30 sept 2014

CTA: LANZAMOS LA CAMPAÑA PARA TERMINAR CON LA PRECARIZACION Y POR EL TRABAJO DIGNO"


Martes 30 de septiembre de 2014, por Inés Hayes *
Retomando una bandera histórica de la CTA, desde esta mañana y hasta el viernes, trabajadores y trabajadoras de la Central y de otras organizaciones llevan adelante una carpa en el Obelisco para decir basta a la precarización laboral que afecta a millones de personas en todo el país. ACTA habló con Pablo Spataro, secretario Adjunto de CTA Capital y Carolina Ocar, secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional, quienes explicaron las razones para la organización de esta campaña.
Compartir este articulo:
“La carpa es el inicio de una campaña por el trabajo digno y contra la precarización laboral, precarización que vivimos los trabajadores tanto del sector público como del privado, ya sea quienes trabajamos para el Estado nacional, como para el Estado provincial y el municipal y es una bandera histórica de la Central de Trabajadores de la Argentina desde que nos constituimos como Central y que ahora encuentra eco en un grupo de compañeros de la CTA Capital y que nosotros como CTA Nacional entendemos que tenemos que replicar en todo el país porque la política de precarización nos afecta como clase trabajadora en general”, explicó en diálogo con ACTA Carolina Ocar, secretaria de Comunicación de la CTA.
Ocar destacó además que como inicio de esta campaña por el trabajo digno se tomó la decisión política de instalar una carpa desde esta mañana y hasta el viernes, en el Obelisco, en la Plaza de la República que, con diferentes actividades y acciones, va a concluir el viernes 3 con un festival artístico.
“Nosotros decimos que hay grandes responsables. Se habla mucho de si las últimas décadas fueron perdidas o ganadas, nosotros decimos que hace mucho tiempo, más de 20 años, que los trabajadores estamos en una situación de precariedad laboral donde hay muchos responsables como los grandes grupos económicos y las diferentes administraciones del Estado Nacional, provincial, municipal que llevan adelante políticas de precarización laboral”, detalló Pablo Spataro, secretario general adjunto de la Central porteña.
En ese sentido, Spataro explicó que la precarización lleva a que “los trabajadores no tengamos derechos básicos como jubilación, aguinaldo, obra social, trabajo digno, buenas condiciones de trabajo, derecho a poder organizarnos”. También habló de quienes no tienen trabajo, que son los más precarios porque “en nuestras barriadas, las más pobres, hay una política muy intermitente de trabajo". El dirigente agregó que "el Estado en general baja políticas de emergencia, no de trabajo estable. Nuestros viejos nos contaban que hace mucho tiempo era normal tener un trabajo por 20, 30 años en un mismo lugar. Hoy la situación en los barrios más pobres tanto de la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país no es así: se oscila entre tener un plan y tener una changa y cuando eso se corta en los momentos de recesión como los actuales se vuelve a no tener trabajo con todo lo que eso significa para una familia”.
Ante esta situación, el secretario general adjunto de CTA Capital señaló que “donde más golpea la precariedad es en los sectores más pobres y después por supuesto golpea a los trabajadores del Estado donde en muchos municipios los salarios no llegan ni siquiera a los 2 mil pesos, así como en el sector privado que se ve muchas veces vulnerado en derechos históricos. Ante esto queremos denunciar a los responsables y hacer visible que también hay experiencias que se empiezan a organizar para revertir esta situación. La carpa tiene que ver con todo esto”.
En relación a las actividades, Carolina Ocar invitó a participar de las charlas debate, de los paneles, de las actividades artísticas y culturales y de los espacios de encuentro entre trabajadores y trabajadoras porque “además de denunciar la precariedad, uno de los principales objetivos también es plantear el desafío que tenemos como Central de organizar a los trabajadores que hoy no están organizados y esto es fundamental porque en el sector privado hay una mayoría que necesita organizarse, poder elegir y ser elegido delegado”.
Ocar destacó que la CTA está impulsando una campaña por el derecho a organizarse en los sectores de trabajo y “eso tiene que ver con otra bandera histórica de nuestra Central que es la libertad y la democracia sindical entonces todas las actividades que va a haber durante estos 4 días van a estar atravesadas por esta cuestión. Queremos que sea visible que acá hay un proyecto y que tiene que ver con la organización de la clase trabajadora: nosotros decimos siempre nadie se salva solo y creemos en la organización y esa es la única manera”.
En esta misma línea Spataro concluyó: “No hay posibilidad de distribución de la riqueza si no hay organización de los trabajadores y trabajadoras por eso el tema de la libertad y la democracia sindical son claves. En función de eso creemos que la carpa lo que tiene de interesante también es que somos las propias organizaciones las que vamos a estar ahí para ver cuáles son las estrategias para ir revirtiendo cada uno de estos temas”.

Fotografía: Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA

DONNELLEY: TRABAJADORES PIDEN HABILITACION DE COOPERATIVA



Los manifestantes cortan la avenida Callao y Marcelo T. de Alvear, en el barrio porteño de Recoleta. Exigen, además, el pago de salarios. Hay tensión con la Policía Federal.
Donnelley: trabajadores piden habilitación de cooperativa
Foto: PTS
Trabajadores de la imprenta Donnelley exigen el pago de salarios y la habilitación de la cooperativa que conformaron, y cortan la avenida Callao y Marcelo T. de Alvear, frente a las puertas del Juzgado Comercial N° 18, en el barrio porteño de Recoleta.

Los empleados comenzaron el bloqueo minutos antes de las 8, lo que impide la circulación del tránsito desde la calle Paraguay hasta la avenida Santa Fe.

El delegado Jorge Medina explicó que "después de la movilización de la semana pasada, el juez Gerardo Santicchia se comprometió" a darles este martes una respuesta sobre el pago de los salarios."Desde que la multinacional Donnelley cerró ilegalmente, nosotros seguimos produciendo", dijo el representante de los trabajadores, e indicó que "hay más de cinco millones de pesos en cheques de lo que produjimos en este primer mes", pero que no pueden cobrar sin autorización judicial.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo encargado de regular las cooperativas, ya habilitó la inscripción de la cooperativa MadyGraf, pero ahora falta el visto bueno del juez a cargo de la quiebra de la imprenta de capitales norteamericanos. Los empleados también piden la "liberación de los fondos que tenía Donnelley a la fecha del pedido de quiebra: 22 millones de pesos en cuentas bancarias, y 300.000 mil dólares en una cuenta de ahorro en el Banco Citi de Estados Unidos".

MTL REBELDE: TOMA DE TIERRAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En horas de la madrugada, vecinos y vecinas ocuparon un descampado situado en Arias y Spoile, barrio Almafuerte, localidad de Glew, Partido de Almirante Brown. La policia se hizo presente en el lugar y amenaza con un desalojo violento.
11 hs:
Corte en Florida y Corrientes en solidaridad con las familias.
Ni un niño/a sin casa en el país.
Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los vecinos y vecinas del barrio "Pueblo Unido". En un contexto totalmente excluyente en el que se torna imposible para los sectores populares acceder a una vivienda digna, en el que se favorece la especulación inmobiliaria en contra del derecho a la vivienda, mientras decenas de miles de personas están condenadas a vivir hacinados o directamente en la calle, nos parece fundamental apoyar la lucha de las familias en lucha por tierra y vivienda. Responsabilizamos al poder político/legal municipal, provincial y/o nacional ante cualquier avance represivo o intento de desalojo.
Las familias del Barrio Pueblo Unido no están solas!
Viviendas digas ya!
Expropiación de la tierra!
No al desalojo del Barrio Pueblo Unido!
No a la criminalizacion de los luchadores populares!
Frente Nacional Pueblo Unido (Movimiento Popular La Dignidad- Movimiento Tupaj Katari / MTR 12 de Abril / Justicia y Libertad / M22 de Agosto / Movimiento 17 de Julio (Chaco) / Foro por la Tierra y la Vivienda (Río Negro) / Mtd Anibal Veron) - Patria Grande - Movimiento de Trabajadores Excluidos - Movimiento Evita - Frente Popular Darío Santillán - Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional - MTL Rebelde- Bandera Negra - HIJOS La Plata - Asamblea por la No entrega de la Costa de Quilmes - CORREPI - Coordinadora Antirrepresiva Zona Sur - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Corriente Villera Independiente - CTA - CTEP

ATE: MOVILIZACION CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL


MARTES 30 DE SEPTIEMBRE – 10 HORAS
NOS MOVILIZAMOS AL CABILDO
CARPA CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y POR EL TRABAJO DIGNO
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a las Juntas Internas con el fin de informar lo siguiente:
Convocamos a las Juntas Internas a sumarse a la Carpa contra la Precarización Laboral que instalará la CTA Capital en la Plaza de la República (Obelisco).
En el Estado, sea Nacional o de la Ciudad, existen hoy, aproximadamente, más de 80.000 contratados. Además aumenta día a día el trabajo precario en las empresas privadas de esta Ciudad.
En el primer semestre se perdieron alrededor de 450.000 empleos a nivel nacional.
Hoy la precarización laboral es un flagelo que afecta a miles de trabajadores.

POR LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
CONSEJO DIRECTIVO ATE CAPITAL


NUEVO MAS: HAY QUE CONVOCAR A UNA MOVILIZACION POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

(29/09/2014) COMUNICADO DE PRENSA

CONTRA EL FALLO DE GRIESSA HAY QUE IMPULSAR LA MOVILIZACIÓN POR EL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Héctor “Chino” Heberling dirigente del Nuevo MAS declaró: “repudiamos el nuevo fallo del Juez Griessa que declara a la Argentina en ‘desacato’, nuevamente la justicia norteamericana se pone incondicionalmente a favor de los fondos buitres, se trata de un acto imperialista que va claramente contra los intereses del pueblo trabajador argentino, que seguirá siendo el que paga con su sufrimiento la deuda externa generada y avalada por los distintos gobiernos patronales desde hace más de 70 años, incluso el gobierno kirchnerista y su relato del desendeudamiento.

El fallo viene a ratificar (por si había alguna duda) que la justicia del imperialismo yanqui sigue defendiendo a rajatabla ‘el derecho capitalista de que hay que pagar las deudas’ y que no hay veleidad romántica por el cual el caso argentino tendría que tener otro tratamiento, incluso es una respuesta a la votación ‘testimonial’ que se había realizado en la ONU a instancias de la Argentina, declaración que ‘instaba a los gobiernos’ a buscar una nueva regulación financiera internacional que tenga en cuenta lo injusto de la situación creada sobre el caso argentino, donde se está favoreciendo a los fondos buitre ‘usureros’ en contra de la buena voluntad de los países que hacen todo lo posible por pagar acordando una reestructuración en la que intervienen una mayoría de los acreedores.

Nuevamente ha quedado claro que al imperialismo no se lo combate con ‘discursos para la tribuna’ como resultó la campaña 'patria o buitres', eso solo sirvió  para engañar incautos que se creyeron el discurso ‘antiimperialista’ del kirchnerismo  que ‘pagando al FMI y renegociando con nuestras condiciones’ el país estaba logrando ‘el desendeudamiento’.

El fallo del Juez Griessa vuelve a apretar al gobierno argentino para que arregle con los buitres, el margen de maniobra del gobierno se ha estrechado al máximo por la situación de incertidumbre en la economía, que se materializa en la escalada imparable del dólar ‘blue’ y la pérdida constante de reservas. Frente a esto el gobierno ha declarado mil y una veces que quiere pagar, para eso ha aprobado recientemente la ‘Ley de cambio de sede ’y  ahora responde al nuevo fallo depositando 170 millones de dólares!!!! correspondientes a los pagos del Bono Par que están entrando en vencimiento.

Al gobierno K se le han quemado todos los papeles, la devaluación de enero fue la señal de largada de un durísimo ajuste que produjo una disparada en los precios mientras los salarios quedaron rezagados, luego siguió el arreglo de pago a Repsol, el CIADI y el Club de París; pese a que hizo todos los deberes para ‘amigarse con los mercados’, estos no le dan respiro exigiendo que pague ya. Y la situación se le complica más, ya que los apoyos y aplausos que originalmente había cosechado el gobierno por parte de la patronal y la oposición en favor del ajuste, ahora se están transformando en críticas  y llamados al mejor estilo ‘cipayo’ de que se deje de dar vueltas y que pague de una vez por todas para que se ‘encamine’ la economía. Esa es la explicación del voto negativo de todos los políticos de la derecha patronal a la ‘Ley de cambio de sede’.

Llamó la atención que los diputados del FIT pertenecientes al PO y al PTS, abandonando posiciones históricas y tradicionales en la izquierda argentina votaran igual que la derecha, quedaron enredados y mezclados apoyando una posición cipaya, cuando lo que correspondía era abstenerse o retirarse del recinto denunciando al gobierno y  la oposición patronal por igual y proponer la única salida correcta desde los intereses de los trabajadores y el  pueblo: el NO pago de la deuda externa.   

Por eso desde el Nuevo MAS llamamos a todos los sectores que rechazan esta ‘afrenta a los intereses argentinos’ y se reclaman antiimperialistas a impulsar juntos una gran campaña por el NO pago de la deuda externa, convocando a una gran marcha a la Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Cristina ¡¡Basta de ajuste,  suspensiones y despidos!! ¡¡Aumentos de salarios indexados por la inflación!! ¡¡Basta de pagar la deuda externa¡¡”.

URUGUAY: PIQUETES Y PAROS CONTRA LAS PAPELERAS

Las dos industrias productoras de celulosa en Uruguay están enfrentando conflictos sindicales. A Montes del Plata le pararon el vivero en M'Bopicuá, y a UPM los transportistas le bloquean desde el martes el ingreso de madera.
UPM presentó ayer viernes un recurso judicial para levantar el piquete a su planta de Fray Bentos, instalado el martes por el sindicato de camioneros en reclamo de que las empresas transportistas flexibilicen la jornada de los choferes.
La empresa ha implementado un régimen de trabajo que obliga a "mudar" a los choferes a otras zonas del país para no pagar horas extras. La voracidad de la caldera de Botnia lleva a buscar madera cada vez más lejos y la empresa no quiere reconocer este tema. La impunidad de UPM es total en el Uruguay los choferes denuncian que las empresas rompen el convenio cuando quieren y s e han instalado en la puerta bloqueando todo el ingreso de materiales.

Que mujeres
.
En Montes del Plata , a pocos días de su inauguración la multinacional enfrenta un conflicto en el vivero de la planta en M'Bopicuá, en Río Negro. Los trabajadores pararon ayer en protesta por el despido de un empleado que prestaba funciones en el vivero desde hace 22 años, cuando pertenecía a la española Ence.
La lucha tiene un rasgo muy particular , esta protagonizada por un grupo de compañeras que una acción ejemplar decidieron emprender una marcha a pie a lo largo de 17 kilómetros para manifestarse en la plaza Artigas de Fray Bentos contrael despido
Las primeras reacciones obreras contras las papeleras se estan haciendo sentir.

26 sept 2014

JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR TIERRA PARA LA VIDA DIGNA


Jornada Nacional de Lucha por Tierra para la Vida Digna
 
25/9 14 horas concentramos en el Congreso de la Nación para exigir:
 
Acceso a la tierra y la vivienda
Urbanización de los barrios populares
Defensa del territorio de los pueblos originarios y campesinos.
Basta de especulación inmobiliaria.
Basta de desalojo
Ley de emergencia habitacional
Basta represión, judicialización, y criminalización de los luchadores y luchadoras populares.
 
Luego marcharemos hasta Av. de Mayo y 9 de julio donde confluiremos con otras organizaciones del Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda, y realizaremos un acto de cierre de la jornada nacional de lucha.
 
ENCUENTRO DE VECINOS: MTD Aníbal Verón, MST-TV, MTL Rebelde, Agrup. Bartolina Sisa, Organizaciones Territoriales de la CTA.
 
Rodrigo Segovia                  011 15 57092026
Nicolás Mayr                        011 15 62573920
Sergio Bertaccini                 011 15 57713018
 
 
DOCUMENTO: Encuentro nacional por la  tierra y la vivienda
 
Reunión santa fe  6 de septiembre del 2014
 
Las organizaciones que formamos parte del Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda, anunciamos un plan de lucha a nivel nacional, ya que seguimos con preocupación la ausencia de políticas públicas estatales a nivel nacional, provincial y municipal, que prioricen las necesidades de los sectores populares a lo largo y ancho de nuestro país, haciéndose extensivo un modelo de ciudad excluyente que se repite como rasgo común más allá de las banderas políticas que estén en el poder.
 
El modelo excluyente deja de lado a los millones de habitantes que no pueden acceder a la vivienda digna ni a los servicios y derechos relacionados con ella, pero frente a lo cual las agendas políticas no incluyen soluciones ni siquiera provisorias, menos superadoras, sino que utilizan toda su fuerza represiva para hacer deambular a las poblaciones que van errantes de asentamiento en asentamiento, de toma en toma, resistiendo con la lucha y la construcción popular que logra imponerse. Frente a esta ceguera que crece y crece, solo queda la  organización.
 
Argentina ha puesto, al servicio de las transnacionales, su extraordinaria producción de materias primas, generando un proceso de concentración de tierras (muchas hectáreas en pocas manos), concentrando al extremo las ganancias de nuestro suelo, generando la expulsión del pequeño productor rural y de nuestros ya históricamente despojados pueblos originarios.
 
Este proceso que se viene dando desde hace mucho, se vio intensificado en estos últimos diez años generando un excedente de mano de obra, por lo que quienes fueron despojados de sus tierras,  tuvieron que migrar a las grandes ciudades radicándose en barrios populares, villas o tomas de tierras.
 
Por otro lado, los malos gobiernos que deberían garantizar salud, educación, trabajo y vivienda digna, concentran todos sus esfuerzos en generar políticas que favorezcan los negociados privados de grupos empresarios, como Irsa, Grobocopatel, Cargill, Monsanto, Singenta y Dreyfus etc., que construyen sus fortunas con la base de la destrucción de nuestro suelo, el saqueo de nuestro bienes comunes y el sudor de nuestra frente.
 
En la actualidad, no solo tenemos negado el acceso a la tierra, sino que además nos vemos obligados a construir nuestras vidas en lugares no aptos para ella, hacinados y sin acceso a la infraestructura necesaria para construir nuestras cotidianidad de manera digna, porque falta  políticas de urbanización y radicación para los sectores populares.  
 
El accionar de las fuerzas de seguridad de manera conjunta, la construcción de consenso social por parte de medio de la desinformación acusando de delincuentes, a toda persona que habita tomas u ocupaciones de tierras y la estigmatización de los inmigrantes por parte de altos funcionarios de los malos gobiernos (berni, macri), nos dan un claro ejemplo de las estrategias que coordinaron el pro y el  fpv para discutir quien es el que mejor aplica la mano dura.
 
Los hechos ocurridos en el barrio papa  francisco nos llenan de dolor y preocupación, porque entendemos que tenemos derecho a vivir juntos argentinos, peruanos, bolivianos y todos aquellos hermanos y hermanas que quieran formar parte de estas tierras, como lo hicieron nuestros padres  y  abuelos y como lo hacen otros compatriotas en diferentes países.
 
Pero esto no es todo, además, persiguen y criminalizan a los que resisten y se organizan, historia esta que se viene dando con la ley antiterrorista, el proyecto x y el asedio constante a todos los que resisten de forma organizada las políticas antipopulares de los malos gobiernos.
 
Por todo esto es que desde el encuentro nacional de tierra y vivienda y las organizaciones abajo firmantes coordinamos dos jornadas de luchas callejeras el 25 de  septiembre y el 29 de octubre con cortes movilizaciones radios abiertas volanteadas y otras formas de  protesta poniendo un bastión de resistencia con respecto a la tierra y la vivienda y los desalojos en el país todo.
 
Exigimos:
Acceso a la tierra y la vivienda
Urbanización de los barrios populares
Defensa del territorio de los pueblos originarios y campesinos.
Basta de especulación inmobiliaria.
Basta de desalojo
Ley de emergencia habitacional
Basta represión, judicialización, y criminalización de los luchadores y luchadoras populares.
 
 Encuentro de Organizaciones - Córdoba / Frente Nacional Pueblo Unido: M22 de Agosto; MTR 12 de Abril; MTD Anibal Verón (Esteban Echeverría); Foro por la Tierra y la Vivienda (Rio Negro); Movimiento Juesticia y Libertas (La Plata); Movimiento Tupaj Katari (Jujuy); Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) / Movimiento Popular Patria Grande / Frente Popular Dario Santillán / Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional / Corriente Villera Independiente / Movimiento Social y Cultural El Pozillo - Sante Fe / Colectivo de Organizaciones Sociales - Córdoba / El Cuco Colectivo de Acción Territorial - Sante Fe / MadreSelva Izquierda Independiente - Santa Fe / Movimiento de Trabajadores Excluidos - MTE / AJI / Federación Cooperativa Solano Vive - Quilmes - Bs. As / Guardianes del Iberá - Corrientes / Organización Social y Política Los Pibes /Cooperativa de Vivienda COVILPI / Encuentro de Vecinos: MTD Aníbal Verón, MST-TV, MTL Rebelde, Agrupación Bartolina Sisa, Organizaciones Territoriales de la CTA.

CORTES DE CALLES DE LOS SECUNDARIOS CONTRA LA NESC



Comunicado de Prensa del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL)
Jueves 25 de septiembre de 2014

Cortes de calle de los secundarios contra la NESC

Acoyte y Rivadavia – 13:30hs
Crámer y Juramento – 12:10hs


Daniela Magnético, vocera del Centro de Estudiantes del Liceo 5 y dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), declaró que “los secundarios hemos resuelto cortar las calles de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la NESC. Los estudiantes del Liceo 5 vamos a participar de un piquete en Acoyte y Rivadavia a las 13:30hs con los compañeros del Moreno. Reclamamos la derogación de la NESC de Macri y los K, y de todas las leyes antieducativas, que destruyen nuestros títulos y vacían nuestras currículas. Exigimos, a su vez, el boleto educativo gratuito en todo el país y las reformas edilicias en todos los colegios que las necesitan”.

Paula Demarchi, Secretaria de Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes del Roca y también dirigente del FEL, agregó que “el Centro del Roca votó movilizarse en apoyo al abrazo del EMEM 5, a las 12:10 en Crámer y Juramento, contra los despidos a docentes que están teniendo lugar como producto de la aplicación de la NESC, en el marco de la jornada de lucha de los secundarios de la Capital. Rechazamos, a su vez, la evaluación anti-educativa docente. Nuestra jornada de lucha es por todos nuestros reclamos y en apoyo a nuestros docentes”.

PRENSA: POR UN ESTATUTO DEMOCRATICO PARA UNA AGTSYP INDEPENDIENTE


Compartimos con los compañeros de prensa la declaración de la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), junto a la cual integramos la Coordinadora Sindical Clasista-PO. Consideramos que es de interés frente a las discusiones que se están desenvolviendo al interior del gremio de prensa, con mayor o menor intensidad y de forma más o menos abierta, acerca de la conformación de un nuevo sindicato.  

 

POR UN ESTATUTO DEMOCRATICO PARA UNA AGTSyP INDEPENDIENTE
No al unicato sindical


La conducción del sindicato, se ha propuesto imponer un estatuto totalmente proscriptivo y al servicio de la perpetuación del grupo kirchnerista de la conducción actual. Su proyecto propone una Comisión Directiva de 27 cargos, concediendo los 3 últimos vocales a la lista que, entrando segunda, obtenga un mínimo de 30% de los votos. O sea reducir la representación de otras listas casi a la inexistencia: una lista que obtuviera 29% de los votos no tendría ningún representante y a una lista que saque  el 49% de los votos le corresponderían los puestos  25, 26 y 27. La directiva ha rechazado nuestra propuesta de proporcionalidad: por sistema D’Hont,o proporcional a la cantidad de votos obtenida por las listas que se presenten. Argumentan que así “el sindicato lo manejarían las minorías”. Con ese argumento cerrarían el Congreso Nacional. Pero además, la C. Directiva no es en si misma “el sindicato”. Su función es ejecutar las resoluciones de las asambleas y del cuerpo de delegados.  Y en su seno deben estar representadas todas las tendencias de los trabajadores. En cambio la conducción actual quiere el  poder monolítico por 4 años más, que como tal será verticalista, en tanto podrán, si quieren, no convocar a las asambleas y al cuerpo de delegados, como viene ocurriendo hasta ahora.

Debemos impedir que en el sindicato que surgió de una ruptura contra el carácter burocrático dela UTA y en defensa de la “libertad sindical”, se perpetúe una camarilla que ha sometido a la AGTSyP al Estado y al kirchnerismo, suprimiendo los rasgos combativos de los luchadores del subte. La camarilla del “Macri hacete cargo”.

El poder perpetuo
El estatuto proscriptivo que busca la actual conducción, es un primer paso en toda una agenda para continuarse a sí misma. En noviembre intentará utilizar las elecciones de la CTA - Yasky, para reforzar su papel oficialista. Y luego,adelantar a diciembre la elección de la comisión directiva. Es que son conscientes del desbarranque del régimen K, de la aceleración de la crisis y del protagonismo del Frente de Izquierda en las luchas obreras. Los kirchneristas, en cambio, se juegan a reventarlas a fuerza de Bernis y Pignanellis. Se están parapetando para retener a como venga el timón del subte, en medio de un proceso de desgaste fuerte ante la base. Desgaste que proviene de su subordinación total al Estado, que los paraliza ante los golpes del macrismo. Sanciones a rolete; procesos a delegados; ingreso directo de alcahuetes de la UTA, para prestarse a la flexibilización laboral y el buchoneo. Y ninguna reacción! Su subordinación al gobierno les movió a llamar a carnerear el paro del 28 A, ysalir a defender públicamente el impuesto a los sueldos y a acusar a los huelguistas de “funcionales” a Griesa y a los buitres.Nada menos que este grupo de amigos de los “pagadores seriales” Kicillof – Capitanich.

Plebiscito
La Agrupación Trabajadores de Metrovias, te llama compañero a rechazar un estatuto mordaza; a reclamar un plebiscito para que las diferentes posiciones sean consideradas y votadas por toda la base y no por una asamblea minoritaria manejada por la conducción. Hay antecedentes: la AGTSyP nació con un plebiscito cuando se rompió con la UTA.

Compañero: te invitamos a firmar el petitorio reclamando el plebiscito y un estatuto con representación proporcional de las distintas listas que se presenten, para expresar las distintas opiniones de los trabajadores.

Por un estatuto democrático para un sindicato independiente, antiburocrático y de lucha.

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS
(Coordinadora Sindical Clasista – PO)

24 sept 2014

JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA

Jueves 25 de Septiembre, Jornada nacional de lucha por la tierra y la vivienda 

Desde el Frente Popular Darío Santillán, junto a numerosas organizaciones, miles de familias nos movilizamos en todo el país 

POR TIERRA Y VIVIENDA DIGNA
 
Desde las 9 Hs, en el marco de la jornada realizada por el Encuentro Nacional por la Tierra y la Vivienda, miles de familias  que vivimos en barrios humildes, villas y asentamientos de todo el país nos movilizamos por el reclamo y la necesidad de vivienda digna. Exigimos respuestas concretas del Estado. Queremos vivir en Barrios Dignos
 


EN CAPITAL FEDERAL
12.30 hs: Corte en Corrientes y 9 de julio y movilización a la Legislatura porteña.  Denunciamos la elevación a juicio de la causa contra nuestro compañero Diosnel Perez y el Tano Nardullli de la CCC y exigimos la urbanización de nuestros barrios con participación popular.


EN CIPOLLETTI: 
- 10hs: Corte de Puente carretero Cipolletti-Neuquen. Denunciamos la sentencia para avanzar en el desalojo del barrio Los Sauces. Exigimos mejoras habitacionales y el pago de subsidios para las familias afectadas por el temporal. 


EN TUCUMAN  
- 9 hs.  Concentración en Plaza Urquiza. Marcha al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano- Defensoria del Pueblo y acto de cierre en plaza Independencia frente a la casa de gobierno. 


EN CORDOBA
- 9.30hs: Concentracion en Ruta 9 a la altura del Arco de Córdoba. Corte en Ruta 9 en los accesos al CPC Empalme. 
Exigimos el mejoramiento de los servicios públicos, el reconocimiento y certificacion de titulacion por parte del Estado para las familias asentadas.


EN CHACO 
Castelli:  9 Hs. Corte de Ruta 9 (Norcom 2).
Resistencia: 9Hs. Concentración en Plaza Central 25 de Mayo y marcha al Instituto provincial de vivienda.


En los centros urbanos  y sus periferias han crecido la cantidad de familias que buscamos un techo donde vivir. La necesidad de regularizar dominialmente las viviendas en donde vivimos hace décadas, la falta de programas habitacionales serios para que los trabajadores podamos construir nuestras propias casas, y esto no sea negocio y especulación para las empresas constructoras, la urgente necesidad de diseñar y llevar adelante la infraestructura básica de nuestros barrios, la garantía de todos los servicios y accesos para el transporte y la comunicación que le otorgue la categoría de Barrio Digno al hábitat de cientos de miles de personas trabajadoras, son las principales demandas que afectan a por lo menos tres millones de familias en el país.
 
Según el último censo, solo en la Provincia de Buenos Aires la demanda habitacional, asciende a 925.000 casas. Es decir que ésta sería la cantidad de viviendas que habría que construir solo en esa provincia, sin embargo, una las contradicciones más fuertes es luchar contra la especulación inmobiliaria que en la misma área que nombramos, la cifra de casas no habitadas son un total de 850.000. Esta especulación de la que es objeto la tierra, tratada como un negocio mercantilista, es la que expulsa a los pobres cada vez más lejos de los centros urbanos, o los deja librados al azar generándose así los llamados bolsones de pobreza.

La concentración económica capitalista implica especulación inmobiliaria y niega a miles de familias el derecho a una vivienda digna. Esto se da a lo largo y a lo ancho de nuestro país, en regiones productivas basadas en la minería, la extracción convencional y no convencional de gas y petróleo, el turismo y la extranjerización de la tierra. 
Reserva las mejores tierras para el negocio agroexportador, mientras las familias agricultoras tienen que pelear contra el Estado y las grandes corporaciones. Reserva miles y miles de casas deshabitadas esperando un alza en alquiles y precios de inmuebles para enriquecer el negocio inmobiliario, mientras miles de familias sufren la penuria de no saber dónde vivir.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en resto del país, la situación se repite, con el agravante de que la Policía Federal y Metropolitana actúan en conjunto para reprimir y desalojar salvajemente a las familias con necesidades habitacionales. A esto se suma la criminalización de referentes barriales que acompañan los reclamos populares, como es el caso de la próxima elevación a juicio de los militantes del Frente Darío Santillán, Diosnel Pérez, y Luciano "Tano" Nardulli, de la CCC, que serán llevados a juicio oral en octubre por la toma del predio conocido como "Indoamericano" en 2010, donde miles de familias pusieron sobre el tapete la grave crisis de tierra y vivienda que atraviesa a los sectores populares. En este caso, como en la mayoría, la respuesta de los gobiernos fue la represión. Al conflicto de vivienda, y la promesa de poner un peso de la Nación por cada peso que pusiera la Ciudad, el gobierno nacional creó el Ministerio de Seguridad, (no el de Vivienda), incapaz de resolver los problemas que originaron esos conflictos. 
 
Nos movilizamos para que se escuche la voz de los y las de abajo. De quienes vivimos en las zonas más humildes del país. De esa Argentina que aún espera, pero que lucha por recuperar sus derechos como el acceso a la tierra y una vivienda. Por que todos y todas queremos vivir en un Barrio Digno.
 
Todos tenemos derecho a organizarnos, luchar y construir un barrio más digno para vivir
 
Por eso decimos
 
- Basta de desalojos. Urbanización de nuestros barrios con participación popular
- Por un plan integral de Vivienda
- Basta de criminalizar a quienes luchan por el derecho a la vivienda
-Tierra y vivienda para todxs

--

SUBTE: BODART CRITICO A LA JUEZA ELENA LIBERATORI

Buenos Aires, 24/9/14
 
Comunicado de prensa
 
SUBTE / Bodart: "Liberatori multó a Piccardo por seguir
incumpliendo la rebaja lograda por nuestro amparo"
 
El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) -autor del amparo contra el aumento del subte- informó esta tarde: “En un fallo que conocimos hoy, la jueza Elena Liberatori resolvió multar con 500 pesos por día al titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, por seguir incumpliendo la rebaja del cuadro tarifario lograda por nuestro amparo. Espero que este incumplidor serial acate a la justicia y beneficie al menos parcialmente a los usuarios del subte, en vez de trabajar siempre para la concesionaria privada Metrovías."
Bodart agregó: "La multa a Piccardo es por no cumplir el fallo judicial desde mayo pasado, que incluía rebajas en la SUBE y Monedero para todos los abonos y su no vencimiento por seis meses, el abono de 20 viajes a 85 pesos y el reintegro a los usuarios de lo cobrado de más."
En su fallo, de fecha lunes 22, Liberatori señala: "Este Tribunal considera no debidamente acreditado por las demandadas el cumplimiento de las órdenes oportunamente impartidas, razón por la cual corresponde hacer efectivo el apercibimiento citado, imponiéndose en cabeza del Presidente del Directorio de SBASE, Ing. Juan Pablo PICCARDO, una multa de quinientos pesos ($ 500) diarios por cada día de retardo."

21 sept 2014

BARRIOS DE PIE Y LA CCC CONVOCAN A ASAMBLEAS CONTRA LA POBREZA EN TODO EL PAIS


Tras realizar la semana pasada una multitudinaria marcha de más de diez kilómetros desde Liniers hasta Tribunales, Barrios de Pie y la CCC evalúan cómo continuar con los reclamos. No descartan movilización a Plaza de Mayo y jornada de reclamo frente a Hipermercados.
La semana pasada, el movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa confluyeron en una marcha de más de 10 kilómetros a lo largo de toda la Ciudad de Buenos Aires, para presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema que contemple la situación de millones de argentinos que viven bajo la línea de pobreza.
Ambas organizaciones coinciden en que la situación social empeora día a día, lo cual genera la necesidad de dar continuidad a medidas como movilizaciones y reclamos que encuentren alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional.
En todo el país se constituirán espacios de debate e intercambio en clubes, sociedades de fomento, parroquias, comedores y centros culturales; para discutir con los vecinos y vecinas medidas para paliar la grave situación social.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el próximo jueves a las 9hs, en La Matanza se realizará una Asamblea con más de dos mil trabajadores donde se evaluarán diferentes medidas; desde movilizaciones y actos en Plaza de Mayo hasta cortes frentes a las grandes cadenas de Hipermercados en los primeros días de octubre.

5 sept 2014

DERECHOS HUMANOS: GRAVE SITUACION EN LA PLATA

EL JUEZ BLANCO DEMORÓ 7 AÑOS EN ORDENAR LAS PRIMERAS DETENCIONES EN LA CAUSA N°16.419, CCD LA CACHA-

 Ahora la ciudad de La Plata se quedó sin jueces federales en lo criminal que investiguen los delitos de lesa humanidad en una de las ciudades más castigadas por el terrorismo de Estado.
LA REALIDAD LE DA LA RAZÓN A LOS ORGANISMOS DE DDHH Y AL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL QUE DESDE HACE MESES RECLAMAN EL NOMBRAMIENTO DE OTRO JUEZ Y TAMBIÉN DE JURADOS DE JUICIO.
**********************************************************
DISYUNTIVAS A PARTIR DE LA MUERTE DE BLANCO
Ayer falleció Manuel Blanco, el juez federal que demoró siete años en ordenar las primeras detenciones en esta causa (n° 16.419) y que debió elevarla en tramos separados para que no se siguieran muriendo las víctimas y los imputados. Blanco, además, subrogaba el juzgado federal criminal N° 3 desde la renuncia de su colega Arnaldo Corazza. Ahora la ciudad de La Plata se quedó sin jueces federales en lo criminal que investiguen los delitos de lesa humanidad en una de las ciudades más castigadas por el terrorismo de Estado.

El paso del tiempo parece darle la razón así a los organismos de derechos humanos y al Ministerio Público Fiscal, que desde hacía meses reclaman el nombramiento de otro juez para evitar la acumulación de causas y el temido cuello de botella. La misma inquietud se traslada a los jurados de juicio, ya que el único tribunal que se encarga de este tipo de debates es el que preside Rozanski, y varias causas elevadas hace algún tiempo esperan su turno de ser sorteadas.
Fuente: Infojus Noticias, 03-09-14

BARRIOS DE PIE PEDIRA ANTE LA JUSTICIA QUE SE DESTITUYA A BERNI


El movimiento social presentará una medida cautelar ante la Justica Federal para que separe provisoriamente al Secretario de Seguridad de su cargo
A partir del accionar del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el movimiento social Barrios de Pie alerta que se está incurriendo en prácticas inconstitucionales para acallar la protesta social.
El accionar de Berni no es nuevo, quienes peleamos por mejores condiciones de vida lo conocemos y padecemos hace rato. En agosto de 2012, Berni detuvo sin orden judicial a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, y los mantuvo incomunicadas de manera ilegal en Campo de Mayo. El silencio de la Presidenta implica un preocupante aval para el accionar de este funcionario. Es por eso que es imperioso recurrir a la Justicia para que actúe y separe a este funcionario de su cargo.
La recesión, los despidos y el aumento sostenido de la inflación harán que la crisis social vaya en aumento; y es preocupante que el Gobierno continúe con este tipo de accionares represivos y mantenga a Berni en su cargo.
Es por eso que la semana que vienen Barrios de Pie presentará una medida cautelar para que la Justicia aparte a Berni de su cargo.