Lunes 31/12/2012
Número 110– Año 4
La Tribuna de los Docentes
Boletín Electrónico
Tribuna Docente Capital
◘◘◘
◘◘◘
Ataque a Ademys para encubrir
el ajuste contra la Educación Especial
La supervisión
de educación especial –Nora Dubini- junto a conducciones vinculadas a la Celeste de UTE y la
coordinación de asistentes celadores han largado un ataque a Ademys, para
encubrir su política de ajuste contra la Educación Especial.
A mediados de
año, la comisión de educación especial de Ademys denunció el cierre del turno
noche de EEE Nº4. En dicha oportunidad, Tribuna Docente sostuvo que se trataba
de un cierre en línea con el ajuste del Gobierno, que cerró casi 100 grados a
principios de año.
Ahora, en un
volante firmado por la supervisora y la conducción de la escuela, se acusa a
Ademys de mentir sobre el cierre. El turno fue efectivamente cerrado pero, se
sostiene, con el aval del conjunto de la comunidad educativa y para favorecer
las necesidades de los alumnos y docentes.
Incluso el
propio volante deja traslucir, sin embargo, que la decisión fue tomada por la
supervisión y luego propuesta en jornadas en la escuela, donde se expresaron
diferencias con la propuesta. Es lógico, porque el cierre de un turno genera un
traslado arbitrario de docentes y estudiantes, que para peor tuvieron que
cursar todo el año amontonados y con instalaciones edilicias insuficientes en
el turno diurno. Si la denuncia no fue mayor, es porque la baja matrícula evidencia
un largo proceso de vaciamiento del turno.
Pero lo que
llama la atención es que este material fue difundido junto a otro ataque a
Ademys, por denunciar el retiro de los asistentes celadores de la Especial 5. Este retiro y
los traslados habría sido también “consensuado”, sostienen coordinadores de
asistentes celadores electos a dedo.
Este presunto
consenso se lleva adelante en base a presiones laborales sobre los compañeros y
la comunidad educativa, a la cual se le presenta el ajuste como un hecho consumado.
Si hubiera consenso en abrir un nuevo turno o designar nuevos asistentes
celadores ¿el Gobierno lo abriría?
¿Y si se
quisieran inscribir nuevos estudiantes el año próximo en el turno noche, el
turno volverá a abrirse?
La fachada y
el ataque a Ademys encubre un consenso que sí está en pie: el del Gobierno de
Macri y la Celeste
de UTE, que desde la Junta
de Especial y el sindicato acompaña todas las medidas destructivas contra la
educación especial, sus docentes y estudiantes.
El ataque a
Ademys se explica porque, en las elecciones de Junta, fue electa una vocal de
Ademys, en un área que siempre fue para la burocracia celeste un coto cerrado
de colaboración con los sucesivos Gobiernos. El triunfo de Ademys obteniendo
una vocal de especial abrió una brecha en el dominio de la burocracia de los
cargos, los traslados y las designaciones.
Llamamos a
defender la educación especial contra el ajuste, a organizar escuela por
escuela, y a poner las cosas en su lugar: las “mentiras” de las que nos acusan
son una fachada para encubrir una política de ajuste.
• No al cierre del turno vespertino de la
escuela especial 4 y centes 2;
• Construcción d escuelas especiales;
• Ninguna reubicación d asistentes
celadores;
• Elección por concurso de los cargos de
coordinadores de celadores. No a los cargos a dedo;
• Reglamentación del cargo d ACDM
resuelto en asambleas y plenarios por los compañeros celadores;
Tribuna Docente
◘◘◘
LA ESCUELA PRIMARIA NO AGUANTA
MÁS
A los
problemas del conjunto de la docencia, los maestros de grados sumamos los
específicos del área.
Los docentes
de primaria este año hemos desarrollado una enérgica lucha contra el cierre de
grados y cursos, contra la evaluación educativa y en la defensa integral de la educación
pública. Sin embargo los embates del
gobierno se redoblan y guardan en carpeta una nómina de clausura de grados para
el año entrante.
Mientras las
aulas de la zona sur están atiborradas de niños con infinidad de problemas de
aprendizaje, producto de serios problemas sociales, Macri cierra grados y
escuelas.
No han creado
una sola escuela y el presupuesto 2013 no contempla la creación de ninguna pero
sí aumenta el subsidio a la privada en un 24%.
La política de clausura de la escuela pública ya no es novedad para
nadie.
Este año el
ingreso es de alrededor de 400 cargos, este número expresa el retroceso en
términos de estabilidad laboral para los maestros de grado. La titularización se torna perversa hasta
lograrla y reproducir nuestras condiciones materiales de vida se hace difícil
con los sueldos miserables comidos por la inflación, cobrados con retrasos, mal
liquidados, esto tiene el adicional de la incertidumbre frente al cese de las
suplencias e interinatos que cubrimos.
La crisis social
que los gobiernos intentan descargar sobre la masa de trabajadores no es ajena
a la realidad escolar, este año hemos tratado con desapariciones de niñas y
adolescentes de las barriadas, chicos muertos por los negociados del
narcotráfico, asesinados por las balas del gatillo fácil y un incremento voraz
de la violencia doméstica hacia las madres de los estudiantes y contra los
mismos alumnos, el abuso y las violaciones a los que tienen los mayores niveles
de vulnerabilidad aumentan al ritmo de la crisis.
Todas esas
violencias refractan en nuestros alumnos y nos llegan como violencia del alumno
hacia sus compañeros y hacia nosotros. En términos educativos, cada falencia o
ausencia que atenta contra la atención educativa integral de los estudiantes,
ataca directamente las condiciones laborales de los trabajadores de la
educación, que debemos hacer frente no
solamente a lo antes dicho, sino también
a la falta de atención del Estado a los problemas de los chicos.
Todas y cada
una de las necesidades debemos convertirlas en reivindicaciones y reclamos.
El corrimiento
de nuestros rol de educadores intenta convalidarse en las reformas que aplican
en la formación docente que transforma al maestro en un “cuidador de niños”.
El 2013 debe
encontrarnos organizándonos para defender nuestros derechos y los de los
pibes. Redoblemos la apuesta para el año
entrante y coloquemos en la agenda los reclamos particulares del área
No al cierre
de grados y cursos
Creación de
escuelas y jardines
Desdoblamiento
de aulas superpobladas
Creación de
cargos de maestros celadores de comedor
Gabinetes
interdisciplinarios por escuela
Capacitación
en servicio con puntaje
Salario mínimo
igual a la canasta familiar con un solo cargo
Tribuna Docente
◘◘◘
LA AGENDA DOCENTE EN BOLETÍN ABIERTO
Concluyendo el año,
los reclamos docentes continúan pendientes, mientras las situaciones que los
originan se agravan. El recorte que vienen aplicando los gobiernos, con el
saqueo sistemático a la educación estatal y a todo el sector público, se descarga
directamente en los trabajadores de la educación y en miles y miles de
estudiantes.
Ejemplo de esto son
el aumento del transporte, de impuestos y del ABL. El objetivo: financiar el
pago de la deuda usuraria, rescatar capitalistas, sostener negociados con
empresarios y sindicalistas corruptos.
El gobierno
nacional se ha encargado de promover la liquidación de la enseñanza pública con
leyes y reformas a la medida de las exigencias de los organismos
internacionales.
Macri intenta
avanzar con la entrega de la ciudad a los especuladores inmobiliarios, con el
apoyo entusiasta de Tito Nenna y todo el kirchnerismo en la Legislatura, lo que constituye un ataque a los trabajadores
de la ciudad que agrava la crisis
habitacional y ambiental.
En la misma línea
ataca a la escuela pública, aumenta el subsidio a la privada, recorta en
infraestructura y capacitación docente, cierra grados, cursos y escuelas
enteras, persigue docentes, descuenta días y lanza una evaluación para atar el
salario al mérito.
Asistimos al
vaciamiento de la escuela pública con el aval de las burocracias sindicales de
Yasky y Michelli, alineadas con el
gobierno nacional o de las que corren detrás de variantes opositoras pro
patronales. En la ciudad ninguna ha
combatido las políticas del gobierno macrista.
En tanto los
reclamos por el 82% móvil, la derogación del impuesto al salario y de la ley de
ART de la UIA, por
las asignaciones familiares y la exigencia de salario mínimo igual a la canasta
familiar no han obtenido respuesta.
Está planteado que
los docentes vayamos por lo que nos corresponde. Organicémonos desde las
escuelas por todas nuestras reivindicaciones pendientes y contra el ajuste que
pretenden imponernos.
Lourdes Alfonso
Tribuna Docente
◘◘◘
Necesitamos aumento salarial
Necesitamos
una nueva dirección
La burocracia
celeste de UTE no ha dicho ni mu sobre el salario disuelto por la inflación ni
sobre el extenso pliego reivindicativo pendiente. Resistir para la celeste
significa dejar pasar todos y cada uno de los ataques del macrismo
intercambiando figuritas con la gestión. El extenso prontuario de monedas de
cambio que han dejado correr va en sintonía con el pacto legislativo que no
logran terminar de desenvolver por el
estado asambleario que recorre la ciudad y que va mucho más allá del sector de
la Educación.
La
UTE agita la bandera de la insignificancia,
jactándose de que el kirchnerismo parlamentario ha votado en contra del
presupuesto porteño cuando… sus votos no
eran necesarios para su aprobación. Una nueva estafa.
El año pasado,
mientras la legislatura votaba a favor de la reforma de las juntas y el
gobierno de la ciudad enviaba una patota para atacar a los docentes, el
gobierno obtuvo del kirchnerismo los votos que necesitaba para la aprobación
del presupuesto 2012, que en Educación impuso el recorte de recursos, que se
vio expresado en problemas que recorrieron el año en las diferentes áreas. Todo
esto abonó a la lucha contra la aplicación de las reformas a la escuela media,
técnica y superior, bajadas desde gobierno nacional.
Una de las vías por
la que UTE mantiene la tregua con Macri-Bullrich es la mesa de condiciones de
enseñar y aprender, una mentira acordada
para no discutir salario, condiciones
laborales, o de seguridad e higiene, que no se sostiene ante las
reivindicaciones pendientes de los docentes.
La parálisis de
Ademys frente al macrismo no se resarce creando –con métodos fraudulentos - un
sello federal docente alineándolo detrás del armado michelista que va con los
Binner y los Bonfatti, los Lozano y De Gennaro.
Esta política es una aventura inconducente para los intereses de los
trabajadores. Por el contrario: son los aclamadores de la devaluación y el
ajustazo junto a la UCR.
Ni unos ni otros
han convocado a asamblea para votar un plan de lucha. La perspectiva de la lucha salarial y la
defensa de la Educación Pública de conjunto hacia el 2013 estarán marcadas por
la tendencia a la movilización que recorre a la docencia del país.
En este cuadro, la
celeste de UTE saca comunicados diciendo que exige reapertura de paritarias,
pero no hace nada para hacerlo efectivo. Debemos luchar por la reapertura de
las paritarias en serio, en forma independiente, con asambleas por escuela y
con un plan de lucha para lograrlo
Vamos por lo
nuestro
Está planteado que
los docentes vayamos por lo que nos corresponde:
Salario mínimo igual
a la canasta familiar con un solo cargo-82% Móvil
Derogación del
impuesto al salario
Derogación de la
ley de ART
Pago de las
asignaciones familiares.
Adicional anual
compensatorio por la inflación y el impuesto al salario
Triplicación del
presupuesto educativo
NO AL
AJUSTE EN EDUCACIÓN
DEFENSA INTEGRAL DE
LA ESCUELA PÚBLICA
TRIBUNA DOCENTE
◘◘◘
NUEVA LEY DE ART
PARA TODOS Y TODAS
La nueva ley
de ART representa un ataque al conjunto de trabajadores. El negocio del seguro del trabajo se ha ido
concentrando: de las veintitrés ART que han quedado, diez acapararon el 90% de
los asegurados. Se ha producido una
absorción contra el trabajador. La competencia
entre ART es implacable: los descuentos que ofrecen a los empleadores y
empresarios para conseguir su adhesión se manifiesta en una clara devaluación
de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador. Claro que eliminar la “doble vía” es la forma
extorsiva de las que se vale el gobierno nacional para garantizar que los
trabajadores tendrán que optar entre la precarizada indemnización o apelar a la
justicia.
LA NUEVA LEY
DE ART Y LOS
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
La situación
de riesgo de docentes y estudiantes es extrema.
En educación nuestras condiciones de higiene y seguridad enmarcan la de
miles y miles de niños y jóvenes que asisten a la escuela pública. Es estremecedor recorrer los edificios
escolares, de cuyas fachadas cuelgan carteles de obras que hacia el interior no
existen, ver vidriados que no cumplen las normas de seguridad, la ausencia de
matafuegos, ausencia de rampas, cloacas saturadas y los vahos continuos, sumado
a la falta de insumos de limpieza que garanticen la higiene y desinfección de
baños y espacios comunes (la inmensa mayoría de los espacios son comunes dentro
de una escuela). Es decir que en las
escuelas porteñas tanto los riesgos de accidente de trabajo como las
enfermedades profesionales por un lado y los riesgos de accidentes de los
propios estudiantes, conforman un combo explosivo para el docente.
Dentro de las
denuncias por accidente de trabajo se incluyen las enfermedades laborales, la Super Intendencia de Riesgo de
Trabajo reconoce sólo el 20% de las existentes según la OIT pero la empresa que presta
el seguro para los docentes porteños jamás expidió un listado de las
enfermedades que figuran en sus nomencladores.
Somos los
docentes los que día a día desenvolvemos nuestra tarea bajo condiciones
laborales paupérrimas, los desbordes cloacales y sus consecuentes riesgos, las
caídas de mampostería, las caídas de vidriados enteros, los desprendimientos de
pizarrones, entre otros, al gobierno de la ciudad le costarán menos que
resolver las condiciones de higiene y seguridad existentes.
Mientras el
gobierno de Macri golpea y recorta la Educación pública, C. F. K promueve una ley que
constituye un crimen social. Por
supuesto que en esta votan juntos, los intereses que cada gobierno representa
ponen de manifiesto la orientación social de la reforma de la ley. En tanto Stella Maldonado, secretaria general
de Ctera sólo planteó una nota en contra: menos que un saludo a la bandera, la
conducción celeste de UTE por su lado banca a muerte la sintonía fina del
gobierno nacional.
Cuando se
trata de perjudicar a los trabajadores y defender el negocio capitalista, las
“Corpo” y los K no tienen divergencias.
Desde Tribuna
Docente planteamos:
Elección en
asambleas de escuela de comisiones de seguridad e higiene
Ejecución y
finalización de las obras paralizadas con control de las comisiones electas.
Apertura de
los nomencladores de Mapfre
Que los
sindicatos convoquen una asamblea general para discutir un plan de lucha que de
por tierra con la reforma anti obrera de las ART.
TRIBUNA DOCENTE
◘◘◘
Escuelas
medias y técnicas en riesgo
Continúa el ajuste
El año comenzó con la lucha contra el cierre de cursos en media y
técnica, que vino a reforzar el ajuste permanente sobre la escuela secundaria.
El cierre de cursos implica el ajuste de la escuela pública, dejando docentes
sin trabajo y estudiantes sin cursos, promoviendo la ya altísima deserción (50
% en todo el país).
La titularización de los interinos, instalada mediante la lucha
independiente, y utilizada como moneda de cambio para hacer pasar la reforma
del Estatuto, duerme el sueño de los justos, mientras el gobierno porteño
establece diferentes etapas que garantizan que tarde en salir –si es que sale-
la titularización.
El gobierno nacional y el porteño cierran el año con una reforma
reaccionaria en carpeta, a aplicarse en 2013-2014, que no pudo aplicarse este
año por la gran lucha de estudiantes y docentes, que incluyó la toma de mas de
40 escuelas y alcanzó a los terciarios en lucha contra una reforma para
educación superior, impulsada también desde el gobierno nacional (Infod) y el
gobierno de la ciudad (ministerio educación porteño).
La enorme lucha de estudiantes y docentes logró frenar
temporariamente la reforma. Deberá continuar durante 2013 para torcerles el
brazo al gobierno porteño y al gobierno nacional, empeñados en imponer la reforma.
La celeste de UTE defiende la reforma en media por que es
impulsada por el gobierno nacional y busca responsabilizar a Macri por
“aplicarla mal”. La falta de independencia con el gobierno nacional empuja a la
dirección celeste al inmovilismo, que busca disimular con acciones efectistas.
De asambleas o plan de lucha, ni hablar.
Es hora de recuperar la UTE y la Ctera. El triunfo reciente de un
frente anti burocrático en ATEN (Neuquén) marca el camino.
Vamos por la organización independiente de los docentes, por
salario mínimo igual a la canasta familiar, por el 82 % móvil para los
jubilados, por la titularización de los interinos y contratados, por el rechazo
al cierre de cursos y a la reforma en media y superior y por todas nuestras
reivindicaciones.
Sebastián Legna
Tribuna Docente
◘○◘○
Evaluación marzo a marzo
Los docentes cerramos este año metidos en una batalla contra el
tiempo para completar nuevas planillas impuestas desde el ministerio de
educación porteño. Las mismas pertenecen al nuevo sistema de evaluación para
quienes no aprobaron durante el ciclo lectivo, denominado marzo a marzo, que en
los hechos deja sin efecto la llamada “tercer materia”, agregada hace apenas
dos años.
Bajo el paraguas de ayudar a los alumnos se crean y eliminan
sistemas que complican la continuidad académica de miles, y precarizan aun más
las condiciones de trabajo de los docentes en diversos programas y proyectos
(mejoras, apoyo, etc.)
A corto plazo, la continuidad de este nuevo sistema, ligado a la
“nueva educación secundaria” (NES), solo engordará los números de la deserción
y la precarización laboral, mientras se continúa con la política de
responsabilizar a los docentes por la deserción y el vaciamiento educativo
generalizado.
◘○◘○
◘◘◘◘◘◘
Contáctate con
Tribuna Docente Capital
Tribuna Docente – La oposición anti
burocrática en UTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario