Como en Brasil y Argentina, en Chile
se viene avanzando en una propuesta política de rechazo a la salida
electoral por considerar que los parlamentos de los tres países están
amañados por los intereses de los monopolios y cuando legislan son
profundamente antipopulares.
Es así que las
rebeliones populares, las manifestaciones callejeras y el enfrentamiento
osado contra la represión viene marcando una tendencia espontánea de
los pueblos hacia una salida, sea tarde o temprano, de
tipo insurreccional.
El vaciamiento de
partidos políticos burgueses, en el gobierno o en la oposición deja al
acto de votar como un trámite sin expectativas de verdadero cambio, la
justicia a favor de los poderosos, incluyendo las medidas restrictivas
en el ámbito electoral a través -entre otras- de inmensos recursos
económicos y de medios masivos de comunicación.
Esta situación viene generando entre las
fuerzas de la izquierda la necesidad de ponerse a la cabeza de éstos
procesos que requieren de la unidad y coordinación tras un programa
popular, democrático y antimperialista que propugne el voto bronca, en
blanco o abstención y que se perfile más allá de cada acto electoral por
la continuidad del camino hacia un gobierno popular dirigido por los
trabajadores, surgido de los grandes estallidos de masas.
colectivo redjauregui
27-06-13 | Política
Chile enfrentará las protestas con desalojo
A escasos días de las elecciones primarias, los centros de votación se encuentran tomados por alumnos. Barricadas acompañaron las marchas por una mejor educación
Crédito foto: Reuters
El Gobierno decidió que en la mañana de este jueves comenzarán los desalojos en los liceos que se encuentran ocupados por estudiantes y que servirán de centros de votación para las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo.
La decisión fue adoptada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras una reunión con los altos mandos de Carabineros, institución que será la encargada de realizar el desalojo.
Se
conoció horas después de que la Asociación de Municipalidades se
acercara al Servicio Electoral (Servel), hasta donde llegó con un listado de establecimientos que podrían haber servido de alternativa para los recintos ocupados.
En Santiago, los estudiantes han ocupado unos 50 colegios, de los que unos 20 están asignados como centros de votación para las elecciones primarias presidenciales de este domingo, y que carabineros desalojarán esta mañana.
Los jóvenes chilenos permanecen movilizados desde el año 2011, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas, entre otras reivindicaciones.
Este miércoles, el gobierno advirtió que "iba a cumplir con su deber" y que los 13 millones de chilenos votarían el próximo domingo en las primarias presidenciales en los locales que actualmente se encuentran ocupados por alumnos.
Los establecimientos que serán utilizados como centros de votación deben estar desocupados a la medianoche del jueves, hora en que éstos quedarán en manos del Ejército chileno, tal como lo estipula la ley.
La decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera se da en medio de un intenso "caceroleo" que se deja sentir en las principales calles de Santiago en favor de las demandas de los estudiantes y tras una multitudinaria marcha nacional en la que participaron también trabajadores y diversas organizaciones sociales.
Cerca de cien mil personas bajaron esta noche a las calles y coparon varias plazas y otros lo hicieron desde sus balcones donde premunidos de ollas y sartenes aceptaron el llamado que hicieron los jóvenes.
En las primarias del próximo domingo, en la coalición oficialista compiten Andrés Allamand, ex ministro de Defensa, por el partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, ex ministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En la oposición se enfrentan la ex presidente Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).
Red Jáuregui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario