11 jul 2019

FOETRA/FOEESITRA: PARITARIA CORTA Y A LA BAJA SUPERGANANCIAS A LAS PATRONALES


En una reunión el 4/07 de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) integrada por FATTEL, FOEESITRA y FOPSTTA con Telefónica Móviles S.A. y Telecom Argentina S.A. preacordaron un adelanto “a cuenta” de la paritaria 2019-20. El preacuerdo consiste en 4 cuotas no acumulativas de 3% mensual hasta octubre, que no toma en cuenta el atraso y la pérdida salarial actual que llega al 14,53% contrastando las últimas dos paritarias con la inflación acumulada según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que mide el INDEC (punto de referencia de nuestra paritaria).

En julio ingresará un 3% que no compensa esa pérdida y tampoco las que vendrán porque en el mejor de los casos continuará la inflación que aumenta a un 3 % promedio mensual. El preacuerdo plantea que “Las partes acuerdan volver a reunirse en noviembre de 2019 para culminar las negociaciones del periodo vigente” desconociendo la pérdida salarial acumulada para volver a discutir en noviembre sin mencionar el atraso actual.

Las cuotas como habitualmente negocian van el 60% al básico y el 40% restante al incremento de rubros inventados como “Acta Acuerdo 2019" o “adicional Especial” por fuera del salario básico bajando el cálculo del premio semestral (productividad) que cobran los trabajadores “de la fija”, mientras que los trabajadores de las móviles continúan sin cobrar.

Las cuotas ingresan hasta octubre para llegar a las elecciones sin hacer olas y garantizando la "paz social” que vienen firmando paritaria tras paritaria. Este acuerdo "corto" sin deliberación del gremio y sobre todo sin lucha, es sostenido en la expectativa de que un triunfo de Fernandez-Fernandez posibilitaría una mejor discusión paritaria. Pero Cristina Fernández de Kirchner dijo, para quien quiera oírla, que promueve un pacto social al estilo del que implementaron Perón-Gelbard en su tercer gobierno, y que consistía en el congelamiento de salarios y precios, y la suspensión de las paritarias por 2 años. En el mismo sentido Nielsen, economista de cabecera de Alberto Fernendez, y lobysta del capital financiero internacional, ya ha dicho que la reforma laboral es "necesaria". Por su lado el macrismo tampoco ha disimulado sus intenciones. Cualquier ajuste que implementen agravará la crisis y los ataques a los trabajadores y jubilados, que hasta ahora contó con la contención y tregua de las direcciones y centrales sindicales (CGT y CTAs).

La paritaria debe comenzar exigiendo el pago de la pérdida salarial actual. Impulsando un proceso de organización y lucha, que hace rato abandonó la directiva AyB, en pos de los compromisos con las empresas y gobiernos.
Por lo tanto, firmar una paritaria corta de 4 meses, es perder la oportunidad de una lucha ahora, en medio del período electoral, para defender nuestros salarios y reivindicaciones. Una lucha por recuperar el salario además mejoraría el cuadro de situación en Telecom/Cablevisión, y la disposición de los trabajadores a enfrentar los aprietes, la precarización y flexibilización laboral que avanza eliminando puestos de trabajo con los nefastos retiros "voluntarios” y sobre las conquistas como la jornada laboral de 7 hs diarias.

Las empresas no están en crisis, aumentan sus ganancias de la mano de la "convergencia tecnológica", el aumento de las tarifas y la caída salarial. Por una Asamblea General de FOETRA y todos los sindicatos, donde se resuelva el pliego de reclamo y los paritarios.

El preacuerdo es insuficiente, por eso mocionamos:

1) Que el 12% sea en un pago y todo al básico para recomponer la pérdida anterior.
2) Que se active desde Julio la cláusula de indexación mensual salarial según el índice de inflación.
3) Que se sume el ítem productividad para los compañeros de las móviles.
4) Recomposición de los adicionales (antigüedad, manejo, tarifa telefónica, etc).
5) Convenio Único de las telecomunicaciones: equiparación salarial de los trabajadores de las Móviles (Movistar, Personal, Claro) y el Convenio Fijo. 
6) Defensa de las condiciones de trabajo y seguridad (hidroelevadores, trabajo en cuadrilla, riesgo eléctrico).
7) Recategorización por vuelco automático ante nuevas tareas y capacitaciones.
8) Pase a planta y convenio de los tercerizados y “fuera de convenio”.
9) Abolición del impuesto al salario o reintegro a cargo de las empresas que obtienen súper “ganancias”.

Que la crisis la paguen los capitalistas.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES

No hay comentarios.: