2 ene 2013

BOLETIN ELECTRONICO DE TRIBUNA DOCENTE CAPITAL

Lunes 31/12/2012
Número 110 Año 4


La Tribuna de los Docentes
Boletín Electrónico Tribuna Docente Capital

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·            La escuela primaria no aguanta más;
·            La agenda docente en boletín abierto;
·            Necesitamos aumento salarial;
·            Nueva ley de ART para todos y todas;
·            Escuelas medias y técnicas en riesgo;
·            Evaluación marzo a marzo;


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Ataque a Ademys para encubrir
el ajuste contra la Educación Especial

La supervisión de educación especial –Nora Dubini- junto a conducciones vinculadas a la Celeste de UTE y la coordinación de asistentes celadores han largado un ataque a Ademys, para encubrir su política de ajuste contra la Educación Especial.

A mediados de año, la comisión de educación especial de Ademys denunció el cierre del turno noche de EEE Nº4. En dicha oportunidad, Tribuna Docente sostuvo que se trataba de un cierre en línea con el ajuste del Gobierno, que cerró casi 100 grados a principios de año.

Ahora, en un volante firmado por la supervisora y la conducción de la escuela, se acusa a Ademys de mentir sobre el cierre. El turno fue efectivamente cerrado pero, se sostiene, con el aval del conjunto de la comunidad educativa y para favorecer las necesidades de los alumnos y docentes.

Incluso el propio volante deja traslucir, sin embargo, que la decisión fue tomada por la supervisión y luego propuesta en jornadas en la escuela, donde se expresaron diferencias con la propuesta. Es lógico, porque el cierre de un turno genera un traslado arbitrario de docentes y estudiantes, que para peor tuvieron que cursar todo el año amontonados y con instalaciones edilicias insuficientes en el turno diurno. Si la denuncia no fue mayor, es porque la baja matrícula evidencia un largo proceso de vaciamiento del turno.

Pero lo que llama la atención es que este material fue difundido junto a otro ataque a Ademys, por denunciar el retiro de los asistentes celadores de la Especial 5. Este retiro y los traslados habría sido también “consensuado”, sostienen coordinadores de asistentes celadores electos a dedo.

Este presunto consenso se lleva adelante en base a presiones laborales sobre los compañeros y la comunidad educativa, a la cual se le presenta el ajuste como un hecho consumado. Si hubiera consenso en abrir un nuevo turno o designar nuevos asistentes celadores ¿el Gobierno lo abriría?

¿Y si se quisieran inscribir nuevos estudiantes el año próximo en el turno noche, el turno volverá a abrirse?

La fachada y el ataque a Ademys encubre un consenso que sí está en pie: el del Gobierno de Macri y la Celeste de UTE, que desde la Junta de Especial y el sindicato acompaña todas las medidas destructivas contra la educación especial, sus docentes y estudiantes.

El ataque a Ademys se explica porque, en las elecciones de Junta, fue electa una vocal de Ademys, en un área que siempre fue para la burocracia celeste un coto cerrado de colaboración con los sucesivos Gobiernos. El triunfo de Ademys obteniendo una vocal de especial abrió una brecha en el dominio de la burocracia de los cargos, los traslados y las designaciones.

Llamamos a defender la educación especial contra el ajuste, a organizar escuela por escuela, y a poner las cosas en su lugar: las “mentiras” de las que nos acusan son una fachada para encubrir una política de ajuste.

• No al cierre del turno vespertino de la escuela especial 4 y centes 2;

• Construcción d escuelas especiales;

• Ninguna reubicación d asistentes celadores;

• Elección por concurso de los cargos de coordinadores de celadores. No a los cargos a dedo;

• Reglamentación del cargo d ACDM resuelto en asambleas y plenarios por los compañeros celadores;

Tribuna Docente

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LA ESCUELA PRIMARIA NO AGUANTA MÁS

A los problemas del conjunto de la docencia, los maestros de grados sumamos los específicos del área. 

Los docentes de primaria este año hemos desarrollado una enérgica lucha contra el cierre de grados y cursos, contra la evaluación educativa y en la defensa integral de la educación pública.  Sin embargo los embates del gobierno se redoblan y guardan en carpeta una nómina de clausura de grados para el año entrante.

Mientras las aulas de la zona sur están atiborradas de niños con infinidad de problemas de aprendizaje, producto de serios problemas sociales, Macri cierra grados y escuelas. 

No han creado una sola escuela y el presupuesto 2013 no contempla la creación de ninguna pero sí aumenta el subsidio a la privada en un 24%.  La política de clausura de la escuela pública ya no es novedad para nadie.

Este año el ingreso es de alrededor de 400 cargos, este número expresa el retroceso en términos de estabilidad laboral para los maestros de grado.  La titularización se torna perversa hasta lograrla y reproducir nuestras condiciones materiales de vida se hace difícil con los sueldos miserables comidos por la inflación, cobrados con retrasos, mal liquidados, esto tiene el adicional de la incertidumbre frente al cese de las suplencias e interinatos que cubrimos.

La crisis social que los gobiernos intentan descargar sobre la masa de trabajadores no es ajena a la realidad escolar, este año hemos tratado con desapariciones de niñas y adolescentes de las barriadas, chicos muertos por los negociados del narcotráfico, asesinados por las balas del gatillo fácil y un incremento voraz de la violencia doméstica hacia las madres de los estudiantes y contra los mismos alumnos, el abuso y las violaciones a los que tienen los mayores niveles de vulnerabilidad aumentan al ritmo de la crisis.

Todas esas violencias refractan en nuestros alumnos y nos llegan como violencia del alumno hacia sus compañeros y hacia nosotros. En términos educativos, cada falencia o ausencia que atenta contra la atención educativa integral de los estudiantes, ataca directamente las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, que debemos hacer frente  no solamente a lo antes dicho, sino también  a la falta de atención del Estado a los problemas de los chicos.

Todas y cada una de las necesidades debemos convertirlas en reivindicaciones y reclamos.

El corrimiento de nuestros rol de educadores intenta convalidarse en las reformas que aplican en la formación docente que transforma al maestro en un “cuidador de niños”.

El 2013 debe encontrarnos organizándonos para defender nuestros derechos y los de los pibes.  Redoblemos la apuesta para el año entrante y coloquemos en la agenda los reclamos particulares del área

No al cierre de grados y cursos
Creación de escuelas y jardines
Desdoblamiento de aulas superpobladas
Creación de cargos de maestros celadores de comedor
Gabinetes interdisciplinarios por escuela
Capacitación en servicio con puntaje
Salario mínimo igual a la canasta familiar con un solo cargo

Tribuna Docente

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LA AGENDA DOCENTE EN BOLETÍN ABIERTO

Concluyendo el año, los reclamos docentes continúan pendientes, mientras las situaciones que los originan se agravan. El recorte que vienen aplicando los gobiernos, con el saqueo sistemático a la educación estatal y a todo el sector público, se descarga directamente en los trabajadores de la educación y en miles y miles de estudiantes.

Ejemplo de esto son el aumento del transporte, de impuestos y del ABL. El objetivo: financiar el pago de la deuda usuraria, rescatar capitalistas, sostener negociados con empresarios y sindicalistas corruptos.

El gobierno nacional se ha encargado de promover la liquidación de la enseñanza pública con leyes y reformas a la medida de las exigencias de los organismos internacionales. 

Macri intenta avanzar con la entrega de la ciudad a los especuladores inmobiliarios, con el apoyo entusiasta de Tito Nenna y todo el kirchnerismo en la Legislatura,  lo que constituye un ataque a los trabajadores de la ciudad  que agrava la crisis habitacional y ambiental.

En la misma línea ataca a la escuela pública, aumenta el subsidio a la privada, recorta en infraestructura y capacitación docente, cierra grados, cursos y escuelas enteras, persigue docentes, descuenta días y lanza una evaluación para atar el salario al mérito.

Asistimos al vaciamiento de la escuela pública con el aval de las burocracias sindicales de Yasky y Michelli,  alineadas con el gobierno nacional o de las que corren detrás de variantes opositoras pro patronales.  En la ciudad ninguna ha combatido las políticas del gobierno macrista.

En tanto los reclamos por el 82% móvil, la derogación del impuesto al salario y de la ley de ART de la UIA, por las asignaciones familiares y la exigencia de salario mínimo igual a la canasta familiar no han obtenido respuesta.

Está planteado que los docentes vayamos por lo que nos corresponde. Organicémonos desde las escuelas por todas nuestras reivindicaciones pendientes y contra el ajuste que pretenden imponernos.

Lourdes Alfonso
Tribuna Docente

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Necesitamos aumento salarial
Necesitamos una nueva dirección

La burocracia celeste de UTE no ha dicho ni mu sobre el salario disuelto por la inflación ni sobre el extenso pliego reivindicativo pendiente. Resistir para la celeste significa dejar pasar todos y cada uno de los ataques del macrismo intercambiando figuritas con la gestión. El extenso prontuario de monedas de cambio que han dejado correr va en sintonía con el pacto legislativo que no logran terminar de desenvolver por  el estado asambleario que recorre la ciudad y que va mucho más allá del sector de la Educación.

La UTE agita la bandera de la insignificancia, jactándose de que el kirchnerismo parlamentario ha votado en contra del presupuesto porteño cuando…  sus votos no eran necesarios para su aprobación. Una nueva estafa. 

El año pasado, mientras la legislatura votaba a favor de la reforma de las juntas y el gobierno de la ciudad enviaba una patota para atacar a los docentes, el gobierno obtuvo del kirchnerismo los votos que necesitaba para la aprobación del presupuesto 2012, que en Educación impuso el recorte de recursos, que se vio expresado en problemas que recorrieron el año en las diferentes áreas. Todo esto abonó a la lucha contra la aplicación de las reformas a la escuela media, técnica y superior, bajadas desde gobierno nacional.

Una de las vías por la que UTE mantiene la tregua con Macri-Bullrich es la mesa de condiciones de enseñar y aprender,  una mentira acordada para no discutir salario,  condiciones laborales, o de seguridad e higiene, que no se sostiene ante las reivindicaciones pendientes de los docentes.

La parálisis de Ademys frente al macrismo no se resarce creando –con métodos fraudulentos - un sello federal docente alineándolo detrás del armado michelista que va con los Binner y los Bonfatti, los Lozano y De Gennaro.  Esta política es una aventura inconducente para los intereses de los trabajadores. Por el contrario: son los aclamadores de la devaluación y el ajustazo junto a la UCR.

Ni unos ni otros han convocado a asamblea para votar un plan de lucha.  La perspectiva de la lucha salarial y la defensa de la Educación Pública de conjunto hacia el 2013 estarán marcadas por la tendencia a la movilización que recorre a la docencia del país.

En este cuadro, la celeste de UTE saca comunicados diciendo que exige reapertura de paritarias, pero no hace nada para hacerlo efectivo. Debemos luchar por la reapertura de las paritarias en serio, en forma independiente, con asambleas por escuela y con un plan de lucha para lograrlo

Vamos por lo nuestro

Está planteado que los docentes vayamos por lo que nos corresponde:

Salario mínimo igual a la canasta familiar con un solo cargo-82% Móvil

Derogación del impuesto al salario

Derogación de la ley de ART

Pago de las asignaciones familiares.

Adicional anual compensatorio por la inflación y el impuesto al salario

Triplicación del presupuesto educativo

NO AL AJUSTE EN EDUCACIÓN
DEFENSA INTEGRAL DE LA ESCUELA PÚBLICA

TRIBUNA DOCENTE

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NUEVA LEY DE ART
PARA TODOS Y TODAS

La nueva ley de ART representa un ataque al conjunto de trabajadores.  El negocio del seguro del trabajo se ha ido concentrando: de las veintitrés ART que han quedado, diez acapararon el 90% de los asegurados.  Se ha producido una absorción contra el trabajador.  La competencia entre ART es implacable: los descuentos que ofrecen a los empleadores y empresarios para conseguir su adhesión se manifiesta en una clara devaluación de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador.  Claro que eliminar la “doble vía” es la forma extorsiva de las que se vale el gobierno nacional para garantizar que los trabajadores tendrán que optar entre la precarizada indemnización o apelar a la justicia.

LA NUEVA LEY  DE ART Y LOS
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La situación de riesgo de docentes y estudiantes es extrema.  En educación nuestras condiciones de higiene y seguridad enmarcan la de miles y miles de niños y jóvenes que asisten a la escuela pública.  Es estremecedor recorrer los edificios escolares, de cuyas fachadas cuelgan carteles de obras que hacia el interior no existen, ver vidriados que no cumplen las normas de seguridad, la ausencia de matafuegos, ausencia de rampas, cloacas saturadas y los vahos continuos, sumado a la falta de insumos de limpieza que garanticen la higiene y desinfección de baños y espacios comunes (la inmensa mayoría de los espacios son comunes dentro de una escuela).  Es decir que en las escuelas porteñas tanto los riesgos de accidente de trabajo como las enfermedades profesionales por un lado y los riesgos de accidentes de los propios estudiantes, conforman un combo explosivo para el docente.

Dentro de las denuncias por accidente de trabajo se incluyen las enfermedades laborales, la Super Intendencia de Riesgo de Trabajo reconoce sólo el 20% de las existentes según la OIT pero la empresa que presta el seguro para los docentes porteños jamás expidió un listado de las enfermedades que figuran en sus nomencladores. 

Somos los docentes los que día a día desenvolvemos nuestra tarea bajo condiciones laborales paupérrimas, los desbordes cloacales y sus consecuentes riesgos, las caídas de mampostería, las caídas de vidriados enteros, los desprendimientos de pizarrones, entre otros, al gobierno de la ciudad le costarán menos que resolver las condiciones de higiene y seguridad existentes.

Mientras el gobierno de Macri golpea y recorta la Educación pública, C. F. K promueve una ley que constituye un crimen social.  Por supuesto que en esta votan juntos, los intereses que cada gobierno representa ponen de manifiesto la orientación social de la reforma de la ley.  En tanto Stella Maldonado, secretaria general de Ctera sólo planteó una nota en contra: menos que un saludo a la bandera, la conducción celeste de UTE por su lado banca a muerte la sintonía fina del gobierno nacional.

Cuando se trata de perjudicar a los trabajadores y defender el negocio capitalista, las “Corpo” y los K no tienen divergencias.

Desde Tribuna Docente planteamos:

Elección en asambleas de escuela de comisiones de seguridad e higiene

Ejecución y finalización de las obras paralizadas con control de las comisiones electas.

Apertura de los nomencladores de Mapfre

Que los sindicatos convoquen una asamblea general para discutir un plan de lucha que de por tierra con la reforma anti obrera de las ART.

TRIBUNA DOCENTE


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Escuelas medias y técnicas en riesgo
Continúa el ajuste

El año comenzó con la lucha contra el cierre de cursos en media y técnica, que vino a reforzar el ajuste permanente sobre la escuela secundaria. El cierre de cursos implica el ajuste de la escuela pública, dejando docentes sin trabajo y estudiantes sin cursos, promoviendo la ya altísima deserción (50 % en todo el país).

La titularización de los interinos, instalada mediante la lucha independiente, y utilizada como moneda de cambio para hacer pasar la reforma del Estatuto, duerme el sueño de los justos, mientras el gobierno porteño establece diferentes etapas que garantizan que tarde en salir –si es que sale- la titularización.

El gobierno nacional y el porteño cierran el año con una reforma reaccionaria en carpeta, a aplicarse en 2013-2014, que no pudo aplicarse este año por la gran lucha de estudiantes y docentes, que incluyó la toma de mas de 40 escuelas y alcanzó a los terciarios en lucha contra una reforma para educación superior, impulsada también desde el gobierno nacional (Infod) y el gobierno de la ciudad (ministerio educación porteño).

La enorme lucha de estudiantes y docentes logró frenar temporariamente la reforma. Deberá continuar durante 2013 para torcerles el brazo al gobierno porteño y al gobierno nacional, empeñados en imponer la  reforma.

La celeste de UTE defiende la reforma en media por que es impulsada por el gobierno nacional y busca responsabilizar a Macri por “aplicarla mal”. La falta de independencia con el gobierno nacional empuja a la dirección celeste al inmovilismo, que busca disimular con acciones efectistas. De asambleas o plan de lucha, ni hablar.

Es hora de recuperar la UTE y la Ctera. El triunfo reciente de un frente anti burocrático en ATEN (Neuquén) marca el camino.

Vamos por la organización independiente de los docentes, por salario mínimo igual a la canasta familiar, por el 82 % móvil para los jubilados, por la titularización de los interinos y contratados, por el rechazo al cierre de cursos y a la reforma en media y superior y por todas nuestras reivindicaciones.

Sebastián Legna
Tribuna Docente

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Evaluación marzo a marzo

Los docentes cerramos este año metidos en una batalla contra el tiempo para completar nuevas planillas impuestas desde el ministerio de educación porteño. Las mismas pertenecen al nuevo sistema de evaluación para quienes no aprobaron durante el ciclo lectivo, denominado marzo a marzo, que en los hechos deja sin efecto la llamada “tercer materia”, agregada hace apenas dos años.

Bajo el paraguas de ayudar a los alumnos se crean y eliminan sistemas que complican la continuidad académica de miles, y precarizan aun más las condiciones de trabajo de los docentes en diversos programas y proyectos (mejoras, apoyo, etc.)

A corto plazo, la continuidad de este nuevo sistema, ligado a la “nueva educación secundaria” (NES), solo engordará los números de la deserción y la precarización laboral, mientras se continúa con la política de responsabilizar a los docentes por la deserción y el vaciamiento educativo generalizado.
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Tribuna Docente – La oposición anti burocrática en UTE

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