[SUBTE] SI GANA EL TALLER SAN JOSÉ, GANAMOS TODOS
PARA FRENAR A MACRI, TENEMOS QUE PASAR A LA OFENSIVA
SI GANA EL TALLER SAN JOSÉ,
GANAMOS TODOS
POR ASAMBLEAS EN TODOS LOS TALLERES Y UN PLAN DE LUCHA PROGRESIVO
Como parte de su campaña electoral, el macrismo ha decidido usar al subte como un ejemplo del “cambio” que propone para la ciudad y el país: llevarse puesto todo con tal de lograr cámara y rédito político.Tal como fue reconocido por la propia Metrovías en el acta acuerdo firmada tras el paro del viernes pasado “la Línea B se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración de un nuevo tramo con sus correspondientes instalaciones, resultando por lo tanto esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas, las cuales se subsanarán a la brevedad. Con motivo de las mismas se han producido recientemente demoras e inconvenientes, ajenos al desempeño de los trabajadores". Se trata, por lo tanto, de un dato fundamental para todos los usuarios: LOS TRABAJADORES TENÍAN RAZÓN. MACRI Y METROVÍAS MIENTEN.
No
se trata solamente de una “excepción” con la Línea B. Lo mismo ha
sucedido con la Línea A: Macri se apresuró por razones electorales y no
hizo las inversiones necesarias. Por eso ahora tuvo que postergar la
inauguración de las nuevas estaciones. De hecho, este jueves el PRO ha tenido que admitir su total improvisación y desidia al presentar a la Legislatura “un proyecto de ley solicitando endeudarse por 190 millones de dólares o su equivalente en pesos para la adquisición de 105 coches CNR para la línea A de Subte. Dicha cantidad se sumaría a los 45 que actualmente circulan, totalizando 30 formaciones de cinco coches cada una.” (enelsubte.com,
29/08). En este proyecto -que lleva las firmas del ministro de Hacienda
Néstor Grindetti, del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y del
propio jefe de gobierno- se asegura textualmente que "debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no
sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también
para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del
servicio público en cuestión", lo que implica un reconocimiento
explícito por parte de las autoridades del déficit de material rodante
existente desde el retiro de la flota Brugeoise, en enero de 2013. (ídem).
Esto es, justamente, lo que denunciaron sistemáticamente los
trabajadores del Subte ante los usuarios y toda la población
trabajadora.
Como
figuraba en la denuncia de un guarda a Tiempo Argentino, en la Línea A
“no se instaló el equipamiento de seguridad llamado ATP (Automatic
Train Protection), que permitiría el control total de los trenes chinos
CNR (comprados por el gobierno nacional) desde el Puesto Central de
Operaciones. Es decir, seguirán utilizando el mismo sistema de seguridad
que los históricos coches La Brugeoise (ideado en los años '20), con
las "antenas paratren" en la parte superior de los laterales. De hecho,
actualmente llevan dos antenas por formación, una en cada extremo,
mientras que los tradicionales "Brujas" tenían una por vagón. Hace ocho
meses, Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña
SBASE, prometió que en septiembre iban a estar instalados estos equipos
de señalización computarizada. De hecho, la adaptación de los nuevos
vagones al sistema ATP fue una de las principales razones esgrimidas por
el PRO para cerrar la línea A por casi dos meses. Los coches chinos ya
están preparados para recibir el ATP, y cuentan con un espacio en la
consola de conducción donde debe colocarse la computadora en cuestión.
"La empresa dice que ya está instalado todo, que tienen un problema de
software, pero todavía no está instalado. Hoy
la conducción es manual, con las mismas antenas que los coches de
madera, y pusieron un limitador de velocidad que reacciona a los 60
km/h", apuntó a Tiempo Argentino un guarda de la línea A, que remarcó un
problema que sufren actualmente: hay nueve trenes chinos, siete
formaciones Fiat recicladas, que vienen de la D, y eso es todo.” A esto
se suma la responsabilidad directa de Metrovías y los funcionarios
macristas en las fallas técnicas como en la señalización y los cambios
de vía o descarrilamientos en la Línea B e incendios en la D y la C.
