POR ACCIÓN Y OMISION, LA “JORNADA DE LUCHA POR LOS CAMBIOS” ES DE APOYO AL GOBIERNO DE LUGO-PLRA
El PT no participará de la marcha del 10 de agosto
El denominado Espacio Unitario-Congreso Popular convoca a toda la población a la “Jornada Nacional de Luchas por los Cambios” que se iniciará el lunes y concluirá el viernes 14 de agosto. En principio, esta acción estaba planteada como una “contramarcha” frente al “tractorazo” que venían anunciando los principales gremios patronales y latifundistas en rechazo al Decreto 1937 que regulaba el uso indiscriminado de agrotóxicos.
Es sabido que Fernando Lugo derogó el mencionado decreto, dando vía libre para que los criminales terratenientes sigan envenenando a nuestro pueblo. En medio de los aplausos de la derecha a Lugo y el consecuente levantamiento del “tractorazo”, la izquierda luguista anunció que la marcha del 10 de agosto se mantenía firme. Era razonable pensar que, en ese escenario, el centro de la acción sería la denuncia al gobierno por su último fallo a favor de los sojeros y las transnacionales, además de las brutales represiones a todos los sectores que luchan. Esto no fue ni es así.
El objetivo político de la marcha
El EUP-Congreso Popular señala en su manifiesto de convocatoria que los ejes de la “jornada” son: “la defensa y profundización del proceso democrático, la lucha por la soberanía nacional con énfasis en la soberanía energética y la realización de la Reforma Agraria integral con participación de las organizaciones campesinas”[1]. Concretamente, exigen el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General del Estado; la realización de una “consulta popular” sobre la gestión del Parlamento y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Si bien es correcto luchar contra instituciones corruptas y al servicio de la clase dominante (como la Corte, la Fiscalía o el Parlamento), es muy evidente que existe un claro objetivo de omitir toda crítica a las flagrantes medidas anti-populares, represivas y neoliberales que efectúa el Poder Ejecutivo, encabezado por Fernando Lugo y el PLRA.
Esto es así, no sólo por la nula mención a Lugo o al gobierno en su último manifiesto, sino por las declaraciones de sus principales dirigentes. Luis Aguayo, del Frente Social y Popular, dijo que la marcha “no se hará en contra del mandatario, sino de los sojeros y ganaderos, que estuvieron chantajeando al presidente en los últimos meses” (ABC, 28/07/09). Por su parte, en declaraciones a Radio Ñanduti realizadas en la misma fecha, Elvio Benítez, del EUP, dijo que Lugo aún mantiene sus “buenas intenciones” y que no se ven los cambios porque es “chantajeado” por sectores de poder.
La declaración del Espacio Unitario Popular-San Pedro, es más categórica aún. Anuncia la decisión política de las “fuerzas progresistas y populares, sus organizaciones y dirigentes” diciendo que: “ante los intentos constantes de la derecha de desestabilizar el gobierno democráticamente electo, brindarle el sostén político y la fuerza suficiente, para que, juntos, pueblo y gobierno, consoliden el proceso democrático y profundicen el cambio anhelado por las grandes mayorías del pueblo paraguayo”[2] (subrayados nuestros).
Oficialismo al límite
El oficialismo de estos sectores de izquierda llega al punto de no levantar siquiera la exigencia a Lugo de destituir a los represores Filizzola y Machado, lo que en un principio habían planteado. Con más razón cuando ambos personeros del gobierno vienen amenazando con la represión al EUP, en caso de “violar las leyes”. El PT condena, independientemente a nuestras diferencias con el EUP, los ataques y amenazas de la derecha, los gremios patronales, la prensa masiva y el gobierno hacia la “Jornada Nacional de Luchas por los Cambios”.
Hablan de “profundizar la democratización” pero no dicen una sola palabra sobre la criminalización de las luchas y las brutales represiones, ni critican la derogación del decreto sobre los agrotóxicos o el apoyo tácito de Lugo a la instalación de más bases militares en Colombia.
Concretamente, el EUP no dice nada que pueda comprometer el “voto de confianza” al gobierno de Lugo dentro del pueblo y que el ministro Filizzola les exhortó a mantener. Todo lo contrario, se esfuerza por presentar a Lugo como su “aliado” y toda la máxima dirigencia del EUP lo visita en Mburuvicha Róga. Elvio Benítez, como si hablara de un hecho muy positivo, afirmó al salir, que "el presidente dijo que él está de acuerdo con la movilización” (ÚH, 08/08/09).
El PT no apoya ni participará de las acciones del EUP-Congreso Popular
El PT no apoya ni participará de esta “Jornada Nacional de Lucha por los Cambios”, no porque no estemos de acuerdo en luchar contra la Corte, la Fiscalía o el Parlamento corruptos y al servicio de los poderosos. No apoyamos la marcha de 10 de agosto porque, por acción y omisión, tiene el claro objetivo de apoyar la gestión del gobierno de Lugo-PLRA.
Lamentablemente, vemos que la política de la dirigencia del EUP-Congreso Popular, orientada por la izquierda luguista (Tekojoja, P-MAS, PCP, PCPS), es desviar las luchas y evitar a cualquier costo que el pueblo pobre oriente sus reclamos hacia todas las instituciones del estado burgués incluyendo, por ser gobierno y por su política concreta, a Lugo-PLRA.
Esta política nos parece por demás perniciosa, en momentos en que el gobierno de Lugo arremete contra el pueblo con represiones brutales y medidas económicas neoliberales que nada tienen que envidiar a los anteriores gobiernos colorados. Por este camino, el movimiento social sólo puede cosechar derrotas y desmoralización.
Desde el Partido de los Trabajadores (PT) seguiremos bregando por una política de independencia de clase y oposición frente al gobierno conservador, neoliberal y represor de Lugo-PLRA y a la derecha tradicional. Esta política se materializa con una plataforma de lucha contra los tres poderes del Estado burgués, contra el conjunto de las instituciones que utilizan los poderosos para ejercer su dominación.
Es posible una tercera alternativa, es posible y necesario un tercer camino, una salida independiente y clasista de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad.
Comité Ejecutivo del PT
Asunción, 9 de agosto de 2009.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario