3 ago 2017

TAREFEROS DE MISIONES PROTESTAN EN CABA POR SUS DERECHOS

Buenos Aires, 3 de agosto de 2017

Comunicado de prensa.

EL LEGITIMO RECLAMO POR LOS DERECHOS POSTERGADOS DE LOS TAREFEROS DE MISIONES LLEGO HOY A PLAZA DE MAYO

En el marco de un plan de lucha a nivel nacional, protagonizado por el FOL  y otras organizaciones del Frente de Lucha, que se replicó en 9 provincias de este país, y con un acampe sostenido por miles de compañeros en la Plaza de Mayo, fueron presentados ante autoridades nacionales los  justos y legítimos reclamos de los trabajadores tareferos, los cosechadores de la yerba mate, de las provincias de Misiones y Corrientes. Ellos representan el último eslabón, el más olvidado y maltratado, de toda la cadena yerbatera.

Denunciamos la continuidad de una modalidad de trabajo de explotación extrema, tal como la que sufrían los mensú  hace 100 años: el trabajo a destajo por una paga miserable, la contratación por semana o quincena carente de toda estabilidad, la ausencia de cualquier atisbo de seguridad social, el trabajo en negro o de blanqueo parcial como moneda corriente, y las misérrimas condiciones de trabajo, que incluyen pernoctar en la tierra bajo una lona negra de nylon, la usura mediante los víveres de "la cantina", o percibir desde siempre una paga hasta un 40% por debajo de lo que fija el convenio. También, desde los delegados tareferos, denunciamos que unos 17 mil trabajadores de la yerba ven arruinada su salud a los 50 años, por cargar sobre sus espaldas dobladas las ponchadas con más de 90 kg o 100 kg de hoja verde. Aún hoy, viajan hasta los yerbales en los camiones de la muerte, a pesar de la supuesta prohibición.

Mientras nuestra organización social, en forma siempre independiente de los gobiernos de turno y de los políticos del sistema, se dedica desde hace más de una década a organizar, y a luchar, por los derechos de los sectores más postergados de la clase trabajadora, el intendente Carlos Fernández, de la ciudad de Oberá, quien debería hacer algo como funcionario público por las demandas de los tareferos, se ha dedicado a difamar públicamente a nuestra organización social, que viene creciendo en varias ciudades de la provincia de Misiones. Lo que lo motiva a realizar acusaciones infundadas en nuestra contra, es la intención de que el trabajador pobre siga agachando la cabeza frente a las injusticias cotidianas, en total complicidad con las grandes empresas molineras, que son las que obtienen inéditas tasas de ganancia producto de explotar a la cadena yerbatera completa, y también del Ministerio de Trabajo, quien continuamente hace como que no ve. Repudiamos sus declaraciones, y le hacemos saber que estamos en el siglo XXI, y que organizarse como trabajadores, o también formarse y entender de política, son derechos que nos asisten, garantizados explícitamente por la Constitución Nacional.

Convocamos a las y los trabajadores tareferos a seguir organizándose, y a luchar por la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo.
Informamos también que en las negociaciones realizadas en el día de hoy con autoridades del Ministerio de Trabajo Nacional hemos acordado:

1-El aumento del subsidio interzafra de 2300 pesos a 4430 pesos.

2- el adelanto del primer pago de dicho subsidio al mes de setiembre (cobro en octubre). Permanece en discusión con el Ministerio la posibilidad de la prolongación del subsidio durante seis meses.

3- la flexibilidad en los requisitos para acceder a este beneficio, mediante la presentación de recibos que pueden sumarse para llegar al valor requerido, quedando todavía en discusión con el Ministerio si esa sumatoria puede quedar en no más de $5000 aproximadamente. Esto, junto a la ratificación de que dichos recibos pueden corresponder a empleadores distintos, cómo ha sido siempre. Esta flexibilización persigue el objetivo de que la gran mayoría de los tareferos puedan acceder al subsidio interzafra.

Entendemos que estos avances parciales, si bien significan un pequeño logro, representan solo un alivio leve para la época de interzafra, pero no resuelven la dura realidad laboral de las miles de familias que son dignas trabajadoras de la yerba mate. Abogamos por un futuro con mayores derechos y mayor dignidad para el trabajador tarefero, y creemos que continuando este camino, organizados con firmeza y decisión, avanzaremos en la lucha por conquistar las reivindicaciones faltantes.

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón (MTDAV), el MTR por la Democracia Directa en el MULCS Buenos Aires, la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR), el Movimiento 8 de Abril, la Agrupación Barrial Víctor Choque, la Cooperativa El Triángulo

Adhiere: Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas              

Contactos de prensa:
Sandra Vera: 3755 54-1465
Eduardo García: 3764 87-9012
Jerónimo Altschuler: 11 5584-7663

No hay comentarios.: