19 de octubre de 2009
Gacetilla de Prensa
VIERNES 23 de Octubre
a las 10.30 horas
en COMODORO PY
En los tribunales de Comodoro Py, se escucharán el viernes 23 desde las 10.30 las últimas palabras de los genocidas Jorge Olivera Róvere, Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza, Teófilo Saa y Bernardo José Menéndez. Tras un receso, el TOF 5 deberá dar a conocer su veredicto en este juicio que se inició en febrero.
El proceso transcurrió a puertas cerradas, sin permitir el ingreso de la prensa por disposición del Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) 5. La primera jornada, en la que se había habilitado la entrada de un fotógrafo de Télam, terminó con agresiones al trabajador de prensa por parte del secretario del tribunal. Así fue, como una vez más, los genocidas resguardaron su impunidad. El TOF 5, como lo denunció Justicia YA!, transformó una causa del pueblo en un secreto palaciego.
LOS GENOCIDAS EN EL BANQUILLO
- Jorge Carlos Olivera Róvere. Fue en 1976 segundo comandante del Primer Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona Capital Federal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaron allí. Olivera Róvere, de 82 años, fue enjuiciado por cuatro homicidios y 107 casos de privación ilegal de la libertad y algunos de aplicación de tormentos. Está imputado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. En este juicio, también se deberá hacer justicia por la desaparición del periodista y escritor Haroldo Conti.
El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Como querellante en este juicio, Justicia YA! denunció esta condición de privilegio de la que goza el genocida y presentó un escrito ante el Tribunal exigiendo que sea trasladado a una cárcel común, exigencia que fue desestimada por los jueces.
- Felipe Jorge Alespeiti. Fue jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, y como tal, jefe del Área II de la subzona Capital Federal entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976. Está excarcelado.
Humberto José Lobaiza. Fue jefe del Regimiento “Patricios” y jefe del Área II de la subzona Capital Federal, cargo que detentó entre el 6 de diciembre de 1975 y el 30 de noviembre de 1977. Está excarcelado.
Teófilo Saa. Ocupó los mismos puestos que Alespeiti y Lobaiza, pero entre el 5 de diciembre de 1977 y el 18 de diciembre de 1979.
Bernardo José Menéndez. Fue jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 101 y, como tal, jefe del Área V de la subzona Capital Federal entre el 26 de noviembre de 1976 y el 26 de enero de 1979. Ejerce su propia defensa y está excarcelado.
QUE SE LOS CONDENE POR LO QUE SON: GENOCIDAS
En sus alegatos, Justicia YA! reclamó que los jueces reconozcan la existencia del plan genocida de la última dictadura. Exigió que todos los genocidas sean condenados y cumplan la pena en el lugar que les corresponde: la CÁRCEL COMÚN y EFECTIVA.
EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS.
VIERNES 23/10: SENTENCIA A OLIVERA RÓVERE Y JEFES DE ÁREA EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. CONVOCAMOS A ACOMPAÑARNOS PARA EXIGIR QUE SE CONDENE A TODOS LOS GENOCIDAS.
Acreditaciones para ingresar al Tribunal: Sexto Piso de los Tribunales de Comodoro Py.
1 comentario:
NO PERDONAMOS NI OLVIDAMOS. LOS GENOCIDAS A LA CÁRCEL COMÚN.
LA SUBA DE LA EDAD DE PUNITORIA, NO LA BAJA DE LA EDAD PARA LOS PIBES EN SITUACIÓN DE RIESGO.
¡ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR!!!
Publicar un comentario