Por Javier Miraglia
El viernes 28 de Julio, con la intención de convocar a la creación de un comité por la libertad de Facundo Jones Huala, nos reunimos representantes de varias organizaciones. Integrantes de Asambleas del Pueblo, LCT, LSR, SUTEBA Tigre, Ateneo Anarquista Constitución, Convergencia Socialista de Combate, e independientes, dimos el primer paso para la conformación de dicho comité por la libertad del líder mapuche.
Facundo Jones Huala fue detenido por la Gendarmería cerca de El Bolsón, provincia de Río Negro, pocas horas después de la reunión bilateral mantenida el último 27 de Junio entre los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet. La detención tiene como objeto extraditarlo a Chile por un expreso pedido del poder judicial del vecino país.
Macri y Bachelet se reunieron para avanzar sobre diversos temas, entre ellos el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sud Americana), un megaproyecto regional que tiene como objetivo desarrollar y acelerar las vías de comunicación desde los grandes centros de producción de materias primas hacia puertos marítimos, en el marco de la política extractivista que abarca a toda la región sudamericana.
El IIRSA afectará la vida de numerosas comunidades originarias a lo largo de toda la Argentina, por lo que no son pocas las que ya se encuentran luchando para evitar el avance sobre sus tierras por parte de empresas bandera del modelo extractivista. El caso de Huala es prueba de que los gobiernos ya se encuentran coordinando, como en esta ocasión, para acabar con los luchadores que defienden sus tierras.
En el encuentro del viernes pasado, nos propusimos invitar a todas las organizaciones políticas y de derechos humanos a participar de una nueva reunión con el objetivo de generar la suficiente movilización para lograr la libertad de Facundo y evitar que sea extraditado a Chile. El día, la hora y el lugar de la próxima reunión se informarán a la brevedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario