La lucha contra el exterminio del acuífero guaraní no tiene tregua.
El gobierno del Frente de Todos(una alianza de peronistas y radicales) continúa con su polítca de expoliacion del suelo, el aire y la tierra en la provincia de Corrientes. A las políticas del Biodiésel en Virasoro y Santa Ana, a la extranjerizacion de los esteros del ibera en Mercedes y Perugorría, se suman ahora las perforaciones de "aguas termales" en Monte Caseros. Es que, el llamado a licitación para ejecutar la perforación se llevó adelante el día 31 de marzo con la presencia de un solo oferente. Sin embargo este no fue el motivo que impidiese al Intendente Cornaló aprovechar la tribuna para cuestionar a los opositores al complejo y, al mismo tiempo, cederle la apertura del sobre a un ex Intendente de la Dictadura que, mas que un broche de oro sobre la obra, significa un símbolo de las maniobras oscuras que entre Gobierno provincial y departamental han tejido sobre el tema.
Es que, la nueva etapa que se inicia ahora, dejó atrás no menos complicaciones que las que se avecinan. Los cuestionamientos acerca del lugar inundable y de los cuantiosos litros de agua a derrochar, contrastan con las necesidades más urgentes de los casereños que afloró con toda su fuerza en el verano cuando el agua de red estaba contaminada por algas.
Las diferentes denuncias efectuadas por Opinion Socialista que se hicieran notar con respecto a: el sistema de la audiencia pública; a la metodología adoptada por el ICAA para resolver la declaracion de impacto ambiental; las maniobras entre Concejales para aprobar el pliego de condiciones (hecho que aun está cuestinado en su faz juridico-institucional) y, los diferentes fundamentos técnicos, ambientales y sociales que marcan lo innecsario de esta construccion. Todas ellas, sin dudas han repercutido en el sector gubernamental (quienes debieron solicitar una prórroga al permiso concedido por el ICAA) y también a las empresas que no han elegido este emprendimiento por miedo a quedar colgados ante una eventual detención de las obras ya que permanece en carrera la solicitud del "Recurso de Amparo" ante un juzgado local. Una prueba del temor empresarial es que esta misma empresa "Río Ceballos" para hacer el mismo trabajo en la ciudad de Concordia cotizó 1 millon de pesos menos (hace solo 6 meses) del valor que pasó para hacer la obra en Monte Caseros. ¿Subieron los costos...? ¿ Las coimas correntinas son más altas...? ¿O el "riesgo empresario" es mayor...?
Mas alla de las vueltas que los gobernantes y su clase polçitica puedan dar con respecto a este tema, una cosa es cierta: La poblacion de Monte Caseros ha crecido en su conciencia ambiental y politica y una muestra de ese crecimiento sin dudas ha sido la resistencia ofrecida a los poderes con el agua contaminada de la red publica.
Guillermo Galantini
Opinion Socialista
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario