28/10: Movilización al Municipio de Tigre para salvaguardar el espacio público y sagrado
“Desde las entrañas mismas de la Pachamama se levantan las voces de nuestros ancestros reclamando la descolonización”
Convocamos a todos los sectores sociales, culturales y políticos a acompañarnos ya que lo que está en juego es mucho más que el pedazo de territorio que estamos defendiendo; este conflicto es símbolo de una nueva colonización. De un lado, un proyecto de sociedad para pocos, sin costas públicas, sin humedales y sin historia, que los empresarios inmobiliarios llaman “progreso”; del otro lado, una propuesta inclusiva que tiene en cuenta a todos los sectores de la población, defiende el ambiente y el ecosistema propio de estas latitudes y reivindica a las culturas originarias que fueron barridas por la conquista europea a fines del siglo XVI.
Los últimos acontecimientos sucedidos en las tierras que defendemos en Dique Luján (Partido de Tigre) nos empujan a movilizarnos hasta la sede del Gobierno Municipal para exigir a las autoridades que tengan la voluntad política necesaria de resolver este conflicto. Pronto también lo haremos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional.
Ayer martes 19 de octubre los camiones que trabajan para EIDICO –del Opus Dei- ingresaron tierra para rellenar Punta Querandí, el predio que contiene restos arqueológicos de las culturas preexistentes de la provincia de Buenos Aires. Uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, que protagoniza un campamento en el lugar desde febrero, fue amenazado con ser golpeado por uno de los camioneros quien le tiró el vehículo encima. Un día antes, uno de los principales directivos de EIDICO, Juan Bosch, dijo a los acampantes que era “imposible” que la empresa entregara el terreno. “Tenemos otro proyecto pensado para el lugar y mucha plata invertida”, aseveró.
Juan Bosch reconoció haber pateado la Apacheta, el altar indígena que identifica los lugares sagrados y de ofrenda a la Pachamama, hecho que denunciamos la semana pasada. Expresó que no fue su intención herir nuestros sentimientos: “lo pateé porque me molestaba en el camino”se excusó; dijo que desconocía su significado y la gravedad de su acto, cosa extraña siendo que se presentó como salteño y profesor de historia. Juan Bosch no es cualquier directivo de EIDICO, es quien firmó como apoderado de la sociedad anónima Muquebari el boleto de compra-venta en abril de 2007 del lugar en disputa.
Ante estas dos situaciones, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha en asamblea resolvimos impedir el acceso al lugar por parte de camiones para rellenar los predios. La decisión fue comunicada a funcionarios municipales de Tigre y al responsable de los trabajos, Carlos Panzeri. La posibilidad de violencia en el lugar está latente y depende del Municipio evitarla, ya que las obras de relleno deben contar con la habilitación del mismo.
El viernes 15 de octubre nos reunimos con el Subsecretario de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, quien manifestó la voluntad del Intendente Sergio Massa de solucionar el problema. Al funcionario municipal le elevamos nuestras peticiones: que el Municipio de Tigre intervenga ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que deslinde, de una venta efectuada en el 2007, la parte correspondiente a Punta Querandí, Partido de Tigre. Esto no tendría costo económico alguno ya que aún no se escrituró y una de las cláusulas del boleto de compra-venta permite al Municipio reclamar una parte para calles, plazas u otros espacios públicos.
El Municipio de Tigre debe además garantizar el acceso público a estas tierras, que están ubicadas sobre la calle Brasil cruzando el Arroyo Garín. Actualmente se cruza este arroyo a través de un puente prefabricado propiedad del Ejército Nacional. Es imprescindible que las autoridades pongan otro puente vehicular, ya que de otra manera quedarían aisladas y en peligro dos familias con numerosos chicos, una anciana de 94 años, los integrantes del acampe y todos aquellos que visitan Punta Querandí y la costa del Canal Villanueva para pescar y compartir en familia. Destacamos el valor educativo de estas tierras ya que son visitadas por alumnos, docentes y directivos de las escuelas, universidades y toda clase de instituciones educativas y culturales de Ingeniero Maschwitz, Dique Luján y otras localidades bonaerenses.
La asamblea del Movimiento en Defensa de la Pacha resolvió movilizarse, conjuntamente con todas las organizaciones que nos acompañan, al Municipio de Tigre para exigir soluciones al Intendente Sergio Massa. A la marcha se suma la adhesión de distintas organizaciones sociales y culturales que consideran nuestra causa justa y digna de acompañar. Concentraremos a las 10 de la mañana en la Estación de trenes de Tigre para marchar al edificio municipal ubicado en Avenida Cazón al 1500.
Detrás de nuestro reclamo se encolumnan los voces postergadas por siglos que emergen en la provincia de Buenos Aires. La fuerza de los antiguos nos empuja y nos guía. Luchamos por defender este espacio como público para reenterrar los cuerpos de nuestros ancestros que fueron profanados por los arqueólogos, a quienes pedimos su devolución. Luchamos por mantener este espacio sagrado con diversas actividades culturales y educativas. Ténganlo claro los empresarios y políticos: la descolonización del país también se juega desde Tigre, y esa fuerza ya no la podrán frenar.
Movimiento en Defensa de la Pacha
Campamento de Punta Querandí, Dique Luján, Tigre
20 de octubre de 2010
Logramos que la Ministra Garré suspenda el retiro del puente que comunica Punta Canal
Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha agradecemos a todos los funcionarios, legisladores, organizaciones sociales y políticas, y personas de a pie, que se movilizaron para evitar que las tierras que defendemos en el norte del Partido de Tigre queden aisladas beneficiando a los empresarios que construyen barrios privados.
El miércoles pasado fue una jornada extensa, a las 8 de la mañana arribó al paraje Punta Canal (en el norte del Partido de Tigre y sur del Partido de Escobar) el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, perteneciente al Ejército Nacional, con el fin de desarmar y llevarse el puente militar Bailey que permite el único acceso público a las tierras que defendemos con un acampe desde febrero para evitar su privatización y destrucción. A las 15 horas logramos que la propia Ministra Nilda Garré diera la orden de echar atrás la decisión de quitar el puente. El sector que habría quedado aislado es un predio triangular de unas 4 hectáreas donde viven dos familias y una anciana de 94 años, además de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que protegemos las tierras arqueológicas y sagradas de Punta Querandí, aledañas al Canal Villanueva, y rodeadas de emprendimientos de barrios privados. ¿Qué habría pasado ante una emergencia al no poder ingresar una ambulancia? ¿Cómo se iba a garantizar que los chicos de estas dos familias -7 en total- vayan a la escuela de Dique Luján? Vale aclarar que el puente cruza el Arroyo Garín y permite transitar sobre la calle pública Brasil hasta el Canal Villanueva, ubicado a 200 metros, donde se encuentran nuestras carpas. A este lugar además acuden pescadores y familias de la zona a disfrutar de la costa, así como cientos de personas de localidades más lejanas que visitan el sitio para conocer la lucha de Punta Querandí.
A través de diversas gestiones se logró llegar a la propia Ministra de Defensa Nilda Garré quien a las 15 horas dio la orden inmediata de suspender la medida. Agradecemos la sensatez y sensibilidad de la Ministra, a pesar del perjuicio económico que podría significar la medida, ya que es un puente en alquiler y hoy nadie se está haciendo cargo de su gasto. Destacamos la actitud comprensiva de los miembros del Batallón 601 de Ingenieros, quienes entendieron la injusticia que se estaría cometiendo y escucharon respetuosamente nuestros planteos.
La lista de funcionarios y legisladores que actuaron rápidamente ante este problema es larga y trataremos de no dejar a nadie sin mencionar. Destacamos la labor de Horacio Esber y Enrique García de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quienes iniciaron gestiones días antes ante el Ministerio de Defensa; de Claudio Morgado Presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- quien el mismo miércoles se comunicó directamente con Nilda Garré para alertarla por la situación al igual que la Diputada Nacional Elsa 'Tata' Quiroz. Agradecemos también la ayuda dada por Carmen Salcedo, funcionaria nacional a cargo del PAMI Tigre, quien a partir de nuestro llamado actuó inmediatamente comunicándose al Ministerio de Defensa. También damos las gracias al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (del Ministerio de Desarrollo Social), al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la Dra. Andrea Burucua de la Fundación ECOSUR, a la abogada mapuche Sandra Painefilú especialista en derechos indígenas; al despacho de la Diputada Nacional Verónica Benas, a la Diputada Provincial Liliana Piani, a los compañeros del partido Nuevo Encuentro (de Martín Sabatella) y al Concejal de Tigre Luis Cancelo que se apersonó al lugar del conflicto desde la mañana y se retiró una vez que todo estaba solucionado.
Las organizaciones sociales también nos acompañaron, como la Asamblea Delta y Río de la Plata, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Unidos por el Río (de la asamblea contra el Vial Costero de Vicente López) y diversos integrantes de las organizaciones del Espacio Intercuencas.
No podemos dejar de destacar la actitud de Cecilia, la directora de la escuela secundaria de Dique Luján, y de otra docente de esa institución educativa quienes visitaron el acampe preocupadas por las noticias que habían llegado al pueblo respecto a que estaban sacando el puente. Y otro más: el interés del actor Rodrigo de la Serna, vecino de Ingeniero Maschwitz, siempre solidario y acompañando nuestro reclamo.
Todos estos respaldos nos hacen sentir seguros y firmes en nuestras demandas, sabemos que no estamos solos. Como ya hemos dicho en otro comunicado de prensa, el respaldo a nuestro reclamo por parte de los vecinos es total y cada vez tenemos más eco en las instituciones del Estado. Recordemos que ADIF (ex ONABE), el organismo que vendió las tierras en abril de 2007 para hacer dos countries – mediante dos boletos de compra-venta con muchas irregularidades y que aún se pueden anular –, nos respondió recientemente que están estudiando nuestro pedido de que anulen esta venta.
LO QUE VIENE
Al Gobierno de Tigre le exigimos la instalación de un puente vehicular en reemplazo del puente militar, ya que éste sólo permanecerá provisoriamente, y es responsabilidad de la intendencia garantizar el acceso público a Punta Querandí, ubicado en el Partido de Tigre. ¿De dónde saldrá el financiamiento? Sugerimos un aporte económico de EIDICO, ya que fue esta empresa la que desde fines de los 90’ destruyó los otros dos caminos públicos preexistentes:
1) el camino del terraplén que comunicaba a Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Benavídez (Tigre)
2) los 1000 metros de la calle Brasil que comunicaban con la ruta 27.
Al Gobierno de Escobar le exigimos que obligue a EIDICO a ceder como calle pública el camino aledaño al Arroyo Garín, haciendo cumplir la normativa provincial de los barrios cerrados.
Los funcionarios del Gobierno de Tigre se acercaron hasta la zona en conflicto al poco tiempo que llegaron los militares; estuvieron: el Director Coord. de la Delegación de Dique Luján Norberto Ponte, el Concejal oficialista Alejandro Forlong y el Subsecretario de Control de Servicios Públicos II, Ricardo Cazachkoff. Este último prometió la instalación de un puente peatonal en 20 días, sin dar demasiadas precisiones, lo cual no nos ofrece ninguna garantía. ¿El Gobierno de Tigre no debería haber llamado a la propia Ministra de Defensa? Antes del mediodía todos estos representantes del Municipio se fueron, dando por cumplido su rol, mientras todavía se realizaban las tareas de remoción del puente.
Mientras permanecía la orden de retirar el puente, el Intendente del Barrio San Benito, Nicolás Camaño, hizo un llamativo ofrecimiento. Dijo que permitirían el acceso vehicular a Punta Canal a través de la calle perimetral aledaña al Arroyo Garín (la cual hace un recorrido similar al camino del terraplén que se encargaron de destruir con la complicidad del Estado Nacional y los municipios). Eso sí: había que pasarles una lista con nombre y apellido de las personas que quisieran transitar por dicho espacio. A este directivo le planteamos que esa calle debiera ser pública. Respondió que la tiene que pedir el Municipio de Escobar y que en ese caso a cambio éste tendrá que “acelerar papeles y habilitaciones pendientes”. También dejó entrever que si queda como acceso público la calle Brasil, no están obligados a cederla, negando que la normativa de barrios cerrados obligue a que los mismos tengan calles perimetrales.
Algo más grave aún: las policías de Escobar y Tigre se pasaban la pelota respecto a la jurisdicción de esta calle, primero arribaron efectivos y el Subinspector del Destacamento de Villa La Ñata, luego de Benavídez (ambos de Tigre) y por último de la Comisaría de Maschwitz, del Partido de Escobar. Estos últimos aseguraron que su jurisdicción termina en el Arroyo Garín. Es decir que el territorio correspondiente a los barrios privados San Marco y San Benito, que según sus propios planos y contratos firmados con los propietarios corresponden a Ingeniero Maschwitz, es zona liberada. Pedimos al Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que ponga un poco de orden en esta situación que ya es insostenible.
Recordemos que el camino del terraplén, que era utilizado por pobladores y vecinos como acceso al lugar, fue vendido por el ONABE en abril de 2007 -con una suma de irregularidades- y destruido por EIDICO a partir de 2008. En el 2009 el vecino Carlos Arrambide logró dos medidas cautelares para evitar la destrucción de este camino, debido a que era la única forma de acceder a su domicilio, sin embargo la instalación de este puente tras un acuerdo entre EIDICO y AYSA -que construye una planta potabilizadora de gran envergadura a 1 kilómetro de distancia sobre la ruta 26- hizo que esta medida judicial fuera revocada. Ahora, con el camino del terraplén definitivamente destruido y apropiado por los countries San Marco y San Benito, y el retiro del puente militar, los vecinos, pobladores, originarios y visitantes de Punta Canal quedarían aislados.
El Movimiento en Defensa de la Pacha continuará protegiendo el sitio sagrado de Punta Querandí, los derechos de los pobladores del paraje a la libre circulación y garantizando el acceso público al patrimonio natural y cultural milenario de estos territorios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario