Quite de colaboración: no se firma, no se produce
Sigue el plan de lucha de los trabajadores de El Cronista
La asamblea de los trabajadores de El Cronista resolvió hoy realizar un quite de colaboración y asambleas diarias en la Redacción hasta tanto la empresa reanude la negociación salarial teniendo en cuenta la contra propuesta de los trabajadores. Para el caso de los periodistas de las distintas secciones del papel y los suplementos, la medida supone utilizar sólo despachos de agencias de noticias, sin producción y sin la firma de las notas. Las demás secciones (fotografía, infografía, diagramación, administración, Internet, etcétera) votaron sumarse a través de distintas modalidades que serán ajustadas en cada asamblea.
En la audiencia realizada esta tarde en el Ministerio de Trabajo, la empresa mantuvo su postura de ofrecer 200 pesos en negro en los meses de abril, mayo y junio, para abrir la paritaria de 2009 recién en julio, sin ninguna garantía de que los trabajadores continuarán cobrando el paliativo hasta tanto se llegue a un acuerdo global. En una asamblea realizada el lunes los trabajadores habían rechazado esa oferta y elaborado una contra oferta, que supuso una modificación a la baja del reclamo original de 500 pesos hasta la apertura de la paritaria. La asamblea votó 200 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, y 400 desde abril, pero no como suma por “única vez” dividida en cuotas, sino como aumento, es decir al sueldo.
Ante el Ministerio de Trabajo, y en cada asamblea, los trabajadores subrayaron que los reiterados incumplimientos de la patronal de El Cronista han exacerbado la desconfianza ante la empresa como para aceptar diferir la paritaria sin garantías presentes de lograr un aumento.
Los trabajadores de El Cronista llegaron a esta nueva instancia luego de tres días en que el diario salió sin firmas, una medida que, a su vez, le dio continuidad al plan de lucha que comenzó el miércoles previo a Semana Santa con un paro general de actividades. La primera medida de fuerza se había llevado adelante ante la negativa de la empresa a abrir la discusión salarial del 2009, pese a que se había comprometido a hacerlo en un acta firmada en la propia cartera laboral a fines del año pasado. Según ese compromiso, la discusión debería haber comenzado el primer día hábil de febrero de 2009.
La primera reacción de la empresa ante el plan de lucha de los trabajadores fue enviar cartas documento con la amenaza de despedir con causa a quienes tomaran parte de la protesta. Los trabajadores se mantuvieron firmes en su reclamo, ratificaron el reclamo salarial, hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo y contestaron los telegramas patronales. La empresa accedió, entonces, a realizar una primera oferta, completamente insatisfactoria. Ahora ha vuelto a ponerse inflexible.
Pese a que la empresa se comprometió el lunes en el Ministerio de Trabajo a “respetar los principios de la libertad sindical”, hoy un grupo de compañeros denunció en asamblea que fue objeto de intimidaciones por parte del gerente de Finanzas de la empresa, Federico Valle. La asamblea lo repudió y mandató a los delegados a denunciarlo en el Ministerio de Trabajo. Se notificó de esta situación, además, a los sindicatos Federación Gráfica Bonaerense y Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario