PRESO, PERSEGUIDO Y REPRIMIDO POR EL GOBIERNO PERONISTA Y LA BUROCRACIA SINDICAL
Murió el histórico dirigente de la UOM de Villa Constitución ALBERTO PICCININI y con él una expresión histórica del sindicalismo combativo de quienes han protagonizado las mejores luchas de nuestro pueblo.
Muchas compañeras y compañeros jóvenes quizás no conozcan su nombre, ni lo que significó el “Villazo” en la historia de las luchas obreras de la década del 70. El mejor homenaje es hacer conocer la Historia.
En marzo de 1974, en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe), desde el corazón mismo de las plantas industriales metalúrgicas de Acindar, Marathón, y Metcon, los trabajadores llevaron adelante una lucha con la que -en unidad con otros obreros y apoyados por campesinos y comerciantes- lograron el objetivo de elegir y poder ser elegidos libremente para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el cuerpo de delegados.
Esa gesta proletaria, conocida como El Villazo, se apoyó en las propias experiencias de sus protagonistas, y recibiendo los legados del Cordobazo, los Rosariazos y las luchas que la clase obrera venía desarrollando desde hacía varios años, y quedó como un hito en la historia de las luchas obreras de nuestro país.
Acompañamos una nota que cuenta la historia completa y que creemos es imprescindible leerla, porque nuestro futuro se construye a partir de esa memoria, la memoria de esas luchas que nos marcan un camino lejos de la resignación a la que se llama desde la mayoría de nuestra dirigencia política en Argentina.
La reacción del Gobierno peronista y de la burocracia sindical peronista de ese momento no se hizo esperar.
Ya desde los inicios de los años 70 el miserable traidor Secretario general de la CGT José Ignacio Rucci primero, y luego Lorenzo Miguel intentaron impedir esas luchas.
El Gobierno de Campora del 73 derogó las leyes Antirrepesivas de la Dictadura
Pero poco tiempo después el Gral Peron estableció dos leyes importantes para amordazar y reprimir a los trabajadores y a las organizaciones revolucionarias.
La Ley de Asociaciones profesionales le dio todo el poder a la burocracia sindical con cláusulas que impedían el acceso democrático de los obreros a los sindicatos.
Y la Ley Antiterrorista 20840 que habilitó la represión indiscriminada.
La dirigencia de las gloriosas luchas de Villa Constitución fue reprimida salvajemente y el compañero Piccinini y otros fueron presos del gobierno peronista que había sido elegido por el voto popular.
Cubiertos por la Ley de Asociaciones Profesionales la burocracia peronista intervino el Sindicato y avaló la represión.
A pesar de estos duros golpes, el gobierno peronista no podía contener el avance de las luchas obreras.
Designó al Gral Videla y al Almirante Massera para encabezar las fuerzas armadas y promulgó un decreto ordenandoles "eliminar" (textual) a las organizaciones.
Y luego, ahí nomás vino el golpe de marzo del 76 encabezado por esos mismos militares.
Las gloriosas luchas de Alberto Piccinini y los obreros de la costa industrial del Paraná nos dan enseñanzas.
Una es que nada le garantiza al Pueblo que un gobierno o un dirigente sea elegido por voto. En sí mismo eso no dice nada.
La otra es que para la Clase Obrera, y el Pueblo, para los sectores populares no hay otra salida que la lucha para conquistar el poder.
Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA fija posición ante la muerte de este inmenso compañero. Su lucha, su esfuerzo y su sacrificio nos pertenecen a todos y asumimos la responsabilidad de continuarla
Aportamos este fragmento de una de las tantas historias de la década del 70 para más elementos a los compañeros y compañeras que quieran consultarla.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDO COMPAÑERO PICCININI!
https://www.facebook.com/102762664605139/posts/346745896873480/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario