11 oct 2018

DECLARACION DEL FAS SOBRE LA SEGUNDA VUELTA EN BRASIL: ¡NI BOLSONARO NI HADDAD!

Declaración del Frente Anticapitalista por el Socialismo (CS, PG y FAR) 

En Brasil, ni Bolsonaro ni Haddad, por el voto en Blanc o Nulo y la lucha extraparlamentaria en contra de los continuadores del Ajuste


Según informó la Agencia Brasil: “El candidato del PT defendió la necesidad de reformar los regímenes de previsión estatales y municipales. Según él, la medida hará falta para mejorar las cuentas públicas… los regímenes propios de previsión van a tener que ser revisados en función de las condiciones en que estados y municipios se encuentran”. 

Presidentes de diferentes signos y “relatos”, como Macri u Ortega han implementado o intentado aplicar este tipo de reformas exigidas por el FMI. El 18 de diciembre de 2017 hubo enfrentamientos durísimos con la policía en las adyacencias del Congreso de Argentina, cuando se votó una ley que cambió el sistema jubilatorio. En Nicaragua, las bandas parapoliciales y la policía asesinaron a más de 300 personas que repudiaron esta política.

Nada diferente propone el ganador de la primera vuelta electoral de Brasil, Bolsonaro, quien pretende imponer un Plan de Ajuste atacando, entre otros objetivos, a las cajas jubilatorias o de la “previdencia”, asumiendo que allí tienen fondos para pagar la cada vez más grande deuda externa. Este es el objetivo central de los gobiernos entreguistas latinoamericanos, que actúan como verdaderos obsecuentes del capital financeiro internacional.

En ese sentido no hay grandes diferencias entre quienes mantienen un discurso “progresista”, como aquellos que proponen recetas “neoliberales” o “mano dura”. ¡Son exactamente lo mismo, porque más allá de los matices y diferencias tácticas que tienen entre sí, todos pretenden actuar como los mejores aplicadores de las políticas que ordenan los funcionarios del Fondo Monetario. 

Para eso utilizarán la herramienta represiva, no de la mano de bandas fascistas - que no existen en Brasil ni tienen grandes posibilidades de desarrollarse en lo inmediato - sino a través del ejército y la policía militar, que nunca dejaron de cumplir su papel contrarrevolucionario, atacando, encarcelando, torturando y asesinando a miles como ya sucedió durante los gobiernos de Lula y Dilma que militarizaron las favelas.

Tanto a Bolsonaro como a Haddad  desde el Fas consideramos que la mejor forma de enfrentarlo es en las calles impulsando la mas amplia unidad contra los enemigos de la clase trabajadora.
La izquierda revolucionaria debe impulsar esta perspectiva, incentivando las luchas extra parlamentarias y la desconfianza en las instituciones “democrático” burguesas, que junto a los políticos tradicionales están en franca decadencia. 

Sostenerlas o defender alguna de las fracciones que disputa su liderazgo significa alentar expectativas en un régimen que debe ser enterrado - antes que levante la cabeza nuevamente - por la movilización obrera y popular, que no está en retroceso sino todo lo contrario , precisamente reprimen porque es la clase la trabajadora la que no le da tregua a estos gobiernos burgueses.

Por todo esto, desde las fuerzas que integramos el Frente Anticapitalista por el Socialismo de la Argentina, consideramos que la clase trabajadora  y el pueblo de Brasil que han salido a plantear la necesidad de Votar en Blanco o Nulo, para no legitimar a ninguno de los candidatos burgueses que se presenta a competir en la segunda vuelta es la propuesta correcta en esta coyuntura. 

No hay comentarios.: