Por Lista Roja y Negra de Escobar
A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2018, la docencia se encuentra frente un nuevo desafío de lucha. El gobierno provincial ya lanzó resoluciones que atacan directamente a la educación pública. Por un lado, la resolución 159/18 ceses de suplentes y provisionales, por otro el nuevo sistema de informe y control de licencias médicas.
Según la Res 159/18 art nº1 establece “como objetivos priorizar la cobertura de los cargos docentes vacantes con personal titulado, y promover la terminalidad de los agentes con desempeño, con el fin de garantizar la continuidad pedagógica y la atención de los alumnos que asisten a los niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial…”
La implementación de esta resolución generará un cese arbitrario de docentes, desencadenando un caos en todos los niveles y en cada escuela, entonces difícilmente se garantice la continuidad pedagógica en las primeras semanas de clases.
Por otro lado, los/as docentes que tomaron horas, módulos o cargos con el listado 108 B complementario o Infine fueron evaluados por un tribunal descentralizado y luego calificados por las/os directivas/os de las escuelas donde se desempeñaron, por lo tanto, no se explica el motivo de tener que presentar constancia de alumno regular o porcentaje de materias aprobadas nuevamente.
A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2018, la docencia se encuentra frente un nuevo desafío de lucha. El gobierno provincial ya lanzó resoluciones que atacan directamente a la educación pública. Por un lado, la resolución 159/18 ceses de suplentes y provisionales, por otro el nuevo sistema de informe y control de licencias médicas.
Según la Res 159/18 art nº1 establece “como objetivos priorizar la cobertura de los cargos docentes vacantes con personal titulado, y promover la terminalidad de los agentes con desempeño, con el fin de garantizar la continuidad pedagógica y la atención de los alumnos que asisten a los niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial…”
La implementación de esta resolución generará un cese arbitrario de docentes, desencadenando un caos en todos los niveles y en cada escuela, entonces difícilmente se garantice la continuidad pedagógica en las primeras semanas de clases.
Por otro lado, los/as docentes que tomaron horas, módulos o cargos con el listado 108 B complementario o Infine fueron evaluados por un tribunal descentralizado y luego calificados por las/os directivas/os de las escuelas donde se desempeñaron, por lo tanto, no se explica el motivo de tener que presentar constancia de alumno regular o porcentaje de materias aprobadas nuevamente.
Además, el sistema de licencias médicas y la novedosa App para cargar dichas licencias, que en los primeros días de la aplicación se ha demostrado que carece de eficacia y está repleta de inconvenientes. Rechazan las licencias y mandan a l@s docentes a la prestaría regional.
Este es un ataque más a nuestros derechos, a nuestro estatuto. Primero fueron por las licencias gremiales, luego por las licencias médicas y la continuidad laboral. Con estas medidas queda más que claro que el objetivo del gobierno es reducir el “gasto” público. Para achicar el Estado tanto Macri como Vidal despiden a empleados/as del Estado, como sucedió tanto en el INTI como en el Hospital Posadas y ahora en el sistema educativo.
Macri en su campaña con el slogan “revolución educativa” prometió la construcción de 3000 jardines, sin embargo, luego de las elecciones de octubre cambio el objetivo, en anunciando en su lugar la construcción de 10000 salones. Según el Ministro de Educación, Alejandro Finocciaro, el cambio de decisión se produjo “porque es un gasto enorme” para las jurisdicciones… otra vez hablan de “gasto” en vez inversión.
En lugar de cumplir la promesa de construir jardines, el miércoles 15 /2 cerraron 4 jardines y 4 escuelas en las islas de San Fernando, junto al intento de innumerables cursos que se cerraron o pretenden hacerlo.
Encima Vidal declara frente a los medios de comunicación que “las paritarias docentes no condicionen el inicio de clases” cuando ofrece un 15% (en cuotas, sin clausula gatillo y con plus por presentismo) mientras que la perspectiva inflacionaria más optimista llega el 25%.
Frente a este panorama, a única que nos queda es organizarnos escuela por escuela junto a la comunidad para frenar las políticas de ajustes del macrismo. En unidad con los/as trabajadores/as y en las calles como a finales del 2017, donde demostramos que estamos dispuestos/as a luchar, a pesar de las amenazas y la represión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario