL QUIERE GENERAR TERROR EN LOS TESTIGOS PARA CONDENAR A LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

De esta manera el gobierno de Cristina Kirchner y las petroleras, con la complicidad de la burocracia sindical, quieren condenar a los trabajadores de Las Heras que fueron los primeros que pelearon contra el impuesto a las ganancias y contra la tercerización para amedrentarnos y que los trabajadores no copiemos ese ejemplo.

Es parte de la política nacional de criminalizar la protesta social, que ha dejado como saldo a más de 5000 personas procesadas, muchas de ellas encarceladas, por luchar por sus derechos. No confiamos en la justicia de los patrones y llamamos a todos los trabajadores, organizaciones obreras, estudiantiles, sociales, de derechos humanos, partidos políticos a movilizarnos, hacer asambleas y todas las acciones que estén a nuestro alcance para lograr que no condenen a los obreros de Las Heras.



COMITÉ DE APOYO POR LA ABSOLUCION DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS



EL VIERNES 26/7

MARCHA

17 HS. DEL OBELISCO A LA CASA DE SANTA CRUZ

POR LA ABSOLUCION DE LOS OBREROS PETROLEROS DE LAS HERAS

¡OTRA VEZ SOPA! EL MINISTERIO DE TRABAJO ROMPE EL ACUERDO Y NO ATIENDE A LOS/AS COOPERATIVAS DE MAS DE 10 PROVINCIAS

Como fue de público conocimiento a partir de lo sucedido en la jornada
de acampe llevada a cabo el jueves pasado (18/7) en la puerta del
Ministerio (Av.Alem al 600), los/as cooperativistas que formamos parte
de la AGTCAP, MTR y FOB accedimos a una nueva instancia de diálogo. La
misma fue pautada para ayer, lunes (22/7) a las 16hs con Sec. de
Empleo Enrique Deibe. Los diferentes medios incluso habían retratado
el acuerdo (ver adjunto).
Nuestra intención es siempre trabajar más y mejor.
Por eso asistimos, puntuales, a la reunión pautada. Sin embargo, en
lugar de funcionarios nos recibió un cordón de policías. Una vez más,
la violencia institucional del Ministerio de Trabajo se traduce en
ninguneo y bicicleteo, especialmente para quienes viajamos desde otras
provincias a quienes no nos sobran los recursos para viajar a dialogar
presencialmente.
No nos atienden, se desdicen de lo acordado.
El que rompe el diálogo es el Ministerio de Trabajo, los/as
cooperativistas de las delegaciones de todas las provincias estuvimos
allí mostrando nuestra voluntad de diálogo.
Hasta última hora del día de ayer estuvimos en la puerta del
Ministerio esperando ser atendidos/as por el Sec. de empleo Enrique
Deibe (adjuntamos fotos de nuestra paciencia)…

FOB – AGTCAP/EANCA - MTR



Contactos:

Jerónimo – AGTCAP: (011) 15 55 84 76 63 | Lucas – AGTCAP: (011) 15 61 97 71
71

Ana – FOB: (011) 15 32 50 40 61

Federico – MTR: (011) 15 55 07 27 92

Adhesiones a: plandeluchaporunavidadigna@gmail.com



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




SI SERGIO BERNI ESTÁ PREOCUPADO POR LOS CORTES DE CALLES QUE INSTRUYA A SUS
PARES PARA QUE NO DESCONOZCAN EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES, Y LOS
COMPROMISOS ASUMIDOS CON ELLOS

El jueves 18 de julio miles de cooperativistas y emprendedores autogestivos
que integramos la FOB, la AGTCAP y el MTR salimos a las calles en más de 10
provincias a lo largo del país para expresar nuestros reclamos por ingresos
y aumentos en programas del ministerio de Trabajo, en el marco de una
Jornada Nacional de Lucha por una Vida Digna iniciada en mayo.

Venimos trabajando desde mucho antes de que asumiera este gobierno, y desde
mucho antes mostramos nuestra intención de trabajar mejor, capacitarnos,
producir y crecer con un horizonte de cambio social. Desde Jujuy hasta
Neuquén, pasando por Misiones, Chaco, Corrientes, La Rioja, Tucumán,
Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, venimos sosteniendo nuevas
formas de trabajo en base a nuestra voluntad, organización, solidaridad y
compañerismo. Este gobierno, y el Ministerio de Trabajo en particular, no
desconocen estos hechos.

*Los/as cooperativistas repudiamos los dichos de Secretario de Seguridad
Sergio Berni *que, tras el reclamo que realizamos 1500 trabajadores frente
a la cartera laboral, y aproximadamente la misma cantidad en otras 13
ciudades del País, cuestionó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por
"bancar a los piqueteros" y no habernos desalojado.

*Le recordamos a Sergio Berni* que la movilización y acampe realizados el
jueves 18/7 por nuestras Cooperativas de Trabajo en Leandro. Alem al 600, y
en otras 13 ciudades del País, fueron causados por el *INCUMPLIMIENTO
flagrante del Ministerio de Trabajo a los acuerdos arribados y
ratificados*con nosotros/as con anterioridad, en fechas 30 y 31 de
mayo de 2013.

Nuestras organizaciones no desean incomodar al conjunto de la sociedad, a
esos/as millones de trabajadores/as que necesitan dirigirse a sus trabajos
y a sus actividades. *Son las experimentadas autoridades del Gobierno
Nacional las que, jugando con nuestras acuciantes necesidades, y burlando
nuestra buena fe que desea creer en el cumplimiento de los compromisos
asumidos, nos llevan a una encerrona en la que no nos dejan otra opción que
la de volver a reclamar.*

Ante el nuevo compromiso, asumido a última hora del jueves 18/7, por parte
del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, y por el
Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social,
Carlos Montaña, de retomar el dialogo mediante una nueva reunión el próximo
lunes 22 de julio a las 16hs, los/as trabajadores/as de las Cooperativas
discutimos en asamblea y resolvimos a última hora de ese jueves 18/7
posponer nuestro acampe frente al Ministerio de Trabajo, así como los
acampes y movilizaciones en cada una de las otras ciudades.

*El gobierno nacional tiene la llave para resolver este conflicto,
reabriendo y respetando los canales de diálogo, siempre privilegiados por
nuestra parte o, por el contrario, seguir jugando con las necesidades de
miles de humildes trabajadores/as cooperativos/as y emprendedores
autogestivos,* que seguimos viviendo con miserables ingresos congeladísimos
desde hace mucho tiempo, y generando así más descontento social.

*Nuestro reclamo no se trata de planes sociales.* *Se trata de la
aprobación de proyectos de trabajo concretos para nuestras cooperativas,
para la realización de obras y otro tipo de emprendimientos de trabajo en
diversas provincias del País.* No queremos vivir de un plan social, sino
poder mejorar y ampliar nuestros puestos de empleo, para arribar a un
trabajo y a una vida verdaderamente dignas, siempre a través de nuestro
esfuerzo y de nuestra capacidad laboral como trabajadores/as.

Los/as trabajadores/as de nuestra condición, lamentablemente no tenemos la
posibilidad de reclamar nuestros largamente postergados derechos a través
de una huelga. Y manifestarnos pacíficamente frente al Ministerio de
Trabajo es, de hecho, lo menos que podemos hacer para no ser llanamente
olvidados e invisibilizados por las autoridades. Resulta obvio que una
manifestación de 1500 compañeros y compañeras, más otro tanto en otras 13
ciudades del País, simplemente no cabrían, y mucho menos serían escuchados,
yendo nosotros “por la vereda…”

*Pero lo reafirmamos una vez más, para que el Teniente Coronel Sergio Berni
lo escuche y le quede bien claro, que la única solución a un problema de
manifestaciones pacíficas en las calles no es el desalojo o la represión,
sino contribuir a solucionar seriamente los problemas de las familias
trabajadoras, mejorando y aumentando los puestos de trabajo que con el
esfuerzo de tantos años nuestras organizaciones han sabido generar.*

Lo mismo le recordamos a los otros funcionarios y candidatos que se han
dedicado a hacer política en los últimos días, jugando electoraleramente
con la manera más digna, y única, que tenemos de manifestarnos los/as
trabajadores/as de nuestra condición. Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y
alto funcionario del Gobierno de la CABA, lo mismo que Darío Giustozzi,
intendente de Almirante Brown y fulgurante figura pretendidamente “progre”
del flamante Frente Renovador de Sergio Massa, se han pronunciado
públicamente por la demonización, la criminalización, y la represión de
los/as más pobres, los/as que hemos sido arrojados a la marginalidad y
luego postergados eternamente por parte de todos los gobiernos, cuando
osamos organizarnos y manifestarnos por nuestros más elementales derechos,
olvidados por los funcionarios de todas las jurisdicciones, y por la
prácticamente totalidad de los candidatos.

*Nuestra voluntad sigue siendo la del diálogo*. Si este lunes 22/7, a las
16 Hs. se reabren los canales de negociación y se avanza con los puntos
incumplidos por el Gobierno Nacional, no hará falta retomar el acampe ni la
movilización. Si por el contrario, se incumple, los/as trabajadores/as
haremos uso de nuestro legítimo e inalienable derecho a manifestarnos
porque insistimos en que nos consideramos dignos merecedores de un trabajo
y de una vida verdaderamente dignas.


¡Basta de desocupación, precarización laboral e inflación!

¡Por la instrumentación de una Paritaria Social!

¡Basta de demonizar, criminalizar y reprimir la protesta social!

¡Luchamos por una vida y un trabajo dignos!



FOB – AGTCAP/EANCA - MTR

2D. CONGRESO VILLERO: 26 Y 27 DE JULIO - CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES





2do Congreso Villero - Corriente Villera Independiente - 26 y 27 de Julio

La Corriente Villera Independiente es una herramienta de organización y lucha. El año pasado realizamos el Primer Congreso Villero, que contó con la presencia de más de 2000 personas debatiendo en Plaza de Mayo: http://www.mpld.com.ar/#!especiales---congreso-villero/ctx1 
Este año vamos por más:

2do Congreso Villero
de la Ciudad de Buenos Aires


26 y 27 de julio


Viernes 26 de julio, 17 hs. -  Acto Central - Marcha de antorchas del Obelisco a Plaza de Mayo

Sábado 27 de julio, 10 hs. - Plenario de delegados y delegadas barriales - Lafayette 1879, Barracas










 

NORA CORTIÑAS: "ME PREOCUPA QUE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS INVADAN LOS TERRENOS DE LAS COMUNIDADES"


Nora Cortiñas
18/07/13 - 06:51hs En una entrevista exclusiva con Hoy, la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, cuestionó el acuerdo con la petrolera Chevron, se solidarizó  con los aborígenes y planteó que otros organismos de DD.HH se han partidizado
La dirigente Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, mantuvo ayer una entrevista en exclusiva con Hoy en la que mostró su preocupación por el acuerdo firmado por el Gobierno con la multinacional Chevron. Además, le exigió al kirchnerismo que “avance en el diálogo” con las comunidades originarias, principales perjudicadas por la decisión impulsada desde la Casa Rosada.
- ¿Cuál es su opinión sobre la situación que se vive con el desembarco de la petrolera Chevron en el país?
- Me preocupa que las empresas extranjeras invadan los terrenos de las comunidades y preocupa el destino de nuestros hermanos indígenas. Estamos apoyando a las comunidades para que realmente demuestren que no están solas y que lo que quieren es vivir respetando la naturaleza, que no se contamine el agua, la tierra, el aire. Que no se muera la gente envenenada y que se prohíba esta extracción, que no la hacen de la misma manera en sus propios países, rompiendo la tierra, la montaña, ejerciendo violencia.
- Si usted tuviera la oportunidad de hablar con la presidenta Cristina Fernández, ¿qué le diría en relación a este tema?
- Yo le diría que mire hacia estas comunidades, que somos todos nosotros. Es un pueblo que tiene que ser escuchado, porque se hace una discriminación muy grande contra las comunidades aborígenes. Eso le diría: “fijate que están tan necesitados, tan olvidados”.
- ¿Le preocupa que Cristina todavía no haya recibido a los aborígenes?
- Sí, nos preocupa mucho. Mirta Baravalle (una de las primeras fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo) y yo estamos con ellos, al lado. Y vemos que no se avanza en el diálogo. Eso es lo que queremos hoy, que se avance en el diálogo y que puedan explicar qué es lo que ellos están requiriendo y lo que quieren de sus derechos.
- ¿Usted cree que se está retrocediendo en algunos casos en la defensa de los Derechos Humanos en la Argentina?
- Yo creo que sí. No se quiere escuchar qué es lo que ellos quieren y están pidiendo cosas muy reales. Además en la Casa de Gobierno se recibe a un jugador de fútbol de cualquier lugar, que tiene razón de ser recibido, y en nuestro país todos los habitantes, argentinos o extranjeros, tienen derecho a pedir una entrevista y ser recibidos. Pero con esto hacemos una vuelta atrás de una manera muy impresionante y preocupante.
- ¿Y con respecto a las demás organizaciones de Derechos Humanos?
 - Cada una sabe su historia. Los organismos se han hecho partidistas y eso impide que se  accione con total libertad ante las injusticias y ante la violación de los Derechos Humanos.
“No hay que hacer partidismo”
A lo largo de la entrevista con nuestro diario, Cortiñas también realizó una profunda crítica sobre el avance del partidismo en las organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina.
“Cada uno de los organismos de Derechos Humanos en el país tiene su historia y su metodología. Y cada uno es independiente del otro. En algunos organismos fue cambiando la postura porque sucedía que los logros que tuvimos con toda nuestra movilización y esfuerzo había que agradecerlo bajando los principios. Y no es así”, indicó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo.
Y añadió: “Los principios los tenemos que seguir teniendo con la misma fuerza sin hacer partidismo. Y cuando hay una denuncia por violación a los Derechos Humanos hay que buscarle la solución para que se termine la injusticia”.
Pérez Esquivel exige ver el contrato YPF-Chevron y alerta por los antecedentes
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel pidió ayer “ver qué dice” el contrato firmado entre YPF y la estadounidense Chevron y anticipó que hará una presentación ante la Justicia solicitando un recurso de amparo.
“Están sentando un antecedente jurídico sumamente grave. Haremos un pedido formal a YPF para que nos entreguen los estudios sobre el impacto ambiental y conocer en qué se basaron para el acuerdo con Chevron”, señaló Pérez Esquivel en relación al acuerdo de ambas empresas para explorar y producir petróleo y gas no convencional en la formación de Vaca Muerta, Neuquén.
El dirigente advirtió que ese pedido de “estudios sobre el impacto ambiental” es necesario para sentar las bases jurídicas que permitirán presentar “un recurso de amparo para frenar la explotación”.
También recordó que la firma estadounidense fue condenada en Ecuador ante una demanda presentada por pobladores de zonas amazónicas por daños ambientales entre 1964 y 1990, producidas por derrames de Texaco, una empresa adquirida por Chevron en 2001.
Pérez Esquivel señaló que “las políticas de derechos humanos deben ser integrales” y se preguntó ante los periodistas si “los pueblos originarios, ¿están incluidos en los 40 millones de argentinos de los que habla el Gobierno?”.
Duras críticas de Alieto Guadagni
El exsecretario de Energía, Alieto Guadagni, señaló ayer que el acuerdo entre YPF y Chevron es a su juicio un “acuerdito” y reclamó “una nueva ley de petróleo que contemple las particularidades de los recursos no convencionales”.
Guadagni precisó además que “los comportamientos de Chevron en la Argentina, en los últimos 10 años, no han sido malos, han sido pésimos” y aludió a las caídas de producción de gas (60%) y petróleo (25%) que tuvo la multinacional de origen estadounidense.

FUENTE: DIARIO HOY - LA PLATA

22 jul 2013

APROBAR EL PLIEGO DE MILANI ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA

Organismos de DDHH denuncian


Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denunciamos que la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación nos impidió el ingreso a la reunión que sesionó a los efectos de discutir el pliego de ascenso de César Milani.
Al mismo tiempo, hemos presentado una impugnación al pliego de ascenso por su participación en la represión de la dictadura genocida.  Los puntos principales de impugnación son:
a)      Su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976.
b)     Su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977.
c)      Su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976/1977.
d)     Su blanqueo como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601 a partir del 1 de diciembre de 1982.
Demandamos que se estudie la impugnación presentada y se nos autorice el ingreso a la próxima reunión de la comisión de Acuerdos.
 Reviste especial gravedad que la voz de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos y otras organizaciones de Derechos Humanos que vienen impulsando las causas contra los genocidas no sea escuchada por el Senado de la Nación.
El montaje propagandístico y encubridor del gobierno y sus voceros ha caído estrepitosamente ante la evidencia de los hechos que venimos denunciando.
 
Enrique Fukman y Carlos Lordkipanidse por la  Asociación Ex detenidos y desaparecidos
Liliana Alaniz y Claudia Ferrero por la Asociación de Profesionales en Lucha -APeL-
Laura Ginsberg por la Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA –APEMIA-
Myriam Bergman por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos –CEPRODH-
Margarita Pinto por el Colectivo Memoria Militante
Diana Kordon por Liberpueblo
Gustavo Giménez por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU-
Patricia Walsh

MARCHA POR LOS PRESOS DE LAS HERAS

Este viernes 26 de julio marchamos a la casa de Santa Cruz por la absolución de los petroleros de las Heras y para denunciar los aprietes, amenazas y detenciones de los testigos de la causa
La “Justicia” de Las Heras, luego de militarizar la ciudad EN EL 2006 , aterrorizando a toda la población con persecuciones y torturas, herramientas con las que se consiguieron las declaraciones por las que hoy quieren condenar a los 13 trabajadores petroleros , vuelve a instrumentar su método de terror para silenciar las aberraciones que cometió, en defensa de los intereses de las petroleras y su socio el Estado, contra los luchadores, que fueron parte de una pueblada que reclamaba cuestiones tan básicas como la no tercerización de los trabajadores del petróleo y la reducción del impuesto a las ganancias sobre sus salarios.
Este tribunal, los abogados de la querella y la fiscalía, amenazan constantemente a los testigos con el “delito” de “falso testimonio”, los presionan amenazándolos con encerrarlos 48hs para que recuerden lo que pasó Y los testigos declaran en un estado de tensión y miedo.
PARA EXIGIR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS Y QUE DEJEN DE ATERRORIZAR A LOS TESTIGOS, NOS CONVOCAMOS EL PRÓXIMO VIERNES 26 DE JULIO DE 2013, A LAS 17 HS. EN EL OBELISCO, PARA MARCHAR DESDE ALLÍ A LA CASA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

COMITÉ DE APOYO POR LA ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

MUEVO MAS: MILANI - SE ABRIO UNA CRISIS EN LA "IZQUIERDA" K

MILANI: SE ABRIÓ UNA CRISIS EN LA "IZQUIERDA" K


( 2 2/07/2013) COMUNICADO DE PRENSA NUEVO MAS


MILANI: SE ABRIÓ UNA CRISIS EN LA "IZQUIERDA" K





Héctor “Chino” Heberling candidato a diputado nacional en Pcia. de Bs.As. por el Nuevo MAS declaró: “la carta del CELS oponiéndose a la designación del general Milani hizo entrar en crisis al oficialismo y suspendió la cesión para debatir si ratifican o retiran su propuesta, evaluando el costo político que significaría en términos de votos mantener la designación.

Termine como termine la novela, lo que está claro que el gobierno de Cristina ha tomado en los últimos días una serie de medidas que ha hecho entrar en crisis a los sectores que apoyaban el 'proyecto nacional', es muy difícil de tragar dos sapos tan grandes, por un lado el acuerdo con la Chevron donde el gobierno 'nac y pop' ha arriado la bandera de la soberanía y por el otro defender a Milani, que pone en cuestión toda la política de DDHH del kirchnerismo, piedra fundamental para atraer y cooptar a los sectores progres y de izquierda para que apoyen al gobierno.

Llamamos a estas compañeras/os a que en agosto no voten al oficialismo y apoyen una alternativa de izquierda que levanta los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, votando las listas del Nuevo MAS".

COMUNICADO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE VICTIMAS Y HERIDOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

COMUNICADO LEIDO A LOS 17 MESES DE LA TRAGEDIA

Hoy, otro 22 nos convoca, de nuevo en la Estación Once, con la misma convicción y la misma fuerza de siempre.
Esa fuerza y convicción que hace un mes llevamos como ayuda a las familias que en Castelar, sufrieron una nueva muestra de desprecio para con los usuarios del Ferrocarril Sarmiento.
Otra vez llorando muertos. Otra vez contando heridos.
Otra vez entendiendo que nuestra búsqueda de justicia nos excede y ya no es más una lucha de estas familias, sino que es una lucha de todos.
Este mes vimos claramente, como nuestra lucha enfrenta el Poder, la impunidad y el desprecio por la Justicia.
Esta vez vimos como los procesados en la Causa mantienen intacto su poder. Ese mismo Poder que los hace sentirse superiores, aun a los designios de la Justicia.
No es nuestra tarea analizar el contenido de los Fallos que ordenaban la detención de Ricardo Jaime, pero no podemos dejar de resaltar la indignación que generó ver como éste personaje desobedeció las órdenes de Justicia y haciendo gala de su Poder, se prófugo hasta obtener su eximición de prisión.
El mensaje es claro, HOY LOS PROCESADOS POR LA CAUSA DE LA TRAGEDIA ONCE MANTIENEN SU PODER Y SUS VINCULOS INTACTOS.
Y sobre todo es claro que tanto los empresarios y los funcionarios procesados creen que ese Poder y esos contactos los mantendrán impunes.
Pero sepan que acá estamos, para dar la pelea donde hay que darla, en los Tribunales y con las pruebas, y que mas tarde o mas temprano, pagarán por su responsabilidad, por lo que hicieron y por lo que no hicieron, por lo que se robaron y por lo que dejaron robar, y por sobre todo, por haber causado tanta muerte y tanta herida, que solo cerrará cuando TODOS sean condenados.
Hace un año y medio Jaime se creía era impune y es evidente que aún cree que eso le durará por siempre.
Como en marzo del 2006 cuando, después de negarse a los gritos, fue obligado por miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a abrir un maletín en el que llevaba varios fajos de billetes de dólares y moneda nacional.
Nunca pudo justificar de dónde hacía sacado tanto dinero. Este hecho consta en el acta firmada por el teniente Girardi, a cargo de ese operativo.
En ese momento era Secretario de Estado, y la protección política de la que gozaba lo hacia sentir intocable. Estuvo en su puesto hasta julio de 2009, cuando renunció tras las legislativas de ese año. "He cumplido una etapa y ratifico plenamente mi pertenencia, mi lealtad, mi compromiso y mis convicciones con el proyecto que lleva adelante desde el punto de vista político e institucional, la compañera presidenta y el compañero Néstor Kirchner", dijo el día que renunció.
Está clara su pertenencia a este proyecto de Gobierno.
Hace unos días el senador Aníbal Fernández señaló que desde el Gobierno no tienen porque opinar de Jaime.
Pero tampoco Nada dijeron de cómo nadie pudo encontrarlo mientras estuvo prófugo.
Evidentemente debe haber escondido muy bien… o será que lo buscaron muy poco????
Igualmente, ya de Jaime opinaron sin hablar cuando lo sostuvieron políticamente durante meses después de que investigaciones periodísticas demostraron con documentación incontrastable la corrupción que dominaba cada uno de sus actos.
De Jaime ya opinaron cuando le dieron libertad para que los seis años que estuvo en el cargo hayan dejado 20 causas por corrupción, a razón de una cada cuatro meses.
Jaime es el ex-funcionario del cual opinaron cuando no emitieron una sola palabra condenando su actitud, a sabiendas de que las pericias contables de la tragedia demuestran la falta de control sobre los Cirigliano, y por ende, su innegable responsabilidad en lo ocurrido aquel 22 de febrero.
Es verdad, señor Fernández, de Jaime ya no tienen nada para decir.
Ya dijeron todo sus jefes políticos, como Julio de Vido, dejándolo hacer y deshacer durante años, a su gusto.
Es verdad: dejen actuar a la Justicia y no opinen. No tenemos duda de que mas tarde o mas temprano, les llegará el momento de escuchar una sentencia condenatoria. En todo caso hagansé cargo de sus ex funcionarios procesados, de Jaime, de Schiavi, de Luna, de Ochoa Romero y de Sícaro.
Háganse cargo de que si sabían lo que ellos hacían son cómplices, y sino lo sabían no cumplieron su rol de control sobre los funcionarios a su cargo.
Entonces, por una cosa o por otra, también son responsables políticos del desastre que generó la corrupción de Jaime y sus socios.
Este Gobierno tiene 5 ex funcionarios procesados, y sigue mirando para el costado. Y encima, nos toca escuchar al ministro Randazzo hablando de la supuesta ayuda brindada.
Este grupo jamás ha faltado a la verdad y va a rechazar cualquier expresión en ese sentido. Podemos mirar de frente a todos y a cada uno, para decir una vez mas que nunca recibimos la ayuda integral que nos merecíamos, ni aún cuando lo pidió la Justicia.
La ayuda discrecional dada a algunas familias ha generado que al día de hoy sean perseguidos, pidiendo la rendición de cuentas de las sumas entregadas. Son ustedes quienes deben rendirnos cuentas a nosotros, porque ustedes nos arrastraron a esta situación.
Dejaron a la enorme mayoría de los damnificados en el abandono más absoluto, y se abusaron de las necesidades de una minoría que, en situación desesperante, recibió su limosna disfrazada de ayuda.
Hoy esas familias, son perseguidas con cartas intimidatorias, que hacen entender el objetivo de esa dádiva: buscar el silencio, buscar callar el reclamo, querer comprar silencios y voluntades. No cuenten con nosotros para nada de eso.
Nunca entenderemos porque no se trabajo para evitar las dos tragedias que tuvimos que atravesar en 16 meses. Si se hubiera escuchado nuestros reclamos, los de los usuarios, trabajadores y heridos, antes y después del 22 de febrero, hoy no estaríamos aquí, como cada mes. Seguimos esperando que el Tribunal Federal 2 ponga fecha de inicio al juicio oral. Tenemos intactas las esperanzas que los jueces nos dieron al expresarnos su compromiso de acelerar los pasos tanto como se pueda.
Por eso esperamos que antes del 22 de agosto, cuando se cumplan los 18 meses de la tragedia, tengamos el día y la hora de ver a los procesados frente al tribunal.
En este año electoral, se refuerzan las diferencias entre los tiempos políticos y los tiempos de la gente.
Pero esperamos que ello no interfiera en un Tribunal que nos mostró personalmente su decisión de avanzar firmemente.
En tiempos de campaña electoral vemos como se debaten públicamente multiplicidad de temas. Economía, educación, salud, y muchos otros. Nadie duda de la importancia de ellos en nuestro desarrollo como país.
A nosotros, nos gustaría escuchar las posturas de los diferentes candidatos en el tema que nos trae aquí.
Desearíamos escuchar un debate sobre política ferroviaria, sobre esta estructura desastrosa que por la responsabilidad exclusiva de los funcionarios y sindicalistas corruptos y de sus socios en el gobierno se llevo la vida de 55 inocentes y daño a mas de mil heridos en menos de un año y medio, eso sin contar otras tragedias como la de Flores.

Y tampoco HEMOS ESCUCHADO A UN FUNCIONARIO DECIR O DENUNCIAR QUE ESTA JUSTICIA ES AUTORITARIA Y CORPORATIVISTA POR EL FALLO QUE LE DA LA RAZÓN A JAIME, EN CUANTO A SU LIBERTAD.

PARECE QUE ESO SOLO HABLAN DE ESO, CUANDO LA JUSTICIA LOS CONTRADICE.

SI LES DA LA RAZÓN CALLAN, SI LOS CONTRADICE LA DENUNCIAN PORQUE ES ANTIDECRATICIA Y PARA UNOS POCOS.

NOSOTROS PELEAMOS POR UNA JUSTICIA LIBRE DE INFLUENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS.

LIBRE, PARA CONDENAR SIN TEMOR A SER PERSEGUIDA Y LIBRE PARA SER VERDADERAMENTE DEMOCRATICA, QUE ES SOLO CUANDO SE ESTA DEL LADO DE LA GENTE Y NO DEL PODER POLITICO DE TURNO.

Ya que para el gobierno parecen existir solo las causas y no sus consecuencias le pedimos a todas las fuerza políticas que apoyen los proyectos de ayuda a las víctimas de las tragedias de Once y Castelar que fueron presentados en el Honorable Congreso de la Nación. Esperamos que los poderes del Estado asuman así su responsabilidad indelegable en la atención a los damnificados, hasta hoy evadida inescrupulosamente.
Además desearíamos que los titulares de las Comisiones de Peticiones Especiales, Carlos Kunkel, de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, de Transportes, Juan Mario Pais (todos integrantes del Frente para la Victoria) nos respondan públicamente porque nuca le dieron curso a nuestro pedido de conformación de una Comisión Bicameral para el control de las obras en el Sarmiento. Las escasas obras que se realizan, avanzan sin ningún tipo de control de los representantes de toda la ciudadanía. Solo con el control de representantes del poder Ejecutivo.
Ellos las hacen, y ellos se autocontrolan. Así se hizo siempre, y así se llegó a la tragedia de once. No queremos esto nunca más, también, luchamos por un cambio es ese sentido. LA POLITICA FERROVIARIA DEBE SER CONTROLADA POR EL CONGRESO EN SU CONJUNTO Y NO POR QUIEN DETENTA EL PODER DE TURNO
Por eso, porque no hay control, pintan los vagones sin sistemas de seguridad, dejan funcionar trenes idénticos al chapa 16 de la tragedia, y los talleres se caen a pedazos. Por eso abundan los anuncios, pero son pocas las realizaciones, y los usuarios somos testigos de eso.

Nosotros no mentimos ministro Randazzo, la realidad se palpa en cada tren que llega a esta estación, y la viven todos los días los 500.000 pasajeros que los usan semanalmente.
Oficialismo y oposición dicen debatir un modelo de país. Nosotros sabemos qué modelo de país queremos: un país sin mas inocentes muertos, un país en el que no haya corruptos ni en los despachos oficiales ni en libertad por la calle, un país sin promesas incumplidas, un país en el que no se tenga que suplicar ayuda después de un desastre en el que la responsabilidad del Estado es tan clara, un país en el que la vida sea valorada, un país en el que no haya tragedias previsibles.
Ese es el país que queremos, y vamos a seguir, nos lleve el tiempo que nos lleve, hasta lograrlo. Y sabemos que la enorme mayoría de los argentinos de buena voluntad nos acompaña.
Hoy mas que nunca, sabiendo que la lucha es larga, refirmamos nuestra convicción: mas tarde o mas temprano la Sociedad Argentina, verá como los responsables de la Tragedia de Once, serán condenados y algún día, veremos como el servicio ferroviario será el que los usuarios se merecen, y sin más muertos para llorar.

JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE, JUSTICIA PARA LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE

21 jul 2013

EL FRENTE DE IZQUIERDA SE MOVILIZA AL CONGRESO CONTRA LA DESIGNACION DE MILANI

 Buenos Aires, 21 de julio de 2013

Giordano: “evitemos un nuevo punto final”
El Frente de Izquierda se moviliza al Congreso contra la designación de Milani
Lunes 22, 10 horas, frente al Congreso


Este lunes, el Frente de Izquierda convoca a movilizarse contra la designación de Milani como jefe del Ejército.

Juliana García, hija de desaparecidos y candidata a diputada nacional por Capital de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, dijo: “Las palabras de Cristina asignándole un rol de ‘solidaridad’ a las Fuerzas Armadas, diciendo que esto va a permitir ‘cerrar la brecha de épocas trágicas’, se parece mucho a un nuevo punto final. ¿Qué quiere decir? ¿Que ya está todo solucionado y vamos hacia una reconciliación? La lucha contra la impunidad que viene llevando nuestro pueblo desde hace décadas es contra cualquier punto final, reconciliación o perdón para los genocidas. En vez de castigarlos, el gobierno los premia”.

Al respecto, Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista y candidato a diputado nacional por provincia de Buenos Aires del FIT, señaló: “Repudiamos la designación de un represor de la dictadura que siempre estuvo vinculado a inteligencia del Ejército. Con esto se le ha caído al gobierno la careta de ‘defensor de los derechos humanos’. Queda claro que con el kirchnerismo no se está dando vuelta ninguna página en relación al genocidio. Por eso nos sumamos al repudio de muchas personalidades y organismos de DD.HH. independientes del gobierno y nos movilizamos al Congreso”.

ACTO PUBLICO: ¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!

 
¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS 
POLITICOS DE BARILOCHE, CORRAL DE BUSTOS Y LAS HERAS! 
                  Acto público  
Martes 23 de julio a las 18 horas
En el Salón Montevideo de la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Perú 160 - Capital
Entrada libre y gratuita 

Se proyectará la película "Se me ha perdido una niña",
referida a la pueblada de Corral de Bustos (Córdoba)
y sus consecuencias: los presos políticos de esa ciudad 
que aún continúan encarcelados por denunciar la
corrupción del poder.

Hablarán:

VICENTE ZITO LEMA. Poeta, dramaturgo, docente, fundador
                          de la Universidad Popular Madres de Plaza de
                           Mayo y miembro de la Comisión por la
                           Libertad de los Presos Políticos.

EDUARDO SOARES. Presidente de la Gremial de Abogados
                            e integrante del Movimiento de Resistencia
                             Nacional.

FAMILIARES DE LOS PRESOS

Coordinación: HERMAN SCHILLER

18 jul 2013

HOMENAJE A MARIO ROBERTO SANTUCHO Y LOS COMPAÑEROS CAIDOS EL 19 DE JULIO DE 1976





El 19 de julio de 1976 una patrulla del ejército genocida irrumpía en un departamento de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, donde se encontraba el Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho junto a otros miembros destacados del Partido: Benito Urteaga, Domingo Menna, Liliana Delfino, Ana Lanzillotto y Fernando Gértel.

La patota que ingresó en la casa, encabezaba por el capitán Leonetti, sorprendió a los militantes allí reunidos. Santucho, sacó un arma corta e hirió de muerte al represor. En el desigual enfrentamiento murió Benito Urteaga, “Mariano”, miembro del Comité Ejecutivo (CE) del Partido y quedó gravemente herido el Robi Santucho. De allí fueron todos trasladados a Campo de Mayo. Las compañeras Liliana Delfino y Ana Lanzilotto, esposas de Santucho y Domingo Menna respectivamente, se encontraban embarazadas y aun hoy permanecen desaparecidas.
Horas más tardes, y en hechos que no han podido determinarse con exactitud, cayeron el “Gringo” Menna, también miembro del CE del PRT quien fue torturado durante días y Fernando Gértel.

El “Robi” o “Negro” Santucho tenía pasajes para salir al exterior ese mismo día. Por decisión del Comité Ejecutivo del Partido debería haber salido una semana antes del país, pero el Robi había decidido quedarse hasta el 19 de julio para participar de una reunión con miembros de otras organizaciones político militares a fin de concretar la unidad de las fuerzas revolucionarias.

Desde mediados de 1975 habían comenzado las tratativas para la conformación de la Organización para la Liberación de Argentina (OLA) que unificaría a las principales organizaciones guerrilleras: Montoneros, OCPO (Organización Comunista Poder Obrero) y el PRT-ERP. La imperiosa necesidad de unidad de los revolucionarios determinó la decisión del Robi de participar de la reunión para evitar que alguna cuestión secundaria o de sectarismo impidiera la unidad. Sin embargo, la mentada reunión debió suspenderse por cuestiones ajenas al PRT y la OLA nunca pudo conformarse.

Con la caída del Robi la dictadura terminaba con la vida de quien era considerado como enemigo Nº1. El triunfalismo de la burguesía se podía leer en noticias como la de la agencia Telam, que anunciaba que se trataba de una de las “más fulminantes victorias” del Ejército genocida, que había logrado “abatir a por lo menos cuatro cabecillas de la organización extremista declarada ilegal en 1973, entre los que se encuentra el tristemente célebre Mario Roberto Santucho, cuyas andanzas nutrieron profusamente la crónica criminal”.
El PRT-ERP era calificado como “Oponente Activo de prioridad 1” en los planes trazados por los genocidas para ejercer el Terrorismo de Estado, en tanto que sus militantes eran considerados “irrecuperables”. Dentro del reparto de tareas sucias, el Ejército era el encargado principal del accionar represivo sobre dicho Partido. Miles de militantes de la organización pasaron por “El Campito”, centro clandestino de detención y tortura ubicado en Campo de Mayo, que tiene la triste distinción de poseer escasísimos sobrevivientes. Allí terminaron sus días los militantes perretistas el 19 de julio. Todos ellos permanecen aún desaparecidos.
Cuando un año más tarde el genocida Antonio Bussi se hizo cargo del centro de la muerte, ordenó realizar un “museo de la subversión”. Allí exhibían libros, panfletos, objetos y armas incautadas a los guerrilleros. Según algunos testigos también se presentaba como “trofeo de guerra” el propio cuerpo del Comandante de Santucho.

La determinación de exterminar al PRT se comprende al observar que de los 6.000 compañeros organizados que el Partido estimaba que tenía para 1976, cerca del 40 o 50% figuran como muertos o desaparecidos. Mientras que el número se eleva a 88% entre los miembros de dirección colectiva: Comité Central, Tribunal Partidario, capitanes y jefes del Estado Mayor del ERP y nueve de sus principales cuadros.

El Partido que comandaba el Robi apenas tenía poco más que una década de existencia, pero había sabido crecer y desarrollarse al calor de la lucha de clases del pueblo argentino.
El PRT fue fundado en 1965, producto de la fusión de dos pequeñas organizaciones: el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) nacida en Santiago del Estero en el 61 y Palabra Obrera de origen trotskista, dirigida por Nahuel Moreno.
Cinco años después, y luego de una ruptura entre quienes veían la necesidad de lanzarse decididamente a la lucha armada y quienes habían aceptado sólo formalmente esta forma de lucha, el PRT fundó al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Los perros como se denominaba a los militantes perretianos, habían procurado nutrirse de todas las vertientes del marxismo y de todas las tradiciones revolucionarias. Abrazaban con pasión la experiencia de la triunfante revolución cubana, nutrían su línea de las enseñanzas de Lenin y Trotsky, pero también recurrieron a Mao y de manera cada vez más decidida al tío Ho Chi Ming y la lucha revolucionaria vietnamita y al ejemplo agigantado del Comandante Che Guevara.
En 1968, durante su cuarto congreso aprobaron un extenso documento denominado “El único camino hacia el poder obrero y el socialismo” que establecía las principales líneas estratégicas del Partido: la guerra revolucionaria antiimperialista y por el socialismo en tanto definía al proletariado industrial como el sector de vanguardia de la clase obrera y del pueblo. El documento recogía las enseñanzas y experiencias del movimiento obrero y revolucionario mundial creando una síntesis integradora de las principales corrientes marxistas existentes: trotskismo, maoísmo, castrismo, que significó un retorno al leninismo.
Con el socialismo como horizonte, el Partido fue forjando su moral y militancia al calor del auge de masas del pueblo. Sus militantes participaron activamente del Cordobazo, Rosariazo, Vibarozo y del Rodrigazo más tarde.
“De lo pequeño a lo grande y de lo simple a lo complejo” empezó a hacer sus primeras experiencias armadas el ERP: recuperación de armamento realizando desarmes a policías y militares, acciones de propaganda armada como volanteadas, toma de pequeñas poblaciones, agitación en los lugares de trabajo toma de radios o un canal de TV. Recuperaciones de imprentas de última tecnología, repartos de alimentos, útiles y materiales médicos para ser repartidos a la población, hasta la toma de varios cuarteles militares y finalmente el desarrollo de la guerrilla en Tucumán con la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, donde el PRT tenía una fuerte inserción en el conjunto del pueblo y en particular entre el proletariado azucarero.
A la par, el Partido desarrollaba diferentes trabajos en las principales fábricas del país. El combativo proletariado cordobés nutrió de grandes hombres y mujeres al Partido. Hacia 1975 existían profundas tareas militantes en centenares de empresas de la ribera del Paraná, desde San Lorenzo al norte de Rosario hasta Zarate Campana, y las grandes Fábricas del Gran Buenos Aires, Berisso, Ensenada y La Plata.
Concientes de que la lucha debe darse en todos los campos, el PRT impulsó también el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura (FATRAC), del cual formaron parte artistas de la talla de Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer, Roberto Santoro, Cacho Costantini, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen entre otros.

En 1976 el PRT-ERP era un partido nacional, con un enorme prestigio en el seno del pueblo. La organización había sido ilegalizada en 1973 y sus militantes eran denominados “delincuentes subversivos”, “extremistas” o “terroristas” por los poderosos y sus voceros.
Cuando los ejecutores materiales del genocidio, el brazo armado del partido de la contrarrevolución, despojó de sus vidas a los compañeros y compañeras del PRT, junto a miles de luchadores políticos y sociales, lo hizo para perpetuar el sistema de explotación y hambre que aún hoy padecemos y que tan decididamente habían enfrentado.
La burguesía y los perpetradores sabían de la importancia del golpe dado aquel 19 de julio. Sabían que la dirigencia del PRT-ERP no la ejercían cómodos burócratas sentados en un sillón o arribistas llegados a la dirección por medio de artimañas. Sabían, y por eso eran “irrecuperables”, de su altísima moral combatiente, de su definitiva convicción de luchar por el socialismo. Sabían que se trataba de una dirigencia que había llegado a ese lugar a través del ejemplo y la entrega: como había enseñado el Che.

Compañeros
Mario Roberto Santucho,

 el Robi, el Negro, Carlos, Comandante, Secretario General del PRT y Comandante en Jefe del ERP, tenía 40 años, su cuerpo aún permanece desaparecido.


Benito Jorge Urteaga,

 Mariano, miembro del Comité Ejecutivo del Partido, tenía 31 años, su cuerpo aún permanece desaparecido.


Domingo Menna,


Nicolás el Gringo, miembro del Comité Ejecutivo del Partido, tenía 29 años, fue torturado durante días, su cuerpo aún permanece desaparecido.



Liliana Marta Delfino,


Ana, Alemana o Gringa, integró el comité central del Partido, tenía 32 años, su cuerpo aún permanece desaparecido, estaba embrazada.


Ana María Lanzillotto,


 la Ani, militante del PRT – ERP, tenía 29 años, su cuerpo aún permanece desaparecido, estaba embrazada de ocho meses.

Fernando Mario Gertel,


 Barba, militante del PRT – ERP, tenía 30 años, su cuerpo aún permanece desaparecido


Sus enseñanzas son nuestra guía,
su ejemplo nuestro horizonte.
¡AVOMPLA! A Vencer o Morir Por La Argentina
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!