Aumenta la tensión en febrero
ORGANIZACIONES SOCIALES RETOMAN LAS CALLES Y SE METEN EN LA DISPUTA POR PARITARIAS Y EL FONDO DEL CONURBANO
Quieren discutir a donde irán esos fondos y plantear propuestas. Además tras los anuncios del gobierno de reducir unos 28 mil planes de empleo, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) junto con otras organizaciones sociales ya anticiparon que febrero será un mes con mucha presencia en las calles
El Frente de Organizaciones en Lucha anticipo esta mañana que durante febrero impulsarán diferentes planes de lucha nacionales para reclamar por paritarias para el sector de trabajadores precarizados, nuevos puestos de trabajo y obras para los barrios más postergados, a lo que también le suman la preocupación por la situación alimentaria de muchas familias. En las movilizaciones planean confluir y aunar fuerzas con el triunvirato piquetero y también con los sectores sindicales que se encuentran enfrentando miles de despidos.
Se esperan entonces movilizaciones tanto en provincia de Buenos Aires para discutir el destino de los fondos del conurbano, y a Nación por paritarias y nuevos puestos de trabajo. Integrantes del FOL explicaron que quieren discutir y llevar propuestas para las obras que se realizarán con ese fondo, ya que como explicaron “hay que fomentar obras que modifiquen las condiciones de vida de los sectores más postergados, como pueden ser la extensión de las redes cloacales y de agua, o el mejoramiento de las salitas y hospitales”. Además plantean que esas obras sean otorgadas a las cooperativas y de esta manera generar más puestos de trabajo.
Como informaron en un comunicado “la situación en los barrios es insostenible: El aumento de las tarifas de servicios básicos y del transporte, la inflación que se pronostica en un 20% anual, la reforma previsional que afecta de manera directa al bolsillo de miles de familias que cobran la Asignación Universal por Hijo, y el último anuncio del gobierno de recortar 28 mil puestos de empleo, es un golpe directo a la economía de miles de familias pobres de nuestro país”.
A su vez, en este primer mes del año se registraron miles de despidos en los organismos estatales, mientras que en las empresas privadas también hay un fuerte recorte de personal. Por lo que según lo anunciado por agrupaciones sociales y por los movimientos piqueteros, la discusión paritaria tensionará aún más la situación, ya que desde el gobierno plantean un techo del 15% (por debajo de la inflación) y la eliminación de las clausulas gatillo, desconociendo que el año pasado eran ellos los que proponían esa medida.
En este contexto de ajuste, desde el FOL explican que la situación de los cooperativistas es dramática, ya que hoy en día cobran 4.430$ que es lo que dispone Cambiemos para los planes de Argentina Trabaja y Salario Social Complementario. Estos montos se encuentran muy por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y aún más lejos todavía de lo estipulado para la Canasta Básica Familiar. Por este motivo los movimientos reclaman tener una instancia en la cual poder discutir paritarias libres para su sector, y agregan “el Estado utiliza las cooperativas y los planes de empleo como una forma de precarizarnos y no reconocernos como trabajadores formales, y además cuando salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos nos criminalizan y persiguen. Pero no nos dejaremos amedrentar”
Luego de las masivas movilizaciones del 14 y 18 de diciembre contra la reforma Previsional varias organizaciones sufrieron detenciones y denuncias a algunos de sus integrantes, por eso argumentan que esta es una clara política para generar desmovilización y la estigmatización de los militantes sociales. A pesar de esto caracterizan que luego de dichas manifestaciones el gobierno quedo debilitado y su imagen positiva se vio afectada, por lo cual esto les da una mejor piso a la hora de negociar.
Contacto: Marianela Navarro 1155847642
prensa FOL
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario