COMUNICADO DE PRENSA
Ante los difíciles momentos que estamos viviendo los argentinos, el E.P.N. desea contribuir a la búsqueda de soluciones prácticas para lograr el Bien Común, expresado como la mayor justicia social posible, y en orden a crear un clima de convivencia social donde cada uno escuche realmente al otro, ya que nadie es dueño de toda la verdad y porque la Argentina la podemos arreglar entre todos, sin fundamentalismos neoliberales ni infantilismos pseudo-revolucionarios.
Ha quedado demostrado que debe diseñarse un programa de mediano y largo plazo, no solo para el campo, sino para la industria, los excluidos, los que trabajan en negro y los jóvenes profesionales que emigran y tantos otros graves problemas nacionales. La excesiva simplificación de las políticas públicas, el continuo critiquizar, sin presentar planes o propuestas concretas alternativas; la búsqueda de enemigos imaginarios para evitar el debate público; la utilización de slogans simplistas y perimidos, como “el que no está de acuerdo con lo que hago, es un golpista”; y otras deficiencias comunes a todos los argentinos, trae como consecuencia estos cimbronazos que dañan la aún imperfecta democracia argentina.
La actual crisis no puede ser explicada por el reduccionismo “retenciones SI” o “retenciones NO”. La realidad es siempre compleja y exige soluciones dinámicas y variadas. Siempre habrá sectores minoritarios que vivan sin importarles su prójimo. No nos dirigimos a ellos. Se trata de dialogar con las mayorías nacionales que quieren trabajar y vivir dignamente, porque sólo la cultura del trabajo redime al ser humano frente a la comunidad que lo alberga.
La improvisación que ha caracterizado a las sucesivas administraciones ya ha producido, en numerosas oportunidades, sus efectos destructivos sobre la dinámica de la economía nacional. La suba extemporánea de las retenciones, sin el adecuado consenso, es un ejemplo más de ello. Es tiempo de implantar una nueva filosofía de gestión estatal. De persistir en el tiempo las formas actuales de administración, se potenciarán de forma exponencial los problemas reales que ya padece toda la sociedad argentina.
Pensando en un país con mayor equidad, presentamos para la consideración de todos los sectores sociales y políticos, algunas ideas fuerzas y medidas concretas a tomar en el corto y mediano plazo, que pueden conducirnos a una mejor situación política y social.
1) Que el Congreso de la Nación retome los poderes delegados al Poder Ejecutivo y ejerza su papel constitucional. Que se inicien los debates sobre la Ley de Coparticipación Federal (art. 75 Constitución Nacional 1994), texto fundacional que tendrá la facultad de ordenar el caos existente en materia de administración pública, administración fiscal y tributaria, asignando roles y responsabilidades específicas a los diversos niveles de gobierno.
2) Que se sancione por Ley la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo integrándolo con profesionales independientes para instituir, como método de gobierno, la Programación económica, social y ambiental descentralizada a escala regional, provincial, microregional y municipal, que permitirá dimensionar los mejoramientos graduales en la distribución de ingresos entre capital y trabajo, entre regiones y entre segmentos sociales.
3) Que se difunda el estado actual de las obligaciones financieras que se reclaman a la Nación, autorizando su revisión y auditoría por parte de equipos técnicos de las Universidades Nacionales y Centros Profesionales para una completa transparencia. Las dimensiones del superavit fiscal, la dinámica de la política cambiaria, monetaria, fiscal y tributaria tendrán que ser reguladas de forma compatible con los compromisos de la deuda. Dado su incremento, se debería analizar el flujo de fondos a destinar al pago de la misma, proponiendo alternativas para transformar a los acreedores en inversores.
4) Las retenciones a las exportaciones seguirán siendo un instrumento necesario para el desarrollo equilibrado de la Nación pero se deberían fijar por producto en forma diferenciada, de acuerdo a los datos del mercado, a las necesidades del consumo interno, a los requerimientos de asignación del excedente fiscal acordado en ley del Presupuesto. Retenciones fijas, con un tope máximo del 30 %, permitirán asegurar recursos fiscales adicionales sin afectar los mercados de futuro. Se debería analizar la pertinencia de extender las retenciones a las exportaciones pesqueras y de restaurar la Junta Nacional de Granos, programando detalladamente la producción agropecuaria a partir de precios sostén para las pymes agropecuarias.
5) La renta de la tierra deberá pagar impuestos inmobiliarios equitativos, como la renta presunta, con gradientes mayores para las grandes extensiones y para los propietarios no residentes, con el fin de alentar la máxima productividad y diferenciación de la producción, alentando especialmente la oferta y provisión de las necesidades del mercado interno. Se debe fomentar el aumento del stock ganadero en los próximos 5 años, evitando la matanza de hembras, por medio del otorgamiento de recursos financieros con periodos de gracia.
6) Eliminar el inciso k y w del Art 20 de la Ley 20628 que otorga las excepciones del impuesto a las ganancias para todas las operaciones financieras, alentando la inversión productiva. Eliminar el llamado “impuesto al cheque”, restableciendo el Impuesto a la remisión de utilidades al exterior y crear condiciones fiscales apropiadas para inducir el retorno gradual de los capitales argentinos colocados en el exterior.
7) Las provincias serán responsables por la ejecución de los Programas de Educación y Salud en el contexto de Política Nacionales que al respecto fijará el Poder Ejecutivo en conjunto con los Gobiernos Provinciales. Los recursos financieros necesarios a su ejecución tendrán que ser compatibles con el Presupuesto, con los flujos de Coparticipación y con un profundo mejoramiento de la recaudación fiscal a nivel provincial y municipal.
8) Para eliminar la pobreza y el desempleo se propone desgravar todos los impuestos para los productos alimenticios de la canasta familiar y poner en funcionamiento “Mercados Sociales de Trabajo” que aseguren la eliminación del trabajo en negro, remuneraciones de vida digna y acceso a la educación, salud y previsión social a las familias que lo requieran. Como contrapartida necesaria para recibir tales ingresos, las personas en condiciones de desempleo tendrán que trabajar en Proyectos Productivos, de Infraestructura, de Preservación Ambiental, de Producción y de Desarrollo Social formulados y controlados por equipos técnicos permanentes situados a nivel provincial y microregional. Todos los Planes Sociales serán publicados en Internet para lograr la mayor transparencia de los mismos. Todos los niños menores de 12 años deberán asistir a una escuela u Hogar Escuela, que le dará educación y alimentación si fuese necesario.
9) Recuperar para la Nación la propiedad de los recursos del subsuelo y consolidar una empresa del estado para avanzar en actividades de exploración, explotación y comercialización de los recursos energéticos nacionales, promoviendo con estímulos adecuados, la inversión petrolera y gasífera para garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos, hoy seriamente amenazado. Ampliación del Plan Nuclear para incrementar en diez años la producción eléctrica nacional. Acelerar la construcción de Corpus y Garabí y la elevación de la cota de Yaciretá.
10) Se priorizará las inversiones en la red ferroviaria troncal y urbana, para lograr la inmediata puesta en marcha de los trenes de carga y de pasajeros, dejando los proyectos especiales para la actividad privada, evitando comprometer al Estado en el otorgamiento de avales y/o garantías. El país cuenta con los recursos necesarios para encarar enérgicamente la inversión en infraestructura ferroviaria de cargas para disminuir por lo menos 3 veces el costo de los fletes del interior a los grandes centros urbanos o puertos de exportación.
11) Instaurar un Régimen monetario que incluya una moneda de valor constante para asegurar el ahorro nacional y la radicación de inversiones productivas de origen interno o externo. Se debería analizar que el contravalor por la compra de dólares que el BCRA efectúa diariamente deje de esterilizarse por la emisión de LEBAC y NOBAC, destinándolos a la inversión en obras de infraestructura, transformando el egreso por intereses en un ingreso por retorno de dichas inversiones.
12) Reorganizar la Administración Pública transformando a los empleados públicos en funcionarios estables y de carrera del Estado Nacional.
“Cuando los hermanos se pelean, los devoran los de ajuera”. Martin Fierro
Miguel Angel Espeche Gil- Ricardo Auer- Eduardo Conesa- Hector Gosende –
Leonardo Iurcovich – Manuel Figueroa – Moisés Resnick Brenner – Guillermo Ariza
Buenos Aires, 2 de abril de 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario