29 oct 2014

DECLARTACION DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DE RECHOS DEL HOMBRE

Declaración de la Liga ante el atentado al mural en homenaje a los trabajadores de Tensa victimizados por el Terrorismo de Estado: Con la memoria de los obreros desaparecidos no se metan!

A pocos días que finalice el llamado “juicio de los trabajadores”, porque es un tramo de las investigaciones sobre los delitos de genocidio cometidos en el ámbito que controlaba Institutos Militares, desde Campo de Mayo, en el que se volvió a demostrar el compromiso de la burocracia sindical, en primer lugar de la corriente vandorista de la Unión Obrera Metalúrgica, con el diseño y ejecución del Plan de Exterminio, se ha cometido un atentado a la memoria de la lucha obrera anti burocrática, patriota y comprometida con la lucha contra el capitalismo argentino.
El mural en homenaje a los compañeros luchadores de la empresa TENSA, una de las empresas donde se forjó la unidad de la izquierda peronista con compañeros de diversas agrupaciones y fuerzas de la izquierda marxista, que marcó hitos en la combatividad y la construcción de fuerza alternativa a la burocracia de Rucci y Cía. y que por eso fuera brutalmente represaliada aún desde antes del golpe de 24 de marzo de 1976, ha sido blanqueado como si con una capa de pintura blanca pudieran borrar las huellas de la complicidad de la burocracia sindical y del directorio de las grandes empresas de la zona norte con el exterminio sufrido por una extensa línea de delegados y militantes de base que fueron cesanteados, perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados o desaparecidos.
Para la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el recuerdo de los compañeros trabajadores victimizados por el Terrorismo de Estado, es sagrado como es sagrado el nombre de Floreal Avellaneda, padre, militante histórico de aquellas causas y dirigente nacional de la Liga que fue parte de los que lograron la primer condena contra el General Riveros, jefe de Campo de Mayo, el General Verplaetsen, su jefe de Inteligencia y un grupo de cómplices. Eso fue en el 2009 y desde entonces venimos construyendo unidad popular para sostener los juicios y desplegar la verdad, toda la Verdad, la memoria, toda la Memoria y conquistar justicia, toda la Justicia.
El mural de la esquina de Avda. Mitre y García de la localidad de Vicente López será reconstruido esta semana por las mismas manos militantes que lo pintaron este 24 de Marzo. Y lo volveremos a pintar tantas veces como sea necesario, en la zona norte del gran Buenos Aires y en toda la Argentina donde el recuerdo del Negrito Avellaneda y de su padre Floreal son nuestra bandera más pura y eficaz en la lucha por todos los derechos para todos que es nuestro modo de asumir sus banderas y bregar por sus sueños

PRML: UN PASO MAS EN LA UNIDAD DEL COMBATIVISMO SINDICAL


Un paso más en la unidad del combativismo sindical

El pasado sábado 25/10 se llevó a cabo el 2do Encuentro Sindical Combativo (ESC) Nacional con un microestadio del Club Platense (Gran Bs. As.) repleto.
Esta nueva edición contó con el Perro Santillán (SEOM Jujuy), el Pollo Sobrero (Unión Ferroviaria Haedo), Viviana Toros (SiTECh Chaco), Ezequiel “Monito” Peralta (EMFER), Silvio “Marley” Fanti (Lear), Enrique Gandolfo (CTA Bahía Blanca) y Gustavo “Lolo” Catena (CTA Tierra del Fuego) como convocantes. A su vez, se sumaron cientos de dirigentes, delegados y trabajadores de la industria, ferroviarios, estatales y docentes.
Luego de las intervenciones de los convocantes se dio paso a las comisiones, donde se propició el debate fraterno y de donde surgieron aportes al documento impulsado por la mesa organizadora.
En consonancia con lo discutido y votado en las comisiones, se elaboró una propuesta conjunta la cual fue votada por unanimidad. Algunas de las resoluciones son el apoyo a las luchas en gesta; no a las suspensiones y despidos; la exigencia de reapertura de paritarias y bono de fin de año de $4000; desprocesamiento, absolución y anulación de las condenas a los luchadores populares; reestatización de las empresas privatizadas; no al pago de la deuda externa y la entrega de los recursos naturales; por un plan de lucha con paro de 36 hs. para derrotar el ajuste, entre otras.
También se votó por unanimidad impulsar movilizaciones contra la criminalización y la represión en manos de los K, los Scioli, los Macri y el resto de los gobiernos provinciales.
Se acordó unitariamente impulsar una jornada nacional activa con movilizaciones, cortes y piquetes en todo el país, levantando el programa y consignas que resolvió este plenario, convocando a todos los sectores combativos y antiburocráticos el próximo 20/11.
Finalmente este ESC resolvió solidarizarse con todos los pueblos en lucha contra el imperialismo.
El pasado 25/10 fue una demostración de que no sólo es necesaria la coordinación y la unidad de los sectores combativos y antiburocráticos, sino que la misma es posible. En tal sentido destacamos la importancia del mismo, desde el momento que constituye un espacio abierto para sumar a nuevos sectores y desde donde se pueden instrumentar distintas iniciativas de luchas.
Entre las tareas pendientes y los próximos desafíos queremos señalar que aún resta que el ESC mejore su intervención conjunta y se proponga dirigir la lucha contra el ajuste y la represión con independencia de los tiempos de las burocracias sindicales.
El ESC tiene la obligación de generar la orientación política que sirva de faro para la intervención de aquellos trabajadores en luchas aún dispersas. Se debe ganar el primer puesto en la referencia y orientación de los compañeros con escaso nivel organizativo.
Repetimos que sin intervención propia en defensa del programa de los trabajadores, la unidad del combativismo se diluye. Es en este ámbito en donde tenemos que dar este debate para favorecer la irrupción del movimiento obrero en la pelea contra el ajuste, enfrentando al gobierno que se apoya en las grandes patronales y a una derecha en la oposición con idéntico contenido.
El PTS y el MAS desistieron de participar de este Encuentro, a diferencia del anterior. De hecho terminaron cediendo a las ‘pretensiones hegemonistas’ del congreso del PO por ellos mismos denunciada, subestimando el papel de la unidad del combativismo a la hora de orientar la lucha (o de incentivarla cuando decae). Allí es donde el discurso sobre “independencia de clase” o la “delimitación política” tan frecuente en ellos, se transforma en verdadero defensismo con el sometimiento a las reglas del juego institucional.
Nuestro partido no promueve este Encuentro Sindical Combativo como iniciativa contra el FIT pero, al mismo tiempo, no se somete a los avatares de su ‘interna’ o de quienes quieren entrar en él.
A la par que trabajamos por forjar la unidad del combativismo sindical, la izquierda y los que luchan, el PRML orienta su esfuerzo para que el planteo de intervención rebelde y callejera se traduzca en una propuesta organizativa para los trabajadores que buscan un puesto de lucha frente al ajuste y contra el continuismo que tanto el gobierno como la derecha en la oposición expresan de cara al 2015, retomando lo mejor de la tradición obrera y en especial el camino de los Cordobazos.
PRML
PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

EZEIZA: TORTURAS FISICAS Y PSIQUIATRICAS


“Medicación” inyectable, más violencia contra las mujeres en prisión
(APL)Mujeres presas en Ezeiza testificaron que tras las torturas que sufren con la modalidad “tradicional” de golpes e insultos, se intensificó la “psiquiátrica” que las dopa durante días de largo aislamiento, sometidas al desnudo total, en celdas sin colchón ni sábanas, filmadas todo el tiempo por personal ajeno a la medicina. Estos hechos aberrantes suceden en el Complejo Penitenciario Federal Nº IV, donde se yergue la vieja U-3 junto al “Anexo Psiquiátrico” (U-27) que antes funcionaba en el Hospital Moyano. Así, en la U-3, el llanto “excesivo” por la muerte de un hijo puede ser castigado con extensas jornadas en el limbo del “Anexo” adónde son llevadas las mujeres a garrotazos sucios, tomas de artes marciales y también con gas pimienta. Parte de estas descomunales violaciones a los derechos humanos, fueron denunciadas ante la Justicia – días atrás -, por el abogado Ariel Cejas Meliare, de la Procuración Penitenciaria de la Nación. La barbarie represiva en estos espacios de “salud mental” fue investigada y expuesta por el Equipo de género y diversidad sexual y consta en el Registro Nacional de Casos de Tortura de la entidad. En particular, los estudios correspondientes a los años 2010 y 2012 ya mostraban el uso de medicación inyectable como forma de ejercicio de la violencia hacia los cuerpos femeninos.
En el escrito del director general de Protección de Derechos Humanos, se puntualizan algunas vejaciones de las cuales son víctimas las mujeres detenidas CPFNº4. Para ello, recientemente, personal de la PPN entrevistó a tres detenidas en la U-27 las cuales revelaron ser blanco “de una práctica violenta e ilegal llevada a cabo por personal del Servicio Penitenciario Federal”. Las mismas se encontraban alojadas en el sector de aislamiento, comúnmente denominado “tubos”. En la ocasión, las torturas se iniciaron cuando un grupo de presas reclamó a las celadoras que entreguen ropa de abrigo ya que la combinación entre la baja temperatura y la hostilidad del lugar suele ser letal a largo plazo. Así se desarrollan, por ejemplo, enfermedades pulmonares y reumáticas, entre otras, comunes en la población carcelaria.
Por su parte, según el escrito, una de las mujeres consultadas relató que “luego de gritar en reclamo por el frío que venía sufriendo, la respuesta fue el ingreso de personal de requisa, quienes, en principio, la redujeron arrojándole agua y propinándole golpes de puño en varias partes de su cuerpo. Luego de las agresiones físicas fue llevada por la fuerza y con las esposas fuertemente ajustadas hacia el ANEXO del servicio psiquiátrico (U-27)”.
Más adelante, la denuncia revela que la víctima “fue obligada a desnudase completamente para luego ser encerrada en una celda que solo contaba con una chapa, sin ningún tipo de colchón ni frazada. Al protestar por este vejamen, se produjo un nuevo operativo de requisa compuesto por varios agentes que ingresaron a su celda, le inyectaron por la fuerza una medicación que le generó una sensación de somnolencia inmediata que duró varias horas”. Luego de dormir aproximadamente doce horas se despertó e interpeló a la Jefa de seguridad interna la cual le informó que todo lo actuado había sido recomendado por la “psiquiatra del penal”.
Cabe señalar, que el personal que confeccionó el acta correspondiente a su ingreso no aceptó asentar en la misma sus lesiones.
“La plancha”
Asimismo, las tres internas entrevistadas afirmaron de forma contundente que estas maniobras son moneda corriente en el penal. De esta manera: no se puede sufrir ni llorar la muerte de un hijo porque e inmediatamente surge el apelativo de “loca” y llega la “contención” que inyecta psicofármacos y el traslado a la unidad psiquiátrica. Esto técnica represiva es denominado cotidianamente por las internas como “la plancha”.
Así, otra detenida subraya que: “tampoco podés reclamar condiciones dignas de detención como ser frazadas, sábanas, artículos de higiene personal, ni hablar si te quejas por la comida las cual es repugnante de manera inmediata ingresa la requisa y “calma” la situación con golpes de puño, patadas, palazos y tomas de artes marciales”.
Es importante recalcar que ninguna de las detenidas radicó la denuncia correspondiente por temor al “revoleo”. El Servicio Penitenciario Federal toma represalia – se sabe -, en forma vertiginosa y traslada a las internas a la Unidad Nº 13 de La Pampa o el CPF III, ubicado en la provincia de Salta”. Entonces, se reinician las torturas tanto físicas como psicológicas confinándolas a las unidades psiquiátricas siendo allí “abandonadas, aisladas del resto de la población penal, perdiendo todo tipo de contacto con el exterior y sufriendo la suspensión del régimen de progresividad”.
Esta barbarie represiva fue denunciada por el “Equipo de género y diversidad sexual”, en sucesivas ocasiones. También en el Registro Nacional de casos de Tortura del los años 2010 y 2012, donde se ratificó que la “medicación inyectable es comúnmente utilizada como forma de ejercicio de la violencia hacia los cuerpos femeninos”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social
www.agenciaparalalibertad.org
contacto@agenciaparalalibertad.org
Teléfonos: 153-618-7620/2045-6966
--
Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!
Juicio y cárcel efectiva a todos los genocidas!
Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!
Basta de impunidad!
Julio López y Silvia Suppo Presentes!
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s
Matrícula nº 39453 D.P.P.J.

LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA - TOMADA

Fuente: Red Jáuregui
La sede MT de Alvear de la Facultad de Sociales se encuentra tomada en reclamo por mejores condiciones de cursada, arreglos en los edificios y solución definitiva a la crisis edilicia.
El motivo fue la caída de un ventilador del techo del aula 100, que “por fortuna no causó ninguna desgracia”.
Frente a esto, los estudiantes durante la noche del martes 27/10 realizaron una asamblea y decidieron ocupar el edificio pautando realizar clases publicas el día de hoy, tanto en la sede MT como en Constitución, denunciando y exigiendo inmediatas respuestas a las autoridades -tanto el decano Postolski como el rector Barbieri-.
Manuel Varela, actual Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Sociales anunciaba anoche: “Convocamos a todos los compañeros a sumarse a la lucha y participar de las clases públicas para exigir arreglos urgentes en las sedes (baños, ascensores, sistema eléctrico, caños de agua, inundaciones), la mudanza de la carrera de sociología, comedor universitario, jardín maternal y biblioteca en constitución”
La toma de la facultad de Sociales se suma a la ya tomada Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (Sedes Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia) que los estudiantes mantienen desde hace una semana. El conflicto en el sur del páis surgió el 22 de octubre, a raíz de la suspensión del pago de becas, debido a una faltante de 2 millones de pesos en el presupuesto asignado. Ante esta situación la propuesta del Rector Ayape fue modificar el reglamento de becas, para así disminuir el número de becados, u obtener los fondos de las partidas de aportes patronales, afectando económicamente a los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad.

En Sociales de la UBA los estudiantes convocan una próxima asamblea para hoy miércoles 29-10 a las 20hs en la sede MT, mientras tanto el edificio se mantiene tomado.
Contacto medios: Manuel Varela –15 60435650 (Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales)
Red Jáuregui

LAS ESCUELAS DE CATAMARCA INHABILITABLES POR EL CALOR


Escuelas de 50º C• no sirven!! Mis alumnos son ejemplo de valentía, solos -sin apoyo de NADIE- se plantan a exigir que se respete su derecho a la educación. Escuelas en condiciones YA! Ventiladores y agua son condiciones mínimas para su educación.
Amigos periodistas, los necesitamos: Les resumo. Las escuelas públicas de Catamarca están casi todas sin ventiladores. Esto es producto de una Ordenanza Municipal que prohibe los ventiladores de techo debido a un incidente ocurrido en la escuela privada Pia Didoménico. En la mayoría de las escuelas (como en la ciudad), no hay agua y el calor (sobre todo del turno siesta) se hace insoportable. Más, si se trata de la planta alta con techo de chapa y ventanales que dejan entrar todo el sol... 45 grados!! Ese es el caso de la escuela 920. Hoy, mis alumnos hacen sentada de 14 a 15.30 hs reclamando a las autoridades ventiladores y agua; necesitan de la visibilización de los medios. Cuentan con vuestra solidaridad.
LAURA GARCIA 0383-154-646793
Profesora y periodista de Catamarca

28 oct 2014

VOTA LA IZQUIERDA AL FRENTE!!!



Nadie puede negar que la situación económica es cada vez más difícil. Día a día, los trabajadores ven cómo los aumentos de precio encarecen el costo de vida producto de la inflación. Es que el gobierno K, ante la crisis económica, ha tomado la decisión de aplicar un duro ajuste a los trabajadores y al pueblo. Y mientras busca un arreglo para “pagarle todo” a los buitres, las patronales y capitalistas siguen suspendiendo y despidiendo gente en las fábricas, y aumentan los precios sin parar. La mentira de la “soberanía popular” se agota, debido a que no se mantiene una política consecuente por el no pago de la deuda externa y la independencia del imperialismo. Esto nos lleva a que seamos nosotros, los trabajadores, estudiantes, y sectores populares, los que terminamos pagando los platos rotos de la crisis.
Los estudiantes no estamos excentos de esta situación. Las escuelas, colegios y universidades se caen a pedazos. Tenemos insuficiente oferta horaria para cursar, faltan profesores para las materias, y el espacio edilicio es insuficiente o está en muy malas condiciones. Muchos compañeros se ven obligados, por estos motivos, a dejar sus estudios. La UNCO tiene un récord de 80% de deserción anual. Este alarmante dato no es sino el reflejo de años de vaciamiento por parte de las gestiones y los gobiernos provinciales y nacional, que mantienen un ahogo presupuestario sistemático y que, al calor del ajuste económico actual, redoblan su ataque contra nuestra educación. A través del consejo de la universidad, que es antidemocrático debido a que puede sesionar sin estudiantes (representados por una ínfima minoría), llevan adelante políticas de ajuste y vaciamiento, como la ordenanza 1048, hoy vigente, que permite no renovar docentes que se jubilan, o reformas de los planes que vacían y recortan materias y contenidos, y avanzan en la implementación de posgrados y contenidos pagos.
Pescader es el garante del ajuste en FADECS
La nueva gestión de la FADECS, que dice ser “progresista”, no es sino una continuación, maquillada, de la política de ajuste y vaciamiento. De hecho, Pescader estuvo con los recortes del 2003 que desguazaron la carrera de comunicación para orientarla según los lineamientos privatistas de la LES y la CONEAU, y convirtieron Locución de una carrera a una mención en constante vaciamiento, que hoy está en crisis por insuficiencia de profesores y auxiliares técnicos para poder cursar.
Actualmente Pescader impulsa la reforma de los planes de estudio de la FADECS – FADEL con una orientación similar. Si en el 2003 se recortó la carrera y aseguró su vaciamiento en los años posteriores, hoy lo que está en juego es la adaptación a la miseria presupuestaria y una vuelta más sobre el ajuste.
Además, mantiene el conjunto de las carreras con lo mínimo indispensable. Por poner algunos ejemplos, las carreras de idiomas tienen un régimen de correlatividades que, combinado con una escasa oferta horaria y de cátedras paralelas y la falta de edificio propio y espacio para cursar, traba el avance de los estudiantes y fomenta la decersión.
En derecho sucede lo propio con las cátedras filtro (como derecho romano) que mantienen un monopolio elitista, que excluye a cientos de estudiantes cada cuatrimestre. Y en el caso de Trabajo Social, al igual de comunicación, se mantiene un vaciamiento sistemático con falta de docentes y oferta horaria para cursar en condiciones. Por último, la carrera de Sociología sufre una desidia brutal que se expresa en un vaciamiento casi total de la carrera.
Esta es la verdadera intención inflexible de la orientación que la gestión de Pescader y el gobierno nacional y provincial imprimen a nuestra educación, y en ese sentido necesitamos un centro de estudiantes independiente, que se apoye en los métodos de lucha del movimiento estudiantil para frenar este ajuste y revertir la situación de ahogo presupuestario y vaciamiento en la que se encuentra nuestra facultad.
Compromiso, MILES, la Jaureche y el Puente están con el ajuste
Como dijimos anteriormente, el gobierno K, junto a los gobiernos provinciales y la gestión, son los principales responsables de la situación de deterioro en nuestra educación. Pero el gobierno y las gestiones cuentan además con sus agrupaciones estudiantiles como la Jaureche, el MILES y “Compromiso Estudiantil”, que son repetidores sonsos de la política oficial y de las “bondades” del relato K que se viene cayendo a pedazos producto del deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.
Compromiso ya tuvo el centro y garantizó una despolitización y vaciamiento afín a la gestión de Jurgeit, decano orgánico al gobierno K, evitando realizar asambleas o cualquier otro espacio de debate independiente de los estudiantes. Durante estos años, el vaciamiento y la desidia avanzó a pasos agigantados.
Por otro lado, El Puente (Franja Morada – UCR) es la agrupación estudiantil de la oposición patronal a los K, que critican al gobierno por derecha, exigiéndole que aplique el ajuste de manera más brutal, y que le pague todo a los buitres como dicta el yanqui juez Griesa.
En definitiva, todas estas agrupaciones mantienen una política similar en el movimiento estudiantil de despolitización, vaciamiento de la participación, y de apoyo incondicional al ajuste contra nuestra educación.
El fracaso y la ruptura del FULE
Las fuerzas mayoritarias de la actual conducción (Independencia y la CEPA) mantienen una política orgánica a Pescader, llevando a los estudiantes a confiar en una gestión que se muestra “progresista” pero es en realidad continuadora del ajuste en la facultad. Se adaptan a la política de “lo posible” y tratan de “locos” a las organizaciones de izquierda que planteamos la necesidad de recuperar los métodos de lucha del movimiento estudiantil, para frenar el ataque que el gobierno y las gestiones preparan contra nuestra educación.
Pese a que durante el año hubo unidad total entre las principales agrupaciones del FULE (CEPA e Independencia) en impulsar esta política dictada desde las oficinas de la gestión, la crítica a esta adaptación escandalosa que mantuvimos desde la izquierda y sectores de estudiantes independientes caló hondo en sus discusiones internas, y derivó en una ruptura del FULE por una mezquina pelea de cargos, al no ponerse de acuerdo en la presidencia de la lista.
Ante la ida de la CEPA, el resto del FULE se negó discutir la posibilidad de generar un polo político que dispute la conducción del centro sobre la base de la Independencia con respecto a las autoridades universitarias y al gobierno nacional, con la condición expresa de que “no querían que entre el Nuevo MAS, dado que nos criticó todo el año”. Justamente, las críticas que les hicimos fueron debido a su funcionalismo total a la política de ajuste y maniobras de Pescader, hecho que demuestra que pretenden reafirmar esa orientación de cara a las próximas elecciones. Sorprendentemente el PO terminó cerrando el acuerdo con independencia excluyendo al resto de la izquierda, privilegiando un armado oportunista por sobre una construcción política independiente, yendo nuevamente de furgón de cola de la adaptación a la gestión y el gobierno.
Es necesario un centro de estudiantes independiente y de lucha
Para frenar el ajuste, es necesario que los estudiantes construyamos una alternativa de lucha, independiente de Pescader y cualquier otra camarilla de la gestión universitaria, que sirva para organizar a los estudiantes con un objetivo claro: defender la educación pública, frenando el ajuste y vaciamiento de nuestras carreras, y en ese marco pelear por la educación que queremos, por los planes de estudio que queramos y por el presupuesto, oferta horaria, docentes y espacio que necesitamos.
Por eso es un éxito político haber podido conformar “La Izquierda al Frente”, una lista que expresa la unidad entre el activismo y la izquierda para enfrentar el ajuste que quiere aplicar Pescader, que está compuesta por compañeros que fueron protagonistas de las discusiones que atravesaron todo el año la facultad. Estamos orgullosos de haber puesto en pie la única lista consecuentemente independiente de la gestión, conformada desde las bases y con una clara perspectiva de lucha.
Para tener un centro de estudiantes que no privilegie los arreglos por arriba con las autoridades, y se apoye en las asambleas y el movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste.
¡VOTÁ LA IZQUIERDA AL FRENTE!

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO DE PLATENSE

1- Se votó la declaración del ESC llevada a Platense que se puso a discusión en el plenario nacional. Podemos sintetizarlas en las siguientes consignas:

• Apoyo a las luchas de Lear, Emfer-Tatsa, Donnelley, Valeo, municipales, estatales, docentes y el resto de luchas. No a las suspensiones y despidos.

•Basta de amenazas y persecuciones a los que luchan. Por la libertad, el desprocesamiento y la anulación de las condenas a los luchadores populares.

• Reapertura de paritarias. Aumento de salarios y jubilaciones. No a la precarización laboral. Bono de fin de año de $4000.

• No al pago de la fraudulenta deuda externa. No a la entrega de las riquezas petroleras. No a la ley Chevron.

• Por la Reestatización de los trenes, el subte, las empresas petroleras y el resto de empresas privatizadas bajo el control de los trabajadores y usuarios.

• Por un plan de lucha para derrotar el ajuste. Exijamos a la CGT-CTA paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

2- Promover movilizaciones unitarias contra la criminalización de la protesta y una acción centralizada como parte de una campaña por:
Libertad a los cinco estatales de Santa Cruz. Basta de amenazas y persecuciones a los que luchan, como en Lear. No al desafuero a los ferroviarios del Sarmiento. Desprocesamiento a los compañeros de SEOM, SUTEF, EMFER- TATSA, Indoamericano y a todos los luchadores. Defensa de Leonardo Sánchez, delegado de Valeo (Córdoba) procesado y con exclusión laboral. Anulación de todas las condenas a los luchadores populares. Absolución de los petroleros de Las Heras.

3- Repudiar la represión de la gendarmería y el accionar de las patotas sindicales a los compañeros de Lear.
Nos ponemos a disposición de la lucha de los compañeros de Lear para coordinar una acción unitaria para resolver sus demandas.

4- Ante el llamado de la CTA Micheli para el próximo 20 de noviembre
Impulsar una jornada nacional activa con movilizaciones, cortes y piquetes en todo el país, levantando el programa y consignas que resolvió este plenario, convocando a todos los sectores combativos y antiburocráticos.

5- En el camino de un nuevo encuentro sindical unitario, promoveremos encuentros o plenarios e instancias de coordinación para impulsar acciones con todos los sectores combativos y trabajadores en lucha contra el ajuste y por nuevos dirigentes.

6- Mandatar a la mesa de coordinación para que de difusión a todas las propuestas y aportes que hayan tenido consenso en las comisiones. Y que difundan las luchas, conflictos y todo tipo de medidas de acción que han acercado los compañeros a este plenario.


Resoluciones de solidaridad internacional
+ Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos contra el imperialismo y la crisis capitalista.

+ En especial nos solidarizamos con el pueblo de México. Castigo a los culpables y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

+ No a los bombardeos imperialistas en Irak y Siria. Solidaridad con los combatientes kurdos de Kobane.

+ Apoyamos la resistencia del pueblo palestino contra Israel.

24 oct 2014

BARRIOS DE PIE: LUEGO DE LA REPRESION PROMETEN CONTINUAR CON LA LUCHA

Si no se garantizan los puestos laborales para la totalidad de los trabajadores, la semana que viene continuaremos con el reclamo
En el quinto día de corte en la autopista Camino del Buen Ayre por un reclamo laboral ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se desplegó un importante operativo de Gendarme ria que terminó reprimiendo a los trabajadores.
La forma de resolver los conflictos laborales no puede ser a través de la represión, sino que se deben llevar adelante instancias de diálogo. Por otra parte, en un contexto de crisis es inadmisible que se pretenda recortar puestos de trabajo. Si no se garantizan los puestos laborales para la totalidad de los trabajadores, la semana que viene continuaremos con la protesta
Las fuerzas de seguridad reprimieron con palos y gas pimienta, y el saldo es de dos detenidos y una decena de heridos.

CARTA DE LA IZQUIERDA SOCIALISTA AL PTS

A los compañeros del PTS
Les enviamos esta carta en nombre de los distintos dirigentes y sectores sindicales combativos que somos parte del Encuentro Sindical Combativo. Hemos recibido una nota dirigida a Izquierda Socialista donde expresan “Con asombro vemos que desde su prensa y en volantes ustedes están convocando a una “nueva reunión nacional del Encuentro Sindical Combativo” para el 25 de octubre.”
Atento a ello decimos que PTS incurre en un primer error al dirigirse a Izquierda Socialista y no directamente a la mesa provisoria del Encuentro Sindical Combativo votada en Atlanta el pasado 15 de marzo. Mesa que está compuesta por una importante cantidad de dirigentes que pertenecemos a distintas corrientes político sindicales quienes hemos convocado a un nuevo Encuentro, no Izquierda Socialista. Es importante también recordar que la convocatoria al Encuentro que se realizó en Atlanta no la hicieron partidos políticos, sino organizaciones y dirigentes sindicales combativos.
En segundo lugar, creemos que el error más importante es su negativa a llamar a un plenario nacional abierto a los sectores antiburocráticos y combativos en apoyo a los procesos de lucha y en reclamo de un paro general de 36 horas contra el ajuste. Les recordamos que los encuentros regionales de Oeste, Norte y Capital resolvieron por unanimidad “impulsar la realización de un nuevo Encuentro Sindical Combativo Nacional convocando a los sectores antiburocráticos y combativos que no vienen participando, como así también multiplicar los encuentros regionales”. Esta resolución, entre otras, es la que está llevando adelante la mesa provisoria nacional votada en Atlanta. Y lo hace con la mayor amplitud. Muestra de ello son los sectores sindicales combativos que se han sumado a esta nueva convocatoria nacional, como los compañeros del sindicato docente (Sutef) y de la CTA de Tierra del Fuego o los compañeros de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, entre otros.
El hecho de que otros sectores combativos influenciados u orientados por el Partido Obrero se sigan negando a sumarse -en una actitud sectaria y autoproclamatoria-, no puede ser impedimento para que avancemos en la coordinación de los que luchan.
Compañeros del PTS: los llamamos a rever su actitud y a sumarse con los dirigentes y sectores sindicales que ustedes influencien. Para avanzar en la construcción de esta coordinación de sectores combativos, una necesidad para fortalecer las luchas de los trabajadores y lograr nuevos dirigentes sindicales en nuestro país.
Firman: Carlos Santillán (secretario general del SEOM); Rubén Sobrero (secretario general UF Haedo); Justo Leguizamón (secretario adjunto SEOM); Carina Maloberti (directiva ATE); Jorge Ayala (FATE); Pablo Almeida (delegado general Ministerio de Economía); Graciela Calderón (secretaria general adjunta Suteba La Matanza); Marcelo Gieco (judiciales Bonaerense); Carlos Rodríguez (Luz y Fuerza).

22 oct 2014

MOVILIZACION DE LOS TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL MITRE Y SAN MARTIN

El lunes 20, a las 11:00 hs., en el hall de estación Retiro del San Martín, se llevó adelante un acto por la reincorporación de Darío Benítez, delegado de la empresa Murata, tercerizada de seguridad del Ferrocarril San Martín, y de todos los despedidos recientes en este ramal y en el Mitre.

El despedido Benítez había sido elegido delegado de los trabajadores tercerizados recientemente.
Comunicado Prensa Trabajadores tercerizados:
Este ataque de la patronal pretende descabezar y atemorizar a los trabajadores de las empresas tercerizadas que ocupan puestos fijos y de auxiliar de guarda en estas dos líneas, quienes han comenzado un proceso de elección de delegados y gestiones ante el Ministerio de Trabajo en reclamo de reincorporación de despedidos, pago de extras y plus nocturno y otras normas laborales que las empresas violan permanentemente.
Cuando se cumplan exactamente cuatro años del asesinato de Mariano Ferreyra, todavía estaremos luchando por las banderas que él defendía. Siguen en el ferrocarril los mismos empresarios con sus mismas prácticas y la misma complicidad sindical, ahora bajo el paraguas del ministro Florencio Randazzo, a quien hacemos responsable de cualquier medida que podamos tomar afectando el servicio ferroviario.
Pedimos la solidaridad de todos los trabajadores ferroviarios activos y de todos los usuarios en esta lucha por el respeto a los derechos más elementales de los trabajadores.
Trabajadores Tercerizados de las líneas Mitre y San Martín en Lucha

CONTINUAN LOS CORTES DE LOS TRABAJADORES DE BARRIOS DE PIE

Después de dos días sin respuesta, continúa el reclamo laboral
Al corte en la autopista Camino del Buen Ayre se le sumará una protesta en Callao y Corrientes, a partir de las 7 hs
Después de dos días consecutivos de protesta en la autopista Camino del Buen Ayre, los trabajadores tercerizados dependientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, todavía no han recibido ninguna respuesta oficial.
Los trabajadores han decidido continuar con el corte en Camino del Buen Ayre mañana, a lo cual se sumará una protesta en Callao y Corrientes, Ciudad de Buenos Aires. Ambas medidas arrancarán a las 7hs del día de mañana.
Los manifestantes reclaman por la continuidad del convenio de limpieza y mantenimiento de arroyos, que lleva diez años en funcionamiento, y garantiza puestos de trabajo a 200 personas.
Si el convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia no se mantiene, 200 familias quedarán en la calle. No queremos planes sociales, queremos que el gobierno de la Provincia mantenga los puestos de trabajo.

21 oct 2014

A CIEN AÑOS DE LA MUERTE DEL GUSANO (JULIO A. ROCA)


Hoy se cumplen 100 años de la desaparición fisica del mayor genocida militar rentado por la oligarquía nativa.
Hay cosas que no nos enseñan en la escuela. Por ejemplo que esa matanza que hace el general Roca en la campaña al desierto fue financiada por la Sociedad Rural Argentina, la misma que existe actualmente.
No se nos ha dicho tampoco que el presidente Avellaneda que es el verdadero responsable de esa campaña, hace luego el reparto de tierras a mil estancieros de la SRA. Les entrega 42 millones de hectáreas. Al presidente de la SRA –lo dice la documentación- José María Martínez de Hoz, bisabuelo directo del ministro de Economía de la dictadura de Videla- se le entregan dos millones 500 mil hectáreas. Son 2.500.000 manzanas. Y todos los demás están los campesinos de siempre: Pereyra Iraola, Anchorena, Unsué. Todos no menos de 500 mil hectáreas.
Así se formaron los grandes latifundios argentinos. También se le da gran cantidad de tierras a todos los oficiales que intervinieron en la matanza de los pueblos originarios. Y a Roca se le dan 60 mil hectáreas de regalo en tierras que él mismo elige en Guamini. Funda la Estancia La Larga –que es propiedad de los bisnietos de Roca que son Alvear.
Roca reestablece la esclavitud
Los avisos de los diarios de la época.
Hoy, entrega de indios a toda familia que lo requiera se le entregará un indio como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero.
En las plazas públicas de Buenos Aires se hizo la entrega pública de indios.
Se reinstala la esclavitud que había sido abolida en la gloriosa asamblea del año 1813.
Luego se envían mas de 8 mil indios prisioneros a trabajar en los cañaverales de azúcar de Tucumán, sobre todo en las plantaciones de los Pose, parientes de Roca.
Hay una carta de Roca que le dice al gobernador de Tucumán que por favor no traiga más esos indios haraganes del Chaco. “Yo le voy a mandar Ranqueles y Mapuches que son muy trabajadores y pueden trabajar un montón de horas por día”. Esto es en lo que cayeron esos ideales de mayo..

CORTE DE CALLE EN CONTRA DE LA PERSECUSION A LA COORDINADORA DE ESTUDIANTES EN BASE (CEB)

Comunicado de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB)
Desde la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) denunciamos la persecución y el atropello que sufrimos en nuestros Centros de Estudiantes por parte de las autoridades y la supervisión, a cargo del PRO y el aval del kirchnerismo.
  
Repudiamos estas ofensivas que se han visto en el Liceo 5, con constantes trabas hacia los estudiantes, negándoles pasar por los cursos, y por parte de la vicerectora referirse a ellos como "un ataque de subversion", utilizando el mismo termino que usaban contra los compañeros en la ultima dictadura militar. Además, los estudiantes fueron intervenidos de forma prepotente por un grupo de estudiantes, los cuales tiempo antes se habían reunido con la vicerectora, quien les hablaba con clara preocupación. Esta escandalosa situación también se vió en el Hicken, donde a la presidenta del Centro de Estudiantes le atribuyeron la responsabilidad de que se suspenda la feria de botánica en caso de proseguir la lucha afirmando que "sería su culpa". Esto mismo hicieron en el Mariano Moreno, en el que amenazaron con negarles la autorización para realizar de una peña solidaria en caso de proseguir con las medidas de lucha. Similares problemas atravesaron compañeros del Liceo 9, el Fader, el Lenguitas, el Pueyrredon, el Media 32, la Técnica 35 y el Roca. 
Exigimos el cese de los ataques y llamamos a rodear de solidaridad a los estudiantes que luchamos, a todas las organizaciones de lucha, tanto estudiantiles, sociales, políticas y de derechos humanos.
Defendemos nuevamente nuestro derecho a luchar en cada uno de nuestros establecimientos, contra la NESC, la inscripción online, por las reformas edilicias y en defensa de nuestros docentes. Por eso, apoyamos las tomas que se vienen desarrollando este fin de semana del Lenguitas, el Ceramicas 1 y el Hicken. Convocamos a todos los compañeros a continuar la lucha esta semana sumándose a las actividades que estaremos llevando adelante, a través de cortes de calle zonales y clases públicas.
20 de octubre de 2014
  
-Martes 21/10 13 hs: corte de calle en Rivadavia y Medrano
-Jueves 23/10 a las 12 hs clase pública de docentes y estudiantes del Colegio Mariano Acosta en Urquiza y Moreno
CEB
Coordinadora de Estudiantes de Base

MARCHA NACIONAL DE LA GORRA

CUATRO AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION A ESTECHE

Cuatro años y seis meses de prisión para Esteche

Cuatro años y seis meses de prisión para Esteche

El líder de Quebracho recibió la pena en un juicio abreviado. Se le unificaron tres condenas por destrozos en un local de Jorge Sobisch, protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Estado de Israel.
El juicio abreviado se trató de un acuerdo en el que Fernando Esteche evitó el juicio oral. Así a la condena que actualmente está purgando, se le sumaron dos escraches realizados al FMI en el año 2004 y al Estado israelí en el año 2006.
Esteche llegó a Comodoro Py el viernes desde el penal de Ezeiza rodeado de un fuerte operativo policial. En las afueras de los tribunales de Retiro, Quebracho y otras organizaciones sociales aguardaban el veredicto.
El acusado está detenido en la cárcel del sur de conurbano bonaerense desde el 3 de diciembre de 2013 por destrozos a un local partidario del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. La condena por este hecho fue de tres años y ocho meses. La protesta de Quebracho contra Sobisch, en la que Esteche no estuvo presente, se dio después del asesinato del docente Carlos Fuentealba por la policía provincial neuquina en abril de 2007.
Esta pena era cumplida por Esteche y Raul “el boli” Lescano, quien desde agosto goza de la prisión domiciliaria. Lescano sufrió un ACV el tres de mayo de este año, lo que motivó, a partir de la presión de un amplio arco político, que abandone las duras condiciones de vida carcelarias.
Si bien el acuerdo judicial agrava la condena, Esteche expresó, a través de un comunicado, que de esta manera evita el juicio oral, lo que sería “una condena segura y quizás más grave”.
En un primer momento el convenio al que se llegó era por una pena unificada de cuatro años y dos meses. Pero la DAIA y la AMIA, querellantes en la causa por los incidentes en la protesta contra el Estado de Israel, lograron que la condena se extendiera por cuatro meses más.
“Somos los presos posibles”
Eso es lo que suele repetir Esteche en sus distintas entrevistas o comunicados. El dirigente de Quebracho sostiene que su condena es una avanzada del poder judicial por sobre los luchadores del campo popular. En este sentido, si por la corporación judicial fuese, lo que le sucedió a él y a Lescano les sucedería a todos los militantes del movimiento popular.
A partir de la condena por el juicio abreviado, Quebracho explicó en un comunicado que “este viernes 17 de octubre vemos agravada nuestra condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado) por el cual asumimos nuestras culpas judiciales de haber protestado contra el FMI y la deuda externa (…), nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI”.
A raíz del juicio, Esteche publicó una carta abierta donde señaló la imparcialidad de un sistema judicial que mientras condena a militantes populares, protege poderosos intereses: “Mientras nosotros estamos pagando por nuestra insolencia, desde el Poder Judicial siguen construyendo impunidad, absolviendo a los Cavallo, los Munlford, los De la Rúa, los Maria Julia. Siguen diciendo algunos: ´hay que dejar actuar a la justicia´. Justamente, cuando actúa esa ´justicia´, los militantes populares van a parar a la cárcel y los que entregaron y saquearon la Patria, los asesinos, los rufianes, quedan libres de culpa y cargo”.
El acuerdo alcanzado deberá ser refrendado por el Tribunal Oral Federal 5, el cual dictará el veredicto.

KOBANE: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO KURDO


Por Elías Saadi, Socialismo o Barbarie Nº 309, 16/10/2014130618-mujeres-combatientes-milicias-kurdas-siria-690x382
.
En los últimas semanas, ha tenido amplia repercusión la heroica lucha de los y las combatientes del YPG (Yekîneyên Parastina Gel – Unidades de Protección del Pueblo) defendiendo la ciudad de Kobane, fronteriza con Turquía. Kobane es una de las principales ciudades de la región kurda de Siria, más allá de la cual está la frontera y comienza la inmensa región del Kurdistán de Turquía. (Ver mapa)
La ciudad de Kobane en la frontera con Turquía. El territorio del pueblo kurdo fue repartido entre cuatro estados.
La ciudad de Kobane en la frontera con Turquía. El territorio del pueblo kurdo fue repartido entre cuatro estados.
Las tropas del “Estado Islámico” (EI; sigla en inglés ISIS y en árabe, Daesh) han ido avanzando allí sin que ninguna de las fuerzas que están en conflicto en Siria hiciese gran cosa por detenerlos. Ni el ejército de Al Assad, ni las distintas fracciones laicas o islamistas “moderadas” en que está dividida la oposición en guerra contra el gobierno de Damasco, han  hecho hasta ahora nada efectivo.
En cuanto a Estados Unidos y otras potencias imperialistas, que supuestamente se han lanzado a la lucha contra el “Estado Islámico”, le hacen una guerra muy peculiar, mediante bombardeos cuyas víctimas principales son las poblaciones civiles que nada tienen que ver con el EI. Ellas son, al mismo tiempo, las que pagan las facturas de la barbarie del Estado Islámico, cuando logran ocupar su territorio.
En verdad, las fuerzas que están enfrentando en serio al llamado “Estado Islámico” son principalmente las distintas organizaciones armadas kurdas, tanto en el Kurdistán iraquí como en el de Siria. Es que en ese combate se juegan la existencia de ese pueblo. La sanguinaria “limpieza étnica” llevada a cabo por el EI contra otras poblaciones, como los yasidíes (una minoría religiosa kurda que habitaba en Irak), muestra lo que les espera si caen en manos del EI.
Pero la batalla por la defensa de la ciudad de Kobane muestra también otras cosa, que es el doble juego de los principales participantes en la coalición que supuestamente combatiría al Estado Islámico; es decir, la coalición que se constituyó formalmente en la Conferencia Internacional realizada en París, el 15 de septiembre pasado.
En su oportunidad, advertíamos que “todo el cuadro de la ‘Conferencia Internacional’ está, por así decirlo, bajo el signo de la confusión y las incoherencias… Pero en este caso no sólo hay abismos sino indefiniciones… demasiada neblina. Por ejemplo, Turquía, que ha jugado un papel fundamental en la guerra civil de Siria –donde nacería el Estado Islámico–, fue a París a adherir a la cruzada santa. Pero, simultáneamente, en Ankara, se hace saber que el gobierno turco se ‘abstendría’ de integrar una coalición…” (Elías Saadi, “¿Dónde está el piloto?”, Socialismo o Barbarie Nº 305, 18/09/2014).
Esta observación se confirmaría plenamente con lo de Kobane. El gobierno turco, que supuestamente está en lucha contra el Estado Islámico, ha establecido un cerco militar en la frontera para aislar a Kobane, e impedir que llegue cualquier ayuda, en hombres o armas. Así, las tropas del Estado Islámico, que tendrían amplia superioridad de fuego, podrían derrotar más fácilmente la resistencia de los kurdos de Kobane y hacer otra matanza como la de los yasidíes en Irak. En pocas palabras: mientras el EI golpea a Kobane, el gobierno turco le sujeta los brazos desde atrás a los combatientes kurdos, para que no puedan defenderse.
Esto despertó la indignación en Turquía, en especial en la amplia región con mayoría de población kurda. En Diyarbakir, la capital “informal” del Kurdistán turco, y en otras ciudades se sucedieron grandes manifestaciones de protesta. La respuesta del gobierno de Turquía –miembro de la OTAN y ejemplo occidental de “democracia” en Medio Oriente– fue ametrallar las manifestaciones, con el saldo de 30 muertos e incontables heridos.
Como eso no era suficiente, el gobierno turco mando su fuerza aérea a bombardear… pero no al Estado Islámico que está sitiando Kobane… ¡De ninguna manera! Las bombas cayeron sobre las montañas y aldeas kurdas que son bastiones de la guerrilla del PKK (Partiya Karkerên Kurdistan – Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Así el gobierno turco rompía un alto de fuego pactado con el PKK desde marzo de 2013.
Acotemos que entre los kurdos de Siria, la principal fuerza política (que además conduce a la YPG que combate en Kobane) es el PYD (Partiya Yekîtiya Demokrat – Partido de Unión Democrática – Partido de Unidad Democrática), una organización afín al PKK.
La cuestión nacional kurda
La política del gobierno turco es muy clara: aprovechar al “Estado Islámico” para tratar de “resolver” a sangre y fuego una cuestión nacional que se viene arrastrando desde hace larguísimo tiempo. La nación kurda –casi 40 millones de personas– carece de un estado nacional. Su población está repartida entre otros cuatro estados: Turquía (la mayor parte), Irak, Siria e Irán. Es la más numerosa nacionalidad en el mundo sin un estado propio.
Aquí no vamos a hacer la historia de una cuestión nacional de unos de 2.600 años de antigüedad. Digamos sólo que la cuestión kurda es una de las tantas bombas de tiempo que dejó el trazado de las fronteras de Medio Oriente dispuesto por los imperialismos que ganaron la Primera Guerra Mundial (1914-18)[[1]] y que fueron ratificadas por los vencedores de la Segunda (1939-45)… con el agregado de otra bomba de tiempo, la de Palestina-Israel. ¡¡Mucho de eso está hoy en cuestión!! [Ver: Luis Paredes, “A cien años de la Primera Guerra Mundial – Una lenta desintegración del orden mundial”, Socialismo o Barbarie Nº 307, 02/10/2014]
El carácter de los estados y los gobiernos en que fue repartido el pueblo kurdo, empeoró aún más las cosas. En todas las partes en que fue desmembrado, ha sufrido de privación de derechos, persecuciones y masacres. Pero eso también ha provocado una resistencia sostenida y legendaria.
Esta ha tenido dos centros principales, el Kurdistán turco y el iraquí, que a su vez han seguido rumbos políticos diferentes. En algunos momentos, esas divergencias hasta implicaron choques armados entre sus principales fuerzas, el PDK (en Irak-Irán) y el PKK (en Turquía-Siria).
En Irak (e Irán) ha primado, entre otros, el PDK (Partîya Demokrata Kurdistan –Partido Democrático del Kurdistán), afín a Occidente.
En Irak, durante la dictadura de Saddam Hussein, el pueblo kurdo fue víctima de un verdadero genocidio, con ataques de gas tóxico contra sus aldeas. En esos momentos, EEUU miró para otro lado, porque Saddam Hussein estaba a su servicio, haciendo una guerra criminal contra Irán.
Pero en 1990, el dictador de Irak intentó apoderarse del enclave petrolero de Kuwait, sin permiso de Washington. EEUU le sacó “tarjeta roja” y en 1991 lo derrotó en la Primera Guerra del Golfo. Simultáneamente, el imperialismo yanqui instrumentó el justificado odio de los kurdos de Irak contra el régimen de Saddam Hussein, sosteniendo en el norte del país la creación de un enclave kurdo autónomo, dirigido principalmente por el mencionado PDK (Partido Democrático del Kurdistán) y otras agrupaciones políticas semejantes. Esta entidad federal autónoma, tiene sus propias fuerzas armadas, que ahora se han enfrentado duramente con el EI.
En el Kurdistán de Turquía y Siria, la fuerza política predominante son, en cambio, el PKK (y el PYD afín), que dirigen fuertes organizaciones armadas.
El PKK originariamente se reivindicaba como un partido “de los trabajadores” y “marxista-leninista”. En verdad, nunca fue una organización obrera ni realmente socialista, sino un partido nacionalista de “extrema izquierda”, por así decirlo. Ha tenido una compleja evolución ideológica desde la caída del Muro de Berlín y de la prisión de su líder Abdullah Öcalan en 1999, con una deriva teórica y programática “posmoderna”, que en parte hace recordar al neozapatismo mexicano.[[2]] Sea como sea, el PKK conserva un arraigo hegemónico indiscutible en las masas kurdas de Turquía y Siria.
EEUU y demás imperialismos occidentales, tienen frente al PKK una actitud opuesta a la que observan ante el PDK y la entidad kurda de Irak. Washington clasifica al PKK como una “organización terrorista”, y la CIA operó para la captura de Öcalan, refugiado en Kenia, y su entrega a Turquía.
Lo paradójico es que hoy son las organizaciones armadas afines el PKK las que están combatiendo en serio al Estado Islámico en Kobane, mientras que el democrático gobierno turco colabora abiertamente con esa fuerza islamo-fascista. Más de mil combatientes kurdos de Turquía fueron impedidos por las tropas turcas de cruzar la frontera para incorporarse al YPG. Y ese bloqueo afecta también gravemente el paso de armas y municiones.
En cambio, el gobierno turco colabora con el PDK de Iraq, enviándole armas. Pero el PDK iraquí, en su curso pro-occidental, se ha desentendido de la suerte de la mayoría del pueblo kurdo, que vive en Turquía y Siria.
…………………………
[1].- Tratado de Lausana de 1923: ¡desde Suiza, disponían el reparto de la torta de Medio Oriente!
[2].- Ver: Solidaridad Kurdistán, “El confederalismo democrático, propuesta libertaria del pueblo kurdo”, 09/17/2013, www.alasbarricadas.org/noticias/node/26224

BARRIOS DE PIE: ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS, NUEVO CORTE DEL BUEN AYRE

Ante la falta de respuesta, continuará mañana la protesta en Camino del Buen Ayre
Los trabajadores tercerizados dependientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quienes hoy estuvieron concentrados en la autopista del Buen Ayre y Debenedetti, han decidido continuar mañana con el reclamo ante la falta de respuesta oficial.
En una asamblea que realizaron a las 14hs, decidieron levantar el corte por el día de hoy y continuar con la medida a partir de las 7hs del día de mañana.
Los trabajadores piden que se de continuidad al convenio de limpieza y mantenimiento de arroyos en diferentes puntos del conurbano bonaerense, el cual se lleva a cabo desde hace más de diez años. Si dicho convenio no se renueva 200 trabajadores perderán sus puestos de trabajo.

APARECIO EL CUERPO DE LUCIANO ARRUGA

Justicia para Luciano Arruga
Por Red Jáuregui

Imágenes integradas 1

Luego de cinco años apareció el cuerpo de Luciano Arruga.
De acuerdo a los datos vertidos en conferencia de prensa en el CELS esta tarde, Luciano habría sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita en Capital Federal luego de haber estado en el Hospital Santoyanni; nosocomio donde (entre tantos otros) familiares de Luciano se presentaron en varias oportunidades los días posteriores a su desaparición preguntando si ahí no estaba o había estado Luciano.
En conferencia de prensa, su hermana Vanesa Orieta dijo: “Nosotros seguimos denunciando la discriminación hacia los jóvenes, seguimos denunciando la violencia institucional, y hoy más que nunca denunciamos la violencia institucional en su conjunto. Cinco años y ocho meses pidiendo que se busque a Luciano (…) Y sepan todos los familiares de todo este tiempo, de los pibes (víctimas) de gatillo fácil, que nosotros vamos a seguir, porque esto ya no tiene que ver con Luciano. Esto tiene que ver con la violencia institucional (…)”.
El reclamo de justicia por la muerte de Luciano sigue vigente y ahora se le suma el esclarecimiento de lo que haya sucedido.
Justicia para Luciano Arruga.
Castigo a todos los responsables de su muerte y esclarecimiento de lo sucedido.
Red Jáuregui

--

FOGONEROS BUENOS AIRES: A 4 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Al cumplirse un nuevo año del asesinato de Mariano Ferreyra creemos que es necesario expresar nuestra bronca porque si bien el gobierno creyó que encerrando a Pedraza nos olvidaríamos de que ellos tienen complicidad en su muerte se equivocaron.
No lo olvidamos y seguimos exigiendo justicia.
El pueblo seguirá expresando su rebeldía porque no dejaremos que nos sigan avasallando. Porque somos muchos los trabajadores, los jóvenes, los estudiantes, muchos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que estamos dispuestos a luchar para liberarnos de las cadenas del Estado Capitalista.
Este sistema que solo garantiza la desidia, el abandono, la cárcel y la muerte para el pueblo en general y para los luchadores en particular.
Las banderas por las que luchó Mariano están más vigentes que nunca y las seguimos levantando.
Asesinaron a Mariano, balearon a Elsa, intimidan a los militantes, pero no pueden tapar sus sucios negocios ni evitar el desprecio de todo el pueblo trabajador.

LA UNIÓN FERROVIARIA, LA POLICÍA, EL PODER JUDICIAL Y EL GOBIERNO SON RESPONSABLES
¡LUCHANDO HACEMOS JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA Y ELSA RODRIGUEZ!
¡ORGANIZADOS ECHEMOS A LAS PATOTAS ASESINAS!
¡MARIANO FERREYRA PRESENTE!!

18 oct 2014

APARECIO EL CUERPO DE LUCIANO ARRUGA

Justicia para Luciano Arruga
Por Red Jáuregui

Imágenes integradas 1

Luego de cinco años apareció el cuerpo de Luciano Arruga.
De acuerdo a los datos vertidos en conferencia de prensa en el CELS esta tarde, Luciano habría sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita en Capital Federal luego de haber estado en el Hospital Santoyanni; nosocomio donde (entre tantos otros) familiares de Luciano se presentaron en varias oportunidades los días posteriores a su desaparición preguntando si ahí no estaba o había estado Luciano.
En conferencia de prensa, su hermana Vanesa Orieta dijo: “Nosotros seguimos denunciando la discriminación hacia los jóvenes, seguimos denunciando la violencia institucional, y hoy más que nunca denunciamos la violencia institucional en su conjunto. Cinco años y ocho meses pidiendo que se busque a Luciano (…) Y sepan todos los familiares de todo este tiempo, de los pibes (víctimas) de gatillo fácil, que nosotros vamos a seguir, porque esto ya no tiene que ver con Luciano. Esto tiene que ver con la violencia institucional (…)”.
El reclamo de justicia por la muerte de Luciano sigue vigente y ahora se le suma el esclarecimiento de lo que haya sucedido.
Justicia para Luciano Arruga.
Castigo a todos los responsables de su muerte y esclarecimiento de lo sucedido.
Red Jáuregui

--
Justicia para Luciano Arruga
Por Red Jáuregui

Imágenes integradas 1

Luego de cinco años apareció el cuerpo de Luciano Arruga.
De acuerdo a los datos vertidos en conferencia de prensa en el CELS esta tarde, Luciano habría sido enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita en Capital Federal luego de haber estado en el Hospital Santoyanni; nosocomio donde (entre tantos otros) familiares de Luciano se presentaron en varias oportunidades los días posteriores a su desaparición preguntando si ahí no estaba o había estado Luciano.
En conferencia de prensa, su hermana Vanesa Orieta dijo: “Nosotros seguimos denunciando la discriminación hacia los jóvenes, seguimos denunciando la violencia institucional, y hoy más que nunca denunciamos la violencia institucional en su conjunto. Cinco años y ocho meses pidiendo que se busque a Luciano (…) Y sepan todos los familiares de todo este tiempo, de los pibes (víctimas) de gatillo fácil, que nosotros vamos a seguir, porque esto ya no tiene que ver con Luciano. Esto tiene que ver con la violencia institucional (…)”.
El reclamo de justicia por la muerte de Luciano sigue vigente y ahora se le suma el esclarecimiento de lo que haya sucedido.
Justicia para Luciano Arruga.
Castigo a todos los responsables de su muerte y esclarecimiento de lo sucedido.
Red Jáuregui

--


16 oct 2014

PROTESTA DE PADRES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA 25 - "LA BANDERITA"

La escuela 25 D.E. 1° “La Banderita” continua con serios problemas de infraestructura que atentan contra el normal dictado de clases, ya que en días de lluvia no se pueden garantizar las optimas condiciones de seguridad a los alumnos y trabajadores del establecimiento.
Ante la falta de respuestas por parte del gobierno, luego de reiteradas denuncias e informes elevados a las autoridades correspondientes, la comunidad educativa ha decidido dar continuidad al plan de lucha iniciado el pasado jueves 9 de octubre con un corte de calle en el horario del mediodía, en el que estuvo presente el legislador Marcelo Ramal. El día jueves 16 de octubre se realizará un nuevo corte de calle a las 16 15 hs. En Antártida Argentina y Letonia, Retiro. Convocamos a toda la docencia a solidarizarse y participar de la medida, para denunciar no sólo la problemática de infraestrucutra de La Banderita, sino del conjunto de las escuelas de CABA.

BARRIOS DE PIE POSTERGA MOVILIZACION A HIPERMERCADOS


El Movimiento Barrios de Pie anuncia que suspende la movilización planificada para el día de hoy, ante un llamado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por anuncios de incremento de los montos de los programas sociales.
Barrios de Pie se iba a movilizar a diferentes hipermercados para solicitar donaciones de alimentos en el marco de un constante incremento de precios y la falta de aumento a los programas sociales.

15 oct 2014

MOVILIZACION A LA EMBAJADA DE TURQUIA


miércoles, 15 de octubre de 2014

Martes 21 todos/as a la embajada de Turquía contra los ataques a los kurdos de Kobane por parte del imperialismo, el gobierno turco y el Estado Islámico

Miles de heroicos combatientes kurdos -hombres y mujeres- están defendiendo la ciudad de Kobane contra al embate de los mercenarios contrarrevolucionarios del Estado Islámico o ISIS. /  Mientras tanto, al otro lado de la frontera el gobierno turco de Erdogan ha comenzado a bombardear las posiciones de los kurdos de ese país, coordinando su ofensiva con el Estado Islámico, EE.UU. y demás enemigos de la liberación del Kurdistán.
El martes 21 nos movilizamos hacia la embajada de Turquía -11 de setiembre 1888- en el barrio de Belgrano para repudiar estos ataques y solidarizarnos con el pueblo que defiende Kobane y sus territorios ancestrales.  /  Convocan: CTA Capital -secretaría de relaciones institucionales-, Juventud Guevarista, Unión del Pueblo, Revista Mascaró, Movimiento Popular Patria Grande, Movimiento por la Segunda Independencia -CNLS, MONAFE, La Voluntad y OLP-, Convergencia Socialista -por un Partido de Trabajadores-, Mujeres Ahora es Cuando.
¡Viva la resistencia de los kurdos de Kobane!
¡Contra las agresiones militares del Estado Islámico, el gobierno turco y el imperialismo!

Martes 21 de octubre, embajada de Turquía, 11 de setiembre 1888, Belgrano.

JORNADA NACIONAL CONTRA LA POBREZA


Barrios de Pie movilizará a hipermercados en todo el país
En el marco del constante incremento de precios y la falta de aumento a los programas sociales, el Movimiento Barrios de Pie se movilizará el próximo jueves 16 de octubre a diferentes hipermercados para solicitar donaciones de alimentos.
Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, afirmó: “Queremos manifestar nuestro repudio hacia el constante crecimiento de la pobreza, producto del incesante aumento de la canasta básica de alimentos, hacia el hecho de que el gobierno tome como política de estado ocultar esta realidad a través de los números mentirosos del INDEC. Con este objetivo realizaremos concentraciones a partir de las 12hs del jueves en diferentes puntos. En la Ciudad de Buenos Aires, estaremos frente al Abasto”.
En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración será a partir de las 12hs frente al Shopping del Abasto. Además, Barrios de Pie se concentrará durante todo el día jueves 16 de octubre, en más de 50 hipermercados en todo el país.
“El Gobierno Nacional debería solucionar con políticas públicas la problemática de millones de argentinos que viven por debajo de la línea de pobreza. Los sueldos de los cooperativistas no se actualizan desde hace más de dos años, por eso es que debemos recurrir a los hipermercados para solicitar donaciones”, concluyó Menéndez.
Tambien en la Localidad de Moron, Barrios se Pie se manifestará frente al Supermercado Disco.
Movimiento Barrios de Pie

DESALOJO EN EL CHACO SALTEÑO


Empresa "Doble Z S.R.L." lleva adelante los preparativos para desalojar a Flia. Cruz y Flia. Orquera. Colonia La Juanita, jurisdicciòn de Morillo, departamento Rivadavia; en el Chaco salteño.
Mediante la presente denunciamos ante la opinión pública que la “empresa Doble Z SRL” está usurpando las tierras y preparando el desalojo de las familias Cruz y Orquera, en la jurisdicción de la localidad de Morillo, Rivadavia Banda Norte, en la provincia de Salta.
La empresa Doble Z S.R.L, no cuenta con los títulos de las tierras que reclaman, mientras que los campesinos poseedores de Colonia Juanita y Colonia Santafesina, viven en las mismas por más de cien años, y están siendo atropellados por los empresarios. La empresa Doble Z S.R.L. está realizando desmontes con sus topadoras en la tierra de las familias campesinas.
Solicitamos difusión de presente denuncia.
Atte.
Benigno Lòpez

10 oct 2014

JORNADAS GUEVARISTAS - SACATE EL CHE DE LA REMERA - PONETELO EN LA CABEZA

-Radio abierta
-Taller de Stencil
-Contrainformacion
-Proyecciones
-Expositores
-Artistas populares

VIERNES 03.10 - 18HS ATE MORENO, PIOVANO, 3165

JUEVES 09-10 - 18HS BACHILLERATO POPULAR EL CAÑON, Monsegur 260 - Moreno SUR

SABADO 11-10 - 16HS PLAZA SAN MARTIN-MORENO

COMISION DE HOMENAJE PERMANENTE A LXS COMBATIENTES REVOLUCINARI@S


MTR 12 DE ABRIL, ATE MORENO MERLO, CPS 29 DE MAYO, PATRIA GRANDE- FTE UNICO, MIR OTR-MP LA DIGNIDAD, LA BUSQUEDA DE LA CONCIENCIA, A. VICTOR CHOQUE, ATE CTA MORENO, JUVENTUD GUEVARISTA, NUEVA OPCIÓN

9 oct 2014

NUEVA AGRUPACION "SEGUNDA INDEPENDENCIA"

EL 17 DE OCTUBRE LANZAMOS LA NUEVA AGRUPACION POLITICA SEGUNDA INDEPENDENCIA, EN PRICIPIO LA INTEGRARAN LA OLP, CONVOCATORIA POR LA LIBERACION, LA VOLUNTAD Y FERROVIARIOS POR LA LIBERACION. 

7 oct 2014

ATE: PARO NACIONAL

Mañana - 8 de Octubre - Paro nacional de ATE
11 hs - Marchamos al Congreso Nacional
Presentación Presupuesto Nacional Alternativo
ATE Capital Y LA CTA Capital concentran mañana, miércoles 8 de octubre, a las 11 horas en el Obelisco, frente a la Carpa por el Trabajo Digno, Contra la Precarización Laboral.
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de comunicación y a la comunidad en general a fines de informar lo siguiente:
El Plenario de Delegados de CTA Capital, realizado en la Carpa contra la precarización laboral, decidió por unanimidad extender la Carpa hasta el día de mañana, miércoles 8 de octubre. La masividad de los compañeros que asisten diariamente y la excelencia de las mesas de debate, fueron las principales causas para que se votara en el plenario la culminación de esta iniciativa para el día de mañana.
Con la adhesión de la CTA Nacional, mañana marcharemos al Congreso Nacional con ATE Capital y la CTA Capital desde el Obelisco, para presentar un Presupuesto Nacional que contemple las necesidades del conjunto de los trabajadores.

NUESTRA AMERICA: ENCUENTRO SINDICAL


GACETILLA DE PRENSA - ESNA CAPITULO ARGENTINO

Integracion y Soberania en nuestra America • Charla-Debate con Atilio Boron

El Encuentro Sindical Nuestra America - Capitulo Argentino tiene el agrado de invitarlos a la actividad que se llevara a cabo el proximo jueves 9 de octubre a partir de las 16 horas en el Auditorio SADOP, ubicado en Pte. Peron 2625 de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa del evento es el siguiente:

16.30 horas - Apertura a cargo de Mario Almiron Sec. Gral. S.A.D.O.P.
17.00 horas - Que es el ESNA? por Ernesto Trigo Sec. Gral. S.A.M.C.
17.15 horas - Exposicion de Atilio Boron

Redes sociales:
Twitter: @esna_ca
Facebook: /ESNA-Capitulo-Argentino

CAPITULO ARGENTINO DEL ESNA
Sindicato Argentino de la manufactura del cuero; Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC); Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP);  Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Federación de Asociaciones del Personal Jerárquico de la República Argentina; Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT); Confederación Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA); Asociación Personal Aeronáutico (APA); Asociación Gremial Trabajadores Subte y Premetro (AGTSyP); Asociación Taxistas de la Capital Federal; Asociación de Trabajadores, administrativos, técnicos y jerárquicos de la industria minera; Asociación Maestros y Profesores de La Rioja; Los Pibes -Organización Social y Política; CLMTU - Capítulo argentino (Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos); CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); ATE Santa Fe; Federación Argentina de Cooperativas de trabajadores Autogestionados (FACTA); Movimiento Campesino de Liberación (MCL).


AGRADECEMOS SU PRESENCIA Y LA DIFUSION DE LA PRESENTE GACETILLA

NUEVO MAS. LLAMADO AL PO, PTS Y A LA MESA PROVISORIA DEL ENCUENTRO DE ATLANTA

La tarea de la hora es convocar a un gran encuentro nacional unificado de luchadores para
enfrentar el nuevo ajuste


En las últimas semanas se ha estado discutiendo entre el activismo qué iniciativa tomar
frente al deterioro del país. Lamentablemente, ninguna iniciativa digna de tal nombre
se está logrando en la izquierda clasista, sobre todo por responsabilidad de la verdadera
“maquina de impedir” en la que se ha transformado el “frente de izquierda” a lo largo
de todo el año.
La realidad es que el FIT vino rengueando por detrás de los acontecimientos desde
la devaluación y el ajuste largado por el gobierno en enero pasado. No fue siquiera
capaz de sacar una declaración en común frente a los dos paros generales de Moyano;
menos que menos logró poner en marcha una campaña por el no pago de la deuda
externa o intervenir de manera conjunta en algunos de los conflictos obreros más
importantes del 2014.
Frente a tanta inacción, a medidos de marzo de este año logramos poner en pie con
varias tendencias el Encuentro de Atlanta, encuentro que con una participación de 3.000
compañeros y compañeras se manifestó, principalmente, contra el ajuste K y a favor de
un paro general (una pelea que dimos desde nuestro partido), paro que se concretó el
10 de abril pasado con gran participación de las fuerzas del encuentro en los cortes de
Panamericana y el resto del país.
Sobre esa base, desde nuestro partido impulsamos la realización de un 1o de
Mayo unitario, iniciativa que se impuso luego del paro, pero que el PTS e IS se
negaron a apoyar durante el encuentro en marzo. Finalmente, ante la presión de los
acontecimientos, en el seno del FIT se llevó a cabo una negociación mediante la cual se
logró un 1o de Mayo unitario entre las cuatro fuerzas: el PO, el PTS, el nuevo MAS e
IS, a la que se sumaron el “Perro” Santillán y otras fuerzas menores.
Inmediatamente estalló el histórico conflicto en la autopartista Gestamp. Un conflicto
liderado por nuestro partido, que llegó a la ocupación parcial de la planta y logró el
hecho inédito de paralizar toda la producción automotriz del país por varios días.
Cristina Kirchner en persona tuvo que intervenir denunciando a los obreros que todavía
“soñaban con la toma del Palacio de Invierno”.
Demás está decir que durante el conflicto de Gestamp, uno de los más importantes del
año, se realizó un encuentro regional del Encuentro de Atlanta con la participación de
cientos de trabajadores, además de la joven militancia de nuestro partido, cuya primera
y más importante resolución fue el apoyo a la heroica lucha de los compañeros de
Gestamp.
Luego de esta iniciativa, sin embargo, no se realizaron más encuentros. IS adujo que
“no era el momento porque se venía el Mundial”, y el PTS, con su clásica orientación
ultimatista cuando encabeza un conflicto, se negó a cualquier otra cosa que no fuera
subordinarse a sus decisiones unilateralmente resueltas y que la mayoría de las veces
significan debilitar las luchas en vez de fortalecerlas.
Con un método opuesto, nuestro partido impulsó la realización de una reunión
abierta a todas las fuerzas en el Hotel Bauen para tratar de concretar una gran
jornada nacional de apoyo a la lucha de Gestamp.
En todo este tiempo de durísimas luchas de la nueva generación obrera, nadie sabe a
qué se dedicó el Partido Obrero. A lo largo de todo el año su agenda estuvo ordenada
alrededor de la participación electoral en el 2015; no fue protagonista, realmente, de
ninguno de los dos principales conflictos de vanguardia del año, como los de Gestamp
y Lear, conflictos que, por añadidura, conmovieron el control monopólico del gremio
mecánico por parte de una de las burocracias más fuertes del país, la Verde del
gordo Pignanelli.
Tanto el PTS e IS, como el PO, dejaron pasar el momento más álgido de las luchas
de vanguardia contra el ajuste sin tener iniciativa de conjunto alguna. Durante
meses nuestro partido insistió en la necesidad de realizar un gran encuentro nacional
unificado que incluyera, a la vez, al SUTNA San Fernando, dirigido por la lista Negra
orientada hoy en día por el PO, conducción que lamentablemente también se caracterizó
por su parálisis durante lo que va del 2014.
Así se llega al escenario actual, en una coyuntura donde venimos de dos fuertes derrotas
en las luchas de la vanguardia, pero en la que se está deteriorando a ojos vista la
situación económica mientras el gobierno está rumiando alrededor de cuándo convalidar
una nueva y dramática devaluación que licuaría del todo los acuerdos paritarios, lo que
podría desestabilizar de conjunto la coyuntura nacional. Un escenario donde nadie
en la oposición patronal quiere “hacer olas”; tampoco Moyano, que parece decidido a
no convocar a un nuevo paro general, al menos por este año.
En estas condiciones, el PO y el PTS pretenden convertir todo lo que ocurre a nivel de
la vanguardia y la izquierda en un epifenómeno de sus disputas de mini-aparatos
dentro del FIT. Ambas fuerzas son campeonas de la autoproclamación hasta llegar
al ridículo. Las dos están infladas como un globo por los votos obtenidos por el
FIT, elección de importancia pero caracterizada por la volatilidad tremenda del voto,
más aún en las condiciones del mundo actual, donde no se vive aún un proceso de
radicalización política hacia la izquierda.
Si el PO vive y muere por los votos sin reparar en las dificultades para su traducción
en influencia real orgánica en el seno de la clase obrera y sus luchas, el PTS es
una corriente “esclava de los medios”: su “enfermedad” es similar a la del PO pero
en lo que hace a los medios; no repara, tampoco, que también la relación con estos es
volátil, y tampoco se traduce, mecánicamente, en influencia orgánica en el seno de la
clase, influencia que en ningún caso es de masas (como parece estar afirmando), sino de
amplia vanguardia, algo muy importante pero
En medio de este clima de autoproclamación sin medida, el PO lanzó meses atrás una
iniciativa en el Luna Park que es de autoconstrucción, no una respuesta de conjunto:
un “encuentro” consigo mismo. Lo único que le interesa es defender su lugar de
primacía en el FIT, una cooperativa electoral que no logró pasar un solo acuerdo
en el terreno de la lucha de clases y que se caracteriza por la exclusión mezquina y
electorera de otras fuerzas como nuestro partido.
Por su parte, el Encuentro de Atlanta se vio disminuido por algunos de sus mismos
integrantes, como IS y el PTS, que se negaron a convocar con anterioridad a un nuevo
encuentro nacional (u otras iniciativas comunes, como levantar listas clasistas en
ambas CTAs, como está haciendo ahora nuestro partido con la Lista 5 encabezada por
Maximiliano Cisneros, compañero reinstalado en Firestone luego de una larga lucha).
A nuestro modo de ver, un paso superador sería convocar a un encuentro unificado
bajo un esquema similar al del acto del 1o de Mayo. Un encuentro así podría ser de
enorme importancia y es una necesidad en la medida en que, de una u otra manera, se
viene una devaluación, que será una conmoción para la cual la izquierda revolucionaria
debe prepararse. En esa perspectiva participaremos del encuentro reducido que se
realizará el 25 de octubre.
Por otra parte, insistimos en que parte importantísima de cualquier discusión, en
cualquier ámbito, es sacar las lecciones de las luchas que venimos dando desde
la nueva generación obrera y la izquierda. Utilizar dichas luchas para construir el
propio aparato y no al servicio de que esta nueva generación haga una experiencia de
lucha real y avance en los métodos tradicionales de pelea de la clase obrera, sólo puede
conducir a derrotas.
El desarrollo de la lucha de clases plantea avanzar de manera unitaria. Hay tiempo
todavía para convocar a un gran encuentro nacional unificado acordado entre
todas las fuerzas que defendemos la independencia de clase, así como para abrir
camino al 2015 una discusión honesta entre el FIT, nuestro partido (que está a
punto de obtener su legalidad nacional) y otras figuras de peso electoral que se han
acercado últimamente a los conflictos obreros, de cara a las próximas elecciones.
Ernesto Aldana y “Chino” Heberling por el comité ejecutivo del Nuevo MAS, 6 de
octubre del 2014