En
todos los casos, el centro del problema es el mismo: el macrismo
inauguró nuevas estaciones sin realizar el mantenimiento de las
anteriores y sin ampliar el número de coches ni de trabajadores. La consecuencia inevitable de esta aventura del PRO era el colapso del subterráneo. Los
trabajadores del subte, una vez más, fueron los encargados de ponerle
un límite al des-gobierno del subte. La verdad, como siempre, estuvo del
lado de los trabajadores.
UN EJEMPLO DE LUCHA: EL TALLER SAN JOSÉ YA LLEVA UNA SEMANA DE PARO INDEFINIDO EN DEFENSA DE SUS CONDICIONES LABORALES
Esta semana, a su vez, comenzó marcada por el paro del taller San José. Luego del paro del viernes
en la B, los compañeros tomaron la posta con un paro indefinido que ya
lleva una semana. El mismo arrancó debido a que un trabajador "recibió
una descarga de 1500 voltios en su mano izquierda luego de resbalar y
caer al piso mientras realizaba un corte de corriente en una unidad
Nagoya 865, formación J, situada debajo y al costado del tren". (www.cabadigital.net).
El accidente se debió a la falta de iluminación adecuada en ese sector,
falta de limpieza y elementos de trabajo obsoletos. Una vez más un
trabajador del subte corrió un peligro cierto de muerte como ya sucedió
en varios ocasiones. A su vez, los compañeros también se enfrentan a que
Metrovías pretende imponer la eliminación de uno de los dos turnos. De
esta forma, pasarían a tener uno sólo de 10.30 a 16.30hs modificando
drásticamente sus condiciones de vida.
¡NINGÚN
TERCERIZADO EN EL SUBTE! ¡TODOS A PLANTA PERMANENTE! ROGGIO Y MACRI SON
RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD. CONTROL OBRERO Y COMISIONES DE
SEGURIDAD ORGANIZADAS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES
Por
otra parte, en agosto se desarrollaron dos piquetes de los trabajadores
de seguridad tercerizados por Metrovías, en defensa de los puestos de
trabajo. La TPR fue la única organización que apoyó a los tercerizados
contra Metrovías, porque entendemos que Roggio intenta tapar su
responsabilidad por la inseguridad en el Subte con trabaja precario y
temporal. Contra esto, hay que pasar a planta permanente a todos los
trabajadores.
La
inseguridad en el subte, que sufren fundamentalmente los boleteros por
los sostenidos robos, es responsabilidad de Roggio, de Macri y de la
Federal, que cuando estaba a cargo también dejaba la zona liberada.
Apoyamos el reclamo de los compañeros contra el gobierno de Macri
exigiendo “1 policía por estación” dado que es responsabilidad del poder
político terminar con las “zonas liberadas” garantizar las condiciones
de seguridad para los trabajadores. Defendemos esta consigna en tanto
sirve para denunciar la responsabilidad política del macrismo y teniendo
en cuenta que todavía no están dadas las condiciones para que los
trabajadores organicen su propia seguridad.
Sin
embargo, queremos advertir a los compañeros que la “capacitación” que
retarda la llegada de la Metropolitana es una capacitación contra los
luchadores. Basta con recordar que Lompizano, el mismo que organizó la
represión en el Indoamericano y para permitir el asesinato de Mariano
Ferreyra, es uno de los docentes. También hay que marcar que la
Metropolitana ya está activa en muchos barrios y eso no ha servido para
impedir la inseguridad y los robos. Es por esto que consideramos
fundamental exigir el control obrero de la seguridad en el Subte,
incluyendo los libros de guardia de la policía, para que todos los
compañeros puedan fiscalizar su actuaciones y sacar la conclusión de que
la seguridad de los trabajadores sólo podrá ser garantizada por medio
de su propio organización en comisiones de seguridad del subte donde los
compañeros que estén dispuestos a integrarlas cuenten con sueldo y
capacitación a cargo de Metrovías.
VAMOS POR ASAMBLEAS EN TODOS LOS TALLERES Y UN PLAN DE LUCHA PROGRESIVO CONTRA MACRI Y EN APOYO AL TALLER SAN JOSÉ
Macri ha decidido que
tiene que imponer una derrota estratégica al subte. Como candidato de
la derecha, necesita exponerse como un representante duro del capital
contra los trabajadores. Como declaró en La Nación, “"El que no entienda el cambio, que deje paso a otro trabajador".
Por lo tanto, no está planteado ninguna negociación ni tampoco se puede
obviar este ataque en regla. Para frenar al macrismo, los trabajadores
tenemos que pasar a la ofensiva. Es en esa perspectiva que se entiende
la importancia de que los compañeros de San José triunfen. Si gana San
José, ganamos todos y se puede extender un ejemplo de lucha en el subte.
Laura
Alonso, que es diputada nacional del PRO desde 2009 y se presenta
nuevamente para renovar su cargo, disparó desde twitter contra los
trabajadores y metrodelegados: “’Los usuarios de la línea B los
detestamos’, escribió. Y agregó: ‘Laburen y dejen de hacer política’” (www.noticiasurbanas.com.ar,
23/8). Esto aumentó el carácter enormemente provocativo de las
declaraciones provocativas de funcionarios del PRO, como Rodríguez
Larreta, Jefe de Gabinete, y también de Piccardo, director de SBASE, que
llevaron a una escalada de ataques hacia los trabajadores de la línea
B, frente a las fallas que se sucedieron luego de reiniciado el
servicio. Estos ataques no fueron ‘espontáneos’, sino que fueron
producto de una fortísima campaña macartista, anti-obrera y hasta
fascistizante en algunos casos donde actuaron patotas infiltradas del
PRO.
Las
condiciones para poner en pie y extender la movilización popular se
están reuniendo. De hecho, en Medalla Milagrosa están desconociendo a
los delegados y hace años que no hay aumentó de categorías. Con respecto
a los vecinos, la extensión de la B y la A plantean una confiscación al
bolsillo de los vecinos de Villa Urquiza y Flores. “A
partir del año próximo, quienes residan a 400 metros a la redonda de
las bocas de subte habilitadas sufrirán un aumento en la boleta del impuesto
de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por la incorporación de una tasa
específica relacionada con las obras bajo tierra. El área alcanzada
será de cuatro manzanas a la redonda desde las bocas de acceso al
subte.(...) Lo que sí se sabe, pues surge de la ley 23.514, es que la
tasa no podrá exceder en ningún caso el 15% del valor fiscal de la
propiedad y no superar anualmente el 20% del impuesto territorial.” (diarioZ.com.ar, 27/08). Con respecto al aumento del subte a $3,50, el viernes
pasado se logró un fallo favorable pero el macrismo ratificó su
intensión de aumentarlo ni bien pueda hacerlo. Se trata, por lo tanto,
de preparar una respuesta de conjunto contra el macrismo buscando la
unidad de trabajadores, usuarios y vecinos en contra del tarifazo, los
aumentos de impuestos y en defensa de las condiciones laborales y de los
vehículos.
Desde
la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) pensamos que es necesario
que la AGTSyP tiene que tomar en sus propias manos una campaña pública
de cara a los usuarios, vecinos y la población trabajadora desmintiendo a
Macri, con el acta de Metrovías en mano. Esto es lo que proponen los
compañeros de ATM (Partido Obrero) y que también los compañeros de
“Democracia desde las Bases” (PTS) han hecho por su cuenta de alguna
forma. Como ha planteado el Frente de Izquierda, hay que interpelar a
Macri en la Legislatura. La AGTSyP debe tomar este planteo y exigir que
toda la oposición al macrismo lo desarrolle. A su vez, como TPR también
señalamos que lo central para quebrar a la patronal y al gobierno
derechista de Macri es un plan de lucha de AGTSyP. Ninguna medida
aislada va a forzar a Metrovías a una solución definitiva, y de ninguna
forma intermedia el PRO va a ceder porque acá hay una decisión política
de ir liquidando una experiencia clasista. La respuesta tiene que ser el
paro indefinido de todas las líneas y con el apoyo del conjunto de los
compañeros. Para preparar las condiciones, proponemos paro de todos los
talleres en apoyo a San José y asambleas en todas las líneas para
encarar un plan de lucha progresivo.
30/08/2013
TPR
Tendencia Piquetera Revolucionaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario