28 abr 2015

ACTO DEL 1º DE MAYO EN PLAZA CONGRESO

ACTO
1ª DE MAYO DE LOS QUE LUCHAN POR EL SOCIALISMO
Y CONTRA LA TRAMPA ELECTORAL
VIERNES 1º DE MAYO 14 Y30 HS.
HIPOLITO IRIGOYEN Y E. RIOS (PLAZA CONGRESO)
CONVOCAN: ASAMBLEAS DEL PUEBLO –TORRE - BRAZO LIBERTARIO -PARTIDO GUEVARISTA –
MOVADEF -PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA (PRML) -CUBa MTR MIDO –
JUVENTUD ARMANDO CONCIENCIA - MOVIMIENTO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
MOVIMIENTO JUBILADOS INDEPENDIENTES - NDA NOTICIAS DE AYER - ASITRACOP –
LA MARIATEGUI –
ACTIVISTAS Y DELEGADOS DEL CORDON INDUSTRIAL ZONA NORTE
(PRIMEROS CONVOCANTES)

Este 1° de Mayo con el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo

La Izquierda Diario reproduce la nota editorial del último número de La Verdad Obrera, publicado el jueves 23 de abril.
El gobierno no aflojó y las cúpulas sindicales volvieron a la tregua. El oficialismo y las patronales quieren poner un “techo” a las paritarias. La CGT de Moyano y los gremios del Transporte guardaron violín en bolsa. Esa política de larga tradición del sindicalismo peronista, de realizar medidas de fuerza como lo fue el contundente paro nacional del 31 de marzo y después sentarse a negociar no dió resultado. No consiguieron nada.
La fuerza decisiva que podrían tener las grandes acciones del movimiento obrero, como una huelga general con movilizaciones, en manos de la burocracia sindical se convierten en negociaciones de palacio.
Las paritarias deberían servir para abolir el impuesto al salario, contra los despidos y suspensiones, por un salario mínimo igual a la canasta familiar y para enfrentar la precarización laboral. Porque la mitad de la clase de trabajadora sigue precarizada en Argentina y eso le importa poco a la burocracia sindical. Por eso el flagelo de la precarización ha sido una de las consecuencias más duras y visibles de la última década. Si sumamos trabajadores “en negro”, tercerizados, contratados y quienes cobran por debajo de los mínimos de convenio, más del 50% de la clase trabajadora se encuentra precarizada. Son 8 millones, la mayoría jóvenes y mujeres trabajadoras, los sindicatos les cobran “cuotas solidarias” pero no defienden sus derechos.
Si se achican las ganancias, las empresas van a ajustar a los trabajadores. En estas semanas el SMATA Córdoba firmó para la nueva planta de Nissan (Renault) un convenio “noventista” que incluye peores condiciones para los nuevos trabajadores, la categoría inicial tendrá un salario 30% debajo del mínimo actual, y mayores ritmos productivos. Concentradas en el reclamo por “ganancias” y sus cálculos electorales, las cúpulas sindicales dan la espalda a los sectores más explotados de la clase trabajadora y decretan la tregua.

Proyectos electorales

La situación económica es de relativa estabilidad capitalista, pese al estancamiento. La inflación aunque continúa se ha desacelerado y la pérdida de puestos de trabajo por ahora no es masiva, el dólar está controlado. Detrás de la calma, Scioli, Massa o Macri preparan un ajuste. El gobierno lo hace en cuotas para que no se note y volvió a endeudarse para evitar corridas, pero igual todos quieren una devaluación para después de las elecciones. Mientras tanto, el régimen político se mete de lleno en la coyuntura electoral, con el festival de comicios anticipados por todo el país. El gobierno, superada la crisis Nisman, respira mas aliviado en lo económico y en lo político. Es en lo electoral donde las distintas variantes patronales quieren que se concentre la actividad política nacional. Es en ese terreno, en general desfavorable para la izquierda y los trabajadores, donde con el Frente de Izquierda también estamos dando batalla.
La burocracia sindical oficialista, como Caló, está encolumnada detrás del proyecto de Scioli presidente y sólo busca una transición ordenada. Massa prepara con otros sectores de la burocracia sindical y el apoyo de empresarios un acto electoral para el 1° de Mayo en Vélez Sarfield. Otros sindicalistas como Moyano que se bajaron de la lucha también arrancaron la campaña política: “si este gobierno no da respuestas, cuando tengamos esa arma letal en mano que es el voto, ahí tomemos una decisión inteligente”, dijo Hugo. Y ya sabemos quienes serán sus candidatos: algunos de los que representan a los grandes empresarios como Macri, Scioli o Massa. El menemista Barrionuevo prepara la “Mesa Sindical Massa Presidente 2015”. No serán ellos los que defenderán los intereses de los trabajadores, aunque algunos hagan demagogia que si ganan bajaran el impuesto al salario.

Por un acto de lucha y no con los empresarios

El 1° de Mayo, es el día internacional de los trabajadores, y es un día de lucha no de fiesta. Es un día para homenajear nuestros mártires, recordar la historia de la clase obrera y repasar la situación actual y los desafíos que se presentan.
Este 1° de mayo el Frente de Izquierda te convoca a ser parte de los diversos actos que convocamos en todo el país. El acto central será en Plaza de Mayo.
El PTS y el Frente de Izquierda, junto al sindicalismo combativo rechaza los techos salariales y sigue reclamando “un paro activo de 36 horas con movilización y asambleas para votar un plan de lucha nacional por los reclamos de toda la clase trabajadora”.
Los actos del Fit este 1º de Mayo serán para levantar los reclamos más sentidos de la clase trabajadora. Entre ellos “el fin de la precarización laboral, los contratos temporarios y el trabajo en negro, y el pase a planta de todos los trabajadores”. También la necesidad de fortalecer una alternativa política independiente de los patrones y de sus partidos, como la que representa el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El FIT, que viene de ser la 3° fuerza en Salta y Mendoza se prepara para meter nuevos diputados como Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente ceramista del PTS en Neuquén y dar la batalla electoral en todo el país contra el oficialismo, la oposición patronal y las variantes de centroizquierda.
Vení con el PTS y con el FIT este 1° de Mayo. Vení al acto obrero, internacionalista y socialista en Plaza de Mayo donde hablarán figuras del FIT como Christian Castillo y Jorge Altamira y también dirigentes obreros como los gráficos de la ex Donnelley que luchan por la expropiación y estatización bajo control obrero de la planta que gestionan.
Allí también plantearemos una perspectiva histórica, aquella que permita enfrentar al capitalismo que hace 129 años convirtió a aquellos militantes obreros en “mártires de Chicago”. Como dijo, uno de ellos, George Engel ante sus verdugos: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar”.
Por la unidad de la clase obrera, por encima de los convenios y las fronteras. Por esos inmigrantes de África que mueren escapando de la miseria. El mejor homenaje de los trabajadores y trabajadoras este 1º de Mayo será marchar con estas banderas.

PUEBLO EN LUCHA: CRECE EL VOTO A LA IZQUIERDA

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN PUEBLO EN MARCHA SALUDAMOS LA CONSOLIDACIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN LA CIUDAD
 
Los movimientos sociales saludamos y festejamos este gran triunfo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con los datos parciales a esta hora, se vislumbra como primer fuerza política de izquierda en la Ciudad de Buenos Aires.
Pueblo en Marcha llegó a un acuerdo político con el FIT para sumarse a las listas y a la campaña en la Ciudad y durante todo el domingo cientos de fiscales se sumaron a cuidar los votos del Frente de Izquierda.
“En una Ciudad donde el macrismo expulsa a los vecinos de los barrios humildes de la Ciudad, donde profundiza la desigualdad y la fragmentación, vemos con preocupación el crecimiento del PRO. Sin embargo también valoramos el crecimiento del voto a la izquierda. El voto al FIT es un voto por una ciudad más justa, más digna, que rechaza la alianza entre Macri y los empresarios y busca una ciudad que se construye con el protagonismo de los vecinos”, afirmó Carina López Monja, referente de Pueblo en Marcha y candidata a legisladora por el FIT.
Las organizaciones integrantes de Pueblo en Marcha (Frente Popular Darío Santillán, Democracia Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Avispero/Bartolina Sisa) venimos luchando hace más de diez años en los barrios, en los lugares de trabajo, en las cooperativas, para el cambio social, anticapitalista, antiimperialista y feminista. Por eso creamos esta nueva herramienta político electoral, porque sabemos que es necesario dar batalla en todos los frentes.
Por eso, en estas elecciones acordamos con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), para la construcción de una fuerza que lleve adelante nuestras luchas.

NEUQUEN: EL FRENTE DE IZQUIERDA OBTUVO DOS DIPUTADOS!!!

Izquierda Socialista
en el FRENTE de IZQUIERDA
Hipólito Irigoyen 1115 (CP1086)- Tel: 011- 4381-4240 / 4383-7733
 
 Comunicado de Prensa
 Buenos Aires, 27 de abril de 2015
 
¡El Frente de Izquierda obtuvo dos diputados en Neuquén!

José Castillo, candidato a Vice Jefe de Gobierno del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires, señaló: "Con una excelente elección y de acuerdo a lo informado por nuestra compañera Angélica Lagunas de Neuquén, el Frente de Izquierda obtiene dos diputados provinciales en las elecciones generales de esa provincia al llevarse escrutados el 96,28% de las mesas. Esta gran elección neuquina se suma a la obtenida en Capital, donde el FIT fue cuarta fuerza. De esta forma, el FIT logra más bancas que pondrá al servicio de las luchas y de enfrentar el mayor ajuste que se viene con Scioli, Macri, Massa y los gobernadores. Demostrando que la unidad de la izquierda conquistada con el FIT, crece en todo el país". 

16 abr 2015

GRAN MOVILIZACION GRAFICA AL SINDICATO

Por un plan de lucha y 40% de aumento
Una gran movilización de centenares de trabajadores pintaron de azul con sus mamelucos a Paseo Colón en la tarde del miércoles.
Con columnas masivas de Morvillo y AGR-Clarín y la presencia de compañeros de otras numerosas graficas, destacándose entre ellos Interpack, que viene de protagonizar un duro conflicto contra la intransigencia patronal, los trabajadores gráficos hicimos sentir nuestros reclamos ante un gremio que no da respuesta.
No fueron de la partida, a pesar de haber sido convocados, los compañeros de Worldcolor y la Bordó, con quienes insistiremos en proponerles, como al conjunto del gremio, una acción común.
Mientras la ruidosa manifestación hacía escuchar sus cánticos y redoblantes en la puerta, un grupo de delegados ingresó -en representación de la movilización- a entrevistarse con la directiva del sindicato.
Allí se planteó la necesidad de una respuesta de conjunto ante las numerosas empresas en crisis y las maniobras de las patronales (Buitres y también “nacionales y populares” como el Grupo Szpolski) que buscan descargar sobre los trabajadores situaciones de crisis, o aprovechan el contexto para intentar avanzar contra condiciones y puestos de trabajo.
En la reunión se habló en particular de la convocatoria de acreedores que afecta a Morvillo y Worldcolor, pero también la de Zanniello, el conflicto de Interpack, el cierre de Vulcano, el reclamo de expropiación de Madygraf, planteamos la necesidad de pelear contra la consumación de los vaciamientos patronales, el limite de la salida cooperativista y el correspondiente reclamo al estado para que sostenga las fuentes de trabajo, se colocó la lucha de Poligráfica del Plata contra el vaciamiento del grupo Garfunkel-Szpolski, o la situación de las empresas de formularios continuos amenazadas por una reforma que plantea la facturación digital. También se discutió la situación de AGR, donde el Grupo Clarín está montando a mediano plazo un cuadro de “crisis” con numerosas deudas, mientras el taller tiene trabajo sostenido. Reclamamos que el sindicato no podía dormir la siesta en este cuadro y la necesidad imperiosa de una respuesta de conjunto.
Respecto de las paritarias rechazamos que el sindicato esté discutiendo paritarias sin haber realizado un plenario de delegados que defina un reclamo, ni asambleas de fábrica que lo impulsen, además de considerar absolutamente insuficiente el pedido del 35%, expresamos el mandato de nuestras asambleas por un 40% de aumento y duplicación de la antigüedad.
La directiva se comprometió a convocar un plenario de delegados para la semana entrante, para discutir las paritarias y como un punto en particular, agregar en la orden del día la situación de Morvillo, Worldcolor y los talleres en crisis y la puesta a consideración de una movilización del gremio.
Como dijo el delegado de Morvillo que cerró la jornada frente a la numerosa manifestación, no podría ser mejor el inicio de esta lucha que recién comienza.
Lista Naranja Gráfica 15-04-15

BARRIOS DE PIE PRESENTO UN INFORME CON LAS CIFRAS DE LA POBREZA


Barrios de Pie se movilizó desde el Ministerio de Desarrollo a la cartera de Economía para solicitar una reunión con Kicillof, luego de que este admitiera que no conoce los números de la pobreza en la Argentina y manifestara no desea discutir sobre esta cifra.
Al ser recibido por autoridades del ministerio de Economía, el movimiento social presentó un informe que demuestra que, sólo en el Conurbano, El nivel de Pobreza para el segundo trimestre de 2014 es de 33,5% y el nivel de Indigencia de 8,1%. Ello significa que hay 3.595.068 personas no tienen los ingresos suficientes para poder cubrir los gastos de su Canasta Básica Total
Nos juntamos con autoridades del ministerio para acercarle las cifras que manejamos desde los movimientos sociales; y dichas autoridades se comprometieron a abrir una mesa de diálogo la semana que viene para discutir medidas urgentes y contundentes para que más argentinos y argentinas no caigan bajo la línea de pobreza. Seguimos sosteniendo que en la Argentina los pobres se cuentan por millones.

15 abr 2015

CUBA - MTR - MIDO: PROTESTA EN LA MATANZA

CUBa – MTR – MIDO
COORDINADORA DE UNIDAD BARRIAL – MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DESOCUPADOS ORGANIZADOS
FRENTE A LA FALTA DE RESPUESTA – NOS MOVILIZAMOS
Fueron múltiples las reuniones con funcionarios municipales de La Matanza, en las mencionadas conversaciones la Señora Verónica Madario, como el Sub Secretario Rodolfo Galván, se comprometieron a dar ingreso a una cantidad de compañeros de nuestras organizaciones en las cooperativas (Plan Argentina Trabaja).
La semana pasada pudimos comprobar que en Desarrollo Social de La Matanza incorporaron una importante cantidad de desocupados, los cuales aparecen en los listados. Desde luego la denuncia no es contra los más de trescientos nuevos puestos otorgados en las cooperativas, sino contra el trato discriminatorio y punteril, lo que es habitual en estos funcionarios, principalmente con las organizaciones que no fuimos cooptados y luchamos permanentemente contra la desocupación, el hambre, la miseria, la educación por viviendas dignas
En este marco y en defensa de los verdaderos derechos de nuestros compañeros, el próximo jueves 16 de abril, nos movilizaremos para exigir la incorporación de los compañeros desocupados que no fueron citados y cajoneadas las planillas presentadas oportunamente.
JUEVES 16 DE ABRIL DESDE LAS 10 HORAS NOS MOVILIZAMOS