El Trabajador
Elecciones presidenciales fraudulentas
Un Duro Golpe a las ilusiones Progresistas
Observando superficialmente los resultados electorales y comparándolos con los que cuatro años atrás le otorgaron el triunfo a Néstor Kirchner, estos últimos parecieran haber fortalecido al gobierno y al propio régimen.
Los números indican que el Frente para la Victoria ganó en primera vuelta y que la oposición - tanto de derecha como de izquierda – salió muy mal parada, dejándoles, aparentemente, las "manos libres" a Néstor y a Cristina.
Sin embargo esta no es más que una parte de la verdad, aquella que se preocuparon en mostrar los medios de difusión cooptados por el poder, quienes han tratado de construir una imagen de poderío "excluyente" del actual ejecutivo y del que asumirá en diciembre.
Pero si la manipulación mediática demuestra, por sí misma, que esa fuerza no es tan grande, los diálogos de la gente en las calles, los barrios y lugares de trabajo no dejan lugar a dudas: La bronca y la indignación contra los de arriba crecieron después de las elecciones.
Las cifras reales constatan esta afirmación, ya que de un padrón de 27.090.326 argentinos, apenas 8.204.624 (menos del 30%) apoyaron al oficialismo, mientras que la segunda fuerza quedó constituida por los que se negaron a votar (7.651.096).
Estas últimas personas, sumadas a las que votaron en blanco o anularon su voto ( 1.151.611) alcanzan el 32% de los votos (8.802.754), superando la performance de Cristina de Kirchner.
Si a estos se le agregan los votos de la oposición, la cuenta resultará aún más contundente, reflejando la "sensación térmica" real, la que se vive en las calles: ¡Más del 70% de los argentinos le dieron la espalda al gobierno!
El escandaloso fraude perpetrado para impedir la segunda vuelta exacerbó esa bronca, que ya venía creciendo desde antes de las elecciones.
El oficialismo se aprovechó del aparato y la falta de fiscales opositores para violentar el derecho al voto de millones, robando cantidades industriales de boletas, promoviendo el voto en blanco, de manera de incrementar sus porcentajes.
Ante la ausencia de boletas, miles de personas fueron presionadas a votar así o por otros candidatos por los fiscales peronistas y las autoridades de mesa, mientras que otras miles directamente optaron por volverse a su casa sin pisar el cuarto oscuro, luego de soportar largas y tediosas horas de espera.
Lo interesante y progresivo del caso, es que muchos se negaron a retirarse y a no votar por sus candidatos, enfrentando decididamente a los presidentes de mesa, a los fiscales y a las fuerzas del "orden".
Un ejemplo de esto sucedió en una escuela de Zárate en donde se encontraban los fiscales de C.S. Cuando los gendarmes cerraron el comicio a las 18 hs, dejando afuera a más de 400 personas, la reacción violenta de la mayoría los obligó a reabrir las urnas.
De no ser por actitudes como estas, que se multiplicaron a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires y del país, el fraude habría sido aún más significativo.
Cristina ganó, pero pagando un precio muy caro, ya que el 28 de octubre se enterraron definitivamente el verso y la ilusión "progresista". Ese día apareció el verdadero rostro del gobierno, que está integrado por una mafia de punteros y caciques peronistas que nada tienen que enviarle a sus antecesores menemistas.
Nunca antes en 25 años de "democracia" los argentinos habían sido testigos de semejante mazazo a una de las instituciones fundamentales del régimen democrático burgués, el voto "universal".
Este ejemplo brutal ayudará, más que ninguna propaganda, a que las masas saquen una conclusión sencilla: ¡El sistema electoral vigente no sirve para garantizar la expresión democrática de las mayorías!
Pero además, semejante golpe a la conciencia, incentivará a los trabajadores y al pueblo a pelear por la conquista de nuevos mecanismos democráticos y representativos!
Si el proceso se profundiza, probablemente se nutra de las mejores enseñanzas de aquel experimento de participación masiva y democrática que fueron las asambleas populares de 2001. No por casualidad estas explotaron cuando la desilusión en las instituciones "democráticas" se transformó en el "¡Que se vayan todos!".
Una manera de responder a las aspiraciones democráticas de las masas desilucionadas por el fraude kirchnerista, sería imponiendo la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. Este es un mecanismo «extremo» previsto por la constitución y que empalma con la experiencia de las asambleas populares, ya que en el mismo el pueblo decide, no solo quién debe gobernar, sino también que tipo de país hace falta.
Más y mejores condiciones para pelear y para ganar
La desilusión provocada por el fraude; las peleas en las alturas, que continúan, la aproximación del fin del veranito económico y el ascenso obrero en curso, constituyen un escenario más que propicio para el impulso y desarrollo de las luchas reivindicativas.
Esta realidad tiene que ser aprovechada por los activistas para organizar desde las bases cada una de las batallas parciales, jugándose a unificarlas.
Otro aspecto favorable de la realidad lo constituyen las continuas disputas inter-burocráticas, que están obligando a los burócratas más recalcitrantes a ponerse al frente de los conflictos para defender sus "parcelas de poder".
Las peleas entre los dirigentes conciliadores, que los debilitan, deben ser utilizadas por los luchadores para meterles presión, obligándolos a convocar a asambleas y a plenarios de delegados para resolver medidas de lucha.
Cuanto más conflictos sectoriales existan, más y mejores posibilidades habrá para empujar a los caciques sindicales de la CGT y la CTA a que decreten medidas de conjunto, como paros regionales o nacionales.
Estos paros, que servirán para unificar a la resistencia, deberían levantar un pliego sencillo de reclamos que abarque y exprese al conjunto, comenzando por el aumento salarial acorde a la canasta familiar e indexado de acuerdo al índice (real) del costo de la vida.
Las exigencias deberían incluir la liquidación del trabajo en negro, el consecuente blanqueo de todos los trabajadores y la realización de un plan de obras públicas, que de trabajo a los millones de personas que aún no cuentan con un empleo o lo hacen en situación de precariedad.
Los socialistas tienen que ponerse a la cabeza de la lucha salarial y reivindicativa, del impulso de las asambleas y de los piquetes para defender los conflictos de los ataques de la patronal, la burocracia y el gobierno kirchnerista.
Esa será una ubicación inmejorable para ganar autoridad y jugar un papel trascendente en la construcción - junto a los mejores exponentes de la vanguardia -, de la nueva dirección clasista, combativa y democrática que se necesita para centralizar las luchas mediante la Huelga General que terminará con el ajuste y los ajustadores.
Guardias Obreras en Neuquén
Un Ejemplo de cómo Garantizar la Protección de los Testigos
El compañero Juan López, quien fuera delegado y Secretario Gremial de la Seccional Luz y Fuerza Río Negro/Neuquén, además de candidato a gobernador de la provincia de Río Negro por el MAS en los ochenta, es un testigo importante de la causa contra los genocidas que participaron en el centro clandestino "La Escuelita" de Neuquén.
Por esa razón fue amenazado a principios de este año por el mayor Farías Barrera, uno de los implicados en la causa.
Desde ese momento, diferentes organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos y partidos políticos de izquierda estamos llevando adelante la protección de "Don López".
Hacemos esto porque estamos convencidos que semejante tarea no puede quedar en manos del gobierno ni de sus fuerzas de seguridad, o sea de quienes demostraron ser incapaces de evitar la desaparición de Julio López y de no haber hecho nada por su aparición con vida.
Este ejemplo debe se extendido, de manera de garantizar la protección de todos los testigos amenazados, quienes deben se custodiados por las fuerzas de izquierda, democráticas y populares, organizadas a través de una coordinadora unitaria.
Esa coordinadora debería impulsar la realización de reuniones y asambleas en los lugares de trabajo, barrios y estudio, para que sean las bases obreras y populares quienes tomen en sus manos la defensa de los testigos y los luchadores amenazados.
¿Quienes mejor que los vecinos, familiares, compañeros de trabajo y de estudio de los propios testigos para cuidarlos...?
Se Profundizó la Crisis de la Izquierda
Hay que Construir una Nueva Alternativa Socialista
El kirchnerismo continúa gobernando no gracias al "apoyo popular", ni debido a sus grandes virtudes y capacidad de "gestión", sino fundamentalmente por la ausencia casi absoluta de una oposición que lo enfrente con cierta coherencia, tanto desde la derecha como desde la izquierda.
Esta realidad se expresó brutalmente en las últimas elecciones, donde los peronistas se impusieron, fraudulentamente, a pesar de tener a la mayoría de la población en su contra.
En ese contexto la izquierda, de conjunto, jugó un papel lamentable. Por un lado porque le regaló la iniciativa de las luchas a la burocracia. Y por el otro porque dinamitó toda posibilidad de construir una opción electoral unitaria y socialista.
No estamos refiriéndonos a la construcción de la alternativa estratégica, o sea del partido revolucionario que pretendemos los trotskistas, sino a una cuestión mucho más pequeña y elemental, la práctica de la unidad de acción al servicio de hacer avanzar las luchas y la conciencia obrera y popular.
Para la mayoría de los partidos que se definen como trotskistas, lo más importante no es esto, sino "delimitarse" del resto y construir su propio kiosquito.
Por culpa de esta política sectaria, dilapidaron la ubicación que supieron tener al frente de varias de las estructuras obreras más importantes, facilitándoles las tareas a la burocracia.
Estos mismos partidos rifaron el enorme capital electoral que tenían, dejando de aparecer como una alternativa frente al conjunto de los trabajadores y las clases medias empobrecidas, regalándole la iniciativa electoral al gobierno y a los centroizquierdistas.
Sin embargo no fue sólo la falta de unidad lo que terminó mellando el filo de la izquierda, sino también su giro a la derecha y el consecuente abandono de las banderas socialistas, para convertirse, en los hechos, en la "izquierda del régimen".
La mayoría de los dirigentes del MST, PO, PTS y demás subestiman los avances en la conciencia de la clase obrera y el pueblo, creyendo que para "llegar a las masas" hay que rebajar el programa.
De esa manera terminaron convirtiéndose en meros auxiliares de las luchas, como sucede con el PTS, o centroizquierdistas vergonzantes, como ocurre con el MST y el Partido Obrero.
La conducción del MST empuja hacia un "frente" con los sectores "nacionales y populares", como Pino Solanas o Claudio Lozano, mientras que el PO y el PTS licúan su programa. Unos llamando a votar a los "que no se callan frente a las injusticias" y los otros, promoviendo "la independencia de clase".
El punto de unidad entre todos es el abandono de las banderas socialistas, de las que se acuerdan sólo en los actos o en los "días de fiesta", un error gravísimo que nos costará caro a los trotskistas, que corremos el riesgo de que los frente- populistas nos arrebaten las banderas propias.
Esto sucedió en Venezuela, donde un político burgués, el comandante Chavez, hace rato que le quitó la iniciativa a la izquierda en nombre del "Socialismo del Siglo XXI", una mentira al servicio de aplicar los planes de la patronal.
Superados los años de confusión "ideológica" producidos por el derrumbe del "socialismo real", la ofensiva neoliberal y las derrotas obreras, las masas de todo el mundo han vuelto a tomar la iniciativa.
Consecuentemente con el ascenso, las ideas socialistas volvieron a popularizarse entre los desposeídos, ya que no responden a cuestiones abstractas, sino a las necesidades más concretas de los trabajadores y el pueblo.
La izquierda argentina debería unirse en la acción para apoyar los conflictos, impulsar la organización de una nueva dirección, promover todo tipo de iniciativas en contra de los planes burgueses y participar en las eleccioines proponiendo respuestas socialistas a la crisis capitalista.
Pero para llevar adelante esta política no alcanzan las buenas intenciones ni las "declaraciones programáticas" o los llamados abstractos a la unidad.
Hoy lo que se necesita es llevar adelante una dura batalla política en contra del sectarismo, la autoproclamación y la socialdemocratización de la izquierda.
Esta pelea esta íntimamente ligada a la que se debe hacer para construir un partido nuevo, consecuentemente socialista y revolucionario, que se transforme en la vanguardia del impulso y la aplicación de la unidad de acción.
En ese sentido, el acto unitario del Hotel Bauen del último 7 de Octubre (ver nota) que reunió a centenares de militantes socialistas revolu- cionarios, fue un paso más que significativo .
La política electoral de Convergencia Socialista
Antes de las elecciones, desde CS promovimos la conformación de un frente electoral (con un programa socialista) encabezado por los dirigentes más representativos del sector, Vilma y Pitrola.
Lamentablemente el Partido Obrero y el MST rechazaron toda posibilidad de unirse electoralmente.
Unos, los del PO, porque se autoproclamaron, los otros, los del MST, porque se jugaron a unirse con los representantes del proyecto patronal impulsado por los burócratas de la CTA, Pino Solanas y Claudio Lozano.
Por otro lado el PTS, el MAS e IS, en vez de tener una línea de presión hacia los partidos más grandes para empujarlos a la unidad, salieron sólo a denunciarlos, conformando un pequeño frente.
De haberse concretado la unidad de acción electoral, la izquierda podría haber ubicado algunos diputados.
Pero lo más importante es que habría aparecido frente a los trabajadores y el pueblo de todo el país como una oposición de peso.
Frente a la división presentamos nuestros candidatos a diputados y senadores en la Ciudad y Pcia. de Buenos Aires (lista 206 y 237) obteniendo más de 20.000 votos, luego de realizar una campaña con un claro perfil socialista.
Esta cifra es un resultado digno, si se tiene en cuenta la propia fragmentación de la izquierda, el hecho de no contar con candidato a presidente y nuestros límites militantes y económicos.
Nuevo Gobierno en Santa Fe
El "Socialismo" Trucho de Binner
El 2 de setiembre fue elegido gobernador de Santa Fe el "socialista" Hermes Binner, reemplazando de esa manera a los peronistas, que estaban al frente de este importantísimo distrito desde el año 1983. El triunfo generó ciertas expectativas, fuera y dentro de la provincia, ya que muchos piensan que esta podría ser una oportunidad para que la izquierda demuestre sus capacidades.
Sin embargo Binner y el partido que representa nada tienen que ver, ni con el socialismo ni con la defensa de los intereses de los de abajo.
Estos falsos "socialistas" llegaron al gobierno provincial para continuar la "gestión" pro capitalista que vienen realizando desde hace años al frente de la intendencia de Rosario.
Allí ya demostraron lo que realmente son, no moviendo un solo dedo para terminar con la miseria, el hambre y la explotación que sufren los miles de habitantes más humildes de la ciudad.
Estos impostores se han convertido en los mejores administradores de los intereses de las grandes patronales agro exportadoras de la región (como los dueños de la soja) que ganan fortunas utilizando los puertos privados de Rosario.
Gracias a la administración "socialista" los monopolios prácticamente no pagan impuestos, impidiendo que el municipio recaude lo necesario como para encarar algún plan de obras públicas que resuelva, aunque sea en parte, la dramática situación que sufren la mayoría de los rosarinos.
En esta ciudad quienes tienen el "privilegio" de contar con un trabajo ganan mucho menos que en otros lugares del país y ni siquiera pueden disfrutar de servicio públicos más o menos eficientes.
El transporte popular colapsó, la mayoría de las calles están destruidas y los empleados del estado cobran una miseria. Mientras tanto, el "boom" de la construcción de edificios suntuosos contrasta con la inexistencia de planes de viviendas populares y de mejoras en las cloacas y desagües.
En los barrios más humildes los chicos, carentes de todo futuro y contención, se mueren por el consumo del paco o directamente son asesinados por las balas de la policía.
Los dirigentes "socialistas" no se diferencian en absoluto de los punteros peronistas, ya que utilizan el municipio para chantajear a miles con los empleos públicos o para cooptar a los jóvenes universitarios con "pasantías"… mano de obra barata y en negro al servicio de las patronales, que ganan millonadas súper explotando a sus empleados.
En ese contexto el "presupuesto participativo" del que hacen gala no es más que el montaje circense de engañosas "asambleas", en las cuales un pequeño sector de los vecinos vota el destino de menos de una décima parte del presupuesto para construir obras, que ni siquiera se cumplen.
En síntesis, lo que nos quieren vender como socialismo no es más que la administración de la miseria capitalista llevada adelante por gente que dice ser socialista.
Lo lamentable del caso no es esto, ya que el engaño durará poco y los trabajadores y el pueblo, más temprano que tarde ganarán las calles para ajustar cuentas con los estafadores.
Lo peor es la actitud de muchos dirigentes, autotitulados «combativos y clasistas», que en vez de organizar a las bases para luchar contra los planes de Binner, ya le han capitulado.
Un caso emblemático de esta capitulación lo constituye la conducción de Amsafe provincial, el sindicato docente que conduce la lista celeste oficialista. Varios de sus dirigentes ya se han sumado al gobierno, integrando las listas del PS, el ARI o los fragmentos de la UCR.
Uno de los casos más conocidos es el del ex Secretario General de AMSAFE provincial (integrante además de la conducción de CTERA) José María Tessa, quien fuera elegido diputado provincial por el ARI.
Sin embargo no sólo los celestes "desensillaron hasta que aclare"; varios de sus oposi- tores, como quienes dirigen la seccional Rosario de AMSAFE, están, de una manera u otra, dándole aire al nuevo gobierno.
Sus conductores, si bien no han sido cooptados por el oficialismo, promueven en los hechos expectativas en el gobierno de Binner, dilatando la lucha salarial y reivindicativa.
Nada se puede esperar de estos «socialistas» de traje y corbata. Nada harán al servicio de los trabajadores. ¡Ya lo demostraron administrando la intendencia de Rosario!
La obligación política de los luchadores es desenmascararlos e impulsar desde las bases la resistencia contra el ajuste de Binner, Kirchner y compañía.
Partido
La Lit * Debería Impulsar un Reagrupamiento
Reproducimos los conceptos fundamentales del discurso que dirigió nuestro compañero Juan Carlos Beica a los militantes y organizaciones presentes en el acto de Izquierda de los Trabajadores que se realizó en el Hotel Bauen el 7 de octubre de 2007. Además de C.S., estuvieron presentes representantes de la dirección de la Liga Internacional de los Trabajadores, el Frente Obrero por el Socialismo (FOS), Opinión Socialista y el Frente Único Revolucionario (FUR) de la Patagonia:
El fundador de nuestra corriente, Nahuel Moreno, tenía razón! El período que se abrió a partir de la década del 70 con las movilizaciones e insurrecciones en contra de los estados obreros burocra- tizados, significó la apertura de una nueva etapa en la lucha de clases, la Revolución Política.
Desde ese momento los trabajadores de todo el mundo comenzaron a acercarse, a través de sus acciones, al programa del trotskismo, coincidiendo con uno de sus puntos fundamentales: ¡La democracia obrera!
Después de algunos años, durante los cuales el retroceso producido por la contraofensiva "neoliberal" de los años 90 detuvo parcialmente ese avance, ahora, que explotó la crisis del imperialismo y el movimiento obrero empezó a ocupar el centro del ring, vemos cómo los saltos en la conciencia se están expresando en todo el planeta.
No existe una sola huelga o lucha importante en la cual los trabajadores no reclamen o impongan la realización de asambleas para decidir sus medidas de acción y para empezar a controlar las decisiones de los dirigentes.
Eso no es poca cosa, si se tiene en cuenta que esta conquista fundamental de la clase obrera fue destruida por los fascistas y los stalinistas en la década del 30, y que recién ahora, después de más de 70 años, se empezó a recuperar.
Aún en la etapa anterior de la lucha de clases. ¡Que fue tan revolucionaria que los pueblos realizaron revoluciones (Este Europeo, China, Cuba e Indochina) aún sin dirigentes revolucionarios, las conducciones burocráticas imponían sus decisiones sin casi ningún control ni discusión en las bases!
Nahuel Moreno pensaba que la Revolución Política llegaría a tiempo para cambiar el régimen de los estados obreros burocratizados, transformándolos en Estados Obreros Revolucionarios.
Moreno se equivocó, ya que la degeneración de los estados y la falta de una alternativa de dirección frente a su debacle, permitieron que los burgueses se aprovecharan de la crisis, restaurando el sistema capitalista en casi todos aquellos países en donde sus propiedades habían sido expropiadas.
Sin embargo Moreno la pegó en lo más importante: La Revolución Política llegó a tiempo para recuperar el régimen de la democracia obrera al interior de las organizaciones obreras de todo el mundo, dentro de las cuales están explotando las asambleas.
El capitalismo es más conciente de este fenómeno que la mayoría de los revolucionarios, razón por la cual se puso a construir nuevos muros de contención para desviar la combatividad obrera y para detener el avance en la conciencia.
Los de arriba asumieron, antes que nadie, que la burocracia tradicional estaba en crisis terminal y se juegan a crear una nueva burocracia, más presentable y más engañosa, que se declara "anti- imperialista" y "nacional y popular", e incluso "socialista" o "guevarista"...
Esta nueva dirección contra- rrevolucionaria, apañada y financiada por Fidel Castro y los partidos Socialdemócratas Europeos, está encabezada por Hugo Chávez, ante el cual se arrodillaron muchos de los que hasta hace poco se declaraban socialistas consecuentes.
La nueva divisoria de aguas obliga a los trotskistas a salirle al paso a Chávez, mostrándole a las masas que el "Socialismo del Siglo XXI" que este charlatán predica nada tiene que ver con el verdadero socialismo. Que su política es un engaño para adormecer la combatividad obrera y continuar aplicando los planes capitalistas.
La divisoria no es sólo en Venezuela, sino internacional, ya que el chavismo está reorganizando a su alrededor a una nueva camada de impostores en todo el continente, quienes, en la medida en que cosechen apoyo popular, se jugarán a liquidar la situación revolucionaria que cruza Latinoamérica.
La Lit (Liga Internacional de los Trabajadores) que se ha posicionado de manera principista frente al fenómeno chavista, tiene la posibilidad y la obligación de ponerse al frente de la reorganización de los partidos y grupos revolucionarios consecuentes, convocando audazmente a la unidad.
Nosotros, que fuimos parte de la LIT, y que hemos debatido bastante con sus dirigentes, no tenemos ningún empacho en sumarnos nuevamente si es que somos convocados, incorporándonos lealmente a esta cruzada trascendental.
El mérito del acto es que sirvió para instalar la discusión acerca de esa necesidad, obligándonos a avanzar.
Le pedimos a los dirigentes de la LIT que convoquen a reunirnos a todos presentes y a quienes deseen sumarse.
Para triunfar con esa convocatoria habrá que saber dejar a un lado las discusiones secundarias para poner en el centro lo más importante, lo que nos puede unir.
¡Manos a la obra con la política en el puesto de mando!
(*) La Lit es una organización internacional fue fundada por el creador de nuestra corriente Nahuel Moreno. Agrupa a partidos revolucionarios en distintos países, el más importante es el PST (u) de Brasil.
Nuestro partido formó parte de la Liga Internacional de los Trabajadores hasta el año 2003.
La dirección de la Lit se ubicó de manera principista frente a la política populista que aplica Chávez.
Esta postura es meritoria, si se tiene en cuenta que buena parte de las direcciones de los grupos trotskistas fueron cooptados por el chavismo.
Convergencia Socialista en el Acto de I.T.:
Por la Unidad de los Revolucionarios
Una delegación de la dirección nacional de C.S. se hizo presente en el acto que organizaron los compañeros de Izquierda de los Trabajadores en el Hotel Bauen, del que también participaron militantes y dirigentes del FOS, Opinión Socialista, el FUR (de Comodoro Rivadavia y Trelew) y la Liga Internacional de los Trabajadores.
El acto constituyó un paso adelante en el sentido de reorganizar –tanto a nivel nacional como internacional - a los revolucionarios dispuestos a enfrentar la trampa demagógica y populista que impulsa Chávez y un sector de la izquierda cooptada por el régimen chavista. Reproducimos la nota que publicaron los compañeros de Izquierda de los Trabajadores ( I.T.) en su último periódico, porque sintetiza muy bien el contenido del evento:
El domingo 7 de octubre se realizó el acto de presentación de Izquierda de los Trabajadores bajo la consigna de "una nueva alternativa para luchar contra Kristina", en la sala principal del Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 500 compañeros.
El acto contó con la participación de numerosas delegaciones sindicales de Subterráneos, docentes, choferes de la UTA, petroleros, metalúrgicos, químicos, así como de una importante presencia de la juventud universitaria, secundaria y terciaria, y delegaciones de los barrios del Gran Buenos Aires, y se leyeron los saludos internacionales.
El más importante fue el de Orlando Chirino, dirigente de la UNT de Venezuela, quien expresó su deseo de que esto "contribuya a la posibilidad de ir construyendo unidad y que este acto sea parte de un avance hacia este proceso".
También estuvieron presentes representantes de varios grupos políticos de izquierda, que respondieron al llamado de trabajar por un reagrupamiento para crear una fuerte organización política, y así romper con años de divisiones.
Abrió el acto el ex diputado Daniel Campos, quien planteó la necesidad de construir una clara alternativa contra los nuevos gobiernos latinoamericanos "que tienen un discurso con frases robadas a la izquierda, que hablan de socialismo, de revolución, que reivindican al Che, pero que reprimen a los trabajadores, como Chávez acaba de hacer en Venezuela y en cuyos países la situación de los trabajadores es cada día peor".
En representación de la delegación de trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires, cuyo Cuerpo de Delegados está bajo ataque del gobierno, habló el compañero Arturo, quien saludó el proceso de agrupamiento como una necesidad para apoyar a las nuevas direcciones obreras que surgen:
"Lo que estoy esperando es cuándo termina ese proceso de división, que este proceso empiece a revertirse, y que este sea el primer paso para tratar de recuperar esa unidad, porque no solo el trotskimo sino también el movimiento obrero lo necesita".
Intervino la candidata presidencial Vilma Ripoll, quien llamó a votar contra Cristina y a continuar la lucha después de las elecciones, contra las medidas y los tarifazos que vienen, y contra el "Pacto Social" con los empresarios y la burocracia y el FMI.
Eduardo Almeida, de la dirección de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, dijo que "hay una división de aguas en la izquierda latinoamericana", resaltó la necesidad de "explicar pacientemente a las masas latinoamericanas que Chávez no tiene nada que ver con el socialismo", y planteó que "la necesidad de que la reconstrucción de la LIT es una tarea presente, porque la lucha de clases lo necesita, el ascenso latinoamericano lo necesita, las organizaciones que se dicen de izquierda contra el frente popular lo necesitan" , y destacó que "entre la LIT- CI e Izquierda de los Trabajadores ya empieza a haber bases programáticas importantes y nosotros creemos que eso se debe extender a los compañeros de otros grupos".
Cerró el acto Alfredo Peñalva, por la dirección de I.T., quien destacó la necesidad de luchar contra Cristina y de apoyar a las nuevas conducciones sindicales que surgen, resaltando la unidad lograda:
"Tras casi 20 años de divisiones y peleas, por fin un acto para unir. Un acto para reagrupar. No unir por unir. Sino unir atrás de un programa revolucionario, por la lucha intransigente contra todos los gobiernos burgueses, sean del color que sean, para que los nuevos dirigentes que están dando las luchas encuentren un polo revolucionario de lucha intransigente contra estos gobiernos".
XXII Encuentro de Mujeres en Córdoba
A Pesar de Todo:
Les Hicimos la Asamblea y Votamos un Plan de Lucha
Para las militantes revolucionarias que nos reivindicamos feministas y consideramos al sistema capitalista de clases como la causa fundamental de todas las injusticias, opresiones y desigualdades, éste XXII Encuentro Nacional significó un paso adelante en la perspectiva de cambiar la historia del movimiento de mujeres de la Argentina.
Desde hace años la mayoría de los talleres vienen pronunciándose a favor del aborto legal y por la libertad de Romina Tejerina, dos consignas que se han transformado en emblemas de lucha de las/os que peleamos por la igualdad de derechos.
Sin embargo a pesar de esto, año tras año y en nombre del "espíritu de los encuentros" nos han vetado todas las iniciativas de poner en marcha un verdadero movimiento de lucha por estas y por todas las necesidades apremiantes del género.
En aras de la "unidad" nos obligaron a "consensuar" con los posturas de la principal institución que trabaja para perpetuar nuestra opresión, la Iglesia Católica, imponiéndonos a la abrumadora mayoría el veto de una ínfima minoría de representantes de la reacción clerical.
Este despropósito se mantuvo durante 21 años debido a la decisión política de quienes tenían la hegemonía en las Comisiones Organizadoras: las dirigentes de la CTA, el PCR, los grupos feministas relacionadas a los gobiernos de turno y las ONGs financiadas por empresas y embajadas de países imperialistas.
Por esa razón saludamos la declaracion presentada por las compañeras cordobesas que formaron parte de la Comisión de este Encuentro, considerándolo un verdadero triunfo político de todas las mujeres.
La tradición de 21 años de Encuentros indicaba que en el acto inaugural se debían repetir, casi ritualmente, las declaraciones "políticamente correctas" y la exhortación a mantener el "espíritu" de debate y reflexión en base al consenso.
Sin embargo, en vez de eso, las hijas del Cordobazo proclamaron un verdadero grito de rebeldía, convocando a la lucha contra el sistema capitalista, el gobierno y la Iglesia.
Un paso adelante para organizar la lucha
Esa declaración de bienvenida fue el marco en el que se realizó (al finalizar la primer jornada de los talleres) la Asamblea por el Derecho al Aborto, convocada por las integrantes de la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto, que conducen las mujeres de la CTA, ONGs y agrupaciones oficialistas y centristas.
La convocatoria planteó la oportunidad resolver un plan de lucha y de pasar en limpio la política de las mujeres de la Campaña, quienes durante 4 años se opusieron al método de la lucha callejera y a cualquier medida de acción directa, llamando a confiar en Néstor, Cristina, sus diputados y ministros y a apoyar sus medidas y leyes paliativas.
Por eso todas las fuerzas políticas enemigas de la organización independiente de las mujeres, boicotearon la convocatoria, organizando varias actividades en el mismo horario, evitando además que la mayoría de las participantes del encuentro se enterasen de la asamblea.
La CTA faltó a la cita, el PCR realizó un acto de homenaje a su dirigente María Conti, recientemente fallecida, mientras que algunas centristas se retiraron y otras directamente no participaron.
Todas coincidieron en desautorizar la asamblea para no avalar el plan de lucha, demostrando una vez más que su pose de combativas e incluso de opositoras no es más que una máscara para esconder su verdadera política, al servicio de los intereses de la Iglesia y el gobierno.
A pesar del boicot abierto o encubierto, más de 1400 mujeres acudimos a la cita, desbordando la capacidad del lugar, que estaba previsto para nada más que 250 personas.
Obligadas a sesionar en la calle, las representantes de la Campaña no pudieron evitar el cuestionamiento directo a su política ni impedir que se resolviera el plan de lucha. Es por eso que un sector decidió retirarse del evento que ellas mismas habían convocado, acompañadas por un grupo menor, cercano a las 40 mujeres.
Finalmente la asamblea votó un cronograma de moviliza- ciones, que comenzará el próximo 25 de noviembre al conmemorarse el día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Junto con esto se resolvió impulsar la formación de comisiones en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios y conformar una Comisión Coordinadora para llevar adelante todas las medidas resueltas.
Las militantes de izquierda y las activistas independientes que participamos en esta instancia de organización, tenemos el desafío de garantizar la implementación del plan de lucha, alentando la unidad con todos los sectores, sin exclusiones ni auto proclamación.
Las militantes de Convergencia Socialista y las compañeras de la Corriente de Trabajadoras Socialistas de Santa Fe, asumimos este compromiso, manteniendo la perspectiva de organizar un movimiento nacional de mujeres independiente del gobierno y de los partidos patronales, de manera de pelear por nuestra liberación junto a la clase obrera y los sectores oprimidos por este sistema capitalista, decadente y colonial.
25 de Noviembre Día Internacional de Lucha
¡Ganemos las Calles y Plazas de Todo el País!
¡Alto a la Violencia Hacia Las Mujeres!
* El Gobierno y la Iglesia son Responsables
de las Muertes por Abortos Clandestinos
* Aborto Legal Seguro y Gratuito Ya
* Libertad a Romina Tejerina, Cárcel a los Violadores
* Con Vida las Llevaron con Vida las Queremos
* Desmantelamiento de las Redes de Prostitución y Trata de Personas
Es el Momento de Actuar
Cinco siglos igual… dice la canción de León Gieco refiriéndose a la opresión de nuestros hermanos y hermanas aborígenes. ¿Y cuántos para las mujeres en la historia de la humanidad?
Hay un dicho popular italiano que afirma "Lo que le pende lo defiende" aludiendo al privilegio de ser varón. Hurgar en refranes, frases hechas, muchas veces contradictorias, nos conduce a empezar a correr un velo más oscuro que el de las musulmanas. Velo que ha naturalizado y lo sigue haciendo, infinidad de situaciones de explotación, opresión; de tristezas y humillaciones.
Acaso, ¿No tenemos que escuchar pavadas como "yo no voto mujeres" dicho por un decadente músico que ni siquiera "fresco" se votaría a si mismo?
Nos preguntamos: ¿Quién no ha sufrido en carne propia el ser mujer? ¿Quién no tiene una amiga, una tía, una hija que sufrió abuso sexual o maltrato físico? ¿Acaso en el barrio no se murió una pobre piba por un aborto mal hecho?
¿No hemos sufrido acoso sexual en nuestros laburos?
Pues para afrontar la situación de "ciudadanas de segunda" hace 22 años que en la Argentina – anualmente - muchas mujeres nos reunimos para hablar sobre diversos aspectos de la opresión.
A medida que han pasado los años, hemos crecido en número y conciencia. Y si hay algo que expresa las complicidades del poder, es que el Encuentro de Mujeres muestra dos tácticas archiconocidas: ignorarnos a pesar de ser miles e invadirnos. Tratar de copar el evento, alguna vez, fue con funcionarias, hoy, lo es con los cuadros femeninos que manda la Iglesia.
Quienes han venido organizando los Encuentros en distintos lugares, se vanaglorian de la "horizontalidad", la "democracia", el "consenso" que se expresan en los mismos. Aunque podríamos llegar a pensar que esta forma de moverse pudo ser valedera para los comienzos, desde los últimos años, opinamos que hay que cambiar la dinámica de los Encuentros.
No creemos que juntarnos signifique "un espacio de debate estéril" porque el sólo hecho de encontrarnos significa para muchas compañeras entrever el poder que las mujeres podemos tener y al cual han temido y temen los poderosos. Saben que cuando las mujeres nos decidimos, constituimos una fuerza avasa- llante como lo hemos demostrado ocupando el primer lugar en los procesos revolucionarios.
Pero, atención, lejos de hacer un planteo esencialista, decimos que la problemática de género está cruzada por la lucha de clases. Ésta, polariza ante cada ataque de la clase dominante y su gobierno.
Por ello, necesitábamos salir del Encuentro con un Plan de Lucha. Simplemente porque las Rominas no pueden esperar más; porque nuestras mujeres (no la de los ricos) se nos mueren en los barrios; porque nuestras pibas, tampoco pueden esperar más cuando desaparecen en las redes de la Trata de Blancas, son sometidas a esclavitud mientras esa "actividad" ocupa el 3° lugar en las ganancias capitalistas mundiales…
Y decimos que la lucha de clases polariza, porque cuando estás en la pista, o te definís, o corrés con el caballo del comisario. Por hacer esto último, no tuvieron la presencia de otros años ni la CTA, ni los grupos de piqueteras. Kirchner cooptó, compró a diestra y siniestra y quienes se rindieron ante esta política tienen el imperativo de ser "políticamente correctas".
El Encuentro tuvo hitos: la discusión en los talleres, especialmente en los del ABORTO, en los cuales se presentaron las disciplinadas mujercitas de la Iglesia munidas de agua bendita y de rosarios.
Los mismos que la vieja y patronal Iglesia meten en nuestros ovarios para decirnos qué debemos hacer con ellos. Decía que las mujercitas de la Iglesia (de la iglesia de Von Wernich; del curita de Cavallo, el abusador de menores, Grassi; de las acciones del Vaticano en empresas, algunas de armamento), esas mujercitas nos tiraban agua mientras explicaban que los preservativos no se deben usar… porque el sida entra igual…(¡¡¡¡¡¡¡)
Pues en los talleres se encontraron con mujeres ague- rridas que pedían su expulsión del Encuentro o le rebatían las pavadas que decían, con sólidos argumentos.
Convengamos que las mujercitas enviadas por la Iglesia, no eran ingenuas amas de casa o niñas que deseaban saber lo que era un aborto. Eran las huestes de la alta jerarquía eclesial. A ellas, las militantes del PCR (Partido Comunista Revolucionario) le "preservaban" su derecho a estar allí y a hablar.
El otro hito lo constituyó la Asamblea por el Aborto Legal que se hizo en la calle juntando de 1000 a 1500 compañeras, en contra de la decisión de las Mujeres de la Campaña que no quisieron salir del pequeño espacio de la Facultad de Exactas ("no vaya a ser que el poder las viese").
Cortar la calle, deliberar allí, fue un hecho político, de esos que necesitamos las mujeres. Votar un Plan de Lucha para los días venideros, fue el broche de oro que el Movimiento de Mujeres necesita para desarrollarse y empezar a terminar con muchas injusticias de género y clase.
El ambiente era de fiesta porque lo político no está reñido con lo festivo. Por el contrario, el optimismo de la lucha tiñó el Encuentro.
Por último, la marcha del escrache, seguramente hizo temblar a quienes custodiaban la Catedral. Rabia sentimos quienes nos acercamos "cuerpo a cuerpo" a los militantes fachos que nos observaban con ojos desorbitados. Comprensible, se criaron pensando en el Diablo, y ahí lo tenían, cantándole "como a los nazis, a donde vayan los vamos a buscar"…
Volvimos a nuestros hogares, contentas del deber cumplido y sabiendo que deberemos hacer confluir las luchas de género con las de nuestros compañeros trabajadores. Volvimos con los músculos tensos, llenos de verdades… las que pondremos en las calles el próximo 25 de noviembre (día de lucha contra la violencia hacia las mujeres).
Mujeres en Lucha
Triunfo de las Mujeres de Cinco Saltos
10 Años de Cárcel al Violador Anzaldo
Al grito de "se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de violar…" y encabezada par la Comisión de Apoyo a las Víctimas de Abuso y Violaciones de Cinco Saltos, más de 300 compañeras y compañeros marcharon el día 02 de noviembre por las calles de Cipolletti, festejando la sentencia de 10 años de Cárcel y la inhabilitación para ejercer como médico y profesor que le impuso la justicia al violador Carlos Anzaldo
Se convocaron al juzgado diferentes organizaciones de Río Negro y Neuquén, entre ellas familiares de las víctimas por el triple crimen de Cipolletti, Nehuen Koñy, dirigentes de Aten capital, las agrupaciones Púrpura, Negra y Colorada de Aten, las compañeras y compañeros de Zanón, las compañeras feministas de La Revuelta, Pan y Rosas, Feministas Desobedientes, los centros de estudiantes de Ciencias de la Educación y Agronomía, las agrupaciones estudiantiles ARDE, En clave Roja, JUS, UJS, CEPA, Juventud Socialista de Combate (JSC), además de las organizaciones de derechos humanos, Partidos Políticos de Izquierda, los compañeras/os de la comunidad sub cultural "El galpón" y compañeras/os independientes.
Es que después de un año y medio de haber realizado diferentes acciones, tanto a nivel nacional como regional, las mujeres en lucha logramos poner al violador tras las rejas, lo que no es poca cosa.
La lucha de las mujeres de Cinco Saltos trascendió los límites de la provincia, siendo hoy una noticia de orden nacional y un ejemplo a seguir para todas las mujeres del país de cómo enfrentar la violencia que sufrimos cotidianamente.
Hasta el momento de la condena el Dr. Pandolfi, defensor de abusadores y violadores de la región, había logrado que el juicio se desarrollara con Anzaldo libre y ejerciendo su profesión.
Esa situación le otorgaba a Anzaldo una gran impunidad para seguir provocando y amenazando a sus propias víctimas y a quienes las apoyamos, acusándonos de "fabuladoras y violentas". Mientras tanto, la policía lo custodiaba para garantizarle su integridad.
A estas provocaciones se sumó el otro abogado del abusador, Gustavo Palmieri (que contradictoriamente es uno de los abogados querellante por el asesinato de Fuentealba), quien lejos de actuar como un defensor de luchadores terminó demostrando ser un sirviente de los ricos y poderosos de la región, atacando en todo momento a las víctimas y a las mujeres que exigíamos justicia y la cárcel para el violador.
Este caso, que ocurrió en la zona del Alto Valle, se inscribe en el marco de inagotables reclamos en contra de la violencia hacia las mujeres en todo el país y pone al desnudo la complicidad de todas las instituciones del Estado cuando los abusadores y los criminales pertenecen a las clases acomodadas.
Anzaldo actuó impunemente porque la escuela, la iglesia, la policía, la Justicia y hasta el Colegio Médico lo respaldaron.
Este violador, se aprovechó de haber estado ligado al poder provincial desde la década del 80, ser accionista de la principal clínica de Cinco Saltos, profesor de un colegio estatal y ginecólogo de la mayoría de las mujeres del pueblo, para ejercer su poder (de clase) sobre las jóvenes pobres de la localidad, abusando y violando a más de 39 mujeres en el transcurso de 20 años.
El gobierno hace demagogia, celebrando que una mujer sea la nueva presidenta. Sin embargo, nosotras, las mujeres pobres, sabemos que nada cambiará con Cristina, ya que la Justicia de los poderosos y las demás instituciones del estado patronal siguen manteniendo presa a Romina Tejerina y libre a su violador y a miles de asesinos.
No podemos confiar en esta justicia que se negó a darle la mayor condena para este tipo de delitos, 20 años, que es lo que reclamaban sus víctimas. No podemos confiar en esta justicia, que es la misma que no hizo nada para encontrar a Otoño Uriarte con vida, que no resolvió el triple Crimen de Cipolletti, ni quiso encontrar al hijo de Alejandra Zarza, entre tantos casos que tenemos en la región y el país.
Por eso, junto con celebrar este triunfo parcial, debemos redoblar la organización y la lucha para que por un lado, la condena quede firme y por otro, se lo juzgue con mayor severidad por las otras dos causas por las cuales aún esta procesado.
Reportaje a Raúl "Boli" Lescano, Recientemente Liberado
"Cuando Hay un Luchador Detenido...
No Hay que Pedirle el ADN Político"
Luego de despedir a sus chicos, Simón de 5 años y Candela de 7, que iban al colegio, el "Boli" nos contó que en sus largos años de militancia estuvo preso en varias oportunidades y por mucho tiempo.
La primera vez fue en 1971, cuando fue detenido en la ciudad de Santa Fe siendo militante del frente militar del PRT/ERP. A partir de ese día pasó por las cárceles de Coronda, Devoto, Resistencia y Rawson, de donde salió en libertad luego que los presos políticos tomaran el penal.
Esto sucedió el 26 de mayo de 1973 en el marco del "Devotazo", la fecha en que miles de personas rodearon la cárcel de Devoto y liberaron a todos los presos políticos de la dictadura.
En Agosto de 1974 lo volvieron a encarcelar por el intento de toma del Cuartel de Infantería Aerotransportado de Catamarca, situación por la cual pasó largos años en prisión, obteniendo su libertad recién en Junio de 1984, dos años después de haber llegado al gobierno Ricardo Alfonsín.
Por último, el 17 de abril de este año, fue secuestrado por un vehículo de civil en plena Ciudad de Buenos Aires, permaneciendo virtualmente desaparecido durante más de tres horas, hasta que fue encarcelado "legalmente", acusado de ser "partícipe y organizador" del escrache al local del asesino de Carlos Fuentealba, Sobisch.
El Trabajador: ¿Cómo está tu salud y la de Fernando?
Raúl Lescano: Ya vamos por la tercera semana de libertad y estamos pasando por un proceso de reconstitución de nuestras fuerzas físicas. Estamos muy debilitados y con tratamiento médico, pero en la parte anímica y moral andamos muy fortalecidos y de a poco reencontrándonos con nuestros compañeros y con todos los que nos brindaron su apoyo y solidaridad.
ET: ¿Cómo analizás la situación que provocó tu libertad?
RL: Todo lo que sucedió, la campaña, los pronunciamientos, las marchas, etc., reafirman la doctrina de que a los presos políticos se los saca con métodos "políticos". Y que a estos métodos están subordinados los aspectos "jurídicos", que siendo importantes, son solamente accesorios.
Esto significa que lo más trascendente es la movilización, las campañas. En definitiva, la militancia y la solidaridad, tanto nacional como internacional, puesta al servicio de esta causa.
En ese sentido, la huelga de hambre fue una herramienta que ayudó a potenciar esta campaña solidaria. Una campaña que fue tan grande que pudo romper el cerco mediático construido por el régimen a nuestro alrededor.
ET: ¿A la luz de este triunfo, cómo ves la situación de los demás presos?
RL: Creo que hay que insistir con el mismo método, rodeando de solidaridad a los compañeros. El régimen siempre encontrará alguna figura o chicana legal para dar una solución positiva a la situación de los compañeros, siempre y cuando se ejerza la presión necesaria y se construya un movimiento de solidaridad amplio en torno al pedido de libertad, como el que logró nuestra liberación.
ET: ¿Contamos que pasó dentro de la cárcel el día que hicimos la marcha a Ezeiza?
RL: Los días previos notamos mucha preocupación de parte de los funcionarios, que se acercaron muchas veces a preguntarnos: ¿cómo sería la movida... si iban a cortar la autopista... si dejarían pasar las ambulancias... si iba a haber "violencia?"
La preocupación fue por el anuncio de la movilización- inédita - que sirvió para mejorar nuestras condiciones carcelarias.
Esta metodología (la de marchar al penal de Ezeiza) tiene que ser incorporada al resto de las acciones que se realicen de aquí en más para ayudar a los compañeros que sufran situaciones parecidas.
ET: ¿Por qué decís que la marcha al penal de Ezeiza fue "inédita"?
RL: Porque el único antecedente que yo conozco fue la movilización que hicimos por los compañeros presos de la Colonia Penal, que está al lado del Complejo Penitenciario Número Uno, donde estuvimos nosotros. Esa vez se cortó la autopista reclamando la libertad a Bértola y Quinteros.
ET: ¿Y ustedes como vivieron la marcha desde adentro?
RL: Nosotros estábamos atentos a ver si sucedía algo, tratando de colaborar con los compañeros de afuera. Por ejemplo, llamando rápidamente al poder judicial si era necesario. Además estábamos comunicados telefónicamente con los compañeros de afuera, desde que empezaron a marchar.
Pero más allá de esto, lo que nos trajo una gran alegría fue ver al capo del penal trayéndonos la hojita que ustedes y los compañeros que se movilizaron firmaron, brindán- donos su apoyo.
Esa situación y la carta fueron una "bocanada" de aliento para quienes estábamos presos. Imaginate, el sistema carcelario está construido y organizado para aislar a los detenidos. El hecho de que nos hayan tenido que entregar ese papel (que lo guardamos como un verdadero tesoro dentro de una carpeta junto a otras cartas) fue en los hechos una ruptura con el aislamiento.
ET: ¿Querías decirle algo a los compañeros que marcharon al penal de Ezeiza?
RL: Les damos un abrazo y un agradecimiento eterno a todos y todas los compañeros y compañeras por la solidaridad brindada, con la seguridad de que Fernando y yo hubiéramos hecho lo mismo por cualquiera de ustedes.
Cuando hay un luchador detenido por el régimen de turno no hay que pedirle el ADN político. ¡Hay que ser solidario más allá de las diferencias políticas! No hay que dudar. Queremos rescatar esa tradición. Así actuamos cuando metieron presos a Alcides Cristiansen y a Horacio Panario en Neuquén, a los luchadores vascos, a los compañeros paraguayos y a cada uno de los presos políticos del régimen.
ET: ¿Querés decir algo más?
RL: Sí. Tenemos que entender que no podemos ir a pedir la solidaridad recién cuando detienen o reprimen a algún luchador.
¡Hay que organizar un gran movimiento de solidaridad con todos los detenidos y perseguidos por el régimen!
Con todos los atributos que corresponden (materiales, políticos, organizativos, etc.) para hacer todo lo que haga falta para llevar adelante esta lucha tan importante, que es una pelea debe unirnos a todos.
Por último, quiero darles un saludo, tanto mío como de Fernando Esteche, a los compañeros y compañeras de Convergencia Socialista, una organización con la que hemos coincidido en el lugar fundamental en donde se hace política en la República Argentina, en la calle, luchando contra el régimen.
Conflicto en el EMBA de Quilmes
Los Estudiantes Empujaron Hacia el Abismo al Intendente
El 26 de Septiembre el Intendente de Quilmes, Villordo, mano derecha de Aníbal Fernandez, reprimió duramente a los estudiantes de la EMBA (Escuela Municipal de Bellas Artes).
En respuesta, miles de personas marcharon el 28 en Quilmes junto a organizaciones populares, estudiantiles y políticas.
Un mes más tarde, Villordo perdió las elecciones en manos de uno de los participantes de esa marcha, el «Barba" Gutierrez..
Reproducimos el texto que firmamos junto a otras organizaciones, que fue leído cuando se cerró la movilización que empujó al abismo al ahora ex intendente Villordo:
"Los estudiantes de Bellas Artes como tantos otros sectores que vienen luchando por educación, salud, contra la contaminación ambiental, por un plan urbano sustentable, por mejoras salariales y contra el gatillo fácil estamos aquí movilizados.
La EMBA emprende la lucha hace más de 1 año cuando el gobierno de Villordo modificó el estatuto docente, dejando a nuestra escuela al borde de convertirse a corto plazo en un taller barrial. Hartos del bicicleteo de la comisión negociadora lograda a partir de las luchas del año pasado, decidimos retirarnos y exigir una respuesta ante el Ministerio de Trabajo.
Al ser dicha respuesta negativa, estudiantes y docentes retomamos el plan de lucha, convencidos de que los derechos se ganan en la calle y no por la bondad de los que gobiernan. Es así que llegamos el pasado miércoles a las puertas de las oficinas de Villordo a entregar un petitorio y pedir una entrevista con el intendente para que se regularice la situación de la EMBA.
Nos encontramos entonces con un cordón de policía de infantería que nos impidió el paso. Iniciamos un escrache y rápidamente la policía intentó detener a varios compañeros y disparó balas de goma. El resultado fue: compañeros heridos, uno de gravedad en la pierna, y otro con una causa armada por resistencia a la autoridad.
Esto nos confirma lo que aprendimos el 14 de Agosto del 2006: para Villordo el reclamo por los derechos a educarse dignamente se resuelve con golpes, balas y detenciones.
Lejos de ser una situación meramente local, vemos que a lo largo de todo el país se están dando graves hechos de represión a los trabajadores y estudiantes y una clara intención de criminalizar la protesta con la aprobación de la ley antiterrorista, una nueva herramienta para que perseguirnos esté dentro del marco legal.
Estas medidas represivas garantizan que se pueda llevar a cabo la embestida contra la educación y la salud públicas, por eso nos declaramos contra la ley Nacional de Educación que abre las puertas a la privatización.
Por todas estas razones los centros de estudiantes, los trabajadores organizados, los partidos políticos y las organizaciones populares decimos hoy que la represión contra cualquiera sea que defienda estos derechos debe significar un límite.
Cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de frenar la impunidad y la violencia con que nos ataca este gobierno. Creemos que la única manera de conseguirlo es uniendo todas las luchas y sosteniéndolas. ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!"
La Dirección de CTERA, Correa de Transmisión del Ajuste
Reproducimos la posición de la Nueva Corriente Docente de Rosario y Santa respecto de la "memoria y balance" de CTERA:
Tradicionalmente en los congresos sindicales se debate (para después aprobar o rechazar) la "memoria", que es la política que llevó adelante la dirección del sindicato durante todo el período que transcurre de un congreso al otro.
Lo mismo sucede con el "balance", que aprueba o no el movimiento económico y financiero que hizo la conducción durante el mismo período. La discusión de balance no deja de estar relacionada a la memoria, ya que los gastos e inversiones de un gremio están íntimamente relacionados a sus decisiones políticas.
Las compañeras y compañeros de la NCD rechazaron la política gremial llevada adelante por la conducción burocrática de la CTERA y su balance. El rechazo está plasmado en la declaración que reproducimos, que expresa además la posición de las compañeras y compañeros docentes de distintas corrientes, dentro de las cuales participan los militantes de C.S.
Moción única:
Repudiamos la metodología que ya se ha hecho una institución de no enviar el material de memoria y balance en tiempo y forma.
Moción única :
Repudio a la salvaje agresión sufrida por el compañero Adrián Calderón y otros en el Suteba Tigre por parte de integrantes de la lista Celeste (Cabe mencionar que el compañero Calderón debe ser intervenido quirúrgicamente en su rostro):
Balance político (Memoria)
Considerando:
* Que los/las dirigentes de Ctera han tenido una política opuesta a los intereses de las/os trabajadoras/es docentes;
* Que la misma se ha basado en el consenso / concer- tación con, los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional quienes constituyen nuestra patronales.
* Que esto nos ha despro- tegido laboralmente (salarios de hambre; pésimas condiciones laborales; inestabilidad laboral; superexplotación; deterioro de la salud, etc.)
* Que salimos a la lucha desperdigados/as, teniendo que lo, contra la patronal y a pesar de los/as dirigentes cómplices;
* Que la lucha de clases ha llegado a un punto en que nuestra integridad física corre peligro, sea por la represión policial, la persecución de los gendarmes o los grupos de choque que envía Kirchner. Los casos como el asesinato de Fuentealba o de los sobrevivientes de la bestia-Varizat, son tristemente ilustrativos mientras la Ctera ha tenido una tibia y lenta reacción.
* Que no sólo persigue la patronal sino que los /as mismos/as dirigentes tienen actitudes de amedrentamiento hasta llegar a la agresión física como ocurriera recientemente con el compañero Calderón (y otros) quien fuera salvajemente agredido por integrantes de la lista Celeste del Suteba de Tigre.
* Que ha habido un salto cualitativo en su complicidad de parte de la dirección cterista al aparecer junto al gobierno .Todo el
país vio a Yasky junto a Filmus diciendo que el año lectivo empezaba sin problemas en el mismo momento que 11 provincias salían al conflicto.
* Que siguen descontando inconsultamente para la organización sindical del Incentivo Docente .Manejan millones de pesos a cambio de seguir con la política pro-patronal;
* Que repudiamos, no sólo la complicidad con los gobiernos de turno sino su oportunismo: mientras se apoya a Kirchner en Nación y hasta ha participado en la campaña de Filmus - Heller en Cap. Fed., Yasky vino a dar el apoyo a Binner, es decir prepara sus relaciones con la próxima patronal santafesina;
* Que no sólo "lamen las botas provinciales y nacionales" sino que se codean con los organismos internacionales como fue la ocasión en que ,junto a la Internacional de la Educación, se reunieron con la Unesco, la Unicef, ACTRA, la OIT, etc…y Filmus.
* Que también se relaciona con la Fundación Friedich Ebert, organización que con discurso progresista es el enlace con distintos sectores de la patronal internacional;
* Que la dirección de la Ctera apoya todas la leyes que prolongan y profundizan la Reforma Educativa que los empresarios vienen impulsando desde hace años: Ley de educación Nacional, Ley de Educación Técnica y Profesional; Ley de Financiamiento Educativo, etc.;
* Que en el marco de La Ley Nacional de Educación apoya el Decreto 457 que reglamenta el art.10 de dicha Ley .Dicho artículo se refiere Al Acuerdo Marco
En que se discutirán distintos aspectos laborales (Paritaria).
Este "convenio colectivo de trabajo, sólo servirá para " -consensuar- la flexibilidad laboral, degradar derechos de los trabajadores adaptar las relaciones laborales al esquema de producción …" (*)
(*) Palabras del Dr. Bustos Fierro para justificar su apoyo al oficialismo de la Ctera . Las usa para referirse a la época del menemismo y nosotros las extendemos al kichnerismo.
Mocionamos:
- Rechazar categóricamente la Memoria y Balance de la dirigencia de la Ctera por considerarla correa de transmisión de la política patronal tanto del gobierno Nacional como de los organismos internacionales .
Los Sandinistas a los Pies de la Iglesia
Reproducimos una nota editada en el periódico "El Socialista Centroamericano", escrita por Cassandra García" mostrándonos de qué manera los seudo izquierdistas que gobiernan ese país (Frente Sandinista de Liberación) se arrodillaron ante la Iglesia, que les exigió la modificación del Código Penal para eliminar la figura del "Aborto Terapéutico".
La actitud de los sandinistas del comandante Daniel Ortega es la misma que la de los otros gobernantes "progresistas" o de "izquierda" del continente: Kirchner, Chávez, Correa, Evo Morales, Bachelet, Lula y Tabaré, todos declarados antiabortistas y chupamedias de la Iglesia.
Tabaré sintetizó esta postura hace pocos días, cuando, en momentos en que se discutía la cuestión del aborto en el parlamento, declaró que "vetaría la ley si fuera aprobada…"
Ni que hablar de Cristina, que a las pocas horas de haber ganado las elecciones, fue aplaudida fervorosamente por los reaccionarios obispos argentinos, quienes hicieron "trascender su agrado" por el discurso que dio la futura presidenta esa misma noche,y por su absoluta oposición a la despenalizacion del aborto.
¿Qué fue lo que pasó?
En octubre del año pasado, a las puertas de las elecciones, las jerarquías reaccionarias de las iglesias presionaron a los diputados de los partidos burgueses para que reformaran el Código Penal y eliminasen la figura del "Aborto Terapéutico".
Los partidos políticos, personeros de hecho de las iglesias, dieron la estocada final el pasado 13 de Septiembre, cuando decidieron eliminar la figura del "Aborto Terapéutico" del Código Penal que entrará en vigencia el próximo año. De los 69 diputados presentes en el hemiciclo ese día, 66 (PLC, FSLN, ALN) dieron su venia, con la débil negativa de los diputados del MRS. El carácter reaccionario del PLC y ALN no es de extrañarse, pero es vergonzoso y censurable el papel del FSLN; que demostró su carácter reaccionario, pues aunque se reclama abanderado de los derechos de las mujeres y de los pobres, su política es defender los derechos de su grupo económico y en este caso de la jerarquía de la Iglesia Católica.
Misoginia y Homofobia
Ante la protesta que durante la sesión legislativa realizaron miembros de grupos que defienden los derechos de la mujer, varios diputados respondieron con ofensas e insultos discriminantes.
Freddy Torres, diputado por el PLC, señaló a los activistas de que "No tienen autoridad las lesbianas y los gay a aprobar el aborto terapéutico, porque nunca serán padres ni madres esas personas (...) No será una minoría con trastornos hormonales la que nos va a hacer cambiar nuestro criterio", (La Prensa 14/09/2007); igualmente Wilfredo Navarro (PLC) respondió a los requerimientos de las mujeres en protesta gritándoles "Lesbianas". Estas muestras de misoginia y homofobia deben ser combatidas y censuradas.
Las mujeres: las víctimas
Recientemente, el organismo internacional "Human Rights" señaló que desde la penalización del Aborto Terapéutico se han reportado 80 muertes maternas, 11 de las cuales pudieron evitarse con la realización de un aborto terapéutico. El Movimiento
Autónomo de Mujeres también ha informado de 62 casos de muerte materna por falta de asistencia médica.
Las consecuencias de la reaccionaria ley son evidentes; y son las mujeres más pobres las que no poseen ni asistencia para planificar, ni de los medios para realizarse un aborto seguro que garantice sus vidas.
El efecto "terrorista" de la prohibición aún son intangibles, pero existen, miles de mujeres por temor a la cárcel se verán obligadas a exponer su salud realizándose un aborto en clínicas clandestinas; lo mismo los médicos que no podrán salvar la vida de la madre por temor a ser procesados.
Prohibición: Negación de la mujer
Mas allá del obvio efecto nocivo de la esta ley en la salud de las mujeres; es necesario poner sobre el tapete las verdaderas motivaciones económicas.
Las mujeres son las mayores explotadas en el sistema capitalista, sufren por igual la explotación en el hogar (patriarcado) y la esclavitud asalariada en las empresas; donde es el sector que percibe los salarios de mayor miseria.
Las instituciones del sistema (estado, escuelas, iglesias) niegan el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo; ya que son las masas interminables de niños miserables y hambrientos los que formarán en el futuro el ejército de "asalariados" que servirán de combustible a la maquinaria capitalista.
La burguesía reaccionaria y clero una vez mas se ensañan en las mujeres pobres, pues mientras las campesinas y trabajadoras deben aceptar los "hijos que Dios le mande" o exponer su vida en una clínica clandestina; las hijas de los ricos pueden pagar clínicas privadas.
Despenalización Total del Aborto
La lucha por la despenalización del Aborto Terapéutico es de vital importancia; aún así es transicional, pues debemos apuntar a la Despenalización Total del Aborto; que permita a las mujeres decidir cuando ser madres y terminar con embarazos no deseados; así mismo porque sea el Estado el que garantice el acceso a un aborto seguro.
La educación sexual laica y científica en las escuelas debe ser una consigna dentro de esta lucha, educación que fue "vetada" por la Iglesia Católica.
La organización por la despenalización del aborto debe ser principista, y acompañada de una campaña de información, para que las mujeres puedan apoderarse de su sexualidad y su derecho a decidir.
Salieron de la Cárcel los Petroleros de Las Heras y José Villalba
Ahora Vamos por la Libertad y el Desprocesamiento de Todos
Unos días atrás la jueza Graciela Ruata de Leone dictó la prisión domiciliaria (con derecho a regresar a sus lugares de trabajo) a los 6 trabajadores petroleros y municipales de Las Heras, quienes se encontraban detenidos desde febrero de 2006, acusados por el asesinato del policía Sayago.
Poco antes de esa decisión judicial, el 10 de octubre los familiares de los presos, acompañados por el cura párroco de Las Heras y miembros del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial y la Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo, habían tenido una entrevista con la jueza, exigiéndole la libertad de los compañeros.
Ante la inminente elevación de la causa a juicio oral, ahora se impone redoblar todos los esfuerzos para lograr el cierre definitivo de la misma, y exigir la prisión efectiva para los policías procesados por torturas, así como el retiro inmediato de la Gendarmería de Las Heras.
Esta situación se dio en el marco de la liberación de los presos de Quebracho y la obtención de la prisión domiciliaria para el dirigente piquetero José Villalba, quien al igual que los militantes de Quebracho, realizó una larga huelga de hambre.
La salida de la cárcel de todos estos compañeros no es ninguna concesión del gobierno ni de la justicia, sino un verdadero triunfo de la campaña por su libertad.
Ahora tenemos que aprovechar estos logros para intensificar la lucha por la libertad de los presos políticos que aún permanecen detenidos y organizar una gran campaña por el desprocesamiento de todos los luchadores perseguidos.
La Lucha por los Presos es una Cuestión de Principios
Nosotros tenemos diferencias enormes con Quebracho, que van desde los aspectos metodológicos hasta las cuestiones estratégicas: Consideramos que el "vanguardismo" que predican no es más que un taparrabos para ocultar su verdadera política, que es profundamente reformista y pro-burguesa.
Los criticamos porque plantean una salida dentro de los límites del sistema capitalista: No es casualidad que su "modelo" de gobierno sea el del comandante Chávez, que aplica políticas burguesas, aunque engañando al pueblo con promesas "socialistas".
Nosotros, por el contrario, luchamos por una Revolución Socialista enca- bezada por la clase obrera y su partido, Socialista y Revolucionario. Por eso enfrentamos a Chávez, denunciamos su demagogia y llamamos a construir un partido independiente del chavismo.
Sin embargo defendemos a los compañeros más allá de estas diferencias, ya que son luchadores, perseguidos por ubicarse en el campo de la resistencia a los planes del gobierno y del régimen.
La pelea por su libertad y por el desprocesamiento, además de constituir una cuestión de principios, es una norma elemental de autodefensa, ya que "hoy es por ellos y mañana será por nosotros mismos…"
Lamentablemente, una buena parte de las organizaciones de la izquierda (principalmente la mayoría de los grupos que se definen trotskistas) han dejado de lado estas banderas. Algunos por su sectarismo autoproclamatorio, otros debido a sus políticas oportunistas y electoralistas.
Llegó la hora de dar una batalla feroz para desterrar de una vez y para todas a estas concepciones incorrectas, en el fondo suicidas.
Hay que ganar a la mayoría de los militantes de la izquierda para la lucha unitaria y consecuente por la libertad de todos los presos políticos y por la defensa de las libertades democráticas.
Esa será una buena manera de sentar las bases de un gran movimiento nacional e internacional para la defensa de estas libertades, que costaron el esfuerzo, la cárcel y la sangre de miles de luchadores.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario