21 jul 2016
DEL CAÑO Y LOS TARIFAZOS!!
Para la mayoría de los que vivimos de nuestro trabajo junio fue tal vez el peor mes en muchos años. Los tarifazos de la luz, el gas, el agua y el transporte (del que ya nadie habla) se encimaron con un aumento delirante de todo, principalmente los alimentos.
Prat Gay, uno de los más ricos del "equipo" de Macri, había dicho en diciembre que la devaluación no iba a acelerar la inflación y que en 2016 íbamos a terminar con una suba del costo de vida "solo" del 25%. Hoy no solo la realidad que sufrimos día a día sino que hasta las propias estadísticas oficiales indican que la inflación anual rondará en un 42 o 43%.
Pero resulta que la mayoría de las paritarias terminaron cerrando alrededor del 30% y hasta en cuotas. Este robo al salario de millones tiene un único y claro destinatario, las patronales, una minoría que vive del trabajo ajeno.
Hoy vi en la calle un periódico de una agrupación kirchnerista que titulaba "en 6 meses perdimos lo conquistado en 15 años". Es evidente que la supuesta "transformación" de la era K no fue tal, porque sostuvieron y dejaron intacto un régimen social dominado por los grandes grupos económicos. En la "década ganada" se mantuvo en manos privadas toda la energía eléctrica, la distribución del gas, las telefónicas, los peajes privatizados en los noventa y solo se nacionalizaron empresas quebradas y vaciadas, como Aerolíneas, Aguas Argentinas y el Correo Argentino. Lo mismo que los puertos, que siguieron manejados en forma directa por las grandes exportadoras y son uno de los principales portones de entrada del narcotráfico en ciudades como Rosario. A los vaciadores de la Repsol se les pagó 8.000 millones de dólares, cuando ellos fueron los responsables de la actual crisis energética, para luego hacer un acuerdo de YPF con la Chevron. El modelo sojero en el campo se profundizó. Los bancos la hicieron en pala. La mayoría de las principales empresas siguieron en manos extranjeras. Pese al crecimiento récord de la economía, en diciembre terminamos con millones de pobres en las barriadas del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, por nombrar solo las grandes ciudades, a los que se suman los millones que provoca el ajustazo de Macri y sus secuaces. Stiusso y las mafias de las SIDE continuaron en sus cargos durante gran parte de la "década", mientras que Milani -hoy procesado por crímenes de lesa humanidad- fue designado jefe del Ejército. Policías como la Bonaerense siguen dominadas por las mafias más turbias ligadas a los principales crímenes. El cartel de empresas constructoras que hacen obra pública continuó y profundizó su histórico entramado de corrupción en el que participó tanto empresas K (Lázaro Báez, Cristóbal López, etc.) como macristas (Nicolás Caputo, Angelo Calcaterra, etc.)...
Eso explica por qué en 6 meses la derecha pudo avanzar tanto, la estructura económica y social quedó intacta. Eso es lo que explica que el progresismo del FPV haya terminado votando todas y cada una de las leyes que necesitaba el macrismo en el Senado, en primer lugar el pago a los buitres, y no haya podido frenar una sola medida reaccionaria del gobierno de los CEO. A eso hay que incorporarle la estrechísima relación que el kirchnerismo tuvo con la burocracia sindical que le viene dando una preciosa tregua al macrismo. Aún los dirigentes de sindicatos que se reivindican kirchneristas, como los de CTERA, telefónicos, aeronáuticos, Subte, no han dicho nada de convocar a medidas de fuerza como paros generales contra los tarifazos, dejando en banda a millones que directamente no pueden pagar las facturas de los servicios esenciales.
Nosotros con Myriam Bregman, Noelia Barbeito, Christian Castillo, Octavio Crivaro, Alejandro Vilca, Raúl Godoy, Hernán Bocha Puddú, Laura Vilches y tantos otros compañeros y compañeras queremos construir una fuerza militante de decenas de miles trabajadores, jóvenes y mujeres para que junto a los compañeros y compañeras de los lugares de trabajo y estudio podamos crear una fuerza material que enfrente en serio el saqueo que está sufriendo el pueblo por parte del macrismo, sacando a la burocracia sindical de los sindicatos para que sean instrumentos de lucha y organización democrática de los trabajadores. Tenemos un programa liberador, anticapitalista y socialista, independiente de todos los bandos patronales, para cambiar en serio el injusto régimen social que nos domina, ajustar a los ajustadores y utilizar todos los recursos al servicio de las mayorías populares.
La Izquierda Diario, que cada día es más utilizado por miles como un instrumento de lucha y organización de los explotados y oprimidos, está al servicio de esta perspectiva. Los invito a sumarse a esta gran empresa colectiva.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario