23 dic 2013

¡VIVA LA REBELION POPULAR DEL 2001!

¡Viva la rebelión popular del 2001!
Por un plan de lucha y paro activo para derrotar el ajuste
Imágenes integradas 1
Con motivo de un nuevo aniversario de la rebelión popular de diciembre de 2001, el pasado viernes20, organizaciones políticas, sociales, de DDHH, estudiantiles, juntas internas, delegados combativos y Centros de Estudiantes movilizaron a Plaza de Mayo bajo la consigna “Aumento para los trabajadores, no para los represores”.  

Antes de comenzar la movilización se realizó en la esquina de 9 de julio y Avenida de Mayo un homenaje a Carlos “Petete” Almirón, militante popular asesinado por la policía federal durante aquel "porteñazo".
Imágenes integradas 2
Cuando la movilización llegó a la Plaza, sobre un escenario con un telón que expresaba "¡Viva la rebelión popular de diciembre de 2001!!", fueron interviniendo dirigentes de las organizaciones convocantes, entre ellos María del Carmen Verdú de CORREPI, Oscar Kuperman de la CUBa-MTR, Guillermo Varela del PRML, Christian Castillo del PTS, Juan Carlos Beica del CCUR, Guillermo Rocha del CRCR, Gustavo Lerer del PCO, Néstor Marcolín por los delegados de la Línea 60, representantes de las comisiones internas de Unilever, Kraft y RR Donnelley, estatales de ATE Promoción Social y ATE Sur, entre otros. 
Imágenes integradas 3
El acto cerró con las palabras de Ramón Cortés y de Franco Catrihuala en representación de los petroleros de Las Heras recientemente condenados, varios de ellos a cadena perpetua. La exigencia de nulidad de esta sentencia es un punto central de la agenda de los trabajadores y el pueblo, junto a los reclamos de anulación de la condena de los delegados de la 60, la libertad para el Boli Lescano y Fernando Esteche de Quebracho y el resto de los presos políticos y el desprocesamiento de los más de 4000 luchadores populares.

Los diferentes oradores sentaron posición sobre la coyuntura actual, con referencias al amotinamiento policial, a la desigualdad social que está en la base de los hechos de saqueo, a la creciente represión y a la resistencia popular contra el ajuste, coincidiendo la mayoría en la necesidad de un paro nacional para enfrentar los planes antipopulares del gobierno y la derecha en la oposición. 

-- 
COLECTIVO DE COMUNICACIÓN
Red Jáuregui

19 dic 2013

DECLARACION CONJUNTA A 12 AÑOS DE LA REBELION POPULAR DE DICIEMBRE DE 2001

Declaración conjunta 
A 12 años de la rebelión popular de diciembre de 2001
UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS, POR EL PODER OBRERO Y POPULAR

“Hay momentos en que el pueblo sintetiza en su acción los pasajes más significativos de su historia”. Agustín Tosco

Pasaron doce años de la rebelión popular que puso fin al gobierno aliancista de Fernando De la Rúa y marcó a fuego a toda una generación militante. Un hecho fundamental de nuestra historia de lucha, que encontró al pueblo en las calles enfrentando valientemente al Estado y sus fuerzas represivas y derribando a gobiernos antipopulares. Esa Rebelión fue el desenlace de un lento período de resistencia de los trabajadores y el pueblo, que tuvo sus inicios en la lucha contra las privatizaciones y la desocupación que se expresó en las puebladas de Tartagal, Cutral Co y Plaza Huincul, así como también en el surgimiento del movimiento piquetero como actor político de peso.
En esos días, el pueblo, masivamente en las calles, decía basta al saqueo de la década neoliberal, en la que se había vuelto hegemónico al sector financiero dentro de nuestro capitalismo dependiente. La crítica al régimen político se sintetizaba en la consigna “que se vayan todos” y la unidad de los sectores populares y medios encontró transitorio punto de confluencia en la consigna “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. La crisis de los sectores de la burguesía que se peleaban por definir la continuidad del modelo entre la dolarización y la devaluación abrió un impasse por arriba que fue quebrado por abajo por la acción popular independiente, que a fuerza de movilizaciones, cortes y ocupaciones abrieron un incierto pero esperanzador horizonte de cambio.
Grandes movilizaciones siguieron a ese Diciembre, donde las asambleas populares, la acción del movimiento piquetero y las fábricas recuperadas se propagaban por todo el país, abriendo una importante crisis política. La recomposición orgánica de la burguesía se inició de la mano de Duhalde a través del disciplinamiento social, que encontró su punto de máxima expresión en el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el Puente Pueyrredon, en junio de 2002.
Sin embargo, la normalización institucional sólo tuvo lugar plenamente con los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, a partir del cruce de varios factores: una situación internacional favorable que permitió un desarrollo económico sostenido, traducido en políticas sociales tales como la asignación universal por hijo, junto con una política de derechos humanos centrada en los juicios a los genocidas de la última dictadura.
En este marco el kirchnerismo logró ganar la adhesión de amplios sectores del movimiento popular que fueron protagonistas de la resistencia en los ´90, como también generar una importante adhesión y consenso social, lo que supuso un cambio importante con la etapa anterior, planteándonos nuevas tareas políticas.
Pero el modelo kirchnerista de “capitalismo en serio”, estuvo estructurado sobre una política antipopular que tuvo en el orden del día el pago sistemático de la ilegítima y fraudulenta deuda externa, la precarización laboral y el trabajo en negro, el avance de la sojización y la minería trasnacional, la represión preventiva (de “baja intensidad”) y selectiva sobre las luchas populares, los acuerdos con la más rancia burocracia sindical y el férreo control territorial que garantizan los gobernadores e intendentes pejotistas.
A su vez, en el marco del crecimiento económico y de la reinserción laboral (muchas veces precarizada) la última década fue el marco para el nacimiento de una nueva camada de activistas obreros que se foguearon en la lucha contra las patronales y la burocracia, permitiendo que la clase trabajadora organizada sindicalmente reaparezca en la escena como un actor central de la lucha y la organización de nuestro pueblo. Experiencias como las de Kraft, Subte, FFCC, Fate u Arcor, son expresión de un proceso de recuperación obrera que se plasmo en la multiplicación de los delegados clasistas, la conquista de juntas internas, cuerpos de delegados, seccionales y hasta sindicatos independientes de las patronales, las burocracias y el gobierno.
Hoy, tras diez años de gobiernos kirchneristas, comienza a visualizarse una persistente erosión de su capital político y una transición gubernamental que se perfila por derecha dentro del mismo peronismo, de cara al 2015. Ante este panorama, el debate sobre la proyección estratégica y los instrumentos políticos necesarios para un proceso de cambio social revolucionario adoptan un renovado interés y centralidad.
Si en el 2001 la enorme dispersión del campo popular, la ausencia de la clase obrera organizada en el centro de la escena política y la inexistencia de una organización revolucionaria capaz de poder ponerse a la cabeza de ese proceso, marcaron los límites históricos de la Rebelión Popular; doce años después siguen vigentes tareas y desafíos que se hicieron visibles en aquella ocasión y cuya resolución está lejos de ser resuelta en un sentido histórico.
En este sentido, se pone en evidencia la necesidad imperiosa de abonar con fuerza al proceso de recomposición por abajo del pueblo trabajador, en particular de la clase obrera y su perspectiva antiburocrática, y a su vez promoviendo la organización y lucha de los más amplios sectores populares.
En este marco se torna fundamental contribuir al proceso de confluencia entre organizaciones sociales y políticas, entendiendo la necesidad de generar una alternativa política capaz de convertirse en opción real de profunda transformación social para millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país, constituida por las mejores tradiciones de lucha y corrientes anticapitalistas y emancipatorias de nuestro pueblo.
Y resulta imprescindible, a su vez, avanzar en el reagrupamiento estratégico de las organizaciones, destacamentos y núcleos que reivindicamos una misma tradición del marxismo revolucionario. Un reagrupamiento que deberá apuntar con audacia y madurez política a la conformación de un partido revolucionario de la clase trabajadora y el pueblo, forjado al calor de la lucha de clases y con desarrollo nacional.
Sabemos que estas tareas no se limitan a la iniciativa de un puñado de militantes ni de unos pocos núcleos políticos, sino que son tareas históricas que deben tener raíces en nuestro pueblo trabajador. Pero sabemos también que sólo asumiendo el desafío desde lo que somos hoy, podremos avanzar por este camino fundamental, para promover una perspectiva revolucionaria para el socialismo.

- A 12 años del 19 y 20 de Diciembre de 2001: ¡Viva la Rebelión Popular!
- Por el poder obrero y popular.
- Por el socialismo.

Córdoba se Mueve (CSM)
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR)
Transformar América con Conciencia y Unidad (TACU)

MOVILIZACION Y ACTO A 12 AÑOS DE LA REBELION POPULAR DE DICIEMBRE DE 2001

CUBa MTR – MIDO en la COD

MOVILIZACION Y ACTO A 12 AÑOS DE LA
REBELION POPULAR DE DICIEMBRE DE 2001

En un nuevo aniversario del derrocamiento del gobierno de Delarrua las organizaciones Piqueteras, de Derechos Humanos, Estudiantes, Trabajadores Cuerpo de Delegados Combativos y Partidos Políticos nos movilizaremos a la Plaza de Mayo.
Pasaron 12 años y aun las brazas del Porteñazo siguen encendidas, sobran los motivos para que esto ocurra, inflación, ajuste, impuesto al salario, suspensión y despidos de trabajadores, represión, la desaparición de Julio López –Luciano Arruga,  el ascenso del genocida de Milani, los Presos Políticos, las condenas a los Trabajadores Petroleros de Las Heras, son solo algunas de las razones. Lo de la “década ganada” solo es un argumento el cual suena grotesco, sabemos que el gobierno miente que los índices de precios son irreales, que no se puede comer con seis pesos, que la corrupción salpica a un alto porcentaje de funcionarios y que el ajuste solo lo podrán aplicar con represión.
Mas allá de la honestidad de los compañeros que piensan que hay otra salida para los trabajadores y el pueblo, la practica demuestra que la unidad y la lucha es la que permite resolver lo que con otros métodos ha sido difícil de alcanzar, así se logro con piquetes y movilizaciones libertades y desprocesamientos de trabajadores, piqueteros y estudiantes, recuperar fuentes de trabajo y ponerlas bajo control obrero, reincorporación de delegados a sus correspondientes actividades, es por ello que hoy se acude al piquete como una forma de protesta ante cualquier dificultad o injusticia.
El descontento en las barriadas es cada día mayor debido a que no hay trabajo genuino y se hace difícil llenar la olla, no fueron solamente policías y narcos los que saquearon días atrás en varios puntos del país, como quiere hacer creer el gobierno Kirchnerista, hubo muchos pobres que salieron en busca de aquello que trabajando en negro y con un jornal inferior a 3500 pesos no pueden comprar.
En este marco convocamos a la movilización desde 9 de Julio y Av. de Mayo a Plaza de Mayo el próximo 20 de diciembre a las 17 horas.
BASTA DE AJUSTE E INFLACION 
NO A LAS SUSPENCIONES Y DESPIDOS 
NO A LAS LEYES ANTITERRORISTAS 
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

17 dic 2013

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: IMPIDAMOS LA DESIGNACION DE MELANI


EL MIÉRCOLES EL OFICIALISMO INTENTA APROBAR EN LA CÁMARA DE SENADORES EL ASCENSO DEL GENOCIDA MILANI.
El gobierno nacional manifestó que mantiene la nominación de Milani como Jefe del Ejercito,  abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP. Así, vuelve a victimizarse a los sobrevivientes del genocidio y sus familiares. 
Las impugnaciones realizadas a Milani tiene sus pilares en su  participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601. El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; allí se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió. Los sectores del oficialismo además utilizan como excusa para aprobar este pliego que, hasta este año, los ascensos de Milani fueron aprobados sin impugnaciones. 
Sostenemos, por el contrario, que si hasta este año estos hechos contra Milani no llegaron al Poder Legislativo lo que corresponde es investigar a los responsables del ocultamiento de los antecedentes de César Milani para garantizar su impunidad.

El ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA CONVOCA A REPUDIAR ESTE PASO HACIA LA IMPUNIDAD Y LA RECONCILIACIÓN
MIÉRCOLES 12:30 HS CONVOCAMOS A PLAZA CONGRESO POR 

_Separación de César Milani como Jefe del Ejército.
-  Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas a Ramón Alfredo Olivera y su       padre y por el secuestro de Oscar Plutarco Schaller.
-  Apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

................................

CONVERGENCIA SOCIAISTA. LA MARCHA DE LA CTA ES UNA MANIOBRA PARA PROMOVER UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO, LAS PATRONALES, LA BUROCRACIA Y LA IGLESIA.

martes, 17 de diciembre de 2013

El próximo 19 de diciembre el CTA de Pablo Michelli marchará desde el Congreso a la Plaza de Mayo junto al MST, la CCC, la UCR, el nuevo MAS, Izquierda Socialista y la Corriente Sindical Clasista del Partido Obrero. / A pesar de que la movilización planteará algunas reivindicaciones muy sentidas por la clase obrera y el pueblo -que sufren el terrible ajuste de Cristina, Capitanich y los suyos- no tiene nada de progresiva.

En primer lugar, porque no fue convocada para promover la Huelga General y el Plan de Lucha, que son las únicas medidas con las cuales se podrá derrotar al Plan de Ajuste, Saqueo y Represión del gobierno. / Pero además, porque esta marcha ni siquiera forma parte de un Paro Nacional del CTA, ya que los únicos que pararán ese día son los estatales y algunos gremios bonaerenses de dicha central obrera.

En realidad, la movilización ha sido organizada con el propósito de presionar al gobierno, para que Capitanich y Cristina convoquen a una “multisectorial de diálogo” con las patronales esclavistas, la oposición patronal, la burocracia sindical y la Iglesia. / Así lo dijo el propio Michelli en la página del CTA, cuando explicó que reclamaban: “que el Gobierno convoque a la Iglesia, a las centrales sindicales, a los empresarios, a las fuerzas de oposición, para discutir cómo resolvemos este bono de fin de año, cómo paramos lo que puede ocurrir, cómo prevenimos situaciones como las que ocurrieron la semana…”

Lamentamos que varias fuerzas de izquierda, como la Corriente Sindical Clasista del PO, el nuevo MAS y otras organizaciones hayan caído en la trampa burocrática del CTA, yendo a la cola de su política conciliadora. / La izquierda y los sectores combativos tienen que organizar juntos un acto o movilización independiente, que ponga en el centro la necesidad de organizar la Huelga General y levante un programa obrero distinto al que proponen las distintas variantes de la patronal y la burocracia.

Una acción que jerarquice la voz de los petroleros de Las Heras, que acaban de ser condenados a cadena perpetua. Y que vaya en el sentido opuesto de quienes pretenden desnaturalizar el contenido de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 -que no fueron de conciliación con los enemigos del pueblo- sino de rebelión obrera y popular contra todos ellos. / Por estas razones, desde el CCUR participaremos en la reunión que ser realizará esta tarde -en Estados Unidos 1306 a las 19 hs.- para poner en pie el próximo 20 de diciembre una tribuna independiente, que reivindique las jornadas revolucionarias del 2001, proponiendo una salida consecuente de lucha.

Comité de Coordinación por la Unidad de los Revolucionarios Convergencia Socialista e Interdistrital

12 dic 2013

ESCANDALOSO ATAQUE A LOS TRABAJADORES DE PARTE DEL GOBIERNO Y LA JUSTICIA: PERPETUA A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Comunicado del Nuevo MAS


Los trabajadores procesados por la muerte del policía Sayago acaban de recibir una sentencia de cadena perpetua. Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González son los obreros que, según un fallo increíble de la justicia santacruceña, deberán pasar el resto de sus días tras las rejas sin ninguna prueba. Además, elpetrolero Darío Cuatrihuala fue condenado a cinco años de prisión por lesiones agravadas y los hermanos Pablo y Carlos Mansilla fueron condenados a 5 años por coacción agravada.

Sayago era parte del grupo especial de represión que en 2006 fue llevado a Las Heras para reprimir la lucha de petroleros tercerizados de la UOCRA, que reclamaban su pase al convenio petrolero y contra el impuesto a las ganancias que les había quitado todo su aguinaldo.

El Nuevo MAS, desde la movilización realizada en Capital Federal para apoyar a los trabajadores, repudia la condena y llama a la clase trabajadora, los organismos de derechos humanos y todo el que pretenda defender la democracia a movilizarnos para dar vuelta este fallo vergonzoso. Como explicó Claudia Ferrero, abogada de los trabajadores, “Sólo hubo un testigo de apellido Rosales que dijo que su declaración que incriminaba a uno de los condenados había sido realizada bajo apremios ilegales”. Muchos de los detenidos ese día también declararon cómo fueron torturados en el traslado al lugar de detención.

Con la condena a los compañeros de Las Heras, el gobierno y la Justicia patronal pretenden escarmentar a los trabajadores que salen a la lucha por sus derechos, además de darle otro “regalito” a la policía que por estos días lleva a cabo acuartelamientos en todo el país combinados con represión a movilizaciones, como en Tucumán.

LIBERTAD A LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS, NO A LA REPRESIÓN A LAS LUCHAS OBRERAS.

9 dic 2013

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO

Comunicado del Partido Obrero 

Ante la crisis política, inflacionaria y policial: Salario mínimo de $ 8.000 para todos los trabajadores; 82% móvil

No al estado de sitio


Los acuartelamientos policiales que están en desarrollo en la mayoría de las Provincias son una expresión aguda de la descomposición política, económica 
y social del régimen social y político vigente.
La aceleración de la inflación, que supera ya el 30% anual, ha derrumbado el magro nivel de millones de trabajadores, la mitad de los cuales está en negro, precarizado o desocupado, o sea que el 80% de ellos no supera un ingreso mensual de cuatro mil pesos. 
Es natural entonces que los acuerdos firmados por diversos gobiernos de provincia con sus fuerzas policiales, que establecen un básico de ocho mil y hasta diez mil pesos, haya producido una enorme conmoción laboral y social. 
Esto, en especial, cuando el gobierno pretende establecer un “ancla de inflación” con previsiones de aumentos de salarios del orden del 18 al 20 por ciento, por un lado, y un feroz endeudamiento con el exterior ajustado a la desvalorización del peso, por el otro. Con un castigo para el trabajo y un premio para el capital. 
Ante esta situación, reclamamos el establecimiento inmediato de un salario mínimo y móvil de 8.000 pesos para todos los trabajadores sin distinción y del 82% móvil para todos los jubilados. Mientras el endeudamiento feroz de los últimos meses dolariza la economía y valoriza de este modo al capital financiero, los salarios sufren un colosal pesificación de una moneda que pierde poder adquisitivo. En resumen, estamos frente a una descarga fenomenal de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. 
La crisis policial no solamente ha perforado los planes de ajuste que de nuevo intenta aplicar el gobierno, sino que ha expuesto una crisis política sin precedentes. En apenas dos semanas, la delegación del gobierno en el jefe de gabinete se ha hundido sin remedio, sin que se avizore la posibilidad de que la mandataria procure ocupar de nuevo el centro de la decisión y la gestión política. Advertimos contra la tentativa, ya usada por Alfonsín y De la Rúa, de recurrir a la declaración del estado de sitio, para conjurar la fragmentación política del Estado. El Ejecutivo pasaría a gobernar con la Gendarmería e incluso con el ejército, que obtendría un retorno impensado al protagonismo político. Rechazamos, más que nunca, el ascenso de Milani y su designación como jefe d el ejército. 
Los sindicatos y las centrales obreras tienen en este momento una responsabilidad enorme, por eso las burocracias sindicales se han llamado al inmovilismo. El movimiento obrero debe intervenir con toda energía por sus reivindicaciones, por un lado, y contra toda deriva de estado de sitio, por el otro, porque es el único en condiciones de dar una salida progresista y popular a la crisis económica y política. 

Partido Obrero

POLICIA/RIPOLL: "HAY QUE AUMENTAR LOS SALARIO, DEMOCRATIZAR, SINDICALIZAR"

Buenos Aires, 9/12/13

Comunicado de prensa

Ante la profundización de los reclamos policiales:

Ripoll: “Hay que aumentar los salarios,

democratizar y sindicalizar”


Ante la profundización del reclamo de las fuerzas policiales, la dirigente Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda , señaló: “El reclamo salarial es justo y no ‘extorsivo’ como quieren mostrar el gobierno nacional y Scioli.”

Ripoll agregó: “ Hay que aumentar los salarios de la policía y de todos los trabajadores, permitir la sindicalización y democratizar la fuerza depurando las cúpulas, hacia una policía preventiva y no represiva de la protesta y reclamos sociales”.


PEREZ ESQUIVEL: EL GOBIERNO DEBE PASAR A DISPONIBILIDAD A MILANI HASTA QUE SE LO INVESTIGUE

09 de diciembre de 2013

El gobierno debe pasar a disponibilidad a Milani

hasta que se lo investigue

En las vísperas del 10 de diciembre, día internacional de los Derechos humanos, aniversario de los 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina y de los 33 años de que recibiera el Premio Nobel de la Paz por su lucha colectiva contra las dictaduras de América Latina, Adolfo Pérez Esquivel , expresó su preocupación por la insistencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la designación del General César Milani como jefe del Ejército Nacional: “Resulta alarmante que el Gobierno Nacional quiera designar a un general acusado de ser parte del Operativo Independencia iniciado en 1975, del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y de haber actuado a favor de los ‘carapintadas’ durante su alzamiento . Hacemos un llamado a los legisladores para que no aprueben a ciegas la designación de Milani y que investiguen sus actividades y comportamiento. "

En esta línea, el Presidente del Servicio Paz y Justicia reclamó que indagar en profundidad el papel de Milani antes, durante y después de la última dictadura : “ El Gobierno debe pasar a disponibilidad a Milani, hasta que se realice una profunda investigación sobre su papel en la dictadura, sobre los casos Olivera y Ledo, y su comportamiento en democracia. Hace unos días la madre del soldado Ledo, Marcela Brizuela de Ledo, recibió amenazas por sus denuncias contra Milani. Esto es muy grave” .

Respecto al rol de las Fuerzas Armadas en democracia, Pérez Esquivel concluyó : “Si la presidenta ve la necesidad, como ha manifestado, de ‘cerrar la brecha entre las Fuerzas Armadas y la sociedad’ la cúpula de esa institución, ante todo, debe tener legajos impecables que certifiquen compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos “ .

EL FIT DEBE ORGANIZAR LA EXIGENCIA DEL PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE

La crisis del gobierno y del régimen, que se expresa en el quiebre de la cadena de mandos de sus fuerzas represivas, constituye una gran oportunidad para que la clase obrera se ubique en el centro de los acontecimientos, acaudillando la pelea contra el plan de ajuste y saqueo de Cristina y sus gobernadores.


Para eso hay que seguir el ejemplo de los trabajadores estatales cordobeses -que salieron al paro- organizando una Huelga General por la reapertura de las paritarias, un aumento general de emergencia para todos los trabajadores y la defensa de los puestos de trabajo y conquistas, que están amenazados por el ajuste.

Las direcciones de l Frente de Izquierda, que después del resultado obtenido en las últimas elecciones han ganado un espacio político enorme, deben convocar a una reunión abierta de organizaciones y dirigentes, con el objetivo de impulsar asambleas y plenarios de delegados en todas las empresas y sindicatos para votar el Paro Nacional y el Plan de Lucha que reclaman las actuales circunstancias.

BARRIOS DE PIE SE REUNIÒ CON MONSEÑOR LOZANO


Barrios de Pie y Monseñor Lozano compartieron preocupación por la actual situación social en la Argentina

El Movimiento Barrios de pie se reunió esta tarde con el presidente de la Pastoral Social Monseñor Jorge Lozano, para trasmitirle la preocupación por la situación social que se vive en el país.
“En el encuentro de hoy hemos compartido la preocupación ante el constante aumento de la pobreza en nuestro país, y los hechos de violencia que se vienen desarrollando hace ya unos días. Desde Barrios de Pie, acudimos a la Pastoral Social, preocupados por la falta de políticas por parte del Estado que atiendan la acuciante situación que se vive en nuestro país”, explicó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Además, Menéndez afirmó: “Compartimos con la Iglesia la necesidad de que se convoque a una Mesa de dialogo social por parte del Gobierno Nacional, para que se tomen medidas urgentes y concretas. Debe mostrarse más voluntad para dialogar por parte del Gobierno, de manera tal de encausar los conflictos de una manera pacífica. Deseamos que todas las familias argentinas puedan pasar unas fiestas dignas y una navidad en paz”.
Movimiento Barrios de Pie

DECLARACION DE CORREPI FRENTE A LAS NUEVAS ASONADAS POLICIALES


«El perro guardián quiere que su amo lo alimente bien. Ni ellos son trabajadores, ni el pueblo es su patrón»

En octubre de 2012, cuando la crisis europea se expresaba con mayor crudeza en Grecia, la Federación de Sindicatos de Policías de ese país amenazó al gobierno con negarse a reprimir las frecuentes protestas de trabajadores si no se le garantizaban mejoras en su remuneración. Sin mayor discusión, y mientras se recortaban los salarios de los trabajadores y las prestaciones sociales, el gobierno griego cedió a la presión de quienes tienen un rol primordial para sostener el sistema de explotación, y lo hacen valer (Boletín Informativo de CORREPI nº 674).

Un mes antes, en España, el titular del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), justificó la represión al movimiento de los indignados, la infiltración y el uso de policías encapuchados (Europapress, 26/09/2012). En años anteriores, el SUP defendió públicamente el tratamiento brutal a los independentistas vascos, y exigió al gobierno español que profundizara la represión contra ETA, desconociendo los términos del acuerdo de alto el fuego (Europapress 06/09/2010; 21/12/2011).

Estos dos ejemplos internacionales muestran claramente cuál es el rol de las agrupaciones policiales o de otras fuerzas de seguridad, que sus defensores insisten en llamar “sindicatos”, como si sus integrantes fueran parte de la clase trabajadora, en lugar de desclasados que, aunque cobren un sueldo por la tarea que cumplen, son mercenarios cuya función es disciplinar al pueblo para conservar los privilegios de sus patrones.

No es diferente la cuestión en Argentina. Basta ver lo sucedido días pasados en la localidad bonaerense de Olavarría, después de que el sargento Juan Coria impidiera, con un certero disparo en el abdomen, que el trabajador de 33 años Jorge “Tito” Ortega se suicidara. El asesinato de Tito movilizó a vecinos y amigos de la familia, que se manifestaron en la plaza de la ciudad. La fuerte repercusión mediática local de la presencia de Yesica Medina, su compañera, en el acto de CORREPI en Plaza de Mayo el pasado 29 de noviembre, allanó el camino para que el fiscal hiciera lo que hubiera hecho el mismo día del hecho si el asesino no llevara uniforme: imputarlo por homicidio calificado y ordenar su detención.

De inmediato, el Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sin.Po.Pe.), afiliado a la CGT línea Moyano, suscribió un acta acuerdo con los jefes de la policía de Olavarría, que, como “medida de fuerza”, se negaron a cumplir servicios adicionales en la ciudad mientras el sargento Coria siguiera detenido. En poco más de 72 horas, el fiscal revisó su posición, y anunció que no iba a pedir la prisión preventiva del funcionario, por lo que fue liberado. En la página web de APROPOBA, otro de los “sindicatos” policiales bonaerenses, no sólo se puede leer su satisfacción por la noticia. También dejan claro que la libertad del asesino fue fruto de un acuerdo con la fuerza. Dice su comunicado: “Se confirman así todas las versiones que circularon insistentemente ayer en torno de un acuerdo para permitir que Coria llegue en libertad al juicio oral y público por el homicidio de Ortega. En ámbitos policiales se generalizaba un estado de ánimo satisfecho a medida que corría la noticia. Los familiares de la víctima seguramente la recibirán con desazón”.

El Sin.Po.Pe. es uno de los tantos “sindicatos” de fuerzas de seguridad en nuestro país, y se presenta como uno de los más “progresistas”, tanto desde su origen, de la mano del comisario Mastandrea, quien iba a ser secretario de Seguridad bonaerense si la Alianza, con Graciela Fernández Meijide de candidata, ganaba las elecciones a gobernador, como por su cuidado lenguaje, que intenta remedar el de una organización de trabajadores. A diferencia de otros de esos grupos de presión, que, por ejemplo, reivindican de forma explícita la última dictadura militar, el Sin.Po.Pe se esfuerza en parecer otra cosa, pero sus acciones concretas lo dejan al descubierto. Su secretario de Accidentes de Trabajo, por caso, tiene como tarea defender en las causas penales a los policías acusados por fusilamientos de gatillo fácil, hechos de tortura y otras “contingencias laborales” frecuentes. El Dr. Rubén Adrián Fernández defendió policías torturadores en los casos Duffau y Gorosito, y hoy es el abogado del capitán Alfredo Alberto Veysandaz, que a principios de año, en Quilmes, disparó sobre un grupo de jóvenes, que mató a David Vivas (21) y a Javier Alarcón (15), e hirió a otro muchacho.

Estos pocos datos permiten ubicar con claridad desde dónde se deben analizar las asonadas policiales de los últimos días, replicadas en casi todo el país tras el triunfo del motín cordobés. En ese caso, además, no se puede soslayar la particular situación de exposición del protagonismo de esa fuerza en el narcotráfico en los últimos tiempos, cosa que, aunque no sea novedad ni mucho menos privativa de la policía cordobesa –hace horas fue arrestado un policía santafesino con la pistola 11.25 usada para disparar contra el domicilio de su jefe político, el gobernador Bonfatti- puso un plus a la jugada, ya que necesitaban relegitimar su lesionada imagen. Qué mejor para ello que poner en evidencia el “caos social” que, lejos de ser resultado de su ausencia en las calles cordobesas, fue deliberadamente causado para reforzar la extorsión, y fue aprovechado, también, como “globo de ensayo” para medir la reacción de ciertos sectores sociales con miras a la evidente profundización del conflicto social que se avizora en el horizonte próximo.

En resumen, los policías, gendarmes, prefectos o penitenciarios NO son trabajadores que se organizan y pelean por mejores condiciones laborales. Junto con el reclamo salarial, generalmente en la letra chica de los petitorios, que no trasciende en los medios, está presente el reclamo de “asistencia jurídica y psicológica”, “apoyo institucional” o formulaciones similares que apuntan a la defensa orgánica de los acusados por fusilamientos de gatillo fácil, aplicación de tormentos y otros hechos represivos. En sus páginas web, blogs y sitios de Facebook nunca falta la explícita defensa a los “camaradas falsamente incriminados” por las organizaciones antirrepresivas como CORREPI. En una de esas publicaciones, por ejemplo, apodan a una de nuestras referentes, “la Dra. Odio”, que “ve en cada policía un asesino de menores y miente ante las cámaras”.

La lección para los gobiernos a partir de estas asonadas es más que transparente: a los policías hay que aumentarles el sueldo sin discusión pública, como hizo en su momento el gobernador de Chubut para no estimular el reclamo salarial de los empleados estatales. Pero hay que aumentarles, porque al perro guardián hay que tenerlo bien alimentado para que no se vuelva contra su amo. Tampoco hay que pasarles demasiadas facturas por los negocios comunes en los que los uniformados tienen a cargo la faz más operativa, como lo prueban los episodios de Córdoba y el ataque a Bonfatti en Santa Fe.

Estas asonadas tienen un carácter eminentemente mafioso, como lo prueban los pretendidos “saqueos” paralelos a los acuartelamientos. La presión aplicada a los gobernadores es, a escala masiva, la misma que reciben a diario los pequeños comerciantes de los barrios, que saben que si no pagan la “cuota” a la brigada o comisaría de la zona van a ser prontamente asaltados.

La forma empleada es otra evidencia de lo alejado que están estos reclamos policiales de los métodos de los trabajadores. Por poner sólo un ejemplo, jamás un trabajador de la salud dejaría -o promovería- la muerte de los pacientes internados para mostrar la importancia de su tarea.

No menos característica es la inmediata y efectiva reacción de los gobernantes, que, en lugar de rechazar todo diálogo, como hacen habitualmente cuando el reclamo es de trabajadores, o de delegar en algún funcionario de cuarta línea un simulacro de negociación para desgastar el conflicto, se apresuran a atender personalmente a sus alterados perros guardianes y buscar soluciones, incluso si, como Scioli, deben interrumpir un viaje al exterior y suspender una reunión con un ex presidente yanqui.
Las declaraciones del jefe de gabinete Capitanich, que atribuyó el amotinamiento a una intención caricaturesca de “socavar las bases de la legitimidad democrática”, es muestra de su verdadera preocupación. La “legitimidad democrática” que Capitanich defiende, se conmueve si se pone en evidencia que su sustento es, como lo vemos a diario, la represión.

5 dic 2013

ESTALLIDOS DE BRONCA - ADVERTENCIA POPULAR CONTRA EL AJUSTE Y LA MISERIA



El clima de tensión social y su secuela de ‘saqueos’ y estallidos populares que recorre parte del país reconoce su origen en una inflación que impiadosamente vacía los bolsillos populares, un modelo que agudiza las desigualdades sociales y favorece a monopolios, multinacionales y banqueros y, ahora, aplica abiertamente un ajuste con subas de impuestos y tarifas, topes salariales y precariedad laboral. Nadie incendia una pradera si no hay pasto seco, más allá de los pescadores de río revuelto.

En Córdoba, el acuartelamiento de su policía operó como detonante. La crisis de una fuerza fracturada entre los reclamos salariales de su tropa y una cúpula corrupta, torturadora y narcotraficante, puede no estar ajena a los hechos pero no los explican totalmente.

De igual manera, en el Gran Buenos Aires, el estallido popular con cortes de rutas y vías no se explica sólo por el deterioro de la vida de las capas más humildes sino, además, por la desidia e indiferencia de municipios y del gobierno provincial ante las consecuencias de las últimas tormentas, con sus secuelas de cortes de luz y falta de agua.

Y este cuadro se repite a lo largo y lo ancho del país, de ahí la intranquilidad de los de arriba.

A poco más de un mes de las elecciones legislativas que castigaron la política del gobierno de Cristina Fernández, casi al mismo tiempo que asumían sus bancas los legisladores elegidos, se hizo realidad en las calles la advertencia contra las políticas de ajuste y empobrecimiento de las clases populares. El maquillaje político de los cambios de ministros no se impuso a las determinaciones de la realidad, se acabó el verso.

Por otra parte, junto al crecimiento de las disputas feroces al interior del oficialismo, y entre éste y la derecha en la oposición, paradójicamente, aumentaron las coincidencias a la hora del ajuste contra los trabajadores y el pueblo. En la misma dirección se alinean las patronales monopólicas y las cúpulas sindicales traidoras.

Frente a quienes reclaman “orden y represión”, nosotros ratificamos que el verdadero saqueo lo sufre el pueblo trabajador con la inflación, con el ajuste y el tarifazo en marcha, con la miseria salarial, con la salud y la educación en ruinas, con el pago a Repsol y al Club de París, con la instalación de Monsanto, entre otros. El derecho popular a rebelarse es legítimo.

Convocamos a los trabajadores y el pueblo a sostener nuestras justas demandas en las calles:



    • - Por trabajo con un salario que cubra la canasta básica
    • - Ninguna mesa popular sin comida
    • - Congelamiento real de los precios
    • - Ningún ajuste contra los trabajadores y el pueblo
    • - No a la represión y criminalización de la protesta popular
    • - No a la entrega de nuestros recursos naturales
    • - No al pago de la deuda externa fraudulenta
    • - Que la crisis la paguen monopolios, multinacionales y banqueros
    • - Por asambleas de unidad y coordinación de los trabajadores y el pueblo


PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

05/12/2013

no transar

Órgano de Prensa del PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINSTA


4 dic 2013

UNA REFLEXION ACERCA DE LA ASUNCION DE LOS CONCEJALES DEL PARTIDO OBRERO EN SALTA

Arturo Borelli, concejal del PO, discutiendo con los representantes de otros partidos en el concejo de Salta
Durante el día de ayer se realizó la sesión del concejo deliberante de Salta Capital que tenía el propósito de elegir a sus autoridades, entre ellas al presidente.
La reunión fracasó debido a la ausencia de partidos que, contando con clara mayoría, fueran capaces de imponer a sus dirigentes. Tampoco existió una poderosa movilización -extraparlamentaria- que hiciera lo propio con los compañeros del PO, quienes constituyen la primera minoría.
Todo esto provocó un sinnúmero de incidentes, discusiones y enfrentamientos dentro de la cámara, que fueron ampliamente reflejados por los medios locales. En ese sentido, los compañeros del PO pidieron se propusieron para presidir el organismo, que es lo que correspondía hacer, contasen o no con la representatividad -formal- necesaria.
Arturo Borelli (Partido Obrero): “El oficialismo no representa la voluntad popular y vulnera las leyes. El mandato popular eligió al PO en primer lugar, por eso nos corresponde la presidencia”. (U24 Noticias)
El edil Rodolfo Burgos (Partido Obrero) explicó el punto de vista de su partido político: “Acá no se respetan las urnas donde el PO tuvo la mayoría, razón por la que nos corresponde la presidencia del Concejo Deliberante. Llegamos a esta situación porque el resto de los partidos no lograba un arreglo entre ellos”. (U24 Noticias)
Sin embargo, los compañeros giraron todos sus planteos alrededor de esta cuestión, desaprovechando la oportunidad para desplegar una decidida agitación en contra del concejo deliberante y sus mecanismos de funcionamiento, denunciando que esta verdadera “cueva de bandidos” nunca representará los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre.
Explicando que este tipo de instituciones están construidas para encaramar a las peores camarillas patronales, dejando de lado cualquier esbozo de voluntad popular; proponiendo, en ese sentido, la necesidad de demoler este tipo de instituciones y de reemplazarlas por organismos de democracia directa, sostenidos mediante asambleas obreras y populares.
Los concejales del FIT, en vez de enroscarse en este tipo de debates, yendo detrás de la agenda impuesta por la burguesía, tendrían que haber utilizado el enorme espacio conquistado para decir -de manera sencilla- que ¡Vaya quien vaya a la presidencia de la cámara, incluso el Partido Obrero, nada cambiará, porque de nada sirve esa institución antidemocrática y corrupta!
Explicándoles a los trabajadores y al pueblo que el PO no pretende la presidencia para legitimar la cámara, sino para impulsar -desde una mejor ubicación- las luchas extraparlamentarias.
¡Y que, la única manera de defender las conquistas e imponer las reivindicaciones de las mayorías, pasa por jerarquizar otro tipo de asambleas: en las empresas, ingenios, escuelas, barrios y universidades, para preparar un Plan de Lucha contra el Ajuste del gobierno provincial y nacional!
Nada de esto se expresa en las declaraciones de los camaradas del PO, que fueron ampliamente recogidas por los medios. Razón por la cual cobra relevancia la nota que, desde el CCUR (Convergencia Socialista e Interdistrital) hicimos en el último periódico, refiriéndonos a las declaraciones de Claudio del Plá:
¿El desafío del FIT es ser alternativa en el 2015…?
Según el máximo referente del Partido Obrero de Salta -Claudio Del Plá- el triunfo de su partido en las elecciones de la capital salteña les plantea "el desafío es ser la alternativa de 2015". 

Todos los que militamos a favor del FIT, e incluso la mayoría de los activistas y simpatizantes de izquierda que no lo hicieron, festejamos el resultado de Salta, ya que demuestra que la situación política avanza hacia la izquierda. Las bancas conquistadas son una expresión concreta de esa dinámica.

Estamos convencidos de que los diputados del FIT serán aliados de las luchas obreras y populares y pilares sobre los cuales se asentará la pelea por la defensa de las libertades democráticas y contra el Plan de Ajuste, Saqueo y Represión del gobierno y las multinacionales.

¡De allí nuestro saludo fraternal y felicitaciones a los compañeros y compañeras que ocuparán estos espacios! 

No obstante, estamos convencidos de que, centrar en la necesidad de "pelear la presidencia del Consejo Deliberante" o constituirse en "alternativa para el 2015" no va en el sentido de lo que necesita la clase obrera y el pueblo.
Los revolucionarios no deben subordinar sus actividades a la agenda del régimen. ¡Deben aprovechar el terreno superestructural conquistado para implementar una audaz y decidida agitación a favor de la necesidad de luchar por fuera -y en contra- del parlamento al que pertenecen, como parte de una lucha contra el conjunto de las instituciones del sistema capitalista. 
Lo primero que deberían haber hecho Del Pla y sus compañeros es una amplísima convocatoria a la clase obrera y el pueblo salteño para que se realice asambleas -en las empresas, ingenios, escuelas, universidades y barrios- y vote medidas de acción directa contra el plan del gobierno, las patronales y la burocracia, que es la única manera de imponer los reclamos más sentidos de las masas. 

Lo normal para los políticos burgueses, burocráticos o frentepopulistas es que, luego de ganar un lugar en las instituciones patronales, comiencen la campaña por nuevas bancas y puestos de jerarquía dentro de las comisiones de labor parlamentaria o en las propias cámaras a las que pertenecen.
Desde el CCUR no estamos en contra de que los legisladores revolucionarios peleen por nuevos y mejores espacios superestructurales. Lo que decimos es que el centro de su militancia no puede pasar por esto, sino por el impulso de la movilización contra los enemigos de clase.

Leer las recomendaciones de la Tercera Internacional de Lenin y Trotsky para los parlamentarios socialistas, propuestas más que vigentes en la actual situación nacional e internacional.

TUCUMAN: "PEPE" VEGA, BUSTAMANTE, EL "TURCO", EDUARDO Y FREDY EN EL CORAZON


MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR MIS COMPAÑEROS SECUESTRADOS Y ASESINADOS

JUAN CARLOS BUSTAMANTE,  secuestrado el  2/12/75 en San Miguel de Tucumán. 22 años, trabajaba como técnico de rayos. Militante de la Federación  Juvenil Comunista (FJC). Era presidente del Centro de Estudiantes de la UTN de la Universidad de Tucumán. El caso figura en la Conadep bajo el registro: Legajo Nº 728 que registra testimonios de su paso por el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el Arsenal Nº 5 "Miguel de Azcuénaga”. Al día de hoy permanece desaparecido.


JOSE BLAS VEGA (“PEPE”), secuestrado el  2/12/75 en Yerba Buena, provincia de Tucumán. 22 años. Empleado en el Consejo de Educación Provincial-Sección Presupuesto y militante de la FJC.  Era secretario General de Centro de Estudiantes y presidente de la Federación Universitaria de Tucumán. El caso figura en la Conadep, bajo el registro: Legajo Nº 5269 y allí registran testimonios de su paso por el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el Arsenal Nº 5 "Miguel de Azcuénaga”. Al día de hoy permanece desaparecido.
   Recorrí esas calles nuevamente, luego de décadas, en medio de una conmoción por crímenes y denuncias de narcotráfico, pero la impactante realización de la “Megacausa Arsenales”, que juzga a los criminales de aquel siniestro Centro Clandestino de detención.
   Había viajado para la presentación de mi libro, “SECRETOS EN ROJO”,  el 29 de diciembre pasado, lo que realizamos en La Casa de la Asociación de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT- CONADU Histórica), junto a al anfitrión, Oscar Pavetti,  secretario general del sindicato, y Gaby Nadra, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales, rama combativa de mi familia paterna asentada en Tucumán desde la llegada de mis abuelos de Siria, para abrir senderos con una colectividad que –junto a otras— dio a la provincia y su nueva patria lo mejor de sí.
   No era un día cualquiera. Un 29 de diciembre, pero de 1976,  fueron secuestrados Héctor Alberto Pérez y  Juan Díaz, ambos del PC, el primero obrero de la fábrica de calefactores SAIAR, en la provincia de Buenos Aires, y el segundo gastronómico de la FJC, en el club e la YMCA en capital. Fue mi primer homenaje.
   Faltaban apenas cuatro días para que se cumplieran 25 años de la muerte de Fredy Rojas, el valiente joven comunista había encabezado  una marcha de repudio a la visita a Tafí  Viejo de Domingo Bussi, en su primer intento  de postularse a gobernador, y fue fusilado por sus esbirros, agonizando hasta el 3 de diciembre.  Fredy fue la primera, de varias, víctimas comunistas en esta democracia reconquistada. Se unió a una incontable lista de asesinados desde la Semana Trágica a la Patagonia Rebelde, de la “década infame” al Cordobazo, las Tres A o la última dictadura, en gobiernos cívico-militares y constitucionales.
      En el encuentro mismo me  informan, que este  3 de diciembre,  en el aniversario de la  muerte de Fredy,  una sesión especial del Concejo Deliberante de Tafí Viejo  declarará  el 27 de agosto, día en que fue baleado, como "Día de la Militancia Juvenil".
   Jóvenes que habían participado hasta hace pocas semanas de la toma de 55 días de varias facultades en Tucumán, en medio del silencio cómplice de algunos medios, y miope de otros, mezclaban en el auditorio con veteranos luchadores tucumanos;  con artistas, escritores y poetas amigos de mi padre;  y –también--  no pocos de mis primos y sobrinos.
   Justamente fue a uno de ellos, a mí primo Eduardo Serrano Nadra, tucumano, miembro del PRT,  secuestrado en Capital, al que homenajeé especialmente, pues no se puede separar SECRETOS EN ROJO  de la historia de todos y cada uno de ellos.
   Y como la experiencia de las Juventudes Políticas Argentinas (JPA) en los ’70 es un capítulo especial de esa historia, recordé a mis asesinados amigos de la JP de la provincia:  Carlitos “Nalla” Salim y el imborrable “turco”: Ismael Salame, jefe de la regional Norte de la JP Regionales, y luego designado responsable nacional del trabajo en las JPA, donde hilvanamos una amistad que no han podido matar,  que llevo conmigo hasta que, algún día, en algún lugar, la  retomaremos juntos.
   Lo que no esperaba era que después de las preguntas y respuestas, al dialogar y sentir el cariño de los participantes, me fundiría en un abrazo con el hijo de mi camarada Medina, fundador de H.I.J.O.S de Monteros.
   Lo que no hubiera podido imaginar es  que frente a mí estaban (y finalmente ellos y yo con lágrimas en los ojos) los hermanos del “turco” Salame: el recuerdo y, como ayer y hoy la lucha, nos unía; entrelazaba nuestras sangres y nuestros destinos.

   Nos contamos historias que nunca publicaré, pero protagonizamos una ceremonia  tan íntima como pública por los treinta mil que nos arrancaron Y, también, si me permiten por esa herida que nos desgarraron en el pecho, y que sangrará hasta el último día.

"FUERA LAS MANOS DE LA CASA ROSADA DE LA ELECCION DE LA UBA"


La Fuba rechaza "pacto entre el gobierno y Barbieri para hacer más negocios a costa de la UBA" y convoca a movilizarse
 
La reunión entre el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Alberto Barbieri, actual vice-rector de la UBA y principal candidato al sillón del Rectorado, "selló un pacto reaccionario contra la universidad pública", según declaraciones de Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Asiner afirmó que "con esta reunión Capitanich adelantó el resultado de la llamada 'Asamblea' del jueves 5, que quedó confirmada como una completa farsa digitada desde Casa Rosada. El gobierno se comprometió a! brindar el Congreso y la Policía Federal para garantizar la llegada al sillón del Rector de un verdadero exponente del desguace capitalista de la universidad". Según el presidente de la Fuba, "estamos frente a una nueva violación flagrante de la autonomía universitaria y del propio estatuto que Hallú, Barbieri y los suyos juran defender, y que establece precisamente que la Asamblea Universitaria debe ser pública y sesionar en un establecimiento de la UBA". 

Asiner explicó que "el objetivo de la intervención de la Rosada en enculmnar a la UBA en las filas del ajuste que están aplicando en el país, rescatando a un régimen de camarillas privatistas y autoritarias, que ahora harán aún más dependiente a la universidad respecto de las corporaciones capitalistas que vienen usufructuando los recursos científicos y tecnológicos del país en beneficio propio". El presidente de la Fuba reflexionó: "! ¿Cómo explicar, si no es a la luz de esta caracterización, que el gobierno apoye en la UBA al candidato 'no kirchnerista'? Si bien Barbieri es un K confeso, el vice-rector no es más que el mascarón de proa de una alianza que incluye a Franja Morada-UNEN, el PRO y hasta pejotistas de Massa. El pacto entre Capitanich y Barbieri dejó en offside al kirchnerista Schuster, candidato de La Cámpora y Carta Abierta. La alternativa 'cristinista' en la UBA implosionó socavada por su propio gobierno. No debería llamar la atención el silencio de radio de Axel Kicillof, otrora opositor a Franja Morada en Económicas, que no ha abierto la boca sobre el asunto. El acuerdo de su ‘coequiper’ con Barbieri es una palada más de tierra sobre la tumba del 'relato' oficial".  

Para finalizar, Asiner anunció que "la Fuba y la AGD-UBA se movilizarán el 5/12 junto a miles de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores no docentes. Los consejeros del Partido Obrero haremos valer en la 'Asamblea' el mandato que decenas de miles de estudiantes nos dieron en las recientes elecciones, colocando a la izquierda al frente de la Fuba, la mayoría de los centros de estudiantes y como representación mayoritaria del claustro estudiantil en el Consejo Superior". Asiner informó que "reclamaremos nuestro derecho a hacer uso de la palabra en la 'Asamblea Universitaria' para denunciar que esta farsa del gobierno y las camarillas debe ser disuelta y que, en oposición a ella, debe convocarse a otra asamblea, realmente democrática, que surja del voto universal, igualitario y la deliberación del conjunto de la población de la UBA. Sólo de esta forma podrán finalmente reformarse los estatutos para reorganizar la universidad sobre nuevas bases sociales, científicas, políticas y pedagógicas".

Hoy desde las 18 horas la Fuba montará un "Festival por la democratización de la UBA" frente a las escalinatas del Congreso de la Nación. Participarán numerosos artistas, bandas de rock y cumbia, habrán obras de teatro y proyecciones. El objetivo es preparar el acampe y vigilia que los estudiantes harán frente al Congreso para movilizarse mañana desde la mañana en repudio a la presencia de la Policía Federal y a la farsa reaccionaria que el gobierno nacional y las camarillas universitaria de! nominan "Asamblea".

¡JUSTICIA PARA DAVID Y LUCIANO!

MIÉRCOLES 4/12 - 17 hs.

¡JUSTICIA PARA DAVID Y LUCIANO!

¡BASTA DE PERSEGUIR A NUESTRXS PIBXS!

Hoy a las 17 hs, familiares, amigos y compañeros de David Olivera y Luciano Aboyo movilizaremos hacia la comisaria 8va de Lanús junto a distintas organizaciones sociales.


La concentración se llevará a cabo en Pirovano y Tucumán, Monte Chingolo, desde donde se partirá hasta Gral. Pico y Sitio de Montevideo, donde esta ubicado el edificio policial.

Recordemos que el domingo 17 de Noviembre en Avellaneda, David y Luciano, dos chicos de 15 años, fueron asesinados por la policía Bonaerense, en un nuevo caso de abuso policial.

En una persecución injustificada por miembros de la policía provincial, los menores fueron atropellados por una Ford Ranger. Ambos circulaban en su moto por el barrio de Monte Chingolo, en Lanús Este, cuando fueron interceptados por los miembros de las fuerzas represivas para intimidarlos. En el afán de huir del agobio policial, la camioneta termina arrollándolos en la esquina de Cangallo y Méndez, en la localidad bonaerense de Wilde.

Producto del impacto, David Olivera muere en el acto y Luciano Aboyo permanece agonizando unos instantes y finalmente fallece producto de la no atención médica y la inacción policial.

Luego de realizar la denuncia correspondiente en la fiscalía y de distintas manifestaciones exigiendo justicia y el fin de la criminalización de la juventud, de las cuales una fue reprimida por las fuerzas policiales, las familias de los jóvenes fueron amenazadas en los últimos días. En la noche del 26 de noviembre, un familiar de una de las víctimas sufrió un intento de atropello mientras realizaba su trabajo de delivery en moto.

En este caso, quien carga con las responsabilidades de estos hechos es la Comisaría 8va de Lanús. Sin embargo, esta es una situación que se repite en la mayoría de los barrios de la provincia donde la impunidad policial y los métodos represivos siguen latentes.

Por eso, junto a distintas organizaciones sociales,  salimos una vez más a las calles acompañando a familiares y amigos de los jóvenes asesinados, para denunciar la violencia que sufren nuestrxs pibes día a dia y evitar que es hecho quede impune.

Desde el Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos con las familias de David Olivera y Luciano Aboyo y exigimos justicia.

¡Ni un/a chicx menos!

¡Basta de matar a nuestrxs pibxs!

--