30 abr 2014

¿POR QUE EL FIT VETO A JUAN CARLOS BEICA, NUESTRO ORADOR DEL PRIMERO DE MAYO?


Convocamos al acto del Primero con el FIT y las organizaciones del Encuentro Sindical Clasista, porque más allá de las diferencias con el resto de los convocantes, consideramos que la unidad de acción de la izquierda sirve para ubicar a las posiciones obreras y socialistas como una alternativa frente al gobierno, la oposición patronal y la burocracia sindical.
Desde esa ubicación cuestionamos a las conducciones del Frente de Izquierda, que después de haber aceptado al CCUR como convocante con un orador de tres minutos, vetaron al compañero que debía hacer uso de la palabra en nuestro nombre, Juan Carlos Beica.
No es la primera vez que sucede; en las últimas elecciones el PO vetó a la mayoría de los candidatos que presentamos para el FIT, llegando al colmo de amenazar con la ruptura si el nombre de Beica aparecía en las boletas, luego de que el PTS le cediera uno de sus lugares en las listas de la provincia de Buenos Aires.
El PTS, IS y el PO nunca plantearon ninguna acusación moral ni cuestionaron la trayectoria del compañero, que justifique semejante impugnación. Por lo tanto consideramos que es un ataque político, que trataremos de explicar, de manera de despejar dudas.
Desde nuestro punto de vista no quieren que hable quien expresa con claridad nuestro perfil político, porque -independientemente de la pequeñez de nuestra organización- las posiciones del CCUR contrarían las orientaciones de los partidos del Frente de Izquierda.
Es que vamos a dar pelea para que la izquierda deje de ir a la cola de la “agenda” impuesta por el régimen -llevando todo hacia las elecciones de 2015- para poner en el centro la tarea que reclaman las circunstancias: acabar con el gobierno de Cristina mediante una Huelga General que imponga una salida al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Coherentemente con esto les diremos a luchadores del Encuentro de Atlanta -formamos parte desde su mesa- y del plenario del Sutna, que hay que salir a impulsar las asambleas, coordinadoras y piquetes que harán falta para construir desde abajo esa gran Huelga General. 
Los dirigentes del FIT tienen la última palabra, explicándole a la vanguardia y a nuestra propia organización si esto que decimos es o no así. Sería bueno que respondan.
C.C.U.R.
Comité de Coordinación por la Unidad de los Revolucionarios
CONVERGENCIA SOCIALISTA - INTERDISTRITAL POR UN PARTIDO DE TRABAJADORES

CALSA: EL CONFLICTO QUE NO TERMINA

Nuevamente nos vemos forzados a ir al paro por la desidia de la empresa Calsa, que pretende sostener obstinadamente los despidos masivos de los que venimos siendo víctimas. Ofreció reincorporar una parte para buscar dividirnos, pero porque todos entendemos que el único trasfondo de esto es destruir todo intento de organización dentro de la fábrica, decidimos mantener firme el mandato de la asamblea en su lucha por TODAS las reincorporaciones.
Este es el cuarto paro por tiempo indeterminado que debemos emprender en seis meses contra la actitud hostil de una empresa que no ceso en su ataque, aun en conciliación obligatoria, con apercibimientos, suspensiones, amenazas de más despidos, circulares internas responsabilizándonos de los problemas ocasionados por esta situación, intimidaciones de compañeros que fueron llamados a sus casas por gerentes de la firma, etc.
Paramos nuevamente porque creemos que una empresa con tamañas ganancias debería enfocarse en solucionar sus enormes problemas de seguridad e higiene, categorías, etc, en vez de atacar a aquellos que la sostienen todos los días.
Les pedimos colaboración al difundir este conflicto para que entre todos logremos frenar, de una vez por todas, la actitud beligerante de esta multinacional inglesa.

29 abr 2014

TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA: VAMOS POR EL TRIUNFO DE LA REBELION DOCENTE EN SALTA!!!

Un mes de paro por tiempo indeterminado. La marcha más grande bajo el gobierno de Urtubey. Asambleas auto-convocadas. Piquetes y acampes en toda la provincia.
¡VAMOS POR EL TRIUNFO DE LA REBELIÓN DOCENTE EN SALTA!
Pongamos en pie una campaña política nacional en su apoyo
El punto más alto de la tendencia a la huelga general a nivel nacional lo protagoniza la docencia salteña. Los maestros han ratificado, en asamblea, la continuidad de la huelga, contra el decretazo de Urtubey. Los compañeros reclaman $5500 de salario básico, que hoy se encuentra en $1800, mientras que el decreto de Urtubey lo llevaría a $2180 recién en julio. Denuncian, a su vez, que el aguinaldo se paga sobre este monto por lo cual los docentes no llegan ni siquiera a los $1000 de medio aguinaldo. Exigen la incorporación de los adicionales al básico y que la antigüedad sea tenida en cuenta por cargo y no por agente. El miércoles 30 de abril se va a cumplir un mes de paro indeterminado, y los docentes realizarán una nueva y masiva marcha provincial, luego de haber protagonizado la marcha más concurrida que tuvo lugar bajo el gobierno de Urtubey. Las asambleas, los piquetes, las movilizaciones y los acampes se han extendido a todas las localidades de la provincia. Ya no se trata de una huelga sectorial y ni siquiera de una huelga indefinida. Estamos ante una auténtica rebelión docente.
LA HUELGA DOCENTE SE PROPAGA: PARARON LOS TRABAJADORES ESTATALES Y DE LA SALUD
La huelga docente ya comienza a propagarse a otros sectores del movimiento obrero. El viernes 25, confluyeron en la movilización los docentes, los estatales y los trabajadores de la salud. Los estatales fueron al paro de 24hs reclamando la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta básica familiar. El paro de estatales convocado por ATE tuvo lugar contra la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, y luego de que Urtubey echara lastre incrementando un 5% el aumento salarial miserable otorgado a fines del año pasado. Los trabajadores de la salud, enrolados en Apsades, también pararon exigiendo el blanqueo de los sueldos entre otros reclamos. También fueron al paro de 72hs los gremios AMET (docentes de las técnicas) y SADOP (docentes privados), y UPCN (administración pública) paró por 48hs.
SE QUIEBRA LA INTERGREMIAL DE LA BUROCRACIA: LOS DOCENTES ROMPEN LA VALLA DE CONTENCIÓN QUE ARMÓ URTUBEY
Esto no es un dato menor: ATE, AMET, SADOP y UPCN formaron parte de la formación de la “Intergremial Docente”, constituida bajo el gobierno de Urtubey para neutralizar al movimiento docente de larga tradición combativa en la provincia. En el marco de la huelga docente, ATE rompió con la Intergremial, mientras que las burocracias de AMET, SADOP y UPCN se vieron forzadas a convocar paros contra criticando el decretazo del gobierno (incluso luego de haberlo saludado inicialmente, como es el caso de AMET). Los reacomodamientos de sectores de la burocracia de la Intergremial tienen como objetivo evitar pagar el costo político de haber sido cómplices de la política de miseria salarial de Urtubey durante todos estos años. Este reacomodamiento de la burocracia se desarrolla frente al hecho de que el núcleo de la Intergremial, la ADP, fracasó rotundamente en su intento de derrotar la huelga. La ADP convocó a una “contramarcha” a la marcha docente, de mísera concurrencia y de la que participó el carnero Baradel. Mostró que no es un canal de organización para la docencia salteña. Estamos ante un movimiento de masas que ha roto la valla de contención establecida por el gobierno provincial kirchnerista a través de la burocracia sindical.
ABAJO EL MACARTISMO DE URTUBEY. VIVA LA UNIDAD DE LOS DOCENTES EN LUCHA. QUE EL AUMENTO LO PAGUEN LOS DEVALUADORES.
El gobierno de Urtubey salió a atacar la huelga diciendo que la pretensión de los docentes sólo podría ser satisfecha si se paralizara la obra pública en la provincia, pretendiendo enemistar a los maestros con el resto de la población. A su vez, recurrieron al macartismo diciendo que “era la huelga del PO” y, a coro con los medios de comunicación de la derecha, que el PO utilizaba a los docentes para acrecentar su autoridad de cara a 2015. Esta orientación tenía como objetivo desplazar a los militantes del PO y Tribuna Docente de su posición de dirigentes de la huelga junto con muchos otros compañeros luchadores. Sin embargo, la orientación de Urtubey no está rindiendo sus frutos. Las asambleas de padres y estudiantes en apoyo a los docentes se multiplican, mostrando el creciente apoyo popular. La bancada parlamentaria del PO refutó el argumento de Urtubey sobre la deuda pública, exigiendo una revisión integral del presupuesto provincial y planteando que el salario igual a la canasta básica familiar debía ser pagado por los grupos capitalistas beneficiados por la devaluación y eliminando los sobrecostos de la obra pública. El intento de división de la asamblea de Docentes Unidos de Salta fracasó, dado que numerosos medios de comunicación reflejan la unidad de objetivos y criterios de la asamblea y sus representantes electos democráticamente. Estamos ante un movimiento de trabajadores que han atravesado una experiencia con el gobierno de Urtubey y lo reconocen como su adversario, motivo por el cual están decididos a quebrar su política de miseria salarial.
LA REBELIÓN ESTÁ EN ASCENSO. POR UN CONGRESO DE BASES DE TODO EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR SALTEÑO. POR UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA.
La rebelión docente está en ascenso: las asambleas y las movilizaciones provinciales aumentan en número, se multiplican las localidades donde se ponen en pie acampes y piquetes, la tendencia huelguística se propaga a otros sectores del movimiento obrero. Está planteado, por lo tanto, que la rebelión docente se constituya como un polo de reagrupamiento de todo el movimiento obrero y popular de Salta, para que triunfe la lucha docente y para impulsar la lucha por los reclamos de todos los sectores. En esa línea, la docencia salteña tiene el desafío de convocar a un congreso de bases para impulsar un plan de lucha a nivel provincial. De esta forma, en contraposición a la línea de una parte de la izquierda que coloca la consigna del congreso de bases como un planteo propagandístico disociado de la lucha por la huelga general, en este caso el congreso de bases sería la conclusión de una huelga indefinida que requiere propagar la tendencia a la lucha al resto del movimiento obrero y popular para cercar al gobierno y derrotarlo.
En ese mismo sentido también, se plantea que el clasismo y la izquierda desarrollemos una jornada nacional de lucha por el triunfo de la rebelión docente en Salta. Estamos ante una rebelión heroica que merece el apoyo activo de todos los luchadores argentinos, para contribuir a su triunfo. El impulso a la jornada nacional de lucha tiene que estar asociado a la votación de mandatos en los lugares de trabajo reclamando a la CTERA, las CGTs y las CTAs a que convoquen a un paro nacional por la victoria de la docencia salteña. Si pusimos en pie una jornada nacional de lucha por los compañeros de Las Heras, si protagonizamos los piquetes durante el 10A, podemos salir a las calles nuevamente por los compañeros de Salta.
ESTA PULSEADA HEROICA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS TRABAJADORES MERECE UNA CAMPAÑA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES
La experiencia de la rebelión docente en Salta debe ser discutida por todo el movimiento obrero: es una escuela de lucha obrera contra los topes salariales, de organización independiente contra la burocracia sindical. Se trata de una cuestión estratégica: la rebelión salteña pone blanco sobre negro cuál es la política del gobierno y cuál es la fuerza real y la disposición al combate de los trabajadores para defender sus condiciones de vida y quebrar el ajuste. De esta forma, la conclusión política que emerge de esta enorme experiencia de masas es que los luchadores y la izquierda tenemos que desplegar una audaz campaña como tribunos populares denunciando al gobierno y concitando el apoyo a los docentes porque la victoria de los compañeros salteños puede abrir una nueva perspectiva al movimiento obrero a nivel nacional.
Luego de la traición de Baradel y del parazo del 10A, la victoria de la huelga docente salteña nos colocaría en un nuevo nivel de discusión a nivel nacional: subiría la moral y la confianza de los compañeros, mostraría que la organización anti-burocrática es el camino para vencer y reforzaría, por lo tanto, la tendencia a que el movimiento obrero pase a la ofensiva en todo el país. La victoria de los docentes salteños, entonces, es un eslabón decisivo en el desarrollo de una conciencia clasista contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof y el impulso de un plan de lucha nacional contra la parálisis que quiere imponer la burocracia sindical, sea oficialista u opositora.
Multipliquemos, entonces, las iniciativas de solidaridad, con declaraciones, pintadas, charlas, videos, fotos, para manifestar públicamente el respaldo de los trabajadores, estudiantes y todos los luchadores para con esta histórica huelga. Llamemos a todos los sindicatos a contribuir al fondo de huelga de la asamblea auto-convocada. Este 1° de mayo exijamos la satisfacción de todas sus demandas. Vamos por el triunfo de la rebelión docente en Salta.
28 de abril de 2014
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

MYRIAM BREGMAN LEYO CARTA DE ESTECHE Y LESCANO, EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA APROBACION DE LEY CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL


CARTA DE FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO, LEIDA HOY POR Myriam Bregman APLAUDIDA EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA APROBACIÓN DE LEY CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, CONGRESO DE LA NACION
29 de abril de 2014
Señores diputados y señoras diputadas,
Miembros de las organizaciones populares presentes,
Desde el Penal de Ezeiza apuramos estas líneas conscientes que Ustedes tienen muchas cuestiones que discutir sobre la construcción y defensa de los derechos humanos, y que probablemente nuestras palabras estén demorando su tarea.
Saludamos la iniciativa del espacio que nuclea a distintos organismos de derechos humanos sin mayor expectativa de que tan necesaria propuesta vaya a tomar estado parlamentario.
Tal vez algunos de los presentes no estén enterados que junto a mi compañero Raúl Lescano estamos condenados y en prisión por un escrache. Enfrento también como dirigente de mi organización dos juicios orales. Ese solo dato creemos que es elocuente en cuanto a un perverso proceso de criminalización de la militancia
Por su parte De la Rúa, Duhalde, Menem, Mathov, Sobisch, jamás pasarán una noche en un calabozo
Saludamos a los presentes conscientes de que estas cosas se resolverán en el momento en que los sectores populares tengamos suficiente fortaleza para neutralizar incluso las proclamas securitarias.
Un día, sin que medien administradores de la memoria, la historia se alumbrará suficientemente como para que pueblo, organismos y legisladores no podamos tolerar persecuciones y cárceles contra la militancia popular.
Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano
Secretarios Políticos del MPR Quebracho

CONVOCATORIA DE NORA CORTIÑAS

Argentina: Convocatoria de Nora Cortiñas al cumplirse 37 años de lucha. Madres de la plaza de mayo línea fundadora.
Voy a decir algo e invitar a que ustedes colaboren llevando carteles sobre este drama. Este no es un tema, esta no es una problemática, este es un drama nuestro nacional. Como sigue siendo el drama la historia de los desaparecidos, que ustedes saben que me tienen parado el habeas corpus, desde diciembre de 2012, que ahora lo voy a retomar. Que me lo trataron de boicotear así disimuladamente, pero quedaron en seguir…
Entonces va a haber un micrófono, le digo a Feliz que venga con todas las pilas, que las tiene siempre y que podamos escuchar un poco en la plaza de mayo la voz de la comunidad. Así que yo los invito humildemente porque el acto va a ser humilde porque a nosotras no nos dan plata para que podamos poner, porque nosotras somos contestarías no recibimos plata para hacer una parafernalia. Sencillo.

Desde el monumento a la bandera. Primero desde la 15:30 hs hasta las 16:00 hs caminaremos aunque es miércoles, no jueves, caminaremos y después en el monumento a Belgrano, que es donde empezamos, hay nos estacionaremos un ratito. No por miedo sino por respeto a los 30.000 detenidos desaparecidos. Como hacemos siempre en esta trayectoria de los 37 años.
Nunca contestamos provocaciones, insultos, calumnias. Sino sencillamente seguimos luchando como el primer día.
(Nora Cortiñas)
Miércoles 30/04 15:30hs

28 abr 2014

ACTO 1º DE MAYO EN PLAZA DE MAYO!!!

Acto 1º Mayo Plaza de Mayo-Sobrero, Santillán, Giordano, altamira, Cortes serán oradores



Izquierda Socialista
en el FRENTE de IZQUIERDA

Comunicado de Prensa
Buenos Aires, 28 de abril de 2014

1º de Mayo: contra el ajuste de Cristina y por la absolución de los petroleros de Las Heras
¡Gran acto del sindicalismo combativo y la izquierda en Plaza de Mayo!

Este jueves 1ero de Mayo habrá un acto de lucha convocado en forma unitaria por el Frente de Izquierda (Partido Obrero-PTS-Izquierda Socialista), el Encuentro Sindical Combativo reunido en Atlanta (encabezado por el “Pollo” Sobrero, el “Perro” Santillán y otros importantes dirigentes sindicales), las organizaciones reunidas en el plenario del SUTNA San Fernando y otras organizaciones sindicales y políticas convocantes.
Abrirá el acto el compañero Ramón Cortés , como parte de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua. Y harán uso de la palabra el dirigente ferroviario combativo Rubén Sobrero; Carlos “Perro” Santillán (Seom-Jujuy); el diputado electo del Frente de Izquierda por provincia de Buenos aires Juan Carlos Giordano; Jorge Altamira del Partido Obrero-FIT; el diputado Christian Castillo (PTS-FIT) , entre otros.
Rubén “Pollo” Sobrero (miembro de Izquierda Socialista y dirigente de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria y del cuerpo de Delegados del Sarmiento), señaló: “Este 1º será una tribuna para reclamar la continuidad del gran paro general que protagonizamos el pasado 10 de abril. Exigiéndole a la CGT Moyano y a Barrionuevo que en vez de impulsar una marcha sin paro para mediados de mayo como han anunciado, convoquen a una nueva medida nacional de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo. Reclamo que estamos haciendo desde el Encuentro Sindical Combativo reunido en Atlanta con 4.000 luchadores de todo el país, junto a la absolución inmediata de los petroleros de Las Heras”.
Juan Carlos Giordano (diputado electo por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda por provincia de Buenos Aires, quien compartirá la banca con Néstor Pitrola), agregó: “Ante el fin de ciclo del kirchnerismo, tampoco van los políticos de la oposición patronal como Massa, Macri, Scioli o el UNEN. Todos ya gobernaron para los grandes empresarios y están de acuerdo con el ajuste K. Este 1ero de mayo postularemos al Frente de Izquierda como alternativa política para los trabajadores y jóvenes. Unidad de la izquierda que ya logró 1,2 millón de votos el año pasado. Frente de Izquierda que se perfila para seguir creciendo en las luchas y el sindicalismo combativo”.


24 abr 2014

CARTA DEL BOLI LESCANO DESDE EL PENAL DE EZEIZA

"JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014 CARTA DEL BOLI LESCANO!!!!
Penal de Ezeiza, abril de 2014
A mis hermanos, compañeros, camaradas:
Nuevamente en prisión, como en la Dictadura de Lanusse, de López Rega
e Isabel y sus “3 A”, de Videla, Massera, Agisti y Martínez de Hoz,
del “demócrata” Alfonsín, y ahora con este gobierno y un poder
judicial corrupto y clasista.
Son trece las Navidades y Año Nuevo que todos ellos me impidieron
estar co mis seres queridos. ¿Pensarán que me doblegarán?
¿Y porque estoy nuevamente en prisión?
Por haber participado de un “escrache” a la madriguera del asesino
Sobisch, ex gobernador de Neuquén, quien mandó su policía brava a
matar al trabajador, docente y compañero Fuentealba.
Fue un 4 de abril del 2007. Si viuda e hijos siempre lo recordarán y
claman por justicia.
Ya no soy el de antaño. Tengo mis 64 años y por el cuero van rodando
torturas, huelgas de hambre y ahora una operación de próstata con
secuelas. Pero soy el de siempre, con los sueños, luchas y proyectos
que me conocen.
Espero, junto a mi compañero Fernando, que nuestra prisión no resulte
cómoda para la militancia popular.
La tomamos como es: una revancha de los sectores neoliberales
derrotados en el 2001. Hoy se corporiza en nosotros, pero vienen por
todos. Frenarlos dará pie al pueblo para resistir y defender los
derechos adquiridos y conquistados durante estos 13 años.
Estamos en manos de una “Justicia” Federal (Tribunal Oral Federal n°3)
que absuelve a De la Rua y otros criminales pero condena a militantes
populares. Su revancha la prolongan agravando la condena (3 años y 6
meses para mi caso, 3 años y 8 meses para el caso de Fernando) y en
agravar las condiciones carcelarias.
Derechos a los que pueden acceder todos los presos nos son negados.
Fui revisado por un médico de la Corte que dictaminó que debo tener
atención médica permanente. Solo posible cumpliendo la condena en mi
domicilio (con la restricción correspondiente).
Pero el Tribunal prefiere que se profundice mi estado de salud
(recientemente, en marzo, fui internado en un hospital de Ezeiza)
¿Apuntan a mi muerte? Algo posible por las secuelas de la operación.
Mientras tanto, la “justicia” sigue concediendo prisión domiciliaria a
los genocidas.
Como siempre, estoy en manos del pueblo y la militancia popular que
siempre me acompaño hasta lograr la libertad.
Boli
Abril de 2014"

EVO PRESIDENTE 2014


EL TURCO LO COMENZO, ELLOS LO TERMINARON


Finalmente, el PJ (Partido para Joder a los que habitan el suelo argentino), ha cerrado el círculo de una de las mayores estafas a nuestro pueblo. Tan grande casi, como la "Deuda" que nunca debimos pero que estos gobiernos se dedicaron a pagar. Estos canallas, muchos de los cuales votaron la privatización de nuestros recursos hidrocarburíferos en los 90 (con la inestimable e innegable participación de la cabecillas de la korriente que hoy nos gobierna), han hecho LEY el pago a la empresa Repsol por 5000 mil millones de dólares más intereses.
De esta manera, siguen premiando a una corporación que se ha aprovechado del trabajo y la investigación de décadas de la YPF estatal, para saquearnos y vaciarnos de nuestros recursos. Todo, a costa del sacrificio de las mayorías populares.
Menem comenzó la ENTREGA, los Kirchner la continuaron y cerraron el círculo de la infamia.
El PJ en todas sus facetas, y en toda su dimensión. BUenos alumnos de quien ya quiso entregar YPF a la Standar Oil allá por los 50.
Y después se autoproclaman "nacionales y populares": NUNCA NADIE ENTREGÓ TANTO AL IMPERIALISMO COMO ESTOS MISERABLES
La Historia se encargará de juzgarlos, aunque sería bueno que paguen en vida el desastre que han provocado
Gustavo Robles

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DEL SARMIENTO

Comunicado de prensa.
Los trabajadores ferroviarios del Sarmiento y sus representantes gremiales sobre el discurso de la Señora Presidenta, reflexionamos:
Resulta sumamente indignante que con el acto de inauguración de las nuevas formaciones ferroviarias en el ferrocarril San Martin se pretenda tapar el juicio iniciado en tribunales contra los funcionarios de este gobierno que durante la última década actuaron con absoluto desprecio por la vida de millones de trabajadores, en contra de los intereses del país.
Se procuró acallar el reclamo de Justicia de los familiares, los ferroviarios y millones de argentinos.
El anuncio de inversión de millones de dólares en la renovación de la que se Jacta, nos impresiona. Millones y millones de dólares perdió el país durante la última década en materia ferroviaria, se los llevaron los empresarios con la llamada “alianza estratégica de lo público y privado, inaugurada por Menem y Cavallo desde los 90, y hoy nuevamente reivindicada en el acuerdo con la UIA presentado en este acto, los mismo que durante años esquilmaron al estado con compras de chatarras, rieles, obras y reparaciones sobrefacturadas y mal hechas.
Nos habla de la recuperación del tren como medio de transporte y presenta el proyecto del Bi-Tren que no es otra cosa que seguir desarrollando camiones, y como frutilla del postre y mostrando claramente que esto no es otra cosa que la profundización del esquema de entrega, informa que el Belgrano Cargas, la vía más extensa del país con salida al Pacífico, después de la re estatización es entregado a los capitales chinos, retrocediendo al más rancio coloniaje Ingles, del siglo pasado; en la reafirmación de la matriz agroexportadora que se le impone hoy a la Argentina.
La compra de trenes chinos no merece festejos ni nos enorgullece. Nos apena y avergüenza como argentinos y ferroviarios, porque podíamos construirlos en nuestro país, tenemos la mano de obra, la tecnología y lo que falta es la voluntad política de este gobierno que se comprometió en reactivar los talleres antes de cada elección pero nunca cumplió. Mantuvo los negociados del concesionamiento y la gestión privada que terminaron en destrucción del sistema y muerte.
Los ferroviarios como millones de trabajadores estamos cansados de promesas , luchamos y reclamamos la re estatización de todos los ramales de carga y pasajeros , la reactivación de nuestros talleres y el control y gerenciamiento de trabajadores y usuarios para que la sociedad sepa en que se están gastando los millones y millones de dólares.
Y en particular nos enoja que pretendan una vez más demonizarnos, exhortándonos a que trabajemos, como si no lo hiciéramos cotidianamente a pesar de empresarios canallas y funcionarios advenedizos que controlan las empresas. Trabajamos y denunciamos desde hace años, mientras que voces oficiales nos acusaban de poner palos en la rueda al igual que hoy lo hace la Señora Presidenta, demás está decir como terminó esta aventura, que se inauguró en los 90 y que hoy se mantiene .
Hubo solo un mensaje de recuerdo y condolencia; fue en recordación de Solano Lima, no hubo una sola palabra para los 52 asesinados en la masacre de Once y los demás muertos y heridos provocados por la desidia y corrupción de funcionarios de este gobierno, siendo esta la verdadera causa por la cual hoy se están renovando toda la flota de trenes.
Los trabajadores ferroviarios estamos comprometidos desde hace mucho, sobre todo quienes combatimos la entrega de los ffcc, mientras que quienes gobernaban en todo el territorio la aplaudían; la Señora nos habló de hacerse cargo y rememoro la triste frase, RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA, y no recordamos que ninguno de los presentes haya abierto la boca en los 90, sobretodo el matrimonio presidencial que aseguraba que “Menem era el mejor gobierno de la historia…”
La Señora Presidente se preguntó, que paso con la Argentina de la producción? Y ella misma se respondió, que la desbastaron con políticas perversas. Nosotros afirmamos: la primera mandataria y todos sus funcionarios fueron participes de esas políticas y hoy la pretenden perpetuar.

Comisión de Reclamos y Cuerpo de Delegados
Línea Sarmiento
UNION FERROVIARIA

EDESUR: TRABAJADORES PRECARIZADOS EN LUCHA POR LA REINCORPORACION



Los trabajadores de CONSTRUCSUR en EDESUR cortamos la esquina de Alberdi y Lacarra como medida de fuerza frente a despido inmediato sin preaviso de 60 compañeros, dejándonos junto a nuestras familias en la calle. 

En el contexto de la crisis energética, a fines de diciembre de 2013, el Ministerio de Planificación y Desarrollo, subvencionó a EDESUR, quien contrató a través de CONSTRUCSUR a 90 trabajadores. Fuimos destinados a tareas de mantenimiento de la red eléctrica de la Ciudad de Buenos aires. 

Fuimos contratados para darle solución a la crisis de los apagones durante el verano 2013, siendo obligados a ser la cara visible de una empresa incapaz de dar respuesta a los vecinos luego de años de desinversión y vaciamiento. Sin embargo trabajamos bajo condiciones precarias, cobrando casi la totalidad de nuestro salario en negro, sin las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo y sin francos o pago de horas extras.

El 23 de abril, frente a la noticia de nuestro despido, cortamos la calle frente al edificio de EDESUR. Exigimos la inmediata reincorporación con condiciones laborales dignas. 


ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCTSUR EN EDESUREDESUR: TRABAJADORES PRECARIZADOS EN LUCHA POR LA R

ACTO EN EL HOSPITAL BORDA

  EL 26 DE ABRIL DEL 2014

Acto de los trabajadores del hospital Borda

A dos años de la gran asamblea de cientos de autoconvocados afiliados de los distintos gremios en la cual se derrotó de manera abrumadora  a la posicion que levantaban todos los gremios: UPCN-ATE-SUTECBA-ASOCIACION DE PROFESIONALES instalar El CENTRO CIVICO y repudiando la durisima represión del 26 de abril del 2013 por parte de la POLICIA METROPOLITANA  la cual derrumbó y destruyó el Taller Protegido 19  llevando a cabo la politica del acuerdo PRO-K,la cual dejó decenas de heridos y seis compañeros procesados.
Los trabajadores del Hospital Borda nucleados en la Agrupación 26 de Abril en la lista Bermellon de ATE,realizaremos un  acto y radio abierta  adentro del hos.pital con el  Frente de Artistas y el Pan del Borda, organizaciones que trabajan en el mismo
Un acto,en la canchita,donde comenzó la represión, para no olvidar y seguir levantando y peleando por  nuestros reclamos.

ACTO Y RADIO ABIERTA EN LA CANCHITA
VIVA LA ASAMBLEA DEL 26 DE ABRIL DEL 2012!!!
NO AL CENTRO CIVICO!!
ABAJO  AL PACTO PRO-K QUE ESTA VACIANDO EL HOSPITAL!!
CONTRA EL AJUSTE Y REPRESION DE MACRI Y CFK!!
DESPROCESAMIENTO DE NUESTRA COMPAÑERA SUSANA BEJARANO Y DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS QUE DEFENDIERON EL HOSPITAL BORDA.
SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR DE $10000 AJUSTABLE SEGÚN INFLACIÓN
$3000 POR MES DE EMERGENCIA
45% DE AUMENTO SALARIAL
BLANQUEO DE TODAS LAS SUMAS EN NEGRO
POR VACACIONES PROFILÁCTICAS PARA ENFERMERÍA
82% MÓVIL DE JUBILACIÓN


26/04/2014-14 HS

AGRUPACIÓN 26 DE ABRIL
(en la BERMELLON)

FRENTE DE AGRUPACIONES CLASISTAS
23/04/2014

EL INTI, CON UNA MILITARIZACION PERMANENTE

Comunicado de prensa

El INTI, con una militarización permanente

En el día de hoy el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dependiente de la cartera de la ministra Débora Giorgi, ha amanecido nuevamente militarizado.

Los trabajadores del Instituto sufrimos desde hace dos meses el acoso constante de las “fuerzas de seguridad”: policías y gendarmes han pasado a formar parte de un paisaje hostil e intimidatorio. En la zona de Constituyentes y Gral. Paz han montado una especie de “tienda de campaña”, donde guardan los carros hidrantes, y hemos visto a gendarmes durmiendo en micros el día previo al paro general del 10A. El martes pasado se pudo observar el despliegue de la Federal en la puerta del Instituto porque hubo un “rumor de asamblea”.

Esta decisión política de militarizar el INTI es la respuesta que eligieron dar las autoridades y el gobierno nacional ante el plan de lucha que llevan adelante los trabajadores desde hace dos meses, y que tiene como ejes centrales:

* Apertura de paritarias, suma fija de 3 mil pesos de emergencia, y $ 9.000 de salario inicial.
* Pase a planta de los 2.000 trabajadores precarizados del Instituto
* Terminar con el vaciamiento que llevan adelante Giorgi-Del Valle.

El ajuste que comandan los Kirchner-Kicillof a nivel nacional se está reproduciendo a escala en el Instituto: se cierran líneas de trabajo por faltas de insumos, no hay pases de grados o tramos, no se recategoriza a los trabajadores recibidos, prima el trabajo precarizado y más de la mitad de los salarios se encuentra por debajo de la canasta básica de $9000.

Es necesario que se convoque urgentemente a un gran congreso de trabajadores de base para discutir una salida a la crisis política y económica.

De la asamblea del día de hoy, han participado diputados nacionales que se acercaron a solidarizarse con el reclamo, entre ellos Pablo López, diputado nacional del Partido Obrero por Salta, integrante del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien señaló lo siguiente: "



AGRUPACION NARANJA del INTI

23 abr 2014

CONVENIO BARBIERI-GALUCCIO: LA UBA SE PASA AL CAMPO DE CHEVRON Y REPSOL CONTRA EL PUEBLO

Con esas palabras denunció el presidente de la Fuba, Julián Asiner, el convenio que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmará en la tarde de hoy con el rector de la UBA, Alberto Barbieri, en la facultad de Económicas. En paralelo a la actividad oficial, la Fuba montará un acto en las escalinatas de la facultad, que servirá de apertura del Congreso de la Federación que se desarrollará hasta el día sábado.

Al respecto del convenio YPF-UBA, Asiner puntualizó: "el autoabastecimiento al que apuntaría el convenio es un verso, que ya fue aplazado por el propio Galuccio hasta el infinito. Los responsable de convalidar el vaciamiento petrolero durante la última década no van a ser ahora los encargados de revertirlo. Por el contrario, de lo que se trata es de usar a la UBA como cobertura de la orientación privatista del CEO Galuccio, que es un puntero de las grandes petroleras internacionales.".

Para el presidente de la Fuba, "Galuccio y Kicillof son los ejecutores de un ajuste 'ortodoxo' que implicó una suba del 30% en el precio de las naftas durante los primeros meses de 2014, y que apunta a consagrarse con Chevron y las petroleras internacionales que se quedarán con Vaca Muerta". Asiner denunció que "Galuccio es el artífice de la escandalosa indemnización a los vaciadores de Repsol, y su libreto es el de Martínez de Hoz: usar a YPF S.A. como una plataforma de reendeudamiento de la Argentina".

El titular de la federación estudiantil señaló que "nos oponemos a la conversión de nuestro país en una colonia petrolera del capital financiero internacional. La UBA, en lugar de celebrar esta entrega o servir a encubrirla, debería ser la primera en criticar severamente esta orientación contra el pueblo argentino, que bloquea por completo la posibilidad de un desarrollo nacional a partir de la soberanía sobre nuestros recursos naturales".

Por último, Asiner informó que "el Congreso de la Fuba deliberará sobre este convenio y reforzará la lucha por la transformación social de la universidad. La UBA, hoy conducida por un pacto entre kirchneristas, radicales y macristas, debe cambiar su orientación y volcarse a la defensa de los intereses de las mayorías trabajadoras. Denunciamos que el gobierno y el Rectorado quieren silenciar al movimiento estudiantil y por eso maniobran contra el Congreso de la Fuba".

Reproducimos la agenda completa del Congreso de la Fuba:

Miércoles 23 - 19hs: acto de apertura en las escalinatas de la facultad de Económicas (Av. Córdoba 2122)
Miércoles 23: asambleas en todas las facultades y sedes del CBC
Jueves 24 - 19 hs: 10 paneles de debate
1. Ajuste y fin de ciclo. ¿Volvemos al FMI? - facultad de Sociales, sede Constitución
2. El papel del movimiento obrero en la crisis política - facultad de Filosofía y Letras
3. Una nueva situación en la UBA. La Fuba y los desafíos del movimiento estudiantil -facultad de Psicología, sede Independencia
4. El destino de América Latina en la crisis mundial - facultad de Sociales, sede MT
5. La cuestión petrolera, soberanía y desarrollo nacional - facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón
6. La lucha por los derechos de las mujeres, el aborto y la reforma del Código Civil - facultad de Derecho
7. Vivienda, especulación inmobiliaria y la lucha por el techo en la Ciudad - facultad de Arquitectura
8. Monsanto, Barrick y Chevron: la depredación ambiental en la “década” - facultad de Agronomía
9. La crisis de la salud pública en Argentina - facultad de Medicina
10. La nueva planta farmacéutica de la UBA: ¿producción pública de medicamentos? - facultad de Farmacia y Bioquímica

Viernes 25 - 19hs: 4 comisiones de trabajo
1. Situación política - facultad de Sociales, sede MT
2. Plan de lucha - facultad de Exactas
3. América Latina - facultad de Filosofía y Letras
4. Mujer y diversidad sexual - facultad de Psicología

Sábado 26 - 14hs: plenario de cierre en Plaza Houssay.
Harán uso de la palabra agrupaciones, estudiantes y trabajadores. Se votarán las mociones elaboradas por las comisiones del día viernes, el plan de acción y las nuevas autoridades de la Federación.

MOCASE: ALERTA, ALERTA... ¡¡¡LA TIERRA ES NUESTRA!!!!

COMUNICADO DEL MOCASE 22/4/14
ALERTA, ALERTATA...¡¡LA TIERRA ES NUESTRA!!
La comunidad de Pozo del Castaño, esta ubicada en el 
Dpto. Figueroa, hacia el norte de la Pcia de Santiago del Estero, y desde el año 2008 viene sufriendo atropellos en sus derechos a la tierra, a través de un conflicto que mantiene con empresarios, uno de la provincia de Córdoba, Alberto Croche y el segundo de la Capital Federal, Luis Resio (ambos son socios), en representación de la Empresa "Carnes Para Todos". Este ultimo con características muy violentas, porque recurrió a varias formas de violencia para lograr hacer desistir la resistencia de las familias que allí viven en un territorio de casi 11.000 hectáreas mas de 60 familias y defienden como pueden su vida y sus tierras.
Recio, era vicepresidente de Estancias del Sur, frigorífico que exportaba carne a Venezuela que pertenece al grupo Macri. Se quiso instalar a través de la violencia contratando bandas armadas, pero aun así, no pudo a pesar de eso las familias resistieron hasta cortando la ruta Nacional 34 en el año 2010. Después de esto el abogado de la Organización a la que pertenece la comunidad UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte) logro una medida cautelar a favor (interdicto de retener la posesión), en el juzgado de tercera nominación en lo civil. (Año 2011). Era el único paragua judicial que protegía a la comunidad campesina.
El pasado 17 de Abril de 2014, se fue a la comunidad, una oficial de justicia, junto al pseudo empresario Luis Recio a notificar a las familias de la caída de la medida cautelar.
LO DE SIEMPRE, LA "JUSTICIA" INJUSTA...
La jueza Cecilia Paskevicius (entro en reemplazo del juez Argibay Berdaguer) de Tercera Nominación, le dio lugar al pedido de revocatoria, que presentaron los abogados de Croche y Resio. Ahora anticipamos el escenario muy complicado que viene para la comunidad, conociéndolo a Recio, como se mueve, las familias no tienen dudas de que volverá con mucha violencia y también con las ventajas judiciales que puede obtener a través de sus abogados. Las familias están dispuestas a seguir luchando y defendiendo hasta las ultimas consecuencias su pedazo de monte y tierra porque son ellos, los verdaderos dueños, porque, por muchas generaciones han vivido y cuidado ese lugar, pero a Recio y a paskevicius no les importa un bledo. Solicitamos a todos los compañeros del País que adhieren a nuestra mucha, nos ayuden a resistir difundiendo este comunicado.
Estaremos permanentemente dando a conocer por este medio todo lo que vaya aconteciendo en cuanto a esta lucha. Las familias también están preocupadas porque nuevamente se irrumpe la paz. "Pero aun así, no bajaremos los brazos y seguiremos resistiendo", manifestaron la semana pasada, en medio del monte cuando se reunieron para analizar la situación.
El movimiento campesino de Santiago del Estero apoyara y acompañara esta lucha de las familias Campesinas- Indígenas. ¡¡LA TIERRA ES NUESTRA!!
MOCASE

22 abr 2014

LA CCC MARCHA A PLAZA DE MAYO


El Miércoles 23 de abril
  • Contra el hambre.
  • Por 3000 pesos para todos los beneficiarios de los planes sociales para contrarrestar la galopante inflacion.
  • Por aumento del Argentina Trabaja
  • Por 82% movil para jubilados y pensionados.
  • Por la universalidad de todos los programas sociales.
Concentramos 9:30 hs en 9 de Julio y Belgrano (columna sur). 
Y en obelisco 9:30 columna norte y oeste, para confluir en 9 de Julio y Av de mayo, para marchar a la Plaza de Mayo.

21 abr 2014

EL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO OBRERO LLAMO A ORGANIZAR UN CONGRESO DE LA IZQUIERDA Y EL MOVIMIENTO OBRERO

Los días 17, 18, 19 y 20 de abril sesionó en la Ciudad de Buenos Aires el XXII Congreso Nacional del Partido Obrero.



El Congreso comenzó con una emotiva comunicación telefónica de Martín Oñate, de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, desde la cárcel, donde se encuentra en prisión preventiva dictada, por su labor sindical contra las condiciones laborales discriminatorias impuestas por las compañías petroleras. El compañero Oñate es uno de los referentes del enorme proceso de lucha de los obreros petroleros de Las Heras. Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, se hará presente en un acto público en esa ciudad, el 10 de mayo próximo, por la libertad de los compañeros presos y por la absolución de los compañeros condenados a cadena perpetua. El Congreso decidió, asimismo, reforzar la campa&ntilde! ;a por la absolución de los dirigentes de ATE Educación La Plata, presos por Scioli y la ministra de Educación De Lucía, como castigo a la lucha de estos compañeros - y por el desprocesamiento de todos los luchadores.



El Congreso también decidió otra movilización inmediata a la Casa de Salta y una campaña nacional de apoyo y por el triunfo de la huelga general docente de esa provincia, dirigida por la Asamblea Autoconvocada.



El Congreso determinó, por un lado, un cuadro de bancarrota financiera del Estado, la aplicación de un política de ajuste contra los trabajadores y una acentuación de las luchas sociales y, por otro lado, una tendencia a la disgregación del oficialismo y de las camarillas políticas que se atribuyen la representación del peronismo, e incluso la disolución del centroizquierdismo. Este aspecto general se enlaza con un sostenido ascenso del clasismo y de la izquierda en el movimiento obrero y la juventud. La conclusión del Congreso del Partido Obrero es que se abre una oportunidad extraordinaria de desarrollo del Frente de Izquierda.



A partir de esta conclusión, el Congreso del Partido Obrero votó una campaña que esclarezca esta perspectiva en el movimiento obrero y en la izquierda. Asimismo invita al Frente de Izquierda y los Trabajadores a que convoque a un congreso general del movimiento obrero y de la izquierda, de carácter político socialista, para reforzar el desarrollo de la alternativa política de carácter obrero y socialista. El Congreso entendió, asimismo, que esta propuesta servirá para impulsar una iniciativa de la izquierda en gran escala, para superar las tendencias faccionalistas y para convertir al Frente de Izquierda en un polo político decisivo en la crisis nacional.



Este polo en desarrollo, que encabeza el Frente de Izquierda, viene de adquirir un gran protagonismo en la reciente huelga del 10.

El XXII Congreso votó impulsar una gran movilización del 1° de mayo, por la independencia política de la clase obrera, en Plaza de Mayo, que convocamos los luchadores y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.



El Congreso del PO resolvió una intervención enérgica en la campaña electoral de la Lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista que disputará la dirección nacional de la CTA opositora, la de 17 provincias y 52 seccionales. El PO, ante una centroizquierda en pleno retroceso, se propone la reorganización del movimiento obrero y de la central a partir del impulso de un plan de lucha hasta la huelga general para quebrar el ajuste, de un Congreso de Bases de todo el movimiento obrero y de la independencia política y la lucha por una salida de los trabajadores a la crisis. En particular se apunta a ganar las seccionales de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Lomas de Zamora, entre otras, con listas de izquierda. El Congreso aprobó también una enérgica campaña con vistas al Encuentro Nacional d! e La Mujer que tendrá lugar en Salta en octubre próximo, concentrando la movilización y la lucha por el derecho al aborto, contra la trata, por los derechos de la mujer trabajadora, contra la ofensiva del clero en la propia Salta y todas las provincias del Noroeste.



PARTIDO OBRERO

17 abr 2014

ACTO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL PRESO POLITICO


QUEBRACHO: 17 DE ABRIL - DIA INTERNACIONAL DEL PRESO POLITICO

 Desde el 2005, en un encuentro realizado en Donostia (Euskal Herria), fruto del acuerdo de organizaciones solidarias (en particular vascos, palestinos y argentinos) por la defensa de los presos y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo, resolvimos llevar a cabo una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.
En la Argentina, asumimos aquel acuerdo internacional, convocando a distintas actividades manifestando nuestro decidido compromiso. Desde esa convocatoria, el MPR-Quebracho junto a otras organizaciones hermanas, seguimos haciéndolo.
Sólo superando las diferencias y apostando a la unidad de los que luchan, la unidad de los revolucionarios, será posible aportar realmente a la construcción de herramientas de solidaridad que puedan ser efectivas en la defensa de los compañeros.  No sirve de mucho una, dos, tres marchas aisladas si no podemos construir la concepción de que la reivindicación de un preso político es obligación de cada uno de los militantes populares. 
Hoy como Quebracho, como tantas otras veces, nos toca poner el cuerpo al tener a nuestros dos principales dirigentes en prisión, Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano, como presos políticos, con una condena de casi 4 años de prisión por un escrache contra el ex gobernador de Neuquén, responsable del asesinato del docente Carlos Fuentealba. En el caso de Esteche, quien no participó de los supuestos hechos que se juzgaron, y fue condenado como responsable político, su prisión puede ampliarse dado que afrontará un nuevo juicio por repudiar la visita de Rodrigo de Rato, del FMI, a Argentina en 2004. Los dirigentes de Quebracho son hoy los presos posibles de una revancha política que asoma y comienza por acá. Es tarea del campo popular ver cómo podemos parar esa revancha que se viene. En función de eso debemos dar la batalla para que recuperen su libertad, como necesidad histórica de nuestro pueblo.
Nuestra América y el Mundo
En Perú como los compañeros del Movadef, Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales y de otras organizaciones siguen siendo perseguidos por el gobierno de Ollanta Humala. Muchos de sus militantes y dirigentes están hoy en prisión. Entre ellos Oswaldo Quispe, quien fuera recientemente arrestado y extraditado desde Argentina. 
En Paraguay pocos días atrás, Rubén Villalba, uno de los 5 presos de la masacre montada en Curuguaty en un intento de desalojo, que generó a la vez una razón para presionar por la destitución de Lugo; apenas un día después de que se le concediera la prisión domiciliaria junto a los otros 4 detenidos, tras haber estado 21 meses presos sin juicio alguno y luego de 57 días de huelga de hambre, fue enviado nuevamente a prisión, esta vez detenido por otro hecho, del 2008, que no tenía ningún tipo de continuidad jurídica. Existen en Paraguay también muchos otros detenidos campesinos, quienes hoy se organizan y resisten la militarización y el avance de los sectores de poder de los agronegocios de la mano de la sojización sobre los sectores pobres del campo y sus tierras. Entre ellos están Los 6 Campesinos, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera, quienes fueron extraditados desde Argentina a Paraguay a pedido de la justicia stronista en diciembre de 2008.
En Colombia existen 9000 prisioneros políticos por distintas razones, como parte de un conflicto político que lleva más de medio siglo, entre los que cuentan dirigentes sindicales, estudiantiles, militantes de DDHH, campesinos y guerrilleros. 
Oscar López Rivera es hoy el preso político más antiguo del mundo, quien lleva 33 años detenido en las cárceles yanquis por luchar por la independencia de Puerto Rico.
Allí están todavía detenidos 4 de los 5 Héroes Cubanos retenidos por el imperio en sus cárceles.
En Chile se reprime y se encarcela a dirigentes mapuche que defienden sus derechos territoriales y combaten la militarización del estado en su territorio, perseguidos y condenados por la Ley Antiterrorista que facilita las irregularidades, los montajes, los juicios expeditivos y la falsificación de pruebas. Hoy hay 4 comuneros mapuche en Huelga de Hambre (Juan Bernardo Lican Melinao, Luis Humberto Marileo Cariqueo, Leonardo Quijon Pereira, Cristian Pablo Levinao Melinao), con condenas que llegan a los 10 años. Hoy existen 25 presos políticos mapuche en Chile, en las cárceles de Angol, Temuco y Concepción. 
Los presos políticos palestinos se cuentan por miles, presos del régimen sionista de Israel por luchar por su libertad, por la defensa de su tierra, por sus derechos, contra la opresión y violencia del sionismo que con su expansionismo, desde 1948, ha masacrado y robado las tierras palestinas con continuidad y aval de la comunidad internacional. Entre los presos políticos palestinos cuentan no solo dirigentes políticos de distintas vertientes, sino palestinos y palestinas que simplemente han tratado de evitar que sus tierras sean confiscadas, que sus casas sean derribadas, que se han cansado de la prepotencia sionista que los oprime en la cotidianeidad. La intensa lucha y solidaridad ha logrado que muchos sean liberados. Pero muchos siguen ingresando a las prisiones sionistas día a día. La brutalidad profunda del Estado de Israel se trasluce también en que incluso detienen a niños y niñas palestinos, menores de edad, llevados a prisión y sometidos a distintas torturas psicológicas. 
En Euskal Herría-País Vasco, durante las últimas décadas, la lucha por la independencia han llevado a la cárcel a cientos de personas que, además de recibir la condena que la ley española les impone, sufren torturas, sospechosos suicidios, vejaciones tanto contra ellos como a sus familiares, y la llamada dispersión que busca aislar a los presos políticos (un promedio de 615 kilómetros separa a los presos de sus familias y solo algunos se encuentran encarcelados en tierra vasca). Bajo el lema "Etxera" ("a casa", en euskera, la lengua vasca), se viene realizando una intensa campaña por la repatriación de los presos y denunciando las condiciones violatorias de los derechos humanos en que son mantenidos por el gobierno español.
Argentina
El gobierno kirchnerista, desde 2003, con certeza, ha sido el gobierno que más presos políticos y procesados por luchar ha tenido desde la caída de la dictadura. Hoy existen más de 5000 procesados por distintas razones políticas. Muchos han sido llevados a juicio. Muchos condenados y otros absueltos. Existen hoy algunos casos emblemáticos. 
Los compañeros petroleros de Las Heras, todavía en libertad, han sido condenados a cadena perpetua por un asesinato que no cometieron, y fueron sometidos a un proceso judicial plagado de irregularidades y violación a sus derechos elementales, donde se buscó evadir las verdaderas responsabilidades condenando  a los militantes sindicales. Hoy su caso está apelado, y la pelea es por su absolución. 
Entre esos casos emblemáticos están Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano, Secretarios Políticos de Quebracho, dirigentes populares, militantes revolucionarios detenidos en el penal de Ezeiza desde el pasado 3 de diciembre, cumpliendo una condena de casi 4 años por repudiar el fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007.
Sin haber participado del escrache a Sobisch, Esteche fue juzgado, condenado y encarcelado por responsabilidad política, categoría jurídica que no se aplica a quienes ordenaron la represión contra los docentes en la trágica Neuquén, ni a quienes saquearon la Patria, ni a los responsables de los fusilamientos del 20 de diciembre o del Puente Pueyrredón o de tantos mártires del campo popular ni a los que con cada una de sus decisiones llevan al hambre, desocupación y postergación de nuestro pueblo. Si en el juicio a Quebracho se hubiera juzgado la rotura de unos vidrios y unos muebles, Fernando Esteche jamás tendría que haber pisado esos tribunales. Sin embargo recibió la pena más alta, como “autor intelectual”. 
Raúl “Boli” Lescano, quien pasó 13 navidades en las prisiones de Lanusse, López Rega e Isabelita y sus “3 A”, de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz, del “demócrata” Alfonsín, y del gobierno de Néstor Kirchner primero (2007) y Cristina Kirchner después (presente); desde su militancia en el PRT-ERP, hoy a los 64 años, afronta una situación de salud delicada, habiéndosele negado la prisión domiciliaria.  
Sólo queda la opción del indulto presidencial para que los compañeros ganen su libertad. As su vez, en las próximas semanas estaremos presentando la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 
La solidaridad del movimiento popular y la unidad de acción son clave para que los presos políticos de Argentina y en cada rincón del mundo ganen su libertad y regresen a la lucha y construcción política por la revolución.

16 abr 2014

AMENAZA TELEFONICA A UNA INTEGRANTE DE H.I.J.O.S LA MATANZA


Buenos Aires, La Matanza.
15 de Abril de 2014.
Por la presente la agrupación H.I.J.O.S. LA MATANZA pone en conocimiento público la amenaza intimidatoria recibida el pasado viernes 11 de Abril al teléfono personal de una integrante de la agrupación. Los hechos a relatar sucedieron en las instalaciones de UNLaM (Universidad de La Matanza), mientras se llevaba a cabo un encuentro de diversas agrupaciones de H.I.J.O.S. A continuación reproducimos textualmente el mensaje recibido: - "Dejate de joder con los juicios Lily Galeano sino el próximo va a desaparecer tu hijito te avisamos"-
Al día siguiente, sábado 12 de Abril, a pocos metros de su domicilio, el hijo de Lily Galeano fue abordado por dos desconocidos que en circunstancias similares a un intento de robo, le ocasionaron una herida de arma blanca. Fue asistido en la vía pública y trasladado a un hospital zonal donde recibió atención medica.
Ambos episodios fueron denunciados en las dependencias y fiscalías correspondientes a la zona. Quedando a la espera de un pronto esclarecimiento por parte de la justicia.
Dadas las circunstancias acontecidas, solicitamos y agradecemos difundir lo expuesto.
H.I.J.O.S. La Matanza
" 30.000 veces volveremos "