15 ene 2014

TEXTIL MONICA BOLO UN PRIMER TRIUNFO, LOS/AS TRABAJADORES/AS NO BAJAN LA GUARDIA

TriunfoLo/as trabajadores/as de la textil Mónica Boló vienen hace más de un mes luchando por sus derechos: acampando en la puerta de la fábrica, cortando la calle, realizando festivales, sucesivos escraches a las marcas implicadas y ocupando el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA). Ayer luego de dos días de ocupación del Ministerio de Trabajo, finalmente lograron un primer acuerdo. Se trata de la firma de un acta donde la dueña de la fábrica y las marcas involucradas en la explotación de los/as trabajadores/as (Cheeky y Montagne, Prestige, entre otras) se comprometen a pagar los salarios adeudados en las próximas semanas. La primer parte se recibirá mañana miércoles. De esta forma, las marcas asumen la responsabilidad que tienen respecto de la situación que han atravesado los trabajadores involucrados en este conflicto.

Además, a partir del jueves la fábrica reabrirá sus puertas para reincorporar a lo/as trabajadore/as, que tienen asegurada la continuidad laboral, aunque en pésimas condiciones edilicias, tal como ocurría hasta antes de estallar el conflicto. Sin embargo, la patronal y el ministerio hoy asumieron el compromiso de mejorar esas condiciones laborales y de formalizar el vínculo laboral.

Aunque aún falta mucho, este primer acuerdo es resultado de la lucha en la calle y demuestra que con el protagonismo de los y las laburantes se pueden defender las fuentes de trabajo y luchar por los derechos negados por tantos empresarios que lucran con la explotación, la tercerización, el trabajo en negro y en condiciones degradantes, con la complicidad de los funcionarios estatales.

Desde MAREA Popular y el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional , quienes hemos acompañado el conflicto desde sus inicios, nos alegramos por este paso pero no bajamos la guardia y quedamos a la espera de que se garantice el pago y las condiciones en que debe encontrarse la fábrica para retomar las actividades. Caso contrario, estaremos dispuesto nuevamente a luchar hombro a hombro junto a los/as compañeros/as textiles por trabajo digno… por una vida digna.

No hay comentarios.: