20 de agosto del 2009
Este jueves desde las 15 hs. Organizaciones Sociales que cuentan con cooperativas se movilizarán con sus herramientas de trabajo hacia el Congreso Nacional. Realizarán una muestra de productos y herramientas, y explicarán los distintos proyectos solidarios y cooperativos que desarrollan. La movilización tiene como objetivo reclamar que se garantice la totalidad de los Derechos Sociales frente a los recientes anuncios de los programas de empleo promocionados por el gobierno. También se manifestarán organizaciones en las ciudades de San Salvador de Jujuy y en Resistencia, Chaco.
Comunicado de prensa:
TRABAJO CON TODOS LOS DERECHOS SOCIALES PARA TERMINAR CON EL "ESCÁNDALO DE LA POBREZA"
MANIFESTACIÓN PRODUCTIVA FRENTE A LAS PUERTAS DEL CONGRESO
Jueves 20 de agosto, 15 hs. Expondremos nuestros trabajos productivos y de obra pública.
Valoramos la creación de puestos de trabajo, pero manifestamos que tienen que llegar a TODOS los que lo necesiten y quieran trabajar. Cien mil puestos de trabajo no alcanzan!!
Reclamamos al Congreso Nacional que garantice por ley LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES para los puestos de trabajo que se generen, para que no existan trabajadores de segunda: ingreso mínimo garantizado, estabilidad laboral, jornada de 8hs, vacaciones pagas, aguinaldo, acceso a jubilación y obra social, cobertura por accidentes, salario familiar y asignación por hijo, licencias por enfermedad y maternidad, derecho a paritarias, etc.
No al manejo clientelar de los programas anunciados. ACCESO DEMOCRATICO a los mismos para todos los que lo necesiten.
Somos hombres y mujeres de trabajo. Cartoneros, costureros, carpinteros, albañiles, changarines, herreros, cocineros, panaderos, feriantes y cooperativistas de todo tipo que, desde los nuevos Movimientos Sociales de este país, luchamos para salir de la exclusión y obtener la dignidad que merece una familia trabajadora.
Somos trabajadores, pero el Estado insiste en negarnos el derecho a un trabajo estable, a un ingreso "en blanco" que alcance para vivir dignamente. Se nos niega el conjunto de los derechos sociales que la Constitución Nacional establece para todos por igual. Es el mismo Estado que actúa como generador y cómplice de un régimen mafioso basado en la esclavitud laboral, el trabajo infantil, el sostenimiento de las redes de narcotráfico, la trata de personas y otras aberraciones con las que lucran impunemente unos pocos.
Tras seis años en los que las estadísticas marcan un ferviente crecimiento económico en el país, el "modelo argentino" esta muy lejos de lograr incluirnos a todos en un trabajo formal. La "distribución de la riqueza" de la que siempre nos hablan nunca llega para los argentinos más pobres. La "escandalosa pobreza" sigue azotando a más del 40% de la población: somos millones los sobrantes, desposeídos, olvidados.
En el supuesto "dialogo de todos" que han anunciado, esta visto que seguimos siendo los excluidos. Mientras los políticos dicen que quieren discutir sobre la pobreza, casi todos los partidos acuerdan un aberrante aumento de sueldo de senadores y diputados a $21.700 y $19.000 respectivamente. Paradójicamente la UIA y la Sociedad Rural hablan ahora de los pobres. Resulta una horrible burla que ni siquiera se escuche a quienes la sufrimos, nos organizamos y luchamos contra ella.
No venimos a pedir limosna. Venimos a pedir trabajo para todos, pero trabajo CON LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES que le corresponden a cualquier trabajador. Los trabajadores más pobres, los que ya hemos sido postergados por más de una generación, también merecemos un ingreso mínimo garantizado, estabilidad laboral, jornada máxima de 8hs, vacaciones pagas, aguinaldo, acceso a jubilación y obra social, cobertura por accidentes, salario familiar y asignación por hijo, licencias por enfermedad y maternidad, derecho a paritarias, y el resto de los derechos por los que millones de trabajadores dieron su sangre a lo largo de la historia.
Los Movimientos Sociales levantamos la bandera de la solidaridad y el trabajo frente a la realidad de desempleo y marginalidad que los de arriba nos ofrecen, con sus consecuencias de descomposición social y reinado de la droga en los barrios populares. No queremos que en la argentina siga habiendo millones de trabajadores privados del derecho a una vida digna. Mucho menos cuando nuestro pueblo tiene inmensas riquezas para impedirlo. Nuestro es el agua, nuestro es el gas, nuestro es el petróleo, los minerales, y la riqueza del mar, nuestra es la tierra que produce alimentos para 350 millones de personas mientras millones de chicos en nuestro país padecen hambre y desnutrición. ¿Por qué no socializar los recursos que la naturaleza nos legó a todos para terminar con tanta injusticia?
Venimos a reclamar medidas tendientes a masificar y profundizar las políticas de generación de empleo que a partir de múltiples luchas populares se vienen implementando muy tímidamente en los últimos años: el Monotributo Social, el Programa de Inversión Social, el Programa de Reciclado para cartoneros, el polo textil de barracas, el Programa "guardapolvos", la política de "compre a los emprendimientos sociales", entre otras.
Estas políticas no pueden seguir siendo un oscuro renglón en el presupuesto dentro del rubro "ayuda social": Tienen que convertirse, junto a la salud, la educación y la vivienda, en la PRIORIDAD NUMERO UNO del Estado Argentino.
Por todo esto, las organizaciones firmantes acercamos al Congreso de la Nación una muestra de nuestro trabajo y un pliego de propuestas, todas pasibles de una inmediata y fructífera implementación:
Propuestas
Reforzamiento y ampliación de programas de trabajo como el recientemente anunciado "Programa de ingreso social con trabajo", "Programa de Inversión Social", "Programa de Inclusión de Cartoneros", "Polo Textil de Barracas" y similares, para que millones podamos trabajar en pequeñas y medianas obras de infraestructura en los barrios más humildes y postergados, mejorando al mismo tiempo nuestro hábitat.
Creación de 50.000 cooperativas de Inversión Social en todo el territorio nacional.
Creación de un Programa de Reciclado en cada distrito del país para incorporar a todos los cartoneros al trabajo decente.
Garantía de colocación de los productos fabricados por los emprendimientos productivos.
Creación de un Polo Textil por distrito para liberar a los costureros de la esclavitud a la que están sometidos en los talleres clandestinos.
Acceso inmediato y pleno, para todos los trabajadores cooperativos, comunitarios, en negro e informales, a todos los derechos sociales contemplados en el art. 14 bis de la Constitución Nacional. (estabilidad laboral, obra social, jubilación, aguinaldo, vacaciones pagas, etc.).
Masificación del Monotributo Social: agilización de los tramites para poder acceder a este programa.
Suba y ampliación de las asignaciones por hijo que éste contempla, equiparándolas a las que brinda el ANSES.
Eliminar las restricciones impuestas por el Banco Mundial como la incompatibilidad con otros programas de asistencia social
Acceso al Monotributo Social para trabajadores con radicación precaria.
Qué ninguna familia argentina siga pasando hambre.
Hasta que todos puedan incorporarse a un puesto de trabajo estable: implementación de un ingreso universal que llegue a todas las familias y garantice el acceso a la Canasta Básica Familiar.
Implementación de Mercados Populares de abastecimiento de alimentos y otros artículos básicos al costo, suministrados por el Estado y administrados por las organizaciones de vecinos y los Movimientos Sociales.
Frente de Organizaciones en Lucha - FOL
MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza
Federación de Organizaciones de Base - FOB
Cooperativa La Alameda
Movimiento de Trabajadores Excluidos - MTE
Agrupación Territorial Víctor Choque
Asamblea de Trab. Desocupados (ATD) de Jujuy (en el FOL)
Mov. Resistencia y Lucha del Chaco (en el FOL)
El Dorado (Chaco)
MTL Disidente (Chaco)
Movimiento Teresa Rodríguez - MTR (Chaco)
Carreros Recicladotes del Centro (Chaco)
Unión de Trabajadores Desocupados - UTD, Gral. Mosconi (Salta)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario