29 jun 2020
SOBRE LOS DOS ACTOS POR EL 26 DE JUNIO
ARRIESGARON LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS
MAS INFECTADOS EN MONDELEZ PACHECO
28 jun 2020
YOAV HAIFAWI: CARTA ABIERTA A MIS CAMARADAS DE LA IZQUIERDA ARGENTINA
27 jun 2020
H.I.J.O.S TUCUMAN: JUSTICIA PARA WALTER
25 jun 2020
ASOCIACION DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS A 18 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
A 18 años de la masacre de Avellaneda – Darío Santillán y Maximiliano Kosteki PRESENTES!
Se cumplen 18 años del asesinato de Darío y Maxi y de la masacre de Avellaneda. Cada mes de junio desde el año 2002 acompañamos los reclamos de justicia por este crimen cometido contra el pueblo. Cada año volvemos a pasar por el corazón el desgarro que significó esa represión estatal contra la protesta social y política de nuestro pueblo organizado por sus derechos.
No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.
En los caminos de lucha que fuimos construyendo durante largos años después de la dictadura, pasamos por muchos ejercicios de memoria. Primero, fue reconstruir lo que había sucedido en los campos de concentración de la dictadura. Componer uno por uno los nombres de nuestrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs, recopilar testimonios de todo lo que podía aportar información sobre ellxs, identificar a los represores que participaron del genocidio, luchar por el juicio y castigo a todos los responsables, ayudar a buscar a lxs hijxs apropiadxs.
Después, fue trabajar en todos los ámbitos posibles para reconstruir las identidades políticas, sindicales, sociales, culturales de nuestra generación afectada por el terrorismo de estado. Porque luchábamos desaparecimos, porque aparecimos seguimos luchando. Volver a poner en escena que lxs desaparecidxs tenían participaciones diversas en la vida política y social y que como generación buscábamos revolucionar este sistema de opresión y explotación en el cual, lamentablemente, aún vivimos. Que no había víctimas culpables y víctimas inocentes. Que los pueblos tenemos derecho a autodeterminarnos. Que ninguna represión tiene justificación.
Esos caminos de memorias nos llevaron muchos años y nos unieron a muchas organizaciones, colectivos, compañerxs a lo largo y a lo ancho del país y del mundo. Y fueron los que nos encontraron luchando con nuevas generaciones en los tiempos del genocidio económico y social (como decía el querido compañero Pepe De Luca). La infame década de los noventa con sus políticas de reforma del estado: entrega, privatizaciones, desocupación, hambre, represión.
En esos años vimos con respeto y admiración nacer los movimientos piqueteros, los cortes de ruta, la multiplicación de las organizaciones sociales y populares. Un gran movimiento de ascenso de las luchas por los derechos más elementales: tierra, trabajo, salud, educación, alimentos. Y los 20 años del golpe genocida, las memorias de las luchas sobrepasando las memorias del horror, y grandes sectores de nuestros pueblos avanzando, irrumpiendo en la escena política como un faro exigiendo, reclamando que ya basta, que la dignidad de los nadies debía valer, y que sabíamos de memoria las memorias del saqueo y no podían seguir avasallandonos.
Así llegó el 2001. Habían pasado 25 años de aquel 24 de marzo de 1976. Y en el diario Pagina 12 una historieta de contratapa anunciaba: 1976-miedo-2001: QEPD.
Darío y Maxi formaron parte de esa generación que retomó las luchas, que se organizaron, que se formaron, que pensaron de manera colectiva, que pusieron el cuerpo por cambiar la realidad, para transformarse y transformarnos. Ellos y sus compañerxs, sus organizaciones. Y eso fue inaceptable para los poderosos de turno, y para los poderosos de siempre. Porque luchaban los asesinaron.
Ese día 26 de junio del 2002, la represión involucró a la Policía Federal y a la Bonaerense, a la Gendarmería, a la Prefectura y a los servicios de Inteligencia. Con gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo, los represores asesinaron a Darío y a Maxi, hirieron a más de cuarenta compañerxs, y se llevaron detenidxs a más de 150 manifestantes que fueron llevadxs a comisarías, torturados y golpeados. La represión duró varias horas, e incluyó la irrupción ilegal de la policía en un local de un partido político en la zona. Con total impunidad, los asesinos intentaron borrar las huellas, ocultar sus delitos, e instalar la versión del (por nosotrxs muy conocido) “enfrentamiento” entre piqueteros. Contaron con la complicidad de los grandes medios de comunicación adherentes a las políticas represivas y facistas (como Clarín y La Nación), y con un gobierno reaccionario que nuevamente, como hemos visto en otros momentos de nuestra historia, trataba de construir una identidad “peligrosa y enemiga” en el movimiento piquetero que no se plegaba a sus prebendas y desafiaba a un estado que cada vez tenía menos legitimidad.
Hicieron todo lo posible para encubrirse. “La crisis causó dos nuevas muertes” decía la tapa de Clarín.
No contaron con el valor y la valentía de los fotógrafxs y periodistas que cubrieron la jornada de lucha con sus cámaras y poniendo el cuerpo en el mismo Puente Pueyrredón. No contaron con esa fuerza increíble de la comunicación alternativa y popular. No contaron con esas fotos de Pepe Mateo y Sergio Kowalewsky que demostraron la verdad de los hechos. Y no contaron con la inmensa movilización popular que salió a reclamar juicio y castigo a los responsables.
En enero de 2006 los responsables materiales de los asesinatos de Darío y Maxi fueron condenados:
Comisario Alfredo Fanchiotti: CADENA PERPETUA
Cabo Alejandro Acosta: CADENA PERPETUA
Comisario Félix Vega: 4 años de prisión por Encubrimiento Agravado
Los responsables políticos de la represión nunca fueron siquiera rozados por la “Justicia”:
EDUARDO DUHALDE, ex Presidente de la Nación, principal responsable de la represión.
ANIBAL FERNANDEZ, ex Secretario General de la Presidencia, ex Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, ex Ministro del Interior, actual interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales, en la mina de Río Turbio.
JUAN JOSÉ ÁLVAREZ, ex secretario de Seguridad Interior de la Nación.
ALFREDO ATANASOFF, ex Jefe de Gabinete de Duhalde.
JORGE VANOSSI, ex ministro de Justicia de la Nación.
LUIS GENOUD, ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, hoy miembro de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense.
FELIPE SOLÁ, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, actual Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación.
Hoy a 18 años seguimos diciendo:
Basta de Impunidad en la Masacre de Avellaneda.
Justicia para Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda: Eduardo Duhalde -Felipe Solá- Aníbal Fernández- Juan José Alvarez - Alfredo Atanasoff - Luis Genoud - Jorge Vanossi.
¡Darío y Maxi viven en la lucha del pueblo!
Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos
26 de junio de 2020
ROMINA DEL PLA: "HAY QUE LEGISLAR EL TELETRABAJO SIN ABRIR LAS PUERTAS A LA FLEXIBILIZACION LABORAL"
|
|
|
24 jun 2020
VICENTIN PARA EL PUEBLO
DIRIGENTES SOCIALES Y SINDICALES DISTRIBUIRÁN UNA CARTA EN LA SEDE PORTEÑA DE VICENTIN
EditorEl miércoles 24 a las 13 hs, los dirigentes de las organizaciones sociales y populares convocantes a la jornada nacional que se realizará en todo el país, con miles de ollas y banderazos para expresar la voluntad que sintetizamos en VICENTÍN PARA PARA EL PUEBLO, nos haremos presentes en la puerta de la sede de Vicentín en Capital Federal (Pres. Luis Sáenz Peña 1074).
Entregaremos a los medios y a la empresa, un documento en donde fundamentamos nuestra decisión de apoyar las medidas que está encarando el gobierno nacional. Impedir que Vicentín sea liquidada, vaciada y entregada al capital extranjero, y que se pierdan miles de puestos de trabajo y se contribuya a que se fundan centenares de chacareros y productores.
Adjuntamos el documento
VICENTIN PARA LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS
Los movimientos populares apoyamos la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentín, evitando que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria. Mañana miércoles 24, lanzaremos una campaña nacional de debate público y difusión, con jornadas en todo el país. En ese marco, dirigentes sociales y sindicales se dirigirán mañana a las oficinas porteñas de Vicentín para entregar una carta solicitando la participación de la agricultura familiar, las cooperativas de producción y la generación de un millón de chacras.
Con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país. Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia. Las Exportaciones de Vicentin SA de Harina de Soja y de Girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de Aceite de Soja y de Girasol cubren el 30%. Su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos.
Vicentín es uno de los conglomerados agroindustriales más grandes del país. Tiene el privilegio de estar entre los 10 principales exportadores de la Argentina y ser el sexto exportador agroindustrial. Sin embargo, la cooptación de la empresa por la especulación financiera, fuga de capitales y salvatajes fraudulentos con dinero público durante el gobierno de Cambiemos la llevó a la ruina financiera. Un caso inédito para una empresa líder del sector productivo más rentable de la Argentina. El macrismo alimentó su vaciamiento planificado con fondos públicos del Banco Nación y Banco Provincia otorgando subsidios, disfrazados de crédito.
El control estatal de Vicentín es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero. Una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero.
El Capitalismo de la especulación financiera y de mucha riqueza en pocas manos solo trajo pobreza y más miseria para nuestro pueblo. La unidad, el trabajo y el inicio de un camino de la recuperación de la soberanía nacional son el camino para salir de esta profunda crisis económica y social, y construir un futuro digno para todas y todos los argentinos.
Desde el miércoles 24 de junio, los movimientos populares lanzaremos una campaña nacional de debate público y difusión con jornadas en todo el país, en apoyo a esta decisión política del Presidente Alberto Fernández, que beneficia a los pequeños productores y al Pueblo argentino en general, al avanzar en el control de los precios de los alimentos que cada día consumimos, recuperando la senda de nuestra Soberanía Alimentaria. En este marco, dirigentes sociales y sindicales se dirigirán mañana a las oficinas porteñas de Vicentín, ubicadas en L. S. Peña 1074, para entregar una carta solicitando la participación de la agricultura familiar, las cooperativas de producción y la generación de un millón de chacras.
#SoberaníaNacional #SoberaníaAlimentaria
Corriente Clasista y Combativa – Partido del Trabajo y del Pueblo – Movimiento Evita – Somos Barrios de Pie – Movimiento de Trabajadores Excluidos – Frente Popular Dario Santillan – Movimiento Popular La Dignidad
23 jun 2020
HOSPITAL DURAND: BASTA DE TRABAJADORES MUERTOS POR FALTA DE INSUMOS - ABRAZO Y CONFERENCIA DE PRENSA
A 18 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA, NI OLVIDO NI PERDON
22 jun 2020
AEROPUERTO DE EZEIZA: CASO CONFIRMADO DE COVID 19 EN LOS TERCERIZADOS DE AEROLINEAS ARGENTINA
Ayer
La semana pasada
- Prensa TrabajadoresParaprensadetrabajadores@googlegroups.com21 jun. a las 22:43AEROPUERTO EZEIZACaso confirmado en los tercerizados de Aerolíneas Argentinas, la empresa GPS se niega a aislar a los trabajadores
La situación en el Aeropuerto internacional de Ezeiza es muy grave. El 18 una trabajadora de GPS dio positivo de Covid, es la compañera que toma la fiebre y distribuye los Nextell a varios turnos. Ante esta situación la empresa se negó a aislar a la totalidad de los trabajadores que tienen que haber aislado, en un acto de negligencia muy peligroso. El sindicato lamentablemente avala este accionar de la empresa. Se le negó a varios trabajadores el aislamiento con excusas varias. Esta situación, en el pico de la pandemia, con trabajadores que han perdido la vida en el sector de salud y en ferroviarios, es un atentado contra la salud de los trabajadores. Desde el día uno de la pandemia estamos exigiendo EPP, bases operativas sin hacinamiento, test para los trabajadores esenciales y que se respete el aislamiento. Incluso sufrimos despidos por exigir condiciones de higiene. Hoy estamos reincorporados gracias a nuestra lucha y seguimos exigiendo porque está en juego nuestra salud y la de nuestras familias. La situación sanitaria y económica en nuestro país es delicada, no podemos permitir que las empresas jueguen con nuestra vida. Seguimos pidiendo la intervención de Aerolíneas Argentinas para encontrarle una salida a esta situación al mismo tiempo que estamos poniendo en pie nuestra Comisión de Higiene y Seguridad para cuidarnos.